Foro Defensa México

Creación de la Gendarmería Nacional

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 02:07

Recuerdo del primer mensaje :

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

El proyecto de gastos entregado a los Diputados contempla un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad

Por Hanako Taniguchi
Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe una nueva partida en 2013 de 1,500 millones de pesos para crear la Gendarmería Nacional que contribuya al combate contra el crimen organizado.

“Se creará la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país”, expuso Peña Nieto en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

El nuevo presidente ya había anunciado su intención de crear esta nueva corporación, compuesta por unos 40,000 elementos, así como expandir al menos a 35,000 los oficiales federales.

“En el Proyecto de Presupuesto (…) se destinarán recursos para implementar una estrategia a fin de reducir la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, menor presencia del Estado y cercanas a las rutas del narcotráfico”, indicó el Ejecutivo.

El gobierno solicitó este viernes un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad en comparación del año pasado, según una carta enviada por el presidente a los miembros del Congreso.

La Secretaría de Hacienda entregó el proyecto económico del 2013, para que los legisladores discuta y, en su caso, modifiquen la propuesta y sea aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

Para cada una de las dependencias dedicadas a funciones de seguridad, el gobierno federal solicitó un mayor presupuesto, incluso para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que Peña Nieto busca fusionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

Debido a que dicha reforma aún no ha sido aprobada, para el 2013, el Poder Ejecutivo solicitó 41,217.2 millones de pesos para la SSP, un monto 1.68% superior al asignado para el 2012.

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos se explica que dichos recursos “permitirán llevar a cabo operativos para la prevención y disuasión del delito en diversas zonas del país”.

Para la Policía Federal Preventiva, que forma parte de la SSP, se solicitó también un aumento presupuestal del 5.1%.

Para la Secretaría de Gobernación, que de aprobarse la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal absorbería a la SSP, se solicitaron 12.5% menos recursos que para el 2012.

La Secretaría de Marina es la dependencia del sector relacionado con la seguridad para la que se solicitó el mayor aumento proporcional de recursos, con un 11% más de presupuesto que en el 2012. Para la Secretaría de la Defensa Nacional se pidió a los legisladores aprobar un presupuesto 9.3% mayor que en el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón
.

Durante su primera visita al Heroico Colegio Militar, como comandante supremo de las fuerzas armadas, Peña Nieto prometió el regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles, con el fin de implementar una nueva política de seguridad.

Prevención del delito

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención del delito, por lo que solicitó 115,625.9 millones de pesos para acciones en materia de prevención y participación ciudadana.

Dicho monto es 7.1% superior respecto a lo aprobado en el 2012, según la carta del presidente.

“Se impulsarán acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que fortalecerán decisivamente la participación ciudadana y promoverá la cultura de la prevención, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia, actuando desde las causa que la generan”, se explica en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para el rescate de espacios públicos, el gobierno federal solicitó 1,035 millones de pesos. Con dichos recursos, se rehabilitarán 962 parques, canchas, plazas y “otros puntos comunitarios afectados por la violencia y la actividad delictiva”.

Para el programa Escuela Segura, que busca promover la seguridad y la cultura de prevención en los centros educativos, se pidieron 340 millones de pesos.

En cuanto a la prevención y a la atención de las adicciones, el gobierno de Peña Nieto solicitó 1,253.3 millones de pesos, que según la Exposición de Motivos, beneficiará a 6.7 millones de personas.
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/07/pena-propone-1500-mdp-para-crear-la-gendarmeria-nacional

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Una Gendarmería a paso lento

Mensaje por La Teniente Roca el Abril 4th 2013, 16:25

Una Gendarmería a paso lento.

01 de abril del 2013
Por Juan Velediaz.



Se tiene la directriz de su creación, el problema es aterrizarlo. La Gendarmería avanza y poco a poco el plan empieza a generar corrientes de opinión, a favor y en contra. El proyecto para su surgimiento aún le falta concretar su organización y logística, es un camino que los encargados de la seguridad en el país ven factible que entre en operación el año entrante.

México, 1 de abril.- El diseño se trabaja desde diciembre pasado en la sección quinta del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el área enfocada a planes y proyectos estratégicos del ejército. En las últimas semanas se han celebrado diversas reuniones en ésta área de la secretaría de la Defensa Nacional donde han participado jefes, oficiales de distintas áreas como la sección tercera, operaciones; la sección primera, recursos humanos; la dirección de ingenieros militares y la sección segunda, inteligencia militar. De acuerdo a diversas fuentes castrenses, los primeros acuerdos para dotar de contenido al proyecto de la Gendarmería Nacional están dados, falta lo más importante, aterrizarlos.

¿Cómo va a estar organizada, cuál sería la infraestructura? Una de las fuentes consultadas refiere que en el proyecto original que se le presentó al presidente Enrique Peña Nieto se hablaba de al menos 14 bases regionales, las cuales operarían por zona que podrían abarcar más de un estado. De éstas habría tres en la frontera norte y al menos tres más, en la línea fronteriza sur del país, considerada la más porosa y compleja a raíz del desplazamiento de los grupos armados de la delincuencia organizada en Guatemala, El Salvador y Honduras en los últimos años.

Sobre su infraestructura en un principio se dijo que se apoyaría en la que tiene la actual policía federal, aunque en las últimas semanas se ha afinado la idea y se prevé que el respaldo sería tecnológico y logístico. Otra de las fuentes consultadas señala que se considera utilizar la base de datos de Plataforma México, y la información que tiene sobre las diversas área del país el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el objetivo sería en un inicio, elaborar mapas delictivos donde se presenten eventos de “alto impacto”, así como establecer lo que se llamaría “cuadrantes de operación sistemática” donde se desplazarían las fuerzas para actuar de manera más focalizada

Hasta hace unas semanas en la sección quinta del Estado Mayor de la Defensa, se manejaba la idea de elaborar un manual de organización y funcionamiento de la Gendarmería, refiere otra de las fuentes militares. Este manual dejaría muy claro hasta dónde sí y hasta dónde no actuaría la nueva corporación. Se trata de tener muy claro el eje de sus atribuciones y limitaciones, para que no roce ni invada el área de operación de corporaciones como la policía federal y la federal ministerial. Todo ello tiene que ver con un análisis legal de sus posibles atribuciones.

El obstáculo que se presenta, según las fuentes consultadas, tiene que ver con la infraestructura física. Aun no se tiene claro si la división orgánica será por batallones, divisiones y regimientos, y en dónde se construirán los cuarteles. Cada base o cuartel de la Gendarmería, debería contar con zonas habitacionales para los elementos que la integren y sus familias, eso es un proyecto que implica tiempo y recursos, señalan. También es importante que las autoridades antes de anunciar su entrada en operación, por lo menos deberán dejar claro la base jurídica.

Buscan la proximidad

Se tiene contemplado arrancar con una base de 10 mil efectivos, de los cuales ocho mil provendrían del ejército y dos mil de la marina. El dato lo dio a conocer a mediados del mes de febrero pasado Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República. Lo que no precisó el funcionario, es cuándo podría entrar en operación. Hasta la fecha se han mencionado dos escenarios posibles, a finales del 2013 o principios del 2014.

Mondragón aclaró en aquella ocasión ante los senadores, que no tendrán la misma función ni acción la Gendarmería y la policía federal. La primera se tiene planeada como una corporación de “proximidad”, es decir, podrán quedarse de manera permanente en algunos sitios y regiones en función de los acuerdos con los gobiernos de los estados. La segunda, actúa en zonas de riesgo, es móvil y se desplaza en función de las disposiciones operativas que se tengan. Como ejemplo, Ciudad Juárez hasta hace unos meses, la Laguna en Coahuila en la actualidad, y la llamada “frontera chica” que comprende el corredor de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros, en Tamaulipas.

En el planteamiento que ha trabajado la sección quinta del Estado Mayor, se preveía que dentro de la formación militar se abra una nueva opción para los estudiantes egresados del Colegio Militar, que pudieran en determinado momento decantarse por hacer carrera en la Gendarmería. Algo similar, de acuerdo a otras fuentes castrenses, se ha pensado para los cadetes de la Escuela Naval.

Sería de tal forma que las oportunidades de desarrollo profesional, la formación, la capacitación y los ascensos sean similares a los de las fuerzas armadas. Se buscaría que sea atractivo para las nuevas generaciones poder desempeñar su carrera militar en la Gendarmería, dice una fuente militar. La idea no es algo exclusivo de la realidad mexicana, sucede en España con la Guardia Civil, en Chile con los Carabineros y en Colombia con la Policía Nacional, es decir, se homologan las carreras profesionales en la milicia y la Gendarmería como ocurre en estos países para hacerlo un servicio profesional de carrera.

Hace unos días un grupo de organizaciones no gubernamentales dieron a conocer un comunicado donde señalan que la creación de la Gendarmería Nacional se realiza sin que se dé un debate, “amplio e informado”, sobre sus alcances, costos y funciones. El proyecto, según el documento dado a conocer por estas organizaciones, ha sido tomado “a la ligera” y no se sabe más de lo que en conferencias y declaraciones han comentado varios funcionarios públicos vinculados al área de seguridad del país. De lo que se conoce, añaden, es que serían agentes con formación castrense que actuarían bajo un mando civil. A la poca información que se ha difundido sobre sus alcances y funciones, se le suma la duda sobre cuánto le va a costar al país, señalaron.

Días antes de que se diera a conocer este comunicado, Mondragón declaró al periódico Excélsior que alrededor de cuatro mil integrantes del ejército y la marina que integrarán la Gendarmería Nacional, ya se encuentran en entrenamiento y capacitación en las instalaciones del Campo Militar número uno en la ciudad de México. El funcionario dijo que la formación de este grupo —que pasaría a ser el pie veterano de la Gendarmería por ser los probables fundadores—se le sumarán otros seis mil elementos que serán capacitados en la segunda mitad de este año y se espera que entren en operación al inicio del año próximo.

Juan Veledíaz

Estado Mayor


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=24233
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 4th 2013, 23:49

Por ahi dicen que quieren a Saynez para encabezar esto. No se sabe aun...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por BoneCrusherr201 el Abril 5th 2013, 00:17

Lanceros, una pregunta, a quien preferiría para que dirigiera la Gendarmería?? ya sea militar o civil.
avatar
BoneCrusherr201
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 28/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería Nacional, ¿civil o militar?

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 5th 2013, 00:35

Militar

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Criminologo el Abril 5th 2013, 01:06

No le veo el caso... primero deberian quitar por completo a la PF y ya luego poner la Gendarmeria, o bien homologarlos....porque sino es muchos desmadre.... a ultimas deberian dejar como antes, PFC y PGR y ya, no se nesecita tanta madre para que funcione, al contrario, mientra smas corporaciones federales s ehacen mas confucion, corrupcion, etc.... deben centrar bien la idea, y si se decide crear algo nuevo, primero deben quitar lo que no sirva.... o bien, dejar todo como siempre debio ser,... como decia un amigo "cuando todo termine, los marinos volveran al mar, los militares a la sierra y los federales al camino".... no hay mas
avatar
Criminologo
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 518
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Estiman inviable Guardia Nacional

Mensaje por belze el Abril 6th 2013, 19:49



◦La iniciativa priista propone que miembros del Ejército Mexicano sean quienes integren la Guardia Nacional

Martín Barrón, profesor investigador, opina que lo mejor sería “sepultar” ese concepto de la Constitución

MÉXICO.- La iniciativa presentada por el diputado priista Roberto Badillo Martínez de reactivar la Guardia Nacional es inviable, considera el profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, ya que, afirma, se correría el riesgo de armar a militares que después pueden ser corrompidos por el narcotráfico, como ya ha ocurrido.

“Lo mejor sería sepultar ese concepto definitivamente de la Constitución”, dice tajante.

En entrevista, el también autor del libro “Guardia Nacional y Policía Preventiva: dos problemas de seguridad en México”, recuerda que la Guardia Nacional se creó en el siglo XIX y fue de gran utilidad en la llamada intervención estadounidense (entre 1846 y 1848) y en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

“Incluso el general Ignacio Zaragoza no pertenecía al Ejército, sino a la Guardia Nacional, cuando terminó la guerra de intervención francesa el presidente Benito Juárez le reconoció ese cargo”.

Sin embargo, subraya, esto se debió a las necesidades políticas y militares del momento y hoy en día sería un error su reactivación.

Incluso recuerda que en el Porfiriato no se consolidó debido a que Porfirio Díaz prefirió echar mano del Ejército.
“Aunque se mantuvo en la Constitución de 1917 ya ni siquiera tiene una ley orgánica, la única que se promulgó es de 1848”, dice con cierta ironía.

Combate al crimen

Una de las justificaciones (ver ficha técnica) que esgrime Badillo Martínez para promover su iniciativa, es que la Guardia Nacional estaría formada por militares —y no por civiles, como originalmente fue creada— y que éstos se encargarían de combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Barrón Cruz cree que con su reactivación sólo proliferaría más armamento, algo que de por sí ya ocurre debido a la ola de violencia que sufre el país.

“El diputado que propone su activación dice que se sustituirían a los policías corrompidos, pero eso también ha ocurrido con el Ejército, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) es claro ejemplo, que se fueron a servir al cártel del Golfo, entonces el Ejército no está exento de ser corrompido”.

Al preguntarle si con todos esos argumentos es viable o no su reactivación, Barrón enfatiza: “Lo mejor sería suprimirla definitivamente”.
(Sergio Cázares)

“El actual proyecto policiaco nacional, será una vez más, como lo ha sido en los últimos 30 años, inoperante y derrotado por los violadores de la ley”. Roberto Badillo Martínez, diputado del PRI, en su iniciativa para restablecer la Guardia Nacional.

“Desde 1917 no ha interesado la Guardia Nacional, por eso no se ha querido reactivar, porque sería desmitificar las labores del Ejército” Martín Barrón Cruz, profesor investigador del Inacipe.

CRONOLOGÍA
Los intentos por reactivarla

1934
En su Plan Sexenal de Gobierno, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río propuso su reactivación. Su idea era que la Guardia Nacional —compuesta por civiles como obreros y campesinos— fuera un complemento del Ejército permanentemente.

1997
El ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga propuso reactivar a la Guardia Nacional, como una de las alternativas viables para el combate a la delincuencia.

1997
El diputado federal perredista Alberto López Rosas planteó en un Foro de Seguridad Pública que organizó la Cámara baja “una nueva legislación, para la creación de la Guardia Nacional”.

Su propuesta era que la Guardia Nacional serviría para atender los desastres naturales. Presentó su iniciativa formalmente el 11 de diciembre de ese año, sin embargo, su resolución tardó cinco años; en 2002 la consideraron “improcedente” y fue desechada.

FUENTE: Guardia Nacional y Policía Preventiva: dos problemas de seguridad en México.

FICHA TÉCNICA
Justificación de la iniciativa priista:

La situación de inseguridad pública que prevalece en México desde hace varios años, pero particularmente en 2008, es de extrema seriedad.

Nuestro actual sistema policial no solo es deficiente… ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado de hace decenas de años en sus diferentes niveles.

Las tareas relacionadas a la lucha en contra de la delincuencia, se deben realizar con cuerpos competentes, debidamente estructurados, con alta capacitación y adiestramiento.

La Guardia Nacional relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas, inoperantes por falta de adiestramiento y corrupción en sus miembros, en todo el territorio nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional sería la instancia responsable de activar, organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando bajo su control y mando.

Su activación se realizaría con personal militar, egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficiales como personal de tropa.

Tomarían paulatinamente las responsabilidades de la Seguridad Pública Nacional, así como de las labores de protección civil y de resguardo de fronteras y aduanas.

La activación de la Guardia Nacional no implica la desaparición de policías nacionales o estatales eficientes y comprometidas con su misión. Sí permitirá sustituir a todos los policías e individuos corrompidos e ineficientes de los cuerpos actuales, quedando aquellos que han dado resultados.
FUENTE: http://tinyurl.com/df99co


Lo postee aquí por que aquí es donde lo empezaron a discutir como alternativa a la Gendarmería.

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2009/84956/6/el-inacipe-considera-inviable-reactivar-la-guardia-nacional.htm

Y fue exactamente como lo dijo LDT.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Abril 6th 2013, 20:29

Y hacerla de militares va a evitar que sea corrupta? ...
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Geonautic el Abril 6th 2013, 21:41

Mas que ser un cuerpo militar con funciones policiales, la Gendarmería, debe ser un cuerpo militar permanente destinado a la defensa INTERIOR del país.

Si el Ejercito y la Marina no han tenido resultados tan buenos en el combate el crimen organizado, es porque son cuerpos militares diseñados y enfocados a la defensa EXTERIOR del país, y no es bueno estar descuidando tanto la defensa EXTERIOR del país utilizando estos cuerpos para algo para lo que no fueron concebidos como su función principal. Eso si como un apoyo están perfectos y es parte de sus directivas, coadyuvar a la seguridad interior, apoyar a los cuerpos encargados de la misma, pero no hacerse cargo de ella directamente. Ni tienen las atribuciones legales para efectuar arrestos ni están especializados en este tipo de operaciones.

La Gendarmería si puede ser menos corrupta que una policía civil primeramente si tiene una disciplina equivalente a la observada en el Ejército y segundo, si además esta bajo jurisdicción de la justicia militar, es decir que si un elemento comete una falta iría a un tribunal militar donde los castigos suelen ser mas graves y existe menor corrupción al ser un sistema judicial mas simplificado.

Una gendarmería civil es un simple ejercicio de politiquería y desperdicio de presupuesto, porque es lo que ya existe, una fuerza de seguridad civil que ha mostrado ser muy corruptible, poco preparada y con una escasa disciplina que tiene consecuencias, seria un mero cambio de colores y logotipo a la policía federal.

Una guardia nacional, es inviable, por lo menos bajo el concepto norteamericano, ya nos resulta demasiado peligroso que por ser demasiado pequeñas y carentes de una autoridad central, las policías estatales se hayan convertido en aliadas del crimen organizado, agregar armamento y equipo militar a este tipo de cuerpos es una receta segura para el desastre.

Al mismo tiempo se debería, aparte de desaparecer a las guardias nacionales como figura legal, avanzar con el modelo de mando único y que la SSP federal (o ahora consejo de seguridad publica) se convierta en un órgano que fiscalice y dicte directivas a las policías estatales, con el fin de seguirlas organizando bajo un mismo modelo policial.
avatar
Geonautic
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 6th 2013, 22:26

Belzen esa nota de la GN aunque muy util si deberia ser posteada en el tema de la Guardias Nacionales. Es mas de alla que de aca. Si acaso lo que deberia ir aqui es el link del tema del foro de las propias GN

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Abril 7th 2013, 07:55

Excelentes puntos de vista, y sobre tu respuesta Lanceros y es a mi entender se debe poner en marcha entonces la Gendarmeria y como mencionan muchos en este tema como un cuerpo militar constituido y con su legislacion correspondiente; y plantearle su deber en la defensa interior del pais ante amenazas como crimen organizado y grupos subversivos (segun sea el caso).
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Abril 7th 2013, 11:26

Me pregunto como será su organización scratch

Y si será suficiente lo que queda del año para adiestrar a los elementos.
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Abril 7th 2013, 11:29

Segob sin definir a donde va gendarme.

La Secretaría de Gobernación (Segob) definió las áreas que tendrá a su cargo el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón. El acuerdo no le asignó aún la Gendarmería Nacional, sólo la Policía Federal, el sistema penitenciario y el servicio federal de resguardo.

La Segob publicó el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente los órganos administrativos desconcentrados.

En el Diario Oficial de la Federación se estableció que el Comisionado Nacional de Seguridad tendrá a su cargo la Policía Federal, la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Mondragón tendrá a su cargo la Gendarmería Nacional, el acuerdo no especificó aún esa encomienda, por lo que la dependencia tendría que publicar posteriormente otro acuerdo, en específico, para la operación de la Gendarmería.

El titular de Segob tendrá a su cargo la operación del Cisen; la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Paloma Guillén, subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, tendrá bajo su coordinación el Instituto Nacional de Migración; la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La subsecretaria de Derechos Humanos, ahora a cargo de Lía Limón, tiene bajo su jurisdicción la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Subsecretaría de Normatividad de Medios; la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas, y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales.

Eleconomista.com.mx
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Abril 7th 2013, 11:31

Preparan 20 mil soldados para Gendarmeria Nacional.


El Ejército Mexicano redujo el número de efectivos que participan en acciones contra la delincuencia y el narcotráfico, y miles de elementos que antes realizaban labores de seguridad pública ahora son capacitados para formar parte de la Gendarmería Nacional, revelaron funcionarios que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Señalaron que la disminución de soldados ha modificado los esquemas bajo los cuales se establecieron los llamados operativos conjuntos, en los cuales participaban autoridades federales y locales en contra de grupos criminales en zonas como Baja California, Chihuahua y Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón.

Los entrevistados mencionaron que debido a la disminución de efectivos se han retirado puntos de inspección vehicular en distintos tramos carreteros y se han cancelado operativos de disuación en entidades como Michoacán y Veracruz, y desde diciembre las instituciones federales que actuaban de manera conjunta, ahora se encargan de zonas específicas de manera individual, y en caso necesario –como agresiones o enfrentamientos– piden el apoyo de otras dependencias.

De acuerdo con información de la Sedena, actualmente los militares llevan a cabo los operativos Michoacán, Coordinada Chihuahua; Culiacán-Navolato-Guamúchil; Noreste, en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz; Laguna Segura, en Durango y Coahuila; Istmo, en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; Veracruz Seguro; Aguascalientes-Zacatecas; Villahermosa; Morelos; Acapulco Seguro, Hurundal y Guerrero I; Dragón, valles de Bravo y de Toluca, en el estado de México; Mixteca, en Oaxaca; La Barca y Bloqueo, en Jalisco; Frontera México-Bélice 10-2012 y Frontera México-Bélice 1-2013, en Quintana Roo y Campeche; Maravilla Tenejapa y Tapachula Seguro, en Chiapas; Triángulo de la Brecha 1-2013, en Guerrero, Michocán y estado de México, y Sierra Madre III en Sinaloa y Durango.

Los funcionarios entrevistados informaron que durante la administración de Felipe Calderón utilizaba más de 50 mil efectivos para combatir a grupos criminales, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el estado de fuerza para estas tareas se redujo a 32 mil elementos.

Es decir, disminuyó en casi 25 por ciento el número de militares que diariamente tienen la encomienda de luchar contra la delincuencia organizada.

De los más de 20 mil soldados que ya no participan en labores de seguridad pública, aseguraron las fuentes consultadas, 8 mil 500 participarán en la creación de la Gendarmería Nacional y se prevé que mil 500 marinos se sumen a esta nueva fuerza federal que mantendrá un perfil de origen militar, pero que actuará bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión Nacional de Seguridad.

http://e-consulta.com/2013/index.php/nacionales/item/preparan-a-20-mil-soldados-para-la-gendarmeria-nacional
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 7th 2013, 14:02

¿Hacia un Estado fallido?
Cadena de mando|Juan Ibarrola
2013-04-06 • Acentos

(...) Off topics

CABO DE GUARDIA

El decreto para la creación de la gendarmería nacional debe ser el punto de partida para generar la claridad y transparencia hacia el ciudadano sobre la importancia de integrar en México un nuevo cuerpo especial a las fuerzas armadas permanentes.

Una de las interrogantes, sin duda, será qué incentivo tendrán los 8 mil soldados y los 2 mil marinos que, en teoría, integrarán el primer cuerpo de gendarmería. El riesgo será la controversia que se pueda generar de, por ejemplo, dotarlos de viáticos —además del haber— para movilizarse; situación que no sucede hoy con los elementos del Ejército y la Armada.

Otra sería los pertrechos con que contarán los gendarmes, por ejemplo, los fusiles MP5 y G3 del Ejército, o los que también usan los marinos. ¿Se venderán a Segob? ¿Serán prestados?

Por último, cómo y en qué tiempo se van a restituir a los elementos de las fuerzas armadas que se integren a la gendarmería.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9177000

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Abril 7th 2013, 15:11

Muy buenas interrogantes, hay mucho que plantear de un tema tan sensible se debe incentivar al personal para evitar posibles deserciones o corrupcion (algo improbable pero puede ser el caso) dentro de la organizacion, que factibilidad hay que se les dote de Fusiles FX- 05 para asalto y UMP como armas de cargo...
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Dan primer paso para Gendarmería

Mensaje por belze el Abril 24th 2013, 04:16

A finales de esta semana, 900 militares se convertirán en capacitadores en Puebla, Edomex y DF

La Gendarmería Nacional, el organismo bandera del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, iniciará su camino a finales de esta semana con la selección de 900 capacitadores de las Fuerzas Armadas.

Su andanza continuará a principios de mayo con cursos multidisciplinarios de tres meses -mayo, junio y casi todo julio- a quienes se pretende formen la primera generación de 10 mil soldados a entrar en servicio en 2014.

Para este plan piloto se ha escogido mayoritariamente a elementos de las zonas militares de Puebla, San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, y el Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal.

Los menos, tanto soldados como marinos, serán trasladados de otros lugares para prepararse y, posteriormente, dedicarse a capacitar a compañeros suyos hasta superar los 10 mil iniciales y, en años subsecuentes, generaciones similares hasta formar 60 mil al final del sexenio.

La primera generación estará compuesta por unos ocho mil elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y dos mil de la Secretaría de Marina (Semar) y sobre la marcha se decidirá si se mantiene esta composición a lo largo del sexenio.

En los cursos participará personal de muchas disciplinas: abogados, criminólogos, especialistas en derechos humanos, expertos en el modus operandi de la delincuencia organizada, protección civil y otras materias.

Fuentes del gobierno, donde se pule la estrategia, llamaron la atención sobre el origen castrense del proyecto bajo la supervisión de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La aprobación final corresponde al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su implementación al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El proyecto es integral para, como ha prometido el propio Mondragón y Kalb, convertir a los integrantes de la Gendarmería Nacional en personas muy identificadas con la sociedad mexicana.

Esta característica será notoria en cuanto entre en operación. No nada más no interferirá con la Policía Federal (PF) ni con los cuerpos de seguridad estatales y municipales, sino tendrá personalidad propia y funciones de apoyo.

En relación a la primera, su principal variante será que la Federal -hoy de 35 mil agentes, al concluir la administración unos 50 mil- mantendrá movilidad para trasladarse a los lugares de conflicto o de alto riesgo.

Es el caso de Guerrero, a donde acudió para desalojar una sola vez -las demás estuvo de espectadora- a los maestros cuando habían bloqueado la Autopista México-Acapulco en ambos sentidos en víspera de Semana Santa, la principal temporada de afluencia turística para el
puerto.

En cambio, la Gendarmería permanecerá en sus zonas de origen y será apoyo tanto para la población como para las fuerzas de vigilancia locales.

Estos criterios fueron establecidos desde el origen. Cuando Mondragón y Kalb acudió al Senado de la República para ser ratificado como comisionado nacional, adelantó un bosquejo que ahora se define en reglas específicas.

En éstas queda clara otra variable en relación a experimentos anteriores.

A finales de los 90, cuando se creó la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se designó al ahora senador hidalguense Omar Fayad como director general y se le entregaron varios miles de soldados -la idea era sumar seis mil- para incorporarlos de inmediato a labores de seguridad pública.

Él no estuvo de acuerdo y prefirió renunciar, camino en el cual lo siguió su adjunto Simón Vargas Aguilar.

Al frente de la PFP fue enviado el entonces vicealmirante Wilfrido Robledo, quien dio estructura a la corporación y hoy es conocido como su creador.

Sin embargo, apenas transitó a la administración de Vicente Fox y Alejandro Gertz Manero cambió toda la estructura, ya sin participación militar.

La ausencia de milicia siguió con Felipe Calderón y el secretario Genaro García Luna.

Mondragón y Kalb revivió el uso de militares y marinos pero con una gran diferencia: previamente serán capacitados y tanto la experiencia como las necesidades futuras determinarán si se prolonga esta práctica de emergencia.

Pero sean o no integrantes con permiso de las Fuerzas Armadas, ha dicho el comisionado, la pretensión es formar 10 mil al año y al terminar el sexenio tener una Gendarmería con 60 mil elementos, quienes sumados a los 50 mil de la Policía Federal integrarán una fuerza de 110 mil, suficientes para no depender del Ejército y la Marina como ahora.


Fuente: http://www.24-horas.mx/dan-primer-paso-para-gendarmeria/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por automan el Abril 24th 2013, 08:26

las bases de la nueva gendarmeria es el efimero CFAF creado para combatir a la delincuencia el sexenio pasado que no recibio recursos porque el vicepresidente genaro garcia luna se molesto y convencio al hoy expresidente que debia pasar a receso dicha unidad y darle los recursos a la superpolicia federal.

hoy todo vuelve a su justa dimension y lugar.
avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería sienta base en modelo galo.

Mensaje por La Teniente Roca el Abril 28th 2013, 21:51

Gendarmería sienta base en modelo galo.

Embajador en Francia dice que la corporación debe ser altamente capacitada y cercana a la gente.

Jaime Contreras
28/04/2013 02:42


Agustín García-López Loaeza dijo que se conformará una comisión de empresarios, académicos y actores culturales para repensar la alianza México-Francia.
Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- La Gendarmería Nacional de México –basada en más de 200 años de experiencia francesa– tendrá tres pilares clave para ser exitosa en nuestra latitud: recursos suficientes que redituarán en un cuerpo numeroso y de formación militar, eficaz y bien remunerado contra la criminalidad; capacitación y profesionalismo intensos; y una vinculación “de cariño” con y para la comunidad a la que sirve.

Ese nuevo organismo también deberá contar con atribuciones judiciales en el fuero común, pues la mayor parte de su labor se daría en espacios rurales o suburbanos; transparencia total en el manejo de su presupuesto; y que esa interactuación e información con la gente evite, de raíz, cualquier asomo de corrupción, estima Agustín García-López Loaeza, nuevo embajador de México en Francia.

“Son fuerzas bien pagadas que, además, como van involucrándose con la comunidad, también empiezan a tener ese cariño y empieza a haber relación que se da dentro de la propia sociedad rural a la que pertenecen. En un ambiente así, hay una mucho menor propensión a la corrupción”, refiere.

El diplomático habla con Excélsior una vez investido en el Senado como tal y sostiene que una vez definido el modelo de Gendarmería Nacional por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a él le corresponderá como parte de sus responsabilidades coadyuvar para que la experiencia gala en este aspecto pueda servir a la comunidad mexicana.

Al frente de nuestra representación en París, García-López Loaeza es sabedor del desafío que encara: una vez superado el controvertido caso de Florence Cassez –suscitado en la pasada administración–, hay que “relanzar la relación bilateral” y laborar para los intereses nacionales en la quinta economía mundial, a pesar de que Europa padece una severa crisis financiera traducida en desempleo, inseguridad e incertidumbre global.

Luego de la visita que hiciera el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, se procedió a trabajar en ventanas de oportunidad para inversiones francesas en nuestro país en sectores estratégicos, lo mismo en el sector aereonáutico, el químico-farmacéutico, transportes, agropecuario y alimentario, entre otros.

“Toda crisis significa una oportunidad. Debemos y podemos aprovecharla”, alerta el diplomático de carrera y destaca que se conformará una comisión de alto nivel impulsada por los dos gobiernos en donde participarían empresarios de ambos países, académicos, actores culturales “para repensar la alianza México-Francia en el futuro”, la cual deberá concretarse con resultados medidos por más inversión y mayor comercio.

Repasa una numeralia “triste”: 1% de nuestro comercio exterior es con Francia, la segunda economía de Europa. “Es nuestro socio número 16 a nivel mundial y el sexto en el viejo continente”, apunta García-López Loaeza y recuerda que a la fecha hay más de dos mil millones de euros invertidos en México con más de 90 mil empleos directos.

Ahora, añade, la idea que impulsará desde la embajada será la configuración de cadenas productivas franco-mexicanas y toma el ejemplo del sector aeronáutico, en donde ya hacemos motores para aviones y se podrían establecer alianzas con otras empresas galas para construir y desarrollar otros insumos de este ramo productivo.

Aprovecha Agustín García-López para reflexionar sobre el caso Cassez: “hay que darle la vuelta a la hoja”, dice, sobre todo si se toma en cuenta que la respectiva resolución fue adoptada al más alto nivel del Poder Judicial mexicano y ésta ha sido respetada cabalmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo que hay que hacer ahora, es mirar hacia adelante”, sostiene.

Pondera que, a partir de la superación de este problema, “sea yo un instrumento para que la relación con Francia sea estratégica para el desarrollo de México”, para lo cual aprovechará su experiencia recién cumplida, en su calidad de embajador de nuestro país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), precisamente en París.

Al recuperar el tema de la Gendarmería, el embajador recalca que en el caso de México “falta una coordinación entre las policías federales, municipales y se necesita algo que las aglomere. En este caso, la Gendarmería “sería la forma de tener en las áreas rurales y suburbanas una presencia federal que pudiera apoyar a la municipal”.

Orgulloso y honrado de ocupar ahora la silla que engalanara a nuestro país con personajes de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Manuel Tello o Jorge Castañeda, Agustín García-López Loaeza habla de su futuro:

“Yo soy un servidor de México, para eso estoy aquí. Espero que mis hijos tengan ese legado. Tengo la camiseta, daré todo lo que tengo, toda mi capacidad, toda mi experiencia profesional, mi visión, mi amor por México, por servir a este país”.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/28/896349?imagen=1#link-content
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Epsilon el Mayo 8th 2013, 16:55

Presentarán Gendarmería Nacional en desfile del 16 de septiembre

Reforma | 2013-05-08 | 15:16
Distrito Federal— Carlos Humberto Toledo, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad, reveló que "lo más probable" es que el primer cuerpo de la Gendarmería Nacional se presente durante el desfile militar del Día de Independencia.

"La Gendarmería para México va ser una unidad que va empezar a funcionar muy próximamente, ustedes lo más probable es que la vean desfilar el próximo 16 de septiembre", expresó durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia.

El funcionario recordó que la Gendarmería estará conformada inicialmente por 10 mil elementos de procedencia militar, 8 mil 500 de los cuales serán militares y mil 500 marinos.

"¿Por qué? Porque tenemos que sacar elementos para que conformen el primer estado de fuerza de la Gendarmería, no podría hacerse una selección, una preparación, una adaptación tan rápida con elementos que no estuvieran familiarizados con los temas de disciplina, espíritu de cuerpo, vocación de servicio", señaló.

"Pero ustedes también me pueden preguntar ¿es lo mismo un soldado, un marino, que un policía? Por supuesto que no, no es lo mismo".

El inspector señaló que los 10 mil elementos que conformarán la primera fuerza ya están siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada y "readaptada" al perfil de policía, es decir, para acercarse a la ciudadanía.

Rechazó que las funciones de los gendarmes vayan a chocar con las de la Policía Federal, ya que, dijo, los primeros van a desplegarse en zonas de conflicto y lugares estratégicos como instalaciones aeroportuarias, petroleras.

"Se va tratar de un cuerpo mucho muy dinámico que va apoyar las funciones de Policía Federal, pero que no va invadir su función o competencia, porque la competencia de la PF estará específicamente clara.

"La Policía Federal va estar fundamentalmente en las carreteras, en las ciudades, concretamente como Policía más de proximidad, en el entendido en donde ustedes ven a la PF todos los días", agregó Toledo.

http://diario.mx/Nacional/2013-05-08_08b14861/presentaran-gendarmeria-nacional-en-desfile-del-16-de-septiembre/
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por ORAI el Mayo 8th 2013, 17:41

osease que la corrupcion aun podria seguir en la PF sin problemas y la gendarmeria va a ser mas para accion directa.
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por automan el Mayo 8th 2013, 19:13

y basta recordar que en 1997 cuando se creó la entonces POLICIA FEDERAL PREVENTIVA esta fue conformada precisamente por militares y marinos comisionados y dependia directamente de segob hasta la llegada de partido del cambio que creo la secretaria de seguridad publica federal y la pfp paso a formar parte de la organica de la segob y asi durante el sexenio pasado que se modifico y se creo la SUPER POLICIA FEDERAL de GGL como gran legado de FCH.
avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Estrenará Peña su Gendarmería militar en desfile de Independencia

Mensaje por Invitado el Mayo 8th 2013, 22:03



La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad nacional que será conformado inicialmente por 10 mil elementos de la Marina y del Ejército, hará su presentación formal en el desfile militar del próximo 16 de septiembre, en el marco del 203 aniversario de la Independencia.

El anuncio lo hizo Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia “Por una adecuada implementación de la reforma penal”.

Toledo Moreno explicó que la Gendarmería surge de una propuesta de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y justificó la presencia de elementos militares y navales en la corporación.

“Inicialmente va a ser conformada con 10 mil elementos de procedencia militar-naval: 8 mil 50 soldados y mil 500 marinos. Por temor al tiempo tenemos que sacar elementos para que conformen el primer estado de fuerza para que conformen la gendarmería. No podría hacerse una selección, una preparación, una educación tan rápido con elementos que no estuvieran familiarizados con temas de disciplina, espíritu de cuerpo y vocación de servicio”, dijo.

–¿Es lo mismo, un soldado, un marino que un policía? –se cuestionó Toledo.

Él mismo se responde:

“Desde luego que no, por lo mismo se encuentran siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe de ser la policía. Acercarse a la ciudadanía como un elemento de proximidad que va a tener una función múltiple. Los primeros 10 mil policías que antes de concluir este sexenio se incrementarán a 40 ó 50 mil elementos, dependerán de la CNS, bajo el mando de Manuel Mondragón.

Explicó que aunque sean los primeros elementos militares no significa que van a tener un mando militar, salvo el primer comandante de la unidad, pero esto tenderá a cambiar conforme vaya pasando el tiempo.

Los elementos de la Gendarmería estarán apostados en zonas estratégicas apoyando estos lugares en donde no existen elementos de vigilancia, como aeropuertos, en donde no hay presencia de Policía Federal, y en instalaciones estratégicas.

La Gendarmería tendrá unidades fijas y móviles. Un modelo dinámico que, dijo, apoyará las funciones de la Policía Federal, la cual va a estar en las carreteras, en las ciudades.

“Hay que recordar que la PF se encuentra en un proceso de depuración, sin embargo, en la práctica, la Policía Federal va a tener que ser transformada en lo que debió ser desde su origen: una unidad de protección civil a nivel nacional. No una unidad de gente o de individuos que encontraron una fácil forma de corromperse”, señaló el inspector general del CNSP.

http://www.proceso.com.mx/?p=341425

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Asigna Peña 1,500 MDP para la Gendarmería

Mensaje por belze el Mayo 10th 2013, 03:42



Asigna Peña 1,500 MDP para la Gendarmería

Arturo Ángel
Mayo 9, 2013 1:25 am

Autoridades federales prometen que será la nueva fuerza civil de élite dedicada a preservar la seguridad pública en todo el país

Con una inversión de mil 500 millones de pesos y un estado de fuerza inicial de 10 mil militares, convertidos a policías, en septiembre entrará en operaciones la Gendarmería Nacional, definida por sus impulsores como un cuerpo civil de élite dedicado a preservar la seguridad pública a nivel nacional.

El Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, prometió que la Gendarmería no será una corporación más, sino una fuerza “dinámica”, que igual vigilará instalaciones estratégicas, apoyará sitios donde se desencadenen hechos delictivos o asistirá a zonas de desastres naturales.

“La Visión (de la Gendarmería) es ser un cuerpo destinado definitivamente a reforzar la seguridad pública nacional. La Misión es enfrentar todo tipo de crisis, desde su prevención hasta evitar que lleguen su explosión”, platicó el funcionario a 24 HORAS.

El estado de fuerza de 10 mil gendarmes, de los cuales ocho mil 500 son militares y mil 500 marinos y que se prevé que hagan su primera aparición pública en el desfile del 16 de septiembre, representa sólo la primera fase de la conformación de esta corporación, la cual se prevé alcance los 50 mil efectivos.

Un militar, que aún no se designa, será quien encabece esta fuerza de gendarmes, los cuales tendrán un código de jerarquía castrense, con insignias militares y con uniforme propio, que no será ni verde como el del Ejército ni azul como el de la Policía Federal.

Además, Toledo reveló que se está diseñando un sistema de seguridad social propio para los elementos adscritos a la Gendarmería, con el objetivo de que se trasladen al mismo desde el sistema de prestaciones al que tienen derecho como efectivos del Ejército y la Marina.

El funcionario insistió en que el reclutamiento de la tropa y los tenientes, capitanes, generales, almirantes fue totalmente voluntario e hizo énfasis en que no se trata de repetir la experiencia de hace 12 años, cuando se obligó a soldados a conformar la entonces Policía Federal Preventiva.


Recursos y adiestramiento

El Inspector de la CNS sostuvo que los gendarmes contarán también con sus propias bases operativas, armamentos y vehículos, pues el objetivo es que no invadan los espacios de las fuerzas armadas, ni de la Policía Federal.

Toledo reveló a este diario que la inversión inicial, tanto en equipo como en capacitación, asciende a mil 500 millones de pesos.

Reiteró que se trabaja en la Ley y Reglamento y otras disposiciones legales, que den el sustento jurídico necesario a la Gendarmería para que esta a su vez, pueda contar con un presupuesto propio y ser incluida en el ejercicio fiscal del próximo año.

El funcionario federal consideró además que el periodo de aproximadamente ocho meses, que tendrá de capacitación los gendarmes para modificar su mentalidad de soldado a policías antes de salir a la calle, es suficiente.

Dijo que el adiestramiento comprende temas que van desde derechos humanos, hasta proximidad social y uso reglamentario de la fuerza, entre otros.

“Hay que recordar que los adiestramientos son normalmente de tres meses. Aquí ya llevamos cuatro meses… pero será un adiestramiento continuo. Aun estando en la calle no terminará la capacitación”, dijo.


Fuerza élite y multipropósito

Toledo dijo que la Gendarmería puede definirse como una “fuerza de elite civil” que tendrá bajo su responsabilidad el reforzar la seguridad pública nacional.

Aclaró que los gendarmes no sustituirán por completo a los militares en instalaciones estratégicas, sino que la complementarán y en sitios donde no se encuentran, como algunos aeropuertos, llenarán esos huecos.

Pero además en zonas de desastre tendrán facultades y conocimientos para aplicar el Plan DN III, entre otras labores de asistencia civil.

Y en donde existe un foco de “explosión delincuencial”, como ocurre ahora por ejemplo en Michoacán, podrá sumarse a los operativos coordinados con el Ejército, Marina y Policía Federal.

“Sé que es un poco confuso entender ahora todo esto pero créanme, será un cuerpo eficiente. El proyecto es ambicioso pero se cumplirá”, señaló.


Policía Federal continuará

El Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, rechazó que con la aparición de la Gendarmería vaya a desaparecer la Policía Federal, pues esta última continuará con sus tareas habituales de proximidad social, tanto en carreteras como en las ciudades.

Añadió que, incluso, se continuará con el reclutamiento de nuevos elementos para la Policía Federal y, sobretodo, de capacitación en preparación para el nuevo sistema procesal penal. Recordó que con la reforma constitucional, todas las policías podrán intervenir en un proceso.

Toledo recordó que hay países, como Colombia, con una fuerza de más de 100 mil elementos, mientras que aquí en México la Policía Federal junto con la Gendarmería no sumarán ni 50 mil efectivos.


Gendarmería Nacional

Primeras funciones:

*Vigilancia instalaciones estratégicas (Pemex, presas)

*Vigilancia en puertos y aeropuertos

*Apoyo en situaciones de crisis delictiva

*Apoyo en zonas de desastre (Plan DN III)

*Operativos especiales coordinados


Constitución Inicial

*8 500 elementos del Ejército

*1 500 elementos de Marina

*Armamento y equipo propio

*Sistema de insignias propio

*Uniforme nuevo


Fuente: http://www.24-horas.mx/asigna-pena-1500-mdp-para-la-gendarmeria/

P.D. Snake, lei tu articulo de la fuente original, y no manches, descubri algo. Si se quieren encabronar, lean los comentarios sobre las notas de Proceso, garantizo enojo seguro, sino regresan y me la mientan. Puros weyes que ni idea de lo que hablan, puros comentarios falaces. Apuesto que si les preguntas que personajes consideran ilustres responden con puros comunistas.

Y regresando al tema, vamos a poner grados de la GN en el escalafón del foro? O se deja asi por ser mucho desmadre?
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por ORAI el Mayo 10th 2013, 12:24

me convenceria mas que desapareciera la PF por completo.
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Criminologo el Mayo 10th 2013, 14:35

si van a crear la gendarmeria... la pf sale sobrando, quizas solo dejar a los de SR en las carreteras y los demas pues ya no tienen razon de ser
avatar
Criminologo
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 518
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2013, 17:53

Es mas facil meter a los de la GN a la PF que a los de la PF a la GN

Son como 60 mil. vs apenas 10 mil

Lo que si es que preferiria una sola estructura operativa, que tener la tipica duplicidad mexicana de instituciones que podrian estar juntas aunque tengan ciertas diferencias en sus fines y ahorrar un c****o de recursos. (verdad SEDENA y SEMAR; ISSSTE e IMSS)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería, ¡a fuerzas!

Mensaje por La Teniente Roca el Mayo 14th 2013, 22:00

Gendarmería, ¡a fuerzas!

1.- El gobierno de Enrique Peña Nieto anuncia que el próximo 16 de septiembre hará su presentación en sociedad la cuestionada y cuestionable Gendarmería nacional.


Integrada por militares y marinos, con funciones distintas o complementarias a las de la Policía Federal, con áreas operativas ubicadas en zonas rurales, pero también urbanas, con mandos civiles y también castrenses, con atribuciones para intervenir en situaciones de restablecimiento del orden, pero también para apoyar a otras fuerzas federales, estatales o municipales, es decir, sin límites, sin orden y sin consensos.

2.- La Gendarmería constituye el golpe de autoritarismo de un régimen que sigue negándose a aceptar que la agenda de la violencia y la inseguridad en el país, sigue marcando la dinámica y resquebrajando el tejido en amplias zonas del territorio nacional, como en Michoacán, en donde personajes como Servando Gómez, La Tuta, líder del cartel de la Familia Michoacana, reclama a las guardias comunitarias de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán que le devuelvan sus pueblos. A cambio, cesarán el bloqueo y los ataques armados contra sus pobladores.

La creación de la Gendarmería no solo implica pasar por alto el texto de la Constitución del país en su artículo 21 (“Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional”), sino también haber ignorado a la sociedad civil, a organizaciones, especialistas, legisladores, partidos políticos y a quienes en su momento advirtieron sobre los riesgos de crear una figura paramilitar como instrumento para combatir al crimen organizado y continuar por otras vías con la lógica calderonista del enfrentamiento, en lugar de desarrollar políticas de amplio espectro para enfrentar el problema.

3.- La Gendarmería, hasta donde se ha informado de manera oficial, será una corporación formada por 40 mil elementos, de los cuales, los primeros 10 mil serán militares y marinos; estará dirigida por un civil, actuará en zonas rurales y podrá participar en acciones a nivel federal como apoyo.

A simple vista el tema no parece grave, ni siquiera delicado, pero en realidad implica no solo un acto de autoritarismo al haber dejado atrás la promesa de discutir todos los detalles en torno a la creación de esta fuerza policiaco-militar.

En el fondo, la Gendarmería implica también importantes cambios administrativos y de doctrina militar y naval, cambios que conllevan el reforzamiento en serio del discurso sobre el respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.

4.- Implica además, operar con bases jurídicas sólidas y con una amplia legitimidad ganada tras el análisis serio y multidisciplinario en torno a una nueva corporación de carácter federal, con entrenamiento, equipo y armas iguales o superiores a las del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

Nada de esto se hizo en el sexenio de Felipe Calderón y su guerra ciega al narco. El panista no pudo darle vida al Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF) -una corporación militar diseñada para atacar de manera directa al narco con base en una fuerza operativa de 10 mil elementos seleccionados de entre las Fuerzas Especiales de la Sedena- pero sí echó a andar toda una maquinaria de violencia sin control que dejó al menos 27 mil desaparecidos y más de 70 mil muertos (entre civiles, militares y policías) que poco o nada abonaron en el esquema de combate a la inseguridad.

5.- La guerra calderonista dejó, tan solo en el caso de los desaparecidos, una agenda que la PGR y las procuradurías estatales no pueden y no quieren atender.

Enrique Peña Nieto va por el mismo camino al negarse a llevar al análisis la creación y conformación (con sus mecanismos de control) de una Gendarmería impuesta, indefinida y sin consensos, sin bases legales firmes y sin legitimidad.

6.- Como en la guerra calderonista al narco, las fuerzas armadas, convertidas en policías por decreto, se verán sometidas nuevamente a choques con la sociedad civil a causa de nuevas violaciones a los derechos humanos que serán diluidas como parte de la nueva política de comunicación y difusión pactada con la gran prensa nacional.

Es la guerra peñista, por otros medios.

@JorgeMedellin95



Fuente: http://www.lasillarota.com/inicio/item/67539-gendarmer%C3%ADa-%C2%A1a-fuerzas
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por belze el Mayo 16th 2013, 03:54


Temen que Peña Nieto ordene crear la Gendarmería Nacional por decreto
Fernando Camacho Servín

Exigen que se convoque a una discusión pública sobre el tema


Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 15


Al anunciar que la Gendarmería Nacional será presentada en el desfile del 16 de septiembre, el titular del Ejecutivo anticipa que muy probablemente creará dicho cuerpo por decreto presidencial, en vez de enviar una iniciativa de ley al Congreso donde explique con precisión de qué manera funcionará y promover una discusión pública sobre el tema.

Así lo advirtió Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien señaló que al constituir la gendarmería con miembros de las fuerzas armadas, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría replicar una estrategia de seguridad pública cuya ineficiencia ya quedó demostrada.

“La creación de la gendarmería tendría que hacerse en el contexto de un proyecto de ley en el que se promueva una discusión pública sobre cuáles son sus objetivos y su naturaleza, por eso nos preocupa que exista la idea de generarla por decreto presidencial, en un acto unilateral y sin debate”, afirmó el especialista.

Dicha pretensión resultaría aun más grave, consideró, porque hasta el momento no hay información concreta sobre la funciones del nuevo cuerpo de seguridad –integrado en su primera fase por alrededor de 10 mil elementos–, ni de qué forma se va complementar con las policías estatales y municipales.
“Esta historia ya la vivimos en 1998, cuando se creó la Policía Federal Preventiva y después la Policía Federal. Su integración con miembros de las fuerzas armadas ha marcado el talante represivo y violento de estos grupos, cuando lo que tendríamos que plantearnos es su profesionalización con personal civil”, enfatizó.

La escasez de información con respecto a la gendarmería hace pensar que “quieren meter por la puerta de atrás el tema de la seguridad nacional, un aspecto delicado que han mantenido en la ambigüedad, en una zona gris”, añadió.

Aunque algunas voces indican que este cuerpo se encargará de mantener la seguridad en los municipios más conflictivos del país, sostuvo Cortez, otras dicen que sólo se encargarán de custodiar instalaciones estratégicas o que incluso pueden ser un medio para ir retirando a los militares de la lucha contra el crimen organizado, pero la información sigue siendo escasa y no da ningún grado de certeza.

“El riesgo es que el Ejecutivo decida a espaldas de resto de la sociedad, en una acción unilateral que puede tener malos resultados o darnos malas sorpresas. Si no se discute públicamente este tema de cara a la sociedad, pueden repetirse estrategias de seguridad fallidas”, recalcó.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/15/politica/015n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por MX-Commando el Mayo 16th 2013, 10:50

no se que tanto haya avanzando pero en algunos lados ya estan anunciando que ciertos municipios tendran mando unico y no entiendo si dicen que habra mando unico que solo atendera casos especiales y otros lo atendera la policia municipal confused

se supone que si es mando unico pues desapareceran a la municipal y estatal.. Shocked

ojala se obtengan buenos resultados y se organice correctamente este mando, por que si parece un reverendo deshorden
avatar
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Criminologo el Mayo 16th 2013, 14:34

MX-Commando escribió:no se que tanto haya avanzando pero en algunos lados ya estan anunciando que ciertos municipios tendran mando unico y no entiendo si dicen que habra mando unico que solo atendera casos especiales y otros lo atendera la policia municipal confused

se supone que si es mando unico pues desapareceran a la municipal y estatal.. Shocked

ojala se obtengan buenos resultados y se organice correctamente este mando, por que si parece un reverendo deshorden


los mandos unicos van enfocados mas que nada al gobierno estatal y federal, es decir, desaparecerian la smunicipales, y en los estados solo habria policia estatal con un mando para todo un estado, y a nivel federal, un cuerpo policial con un solo mando, no tanto que una policia unica para toda la republica, ya que los codigos penales son diferentes en los 31 estados y en el df, asi como el codigo penal federal, si fuera un mando unico federal para toda la republica, los policias no podrian detener a una persona borracha que se esta peleando, ya que la alterasion del orden publico y las lesiones, no son delitos federales... no se si me explique



En el supuesto de un mando unico, por ejemplo en veracruz que ya lo esta aplicando, estan quitando la spolicias municipales, y a los que pasen los examenes los reistalan como estatales, y asi poco a poco, la seguridad publica en el estado, la esta tomando el mando unico de la policia estatal preventiva (esto en cuestion de prevencion del delito, o actuacion en delitos en flagrancia) y por otro lado la policia investigadora del ministerio publico, lo cual es muy aparte, el mando unico solo se refiere a las cuestiones meramente de caracter preventivo y no de investigacion (hasta ahorita) entonces en cada estado habrian preventivos estatales e investigadore sministeriales, nadamas.

y a nivel federal en el estricto apego al mando unico, solo existirian investigadores y vigilancia en tramos carreteros o propiedades federales, estos ultimos serian los de caracter preventivo en el entendido de mando unico
avatar
Criminologo
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 518
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por MX-Commando el Mayo 16th 2013, 20:53

Gracias compañero Criminologo por resolverme mi duda Very Happy
avatar
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2013, 13:03

Lo que si es que va con fuerza lo del Codigo Penal Unico y lo del Codigo de Procedimientos Penales (acusatorio y oral) Unico


Ah y como dicen por ahi "Lo que por decreto se crea, por decreto se destruye" Wink

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Desaparece la Gendarmería del Plan Nacional de Desarrollo

Mensaje por Invitado el Mayo 21st 2013, 19:04

La Gendarmería Nacional, una de las grandes propuestas en materia de seguridad que Enrique Peña Nieto hiciera durante su campaña rumbo a Los Pinos, ha sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual fue presentado ayer lunes 20 de mayo por el mandatario mexicano.
Dentro de la meta México en Paz del PND se presenta a la ciudadanía los objetivos, estrategias y líneas de acción a seguir por el Gobierno Federal para “llevar a México a su máximo potencial”. Sin embargo, entre las 118 estrategias y las 819 líneas de acción que plantea el documento no se menciona en ningún caso la existencia de la Gendarmería Nacional.

“Me sorprendió su ausencia en el Plan Nacional de Desarrollo; puede ser una señal clara de que no se va a concretar“, dijo Hope, para quien, en caso de que no se haga realidad este cuerpo de seguridad proyectado para reemplazar al Ejército y la Policía Federal en algunas funciones de vigilancia y reacción, estaríamos ante una buena noticia, ya que ”la Gendarmería no tiene pies ni cabeza”.

“Me parece que no midieron bien las implicaciones, ni calibraron bien este proyecto. Y probablemente ya hayan desistido de llevarlo a cabo”, añadió el experto en temas de seguridad del IMCO, el cual explicó que de no crearse la Gendarmería “esto supondría que se continuará con la construcción de las instituciones de seguridad existentes”.

No obstante, y a pesar de que la Gendarmería no ha sido incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cabe recordar que el pasado 9 de mayo Carlos Humberto Toledo Moreno, titular de la Inspectoría General de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, adelantó que dicho cuerpo especial de seguridad podría ser presentado el próximo día 16 de Septiembre, durante el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el Inspector General detalló que la Gendarmería estaría conformada en una primera etapa por 8 mil 500 militares y mil 500 marinos.

“Me sorprendió la ausencia de la Gendarmería en el Plan Nacional de Desarrollo; puede ser una señal clara de que no se va a concretar”: Hope

Entrevistado por Animal Político, Alejandro Hope, director de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló al respecto que “es muy probable que la Gendarmería se quede sólo en un proyecto”, aunque aclaró que por el momento “no hay nada seguro”.


FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/05/desaparece-gendarmeria-nacional-del-pnd/#axzz2TkFthReD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por ORAI el Mayo 21st 2013, 19:34

aun me sorprendio mas que ya se autorizo la construccion del tren suburbano en el oriente del df, de la estacion del metro la paz a chalco edo.mex, sepa como anda viendo sus gastos esta administracion
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1175
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Segob anunciará pormenores de Gendarmería

Mensaje por belze el Junio 8th 2013, 03:08


Segob anunciará pormenores de Gendarmería

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la próxima semana dará a conocer los pormenores de la Gendarmería que estará entrando en operaciones para coadyuvar en el combate a la inseguridad

Carlos Quiroz

06/06/2013 20:18


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la próxima semana dará a conocer los pormenores de la Gendarmería que estará entrando en operaciones para coadyuvar en el combate a la inseguridad.

En entrevista al concluir la firma del convenio entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el encargado de la política exterior del país dijo que él mismo dirá "cuándo entrará en operación, para qué y dónde estará la gendarmería".

Igualmente explicó que antes de hacer pública esta información la dará a conocer a diversas organizaciones sociales que así lo solicitaron.

"Vamos a someterlo, lo dije antier, lo dije el lunes, a un pequeño diálogo que vamos a tener con las organizaciones civiles que nos pidieron, poder dar sus puntos de vista respecto a lo que será la gendarmería, les vamos a hacer la presentación a ellos y ahí entonces ya la vamos a dar a conocer”, dijo.

jgl


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/06/902886
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Centurio el Junio 9th 2013, 00:01

Estaba pensando que las unidades o equipos anti secuestros, los equipos de intervención tipo SWAT, las unidades antimotines, y otras unidades que requieren entrenamiento y equipo militar, deberían ser parte de las fuerzas armadas y controladas por la SEDENA, de esa manera se minimizaría el riesgo de corrupción, de uso indebido de equipo y conocimientos, etc. porque ahora tenemos tanto lagunas legales como cuestiones de prácticas incongruentes o incluso de abierta corrupcion, donde cualquier polícia municipal o estatal forma sus Unidades de Respuesta Rápida, o Unidades Tácticas Móviles o como se les ocurra llamarlas. Todo lo que sea anti terrorismo, anti secuestro, anti motines, anti movimientos subersivos, debería estar en manos de personal militar en activo.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Solicita Permanente a Segob informar ruta crítica de Gendarmería

Mensaje por belze el Junio 13th 2013, 03:29


Solicita Permanente a Segob informar ruta crítica de Gendarmería

En la sesión de este miércoles, se aprobó el punto de acuerdo donde se solicita a Osorio Chong que explique la naturaleza jurídica y las atribuciones que tendrá el organismo

Notimex

12/06/2013 17:19



CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informe sobre la ruta crítica para la conformación de la Gendarmería Nacional y el impacto legal que tendrá.

En la sesión de este miércoles, y sin discusión, se aprobó el punto de acuerdo donde se solicita al funcionario federal que explique la naturaleza jurídica y las atribuciones que tendrá el organismo.

También se solicita que informe al Congreso de la Unión sobre el proceso de capacitación y adiestramiento de los 10 mil elementos que conformarán ese ente, que sustituiría a la Policía Federal Preventiva.

El punto de acuerdo impulsado por la senadora panista Pilar Ortega argumenta que el Legislativo deberá tener conocimiento de "la forma en que se pondrá en funcionamiento la Gendarmería Nacional y sobre la incidencia que tendrá sobre el marco legal que le dé vida".

Señala que lo deseable, en su puesta en marcha, será que "cuente con una construcción jurídica sólida, confiable y estructurada, que propicie seguridad jurídica con relación al ámbito de acción de dicha institución policial".

jpg


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/12/903805
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería Nacional contará con 5 mil elementos: Osorio Chong

Mensaje por Invitado el Junio 21st 2013, 21:10

La Gendarmería Nacional contará con cinco mil elementos y será un cuerpo de seguridad que se inscribirá en la Policía Federal. Así lo explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que la Gendarmería entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que la gendarmería estará compuesta en una fase inicial con cinco mil elementos que tendrán instrucción militar y policial, y entrará en el nuevo modelo de justicia que se prevé se consolide en los próximos años.

Señaló que para estos cinco mil elementos, se busca que tengan un tiempo suficiente para su preparación, “que esté bien construida y que estén preparados para el nuevo modelo de justicia”.

El secretario de Gobernación dijo que la gendarmería “irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad para el respaldo del mismo, donde incluso, está el Ejército y la Marina, y con esto resolver un poco el compromiso que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles”.

Ayer jueves 20 de junio, Osorio Chong aseguró que la Gendarmería “sigue adelante” y que en su creación participarán organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, recordó que la Gendarmería fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de protesta y “por supuesto que se va a cumplir” por lo que se busca que sea “una Gendarmería con el respaldo de la sociedad mexicana”.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, la Gendarmería Nacional, una de las grandes propuestas en materia de seguridad que Enrique Peña Nieto hiciera durante su campaña rumbo a Los Pinos, fue excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual fue presentado el lunes 20 de mayo por el mandatario mexicano.


FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/06/gendarmeria-nacional-contara-con-5-mil-elementos-osorio-chong/#axzz2Wbf2y3RB

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 21st 2013, 22:31

Suspiro* Bueno ya saben los que tengan propuestas, pueden ponerlas en el tema de la FSI.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 22nd 2013, 20:01

Gendarmeria será una división de la PF: Osorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207159.html

Señaleros pongan la nota.

RisaRisaRisa Tanto pedo para cagar asi de aguado!!! Que???Que???XDRolling EyesSuspect

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.