Foro Defensa México

Creación de la Gendarmería Nacional

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 02:07

Recuerdo del primer mensaje :

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

El proyecto de gastos entregado a los Diputados contempla un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad

Por Hanako Taniguchi
Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe una nueva partida en 2013 de 1,500 millones de pesos para crear la Gendarmería Nacional que contribuya al combate contra el crimen organizado.

“Se creará la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país”, expuso Peña Nieto en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

El nuevo presidente ya había anunciado su intención de crear esta nueva corporación, compuesta por unos 40,000 elementos, así como expandir al menos a 35,000 los oficiales federales.

“En el Proyecto de Presupuesto (…) se destinarán recursos para implementar una estrategia a fin de reducir la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, menor presencia del Estado y cercanas a las rutas del narcotráfico”, indicó el Ejecutivo.

El gobierno solicitó este viernes un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad en comparación del año pasado, según una carta enviada por el presidente a los miembros del Congreso.

La Secretaría de Hacienda entregó el proyecto económico del 2013, para que los legisladores discuta y, en su caso, modifiquen la propuesta y sea aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

Para cada una de las dependencias dedicadas a funciones de seguridad, el gobierno federal solicitó un mayor presupuesto, incluso para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que Peña Nieto busca fusionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

Debido a que dicha reforma aún no ha sido aprobada, para el 2013, el Poder Ejecutivo solicitó 41,217.2 millones de pesos para la SSP, un monto 1.68% superior al asignado para el 2012.

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos se explica que dichos recursos “permitirán llevar a cabo operativos para la prevención y disuasión del delito en diversas zonas del país”.

Para la Policía Federal Preventiva, que forma parte de la SSP, se solicitó también un aumento presupuestal del 5.1%.

Para la Secretaría de Gobernación, que de aprobarse la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal absorbería a la SSP, se solicitaron 12.5% menos recursos que para el 2012.

La Secretaría de Marina es la dependencia del sector relacionado con la seguridad para la que se solicitó el mayor aumento proporcional de recursos, con un 11% más de presupuesto que en el 2012. Para la Secretaría de la Defensa Nacional se pidió a los legisladores aprobar un presupuesto 9.3% mayor que en el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón
.

Durante su primera visita al Heroico Colegio Militar, como comandante supremo de las fuerzas armadas, Peña Nieto prometió el regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles, con el fin de implementar una nueva política de seguridad.

Prevención del delito

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención del delito, por lo que solicitó 115,625.9 millones de pesos para acciones en materia de prevención y participación ciudadana.

Dicho monto es 7.1% superior respecto a lo aprobado en el 2012, según la carta del presidente.

“Se impulsarán acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que fortalecerán decisivamente la participación ciudadana y promoverá la cultura de la prevención, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia, actuando desde las causa que la generan”, se explica en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para el rescate de espacios públicos, el gobierno federal solicitó 1,035 millones de pesos. Con dichos recursos, se rehabilitarán 962 parques, canchas, plazas y “otros puntos comunitarios afectados por la violencia y la actividad delictiva”.

Para el programa Escuela Segura, que busca promover la seguridad y la cultura de prevención en los centros educativos, se pidieron 340 millones de pesos.

En cuanto a la prevención y a la atención de las adicciones, el gobierno de Peña Nieto solicitó 1,253.3 millones de pesos, que según la Exposición de Motivos, beneficiará a 6.7 millones de personas.
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/07/pena-propone-1500-mdp-para-crear-la-gendarmeria-nacional

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


México y Francia discuten ya asesoría a gendarmería

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 14th 2013, 23:29

México y Francia discuten ya asesoría a gendarmería

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la embajadora Elisabeth Beton informó que especialistas prestarán asistencia en la instalación del nuevo cuerpo de seguridad como lo pidió el mandatario.

Rosa Elvira Vargas
Publicado: 14/02/2013 15:25

México, DF. Los gobiernos de México y Francia han empezado a discutir la asistencia y asesoría que el país galo ofrecerá para la instalación de la gendarmería nacional, tal como lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto a su similar de aquél país, Francoise Hollande.

Tras presentar al mandatario mexicano sus cartas credenciales, este mediodía en Palacio Nacional, la embajadora Elisabeth Beton-Delegué, señaló también que en las próximas semanas llegará una primera misión de su país para abordar lo relativo a la asesoría, formación y capacitación que los especialistas de Francia prestarán en la formación del nuevo cuerpo de seguridad mexicana.

En otro orden, la diplomática convino en que su país tiene preocupación por los eventos de violencia que se presenten en diversos destinos turísticos de México.

Sin embargo, dijo que su país es totalmente solidario con los ciudadanos mexicanos y los turistas que han sido víctimas de ese fenómeno, pero que no han cambiado su recomendación para los viajeros que van a Acapulco o a cualquier otro destino mexicano

“No hemos cambiado la recomendación para los viajeros que van a Acapulco es una recomendación de precaución”.

De manera inevitable, la representante del país galo fue interrogada sobre la reciente liberación de la ciudadana francesa Florece Cassez sólo se limitó a responder: “la corte suprema (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se pronunció, la justicia declaró el derecho y yo no tengo ningún otro comentario”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/14/152539536-en-las-proximas-semanas-arribaran-especialistas-franceses-para-instalar-gendarmeria

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería no reemplaza a la Policía Federal: Osorio Chong

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 14th 2013, 23:31

Gendarmería no reemplaza a la Policía Federal: Osorio Chong

Estará en operación este mismo año, como parte de una primera etapa

por Redacción el Miércoles 13 de febrero de 2013 - 07:07:47

Tras establecer que estará en operación este mismo año, como parte de una primera etapa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que la Gendarmería vaya a reemplazar a la Policía Federal.

Es decir, “lo que estamos definiendo es a qué se van a dedicar unos y qué van a hacer otros”, ejemplificó en entrevista radiofónica.

A decir de Osorio Chong, "serán fuerzas diferentes y van a estar en lugares diferentes”.

“Lo que estamos poniendo es orden. No puede estar encimándose una fuerza de seguridad sobre otra”, precisó en responsable de la política interna del país.

Osorio Chong puntualizó que la llamada "Gendarmería" tendrá instrucción militar y mando civil, y que estará al servicio de los estados y de instituciones que deba proteger.

En cuanto a la Policía Federal, el titular de la Segob estableció que si bien se trata de un buen instituto, “es una corporación muy importante a la que hay que fortalecer, hay que reestructurar en algunas áreas”.

Sin embargo, remarcó, “la conservaremos y la vamos a utilizar de la mejor manera".

En ese sentido, reconoció la colaboración de la corporación en la captura de los presuntos violadores de seis ciudadanas españolas en el puerto de Acapulco.

Por último, interrogado sobre las recientes disputas entre corporaciones policiacas, el titular de la Secretaría de Gobernación asevero que éstas se dan "entre áreas”.

Sin embargo, apuntó, “es tal el problema que, por instrucción del Presidente Peña, esto se está rompiendo y hay una gran coordinación".
http://impacto.mx/nacional/kaU/gendarmer%C3%ADa-no-reemplaza-a-la-polic%C3%ADa-federal-osorio-chong

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería inicia a finales de 2013 con 10 mil elementos apoyados por Ejército y Marina: Mondragón

Mensaje por Invitado el Febrero 27th 2013, 20:17

México, 25 Feb. (Notimex).- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, compareció ante Comisiones Unidas del Senado para el proceso de su ratificación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). En su comparecencia, Mondragón y Kalb aseguró que de llegar a ocupar la titularidad de la CNS se comprometerá a llevar una política de “tolerancia cero a la corrupción policial”. Mencionó a los senadores de las comisiones de Gobernación y de Seguridad, que la cero tolerancia a la corrupción se dará dentro de la CNS, desde su titular hasta llegar a todos los niveles de la dependencia, “tope lo que tope, y le guste a quien le guste”. En otro tema, el funcionario mencionó que se espera que la gendarmería opere a finales de año con 10 mil elementos y en un primer momento será apoyada por el Ejército mexicano y la Armada de México. Será una policía de proximidad que atenderá prioritariamente los delitos del fuero común, expuso el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob). Al dar respuesta a las preguntas y señalamientos de los senadores, Mondragón y Kalb señaló que los elementos de la gendarmería están siendo capacitados actualmente por sus mandos castrenses. Explicó que la gendarmería tiene que ser de formación castrense, como la Policía Federal, lo que será de forma inicial porque no tendríamos capacidad de formación inmediata, los estaremos manejando a través de la colaboración de Ejército con ocho mil 500 personas y de la Armada con mil 500 elementos. Para diciembre de este año, aseveró, habremos de tener el primer grupo de gendarmería con 10 mil elementos, “son de formación castrense, son apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Marina”, abundó. Sin embargo, tendrán sin duda en la acción diaria, la formación policial obligada y después pasarán a formar parte de la Comisión Nacional de Seguridad, bajo el mando de esta comisión, subrayó. Tras ser ratificado por unanimidad en comisiones, dijo en entrevista que luego de ser ratificado vendrá al pleno a protestar para continuar trabajando como comisionado Nacional de Seguridad para darle la continuidad y la fuerza que implica esta gran responsabilidad. Mondragón y Kalb expuso que no se puede pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, son motivo de un análisis cuidadoso. Aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está ubicado en esta realidad, “estamos tratando de tener el diagnóstico preciso para establecer medidas de solución”. En el combate a la delincuencia y la delincuencia organizada, en todos los puntos y brotes se tiene que trabajar “en coordinación con todas las fuerzas del Estado, con los tres niveles de gobierno y a eso nos estamos dedicando”, subrayó. Recordó que “el presidente de la República ha subrayado que el trabajo tiene que darse en total coordinación, en armonía de primer nivel y esto se ha logrado con la coordinación del secretario de Gobernación. “Se trabaja también del brazo con el Ejército mexicano, con la Armada de México, la Procuraduría General de la República y nosotros y se han sostenido reuniones de trabajo con todos los gobernadores de los estados, sin excepción”, concluyó.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/25-02-2013/540612

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Invitado el Febrero 28th 2013, 12:07

aver que sale con esta gendarmeria


saludos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Centurio el Marzo 2nd 2013, 22:04

Me parece que el periodista de la Cornada y el abogado de la CMDPDH que cita, no saben nada de nada.
Un militar no es un robot programado para destruir. Por supuesto que las labores policiales son diferentes a las de combate en un conflicto contra otras fuerzas armadas, de otro país o subversivas, pero un militar puede recibir capacitación y aprender sin mayor problema las habilitades propias de una labor policial. De hecho la Policía Militar combina las cualidades de una formación militar y una formación policial, sin ningún conflicto.

Un militar vestido de policía no representa ningún problema ni es algo de qué avergonzarse. De lo que habría que avergonzarse es lo que ha pasado estos años, en que el Congreso le ha negado a los militares empeñados en la lucha contra el crimen organizado, la protección de un marco legal adecuado.

El problema en México es que las cosas se han hecho a medias, es decir, mal, empezando por creer que el cambio de nombre es suficiente, siguiendo por cambiar administrativamente a elementos militares a una dependencia civil, sin proteger sus derechos... ni siquiera los derechos laborales, como el que conserven su antigüedad y las ventajas obtenidas en su destino anterior.

La Gendarmería en Francia, la Guardia Civil en España, los Carabineros en Italia y en Chile, no ejercen funciones "simbólicas", tienen funciones muy bien definidas que implican personal militar, con formación (no sólo adiestramiento) y equipo militares, además de formación policial, para labores donde se requieren todas esas cualidades a la vez. La Guardia Civil española es experta en manejar con cuidado exquisito situaciones de terrorismo, insurgencia, zonas de desastre, y protección de zonas poco pobladas.

De hecho los jefes y oficiales de la Guardia Civil española, son militares que conservan su antigüedad y derechos mientras hacen carrera en la GC, eso es lo más elemental que debería cuidarse.

También he pensado que los grupos de reacción rápida que actualmente existen en muchas policías municipales y prácticamente todas las policías estatales, que siguen más o menos el modelo del SWAT useño (de USA, pues, EU) debería estar integradas exclusivamente por militares, no ex militares, sino militares en activo con adiestramiento ad hoc y conservando sus derechos como militares.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Centurio el Marzo 2nd 2013, 22:29

En mi opinión, fué buena idea lo de la Policía Federal y lo de la AFI, lástima que muchas cosas se quedaron a medias o ni eso. Los nombres estaban bien. Una Policía Nacional o Federal que integrara todo lo que representa una protección de áreas estratégicas y que centralizara lo que antes estaba disperso en Aduanas, Policía Federal de Camionos, Policía de Puertos, etc... y una agencia investigadora equivalente al FBI. Ambas instituciones de carácter civil, aunque no le veo nada de malo que haya militares en ellas. Malo que los mandos civiles no supieran nada de la formación militar y no apreciaran las fortalezas de los elementos militares. Malo que en algunos casos, por lo que me han contado, los militares no recibieran la capacitación adecuada para sus nuevas funciones.

Pero paralelamente a la Policia Federal y el "FBI mexicano" (llamese AFI o como se llame ahora o en el futuro) se necesita una Guardia Civil (o de perdida, una Gendarmería o Carabineros. A mí no me gusta lo gabacho o franchute, pero en fin) Una institución militar, formada por militares, que tiene funciones policiales.

En cuanto a la Guardia Nacional, me parecen muy interesantes los comentarios que hace Lanceros en otros temas relacionados. Efectivamente, la Guardia Nacional representa "ejércitos estatales". En los EU, en general han sabido integrarse bien. Su historia es muy interesante y es algo diferente a México. Allá, aunque los gobernadores supuestamente son los jefes de la GN propia del Estado, los generales y jefes que mandan sus unidades son militares profesionales, no reciben graduaciones "a dedo", el gobernador no puede disponer a su antojo de la GN, y mucho menos para su propio provecho o para sublevarse contra el gobierno federal (la última ocasión fué cuando los gobiernos de los estados del Sur formaron la Confederación y levantaron un ejército rebelde partiendo de las unidades de sus respectivas GN) Allá las unidades de la GN son unidades de reserva del US Army que en muchas ocasiones han sido movilizadas y enviadas a combatir en guerras extranjeras, solo hay que recordar las dos guerras mundiales, Corea, Viet Nam y las dos guerras del Golfo.

En México, la GN en el siglo XIX fue propiamente un ejército estatal que los gobernadores pudieron utilizar en su provecho, Benito Juárez vivió la desagradable experiencia de que el gobernador de Nuevo León se volteara confiado en el poder de su GN, y otros gobernadores que se le ponían al tú por tú por lo mismo. Con esa experiencia, Juarez primero, y Díaz después, debilitaron la GN, que pasó a ser prácticamente inexistente a partir de la revolución y de ahí a la fecha. Totalmente de acuerdo en que si se reactivara la GN no podría sustituir ni a la Policía Federal ni a la Gendarmería o Guardia Civil, y que simplemente ponerle el nombre de GN a una de esas instituciones solo causaría más confusión.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SHACK-AL el Marzo 4th 2013, 17:25

Pues en la Marina ya estan los reclutamientos, aunque nadie sabe con certeza si tendran que causar baja de esta Secretaria o seria como una comision, nada.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Disputa Comisión Nacional de Seguridad a Sedena el mando de la Gendarmería

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 20th 2013, 18:11

Disputa Comisión Nacional de Seguridad a Sedena el mando de la Gendarmería

El Ejército pretende que la nueva agrupación tenga origen y coordinación militar, señalan.
Impulsa que Manuel Mondragón nombre a un civil al frente de la corporación.


Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 17

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, pretende disputarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el mando de la Gendarmería Nacional, al colocar un civil al frente del nuevo cuerpo que combatirá los delitos y a los grupos criminales que operan en las zonas rurales, y también al impedir que realicen acciones encomendadas por la institución castrense, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional y de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Ese no es el único reto que tiene la CNS –órgano que sustituyó a la SSP federal–, ya que con la restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Enrique Peña Nieto planea quitar las facultades de investigación que concedió Felipe Calderón a esa corporación, aunque para ello sea necesario modificar la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía Federal, y se pretende que toda indagatoria que realice necesitará la autorización del Ministerio Público Federal.

Las fuentes consultadas revelaron que hace unos días, en las instalaciones de la Sedena se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes altos mandos castrenses, de la Policía Federal y de la CNS, y uno de los temas en que no se alcanzaron acuerdos fue si el encargado de la Gendarmería debería ser civil o militar.

"Se escucharon posiciones que iban desde considerar que esta nueva agrupación tiene que ser de origen y coordinacón militar, como ocurre en Francia, y que la Policía Federal sea la corporación que se mantenga en zonas urbanas; los representantes de la PF pidieron que quede bajo un mando de la Secretaría de Gobernación y tenga las mismas atribuciones que la Policía Federal", refirieron los funcionarios entrevistados.

De acuerdo con las fuentes, la intención presidencial es que la Gendarmería tenga la misma capacidad que las fuerzas armadas, pero con el desarrollo necesario para llevar a cabo actividades de seguridad pública sin perder la cercanía con los habitantes de las zonas de operación.

La información recabada señala que los mandos militares tenían la postura de construir una Gendarmería similar a la francesa, que tenga y mantenga vínculos con las instituciones castrenses, que sea la Sedena, sobre todo, la que supervise cuestiones relacionadas con la disciplina, y que se mantengan también los beneficios del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la CNS (que depende de la Secretaría de Gobernación) propuso que el encargado de la Gendarmería sea designado por Manuel Mondragón y Kalb y que la corporación esté adscrita a esa institución, y que los elementos queden encuadrados mediante convenios de colaboración, como sucedió con la Policía Federal Preventiva en 1999.

A decir de las fuentes, no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la designación del titular ni del esquema de supervisión.

Respecto de la creación de la Gendarmería y que la corporación se mantenga en el ámbito de las fuerzas armadas, el especialista y director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Luis Prado Maillard, dijo que “es un acierto, ya que vendrá a fortalecer el estado de derecho, con acciones más contundentes contra todos los grupos criminales o bandas que operan en las entidades federativas, especialmente donde las autoridades ya fueron rebasadas.

“La idea de la Gendarmería surgió por la necesidad que tiene el Estado mexicano de recomponer y fortalecer su vínculo con la sociedad, al verse muy afectado por las acciones de corrupción en la Policía Federal.

"La Gendarmería tendrá que ser una corporación independiente que ataque objetivos estratégicos para revertir la inseguridad que hay en el país, y dar resultados muy pronto. De su eficacia depende la confianza de la sociedad", resaltó el especialista.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/17/politica/017n1pol
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por MX-Commando el Marzo 20th 2013, 18:16

pues suena mejor que la maneje la Sedena por que tienen la gran experiencia en algunas de las estrategias de seguridad
ademas que moralmente es mejor que alguien de procedencia militar infunda los grandes valores de servir a la nación con disciplina y honradez
avatar
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Invitado el Marzo 20th 2013, 18:46

de hecho estoy de acuerdo con el compañero es mejor que el mando lo mantenga alguien de procedencia militar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 21st 2013, 00:51

Si el chiste el llamarlo Gendarmeria tiene que ser militar, si es civil, se vueve una Policia mas...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería nacional, ¿civil o militar?

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 24th 2013, 01:56

Gendarmería nacional, ¿civil o militar?

Cadena de mando|Juan Ibarrola
2013-03-23 •

¿Quién debe administrar la gendarmería nacional? ¿Civiles? ¿Militares? Comienzo con las preguntas debido a que la creación de este cuerpo armado debe solucionar, casi de inmediato, las necesidades de seguridad pública de la nación. Por lo anterior, el debate no debe centrarse, ahora, en cuándo estará lista, o cuántos recursos se utilizarán para su creación. El aspecto importante es el análisis profundo de cómo su función empatará adecuada y correctamente la realidad que en materia de seguridad pública tiene el país. Dentro de ésta, la constante ha sido el debilitamiento —corrupción, impunidad, inacción— que los cuerpos policiacos municipales y estatales han tenido a partir del control que la delincuencia organizada impone en extensiones importantes de nuestro país; y se menciona debilitamiento precisamente porque dejan de cumplir con su función de Estado, es decir, proteger y salvaguardar los intereses físicos y materiales de los ciudadanos, lo que al final debe llevar a la reflexión —sin carga política— sobre cuál es el camino correcto para fortalecerlas.

Por lo arriba mencionado, se insiste con la pregunta. ¿Quién debe administrar la gendarmería nacional? Si lo que se quiere crear es un nuevo cuerpo policiaco que asemeje las actividades y responsabilidades de la Policía Federal, un cuerpo armado que únicamente se despliegue en los puntos críticos del país y que salga en auxilio solamente cuando los alcaldes y gobernadores los llamen, entonces que se administre y tutele desde y por la civilidad. El resultado será el mismo que se logró con la otrora Policía Federal Preventiva (PFP), que tanta esperanza sembró a finales del sexenio zedillista. Al final llegaron los panistas a reconvertirla en lo que conocimos, por lo menos hasta el final del 2012, es decir, en la Policía Federal.

El proyecto de creación de la gendarmería nacional no debe ser una reconfiguración de lo existente para obtener un híbrido que se le pueda mostrar a la gente. En otras palabras, no puede ser concebido como un proyecto político. Una gendarmería es una fuerza armada permanente que no puede —ni debe— someterse a un plan sexenal. Debe sustentarse como un proyecto, necesariamente, de nación, mismo que tenga una figura institucional y jurídica lo suficientemente sólida para que no corra el riesgo de desaparecer en seis, 12 o 18 años. No debe quedar en la vaguedad de cumplir una promesa de campaña.

La fortaleza de una gendarmería radica en la capacidad de respuesta a la ciudadanía, soportada en valores esenciales como son la disciplina, el orden, la lealtad y, por supuesto, también en el respeto y obediencia que sus integrantes le rindan a la cadena de mando. Estos valores solamente pueden encontrarse hoy en las fuerzas armadas.

Nuevamente. ¿Quién debe administrar la gendarmería nacional?

En México, la constante de por lo menos los últimos tres años en materia de seguridad pública ha sido la urgente intervención de soldados y marinos para regresar al orden a las policías municipales, situación que ha derivado en que tengan que patrullar las calles de ciudades que se encontraban —y algunas todavía se encuentran— a merced de un crimen organizado que es protegido y custodiado por los cuerpos policiacos. Y más allá de la protección y custodia, también participando activamente como sicarios de la delincuencia. Cuántos policías municipales y estatales han estado involucrados materialmente en asesinatos, secuestros, cobro de piso y paso, etc.

La concepción original de las policías (servir y proteger) ha sido rebasada por el poder de los grupos criminales; también es resultado de la realidad que los policías tienen al no contar con la certeza de una proyección profesional adecuada, sumada a la flexibilidad de las leyes al momento en que se les llama a rendir cuentas. Una gendarmería nacional bajo la administración y tutela del Ejército no corre estos riesgos, ya que se dará certidumbre a sus integrantes, amén de la seguridad que brindará a los ciudadanos, quienes deberán conocer que bajo esta figura las amenazas de corrupción, impunidad y excesos se minimizan de manera significativa.

En los países donde se cuenta con gendarmerías, un gendarme es un civil bajo un mando militar. Un gendarme está sujeto a las leyes, derechos y prerrogativas de la jurisdicción militar. Un gendarme es apartidista, sirve a la nación al igual que los militares.

Solo por citar un ejemplo. Dentro de la legislación militar de nuestro país, un soldado que se le descubre compartiendo información con los delincuentes se le dicta una condena de 63 años.

¿Quién debe hacerlo?
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9175782

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SlenderMan el Marzo 24th 2013, 12:43

yo creo que los militares deberian administrarlos simplemente son mas confiables.

SlenderMan
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 24th 2013, 14:18

Yo tambien opto por organizacion militar o por lo menos, de exmilitares, definitivo.

Y todos con su CACIR y que no solo busquen transferir militares sino que se extiendan a los exmilitares de los que hay miles en el pais esperando una buena oprtunidad.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por belze el Marzo 24th 2013, 23:21

De hecho segun lei y vi escuche en noticias, se estan llevando elementos de SEMAR y SEDENA. Que para inciar el otro año quieren 10,000 de los cuales 4,000 ya estan en cursos. Por lo cual me decantaria por mando militar.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Marzo 25th 2013, 05:31

Opino lo mismo que todos los comentarios aqui vertidos, debe ser un mando militar, y que entre sus filas haya militares y ex-militares como menciona Lanceros, vaya pues gente que su vocacion sea el servir ala patria, obvio con un pago de acuerdo a su labor y capacitacion profesional asi como un desarrollo dentro de la institucion para evitar el problema que asolo a las policias, alguien sabe como es la integracion de la Guardia Nacional de EU podria ser un ejemplo a seguir, o de algun otro pais para que sean modelo de lo que se intenta hacer aqui.
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Marzo 25th 2013, 11:02

La guardia nacional de cualquier país esta formada por las reservas. Todos los del servicio militar, y solo sirven por determinado tiempo, no estoy seguro cuantos meses, bajo el liderazgo y organización de militares, esto ya lleva implicado el adiestramiento, el cual se recibe en el servicio. Obviamente cada ciudadano le toca servir en la guardia de su estado.
Es como surgieron las milicias originales.


Ya lo he dicho y lo sigo diciendo, no se por que se inventan traer cosas franchutes cuando esta en la constitución en el articulo 31:

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.

Pero bue...
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Marzo 25th 2013, 11:05

La gendarmeria no se puede guiar o tomar de ejemplo alguna guardia nacional por que no hacen lo mismo.

La gendarmeria es un curpo militar con funciones policiacas, asi de simple.
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 25th 2013, 11:45

La guardia nacional y la gendarmeria, como ya lo he dicho varias veces no son lo mismo.

La Nat Guard es un ejercito del gobernador de cada Estado. Asi de sencillo. La Gendarmeria es una policia militarizada Federal.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Invitado el Marzo 25th 2013, 12:35

yo tengo entendido que todos los elementos que serán prestados por la sedena y la semar con el paso de el tiempo serán regresados poco a poco a sus dependencias en lo que van consiguiendo mas personal..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En julio liberan los primeros recursos para la Gendarmería.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 25th 2013, 14:33

En julio liberan los primeros recursos para la Gendarmería.

2013-03-25

La Gendarmería Nacional es una de las apuestas del Gobierno federal para contrarrestar al crimen organizado. Sin embargo, pese a la urgencia de contar con una dependencia que pueda controlar la ola de violencia generada por la delincuencia, será hasta julio cuando comience a fluir el dinero (300 millones de pesos) para la creación de este ente de seguridad anunciado el 17 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En lo que resta del año se sumarán recursos por mil 200 millones más, señala la Secretaría de Gobernación (Segob), para cumplir una primera etapa de la gendarmería que pretende enlistar a 10 mil efectivos.

Al responder una solicitud de información presentada por El Economista, con número 0000400013913, donde se solicitó cualquier documento referente a la creación de la Gendarmería Nacional, la Segob dio a conocer un reporte calendarizado sobre el flujo de los mil 500 millones de pesos que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, destinados a la creación del nuevo órgano de seguridad, que será de origen militar, y dirigido por el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien señaló que será hasta 2014 cuando comience a operar el organismo, que tendrá elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Si bien los elementos que participarán como efectivos de la Gendarmería Nacional ya están siendo adiestrados, en el documento de respuesta de la Segob se especifica que durante enero y hasta junio próximo no está contemplado ninguna erogación de recursos.

La Segob clasificó como reservada la documentación en la que se justifica y se planifica la creación del nuevo órgano de seguridad.

Cabe recordar que para la creación de la Gendarmería Nacional el Gobierno tiene asesoría del general colombiano Óscar Naranjo, así como de la Policía francesa.
http://www.politicacero.com/noticia/?sec=noticias_ver&id=1146

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Exigen debatir gendarmería.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 27th 2013, 21:06

Exigen debatir gendarmería.

27 de marzo del 2013
Por Otros Medios

México, 27 de marzo (Reforma).- Organizaciones de la Sociedad Civil reclamaron que se presente una discusión pública previo a que se apruebe la creación de la Gendarmería Nacional.

A través de un comunicado, distintas organizaciones exigieron que la creación de esta nueva institución no ocurra por decreto y pase por una discusión legislativa, como “hacía suponer” la redacción de la propuesta presentada en el Pacto por México.

“Declaraciones recientes sugieren que se está considerando la posibilidad de establecer la nueva corporación por la vía de un decreto administrativo”, advierten las organizaciones.

“A nuestro juicio, sería un error serio utilizar ese procedimiento”, añade el texto. “En ausencia de acción legislativa, la nueva corporación nacería con una estructura jurídica endeble y, sobre todo, con un déficit de legitimidad política y social”.

Las organizaciones destacaron como primer punto de su petición que se abra la discusión de este tema a académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en este tema.

Además, expresaron preocupación por el hecho de que la procedencia castrense de los elementos que la compondrán resulte un peligro para la seguridad de la ciudadanía.

“Sabemos que sería un cuerpo con disciplina, estructura y formación militar, sujeto a un mando civil. Sus integrantes, al menos inicialmente, provendrían de las Fuerzas Armadas”, alertaron las agrupaciones.

En entrevista publicada por REFORMA el pasado 5 de marzo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, explicó que la nueva corporación no será un grupo militar.

“Esto no quiere decir que la Gendarmería esté en todo caso significando un grupo militar, porque va ser manejado por el área civil. La Policía constitucionalmente hablando es civil, de mando civil, pero de formación castrense, no hay que confundir una cosa con otra”, señaló.

El comisionado Nacional de Seguridad explicó que la corporación arrancaría con un primer grupo conformado por 10 mil elementos, 8 mil 500 de ellos provenientes del Ejército y mil 500 más de la Marina.

“La Gendarmería es de formación castrense; inicialmente los insumos, porque no tendríamos capacidad de formación inmediata, con personal, los estamos manejando a través de la colaboración del Ejército y la Armada”, precisó en declaraciones a la prensa el pasado 16 de febrero.

Añadió que a todos ellos se les proporcionaría formación policial obligatoria, pues se tratará de una policía de Proximidad, y no sustituirá a la Policía Federal.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran México SOS, Causa en Común, México Evalúa y otras organizaciones de la sociedad civil, además de Javier Sicilia y Alejandro Hope, que rubrican la petición a título personal.



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=23691
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Prevén demoras para gendarmería.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 29th 2013, 02:34

Prevén demoras para gendarmería.

28 de marzo del 2013
Por Otros Medios

México, 28 de marzo (Reforma).- Al menos una década podría llevarse la conformación real de la Gendarmería Nacional propuesta por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Vanda Felbab-Brown, académica de Brookings Institution y una de las especialistas más reconocidas en temas de seguridad en México y América Latina, una reforma policial robusta, incluso bajo condiciones propicias, fácilmente rebasará los tiempos de la actual Administración.

De hecho, el Gobierno federal al darse cuenta de que formar una nueva fuerza de seguridad tomará un largo tiempo reconsideró el número de integrantes del nuevo órgano y lo redujo drásticamente de una propuesta original de 60 mil hombres a tan sólo los 10 mil que están considerados actualmente, señala la experta.

“Esencialmente se requiere reemplazar a una generación entera de oficiales y habituarlos a nuevos valores y doctrinas”, explica Felbab-Brown en el análisis “Peña Nieto’s Piñata: The Promise and Pitfalls of México’s New Security Policy against Organized Crime” (La Piñata de Peña Nieto: Las Promesas y Trampas de la Nueva Política de Seguridad de México contra el Crimen Organizado), difundido en febrero por la Latin America Initiative de Brookings Institution.

Para Felbab-Brown, la idea de crear una Gendarmería Nacional “tiene sentido”, en lugares donde los criminales son muy violentos, las fuerzas de seguridad regulares están rebasadas y el aparato de justicia ha perdido su capacidad de disuasión, como en el caso de México.

Un cuerpo paramilitar con mayor capacidad defensiva, afirma, podría enfrentar de mejor manera ataques del crimen organizado e incluso tener un efecto disuasorio.

Además, permitiría retirar a los militares de las tareas de seguridad pública y ser desplegada en zonas rurales aisladas, como sucede en Italia, donde la presencia del Estado es mínima y cuerpos policiales usualmente funcionan como bandas criminales al servicio de políticos o caciques locales.

El problema, señala, es que la Gendarmería tendría que ser formada al mismo tiempo que se combate a los grupos del crimen organizado y “siempre es problemático pilotear un avión mientras éste se está construyendo”, ejemplifica la especialista.

En el documento, Felbab-Brown advierte que justamente uno de los mayores errores de la estrategia anticrimen del ex Presidente Felipe Calderón fue pensar -de una manera no realista- que la depuración de las corporaciones policiales sería más rápida.

Mismos errores

La investigadora estadounidense afirma que la manera de levantar rápidamente la Gendarmería es integrarla con elementos provenientes de las Fuerzas Armadas, como está sucediendo actualmente, pero esto conllevaría los mismos problemas que implica tener a los militares en las calles, llevando a cabo tareas de seguridad pública.

“Después de todo, la fuerza estaría conformada por los mismos individuos que sirvieron en la milicia, que carecen de entrenamiento para interactuar con la población, respetar los derechos humanos y participar en operaciones contra el crimen organizado.

“Si los gendarmes son reclutados del Ejército, necesitarán ser reentrenados y adoctrinados con una mentalidad diferentes sobre el uso de la fuerza”, puntualiza.

Felbab-Brown señala que una de las preguntas importantes es si la Gendarmería tendrá capacidad de investigación, o se limitará a hacer detenciones como ocurre con las fuerzas de seguridad que operan actualmente. De no ser así, alerta, la nueva fuerza podría caer en los mismos problemas que enfrentan ahora Ejército, Marina y Policía Federal con los agentes del Ministerio Público.

Pero tan o más importante que la conformación de la nueva fuerza, es la definición de tareas claras, sentencia Felbab-Brown.

Otro de los grandes errores de la estrategia de Calderón fue que los militares fueron lanzados a las calles sin un plan operacional detallado.

“La estrategia nunca definió lo que los militares debían hacer en la práctica -¿Se suponía que debían matar a la mayor cantidad posible de criminales en una ciudad, o arrestarlos, o desplazarlos a barrios marginales o a otras regiones, o simplemente detener las matanzas entre ellos mismos?”, se pregunta.

Por otra parte, el modelo de Mando Único policial -el cual agrupa a la policía federal, estatal y municipal en una misma cadena de mando- podría reducir la corrupción en las fuerzas policiales, y ayudar en el desarrollo de las habilidades de los elementos.

Felbab-Brown puntualiza la importancia de depurar a la policía de elementos corruptos, pero no mediante despidos o arrestos masivos, sino mediante investigaciones y aportaciones de pruebas contundentes; de no hacer una depuración correcta, se corre el riesgo de centralizar la corrupción.

Además, las fuerzas policiales, estructuradas bajo una Mando Único, necesitan conocer a profundidad las comunidades en la que van a trabajar, y permanecer en la zona de manera permanente para ser aceptados por los habitantes de dicha zona.

Diana Baptista



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=23910
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

La Gendarmería, sin una ley que la sustente.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 30th 2013, 01:53

La Gendarmería, sin una ley que la sustente.

Legisladores admiten que hay dudas sobre el tema; se perfila su creación con base en un decreto

Ivonne Melgar

29/03/2013 08:27

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Un estudio de la Cámara de Diputados sobre los compromisos del Pacto por México y las propuestas afines presentadas en las últimas tres legislaturas, revela que no existen iniciativas para darle sustento a la idea de la Gendarmería Nacional.

Diputados del PAN y el PRD, sin embargo, anunciaron ayer que en los próximos días abrirán el debate en San Lázaro.

Establecido en el compromiso 76 del acuerdo entre el gobierno y las dirigencias del PRI, PAN y PRD, este nuevo cuerpo de control territorial tampoco ha sido analizado en el Congreso.

La propuesta fue cuestionada el miércoles pasado por organizaciones civiles que reclamaron un debate sobre su viabilidad.

Pero la bancada del PRI se pronunció por respaldar la creación de este cuerpo cívico militar a través de un decreto.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, afirmó ayer que su grupo parlamentario comparte la preocupación manifestada por los representantes de la sociedad civil.

“Coincidimos con las ONG en que el gobierno federal no ha dado a conocer prácticamente ninguna información sobre el proyecto de la Gendarmería Nacional”, señaló el legislador blanquiazul.

Rodríguez Doval comentó que el proyecto es bueno en teoría. “Pero mientras no se explique más cómo va a funcionar, surgen muchas dudas que inquietan a los ciudadanos”, advirtió.

El diputado del PAN se pronunció por impulsar un debate público sobre el tema, en el que se involucre a los ciudadanos.

Cuestionado sobre la viabilidad de que la Gendarmería sea creada a través de un decreto, ponderó: “Habría que hacer la revisión jurídica, pero en todo caso, es necesario que la discusión pase por el Congreso”.

En tanto, el diputado del PRD Fernando Zárate Salgado planteó en entrevista que la Gendarmería sigue el modelo de la Policía Federal que, “como sabemos fue un fracaso”.

Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador perredista comentó que se pretende convertir a elementos militares en policías, por la vía de incentivos económicos, siguiendo el modelo español o argentino.

“La experiencia mexicana ha mostrado que reducir la seguridad pública al control de confianza o a incentivos economicos es no entender la realidad. Los burócratas que diseñan esa política viven de modelos extranjeros que no se aplican a la realidad mexicana. Necesitamos crear un modelo propio con base en lo que ocurre en calles y comunidades.”

Efectos

1.- La creación de la Gendarmería Nacional sin un sustento en el Congreso tendrá debilidades jurídicas.

2.- La discusión en el Congreso sobre la naturaleza y alcances de la Gendarmería dará a la corporación solidez política y, por tanto, operativa.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/29/891360
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Marzo 30th 2013, 09:49

Ok entiendo el punto de Lanceros, pero la cuestion seria que conviene mas una gendarmeria o desarrollar una Guardia Nacional, cada una tiene sus funciones y obligaciones diferentes pero que convendria mas?
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Centurio el Marzo 31st 2013, 15:25

si Mondragon y su gente se sale con la suya y controlan la nueva institución, y si para colmo el titular es un civil, la gendarmería nacería muerta. El punto ni siquiera debería discutirse. Los mandos deben ser militares y deben estar controlados por la SEDENA. Lo de áreas urbanas y áreas rurales es secundario, la Gendarmería en Francia y la GC en España vigila las zonas rurales pero también tiene misiones en zonas urbanas, no es exclusivamente rural
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por El Padrino el Abril 1st 2013, 02:28

Una pregunta qué tan factible sería que la PF y la nueva Gendarmería se fusionaran formando una Guardia Republicana?

Militarizada completamente pero con facultades de Policía Federal. Y quizá sea ahora momento preciso para la conformación del anhelado Estado Mayor Conjunto integrado por las 3 ramas del Ejército y la SEGOB y las comisiones de las cámaras para Defensa y Marina.
avatar
El Padrino
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Centurio el Abril 1st 2013, 12:53

Pienso que no tendría caso, la Gendarmería y la Policía Nacional o Federal tienen funciones diferentes, complementarias pero diferentes. En España se trató de fusionar la GC con la PN, finalmente en tiempos de Zapatero se nombró a un sólo Director General para ambas, y fué un desastre (como todo lo que hizo Zapatero) No, tienen que ir por separado, en conjunto pero separado.

El nombre de Guardia Republicana no me gusta, me recuerda a la ominosa GR de Irak en tiempos de Sadam Husein.

En cuanto al Estado Mayor Conjunto, es una decisión relativamente fácil, en mi opinión todas las Fuerzas Armadas deberían quedar a cargo de un Ministerio de Defensa que integrara a las actuales SEDENA y SEMAR, y en su seno el EMC. Con SEGOB y las Comisiones de las Cámaras, debe haber coordinación pero no deben ser parte del EMC
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2013, 00:04

Consideraciones muy pero muy interesantes. No habia pensado en algunos de esos detalles.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2013, 00:13

Que convendria mas?

Comisionar a unos 30 k militares a la PF, militarizar sus procedimientos, meter al bote a todos sus mandos corruptos y contratar al menos a otros 30 k elementos (no encuentran? aqui en el foro les ayudamos)
Claro en un mundo con muchas de esas botellas Absolutamente azules

En otra forma, hacer la Gendarmeria.

En el peor de los casos, Guardias Nacionales. Creanme seria un horror. Aparte de tener policas corruptas estatales, tendriamos ejercitos estatales (o autodefensas civiles legitimizadas) sujetas al control politico del gobernador y aparte muy corruptibles. Por mi deberian desaparecerlas de la Constitucion.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2013, 00:15

Yo si me decantaria con la idea de tener todo junto, PF y GN, como los colombianos y los franceses.

El ahorro de recursos y la coordinacion serian optimizadas. Claro suponiendo que pusieran gente capaz e hicieran bien las cosas...


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por El Padrino el Abril 2nd 2013, 00:49

Un supuesto que es cuestión de voluntad porque capacidad creo Yo que hay y de sobra en las Fuerzas Castrenses aún en los mandos altos de la FAM, lo digo por lo cuestionados que son.
avatar
El Padrino
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por CaballeroDelMar el Abril 2nd 2013, 01:11

Coincido con algunos, el tener la PF y GN en conjunto se evitaria burocracias y no se tendria problemas de jurisdicciones ambiguas, otro punto que ya que lo discuten aqui es el tener un solo ministerio de Defensa, semar y Sedena juntas como deberia ser en un departamento, asi se emplearia un solo presupuesto al desarrollo y uso de armamento, equipo e instalaciones, digo en humilde opinion...
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Geonautic el Abril 2nd 2013, 01:32

Tanto pedo para cagar aguado...a fin de cuentas, tener una fuerza de seguridad dirigida por un civil, es una policía, y si algo ya sabemos es que las policías no sirven. Quiero pensar que no lo hacen a propósito, pero jamás podremos esperar resultados diferentes si siempre se hace lo mismo. Mejor que solamente le cambien el color a las patrullas y los uniformes de la actual PF y así tenemos una Gendarmería civil sin tanto problema.

Lo que se requiere es una fuerza militar enfocada al mantenimiento de la seguridad interior, y obviamente el Ejército no es esa fuerza, al ser su principal cometido la defensa exterior del país por medios terrestres, igual la FAM o la Marina por medios aéreos y marítimos, son fuerzas de defensa exterior, ciertamente necesarias, pero su principal objetivo no es mantener la seguridad interior, sino defender al país de una amenaza exterior, coadyuvar a la seguridad interior siempre será un objetivo secundario y solo como un apoyo para las fuerzas de seguridad interior que en México, todavía no logramos hacer funcionar adecuadamente.

Una fuerza militar encargada de la seguridad interior debe estar mejor adiestrada en combate urbano, 100% enfocada en operaciones de combate al crimen y de manera ya permanente, pero para que funcione, debe de mantener los mismos estándares de disciplina, organización, cadena de mando e incluso compartir el sistema educativo de sus contrapartes enfocadas en la defensa exterior (Ejercito, Marina y FAM). Para no dar tantos rodeos, debe ser otro Ejército, pero con la misión permanente de combatir al crimen organizado, sin desviarlo a otras funciones.

Igualmente debería de estar dentro de un ministerio de defensa unificado y las demás fuerzas armadas ya solo le prestarían apoyo, en cuanto a su manejo interno, también podría estar bajo la jurisdicción de la justicia militar.

Claro que todo esto no suena ni rimbombante ni se acompaña de logos bonitos ni patrullas flamantes, la gendarmería, es simplemente un show mediático, dejen que este lista y ahora si no van a tener una simple serie, sino una telenovela!!!!!

avatar
Geonautic
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Gopes01 el Abril 2nd 2013, 04:40

Al igual que los Militares, los Políticos quieren seguir inventando el hilo negro de la SEGURIDAD PUBLICA, esto no es más que una promesa de campaña y que ahora no saben cómo darle vida, deshicieron la SSP por intereses personales, para no volver a tener en el poder de una SUPER Secretaria a un loco con problemas de identidad y poder como GENARO GARCIA LUNA, que se convirtió en un personaje poderosísimo por toda la información que obtuvo con sus tentáculos y podría desenmascarar a más de uno en el poder.
LEY ORGANICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS
TITULO PRIMERO
MISIONES GENERALES
CAPITULO UNICO

ARTICULO 1/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son Instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales Siguientes:
I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
II. Garantizar la seguridad interior;
III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y 2
V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

ARTICULO 2/o. Las misiones enunciadas, podrán realizarlas el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatales o
Municipales, todo, conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales.

ARTICULO 3/o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deben ser
Organizados, adiestrados y equipados conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de sus misiones.
(En este caso hablamos de la fracción II del Artículos 1) Y NO ES UNA MISION SECUNDARIA, puesto que tiene relación con la fracción I del mismo Artículo, INTEGRIDAD, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA (que se perdieron en gran parte del territorio del País, debido al crimen organizado alias “lacras”)

Mientras siga habiendo 70 millones en México sin oportunidad de vivir dignamente, sin educación, sin valores, de entre todos ellos, seguirán surgiendo personas que para ganarse la vida y “sobresalir” alimentar a sus familias o por cultura como ya en algunos estados existe, seguirán existiendo lacras y no habrá nunca jamás balas suficientes para acabarlos. AQUÍ ES DONDE DEBE DE EXISTIR una gran, inteligente, real, honesta, enfocada, campaña SOCIAL.

Mientras siga existiendo la clase POLITICA que tenemos, que son unos verdaderos vampiros de la sociedad sin escrúpulos para ser verdaderos SERVIDORES públicos, seguirán existiendo delincuentes impunes a las leyes, corrupción al más alto nivel, acuerdos en lo “oscurito” para beneficio de unos cuantos.

SABEN ustedes lo que es crear una INSTITUCION nueva desde cero??????? La mentada GENDARMERIA,
1) Fundamento jurídico,
2) Manuales de Orgánica y actuación Institucional
3) Instalaciones,
a. Cuando se creó la PFP, se tomaron las instalaciones de la PFC, cuando se creó la PF además de esas instalaciones, se siguen rentando casi todas las del DF. No se han adquirido o modernizado más de 10 nuevas. Los elementos de las FF en la mayoría del País se hospedan en hoteles o bodegas y ya tenemos 12 años de experimento.
4) Personal
a. Cuando se creó la PFP, fue una fusión de la PFC, personal operativo del CISEN y 5000 Policías Militares,
b. Cuando se crea la PF, pasa la PFP como estaba y empieza el desmadre PORQUE se traen lo que no quiso la PGR, la AFI, SEMAR, SEDENA, Policías del DF, del Edo. De México, toda iztapalacra (por eso se terminaron los delitos del fuero común en esa delegación, pasaron a ser parte del fuero federal, ya que todos los lacras entraron a las FF, (es un chiste de ellos mismos)
5) Manuales de formación, adiestramiento, capacitación, etc etc
6) Instalaciones académicas,
7) Comandancia General,
Cool Y un largo etc etc etc, que repito a 12 años de experimentos no se a podido consolidar la PF.

Quieren formar una Gendarmería de la nada, NO aprendemos de los experimentos de Genaro cuando “cambio” el nombre a la PJF por la de AFI y a la PFP por la de PF.

Ya está la Policía Federal (hablo de sus funciones y orgánica) para combatir a la delincuencia en México, hablamos desde políticos delincuentes, gente de cuello blanco, narcotraficantes, secuestradores, asaltantes, gavilleros etc etc etc, de todo tipo en TODO el territorio del País, sea urbano o rural. El problema es la mala selección por parte de los políticos, de dirigentes de esta institución, que sin conocimiento alguno la llenaron de malos servidores públicos, por ende de una Policía CORRUPTA e inoperante en la mayoría de sus áreas, demasiado burocrática.

Se va a crear otro elefante blanco por querer imitar a Colombia, España e Italia, MEXICO no es estos países ni en geografía, ni en división política, ni en tipo de delincuencia, ni en criminología delincuencial, NUEVAMENTE la falta de conocimiento y de identidad de nuestros políticos nos llevan a cometer más y más errores.

Cuantos años tiene el FBI, cuantos la DEA cuantos la CIA, 60, 70, ¿?? Cuantas veces no han sido objeto de críticas por corruptos, por estar políticamente infiltradas, y por otras cuestiones de los gringos mismos, PEROOO!!!! No por eso están cambiándole el nombre a cada presidente que entra, al contrario REFUERZAN las instituciones, (jurídicamente, académicamente, personal cada vez más preparados, candados donde deben de tener candados etc etc)……..

LO mejor que se pudo haber hecho, era, porque ya no hay atrás, fortalecer jurídicamente a la PF, “limpiarla”, de sus malos elementos, crear un verdadero instituto de formación, (no existe), establecer en los puestos de mandos (todos) a los que en verdad tienen capacidad para desempeñar el puesto y no a los amigos, compadre, hijos de fulano etc etc etc y más cochinadas que existe……

Ahora hay que cumplirle el caprichito a el señor enrique Peña Nieto de crear la GENDARMERIA,



avatar
Gopes01
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2013, 19:26

Y no solo eso sino que para hacerlo le dio las nalgas a los franceses con la Cassez y asi recibir su "asesoria" (ENTONCES Acosta Naranjo, ex ex jefazo de la Policia Nacional Colombiana que chingados hace?)

Geonautic y gopes01 +1 a cada uno jejeje

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Gopes01 el Abril 3rd 2013, 00:15

De la Francesa secuestradora y del asesor colombiano, ya es ponernos la soga al cuello, ni llorar es bueno, es como si el wey se quisiera hacer @%$# a wevo y todo mundo le dice no es bueno juan que te hagas @%$#, mira que tiene sus consecuencias hacerse @%$# y Juan a wevo se quiere hacer @%$# para que le metan la de hacer chamacos y el doctor y la familia de juan le insisten que no es bueno volverse uto!!!y a pesar de todo eso juan se hace utito para que le metan la rieta y eso es lo que este gobierno a hecho.
avatar
Gopes01
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por El Padrino el Abril 3rd 2013, 03:04

Lo de Cassez, de quien tengo una foto del novio con la familia de la francesa para que no digan no lo conocimos, fue un acuerdo te libero a la secuestradora tu ayuda a mi tío para que recupere a sus hijos y no existan olas en Francia del asunto de mi tío Montiel.
avatar
El Padrino
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 3rd 2013, 21:14

Ya habiamos dicho en el tema de Diversos que yo hubiera hecho eso a cambio de la Isla de la Pasion.

Pero maldito el dia en que estupidos como Greyhound y Rey Arturo andaban diciendo que este p*****o era la mejor opcion ¬¬ Mas bajo solo Santa Anna.

En fin ya no mas off topic con esto. Hablamos de la Gendarmeria.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Piden tres mil 52 millones de pesos para Gendarmería

Mensaje por belze el Abril 4th 2013, 02:09

La Secretaría de Hacienda entregó al Senado las previsiones presupuestales para 2014, prevén que su diseño y puesta en marcha dure dos años

Leticia Robles de la Rosa

03/04/2013 07:11


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado de la República las previsiones presupuestales para el próximo año, en las cuales se observa que la creación y arranque de la Gendarmería Nacional implicará una erogación federal de tres mil 52 millones de pesos, entre éste y el próximo año.

Además, tiene previsto un aumento de tres mil 571 millones 200 mil pesos para la atención de las acciones relacionadas con la seguridad pública y nacional, que están a cargo de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, para pasar de 102 mil 28 millones 300 mil pesos a 105 mil 599.5 millones de pesos.

En las previsiones presupuestales enviadas por Hacienda se observa que serán 131 los programas prioritarios a desarrollar en 2014, que será el primer año presupuestalmente planeado plenamente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues de este 2013 el diseño presupuestal fue realizado aún por el gobierno panista de Felipe Calderón.

También se observa que 14 rubros educativos tendrán aumentos hasta de mil millones de pesos, como ocurre con la UNAM, que en este año tiene un subsidio federal de 29 mil 410.6 millones de pesos y para el próximo año se planea entregarle 30 mil 440 millones de pesos.

Otra casa de estudios beneficiada será el Instituto Politécnico Nacional, que pasará de 12 mil 752.2 millones de pesos a 13 mil 198.5 millones de subsidio federal, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana pasará de cinco mil 445.1 millones a cinco mil 635.6 mdp.

No sólo estas instituciones tendrán aumento en sus subsidios del próximo año, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene previsto que la prestación de servicios de educación superior y posgrado tengan una mejora de 12 mil 126.4 millones de pesos actuales a 12 mil 550.9 millones de pesos en 2014.

En materia de seguridad, el Presidente colocó 16 programas prioritarios el próximo año.

La Gendarmería Nacional tendrá un costo para su diseño y primer año de funcionamiento de tres mil 52 millones 500 mil pesos, pues en este año, que está destinado a su diseño y conformación, se le canalizaron mil 500 millones de pesos y en 2014, que será el primer año en que opere, se le destinarán mil 551.5 mdp.

De acuerdo con Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, en la planeación de la Gendarmería, al ser un cuerpo de seguridad que actuará a petición de gobernadores, está previsto que también reciba presupuesto de los gobiernos estatales.

Los programas prioritarios en materia de seguridad para el próximo año serán los servicios de inteligencia para la seguridad nacional, que pasarán de dos mil 744.3 millones a dos mil 840.4 millones; los servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos, que ascenderán de mil 893.9 a mil 960.2 millones de pesos; el otorgamiento de subsidios en materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal, que pasará de cuatro mil 559.8 millones a cuatro mil 719.4 millones de pesos.

También el programa Nacional de Prevención del Delito, que pasará de dos mil 500 millones a dos mil 587.5 millones de pesos; la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, de 18 mil 758.8 millones a 19 mil 415.3 millones de pesos, mientras que la Plataforma México irá de 865.8 a 896.1 millones de pesos.


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/03/892011
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.