Foro Defensa México

Creación de la Gendarmería Nacional

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 02:07

Recuerdo del primer mensaje :

Peña propone 1,500 mdp para crear la Gendarmería Nacional

El proyecto de gastos entregado a los Diputados contempla un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad

Por Hanako Taniguchi
Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe una nueva partida en 2013 de 1,500 millones de pesos para crear la Gendarmería Nacional que contribuya al combate contra el crimen organizado.

“Se creará la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el Estado de Derecho en todo el país”, expuso Peña Nieto en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

El nuevo presidente ya había anunciado su intención de crear esta nueva corporación, compuesta por unos 40,000 elementos, así como expandir al menos a 35,000 los oficiales federales.

“En el Proyecto de Presupuesto (…) se destinarán recursos para implementar una estrategia a fin de reducir la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, menor presencia del Estado y cercanas a las rutas del narcotráfico”, indicó el Ejecutivo.

El gobierno solicitó este viernes un incremento global de 3.2% en el presupuesto de seguridad en comparación del año pasado, según una carta enviada por el presidente a los miembros del Congreso.

La Secretaría de Hacienda entregó el proyecto económico del 2013, para que los legisladores discuta y, en su caso, modifiquen la propuesta y sea aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor en 2013. La Cámara de Diputados y Senadores votan la iniciativa de Ley de Ingresos, mientras que el proyecto de Egresos solo debe ser avalado por la Cámara baja.

Para cada una de las dependencias dedicadas a funciones de seguridad, el gobierno federal solicitó un mayor presupuesto, incluso para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que Peña Nieto busca fusionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) con base en una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

Debido a que dicha reforma aún no ha sido aprobada, para el 2013, el Poder Ejecutivo solicitó 41,217.2 millones de pesos para la SSP, un monto 1.68% superior al asignado para el 2012.

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos se explica que dichos recursos “permitirán llevar a cabo operativos para la prevención y disuasión del delito en diversas zonas del país”.

Para la Policía Federal Preventiva, que forma parte de la SSP, se solicitó también un aumento presupuestal del 5.1%.

Para la Secretaría de Gobernación, que de aprobarse la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal absorbería a la SSP, se solicitaron 12.5% menos recursos que para el 2012.

La Secretaría de Marina es la dependencia del sector relacionado con la seguridad para la que se solicitó el mayor aumento proporcional de recursos, con un 11% más de presupuesto que en el 2012. Para la Secretaría de la Defensa Nacional se pidió a los legisladores aprobar un presupuesto 9.3% mayor que en el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón
.

Durante su primera visita al Heroico Colegio Militar, como comandante supremo de las fuerzas armadas, Peña Nieto prometió el regreso gradual de militares y marinos a los cuarteles, con el fin de implementar una nueva política de seguridad.

Prevención del delito

El presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención del delito, por lo que solicitó 115,625.9 millones de pesos para acciones en materia de prevención y participación ciudadana.

Dicho monto es 7.1% superior respecto a lo aprobado en el 2012, según la carta del presidente.

“Se impulsarán acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que fortalecerán decisivamente la participación ciudadana y promoverá la cultura de la prevención, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y reduzca la violencia, actuando desde las causa que la generan”, se explica en la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Para el rescate de espacios públicos, el gobierno federal solicitó 1,035 millones de pesos. Con dichos recursos, se rehabilitarán 962 parques, canchas, plazas y “otros puntos comunitarios afectados por la violencia y la actividad delictiva”.

Para el programa Escuela Segura, que busca promover la seguridad y la cultura de prevención en los centros educativos, se pidieron 340 millones de pesos.

En cuanto a la prevención y a la atención de las adicciones, el gobierno de Peña Nieto solicitó 1,253.3 millones de pesos, que según la Exposición de Motivos, beneficiará a 6.7 millones de personas.
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/07/pena-propone-1500-mdp-para-crear-la-gendarmeria-nacional

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Gendarmería será una división de PF: Osorio

Mensaje por belze el Junio 23rd 2013, 03:33


Gendarmería será una división de PF: Osorio

Sábado 22 de Junio 2013
Agencias | El Universa.


La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció ayer que la Gendarmería Nacional estará integrada, en principio, por 5 mil miembros que tendrán instrucción militar y policial, y apoyará a los estados con mayores índices de inseguridad.


El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que este cuerpo de seguridad será una nueva división de la Policía Federal y respaldará a los estados "que hoy no cuentan con una corporación efectiva, de confianza"


En declaraciones para radio, precisó que el gobierno está pensando en que la Gendarmería esté integrada por 5 mil elementos bien preparados, la mitad de la cifra que el presidente Enrique Peña Nieto manejó en un discurso del 17 de diciembre pasado.


El funcionario, quien ayer sostuvo un encuentro con varias organizaciones civiles para hablar sobre el nuevo cuerpo de seguridad, dijo que éste tendrá mando civil y capacidad de investigación, a fin de que pueda adecuarse al nuevo modelo de justicia penal, pero no adelantó fechas sobre cuándo podrá estar listo.


"Queremos que [la Gendarmería Nacional] esté construida y que esté de acuerdo a lo que se requiere dentro de tres años", dijo al aludir al fin de la implementación del nuevo modelo de justicia penal.


Ello no ocurrirá en "un par de meses", se tomará el "tiempo suficiente para su preparación", agregó el funcionario, quien comentó que incluirá los planteamientos de las organizaciones civiles para que su puesta en marcha ocurra de la mejor manera.


Tras la reunión, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo a los periodistas que abordaron diversos temas y apenas tuvieron tiempo de hablar sobre la Gendarmería, por lo que el secretario les enviará hoy un documento para que las ONG hagan observaciones.



Difieren en opiniones


Morera dio a conocer que hubo "planteamientos muy diferentes"; entre quienes asistieron a la reunión: unos opinan que la Gendarmería debe ser independiente de la Policía Federal, otros apoyan que forme parte de esta corporación y un tercer grupo está en contra de su creación.


La presidenta de Causa en Común, uno de los grupos que pidieron una amplia discusión pública sobre el tema, destacó la aparente disposición de Osorio Chong a crear un auditor externo de los cuerpos policiales, ya que "dijo que la mejor auditoría interna era la externa".


Agregó que el secretario de Gobernación les dijo que la nueva corporación no seria un nuevo cuerpo policiaco, sino una unidad adscrita a la Policía Federal constituida con "elementos del Ejército o elementos con instrucción militar o civil".


Insistió en que "lo que nos dijeron es que quizás la Gendarmería sería parte de la Policía Federal, así como hay, creo, cinco grupos de la Policía Federal, la de investigación, y luego creo que está la científica y la de drogas y las fuerzas federales".


La activista comentó; que el encuentro se enfocó; básicamente a abordar el tema de la seguridad pública y particularmente la estrategia de seguridad del gobierno de la República para reducir los índices de delincuencia en el país.


Para Causa Común, anotó, "es indispensable pensar bien en el modelo de Gendarmería que se quiere implementar en el país, qué función va a tener, para qué es necesario contar un nuevo cuerpo de seguridad y cómo se van a medir sus resultados".


María Elena Morera precisó que el titular de Gobernación estuvo muy receptivo a los planteamientos de las organizaciones civiles "y llegamos a ese acuerdo, que él nos mandaba el documento, y nosotros sobre el documento haríamos las consideraciones pertinentes".


Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que con esta corporación quieren resolver "el compromiso de que poco a poco, con nueva fuerza de seguridad pública, tanto estatal como federal, el Ejército y la Marina vayan abandonando territorio y regresen a los cuarteles".


El funcionario aseguró, además, que tanto en coordinación como en los resultados en materia de seguridad el país va bien, por lo que en este momento se tienen que aumentar sus capacidades.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207159.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería empezará con 5 mil y mando civil

Mensaje por belze el Junio 23rd 2013, 03:37


Gendarmería empezará con 5 mil y mando civil


Policía • 22 Junio 2013 - 2:20am — Lorena López

Formará parte de la PF y tendrá una instrucción policiaco-militar, afirma Miguel Osorio Chong.


México • La Gendarmería ya tiene nómina de arranque, pero sigue sin fecha.

No suplantará a la Policía Federal, sino que será una división dentro de ésta, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario informó que la corporación tendrá un entrenamiento policiaco-militar, que incluso desempeñará funciones de investigación, y que será asignada a estados con “problemas mayores de seguridad”.

Confirmó que iniciará operaciones con cinco mil elementos y un mando civil, pero no precisó la fecha. “Estamos pensando que se dé el tiempo suficiente para su preparación. No queremos una nueva parte de la Policía Federal que se construya en un par de meses, queremos que esté bien construida y vaya de acuerdo a lo que se va a requerir para los próximos tres años”, en cuanto a la implementación del nuevo modelo de justicia penal, señaló.

Explicó que la Gendarmería no suplirá a la Policía Federal, sino que será una nueva división dentro de ésta. Tendrá “un mando civil y será una nueva corporación dentro de la Policía Federal. No es otra corporación”, puntualizó.

Osorio Chong explicó que la Gendarmería “irá a estados donde hoy tenemos problemas mayores en el tema de seguridad para respaldo de los mismos, donde hay falta de capacidades en fuerza pública”.

La pretensión, dijo, es inscribirla en la Policía Federal como “un nuevo cuerpo de seguridad con instrucción militar y preparación policial que va a permitir el respaldo a los estados que no cuentan con una corporación efectiva, de confianza y que sí requerimos para aumentar capacidades.

Confió en que con la corporación los militares y marinos que participan en la lucha anticrimen regresen paulatinamente a los cuarteles.

“También queremos resolver el compromiso de que poco a poco, con una nueva fuerza de seguridad pública tanto estatal como federal, el Ejército y la Marina vayan abandonando el territorio y regresen a los cuarteles”, dijo.

El funcionario también se reunió ayer en la sede de la Secretaría de Gobernación con un grupo de 10 organizaciones de la sociedad civil y académicos especializados en el tema de seguridad, con quienes habló de la Gendarmería, la estrategia contra el crimen organizado y las cifras de ejecuciones.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, dijo que Osorio les habló de la intención del gobierno federal de crear la Gendarmería como una nueva división de la Policía Federal y les expuso que su creación “no iba a ser una decisión precipitada”.

Indicó que no conoce más detalles de la corporación que un documento para que las organizaciones y especialistas hicieran sus comentarios.

En el encuentro también participó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y académicos como Ernesto López Portillo.

“Aguantaré lo más que pueda”: Luis Torres

Luego de 15 días de licencia, Luis Torres reasumió la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, y reprochó que el gobierno federal no haya actuado contra los grupos armados, por lo que advirtió “vamos a aguantar lo más que podamos”.

En entrevista con Azuzena Uresti para MILENIO Televisión, el alcalde lamentó que deba despachar desde una sede alterna debido a que desde el miércoles “los llamados comunitarios” tienen tomado el palacio municipal. “Así es difícil volver a trabajar y tomar el rumbo que llevábamos”, indicó.

“Me extraña la reacción del gobierno federal, porque no es posible que vivamos cuatro meses con gente armada en nuestro municipio haciendo lo que ellos quieren. No hay autoridad, no hay nadie que les diga nada”, acusó.

Criticó el operativo federal implementado en aquella región, pues dijo que los militares se han dedicado a hacer labores sociales, en vez de combatir la inseguridad. “¿Te imaginas al Ejército cortando el pelo?”, preguntó.

Por eso manifestó sentirse decepcionado. “Yo no entiendo lo que está pasando, pero vamos a aguantar hasta lo más que podamos. A mí me eligieron 11 mil personas y no es posible que a 200 que andan armados les vayamos a cumplir sus caprichos”. (Redacción y Francisco García Davish/México y Morelia)





Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7ce0f55f7650efe16088a33f294c5894
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 23rd 2013, 12:54

Funciones de investigacion? Eso le toca a la PGR.

Total que ese p****e armatoste que quiso armar resulto siendo una mentada de madre.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Epsilon el Junio 23rd 2013, 14:10

Coincido con Lanceros, mandaron a la chi***a todo el proyecto con esa decisión.

Tenia la ligera esperanza de que esto iba a dar buenos resultados, espero que así sea.
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 23rd 2013, 15:51

De hecho no es tan malo. Lo que si es que p****e Peña, Chong, Mondragon, tanto desmadre para que resultara que se queda todo casi igual. Para el caso FF seria casi lo mismo que la GN. Y las usarian para lo mismo, osea es una mamada. Simplemente pudieron haber aumentado FF comisionando unos 20 batallones de infanteria, unos 5 de caballeria, unos mas de PM, les dan el curso de FF o de PM y listo :/

Y contratar puros exmilitares ahi en la PF.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

‘Desinflan’ cuerpo de Gendarmería

Mensaje por belze el Junio 24th 2013, 03:05


‘Desinflan’ cuerpo de Gendarmería


23 de junio del 2013
Por Administrador

México, 23 de junio (Reforma).- La integración y operación de la Gendarmería Nacional, uno de los principales ejes de seguridad del Gobierno federal, no tiene pies ni cabeza.

En campaña, Enrique Peña Nieto propuso transferir a la Policía Federal los 40 mil militares que entonces estaban desplegados en el país combatiendo al crimen organizado.

En los primeros cuatro meses de Gobierno, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, expuso que la corporación arrancaría con un primer grupo conformado por 10 mil elementos, 8 mil 500 de ellos provenientes del Ejército, y mil 500 más de la Marina.

Sin embargo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el viernes que la Gendarmería será una división de la Policía Federal que en principio estará conformada por sólo 5 mil elementos con instrucción militar y policial.

Esos 5 mil efectivos no son ni la sexta parte del total de elementos que actualmente integran la Policía Federal.

En una reunión con organizaciones no gubernamentales, Osorio dijo que el nuevo cuerpo sí reemplazará de manera paulatina las actividades que realizan en algunas zonas actualmente las fuerzas armadas.

El Gobierno solicitó al Congreso un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la creación de esta nueva corporación, que originalmente se planteó para este año. El asunto es que ni el Ejército, ni la Marina, arrancan el proceso para su conformación.

Vía Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha referido que la Gendarmería se encuentra en fase de planeación, por lo que, por ahora, no cuenta con el perfil de sus integrantes, fecha de inicio de operaciones, convenios para la transferencia de militares a ese nuevo organismo, armamento y uniforme que utilizarán, sede de la corporación, transporte, tipo de instrucción de sus elementos y quién estará al mando de ese cuerpo.

“Se informa que hasta esta fecha no se ha materializado ninguna capacitación o curso relacionado con dicho organismo propuesto por el Gobierno federal, ya que se encuentra en su fase de planeación”, contestó la Sedena en mayo.

“El proyecto de Gendarmería Nacional se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual está en etapa de planeación, por lo que es necesario que entre en funciones para proporcionar información precisa y oportuna respecto al funcionamiento de la misma”, respondió la Armada de México.

La propia Secretaría de Gobernación desconocía del tema en abril pasado.

“Después de haber hecho una búsqueda exhaustiva de los archivos de esta unidad, no se encontró registro alguno relacionado con la información requerida”, expuso al cuestionarle sobre la conformación de la Gendarmería.

En otra respuesta entregada vía Transparencia, Gobernación determinó que la planeación, revisión, análisis e integración de la Gendarmería será información reservada por seis meses.

Javier Oliva, experto en temas militares y de seguridad, consideró que la Gendarmería requiere de una operación jurídica, presupuestal, política y legislativa.

“La modificación que tendrá que hacerse a leyes como la Constitución, la Ley Federal de Armas y Explosivos, las Leyes Orgánicas de la Armada de México y la Defensa Nacional, entre otros preceptos jurídicos, nos habla de la enorme complejidad que tiene este proyecto”, dijo en entrevista.

“Además, falta otra cuestión, ¿a dónde va a estar adscrita? A la Sedena, a la Armada, o la Comisión Nacional de Seguridad Pública, ¿de dónde va a salir el presupuesto?”, indicó Oliva, quien dudó que ese organismo desfile el 16 de septiembre, como prometió el Gobierno federal.

Reclaman avances en seguridad

Organizaciones no gubernamentales reclamaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mayores resultados en materia de seguridad.

María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa Común”, dijo que hay preocupación porque no se percibe que bajen los índices de violencia.

Indicó que el encuentro privado efectuado el viernes estuvo enfocado en el tema de la seguridad pública y, particularmente, la estrategia del Gobierno de la República para reducir los índices de delincuencia.

“Es indispensable pensar bien en el modelo de seguridad que se quiere implementar en el país; además, se planteó que es importante cómo empezar a medir los resultados”, manifestó.

Sobre la Gendarmería, Morera refirió que algunos organismos avalaron como positiva la creación de una institución independiente de la Policía Federal y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), y otros vieron buena la propuesta de que se integre a la Policía Federal.

Sin embargo, acotó, uno de los planteamientos fue que, antes de la Gendarmería, se fortalezca a los cuerpos policiacos para que den los resultados prometidos.

“Creemos que hay que consolidar los cuerpos policiales que ya tenemos”, aseguró.

Durante la reunión, algunas organizaciones externaron la necesidad de que existan herramientas de control para fiscalizar los recursos y las actividades de los cuerpos policiacos.

Algunos asistentes señalaron que las organizaciones manifestaron su preocupación por el número de ejecuciones en el país, y por el respeto a los derechos humanos en los operativos.

El Estado, reclamaron, tiene como responsabilidad principal proteger a los ciudadanos de los niveles de inseguridad que padecemos.

Morera indicó que en la reunión encontraron disposición de las autoridades para continuar con las reuniones de manera periódica, aunque no hay una fecha concreta.

Entre los representantes de organismos que acudieron a la reunión estuvo Alejandro Martí, de México SOS; Isabel Wallace, de Alto al Secuestro; así como integrantes de México Unido contra la Delincuencia, Incide Social, el Instituto Mexicano para la Competitividad y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Benito Jiménez y Leslie Gómez


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=29058
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En seis meses, Ejército y PF capacitarán a la Gendarmería

Mensaje por belze el Junio 28th 2013, 18:38


En seis meses, Ejército y PF capacitarán a la Gendarmería


El Secretario de Gobernación reiteró que este cuerpo de élite empezará con 5 mil integrantes y después se elevará el número


Ciudad de México | Viernes 28 de Junio de 2013
Horacio Jiménez | El Universal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el adiestramiento y capacitación de los cinco mil elementos que conformarán la Gendarmería durará, por lo menos, seis meses y estará a cargo del Ejército y la Policía Federal.

En entrevista al concluir su reunión en el Senado de la República ante los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong reiteró que este cuerpo de élite comenzará con cinco mil integrantes y, después elevará el número .

Adelantó que las observaciones y planteamientos de algunas agrupaciones de la sociedad civil serán incorporadas en el proyecto de la Gendarmería.

"Estamos apenas en el proceso de su implementación, voy a tomar en cuenta los datos que nos han dado y a partir de ello, ya daremos el banderazo para la conformación de la gendarmería", dijo.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/932738.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Rechazan soldados y marinos integrarse a la anunciada gendarmería nacional

Mensaje por belze el Julio 4th 2013, 11:41


Rechazan soldados y marinos integrarse a la anunciada gendarmería nacional


El plan era crear la institución con 10 mil integrantes, pero sólo han reunido 5 mil


Hombres reclutados en las corporaciones policiacas sustituyen a los militares

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14


Efectivos de las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) han rechazado integrarse a la gendarmería y por esa razón la nueva corporación con capacitación castrense arrancará solamente con 5 mil elementos, informaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que entre las causas del rechazo a integrarse a la gendarmería están la falta de un marco legal y la inseguridad en los beneficios laborales que esto significará para las carreras de soldados y marinos que han aceptado ser transferidos a ese cuerpo.

La gendarmería supuestamente será presentada públicamente durante el desfile del próximo 16 de septiembre, y aunque se había dicho que inicialmente estaría integrada por 7 mil 500 militares y 2 mil 500 marinos, pero, a decir de las fuentes consultadas, apenas se han incorporado 3 mil miembros de las fuerzas armadas y los otros 2 mil hombre han sido reclutados en corporaciones policiales.
El pasado 8 de mayo, Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó durante un foro de seguridad que la Gendarmería será presentada el próximo 16 de septiembre y que en su inicio contaría con 10 mil hombres.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación anunció que operará con 5 mil elementos, aunque no se precisó si tomará parte en el contingente del desfile militar.

Toledo Moreno apuntó entonces que para la gendarmería se construirán cuarteles, para evitar que sus integrantes tengan que dormir a la intemperie o en hoteles, como ocurre con la Policía Federal.

Las fuentes consultadas señalaron que actualmente la Sedena capacita a los primeros elementos que formarán parte de la gendarmería, la cual, supuestamente dependerá de la Comisión Nacional de Seguridad, pero sus mandos pertenecerán a las fuerzas armadas.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/03/politica/014n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por belze el Julio 4th 2013, 11:46

Ya se hizo un desmadre, obvio no van a querer ser una división mas de la PF. Y ya la cagaron desde el momento que querían que fueran puros militares y le rellenaron con policías, que han de ser muchos de corporaciones locales, a ver si no se les pasaron elementos de esos bien mañosos.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 6th 2013, 14:00

La estan cagando, si de veras tienen intencion de hacer algo, que saquen una convocatoria, con comerciales en television abierta, anuncios especatculares, en el Metro, en periodicos y demas, convocando a exmilitares y militares retirados a integrarse. Y que les hagan sus respectivos examenes, pero esto es mas que nada para exmilitares...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SHACK-AL el Julio 8th 2013, 16:25

Hasta ahora, algo casi confirmado, y digo casi, porque son borregos que me pasaron, los primeros por parte del Ejercito en integrar la Gendarmeria, seran el personal del Arma Blindada, concretamente el Segundo Regimiento Mecanizado, y esto porque los DNC-1 ya han sido dados de baja, y el mantenerlos en la organica del Ejercito, es como tener una Unidad mas de Infanteria.

Asi que si a ellos ya les toco, seguramente otras unidades de esta Arma cuyos vehiculos ya son tambien mas que obsoletos correran con la misma suerte.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Gopes01 el Julio 9th 2013, 01:57

Que maldita necedad de crear un maldito capricho del ignorante del Presidente, pero mas ignorantes y miedosos son sus secretarios del gabinete de seguridad, que simplemente no le dicen, "Sr. presidente su promesa de campaña fundada en su ignorancia, no es valida, no podemos deshacer una estructura como lo es la PF que si bien o mal ya esta formada, es mejor invertirle a esa y reestructurarla, limpiarla y sacarle las manos sucias que hacer un invento nuevo, que escucho en algún Pais de los que fue a visitar!!! Y gracias a que nadie tiene el valor de decirle lo complicado que es inventar un "gato de 5 patas", tanto jurídicamente, como estructural mente, orgánica mente, etc etc, se esta haciendo un verdadero ridículo.
avatar
Gopes01
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por EL +OGT el Julio 10th 2013, 10:57

Nunca a sido buena idea ponerle dinero bueno al malo, si la antigua PF estaba corrompida pues por mas que le inviertan seguirá corrompida.
ahora bien los militares no quieren ser policías y los policías no quieren ser militares, esto es asi, cada una de estas instituciones tiene su recelo de la otra, los militares que se van de policía es porque no tienen otra opción o bien van pensando en entrarle al circulo vicioso, y los policías se niegan a adoptar una disciplina militar, no les gusta, no la quieren, si no pues hubieran optado por ser militares.
Luego entonces este "frankin" tampoco funcionara. pienso que lo mejor seria empezar de cero. sangre nueva.
avatar
EL +OGT
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/05/2012 Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por ivan_077 el Julio 10th 2013, 14:39

es lo mas decepcionante del asunto. La gendarmeria, para funcionar, debe estar integrada por soldados, Disciplinados y con fibra. La mayoria de los policias no son confiables, punto. Pero como estan las cosas, y sobre todo, a partir del triunfo del pri estas pasadas elecciones.. se repite la historia de magnificas propuestas e inicitiavas boicoteadas o degradadas por los mismos que las enarbolaron.....
Como van las cosas , la unica solucion seria exterminar a todos los presos en las carceles, suspender las garantias individuales por un mes y empezar de cero..... Pero el pais o esta muy maduro - o muy p*****o- para semejante cosa....

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Gendarmería y Policía Federal se complementarán, destaca experto

Mensaje por belze el Julio 14th 2013, 21:30


Gendarmería y Policía Federal se complementarán, destaca experto


Policía • 13 Julio 2013 - 5:59pm — Ignacio Alzaga

Federico Ponce Rojas, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, destacó que la Gendarmería focaliza y ataca de manera directa los problemas de delincuencia.


Ciudad de México • Las tareas que desarrollará la Gendarmería Nacional no se “cruzarán” con las de la Policía Federal, pues su propósito es focalizar problemas de delincuencia y atacarlos de manera directa, afirmó Federico Ponce Rojas, experto en Derecho Militar y vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

“La Gendarmería, lo han expresado en sus primeros proyectos, es una idea de control territorial, es un modelo que se ha aprobado por países en Europa y en América Latina que tiene el control territorial, focalizar problemas de delincuencia y atacarlos bien focalizados y hacer un ataque frontal a esos problemas específicos”, agregó.

En entrevista manifestó que la Gendarmería y la Policía Federal se complementarían, debido a que la primera tiene sus atribuciones bien enmarcadas y específicas como es la prevención del delito.

Sostuvo que este modelo implementado en países de Europa y América Latina ha sido exitoso y que es positivo que en sus inicios se “nutra” de militares.

El especialista manifestó que además sería auxiliar del Ministerio Público, ya que no se puede sustraer al mandato constitucional, como lo establece el Artículo 21 de la Carta Magna.

“Las fuerzas armadas han sido nutrientes de las fuerzas de seguridad pública de todo el país con gran éxito, la institucionalidad de las fuerzas armadas, su estructura, su disciplina, su formación, su capacitación, su educación superior, las hacen ser fuerzas armadas con un alto grado de especialidad y con un alto grado de conocimiento en problemas tanto de seguridad pública como de seguridad nacional”, puntualizó.

Comentó que la Gendarmería Nacional es un modelo a seguir, con experiencias y capacidades probadas en Francia, Argentina y Alemania, entre otros países.



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e514934bd1865b6a431f7dd67b2ee504
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por ivan_077 el Agosto 10th 2013, 04:18

que tristeza que un magnifico proyecto se fue al garete

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Epsilon el Agosto 10th 2013, 10:53

ivan_077 escribió:que tristeza que un magnifico proyecto se fue al garete
Coincido contigo, tenía muy buenas esperanzas en este proyecto pero me decepcionaron las ultimas decisiones tomadas.
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Agosto 10th 2013, 11:02

Suena tan "Vamos a crear una P.F.P." Risa 
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Agosto 10th 2013, 11:10

Piden a Segob transparentar Gendarmería



Los diputados y senadores citaran al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong para que explique como se han gastado los mil 500 millones de pesos que se le asignaron a su dependencia para la creacion de la Gendarmeria Nacional, la cual, a ocho meses de su anuncio, sigue sin ver la luz.

La diputada federal Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad, calificó como una “tomada de risa” el que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de Gobernación, les haya enviado un documento con tres nuevas posibilidades para la creación de dicho grupo, sin que se haya decidido ya por una opción.

“El informe no satisface las necesidades de transparencia porque no hay nada, todo está en papel. Hay que sentarnos con ellos en una comparecencia o reunión de trabajo para que nos expliquen qué van a hacer porque los recursos se van a subejercer, son mil 500 millones, es el presupuesto de una delegación completa, por ejemplo”, indicó la legisladora en entrevista con 24 Horas.

Como están las cosas ahora, añadió la legisladora, todo el asunto de la Gendarmería carece de seriedad, y advirtió que las cosas no pueden quedarse así porque hay dinero y promesas comprometidas y, de no hacerse bien el trabajo, habría responsabilidades.

Recordó que si bien en el papel la CNS, que preside Manuel Mondragón y Kalb, es la responsable de crear el cuerpo, ésta depende de Gobernación y fue a esa dependencia a la que se le asignaron los recursos que no pueden ser utilizados para otra cosa.

‘No es prioridad’

“Lo que queda claro es que (la gendarmería) no es una prioridad para el gobierno, porque si fuera su prioridad ya tendrían el plan completo, cronograma, proceso de selección, ya estuviera la convocatoria, pero no han decidido ellos mismos qué hacer. Es un total retraso frente a un planteamiento innovador que ellos mismos cacarearon”, sentenció la legisladora.

Rosas advirtió que ante esta falta de definición el legislativo perdió la “certidumbre” sobre la seriedad del proyecto, y consideró poco probable que se vuelvan a otorgar recursos para el año que viene al mismo si no se transparenta lo que está ocurriendo.

Dijo que desde diciembre del año pasado los legisladores confiaron en que se crearía un nuevo cuerpo que originalmente estaría compuesto por diez mil efectivos, militares y marinos, pero que con el paso del tiempo se ha ido transformando en un proyecto de cinco mil personas del que sigue sin haber una definición.

“Este asunto de la Gendarmería está en los compromisos que ellos firmaron en el Pacto por México, no puedo creer que no le den seguimiento y esperen a que los legisladores presionemos para que trabajen, aquí alguien tiene que responder”, dijo la diputada.

Adelantó que Osorio Chong y parte del gabinete de seguridad comparecerán a más tardar la próxima semana por el tema del espionaje, por lo que podrían adelantarse algunos de los cuestionamientos.


NINGUNA SOLUCIÓN

Propuesta 1 (Base de nuevos elementos)

5000 elementos
Cadetes Policía Federal: 644
Mandos: 216
Cadetes Fuerzas Federales: 1250
Civiles convocatoria abierta: 2890
Tiempo capacitación: 6 meses
Inversión: 3 mil 785 millones de pesos

Propuesta 2 (base policías federales activos)

5000 elementos
Cadetes Policía Federal: 644
Mandos: 216
Federales ya activos: 4140
Tiempo capacitación 3 meses
Inversión: 3 mil 681 millones de pesos

Propuesta 3 (base militar)

5000 elementos
Mandos: 216
Militares: 4784
Tiempo capacitación: 6 meses
Inversión: 3716 millones de pesos


http://www.miradas.mx/nacional/item/3964-piden-a-segob-transparentar-gendarmeria#sthash.DG9oAl7l.dpuf
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 10th 2013, 12:16

Vaya por fin algo fresco. La verdad, a como lo veo lo que se ve mejorcito es la contratacion de personal civil. Digo porque si usan federales activos es la misma gata pero revolcada. Y es mas barato que pasar militares...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por SHACK-AL el Agosto 10th 2013, 17:05

Pues yo sigo sin encontrar una fecha de inicios de operaciones, igual y cuando ya no se necesite.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Powah el Agosto 10th 2013, 22:15

Se prevé esté lista para el 16 de septiembre, según milenio, pero quien sabe cuando entre en operación.
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por marrovic el Agosto 24th 2013, 00:38

Alguien sabe cuanto estarán pagando en la Gendarmeria???

marrovic
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 25/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Gopes01 el Agosto 24th 2013, 02:49

jajaja!!!
Bien lo dije al principio de sexenio, fue un compromiso de Peña Nieto, fue su bandera en la campaña, en el Tema de seguridad, Ya estando en la silla, "se entero" que es prácticamente imposible crear una Policía nueva, para realizar las mismas funciones que la PF, Y como no querían caer en la critica y en lo mismo de los dos sexenios Panista de solo cambiarle el nombre a las Instituciones, pues se aferraban a la estupida idea de Peña Nieto, así que poco a poco están haciendo que se enfrié esa idea, van a terminar cambiándole el Nombre a la División de Fuerzas Federales a División de la Gendarmeria.
avatar
Gopes01
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Ocelote el Agosto 26th 2013, 15:18

Como era obvio en una idea muy poco meditada y queriendo hacerla al aventón:

La definición del mando, civil o militar, grave obstáculo
Congelado, el proyecto de la Gendarmería Nacional
Cancela Sedena la construcción de 14 bases y cursos de formación
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 15
La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

En las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se mantienen las reuniones de representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, pero los mayores obstáculos para constituir la Gendarmería, han sido la definición del mando ya que las representaciones civiles no quieren que los militares dirijan las compañías, y tampoco desean que se considere como una nueva corporación o que forme parte de la estructura militar.

Las fuentes consultadas revelaron que el comisionado Manuel Mondragón y Kalb ha expuesto en diversas ocasiones ante las instituciones castrenses, su oposición a que militares o marinos definan los desplazamientos y desarrollo de operaciones contra la delincuencia. El comisionado ha planteado que los militares solamente entrenen a los hombres de la Gendarmería; les proporcionen alojamiento mientras se construyen las bases, y que sea un agrupamiento más de la Policía Federal.

Estas posiciones han derivado en que el trabajo que había avanzado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el desarrollo del proyecto que contemplaba la creación de 14 bases de operación –tres de ellas en ciudades o zonas cercanas a Estados Unidos–, desde las cuales los gendarmes actuarían en zonas rurales de manera coordinada con las policías municipales o estatales para no duplicar esfuerzos, ha quedado cancelado.

De igual manera la capacitación que se daría a 8 mil 500 militares y mil 500 marinos fue suspendida, porque en los pasados meses la integración de la Gendarmería ha pasado de ser una fuerza con formación castrense, a una integración de civiles, que se podría realizar con elementos de la Policía Federal, indicaron los entrevistados.

El proyecto inicial de esta nueva corporación contemplaba 10 mil elementos y su presentación formal durante el desfile militar del próximo 16 de septiembre, de acuerdo con afirmaciones realizadas en mayo pasado por el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Carlos Humberto Toledo Moreno, durante un foro sobre justicia y seguridad.

Se había considerado que mientras la Policía Federal realizaba operaciones en áreas citadinas, caminos, puentes, carreteras, aeropuertos, y puentes fronterizos, los gendarmes se encargarían de apoyar a las policías locales en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos.

En mayo pasado, Mondragón y Kalb aseguró durante una entrevista televisiva que aún se están definiendo las funciones claras y precisas de la Gendarmería y apuntó que sería una división de la Policía Federal.

En junio pasado, el secretario de Gobernación dijo que la Gendarmería arrancaría con cinco mil elementos y que entregaría copia del proyecto a miembros de organizaciones sociales para que hicieran observaciones al respecto.

En tanto, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, que se localizan en la delegación Iztapalapa, solamente entrenan 600 elementos para participar en el desfile del próximo 16 de septiembre.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/26/politica/015n1pol

Ocelote
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 08/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por belze el Agosto 27th 2013, 18:04


27/Ago/2013 00:00 HRS

La Gendarmería no va

1.- Uno de los proyectos insignia del presidente priísta Enrique Peña Nieto, la Gendarmería Nacional, está en la congeladora porque militares y civiles –como ha sido frecuente en la historia de este país- no se ponen de acuerdo sobre las funciones, los mandos y la naturaleza operativa de un cuerpo policiaco que desde su concepción llevaba mala estrella.

2.- El problema es que el proyecto de la Gendarmería está temporalmente suspendido no como consecuencia de una seria y profunda reflexión sobre su pertinencia, sus limitaciones y el riesgo de militarizar (más) al país, con una estrategia que en automático privilegiaría la reacción y la represión por encima de la inteligencia y las políticas sociales (de contención y de atención).

3.- La Gendarmería está en la hielera política porque los mandos militares insisten en que la nueva corporación –proyectada para arrancar con 10 mil elementos, de los cuales 8,500 serían del Ejército y 1,500 de la Marina– esté bajo su control, no solo en lo formativo sino también en cuanto al despliegue operativo y sobre todo en lo que tiene que ver con el planeamiento para enfrentar a grupos del crimen organizado pese a que esa no sería su misión central.

4.- Desde su anuncio oficial a comienzos del gobierno de EPN, la Gendarmería ha enfrentado toda clase de obstáculos, como en su momento los vivió el efímero Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), al que en su momento Felipe Calderón y el general Guillermo Galván intentaron darle vida sin el menor éxito, salvo por el hecho de su corta existencia al interior de los cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

5.- El CFAF iba a ser conformado originalmente por 5,500 militares, cuyo pie veterano lo constituirían elementos de las Fuerzas Especiales, del cuerpo de Fusileros Paracaidistas y de Policía Militar. Sus misiones iban a ser definidas por el presidente de la república, quien hubiera tenido la facultad para mandar directamente sobre estas tropas fallidas.

En su proyecto de presupuesto para el 2009, la Sedena duplicó el número de plazas para integrar el CFAF, solicitando 4 mil 706 millones, 400 mil pesos, divididos en dos entregas de 1, 568 millones, 800 mil pesos en los años 2008 y 2009.

Los recursos iban a ser utilizados para equipar a 10 mil soldados que formarían el CFAF. No sólo eso. La Sedena había solicitado de manera directa a los legisladores federales montos especiales para activar otras 12 mil plazas, para las que se habían proyectado recursos por 905 millones, 125 mil 606 pesos.

Esta cantidad iba a ser distribuida en cinco entregas de 181 millones, 25 mil 121 pesos cada una hasta el año 2012, de acuerdo con documentos elaborados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

El CFAF hubiera rivalizado con las Fuerzas Especiales del Alto mando, con las tropas de élite del Estado Mayor Presidencial, con las Fuerzas Especiales de la Marina y con los cuerpos de élite de la Policía Federal, sin mencionar a las unidades especializadas antisecuestros, antiterrorismo y antinarco creadas en los últimos años por varios gobiernos estatales (Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila).

Calderón y Galván ya tenían, en la figura del general de División José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, al mando que se encargaría del CFAF, que contaría para operaciones mayores con el apoyo de la Sexta Brigada Ligera de Infantería, creada en el sexenio de Vicente Fox para intervenciones designadas por el alto mando.

Tras la aventura fallida, el general Rodríguez Martínez pasó a retiro el 22 de abril de 2010 en una ceremonia presidida por el entonces secretario de la Defensa Guillermo Galván, quien compensó lo sucedido dándole el uso de la palabra en el acto.

6.- Pero muy temprano el CFAF se topó con el problema de la inexistencia de un marco jurídico adecuado para actuar en un contexto de violencia creciente, a la par del incremento en las violaciones a los derechos humanos por parte de militares y marinos en el contexto de operativos antinarco en los que murieron civiles a manos de tropas de mar y tierra.

Senadores y Diputados cuestionaron la fragilidad en la que se movería el CFAF y eventualmente le negaron el presupuesto solicitado. El CFAF pasó revista de alta el 9 de mayo de 2007 (Diario Oficial de la Federación) y causó baja el 1° de diciembre de 2007, según consta en el Segundo Informe de Labores de la Sedena.

Nunca tuvo presupuesto, ni misiones asignadas, sin embargo, su existencia fue celebrada en una ceremonia privada efectuada en instalaciones militares, difundida en la Revista del Ejército y Fuerza Aérea.

7.- Los caminos del CFAF y de la Gendarmería son similares. En mayo de este año, el Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, aseguraba que el proyecto de la Gendarmería sí iba, que avanzaba a pasos acelerados, tanto así que los 10 mil elementos que la conformarían –militares y marinos– estarían listos para hacer su debut en el desfile del 16 de septiembre.

Dos meses más tarde, la CNS filtraba a la prensa el dato de que ya no serían 10 mil, sino 4 mil los integrantes de la Gendarmería, que también cambiaba su nombre al de División de Gendarmes, y que estaría integrado a la estructura de la Policía Federal con una característica más: no estaría bajo control de militares o marinos.

8.- Esto fue lo que acabó por descomponer el panorama. En la Sedena, su Jefe de Estado Mayor, el general Roble Arturo Granados Gallardo, manifestó la inconformidad de la milicia que además tendría que construir 14 cuarteles como parte del despliegue de la Gendarmería.

Lo mismo ocurrió con el Vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, Jefe del Estado Mayor General de la Marina, quien argumentó que no solo se requería de un despliegue de fuerza en el norte del país, sino también en la frontera sur del país, en donde la Armada no acaba de construir aun las diez Estaciones Navales Avanzadas (ENAs) comprometidas en el gobierno de Felipe Calderón.

9.- En ambos casos se alegó que ante el agravamiento de determinados escenarios de violencia en expansión, la conducción militar era una condición que no podía someterse a negociación; se trataba de un imperativo en el contexto de una guerra al narco que, con otros ritmos y consecuencias, sigue adelante.

10.- Ni civiles ni militares o marinos cedieron en sus posturas y el proyecto de la Gendarmería Nacional o División de Gendarmes se fue a la congeladora en tanto no exista claridad en las mentes de los estrategas para decidir qué cosa tiene prioridad en el primer año de gobierno peñista: ¿la inteligencia anticrimen? ¿la prevención del delito? ¿la reconstrucción del tejido social? ¿la restructuración y profesionalización de los cuerpos policiacos? ¿las medidas de control, transparencia y rendición de cuentas de dichos cuerpos, o el rearme militar para seguir adelante en la guerra al narco?

No hay dinero que alcance para todo.


Fuente: http://www.lasillarota.com/component/k2/item/75912-la-gendarmer%C3%ADa-no-va

Hasta que se empiezan a dar cuenta del verdadero desmadre.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Ocelote el Agosto 27th 2013, 19:42

Parece que hay cambios cada dos o tres horas en esto. Peña Nieto y Mondragón Kalb se resisten a verse derrotados o ridiculizados:

Gendarmería Nacional, realidad en julio de 2014: Mondragón y Kalb
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-08-27 | Hora de creación: 15:57:14 | Ultima modificación: 17:29:50

La Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio del próximo año con cinco mil elementos, para garantizar la seguridad de la población, aseguró el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, precisó que de conformidad con el Artículo 21 constitucional, la gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil.

La institución, que será una división de la Policía Federal, tendrá el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en todo el territorio nacional, en poblaciones rurales y periurbanas.

Además, explicó el comisionado, garantizará la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudiesen encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas, detalló.

En la reunión, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado subrayó que la corporación deberá brindar seguridad a las personas y sus bienes.

Asimismo, coadyuvará con las autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público, con el propósito de apoyar y respaldar el desarrollo económico, rural y regional.

Mondragón y Kalb subrayó que con la creación de esta corporación se dará cumplimiento al compromiso 76 del Pacto por México, que fija la creación de la Gendarmería Nacional "como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado" en "todos los rincones" del país.

Informó a los integrantes del consejo que a la fecha se ha reclutado a mil 710 cadetes, y por convocatoria a nivel nacional seguirá el reclutamiento y selección de los restantes, a partir de septiembre.

Entre los requisitos está que cuenten con un perfil operativo, de reacción y con formación técnica y profesional; el programa de formación llevará seis meses y tendrá como base tres ejes: el policial, de disciplina castrense y de sensibilidad social, para una mejor vinculación con la ciudadanía.

Ante gobernadores y representantes de organizaciones civiles, abundó que en mayo comenzó la primera etapa de capacitación y concluirá en junio de 2014, impartida por instructores de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Policía Federal y de corporaciones de otros países.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que los mandos son seleccionados entre los actuales de las divisiones de la Policía Federal, quienes también recibirán capacitación especializada de instructores mexicanos y extranjeros.

Mondragón y Kalb destacó que ya se cuenta con inmuebles para la formación académica y práctica en diferentes estados de la República, como las academias Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, y la Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

También, el Instituto Superior de Seguridad Pública de Hermosillo, áreas e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Por ahora, dijo, ya se trabaja en la elaboración de los protocolos sistemáticos de operación de la Gendarmería Nacional conforme a los cuales desplegará su actuación, al tiempo de que se realizaron modificaciones técnicas y organizacionales, tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos.
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/778794.html

Es decir, al final será una división de la policía federal (como bien recordaron las Fuerzas Federales de Apoyo), de mando y personal civil pero con disciplina castrense, y con sólo 5 mil hombres... Si logran sacar adelante el proyecto.

Mmm, no tengo nada de malo con una corporación civil, en sí. Pero no sé si puedan obtener un cuerpo que pueda con la chamba en menos de un año.

Ocelote
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 08/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por belze el Agosto 27th 2013, 21:57

Pero para algo civil, ya esta la PF con sus multiples divisiones.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Criminologo el Agosto 27th 2013, 23:36

Vaya!! asi ya tiene mas sentido la cosa, porque eso de andar creando corporaciones a lo wey como que no, de seguro se dieron cuenta que con la GN, la PF ahora que ya no tienen investigacion, pues serian obsoletos y serian dos instituciones encargadas de lo mismo, muy bien por quien se le ocurriera eso de que la GN fuera una division de PF, quizas con el tiempo a la PF se le cambie el nombre a GN, y asi ya no habria tanto rollo ya que sin la investigacion pues basicamente solo les queda SR, FF, y los penitenciarios y ahora la GN, es decir, todos de caracter preventivo y de reaccion a flagrancias... asi me agrada mas la idea, tiene mas sentido
avatar
Criminologo
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 518
Fecha de inscripción : 12/03/2013

Volver arriba Ir abajo

La Gendarmería que no fue y la que será…

Mensaje por Invitado el Agosto 28th 2013, 16:35

México, 28 de agosto.- Desde el primer día de la actual administración se dejó en claro que un rubro importante para apuntalar la nueva estrategia en materia de seguridad sería la creación de una Gendarmería Nacional, la cual (en teoría) sería la encargada de la vigilancia y puesta en acción de las operaciones en las zonas rurales de forma coordinada con las policías municipales y estatales, para así regresar de forma paulatina a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

En un inicio, el proyecto coordinado en su mayoría por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, contemplaba la creación de 14 bases de operación – tres de ellas en zonas cercanas a Estados Unidos-, así como la capacitación de 8 mil 500 militares y mil 500 marinos para la integración de sus filas. La gran presentación de dicho cuerpo sería el desfile y parada militar del 16 de septiembre de 2013.

Sin embargo, los crecientes rumores sobre la negativa tanto de militares com de marinos para ser parte de la gendarmería y la disputa en la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón y Kalb, y la Sedena por hacerse del mando operativo de la misma, terminaron por enviar temporalmente a la congeladora el proyecto insignia del presidente Enrique Peña Nieto.

Hace un par de días, varias fuentes integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, confirmaron lo anterior y además aseguraron que tanto los cursos de capacitación para militares y marinos, as í como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de las bases de operación se encontraba detenida. También se confirmó que la Gendarmería no desfilaría el 16 de septiembre.

La principal razón para la casi cancelación del nuevo cuerpo de seguridad, según las fuentes consultadas, fue que la representaciones civiles y en particular el comisionado Mondragón y Kalb se oponen a que sean los militares quienes determinen los desplazamientos y operaciones contra la delincuencia y a la integración de la Gendarmería a la estructura militar.

Sin embargo, cuando todo parecía estar definido hacia la no creación de la Gendarmería Nacional, el día de ayer en el marco de la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el propio Mondragón y Kalb aseguró que la Gendarmería “sí va”, pero con unas cuantas adecuaciones al plan original. En primer lugar, la nueva organización en contra de la delincuencia no tendrá un corte castrense, sino civil y será una División de la Policía Federal.

En segundo lugar, no será integrada en su primera fase con 10 mil elementos sino tan solo por 5 mil, de los cuales hasta el momento se encuentran en entrenamiento mil 710 cadetes, cuyo adiestramiento llevará al menos seis meses, el cual conlleva técnica policial, disciplina castrense y sensibilidad social.

Por último, el día de su lanzamiento cambió del 16 de septiembre de este año a julio de 2014.

Pese a las disputas originadas por el mando de la Gendarmería, el comisionado nacional de seguridad aclaró que los instructores son de las Secretarías de la Defensa nacional, de la Marina, de la Policía Federal, así como de gendarmerías de otros países.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=32189

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 28th 2013, 21:44

De ser asi el plan de Mondragon NO ENTIENDO cual seria la diferencia entre los Gendarmes y las FF. Serian casi lo mismo.

Si acaso seria un cuerpo que estuviese fijo, a diferencia de las Fuerzas Federales que andan de apaga fuegos por todo al pais.
¿Como una fuerza de 5 mil elemento tendra prescencia permanente en todo el pais, si FF que tiene unos 25 mil elementos no puede con el paquete?

Mas facil seria meter mas gente a Fuerzas Federales, cambiar su esquema de operacion a uno mas militarizado y listo.

La cuestion es que estan pendejos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por jaimico el Agosto 28th 2013, 23:07

Saludos, ya realice mi respectivo pase de lista, espero no empezar con el pie derecho, he seguido este foro desde hace mucho tiempo atrás y he visto que a pesar de que se sabe mucho de la gendarmeria, es muy nulo el conocimiento que se tiene en cuanto al reclutamiento, es por ese que les hago este aporte y comentar que a una persona allegada a su servidor, al parecer les están marcando de PF para el reclutamiento de gendarmeria nacional de proximidad, al parecer los examenes empiezan la siguiente semana de hecho a ya ledieron fecha de examenes alguien sabe algo mas de esto, por que he visto que no han publicado nada, espero que esta informacion les sirva, y a los que deseen ingresar a esta division o qe estan en la misma situacion que publiquen algo. y a los de pfm ni que decirles cuando me toco nos avizaron al mes y a curso, y no tardaron tanto pero de igual manera saludos, y no vuelve a pasar lo de salirme del tema.

jaimico
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 28th 2013, 23:12

Compañero el tema de ingreso a la Federal (O a la Gendarmeria) esta en otra seccion, le sugerimos que lo comente alla.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por jaimico el Agosto 28th 2013, 23:32

ok saludos y digo pie derecho por que soy zurdo hago la aclaracion gracias y abuscar el tema

jaimico
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 31st 2013, 20:15

La gendarmería de la discordia

31 de agosto del 2013
Por Juan Velediaz

XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto: EspecialSe vislumbran reacomodos en el gabinete de seguridad una vez que pasen los fastos del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto. Las versiones colocan fuera de la Comisión Nacional de Seguridad al contralmirante Manuel Mondragón y Kalb, quien podría pasar a hacerse cargo de la Gendarmería Nacional, un proyecto que ha ido de más a menos y que ha provocado más de un desencuentro con los mandos militares del ejército y la armada.

México, 31 de agosto.- Manuel Mondragón y Kalb estaba muy molesto. No era para menos, los mandos del ejército y la marina no veían con buenos ojos que los efectivos que estaban considerados para incorporarse a la Gendarmería Nacional, quedaran bajo mando civil. Y no era lo único, había otro motivo que lo tenía hasta hace unos días muy irritado. Hace varias semanas comenzaron a circular versiones en la prensa que lo colocan fuera de su actual cargo de Comisionado Nacional de Seguridad Pública. Han sido varias columnas de medios nacionales y varios editorialistas quienes refieren que el presidente Enrique Peña Nieto lo relevará de su cargo, una vez que pase el acto de enviar al legislativo su primer informe de gobierno y se realice un evento para la ocasión en Los Pinos.

Los dichos insisten en colocar al contralmirante y médico cirujano, con larga trayectoria en tareas de seguridad, fuera del gabinete aunque otras versiones señalan que no será efectivo del todo ese movimiento. Hay una posibilidad de que se quede al frente de la Gendarmería cuando ésta entre en operación, como él mismo lo anunció hace unos días, el próximo mes de julio del 2014. Su lugar al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública quedaría a cargo de Omar Fayad, hidalguense, ex presidente municipal de Pachuca, y cercano a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación y de quien depende el área.

De manera independiente, diferentes fuentes en la secretaría de Gobernación y en el gabinete de seguridad, coinciden en señalar que el respaldo presidencial a la tarea de Mondragón seguirá mientras se retome el control de municipios y carreteras en dos de los estados que más preocupan al gobierno federal en este momento: Michoacán y Guerrero. Se tiene considerado que sea el contralmirante quien se haga cargo de la puesta en marcha de la Gendarmería si ésta recibe el respaldo final, que le ha sido retirado de manera paulatina, por los mandos del ejército y la marina. La misma fuente refiere que si esto ocurre, entonces se haría efectivo el envío de una brigada de militares, alrededor de seis mil elementos, que estarían en algunos casos en vísperas del retiro y en otras, para que realicen carrera en esta rama.

Esta posibilidad aparece en el inicio del mes de septiembre como muy remota, agrega otra fuente consultada al respecto. Sobre todo porque el ejército y la marina no aceptan que sea un civil el que esté al frente de la Gendarmería, y los militares que sean comisionados queden bajo su mando. Otro de los nombres que comenzó a ser mencionado para hacerse cargo de este cuerpo es el ex secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastré, cuyo nombre aparece muy ligado en una añeja amistad con el presidente Peña Nieto desde sus tiempos de gobernador. Neme Sastre, quien renunció a su cargo la semana pasada, fue diputado en el congreso mexiquense, y según quienes lo candidatean dentro del gabinete se seguridad, reúne los requisitos necesarios para tomar las riendas del proyecto. En su currículum destaca que fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en el tramo final del gobierno de Peña Nieto en la entidad.

Gendarmería mermada

Al principio se tenía contemplado que fuera una división, es decir poco más de ocho mil efectivos del ejército, los que comenzaran a incorporarse a los cursos de capacitación y entrenamiento a los que se sumarían poco más de mil integrantes de la armada de México. Su desplazamiento territorial sería en entidades que responderían a mandos regionales, donde las condiciones de inseguridad tienen en jaque permanente a autoridades municipales y estatales. Se pensó como parte del proyecto crear 14 bases de operación en todo el país que respondan cada uno a un mando regional. Comenzarían por tener presencia en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo para comenzar a reforzar la vigilancia de la frontera sur. También se delineó la creación de bases en Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, donde los problemas en comunidades rurales, carreteras y pasos fronterizos son de alto grado de complejidad ante la capacidad de fuego que han mostrado los grupos de la delincuencia organizada que se disputan esta región y que han exhibido su movilidad en sus choques contra las fuerzas federales.

Todo iba bien hasta que hace unas semanas esta idea se paró. De momento los cursos de capacitación, la creación de las bases con el apoyo del ejército y la marina, fueron suspendidas. ¿El problema? Entre los recursos económicos, la definición de competencias, el que más escozor ha provocado es quién ejercerá el mando de la Gendarmería. Desde un principio se pensó que el mando recaería en un militar de cierto rango y conocimiento del problema de la inseguridad. Surgió entonces el nombre del general Augusto Moisés García Ochoa, general de división y comandante de la doceava región militar con jurisdicción en Chihuahua y Coahuila, quien desde enero que asumió este cargo ha disminuido la beligerancia de la delincuencia en la zona de la Laguna. Su nombre se mencionó como posible jefe de la Gendarmería. Hubo otros que no llegaron a tomar fuerza, como el divisionario ya retirado Tomás Ángeles Dauahare, liberado hace unos meses y exonerado de cargos por narcotráfico.

La versión de que el proyecto de la Gendarmería Nacional con participación militar quedó varado surgió la semana pasada cuando se supo que el cuerpo que estaba en entrenamiento y cursos de capacitación, no desfilaría ni haría su presentación en el desfile del próximo 16 de septiembre para festejar el 102 aniversario de la Independencia. En voz de Mondragón y Kalb se supo que ahora el proyecto se reducía, de momento, a cinco mil hombres quienes pasarían como gendarmes a formar parte de una “división” de la Policía Federal. El funcionario dijo que ya se habían reclutado a mil 710 cadetes y que en este mes de septiembre se lanzaría una convocatoria para reclutar más personal que se incorporaría a éste cuerpo. El plan que esbozó es que los futuros gendarmes recibirán durante seis meses una capacitación teniendo como columna vertebral la disciplina castrense, como formación la academia policial y como “novedad” algo que llamó “sensibilidad social”. La idea es que el primer contingente esté listo para junio del año que viene y al mes siguiente entre en operación. Sus primeras tareas, añadió, serán de apoyo en la seguridad de rutas de tránsito de insumos, mercancías y rutas de autotransporte de pasajeros, también la vigilancia de paso de migrantes en zonas rurales y en territorios con fuerte presencia del crimen organizado.

Uno de los problemas que desembocó en que el proyecto original tuviera modificaciones en cuanto a la participación de efectivos militares, fue que los mandos civiles se negaron a que fueron miembros de las fuerzas armadas quienes dirigieran las compañías, compuestas de alrededor de 100 elementos, y que la estructura respondiera como un cuerpo de apoyo a las labores del ejército y la marina. También hubo una negativa absoluta a que fueran las fuerzas armadas las que delinearan los planes, desplazamientos de efectivos y el desarrollo de las operaciones en el terreno contra las organizaciones del crimen organizado. La idea de Mondragón desde un inicio, y que chocó con la que tenían los mandos castrenses, fue que la milicia se encargue del entrenamiento, dé alojamiento en las zonas y cuarteles militares en lo que se construyen las bases, y que pase a ser una división más, como caminos o aeropuertos, de la Policía Federal.

De cerca de 10 mil a ocho mil efectivos que se tenía planeado a principio de este año que arrancaran las operaciones, ahora el número se ha reducido a menos de la mitad y la mayoría serán civiles. Los militares que se incorporen serán en su mayoría quienes están a punto del retiro, señaló una fuente del gabinete de seguridad. La idea con la que se comenzó el entrenamiento y capacitación era que si la Policía Federal se encargaba de operar en zonas urbanas, carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos, la Gendarmería haría lo propio en zonas rurales, de difícil acceso y en apoyo a policías municipales, estatales y los llamados Defensas Rurales, que dependen de la secretaría de la Defensa Nacional.

Entre versiones de su salida al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, su desencuentro con los mandos castrenses en el ejército y la marina, y una Gendarmería mermada en comparación con el proyecto original, el contralmirante Mondragón y Kalb se apresta a iniciar el que podría ser un mes de septiembre demasiado movido en sus tareas.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/?p=32318

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 31st 2013, 20:33

Dios nos libre de Neme. No debe llegar ahi de ninguna manera. Si hay gente con capacidad de decision viendonos, es fundamental que mencionen a sus superioridades que ese elemento no es en lo absoluto, honesto, es decir, confiable.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La gendarmería nacional tardará un año más e iniciará con 5,000 elementos

Mensaje por Invitado el Agosto 31st 2013, 23:20

(CNNMéxico) — La Gendarmería Nacional, uno de los principales proyectos en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, se pondrá en marcha en julio de 2014, estará integrada por 5,000 elementos -un año más tarde y con la mitad de elementos de lo programado- y será una división de la Policía Federal, anunció este martes Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.

Hasta el momento se han reclutado 1,710 cadetes, y los restantes se reclutarán a través de una convocatoria a nivel nacional que iniciará en septiembre, dijo Mondragón en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

La Gendarmería contará con perfiles operativos, de reacción y conformación técnica y profesional, protegerá las rutas de tránsito de insumos, mercancías, paso de migrantes y producción agrícola y pesquera.

Los mandos de la Gendarmería serán miembros de la Policía Federal y recibirán una formación durante seis meses, sobre sensibilidad social, y disciplina castrense.

La Gendarmería estaba programada para iniciar en septiembre de este año con un presupuesto de 1,500 millones de pesos. En marzo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo cuerpo policíal comenzaría a operar con 10,000 elementos e iría aumentando conforme a las necesidades en materia de seguridad, pero la cifra se redujo a 5,000 en junio pasado.

La propuesta de la Gendarmería fue hecha por Peña Nieto en su campaña presidencial con el objetivo de llegar hasta entre 40,000 y 50,000 elementos.

El presidente Enrique Peña Nieto presidió este martes su segunda sesión del CNSP, a cinco días de dar su primer informe de gobierno.

El proyecto de Código único en materia penal avanza en el Senado

En la sesión, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, adelantó que el Senado ya cuenta con un proyecto de código único de procedimientos penales.

Con el código único, dijo, se evitará "triquiñuelas jurídicas" para mantener casos durante mucho tiempo, garantizará derechos iguales, definirá acciones precisas y hará homogéneos los juicios orales en el país.

Sobre el código único, el director de México SOS, Alejandro Martí, dijo que es necesario para la reforma de justicia penal y celebró los pasos dados en el Congreso.

Dijo que la unificación de procesos penales reducirá la impunidad homologando los procesos, "sin juicios de años, sin MP desbordados por burocracia y sin jueces que no participan en audiencias y careos".

Además, exhortó a los congresos locales que no han aprobado la reforma al artículo 73 para la aprobación de un Código Penal Único.
Martí pidió este martes al gobierno federal resultados en la homologación policial en el país, los sueldos y prestaciones para los elementos, así como los mandos únicos estatales, un acuerdo suscrito desde 2010 y que sigue pendiente.

Avanza detendión de capos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se han detenido a 62 de los presuntos delincuentes más buscados, sin disparar un solo tiro gracias a los datos de inteligencia.

De diciembre de 2012 a julio de 2013 se redujo 20% el número de homicidios por delitos federales respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró.

Esta reducción, dijo, se logró aplicando la ley y priorizando los grupos criminales más violentos del país, aunque estos son “apenas primeros resultados” el gobierno por lo que dijo “no caerá en triunfalismos ni en autoelogios”.

Peña destacó que el Estado mantendrá los esfuerzos en la atención del delito y la violencia.

El presidente enumeró los 10 puntos que incluye su estrategia de seguridad que son: prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario y readaptación social; promoción y articulación de la participación ciudadana.

También cooperación internacional para enfrentar el crimen; información que sirva al ciudadano con mayor transparencia en las estadísticas de justicia; coordinación entre autoridades para crear un frente común; regionalización del país para enfocar esfuerzos, y fortalecer la inteligencia para aplicar la ley con la menor violencia posible.

Combate a la inseguridad "sin protagonismos"
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se cumplieron siete compromisos acordados en la sesión de diciembre pasado: integrar a la sociedad civil en el consejo; acreditación de los centros de control de confianza, e instalar en todas las entidades unidades antisecuestro.

Además, se sistematizó y actualizó la base de datos de Plataforma México, y se creó el Plan nacional de prevención del delito, entre otros.

“Vamos por el camino correcto, el verdadero dato duro se alcanzará cuando la sociedad se encuentre tranquila y que el país se encuentre mejor”, dijo Osorio Chong.

El funcionario destacó el trabajo conjunto entre las autoridades, con estrategias claras y definidas, sin disputas entre dependencias y recordó para este año se cuenta con un presupuesto de 118,000 millones de pesos.

El titular de Segob dijo que ahora solo se informa índices delictivos y los datos del comportamiento de los principales delitos, los que dijo, "le sirvan a la sociedad” para "informar sin hacer apología de la violencia y el crimen y con estricto apego a los derechos humanos".

Nueva unidad de inteligencia

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la creación de la unidad de inteligencia de la PGR, que se pondrá en marcha en unas semanas, primero en las cinco regiones que contempla la estrategia de seguridad y luego en las 32 entidades.

Dijo que desde hace meses la PGR se está reestructurando para poder acatar los nuevos procedimientos. Entre ellos, está crear una verdadera área de investigación, en la que estén presentes en cada uno de los estados, para que no solo haya cooperación física, sino también en el intercambio de información.

La sesión del CNSP se realiza mientras la violencia se recrudece en el estado de Michoacán, pese a que el gobierno federal envió en mayo un contingente de miles de policías y militares.

Michoacán fue el estado donde tanto Peña Nieto como el expresidente Felipe Calderón - en 2006 - hicieron el primer gran despliegue de fuerzas militares en el inicio de sus gobiernos.

En mayo pasado, Peña Nieto envió a miles de policías y militares para resguardar a la población de los ataques de Los Caballeros Templarios y de los choques de estos con las llamadas autodefensas, grupos de vecinos que se han alzado en armas alegando la indefensión que viven sus comunidades.

A finales de agosto, dichos enfrentamientos dejaron al menos 40 muertos, según las autoridades locales.

Otros estados donde se registran altos índices de violencia son Chihuahua y Guerrero son los que registran más alto índice de asesinatos 77 por cada 100,000 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de homicidios promedio a nivel nacional fue de 22 personas por cada 100,000 habitantes, lo que significa que 26,037 personas murieron en circunstancias violentas.

Esta cifra representa una disminución de 4.3 % con respecto al 2011, pero un aumento 149% con respecto al año 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado.

FUENTE:
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/08/27/pena-ofrece-evaluacion-de-seguridad-a-cinco-dias-de-su-primer-informe

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 20th 2013, 22:51

Comienza CNS el reclutamiento para gendarmería.

Arturo Ángel Septiembre 20, 2013 2:25 am

Podrán ingresar jóvenes que tengan sólo la secundaria terminada y personas que no sean demasiado obesos
Foto: Cuartoscuro

Bastará haber terminado la secundaria, medir al menos 1.60 metros las mujeres y 1. 65 los hombres, y no ser demasiado obeso, para poder ingresar a la Gendarmería, la división que la Policía Federal piensa poner en marcha en próximo año.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) oficializó a través de su página de Internet la convocatoria abierta para todos aquellos que deseen ingresar a este cuerpo, que contará con dos ramas, una dedicada a operaciones de reacción y otra de proximidad, es decir de seguridad permanente.

En mayo pasado Carlos Alberto Toledo Moreno, inspector general de la CNS, aseveró a 24 HORAS que ya se había integrado el primer cuadro de la Gendarmería con ex integrantes del Ejército y la Marina, quienes incluso ya entrenaban desde enero, para estar listos en septiembre, cuando se estimaba se les presentaría públicamente en el desfile de Independencia y hasta los uniformes ya se diseñaban.

Los hechos fueron desmintiéndolo y ahora esta convocatoria confirma que dicho cuerpo apenas se integrará y estará formado, al menos en sus bases, por civiles.

Un proyecto entregado a los legisladores en agosto indicaba que se buscaría conformar una base con cinco mil efectivos, de los cuales al menos tres mil, serian reclutados entre ciudadanos y el resto serían cadetes ya adscritos a la corporación federal.

La convocatoria publicada en la página de la CNS, establece que se reclutará a “los interesados que cuenten con vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina y que cumplan con los requisitos”.

Dos convocatorias

Aunque la Gendarmería es una sola división, contará al menos con dos ramas distintas, una de reacción y otra de proximidad, y para ambas se emitieron convocatorias distintas.

Para el “Perfil Reacción” el grado académico que se pide al aspirante es sólo secundaria terminada, ser mexicano de 18 a 37 años, sin antecedentes penales, 1.60 metros de estatura en mujeres y 1.65 metros en hombres, sin tatuajes y superen los filtros de control de confianza, entre otros.

La diferencia respecto a convocatorias emitidas para las otras divisiones de la Policía Federal, es que se pide comprobar mediante certificado médico que no se rebase el Índice de Masa Corporal de 34.9 kg/m2 de conformidad con la Norma Oficial mexicana; es decir, un grado menor de obesidad.

Además se pide “ser de notoria buena conducta con reconocimiento vecinal de la comunidad en que habite”, pero no se explica cómo se puede comprobar eso.

Para el “Perfil Proximidad” la diferencia es que el grado académico mínimo que se tiene que acreditar es de bachillerato terminado, y la edad de los aspirantes debe ser entre 20 y 37 años. El resto de los requisitos son los mismos.


Policía bueno, policía malo

Autoridades de la Policía Federal indicaron que la Gendarmería contará con un brazo capaz de reaccionar en situaciones de crisis, como manifestaciones de carácter violento o disturbios, y otro abocado a la vigilancia pública y fomento de la legalidad.

Los gendarmes de proximidad son los que estarán más cercanos a los ciudadanos, similares en funciones a los “policías de barrio”. Además de realizar tareas de seguridad pública y vigilancia contra la delincuencia., impulsarán la cultura de prevención y respeto a la ley en los sitios en donde estén desplegados.

Los gendarmes de reacción son la fuerza de choque. Su tarea es similar a la de Fuerzas Federales en los sitios donde no ha sido posible desplegarlos. Además de apoyar en el patrullaje, estarán capacitados para contener y en su caso replegar y dispersar a personas que pongan en riesgo alguna vía de comunicación o instalación.
http://www.24-horas.mx/comienza-cns-el-reclutamiento-para-gendarmeria/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Cuauhtecutli el Septiembre 21st 2013, 13:37

Mas Pan con lo mismo, en vez de aumentar el efectivo en fuerzas, se busca crear algo desde cero, pero a ver, se les deja el beneficio de la duda.
avatar
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Centurio el Septiembre 29th 2013, 22:13

mal empiezan si uno de los requisitos es ser "menos gordito", un IMC de 34.9 es una obesidad INACEPTABLE en un policìa o en un militar, un IMC de 28 es ya estar obeso, uno de 30 es estar muy gordo, el IMC sano en Mèxico es 23, màximo 25, no deberìan aceptar a nadie que tuviera un IMC de 28 o mayor.


Última edición por Centurio el Septiembre 30th 2013, 12:30, editado 1 vez (Razón : corregir error de dedo)
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Creación de la Gendarmería Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.