Foro Defensa México
Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo

2 participantes

Ir abajo

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  Empty Se requiere nueva Ley de Amparo para garantizar derechos, dice la Corte a Peña

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 6th 2013, 12:54

Se requiere nueva Ley de Amparo para garantizar derechos, dice la Corte a Peña

El Presidente se reunió en privado con los ministros en Palacio Nacional

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto comió en privado con los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El encuentro, realizado en Palacio Nacional, ocurre luego de que legisladores del PRI impugnaron ante la SCJN la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para intentar revertir lo relacionado con la ratificación en el Senado de los mandos de seguridad.

Según un comunicado de la Presidencia, Peña manifestó a los ministros "su respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, que es base de una democracia constitucional".

También habló de las reformas constitucionales y de la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos para todos, como principio de un Estado eficaz.

El mandatario "reiteró la absoluta disposición de su gobierno a tener una colaboración respetuosa para que la justicia llegue a todos los hogares", se informó en el comunicado.

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, destacó el interés del Poder Judicial en propiciar relaciones institucionales con los otros Poderes de la Unión, con el fin de buscar una mejor justicia federal para la sociedad. Expuso que el gran reto de dicho poder es consolidar los derechos humanos como eje central del sistema de justicia mexicano.

Para concretar lo anterior –dijo– es necesario contar con una nueva Ley de Amparo, construida con visión de Estado y con la participación de las autoridades.

A la comida también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes.

Felicita a los periodistas "objetivos y profesionales"

El Presidente felicitó a los periodistas que ejercen esta actividad con objetividad y profesionalismo.

"Hoy celebramos en México el Día del Periodista. Felicidades a quienes ejercen esta valiosa labor con objetividad y profesionalismo", escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo lo propio: "Muchas felicidades a todos los periodistas hoy en su día".

El mandatario y el responsable de la política interna no tuvieron ayer actividades públicas.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/05/politica/009n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  Empty Peña promulgará la nueva Ley de Amparo

Mensaje por belze Abril 2nd 2013, 04:37

En punto de las 11:00 horas, el titular del Ejecutivo federal promulgará dicha normativa en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional

Este lunes, a once días de su aprobación en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la nueva Ley de Amparo.



El evento se realizará en punto de las 11:00 horas, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional.



Cabe recordar que tras dos años de discusión en el Congreso de la Unión, los legisladores dieron su aval a esa normativa el pasado 20 de marzo en el Senado.

La nueva legislación permitirá a los ciudadanos interponer dicho recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías constitucionales, así como las previstas en instrumentos internacionales.

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=64133:pe%C3%B1a-promulgar%C3%A1-la-nueva-ley-de-amparo&Itemid=189



Última edición por belzen00b el Abril 3rd 2013, 03:02, editado 1 vez
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  Empty Ley de Amparo renueva Poder Judicial: EPN

Mensaje por belze Abril 2nd 2013, 04:39

El mandatario mexicano signó el documento por el que se reforman los artículos 103 y 107 de la Constitución

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Amparo, al tiempo que afirmó es uno de los avances legislativos más importantes de los últimos años y destacó que el juicio es el instrumento más trascendente en la defensa contra actos de autoridad, y hoy –subrayó- se revitaliza y renueva. “Se revitaliza el instrumento de control constitucional más importante de nuestro Sistema Jurídico”.



En el Salón Recepciones de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que es el resultado conjunto de los Poderes de la Unión y destacó la valiosa participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juristas.



“Ley de Amparo es el principal instrumento que tienen las personas para protegerse del abuso de autoridad. El derecho es la base de la convivencia entre particulares; estructura al Estado y protege a las personas frente al poder público”.



Luego de más de dos años de discusión en el Congreso, dicha legislación se aprobó en lo general y lo particular con 101 votos a favor; es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El jefe de la nación hizo una reseña de los beneficios que presenta la nueva Ley de Amparo y aseguró que ahora es más expedito y más amplio. “Cuando una legislación es rebasada es necesario ponerla en sintonía y este es el espíritu de la nueva Ley de Amparo, ya que coloca a los derechos en la más alta posición y es una de las más destacadas aportaciones de México al mundo”.



“Corresponde a todas las autoridades del país hacer de la justicia y el respeto a los derechos humanos una práctica de efecto en nuestro actuar cotidiano. Seguiremos avanzando y buscando los acuerdos que nos permitan transformar a México en una auténtica sociedad de derechos. Esta nueva Ley de Amparo habrá de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos”.



Por su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, al darle la bienvenida a la nueva Ley de Amparo, afirmó que ésta es reglamentaria del artículo Primero de la Constitución y señaló que la nueva Ley de Amparo servirá para defender la normatividad reglamentaria de la nueva ley penal que próximamente se presentará.



“No valoraremos regresiones dentro del nuevo paradigma y nuestra labor está marcada por el interés público de los abusos de las autoridades en sus encargos”.



Por su parte, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, afirmó que con la nueva Ley de Amparo se pone al día los derechos de los mexicanos. Dijo que este es un instrumento que México aportó al mundo para la protección de los derechos de los ciudadanos.


http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=64185:ley-de-amparo-renueva-poder-judicial-epn&Itemid=189
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  Empty Re: Peña promulgará la nueva Ley de Amparo

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 2nd 2013, 19:28

Que paso se te cuatrapeo esta ya hay un tema abierto en general, movere este para alla, belzen fusionalo con el ya existente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  Empty La Ley de Amparo evitará que se repitan procesos como el de Cassez: especialistas

Mensaje por belze Abril 3rd 2013, 03:12

Regula figuras legales, entre ellas el recurso directo en revisión, dicen juristas

La Suprema Corte de Justicia ya no será la instancia que acabe resolviendo estas controversias, señalan abogados

Los tribunales colegiados de circuito atenderán cuestiones de constitucionalidad

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 5
La nueva Ley de Amparo –publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación– regula figuras legales como el denominado amparo directo en revisión (ADR), con lo cual se podrá evitar que, en casos parecidos al de la ciudadana francesa Florence Cassez, en que se alegue violación al debido proceso, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que termine resolviendo ese tipo de controversias.

Indicaron lo anterior los abogados Hilda Ávila, José Luis Argüelles y Guadalupe Chávez, especialistas en derecho constitucional y amparo, quienes expusieron que, a partir de ahora, cuando se revisen los llamados ADR, los tribunales colegiados de circuito estarán obligados a resolver respecto de todas las violaciones procesales que se hicieran valer en un juicio de garantías, además de que deberán revisar cuestiones de constitucionalidad.

‘‘Antes de la reforma a la Ley de Amparo, los recursos directos en revisión eran conocidos por la Corte en casos prácticamente perdidos. Esto cambiará, porque la nueva norma obliga a los tribunales colegiados a revisar minuciosamente cuestiones de legalidad y de constitucionalidad’’, indicó Chávez.

Esta nueva disposición reglamentaria ‘‘servirá para que la Corte no se llene de juicios similares al caso Cassez, sobre todo a partir de que la primera sala emitió el precedente sobre violaciones al debido proceso, lo que ha propiciado la presentación de una cascada de demandas de amparo que actualmente se dirimen en los tribunales’’, añadió Argüelles.

Entrevistados por separado, los abogados especialistas en amparo recordaron que Cassez se convirtió en la primera persona acusada por un delito que obtuvo su libertad inmediata por la vía de un ADR resuelto por la Corte. Antes de que el máximo tribunal ordenara la libertad de la francesa, en enero pasado, todos los reos liberados por orden del máximo tribunal (por ejemplo, los indígenas vinculados al caso Acteal) fueron excarcelados gracias a la resolución de amparos directos atraídos, pero no derivados de uno directo en revisión.
Es decir, que la orden de libertad en favor de decenas de acusados por la matanza de Acteal, o la que favoreció a las dos otomíes presas por el supuesto secuestro de agentes de la AFI, o la libertad de los dirigentes de San Salvador Atenco condenados por privar de su libertad a funcionarios, así como la excarcelación de una maestra de un jardín de niños de Morelia señalada como cómplice de abuso sexual en contra de un menor, fueron todos asuntos que conoció la Suprema Corte al atraer los casos a su fuero, mas no por ADR.

El proceso de Cassez fue excepcional, porque su amparo directo contra la condena de 60 años de cárcel por secuestro no fue atraído por la SCJN, sino fue negado en febrero de 2011 por el séptimo tribunal colegiado en materia penal.

De los seis ministros que opinaron sobre el amparo directo en revisión de Cassez, solo uno, Guillermo Ortiz, afirmó en marzo de 2012 que el recurso era improcedente por no existir tema de constitucionalidad.

José Ramón Cossío y Jorge Pardo sí vieron procedente el recurso, pero consideraron que el único tema era la tardanza en la puesta a disposición de Cassez ante el Ministerio Público, y votaron por eliminar sólo partes de dos testimonios y devolver el caso a un tribunal inferior para dictar nueva sentencia.

Durante la sesión en que se discutió el amparo directo en revisión de la francesa, el ministro Arturo Zaldívar –que integró la mayoría con Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez– defendió la posibilidad de que ese amparo se otorgue de manera lisa y llana. El amparo directo era usado con frecuencia por litigantes para prolongar juicios que ya están perdidos.

En 2012 ingresaron a la Suprema Corte un total de 4 mil amparos directos en revisión, pero sólo se dictó sentencia de fondo en alrededor de ocho por ciento de los casos, pues el resto fueron desechados.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/02/politica/005n1pol

Solo como pregunta, por que va en general, si es sobre una nueva ley?
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Peña promulgará la nueva Ley de Amparo  Empty Re: Peña promulgará la nueva Ley de Amparo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.