Foro Defensa México

Gobierno federal 'palomeará' a jefes policiacos estatales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gobierno federal 'palomeará' a jefes policiacos estatales

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 25th 2013, 14:29

Gobierno federal 'palomeará' a jefes policiacos estatales.

Policía • 24 Marzo 2013 - 3:24am — Lorena López

Morelos, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Edomex y Coahuila ya firmaron el acuerdo, en el cual también se supedita la entrega de recursos para seguridad al cumplimiento del mismo.

A PRISIÓN, 4 MUNICIPALES POR HOMICIDIO

Cuatro de los siete policías municipales de Mazatlán que fueron detenidos por matar a dos militares el pasado 12 de mayo recibieron el auto de formal prisión.

México • Los gobernadores se comprometieron con el gobierno federal a designar a sus secretarios de Seguridad Pública en un acuerdo mutuo con la Federación, en tanto no se apruebe el mando único policial.

Esta obligación forma parte de los convenios que en materia de seguridad firmaron el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los gobiernos locales cada año, y en cuyas cláusulas se agregaron las correspondientes al compromiso de acordar con la autoridad federal la designación de sus responsables de seguridad y, además, garantizar que antes hayan aplicado y aprobado los exámenes de control de confianza.

Otro de los compromisos adicionales que asumen los gobernadores en este convenio —que libera los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)— es bajar la incidencia delictiva en sus entidades, sobre todo la de alto impacto, como el homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo y la trata de personas.

En estas nuevas versiones de los convenios que ya han empezado a firmar las autoridades del SNSP y los gobernadores, también se aclara que los recursos federales del fondo podrán suspenderse si las entidades no aportan los recursos que les corresponden en lo que se denomina coparticipaciones, porque si bien estos fondos son de la Federación, se establece la obligación estatal para destinar su propio presupuesto para las prioridades en materia de seguridad pública.

Hasta el momento se han publicado las nuevas versiones de los Convenios de Coordinación en el marco del SNSP en el Diario Oficial de la Federación correspondientes a la firma de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Guerrero, Ángel Aguirre; Jalisco, Emilio González (dos días antes de concluir su mandato); Estado de México, Eruviel Ávila y Coahuila, Rubén Moreira y en representación del Secretariado Ejecutivo del SNSP, el titular del Centro Nacional de Información, Jaime López-Aranda, porque hasta la semana pasada fue ratificado en el SNSP, Monte Alejandro Rubido García.

De esta manera, los gobernadores se comprometen a establecer los mecanismos para implementar con el gobierno federal el acuerdo firmado con el presidente Enrique Peña en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del 17 de diciembre, referente al establecimiento de los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada, el cual señala que “en tanto se implementa la reforma legal” los gobiernos de los estados “se comprometen a promover” la firma de convenios de colaboración y “para la designación de los mandos estatales se aplicará el mismo mecanismo, acordado entre gobiernos estatales y el gobierno federal” en coordinación entre ambos órdenes de gobierno.

Señala que el gobierno del estado “se compromete establecer los mecanismos que resulten aplicables con el fin de coordinar debidamente la evaluación, certificación y programa de capacitación de mandos estatales, previo a su designación”.

Además ,“se compromete a alinear las acciones de profesionalización del personal operativo y mandos de las Instituciones de Seguridad Pública, a los contenidos del Programa Nacional de Capacitación”.

También se agrega la cláusula que establece que el gobierno del estado “se obliga a realizar las acciones necesarias para cumplir con las metas y compromisos asumidos para la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en el territorio de la entidad federativa, en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo en sus diversas modalidades y trata de personas”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/72f6ebdd48c43a9f352891b0530e83d1

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.