Foro Defensa México
Trata de Personas en Mexico - Página 2 2vwzcep

Trata de Personas en Mexico

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Trata de Personas en Mexico

Mensaje por pf-190893 el Mayo 14th 2012, 16:09

Recuerdo del primer mensaje :

El crimen organizado comienza a poner sus ojos en jóvenes preparados, de clase media, sobre todo si son ingenieros, como es el caso de Fernando Ernesto Villegas Álvarez, de 25 años.
Su reclutamiento, por medio de engaños, no se dio como suele ocurrir con los jóvenes que engancha el narcotráfico en las zonas marginadas. Sus “jefes” lo descubrieron en un proyecto de robótica en un centro de investigación. No tuvo que ensuciarse con trabajos ideados para atraer adolescentes: ser halcón, informante, reclutador, distribuidor de drogas o participar en levantones, según lo ha explicado Pedro José Peñaloza, doctor en ciencias penales y política criminal de la UNAM.
Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, de donde egresó Villegas Álvarez con honores, advirtieron que tal vez el caso de su compañero no sea único; han escuchado de otros ingenieros que han sido secuestrados en el norte del país, a quienes obligan a trabajar para el narcotráfico.
También desarrolladores de videojuegos y de software alertaron a Excélsior que el mercado negro cada vez busca a más estudiantes de ingenierías para el negocio de la piratería.
Hasta hace un año, Fernando Ernesto Villegas visualizaba un futuro prometedor. Su título de ingeniero de la Escom estaba en trámite; había aprobado su examen profesional, al cual asistió hasta el mismo director del plantel, y el siguiente paso era tomar protesta.
El próximo semestre estudiaría Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital en la Universidad del Valle de México y su mayor sueño era viajar a Japón, cuna de la tecnología, a hacer la maestría.
Su currículum es brillante. Fue coautor de algunos proyectos en el Centro de Investigación en Cómputo (CIC) del IPN y había diseñado un apartado del sitio oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además domina 80% el inglés y 70% el japonés.
Muchos en el Politécnico habían oído de la genialidad de Fernando. A los 23 años este joven creó un sistema único en el mundo capaz de intercambiar archivos entre dos memorias USB, sin necesidad de una computadora para realizar la transferencia.
Contacto en su escuela
“El encargado de embaucarlo fue Moisés Arturo Zárate Segura”, afirmó la madre de Fernando, María de los Ángeles Álvarez.
Moisés se convirtió en el primer eslabón que, cinco meses después, lo conduciría hasta la casa de La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, a donde fue a dar soporte técnico a la laptop Sony Vaio del narcotraficante.
Fernando colaboraba en el CIC, donde conoció a Moisés Zárate, quien ahí hacía la maestría; además, ante el estudiante tenía credibilidad absoluta por ser un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Azcapotzalco del IPN.
En febrero de 2010, Zárate le propuso a Fernando renunciar a los proyectos del CIC para irse a otra empresa. Tendría salario fijo y sería cofundador del área de investigación de la empresa Productos Foca Ice, competencia directa de las congeladas Bon Ice.
Era muy buena oportunidad para desafiar su inteligencia y nada parecía sospechoso o ligado al crimen organizado.
Es más, a pesar de no tener por el momento vacantes, es una de las 174 mil 567 empresas registradas en Compu Trabajo, un sitio popular de internet para buscar empleo.
En el ingreso mensual tampoco existía algo turbio. Zárate le ofreció diez mil pesos mensuales a Fernando, cuando en promedio un pasante de ingeniería en sistemas computacionales gana entre ocho y 12 mil pesos al mes, aseguraron Pamela Mena, Tania Bermúdez y Ana Álvarez, ex alumnas de la Escom y compañeras de Fernando.
La única irregularidad evidente era que Fernando no tendría contrato ni recibos, pero si se toma en cuenta que más de la mitad de los jóvenes trabajan en la informalidad, según el investigador de la UNAM José Antonio Pérez Islas, tampoco representaba alerta alguna, así que de inmediato aceptó.
Como la oficina quedaba hasta Huixquilucan, Estado de México, sobre avenida Jesús del Monte número 39, Moisés acordó con Fernando verse en la Escuela para que él lo llevara personalmente a su nuevo trabajo y de una vez introducirlo con sus otros jefes: Luis Barrios Urbina y Luis Landgrave.
Al llegar, Fernando vio que el área de investigación aún estaba en obra negra. Había cajas de cartón por todas las instalaciones y las computadoras todavía venían envueltas. En una breve junta, Barrios, Landgrave y Moisés le explicaron qué haría.
Al principio le asignaron dos investigaciones aparte de las congeladas, que supuestamente luego comercializarían: una para medir el rating. Conectaría una antena a un radio para saber, a través de una red virtual, la estación sintonizada por la audiencia.
También le pidieron desarrollar unas tarjetas inteligentes con identificador para agilizar la entrega segura en una guardería.
El estudiante se acopló de inmediato. Trabajaba de diez de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes; muchas veces, si él lo prefería, podía hacer sus tareas desde su casa y, al final de la semana, en la oficina recibía dos mil 500 pesos en efectivo.
Esta rutina duró unos meses, de febrero a finales de julio de 2010, cuando Luis Barrios le ofreció, por diez mil pesos extra, dar un soporte técnico en Acapulco por tres días.
“Fernando pecó de inocente. Le bajaron el cielo, las nubes y las estrellas, y cayó”, dijo su amiga y colega Pamela Mena.
Fue hasta el puerto guerrerense cuando Fernando se enteró que ese soporte técnico “extra” —que consistió en examinar una laptop, redes inalámbricas, dar de alta una cuenta en Skype y crear cuatro cuentas de correo electrónico— era para La Barbie.
Aquel camino iniciado el 21 de julio de 2010 en Huixquilucan rumbo a Acapulco a bordo de un Audi TT color gris, conducido por Luis Barrios, terminaría en el Centro Federal de Readaptación Social de Perote, Veracruz.
Hoy, Fernando Ernesto Villegas Álvarez está acusado de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y lo que resulte, especificó en un comunicado la PGR el pasado 2 de agosto.

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/05/23/829414/crimen-organizado-voltea-mirada-jovenes-ingenieros.html
23/05/2011

pf-190893
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Volver arriba Ir abajo


Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Rescatan a 39 migrantes en Chiapas

Mensaje por belze el Diciembre 6th 2014, 01:21


Rescatan a 39 migrantes en Chiapas

05 de diciembre del 2014

México, 5 de diciembre (Reforma).- En un operativo conjunto, autoridades policiacas y migratorias rescataron a 39 migrantes, incluyendo tres menores de edad, que eran transportados en condiciones de hacinamiento y fueron detenidas tres personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los indocumentados proceden de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Según las pesquisas integradas en la averiguación previa 40/FEDCCI-CJ03/2014, cada uno de los extranjeros pagó mil 500 dólares en su intento por llegar a los Estados Unidos.

La dependencia detalló que agentes interceptaron en el tramo carretero Palenque-La Libertad un camión de tres toneladas con placas VP 50964 de Tabasco en el que viajaban los migrantes.

Las autoridades informaron que en el lugar fueron detenidos dos mexicanos y un guatemalteco; Ever Suárez Alejandro, Lucio Arcos Alejo y Cosme Vigil Mejía.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), responsable de las investigaciones, brindó asistencia a los centroamericanos como alimentación, atención médica y psicológica.

En el operativo participaron el Instituto Nacional de Migración, las policías estatal y municipal.

Édgar Hernández



Fuente: http://estadomayor.mx/49659

No es prioritario, pero les encargo que si llegan a ver temas como este de rescate a migrantes, lo fusionen con este pro favor.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty En México, 10 niños desaparecen cada hora desde 2008, reportan en San Lázaro

Mensaje por belze el Diciembre 14th 2014, 13:04


En México, 10 niños desaparecen cada hora desde 2008, reportan en San Lázaro

Redacción 24 Horas Diciembre 14, 2014 1:20 am

Citando cifras organizaciones civiles la Comisión de Derechos Humanos informó que alrededor de 500 mil menores han desaparecido, más de la mitad son de 12 años

Trata de Personas en Mexico - Página 2 729294_NpAdvMainFea
Foto: Cuartoscuro | Archivo


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con estimaciones de organizaciones civiles alrededor de 500 mil niños han desaparecido en los últimos seis años, es decir, entre nueve y 10 cada hora.

El secretario de dicho grupo de trabajo, José Francisco Coronato Rodríguez advirtió que pese a que no existe una cifra exacta, los datos de las instituciones gubernamentales y de organizaciones civiles difieren mucho en sus estimaciones.

Afirmó que según estas agrupaciones el 58 por ciento de los niños ciento tiene entre 4 y 12 años de edad y casi dos terceras partes son del sexo femenino.

Coronato Rodríguez resaltó que de acuerdo con cifras difundidas del Senado, entre 2007 y 2011 el número de niños bajo esa condición en el país ascendió a 150 mil, esto es, de tres a cuatro niños cada 60 minutos.

En contraparte, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tiene documentado hasta la fecha, mil 385 niños robados o desaparecidos, lo cual demuestra la “falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”.

Proponen crear Registro Nacional de Menores Desaparecidos


Por lo anterior, el legislador de Movimiento Ciudadano propuso crear una iniciativa para expedir la Ley General que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos, a fin de contar con una base de datos eficaz en el tema.

Coronato Rodríguez, dijo que la ausencia de esa información que permita a las autoridades competentes recabar y almacenar esos datos, ha provocado que este grave delito pase inadvertido, “dejando en el olvido tanto la identidad como el dolor de los familiares de las víctimas”.

Precisó que esta ley permitiría establecer un sistema de registro que compile y deje a disposición de las autoridades correspondientes los datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos.

Además, indicó, se contaría con una base fidedigna y eficaz para conocer la magnitud del problema y daría a los responsables de impartir justicia un sistema de comunicación y distribución de información de alta tecnología y especialización que facilite sus labores en la investigación del ilícito.

También, se tendría, por obligación, un soporte de datos de ADN de los menores desaparecidos, que permitiría a sus familiares tener la certeza de que la información al respecto sería únicamente para la localización de los niños.

MG



Fuente: http://www.24-horas.mx/en-mexico-10-ninos-desaparecen-cada-hora-desde-2008-reportan-en-san-lazaro/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty 40,000 Veces: La Explotación de la Prostitución Ajena con Rosi Orozco

Mensaje por belze el Enero 19th 2015, 03:35

De las mejores entrevistas que he visto sobre el tema de trata. La colocaré en ambos temas, pues se centra no solo en la prostitución.

https://soundcloud.com/collective-beat/150115-rosi-orozco
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty “Esclaviza” a mexicanos firma coreana en Jalisco

Mensaje por belze el Febrero 9th 2015, 01:09


“Esclaviza” a mexicanos firma coreana en Jalisco

En un operativo en el municipio de Zapopan, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 129 personas.

viernes, 6 de febrero de 2015

GUADALAJARA, Jal., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- En un operativo en el municipio de Zapopan, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 129 personas, entre ellas 121 mujeres y seis menores de edad, quienes presuntamente eran explotadas laboral y sexualmente; además, detuvo a cuatro extranjeros de origen coreano, quienes no acreditaron su estancia legal en el país y son señalados por los empleados como los presuntos dueños o encargados de la empresa.

Tras recibir una denuncia anónima, personal de la dependencia acudió, junto con la Secretaría del Trabajo federal, la Fiscalía de Jalisco y la policía de Zapopan, a realizar una visita de inspección a la planta de producción de la empresa coreana Yes Internacional, la cual se dedica a la manufactura de ropa.

Las autoridades detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la falta de contratos, jornadas de trabajo mayores a las que estipula la ley, así como maltrato verbal, por lo que se ha iniciado un proceso de investigación.



Fuente: http://laprensa.mx/notas.asp?id=340936
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Personas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Abril 7th 2015, 20:04


PGR y CNDH impugnan la ley sobre trata de Quintana Roo
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se oponen a que los estados del país cuenten con leyes locales en materia de trata de personas.

En razón de lo anterior, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de la Ley de Trata de Personas de Quintana Roo, al considerar que dicha norma "se aparta de los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la protección especializada de las víctimas de ese delito y el derecho a la reparación del daño", lo cual sólo se garantiza en la legislación federal, afirmaron.

En sendas acciones de inconstitucionalidad, la PGR y la CNDH demandan la invalidez de los artículos 3, párrafo último; 6, 7, 8, 11, 47, 48, 49, 50, 51 y 52 de la ley, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 23 de diciembre pasado, con el argumento de que invade la competencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia y porque crea "incertidumbre jurídica", además de que va en contra de diversos artículos de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.

Las demandas fueron admitidas por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien elaborará el proyecto de resolución correspondiente.

La PGR y la CNDH sostienen que el Congreso de la Unión es la única instancia facultada para establecer, mediante una ley general, los tipos y penas en materia de trata de personas, por lo que una legislación local "crearía incertidumbre jurídica al existir dos normas, una general y una en la entidad", sobre el mismo tema.
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/02/politica/012n1pol


hace tiempo, hara cinco años atrás mis amigos y yo filosofabamos (con un cargamento de cahuamas) sobre la necesidad de incluir cierta cantidad de crimenes imperdonables en el codigo penal: corrupción, espionaje, violaciones y trafico de drogas, organos y de personas.

Definitivamente hay cosas que no deben ser tratadas a nivel estatal.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty “Zetas” sometieron a los cubanos

Mensaje por kibalion777 el Abril 14th 2015, 11:05

La incursión del crimen organizado en el tráfico de cubanos en Quintana Roo comenzó a tomar notoriedad alrededor del 2010, cuando se registraron rescates de cubanos que eran secuestrados por miembros de “Los Zetas”, en ese entonces, para después exigir pago de rescate a sus familiares en Estados Unidos.
De igual forma, aquellos cubanos que se dedicaban al tráfico de personas comenzaron a pagar “derecho de piso” al grupo delictivo, y posteriormente algunos comenzaron a trabajar directamente para el crimen organizado.
Nombres como el de Tomás Vales Valdivia (a) “Tomasito”, Yandris León Placia, Onel Ernesto del Sol Valdés (a) “Figuras”, entre muchos otros, salieron a relucir durante ese mismo año y fueron señalados directamente de dedicarse al tráfico de indocumentados y al robo de embarcaciones en Estados Unidos.
Algunos como Yandris León Placia fueron ejecutados al no cumplir con los acuerdos con el grupo de “Los Zetas” y otros prefirieron alejarse del negocio, el cual quedó en manos del grupo delictivos al 100 por ciento.
Pero “Los Zetas” no sólo se dedicaban a sacar a la gente de Cuba y traerla a Quintana Roo para después llevarla hasta la frontera con Estados Unidos, pues en varios casos, los cubanos eran retenidos por varios días en Cancún, mientras a sus familiares en Estados Unidos les exigían más dinero a manera de rescate.
Con la incursión del grupo de “Los Zetas” en Cancún, los cubano-americanos que radicaban aquí y que se dedicaban al tráfico de cubanos vieron interrumpidas sus actividades, pues el grupo delictivo comenzó a ubicarlos para que empezaran a pagar el llamado “derecho de piso”.
Consistía en pagar una suma de manera mensual, para que el grupo delictivo les permitiera continuar con el tráfico de indocumentados, actividad que en el 2010 estaba más que disparada.
Así “Los Zetas” comenzaron a controlar también esa actividad ilícita, sumándose a la venta de drogas, extorsiones y secuestros en este destino turístico.
Quienes no aceptaban “el trato” eran “levantados” y después golpeados salvajemente, como una muestra de que el crimen organizado no estaba jugando y hubo quienes corrieron con peor suerte, al ser ejecutados.
Tomás Vales Valdivia (a) “Tomasito” fue uno de los cubanos que llegó a tener el control del tráfico de indocumentados en Isla Mujeres, tras el ataque que sufrió Oniel Torna Rosado en el 2008 y la ejecución de Humberto Febles Santana en ese mismo año.
“Tomasito” tenía su centro de operaciones en el hotel “Grand Royal Lagoon” en Cancún, lugar donde incluso llegaron a ser asegurados cubanos indocumentados y embarcaciones con matrículas de La Florida, Estados Unidos.
Las embarcaciones robadas por “Tomasito” y sus socios eran vendidas después en Yucatán, con documentación falsa y algunas eran vendidas por piezas en Isla Mujeres y Cancún.
Algunas de estas embarcaciones eran atracadas en la marina “La Amada” o la laguna Macax en Isla Mujeres, lugares que todos los isleños sabían que eran usados para el resguardo de embarcaciones robadas o para el arribo de cubanos indocumentados.
Fue tal el tráfico de cubanos durante el 2010, que el mismo Instituto “Nacional de Migración (INM) reconoció que el grupo de “Los Zetas” manejaba de lleno esta actividad ilícita en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
En el 2012, uno de los socios de “Tomasito” fue ejecutado a balazos en la Supermanzana 14, en Cancún. Se trataba de Yandris León Placia (a) “Leo”, quien ya había sido detenido anteriormente en el 2008 precisamente por tráfico de indocumentados.
Desde el 2006, Yadris León (a) “Leo”, era señalado como parte de la red de tráfico de cubanos que operaba desde entonces en la Península de Yucatán, de acuerdo con autoridades federales.
“Leo” fue ubicado en ese entonces como una de las personas que colaboraban con los cubanos para facilitarles insumos y apoyo económico, junto con Gloria Carrera y Yaridelis Figueredo García.
Después obtendría su libertad, y a su actividad delictiva enfocada al tráfico de indocumentados cubanos se le sumaron el secuestro de connacionales y la extorsión a los familiares de éstos.
En ese mismo año fue detenido en Isla Mujeres Tomás Vélez Valdivia (a) “Tomasito” por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Después de que el crimen organizado le arrebatara prácticamente el negocio del tráfico de indocumentados, “Tomasito” comenzó a trabajar directamente para ellos y se dedicaba al robo de embarcaciones en la Península de Yucatán y La Florida, Estados Unidos.
Durante casi seis años, “Tomasito” convirtió a Isla Mujeres en su centro de operaciones para el tráfico de indocumentados y robo de embarcaciones y para ello, contaba con el amparo de las autoridades en la ínsula, quienes lo conocían y sabían de sus actividades y nunca lo detuvieron.
Posteriormente, además de traficar con personas desde Cuba, los cubanos que trabajaban ya directamente para el crimen organizado en Isla Mujeres y Cancún, empezaron a trasladar droga en las mismas embarcaciones.
Cooperaban con el grupo delictivo de “Los Zetas” en el tráfico de droga desde Centro y Sudamérica y el último de esos viajes, estaba pactado con Yandris Luis León Placía (a) “Leo”, quien transportaría un cargamento de droga desde República Dominicana hacia Cancún y al final se negó a hacerlo, costándole la vida.
En ese caso volvió a relucir el nombre de Onel Ernesto del Sol Valdés (a) “Figuras”, quien según “Tomasito” había ejecutado a León Placía.
Aunque “Tomasito” contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos, las autoridades de ese país nunca se lo llevaron y en Cancún fue encarcelado por el delito de robo, quedando en libertad el año pasado.
Cuando el tráfico de cubanos estaba en su apogeo y ya en manos de “Los Zetas”, el grupo delictivo le dio una variante, y fue así que algunos de los cubanos que eran sacados de manera ilegal de su país, eran prácticamente secuestrados en Cancún, para después pedir un rescate por ellos a sus familiares en Estados Unidos.
Esto quedó más que demostrado en el 2012 cuando la Fiscalía Federal del Sur de la Florida en Estados Unidos, anunciaba el encausamiento de Yandris León, y Yadira León Placías, ambos residentes en el poblado de Jennings, al norte del estado; junto con Manuel Bernal, radicado en Tampa, Oscar A. Morera Torres y José A. Fernández, ambos de Miami.
Todos de origen cubano, enfrentaban cargos de “conspirar para cometer extorsión mediante el uso o la amenaza de fuerza, violencia y atemorización”.
Esto, tras descubrirse que hicieron varias llamadas por teléfono a Nueva Jersey a dos familiares de cuatro cubanos secuestrados en México, pidiéndoles 40 mil dólares por la liberación de cada persona retenida.
Los familiares alertaron a las autoridades del intento de extorsión, y la pesquisa coordinada por el FBI, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Policía Estatal (FDLE) condujo a Yandris León y Yadira León Placías. Ese mismo año, Yandris León Placia fue ejecutado a balazos en Cancún.
Pero no solo los cubanos que eran sacados de Cuba por la red de tráfico de personas eran víctimas de secuestro, sino que los que salían por sus propios medios en embarcaciones “hechizas”, eran secuestrados por el crimen organizado.
En agosto del 2010, un grupo de seis balseros cubanos que se encontraban en cautiverio en el interior de una casa de seguridad ubicada en la delegación Alfredo V. Bonfil, fueron rescatados por elementos de la Policía Preventiva.
El aseguramiento de los antillanos se dio minutos después de que las corporaciones policíacas fueran alertadas sobre un tiroteo y el “levantón” de dos personas en el cruce de las avenidas Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, perteneciente a la colonia Doctores.
Pese a la intensa movilización policíaca que contó con la participación de personal de la Armada, Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el lugar no se logró la detención de ninguno de los sujetos que vigilaban con armas largas a los migrantes cubanos.
Según versión de las víctimas, varios de ellos tenían entre tres y cuatro meses de haber sido secuestrados por personas armadas, las cuales muchas de las veces los golpeaban y torturaban, todo esto para exigirles les entregaran los números telefónicos de sus familiares radicados en Estados Unidos.
Una vez que lograban su objetivo, los delincuentes se comunicaban con los familiares y les exigían cantidades que iban desde los tres hasta los 10 mil dólares a cambio de la vida de sus seres queridos.
Explicaron que la mayoría de ellos fueron secuestrados una vez que pisaron tierra firme al llegar a alguna playa de Cancún, sin embargo, otros más fueron “levantados” días después al encontrarse caminando por la Zona Hotelera.
Poco a poco y con el paso de los años, “Los Zetas” fueron perdiendo terreno, y aunque el tráfico de indocumentados no ha desaparecido, si fueron cambiando las rutas y la manera en que los cubanos son sacados de su país, para después ser traídos a Quintana Roo y posteriormente llevados a la frontera con Estados Unidos.
Los cubanos que trabajaban para ellos fueron desapareciendo al verse acorralados por las autoridades federales, y algunos optaron por seguir radicando en Cancún e Isla Mujeres con un bajo perfil, pero siempre fuera de la ley.

fuente: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=395236

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Personas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 14th 2015, 22:24

En Isla Mujeres? Que no hay ahi una p****e Zona Naval ahi?
Y los de la Marina no sabian??? WTF

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty La esclavitud moderna en México

Mensaje por phanter el Abril 19th 2015, 02:03

“Para resolver un problema lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo con toda su crudeza, y hay que verlo como es”, dijo en entrevista con El Universal el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en referencia a la esclavitud infantil en México, que, según cifras del propio periódico, involucra a cerca de dos millones 500 mil menores de edad.


Y tiene razón. Hay que verlo como es.

Tres ejemplos recientes:

1. Los jornaleros del norte del país, la esclavitud “tradicional”. En un extenso y muy bien documentado reportaje, el Los Angeles Times comprobó que varias de las granjas que producen los vegetales que se exportan a Estados Unidos tienen a sus trabajadores en condiciones infrahumanas. Les pagan poco –cerca de 100 pesos al día por jornadas de hasta 15 horas, cuando según el artículo 123, fracción A, inciso I, pueden trabajar un máximo de ocho–, y muchas veces les retienen el dinero. Los obligan a vivir en las granjas mismas, muchas veces sin camas, entre ratas y sin agua corriente. Casi nunca reciben la remuneración a tiempo. Muchas veces, según el reportaje, los patrones retienen el sueldo hasta el final de la temporada de trabajo –hasta tres meses– para evitar que los jornaleros se vayan.

Las granjas también operan tiendas de raya, aquellas que se volvieron tristemente célebres durante el porfiriato. En las tiendas de las compañías los jornaleros reciben créditos muy inflados, que consumen gran parte, si no es que todas las ganancias del trabajo realizado. Aun así, el gobierno federal premió a dos de estas empresas por ser “exportadoras del año”.

Los jornaleros del valle de San Quintín –al sur de Tijuana– se encuentran en huelga. Las empresas no han respondido.

2. Los trabajadores automotrices, la esclavitud “moderna”. Según exempleados de la planta armadora de Mazda, en Guanajuato, las largas jornadas de trabajo causan que varios de ellos se convulsionen. La respuesta de los superiores ha sido retirarlos de la línea de armado, sin recibir atención médica. Varios de ellos, con problemas de columna y tendones en las manos, han tenido que ser operados. Y 20 fueron despedidos por denunciar a su jefe. El sindicato no los ha querido apoyar.

3. La trata de personas. A principios de febrero, tras recibir una denuncia de un trabajador que logró escapar, la policía federal ingresó a una fábrica en Jalisco. Adentro encontraron a 129 trabajadores –entre ellos 121 mujeres y seis menores de edad– en la peor situación posible. Después de ser liberados, los empleados declararon que habían sido abusados sexualmente por sus superiores, que los retenían contra su voluntad y que no tenían contrato alguno. La empresa, que fabricaba ropa, era propiedad de cuatro coreanos que no tenían permisos migratorios.

El México de 2015 es un país en el que la esclavitud es tolerada e incluso premiada.

Esteban Illades es editor en nexos.

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6926

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Personas en Mexico

Mensaje por belze el Abril 19th 2015, 13:43

Trata, panther, trata.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Descubren en el DF caso de esclavitud

Mensaje por belze el Mayo 3rd 2015, 14:15


Descubren en el DF caso de esclavitud

David Fuentes | El Universal
Lunes 27 de abril de 2015


Detienen a cinco por encadenar a joven de 22 años y obligarla a trabajar. Era golpeada continuamente; se le
diagnosticó anemia severa

metropoli@eluniversal.com.mx

En un hecho sin precedentes en el Distrito Federal, la Procuraduría capitalina rescató a una joven de 22 años de edad que permaneció más de dos años encadenada del cuello a un mueble junto a una plancha de un negocio de tintorería, donde los dueños la obligaban a planchar ropa hasta por más de 12 horas seguidas.

Fue en un descuido de los propietarios del negocio que la mujer escapó y pidió ayuda.

Debido a los condiciones de esclavitud en las que se encontró a la joven, los médicos la diagnosticaron con anemia por lo que fue necesaria su hospitalización urgente. Además se le realizaron diversos estudios, los cuales reflejan que la joven tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y funciones de los mismos representan a una persona de 81 años, debido al daño que se le causó durante su cautiverio.

Según refirió la joven rescatada, ella se acerco a pedir empleo a esta familia, pues años atrás ya había trabajado con ellos, sin embargo, en esta ocasión fue encadenada por sus patrones y para que no dejara de laborar, la golpeaban hasta que sangraba y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras. Así la mantuvieron durante dos años, hasta que ella logró escapar y pedir ayuda.

Al tener conocimiento de esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó orden de cateo para el establecimiento ubicado en la calle Izamal, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan, donde detuvo a cinco probables responsables identificados como José "N", las hermanas Leticia y Fani "N", así como Ivette y Jannet "N".

En su declaración, la mujer señaló que le daban de comer una vez al día, además cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada, ocasionándole heridas que al cicatrizar le eran desprendidas y nuevamente le sangraban, dejándole múltiples marcas en todo el cuerpo.

La víctima mencionó que cuando fue contratada la acusaron de que se robaba cosas, y así fue como la encadenaron y dejaron de pagar.

Los cinco probables responsables, fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusados del delito de trata de personas.

jram



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/descubren-en-el-df-caso-de-esclavitud-1095547.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty La joven secuestrada en el DF sufrió "esclavitud moderna", dice la CNDH

Mensaje por belze el Mayo 3rd 2015, 14:17


La joven secuestrada en el DF sufrió "esclavitud moderna", dice la CNDH

El ombudsman nacional dijo que el caso es "lamentable" y un reflejo de los problemas que tiene México en derechos humanos

Miércoles, 29 de abril de 2015 a las 14:23


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que el caso de la joven que estuvo privada de la libertad en un negocio del Distrito Federal, donde era maltratada y forzada a trabajar, es un caso de "esclavitud moderna" y un hecho "deleznable".

"Es lamentable que vivamos la esclavitud moderna hoy en el siglo XXI (...) es deleznable que sucedan este tipo de circunstancias en México y desde luego que lo reprobamos, y ustedes aprobaron la ley vigente del 2012 de trata de personas y en la tipificación actual entra dentro de esta conceptualización", dijo el ombudsman en una reunión con legisladores, según un reporte del diario El Universal.

En su encuentro con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, González Pérez señaló este miércoles que la CNDH no está llevando el caso de esta joven, sino que éste se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El titular de la CNDH también afirmó que México atraviesa un complejo desafío en el ámbito de los derechos humanos, cuya crisis en algunas regiones del país es evidente, según un comunicado de la institución.

"Esta situación no se agota con lo sucedido en Chalchihuapan, Tlatlaya o Iguala. Advertimos elementos preocupantes en hechos como los relativos al trabajo de los jornaleros de San Quintín, los riesgos y adversidades que enfrentan los migrantes, así como en la inseguridad y violencia en ciertos lugares", dijo.

Sobre el caso de la joven privada de la libertad, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló este martes que por el momento se trata de un caso de secuestro y que la dependencia a su cargo hasta ahora no ha recibido una denuncia por el asunto.

"Donde tengamos datos, vamos a entrar en las facultades administrativas que tiene la secretaría, pero facultades por la gravedad de este asunto las tiene el Ministerio Público cuando está investigando delitos, y nosotros colaboramos y apoyamos en lo que se nos ordene", dijo.



Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/04/29/la-joven-secuestrada-en-el-df-sufrio-esclavitud-moderna-dice-la-cndh
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty "Voy contra 'table dance', aunque me digan mocho"

Mensaje por belze el Mayo 3rd 2015, 16:31


"Voy contra 'table dance', aunque me digan mocho"

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2015

El delegado perredista de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, informó que derivado del caso de Zunduri ha decidido cerrar los table dance de la zona y otros giros comerciales para evitar más víctimas de trata y trabajos forzados

metropoli@eluniversal.com.mx

Tras conocerse el caso de esclavitud en el que vivía Zunduri, la joven de 22 años que era explotada por la familia con la que trabajaba en una planchaduría de la delegación Tlalpan, el titular de la demarcación, Héctor Hugo Hernández, aseguró que irán contra los table dance y otros giros comerciales de la zona.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado perredista dijo que decidió implementar un dispositivo para verificar los establecimientos mercantiles y evitar que alguien más sea víctima del delito de trata de personas, en su modalidad de trabajos forzados.

"Se están tomando acciones, fuimos a hacer una supervisión de establecimientos mercantiles de todo tipo, checamos, estamos haciendo algo similar en la zona. Estamos tomando acciones porque eso escandalizó a la sociedad tlalpense que somos muy conservadores", dijo el jefe delegacional en Tlalpan.

Héctor Hugo Hernández indicó que la acción preventiva que realiza la delegación incluye cerrar los giros mercantiles conocidos como table dance y combatir la prostitución que se da en algunas calles de la demarcación como la Picacho Ajusco y Tetiz.

"En la avenida Tetiz, en Torres de Padierna, hay prostitución. Eso no puede ser posible. A las cinco de la mañana también se encuentra prostitución en la Picacho Ajusco. En Tlalpan había infinidad de denuncias a las que no se les hizo caso, entonces vamos a hacer un operativo", manifestó.

El delegado advirtió que el dispositivo en table dance, próximo a realizarse, contempla el cierre de estos establecimientos.

"Esos se van a cerrar y se van a mantener cerrados mientras yo esté aquí, aunque me llamen mocho después, los voy a cerrar todos porque es como un tema de delincuencia", asestó.

El funcionario también dio a conocer que luego de revisar la base de datos de la delegación, se corroboró que el negocio familiar donde se cometió el ilícito contra Zunduri no estaba registrado.

"Nosotros estuvimos checando y buscamos en la base de datos de las jefaturas departamentales, en la dirección de gobierno y no existía este establecimiento mercantil como tal, ni alguna denuncia, ni algún indicio que nos diera cuenta de que existiera algo así", indicó.

Héctor Hugo Hernández aseguró que hasta el momento no les han reportado una situación similar como el caso de la joven: "la verdad es que no, pero seguimos haciendo la supervisión, le di la instrucción a giros mercantiles, a verificaciones y a gobierno que acompañaran a la Procuraduría en esta ruta".

Formal prisión a victimarios de Zunduri

El Juez 17 Penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión contra cinco integrantes de la familia que mantenía en cautiverio a la joven de 22 años, por el delito de trata de personas agravado en su modalidad de trabajos forzados.

prv



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/-34voy-contra-39table-dance-39-aunque-me-digan-mocho-34-1096894.html


Ah, que medida tan más estúpida. Así no va a limitar la trata. No se da cuenta que en esa delegación y en Cuauhtémoc, principalmente los policías son un @%$# cancer en cuanto a dicho tema. Por que extorsionan a las chicas que lo hacen por gusto y a sus clientes mientras que a los tratantes los protegen, ese es el motivo de por que hay tantas denuncias que no atendieron como se menciona en la nota.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty México: fábrica de esclavos

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 12:10

Por Antonio Salgado Borge mayo 1, 2015 - 00:03h 6 Comentarios
Un esclavo es un individuo privado de su libertad por la acción de otra persona o por alguna fuerza que le somete. En tanto que es una privación, la esclavitud sólo puede ser entendida como antítesis de la libertad; es decir, como lo opuesto a la posibilidad de un individuo de autodeterminarse.

Ahora sabemos que, contrario a lo que las añejas tesis escolásticas sostenían, la libertad es en realidad una meta inalcanzable. Determinados en buena medida por nuestra propia naturaleza, y por nuestra constitución y experiencias personales, los individuos sólo podemos ser parcialmente libres. No importa lo que hagamos, siempre encontraremos elementos externos –el mundo- o internos –nuestras pasiones- que fungirán como límites infranqueables que restrinjan nuestro poder de obrar. Todos somos, por lo tanto, en alguna medida esclavos. Lo anterior no inutiliza nuestros esfuerzos por alcanzar la mayor libertad posible, pero sí revela lo compleja que resulta la lucha en pos de nuestro humano anhelo de ser libres.

En este contexto, resulta de la mayor importancia la estructura que un gobierno logre ofrecer a sus ciudadanos para que éstos puedan protegerse y ampliar, hasta donde alcancen, su margen de libertad. Desgraciadamente algunos países no sólo están muy lejos de contar con las condiciones necesarias para facilitar el desarrollo de personas emancipadas, sino que, por el contrario, sostienen sistema económico y político que les convierten en fábricas de esclavos. Este es, desde luego, el caso de México.

La tragedia padecida por Zunduri, una mujer de 22 años que permaneció dos años prisionera, con el cuello engrilletado y encadenada en el fondo de una lavandería donde era explotada y golpeada, indigna porque se supone que en nuestro país no debería ser posible que un ser humano se encuentre expuesto a ser sometido a un sufrimiento de esta naturaleza. La esclavitud a la que esta joven fue sometida es de la especie más aberrante porque implicó burdas limitaciones físicas a su libertad y vejaciones contra su cuerpo. Zunduri fue una esclava en el grado más alto que puede alcanzar la concepción moderna de este término. Es entendible, por tanto, que este tipo de esclavitud sea la que produzca más indignación y sorpresa en el público.

Sin embargo, el caso de Zunduri no es excepcional. México es el 18 país de 167 con más esclavos en el mundo y el número 1 en el continente. Se estima que alrededor de ¡266,900 seres humanos! viven en condiciones de esclavitud moderna en nuestro país, categoría que incluye tráfico de personas, sometimiento por deuda o matrimonio en servidumbre o trabajo forzado entre otras. Ejemplos abundan: desde migrantes esclavizados por el narcotráfico hasta mujeres prostituidas contra su voluntad por redes de tratantes. Todo esto ocurre con la complacencia o complicidad de autoridades de todos los órdenes, quienes suelen repartirse los beneficios de la explotación de personas con sus captores. Total, aquí no pasa nada.

Existen, empero, otros grados menores de esclavitud que son mucho menos tangibles, pero no por ello menos reales o más permisibles. Ciertamente su volumen es mucho mayor. En nuestro país la explotación laboral continúa siendo sumamente común y, lo que es peor, es socialmente tolerada. Así lo dejan de manifiesto las revelaciones de las condiciones de trabajo que millones de seres humanos, desde obreros de la fábrica de Mazda en Guanajuato, mineros en Coahuila hasta los jornaleros en Baja california, que se ven forzados a trabajar en condiciones infrahumanas con tal de sostenerse con vida. También coartan la libertad de millones de mexicanos nuestro ridículo e injusto salario mínimo, en constante devaluación desde hace 30 años, que no resulta suficiente para garantizar las condiciones necesarias para empoderar a quienes pasan carencias. Este formato de esclavitud se sostiene gracias a la complicidad entre élites políticas, económicas y sindicales.

Vivimos bajo la fachada de una democracia liberal, pero nuestro actual sistema económico y político, y las élites que lo regentan, operan como un enorme mecanismo cuyas partes se mueven para despojar libertades y no para garantizarlas. Peor aún, día con día perdemos algunas libertades que pensábamos ganadas. La libertad de prensa en México ha caído en los últimos 10 años, el temor a las autoridades va en aumento, en territorios completos del país impera la ley de la selva, con el pretexto de la irracional “guerra contra el narco” se violan sistemáticamente derechos humanos y nuestro sistema educativo forma alienados autómatas disfuncionales. Podemos pensar que todo esto es producto de los infortunados errores de nuestros gobernantes. O podemos asumir, junto con James Robinson y Daron Acemoglu (Por qué fracasan los países, 2013) que en realidad el estado de cosas actual es conservado intencionalmente por aquellos que capitalizan, como los conquistadores españoles del siglo XVI, la debilidad de las mayorías para despojarlas de bienes públicos y para hacerles trabajar, en calidad de servidumbre, en la extracción de cuantiosas rentas.

Las cadenas que esclavizaron a Zunduri se extienden más allá de los cuatro metros de fierro que le sujetaban a la infame mazmorra de la tintorería de Tlalpan donde fue privada de su libertad durante dos años. Cuando las cadenas esclavizan de forma explícita las reconocemos como tales y nos indignamos, cuando lo hacen silenciosamente las normalizamos como parte de nuestro paisaje cotidiano. Algunas veces las vemos, otras no. Pero éstas se encuentran siempre presentes recorriendo el país como una enredadera que asfixia, en mayor o menor medida, las libertades de aquellos mexicanos más vulnerables que se encuentran a su paso.


fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-05-2015/34175

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Personas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 21st 2015, 01:38

Registra México 266 mil esclavos

Elías Camhaji
Cd. de México (19 mayo 2015).-

El caso de la joven que fue esclavizada dos años en una tintorería en la Delegación Tlalpan es la punta del iceberg de un problema mucho más profundo en México, advierten expertos.

En el País existen 266 mil 900 trabajadores en condiciones de esclavitud, reporta el último Índice Global de Esclavitud, elaborado por la Walk Free Foundation de Estados Unidos.

México es la nación de América con más personas viviendo bajo esta condición y, a nivel mundial, ocupa el lugar 18, señala el estudio, realizado con cifras de 2014.

"México no ha hecho lo suficiente para combatir la trata de personas (...) No tiene más de 200 sentencias a nivel nacional y eso también influye para que sea atractivo para quien se dedica a la explotación", señaló Héctor Pérez Rivera, coordinador de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del ITAM.

"Lo último que pasó en Tlalpan es un caso típico de explotación laboral (...) Como ese existen muchísimos casos en México", dijo a REFORMA Nashieli Ramírez, directora de la organización ciudadana Ririki Intervención Social.

La esclavitud moderna incluye trabajos forzados, limitación de movimiento, retención de salarios, violencia física y sexual y deudas fraudulentas.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=543351&md5=1c278e369c4a6c5204d4568acbd5d383&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3akiZTyOd

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Personas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 21st 2015, 01:39

Deja la esclavitud 150 mil mdd al año

Elías Camhaji
Cd. de México (19 mayo 2015).-

La Convención de Palermo define la trata de personas como el acto de traficar a seres humanos por medio de engaños, amenazas y violencia para explotarlos con fines sexuales, laborales y de esclavitud.
Convención de Palermo
Tratado Internacional

La trata de personas tiene dos vertientes principales de explotación: la laboral y la sexual.
Convención de Palermo
Tratado Internacional
Esclavos en el mundo
35.8
millones de esclavos modernos había en 167 países del mundo en 2014.
61%
de estos esclavos viven en cinco países: India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia.
266,900
personas viven como esclavos en México, el mayor número en América.
70%
de las víctimas son mujeres o niñas.
72%
de los detenidos por tráfico son hombres.
Aunque parecería ser un tema de los libros de historia, la esclavitud azota aún a millones de personas en el mundo y produce ganancias multimillonarias.

Sólo la explotación laboral genera cada año más de 150 mil millones de dólares a nivel global, según la Organización Internacional del Trabajo.

Tan sólo de la trata o compraventa de seres humanos hay una derrama económica anual 3 mil millones de dólares en todo el mundo, más del doble que el PIB de Belice en 2012, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Ante tal situación económica, la esclavitud moderna ha florecido: 35.8 millones de personas en el mundo sufren trabajo forzado, limitación de movimiento, servidumbre para pagar deudas y explotación sexual, de acuerdo con el más reciente informe del Índice Global de Esclavitud.

Este número, empero, discrepa con los casos reportados y los que llegan al sistema de justicia. Éstos, según la ONUDD, sólo alcanzan los 40 mil.

La abismal diferencia se debe en buena medida a diferentes metodologías y la invisibilidad de las víctimas, denunciaron expertos.

"Tenemos que utilizar estimaciones más conservadoras, sobre todo si se quiere acreeditar que todo lo que se incluye ahí es trata".

"Pero hay que tener claro que estamos hablando de un mercado de consumo global", dijo a REFORMA Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social y consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

De lo que no hay duda son las rutas de explotación, las cuales siguen un patrón económico: se originan en el sur global --América Latina, Europa oriental, África subsahariana y el sur y sudeste de Asia-- rumbo a Norteamérica, Europa occidental y los países más acaudalados de Medio Oriente.

La búsqueda de mano de obra barata hace también proclives a las economías emergentes, ya que buscan mantener su crecimiento con salarios mal remunerados o explotando a los trabajadores, lo cual explica la concentración de víctimas en China, India o Rusia.

En esa línea, la participación de esclavos modernos en las líneas de producción ha puesto en tela de juicio la ética de grandes empresas trasnacionales que caen en excesos para mantenerse a flote.

Por ejemplo, en marzo salió a la luz que miles de trabajadores extranjeros vivían esclavizados por una empresa indonesia que exportaba a grandes supermercados como Wal-Mart.

"Pensé que iba a morir. Nos vendían como animales, pero somos seres humanos", relató Vuthy, un monje camboyano explotado en barcos pesqueros de Tailandia, al diario británico The Guardian.

Otras formas de explotación incluyen el mendigaje, el reclutamiento de niños soldado, la venta de niños y la adopción ilegal, la mutilación genital y la producción de pornografía.

Y una de las que más predomina es la explotación sexual, no necesariamente por medio de la prostitución.

Gillian, una ex modelo estadounidense, fue engañada por unos supuestos clientes que la violaron. Uno de los agresores le llamó por teléfono poco después.

"Me dijo que tenía los videos de mi violación, que iba a venderlos por internet y que iba a divulgar mi nombre. Fue amenaza tras amenaza y chantaje tras chantaje, después me pidieron que me reuniera con otros clientes suyos y cedí", comentó en una entrevista a la cadena de televisión ABC.

Aunque es un problema generalizado, las actividades de explotación proliferan en regímenes débiles.

Activistas nepalíes, por ejemplo, ya advirtieron de los riesgos para los sobrevivientes del terremoto del pasado 25 de abril, que son un blanco perfecto para traficantes que les prometen un nuevo futuro afuera del país.

Otro problema es que existe un marcado sesgo de género: las mujeres suelen estar más expuestas.

A nivel global en 2011, siete de cada 10 víctimas de trata fueron niñas y mujeres, mientras que siete de cada 10 traficantes encarcelados fueron hombres.

Asimismo, las mujeres son más afectadas por la explotación sexual (79 por ciento de las víctimas) y los hombres, por la explotación laboral (ocho de cada 10 victimas).

Formas de explotación por región


- África y Medio Oriente Explotación Sexual: 53% Trabajos forzados y esclavitud: 37% Otras exp. 10%
- América Explotación Sexual: 48% Trabajos forzados y esclavitud: 47% Otras exp. 4%
- Este de Asia, Sur de Asia y Pacífico: Exp. Sex.: 26% Trabajos forzados y esclavitud: 64% Otras exp. 10%
- Europa y Asia Central Explotación Sexual: 66% Trabajos forzados y esclavitud: 26% Otras exp. 8%

Un fenómeno global


La trata de personas involucra rutas clandestinas complejas y está presente en prácticamente todos los países del mundo.

Según el Índice de Esclavitud Global 2014, los siguientes son los países con mayor número de personas esclavizadas.

País Número de personas Porcentaje de la población
India 14,285,700 1.1409
China 3,241,400 0.2388
Pakistán 2,058,200 1.13
Uzbekistán 1,201,400 3.9729
Rusia 1,049,700 0.7315
Nigeria 834,200 0.4805
RDC 762,900 1.13
Indonesia 714,100 0.2858
Bangladesh 680,900 0.4348
Tailandia 475,300 0.7093
México 266,900 0.2182
Brasil 155,300 0.0775
Estados Unidos 60,100 0.019

Fuentes: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Índice de Esclavitud Global 2014.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=543318&md5=35be93df296cc190e485dfea21d6a7fa&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3akj0P29B


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Obligados a unirse al crimen más de 26 mil menores: encuesta del INE

Mensaje por szasi el Enero 29th 2016, 01:27

Obligados a unirse al crimen más de 26 mil menores: encuesta del INE
ROSALÍA VERGARA
27 DE ENERO DE 2016
NACIONAL
Niños juegan en la vivienda en Sinaloa donde operaba uno de los sobrinos de Amado Carrillo. Foto: Juan Carlos Cruz
Niños juegan en la vivienda en Sinaloa donde operaba uno de los sobrinos de Amado Carrillo.
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, DF (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este miércoles los resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2015. De sus resultados se desprende que los jóvenes entre 14 y 17 años no se sienten seguros en la calle ni en su trabajo, sus amistades les han ofrecido drogas y no creen que la situación actual del país mejore en algunos años.

En sesión extraordinaria, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, destacó que “son alentadores” los resultados de dicha consulta en materia de confianza.

Pero los números hablan por sí solos: de los 478 mil 600 jóvenes en este rango de edad, 84 mil 75 dijeron haber sufrido violencia física, verbal, psicológica o sexual; además, alrededor de 83 mil 392 han participado en actos violentos y 19 mil 79 son obligados a participar en un grupo de delictivo.

Según la encuesta, los adolescentes menores de edad confían menos en la policía, los partidos políticos y los gobernantes. De hecho, son éstos a quienes menos pedirían ayuda si están en peligro, aunque tampoco acudirían a sus vecinos.

Del total de encuestados, 69% aseguró que quiere poder expresar sus ideas con libertad, 64% quiere más seguridad, 52.7% pide al gobierno tomarlos en cuenta en las acciones para mejorar el país, 45.8% desea que se elijan a gobernantes honestos y preocupados por el país, 43.2% que se castigue a funcionarios corruptos y 33.3% pide que las autoridades respeten los derechos humanos.

Para mejorar al país, más de 50% de los jóvenes consultados pide mantenerse informado de lo que ocurre, respetar la ley, apoyar a quienes lo necesitan y denunciar actos e injusticias. Otro 23.1% eligió participar en próximas elecciones y 26.2% prefiere organizarse con otras personas para resolver problemas de la comunidad.

De un millón 49 mil 709 niños encuestados entre los 10 y 13 años, 405 mil 359 se sienten seguros en la calle; aunque otros cien mil dijeron que en su casa y la escuela. Sólo 17% aceptó que por donde vive se ofrecen drogas. Poco más de 361 mil niños han sido testigos de actos de violencia, 112 mil 669 sufren violencia en la calle, 152 mil 616 en la escuela y 92 mil 758 en su casa.

Humillación y violencia

Según los resultados de la encuesta del INE, 198 mil 747 niños han padecido humillaciones y discriminación en la escuela, 119 mil 987 en la calle y 67 mil 901 en su casa. La violencia sexual está emparejada en poco más de 2%, en la casa, la escuela y la calle con menos de 30 mil niños.

Casi 121 mil infantes han participado en actos violentos, a 26 mil 899 los obligan a participar en un grupo delictivo y no confían, en su mayoría, en la policía ni los gobernantes, pero 768 mil 324 sí lo hacen en el Ejército. No obstante, dijeron que si están en una situación de peligro no le piden ayuda a ninguna institución de gobierno ni a sus vecinos, principalmente.

Más de 50% de los encuestados opinó que el respeto a sus compañeros y la aplicación justa de las reglas ayudarán a mejorar la convivencia en la escuela. Para que haya más justicia y paz, 610 mil 36 personas pidieron que no exista corrupción y 486 mil 119, que los gobernantes cumplan lo que prometen.

Menos de 30% pidió más seguridad, que las autoridades respeten los derechos humanos y que haya consecuencias para quien incumpla la ley.

En la encuesta del INE se entrevistó a un millón 140 mil 516 niños de entre 6 y 9 años de edad. De esa cifra, 133 mil 915 dijo que lo golpean en su familia, a 123 mil 52 lo ofende su maestra; en tanto que más de un millón se siente seguro en su casa y en la escuela, cifra que contrasta con el 75.4% que dijo sentirse seguro en la calle.

Alrededor de 906 mil infantes dijeron que sí confían en la policía y el Ejército y consideraron que sí pedirían ayuda a estas instituciones si les pasa algo.

En cifras del consejero Marco Baños, “casi el 100% de niños, niñas y adolescentes confían en su familia y se sienten seguros en su casa; además se identificó que la confianza interpersonal entre amigas y amigos se encuentra en niveles altos, pues oscila entre 71 y 83%”.

La organización

En la Consulta Infantil participaron dos millones 916 mil 686 niños y adolescentes y se instalaron 15 mil 516 casillas en todo el país con la participación de 26 mil 533 voluntarios.

De acuerdo con el consejero Marco Baños, las boletas utilizadas en este ejercicio fueron traducidas en cinco variantes lingüísticas con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como adaptadas al Sistema Braille.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova mencionó que los resultados de la consulta servirán como insumo para la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC), la cual deberá contribuir a la configuración de una política de Estado en materia de participación y ejercicio de derechos.

“Debemos pasar a un cambio cultural que empodere a los ciudadanos, que los impulse a la construcción de nuevas condiciones de interacción social y comunitaria, de interacción política, que eleve el contexto de exigencia a las instituciones, a las autoridades y también a los partidos políticos”, dijo.

El 5 de mayo del año pasado, el entonces presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE Arturo Sánchez anunció la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 el pasado 7 de junio, el mismo día de las elecciones intermedias en 16 estados de la República, en el marco de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entonces resaltó que el lema era “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”. Para el diseño de la boleta y de la consulta contaron con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El presupuesto aprobado para este ejercicio fue de 42.3 millones de pesos e incluyó apoyos para propaganda, así como materiales y ayuda para los voluntarios. Destacó que la diferencia del costo de la consulta respecto a la del 2012 sería de siete millones de pesos.
http://www.proceso.com.mx/?p=427953
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Trata de Personas en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Personas en Mexico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.