Foro Defensa México
Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció

2 participantes

Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 18th 2013, 03:33

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y 20 ex funcionarios más, por su presunta responsabilidad en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Jueves 14 de marzo de 2013 Liliana Alcántara | El Universal
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Detreinta140313-web
DEMANDA. La CNDH los acusará por delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentará esta semana una denuncia penal contra 21 ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, implicados en el caso de la francesa Florence Cassez, por ser presuntos responsables de los delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Entre los probables responsables señaló, además, al entonces director general de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino; al ex titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro, Israel Zaragoza Rico, y al ex director de Operaciones Especiales, Javier Garza.

También están acusados cinco agentes y 10 elementos de la AFI —que se dividieron en dos células al momento de detener a Cassez— y dos agentes del Ministerio Público de la Federación (MP).

En la conferencia donde se hizo público el informe, Plascencia no mencionó a los funcionarios por sus nombres, puesto que la ley de la CNDH le mandata proteger su identidad. Pero cuando se le cuestionó sobre la responsabilidad directa de García Luna, dijo que le corresponderá al MP determinar su grado de participación.

El informe especial de la CNDH sobre las irregularidades cometidas por los servidores públicos de la PGR en el caso Cassez, indica que dichas fallas se cometieron durante el operativo donde se detuvo a la presunta cómplice de una banda dedicada al secuestro —el 9 de diciembre de 2005— y posteriormente durante la actuación de los agentes del MP, al no cumplir con el debido proceso. De esa manera, se explica en el informe, se impidió que las víctimas de secuestro accedieran a la justicia y se les reparara el daño.

La investigación de la CNDH para elaborar el informe se centró en las violaciones a los derechos humanos que cometieron los funcionarios de la AFI y la PGR en contra de las víctimas de secuestro, delito del que fue acusada Cassez, y no sobre los derechos que fueron vulnerados a la francesa.

El problema, según la CNDH, es que la actuación irregular de los funcionarios derivó en la liberación de Cassez, lo que a su vez “propició que las víctimas vieran obstaculizado su derecho de acceso efectivo a la justicia y a la adecuada reparación del daño”.

Sobre el montaje que se realizó durante el operativo, Plascencia expresó preocupación, pues “hasta la fecha no se han dado a conocer con precisión los datos y la forma en la que participó cada uno de los servidores públicos involucrados en la escenificación ajena a la realidad”.

Destacó que esas irregularidades pueden ser constitutivas de delito, por lo que esta semana presentará la denuncia penal en la PGR y una queja ante la Visitaduría General, a fin de deslindar responsabilidades. Pidió a la PGR colaborar en el trámite, que tome medidas para reparar el daño a las víctimas, que instrumente programas de educación en derechos humanos para empleados y que ordene medidas cautelares para salvaguardar el derecho de las víctimas “hasta la total detención de los responsables”.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/primera/41629.html#1
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty Tardía, demanda de la CNDH contra García Luna por el caso Cassez: ONG.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 18th 2013, 22:47

Tardía, demanda de la CNDH contra García Luna por el caso Cassez: ONG.

Plascencia sabía hace mucho de las irregularidades, y nada hizo.
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 1

La demanda que presentará el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, contra Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por las violaciones procesales en el caso de Florence Cassez, es una "acción tardía", pues el ombudsman nacional ya tenía conocimiento de dichas irregularidades y no se había pronunciado antes, señalaron activistas de organizaciones sociales.

Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que la queja contra García Luna y otros 20 ex servidores públicos es un acto "bastante tardío", pues las evidencias de los malos manejos de dicho funcionario estaban disponibles desde hace mucho tiempo.

"Los abusos de García Luna y de Luis Cárdenas Palomino (entonces director de Investigación Policial de la AFI) ya se habían documentado desde hace años, igual que el montaje televisivo sobre el arresto de Cassez. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo había denunciado; por eso no se entiende por qué hasta ahora la CNDH saca este posicionamiento", dijo el litigante.

Para Amezcua, la denuncia del ombudsman "es únicamente una manifestación política que va a tener poca trascendencia, porque de cualquier forma la PGR ya tendría que estar investigando este asunto, lo pida o no él".

A pesar de ello, manifestó su deseo de que el informe especial de la CNDH sirva para que se indaguen otros abusos de García Luna durante el sexenio pasado, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en que la CNDH se tardó demasiado en pronunciarse sobre este tema, aunque de todas formas saludó que lo haya hecho.

"Este es uno de los casos en que la CNDH utiliza una facultad que ha tenido desde hace mucho tiempo, para investigar y documentar elementos que pueden constituir una posible acción ilegal. Me parece muy bien que lo haga, tal vez el detalle es que sea tan tarde. Pudo haberlo desde mucho, y hubiera aportado más a encontrar una solución", consideró.

"Ahora tenemos que pedirle que dé seguimiento al caso. Elementos y facultades, las tiene; en cuanto a la voluntad, es difícil saberlo. En la medida en que se desarrolle la investigación vamos a saber si fue mera retórica o si estamos ante un funcionamiento de mejor calidad de la CNDH", agregó.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/15/politica/015n2pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty Re: Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 19th 2013, 23:35

Ojala y ahora si le caiga al culero ese.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty CNDH formaliza acusación penal contra García Luna.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 22nd 2013, 00:38

CNDH formaliza acusación penal contra García Luna.

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204894.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty García Luna, acorralado; el PRI también pide su cabeza.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 22nd 2013, 00:55

García Luna, acorralado; el PRI también pide su cabeza.

La Redacción
20 de marzo de 2013 · 62 Comentarios
Nacional

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Pf-9690111004_Gobernacion_21_gc-f-440x293
El extitular de la SSP, Genaro García Luna.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en el Senado un punto de acuerdo para exigir castigo contra Genaro García Luna y los 20 mandos policíacos que participaron en el montaje de la detención de la francesa Florence Cassez.

“Resulta claro que el efecto corruptor generó consecuencias lamentables hacia las víctimas, porque la escenificación ajena a la realidad tuvo testimonios”, advierte el punto que será presentado por la senadora María Verónica Martínez Espinoza.

“De igual forma, los testimonios de los agentes federales contenidos en dicho parte informativo también se vieron afectados por el efecto corruptor, por el hecho de que una vez comprobado que dicha realidad no fue más que una escenificación, un burdo montaje”, se lee en el punto de acuerdo.

Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio pasado y director de la extinta Agencia Federal de Investigación durante la captura de Cassez.

En la denuncia se acusa a García Luna de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

El pasado 23 de enero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso 517/2011, en el que ordenó la inmediata libertad de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, y quien fue capturada durante un montaje televisivo de la AFI en complicidad con la empresa Televisa.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI expone a través de su diputada Marínez Espinoza que la PGR “proceda a la instauración de los procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación en contra de mandos medios y superiores como los entonces titulares de la AFI; el de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el de la Dirección General de Investigación Policial, el Director de Operaciones Especiales y otros servidores públicos que resulten hayan participado o intervenido en la escenificación de los hechos descritos en la sentencia de amparo emitida a favor de Florence Cassez”.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=336768
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty Re: Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 24th 2013, 00:23

Jajaj que graciosos pero si ese wey pacto con Peña que no se lo chingaran. En fin. Que si lo agarran seguro suelta toda la sopa de las porquerias del RIP... Ademas de que la DEA lo tienen de testigo protegido.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció  Empty Re: Denunciará penalmente la CNDH a García Luna La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.