Foro Defensa México

Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 13th 2013, 21:59

Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Casa por casa ingresarán los elementos castrenses, pero con sus cocinas, sus brigadas médicas e ingenieros

Jaime Contreras S.

12/03/2013 05:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- De los 400 municipios con alta y muy alta marginación en México, 45 están en riesgo por la violencia y el crimen organizado, y ahí sobreviven poco más de un millón de mexicanos, Rosario Robles no se arredra. Para encarar el desafío utilizará las Fuerzas Armadas y combatirá desde su origen el hambre prevaleciente.

Casa por casa, “ahí vamos a entrar con el Ejército. Pero con la cara social del Ejército. Con el Ejército y sus cocinas comunitarias, brigadas médicas e ingenieros. (Para eso) tiene una gran capacidad como institución. Vamos a estar en un proceso de contención y al mismo tiempo de construcción de una dinámica diferente cercana a la paz y a la no violencia”, asegura.

La secretaria de Desarrollo Social interrumpe la idea para reflexionar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre —anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre— no es ni será una mera política sexenal basada, como antaño, en el asistencialismo, la dádiva o el maratón de despensas. Es la plataforma para que “en el largo plazo” se erradique de raíz el atraso y la marginación en la que se encuentran, en una primera fase, 7.4 millones de mexicanos, con la participación central... de ellos mismos.

La funcionaria sintetiza: “estamos hablando de un enfoque que va más allá del asistencialismo, que no se reduce a dar, sino que tiene como objetivo organizar productivamente a la comunidad, y poder sembrar las bases para que la comunidad, la gente, la que pueda salir por su propio pie de las condiciones de la pobreza”.

Acechados por el crimen

Sobre los municipios que acecha la violencia, destaca que en efecto la Sedesol trabajará al lado de los militares y marinos. “Vamos a hacerlo con mucha responsabilidad”, dice y apunta de inmediato: “es como en el caso de las elecciones: ni modo que digamos, pues que se mueran de hambre porque ahí hay una situación de violencia o de crimen organizado. No. Nosotros tenemos que apostarle a llegar hasta el último rincón de la patria”.

La combinación hambre con violencia no está sólo en las zonas rurales, subraya en entrevista con Excélsior. La miseria se ha disparado en las áreas urbanas en más de dos millones de mexicanos de 2008 a la fecha.

“La pobreza extrema en las zonas urbanas es la que nos genera violencia, encono y resentimiento”, sostiene la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

“No es fácil, recalca. Es un reto muy ambicioso, un compromiso que ha establecido el presidente Peña Nieto, pero él tiene mucha fe en que el programa, que la cruzada a lo largo de seis años, podamos ir dando resultados para que al final del gobierno dejemos un legado de paz y de bienestar, en todas esas familias”.

La secretaria pone de ejemplo dos municipios emblemáticos, Acapulco y Ciudad Juárez “reconocidos por una situación complicada”. La Cruzada no va a ir a todas las demarcaciones. No. “Vamos a las zonas que se encuentran en extrema pobreza, donde hay carencia alimentaria. En Acapulco estamos hablando de 5 o 7%, del municipio. Claro, estamos hablando de 87 mil personas. Entonces, está tan focalizado que la primera etapa va a ser un barrido casa por casa”, anticipa.

La gente contra la corrupción

Rosario Robles conoció a Enrique Peña Nieto cuando él gobernaba el Estado de México, “y no soy de su partido”, y ha luchado desde hace muchos años en sus trincheras sindicales o en el gobierno capitalino, en favor de las causas sociales, de los pobres, de las mujeres, de los indígenas, de los ciudadanos.

Evoca que, luego del trajinar en la campaña presidencial, en donde ella encabezó la Red de Mujeres Comprometidas con la Paz, el entonces Presidente Electo la designó vicecoordinadora de Políticas Sociales en el equipo de transición, para luego ser invitada como secretaria de Desarrollo Social del gabinete.

“Me dio una gran emoción, una gran alegría, y sobre todo —apunta en voz alta— para mí es una gran oportunidad, una segunda oportunidad de trabajar por lo que yo he luchado toda mi vida, por lo que yo creo, por las causas sociales, las causas que tienen que ver con combatir la pobreza, la desigualdad, causas por las cuales yo he luchado desde que era muy joven”.

Más delgada que en otros tiempos, cuidado el atuendo, cabello y maquillaje, Rosario Robles dice que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre no hay ni puede haber cabida a la corrupción (se utilizarán más de 20 mil millones de pesos directamente de diversas dependencias federales para la estrategia, sin contar el respaldo monetario de los gobiernos locales) y para ello, la gente, “la contraloría social”, como ella lo denomina, será el principal vigilante y denunciante de cualquier anomalía.

La organización de la gente “es la gran apuesta de la cruzada. Nosotros haremos asambleas en todas las comunidades, vamos a presentarle a la gente la Cruzada, las acciones que se van a realizar en su comunidad, ellos van a participar en un proceso de planeación estratégica, de qué es lo que quieren para su comunidad. Vamos a definir con ellos las prioridades y ellos van a tener la voz de mando. Va a ser la gente organizada, allá abajo, la que nos vigile y nos controle”, ratifica.

Advierte que serán los implicados quienes dirán si hay corrupción, “si un funcionario no está cumpliendo con su trabajo o con su tarea. Nosotros vamos a tener a gente en cada municipio, encargado de la cruzada para que la gente tenga esa comunicación. Vamos a tener comités participando constantemente para que la gente organizada nos diga. Aquí la gran apuesta es la gente, la contraloría social. No hay mejor control, que el de la gente”, subraya.

No será botín político

La política de izquierda, como se denomina, asegura que frente a las críticas de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre pudiera ser clientelar con fines electorales, no hay tal. También la gente es el principal escudo de que eso no ocurra.

En este año, recuerda Rosario Robles, va a haber elecciones en 14 estados y están en juego mil 435 municipios, pero la Cruzada Nacional Contra el Hambre sólo va a 213 y de éstos,113 se eligen por usos y costumbres. Es decir, “no están sujetos a las dinámicas electorales, a la competencia entre partidos”.

O sea, añade la secretaria, 100 municipios formarán parte de la dinámica electoral y aparte, en muchos de estos municipios la cruzada no va a la totalidad, “sino solamente a las zonas de la región que tienen alta o muy alta marginación, que tienen condiciones de hambre y de pobreza extrema. Entonces el argumento (político) cae por su propio peso desde el momento mismo en que estamos realmente diciendo que participamos en un porcentaje muy pequeño de lo que será el proceso electoral este año”.

Además, comenta, “aunque fuera ciento por ciento, no se les puede decir a las personas que viven en pobreza extrema, en carencia alimentaria, la gente que tiene hambre, pues que se esperen porque habrá elecciones, que nos vemos después de julio de 2013. Sería una irresponsabilidad absoluta”.

Recalca en su planteamiento que “sinceramente México ya creció. La gente, aunque esté en condiciones de pobreza, es digna. La gente ya no se deja manipular por una migaja, ni por una prebenda. La gente sabe que son sus derechos, que el Estado está obligado a otorgarle esos derechos y la gente vota, al final de cuentas, como su conciencia le dicta”.

Tan es así, complementa, que el partido que estaba en el gobierno se fue al tercer lugar en las elecciones presidenciales, y entonces “realmente hay que apostarle a la gente, a confiar que la gente ha crecido, que sabe el valor de su voto, y que no lo vende por nada. La gente agarra lo que le dan, sí, pero al final de cuentas a la hora de votar ante las urnas lo hace con una gran libertad”.

Sensibilizar a la sociedad

En abril aterriza la estrategia nacional. Rosario Robles ya está preparada para dar el paso. Son 400 municipios. Será intensa y compleja la labor de coordinación de la Federación a través de la Sedesol y otras dependencias con los gobiernos estatales.

Hay que dar resultados e informar en todas las instancias, apunta y dice que en la primera etapa, lo clave será sensibilizar a toda la sociedad que en México… hay hambre, mucha hambre.

Agita las manos para respaldar su dicho: “no estamos acostumbrados a que, cuando nos dicen la palabra hambre, nuestras imágenes tienen que ver con otros países, no el nuestro. Entonces, la primera etapa, la etapa de corto plazo, es sensibilizar a la sociedad. Yo creo que el presidente Peña Nieto ha puesto en el centro de la agenda nacional un tema que estaba oculto, un tema al que nadie hacía referencia, que no se encaraba y que él ya tiene el mérito de decir, a ver, aquí en México hay hambre y tenemos que enfrentarlo”.

Pero hay que encararlo, remata, con una estrategia integral que tiene que ver con la alimentación, la nutrición, pero también que tiene que ver con la salud, la educación, la vivienda, con la transformación del entorno de esas familias y de esas comunidades. Estamos hablando de una población objetivo de 7.4 millones de mexicanos. Entonces, no es un trabajo de corto plazo. Tenemos que ir a transformar y este proceso durará muchos años”.

Las mujeres no quieren migajas

Las mujeres mexicanas tienen dignidad, por lo que no quieren migajas de las políticas sociales, sino mayores oportunidades para demostrar que saben trabajar, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La secretaria de Estado asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a entregar, junto con el gobernador Graco Ramírez, apoyos económicos a tres mil mujeres jefas de familia, con los cuales pondrán en marcha 976 proyectos productivos.

Durante el acto realizado en el Centro de Convenciones de Morelos, dijo que deben quedar atrás las políticas asistencialistas.

“No se trata de repartir despensas. Las mujeres no quieren migajas, sino un empujoncito, porque quieren y saben trabajar; muestra de ello es que uno de cuatro hogares morelenses son sostenidos por ellas”, agregó.

Cruzada contra la pobreza

El gobienro federal pretende atender a 7.4 millones de habitantes en 400 municipios.

Será una estrategia integral e incluyente, cuyo éxito dependerá de la suma de voluntades de toda la sociedad


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 14th 2013, 21:38

Esto debio hacerse desde hace tiempo con la campaña de Minds and Hearts.

Igual los Medicos Militares deberian andar en las Caravanas de la Salud y los Ingenieros Militares deberian andar arreglando caminos de zonas muy marginadas, etc como se hacia en el pasado y como se hace en Chile y especialmente por la ISAF en Afganistan (por mencionar esto en un ejercito profesional)

Hace maravillas para mejorar la imagen de las FFAA en las zonas de Combate

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La cruzada irá con el Ejército a 49 municipios.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 27th 2013, 01:17

La cruzada irá con el Ejército a 49 municipios.

Política • 26 Marzo 2013 - 4:51am — Blanca Valadez y Mariana Otero-Briz

La Sedesol utilizará brigadistas que pertenezcan a esos lugares con el fin de garantizar su entrada y tener mayor seguridad, dijo la funcionaria a MILENIO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Milenio
La secretaria de Desarrollo Social afirmó que el objetivo es dar resultados contundentes.

México • En 49 de los 400 municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que entrar acompañado del Ejército debido a la inseguridad, informó la titular de la dependencia, Rosario Robles.

En una visita a MILENIO, la encargada de la política social del país dijo que las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional identificaron las comunidades con mayores índices de violencia derivados de actividad delincuencial, de ahí que la Sedesol utilizará brigadistas que pertenezcan a estos lugares a fin de garantizar su entrada y tener mayor seguridad.

“Vamos a entrar donde sea necesario con el Ejército, con la cara social del Ejército. Vamos a entrar con la labor social y humanitaria del Ejército pero bajo esquemas de protección y de contención por la situación de violencia de esos municipios que, básicamente, son de zonas urbanas”, aseguró.

Luego de que el pasado 21 de enero, en el municipio de las Margaritas, Chiapas, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles enfatizó que el programa que busca atender a 7.4 millones de mexicanos no puede renunciar a sus labores por motivos de inseguridad, de ahí que los brigadistas realizarán sus labores bajo esquemas de seguridad y protección.

Bajo el lema “Sin hambre”, el programa iniciará este 1 de abril con un presupuesto global de 294 mil millones de pesos distribuido en 70 programas, además de que se implementará una estrategia de seguridad en conjunto con la Sedena.

En este sentido, Robles dio a conocer que durante los meses previos al arranque del programa y durante los trabajos de análisis de las comunidades objetivo se encontraron zonas urbanas en que operan casas de seguridad.

“En estas zonas de pobreza urbana, adonde vamos a ir, son las zonas donde se genera la mayor violencia, donde está el caldo de cultivo de esta delincuencia”.

La secretaria de la Sedesol aseguró que el objetivo de la cruzada es ofrecer resultados contundentes respecto de la disminución de la pobreza alimentaria en 2015, para lo que se contrataron 10 mil brigadistas que ofrecerán y coordinarán una estrategia integral de combate a ese flagelo.

Por ello, Robles abundó que el programa se basa en la comunicación directa de la dependencia federal, a través de sus brigadistas, con los habitantes de las comunidades, quienes conformarán asambleas en donde expongan las principales demandas y necesidades del municipio para elevar su calidad de vida.

“Van a ser nuestros ojos, nos informarán si en determinada zona se construyó una obra de agua y no se está haciendo. Tendremos controles semanales, además de un tablero con semáforo, verde, amarillo y rojo, que va a estar bajo la supervisión del Presidente de la República y con el cual se determinará el comportamiento en la Cruzada para amarrar las tuercas en caso de que alguien no esté funcionando”.

La ex jefa de Gobierno del DF reiteró que no se trata de un programa asistencial que solo entregue recursos o despensas, sino de una estrategia integral para elevar la calidad de vida de los municipios con mayores índices de pobreza extrema.

Lo anterior abarca acciones como el abasto de alimento, obras para el suministro de agua potable, creación de infraestructura carretera, centros de salud, pisos firmes o proyectos productivos.

LABOR CASA POR CASA

A partir del próximo lunes, los brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre iniciarán labores “casa por casa” para evaluar el impacto de los programas sociales para la erradicación de la desnutrición infantil, acceso real a la atención médica y el éxito de las becas para la conclusión de primaria y secundaria.

Una de las labores de la estrategia, abundó, consiste en evitar la dispersión o duplicidad de programas sociales, pues actualmente existen 270 que operan a nivel federal y 2 mil 300 estatales.

Por otra parte, el programa contempla la participación de la iniciativa privada, a través actividades culturales, donaciones o cursos y talleres para emprender un centro productivo, ello, a fin de abarcar de forma integral los distintos aspectos que caracterizan la pobreza extrema y combatirlos.

“Estamos en tratos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que distribuyan productos alimenticios a mejores precios”.

Mientras las empresas privadas colaboran en el combate al hambre, el gobierno federal incrementará el número de sucursales de Diconsa y de beneficiarios de la leche que distribuye Liconsa.

Rosario Robles rechazó que en la selección de los 400 municipios a los que se enfocará “Sin Hambre” existan criterios electorales, y enfatizó que el método se sustenta en los datos del Coneval y del INEGI.

“En el proceso electoral estarán en juego mil 435 municipios, de los cuales, la cruzada participa en 213, pero de ese total 113 se rigen por usos y costumbres”.

Con base en los datos anteriores, Robles aseguró que en total la cruzada sólo atenderá entre 5 y 6 por ciento de municipios en que se llevarán procesos electorales.

“En Oaxaca, aclaró, va haber elecciones, y ahí se concentra la cuarta parte de los municipios de la estrategia, 133 en total”.

Sin embargo, reconoció que los resultados que se obtengan a través del programa sí tendrán un impacto electoral: “Si el programa sale bien y fortalece al Gobierno, al Presidente y a su Partido es lógico, no es que haya un propósito electorero, y de la misma manera si sale mal eso será en detrimento del Gobierno y de su Partido”, acotó.

Luego de dar a conocer que la pobreza se ha mantenido en los mismos niveles durante los últimos 30 años, Robles Berlanga reconoció la dificultad de eliminarla durante este sexenio.

“En el éxito de la estrategia debe haber un mayor crecimiento económico y una mejor distribución para acabar con la brecha de desigualdad. Por eso los recursos no se les van a dar a los gobernadores, se invertirán en obras, en cumplir con las prioridades de la población”, detalló la funcionaria.

Claves

Los beneficiados

-La Cruzada Nacional contra el Hambre beneficiará en su primera etapa a 4.5 millones de personas, y después abarcará a los 7.2 millones de mexicanos que padecen condiciones de pobreza extrema y alimentaria.

-La población total en situación de pobreza extrema es de 11.7 millones, mientras que 46 por ciento de los mexicanos padece alguna modalidad de pobreza.

-Los mexicanos que no atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre serán beneficiarios de programas como Oportunidades, 65 y Más, Jefas de Familia, de vivienda y de salud.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Mensaje por SHACK-AL el Marzo 30th 2013, 16:20

Lanceros de Toluca escribió:Igual los Medicos Militares deberian andar en las Caravanas de la Salud
Hace maravillas para mejorar la imagen de las FFAA en las zonas de Combate

Cierto, sin embargo, si asi, a menos que te estes de plano muriendo o sea algo grave, no aspiras ya a recibir ni siquiera naproxeno, ahora desviando a los medicos, y no solo el militar, sino tambien para las familias de estos.

Mas bien es el Estado quien deberia de prestar esta ayuda o apoyo, pero formando mas medicos en las universidades.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 2nd 2013, 01:18

Medicos sobran, literalmente el problema es hacer llegar la atencion medica a quien la necesita.

Al final si quieren lograr sacar a las regiones jodidas del pais de su miseria, tienen que hacerle como mision de paz de la ONU, el ejercito vigilando (como los Cascos Azules) y SEDESOL dando apoyos de Opertunidades, SEP dando becas y enseñando a leer y escribir, asi como repartiendo libros, SSALUD dando atencion medica, SAGARPA dando apoyos para el campo y asesoria tecnica y SCT construyendo caminos todo al mismo tiempo y concentrado en los lugares mas jodidos (como las organizaciones de la ONU)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Mensaje por EL +OGT el Abril 23rd 2013, 11:51

la miseria no se puede combatir con miseria; ¿por que lo digo?
cuanto presupuesto están destinando a cada lugar que llegan? como lo mencionan arriba, si en las diferentes instancias de salud no te dan medicamento completo.
por ejemplo si alguien necesita un estudio o una operación o medicamento para un tratamiento de meses, o años, quien lo pagara? o de plano solo es ir tomarse la foto y ya. ojo: no es culpa del Ejercito. solo pregunto se llevara un seguimiento o de plano es otro programa destinado al fracaso.
avatar
EL +OGT
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/05/2012 Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

Re: Usarán a Ejército en cruzada antihambre: Rosario Robles.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.