Foro Defensa México
Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 2vwzcep

Violencia contra periodistas en Mexico

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Muchobarato el Septiembre 16th 2010, 07:51

Recuerdo del primer mensaje :

Acusan a PF de otro montaje

Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, acusa que en el operativo de los elementos federales existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad.



CIUDAD JUÁREZ

El “rescate” y la “presentación” de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio pasado, es un “montaje” de la Secretaría de Seguridad Pública federal y producto de “una serie de chantajes” para llevarlos ante los medios de comunicación, sostiene el abogado Carlos Spector-Calderón.

Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, menciona en entrevista que en el operativo de los elementos federales, a mando del secretario Genaro García Luna y el comisionado nacional Facundo Rosas Rosas, existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad.

Jaime Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna; Héctor Gordoa Márquez, jefe de información del programa Punto de Partida de Televisa México y Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, fueron privados de la libertad luego de cubrir las protestas de reos y familiares en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio.

En los hechos también estuvo involucrado Óscar Solís, del diario local El Vespertino, quien fue liberado horas más tarde en medio del hermetismo por el plagio de los periodistas y la petición de sus medios para que se abordar el tema con discreción. Su liberación se confirmó días después sin detalles.

El abogado asegura que los plagiados quedaron traumatizados y con secuelas de violencia física y emocional. Además, dice que fueron expuestos luego de que la Policía Federal omitió realizar una investigación discreta.

La Secretaría de Seguridad Pública informó el 31 de julio en conferencia de prensa y con la presencia de Canales Fernández y Hernández Pacheco sobre el rescate realizado en una casa de seguridad en la colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio, Durango.

Genaro García Luna, al encabezar la presentación, mencionó que tras las negociaciones directas con el comando y la liberación del periodista Gordoa Márquez, la SSP tuvo elementos para ubicar al resto de los reporteros plagiados. Mencionó que tras garantizar su seguridad y montar un cerco en el perímetro de la casa, localizada entre las calles Invierno y Fresno, agentes federales entraron al domicilio cuando ya estaba vacío.

Durante la conferencia se cuestionó sobre la ausencia de detenidos, a lo que el funcionario argumentó que los responsables huyeron al percatarse de la incursión de las fuerzas armadas.

Esperaban la muerte

Alejandro Hernández, de 38 años, asegura que durante los días de cautiverio siempre pensó que todo acabaría “bajo la tortura y… asesinato a tiros”.

Spector-Calderón refiere que tras la liberación de Héctor Gordoa, los camarógrafos secuestrados pensaron que a ellos no les esperaba mas que la muerte, pues sus captores constantemente les decían que ese sería su fin, amenazándolos y apuntándoles con un arma en la cabeza.

El especialista en materia de migración y protección a reporteros considera que tiene todas las pruebas necesarias que exige el gobierno de Estados Unidos para lograr el asilo político a favor del periodista mexicano Alejandro Hernández Pacheco, ante la incapacidad del gobierno mexicano para protegerlo.

El litigante presentó el pasado 14 de septiembre a Hernández Pacheco en rueda de prensa en El Paso, Texas, donde dio a conocer algunos detalles e irregularidades cometidas por parte de las autoridades policiales, sustentadas en el testimonio del ex camarógrafo de Televisa.

El periodista, originario de Torreón, Coahuila, busca el exilio por las condiciones de inseguridad en México, pues señala que fue torturado y alejado de sus familiares. Hernández Pacheco es el primer periodista que no pertenece a empresas y medios periodísticos de la frontera y que solicita el apoyo de la firma Carlos Spector Attorney Law.

De acuerdo con el testimonio de Alejandro Hernández, manejado por su abogado Spector, los periodistas lograron escapar de sus captores la tarde del 31 de julio sin que hubiera ayuda policial. Pero en un hecho fortuito, la SSP aprovechó las circunstancias para manipular su libertad y la información.

Según el relato de Hernández, “los secuestradores oyen el ruido que produce un helicóptero, por lo que huyen y ellos (los dos camarógrafos) logran escapar”. Pero son ellos quienes encuentran a la policía, que no hizo ningún rescate… los muchachos los encontraron cuando habían logrado salir, dice el abogado.

Durante cinco días los muchachos fueron torturados y no se les dio de comer y ni siquiera tras su liberación hubo contacto con la familia.

Cuando salió Alejandro “estaba completamente golpeado”, le dieron un curita, pero no hubo atención médica para ninguno, ni siquiera les permitieron asearse para llevárselos y les dijeron que los llevarían a hablar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Y ya en un hangar de la ciudad de México, los trasladaron hacia otro punto donde estaba el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el comisionado nacional Facundo Rosas Rosas y un total de 32 cámaras, cada una de las cuales fue contada por el también profesional de la cámara Alejandro Hernández Pacheco.

“Fue un chantaje. Ellos se sintieron usados, sin que hubiera un consentimiento y sin saber a qué iban…”.

Al conocer estas declaraciones, la SSP dijo estar sorprendida y adujo que esta versión se encuentra en el contexto de solicitud de asilo en Estados Unidos. Afirmó que es “falso” que personal de la dependencia haya prometido al camarógrafo una entrevista con el presidente de la República.

Agregó que el informador tuvo la oportunidad de contar ante los medios de comunicación su versión de los hechos en una conferencia en la que se le garantizó su derecho a la libre expresión y esa versión de hace dos meses es muy diferente a la que hoy (el 14 de septiembre en El Paso, Texas) da a conocer.

“Iban traumatizados”

En la presentación —según las declaraciones de Hernández—, los dos reporteros iban traumatizados, y no pudieron en ese momento y bajo esa presión decir que la policía no los había ayudado. Pero todo estaba preparado, y hasta el nombre de los dos reporteros estaba escrito en las “mesitas”.

A los tres periodistas, incluido el re portero de Televisa, Héctor Gordoa, se les dijo que fueron secuestrados por una célula del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. “Pero ellos no sabían lo que estaba pasando y fueron convertidos públicamente en enemigos de El Chapo”, comenta Spector-Calderón.

De acuerdo con la información citada por su cliente Hernández Pacheco, 19 días después fue identificado uno de los presuntos secuestradores y las autoridades lo soltaron, lo que incrementó el temor y los riesgos de los periodistas implicados.

¿Qué podemos hacer?, le preguntó el camarógrafo a uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en una respuesta directa le dijo: “Ya no los vamos a proteger. Nada podemos hacer por ustedes”.

—¿A dónde voy a ir?

—A la “puntita” de Mérida

—A Estados Unidos, habría terciado en la respuesta otro oficial.

El relato y testimonio de Hernández puso al descubierto una advertencia que les habrían hecho sus plagiarios, todos ellos jóvenes, de los policías: “Nosotros somos los buenos, ¡aguas de los federales!”.

Spector-Calderón dijo que en el mismo sitio donde estaban plagiados los periodistas había tres hombres —que fueron identificados como policías federales—, y uno de los cuales estaba herido de bala. No se supo más a cerca de estos hombres.

Hasta ahora prevalece la hipótesis de que los periodistas plagiados habrían sido secuestrados para “obligar a Televisa a difundir videos en contra de Los Zetas. El abogado sostiene que demostrarán la incapacidad del Estado, para que se le otorgue asilo político a Alejandro Hernández.

 

eluniversal.com
16-Sep-2010
Muchobarato
Muchobarato
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo


Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Veracruz, DF y Q. Roo, las entidades más violentas para periodistas: Artículo 19

Mensaje por belze el Julio 16th 2014, 23:29


Veracruz, DF y Q. Roo, las entidades más violentas para periodistas: Artículo 19

LA REDACCIÓN
15 DE JULIO DE 2014
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- El contexto de impunidad en México ha provocado “un efecto de repetición crónica de las agresiones” contra medios y periodistas en el segundo trimestre de 2014, afirma la organización Artículo 19.

En su informe trimestral, la organización defensora de la libertad de expresión precisa que de abril a junio hubo en el país 87 ataques, 17 más de los registrados en el primer trimestre del año, cuando se contabilizaron 70.

De esas 87 agresiones, detalla, 39 fueron físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas, cuatro actos de censura y ocho acciones legales (cuatro denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales).

Y las entidades más violentas para ejercer el periodismo en ese lapso, apunta, fueron: Veracruz, con 19 agresiones; Distrito Federal, con 15, y Quintana Roo, con 12.

“No hay duda que el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de castigar a los agresores de la prensa, poniendo en riesgo la libertad de expresión en México, incumpliendo diversas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, aunado a la falta de claridad de políticas públicas y una estrategia contundente para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño en casos de ataques a la prensa”, sostiene el informe de Artículo 19.

Asimismo, señala que en los primeros seis meses de 2014 se contabilizaron en total 157 agresiones contra informadores, seis más que en el mismo lapso de 2013, pero 50% más que en el mismo periodo de 2012.

En el segundo trimestre, añade, las agresiones a la prensa en México se caracterizaron por dos graves violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: la repetición crónica de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental.

Entre abril y mayo, la organización Artículo 19 pudo documentar por lo menos 10 casos de periodistas y medios de comunicación que ante la impunidad imperante ha vuelto a ser blanco de nuevos ataques o amenazas, a pesar de contar con medidas de protección del Estado mexicano o denuncias penales por las agresiones sufridas con anterioridad.

“La repetición de las agresiones y la impunidad que suele acompañar a los casos documentados, ha provocado que la violencia contra la prensa tienda a incrementarse”, a lo cual debe añadirse que las agresiones amedrentan a los profesionales de los medios, “quienes optan por continuar con su trabajo a pesar de los riesgos de informar en un país como México, donde más de 90% de los delitos denunciados quedan en la impunidad”, subraya.

Para Artículo 19, el contexto de impunidad provoca “un efecto de repetición crónica de las agresiones”, y la falta de resultados por parte del Estado mexicano a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE-PGR) o de las procuradurías locales y de los tribunales “son un gran pendiente que amerita acciones contundentes para buscar verdad, justicia y reparación”.

De esta forma, al no existir castigo para los agresores de periodistas, ni para aquellos servidores públicos que caigan en la inacción o negligencia, se “permite que los agresores continúen sin sanción mientras los ataques para tratar de acallar a la prensa siguen aumentando”.

Para la organización, “es preocupante la repetición crónica de ataques a la prensa, pues en la mayoría de las ocasiones hay denuncias penales de esos hechos. Esa inacción gubernamental ha generado que a pesar de contar con una Ley Federal que garantiza la libertad de expresión, un Mecanismo Federal para proteger a la prensa, y una Fiscalía Especial para investigar las agresiones contra comunicadores y medios, el trabajo de la prensa se vea vulnerado”.

En su informe, Artículo 19 destaca las agresiones al periódico Noroeste, particularmente el ataque al director general, Adrián López Ortiz, quien el pasado 3 de abril recibió un balazo en la pierna después de ser asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Al ataque del directivo de Noroeste se suman 46 agresiones en que personal del periódico ha sido objeto en los últimos años. Todos esos hechos han sido denunciados penalmente ante las instancias ministeriales correspondientes, sin que hasta el momento existan avances en las indagatorias, apunta.

Entre otros casos, Artículo 19 también menciona el de la revista Contralínea, cuyas oficinas fueron allanadas y saqueadas el 24 de junio. Los responsables robaron expedientes periodísticos de temas que investigaba el medio, 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez– y equipo de trabajo.

Previo al asalto a la revista, el 18 de abril, la casa de Badillo fue asaltada. A ese ataque se suman, desde agosto de 2007, por lo menos 12 agresiones graves a la revista, producto de su línea editorial.

La agresión recurrente le ha valido a Contralínea medidas de “protección especial” del Estado de México, que evidentemente no han sido suficientes para detener y castigar a los responsables, apunta.

Otros casos relevantes que Artículo 19 señala en su informe sucedieron en Oaxaca, donde se han registrado 144 agresiones a la prensa de enero de 2007 al segundo trimestre de 2014.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=377252
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty ALDF define ruta para elaborar Ley de Protección a Periodistas

Mensaje por belze el Julio 29th 2014, 23:39


ALDF define ruta para elaborar Ley de Protección a Periodistas

Israel Vargas Zamarrón  Julio 28, 2014    8:20 pm

La Asamblea, la CDHDF y organizaciones civiles se reunirán en dos mesas de trabajo el 6 y 7 de agosto para iniciar con el diseño y elaboración de la propuesta

La Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa (ALDF), la Comisión capitalina de Derechos Humanos (CDHDF) y representantes de organizaciones de la sociedad civil acordaron la realización de dos mesas de trabajo para delinear un proyecto de iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Dichas mesas se realizarán los días 6 y 7 de agosto, y en ellas se discutirán diversos temas que deberán ser integrados a la propuesta de iniciativa, con miras a presentar un documento final el 29 de agosto.

En conferencia de prensa, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, dijo que se trata de diseñar, de manera conjunta, un proyecto de iniciativa de ley para la defensa de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el cronograma de trabajo entregado por la ALDF, será el 25 de agosto la fecha límite para recibir comentarios puntuales sobre la iniciativa, el 28 de agosto se entregará ésta a la Asamblea Legislativa y el 29 de agosto se realizará una conferencia de prensa para entregarla.

De acuerdo con el plan de trabajo, los temas a abordar en la mesa del 6 de agosto son: Objetivos de la ley; Estructura del Mecanismo de Protección y Participación de las diferentes instancias y actores en el mecanismo; mientras que los que se discutirán el 7 de agosto son: Proceso de incorporación al mecanismo; Medidas que debe brindar el mecanismo y los Recursos económicos para el mecanismo.

A la presentación del plan de trabajo también acudió el periodista Rogelio Hernández, quien dijo que esta reunión podría resultar trascendental “porque asoman varios signos que no se ven en otras entidades de la República, como el empuje de organizaciones sociales y de periodistas, voluntad política de los poderes gubernamentales y de la defensoría de los derechos humanos, lo cual da una coincidencia general para que sea posible generar una ley con amplia participación social”.

Critican proceso apresurado

Sin embargo miembros de organizaciones como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) criticaron que el cronograma presentado es apresurado y pidieron replantearlo para darle mayor seguimiento a los temas y para dar tiempo a que otras organizaciones de defensores de derechos humanos y de periodistas se integren.

En respuesta el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, argumentó que el proceso de elaboración del proyecto de iniciativa lleva alrededor de un año y ha sido coordinado por la CDHDF.

Asimismo conminó a las organizaciones civiles a acudir a las dos mesas de trabajo debido a la necesidad que existe de presentar esta iniciativa de Ley a la presente Legislatura de la ALDF, que podría discutir la propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por su parte Jorge Andrade, del colectivo Ustedes somos nosotros, coincidió con Serapaz en que la presentación de la ruta de trabajo es apresurada y comentó que no existe premura en discutir un tema del cual no se parte desde cero.

No obstante Granados Covarrubias insistió en arrancar con las dos mesas de trabajo y definir si se replantea el resto del cronograma; “tenemos que empezar con algo”, dijo a las organizaciones sociales que argumentaron que el objetivo no es empezar ya, sino enriquecer el proceso.

Finalmente, tras una discusión de más de 40 minutos, las partes acordaron celebrar las dos mesas de 6 y 7 de agosto con el objetivo de avanzar en el proceso del diseño y elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.



Fuente: http://www.24-horas.mx/aldf-define-ruta-para-elaborar-ley-de-proteccion-a-periodistas/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Presunto militar busca entregar citatorio a corresponsal de Proceso

Mensaje por belze el Agosto 17th 2014, 01:14


Presunto militar busca entregar citatorio a corresponsal de Proceso

LA REDACCIÓN
15 DE AGOSTO DE 2014
NACIONAL

MÉXICO, DF, (apro).- En lo que podría ser un intento de amedrentar el trabajo periodístico del corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, un presunto representante de la Agencia del Ministerio Público Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), intentó entregar un citatorio de comparecencia al comunicador.

De acuerdo con una nota publicada por el diario La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, alrededor de las 20:00 horas del jueves 14, un hombre vestido de civil aunque con aspecto de militar, quien se identificó como Israel Martínez, rondó por el fraccionamiento SUSPEG, localizado en la capital guerrerense, y preguntó en varios domicilios por la casa del reportero.

El motivo de la búsqueda, según dijo a los vecinos, era entregar a Flores Contreras un citatorio de comparecencia ante la instancia castrense, aun cuando éste es un civil.

De acuerdo con el testimonio de un vecino que atendió al supuesto militar, éste llegó a pie y sin compañía. Dijo que le urgía entregar el documento al comunicador para que compareciera como testigo. Sin embargo, no precisó sobre qué tipo de hechos.

La presencia nocturna del supuesto representante de la Sedena coincidió con el hecho de que, horas antes, Ezequiel Flores publicó en el portal de Internet del semanario (www.proceso.com.mx) una nota sobre la jornada violenta en la capital del estado que se vivió el miércoles por la noche.

En particular, se refirió a una balacera contra la fachada del antro “El Tren del Oeste”, ubicado en la colonia Elías Naime, justo atrás de la principal central de abastos de Chilpancingo.

La nota destacó que este negocio es presuntamente propiedad de Luis Castillo García, funcionario durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y actual dirigente de una corriente del PRD.

Al parecer, el lugar es administrado por su hijo Onésimo Castillo Adame. Según la información, éste es señalado por autoridades federales como líder de una célula del grupo delictivo Guerreros Unidos que opera en la región centro de la entidad y se disputa la plaza de Chilpancingo contra los remanentes de la banda de Los Rojos.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=379648

Yo aquí considero que era un malandro. El procedimiento no va así, hasta donde tengo entendido.

Y eso de que traía "aspecto militar" es subetivo, creo yo. O sea que ya por ver a cualquier wey con el corte a máquina puedes decir que es militar por ese simple hecho?
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Agosto 24th 2014, 19:57



Maten al mensajero…barbarie contra periodistas
22 de agosto del 2014

México, 22 de agosto.- Para algunos, tal vez incluso para muchos cientos de miles de personas, el periodista decapitado estaba loco. Para otros fue un héroe de la libertad.

Quienes hayan estado, así sea alguna vez, frente a la comunidad de periodistas empeñados en cubrir guerras en todo el mundo, saben que simplemente era uno más de los convencidos de su trabajo. Sin importar los riesgos.

Víctima de una adrenalina muy especial. De esa fuerza interna que surge de la convicción de que dejar constancia de la realidad es un deber.

Que esto, credo si los hay, es lo que ilumina el camino del reportero a perpetuidad.

Dejar constancia de la violencia de una guerra no implica, no obligadamente, tomar un “lado” del conflicto. Aunque los hay, periodistas, convencidos de alguna ideología.

A James Foley no lo asesinaron de una forma tan horrorosa por su “ideología”, así lo hayan obligado a pronunciar un testimonial contra la guerra y hasta contra su país, sino por ser fotógrafo.

Y quienes hemos conocido a fotógrafos de prensa en situaciones extremas sabemos que su vocación está profundamente negada al peligro. Se trata de alcanzar el perfecto instante que puede reflejar una verdad, que puede definir la esencia misma de la vida, de la violencia, del miedo, de la muerte.

Foley, como muchos otros, venía cubriendo guerras en todo el mundo. Cubierto de chalecos antibalas, cargando su equipo y también un casco, como si hubiese sido soldado. Con la diferencia de que su arma era una cámara fotográfica. Su ejecución fue filmada como un mensaje contra el mensajero no, como algunos pueden haber entendido, como una respuesta a temas bélicos, a las acciones de violencia ordenadas por el Presidente de Estados Unidos.

Esta exhibición, espantosa en verdad, tuvo como objetivo asustar a quienes se dedican a dar testimonio, a conmover, a modificar la conciencia colectiva con su trabajo.

Lo que sucede, sobre todo, en conflictos bélicos. Y sin ir más lejos, tenemos los testimoniales gráficos sobre la reciente confrontación en Israel.

James Foley sentía, tenía esa perfecta y envidiable convicción de cumplir con su “deber” cuando fue secuestrado hace dos años en Siria.

Como sucede con reporteros en nuestros países, vulnerables a los ataques de grupos criminales a los que denuncian, o a acciones de dictaduras ideológicas todavía vigentes en muchas sociedades latinas, fue víctima abandonada por el Estado.

Quienes pudieron evitar la ejecución, quienes pudieron utilizar todos los recursos del Gobierno, de sus ejércitos, de sus agencias de inteligencia, no lo hicieron para rescatar a un reportero secuestrado.

En esa parte del mundo están vigentes razones fundamentalistas que nos resultan profundamente ajenas, pero que son una razón de vida que trasciende el velo o las creencias religiosas. Con el brutal asesinato de Foley millones de ciudadanos conocemos más de su brutalidad.

Y, paradójicamente, con su muerte se logró una expresión de comunicación, de periodismo que trasciende.

Que el verdugo del periodista sea inglés le agrega una realidad estrujante al análisis, porque estamos hablando de inteligencias educadas en el mundo occidental al servicio de una violencia brutal y sin sentido alguno. Porque Foley, como tantos otros periodistas, no era sino un testigo, una víctima, una “baja casual” de una guerra que le era ajena, que no estaba instalada en su vecindario.

El “yidahismo” que profesa el verdugo vestido de negro que decapita brutalmente el periodista es ahora, contra lo que se pretendió conseguir con este asesinato, un villano a quienes autoridades de todo el mundo pretenden extirpar como “un cáncer”.

En nuestra realidad somos ajenos a este fundamentalismo, lo que debe alegrarnos profundamente. No obstante, los riesgos para los reporteros, para los periodistas que viven para dar testimonio de la realidad son los mismos, y sobre todo, la vocación de ser “testigo” iguala la peligrosidad del mensajero a quienes muchos quieren eliminar, como si al hacerlo pudiesen borrar la realidad.

Habrá que rendir homenaje a James Foley precisamente en el ejercicio cotidiano del periodismo independiente, y exigir al Gobierno, al Estado que cumpla con su obligación de proteger nuestra libertad.

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/46486

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Atacan y lesionan a periodista de El Heraldo de León; está en el hospital

Mensaje por belze el Septiembre 7th 2014, 23:19


Atacan y lesionan a periodista de El Heraldo de León; está en el hospital

El diario local informó que la corresponsal en Silao, Karla Janeth Silva, fue atacada por presuntos funcionarios municipales.


Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Karla-silva-600x274
(Fotos: Facebook y Twitter)

Redacción AN
septiembre 5, 2014 7:47 pm


La periodista Karla Janeth Silva, correponsal en Silao de El Heraldo de León, fue atacada en sus oficinas este jueves 4 de septiembre y enviada al hospital.

La revista Proceso informó que fueron tres hombres armados con cuchillos los que irrumpieron en las instalaciones del periódico, en tanto que, de acuerdo con El Universal, Karla Silva señaló como autor intelectual a Enrique Benjamín Solís Arzola, presidente municipal de Silao, ya que con anterioridad recibió amenazas para que dejara de publicar notas en las que denunció falta de transparencia y derroche de recursos por parte del ayuntamiento.

Reporteros Sin Fronteras en México condenó el hecho y presentó su caso a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización. “Exhortamos a las autoridades a actuar rápidamente para que se identifique y detenga a los agresores, pero sobre todo a los autores intelectuales de este ataque”, agregó.

“Esta agresión ocurre tan sólo dos días después del asesinato del periodista de la revista Sucesos, Víctor Pérez Pérez, ocurrido en el estado de Chihuahua, y del atentado que sufrió el director del periódico Tinta Verde Ignacio Domínguez, en Xalapa,Veracruz. Los agresores balearon su domicilio y dejaron afuera la cabeza de un cerdo, acompañada de un mensaje intimidatorio”, informó Reporteros Sin Fronteras.

Se reproduce el texto completo publicado por El Heraldo:

Atacan a corresponsal de El Heraldo en Silao

Golpeadores presuntamente enviados por un funcionario municipal de Silao, atacaron a la corresponsal de El Heraldo en esa plaza, Karla Janeth Silva.

La periodista se encuentra hospitalizada y esta tarde ya declaró sobre los hechos ante el Ministerio Público. Durante la mañana, varios individuos habían ido a buscarla a las oficinas de la corresponsalía, ubicadas en el centro de la ciudad. Antes de la agresión había platicado con uno de sus compañeros: “Me dijeron que se ven de mal aspecto” y advirtió que temía que fuera a ocurrirle algo malo.

El ataque fue a las 17:30 horas aproximadamente. Los agresores hirieron a Karla y atacaron también a la asistente de la oficina, además de causar daños al mobiliario y equipo.

Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Benjamín Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la inseguridad, falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos y el bloqueo a su trabajo por parte de funcionarios municipales. La periodista reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por ser víctima de represalias. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que los agresores fueron enviados por algún funcionario, pues le advirtieron “bájale de huevos a tus notas” .

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Heraldo


Fuente: http://aristeguinoticias.com/0509/mexico/atacan-y-lesionan-a-periodista-de-el-heraldo-de-leon-esta-en-el-hospital/

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 12th 2014, 19:38



Jefe de la policía de Silao, autor intelectual de agresión a reportera en Guanajuato

El acusado se encuentra prófugo.
septiembre 12, 2014
Tweet
Email to a friend
Print this page
2
0
+ -Text Size
Karla Silva, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada este jueves pasado en el interior de su oficina ubicada en la zona centro de la ciudad. Tres hombres, uno de ellos armado con un cuchillo la golpearon. En el ataque ella declara haber escuchado “¡Bájale de huevos a tus notas!”. Karla fue trasladada a un hospital privado de la ciudad de León con lesiones graves en la frente. FOTO: El Heraldo de León /CUARTOSCURO.COM

Karla Silva, corresponsal en Silao del periódico El Heraldo de León, fue atacada este jueves pasado en el interior de su oficina ubicada en la zona centro de la ciudad. Tres hombres, uno de ellos armado con un cuchillo la golpearon. En el ataque ella declara haber escuchado “¡Bájale de huevos a tus notas!”. Karla fue trasladada a un hospital privado de la ciudad de León con lesiones graves en la frente.
FOTO: El Heraldo de León /CUARTOSCURO.COM

La Procuraduría General de Justicia de Estado de Guanajuato señaló a Nicasio Aguirre Guerrero, director de Seguridad Pública del municipio de Silao, como autor intelectual de la agresión a la periodista Karla Silva, corresponsal del diario El Heraldo de León, ocurrido el 4 de septiembre en Silao, Guanajuato.

De acuerdo con Carlos Zamarripa, procurador del estado, las investigaciones señalan a Aguirre Guerrero, de quien hasta el momento se desconoce su paradero. Asimismo confirmó la detención de dos de los cuatro implicados en el ataque.

Por otra parte, cerca de las 12:20 horas, elementos fuerzas de Seguridad Pública del estado y Policía Ministerial rodearon el edificio de la Policía Municipal, pues llegaron con una orden aprehensión contra Aguirre Guerrero.

Fue el pasado martes 9 de septiembre cuando el procurador Carlos Zamarripa Aguirre presentó los retratos hablados de los agresores.

Zamarripa Aguirre indicó que gracias a la recopilación de videos y pesquisas, la investigación ha avanzado lo suficiente para tener una reproducción de la apariencia de los atacantes.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió esclarecer el ataque contra la periodista.

De acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios individuos habrían llegado a la oficina de la periodista por la tarde y la golpearon mientras hacían comentarios respecto de sus notas periodísticas.

El pasado jueves 4 de septiembre por la tarde, Karla Silva fue golpeada al interior de las oficinas de El Heraldo por tres personas; también fue agredida una secretaria que se encontraba en el lugar.

Según el relato de la reportera reproducido por El Heraldo, mientras era agredida los sujetos le gritaron “bájale de huevos a tus notas”, por lo que se sospecha que los agresores fueron enviados por funcionarios municipales del Gobierno silaoense que encabeza el priista Enrique Benjamín Solís Arzola.

*Con información de Zona Franca.

**Nota publicada el 11 de septiembre de 2014.
http://www.animalpolitico.com/2014/09/jefe-de-la-policia-de-silao-autor-intelectual-de-agresion-reportera-del-heraldo-de-leon/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Octubre 2nd 2014, 20:11


México, el país “más mortífero” de Latinoamérica para periodistas: RSF
Gloria Leticia Díaz
30 de septiembre de 2014
Nacional

Reporteros de Guerrero protestan por la desaparición de Jorge Torres.
Foto: José Luis de la Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a México como uno de los “más mortíferos” del mundo y el primero en América Latina, al contabilizar de enero de 2000 a septiembre de este año unos 81 asesinatos de periodistas.

En el informe, RSF ubica a México en el lugar número 152 “sobre 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa”.

La organización con sede en Francia resaltó que en los últimos 14 años han sido asesinadas 202 personas, entre periodistas, blogueros, comunicadores sociales y colaboradores de medios de medios en Latinoamérica, casos en los que “segura o probablemente el crimen estuvo relacionado con su profesión, pues en su mayoría sigue sin conocerse con precisión el móvil del crimen”, en tanto que las investigaciones “se estancan y a menudo son obstaculizadas por autoridades corruptas”.

RSF resaltó que México “se distingue por ser el país más mortífero para los periodistas en todo el continente americano”, con 81 homicidios, el equivalente a 40% de los registrados en los últimos 14 años.

El segundo lugar lo ocupa Colombia, donde 56 periodistas han sido ultimados, para continuar con Brasil, con un registro de 38 asesinatos, y el cuarto lugar más peligroso es Honduras, con 27 casos, número que registró “tras el golpe de Estado del 28 de enero de 2009”.

Para la organización, “estas cifras son aún más preocupantes puesto que ninguno de estos países se encuentra oficialmente en guerra”, ello pese a que “en Colombia los paramilitares continúan estando presentes y en México se emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón”.

De acuerdo con los registros de RSF, muchos de los periodistas asesinados en el continente “fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias”.

La organización reprobó que persista la impunidad en la mayoría de los crímenes, “debido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz”.

El documento de RSF presenta infografías en las que se observa la evolución de la violencia contra el gremio periodístico de 2000 a 2014, destacando los contextos nacionales en los que se registran los crímenes en los países señalados como “más mortíferos”.

En el caso de México, la infografía es titulada “Crimen organizado, enemigo número uno de los periodistas”, y se presentan contextos en los años en los que tomaron posesión los tres últimos presidentes: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Refiere que en 2000, año en que se registraron tres asesinatos de comunicadores, Fox Quesada inició una “ofensiva nacional contra el narcotráfico”, por lo que los periodistas dedicados a la investigación de la corrupción y el crimen organizado se pusieron “en el punto de la mira de las autoridades y los narcotraficantes”.

Tras un número más o menos estable de crímenes, seis años más tarde con Calderón Hinojosa “las operaciones contra los cárteles se intensifican, así como las agresiones a periodistas que cubren los temas delicados”.

En 2006, año en el que nueve periodistas fueron asesinados, RSF recuerda que fue creada la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

En la estadística se destaca un aumento continuo del número de asesinatos a periodistas. En 2012, cuando se registraron siete homicidios, Peña Nieto tomo posesión y marcó un “fin oficial de la ofensiva contra el narcotráfico”.

Dos años después, en lo que va de 2014 y con una cifra de siete crímenes, RSF señala que la gestión se ha distinguido porque “los medios de comunicación son censurados con frecuencia por el gobierno”, en tanto que “se demuestra la ineficacia de los dispositivos de protección de periodistas establecidos tras la creación de la Feadle.
http://www.proceso.com.mx/?p=383484

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ORAI el Octubre 2nd 2014, 20:40

Pues se quejan mucho peti les encanta ensuciar con sus notas y reportajes a quienes los salvan y llegan a proteger asi que se chingan
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1181
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Octubre 25th 2014, 13:49


Cae asesino de la periodista Regina Martínez, otra vez
Édgar Avila Corresponsal| El Universal
Jueves 23 de octubre de 2014
Tweet
Cae asesino de la periodista Regina Mart�nez, otra vez

APREHENSIÓN. Durante una rueda de prensa, el procurador Luis Ángel Bravo dio a conocer la recaptura del autor intelectual del crimen. (Foto: ESPECIAL )
Fue detenido en Tlaxcala; cumplirá una sentencia de 38 años: fiscal

Xalapa.— La policía estatal logró la reaprehensión de Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, homicida de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso asesinada el 28 de abril de 2012.

El titular de la Procuraduría General de Justicia, Luis Ángel Bravo, comentó que ello confirma la voluntad del gobierno de Veracruz para procurar justicia a la sociedad y ratifica que ningún caso de agresión quedará impune, sea contra periodistas o cualquier otro ciudadano.

En conferencia de prensa, el fiscal veracruzano destacó que en la entidad se respetan las garantías individuales y se hace válida la protección al Estado de derecho de la población, pues “quien comete un delito será castigado con toda la severidad que a las leyes le confieren”.

Informó que la reaprehensión de Hernández Silva por los delitos de homicidio y robo agravado, tuvo lugar en Tlaxcala, haciendo efectiva una orden de colaboración con la fiscalía general de la vecina entidad.

De acuerdo con información de la dependencia, el detenido pudo hacer uso de los recursos legales que la ley le confiere a todo ciudadano, acudiendo a la Segunda Instancia representada por la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Sin embargo, fue mediante un recurso de amparo interpuesto por los familiares de la finada periodista, mediante el cual el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió dejar firme la resolución del primer Juez al encontrar en la indagatoria instruida por el Ministerio Público los elementos suficientes para determinar la responsabilidad del imputado en los dos delitos cometidos el 28 de abril de 2012, por lo que ordenó su reaprehensión.

El procurador detalló que el homicida deberá cumplir una sentencia de 38 años internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, donde está a disposición del juez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/cae-asesino-de-regina-otra-vez-47331.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Octubre 30th 2014, 22:11


AUDIO evidencia al Secretario de Gobierno de Qro por mandar golpear a un periodista

Redacción / Sinembargo - octubre 28 de 2014 - 22:12
DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL - 34 comentarios


Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Gobierno de Querétaro, fue denunciado por un usuario de la red social YouTube por ordenar un ataque a golpes contra el periodista Juan Manual Auzua, quien es conductor del programa “El Guardián de la noche”, que se transmite en el estado.

A través de una llamada telefónica con el Coordinador de Comunicación Social del estado, Abel Magaña Álvarez, López Portillo Tostado señaló a Juan Manuel Auzua, radiolocutor local en la frecuencia 92.7 FM, por informar datos “en materia de seguridad”. Por esta razón, y según el audio difundido en YouTube, ordenó: “a ese hay que romperle la madre, eh”.

–Él insinúa que tiene que ver el Gobernador [el priista José Eduardo Calzada Rovirosa]–, afirma el Secretario con tono molesto.

–Tienes razón, ahorita le marco a Jaqueline [Caballero Ávila]–, contesta el Coordinador de Comunicación Social.

Posteriormente, el Coordinador Magaña Álvarez le afirma a Jaqueline Caballero, la gerente de la estación de radio mencionada, que el mandatario de Querétaro “se lo está puteando ahorita [al titular de la Secretaría de Gobierno estatal] y está bien enojado”. Ante ello, la gerente le responde: “deja checo ahorita”.

–Se llama ese “El guardián de la noche”–, le comunica el Coordinador al dirigente de la Segob estatal– Manuel Auza… es un gay.

–p****e putarraco.

–Sus programas siempre han sido de corte social, nada de inseguridad. Le dije por qué estaba metiendo este tipo de llamadas al aire. Que la gente se siente insegura y la c******a…

De acuerdo con el Cooordinador Abel Magaña Álvarez, la gerente de la estación de radio le preguntó al locutor por qué invitaba personas sin consultarla.

–¿Qué imagen genera ese p*****o?–, declara el Secretario de Gobierno Jorge López Portillo.

“¡Así operan nuestros funcionarios en Querétaro!”, concluye el video de denuncia contra el gobierno del estado.http://www.sinembargo.mx/28-10-2014/1154619

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Octubre 30th 2014, 22:41


Impune, la mayoría de asesinatos contra periodistas; resueltos, sólo 28 de 370 casos
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 12

Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por ejercer su profesión durante la última década, y en 333 de los casos, 88 por ciento nadie resultó condenado, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Únicamente en 28 de los casos, algunos sospechosos de haber dado muerte a un informador fueron sentenciados o murieron durante un operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen organizado o son autores intelectuales permanecen en libertad, indicó el CPJ en un informe.

Según el reporte del CPJ, sólo en nueve de las muertes se logró plena justicia; es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, fueron condenados.

"Los crímenes sin resolver de periodistas que buscan informar a la sociedad y el mundo es una de las grandes amenazas a la libertad de expresión hoy en día", declaró Elisabeth Witchel, autora en jefe del reporte y consultora de la campaña global contra la impunidad del CPJ.

Witchel señaló que "es crucial que los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas provean los recursos y el apoyo político y rompa el círculo de la impunidad en el asesinato de los periodistas".

El estudio, titulado Camino a la justicia: romper el círculo de la impunidad en el asesinato de periodistas, cubre un periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que tendrá lugar el 2 de noviembre.

El texto combina análisis de datos con opiniones de expertos internacionales, periodistas, familiares de las víctimas y defensores de la libertad de expresión. El trabajo subraya que la corrupción y débiles instituciones alimentan la impunidad y hacen prevalecer que no se aplique la justicia.

El CPJ señaló que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política, conflictos bélicos, corrupción, derechos humanos, varios sucesos y cultura.

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Irak, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. Les siguen Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tayikistán, Ruanda, Israel y los territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, "la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo".

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad, como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El CPJ incluyó en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos y líderes políticos. Les pide que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/29/politica/012n1pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 10th 2014, 01:35


¡URGENTE DIFUSIÓN! Amenanzan de muerte al @tadecoac de Chilpancingo Guerrero

Publicado el diciembre 1, 2014, Bajo Audio, Aviso, Autor MonaLisa.

Urgente son locutores de la radio y luchadores sociales por los desaparecidos hace 21 años en Guerrero.
Amenaza Tadeco[1]

Comunicado sobre nuevas amenazas e intimidación al Colectivo Del Taller De Desarrollo Comunitario A.C.
tadeco

Amenazas también el 5 de agosto: Ver nota aquí

En audio:

Hoy 28 de noviembre del 2014, amaneció en el parabrisas de nuestro vehículo, una camioneta Jeep Cherokee modelo 1994, estacionada frente a nuestro domicilio en la colonia Tatagildo de la ciudad de Chilpancingo, Gro., un mensaje anónimo escrito en un sucio pedazo de cartón, escrito con tinta azul, que a la letra dice en el anverso:
Amenazas Tadeco[2]
“@%$# guerrillerito de papel leninista marxista…..mis huevos… FJ.MONROY HDEZ… DEL EZLN. POR CADA COMPAÑERO MARINO, MILITAR, POLICIA QUE CAIGA SE ACORTA TU VIDA UN AÑO. ATT. DEFENZORES DE LA PATRIA
Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 512x288xAmenazas-Tadeco2-1024x576.jpg.pagespeed.ic.7v7IoMwBeB
En el reverso dice: (Imagen de arriba)

UNIDAD INTELIGENCIA ANTITERRORISTA Y ANTISUBERSION, CISEN, SEDENA, SEMAR Y DEP.ESTATE DE NSA. ISRAEL, ITALIA, ALEMANIA Y FRANCIA. MOSAD POLICEI, SURETEE. POL.NAC. SPAIN. CARABINIERIS.

TE TENEMOS VIGILADO… junto con la bigotona y la “comandanta Isabel”. E.A…”

A pesar del que el texto y el material en que está escrito podrían hacer parecer que se trata de una broma de mal gusto, nos preocupa porque no es la primera vez que somos objeto de amenazas de éste tipo que han ido acompañadas de acciones y difamaciones en nuestra contra y la indolencia de las autoridades, además de que ahora se da en el marco del apoyo y solidaridad incondicional que sostenemos hacia nuestros hermanos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de los 3 estudiantes asesinados y los 43 desaparecidos y la campaña que desde el mes de agosto estamos llevando a cabo en el acompañamiento que desde hace más de 7 años realizamos a las víctimas de la violencia social del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Ya en el año 2009 enfrentamos una campaña de amenazas y hostigamiento similar y a través de mensajes telefónicos, que pudimos sortear gracias a la intervención de nuestros compañeros del Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Acción Urgente emitida por Amnistía Internacional ante el Estado Mexicano, que logró el respaldo de una gran cantidad de organizaciones solidarias en nuestro país y en el mundo, a pesar de la indolencia de la Procuraduría de Justicia del Estado, que en voz de su entonces titular, nos dijo: “no se preocupen, si quisieran hacerles algo, ya se los hubieran hecho” y cuya denuncia nunca fue investigada ni se le dio seguimiento, incluso por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Esta campaña de hostigamiento se reactivó en el año 2012, y nuevamente en el año 2014 alertamos de amenazas veladas de represión, el día 7 de enero del año en curso, el periódico Milenio, en una tendencioso nota del periodista Pascal Beltrán del Río, seguramente pagada por el gobierno de Angel Aguirre Rivero, difamó al Coordinador de nuestra Asociación, Javier Monroy, de ser “cabeza de una célula guerrillera en Chilpancingo” y hace más 4 meses fuimos agredidos y asaltados en un extraño operativo en la Costa Grande, que en su momento nos abstuvimos de denunciar por amenazas de advertencia de dañar nuestra integridad si lo hacíamos.

Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Guerrero, a Rogelio Ortega Martínez, al gobierno municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y al Estado Mexicano de cualquier acción que ponga en riesgo o atente en contra de nuestra integridad física o moral, de nuestro modesto patrimonio, tanto del colectivo del Tadeco como de nuestras familias, compañeros, colaboradores y amigos solidarios y reiteramos nuestro compromiso con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, que nos mantiene acompañando al Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, solidarizándonos comprometidamente con los padres y madres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados y con los integrantes de nuestros Módulos de Desarrollo Comunitario en la entidad.

Reafirmamos que seguiremos desde nuestros espacios, modos y formas y en el Plantón de la Plaza Cívica de Chilpancingo, exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y de todos los detenidos desaparecidos, justicia para ellos y los asesinados extrajudicialmente en Guerrero y en país, desde abajo y a la izquierda, en nuestra calidad de Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

ALTO A LAS AMENZAS Y HOSTIGAMIENTO EN NUESTRA CONTRA

PRESENTACIÓN CON VIDA DE LAS Y LOS DESAPARECIDOS DE ANTES, DE AHORA Y A LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL RAUL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡QUE DESAPAREZCA EL CAPITALISMO Y NO LAS PERSONAS!
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Gro. a 28 de noviembre del 2014
http://linkis.com/lanuevarepublica.org/1hqwu

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty La periodista que denunció a Duarte por el clima de acoso a medios, amanece sin empleo

Mensaje por kibalion777 el Enero 9th 2015, 18:19

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Sayda Chiñas Córdova, periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, denunció que el día de ayer la despidieron del diario Notisur donde laboraba desde hace cinco años, debido a que se atrevió exigir justicia para su compañero Gregorio Jiménez, asesinado en 2014, y ahora para Moisés Sánchez, desaparecido desde los primeros días de este año.

La reportera, quien hace unos días dijo a SinEmbargo que en Veracruz “mucha de la presión viene por parte del Estado”, denunció este día que debido a las manifestaciones en las que ha participado, por su activismo en redes sociales e incluso la entrevista que ofreció a este medio, ayer le dieron “las gracias ”, justificando que ya no daba resultados periodísticos.

La comunicadora comentó, hace unos días, que los dueños de algunos medios tienen tratos con el gobierno y bloquean mucha información. Principalmente la que critica a las autoridades.

“Las líneas editoriales son dictadas desde el gobierno estatal y no hay ninguna zona o margen para los periodistas para que podamos manejar información crítica al estado”, denunció.

Chiñas Córdova dijo hoy a SinEmbargo que desde el año pasado cuando su compañero, y de quien era jefa directa, Gregorio Jiménez desapareció, se unió a las manifestaciones para pedir que apareciera, y después del anuncio de su muerte, continuó manifestándose para exigir justicia.

Desde ahí comenzaron las presiones por parte de su medio.

“Yo era su jefa directa [de Gregorio Jiménez], yo me dediqué al activismo para que apareciera. Tuve presiones por parte de los dueños de Notisur para que parara. Tuve presiones del diario para que paráramos, incluso nos juntaron a todos los reporteros y nos exigieron que paráramos las manifestaciones”, detalló.

Ahora con el caso de Moisés Sánchez, la también reportera de la Jornada de Veracruz, se ha movilizado tanto en las calles como en las redes sociales para exigir que el comunicador aparezca.

“Todo eso se acumuló [incluida la entrevista que dio a este medio], y ayer me dijeron, sin preámbulo ni nada, que ya me tenían mi liquidación que porque el dueño dice que ya no daba yo los resultados periodísticos”, denunció.

Sayna Chiñas llevaba cinco años y seis meses como Coordinadora de información de Notisur, y ayer sin más explicaciones la despidieron.

Ella aseguró que los dueños del diario están ligados a actores políticos, específicamente, al Alcalde Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, y al Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio, el ex Alcalde, Marcelo Montiel Montiel.

Sayna había alertado que ya la tenían monitoreada en redes sociales, y que incluso sus jefes le pedían que bajara publicaciones en Facebook.

“Si saco algún comentario sobre alguna nota en Facebook, a los 10 o 15 minutos me habla mi jefe para decirme: ‘oye bájalo porque ya te tienen monitoreada y me vas a generar un problema’. Ni siquiera ese tipo de libertades nos permiten. Yo peleaba antes porque decía: ‘son mis redes sociales, puedo tuitear lo que sea, yo pago mi teléfono, no utilizo el teléfono del periódico’. Aun así nos están monitoreando y nos están hostigando”, relató.

“Uno de ellos [de los dueños] es asesor privado del Delegado federal de Desarrollo Social, Marcelo Montiel”, aseveró. Y agregó que “todos ellos tienen presiones políticas, del Gobernador [Javier Duarte de Ochoa] ”.

Oficialmente los dueños del medio, dijo la periodista, son Marco Antonio Huerta y Miguel Ángel Lula Modesto, “aunque todos presumimos que son prestanombres del Delegado de Desarrollo Social ”, abundó.

Denunció que partir de que exigió justicia para Gregorio Jiménez, y que no paró con las protestas, no le daban recursos para trabajar. Incluso le cortaron la luz en su oficina, condiciones en las cuales debió seguir laborando desde el mes de junio del año pasado hasta ayer cuando la despidieron.

Agregó que en el mes de noviembre, tuvo a su cargo a jóvenes reporteros quienes trabajaban en el medio como becarios, sin embargo, debido a los ingresos mínimos que recibían, 700 pesos quincenales, los reporteros renunciaron. Por lo que Sayda debió realizar el trabajo de todo el equipo, sola.

La periodista adelantó que presentará una queja ante Conciliación, porque el finiquito que recibió tampoco fue el que correspondía al tiempo que laboró.

fuente : http://www.sinembargo.mx/09-01-2015/1213396

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Dos sujetos persiguen y arrollan a reportero de El Imparcial de Oaxaca; se reporta como grave

Mensaje por kibalion777 el Enero 16th 2015, 17:32

Ciudad de México, 16 de enero de 2015.– José Ignacio Santiago Martínez, reportero del diario El Imparcial de Oaxaca, fue arrollado el pasado lunes 12 de enero por dos personas a bordo de una camioneta en la ciudad de Juchitán. Autoridades hospitalarias lo reportan como grave.

El rotativo informó que Santiago Martínez, quien cubre la fuente policiaca, fue perseguido por dos sujetos desde que salió de su domicilio el lunes por la tarde. Cerca del Periférico de esa ciudad, los agresores aceleraron y lo atropellaron.
“Uno de los ocupantes descendió de la unidad de motor y aprovechó para atacarlo a golpes hasta fracturarle ambas manos, la nariz y la columna vertebral. Estaba aturdido. ‘No escuché lo que me decía y por los golpes nuevamente perdí el conocimiento’, expresó pausadamente quejándose del dolor que sentía en el cuerpo”, publica El Imparcial.
El medio de comunicación condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, aclaró que “hasta ayer [miércoles] se desconocía el origen de la agresión, y tampoco si había detenidos con relación a los hechos].
En tanto, el Ministerio Público en el Itsmo ya atrajo el caso e inició las primeras pesquisas correspondientes.
PERIODISTAS OAXAQUEÑOS SON VULNERABLES
La situación de vulnerabilidad en que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas, específicamente en el sur del país, se agrava, aseguraron organizaciones oaxaqueñas integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Uno de los casos recientes que se mantiene en la impunidad, es el asesinato del periodista Alberto López Bello, también del diario El Imparcial. El 17 de julio de 2014, la Procuraduría General de Justicia oaxaqueña encontró el cuerpo del reportero de la sección policiaca del periódico local, junto con un acompañante que no identificó, en Trinidad de Viguera, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
A decir del comisionado de la policía estatal, César Alfaro, los cuerpos presentaban “lesiones contundentes” y había piedras a su alrededor.
En mayo del año pasado, Alberto López, junto con otro periodista del mismo diario, Jacobo López, fueron detenidos por la Policía Estatal por fotografiar una manta que contenía amenazas a la corporación policiaca.
Las organizaciones denunciaron que autoridades locales y municipales están involucradas en las agresiones contra defensores y periodistas en Oaxaca.
“Han sido amenazas telefónicas, amenazas de muerte. En los casos de periodistas tenemos el caso de un medio local que se agredió físicamente, se lesionó a un periodista. Otra compañera, Ixtli Martínez (periodistas y corresponsal de MVS Radio) fue agredida en una manifestación. Otros más agredidos tanto pública como privadamente. (…) Son agredidos tanto como por personas civiles como por autoridades”, denunció Alba Cruz Ramos, Coordinadora Jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.
Fuente: Sin embargo

fuente: http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/policiaca/88105-dos-sujetos-persiguen-y-arrollan-a-reportero-de-el-imparcial-de-oaxaca-se-reporta-como-grave

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Amenazan de muerte a periodista Yoali Resendiz

Mensaje por kibalion777 el Enero 19th 2015, 12:14

México, D.F.- A través de un comunicado de prensa la organización defensora de la Libertad de Expresión Artículo 19, pidió a las autoridades protejan y garanticen la seguridad de la reportera del Grupo Imagen, Yohali Reséndiz.

A través de su cuenta de twitter, Yohali Reséndiz recibió amenazas de muerte, mensajes misóginos y con connotación sexual.

“Que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar al responsable o responsables de la amenaza, y de la sustracción ilegal de información personal”.
Hay que mencionar que la comunicadora denunció ante la organización Artículo 19, “Son agresiones directamente a mi persona, al tipo de trabajo que hago (…) Es generar un impacto para evitar que yo siga haciendo este tipo de trabajo”.
Yohali Reséndiz labora desde hace nueve años con el Grupo Imagen en la ciudad de México, y su cobertura periodística se encuentraenfocada en temas de violencia contra las mujeres y el maltrato infantil, lo cual también comparte en sus redes sociales y en su blog titulado: “Periodismo a toda prueba”.
Las amenazas fueron a cabo por tres usuarios distintos, los cuales según Artículo 19 suelen realizar este tipo de prácticas y quienes revelan datos personales de la periodista.
Artículo 19 señala que para ellos las agresiones a la libertad de expresión son a través de mensajes verbales, escrito u otro, lo cual busca provocar autocensura o censura directa o indirecta en los medios y comunicadores que las reciben.

fuente: http://plumaslibres.com.mx/2015/01/18/amenazan-de-muerte-periodista-yoali-resendiz/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 19th 2015, 23:31

Ah pero todos somos charlie Rolling Eyes

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Periodista de Imagen de Veracruz y Órale presenta denuncia a MP por amenazas

Mensaje por kibalion777 el Enero 27th 2015, 19:23

Veracruz, Ver. (XEU). La periodista Patricia Morales acudió a la Agencia Segunda del Ministerio Público de Boca del Río para presentar una denuncia por el delito de amenazas en contra de su persona y de sus hijos.

La entrevistada indicó que la denuncia se presentó en contra de quien resulte responsable después de que recibió una llamada telefónica en su domicilio la tarde del lunes por parte de un sujeto que le advirtió que iría por ella a su domicilio.

Patricia Morales, quien labora para los periódicos Imagen de Veracruz y Órale, dijo que solicitó protección a las autoridades y a la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas del estado, ya que le preocupa la integridad de sus hijos.

Morales refirió que el sujeto le dio detalles de su domicilio y de su lugar de trabajo y que fue contratado por una mujer para provocarle daño.

“Una persona llama a mi domicilio para decirme que tiene 13 fotografías mías y de mis hijos, refiriéndose a la niña y al niño, con la instrucción de que una mujer lo había contactado para dañarnos, lo dijo con otras palabras más fuertes, yo le comenté que no tenía ningunos documentos extraviados ni fotos y que se había equivocado, pero me dijo que no estaba equivocado porque me dijo dónde vivía, trabajas en tal lado”, expresó.

La periodista aseguró que no tiene conflicto con personas ni ha publicado material con contenido delicado, ya que su labor se enfoca a la cobertura de eventos de carácter político o de información general, incluso deportes.

Patricia Morales aclaró que el sujeto que la contacto no exigió una cantidad de dinero para dejarla en paz.

“No pidieron dinero, lo que dijo es que iría por mí a mi domicilio, que quería verme y que era conmigo y con los niños y que el problema era ese, las trece fotografías, siempre hizo énfasis en trece fotografías en las que estamos mis hijos y yo, no fotografías que tomé para manejar algo”, explicó.

Por su parte, la agente Segundo del Ministerio Público, Sandra Luz Díaz Ruano, dijo que se integrará la investigación y realizarán las primeras diligencias, además de que el caso se dará a conocer a la fiscalía especializada para la atención a delitos cometidos contra periodistas.


fuente: https://malu2vera.wordpress.com/2015/01/27/periodista-de-imagen-de-veracruz-y-orale-presenta-denuncia-a-mp-por-amenazas/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Lanzan explosivos contra el Heraldo de Córdoba; un ataque más contra la libertad de expresión en Ve

Mensaje por kibalion777 el Enero 29th 2015, 10:23

Por: Eugenio GONZÁLEZ
Veracruz, México; 29 de enero, 2015.—Durante la madrugada de este jueves, sujetos desconocidos lanzaron dos explosivos (bombas molotov) en contra de las instalaciones del diario El Heraldo de Córdoba, sumando así un ataque más en contra de la Libertad de Expresión en la entidad.
Mediante redes sociales, Daniela Jácome, directora editorial del medio, reportó que el ataque se registró alrededor de las 03:00 horas en la fachada principal del medio. Y aunque dijo desconocer a los autores materiales, precisó que el 30 de octubre “El Heraldo de Córdoba” levantó una denuncia por amenazas y hostigamiento.
Además, informó que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes hicieron acto de presencia en el lugar. Sin embargo, minimizaron la situación y se retiraron del lugar.
Por lo anterior, la directora editorial exige a las autoridades que no se minimice la situación, debido al historial de amenazas que existe en agravio del medio.
La también comunicadora, a través de Facebook escribió lo siguiente:
“Alrededor de las 3:30 am, en el diario El Heraldo de Córdoba, sufrimos un atentando en donde afortunadamente no hubieron personas lesionadas. Una bomba molotov fue arrojada en el portón de las instalaciones. Elementos de la SSP minimizan los hechos del atentado, a pesar que existe una denuncia previa desde el 30 de octubre con número de A.p 4034/2014-II por amenazas y hostigamiento. Exigimos a las autoridades resolver el caso y no minimizar los hechos que acabamos de sufrir”,
Cabe mencionar, que tras el ataque por fortuna no hubo personas lesionadas ni daños de consideración.

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Atentado

fuente: http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/policiaca/88737-lanzan-explosivos-contra-el-heraldo-de-cordoba-un-ataque-mas-contra-la-libertad-de-expresion-en-veracruz

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Enero 30th 2015, 14:20



Periodistas en riesgo: el mapa que documenta las agresiones a comunicadores en México

La web 'Periodistas en Riesgo' funciona como una base de datos en la que puede consultarse las agresiones a comunicadores filtradas por tipo y entidad, y en la que cualquier ciudadano puede acceder y dejar información sobre ataques.
enero 26, 2015Redacción Animal Político
Tweet
Email to a friend
Print this page
0
0
+ -Text Size
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

En apenas dos años, desde que el 1 diciembre de 2012 tomara posesión Peña Nieto como presidente de la República hasta diciembre del 2014, en México se han registrado hasta 209 agresiones contra periodistas.

Así lo documenta el nuevo portal web ‘Periodistas en riesgo’ en un mapa impulsado por Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas dentro del proyecto Mi México Transparente, el cual une a periodistas y ciudadanos “para registrar incidentes de criminalidad y corrupción” desde diciembre de 2012.

Según explicó durante la presentación de la web Celia Guerrero, coordinadora de la iniciativa e integrante de Periodistas de a Pie, el portal funciona como una base de datos donde puede consultarse las agresiones a comunicadores filtradas por tipo y entidad, y en la que cualquier ciudadano puede acceder y dejar información sobre un ataque, la cual no se publica “hasta que es corroborada por los gestores de la página”.

Por su parte, el periodista Javier Garza, coordinador del proyecto, señaló que el mapa también permite conocer las dinámicas regionales cruzando los tipos de agresión y los lugares, lo que facilita que el periodista tenga “un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se enfrenta”.

Entre las 209 agresiones que identifica el mapa, éstas se dividen en cuatro categorías: física, psicológico, digital y legal. Mientras que los principales agresores identificados son policías municipales, estatales y federales, militares, funcionarios públicos, manifestantes, grupos criminales, empresarios, guardias de seguridad privada y particulares que buscan impedir una cobertura.
Imagen del mapa de la web Periodistas en Riesgo.

Imagen del mapa de la web Periodistas en Riesgo.

143 agresiones físicas

En cuanto a las agresiones físicas, el mapa muestra 143 casos; de los cuales 64 involucran a policías de los tres niveles de gobierno, así como militares en casos de golpizas y detenciones arbitrarias de reporteros durante coberturas, cuando los periodistas se identificaron como tales, “lo que evidencia agresiones deliberadas”, indica Periodistas en Riesgo.

Además, hay 46 casos documentados de reporteros golpeados por policías cuando cubrían manifestaciones sociales. En 11 de estos casos hubo también daño o destrucción de equipo que llevaban los reporteros, como cámaras, grabadoras o teléfonos celulares.

En otros 27 casos se reportaron detenciones arbitrarias, no sólo durante coberturas, sino también cuando los periodistas salían de su lugar de trabajo o en la calle.

La mayoría de las golpizas y detenciones arbitrarias -refiere el informe de Periodistas en Riesgo-, ocurrieron durante diversas marchas de protesta en la Ciudad de México, cuando la policía del DF consideró a reporteros como autores de disturbios.

De diciembre de 2012 a diciembre de 2014 han ocurrido 12 secuestros de periodistas o trabajadores de medios, pero sólo ocho víctimas fueron liberadas, una más logró escapar, y tres permanecen desaparecidas.

En este lapso hubo 13 ataques con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios de comunicación.

En cuanto al homicidio, el más extremo de los ataques a la libertad de prensa, ha ocurrido en 13 ocasiones durante la actual administración de Peña Nieto. Tamaulipas, donde se han cometido tres asesinatos, es la entidad con más casos. Oaxaca y Sinaloa acumulan dos casos cada uno, y en los estados de Veracruz, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas ha ocurrido un homicidio en cada entidad. En la mayoría de los casos (ocho), los periodistas fueron secuestrados antes de ser asesinados.

“Un dato preocupante en esta categoría de agresión que casi la mitad de los casos (seis de los 13) ocurrieron en un lapso de seis meses, de mayo a noviembre de 2014, mientras que los otros siete se dieron en los 18 meses previos”, apunta Periodistas en Riesgo.
http://www.animalpolitico.com/2015/01/periodistas-en-riesgo-el-mapa-que-documenta-las-agresiones-comunicadores-en-mexico/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 21:09


Piden cancelar festival literario en Xalapa por periodistas asesinados
La Redacción
2 de febrero de 2015
Estados
Reporteros exigen en Veracruz la aparición con vida de Moisés Sánchez. Foto: Yahir Ceballos
Reporteros exigen en Veracruz la aparición con vida de Moisés Sánchez.
Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- Escritores, intelectuales y comunicadores pidieron a los promotores del Hay Festival cancelar el encuentro literario en Veracruz, en protesta por lo que consideran responsabilidad del gobierno de Javier Duarte en los asesinatos de periodistas en la entidad.

En una carta dirigida a Peter Florence, director general del Hay Festival, cerca de 300 líderes de opinión de México y el extranjero sostienen que mantener esa fiesta de las letras es, de alguna manera, apoyar a un gobernador del PRI que no respeta los derechos de los comunicadores.

“Los objetivos del Hay Festival Xalapa, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”.

Sin embargo, “el gobierno de Duarte ha demostrado ser –sin exageraciones– el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, se advierte en la misiva firmada además por organizaciones como Freedom House, Artículo 19, Global Journalist Security y Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los inconformes recordaron que en la administración de Duarte de Ochoa 11 reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos.

“No estamos contra el Hay Festival, estamos contra su uso político en un estado donde el periodismo cuesta la vida. La agresión más reciente sucedió el 2 de enero, en el municipio Medellín de Bravo: el periodista Moisés Sánchez fue sacado de su casa por un grupo armado. La PGJE informó que un expolicía confesó el homicidio y responsabilizó de su muerte al alcalde Omar Cruz”.

También denunciaron que Xalapa “es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico”, pues fue en esa capital donde el 28 de abril de 2012 asesinaron a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, y el 14 de junio de 2012 mataron a Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor en Milenio.

“Un dato más: Veracruz es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. Muchos viven con miedo. Las organizaciones defensoras de la prensa libre han realizado diversos reportes que documentan la terrible situación”, se acusa en la misiva.

Entre quienes han expresado críticas a los ataques a la prensa destacan la escritora Margo Glantz, el escritor británico Salman Rushdie y el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, así como los escritores Guillermo Osorno y Peter Godwin.
http://www.proceso.com.mx/?p=394820

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Diputado del PRI amenaza a reportero

Mensaje por kibalion777 el Febrero 20th 2015, 12:38

Es común que este tipo de Diputados, crean que siguen siendo intocables y ningún periodista puede cuestionar su actuar y su proceder.
El exalcalde del Ayuntamiento de Tampacán, SLP y actual diputado local con licencia, estalló contra el periodista Gerardo Duque el día de ayer, jueves 19 de febrero durante un evento público donde asistió la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal Rosario Robles.

El periodista se acercó al diputado para pedirle una entrevista y en esta, se le pidió de forma clara su postura al preguntarle si estaría dispuesto a renunciar a su fuero para ser investigado por enriquecimiento ilícito, es decir, que enfrente a la justicia como cualquier otro ciudadano, ante tal pregunta el Legislador evadió dos veces el cuestionamiento claro del reportero, cuando lo hizo enfáticamente por tercera ocasión, Christián Sánchez en tono molesto le contesto que si, que tal vez podría renunciar a su fuero.


Al término de la entrevista, intimidadante el diputado del PRI se dirige en tono amenazante al reportero y textualmente le dice : "Quien la hace la paga", a lo que Gerardo Luque le pregunta si se refiere concretamente a el y a su labor, a lo que Christián Sánchez lo ve profundamente y le dice antes de retirarse : "interprétalo como tu gustes".

Por lo que este tipo de acciones intolerantes solo muestran el tipo de legisladores con los que se cuenta en San Luis Potosí. De nuestra parte como organización ciudadana, le extendemos nuestra solidaridad al periodista afectado y condenamos cualquier acto de intimidación y ataque en contra de la libertad de expresión.

Aquí la nota en cadena nacional que causo la molestía del Diputado en contra del reportero :
www.facebook.com/video.php?v=10155147450050008&set=vb.846155007&type=3&theater

También el periódico de circulación nacional, El Universal hace mención de la supuesta situación de enriquecimiento ilícito del diputado Sánchez Sánchez www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/registra-pri-candidaturas-cuestionadas-en-sus-distritos-223323.html

Leer más: http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/diputado-del-pri-amenaza-a-reportero/

FUENTE: http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/diputado-del-pri-amenaza-a-reportero/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 13:12


Sureste, violento para periodistas
Alberto Morales | El Universal
Martes 31 de marzo de 2015
Tweet
Sureste, violento para periodistas

EL DATO. 13 investigaciones ha abierto la Feadle por la desaparición de comunicadores desde que fue creada en 2010. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Piden que muerte de periodistas sea crimen de guerra 2015-03-31

Feadle registra 36 casos en esa región del país. Occidente, la menos problemática con 6 delitos

alberto.morales@eluniversal.com.mx

En los últimos 10 años, el sureste del país se ha convertido en la zona donde más homicidios se han cometido contra periodistas y comunicadores.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión (Feadle), organismo de la PGR, enviado a la Comisión de Justicia del Senado, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán registran 36 casos de agresiones contra periodistas.

Seguidos de la región noroeste, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora con 27 casos.

En el noreste, con Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se suman 23 homicidios; en la zona centro, que comprende al Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se reportan 11 casos.

Por último está la región occidente, en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, con seis homicidios.

De enero de 2000 al 31 de enero de 2015 se han cometido 103 homicidios contra periodistas; la fiscalía de la PGR sólo tiene abiertas 31 averiguaciones previas a partir de 2010.

En contraste, es el noroeste donde se registra el mayor número de periodistas desaparecidos, con 13; seguida del sureste, con seis; occidente, con cuatro y noreste, con dos.

El informe de la Feadle señala que en la zona centro, desde 2005 al 31 de enero de 2015, no se ha reportado la desaparición de algún comunicador.

La PGR ha abierto 13 investigaciones por la desaparición de periodistas a partir de junio de 2010, año en que fue creada la fiscalía.

Es 2012, el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, en el que se registraron seis casos de comunicadores desaparecidos.

En la actual administración se registran cuatro casos: tres que corresponden al año 2013 y uno más hasta enero del presente año. De julio de 2010 al 31 de enero pasado se han consignado a 73 personas por diversos delitos en contra de periodistas y comunicadores.

Incidencia delictiva. En el caso de delitos contra la libertad de expresión y periodistas, la Feadle tiene abiertas 652 averiguaciones previas por diversos delitos, entre los que destacan: 236 indagatorias por amenazas; 120 por abusos de autoridad; 49 por lesiones, 47 por homicidio; 46 por privación ilegal de la libertad; 44 por roboy 33 por daño en propiedad ajena.

De ese universo, es el Distrito Federal la entidad donde más averiguaciones previas se han abierto por estos delitos, con 100; seguido de Veracruz, con 62; estado de México, con 54; Coahuila y Oaxaca, con 36; y Quintana Roo, con 35.

Agresiones a medios. Respecto a las averiguaciones previas abiertas por agravios contra medios de comunicación, dicha fiscalía tiene documentados 16 casos entre 2010 y 2013; para 2014 y 2015 no registró agresiones.

Nuevo León es una de las entidades donde más agresiones contra medios se registraron, con cinco casos, que son delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Daños a la Propiedad Privada. Después se encuentra Chihuahua, con tres casos, con delitos como ataques a las vías de comunicación y daños en propiedad ajena. En la misma situación está Coahuila, con delitos de tentativa de homicidio y daños en propiedad ajena.Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Interior_homicidios_215
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/sureste-violento-para-periodistas-49075.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 14:14


Sin titular, oficina para agresiones a periodistas
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 5

El fondo para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas tiene actualmente un saldo de 167.3 millones de pesos. El año pasado –de mayo a diciembre– gastó 6.2 millones, especialmente para la compra y arrendamiento de inmuebles, así como otros servicios para proteger a las personas amparadas por el mecanismo.

Hasta el año pasado brindaba apoyo a 279 personas. Sin embargo, la estructura administrativa y jurídica para atender los casos de emergencia permanece sin titular. Al igual que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación (SG), el mecanismo opera sólo con un encargado de despacho.

En esta última oficina está al frente de manera provisional el coordinador de la Unidad de Evaluación de Riesgo, precisó Edgar Cortez, integrante del consejo del mecanismo, instancia que solicita una entrevista con el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer una evaluación urgente del tema.

El fondo se inició con una aportación inicial de 40 millones de pesos; luego aumentó a 170 millones. De pago de honorarios y comisiones, Gobernación reporta un gasto de 716 mil pesos.

El apoyo que brinda el mecanismo incluye autos blindados, guardias, chalecos antibalas, alarmas, sistema de vigilancia vía Internet y ‘‘evacuación’’ urgente para quienes están en riesgo a consecuencia de su trabajo.

También pueden colocarse sistemas de protección para las casas u oficinas de los periodistas y defensores amenazados, así como sistemas de comunicación y localización especializados e incluso vigilancia perimetral y escoltas.

También se proporcionará hospedaje, alimentación, asesoría sicológica o jurídica y transportación, mudanza o almacenamiento de bienes.
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/01/politica/005n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Amenaza personal de Carolina Gudiño a fotoperiodista

Mensaje por kibalion777 el Abril 13th 2015, 17:55

Las cosas no le están saliendo bien a Carolina Gudiño Corro. Ahora, su personal se dedica a agredir a los representantes de los medios de comunicación.
Y es que un fotógrafo fue agredido de forma verbal luego de que tomó imágenes que revelan la entrega de bolsas con verduras a ciudadanos en aras de pedirles que sufraguen por la candidata del PRI a diputada federal.
Fue el chofer de la camioneta con placas de circulación XV-41-718, tipo Explorer Sport Track el individuo que insultó al fotoperiodista Horacio Zamora, quien tomó las imágenes que revelan la entrega de bolsas con verdura que reparte Carolina Gudiño.
Las versiones indican que el PRI, ante el escenario adverso que existe, envió en varias camionetas, bolsas con verduras.
Los hechos ocurrieron este sábado en la colonia Flores Magón de Boca del Río.
Es lamentable que con fines electorales se aprovechen de las necesidades de los veracruzanos, sólo con el fin de que voten por Carolina Gudiño Corro, candidata a diputada por el distrito IV.
Lo peor de todo esto, es que el personal de la candidata amenazó al fotógrafo con “partirle su madre” si hacía públicas las imágenes.
De acuerdo con los colonos, las camiones recorrieron las calles Aquiles Serdán y Constitución de la colonia Flores Magón.
Condicionaban la bolsa que contenía chayotes, zanahorias, jitomates, rábanos y lechugas- solo a quienes vivían en la zona y votaran por Carolina Gudiño Corro.
Está tan desesperada Carolina Gudiño que ya no sabe qué hacer para ganar la simpatía de los veracruzanos.
Pero ahora el tiro le ha salido por la culata. Se aprovecha de las carencias de la gente y su personal se dedica a amenazar a los medios de comunicación. Lamentable el caso de esta muchachita aprendiz de política.

FUENTE: http://eldelsur.com/2015/04/13/amenaza-personal-de-carolina-gudino-a-fotoperiodista/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Marinos amenazan: ‘podrían ser los próximos’

Mensaje por kibalion777 el Abril 17th 2015, 12:50

No saben con quién se están metiendo”, “podrían ser los próximos”, es lo que un oficial de la Secretaria de
Marina dijo a comunicadores de diversos diarios tras cubrir un asalto a la casa de unos estudiantes en la
ciudad de Veracruz.
El inmueble pertenece presuntamente a un oficial de la Secretaría de Marina (Semar), que rentaba el departamento
a los universitarios afectados.
Los reporteros se encontraban en el lugar del atraco el pasado lunes, cuando un elemento de la Marina se
acercó y lanzo la advertencia a estos, por lo cual decidieron alejarse del lugar, sin embargo el marino siguió con
las amenazas finalizando que ellos “podrían ser los próximos, cabe mencionar que no es el primer caso de intimidación hacia algún comunicador del puerto de Veracruz.
En el lugar se encontraban reporteros del corporativo Imagen del Golfo, diario Notiver y El Dictamen.

fuente http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41061030

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Foto: Dejan "narcoamenaza" a Maruchi Bravo en Fracc. Reforma de Veracruz

Mensaje por kibalion777 el Abril 27th 2015, 12:50

La mañana de este domingo, en el domicilio particular de la reconocida Lic. María de Jesús Bravo Pagola (Maruchi para los amigos), fue dejada una nota amenazadora en el enrejado de su puerta, en el Fracc. Reforma de Veracruz, Ver.

La misma Maruchi comentó a este medio, que por la mañana abandonó su domicilio para realizar sus actividades personales, y a su regreso, cerca de las 10:00 hrs. se encontró con el papel enganchado en el enrejado de protección del portal para acceder a su casa.

La "amenaza" dice: "TUS DIAS EZTAN CONTADOZZZZZ".

La misma fue escrita en una hoja de papel bond en medio pliego, el cual a su vez fue doblado a la mitad, y dejado en el lugar antes mencionado, sin destinatario ni remitente, aunque con el uso de letras se presupondría se tratara de algún integrante de algún cártel local, el autor de la misma, pero solo se reporta el hecho de haber dejado dicho escrito en el domicilio particular de la maestra Maruchi.

Este hecho se hace del conocimiento público a petición de la afectada, quien procederá a realizar la denuncia competente ante las autoridades correspondientes, para que se proceda contra quien o quienes sean sus autores.


Para los lectores que no conocen a Maruchi Bravo, ella es una de los dos usuarios de redes sociales que fueron acusados de terrorismo y sabotaje por el gobierno de Veracruz, y liberada en fechas posteriores en septiembre del 2011, y animara a los usuarios a que denuncien los actos violentos que ocurren en el estado.

La primera publicación que emitió a su salida en el Facebook "de agradecimiento y ánimos para que todos sigan escribiendo y denunciando" en las redes sociales".

Bravo Pagola, junto con Gilberto Martínez Vera, obtuvo su libertad luego de que el gobierno estatal retiró las acusaciones en su contra por la psicosis que se generó el 25 de agosto, cuando estos usuarios de redes sociales publicaron mensajes donde advertían ataques a escuelas de la ciudad de Veracruz.

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-qAeU0wNDXok%2FVTQDAT9apdI%2FAAAAAAAADak%2FxphTGn4nBR0%2Fs1600%2FAMENAZA%252BA%252BMARUCHI%252BDOM%252BNOTINFOMEX

fuente: http://www.notinfomex.org/2015/04/foto-dejan-narcoamenaza-maruchi-bravo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Narco-delincuencia amenaza a Radio Teocelo 26 abril 2015

Mensaje por kibalion777 el Abril 28th 2015, 19:17

26 abril 2015
Xalapa, Ver.- (AVC) La libertad de expresión de Radio Teocelo se ha visto amenazada por caciques, alcaldes, funcionarios corruptos y actualmente por “narco delincuentes” dio a conocer el director de este medio de comunicación, Elfego Riveros.

Lamentó que la libertad de expresión sea coaccionada y en el que los periodistas han aportado hasta su sangre para poder informar.

El periodista acudió a la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2015 para participar la mesa “libertad de expresión o libertad de callar”.

Indicó que en México y por ende Veracruz la libertad de expresión se ve coartada y amenazada por políticos y ahora por delincuentes a los que les incomoda se dé a conocer lo que ocurre.

“No hay las condiciones para ello y si a eso sumamos que antes en el caso de Teocelo nos preguntan con quien están lidiando, bueno hace 30 años lidiábamos con caciques, después con alcaldes corruptos y después con otros actores de más reciente aparición que es la narco delincuencia”, señaló.

Reconoció que los periodistas en su pretensión de informar ponen en peligro sus vidas, y citó como ejemplo los asesinatos del gremio.

“Todo esto se hace porque se quiere ser congruente con una postura y una decisión de decir si, a veces corremos riesgos y hasta hemos pensado entre nosotros que quizás a los periodistas nos toca poner una cuota de sangre para democratizar el país, pero no nos dejen solos porque somos muy pocos”, expuso.

Expuso que algunos medios de comunicación son agraviados por la misma iglesia católica, los líderes sindicales, los partidos políticos y la delincuencia organizada.

A pregunta expresa, el comunicador dijo a los asistentes de la FILU, ¿Qué tipo de periodistas y medios de comunicación desean tener como mexicanos? Porque las televisoras se han adueñado de los espacios hasta en radio.

“Nos tienen a los ciudadanos solamente como sujetos de obligaciones, nos tienen en triple condición, somos obligados a consumir porque somos una nación con un mercado muy atractivo de 117 y 115 y 120 millones de habitantes, somos un mercado atractivo y ahí es donde entran las televisoras para lucrar con las frecuencias de radio y televisión al amparo de la ley, recalcó.

Por este motivo, indicó el director de Radio Teocelo, los ciudadanos deben unirse y alzar la voz para exigir la creación de nuevos medios de comunicación, y que no sólo dos empresas televisoras se adueñen de los espacios.

“En esta búsqueda se llega a confrontar al poder y tenemos el caso de los tres últimos periodistas en Veracruz, Regina, Gregorio, Moisés y el caso reciente de Carmen Aristegui ocurre porque no hay una demanda de la sociedad para que las cosas sea de otro modo”, finalizó.

fuente: http://e-veracruz.mx/nota/2015-04-26/periodismo/narco-delincuencia-amenaza-radio-teocelo

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Golpean presuntos policías a reportero en Paso del Macho

Mensaje por kibalion777 el Mayo 3rd 2015, 16:53

El reportero policíaco Carlos Parra, fue golpeado por presuntos elementos de una patrulla de Seguridad Pública Estatal, esta noche de viernes, cuando visitaba a la familia de su esposa en Paso del Macho, Veracruz.


Siguiendo el protocolo de seguridad de la empresa, Parra se reportó cada media hora en su trayecto de Veracruz a Paso del Macho, pero en su último reporte manifestó que le habían dado la bienvenida al estilo Paso del Macho.

Narra el comunicador, que llegó a la ciudad y se detuvo a comprar un refresco en el local 7/24 que esta ubicado en la calle Sanchez Loyo y avenida Principal, cuando entraron elementos vestidos de policías y se saltaron la fila de pago.

El reportero reclamó que él estaba formado desde hacía rato y los elementos lo sacaron del lugar para someterlo, golpeándolo en las piernas.

El suegro de Carlos Parra, que le acompañaba, manifestó con llamar a la redacción de La Nigua, medio para el cual trabaja el compañero, por lo cual dejaron de amagarlo.

Inmediatamente el comunicador hizo saber lo ocurrido, por lo que se hace una denuncia al Secretario de Seguridad Publica que supervise si en realidad existe la patrulla 1823 de SSP o se trata de un clon, porque tanto en Atoyac como en Paso del Macho, supuestos policías se dedican a levantar gente y desaparecerla, como lo han denunciando medios locales.

Carlos Parra es abstemio, lo ha sido toda su vida, es respetuoso de las reglas, no cabe la posibilidad de que haya estado de prepotente ni comprando bebidas embriagantes para tal agresión a su persona.

fuente http://www.notinfomex.org/2015/05/golpean-presuntos-policias-reportero-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Matan de 4 balazos a reportero en Cosolapa

Mensaje por kibalion777 el Mayo 8th 2015, 21:13

OAXACA, Oax. 4 de mayo de 2015.- El reportero Armando Saldaña Morales fue asesinado de 4 balazos y su cuerpo hallado entre los ranchos Morelos y La Aurora de Cosolapa, en la región de la Cuenca de Oaxaca. Fuentes de seguridad informaron que en la identificación que portaba esta persona ubica su domicilio en Laguna Chica, Veracruz, y trabajaba como colaborador de Noticias ‘La Ke Buena’. El cuerpo fue reportado a las 15:40 horas de la tarde de este lunes, a través de una llamada telefónica anónima a la policía municipal de San José Cosolapa, el cual presenta 4 heridas de bala en la parte posterior de la cabeza. En el lugar de los hechos se encontró una camioneta marca Ford, tipo F150 con permiso provisional para transitar. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizan las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables del homicidio. El pasado 17 de abril, fue ultimado a balazos el director de la Policía Municipal de San José Cosolapa, Fermín Hernández Venegas sobre la carretera que conduce de Refugio Viejo a Almolongas, localidades de dicho municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan. El sábado 2 de mayo también en Cosolapa fue hallado el cadáver de un hombre dentro de un auto, completamente calcinados, sobre un camino de terracería.

fuente: http://oaxaca.quadratin.com.mx/Matan-de-4-balazos-a-reportero-en-Cosolapa/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Veracruz y Oaxaca se “echan la bolita” por periodista asesinado 5 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 9th 2015, 10:54

Autoridades de Oaxaca y Veracruz se “echan la bolita” por el homicidio del periodista Armando Saldaña Morales, corresponsal de la K-Buena de Tierra Blanca y colaborador de distintos medios de los estados de Oaxaca y Veracruz. Mientras la Fiscalía General de Justicia de Veracruz destacó en su comunicado, que el cuerpo sin vida del periodista “fue localizado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca”. Y señaló que el reportero tenía “residencia en el municipio de Cosolapa, Oaxaca”, de donde fue sustraído el sábado anterior, en compañía de otras personas. Las autoridades de Oaxaca iniciaron sus informes, señalando que el periodista asesinado era Armando Saldaña, reportero en “La Ke Buena 100.9 F.M.” de Tierra Blanca, Veracruz. Al tiempo en que precisaron que el periodista contaba con identificaciones personales que establecen su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz. Frente a esta situación, el Consejo de Periodistas de la Cuenta del Papaloapan ha expedido un comunicado en el que señala que “no es posible en que por ubicarnos en una zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca, los gobiernos se echen la bolita y evadan sus responsabilidades. “No es posible que Veracruz sea entidad record en agresiones y asesinatos de periodistas. Y que Oaxaca se mantenga en el cuarto sitio más inseguro del país para comunicadores”, señalan. Armando Saldaña fue un periodista que denunció la actividad criminal en Veracruz. Hace unos días, había señalado la existencia de bandas de “chupaductos” que robaban combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona sur de esta entidad. La tarde del lunes se dio a conocer de su asesinato, por cuatro impactos de bala en la nuca. Los reportes extraoficiales, advierte de que sufrío tortura. El periodista apareció muerto en el estado de Oaxaca, donde colaboraba para distintos medios.

fuente: http://e-veracruz.mx/nota/2015-05-05/seguridad/veracruz-y-oaxaca-se-echan-la-bolita-por-periodista-asesinado

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Fiscalía de Guerrero confirma secuestro de periodista 8 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 10th 2015, 01:54

ACAPULCO, 8 de mayo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el acta ministerial FEICS/022/2015 por el delito de secuestro y en contra de quien resulte responsable por la desaparición del periodista Bernardo Javier Cano Torres.

En un comunicado, la fiscalía dio a conocer que el Ministerio Público de la ciudad de Iguala de la Independencia inició la carpeta de investigación 12060010500579070515 debido a que la Policía Federal puso a disposición un vehículo marca Tsuru modelo 2015 con placas de circulación del Estado de México.

El vehículo fue localizado abandonado en el kilómetro 04+100 en la carretera Iguala-Teloloapan, cuenta con reporte de robo y se indicó que el conductor de la unidad sería Bernardo Javier Cano Torres.

La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de investigar estos hechos hasta sus últimas consecuencias.

fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/08/1023106

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty SIMILITUDES entre MoisésSánchez y ArmandoSaldaña al ser ejecutados

Mensaje por kibalion777 el Mayo 10th 2015, 13:05

Ambos fueron martirizados, quemados, les destrozaron las mandíbulas...José Moisés Sánchez editor del periódico de La Unión también fue ejecutado y su cuerpo apareció el cinco de enero, tres días después de haber sido sacado con violencia de su hogar en Alvarado por un grupo armado.

Xalapa, Ver.- Al reportero Armando Saldaña Morales lo mataron con brutalidad: le destrozaron el cráneo, la mandíbula, los pies y lo quemaron, aseguraron sus familiares, quienes llegaron a Xalapa para exigir justicia y que el gobernador "intervenga, porque Armando era veracruzano, no oaxaqueño", clamó su viuda, María Isabel Jasso Aguilar.

Las diligencias hechas por el Ministerio Público de Oaxaca han dejado mucho qué desear, de acuerdo con lo mencionado por Cristina Saldaña Jasso, hija del extinto Armando.

Armando Saldaña salió el domingo por la mañana a un acto político en Acatlán. Con Isabel, su esposa, acordaron ir por la tarde a Córdoba, a casa de uno de sus hijos, pero Armando ya no llegó.

"Fue el lunes a las 8 cuando me llamaron para decirme que habían encontrado un cuerpo y que podría tratarse de Armando, pero no supimos si era hasta las 2 de la mañana que le hicieron la necropsia".

Ninguna autoridad oaxaqueña o veracruzana han atendido a la familia de Armando y el resultado de la necrocirugía solo revela un traumatismp craneoencefálico, y en este sentido, reclamaron: "lo destrozaron, lo quemaron".

Doña Isabela aseguró que su esposo no tenía enemigos y que es mentira que hubiera abordado el tema de los llamados "chupaductos".

"No es cierto. Yo siempre estaba en contacto y cada que tenía su programa yo escuchaba. Las últimas notas fueron de las elecciones".

Aseguró que lo único que hacía Armando actualmente era conocer las propuestas de los candidatos de la región, tanto de Oaxaca como de Veracruz, para exhortar a la gente a salir a votar.

Cristina Saldaña pidió que el gobierno veracruzano se haga cargo de las investigaciones del asesinato de su padre, Armando Saldaña, porque aseguró que es su responsabilidad exigirle al gobierno de Oaxaca que se esclarezca el caso "porque mi papá era veracruzano".

Desconocen cómo es que su padre apareció en Acatlán de Pérez Figueroa y cómo es que las autoridades oaxaqueñas, con indolencia, los mandaron a recoger el cadáver en las instalaciones del panteón, en donde no tenían energía eléctrica.

El cuerpo se los entregaron, sin documentos, hasta el martes, y las autoridades de la Procuraduría se negaron a entregarle el acta de defunción, por lo que solo de oídas se enteraron que el motivo de la muerte era un traumatismo craneoencefálico, pero la hija duda porque al verlo en la plancha, notó que el cadáver presentaba lesiones con arma blanca, "Le cortaron la oreja, le hicieron lesiones, rayaduras, lo quemaron, le destrozaron los pies, la mandíbula, le amarraron un trapo atrás y con una bolsa le detuvieron la masa encefálica porque en la nuca no tenía nada".

Solo la Comisión de Derechos Humanos y una representante de Reporteros Sin Fronteras se han comunicado con la familia de Armando, porque la representación social de Oaxaca no se ha acercado a explicar lo que sucedió y si hay investigaciones y la Fiscalía de Veracruz se pretende deslindar de la situación, siendo que Armando murió a solo 2 kilómetros de su casa.

La familia de Armando teme por su seguridad, "así como está la seguridad en Tezonapa, está muy mal, yo no sé qué está esperando el señor gobernador, quieren que nos maten a todos para que entonces voltee los ojos a Tezonapa? Porque es una brutalidad, una brutalidad lo que le hicieron" dijo.

Armando Saldaña tenía un programa de radio llamado "La grilla punto y debate" que se transmitía los sábados de 2 a 3 de la tarde por la estación La Ke Buena y solo abordaba temas políticos.

fuente: http://www.notinfomex.org/2015/05/similitudes-entre-moisessanchez-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Golpean hombres armados a guardia de seguridad de El Sur; preguntan por el “gerente”

Mensaje por kibalion777 el Mayo 19th 2015, 20:40

Redacción
14:40. El agente de seguridad que cumple labores de vigilancia en El Sur fue golpeado anoche por dos hombres armados, quiénes con insistencia le preguntaban por “el gerente” del periódico.
Cuando terminó sus labores después de las 8 de la noche del lunes, el guardia fue alcanzado en su motocicleta por dos hombres armados que viajaban en un automóvil Tsuru blanco, como el que también usan los policías ministeriales del estado.
Lo interceptaron cerca de la avenida conocida como Vía Rápida, y cuándo el guardia les respondió que no conoce quién es “el gerente” lo golpearon con las cachas de sus pistolas.
El martes pasado, al parecer los mismos agresores llegaron a la Redacción del periódico ubicada en la avenida Costera junto a la Universidad Americana de Acapulco, y al mismo guardia que vigila la entrada le preguntaron por “el gerente” y se retiraron cuándo éste les dijo que no lo conocía.
Un día después a los mismos hombres se les vio en la acera del otro lado de la Costera, y por lo menos pasar en dos ocasiones en su vehículo frente a las instalaciones del diario donde solamente trabajan periodistas.
El Sur recurrió a la Codehum para solicitar medidas de protección a las autoridades estatales y federales de seguridad pública, además de que presentará la denuncia correspondiente en las instancias ministeriales.


fuente: http://suracapulco.mx/archivos/274853

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty GANA AMPARO CHOFER DE EX ALCALDE DE MEDELLÍN; “NO HAY ARGUMENTOS SUFICIENTES” DICE DEFENSA

Mensaje por kibalion777 el Mayo 31st 2015, 18:39

La defensa de Omar Cruz, ex alcalde Medellín, ganó un amparo en favor de el chofer del funcionario Martín López Meneses, “pues los argumentos de la Fiscalía no fueron suficientes para inculparlo”.

Martín López Meneses, “tiene un pie en la calle”, luego del amparo que interpuso contra la orden de aprehensión por su presunta participación en el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, fuera otorgado.

Y es que su abogado, Sergio Vaca Betancourt, dijo que este hecho podría facilitar el camino para que el amparo sea otorgado también al presidente municipal que actualmente, se encuentra desaparecido.

Uno de los detenidos por el asesinato del activista y taxista Moisés, Clemente Noé Rodríguez Martínez declaró que el miembro de la banda apodado “El Harry” le había dicho que “un tal Meneses”, escolta y chofer del alcalde de Medellín, Omar Cruz, le ordenó que desapareciera a Moisés por órdenes del funcionario.

Esa declaración bastó para que a Martín López Meneses lo detuvieran y lo golpearan durante el acto. Fue presentado con claras señales de violencia, aseguró el abogado, al Juzgado Quinto de Primera Instancia.

“Sin que hubiera ninguna otra prueba, lo encarcelaron, al chofer del alcalde, a dos motociclistas uno que se llama Julio Alberto y otro que se llama José Francisco, y les dictaron auto de formal prisión”, expresó Betancourt.

Por ello, interpusieron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito contra el auto de formal prisión y el traslado de Martín López Meneses. Fue archivado en el expediente 278/2015 y tras casi tres meses de espera, se ganó el amparo.

La juez tercera de distrito consideró que los argumentos vertidos en el amparo por concepto de violación eran procedentes. “Se trata de un testigo de oídas, porque no escuchó nada (…) no tenía ningún valor”, expresó.

Esperan que las autoridades de la Fiscalía General del Estado usen un recurso de revisión para echar abajo el amparo. No obstante, afirmó, la resolución de la jueza pone al chofer y los dos motociclistas “con un pie en la calle”.

Esto facilitaría que el amparo interpuesto para retirar la orden de aprehensión del alcalde Omar Cruz, también tenga éxito, aseguró.

JAL/IL

fuente: http://cronicaveracruz.com/gana-amparo-chofer-de-ex-alcalde-de-medellin-no-hay-argumentos-suficientes-dice-defensa/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Un detenido por homicidio de periodista veracruzano 22 mayo 2015

Mensaje por kibalion777 el Mayo 31st 2015, 19:01

Este viernes 22 del actual, a las 6:45 hrs., la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) efectuó la detención sobre la calle Revolución de Acatlán, de Juan Morales o Juan Carlos de la Cruz Vergara, de 25 años de edad, esto en cumplimiento a la orden de aprehensión Causa 147/2015, que fue liberada por el Juez de Garantías de San José Cosolapa, por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, cometido en agravio de Armando Saldaña Morales. En este momento transcurre la audiencia de comunicación de imputación a Juan Carlos de la Cruz Vergara, misma que inició a las diez de la mañana, y será en un lapso de 72 horas, de acuerdo al protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando el Juez resuelva la situación jurídica del señalado. El Procurador del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, dio cuenta de esta detención lograda en atención a la instrucción dictada el pasado 4 de mayo cuando se registró el hecho delictivo en cuestión, a la Cuenca fueron comisionados agentes investigadores y peritos especialistas que se sumaron a los trabajos de la AEI comisionada en esa región. De tal manera dieron inicio las primeras diligencias de ley a través de la Subprocuraduría de la Región por el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Armando Saldaña Morales, quien se desempeñara como reportero en “La Ke Buena 100.9 F.M.” de Tierra Blanca, Veracruz. Cabe recordar que en las pertenencias de la víctima, fueron localizados gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica citada, “La Ke Buena 100.9 F.M.”, mismos que llevaban la rúbrica respectiva que corroboraba su desempeño como colaborador del área de noticias, así como también identificaciones personales que establecen su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz. - See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2015-05-22/periodismo/detienen-una-persona-por-homicidio-de-periodista-veracruzano#sthash.C6KlMSy2.dpuf

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Detenido_1

fuente : http://e-veracruz.mx/nota/2015-05-22/periodismo/detienen-una-persona-por-homicidio-de-periodista-veracruzano

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por phanter el Agosto 1st 2015, 16:25

Crecen con Peña Nieto 65 por ciento las agresiones a comunicadores: Artículo 19
LA REDACCIÓN
6 DE JULIO DE 2015
NACIONAL

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La organización internacional Artículo 19 dio a conocer “Más violencia, más silencio, primer informe semestral de 2015”, en el que resalta la crisis de derechos humanos que se vive en el país y que impacta de forma grave a la libertad de expresión.

La organización “destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato”, indica en su informe.

Artículo 19 señala que lamentablemente debido a la falta de inactividad del gobierno federal, la falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces, “se protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México”.

En su informe detalla que “en el primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan solo 99 por debajo de las 326 registradas el año pasado”.

El promedio de agresiones a comunicadores durante la gestión de Felipe Calderón en los mismos primeros seis meses, fue en promedio de 182, lo que implica un aumento de alrededor del 65 por ciento en la gestión de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, indica que la entidad con mayor número de reporte de agresiones es Guerrero con 38; le sigue el Distrito Federal, con 33 y Puebla con 29. Sin embargo, destaca a Veracruz como una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, con 18 homicidios desde el año 2000.

“Las cifras que reflejan la violencia contra la prensa durante el primer semestre de 2015 nos indican de manera categórica que la libertad de prensa está bajo contante ataque en nuestro país”, dice la ONG en su reporte.

“No son números lo que se busca plantear, son historias que nos deberían azorar y preocupar. La democracia no se celebra, se construye día a día”, señala Darío Ramírez, director de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.

Finalmente el informe hace hincapié en que las autoridades han sido omisas en su obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en México y que estas cifras evidencian no sólo una “situación grave”, sino la casi nula voluntad de los gobierno para que los mexicanos puedan acceder a la información “de toda índole” y “sean partícipes de los proceso democráticos”.

http://www.proceso.com.mx/?p=409801

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por szasi el Agosto 13th 2015, 00:12

NCUENTRAN ASESINADO EN EL DF A RUBÉN ESPINOSA BECERRIL; EL PERIODISTA HABÍA HUIDO DE VERACRUZ
PUBLICADO EL LUNES 3 DE AGOSTO DE 2015.
Versión para imprimir de este documento ImprimirEnviar la referencia de este documento por email enviar françaisEnglish
Reporteros sin Fronteras (RSF) condena el asesinato de Rubén Espinosa Becerril, ocurrido en el Distrito Federal. El fotoperiodista, que había recibido amenazas de muerte, huyó de Veracruz (sur) a inicios de junio para refugiarse en la capital mexicana.

Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero de AVC Noticias (medio de comunicación de Veracruz), de la revista de periodismo de investigación Proceso y de la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, desapareció el viernes 31 de julio, según sus allegados. El domingo 2 de agosto la policía encontró su cuerpo junto con el de cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte. El fotoperiodista fue torturado antes de que lo asesinaran.

“RSF expresa su profunda indignación y su consternación por el asesinato de Rubén Espinosa Becerril. Por desgracia, el caso de este periodista ilustra la escalada de la violencia en el país", afirmó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. "Consciente de la gravedad de las amenazas que enfrentaba en Veracruz, Rubén Espinosa Becerril había decidido exiliarse en la ciudad de México, donde pensó podía refugiarse, ponerse a salvo. No obstante, se convirtió en el octavo periodista asesinado desde el inicio del año 2015. Ante este terrible balance, las autoridades mexicanas deben reaccionar, proteger verdaderamente a los periodistas y proporcionar a la justicia todos los medios necesarios para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra los actores de la información", añadió.

En 2009 Rubén Espinosa Becerril trabajó como fotógrafo para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero pronto dejó este puesto debido a su posición crítica frente a la violencia que sufren los periodistas (participó activamente contra las agresiones a la prensa en Veracruz –N. de T.), incompatible con ese cargo. El periodista afirmó públicamente que los ataques a la libertad de prensa en Veracruz y las amenazas en su contra provenían directamente del gobernador de Veracruz. Recordemos que este estado es uno de los más mortíferos del país para los periodistas, de acuerdo a información de RSF.

Según datos de nuestra organización, desde el año 2000 han sido asesinados 88 periodistas en México. El caso más reciente era el de Edgar Hernández García, director de la revista Foro Político, asesinado en el estado de Oaxaca (sur) el 9 de julio.

Cuando Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a París, con ocasión de desfile del 14 de julio, RSF hizo un llamado al presidente mexicano para que cumpliera sus compromisos de forma firme, a fin de garantizar la seguridad de los periodistas y fortalecer la libertad de información en el país.

Ante el cobarde asesinato de Rubén Espinosa Becerril, RSF pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan este caso a través de una investigación imparcial, independiente y a profundidad que permita encontrar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en febrero de 2015.
http://es.rsf.org/mexico-encuentran-asesinado-en-el-df-a-03-08-2015,48188.html
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por szasi el Agosto 13th 2015, 00:13

Es una verguenza que la marina se haya visto envuelta con este sujeto. consigan todas las fotos y quemenlas.
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por szasi el Agosto 13th 2015, 00:14

Asesinan en el DF a fotoperiodista que huyó de amenazas en Veracruz
Su cuerpo fue hallado junto al de cuatro mujeres; las víctimas presentaban huellas de tortura
Foto
El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado el fin de semanaFoto Imagen tomada de su cuenta de Facebook
Josefina Quintero, Laura Poy y Eirinet Gómez
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 3
Rúben Espinosa Becerril, fotoperiodista veracruzano de la revista Proceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, quien desde junio pasado se exilió en la ciudad de México ante las amenazas que enfrentaba por su labor periodística, fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio 1909, de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Familiares de la víctima confirmaron su identidad, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rindiendo su declaración.

Tras conocerse la noticia, los informadores de Veracruz manifestaron su indignación y realizaron una velada en la Plaza Lerdo, en Xalapa, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos, y que éstos no queden impunes.

Recordaron que Espinosa Becerril –especializado en la cobertura de movimientos sociales en esa entidad– es el cuarto periodista veracruzano asesinado en lo que va del año, luego de los homicidios de Armando Saldaña, Juan Mendoza y Moisés Sánchez.

De acuerdo con los reportes policiales, los cuerpos de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres estaban en diferentes cuartos de la vivienda. Según la investigación, que inició la PGJDF por el multihomicidio, a las víctimas las ataron de pies y manos, en tanto que a dos de las mujeres las encontraron sin ropa.

Una extranjera, entre las víctimas

Los cuerpos, además de las heridas por arma de fuego, presentaban lesiones por arma blanca y señales de tortura. Entre las víctimas se encontraba una mujer extranjera.

Tras 24 horas de la desaparición del fotoperiodista, su familia acudió a las autoridades, quienes le pidieron identificar el cadáver.

La organización Artículo 19 había emitido una alerta, debido a que el fotógrafo se exilió en la ciudad de México, luego de salir de Veracruz por sentirse amenazado.

Integrantes de la organización señalaron que en las líneas de investigación que sigan las autoridades judiciales debe considerarse el contexto de amenazas que enfrentaba el fotoperiodista, por lo que señalaron que debe intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal informaron que el titular, Miguel Ángel Mancera, se mantiene atento de las investigaciones, e instruyó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que brinde toda la atención a los familiares.

En tanto, compañeros y directivos de los medios donde colaboraba Espinosa Becerril manifestaron su indignación por el homicidio y exigieron su esclarecimiento. Pedro Valtierra, fundador y director de la agencia Cuartoscuro, narró que Rubén colaboraba con nosotros desde hace tres años. Era un fotógrafo inquieto, como todos los jóvenes; chambeador, tranquilo. Su muerte es terrible, dolorosa. Es un asesinato cobarde.

Señaló que vino al Distrito Federal porque sí sentía la presión, la vigilancia; estaba asustado, ya que en dos o tres ocasiones recibió amenazas directas. Queremos que esto se investigue. ¿Qué hace un joven fotógrafo para merecer esto, para que lo maten de esa manera? Da mucho dolor.

Flavia Morales, jefa de Avc Noticias, afirmó: Rubén era un guerrero, un amigo de todos y estamos indignados. Nos duele mucho lo que está pasando, pero no es momento de tener miedo, sino de agarrar fuerzas, de hacer un frente común. No nos podemos quedar en el miedo y no podemos echarnos para atrás.

La revista Proceso también divulgó en su página electrónica que desde hace algunas semanas Espinosa Becerril decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, y radicar en la ciudad de México, luego que detectó que sujetos desconocidos lo vigilaban tanto en su domicilio como en sus actividades laborales.

Tan sólo el pasado 9 de julio, en una entrevista en el canal de Internet Rompeviento, Rubén manifestó que todo el mundo es atacado cuando tu crítica es al mal gobierno que lleva Javier Duarte, y me tuve que venir en un contexto de violencia que se vive contra los comunicadores en Veracruz. Estando acá, dando algunas entrevistas, me entero que matan al (periodista) número 13, asesinado por este mal gobierno.

Sus compañeros reporteros recodaron que uno de sus trabajos más relevantes fue su cobertura de la agresión perpetrada por un comando contra estudiantes de la Universidad Veracruzana la madrugada del pasado 5 de junio en la capital del estado, cuando 10 hombres ingresaron a la vivienda donde se encontraban los jóvenes y los atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas.

También cubrió, en septiembre de 2013, el desalojo del plantón instalado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que generó un enfrentamiento con policías estatales, hecho por el cual levantó una denuncia.

Después de esa agresión, indicaron, Rubén encabezó las demandas de justicia y reparación del daño, porque muchos perdieron sus equipos. Denunció que el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bermúdez Zurita, era responsable de organizar dicho operativo. También fue quien encabezó la demanda para colocar una placa en la Plaza Lerdo en honor de la periodista Regina Martínez, asesinada en abril de 2012.

Siguiente
Subir al inicio del texto
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/02/politica/003n1pol
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty México, el tercer país con el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 25 años: Informe

Mensaje por szasi el Enero 31st 2016, 22:31

México, el tercer país con el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 25 años: Informe
Me gusta862 Twittear
mail reddit meneame googleplus
Por AP enero 30, 2016 - 21:48h 0 Comentarios
Nuestro país, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak, 309, y Filipinas, 146.

Entierro_Gregorio_Jimenez-7
120 periodistas han sido asesinados en México en los últimos 25 años, revela el informe. Foto: Cuartoscuro

BRUSELAS, Bélgica (AP) — En los últimos 25 años, al menos 2 mil 297 periodistas y personal de prensa han perdido la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, en tanto que los responsables de esas muertes continúan impunes, anunció la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su nuevo informe.

México, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146). México y Filipinas son los países que ponen de relieve la “conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra”, según la FIP.

La federación reportó el asesinato de 40 periodistas en el primer año que realizó el conteo, 1990, pero la cifra no baja de 100 desde 2010.

“Los últimos 10 años fueron los más peligrosos” para los periodistas, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista, y el peor año fue 2006, con 155 asesinados.

En los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.

A pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas, la FIP dijo que elaboró el informe “25 años de contribución para un periodismo más seguro” a fin de subrayar el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en blancos fáciles.

“La FIP calcula que sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado” y la tasa de condenas continúa siendo muy baja, según el informe.

“Esa es la cuestión diplomática. Hay que parar la impunidad que protege a los asesinos”, declaró Bellanger.

El informe de 79 páginas será hecho público la semana entrante, pero The Associated Press obtuvo una copia del texto antes de un debate que tendrá lugar el lunes en el parlamento británico sobre “las muertes de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos en zonas de conflicto”.

La FIP también presentará el reporte durante una importante reunión de la UNESCO sobre el mismo tema que se efectuará el jueves en París.

“Presentamos este informe para mostrar a todos que ya es hora de hacer algo al respecto”, dijo Bellanger.

El año pasado destacó por el ataque contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en las que dos extremistas islámicos asesinaron a 12 personas. La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015.

La FIP dijo que basa su información en diversas fuentes, como grupos nacionales afiliados de unas 140 naciones, reportes de la policía e informes políticos.

La Federación Internacional de Periodistas publica informes anuales desde 1990 que se centran en las muertes de periodistas y de personal de prensa en incidentes relacionados con sus labores informativas.

El total corresponde a profesionales de medios informativos que han perdido la vida en asesinatos, incidentes de fuego cruzado y ataques con bombas.
http://www.sinembargo.mx/30-01-2016/1610616
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico - Página 3 Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.