Foro Defensa México

Sacudida en Durango

Ir abajo

Sacudida en Durango

Mensaje por Invitado el Febrero 28th 2013, 17:46

El reacomodo del narcotráfico en el centro y la zona serrana de Durango pasó por desarticular al grupo de “Los Cabrera”, identificados como operadores del cartel de Sinaloa en éste estado. A diferencia de otros momentos, el ejército realizó una operación de bajo perfil para la captura de uno de los personajes cuyo grupo formó parte de una de las etapas más violentas en la entidad.

México, 25 de febrero.- Fue una operación de bajo perfil. Tenían dispuesto desde semanas atrás una discreta vigilancia en los alrededores de varias residencias de la zona de colinas de san Miguel, área que circunda a la Lomita, como se conoce al lugar donde se encuentra la capilla de Guadalupe en la zona sur de Culiacán. Fue una acción discreta, no hubo necesidad de mayor despliegue y tampoco se reportaron disparos. Vecinos del lugar recuerdan que no se percataron de movimientos raros ni patrullajes aparatosos de elementos del ejército.

Cuando la secretaría de la Defensa Nacional informó el pasado martes 12 de febrero de la captura de Alejandro Cabrera Sarabia, de quien se dijo era el responsable de las operaciones de tráfico de drogas y control territorial en Durango para la organización que encabezan Joaquín “el Chapo” Guzmán y su socio Ismael “el Mayo” Zambada, el anuncio no estuvo acompañado de un gran despliegue mediático ni hubo mayor información sobre la detención, salvo que se incautaron armas y vehículos. Hasta aquel día lo único que se sabía sobre este individuo, era que formaba parte del clan de los Cabrera, oriundos de una comunidad cercana a Canelas, en la zona serrana de Durango, y a quienes se les atribuyó uno de los episodios de violencia más álgidos que ha tenido ésta entidad en los últimos años.

Los hermanos Felipe —jefe del grupo detenido en diciembre del 2011—, Luis Alberto —apodado “el arqui”, muerto por fuerzas especiales del ejército en enero del 2012 en Canatlán, Durango—, Alejandro —capturado en la operación de hace unos días— y Humberto, quien ahora estaría al frente de la banda y a quien apodan “el 03,” estaban en la mira de las fuerzas federales desde que en 2011 encabezaron una purga de los grupos que operaban en su estado natal.

A principios del año 2011, “los Cabrera”, como los conocían, dejaron su zona de operación en la serranía de Durango y se trasladaron a la capital del estado. Traían la encomienda del Chapo Guzmán para desplazar a “los Emes”, grupo que operaba en la ciudad y que, de acuerdo a fuentes gubernamentales, “había calentado la plaza” al ser señalados como los autores intelectuales de varias narcofosas, donde se contabilizaron en aquellos meses alrededor de 300 cadáveres.

Purga en la capital

En el primer trimestre del 2011, los Cabrera se posesionaron de las áreas que entonces controlaban “sus socios” los hermanos Mario, José Fidel y Amado Núñez Meza, quienes se hacían llamar “los Emes”, a quienes las autoridades federales atribuían hasta ese momento el control de la ciudad de Durango y sus rutas rumbo a la Laguna. Comenzaron a aparecer cuerpos sin vida de operadores de éste grupo. Un informe de la Policía Federal fechado en marzo de aquel año, refirió que ante la inminente ruptura entre “los Cabrera” y “los Emes”, éstos últimos se habían aliado con Gente Nueva, —parte del grupo que con este nombre operaba en Chihuahua—para responder a los ataques. Su objetivo fue asesinar a funcionarios públicos locales y exhibir a elementos del ejército adscritos a la comandancia de la décima zona militar, con jurisdicción en Durango.

La prensa local registró el asesinato a las afueras de la plaza de Toros de la capital, de dos agentes de la fiscalía general del estado. Con huellas visibles de tortura, los cuerpos tenían a su lado una lona con un mensaje que daba cuenta de la purga que se vivía y de quienes podrían estar involucrados. El texto decía: “Capitán Ríos, miembro del grupo de inteligencia de la X zona militar, aproveche el dinero que le dio Felipe Cabrera para que nos chingue, a ver cuánto (sic) tarda en gastarlo. Aquí les dejamos a sus halcones… Este es el comienzo. La traición se paga con la muerte primos. Atte: GN (Gente Nueva). Ms”.

A mediados de marzo apareció en una de las avenidas de la ciudad de Durango junto a unos cuerpos sin vida, otro mensaje donde aludían a los bandos en conflicto y la razón de la disputa. El texto iba dirigido a “los Cabrera”, a quienes se responsabilizaba de la ola violenta y se les recriminaba de distinta forma. Parte del mensaje decía: “Estos al ver que hemos limpiado la plaza y la hemos estado protegiendo de otros cárteles se les dio cabida como amigos y estando instalados nos la quisieron quitar. A ellos se les hace responsables por los eventos que puedan pasar tales como secuestros, levantones, asesinatos de civiles en las calles, antros u otros lugares públicos. Ya que si tienen su objetivo de quedarse con la plaza “ni en sueños”, los Ms y G.N. estamos para cuidar nuestras plaza de lacras y traidores esto ha sido una prueba de lo que les espera a todos los que apoyan a los Cabrera. Atte. Ms y G.N.”.

Guerra de propaganda

Como en Michoacán, Tamaulipas o Chihuahua, los grupos en disputa comenzaron a utilizar la red de Internet para difundir mensajes de video donde, previo a su muerte, aparecían hombres hincados, amagados por individuos ataviados con vestimenta de camuflaje, quienes les apuntaban con fusiles de alto poder en la cabeza. Con éstas tomas en primer plano, se escuchaba una voz en off que los interrogaba. En uno de estos videos difundido en mayo del 2011, aparecían dos hombres que se identificaron como Víctor Flores García y César Humberto Ríos Delgado. Ahí inculpaban a un capitán del ejército adscrito a la décima zona militar, como parte de la red de protección a “los Cabrera”. Se trataba del capitán Miguel Ángel Ríos Flores, de quien se decía en mensajes anteriores dejados en la vía pública, era el encargado de las operaciones de inteligencia en el estado mayor de la zona militar de Durango.

Semanas después en otro video, los hombres que eran interrogados involucraron a personal del 72 batallón de infantería, un capitán, un teniente coronel y un coronel, de quienes no mencionaban sus nombres, y aludían a supuestas labores de protección al narcotráfico. Esta unidad había formado parte en diversas ocasiones, en los operativos contra la siembra de estupefacientes en la zona serrana de Durango. Días más tarde en otro interrogatorio difundido por Internet, un individuo ataviado con uniforme de camuflaje y vendado de los ojos, involucró al coronel Daniel Vázquez Bolaños, comandante del 71 batallón de infantería con sede en Santiago Papasquiaro, Durango, en un presunto soborno por cinco millones de pesos.

En esos días posteriores a la difusión de los videos, el ejército y la policía federal desmantelaron la red de informantes de “los Emes” y sus socios. Entre los operadores detenidos estaba Abel Rodríguez Guzmán, apodado “el Canelo”, mote que le viene por su origen en el municipio de Canelas. Este individuo se alió con “los Emes” y fue catalogado por la autoridad como parte de su red financiera, era miembro de las familias que en otro tiempo fueron aliadas del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, también oriundo de este municipio duranguense.

Desde los primeros meses del 2012 la estrategia militar contra “los Cabrera”, consistió en un intercambio permanente de información entre la comandancia de la décima zona militar en Durango, con la novena zona en Culiacán. Ambas forman parte de la tercera región militar, cuyo comandante el general de división Moisés Melo García, tiene en su hoja de servicios militares haber estado al frente de ambas zonas. Con el general Melo al mando, se capturó a Felipe Cabrera Sarabia en Culiacán en diciembre del 2001; semanas después tropas bajo su mando enfrentaron en la sierra de Durango al “anillo de protección” de Luis Alberto, alias “el Arqui”, en el tiroteo donde éste individuo perdió la vida. Y tras la captura de Alejandro en Culiacán hace unos días, la mira ahora está puesta en Humberto, el último de hermanos y de quien se informó quedó al frente del grupo.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=21526

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.