Foro Defensa México

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 26th 2013, 20:03

Recuerdo del primer mensaje :

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

El procurador Jesús Murillo Karam informó que se comprobó la desviación ilegal de recursos de cuentas de trabajadores de la educación de la lideresa del SNTE.


El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la existencia de lavado de dinero de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo (Fotos: Cuartoscuro)

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló esta tarde que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, realizó operaciones de desvío de recursos, por lo que fue detenida en el Aeropuerto de Toluca.

“De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas“, informó en conferencia de prensa y refirió que en cuentas del extranjero acumula 2 mil 600 millones de pesos.

Indicó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El procurador apuntaló que “se desviaron sistemáticamente recursos, a cuentas de personas físicas”, provenientes de SNTE.

Precisó que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda -a cargo de Alberto Bazbaz-, quien detectó una “operación inusual” por 2 millones 600 mil pesos.

En la investigación se revisaron al menos 2 cuentas de Santander.

La orden de aprehensión contra Gordillo fue otorgada hace un par de días y ejecutada la tarde de este martes.


Fuente: http://aristeguinoticias.com/2602/mexico/pgr-confima-desvio-de-recursos-de-cuentas-de-elba-esther-gordillo/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=mexico
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo


PGR reniega del juez y la Judicatura, por el fallo que pone a Gordillo un paso fuera de prisión

Mensaje por belze el Septiembre 25th 2013, 19:21


La PGR reniega del juez y la Judicatura, por el fallo que pone a Elba Esther Gordillo un paso fuera de prisión

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 24 de 2013 - 17:56

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República informó que impugnará la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, con la cual se abre la posibilidad para que Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salga libre.

Este día se concedió un amparo a “La Maestra” Gordillo bajo el argumento de que existieron deficiencias en la averiguación previa del Ministerio Público, es decir de la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez nunca recibió en tiempo y forma la querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de la profesora. Por lo tanto, determinó el Juez, que no se justifica la privación de la libertad por los delitos que se le imputan. http://www.sinembargo.mx/24-09-2013/764872

En relación a esto, la PGR advirtió “con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría acusó al Consejo de la Judicatura Federal, ya que dijo que su razón de existir “es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita.”

Indicó que la nota informativa que difundió este día para dar a conocer sobre la protección de la justicia federal a Gordillo, y que además plantea que la cancelación de la formal prisión en su contra, “afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga”.

“Tal como la PGR informó en su momento, la averiguación previa consignada contra Elba Esther Gordillo Morales y otras personas, fue consecuencia directa de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que cumplía cabalmente con todos los requisitos legales necesarios para que la PGR pudiera proceder penalmente contra dichas personas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuestión que en su momento fue valorada y plenamente reconocida por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. No obstante ello, el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio atribuyó un contenido distinto a la constancia laboral presentada por el servidor público de la Secretaría de Hacienda, en donde claramente se establece que el mismo, a la fecha de la presentación de la denuncia, ostentaba y ejercía plenamente el cargo que le permitía presentar dicha denuncia ante la PGR”, dice el boletín de prensa de difunde la PGR.

Precisa que, en efecto, el juez de amparo le da validez a la constancia fechada el día 14 de febrero de 2013, (un día después de presentada la denuncia), y determina que quien presentó la denuncia tenía facultad para hacerlo a partir del día 14 de febrero del presente año.

“De la lectura de la constancia que se anexa, queda claro que el objeto de la constancia es determinar la fecha de inicio de la facultad del funcionario a partir del 14 de febrero de 2013 con absoluta contundencia”.

Afirma que el utilizar este argumento del juez “sería tanto como decir que una certificación de nacimiento implicaría que el nacimiento de una persona se dio a partir de la fecha de la expedición de la certificación y no a partir de la fecha de nacimiento”.

Bajo el análisis de dicha circunstancia es que el juez de amparo considera que existió una “deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa” atribuible a la PGR. Contrario a lo erróneamente señalado por el juez, la PGR demuestra fehacientemente que sí se cumplió con el requisito de procedibilidad señalado por la ley, de lo que existen ésta y otras pruebas claras, suficientes y contundentes en el expediente de la causa, lo que se demostrará plenamente ante el Tribunal que revise la deficiente sentencia judicial referida.

La PGR además informó que en relación con la acusación presentada por la PGR en contra de José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez por el delito de delincuencia organizada, se precisa que en la resolución dictada por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio, únicamente se concede el amparo para el efecto de que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal “precise la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito”, sin que ello haya significado para el juez de amparo la inexistencia del delito de delincuencia organizada.

Por ello informó que la resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal dentro del término de ley no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/24-09-2013/765254
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 26th 2013, 00:19

A mi me huele a que habria que investigar al juez, por si acaso...

Pero bueno, Cassez is on the air...

En una de esas hasta la sacan con la condicion de que ponga en cintura al SNTE y combata a la CNTE con fuerza. Sepa la bola.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por chon_defense el Septiembre 26th 2013, 00:41

De hecho si la liberan, el conflicto magisterial se atizaria demasiado gacho, recordemos que la metieron al bote por que ella se oponia a la reforma.

Por otro lado la pgr "luciendose" como siempre al armar sus expedientes, son una bola de inútiles.
avatar
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por belze el Septiembre 26th 2013, 01:50

Lanceros de Toluca escribió:
Pero bueno, Cassez is on the air...
Y el caso de Caro...y Raul Salinas, que es otro caso de enriquecimiento.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 26th 2013, 13:12

putisima....... no es posible.....¿Que pedo? ¿O sea que para salir de la carcel hay que ser traidor a la nación o que pedo?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Revocan auto de formal prisión contra Gordillo

Mensaje por belze el Noviembre 12th 2013, 19:39


Revocan auto de formal prisión contra Gordillo

Arturo Ángel  Noviembre 12, 2013    1:15 am

Ahora la defensa podrá presentar las pruebas de descargo por el delito de defraudación fiscal


Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión que dictó un juez en octubre contra la líder magisterial Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal, bajo el argumento de que no se tomaron en cuenta las pruebas que quiso presentar la defensa.

Con esta resolución judicial se tambalea un eventual segundo proceso en contra de Gordillo, luego de que la ex presidenta del sindicato magisterial ya ganó un amparo en contra de la primera acusación por lavado de dinero.

El abogado de Gordillo, Marco Del Toro, informó a 24 HORAS que este lunes el Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito les concedió la apelación, luego de que la defensa comprobó que no se le permitió presentar sus pruebas en el plazo de 72 horas, luego de la consignación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se revoca el auto de formal prisión dictado el 11 de octubre del 2013 por el juez 14 de Distrito de Procesos Penales por defraudación fiscal equiparada y se ordena la reposición del procedimiento”, señala la sentencia 289/2013 del referido tribunal leída por el abogado.

Es decir, el juez 14, Rubén Noguera Gregoire, tendrá que desahogar las pruebas de los abogados de Gordillo antes de definir si dicta un nuevo auto de formal prisión o de libertad por este caso.

Del Toro recordó que unos días después de que se supo que su clienta ganó el amparo en contra del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, la PGR presentó una nueva acusación por el delito de defraudación fiscal por un monto de 2 millones de pesos.

La Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales indican que toda persona consignada ante un juez tiene un plazo de 72 horas para presentar pruebas a su favor antes de que se dicte si hay elementos para ser enjuiciado.

Pero de acuerdo con Del Toro, el juzgado 14 dictó el auto ignorando esas pruebas.

“Nosotros habíamos ofrecido las pruebas, pero por alguna situación anómala el juez dictó el auto sin haber atendido estas pruebas. Era ilegal eso, tan ilegal que nos dieron la razón en la apelación”, subrayó Del Toro.

Las pruebas

Las pruebas que presentó la defensa y no fueron atendidas por el juez en su momento, era un interrogatorio al Director de delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interrogatorios por separado a peritos de la PGR y de Hacienda, y un dictamen pericial en materia de contabilidad.

Atendiendo la resolución del tribunal, desde la noche del lunes el juez Noguera Gregoire inició el procedimiento para desahogar estas pruebas como debió hacerse desde un inicio. Ayer por la noche estaba previsto que se realizaran los interrogatorios, y este martes se admitirá el nuevo peritaje.

“Con esto desahogado se resolverá y entonces ya veremos si tenemos que ir nuevamente a amparo o apelación si es que dictan un nuevo auto de formal prisión, porque es posible que lo haga, pero por lo pronto ahorita ganamos la apelación”, indicó el abogado.

Acusación ilegal

De acuerdo con la defensa de Gordillo, el nuevo proceso que intenta obtener la PGR en contra de la ex presidenta de la SNTE no se sostiene, pues su clienta nunca fue motivo de alguna auditoría fiscal.

Según el litigante, la acusación se construyó comparando los ingresos que declaró gordillo en el ejercicio 2008 con el pago de unas tarjetas, lo que supuestamente arrojó una defraudación fiscal que ascendería a dos millones de pesos.

“Ni siquiera le habían hecho auditoria. Una de las reglas del código fiscal es que para que la autoridad fiscal pueda presumir ingresos ilegales del contribuyente primero debe de auditarlo para corroborar que implicaciones tiene y que explicación da el contribuyente sobre esa diferencia”, apuntó Del Toro.


Fuente: http://www.24-horas.mx/revocan-auto-de-formal-prision-contra-gordillo/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 12th 2013, 22:58

Mmta madre P^%!@#$ procesos mal armados y los cañonazos a los jueces. Deberian investigar el patrimonio de los huzgados responsables, y tambien de los secretarios de acuerdos y de los MPs que igual armaron mal el expediente a proposito.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 13th 2013, 00:30

traición. Vil y mugrosa traición. no me trago que haya habido un error. primero la francesa, luego quintero, gordillo, granier, gordillo otra vez. chinguen a su p$#@ y gonorrientosa madre.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Dictan nuevo auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

Mensaje por belze el Noviembre 13th 2013, 04:12


Dictan nuevo auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

PATRICIA DÁVILA
12 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- Horas después de que se ordenara reponer el proceso de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos en contra de Elba Esther Gordillo, expresidenta vitalicia del magisterio, un juzgado volvió a decretarle la formal prisión por su probable responsabilidad en ese ilícito.

El juez décimo cuarto de distrito en procesos penales federales, Rubén Darío Noguera, aclaró que una vez que cumplió con la orden de un Tribunal Unitario, de recibir las pruebas de descargo de la exdirigente sindical, determinó que la imputación reúne los indicios necesarios para abrirle el juicio.

“Una vez realizados todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por la defensa de Elba Esther Gordillo, en la etapa de preinstrucción, tal como lo ordenó el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, a las 17:34 horas de este día decretó a la inculpada auto de formal prisión”, se destaca en una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La defensa de la exlideresa del SNTE logró al menos que el juez de la causa recibiera el dictamen contable que realizó un perito particular, con el que pretende demostrar que no cometió el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, el cual es considerado grave.

Debido a ello, la maestra tiene la posibilidad de apelar de nueva cuenta el fallo judicial y, de hacerlo, también recaerá su recurso en el mismo Tribunal Unitario que el jueves 11 canceló la formal prisión para que le admitieran sus pruebas.

La magistrada Graciela Santés Magaña, del Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, había revocado el auto de formal prisión contra Gordillo al considerar que las pruebas presentadas por la defensa no fueron tomadas en cuenta.

Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) descartó que el reciente “tropiezo” judicial en el caso pudiese derivar en la liberación de la también fundadora de Nueva Alianza (Panal).

Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, sostuvo que la determinación del Tribunal no implicaba la libertad de Gordillo, por lo que la maestra continuará recluida.

Benítez Tiburcio resaltó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves por los que no alcanza fianza.

Luego de participar en una reunión de trabajo en Chihuahua, la funcionaria federal señaló que “el día de ayer (lunes) notificaron a la PGR de una resolución, una sentencia de apelación dictada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, en donde lo único que sucede y ocurre es que se le ordena al juez de la causa reponer el procedimiento, porque no se pronunció y no recibió unas pruebas que ofreció la defensa”.

Mariana Benítez detalló que son básicamente pruebas periciales contables que ofreció la defensa, las cuales se entregaron tres horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria.

“La verdad el juez ahí consideró, según su criterio, que tenía muy poco tiempo para dictar el auto de formal prisión (…) No se le recibió, eso es lo que está ordenado y no se está pronunciando de fondo sobre la acusación de la PGR, tampoco es de mayor alcance, por lo que la señora sigue presa y no tiene por efecto el dejarla en libertad”, acotó.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=357768
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 26th 2014, 15:25

Goza Elba Esther vida de reina en Tepepan

La Redacción
23 de febrero de 2014
Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A casi un año de haber ingresado al penal de Tepepan, Elba Esther Gordillo goza de una serie de privilegios que le han permitido, hasta el momento, no pisar una celda como las demás reclusas.

En su habitación del Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan la exlideresa del SNTE dispone, entre otras cosas, de una cama especial de posiciones múltiples, además del puntual suministro de sus medicamentos, de acuerdo con información que este domingo publica el diario Reforma.

La maestra cuenta también con una regadera privada, viste con ropa deportiva de diversos colores y zapatos de marca, unos flats de Salvatore Ferragamo.

La comida le es prescrita por un médico de cabecera, quien a la vez es nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.

Sus alimentos son preparados en casa de su hija Maricruz Montelongo, casada con Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Básica en el sexenio pasado.

Incluso Gordillo goza del servicio de un mensajero que a bordo de una moto atraviesa la ciudad desde el Club de Golf Bosques de Santa Fe a Tepepan para llevarle su comida en contenedores de plástico que la preserva caliente, agrega el diario.

El menú para Elba Esther cambia cada semana e incluye avena, fruta, pescado, salmón, espagueti y agua marca Fiji. Para comer, se auxilia de una mesa rodable con la que acerca sus alimentos sobre su cama.

Tras comer, lee en un sillón reposet y luego recibe clases de yoga y meditación de una entrenadora personas, detalla Reforma.

Supuestamente la práctica de esas disciplinas le han ayudado a controlar la depresión que sufría al ser privada de su libertad.

Durante las mañanas Gordillo recibe la visita de su hija Maricruz quien permanece con ella por varias horas.

La maestra también tiene a su alcance en su cuarto un calefactor, una maceta, una maleta y algunos libros de Osho.

Espléndida como en sus días en libertad, a las reclusas que dan a luz en la torre médica Elba Esther les regala ropa y accesorios para sus bebés.

Por ejemplo, en Navidad obsequió a sus amigos 100 bolsas de rafia elaboradas por las internas, con un costo de 100 pesos cada una.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=365711
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 27th 2014, 23:35

Que chinga a la mas fea de sus P^%!@#$ familiares. Jodida chucky de mierda. Quiten al director de esa carcel y metanlo al bote por corrupto y quitenle sus lujitos a la perra de mierda esa.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Fallo en caso Gordillo en impasse; juez pide prórroga

Mensaje por belze el Abril 24th 2014, 05:58


Fallo en caso Gordillo en impasse; juez pide prórroga

Israel Yáñez Abril 23, 2014 9:18 pm

Será a partir de mañana cuando se emita el fallo


El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales pidió una prórroga para emitir el fallo sobre la ratificación o revocación del auto de formal prisión que mantiene en la cárcel a la ex lideresa magisterial Elba Eshter Gordillo, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con ello, la posible salida de la ex titular del SNTE queda en impasse.

Será en cualquier momento, a partir de mañana, cuando se emita el fallo.

El abogado de la líder magisterial, Marco Antonio del Toro, explicó que el juzgado deberá definir si cuenta con suficientes elementos para emitir nuevamente el auto de término que permita continuar con el juicio o si las contradicciones que existen el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) haga imposible que siga bajo proceso y ordene su libertad.



Fuente: http://www.24-horas.mx/fallo-en-caso-gordillo-en-impasse-juez-pide-prorroga/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ratifican formal prisión a Gordillo por delincuencia organizada

Mensaje por belze el Mayo 10th 2014, 23:52


Ratifican formal prisión a Gordillo por delincuencia organizada

LA REDACCIÓN
9 DE MAYO DE 2014
DESTACADO


MEXICO, D.F. (apro).- Un juez federal ratificó esta noche que la maestra Elba Esther Gordillo debe continuar formalmente presa por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

El juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó la formal prisión contra Gordillo, por lo que la expresidenta vitalicia del SNTE continuará internada en el penal Femenil de Tepepan, debido a que ambos delitos son graves y no tiene derecho a la libertad provisional bajo caución.

La resolución se dictó en cumplimiento al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado Penal de esta ciudad concedió a la también fundadora de Nueva Alianza (Panal) para el efecto de que esa acusación fuera debidamente revisada y valorada.

Caballero Vértiz recibió el expediente desde hace dos semanas por parte del juez cuarto de distrito en Amparo Penal del DF, Francisco Javier Sarabia Ascencio y, después de estudiarlo de nueva cuenta, llegó a la misma conclusión asumida el 4 de marzo del año pasado.

En otras palabras, que los elementos de prueba que presentó la PGR reúnen los requisitos para tener bajo proceso a Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Es por ello que el juez notificó esta noche a los inculpados de esta resolución y les informó que tienen un plazo de tres días para inconformarse y presentar la apelación ante un Tribunal Unitario penal.

Se trata del segundo revés que recibe la exdirigente magisterial en una semana, ya que el viernes 2 la magistrada Graciela Santés, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, también dictó la formal prisión a Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.

Esta última resolución fue emitida en cumplimiento a un amparo que le fue concedido a la maestra por Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal, para que se repusiera el procedimiento y se respondieran los argumentos expuestos por la defensa de la maestra.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=371877
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por ivan_077 el Mayo 13th 2014, 13:20


Elba Esther Gordillo compró obras de arte por 30 mdd; el SNTE se deslinda del caso y la PGR busca asegurarlas

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 12 de 2014 - 7:46
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios


Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compró obras artísticas con un valor superior a los 30 millones de dólares, entre ellas seis murales seccionados que Diego Rivera pintó en Nueva York, los cuales ahora forman parte de un juicio civil en el que están involucrados los dirigentes del sindicato magisterial, que se deslindan del caso, y la Procuraduría General de la República (PGR), que busca asegurarlas.

Los cuadros y murales contenidos en 15 cajas están a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos ya que los dirigentes del SNTE no quisieron hacerse cargo de su resguardo, según informaron al diario La Jornada fuentes del SNTE y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Las obras fueron compradas con dinero del sindicato con el propósito de formar parte de la llamada Ciudad de la Innovación, que incluiría una universidad, un teatro, un museo, ‘‘toneladas’’ de libros, pinturas y los seis murales de Diego Rivera.

Sin embargo, publica el diario, la edificación del inmueble se frustró por la detención de “La Maestra” Gordillo, el 26 de febrero de 2013. Actualmente las obras se encuentran resguardadas por autoridades federales en un almacén cuya ubicación es desconocida.

De acuerdo con el expediente judicial 227/2014 citado por La Jornada, en marzo pasado los abogados de la maestra pusieron las cajas con las pinturas y murales a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos bajo consignación de bienes mediante jurisdicción voluntaria.

‘‘Se tiene por admitida, por vía de jurisdicción voluntaria, la consignación de bienes consistentes en 15 cajas de cartón, debidamente selladas, cuyo contenido, según asienta la parte promovente, son obras de arte, bocetos de proyección artística y los originales que fueron elaborados por (el muralista Diego) Rivera, así como cuadros que ahora quedan consignados con registro notarial respectivo’’, dice el documento.

La misma información refiere que entre agosto de 2013 y enero de 2014 los abogados de Gordillo Morales pactaron con la profesora Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, efectuar el 14 de febrero de 2014 la entrega de las 15 cajas.

‘‘Para tales efectos, y a petición de la profesora Soralla Bañuelos, se acordó el 14 de febrero del 2014 llevar a cabo la apertura de las cajas ante un perito en arte del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), así como ante un notario público, con la finalidad de que diera fe de la entrega de dichas cajas y de su contenido’’, dice el expediente que elaboraron los abogados de Gordillo y que consta en el juzgado cuarto de lo civil.

Y agrega: ‘‘En este orden de ideas, y al haber cancelado la profesora Soralla Bañuelos la apertura y entrega de las cajas, programada el 14 de febrero de 2014, se optó por presentar ante el juzgado competente en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la jurisdicción voluntaria de consignación de las 15 cajas en favor del SNTE, y que por turno recayó en el juzgado cuarto civil’’.

Se informó que en abril pasado la PGR emitió su propia medida cautelar de aseguramiento de las obras artísticas que adquirió “La Maestra” Gordillo, bajo el argumento de que forman parte de una averiguación previa con la que se busca acreditar a la maestra una nueva acusación por lavado de dinero.

Sin embargo, como la juez Hernández Mijangos dictó un mes antes la admisión de consignación de esos bienes, la autoridad ministerial no ha podido tener bajo su cuidado las cajas con las pinturas.
http://www.sinembargo.mx/12-05-2014/989811

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Fallece testigo protegido del caso Gordillo

Mensaje por kibalion777 el Marzo 30th 2015, 11:40

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió este domingo a Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido que tenía en su acusación contra Elba Esther Gordillo en el juicio penal más importante que enfrenta la maestra por presunto lavado de dinero de mil 978 millones de pesos, ya que el ex auxiliar de la tesorería del sindicato magisterial falleció ayer en el hospital Dalinde de la ciudad de México, por complicaciones derivadas de insuficiencia cardiaca, informaron fuentes de la procuraduría y médicos de la clínica privada.

Rodríguez García se convirtió en testigo protegido de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en 2013, luego de que declaró ante fiscales del caso Gordillo que la maestra gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales, y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y por el ex marido de la maestra, Francisco Arriola.

El penalista Marco Antonio del Toro, quien encabeza el equipo de abogados de Gordillo, dijo en entrevista telefónica con La Jornada que la muerte de Rodríguez García tiene implicaciones directas en favor de su defendida, ya que los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras.

Del Toro recordó que Rodríguez García nunca compareció ante el juez federal Alejandro Caballero (quien procesa a Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada) para ratificar sus dichos vertidos ante fiscales de la Seido, ya que en siete ocasiones consecutivas la autoridad ministerial justificó que le era imposible presentarlo al juzgado porque el testigo se había enfermado un día antes de la diligencia.

Foto
Los abogados de Elba Esther Gordillo aseguraron que el fallecimiento beneficia directamente a su clienta, pues lo dicho por Érick Salvador Rodríguez García ya no podrá ser valorado ante el juez como prueba de cargo, ya que nunca compareció ante el juzgadorFoto José Carlo González
Fuentes de la PGR consultadas este domingo por La Jornada confirmaron que Rodríguez García falleció durante la madrugada debido a problemas cardiacos, pero no quisieron dar mayores detalles, ni tampoco explicaron si desde el punto de vista de la autoridad ministerial la muerte del testigo beneficiará a Gordillo.

El pasado 12 de marzo, la Seido envió un escrito al juez Caballero para notificarle que desde el día de ayer (11 de marzo), el señor Érick Salvador Rodríguez García presentó entre otros padecimientos insuficiencia cardiaca, por lo que no debe dejar de observarse el hecho que en cuestión de salud nadie tenemos control sobre la misma.

El testigo protegido era un colaborador de Héctor Hernández Esquivel, ex secretario particular de Gordillo y ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estuvo arraigado por 80 días en instalaciones militares, aunque al final la PGR no presentó cargos penales en su contra.

Era el único testigo protegido que tenía la PGR en sus investigaciones contra Gordillo, ya que la institución en ningún momento aceptó conceder a Nora Guadalupe Ugarte García (otra coacusada) los beneficios de testigo colaborador o protegido que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, no obstante que desde un primer momento Ugarte declaró contra la ex lideresa.

Pero una situación distinta ocurrió con Rodríguez, quien fue detenido el 26 de febrero de 2013 por la Policía Federal Ministerial en el Distrito Federal y sujeto a un arraigo domiciliario de 30 días a partir del primero de marzo de ese año.

fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/30/politica/009n1pol

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 31st 2015, 01:27

:v ¿Se habra muerto...naturalmente?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por ivan_077 el Junio 20th 2016, 23:27

puras nalgas, ni en pedo pudo haber muerto naturalmente

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por ivan_077 el Junio 20th 2016, 23:28

70 DATOS DE ELBA ESTHER GORDILLO, LA 'MAESTRA' QUE CAYÓ DEL PODER
Quien llegó a ser una de las mujeres más poderosas de México cumple 70 años este viernes, presa y con un proceso penal en su contra
Viernes, 6 de febrero de 2015 a las 6:16 AM

“Que me auditen”, dijo Elba Esther Gordillo en 2011
En una entrevista con CNN en Español en 2011, Elba Esther Gordillo negó que dentro del organismo se manejara algún dinero público po...
h


A+A-
Autor: Darío Martínez Brooks | Otra fuente: CNNMéxico
Elba Esther Gordillo Morales cumple este viernes 70 años, de los cuales los últimos dos ha estado formalmente presa por una acusación federal de desvío y mal uso de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un proceso que sigue en curso.

Conocida como la Maestra, Gordillo logró ascender en el sindicalismo y la política mexicana desde que salió de su tierra natal en Chiapas, en el sureste del país, hasta convertirse en una de las mujeres con más poder de las últimas tres décadas.

Aliada de unos y repudiada por otros, estos son 70 datos que describen su vida.

Su infancia

1. Nació el 6 de febrero de 1945, aunque investigaciones han puesto en duda si su año de nacimiento fue alterado en su acta en la década de 1960.

2. Elba Gordillo Morales fue su primer nombre registrado, pero en diciembre de 1963 agregó el nombre de Esther en un juicio de corrección.

3. Su lugar de nacimiento es Comitán de Domínguez, Chiapas, la tierra del ideólogo liberal y senador Belisario Domínguez y de la escritora Rosario Castellanos.

4. Su padre fue Daniel Gordillo Pinto, a quien Elba Esther no conoció, pues falleció en el tercer año de su matrimonio.

5. Su madre fue Zoila Estela Morales Ochoa, hija de un terrateniente de Comitán y quien posteriormente fue profesora en el estado.

6. Tiene una hermana mayor llamada Martha Leticia.

7. Su madre tuvo otros tres hijos en un segundo matrimonio: Enriqueta, Rafael y Rubén.

Viuda a los 19

8. Su primer matrimonio fue con Arturo Montelongo Martínez, a quien conoció en un curso magisterial y de quien enviudó a sus 19 años. Elba Esther le donó un riñón para intentar salvar su vida.

9. De ese matrimonio nació su hija Maricruz Tzasna Montelongo Gordillo, quien quedó huérfana de su padre poco después de nacer en 1963.

10. Contrajo su segundo matrimonio con Francisco Arriola, en 1971.

11. De esas segundas nupcias nació su hija Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hoy senadora por el Partido Nueva Alianza (Panal).

12. Para mantenerse, Elba Esther tuvo que trabajar como mesera en un hotel del centro de la Ciudad de México, además de que fue telefonista.

13. En Chiapas aprendió a hablar las lenguas tzeltal y tzotzil.

'La Maestra' en su época de maestra

14. Siguiendo los pasos de su madre, Elba Esther se hizo profesora rural en su natal Chiapas y para certificarse siguió los cursos que ofrecía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

15. En 1964, tras quedar viuda, consiguió una plaza de profesora como un favor del entonces secretario de Educación del Estado de México, Adrián Ortega Monroy.

16. Investigaciones periodísticas indican que nunca tramitó su título en la Normal Oral del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

17. Su primera escuela fue una primaria, la Melchor Ocampo, en Ciudad Nezahualcóyotl, desde donde dio sus primeros pasos en el sindicato magisterial.

Líder oficial y moral del SNTE

18. El maestro de la Maestra en el sindicalismo fue Carlos Jongitud Barrios, quien se hizo del control del SNTE de 1972 a 1989 y la enseñó a movilizarse entre los profesores.

19. Gordillo asume la secretaría general de la sección 36 del SNTE, del Valle de México, en 1977, su primer cargo mayor en el sindicato que la lleva al Comité Ejecutivo Nacional.

20. El 24 de abril de 1989 es el día en que Elba Esther tomó el poder del SNTE gracias a un arreglo con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

21. Tanto integrantes del SNTE como periodistas señalan que el entonces líder, Carlos Jongitud Barrios, fue destituido por orden de la Secretaría de Gobernación.

22. Su primer periodo al frente del SNTE fue de 1990 a 1995, dos años más de lo permitido por el estatuto del sindicato.

23. Desde 1995 a 2004, la Maestra no fue líder del SNTE oficialmente, pero sus órdenes eran seguidas por los secretarios del sindicato, según entrevistas a sus colaboradores.

24. En 2002 fue acusada ante la fiscalía de crímenes del pasado de haber participado en la muerte del profesor Misael Núñez Acosta, pero fue exhonerada.

25. En 2004 creó el cargo de presidenta del SNTE, que le fue conferido, y desde entonces hubo otros secretarios generales a sus órdenes.

26. En 2007 fue reelecta y logró una reforma en el SNTE para contender por el cargo de forma "indefinida".

27. En 2008 acaparó los titulares de las noticias luego de que obsequió 59 camionetas de lujo tipo Hummer a secretarios seccionales del gremio, a un costo de 21.8 millones de pesos.

28. El 20 de octubre de 2012 fue su última reelección al frente del sindicato, como candidata única, pero dijo que era el gremio "democrático más transparente".

En la política

29. Obtiene una diputación federal por primera vez en 1979, representando a uno de los distritos de Nezahualcóyotl, Estado de México.

30. La segunda diputación federal la obtiene en 1985 por el Distrito Federal.

31. Pronunció el 1 de septiembre de 1987 el discurso de respuesta al primer informe del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

32. Fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero. La designó el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988, aunque solamente estuvo en el cargo cuatro meses.

33. Fue senadora en el periodo 1994-2000.

34. En 2002 ganó, de la mano de Roberto Madrazo como dirigente, la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

35. Asumió su tercera diputación federal en 2003, año en que también fue coordinadora de los diputados de su partido.

36. Fue expulsada del PRI el 13 de julio de 2006, luego de que su partido inició una investigación por su estrecha colaboración con la administración de Vicente Fox.

37. Desde 2005, aún siendo parte del PRI, impulsó la creación del Panal con la estructura político-sindical del SNTE.

38. En 2011 confesó que en las horas previas a la elección presidencial de 2006 logró un "arreglo político" con el candidato Felipe Calderón para favorecerlo.

39. El abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, divulgó conversaciones de la Maestra con varios gobernadores para movilizar votos a favor de Calderón.

40. Negoció varios cargos en el gobierno federal, como la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Lotería Nacional y de la Subsecretaría de Educación Básica, entre otros.

41. Rompió un acuerdo de Nueva Alianza con Enrique Peña Nieto cuando éste era precandidato a la presidencia, lo que marcó su alejamiento del poder.

"Tengo debilidades... Pero lo sudo"

42. La Maestra dijo en 2006 que su sueldo era de más de 70,000 pesos, por sus dos plazas de profesora. Una revisión de transparencia indicó en 2011 que ganaba hasta 79,000 al trimestre.

43. "Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo", dijo en la última entrevista que concedió. "Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme".

44. Una investigación del periodista Alberto Aguirre indica que la Maestra tiene 16 inmuebles, algunos en las Lomas de Chapultepec, Polanco, Paseo de la Reforma y el estado de Morelos.

45. Su residencia más costosa es la de Green Turtle Village, en La Jolla, California, la cual está valuada en 1.7 millones de dólares.

46. Entre su colección de arte hay obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Fernando Botero, pero sus favoritas son las de la pintora María Izquierdo.

47. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en un par de compras gastó alrededor de un millón de dólares en obras de Cristina Iglesias, Lothar Baumgarten, Fernando Botero y Francisco Toledo.

48. Gucci, Louis Vuitton, Christian Dior, Chanel y Prada eran sus marcas favoritas, y la PGR le señaló un gasto de 40 millones de pesos de factura en la tienda Neiman Marcus.

49. Entre sus joyas más costosas estaba un anillo que compró por 350,000 dólares en Neiman Marcus.

50. Volaba en vuelos privados por los que pagó de 2009 a 2013 unos 3.3 millones de dólares.

La fragilidad tras la "guerrera"

51. Elba Esther le donó un riñón a su esposo Arturo Montelogo en un intento fallido de salvarle la vida, lo que le ha traído problemas renales toda su vida.

52. En 2013 dijo: "no tengo músculo en una parte del cuerpo", debido a las complicaciones de su donación, pero se definió como una "guerrera".

53. Contrajo hepatitis C que se volvió crónica grado II y que contrajo en 2004.

54. Una investigación de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre indica que un aneurisma que padece le trae problemas de dicción de algunas palabras.

55. Su ojo izquierdo tiene perdido un 30% de su capacidad, a pesar de una cirugía.

56. Cano y Aguirre afirman que se ha sometido a dos cirugías plásticas, una en el cuello y otra en el rostro.

57. Se sabe que Elba Esther ha sido rigurosa en la ingesta de medicamentos, tanto preventivos como correctivos, durante toda su vida.

58. Tiene problemas de hipertensión, así como una lesión en el tobillo que le causa dolores.

La caída en desgracia

59. Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR con apoyo de la Marina.

60. Fue acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

61. "Ay, Dios mío", fueron las palabras que pronunció Elba Esther al escuchar los cargos.

62. La PGR la acusó de desviar hasta 2,600 millones de pesos de recursos del SNTE.

63. Durante su comparecencia, bebió de una botella de agua marca Fiji, la que acostumbra tomar y cuyo precio es de 33 pesos por un litro.

64. Primero fue trasladada al penal femenil de Santa Martha, donde fueron tomadas las únicas fotos de Elba Esther tras las rejas en la rejilla de prácticas del juzgado.

65. Alegando problemas de salud, fue trasladada tres días después de su detención al reclusorio de Tepepan, donde existen instalaciones médicas en las que ha permanecido.

66. El diario Reforma reportó que está en una habitación sin compañeras de prisión, donde cuenta con una cama especial y un sillón, entre otros beneficios.

67. Al menos tres veces ha salido de Tepepan para practicarse exámenes médicos en instituciones privadas.

68. Su abogado procesa ante el juzgado una petición para que Elba Esther pueda continuar su proceso en detención domiciliaria, debido a su edad y problemas de salud.

69. "Cuántas lágrimas tenemos que derramar en esta lucha. Cuántas humillaciones hemos tenido que pasar... o he tenido que pasar. Cuántos agravios he tenido que entender... Pero así es esto", dijo en su última entrevista.

70. Para el día de su cumpleaños número 70, Elba Esther Gordillo Morales ha pasado 750 días en prisión.

Con información del libro 'Doña Perpetua, el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo', de Arturo Cano y Alberto Aguirre (Debolsillo), y de los sitios ADNPolítico, Quién y Metros Cúbicos.
http://expansion.mx/adnpolitico/2015/02/06/70-datos-de-elba-esther-gordillo-la-maestra-que-cayo-del-poder

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.