Foro Defensa México
Van a Acapulco 490 federales 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Van a Acapulco 490 federales 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Van a Acapulco 490 federales

Ir abajo

Van a Acapulco 490 federales Empty Van a Acapulco 490 federales

Mensaje por Invitado Febrero 10th 2013, 18:54

México, 9 de febrero (Reforma).- El Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Ministerial de Guerrero extendieron diversos operativos en Acapulco, y municipios colindantes, en el marco de las investigaciones se realizan para ubicar y capturar a los sujetos que el domingo pasado abusaron sexualmente de seis mujeres de nacionalidad española en la zona de Barra Vieja.

De acuerdo con fuentes castrenses, en la acción fueron desplegados alrededor de 490 efectivos.

Los operativos fueron concentrados en el puerto de Acapulco, pero en otras acciones los militares se desplazaron desde El Marqués hasta la carretera a Coyuca de Benítez, en una zona conocida como Los Mangos.

La operación también incluye patrullajes hacia la carretera a Chilpancingo, en el punto conocido como La Venta y Paso Limonero.

En cada zona, se indicó, los federales realizarán puntos de revisión aleatorios para la inspección de vehículos.

Aunque la investigación del caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), las autoridades federales encabezan los operativos de búsqueda e inteligencia.

Anoche, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró tener pistas de los presuntos violadores de las turistas españolas.

A través de un boletín de prensa, Aguirre anunció además el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro.

“Se tienen pistas muy cercanas para detener a los responsables de la agresión que sufrieran las turistas españolas hace unos días en Playa Encantada, que se encuentra a 15 kilómetros del Acapulco Diamante”, destaca el comunicado.

REFORMA reveló que la zona de Barra Vieja, donde se registró el ataque a las turistas, se ha convertido en tierra de nadie, ya que a pesar de que el puerto está contemplado en el Operativo Guerrero Seguro, ninguna de las dependencias involucradas en la estrategia tiene asignada la vigilancia de esa área.

Fuentes federales admitieron que desde el 2011 ninguna corporación involucrada en dicho Operativo tiene a su cargo ese tramo, pese a que, según datos de la Policía Federal, de noviembre a la fecha se han registrado al menos ocho violaciones.

Delitos al alza

En 2012 Acapulco registró 133 violaciones denunciadas ante el Ministerio Público, mientras que en 2011 reportó 139 ataques sexuales, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secuestro es un delito que aumentó en ese puerto de 2011 a 2012, al pasar de 30 casos a 42, respectivamente.

El homicidio doloso, principalmente con arma de fuego, también mantiene los focos rojos en Acapulco, pues mientras que en 2011 se registraron mil 199 asesinatos, el año pasado fueron denunciados mil 170.

Los robos no fueron la excepción. En 2011 este delito reportó 9 mil 438 denuncias, mientras que en 2012 se elevó a 8 mil 273.

El miércoles el Alcalde Luis Walton Aburto urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a que cumpla su promesa de ayudar a Acapulco en el combate a la inseguridad y la violencia.

Un día después de ese llamado, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a otorgar el apoyo institucional para dar con los responsables.

Buscan ciudadanos apoyar vigilancia

Ante la falta de vigilancia policiaca, prestadores de servicios turísticos de la zona oriente de Acapulco buscan coordinarse para dar seguridad, por su cuenta, a los paseantes.

En entrevistas, microempresarios y restauranteros dijeron que a ellos también les corresponde garantizar la estancia de los turistas.

“Si el Gobierno federal, estatal y municipal no atienden esa zona como debe ser, nosotros como microempresarios no podemos tampoco cruzarnos de brazos. Debemos organizarnos para poder vigilarnos nosotros mismos para salvaguardar la integridad de los turistas”, sostuvo el presidente de la Asociación Civil Playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas.

REFORMA reveló que de la Colonia Alfredo V. Bonfil a Barra Vieja no existe para el Operativo Guerrero Seguro una corporación se seguridad destinada a esa zona.

Incluso, tras un recorrido por esa área no se logró observar a agentes de la Policía Municipal Preventiva, quienes son los encargados del resguardo.

Ahora, los prestadores de servicios plantean incluso hacer caminatas por la noche en la zona, a fin de evitar incidentes como el ocurrido la madrugada del lunes.

Mejía Vargas no descartó la portación de armas, aunque dijo que primero pedirán la intervención de las autoridades de seguridad.

“Sería una opción, si el Gobierno, que es el responsable, no da respuesta”.

En tanto, el representante de los restauranteros de Barra Vieja, Valentín Palacios González, pidió a sus agremiados no dejar solos a sus clientes por la noche.

Los prestadores de servicios turísticos aclararon que este no sería un movimiento de autodefensa similar a los de la Costa Chica de Guerrero, pues su imagen podría deteriorarse.

En al menos 19 kilómetros, desde la Colonia Alfredo V. Bonfil al poblado de Barra Vieja, hay 19 videocámaras de seguridad colocadas por el Gobierno del estado.

Durante un recorrido por el área se pudieron apreciar los dispositivos a un costado de la carretera.

Estos equipos forman parte de las 600 cámaras que prometió el Gobernador Ángel Aguirre Rivero desde el año pasado.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=20233

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.