Foro Defensa México
Legisladores demandan salvaguardar la imagen y el honor de las fuerzas armadas 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Legisladores demandan salvaguardar la imagen y el honor de las fuerzas armadas 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Legisladores demandan salvaguardar la imagen y el honor de las fuerzas armadas

Ir abajo

Legisladores demandan salvaguardar la imagen y el honor de las fuerzas armadas Empty Legisladores demandan salvaguardar la imagen y el honor de las fuerzas armadas

Mensaje por Invitado Febrero 10th 2013, 18:51

Diputados y senadores de diversos partidos políticos advirtieron que el gobierno federal está obligado a salvaguardar la imagen y el honor de las fuerzas armadas para evitar su descrédito ante la sociedad. En esta perspectiva, es necesario fijar el plazo y las condiciones en que continuará el Ejército en las calles.

A propósito del diagnóstico que en la víspera recibieron legisladores, en voz del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el sentido de que las fuerzas castrenses se han desgastado por su participación en tareas de combate a la delincuencia, diputados y senadores consultados indicaron que la información en torno a esta situación debe tratarse con transparencia ante la opinión pública, y aceptar que la crisis de seguridad en México está vigente.

Senadores del PRI y el PRD coincidieron con lo expresado por el general Cienfuegos, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, dijo que su partido tiene muy claro el referido diagnóstico y confió en que la nueva estrategia del gobierno federal permita que las fuerzas armadas regresen de manera paulatina a sus cuarteles, porque su tarea no es perseguir delincuentes.

Opinó que el gran error de los dos gobiernos panistas (2000-2006 y 2006-2012) fue haber interrumpido el proyecto de conformación de la policía nacional. Lo tiraron a la basura, y los resultados están a la vista.

Fayad dijo, al igual que expuso el general Cienfuegos, que se requiere una verdadera policía especializada en el combate a los cárteles de la droga y demás bandas criminales, cuya capacidad económica, financiera y corruptora es muy grande.

Dijo que la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto de crear una gendarmería ayudará a resolver el problema de inseguridad, al integrar un cuerpo policíaco nuevo, con la participación de militares en retiro.

El senador priísta dijo que no es adivino ni tiene una bola mágica para establecer el tiempo en que ocurrirá el retiro de lo soldados, pero confió en que a finales de este año se fijen las pautas para este proceso.


El general Tomás Ángeles Dauahare en imagen de archivoFoto Reuters
El senador Alejandro Encinas (PRD) comentó que tiene toda la razón el general Cienfuegos, porque el desgaste del Ejército ha sido enorme, particularmente en el último sexenio, en que el entonces presidente Felipe Calderón lo metió de lleno en tareas de seguridad pública.

El perredista recalcó que todavía no se ve la nueva estrategia antinarco del gobierno peñista, pero lo cierto es que se debe relevar a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

En tanto, diputados del PRD y del Partido Verde consideraron que la advertencia de Cienfuegos revela el descuido de las administraciones panistas que actuaron con irresponsabilidad e ineficacia generando la desconfianza popular alrededor de la figura de los militares.

El vocero de la fracción del PRD, Carlos Reyes Gámiz, acusó a los gobiernos panistas de haber promovido un sistema de justicia penal punitivo, violatorio de las garantías individuales, que dejó a un lado la presunción de inocencia y otorgó a los funcionarios la posibilidad de adoptar el arraigo y los testigos protegidos para enfrentar a los delincuentes.

Con absoluto desconocimiento, prepotencia e irresponsabilidad, Felipe Calderón utilizó al Ejército nacional y a la Marina, para realizar tareas en las que no se les había preparado. Se produjo una guerra abierta de la que aún existen notables secuelas. Hay miles de desplazados, desaparecidos, más de 100 mil muertos, recomendaciones de organismos de derechos humanos, violaciones flagrantes a las garantías individuales, y la participación del Ejército Mexicano y la Marina en tareas que no les corresponden, dijo.

Para Tomás Torres, legislador del Partido Verde, la permanencia del Ejército en las calles debe resolverse con transparencia. A las fuerzas armadas hay que ponerlas en salvaguarda y colocar plazos de las estrategias castrenses.

FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.