Foro Defensa México

Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Mensaje por Powah el Febrero 9th 2013, 19:42

Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezará la Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

A las 10:00 horas, en el patio central del Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo Federal pasará lista a las fuerzas armadas y estará acompañado de su gabinete.

Se conoce como la Marcha de la Lealtad al recorrido que realizó el entonces presidente mexicano Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

México, DF.- Enrique Peña Nieto, develó una placa conmemorativa por el Centenario de la Marcha de la Lealtad, en ceremonia efectuada en el patio principal del Castillo de Chapultepec.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón Sanz, respectivamente; el Ejecutivo Federal recordó la gesta heroica de los jóvenes cadetes del Colegio Militar que mostraron su lealtad hace 100 años al presidente Francisco I. Madero.

En el evento, donde el único orador fue el titular de la Sedena, también se interpretó la Marcha del Heroico Colegio Militar y se declamó la poesía "Marcha de los Leales". Estuvo a cargo de Luis Eduardo Rolon y Jaqueline Ancheyta, integrantes de Colegio Militar; Sonia Sánchez (Escuela Militar de Enfermeras); y Uriel Castañeda (Escuela Médico Militar.

El evento al cual asistieron, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza; entre otros funcionarios, culminó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

Re: Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Mensaje por Invitado el Febrero 9th 2013, 22:52

Cervantes Aguirre detrás del Presidente Peña Nieto en el Aniversario 100 de la Marcha de la Lealtad

México, 9 de febrero.- La imagen oficial de Presidencia envió la imagen del presídium oficial en el Aniversario de la Marcha de la Lealtad, primera aparición pública de Enrique Peña Nieto como comandante supremo de las fuerzas armadas junto al titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, tuvo siempre al general Enrique Cervantes Aguirre detrás.

Y, en momentos, también al general Jaime Contreras.

Ambos retirados, su presencia precisamente en ese espacio privilegiado, con un significado inmenso hacía el interior del Ejercito. Si asistieron otros jefes militares de alto rango y fueron colocados en esa segunda fila, con algunos integrantes del Gabinete Presidencial como Enrique Martínez y Martínez, no se vio.

En cuanto a medios de comunicación, que no reconocen al general Contreras ni saben la inmensa paradoja de su presencia tan cerca del general que le “ganó” literalmente la “cuarta estrella” en el sexenio de Ernesto Zedillo, la imagen contundente que borró hasta el rostro del ayudante militar del Presidente, fue la del exsecretario de la Defensa Nacional.

Una reaparición que cimbró al uniforme militar. Y que tendrá muchas traducciones en los próximos días.

Para nadie es un secreto que el general Secretario, Salvador Cienfuegos, es cercano a Cervantes Aguirre, lo ha sido siempre… de ahí a ponerlo a su lado, literalmente, en su primera aparición pública, en su discurso formal, en su gran mensaje primero como general de cuatro estrellas… hay una distancia inmensa.

Si hubo ingenuidad en esto… Si no se cuidó la distribución de lugares en el presídium… si no se pensó que la transmisión oficial de SEPROPIE angostaría la imagen hasta solamente introducir a Cervantes Aguirre… es otro tema. En los hechos parece una intencionalidad del general Cienfuegos darle este inmenso espacio a Cervantes Aguirre.

¿Por qué lo hizo?

Es buena pregunta. Y solamente puede contestarla mi general Cienfuegos.

A lo mejor fue una simple cortesía, un arropamiento, un mensaje fraterno hacía quien fue su jefe… pero yo no lo creo ni lo puedo ver así. Tal vez la invitación se hizo también al general Antonio Riviello, el otro extitular de la Sedena vivo además del general Vega que se insiste en su deteriorada salud mental…

Puede ser que hubiese otros jefes militares de alto rango en ese presídium pero las cámaras de televisión no los mostraron en ningún momento. Todo fue Cervantes Aguirre por su colocación estratégica, y en algunos ratos Jaime Contreras con lentes oscuros.

¿Es el regreso de Cervantes Aguirre? ¿Puede, y debe, el general Salvador Cienfuegos traerse esa sombra a su ámbito de mando y poder militar?

¿Quién gana qué con la irrupción de Cervantes Aguirre en estos actos protocolarios, de cara al primer mandatario que lo saludó familiarmente porque estaba obligado al tomar su lugar en el presídium?

No habrá en los corrillos políticos militares otra referencia al Aniversario Cien de la Marcha de la Lealtad que esta presencia de Cervantes Aguirre. Para bien, para mal, para todo lo que se ofrezca. Si esto contribuye a fortalecer el liderazgo interno del general Salvador Cienfuegos, yo soy de la opinión de que no era necesario. Si esto ayuda a cerrar heridas internas, quién sabe…

Si fue simplemente un acto de amistad, de cortesía, de generosidad con el general Cervantes Aguirre que según me dijo José Antonio González Fernández, y debe estar enterado por su cercanía, está gravemente enfermo, sólo lo sabe a ciencia cierta Cienfuegos.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=20288

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 11th 2013, 13:12

Reconoce Sedena a Veracruz
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lunes 11 de febrero de 2013 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

PEROTE. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas. En la Fortaleza de San Carlos, cuna del heroico Colegio Militar de México, el mandatario veracruzano recibió la distinción durante la conmemoración del centenario de la Marcha de la Lealtad.

El comandante de la sexta Región Militar, general de división René Carlos Aguilar Páez, se encargó de entregar el reconocimiento con la leyenda “Cien años de lealtad” inscrita en un cuadro de madera con la imagen tallada de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, una edificación que rescató el gobierno del estado.

En el patio central del también conocido como Castillo de San Carlos, el general Aguilar Páez recordó que el Colegio Militar se instituyó en 1823 y desde entonces nunca se había hecho una distinción así, pero hoy se entrega “a quien mucho nos ha apoyado”, “hoy la recibe el gobernador de un importante estado, importante por su desarrolla y su grandeza”.

Por otra parte, el comandante de la 26 Zona Militar, general de brigada DEM German Javier Jiménez Mendoza, expresó que lealtad es legalidad por definición, origen, vocación, mandato y destino. Además recordó que la Fortaleza de San Carlos, donde el Colegio Militar vio su origen, se engrandeció en diversos actos heroicos como el asedio al Zócalo capitalino ordenado en 1823 por Guadalupe Victoria, así como la defensa del Castillo de Chapultepec, años después.

Posterior al acto protocolario, ambos mandos militares dirigieron al gobernador Duarte de Ochoa en un recorrido para mostrarle fotografías en las que se ilustra a los hombres y mujeres pertenecientes al glorioso Ejército Mexicano en distintas maniobras tanto de seguridad como de auxilio a la población.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 11th 2013, 21:58

La lealtad del Ejército

En medio de las guerras políticas, las luchas internas y el juego de los expresidentes, la fuerza de la nueva Gendarmería nacional permitirá que el Ejército se retire y siga colaborando a la estabilidad y defensa nacionales
Por Antonio Navalón - Lunes 11 de febrero de 2013
2
comentarios

Lo difícil no es sacar el Ejército a la calle, lo complicado es devolverlo a sus cuarteles.

Gran parte del mandato del presidente Plutarco Elías Calles estuvo dedicado, de manera ejemplar, a fraguar la lealtad del Ejército mexicano a las instituciones políticas emanadas de la Revolución.

La mayor crítica contra el anterior secretario de la Defensa, el general Galván, no es que obedeciera la orden de “¡A la calle ya!” de su comandante en jefe, el expresidente Calderón, sino que no le dijera que no estaban preparados, que necesitaban inteligencia y adaptar una institución, acostumbrada a salvar sus propias vidas, a otra que iba a luchar contra lo que parecía un insulto y una especie de guerrilla urbana.

Llegó el momento de reconvertir esa situación. En medio de las guerras políticas, las luchas internas y el juego de los expresidentes, la fuerza de la nueva Gendarmería nacional permitirá que el Ejército se retire y siga colaborando a la estabilidad y defensa nacionales.

Es importante mantener el poder adquisitivo de las familias, y sus mandos, tras haberlos sacado a las calles. De no hacerlo bien, o de cerrarse en falso, podrían darse malas consecuencias colectivas.

La declaración del general Cienfuegos, equiparando el Pacto por México a la Marcha de la Lealtad, es un salto cualitativo político que conviene no ignorar. El Pacto es políticamente lo más relevante que se ha hecho en los últimos 15 años.

Cienfuegos planteó algo que muchos sabíamos y que Calderón ignoraba: la seguridad no es solo un problema de balas y soldados, sino de reformas estructurales y desarrollo económico.

La situación que hereda Peña Nieto exige delicadeza, ya que las cuestiones de la defensa están conectadas con los países aliados, sobre todo entre Estados Unidos y México. Exige saber que lo moderno de la lealtad de los ejércitos es compartir el espíritu de reconstrucción nacional por encima de los partidos, y situar la defensa de la democracia y los valores constitucionales como una parte más de la obligación de las armas.

Estamos solo al comienzo. Tendremos que seguir hablando de esta cuestión por una razón: durante seis años se ha hecho demasiado mal como para poder arreglarlo en seis semanas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Conmemoración del 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.