Foro Defensa México

Recibió SSP federal 3 mil 851 quejas por abusos de garantías en seis años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recibió SSP federal 3 mil 851 quejas por abusos de garantías en seis años

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 31st 2013, 19:47

Recibió SSP federal 3 mil 851 quejas por abusos de garantías en seis años.

La cifra pese a que agentes tenían la Cartilla de Derechos Humanos

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 15

La Cartilla de Derechos Humanos se distribuyó entre los integrantes de la Policía Federal desde 2008, y al menos 30 mil uniformados tomaron cursos en la materia; sin embargo, fue una de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal –hoy Comisión Nacional de Seguridad– que más denuncias tuvo por violación de garantías individuales, afirmaron funcionarios que colaboran con Manuel Mondragón y Kalb, encargado de despacho de esa institución.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2012, se reportaron 3 mil 851 denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Federal, la cual ya se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

La entrega de la Cartilla de Derechos Humanos formó parte del programa institucional durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la SSP federal, sin embargo, no existen reportes de que en alguna ocasión los elementos de la corporación hayan leído sus derechos a los ciudadanos al momento de su aprehensión.

La Secretaría de Gobernación anunció ayer que entregará una copia de este documento a cada uno de los agentes policiacos como parte de las modificaciones a los protocolos de actuación de los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Tras el caso Cassez

El pasado viernes, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Edua -rdo Sánchez Hernández, indicó que tras la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que durante su aprehensión se violaron sus derechos humanos, ahora se buscará "garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho".

Durante una conferencia de prensa anunció que se dieron instrucciones para que a todos los integrantes de la Policía Federal se les entregue una tarjera que indica, entre otras cosas, que en el momento de una detención deben comunicarle al presunto delincuente: "Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos", y tiene derecho a guardar silencio o declarar, ya que se le considera inocente hasta que se demuestre lo contrario.

De acuerdo con fuentes de la SSP federal, ayer se volvió a distribuir la cartilla de derechos humanos para que cada agente la lleve en la bolsa de su camisola y la pueda utilizar en cualquier captura.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/27/politica/015n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.