Foro Defensa México
Dan 7 veces más viáticos a federales que a soldados 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Dan 7 veces más viáticos a federales que a soldados 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dan 7 veces más viáticos a federales que a soldados

Ir abajo

Dan 7 veces más viáticos a federales que a soldados Empty Dan 7 veces más viáticos a federales que a soldados

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 31st 2013, 19:46

Dan 7 veces más viáticos a federales que a soldados

Mientras la PF entrega hasta 500 pesos extra por día, militares obtienen 60; el despliegue de elementos de la SSP costó 7 mil mdp de enero a agosto de 2012, según su Libro Blanco

Aurora Vega

28/01/2013 07:01:22

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El despliegue de policías federales para el combate del narcotráfico y el crimen organizado en el interior de la República Mexicana costó más de siete mil millones de pesos sólo de enero a agosto de 2012, revelan documentos oficiales de la corporación en el denominado Libro Blanco de la institución.

De acuerdo con el presupuesto ejercido, se establece que el despliegue de los elementos federales en 16 estados de la República Mexicana considerados de alto impacto delincuencial, por el incremento de delitos que perjudican de manera directa a la población como es el secuestro y la extorsión, provocó que el desplazamiento de los policías federales consumiera 60 por ciento del presupuesto de esa corporación que fue de 14 mil millones de pesos en 2012.

Según el documento oficial, a los elementos federales les fueron asignados entre 400 y 500 pesos diarios por concepto de viáticos para alojamiento y comida, independientemente de su sueldo, mientras que para integrantes del Ejército mexicano y la Marina Armada de México la cifra ronda los 60 pesos, es decir, hasta siete veces más para los federales.

“Del presupuesto autorizado a la Policía Federal para el presente ejercicio, más de 60 por ciento se destinaron a cubrir el pago de servicios personales, del personal que se encuentra desplegado en todo el territorio nacional, por lo que se erogó un total de siete mil 106.3 millones de pesos en este rubro lo que representa 100 por ciento del monto programado al periodo de enero-agosto 2012”, precisa el Libro Blanco de la Policía Federal.

Privilegios

La diferencia entre lo que gasta un policía federal para mantenerse en una plaza diferente para la que fue contratado es abismal comparado con lo que se asigna por normatividad presupuestal a los miembros de las Fuerzas Armadas según se establece en los estados de resultados de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, y Secretaría de Marina.

Los presupuestos asignados muestran que la operación de los elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina reciben un promedio de 60 pesos diarios más, a sus haberes por viáticos por participar en operaciones especiales o en contra del narcotráfico.

Esto contrasta también en el presupuesto donde se establece que los policías federales ocuparon hoteles y restaurantes para su estancia en los diversos estados de la República, muchos de ellos donde la noche costaba entre los 400 y 600 pesos diarios, mientras que los soldados habilitaban cocinas al aire libre para consumir alimentos, y por dormitorio establecían campamentos provisionales y dormían en el piso.

Otra cifra contrastante es el estado de fuerza utilizado por la Policía Federal, comparado con el despliegue de las elementos de las Fuerzas Armadas.

El Libro Blanco señala que el número de elementos desplegados para labores de combate al narcotráfico y delincuencia organizada es de 36 mil 568 elementos.

El número de elementos de las Fuerzas Armadas en el país que se encuentran desplegados en el territorio nacional para combate al narcotráfico y delincuencia organizada es de alrededor de 53 mil elementos entre el Ejército mexicano y elementos navales.

En el Libro Blanco de la Policía Federal se precisa que “con el objetivo de recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado, la Policía Federal a partir de enero de 2007, participó en 13 operativos conjuntos, en los cuales realizó trabajos de disuasión, prevención y vigilancia para abatir los delitos de mayor incidencia e impacto social y desarticular la estructura de las organizaciones criminales”.

Para ello, afirma, llevó a cabo acciones para el combate a delitos contra la salud, secuestro y extorsión; estableció dispositivos de revisión de vehículos para combatir la logística criminal, a través del aseguramiento de armamento, vehículos y numerario; además efectúa revisiones en los aeropuertos internacionales del país para interrumpir el flujo de personas y mercancías ilícitas.

La mayoría de los operativos conjuntos se implementaron desde 2007 en estados en los que se registran delitos de alto impacto: Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis, Tamaulipas, Baja California y Veracruz; así como la región de La Laguna. A partir de abril de 2010, la Policía Federal tomó el control en Ciudad Juárez.

Solicitaron más dinero.

El presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión a la Policía Federal para el ejercicio fiscal 2012 ascendió a 12 mil 26 millones de pesos.

Sin embargo, derivado de las gestiones realizadas por las autoridades de la Policía Federal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cubrir la necesidades de operación, el gasto asignado se amplió.

Con lo que el presupuesto modificado autorizado a la Policía Federal al 31 de agosto de 2012, se ubicó en 14 mil 49 millones de pesos.

Para gastos personales se tenían proyectados seis mil 902 millones de pesos, pero con la ampliación del presupuesto, la cifra quedó en siete mil 106 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/28/nacional/881439

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.