Foro Defensa México

Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 20th 2013, 15:04

Proceso
Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

Anabel Hernández
19 de enero de 2013 · 16 Comentarios
Destacado

Noé Hernández Robles y siete personas más fueron detenidos el 16 de julio de 2009 por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio del menor Fernando Martí, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un auto en Villa Olímpica, al sur del Distrito Federal, en agosto del año anterior. Los agentes, subordinados a Genaro García Luna, se apresuraron a implicar a Noé y a relacionarlo con la banda de los Petriciolet, a la que atribuyeron el secuestro.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Presentado como principal testigo de cargo en el caso, Noé expuso ante el Ministerio Público (MP) y ante el juzgado que lleva la causa penal, que los cargos que se le imputan son falsos.

Bajo amenazas y presiones psicológicas, dice, fue obligado a hablar en cuatro ocasiones con Alejandro Martí, padre de Fernando, para que repitiera que fue él quien mató al menor y no los presuntos autores que señalaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Martí siempre estuvo acompañado por Isabel Miranda de Wallace, quien era ajena al caso.

Todo fue un montaje, sostiene Noé.

Ese 4 de agosto, días después de la conferencia de prensa en la cual la Policía Federal (PF) lo declaró culpable confeso, el detenido compareció ante el MP, según la copia obtenida por Proceso:

…me empiezan a decir que voy a declararme confeso y asesino de Fernando Martí, diciéndoles que yo no iba a decir eso; por qué iba a decir algo que yo no había hecho. Ya no diciendo nada más me desnudan, me ponen en posición de patito con las manos hacia atrás y me dan una patada en los güevos y me doblo y caigo hacia un lado, agarrándome de las greñas y de los brazos volviéndome a poner en posición de patito, pero ya no puedo mantenerme así…

En los oficios intercambiados entre el juez que lleva la causa penal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –hoy SEIDO– obtenidos por este semanario, las declaraciones en las cuales Noé se retractó y denunció la tortura a que fue sometido no se incluyeron en el expediente entregado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal hasta el 10 de marzo de 2011.

Proceso presenta por primera vez las declaraciones de Noé a partir de los documentos obtenidos.

La versión de Noé, quien aún no ha recibido condena por su presunta participación en el homicidio de Fernando Martí, no sólo reabre el caso sino expone una vez más los montajes orquestados desde la AFI y la PF durante los años del gobierno de Felipe Calderón.

El caso Martí

El 1 de agosto de 2008 fue localizado el cadáver de Fernando Martí, de 14 años, quien había sido secuestrado 53 días antes en un retén policiaco junto con su chofer y un escolta cuando iba a su escuela.

Durante varios días el padre del joven –el empresario Alejandro Martí, socio de una cadena de tiendas deportivas y de gimnasios–, negoció con los plagiarios y pagó el millonario rescate. Fue inútil, nunca volvió a ver con vida a su hijo.

A principios de septiembre de ese año, el entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, responsabilizó a Sergio Ortiz Juárez, El Apá, un expolicía de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, y a la comandante de la PF Lorena González Hernández, La Lore –cercana a Facundo Rosas Rosas y Cárdenas Palomino, colaboradores de García Luna– de haber participado en el retén policiaco en el que fue secuestrado el menor.

Ese mismo mes la PGJDF detuvo a La Lore. Rosas y García Luna afirmaron que ella no pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. No obstante, la procuraduría exhibió documentos oficiales según los cuales la detenida había sido subdirectora de la Dirección de Secuestros y Robos de esa secretaría. Asimismo el escolta de Fernando Martí, Cristian Salmones, la reconoció como una de las presuntas autoras del plagio, afirmación que aún sostiene.

De acuerdo con los expedientes obtenidos por Proceso,El Apá y La Lore estaban implicados en por lo menos otros ocho secuestros violentos registrados a partir de 2003. Según la Dirección de Investigación, encabezada en esa época por Cárdenas Palomino, la AFI era la responsable de indagar dichos secuestros. Lorena trabajaba ahí, a las órdenes de Cárdenas Palomino.

Pese a ello nunca aprendieron al Apá, ni despidieron ni encarcelaron a La Lore. Alejandro Martí tuvo acceso a toda esa información. Su molestia fue creciendo.

Según la información recabada por la reportera, Lorena comenzó a presionar a sus jefes para que la ayudaran a salir del problema; de lo contrario, les dijo, comenzaría a hablar.

El 17 de julio de 2009 Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PF, organizó una conferencia de prensa para anunciar la captura de dos supuestos integrantes de la banda de los Petriciolet, a quienes responsabilizó del secuestro y homicidio de Fernando Martí y Antonio Equihua: Noé Alejandro Soto o Noé Robles Hernández, de 31 años, y José Antonio Montiel Cardoso, de 34, a quienes, dijo, la SSP perseguía desde 2005 por su participación en 14 secuestros y ocho homicidios.

Ambos, dijo, fueron detenidos ese día en una casa de seguridad en Xochimilco. En ese operativo los agentes liberaron a dos víctimas. Según el jefe policiaco, en ese lugar estuvieron presuntamente secuestrados Martí y Equihua.

Para echar por tierra la investigación de la PGJDF, Cárdenas Palomino exhibió un video con la declaración de Robles Hernández en la que confesó su participación en el secuestro de Martí y de haber sido incluso quien lo mató. Con esa “prueba” intentó deslindar a La Lore y al Apá.

“Esas personas –dijo– no tuvieron nada que ver en ese secuestro”.

Después de la presentación del material, Cárdenas Palomino insistió en que ni El Apá ni La Lore estaban implicado con la banda de los Petriciolet: “…de acuerdo a las declaraciones que nosotros tenemos, no está vinculado él, hasta este momento, con las 14 averiguaciones previas que nosotros tenemos”.

Y sobre La Lore, aseguró: “Según las declaraciones que nos hace el detenido es que Lorena no es la mujer que participa en el retén (donde fue plagiado Fernando Martí), porque la mujer que él refiere es una mujer güera”.

No obstante, cuatro años después del secuestro y homicidio de Fernando Martí los testimonios de Noé echan por tierra la versión de Cárdenas Palomino.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1890, ya en circulación)
http://ht.ly/gXH1K

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Empeoró crimen tras el caso Martí; a cinco años del asesinato del joven Fernando

Mensaje por belze el Julio 28th 2013, 15:47


Empeoró crimen tras el caso Martí; a cinco años del asesinato del joven Fernando

Secuestro repuntó 66% y extorsiones 61%, indican cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública

28/07/2013 06:48 Juan Carlos Rodríguez


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- A cinco años del asesinato del joven Fernando Martí y de la movilización social que dio paso al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la situación delictiva en México ha empeorado, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras en 2008 se registraron 75 secuestros mensuales en promedio, en los primeros seis meses de este 2013 se perpetraron 751 delitos de ese tipo, lo que da un promedio de 125 por mes, representando un incremento de 66% de casos de ese delito.

El 31 de julio se cumple un lustro del hallazgo del cuerpo del joven —hijo del empresario Alejandro Martí—, a quien secuestraron a principios de junio de 2008, suceso que conmocionó a la sociedad mexicana y que detonó el movimiento nacional contra la inseguridad y la impunidad Iluminemos México.

Pese al reclamo ciudadano —que dio origen a la firma del Acuerdo  Nacional por la Seguridad, de parte del entonces presidente Felipe Calderón y gobernadores, principalmente— también se agravaron las extorsiones, al pasar de 405 casos mensuales en promedio en 2008 a 656 reportes por mes en lo que va del presente año, lo que representa un aumento de 61 por ciento.

Respecto del delito de homicidio doloso, mientras que en 2008 se cometieron mil 96 crímenes de este tipo cada mes, en promedio, para 2013 la cifra se elevó a mil 572, lo que representa un incremento de 43 por ciento.

Crecen 66% plagios tras el caso Martí

A cinco años del asesinato del joven Fernando Martí y de la movilización social que propició el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la situación delictiva en México ha empeorado.

Mientras que en 2008 se cometían 75 secuestros mensuales en promedio, en los primeros seis meses de este 2013 se perpetraron 751 delitos de este tipo, lo que da un promedio de 125 al mes, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hubo un incremento de 66 por ciento.

Asimismo, mientras que hace cinco años se denunciaban 405 extorsiones al mes en promedio, actualmente se cometen 656 delitos de este tipo cada mes, lo que representa un aumento de 61 por ciento.

El próximo 31 de julio se cumple un lustro de que fue hallado el cadáver del hijo del empresario Alejandro Martí —quien fue secuestrado a principios de junio de 2008 y posteriormente ejecutado, pese a que la familia había pagado su rescate—, suceso que conmocionó a la sociedad mexicana y que detonó el movimiento nacional contra la inseguridad y la impunidad Iluminemos México.

Como reacción a las muestras de inconformidad en varias ciudades del país, el 21 de agosto de 2008 se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, documento signado por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, así como por los 31 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Congreso de la Unión, Poder Judicial Federal, presidentes municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas.


Reconocemos que la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia”, reza el documento publicado tres semanas después del hallazgo del cuerpo del joven Martí.

El objetivo del Acuerdo era tomar medidas urgentes para contener la violencia en la calles, abatir los índices delictivos y depurar las instituciones encargadas de procurar justicia, así como rediseñar los esquemas de reclutamiento y capacitación de las corporaciones policiales federal y estatales.

A un lustro de distancia de aquel acontecimiento que desató cambios en la conformación de cuerpos policiacos, que generó leyes como la de extinción de dominio y de combate al lavado de dinero, y que propició medidas como la creación de unidades antisecuestro en cada estado, la situación de criminalidad en el país va en aumento.

Respecto al delito de homicidio doloso, mientras que en 2008 se cometían mil 96 crímenes de este tipo cada mes, para 2013 la cifra se elevó a mil 572 homicidios mensuales, lo que representa un incremento de 43 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En materia de robos, la incidencia también ha crecido. Mientras que hace cinco años se cometían 14 mil 748 robos con violencia cada 30 días, para 2013 la cifra se ubica en 17 mil 466 atracos con violencia cada mes (incluyendo robo a casa habitación, a negocio, de vehículo, a transportistas, a transeúnte, en carreteras, a instituciones bancarias y de ganado).

Fue aquel 21 de agosto, en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, que el empresario Alejandro Martí solicitó al Presidente, gobernadores, legisladores y al Poder Judicial de la Federación que si “la vara es muy alta” para atender la inseguridad en México, “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/28/910957
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

Mensaje por automan el Julio 29th 2013, 16:16

la mierda poco a poco sale a la luz....!!

un show mas de garcia luna productions y de su director calderon
avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Caso Martí: emergen las mentiras de García Luna

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.