Foro Defensa México
Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

+3
La Teniente Roca
SHACK-AL
Lanceros de Toluca
7 participantes

Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 17th 2013, 23:33

Cae otro narco General
La Sedena reportó que detuvo a tres militares, entre ellos un General, que brindaban protección al cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas.
ABEL BARAJAS Y VíCTOR FUENTES
(06/Abril/2001).- El Ejército mexicano aprehendió a un General Brigadier y a dos oficiales por proteger al Cártel del Golfo, con lo que ya son seis los jefes de alto rango militar acusados de vínculos con el narcotráfico en los últimos cuatro años.

Ricardo Martínez Perea, Comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada, fue detenido el miércoles por la tarde en sus sede, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto con sus colaboradores más cercanos, el Capitán Pedro Maya y el Teniente Javier Quevedo.

El Procurador General de Justicia Militar, Jaime López Portillo Robles, explicó a REFORMA que los tres detenidos fueron trasladados de inmediato al Distrito Federal, y consignados este jueves en la madrugada ante el Juez Tercero Militar, Coronel Luis García Arévalo, por delitos contra la salud y acopio de armas.
Al ser cuestionado sobre la implicación de otros miembros del Ejército con el Cártel del Golfo, el Procurador militar no la descartó, y advirtió:
"Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias y agotaremos todas las instancias, con tal de dar con los implicados".

La madrugada del sábado pasado, en un operativo conjunto, la PGR y la Secretaría de la Defensa capturaron a 21 narcotraficantes, colaboradores del jefe heredero del Cártel del Golfo.

Martha Sahagún, vocera presidencial, quien divulgó oficialmente desde Los Pinos los resultados de dicha operación, dijo el domingo que no debe descartarse "el posible involucramiento de algunos elementos, tanto civiles como militares, en el apoyo de las actividades del mencionado grupo delictivo".

Fuentes extraoficiales dijeron ayer que por lo menos una decena de elementos del Ejército están bajo investigación.

Dejaban ir a los Narcos

"Se sabía, por reportes policiacos, que el General Martínez y los otros detenidos, realizaron operativos en Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas, pero nunca se detenía a ningún narcotraficante o cargamento", explicó otra fuente militar.

"No agarraban a nadie, se iban, y los narcos regresaban para seguir operando", añadió la fuente.

Como pasó con los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, detenidos en septiembre pasado, el proceso contra Martínez será ante tribunales castrense en el Campo Militar 1-A, donde prácticamente es imposible el acceso a la prensa.

Antes de llegar a Tamaulipas, el General fue Comandante de Guarnición en Musquis, Coahuila. Desde entonces, el Capitán Maya era su cercano colaborador.

En Tamaulipas, donde inicialmente encabezó el 14 Regimiento, era un habitual participante en operativos antinarco.

En septiembre pasado, encabezó con el Fiscal federal Homero Martínez Ilizaliturri el decomiso de más de 7 toneladas de marihuana en Nuevo Laredo.


Era Comandante de Caballería Motorizada

El General Brigadier Ricardo Martínez Perea trunca una carrera militar de 37 años.

EDAD 53 años
ANTIGÜEDAD 37 años de servicio. Ingresó en enero de 1963 al Colegio Militar.

ASCENSOS En 1976 logra su primer ascenso importante, al grado de subteniente de Caballería.

El Presidente Ernesto Zedillo lo nombra General Brigadier en noviembre de 1999 y el Congreso le ratifica el cargo en marzo del 2000.

RANGO Martínez no es de los Diplomados por el Estado Mayor.

DISTINCIONES Obtuvo las Condecoraciones de Perseverancia de Quinta, Cuarta, Tercera y Segunda clase, como reconocimiento a su antigüedad.

ULTIMO CARGO Hasta ayer, era Comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


...Cero y van seis

Son ya seis Generales del Ejército que caen, desde 1997, por proteger a narcotraficantes:

1 José de Jesús Gutiérrez Rebollo, General de División preso desde febrero de 1997, acumula dos condenas por 75 años.

2 Alfredo Navarro Lara, General Brigadier purga, desde marzo de 1997, una condena de 20 años.

3 Jorge Mariano Maldonado Vega, General Brigadier preso desde enero de 1998, aguarda sentencia.

4 Mario Arturo Acosta Chaparro, General de Brigada preso desde septiembre del 2000, aguarda sentencia.

5 Francisco Quirós Hermosillo, General de División preso desde septiembre de 2000, aguarda sentencia.
Fuente: Reforma

Trasladan al general Martínez Perea al penal de Islas Marías

El militar sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud acusó en redes sociales que estuvo incomunicado un mes antes de ser cambiado de cárcel.

Jesús Aranda
Publicado: 17/01/2013 15:48

México, DF. El general Ricardo Martínez Perea, sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud, fue traslado al penal federal de Islas Marías. El general de brigada que estuvo 40 años en el Ejército y fue detenido en el año 2001, después de ser comandante del 21 regimiento de caballería motorizada en Nuevo León denunció a través de las redes sociales que estuvo incomunicado un mes antes de ser cambiado de cárcel.

“Me trasladaron como un vil perro de Tepic, Nayarit hasta las Islas Marías donde actualmente estaré terminando de purgar mi sentencia que se basó en un maldito anónimo”, escribió el militar, quien en otro escrito recordó que sirvió al Ejército Mexicano en donde “me llené de orgullo y satisfacciones cumpliendo siempre órdenes del alto mando y siendo leal al instituto armado”.

El general que fue juzgado en un Consejo de Guerra sostuvo, como lo hizo públicamente durante el juicio en su contra que: “fui traicionado por mi propio Ejército, por lo cual ahora purgo una condena de 15 años de prisión por un anónimo” y en un proceso lleno de irregularidades “como el de muchos compañeros militares”.

Martínez Perea purgaba su condena en un penal federal en Tepic desde el año 2009, procedente de la prisión militar del Campo Militar Número Uno, antes de ser enviado a las Islas Marías.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/17/154836541-trasladan-al-general-martinez-perea-al-penal-de-islas-marias-1


Última edición por Lanceros de Toluca el Junio 13th 2015, 18:04, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Enero 18th 2013, 06:21

Pues hasta donde tengo conocimiento, perdió en todas las instancias, incluyendo la Suprema Corte.

Por cierto, como dato curioso pero relacionado con el General Tovar Caballero, el de justicia que actualmente esta preso por supuestamente sustraer joyas que debía de resguardar, pues bien, las joyas que "descuido y le robaron" de la caja fuerte de su oficina, fueron precisamente joyas que en su momento el Juez Tercero Militar, decomiso derivado del juicio al General Perea.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Un general en el destierro

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 4th 2013, 22:49

Un general en el destierro.

04 de marzo del 2013
Por Juan Velediaz
Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Gral.-Mtz-Perea

¿Puede un militar que ostentó el record de decomisos de droga hace una década, seguir encarcelado por una acusación basada en un anónimo? La historia del general Ricardo Martínez Perea revive uno de los episodios más bochornosos de la era del panismo en el gobierno de la república, donde tres oficiales fueron juzgados y sentenciados en medio de circunstancias poco claras y con violaciones a sus garantías de un juicio imparcial.

México, 4 de marzo.- Se llama “Laguna del Toro”, es un campo de máxima seguridad dentro del complejo penitenciario de las Islas Marías. A este lugar fue trasladado el pasado 12 de octubre el general brigadier Ricardo Martínez Perea, ex comandante del 21 regimiento de caballería motorizada, que operaba en Tamaulipas, acusado de delitos contra la salud. El caso es emblemático por su origen: la acusación se basó en un anónimo por el que fue sentenciado a 15 años de prisión en el año 2003 en un consejo de guerra donde se denunciaron una serie de irregularidades que, de acuerdo a sus defensores, violaron sus garantías individuales y su derecho a tener un juicio imparcial.

Martínez Perea es un oficial de caballería que hasta aquel año del 2002 era de los pocos mandos tácticos, es decir un militar hecho en operaciones en el terreno que no pasó por la Escuela Superior de Guerra y no ostentaba el acrónimo DEM (Diplomado de Estado Mayor), a quien el alto mando de la secretaría de la Defensa Nacional le entregó varios reconocimientos antes de su detención, por su “destacada labor” contra el narcotráfico. Además, la unidad bajo su mando, llegó a ostentar en aquellos años el record nacional de decomisos de cocaína.

Algo ocurrió, algún interés no revelado afectó con su accionar el general, se comentó en aquellos días de finales de marzo del 2003 cuando se celebró el consejo de guerra en el campo militar número uno de la ciudad de México, para que de la noche a la mañana se borraran los palmarés por sus resultados obtenía en la lucha contra el narcotráfico, y pasara a convertirse en un probable responsable de “delitos contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera en el fomento para posibilitar el narcotráfico”, cargo cuya única evidencia se basó en aquel anónimo.

Un anónimo que salió en el año 2002 de una papelería localizada a la vuelta del edificio que entonces era la sede de la Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Plaza de la República, y cuya veracidad y soporte legal, de acuerdo a las pruebas que aportó la defensa del militar, eran nulas. Por el contrario como evidencias a su favor estaban las cartas de felicitación del entonces titular de la Sedena, testimonios de jefes, compañeros y subordinados donde corroboraban el actuar del brigadier. Y un dato que cualquiera dentro de la milicia sabe que no se puede ocultar, los bienes, el patrimonio. Junto con su esposa y su familia, el general Martínez Perea siempre vivió en la modestia que su haber de militar le proporcionaba. Una casa de interés social en San Luis Potosí y un auto que con ayuda de sus amigos terminó de pagar. En abril del 2003 la periodista Isabel Arvide escribió, una vez concluido el consejo de guerra donde hubo libre acceso a la prensa, que “el juicio militar contra el general Martínez Perea, el capitán Pedro Maya y el teniente Javier Antonio Quevedo estuvo plagado de anomalías desde el punto de vista civil. Inaceptables en una cultura de protección a los derechos humanos, como es la presión e inmediato encarcelamiento de testigos a favor de los acusados bajo el argumento de que habían “mentido”.

Todos los días en su reclusión de las Islas Marías, Martínez Perea —quien tiene  67 años de edad y vive aquejado por  problemas del corazón, próstata y artrítis—tiene que caminar más de un kilómetro para acarrear agua en dos cubetas para su aseo personal. Vive rodeado de reos sentenciados por narcotráfico que sirvieron a organizaciones que él afectó, como lo que entonces era el cartel del Golfo.


Medio siglo de su Antigüedad

La madrugada del 9 de mayo del 2009 Martínez Perea fue sacado de su celda en la prisión del Campo Militar Número uno para ser llevado al centro de readaptación social federal no. 4 en Tepic, Nayarit. Por esos días varios escritos que circulaban por Internet de familiares de reclusos, señalaban que el general era muy apreciado por otros internos porque los asesoraba o aconsejaba de cómo llevar sus procesos. Rumores de un motín, desavenencias con sus coacusados dos oficiales que estuvieron bajo su mando, y otros dichos sin corroborar, circulaban en los días previos a su traslado.

El maltrato de los celadores y sus problemas de salud, en aquel momento estaba por ser intervenido quirúrgicamente para colocarle un marcapasos, orilló a que lo llevaran al centro federal de reinserción psicosocial, en ciudad Ayala, Morelos, un lugar catalogado por las autoridades como para enfermos mentales. El 21 de mayo del 2011, de nuevo fue sacado de su celda para de vuelta internarlo en el penal federal de Tepic. Un año y medio después, fue enviado a las Islas Marías.

“Me trasladaron como un vil perro de Tepic Nayarit, hasta las Islas Marías, donde actualmente estaré terminando de purgar mi sentencia, que se basó en un maldito anónimo”, escribió en un mensaje hecho llegar a sus familiares.

Por estos días circula por Internet una carta de una de las hijas del general, donde relata la situación jurídica y las condiciones en las que vive su padre en el archipiélago de María Madre, la de mayor extensión de las tres islas, y donde se encuentra el complejo penitenciario. La misiva está dirigida a la antigüedad 1963-1966 a la que perteneció el brigadier y la cual cumple este año medio siglo de haber ingresado del Colegio Militar. En el documento relata lo que fue público hace casi ya una década durante la celebración del consejo de guerra, que la acusación junto al anónimo se basó en testimonios de oídas, que los peritos encargados de los análisis no estaban certificados por la autoridad que les correspondía, y que el juez violó en varias ocasiones los derechos del procesado con omisiones a las solicitudes de la defensa.

“Los defensores de oficio que fueron cambiados constantemente los arrestaban cada que defendían a mi padre, incluso la última teniente la mandaron hasta Chiapas y los defensores particulares fueron perseguidos y amenazados para que dejaran el caso (…). Al último abogado que venía desde Tijuana, fueron a dejarle una corona de muertos a su despacho con su nombre y una tarjeta diciéndole que era un anticipo de lo que le iba a pasar y recibió una llamada para que dejara la defensa”.

La autora de la misiva relata que fueron varios días y semanas en los que tuvo que sortear la burocracia judicial militar para poder acceder al expediente de su padre. Cuando por fin pudo revisarlo lo encontró muy maltratado, con fojas que ya no eran legibles, algunas remarcadas y otras extraviadas. Hubo un hecho que le sorprendió. Fueron una serie de oficios judiciales anexados al expediente que hacía referencia a Gilberto García Mena, un capo apodado “el June” operador del cartel del Golfo detenido en aquella época, quien fue favorecido en el año 2010 por un amparo, ratificado por un tribunal colegiado, y obtuvo su libertad en cuanto a los delitos de “contra la salud en la modalidad de contribuir, fomentar, transportar, venta, compra y cualquier medio de contribuir al uso de narcóticos”. Al general se le acusó, recordó, de supuestamente proteger a éste individuo. Y se pregunta en la carta: “resulta inverosímil que si éste hombre es inocente cómo es posible que mi padre siga purgando una sentencia de “delitos contra la salud” porque protegía a este hombre”.

Martínez Perea hizo saber a su familia, para que lo transmitieran a sus colegas de armas, que si la fiscalía militar encontrara “una prueba fehaciente de que él es un narcotraficante”,  entonces pide le sea aplicada “la pena de muerte para ejemplo de todos sus compañeros de armas por haber sido un traidor a las fuerzas armadas”. De momento, la solicitud que sus familiares hacen es que sea regresado al Campo Militar número uno, entre otras cosas para ser atendido de sus problemas de salud, y reabrir el caso.

Juan Veledíaz

Estado Mayor


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=21986
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Marzo 7th 2013, 18:02

El que todo haya iniciado por medio de una denuncia anonima, no necesariamente le resta valor a una investigacion, y en este caso, a un expediente, de hecho la denuncia anonima ha sido clave para combatir la criminalidad en Tijuana y Ciudad Juarez, pero en fin.

Ahora volviendo al tema, pues yo no se si en verdad haya sido culpable o no, lo que si es un hecho, es que le encontraron inumerables cantidades de joyas, cadenas, relojes, esclavas, e incluso gemas, etc. y jamas pudo acreditar el origen licito de estas.

Y por cierto dichas joyas, fue las que aparentemente sustrajo un General de Justicia Militar, quien tenia la obligacion de custodiarlas, y por ese hecho, ahora tambien se encuentra procesado.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por belze Julio 1st 2013, 01:42


Las batallas de un general desterrado


30 de junio del 2013
Por Juan Velediaz

El General Martínez Perea. Foto: EspecialSe avecina una nueva etapa judicial en el caso del general brigadier Ricardo Martínez Perea, procesado y sentenciado por supuestos vínculos con el narcotráfico, en un juicio donde la única prueba fue un anónimo. El militar que se ganó su ascenso al generalato tras romper todos los records de decomisos de droga a su paso por Tamaulipas, entre los años 1999 y 2000, busca dar una nueva batalla tras solicitar que comparezcan, entre otros, el ex presidente Vicente Fox y los ex titulares de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre y Gerardo Clemente García Vega.

México, 30 de junio.- Eran un par de médicos del penal de las Islas Marías quienes recibieron la orden hace unas semanas, de practicar una revisión al estado de salud del general brigadier Ricardo Martínez Perea, trasladado a ese centro penitenciario, el pasado mes de octubre. Tras los análisis concluyeron que el militar gozaba de buena salud sin embargo, pasaron por alto que había una serie de estudios previos a su llegada a éste lugar, donde se dictaminó la necesidad de colocarle un marcapasos debido a los problemas cardiacos que padece de tiempo atrás.

El dictamen clínico realizado en el complejo penitenciario de las Islas Marías, fue considerado por sus abogados defensores como parte de una estrategia de la autoridad jurisdiccional castrense que podría traducirse en una eventual negación de su traslado la ciudad de México para que sea atendido en el hospital central militar. Y por estos días han comenzado a aparecer otras señales que así parecerían indicarlo.

El pasado 12 de mayo se presentó un incidente de reconocimiento de inocencia ante los juzgados militares el cual, según lo señala la ley, la autoridad judicial tendría que haber fijado fecha de audiencia para desahogar pruebas en los siguientes cinco días hábiles. Algo que hasta los últimos días de junio no había ocurrido. De acuerdo a una consulta del expediente judicial del militar, detenido en el año 2001 cuando era comandante del 21 regimiento de caballería en Nuevo Laredo, acusado con base en un anónimo de vínculos con el narcotráfico, sus abogados solicitaron como medida precautoria la suspensión de la ejecución de la sentencia a su favor para que sea trasladado al nosocomio castrense de la ciudad de México “con carácter de urgente”.

La medida se basó no solo en las violaciones a las garantías individuales de las que fue objeto durante su juicio, concluido en instancias castrenses con un consejo de guerra que lo sentenció a 15 años de prisión en el año 2003, sino en una serie de irregularidades jurídicas que en su momento fueron desechadas sin que se analizaran a fondo. Diez años después, en medio de un problema grave de salud que padece en su reclusión en las Islas Marías, su caso revive con nuevas directrices jurídicas.

Piden citar a Fox, Cervantes y Vega García

¿Puede un militar que ascendió al generalato, en reconocimiento por sus méritos en el combate al narcotráfico, convertirse en menos de un año en un supuesto protector de capos? Él mismo lo dijo a sus allegados, a menos que “haya afectado otros intereses”.

Cuando en 1999 el entonces coronel Martínez Perea llegó a Nuevo Laredo para hacerse cargo de la comandancia del 21 regimiento de caballería, comenzó a desplegar un plan de movilidad de sus soldados a lo largo de los poco más de 150 kilómetros de frontera que le correspondían, lo que se tradujo en el decomiso continuo de cargamentos de marihuana y cocaína, pertenecientes al llamado cartel del Golfo, que entonces encabezaba Osiel Cárdenas Guillén.

Parte de su estrategia era que los puestos de control que estableció con sus tropas, para revisar y dar  seguimiento a vehículos de carga, los colocaban en caminos de segundo orden, y su permanencia no duraba más de 24 horas, siempre eran móviles. Era una directiva avalada por la comandancia de la octava zona militar, por ese entonces aun con sede en Tancol, Tamulipas, la cual poco después sería trasladada a Reynosa. El plan  de trabajo para el decomiso de droga, armas y labores de apoyo a la autoridad federal, le dio resultado a los pocos meses. En el último año de gobierno de Ernesto Zedillo como presidente de la república, y con el general Enrique Cervantes Aguirre de titular de la Defensa Nacional, rompió el record de incautaciones de droga a nivel nacional, lo que le valió su ascenso al grado de general brigadier en el año 2000 y un reconocimiento especial del alto mando.

Como testigo de su labor, y de los reconocimientos que recibió, se solicitó en días pasados al juzgado militar donde se lleva el caso, que citen a comparecer al general Cervantes Aguirre, militar en retiro y ex secretario de la Defensa Nacional. También se pidió que sea requerido el ex presidente Vicente Fox, dado que en el verano del año de 2001, en los días en que fue detenido el general Martínez Perea, durante una gira en Cali, Colombia, se refirió a su caso con el dicho que se aplicaría todo el peso de la ley, con referencias a que estaba involucrado con el narcotráfico aun sin haber sido juzgado. En la lista de los personajes que se pide al juez castrense mande citar a comparecer, también se encuentra el ex secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, para que dé cuenta de la información que le hicieron llegar sobre el caso al momento de la detención del brigadier.

Otros militares que se pide sean citados a comparecer en la reapertura del juicio son, el general de división retirado Juan Heriberto Salinas Altés, ex jefe de estado mayor de la Defensa en la administración que encabezó Cervantes Aguirre; el general de brigada Arturo Olguín Hernández, ex director de la Escuela Superior de Guerra, quien ordenó el cese de un hijo de Martínez Perea, oficial de caballería que cursaba el Diplomado de Estado Mayor, por el solo hecho de su parentela. Otros de los que se solicitó su comparecencia son los mandos superiores del brigadier cuando estuvo en Nuevo Laredo, entre ellos se encuentra el hoy general de división retirado Ramón Arrieta Hurtado, entonces comandante de la cuarta región militar que comprende los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Un ministerio público “por consigna”

Su actuación pareció la de un histrión que buscaba mostrar que con su actitud era imbatible. Se llama Gerardo Salazar Bolaños y fue, durante más de seis años, el fiscal “a modo” que utilizó el general Rafael Macedo de la Concha, cuando fue procurador militar y durante su paso posterior al frente de la PGR, para armar los casos “relevantes” que le fueron encomendados.

Salazar Bolaños no es militar de carrera, es un abogado que al darse de alta en el ejército recibió grado de oficial y sus ascensos, lleva más de 14 años con el rango de mayor, han sido por el tiempo que ha estado en el área del servicio de justicia militar.

Uno de los argumentos del general Martínez Perea para cuestionar los dictámenes del fiscal militar que lo acusó, fue que Salazar Bolaños desconoce la naturaleza táctico-técnica de las operaciones militares “pues no es militar de carrera, ni de arma, ni de guerra”. Desde su ignorancia operativa, añadió en uno de sus nuevos argumentos asentados en el expediente, “se atrevió a cuestionar la técnica empleada en el combate al narcotráfico”, que había sido avalada por los comandantes de zona, en este caso la de Tamaulipas, y de región, que abarca esta entidad y Nuevo León.

El mayor Salazar Bolaños, declaró en una de las audiencias públicas del consejo de guerra celebrado en abril del 2003 en el campo militar número uno de la ciudad de México, que se había actuado en contra del general Martínez Perea “por órdenes del general secretario” que en ese momento era Vega García. En uno de los documentos del expediente, al que se tuvo acceso, el brigadier recuerda que en todo momento el abogado de formación y sin carrera dentro del ejército, hizo “gala de prepotencia y soberbia” durante el sumario y se burló de manera pública de su jerarquía militar, además de faltarle el respeto a su familia e intimidar con sus aseveraciones a su defensora de oficio, una teniente de menor rango. Su papel llegó a tal nivel de desmesura, añade el general, que amenazó a los integrantes del consejo de guerra con iniciarles una averiguación penal si no sentenciaban al acusado pues era “orden superior”.

La desmesura del fiscal militar, que en su momento fue señalada sin que se procediera en su contra por violentar la disciplina castrense, e incluso insubordinarse ante sus superiores que actuaban como integrantes del consejo de guerra, quedó exhibida y pasó a formar parte de la llamada “justicia de mando” o “de consigna”, donde el caso Martínez Perea fue uno de los varios que se ventilaron en aquellos años.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=29345

Ahora que pueda, busco las demás notas sobre el gral. Martínez Perea y las fusiono.

Pero a diferencia de los otros y por lo que se lee, no esta tan cerca de abandonar el penal. Aun con los motivos de salud.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Tribunal militar da entrada a recursos de inocencia

Mensaje por belze Julio 3rd 2013, 00:27


Tribunal militar da entrada a recursos de inocencia


Cargos, maquinación de Fox, dice afectado


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 10


El Supremo Tribunal Militar (STM) dio entrada al recurso extraordinario de reconocimiento de inocencia presentado por el general brigadier Ricardo Martínez Perea, sentenciado por vínculos con el narcotráfico en 2001. El militar sostiene que las acusaciones y el proceso seguido en su contra fueron producto de una maquinación del ex presidente Vicente Fox y del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.

El abogado defensor de Martínez Perea, César Gutiérrez Priego, destacó la importancia de que el STM haya admitido a trámite la demanda, ya que, dijo, “es una buena señal”, porque hace tiempo intentó presentar un recurso similar y fue desechado.

Gutiérrez Priego añadió en entrevista que tiene confianza en que el tribunal castrense reconozca la inocencia del general Martínez Perea.
“Estoy seguro que con el actual secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, los magistrados del tribunal tienen una línea de conducta totalmente distinta, actualmente es evidente que los tribunales militares tratan de apegarse a derecho”, dijo.

Destacó que esperan que el magistrado del STM Jaime Antonio López Portillo –quien era procurador militar cuando el general Martínez fue detenido– se excuse de conocer del asunto. Un buen indicativo, sostuvo, es que el general Rafael Macedo de la Concha –quien era procurador militar en 2001– dejó su cargo de magistrado en el STM.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/02/politica/010n3pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 9th 2013, 14:24

Rechazan pruebas de Martínez Perea.

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 7

El Supremo Tribunal Militar (STM) rechazó las testimoniales ofrecidas por el general Ricardo Martínez Perea en el recurso de reconocimiento de inocencia extraordinario, admitido la semana pasada.

La defensa del militar señaló que la negativa a citar a comparecer al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario de la Defensa Ricardo Vega García va en contra del derecho del acusado a una defensa adecuada y al debido proceso, porque ambos ex funcionarios –sostiene el quejoso– maquinaron las acusaciones que derivaron en la sentencia de 15 años de prisión por presuntos vínculos con el narcotráfico.

César Mario Gutiérrez, abogado del militar, confirmó que la decisión del tribunal castrense de no admitir los testimonios de Fox –quien estando en Colombia en 2001 calificó de narcogeneral a Martínez y anunció su captura antes de que hubiera sido ejecutada– y de Vega García, tiene el objetivo de dejar fuera del proceso pruebas fundamentales para demostrar la inocencia del general brigadier.

El tribunal también desechó la petición del general –detenido en 2001 y que purga sentencia en las Islas Marías– de concederle una suspensión provisional a efecto de ser trasladado al Hospital Central Militar para ser atendido de problemas cardiacos y de la próstata. El rechazo obedeció a que ya no es militar en activo.
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/09/politica/007n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por belze Julio 10th 2013, 01:48

Ironico, en la justicia militar le negaron ese derecho. En la civil a granier y a la maestra los dejaron ir al hospital angeles.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Julio 10th 2013, 15:02

No se que le pasa a la Jornada, por una parte, siempre hablando mal de los militares, pero no sea para criticar al sistema, porque entonces si es motivo de reportaje.

Si Perea le fue negado el poder citar a declarar a Fox y Vega Garcia, seguramente sera con base en fundamentos legales, no porque el abogado o la Jornada lo diga, quiere decir que realmente se esten violando los derechos del procesado.

Por otra parte, se tuvo razon en negarle la atencion medica en el Hospital Central Militar, obvio porque, ya no es militar.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 10th 2013, 22:56

La Jornada siempre ha sido asi. ¿Que ya no te acuerdas que eran los portavoces del EZLN en 1994?

Saliendo del off topic, ¿que al "General" Perea lo dieron de baja? (Por eso pongo las comillas). Si lo dieron de baja deshonrosamente simple y llanamente ya no es militar. Ergo no deberia usar el titulo de General. Sino ex-General.

Ahora bien si el tipo ya es jubilado, en todo caso si deberia ser atendido por el ISSFAM. Y obviamente retiene el titulo de General.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Julio 11th 2013, 16:10

Hasta donde tengo conocimiento, al momento en que le fue dictada la sentencia se encontraba en el activo, por tanto fue dado de baja, luego entonces, ya no es militar.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 11th 2013, 22:08

Pero si fue dado de baja? O cuando se le dan este tipo de sentencias se les da de baja en automatico o que paso pues?

En todo caso entonces ya no seria General.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Julio 13th 2013, 14:52

Un juez Militar tiene la facultad de ordenar la baja, mas no de aplicarla, es decir, cuando un Juzgado Militar dicta una sentencia, cuya pena, trae como consecuencia la baja del Ejercito, emite una comunicacion dirigida a la Direccion de donde dependa dicho individuo, en el caso de los Generales, a la Direccion General de Personal, y ésta, quien la materializa, ya que la baja es un asunto de naturaleza administrativa.
Y sí, si se le d de baja, pues ya no es militar.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por chon_defense Julio 13th 2013, 19:47

si, es cosa de revisar la sentencia, tambien existe el concepto de destitución de empleo, degradacion. etc. aunque es raro ver que el ejército corra a un general asi nomás, que cruel.
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 13th 2013, 23:05

Es que esa es la duda. Si en este caso en especifico si se le dio de baja o no.

Pero ni a Acasta Chaparr, ni a Quiros Hermosillo, es mas, creo que a ningun general en los ultimos 20 años lo habian dado de baja, que tenga conocimiento.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por chon_defense Julio 14th 2013, 21:01

Efectivamente, no se ha visto ultimamente que le digan a un General: recoja sus cositas, ya no es usted un miembro del Ejército...

Al parecer su proceso fue un verdadero asco, lo procesaron por consigna, al viejo estilo de Cervantes Aguirre, uno de los mas deleznables DN-1 que ha tenido el país, corrupto como la tiznada.

Me dan ganas de hacer mi tesis abordando el oscuro fuero militar..
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Julio 15th 2013, 16:58

No existe en el Codigo de Justicia Militar la palabra "degradar" que se refiera a que un militar pierda su jerarquia, lo que existe, es la "inhabilitacion del empleo" asi como la "Baja Definitiva"

La diferencia entre estas, es que la inhabilitacion, es el castigo que se le impone a un militar, y consiste en que pierde su jerarquia durante cierto tiempo, y en el cual, presta sus servicios en el Ejercito con la categoria de Soldado, lo unico que pierde de forma temporal, es su Grado, pero mantiene sus demas derechos adquiridos en funcion del tiempo de servicios prestados, es decir, sigue cobrando sus perseverancias, pero obviamente, durante ese lapso, cobrara como un Soldado.

Y por otra parte la baja definitiva, es como tal, la separacion definitiva del individuo con el Ejercito, es decir, no solo pierde su Grado, sino tambien, todos los derechos adquiridos, tales como la antiguedad, el derecho a recibir atencion medica, a percibir haberes y demas emolumentos, y desde luego, el derecho a utilizar los distintivos inherentes a la jerarquia que ostentaba.

Ahora bien, tanto al General Quiros Hermosillo como a Chaparro Acosta, se les dio de baja, y la razon por la que Chaparro Acosta, nuevamente se ostentaba como militar, fue debido a que interpusieron el recurso de apelacion, el cual por cierto tambien perdieron, y finalmente consiguio su libertad por medio de un amparo, que lo absolvio de los hechos que se le imputaron, y al haber sido absuelto, quiere decir que no es culpable, por lo tanto, se le restituyo en su Grado con todos los derechos que le son inherentes, de hecho, cuando fue ejecutado, aun mantenia un pleito en materia administrativa con la SDN por los sueldos que dejo de percibir durante su proceso.

Y en el caso del General Quiros Hermosillo, pues fallecio mientras se encontraba en la apelacion, honestamente desconozco en que haya quedado el asunto, pero presumo que él si quedo como civil, y si es cierta mi teoria, pues su familia no tendria el derecho legal de percibir absolutamente nada.

Ahora el motivo por el que no haya muchos generales inhabilitados, pues porque tampoco ha habido muchos generales procesados, pero si ha habido Jefes Oficiales y Clases.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por chon_defense Julio 15th 2013, 20:18

Tengo que chutarme el código, me ha dado hueva pero es necesario. buena info. por cierto, el gral hermosillo murió en el central militar.
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 15th 2013, 21:25

Es cierto Quiros Hermosillo si fue atendido por el ISSFAM ya que murio en el HosCM

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por SHACK-AL Julio 16th 2013, 17:30

Buena pregunta, y creo entender hacia donde van, porque Quiros sí y Perea no?, si ambos fueron dados de baja.

La diferencia es, que el Quiros se encontraba en apelacion, osea, aun no habia una sentencia firme e irrevocable, por tal razon, aun podia ejercer algunos derechos o tal vez todos, y con Perea, hasta donde yo tengo conocimiento, ya causo estado, osea es un asunto juzgado, de hecho desconozco cual haya sido el argumento para que le reabrieran el caso.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty El general Martínez Perea, trasladado de las Islas Marías al penal de Mazatlán

Mensaje por belze Agosto 3rd 2013, 06:05


El general Martínez Perea, trasladado de las Islas Marías al penal de Mazatlán


La decisión abre la posibilidad de que se revise su caso


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 11


El general Ricardo Martínez Perea fue reubicado del penal de las Islas Marías al penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, motivado por un amparo de la justicia federal. Esta decisión abre la puerta para que el Supremo Tribunal Militar (STM) tenga a su disposición al general sentenciado a 15 años de prisión y que comparezca ante el Consejo de Guerra Extraordinario en el que se analizará su solicitud de reconocimiento de inocencia.

De acuerdo con la sentencia del octavo juzgado de distrito con sede en el estado de Sinaloa, Martínez Perea también obtuvo una suspensión provisional que lo reconoce como general del Ejército Mexicano hasta tanto se resuelva en definitiva la postura asumida por el STM, el cual sostiene que el militar sentenciado en 2001 a 15 años de prisión por presuntos vínculos con el narcotráfico ya no pertenece a las fuerzas armadas.

El militar alega que fue sentenciado con base en un anónimo que llegó a manos del entonces general secretario Gerardo Clemente Ricardo Vega García, y que, entre otras irregularidades, se le acusó de estar relacionado con Gilberto García Mena, El June, quien fue detenido por tráfico de drogas y quien finalmente tuvo que ser liberado por falta de pruebas.
La decisión del juzgado de distrito dio por buena la argumentación del militar de que después de haber sido sentenciado por un Consejo de Guerra, la Secretaría de la Defensa Nacional no llevó a cabo el trámite correspondiente ante el Senado –el cual ratificó su nombramiento a propuesta del Presidente de la República– para revocar su rango de general, por lo que continúa siendo miembro de las fuerzas armadas hasta que se resuelva el tema en definitiva.

La defensa del general, encabezada por César Gutiérrez Priego, solicitó al juzgado federal que ordene a la Secretaría de la Defensa Nacional que Martínez Perea sea trasladado de inmediato a una prisión militar, en razón de que pertenece a las fuerzas armadas; además, porque en la prisión de Mazatlán ya recibió amenazas de muerte de presos que purgan sentencia por delitos contra la salud.

La demanda incluye que el general Martínez Perea sea trasladado al Hospital Central Militar para ser tratado por médicos especialistas. Lo anterior, no sólo en su calidad de soldado, sino también porque al tener un hijo que es mayor de caballería del Ejército Mexicano tiene derecho a recibir atención médico en instalaciones castrenses.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/01/politica/011n2pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 4th 2013, 13:13

Ahi la respuesta. Buena informacion belze y bien por ese reportero de La Jornada que investigo bien, la neta.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Desaparece el general Martínez del penal de Mazatlán

Mensaje por Invitado Agosto 4th 2013, 14:25

La defensa del general Ricardo Martínez Perea interpuso un recurso de amparo por los presuntos delitos de desaparición forzada, peligro de privación de la vida, incomunicación y expulsión del territorio nacional, debido a que el militar recluido en el penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, desapareció de éste el jueves pasado, sin que se conozca su paradero.
En el recurso presentado ante el segundo juzgado en materia penal en el DF se señala que el general Martínez Perea –quien está a la espera de que se lleve a cabo un consejo de guerra extraordinario en contra de la sentencia de 15 años de prisión por vínculos con la delincuencia organizada– tenía previsto que le realizaran estudios médicos en el penal de Mazatlán, pero, sin embargo, fue sacado de su celda, sin que se conozca su paradero.
Apenas hace unos días, Martínez Perea consiguió ser enviado del penal de las Islas Marías al estatal de Mazatlán, Sinaloa, como paso previo para comparecer en el consejo de guerra extraordinario en que espera demostrar su inocencia, luego de que fue juzgado con base en un anónimo, acusado de mantener vínculos con Gilberto García Mena, El June, quien por cierto fue detenido al ser considerado líder delcártel del Golfo en el poblado de Guardados de Abajo en Tamaulipas y finalmente fue liberado por falta de pruebas.
El militar, quien obtuvo una suspensión provisional para continuar detentando el grado de general brigadier, ya que después de la sentencia en su contra (2001) la Secretaría de la Defensa Nacional no realizó el trámite ante el Senado de la República para retirarle el grado de general, logró comunicarse con su familia cuando iba a ser sacado de su celda, pero desde ese momento, se desconoce su paradero: ni sus familiares ni sus abogados han podido contactarlo.
En razón de lo anterior, la defensa encabezada por los abogados César Gutiérrez Priego y Conrado López Hernández presentó un amparo ante autoridades federales, estatales y militares para demandar que cese de inmediato la incomunicación de que es objeto el general y que sea trasladado al Hospital Central Militar para ser tratado por diversos padecimientos.
El amparo, del cual tiene copia este diario, señala que a Martínez Perea “se le trasladó de las Islas Marías al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán, Sinaloa, el pasado sábado veintisiete de julio de dos mil trece, en donde estuvo hasta el día de antier jueves uno de agosto, en que por la tarde de dicho día fue sustraído de dicha prisión estatal alcanzando a comunicarse con sus familiares indicándoles que le acababan de informar que lo trasladarían de regreso a las Islas Marías, pero que también le dijeron que lo trasladarían al Campo Militar Número Uno, en México, Distrito Federal.
Siendo el caso que durante el día viernes dos de agosto de dos mil trece, tanto sus familiares como sus abogados trataron de localizar a dicho quejoso sin que se les diera razón de él, pero logrando tener comunicación vía satelital con algunos de sus compañeros de prisión en las Islas Marías, quienes informaron que allá no se encontraba y que no había sido regresado para allá. Y en la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a dar información, por lo que dadas las circunstancias antes citadas, se tiene el temor fundado de que el aquí directo quejoso se encuentre siendo objeto de actos que importen peligro de privación de la vida.
En abril de 2001, la justicia militar ejerció acción penal en contra de Ricardo Martínez Perea, quien fue acusado de proteger al cártel del Golfo con base en un testimonio anónimo que no se comprobó durante el consejo de guerra, pero que fue suficiente para sentenciarlo a 15 años de prisión.
El fiscal militar que llevó el asunto fue el mayor Gerardo Salazar Bolaños, quien estaba bajo las órdenes directas del entonces procurador castrense Rafael Macedo de la Concha; en agosto pasado (12 años después), el ex subprocurador en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, aseguró que el mismo militar fue quien armó la acusación en contra del general Tomás Ángeles Dauahare, quien finalmente está libre por falta de pruebas.
Para demostrar su inocencia, el general Martínez Perea solicitó que en el consejo de guerra extraordinario sean citados a comparecer el ex presidente Vicente Fox y el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, ex secretario de la Defensa porque ambos –sostiene el quejoso– maquinaron las acusaciones que derivaron en la sentencia de 15 años de prisión por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El Supremo Tribunal Militar desechó citar a Fox y a Vega; sin embargo, la defensa del general interpuso un amparo en contra de dicha decisión, lo que será resuelto en definitiva por un juzgado federal.
Al cierre de la edición no se tenía conocimiento oficial sobre el paradero de Martínez Perea.

FUENTE:
http://riodoce.mx/narcotrafico-2/desaparece-el-general-martinez-del-penal-de-mazatlan-2

el chaputo guzman mando por el

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 4th 2013, 14:40

Eso lo dices porque sabes o porque sospechas?

Esto esta CABRON!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Aparece general en las Islas Marías, adonde fue llevado sin notificación.

Mensaje por La Teniente Roca Agosto 7th 2013, 01:19

Pues... ya apareció

Aparece general en las Islas Marías, adonde fue llevado sin notificación.

-Se desconocía su paradero desde el jueves pasado, cuando fue sacado de su celda
-Fue amparado contra la incomunicación que sufrió en ese penal y recibirá atención médica

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 15

El general Ricardo Martínez Perea fue enviado de nueva cuenta al penal de las Islas Marías sin notificar previamente a los miembros de su defensa legal ni a sus familiares, señalaron fuentes judiciales.

Los informantes agregaron que el juez segundo de amparo con sede en el Distrito Federal concedió un amparo al general contra la incomunicación que sufría, pues desde el jueves pasado, cuando fue sacado de la celda que ocupaba en la prisión estatal de Mazatlán, Sinaloa, se desconocía su paradero. También se le otorgará la protección de la justicia federal para recibir la atención médica que necesite.

Los informantes confirmaron que la mañana de ayer, el juzgador recibió la notificación oficial en el sentido de que Martínez Perea se encontraba nuevamente recluido en las Islas Marías.

César Gutiérrez Priego, abogado defensor del general, cuestionó que éste haya sido cambiado de penal cuando aún no se concluía la aplicación de exámenes médicos de corazón, autorizados por un juez federal.

Tampoco, dijo, fue informado el togado que lleva el juicio en el que Martínez Perea impugnó la decisión del Supremo Tribunal Militar, el cual se negó a que el ex presidente Vicente Fox y su secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, comparezcan ante el consejo de guerra extraordinario en el que el militar pretende demostrar su inocencia.

Además, las autoridades federales y locales tendrán que dar a conocer la razón por la cual no notificaron al juez federal sobre el traslado del general a la prisión de las Islas Marías y por qué tardó más de tres días en poder comunicarse con su familia, indicó.

Parientes del militar confirmaron que pudieron establecer contacto ayer con él, y que éste les comentó que durante su traslado no recibió un trato correcto, pero no dio más detalles al respecto.

Como parte de su estrategia de defensa, Martínez Perea, quien cuando fue detenido era comandante de un batallón en la zona fronteriza de Tamaulipas, demandó la comparecencia de Fox y Vega García porque considera que ambos ex funcionarios maquinaron el proceso penal en su contra, a sabiendas de que era inocente.




Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/06/politica/015n1pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Desaparecieron a general para evitar que se ventile juicio

Mensaje por belze Agosto 7th 2013, 03:05


Desaparecieron a general para evitar que se ventile juicio


Funcionarios resultarían afectados: defensa


Fox y su secretario de Defensa, involucrados

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 17


La desaparición del general Ricardo Martínez Perea del penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, tiene el objetivo de evitar que “se ventile” su caso, porque en el proceso legal tras el cual fue sentenciado a 15 años de prisión hubo muchas irregularidades y complacencia de varias autoridades –empezando por el entonces presidente Vicente Fox y por su secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Clemente Vega García– para culparlo de tener vínculos con el narcotráfico, a sabiendas de su inocencia.

Fuentes cercanas a la defensa del militar aseguraron lo anterior, y agregaron que existen elementos suficientes para pensar que Martínez Perea fue trasladado de Mazatlán a la prisión de las Islas Marías, sin notificar previamente a sus familiares y a sus abogados, para evitar que interpusieron un amparo que impidiera la acción.

Se espera que este lunes el segundo juzgado de amparo en el Distrito Federal emita una resolución sobre el recurso presentado por la defensa de Martínez Perea, por los presuntos delitos de desaparición forzada, peligro de privación de la vida, incomunicación y expulsión del territorio nacional (en caso de que el general haya sido regresado a las Islas Marías, porque éstas no se encuentran en la superficie continental nacional).

Para este día, las autoridades civiles y militares demandadas, empezando por el director del centro de reclusión de Mazatlán, deberán haber respondido al juez de amparo si tienen en su poder a Martínez Perea y cuál fue el fundamento legal para sacarlo de la prisión de Mazatlán, confiaron los informantes.

La hija del general, Bertha Martínez Perea, lamentó, en comunicación con este diario, que las autoridades penitenciarias hayan permitido que su padre fuera sacado de esa prisión la madrugada del jueves, toda vez que apenas habían empezado a efectuarle análisis médicos para conocer su estado de salud.
Las fuentes recordaron que hacía unos días el general había sido enviado, por orden judicial, al centro penitenciario de Mazatlán para que fuera atendido médicamente en tanto el Supremo Tribunal Militar (STM) determina cuándo se realizará el consejo de guerra extraordinario en el que Martínez Perea pretende demostrar su inocencia.

Precisamente, el STM desechó hace unas semanas la demanda del general para que comparezcan ante dicho consejo el ex presidente Fox y el ex secretario de la Defensa Nacional Vega García. Este tema sigue pendiente, en razón de que el militar interpuso un amparo con el que pretende que la justicia federal ordene que ambos ex funcionarios respondan sobre las razones por las cuales avalaron someter a Martínez Perea a un proceso penal y dictarle una sentencia con base exclusivamente en un anónimo y sin ninguna prueba para acusarlo de tener vínculos con el cártel del Golfo, cuando era comandante en la zona fronteriza de Tamaulipas.

El hecho de trasladar y mantener incomunicado al militar desde el jueves pasado, aseguraron los informantes cercanos al caso, revela la existencia de una estrategia gubernamental para impedir que funcionarios y ex servidores públicos involucrados en el proceso irregular resulten afectados por el eventual consejo de guerra extraordinario en el que el general Martínez Perea buscará demostrar su inocencia y la confabulación oficial para encarcelarlo, a pesar de que hasta antes de su detención en 2001, las tropas a su cargo se habían destacado a escala nacional por los importantes decomisos de droga realizados.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/05/politica/017n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Abogan militares por liberar al brigadier Martínez Perea

Mensaje por belze Agosto 12th 2013, 03:07


Abogan militares por liberar al brigadier Martínez Perea


Fue acusado de narco por un anónimo


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 6


Militares en activo y en retiro, así como la organización Police and Military Questions, que agrupa a más de 10 mil soldados en el mundo, exigieron que el consejo de guerra extraordinario sea justo y reconozca la inocencia del general brigadier Ricardo Martínez Perea, sentenciado a 15 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, en 2001.

Mediante mensajes en las redes sociales, militares de la generación 63-66 del Heroico Colegio Militar han manifestado su apoyo a Martínez Perea, quien es miembro de esa generación.

También exigen que sea liberado “elementos de tropa y oficiales” de los regimientos de caballería 13, 19 y 21, que en su momento estuvieron bajo las órdenes del general, quien fue acusado y sentenciado a 15 años de prisión con base en una denuncia anónima que lo relacionaba con el narcotráfico.
En tanto, Police and Military Questions hizo llegar sus respetos a familiares y amigos de Martínez Perea, sostuvo que “la justicia prevalecerá” y puso a las órdenes del general brigadier la posibilidad de publicar en el muro que la agrupación tiene en las redes sociales, “visto por las fuerzas armadas de 84 países”.

En otro orden, familiares del militar confirmaron que éste se comunicó con ellos para pedirles que ya no soliciten su traslado del penal de las Islas Marías, porque en cada cárcel lo atan de pies y manos y recibe “tratos denigrantes” de las autoridades.

En este contexto, la defensa del general presentó demandas ante las autoridades federales para que cese “la saña y el dolo con el que es tratado” y sean plenamente respetados sus derechos humanos.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/09/politica/006n2pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty General lleva su lucha a la web

Mensaje por belze Septiembre 6th 2013, 18:12


General lleva su lucha a la web


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 22


La lucha del general Ricardo Martínez Perea por su libertad se amplió al ciberespacio y a la comunidad nacional y extranjera para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de la Defensa Nacional que se reconozca su inocencia y se revoque la sentencia en su contra por delitos contra la salud.

La página de internet www.change.org admitió la petición del militar sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud en el año 2001.

Esta solicitud se suma a las muestras de apoyo de militares en activo y en retiro, que consideran que Martínez Perea fue procesado indebidamente, con la venia del entonces presidente Vicente Fox y del general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, con el afán de demostrar el avance en la lucha contra el narcotráfico.

En la petición además se plantea la necesidad de crear una asociación para militares mexicanos acusados injustamente.

Cabe señalar que la página, reconocida mundialmente, fue utilizada hace unos meses para obtener más de 35 mil firmas en contra de la decisión de la Universidad de Harvard de concederle una beca académica al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El general, recluido en la prisión de las Islas Marías, está a la espera de que se realice un consejo de guerra extrarodinario para que se resuelva su solicitud de reconocimiento de inocencia.

Martínez Perea alega que fue sentenciado con base en un anónimo que llegó a manos del entonces secretario Vega García, y que, entre otras irregularidades, se le acusó de estar relacionado con Gilberto García Mena, El June, quien fue detenido por tráfico de drogas y finalmente tuvo que ser liberado por falta de pruebas.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/06/politica/022n2pol


belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 7th 2013, 16:29

Jaja esta nota tenia escrita "La Jornada" por todos lados. Ni siquiera tenia que leer el link jajaja

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty El general Martínez Perea, 13 años en espera de justicia

Mensaje por ivan_077 Abril 14th 2014, 00:59



Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 13

Al cumplirse 13 años de la detención del general Ricardo Martínez Perea, acusado de tener vínculos con el narcotráfico con base en un anónimo y en testimonios de oídas, familiares del militar enviaron una carta al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que solicitan una audiencia pública en la que explique las razones por las cuales está congelado el incidente de reconocimiento de inocencia que presentó el general ante el Supremo Tribunal Militar desde julio del año pasado.

La demanda solicita que también esté presente el procurador militar, general Jesús Gabriel López Benítez, para que informe "por qué motivo, causa o razón sigue parado el trámite del incidente de reconocimiento de inocencia" y por qué la justicia castrense no acepta las pruebas que demuestran la inocencia del general, además de su negativa a citar a comparecer al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario de la Defensa Nacional Ricardo Clemente Vega García, para que expliquen las razones por las cuales fue juzgado y sentenciado Martínez Perea "injustamente".

La petición, firmada por la hija del militar, Bertha Martínez, recordó que el 3 de abril pasado se cumplieron 13 años de la acusación que derivó en una pena de prisión de 14 años "a un general que entregó su vida a un Ejército, en el cual, por hacer su trabajo, fue sentenciado vilmente y traicionado" con base en testigos de oídos e informes policiacos no corroborados.

Le niegan atención médica

La misiva señala que ahora que el Ejército afirma que respeta los derechos humanos y las garantías individuales, "solicito con transparencia se dé a conocer la situación legal del general Martínez Perea, a quien le ha sido negada la atención médica (en hospitales militares) a la que tiene derecho".

Y si afirma que en el Ejército no se permiten abusos de ninguna índole, "pues yo solicito revisar, y dar a conocer las pruebas presentadas en el juicio a favor del general, y el motivo por el cual no quieren aceptar algunas de ellas, ya que cuando les conviene él es militar, y cuando no, es civil".

Añadió que no hay justificación para que el Supremo Tribunal Militar tenga parado el incidente de inocencia.

Por otra parte, Bertha Martínez hizo un llamado a Cienfuegos Zepeda a que "se dé una vuelta, sin avisar, por las prisiones militares, y revise los casos de muchos militares que son procesados o están presos injustamente".
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/09/politica/013n3pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 14th 2014, 22:23

Y en todo caso porque solo a el y no a la bola de generales igual de traidores que el y que hasta con escuchas telefonicas se les han comprobado los vinculos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por ivan_077 Mayo 13th 2014, 14:06



Sin pruebas, encarcelan a General por 13 años
Arturo Ángel Mayo 12, 2014 3:49 am

Antes de su captura encabezó múltiples decomisos y más de un centenar de detenciones en Tamaulipas; en Oaxaca evidenció la complicidad de la PGR con traficantes

En la primavera del 2001, cuando el ahora prófugo de la justicia Tomás Yarrington ocupaba el cargo de gobernador de Tamaulipas, el general Ricardo Martínez Perea, al frente del 21 Regimiento de Caballería, acumulaba casi cien narcotraficantes detenidos en Nuevo Laredo y Reynosa, corazón operativo del Cártel del Golfo.



Hoy, con el estado convertido en el escenario de enfrentamientos entre los sicarios del cártel y las fuerzas federales, el general cumple 13 años encarcelado en las Islas Marías, despojado de su uniforme, sus reconocimientos y sus honores, y gravemente enfermo del corazón y posible cáncer de próstata.



Un Consejo de Guerra decidió, hace más de una década, que Martínez Perea era culpable de “delitos contra la salud”, es decir, de colaborar para traficar drogas. ¿Las pruebas? Un recado anónimo donde no se le mencionaba a él, dos declaraciones de policías que no corroboraron las acusaciones, y otras “evidencias” que no eran concluyentes.



“No es posible que ya hayan pasado 13 años y no sepamos quien lo acusa”; “desde del primer día le dije al secretario de la Defensa: entrégueme pruebas. Hasta el día de hoy las sigo esperando”. Esas fueron las palabras que dieron a 24 HORAS María del Carmen Ledezma y Bertha Martínez, esposa e hija del general, quienes claman justicia.



Las irregularidades del caso denunciadas por la familia, tienen un protagonista en particular: el mayor Gerardo Salazar Bolaños, quien fungió como fiscal y que durante el proceso arrestó por lo menos a dos testigos e incluso amenazó a la esposa de Martínez.



Años después del caso del general Martínez Perea, Salazar llegó a la PGR donde participó, junto con otros, en las averiguaciones en las que se utilizaron declaraciones a modo de testigos protegidos, que sirvieron para encarcelar por años a civiles y militares que luego obtuvieron su libertad, afirmaron.


General de campo



Hasta antes de su detención, en el 2011, el general Brigadier Martínez Perea cumplía una destacada carrera de casi cuatro décadas caracterizada por su accionar operativo, y casi nunca detrás de un escritorio. De joven, fue miembro del equipo de pentatletas del COI y también un hábil jinete.



Integró equipos especiales antinarco, como las Fuerzas de Tarea Cóndor o Marte. La unidad de Martínez Perea fue la primera en decomisar más de 20 plantíos de droga Múzquiz, Coahuila, en 1994. En los siguientes años continuó operando en el llamado “Triángulo Dorado”.



En 1996, al frente del 19 Regimiento de caballería en Oaxaca, una investigación militar a cargo de Martínez desenmascaró a una agente de la PGR que llevaban más de 40 kilos de cocaína en un vehículo oficial. El caso concluyó con la consignación del mismo delegado estatal de la PGR por vínculos con el narco.



Estos logros le valieron a Martínez Perea en 1999 su ascenso y traslado al 21 Regimiento de Caballería para operar en la frontera tamaulipeca controlada por el Cártel del Golfo. En dos años, detuvo a 98 personas vinculadas al tráfico de drogas, y decomisó 80 toneladas de marihuana y cocaína.



“Creemos que a raíz de las detenciones en Oaxaca y lo de Tamaulipas vino la represalia. A alguien le estorbó mi esposo (…) y no es casualidad que cuando lo detuvieron, el gobernador era Tomás Yarrington”, dijo Carmen Ledezma.


La traición



Una nota anónima, supuestamente enviada desde el fax de una papelería, señalaba el vínculo de militares con el narco y prometía videos que nunca llegaron. Esa nota bastó para la detener y procesar a Martínez Perea y a otros dos militares.



Dicho recado, como los familiares del general mostraron en diversos documentos, nunca señala a Martínez. El posterior “informe policial” de dos agentes judiciales militares tampoco explicó qué había hecho el general para que fuera inculpado. Otras pruebas no concluyentes fueron presentadas, como exámenes toxicológicos que dieron negativo, explicaron.



El general mostró, además de sus logros y felicitaciones de superiores, sus órdenes de operación más de 60 testigos a su favor. De nada sirvió, y tras dos años de proceso y un Consejo de Guerra de ocho días Martínez Perea fue sentenciado a 15 años de cárcel.



“El encargado de la papelería llamada GEO, de donde salió el anónimo, declaró que ese día su local estaba cerrado y que no podía haberse enviado un fax de ahí (…) aquí no hubo siquiera testigos protegidos o señalamientos fabricados, nada. Los testigos, incluso del fiscal, reconocieron que no se podía demostrar nada. Aun así lo condenaron”, señaló Bertha Martínez.



Durante el juicio, recuerdan esposa e hija, el fiscal Salazar ordenó el arresto de tres testigos militares que no declararon contra Martínez Perea, amenazó a la defensora de oficio e incluso a los mismos familiares, luego de que estos le recriminaron que quisiera usar como prueba hasta una máscara de “Batman” de un sobrino de un militar acusado.



“Esto fue una traición, no hay otra forma de explicarlo. Lo que pasó fue de risa, y aun así consignaron a mi esposo”, dijo Ledezma.


Última esperanza



En los 13 años que lleva en prisión, la situación de Martínez Perea, quien actualmente tiene 68 años de edad, se ha deteriorado. Los primeros 9 años estuvo preso en el Campo Militar número 1, pero luego, bajo el argumento de que ya “no era un soldado”, fue llevado a un penal de Nayarit, y después a las Islas Marías.



Con amparos, la familia trató de frenar los traslados y han solicitado que sea atendido en el Hospital Militar, al menos como derechohabiente de uno de sus hijos que pertenece al Ejército. Pero no ha pasado.



“Mi padre ha sido humillado, golpeado. Está muy enfermo. Necesita una operación del corazón por una lesión que viene de corajes y maltratos (…) es cierto que le faltan dos años nada más, pero no creemos que lo soporte”, dijo su hija.



Pero además de la salud, la familia de Martínez Perea busca la restitución de un nombre, trayectoria y honor. En ese sentido anunciaron que tratarán de reunirse con el procurador, Jesús Murillo Karam, para que interceda y busque acelerar un procedimiento de reconocimiento de inocencia que está parado en juzgados militares.



“Murillo dijo que la justica era justicia para todos, civiles o militares (…) creemos que hay una última esperanza ahí. A mi esposo le arruinaron la vida por su único pecado que fue trabajar”, aseveró su esposa.


Daño colateral



El costo de la defensa ha sido alto. Los cuatro hijos del general están endeudados debido a préstamos para solventar la situación de la familia, relataron Bartha y Carmen. Su esposa actualmente vende su casa en San Luis Potosí. Dejaron de percibir el salario de Martínez Perea desde el 2001.



A estas afectaciones se suman las físicas. Dos nietos del general padecen problemas neurológicos y reciben atención en el CRIT. De acuerdo con la familia, se debe a la tensión y amenazas que padecieron dos hijas de Martínez que estaban embarazadas, cuando ocurrió su detención.
http://www.24-horas.mx/sin-pruebas-encarcelan-a-general-por-13-anos/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 14th 2014, 20:51

Isabel Arbide menciona algo similar. Al parecer chocaron las acciones de mi general con los intereses de alguien con mas estrellas que posiblemente ya estuviera amañado... (y el cual si deberia de estar en el bote)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por szasi Febrero 4th 2016, 00:39

Liberarán al general Martínez Perea
De Jorge Medellin • 03 de febrero del 2016

Comparte


El General Martínez Perea. Foto: EspecialMéxico, 3 de febrero.- Tras cumplir los 15 años de prisión a los que fue sentenciado por presuntos nexos con el narcotráfico, el general Brigadier Ricardo Martínez Perea será liberado el próximo 3 de abril de la prisión de las Islas Marías, lugar al que fue enviado en 2012.

Con el general saldrán también, una semana después, el teniente Antonio Quevedo Guerrero y el capitán Pedro Maya Díaz, acusados de oídas y sin ratificación, de haber colaborado y protegido a operadores del cartel del Golfo, en especial a Gilberto García Mena, “El June”, quien controlaba el paso de drogas en los municipios de Guardados de Abajo y Miguel Alemán, en Tamaulipas, colindantes con Texas.

Martínez Perea y sus coacusados saldrán en libertad por haber cumplido con la totalidad de la sentencia dictada en su contra a finales de marzo de 2003, tras casi dos años de proceso en tribunales militares.

Una vez libre, el general y sus abogados pelearán porque se haga válido el incidente de Reconocimiento de Inocencia interpuesto desde 2013 y con el que, de fondo, se tendrá que aceptar no solo que el proceso fue arbitrario.

La Sedena y sus órganos de justicia militar aceptarían además que se violaron tratados e instrumentos jurídicos internacionales de los cuales México es firmante y que impiden la aplicación de artículos de carácter trascendental, es decir, que implican trascendencia temporal y con ello la pérdida de derechos y beneficios obtenidos durante años por el o los afectados.

La defensa de Martínez Perea agrega que el Código de Justicia Militar (CJM) plantea en sus artículos 136 y 138 la aplicación de sanciones de carácter trascendental y que son violatorias de los derechos adquiridos en tratados y acuerdos internacionales por México,

En este caso, los abogados del general pelearán por el salario y los beneficios de seguridad social que debió haber recibido durante los 15 años de encarcelamiento, que se sumarían a los 40 años deservicio que llevaba en las fuerzas armadas al momento de su detención en abril de 2001.

Eses es el fondo del asunto detrás del Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido, toda vez que no hubo ni hay pruebas que demostraran la culpabilidad del general Martínez Perea, añadieron sus abogados.



Un general a modo

Recién iniciado el gobierno de Vicente Fox en el 2000, las presiones por la falta de una estrategia y de acciones contundentes en el combate al narcotráfico se dejaron sentir en las áreas de seguridad. Las versiones sobre funcionarios y mandos policiales y militares vinculados con el narco crecieron.

En Los Pinos se trazó una respuesta mediática que colocó al Ejército Mexicano en el ojo del huracán, pero al mismo tiempo garantizaba el la intolerancia del nuevo régimen hacia la corrupción y mucho menos hacia actos deshonestos dentro de las fuerzas armadas.

Así, el general Martínez Perea, el último de los militares tácticos, es decir formados siempre con mando de tropas y no un Diplomado de Estado Mayor (DEM) con estudios en la Escuela Superior de Guerra o en el Colegio de Defensa, fue el elegido para ser detenido y presentado como un mando presumiblemente corrupto en el conflictivo Tamaulipas.

El general comandaba la unidad en la que estaban bajo sus órdenes el capitán Maya y el teniente Quevedo en la Guarnición de Nuevo Laredo. En esa zona operaba Gilberto García Mena, “El June”, uno de los hombres fuertes del cartel del Golfo que entonces dirigía Osiel Cárdenas Guillén.

Martínez Perea estaba cerca de pasar a retiro con su pensión completa cuando en abril de 2001 fue detenido mientras Quevedo y Maya eran interceptados en Nuevo Laredo y Matamoros por agentes de la Policía Judicial Militar y trasladados a la Ciudad de México para iniciarles proceso por delitos contra la salud.

Las acusaciones fueron conocidas por la Procuraduría de Justicia Militar a través de un texto escrito a mano, con faltas de ortografía y en el que no se le mencionaba de manera directa. El Consejo de Guerra Ordinario que lo sentenció a 15 años de prisión ocurrió en 2003, cuando ya llevaba casi dos años en prisión.

En marzo de ese año, Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, por tropas del Ejército Mexicano tras un enfrentamiento en el que hubo varios muertos.

El Consejo de Guerra Ordinario, al que tuvieron acceso los medios de comunicación nacionales y extranjeros, se convirtió en un espectáculo en el que la parte acusadora recurrió a fotos y testimonios de testigos protegidos en los que supuestamente se mostraba a los militares Quevedo y Maya vestidos con ropa de mujer y bailando o en una fiesta en la que estaban Osiel Cárdenas y sus lugartenientes.

Se llegó a decir incluso que estaban vestidos con ropas de hawaiana y que era un hecho conocido el líder del cartel del Golfo tenía tendencias homosexuales (http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/94952.html) .



Militar incómodo

Cuando fue detenido, el general tenía en su hoja de servicios cerca de 30 felicitaciones y reconocimientos por los aseguramientos de droga, dinero y armas efectuados desde su llegada a Tamaulipas.

Lo que no mostraba era un buen número de detenidos vinculados a esos aseguramientos, de acuerdo con varias menciones sobre su trabajo hechas por comandantes de la Sedena que veían con recelo los decomisos de enervantes en aumento.

Martínez Perea fue el primero de los militares que Vicente Fox, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, llevó a juicio de manera pública y mediática en el 2003, en un Consejo de Guerra Ordinario cubierto por la prensa nacional y extranjera en forma generosa, para dar cuenta de la apertura y de los nuevos tiempos que el panismo en el poder inauguraba.

Con el general fueron detenidos el Capitán Pedro Maya Díaz y el Teniente Antonio Quevedo Guerrero. Fueron juzgados y condenados a 15 años de prisión por delitos contra la salud y enriquecimiento ilícito. Las pruebas fundamentales presentadas por sus abogados y las periciales solicitadas para demostrar su inocencia fueron desestimadas y nunca se desahogaron.

Martínez Perea es general Brigadier, el último de los generales llamados tácticos porque no es Diplomado de Estado Mayor (DEM) como los mandos que egresan de la Escuela Superior de Guerra. Era comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fue detenido y traído a la ciudad de México.

Ha estado en tres prisiones: la de Campo Militar Número 1-A (de 2001 a 2008), la de El Rincón, en Nayarit (de 2009 a diciembre de 2012), y el Complejo Penitenciario de Islas Marías (de diciembre de 2012 a julio de 2013), de donde fue trasladado nuevamente y en secreto, sin avisar a sus familiares y abogados, a Mazatlán, Sinaloa, para practicarle exámenes y luego llevado de regreso, en forma totalmente irregular, a las Islas Marías.

En todas las prisiones en las que ha estado ha sido golpeado, maltratado y desatendido médicamente.

Cuando fue sacado de las Islas Marías su caso estaba radicado en el Juzgado Octavo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Mazatlán, Sinaloa, ya que ahí se desahogaba un Juicio de Amparo promovido en su favor en el que se demandaba, una vez más, su libertad inmediata por falta de pruebas para condenarlo.

Pero el general espera sobre todo la resolución del Supremo Tribunal Militar en torno al Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido en mayo de 2013 por sus abogados ante esa instancia para que se tomen en cuenta las pruebas y los testigos que le fueron negados o desechados en el Consejo de Guerra Ordinario que lo llevó a prisión.

El abogado dice que el juicio de amparo para obtener la libertad del general se desahoga en Mazatlán, porque el juez militar que llevaba la causa en el Distrito Federal se declaró incompetente ya que de acuerdo con la nueva Ley de Amparo, los recursos promovidos en contra de violaciones a los derechos humanos tales como la Incomunicación con sus Abogados, el Destierro o Expulsión del Territorio Nacional y la Omisión de Proporcionarle la Atención Medica de Especialidad para su Padecimiento Cardiaco, deben ser atendidos por el juzgado del lugar en el que se reclamen los actos violatorios.

En este caso, corresponde al Juez Octavo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región atender y resolver el amparo promovido por los abogados del general. El otro instrumento jurídico, el de Reconocimiento de Inocencia, se desahogaba ante el Supremo Tribunal Militar, sin embargo, dicha instancia se declaró incompetente hace un año y turnó el caso a tribunales federales tras las modificaciones y reformas en el sistema penal.

Entre las actuaciones que el Supremo Tribunal Militar ha dejado sin cumplir están las solicitudes de la defensa del general para que los ex secretarios de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre y Clemente Vega García, así como el presidente Vicente Fox declaren como testigos de descargo.

Pero la prueba fundamental que los abogados de Martínez Perea esperan hacer efectiva es el amparo promovido y ganado en 2010 por Gilberto García Mena, El June, en el que logró que se le exonerara de delitos contra la salud, quedando sólo otros como portación de armas de fuego de uso de las fuerzas armadas, entre otros.

En el amparo y en sus declaraciones durante el proceso, El June ha negado conocer al general y a los oficiales sentenciados. La defensa del militar ha exigido que los jueces que han conocido el caso acepten el amparo como elemento clave para dejar sin efecto las acusaciones en las que se señaló a Martínez Perea de haber brindado protección al cartel del golfo y haber facilitado el trasiego de drogas, dinero y armas para esa organización criminal.

Si El June ganó ese amparo en forma definitiva y le fueron retiradas las acusaciones por delitos contra la salud, ¿por qué no se aplica el mismo criterio en el caso del general Martínez Perea?, preguntan sus defensores.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor MX
http://www.estadomayor.mx/60845
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias. Empty Re: Caso Gnal. Martínez Perea. Preso en las Islas Marias.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.