Foro Defensa México

Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 10th 2013, 16:52

Recuerdo del primer mensaje :

Hartos del narco, pobladores toman armas en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras
9 de enero de 2013 · 17 Comentarios
Narcotráfico
Los pobladores que asumieron la seguridad de Ayutla, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Desde hace cinco días, habitantes de Ayutla de los Libres y elementos de la Policía Comunitaria (PC) asumieron la seguridad pública de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica, con el fin de expulsar a las bandas del crimen organizado que tienen asolada la región.

Este hecho nuevamente evidencia la ausencia de autoridad y la indolencia gubernamental frente a los índices de impunidad y violencia que persisten en la entidad.

El hartazgo ciudadano ante la incesante ola de asesinatos, extorsiones y secuestros ha desatado una serie de movimientos sociales, principalmente en la región de la Montaña, donde pobladores armados han buscado encarar a bandas de la delincuencia organizada, situación que ha exhibido presuntos nexos de autoridades locales con los criminales.

El año pasado, habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac y Olinalá decidieron armarse para expulsar a los delincuentes que operaban impunemente en esa zona de la región de la Montaña.

Ahora, el mismo fenómeno se replica en Ayutla de los Libres, lugar donde el 1 de marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla, pronunciamiento político proclamado por Florencio Villarreal y Juan N. Álvarez para desconocer a Antonio López de Santa Anna como presidente del país.

A partir de una serie de extorsiones y secuestros que tuvo su momento más ríspido el sábado 5, cuando secuestraron a Eusebio Alberto Alvarado García, comisario del poblado de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, indican reportes oficiales.

Enseguida, cerca de 400 pobladores de tres municipios, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Florencio Villarreal, con el apoyo de integrantes de la PC, se movilizaron para rescatar al comisario.

Debido a que se montaron retenes sobre la carretera federal que une estos municipios de la región de la Costa Chica, Alvarado García fue liberado y los secuestradores huyeron del lugar.

No obstante, los pobladores y los miembros de la Policía Comunitaria mantuvieron el retén en Ayutla y, el domingo 6, abatieron a tiros a un taxista que se resistió a ser revisado, refiere un parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al respecto, esa dependencia integró una averiguación previa por el homicidio del taxista Cutberto Luna Chávez, de 40 años.

No obstante, apenas el martes 8 el gobernador Ángel Aguirre justificó la acción de los pobladores de Ayutla, al señalar que las acciones de autodefensa armada “se dan a la luz de la desesperación de la ciudadanía ante el crimen organizado y la ausencia de respuesta de las autoridades”, consignaron hoy medios locales.

Hasta el momento, unos 200 civiles armados mantienen un retén en la entrada y salida de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y aseguran que no van a retirarse del lugar hasta que expulsen en definitiva a miembros de bandas delincuenciales que operan en la zona.
http://ht.ly/gGwLy


Última edición por Lanceros de Toluca el Septiembre 7th 2013, 17:18, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Crece grupo de mujeres policía en comunidades de Guerrero

Mensaje por La Teniente Roca el Septiembre 9th 2013, 02:05

Crece grupo de mujeres policía en comunidades de Guerrero

Estados • 8 Septiembre 2013 - 5:01pm — Javier Trujillo / Corresponsal

En las comunidades de La Palma, San Juan, El Reparo, Xaltianguis y en Tierra Colorada han surgido estos grupos, que en total suman 17, detalló el coordinador regional de la UPOEG.


Foto: Javier Trujillo (Archivo)


Tierra Colorada • En dos meses se conformaron 17 grupos de mujeres policías, en igual número de comunidades de los municipios de Acapulco y Tierra Colorada, reveló el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Miguel Ángel Jiménez.

“Cuando vamos a las comunidades de los municipios de Juan R Escudero y Acapulco, las mujeres se han organizado y han conformado sus propios grupos de seguridad para sus comunidades.

Luego de que nosotros conformamos un grupo en Xaltianguis, acudimos a la comunidad de San Juan El Reparo, nos hicieron el llamado para ir a una asamblea del pueblo, donde más del 80 por ciento eran mujeres y pidieron ayuda para formar un grupo de la Policía de Mujeres”, dijo Jiménez Blanco.

De inmediato en esa comunidad dijo que se integraron un grupo y medio de mujeres para formar su propia policía ciudadana.

“Ahí en total se integraron para formar su policía, un total de 18 mujeres, es decir ya tienen un grupo y medio”, detalló el líder comunitario de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco.

Señaló que en la comunidad de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco, se integraron nueve grupos de amas de casa de 12 integrantes cada uno, por lo que ya suman 102 mujeres que están integradas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y que reciben capacitación.

El coordinador regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), Miguel Ángel Jiménez, explicó que en las comunidades de La Palma se formaron dos grupos; en San Juan El Reparo un grupo; en Xaltianguis nueve y en Tierra Colorada cuatro, siendo un total de 16 grupos y medio.

Jiménez Blanco, dirigente de la UPOEG, confirmó que se continuará con prácticas de tiro, chequeo de armas, así como el despliegue de dispositivos de seguridad y revisión de vehículos.

Además indicó que seguirán conformando grupos de ciudadanos que estén dispuestos a brindar seguridad a sus familias y los habitantes de los pueblos, porque está claro que ni el gobierno municipal, ni el gobierno del estado y menos el federal, tienen la disposición y capacidad para brindarles seguridad a sus ciudadanos.




Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b718972fa22e54a5865d1392d92cf570
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Acuerdan autodefensas regularización

Mensaje por Invitado el Septiembre 9th 2013, 16:31

México,8 de septiembre (Reforma).- Agentes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) acordaron regularizarse para evitar así el hostigamiento del Ejército mexicano.

Durante una asamblea realizada en playa Ventura, en esta localidad, las autoridades comunitarias acordaron también acudir al Congreso local el próximo lunes para proponer a los legisladores locales hacer foros sobre la propuesta del Gobierno estatal de conformar la Policía Rural.

“Están dando el respaldo de que sí aceptan la regularización de este sistema.

“Se va a constituir de autoridades comunitarias para dialogar con los diputados locales y plantear que se hagan los foros para discutir las formas y los métodos que se plantean para regularizarse”, dijo el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio.

Durante cinco horas, aproximadamente 2 mil personas se reunieron en el restaurante El Coacuyul para discutir el futuro de estas autodefensas.

Plácido Valerio señaló que el diálogo sigue roto con el Gobierno federal y estatal, pero buscan reanudar las relaciones pues no están en contra de las autoridades.

Asimismo, mencionó que de los acuerdos hechos con Gobernación no se han cumplido como el incremento de recursos económicos para proyectos de las zonas más pobres donde tiene presencia la Upoeg.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=32662

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 12th 2013, 00:45

Vaya hasta que agarran el pedo estos cabrones.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Indolencia gubernamental complica conflicto en la sierra sur de Guerrero

Mensaje por belze el Octubre 14th 2013, 15:33


Indolencia gubernamental complica conflicto en la sierra sur de Guerrero

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
12 DE OCTUBRE DE 2013
ESTADOS


LOS MORROS, Gro. (proceso.com.mx).- Habitantes de 18 comunidades de tres municipios localizados en la Sierra Madre del Sur (que demandan seguridad y atención gubernamental ante el desastre provocado por la tormenta Manuel), mantienen retenidos desde ayer al subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza; al alcalde perredista de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Sánchez; y al comandante de la Policía estatal, Tomás Hernández Martínez.

Los funcionarios y el jefe policiaco permanecen en este poblado del municipio de Leonardo Bravo, donde desde el lunes se mantiene un bloqueo sobre la carretera estatal Casa Verde-Puerto Nicolás Bravo (Filo de Caballos), que interrumpió la comunicación entre la región Centro y la zona serrana.

En el lugar se encuentran varados decenas de automóviles particulares, de servicio público y de empresas refresqueras, además de que se observa un éxodo de personas -niños, mujeres, hombres y ancianos- que tienen que caminar largos tramos sobre la vía y el bosque para poder llegar a sus poblados, cargando maletas y pertenencias.

Al respecto, el comisario municipal de Los Morros, Crescencio González Díaz, reiteró que los inconformes no van a despejar la vía y tampoco liberarán a los funcionarios retenidos hasta que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se presente a la zona del conflicto como se comprometió desde el jueves.

Cerca del mediodía de este sábado, Martínez Garnelo se comunicó vía telefónica con los manifestantes para informarles que no podría subir a la sierra porque estaba atendiendo otros asuntos y les propuso que el subsecretario retenido resolviera sus demandas, informaron los voceros del movimiento en el lugar del bloqueo.

Al escuchar el planteamiento del secretario de Gobierno, los manifestantes acordaron continuar con el bloqueo carretero debido a que consideran que el subsecretario y el edil perredista retenidos no tienen facultades para resolver el problema de inseguridad que prevalece en la región.

Hasta las 13:00 horas, el conflicto se mantenía igual y los comisarios de las 18 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, General Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, se encontraban reunidos en privado para tomar decisiones ante la indolencia gubernamental.

El lunes 7, al menos 500 habitantes de comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y General Heliodoro Castillo decidieron bloquear el tramo carretero Casa Verde-Puerto Nicolás Bravo (Filo de Caballos), a la altura del poblado de Los Morros, en Leonardo Bravo.

Posteriormente, un grupo de manifestantes decidió trasladarse al vecino poblado de Campo de Aviación, donde destruyeron y quemaron una decena de viviendas utilizadas como refugio por un presunto grupo delincuencial que fue expulsado dos días antes a fuego y sangre.

De esta forma, los lugareños protestaron para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia, denunciaron, se ha desbordado al igual que los ríos y deslaves provocados por las tormentas que devastaron la sierra.

El primer día del bloqueo de esta vía, que conecta la región Centro con la sierra, se prolongó durante casi ocho horas y sólo se permitió el paso de militares, mujeres embarazadas y enfermos.

La indolencia gubernamental frente a la protesta provocó que se agudizara el conflicto.

Ante la presión, autoridades estatales convocaron a los 18 comisarios municipales que respaldan la manifestación de los habitantes de las comunidades serranas y se reunieron este jueves 10 en la sede del Ejecutivo en esta capital.

En el encuentro, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumió el compromiso de visitar este viernes junto al secretario de Seguridad Pública, Javier Lara, la zona de la protesta para atender directamente el clamor de los manifestantes, indica un comunicado oficial del gobierno estatal.

No obstante, Martínez Garnelo y el secretario de Seguridad Pública no acudieron al poblado de Los Morros, a donde sólo fue el alcalde perredista de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera, así como el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza, y el coordinador de la Policía Estatal en la sierra, Tomás Hernández.

El desdén gubernamental provocó la molestia de los manifestantes, que decidieron mantener el bloqueo carretero y retener al edil, al funcionario estatal y al jefe policiaco.

Al respecto, el comisario municipal de Los Morros lamentó la actitud de las autoridades estatales, que en vez de resolver los conflictos los polarizan más.

Por ello, advirtió que la vía será desbloqueada y los funcionarios liberados en cuanto el secretario de Gobierno cumpla su promesa de trasladarse a la sierra para escuchar a los manifestantes.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=355179
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 16th 2013, 00:05

Separa este ultimo tema Caballero. Esto es autodefensas, no todo lo de la violencia en guerrero. No manches.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Octubre 16th 2013, 07:53

Lanceros de Toluca escribió:Separa este ultimo tema Caballero. Esto es autodefensas, no todo lo de la violencia en guerrero. No manches.
Borre el ultimo comentario ya que belze lo habia publicado como tema correspondiente en la seccion de guerrero, seguimos pendientes
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Octubre 16th 2013, 08:33

Nota del dia 13/10/2013

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/13102013/763741-Retienen-a-funcionarios-en-Guerrero-piden-guardia-civil.html
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Octubre 19th 2013, 20:25


Investigan autodefensa en Guerrero; responderán ante la ley si tienen nexos con delincuentes.
La Prensa 19 de octubre de 2013
Arturo R. Pansza

Al informar que se hace una investigación a fondo de los denominados grupos de autodefensa, por­ que no están en el marco de la ley y, en el caso de que algunos pertenezcan a la delincuencia organi­ zada tendrán que asumir su responsabilidad. El Se­ cretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, refirió que tras los fenómenos meteorológi­ cos "Manuel" e "Ingrid", que devastaron parte de Guerrero, la tarea a emprender, además de la re­ construcción, será la de la seguridad, que regrese la normalidad a la entidad. Concluida una reunión del Gabinete de Seguridad Pública que encabezó en el puerto de Acapulco, el funcionario acotó que se está en el proceso de in­ vestigar a las agrupaciones de defensa conformada por ciudadanos y de lo que se tenga, "tendrá que haber una actuación, una respuesta de las propias instituciones de seguridad pública". Notificó que en el encuentro, que contó con la parti­ cipación de presidentes municipales, algunos de és­ tos comentaron que se sienten amenazados, que sufren una acción de la delincuencia, a la vez que re­ firió que en materia de seguridad todos los estados son importantes, pero en especial Guerrero, en don­ de se tiene que avanzar en la solución del secuestro y la extorsión, debido a que se requiere mandar un buen mensaje hacia dentro del país y al extranjero, por su importancia como centro turístico. En conferencia que encabezó Osorio Chong, el Pro­ curador General de la República, Jesús Murillo Ka­ ram, aceptó que se ha disparado el índice de se­ cuestros, particularmente en las zonas de Tierra Ca­ liente y del centro del Estado, por lo que dijo que se replantea una estrategia de seguridad de la que se esperan resultados muy pronto y que los mismos sean permanentes. Ante los representantes de los medios de comunica­ ción, el responsable de la política interna del país se­ ñaló que Guerrero es un objetivo del Gabinete de Se­ guridad Pública, por instrucción del Presidente Enri­ que Peña Nieto. Por su parte el gobernador guerrerense, Angel Aguirre Rivero, agradeció a las autoridades traten lo relativo al secuestro y la extorsión, temas en los que se convino integrar un grupo especial, a fin de fortalecer la Unidad Antisecuestros en la entidad, mientras que por lo que hace a los grupos de auto­ defensa, advirtió que "no permitiremos de ninguna manera el que se pretenda, hacer uso de armas que están solamente reservadas para el Ejército Mexica­ no. El mandatario estatal de Guerrero aprovechó para acordar con las autoridades federales, por lo que hace al tema de Protección Civil. En la reunión se evaluaron las acciones del Operati­ vo Guerrero Seguro, en el que intervienen las instan­ cias del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República y el del Estado. El funcionario federal estuvo acompañado, además de Murillo Karam y Aguirre Rivero, por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz; además del comisionado nacio­ nal de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Osorio reiteró que es prioridad del Presidente Enri­ que Peña, continuar con un trabajo que permita construir el México en paz que merecen todos los mexicanos.
Fuente: www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3162650.htm
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Noviembre 17th 2013, 09:01


Admite alcalde operación de autodefensa en Tecpan desde hace 12 años
El edil de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, dijo que esta organización tiene mil 500 elementos y resguardan cien kilómetros de sierra. Si el gobierno cumpliera y diera seguridad no habría esos grupos.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
15/11/2013 06:44 PM
Chilpancingo
El presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia reconoció la operación de una autodefensa en la sierra desde hace 12 años; tiene más de mil 500 integrantes, poseen armas para repeler a la delincuencia y resguardan un perímetro de 100 kilómetros.

Otero Heredia lamentó las declaraciones del vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares en el sentido de que todo aquel jefe de cabildo que promueva la creación de autodefensas enfrentará el desafuero.

Recordó que los procesos de revocación de mandato y desafuero son facultad del Poder Legislativo, que es completamente autónomo del Ejecutivo, por lo que el comentario refleja la mentalidad de un servidor público que no respeta la división de poderes.

“Eso no es posible, el vocero habló a la ligera; primero hay que saber que es lo que pasa y porque existen grupos de autodefensa. Si el gobierno cumpliera y diera seguridad pues no existirían esos grupos”.

Enseguida admitió: “En Tecpan sí tenemos grupos de autodefensa, pero son organizaciones de seguridad que nos ayudan a guardar el orden en las rutas de la sierra, están legalizados; los comités entran en la nómina del municipio y cada vez que se presenta un problema solamente se reúnen para combatirlo, siempre en coordinación con el gobierno del estado y hasta con la Marina”.

Indicó que la organización a la que hace referencia tiene reconocimiento de las autoridades federales, salen a cometer ilícitos cuando entra algún grupo delictivo a su zona de influencia.

Se trata de la Organización de Seguridad de la Ruta Tecpan el Balcón (OSRTB), tiene mil 500 integrantes de gente dedicada a su trabajo en el campo, pero que se organiza cada que se requiere, cuando se registra algún secuestro u ataque armado.

“Esta organización ha dado buenos resultados, tan es así que nos reunimos cada dos meses con la Policía del Estado, la Marina y siempre se nos da el respaldo”, apuntó.

La OSRTB, de acuerdo al alcalde Heredia tiene el reconocimiento del gobierno estatal y de la federación, pues la efectividad de su trabajo hace de la sierra de Tecpan una de las rutas más seguras de la entidad.

Los integrantes del grupo tienen equipo de radio comunicación para coordinarse en caso de alguna contingencia, operan desde la cabecera municipal hacia pueblos como El Moreno, Arroyo Frío, Carrizal, Cordón Grande, Platanillo y Los Pitales, entre otros pueblos.

La extensión territorial que abarca comprende aproximados cien kilómetros, la organización surgió al igual que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la zona indígena de la Costa Chica.

“Por los asaltos, secuestros, asesinatos y de un ambiente que ya no se aguantaba”, apuntó.
Fuente: http://www.milenio.com/estados/Admite-alcalde-operacion-autodefensa-Tecpan_0_190781355.html

Osea no m***s, y las autoridades esperaron tanto para garantizar la seguridad en aquella zona, era un peligro latente del que tenian conocimiento
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 17th 2013, 20:23

Si eso es una chingadera, donde estaba Fox, Calderon, el hijo de p$#@ de GGL, y los secretarios de Defensa?

Que chingados estaban haciendo???

Sin mencionar a todas las basofias de gobernantes que tiene Guerrero (la regla ahi es que para ser gobernante hay que ser corrupto y estupido) c******a madre. Maldita mierda.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Noviembre 25th 2013, 08:42


Celebra CRAC un año de defender Tixtla

En sus inicios, la policía comunitaria llegó a este municipio de Guerrero con la incorporación de un grupo de 40 policías de Acatempa.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
24/11/2013 09:59 PM
Guerrero
Con marchas y conferencias magistrales, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) celebró un año de iniciar operaciones en la cabecera municipal de Tixtla.

La tarde-noche del sábado 23 de noviembre, los festejos relacionados con el aniversario de la CRAC iniciaron con una marcha en la que participaron por lo menos 300 personas, entre policías comunitarios; estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ciudadanos que simpatizan con el proyecto de seguridad alternativo.

En la movilización algunos niños con sus madres portaron antorchas, en tanto que policías comunitarios mostraron mantas y pancartas con los que exigieron la liberación inmediata de su principal promotor Gonzalo Molina González, quien permanece preso en el penal de máxima seguridad número 3, ubicado en el estado de Oaxaca.

La marcha recorrió las principales avenidas de la ciudad y culminó con un mitin político en la plaza central, los oradores pronunciaron sus discursos ante la imagen del consumador de la independencia Vicente Guerrero Saldaña.

La concentración del sábado culminó sin problemas, pese a que estuvo monitoreada de cerca por agentes de Gobernación municipal y elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Para el domingo las actividades del aniversario tuvieron un enfoque académico, pues acudió el historiador Ricardo Infante Padilla y el doctor Humberto Santos.

Ambos especialistas llegaron hasta el barrio del Santuario, uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la Laguna Negra durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre pasados.

Ante la concurrencia hablaron sobre la trascendencia en el contexto nacional de dos hombres nativos de dicha ciudad; Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la guerra de independencia y del literato Ignacio Manuel Altramirano, autor de obras como Navidad en las Montañas, Clemencia y entre otras, El Zarco.

En el Zarco, Altamirano habla sobre la forma en que los pueblos de la Tierra Caliente se organizaron para desmantelar a una banda de salteadores conocida como Los Plateados, que aprovecharon la debilidad del gobierno de don Benito Juárez a partir de las confrontaciones internas para asaltar, violar y aplicar el cobro de piso.

Sin dar la denominación, se menciona la existencia de comunidades en autodefensa que combatieron con éxito a un grupo de más de 500 delincuentes.

La CRAC llegó a Tixtla inicialmente con la incorporación de un grupo de 40 policías comunidades en Acatempa, comunidad habitada principalmente por indígenas nahuatls, después creció hacia Zacatzonapan, Tecolcintla, El Troncón y el Durazno.

En los últimos meses la PC instaló un grupo operativo en El Barrio del Fortín y desde ahí planeaba su expansión hacia varias colonias del centro de Tixtla.

La toma de protesta de los nuevos grupos se interrumpió por la contingencia que provocó la tormenta tropical Manuel, ya que sus elementos se abocaron a realizar trabajos de auxilio a la población.

Posteriormente vino la detención del promotor Gonzalo Molina, cuya liberación es el planteamiento principal de los comunitarios y organizaciones sociales que los acompañan.
Fuente: http://www.milenio.com/policia/Celebra-CRAC-ano-defender-Tixtla_0_196180739.html
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por ivan_077 el Noviembre 25th 2013, 16:31

¿pero porque se enojan? acaso no lo sabian? en serio, es bien sabido que en las comunidades de la sierra -estoy hablando de Oaxaca y de la zona por Ixtlan, Calpulalpam y Guelatao- la policia y el ejercito les dan carta blanca a los indios para escabecharse cuanto p****e delincuente vean... Tampoco es para que fuera una sorpresa, si ese sistema esta desde que tengo memoria.
Por cierto, en todos los estados del sur es lo mismo: entre mas corrupto y estupido sea un candidato mas oportundades hay de que sea puesto como gobernador.
Fox estaba consumiendo prozac.
Calderon estaba dandole en la madre a la educacion, cortesia de la OCDE.
GGL estaba robandose todo lo que podia.
Ni para sorprenderse, la verdad.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Diciembre 3rd 2013, 08:08


Cae por secuestro jefe de 'autodefensa' en Guerrero

Fue denunciado por familiares de personas privadas de su libertad.

JAVIER TRUJILLO
03/12/2013 01:59 AM
Guerrero
El dirigente de la policía comunitaria y coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, Guerrero, Arturo Campos Herrera, fue detenido el pasado domingo por secuestro agravado, confirmó la fiscalía estatal.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó que recibieron varias denuncias contra los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la región Costa Chica.

"La Procuraduría General de Justicia comunica que luego de haber recibido diversas denuncias interpuestas por familiares de personas que fueron víctimas de secuestro inició las investigaciones correspondientes.

"Una vez que se obtuvo la evidencia necesaria para acreditar la probable responsabilidad de los indiciados en la comisión del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de distintas personas, se procedió a realizar la consignación, logrando obtener el libramiento de las órdenes de aprehensión respectivas por parte de la autoridad jurisdiccional", dijo Blanco Cabrera.

El domingo pasado, tras una reunión de organizaciones no gubernamentales en Chilpancingo, agentes de la Policía Ministerial detuvieron al coordinador de la CRAC-Policía Comunitaria.

El procurador guerrerense señaló que será la autoridad judicial la que determine la situación del coordinador, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco.

La procuraduría del estado confirmó la detención de Campos Herrera, coordinador de la Policía Comunitaria en El Paraíso, gracias a denuncias de víctimas de secuestro.

Indicó que integrantes de la Policía Ministerial lograron capturar a esta persona en la zona centro de Chilpancingo, al cumplimentar órdenes de aprehensión otorgadas por la autoridad jurisdiccional.

La dependencia informó que tras recibir diversas denuncias interpuestas por familiares de personas que fueron víctimas de secuestro, inició las investigaciones y obtuvo evidencia para acreditar la probable responsabilidad de Campos Herrera en este delito.

Al líder comunitario se le vincula con la comisión del delito de secuestro agravado contra distintas personas.

En consecuencia, se le consignó, logrando obtener el libramiento de las órdenes de aprehensión respectivas por parte de la autoridad jurisdiccional.

La dependencia estatal informó que la situación jurídica del detenido la definirá la autoridad judicial. El indiciado rindió declaración preparatoria y recluido en el penal de Acapulco.

Reclamo al gobierno

El comandante regional del la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, se refirió también a la detención del líder de la Policía Comunitaria, acusado de secuestro, Arturo Herrera Campos, y recriminó las acciones que ha emprendido el gobierno estatal.

"En vez de estar encarcelando (a personas de la policía civil) por el trabajo que se está haciendo, les pedimos que nos pongamos en coordinación.

"La ley ha protegido mucho al delincuente y a todos nosotros nos llaman que somos ilegales, pero no nos vemos en la ilegalidad", señaló.

Sobre la aprobación de la Policía Rural, comentó que primero deberían depurar los cuerpos de seguridad.
Fuente: http://www.milenio.com/policia/Cae-secuestro-jefe-autodefensa-Guerrero_0_201579901.html

Una cosa es querer justicia por propia mano pero algo muy distinto realizar un delito y no querer ser culpado por el mismo y escudarse con ser policia comunitaria y/o hacer "su trabajo"
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 6th 2013, 00:39

Guerrilleros...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Comunitarios arrestan a ocho

Mensaje por belze el Enero 25th 2014, 12:41


Comunitarios arrestan a ocho

Adriana Covarrubias y Xóchitl Rangel / Corresponsales| El Universal
Viernes 24 de enero de 2014


La acción en Guerrero, por secuestros
estados@eluniversal.com.mx

CHILPANCINGO

Al menos 900 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresaron a la comunidad de Ocotito, ubicada en el municipio de Chilpancingo

De acuerdo con el comandante Ernesto Gallardo, coordinador regional de la policía ciudadana de la Costa Chica, fueron detenidos ocho presuntos delincuentes y anunció que el día de hoy podrían ingresar hasta 2 mil elementos a la zona para fortalecer las acciones.

La SSJC tomó la decisión luego del secuestro de una persona y ante las constantes denuncias de extorsiones contra habitantes y comerciantes por parte del crimen organizado.

En la acción participaron policías ciudadanos de ocho municipios: Tecoanapa, Xaltianguis, Tierra Colorada, San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Xochistlahuaca e Igualapa.

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido, dijo vía telefónica que había una denuncia de pobladores sobre extorsiones y secuestros, por lo que decidieron hacer un operativo en la zona.

“Hubo secuestros, amenazas y extorsiones, y se detuvieron a extorsionadores y ya dieron datos, y por eso están operando en esa zona. Se están concentrando y hay gente en resguardo, hay un operativo”, precisó.

Dio a conocer que el ingreso de la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana fue en el transcurso de la tarde de ayer y se han instalado retenes.

Además, se dio a conocer que en el municipio de Apaxtla de Castrejón, grupos de autodefensa se enfrentaron con presuntos delincuentes ayer por la tarde, cuando circulaban por la carretera estatal.

Anuncian grupo en Puebla

Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, identificados con el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica, anunciaron la creación de un “grupo de autodefensa”, pero el gobierno local calificó el hecho como un asunto “mediático”.

Ante el anuncio, autoridades locales desplegaron efectivos en la región como una acción preventiva, aunque negaron la presencia de autodefensas en el estado.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/comunitarios-arrestan-a-ocho-93619.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 26th 2014, 00:28

autoridades locales desplegaron efectivos en la región como una acción preventiva, aunque negaron la presencia de autodefensas en el estado.

Ay que no mamen eso ni ellos mismos se la creen estando drogados.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Chilpancingo: libres, 6 de 13 detenidos por policías comunitarios

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 01:12


Chilpancingo: libres, 6 de 13 detenidos por policías comunitarios

La zona es un "foco rojo", pero el objetivo es tener operativos coordinados con las fuerzas federales, comentó el alcalde Mario Moreno Arcos.


25/01/2014 01:53 AM


Elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (poeg) liberaron la mañana del viernes a seis de las 13 personas que detuvieron durante la noche del jueves, al tomar el control de ocho comunidades del municipio de Chilpancingo.

Así lo decidieron unos 200 guardias civiles y coordinadores de la Upoeg que participaron en la asamblea celebrada en la comunidad de Ocotito, donde señalaron que los detenidos eran acusados de extorsión.

El alcalde Mario Moreno Arcos confirmó ayer que los comunitarios irrumpieron un día antes en "el corredor" que forman las localidades de Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.

Precisó que los civiles armados iban en busca de una banda de secuestradores. "Nosotros teníamos considerada esa zona como una ruta con problemas, por eso planteamos a la federación y el estado replantear la estrategia y en esa ruta vamos a caminar", señaló.

Afirmó que ya con la participación de las policías municipal, estatal y federal, así como de militares, ya reforzaron la seguridad
en Chilpancingo.

El alcalde anunció que dialogará con los coordinadores de la Upoeg para buscar un entendimiento que sea positivo para las policías civiles y las poblaciones.

Incluso, confió en que entre hoy y mañana logre un acuerdo con los coordinadores del Sistema de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, durante la asamblea de ayer, los comunitarios decidieron instalar retenes, con la participación de unos 50 elementos, en el Valle de Ocotito, Mohoneras, Rincón de la Vía y Buena Vista, en buscan de delincuentes.

En cada filtro los policías de la Upoeg tienen listas escritas a mano, con nombres de presuntos secuestradores y extorsionadores que elaboraron con información de los lugareños.

Aunque en la zona hay personal del Ejército y de la Policía Federal, hasta ayer no se informó de operativos coordinados con
los comunitarios.

Se informó que las siete personas que permanecen detenidas podrían ser juzgadas el próximo domingo en una asamblea comunitaria.

Líderes de la Upoeg informaron también que durante la asamblea 18 hombres y seis mujeres se integraron a la policía ciudadana, quienes se sumarán a los grupos que se formen en la zona, cada uno de los cuales tendrá un comandante y un segundo.

Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región Centro de Guerrero, señaló que los sectores productivos del municipio ven con buenos ojos la llegada de las policías ciudadanas.

Señaló que durante muchos años, en la zona se ha planteado de manera recurrente que las corporaciones legalmente establecidas, a las que año con año se destinan miles de millones de pesos, no aportan los resultados que la sociedad reclama.

"Es importante anotar que un sistema de organización de gente no entrenada, muchos de ellos analfabetas, regresan la tranquilidad a los pueblos. Eso en realidad tiene una explicación, porque son gente que no se contamina", comentó.

Agregó que hasta antes de la incursión de los policías ciudadanos, en Ocotito había un ambiente muy grave por la alta cantidad de secuestros, asesinatos y extorsiones.

El líder empresarial llamó a que la población de la cabecera municipal haga lo necesario para que la Upoeg ingrese, porque el sector comercial tiene un registro de por lo menos 80 secuestros y 60 negocios cerrados en 2013.

En lo que va del año ya existe un reporte de cinco secuestros y varios actos de extorsión, dijo.

No descartó la posibilidad de que se envíen víveres a los grupos que resguardan el Ocotito y las comunidades del valle, para que resistan.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/Chilpancingo-libres-detenidos-policias-comunitarios_0_233376675.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se unen 24 a policía ciudadana en El Ocotito, Guerrero

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 01:19


Se unen 24 a policía ciudadana en El Ocotito, Guerrero

Dieciocho hombres y seis mujeres, nuevos integrantes de la UPOEG, se harán cargo de la vigilancia de esa comunidad de Chilpancingo.


ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
24/01/2014 05:32 PM
Guerrero


Habitantes de El Ocotito integraron tres grupos de policías ciudadanos varones y uno de mujeres, quienes en adelante se harán cargo de la vigilancia de esta comunidad perteneciente a Chilpancingo.

La mañana del viernes 24 de enero, un grupo de coordinadores regionales de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) convocaron a los habitantes del Ocotito para dialogar sobre la situación que prevalece desde la tarde del jueves, cuando llegaron para perseguir a un grupo de presuntos delincuentes.

No llegó el comisario Luis Calleja, quien la tarde anterior se negó a otorgar un documento en el que se daba por enterado y avalaba la presentación de los policías ciudadanos.

Respondieron favorablemente a la convocatoria 200 habitantes de la localidad, quienes intercambiaron puntos de vista con los representantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la UPOEG, plantearon los abusos cometidos por la delincuencia y reconocieron la necesidad de organizarse.

Dieciocho hombres integraron los primeros grupos de policía ciudadana en el pueblo, a los que se sumaron seis mujeres que también reclamaron su necesidad de incorporarse al movimiento.

En total, la UPOEG recibió 24 nuevos elementos, a los que anticipó que no dejará solos, pues habrá de respaldar hasta en tanto conocen cada detalle del Sistema de Seguridad.

Un grupo de 50 policías permanecieron en la reunión resguardando el perímetro de la comisaría, en tanto que otros elementos instalaban filtros de revisión en Mohoneras, Rincón de la Vía y Buena Vista, en donde buscan a un grupo de presuntos delincuentes que mantenían azolada la zona.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/Crean-policias-ciudadana-Ocotito-Guerrero-Chilpancingo-autodefensas_0_232777092.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Comunitarios llegan a capital de Guerrero

Mensaje por belze el Enero 26th 2014, 02:31


Comunitarios llegan a capital de Guerrero

Juan Cervantes / Corresponsal| El Universal

Sábado 25 de enero de 2014


Detienen a 11; comerciantes ven con buenos ojos a grupos

CHILPANCINGO

Las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero; ahora surgieron en ocho comunidades del valle de El Ocotito, en Chilpancingo, quienes anunciaron que llegaron para combatir al crimen organizado, pues, afirmaron, se cansaron de ser extorsionados, secuestrados y asesinados.

El pasado jueves, coordinados por policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que encabeza Bruno Plácido Valerio, realizaron cateos en casas de las comunidades de Cajeles, Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud, La Haciendita y el Ocotito, donde capturaron a 11 presuntos delincuentes; ayer, liberaron a seis.

Justino Ocampo, coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en El Ocotito, reiteró que no darán marcha atrás, porque están cansados de sufrir secuestros, extorsiones y asesinatos. “Dimos aviso al gobierno, pero no nos hicieron caso”.

El alcalde de este municipio, Mario Moreno Arcos, declaró compartir la idea de la UPOEG, pero lamentó que no le informaran que entrarían al Valle de El Ocotito. “Quizá hubiéramos llegado a acuerdos en materia de seguridad en las instancias correspondientes”, reprochó. El Valle de El Ocotito se encuentra a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.

El edil descartó que ahí pueda darse el mismo fenómeno y aseguró que gestiona recursos y sostiene reuniones con autoridades federales para reforzar la seguridad.

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva, informó que hoy se reunirá el grupo de coordinación en materia de seguridad, que presidirá el gobernador Angel Aguirre, para analizar el surgimiento de las autodefensas y las acciones a seguir. Descartó un “michoacanazo”.

Mientras, el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, dijo que los comerciantes de esta capital ven con buenos ojos la formación de las policías civiles y adelantó que la próxima semana darán a conocer su propio plan de acción en materia de seguridad.

Informó que “los grupos del crimen organizado llegan a los establecimientos a imponer cuotas que van desde los 50 mil hasta 200 mil pesos, lo que ha obligado al cierre de 64 negocios en el 2013 y dejado sin empleo a más de 400 trabajadores, aparte de los 80 secuestros”.

En diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre la presencia de grupos de autodefensas en 46 de los 81 municipios de Guerrero, que representan el 65.47 % de la población total del estado.

El informe, que fue rechazado por el gobierno, no incluía a Chilpancingo, hasta donde han avanzado las guardias civiles.

El gobierno estatal, el pasado 7 de enero, dijo que en la entidad sólo hay policías civiles en 35 municipios, aglutinados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la UPOEG.

En Veracruz, el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez aseguró que “las autodefensas están reglamentadas en el artículo 17 de la Constitución, pero no con el libre albedrio de los particulares, por lo que cualquier persona que porte armas en la calle, o fuera de su domicilio, está cometiendo un acto ilícito, por ello deben de quedar sujetas a este artículo”, insistió. (Con información de Rodrigo Barranco)



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/comunitarios-llegan-a-capital-de-guerrero-93638.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Policías comunitarios avanzan a más poblados de Guerrero; lanzan consignas contra Aguirre

Mensaje por belze el Enero 28th 2014, 00:42


Policías comunitarios avanzan a más poblados de Guerrero; lanzan consignas contra Aguirre

Pobladores de El Ocotito piden separarse del municipio de Chilpancingo

En la región la delincuencia ha sido tolerada por el gobierno, acusan integrantes de la Upoeg


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 18
Chilpancingo, Gro., 26 de enero.


Al grito de ¡Aguirre Rivero, te quedó grande Guerrero!, unas 2 mil personas, acompañadas por decenas de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, marcharon del poblado de Mojoneras al de El Ocotito, en este municipio, y anunciaron su incorporación a este sistema de justicia, impulsado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Los contingentes recorrieron poco más de un kilómetro de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo hasta llegar al zócalo de El Ocotito, donde los manifestantes anunciaron que iniciarán gestiones para conformar un municipio independiente al de Chilpancingo.

Ello, explicaron, porque el alcalde priísta Mario Moreno Arcos no atiende las demandas de los habitantes de las comunidades de esta región, conocida como valle del Ocotito: ¡Mario, entiende, el pueblo no se vende!, gritaban los inconformes.

En el zócalo de El Ocotito se reunió gente de varios poblados de Chilpancingo asolados por la delincuencia. Apenas el sábado policías ciudadanos descubrieron un sembradío de amapola en dos hectáreas de la comunidad de Cajeles, que este domingo anunció su incorporación a la Upoeg.

Por tercer día consecutivo los habitantes de El Ocotito solicitaron la presencia en la asamblea popular del comisario Jesús Calleja, quien no acudió. En el mitin, el promotor de la Upoeg, Cresenciano Ramírez, sostuvo: gobernadores, senadores, y diputados están sometidos por la delincuencia.

¡No más miedo!, corearon los asistentes, quienes portaban globos blancos, en señal de paz para esta zona, ubicada en un lugar estratégico para el trasiego de la droga.

El ex comisario de la comunidad Buenavista, Jesús Hernández, que también se sumó a la Upoeg, aseguró que llegó la emancipación de los pueblos del valle del Ocotito y la sierra, porque si Mario Moreno ya no puede, debemos buscar la creación de un nuevo municipio.

Al anunciar que se sumaban al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, el comisario municipal de Mojoneras, Leonel Rodríguez, pidió a los representantess de los demás pueblos no tener miedo, y entre sollozos recordó que él ya fue amenazado por la delincuencia organizada, pero si vamos a morir, que sea por una causa justa.

Juan Espino Aguilar, maestro originario de Zacatecas, de 80 años, que radica en Mojoneras, expresó: llegaron los libertarios (policías ciudadanos), que nos van a enseñar que más vale morir de pie que vivir de rodillas.

El coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, expuso: hay una delincuencia tolerada (por el gobierno). Nos metieron la idea de que hay una delincuencia organizada, y nos la creímos. Entre aplausos y consignas, sentenció: “tenemos dos gobiernos: uno que día a día nos sube la gasolina, y el otro que nos puso la ‘maña’ (los criminales)”.

Antes, en entrevista, Plácido Valerio respondió a las advertencias que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los policías ciudadanos, de aplicarles la ley. Nosotros se las vamos a aplicar a ellos, porque juran que van aplicar la ley y no lo hacen; al contrario, la violentan, aseveró.




Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/27/politica/018n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Enero 28th 2014, 07:22


Policía comunitaria alista bloqueo contra Ejército en Guerrero.

Instalan un retén sobre la carretera federal en los límites de Ocotito y Mohoneras.
Denuncian que hay amenazas y hostigamiento 'brutal' por parte de las fuerzas federales

CHILPANCINGO, GUERRERO (27/ENE/2014).- Ante la amenaza del arribo de elementos del Ejército al Valle de Ocotito para presuntamente replegarlos, policías ciudadanos y pobladores se congregaron sobre la carretera federal Acapulco-México para realizar acciones que ellos mismos llamaron "ejercicios militares" e impedir su ingreso a la comunidad.

Entre los límites de la comunidad de Ocotito y Mohoneras, la policía ciudadana compuesta por hombres y mujeres así como pobladores está a la expectativa en caso de que el Ejército ingrese a su pueblo colocando un retén sobre la carretera federal.

Por la mañana, un helicóptero militar realizó sobrevuelos en el Valle de Ocotito y a la entrada a la comunidad arribó un convoy de elementos del Ejército realizando vigilancia.

Gonzalo Torres, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, denunció que se tienen amenazas y hostigamiento "brutal" por parte de las fuerzas federales de que los van a replegar.

Dijo que les han informado que convoys del Ejército Mexicano se encuentran agrupados en la entrada de Chilpancingo, Las Cruces, en Acapulco, y en la salida de Cuernavaca para llegar a la comunidad de Ocotito.

Los policías ciudadanos realizaron sobre la carretera federal Acapulco-México "ejercicios militares" en caso de que ingresen vía terrestre como acostarse en el piso para impedir su paso.

Asimismo, dijeron que para anunciar a la población de la llegada del Ejército tocarán las campanas de la iglesia y los claxon de los carros.

Los pobladores mostraban sobre la vía federal a los automovilistas pancartas y mantas con leyendas como "Luchemos por un Ocotito con Paz", "No más inseguridad", "No más violencia", "Ocotito a favor de la comunitaria" y "Debemos estar unidos y no dejar que nadie nos pisotee".
Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2014/509852/6/policia-comunitaria-alista-bloqueo-contra-ejercito-en-guerrero.htm
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Enero 28th 2014, 07:23


Guerrero refuerza la seguridad tras el avance de las autodefensas.

El gobierno estatal anunció un operativo en comunidades, cuya seguridad fue tomada recientemente por los civiles armados

Sábado, 25 de enero de 2014 a las 09:51

(CNNMéxico) — Luego de que un grupo de autodefensas anunciara la toma de ocho poblados de Chilpancingo, la capital de Guerrero, el gobierno estatal anunció este viernes el reforzamiento de la seguridad en los poblados.

"Nadie puede hacerse justicia por sí mismo; vivimos en estado de derecho y de instituciones", dijo el gobernador Ángel Aguirre al anunciar el operativo, durante una reunión este viernes por la noche con militares y elementos de la Policía Federal.

El anuncio ocurrió luego de que un portavoz del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC), Gonzalo Torres, dijo que el grupo de civiles armados tomó el control de las comunidades Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito, en Chilpancingo.

“Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió, porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros”, agregó Torres, según un reporte de la EFE.

El gobernador Aguirre no dio detalles del operativo, pero éste ocurre cinco días después de que seis estados, incluido Guerrero, acordaran reforzar la seguridad en sus zonas limítrofes con Michoacán, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desplegado elementos federales tras la creación de una Comisión para la Seguridad, ante los enfrentamientos entre autodefensas y presuntos criminales.

La inseguridad (y Michoacán), ¿una 'piedra' para Peña Nieto en Davos?

En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que las autodefensas están presentes en 46 de los 81 municipios de Guerrero.

Algunos de ellos se formaron desde la década de 1990, pero en enero de 2013 el municipio de Ayutla de los Libres obtuvo mayor atención luego de que los grupos armados instalaran retenes para proteger sus comunidades y detener a presuntos delincuentes.

Ayutla de los Libres, el lugar donde los civiles ejercen la justicia

El gobierno federal ha recalcado que las tareas de seguridad están en manos del estado y Peña Nieto dijo que quienes estén interesados en la seguridad de sus comunidades deben sumarse a las corporaciones de seguridad locales, una invitación que las autodefensas han rechazado.

En Guerrero, algunos grupos de policías comunitarios han sido apoyados por el estado. En abril de 2013, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al que pertenece el SSyJC, recibió uniformes, radios y credenciales y fueron reconocidos por el gobernador Ángel Aguirre como parte del Sistema de Justicia Ciudadana.

Pero en otro caso, un grupo de 1,000 policías comunitarios del municipio de Ayutla fueron desarmados por efectivos del Ejército mientras protestaban por la liberación de 22 de sus compañeros detenidos.

“El gobierno de Guerrero ha apoyado con equipamiento a la Policía Comunitaria, que trabaja en la legalidad, y no así a los autodenominados grupos de autodefensa, que no tienen un marco jurídico que los regule”, indicó el gobierno estatal en un comunicado en diciembre del año pasado.
Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/01/25/guerrero-refuerza-la-seguridad-tras-el-avance-de-las-autodefensas
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Y ahora sigue Guerrero

Mensaje por belze el Enero 30th 2014, 01:24


Y ahora sigue Guerrero

By Salvador García Soto  Enero 29, 2014    1:29 am


Mientras el gobierno federal presume sus avances en Michoacán y afirma que está disminuyendo ya la violencia en ese estado, donde pretenden apagar una rebelión popular convirtiendo en burócratas a los alzados michoacanos, ahora en el estado de Guerrero, cuna de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, cobra forma una nueva insurrección de ciudadanos armados que ayer llegaron hasta las afueras de Chilpancingo y amenazan con avanzar sobre la capital guerrerense para “imponer el orden y la seguridad” con sus armas.

Autodenominados como Grupo de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, este nuevo grupo armado que se define como “policía ciudadana”, ingresó ayer, procedente de la Costa Chica, a las inmediaciones de la capital del estado, portando rifles y armas largas y a bordo de camionetas. “Ahorita estamos trabajando hasta Mazatlán, que es municipio de Chilpancingo, y seguramente si los ciudadanos, empresarios, transportistas de la cabecera, capital del estado, se organizan y nos lo solicitan nosotros iremos”, declaró ayer a los medios Bruno Plácido Valerio, un campesino de 44 años, originario de la Costa Grande y quien se presenta como líder de las autodefensas.

A su paso por varias poblaciones de Guerrero, este grupo de autodefensa cuestionaba la presencia del Ejército y con manifestaciones apoyadas por algunos pobladores pedía el retiro de los militares de los municipios guerrerenses. Ante una autoridad que no quiere ver al delincuente, dice el dirigente comunitario, son los propios ciudadanos los que han decidido poner orden con base en la Constitución. Según datos proporcionados por ellos mismos, mil hombres se desplazan desde la Costa Chica para garantizar seguridad de toda la zona.

El Ejército se hizo presente ayer en la comunidad de El Ocotito donde este grupo recibió muestras de apoyo popular durante una Asamblea a la que acudió incluso el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, y el ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete. Los militares, a bordo de camionetas artilladas, permanecieron a la expectativa mientras entre los pobladores aparecían mantas y consignas que demandaban el fin de la inseguridad en la zona y rezaban: “Estamos con la UPOEG”.

Justo cuando en Michoacán el gobierno federal logró que algunos grupos de autodefensa firmaran un acuerdo que busca registrarlos y convertirlos en “guardias rurales” con sus propias armas pero bajo el mando del Ejército, ayer en el mismo territorio michoacano seguía el avance de otros grupos de autodefensa que, a pesar del pacto con el gobierno tomaron los municipios de Periban y Los Reyes, mientras en Yurécuaro, cerca de los límites con Jalisco y muy lejos de la región de Tierra Caliente, se informó del surgimiento de otro grupo armado que también se definió como guardia ciudadana.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos armados civiles de Michoacán negó que por haber suscrito el acuerdo con el gobierno federal las autodefensas vayan a detener su avance armado por el territorio del estado. “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas, claro que en algunos hay más problemas como en la región de Tierra Caliente”, aclaró el jefe de los paramilitares.

Es decir que, a la luz de lo ocurrido ayer en Guerrero y Michoacán, el fenómeno de insurrección social armada que significan los grupos de autodefensa, con o sin el aval del Estado, no parecen dispuestos a plegarse ni a detener sus acciones armadas y mucho menos a deponer las armas, por más que el Gobierno federal diga que está en la ruta de la legalización de esos levantamientos ciudadanos.

NOTAS INDISCRETAS… Escondido tras la banda presidencial en turno, el cuestionado gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se lanzó ayer contra el ex presidente Felipe Calderón, a quien acusó de que “nos oía pero no escuchaba” y de que emprendió sólo “acciones unilaterales” en su estado. Puede que Fausto tenga razón pero la pregunta reiterada que le hacían ayer en redes sociales al fantasma viviente del Palacio de Gobierno de Morelia es ¿por qué eso no lo denunció durante el sexenio pasado?.. En una reunión ayer con secretarios particulares del Gobierno del Distrito Federal, Luis Serna lanzó un mensaje que parece llevar destinatarios precisos: “En el gobierno de la ciudad -dijo- hay un solo proyecto y un solo equipo cuyo propósito es trabajar todos los días por el bienestar e interés de los habitantes”. Así el particular del jefe de Gobierno pidió a los presentes “redoblar esfuerzos en torno al liderazgo de Miguel Ángel Mancera”. ¿En quiénes estaría pensando Serna?.. Al cierre de esta columna seguía sin confirmarse un encuentro privado entre el presidente Peña Nieto y el comandante Fidel Castro en La Habana, a pesar de los esfuerzos de la delegación mexicana por lograr esa fotografía que, decían, “vale la visita”. ¿La lograrán?… Segunda Escalera de los dados. Buen tiro.



Fuente: http://www.24-horas.mx/serpientes-y-ahora-sigue-guerrero/
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Ejército llega a pueblo de Guerrero que se alzó en armas; habitantes bloquean vía e impiden paso

Mensaje por belze el Enero 30th 2014, 02:23


El Ejército llega a pueblo de Guerrero que se levantó en armas; habitantes bloquean vía y le impiden el paso

Por: Redacción / Sinembargo - enero 27 de 2014 - 21:42


Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Elementos del Ejército Mexicano arribaron al poblado de El Ocotito perteneciente a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para presuntamente desarmar a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que asumió el control de la población luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes de esa localidad impiden el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, motivo por el cual se mantiene una fuerte tensión en el lugar, informó la prensa local y nacional.

Los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas y luego de que la zona fue sobrevolada por un helicóptero de la Marina y de que pasaran por la carretera federal dos camiones con efectivos del Ejército Mexicano.

También se indicó que la supuesta detención de dos comunitarios motivó al bloqueó de los accesos a El Ocotito. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado.

El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

Torres recordó que el pasado viernes el Gobernador Ángel Aguirre soltó la amenaza de que su gobierno aplicaría la ley, e indicó que se han desatado rumores de que el Ejército y la Policía Federal va acudir para desarmarlos.

“Que venga [el Gobernador], aquí los esperamos y les entregamos las armas pero lo que si es cierto es de que con una cosa no van a poder, que es la fuerza de la gente que ya está harta del terrorismo atroz que ha implantado la delincuencia”, externó el líder comunitario.

La semana pasada, alrededor de 500 integrantes policías comunitarios ingresaron al pueblo de Chilpancingo a petición de los pobladores. Tras su ingreso realizaron operativos donde detuvieron a 16 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a extorsionar y secuestrar a las personas de esa comunidad.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/27-01-2014/886626
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 1st 2014, 23:08

Belze este ultimo articulo te equivocaste de estado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por belze el Febrero 2nd 2014, 01:00

Ok, gracias, todo por ponerlo rápido.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Grupo armado retiene a líder de autodefensas en Guerrero

Mensaje por belze el Febrero 3rd 2014, 22:25


Grupo armado retiene a líder de autodefensas en Guerrero

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
1 DE FEBRERO DE 2014
NARCOTRÁFICO


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado interceptó y retuvo durante una hora al dirigente de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en el municipio de Quechultenango.

La acción fue realizada por la banda criminal Los Ardillos que opera impunemente en este municipio de la región centro de la entidad y que lidera el hermano del presidente del Congreso estatal y diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, según reportes oficiales.

Esto ocurrió ayer cerca del mediodía en las inmediaciones del poblado de Colotlipa, cuando el activista indígena y cinco promotores de la UPOEG se dirigían a El Amate, donde habitantes realizaron una asamblea para analizar temas relacionados con el desarrollo social de la zona.

En el lugar fueron interceptados por al menos 14 sujetos armados de Los Ardillos, quienes venían siguiendo a los activistas desde el municipio de Mochitlán, zona controlada por este grupo que opera bajo la protección de las autoridades de los tres niveles y tiene su bastión en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

Plácido Valerio informó anoche que dialogó con el jefe de los delincuentes al que describió como “un hombre bajito y gordo”, para explicarles el motivo de su visita a la zona y después de una hora los expulsaron del municipio.

Al respecto, el dirigente de la UPOEG señaló que llevan un registro de los grupos criminales que operan en diversas regiones de la entidad para que los miembros de la autodefensa tengan conocimiento del adversario que atacarán en caso de que le suceda algo a los promotores del sistema de justicia y seguridad impulsado por esta organización social.

También reprochó el hecho de que la caravana de delincuentes haya pasado los retenes que tiene la policía municipal sobre la carretera del circuito turístico Río Azul, que conecta a la capital del estado con el municipio de Quechultenango.

Reportes oficiales indican que en esta zona opera impunemente la banda de Los Ardillos, que dirige la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Incluso, ayer por la tarde, desde el área de prensa del Congreso estatal se ordenó a los medios locales que ocultaran el hecho que exhibe los nexos de la familia del presidente del Congreso estatal con la delincuencia.

No obstante, el dirigente de la UPOEG dio una conferencia de prensa por la noche en la cual informó sobre su retención y dijo que decidió trasladarse a Quechultenango sin la escolta oficial que le proporcionó el gobierno estatal, para evitar una confrontación directa con el grupo criminal que tiene el control de la zona.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=363901
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Marchan en Guerrero en apoyo a las autodefensas

Mensaje por belze el Febrero 5th 2014, 19:58


Marchan en Guerrero en apoyo a las autodefensas

Por Héctor Briseño, corresponsal Sat, 01 Feb 2014 15:25


Con pancartas, unas 800 personas marcharon por la paz y la seguridad ciudadana. Foto Héctor Briseño


San Marcos, Gro. Unas 800 personas marcharon por la calles de San Marcos, municipio de la región de Costa Chica, para manifestarse en favor de las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Los participantes de la movilización, que inició y concluyó en el zócalo de San Marcos, portaban pancartas con mensajes exigiendo el libre tránsito para los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

Algunos mensajes son "Por una seguridad y Justicia Ciudadana. Que las fuerzas federales permitan el libre tránsito del SSJC y UPOEG"; y "Marcha por la paz y seguridad ciudadana. UPOEG y SSJC San Marcos".

En representación de la Upoeg en San Marcos, Carlos Gallegos García expresó que "la aparición de las policías comunitarias es el resultado del fracaso de los gobiernos en materia de seguridad. Los ciudadanos tomaron la sabia y valiente decisión de tomar el camino de los comunitarios".

Señaló que "esta es solamente una primera expresión, estamos hartos de que las autoridades no hagan la función que constitucionalmente les corresponde. Queremos que esos gobiernos tomen la decisión de salir a combatir la delincuencia organizada".

Criticó que "los policías con armamento y tecnología no resolvieron el problema de la inseguridad, bastaron unos días para que la policía comunitaria de San Marcos pusiera orden".



Fuente: http://editonline.jornada.com.mx/ultimas/2014/02/01/marchan-en-guerrero-en-apoyo-a-las-autodefensas-7164.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Grave error, limitar a autodefensas en Guerrero: AMLO

Mensaje por belze el Febrero 10th 2014, 02:07


Grave error, limitar a autodefensas en Guerrero: AMLO

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
14:28 Acapulco, Gro. | Domingo 09 de febrero de 2014


El dirigente nacional de Morena planteó que se otorgue amnistía para los comunitarios que han sido apresados por el gobierno del estado

Para el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, "seria un grave error" obstaculizar la labor de las policías comunitarias en Guerrero, y consideró una injusticia que se tenga detenido a sus elementos por lo que pidió su liberación y amnistía para ellos.

En una conferencia de prensa que ofreció en un hotel de la zona dorada de Acapulco, luego de realizar una gira de trabajo durante la semana por municipios de la Costa Chica para invitar a los ciudadanos a que se integren a las filas de Morena, López Obrador dijo que las policías comunitarias son parte de la democracia del pueblo y no se debe obstaculizar su labor.

Dijo que tiene información de que en Guerrero han querido menguar, contrarrestar y quitarle importancia a la policía comunitaria y eso sería una equivocación.

"Un grave error ese es mi punto de vista y considero también que es una injusticia el que tengan detenidos a miembros de la policía comunitaria, debe de haber un arreglo, debe de haber una amnistía y deben de liberar a quienes tienen presos, pues es una represalia del gobierno que no quiere a las policías comunitarias", opinó.

Dijo que espera que las policías comunitarias en Guerrero se mantengan, que estas no se desvíen de su función principal y "que no se pretenda hacerlas a un lado o borrarlas porque han logrado, a pesar de los pesares, atemperar un poco el problema de la inseguridad y la violencia.

El líder nacional de Morena señaló que las policías comunitarias tienen una tradición añeja que es parte de la formación de los jóvenes en pueblos indígenas y la vida en comunidad.

En cuanto a los grupos de autodefensas en Michoacán, acusó que el gobierno federal tiene intromisión y señaló que se formaron ante la necesidad de los pueblos de defenderse por los hechos de violencia que se viven.

Aseguró que las autodefensas son un modelo adaptado desde Colombia para poner al pueblo en contra de la delincuencia.

"Las autodefensas fue, en su momento, alentado por el gobierno federal, desde luego hay una necesidad de seguridad y mucha gente de buena fe tomó la decisión de autodefenderse,pero también se indujo por parte del gobierno federal, sobre todo por recomendación del general (Óscar) Naranjo que lo trajo de Colombia, y esa práctica se aplicó ahí con muy malos resultados al poner al mismo pueblo a resolver problemas de seguridad".

Aseguró que al gobierno se le salió de control la situación y que no se puede enfrentar la violencia con violencia. Señaló que Michoacán se descompuso así como el país porque se tiene 30 años sin crecimiento económico.



PRD traicionó al pueblo de México

Por otra parte, el líder de Morena dijo que él ya no tiene nada que ver con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues consideró que sus dirigentes traicionaron a los ciudadanos porque pactaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "eso que se llama Pacto por México, que es un pacto contra México".

"Es un acto de mucha irresponsabilidad de parte de los dirigentes y legisladores", dijo, y recordó que cuando se discutía la reforma fiscal en el Congreso de la Unión, quienes subían a la tribuna a defender que aumentara la gasolina, eran los legisladores del PRD y ni siquiera los del PRI.



Ríos Pitter no será candidato a gobernador de Morena

En ese sentido, López Obrador aseguró que se está buscando que haya una organización independiente opositora, sin alianzas con partidos a los que llamó "paleros".

Aclaró que el senador perredista Armado Ríos Pitter, a quien calificó de "achichincle del presidente Enrique Peña Nieto", no podría ser candidato a la gubernatura por Morena.

"No le conviene ni a Morena ni a Guerrero, eso queda muy claro y los militantes de Morena lo van a decidir".

En ese sentido, refirió que los candidatos a la gubernatura por Morena podrían ser el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, o el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso.

El líder nacional de Morena informó que realiza una gira por municipios de la costa chica, en la que ha visitado a 9 de 12 entidades, y luego regresará a recorrer la costa grande y la montaña, donde hay pobreza y abandono, que con el paso de Ingrid y Manuel se complicó aún más.



ae



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/error-limitar-autodefensas-guerrero-amlo-986222.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Buscan legalizar policía comunitaria en Guerrero

Mensaje por belze el Febrero 10th 2014, 02:16


Buscan legalizar policía comunitaria en Guerrero

Adriana Covarrubias Corresponsal| El Universal
Viernes 07 de febrero de 2014

Gobernador reinicia diálogo con líder de la Unión de Pueblos Organizados


CHILPANCINGO. El gobierno estatal y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron instalar una mesa de trabajo para abordar la legalización de la policía comunitaria que opera en al menos 15 municipios de Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre y el líder del la UPOEG, Bueno Plácido, sostuvieron una reunión privada en Casa Guerrero, con lo que reiniciaron el diálogo interrumpido desde marzo del año pasado.

En la cita, donde estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Ramón Navarrete Magdaleno, como testigo de honor, acordaron la instalación de una Comisión de Armonía por la Paz y el Desarrollo, en la que participen funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de los poderes Judicial y Legislativo.

Ángel Aguirre y Bruno Plácido fijaron para el próximo lunes el comienzo de los trabajos para analizar, consultar y regular la operación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, así como el desarrollo de las comunidades relacionado con proyectos productivos, rehabilitación de caminos, aulas, centros de salud, entre otros.

Al término de la reunión privada, el gobernador y el dirigente comunitario informaron a los aproximadamente 300 representantes de las poblaciones que esperaban en Casa Guerrero, sobre los acuerdos tomados y anunciaron que lunes se tratará el tema de la legalización de los grupos de policías.

Convocan asambleas

Bruno Plácido sostuvo que se llevarán a una asamblea popular los acuerdos tomados con el gobernador Ángel Aguirre, para definir la agenda del próximo lunes.

Dijo que no se abordó el tema de la formación de la policía rural ni se planteó la incursión de policía ciudadana a Chilpancingo. “No se tocó ningún tema, sólo se reinicia el diálogo y el lunes se arma una mesa de trabajo para plantear diferentes temas como la seguridad”.

Ángel Aguirre dijo que su administración busca la certeza jurídica con la legalización de los grupos de policías comunitarios, pero también llevar programas de desarrollo a los pueblos de la entidad.

Plácido Valerio explicó que se realizarán asambleas en sus pueblos y darán a conocer los acuerdos de la reunión con el gobernador del estado para reanudar el diálogo.

“En la regularización como policías, los pueblos ya aprobaron y estamos respaldados por la asamblea. Sólo hoy se acordó ratificarlo en la asamblea de cada una de las comunidades para empezar a trabajar”, añadió.

Refirió que los temas a discutir serán: la seguridad en Guerrero, el funcionamiento de la estructura “y buscar la forma de cómo regularse”. Detalló que mientras se mantiene el diálogo no habrá marchas y que los rondines policiacos permanecerán en los municipios declarados territorio comunitario. “Los operativos siguen para garantizar seguridad a los ciudadanos, porque la delincuencia sigue, no está muerta; está calmándose nada más”, dijo.

Bruno Plácido afirmó que la UPOEG plantea 15 puntos al gobierno del estado en la mesa del diálogo, entre ellos, la seguridad, la legalización y el desarrollo para sus comunidades.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/buscan-legalizar-policia-comunitaria-en-guerrero-93764.html
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por ivan_077 el Febrero 10th 2014, 08:57

pues que se metan de rurales, si por algo se estan calmando las P^%!@#$ lacras

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas de Apaxtla, infiltrados por el narco: diputado perredista

Mensaje por belze el Febrero 18th 2014, 18:40


Autodefensas de Apaxtla, infiltrados por el narco: diputado perredista

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
17 DE FEBRERO DE 2014
NARCOTRÁFICO



Autodefensas en Apaxtla de Castrejón, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El grupo de autodefensa que recientemente surgió en el municipio de Apaxtla de Castrejón está infiltrado por el narcotráfico, aseguró este lunes el diputado federal Marino Miranda Salgado, quien ha sido señalado de presuntos vínculos con La Familia.

El legislador perredista reprochó a los gobiernos federal y estatal su incapacidad para revertir los efectos de la violencia que se vive en la zona norte del estado, donde el vacío de autoridad, dijo, se evidencia cada vez más debido a la impunidad que gozan los delincuentes que han tomado el control de territorios completos.

De acuerdo con Miranda Salgado, actualmente la zona norte se la disputan los grupos delincuenciales Guerreros Unidos, cuyo bastión se encuentra en Iguala, y La Famili‎a, afincado en los municipios de Teloloapan y Arcelia.

Durante una reunión con miembros del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG)‎, realizada esta tarde en la sede del Congreso estatal, subrayó que las autoridades “no quieren, o no pueden” acabar con la delincuencia organizada en el estado que gobierna Ángel Aguirre Rivero.

Según el exalcalde de Teloloapan, el surgimiento del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón ‎“es una táctica del grupo que controla Iguala, los Guerreros Unidos, que los tiene infiltrados y esto se pone más complejo”.

Añadió:

“Se requiere que el gobierno tenga un plan claro, porque el Ejército no se mete a rancherías. A veces pensamos que hay una mente perversa con poder, manejando esta situación para mantener al pueblo sometido ante la delincuencia”.

Esta tarde, durante el encuentro entre diputados federales y locales con miembros de la UPOEG, también se planteó el tema de la reactivación de los trabajos para consolidar la Comisión de Armonía y Paz, luego de que el gobierno federal rompió el diálogo con esa organización debido a que retuvo a más de un centenar de militares en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, acusados de proteger a narcotraficantes.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=365182
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcos capturan un poblado en Guerrero y lo mantienen como rehén.

Mensaje por ivan_077 el Febrero 23rd 2014, 09:55


Tras ataque y 27 muertos, comando toma Linda Vista, Guerrero
Un grupo del menos 50 hombres armados mantiene tomada la comunidad de Linda Vista, en la zona alta de la Tierra Caliente en Guerrero, luego de que por más de ocho horas y media mantuviera un ataque que dejó al menos 27 muertos, confirmó la organización de derechos humanos Guerrero Unido.

Los habitantes del poblado perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, se encuentran prácticamente como rehenes de los criminales de quienes no se ha identificado hasta ahora al grupo delincuencial al que pertenecen.

Leopoldo Soberanis Hernández, coordinador de Guerrero Unido, sostuvo que en una conversación con el secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez, éste le informó que fuerzas de seguridad de la 35 zona militar acudirán en auxilio de esta población, pero hasta el amanecer de este sábado.

Sin embargo ante el temor de ser agredidos, familias completas de las comunidades aledañas a Linda Vista, huyen de sus viviendas y se aventuran a cruzar a pie la sierra guerrerense en medio de la noche.

Linda Vista se ubica a unas 12 horas del puerto de Acapulco, por el difícil acceso a la zona más alta de Tierra Caliente. Es una comunidad de más de 200 viviendas y poco más de mil habitantes.

Los activistas reportaron que de acuerdo con comunicaciones de habitantes del lugar, el ataque empezó a las 5:00 horas del viernes y terminó cerca de las 14:30 horas.

En Linda Vista se celebraría una asamblea popular con habitantes de otras poblaciones para constituir un grupo de autodefensa de la región el próximo domingo.
http://noticias.prodigy.msn.com/tras-ataque-y-27-muertos-comando-toma-linda-vista-guerrero

jijos de su reputisima madre, haber si cuando les caigan los sardos siguen tan valentones. Lo que me extraña es esto:
Leopoldo Soberanis Hernández, coordinador de Guerrero Unido, sostuvo que en una conversación con el secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez, éste le informó que fuerzas de seguridad de la 35 zona militar acudirán en auxilio de esta población, pero hasta el amanecer de este sábado.

Hubiera puesto la nota mucho antes, pero no la pude encontrar en el mar de noticias referentes al chapo.
Me declaro de plano  incompetente para saber donde ponerlo. ¿Ustedes que dicen, Belze, Elitemx? Ahi dice que buscaban impedir la creacion de un grupo de autodefensas...

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por belze el Febrero 23rd 2014, 19:30

Aparte. A menos que se confirme que sean autodefensas los que tomaron el poblado. Como sea, ahorita lo separo.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 26th 2014, 15:02

Tras enfrentamiento en Linda Vista, Guerrero reconoce sólo dos muertos

REDACCION Febrero 23, 2014 12:15 am

Ángel Aguirre Rivero pidió esperar a que en unas horas más la PGJE informe mediante un comunicado los datos precisos del suceso

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aclaró que el enfrentamiento de ayer en la comunidad de Linda Vista, municipio de Totolapan, sólo dejó dos personas muertas, no 27 como medios nacionales lo difundieron

Durante conferencia de prensa en Acapulco, luego de entregar apoyos para esta zona, pidió esperar a que en unas horas más la Produraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informe mediante un comunicado los datos precisos del suceso.

El día de ayer se informó que un grupo del menos 50 hombres armados mantenía tomada la comunidad de Linda Vista, en la zona alta de la Tierra Caliente en Guerrero, luego de que por más de ocho horas y media mantuviera un ataque que dejó al menos 27 muertos, está información fue confirmada por la organización de derechos humanos Guerrero Unido.

Los habitantes del poblado perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, se encuentran prácticamente como rehenes de los criminales de quienes no se ha identificado hasta ahora al grupo delincuencial al que pertenecen.

Fuente: http://www.24-horas.mx/tras-enfrentamiento-en-linda-vista-guerrero-reconoce-solo-dos-muertos/
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 27th 2014, 09:34


Policías rurales, alternativa en las tierras de la amapola.

Comisarios de 18 comunidades donde se formarán esos grupos explicaron que el objetivo no es dejar de sembrar la droga, sino de hacer frente a la violencia de los cárteles.

MARIANA OTERO-BRIZ
23/02/2014 05:18 AM
Guerrero
Dieciocho comunidades de la sierra de Guerrero en las que se siembra amapola formaron policías rurales para garantizar la seguridad de los habitantes, ante las disputas entre cárteles por el control de las tierras en que se produce ese enervante.

En las comunidades ubicadas en los municipios de Zumpango, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, en la zona denominada como La Sierra de Filo de Caballos, hay más de 10 mil habitantes. La economía del lugar funciona por la comercialización de amapola que, según los pobladores, es pagada entre 14 mil y 15 mil pesos el kilo.

Hace cuatro meses en la comunidad Campo de Aviación ocurrió un enfrentamiento entre bandas, que culminó cuando los pobladores incendiaron las casas de presuntos criminales.

También en enero pasado, los habitantes de la zona expulsaron a elementos de la Policía Federal y aseguraron que solo permitirán el paso al Ejército, de ahí que actualmente la vigilancia y los patrullajes en la región son realizados por ex comisarios, comisarios e integrantes de la comunidad.

En los recorridos por los poblados de Filo de Caballos, Campo de Aviación o Los Morros es fácil comprobar los enfrentamientos. Las fachadas de comisarías ejidales, tiendas de abarrotes y algunas viviendas exhiben los boquetes producto de armas de alto poder.

Por lo anterior, 18 comunidades determinaron acogerse a la ley por la que se creó la policía rural en noviembre del año pasado y, según la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, existen otros cinco poblados que están por unirse a su movimiento.

El Congreso estatal aprobó una ley para regular la conformación de grupos de autodefensa en Guerrero. De ahí que las autoridades de los poblados de La Sierra de Filo de Caballos consideraron que ese esquema de seguridad es la respuesta a la ola de violencia que se vive en la región y, aunque se deriva de la comercialización de la amapola, aseguran que no dejarán de sembrar el enervante hasta que el gobierno proporcione proyectos productivos que sustituyan los ingresos que obtienen.

“El gobierno dice que nosotros estamos delinquiendo, dicen que somos parte de la delincuencia y a la mejor tienen razón, pero no dejan otra opción. A los tres niveles de gobierno se les ha dicho que nos están obligando a hacer eso, por lo que aquí se cultiva y que a escala nacional se sabe, el gobierno federal sabe a qué se dedica la gente de esta región. ¿Por qué? Porque aquí no tenemos proyectos productivos, muy a fuerza nos mandan un doctor, nos tienen completamente abandonados. ¿De qué manera quiere el gobierno que sobrevivamos?”, arenga otro de los comisarios que solicitaron el anonimato por temor a represalias del crimen.

Durante 2013, el Ejército destruyó más de un millón 565 mil hectáreas en la sierra del Filo Mayor.

Según un informe de febrero de ese año de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la 27 Zona Militar destruyó 149 mil hectáreas de sembradíos de amapola en 2012.

También la 35 Zona informó la ubicación de 9 mil 824 plantíos de amapola en un millón 415 mil hectáreas.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho, aseguró que durante la sesión en que se aprobó la creación de la policía rural, los comisarios de la sierra estuvieron presentes, además de que la legislación se avaló como respuesta a la solicitud de contar con mayor seguridad en esas comunidades.

“Ellos fueron fundamentales para la creación de la policía rural. Primero se reunieron con el secretario de Gobierno y con algunos diputados. Su exigencia tiene que ver con seguridad, lo que por algún motivo el gobierno no les ha podido brindar”, detalló.

La ley plantea que la nueva corporación tendrá por lo menos 2 mil elementos operativos y funcionará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales recibirán un salario y su armamento será proporcionado por el gobierno estatal.

Asimismo, todos los elementos de la policía rural se nombrarán en asambleas celebradas en los pueblos y deben contar con el respaldo de 50 por ciento de los participantes en dichas reuniones.

Hace un año, el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra y que será muy difícil erradicar esa actividad.

“Se necesita dar a los campesinos oportunidades diferentes de siembra, con algunos cultivos que les proporcionen sus satisfactores y con ellos dejen los enervantes. Pero Guerrero tiene entre 50 y 60 años con este tipo de cultivos. El camino es generar mejores oportunidades para las comunidades”, apuntó.

Además de la creación de la policía rural, en la entidad existen otras dos organizaciones que operan un sistema de seguridad alternativo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) creada hace 17 años y que actúa bajo la Ley 701 de Guerrero; y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), que obra desde hace un año sin un marco regulatorio.

Para los dirigentes de la CRAC y la UPOEG, que mantienen presencia en la mitad de los municipios de Guerrero, no se puede establecer un esquema de seguridad en comunidades donde se realizan actividades ilícitas.

Cabe destacar que en el reglamento de ambas organizaciones se prohíbe la siembra, cultivo, venta o trasiego de sustancias ilícitas, además de que durante los recientes operativos de la UPOEG ha destruido al menos tres hectáreas de amapola.



Fuente: http://www.milenio.com/policia/Policias-rurales-alternativa-tierras-amapola-crean_policia_rural_en_Guerrero_0_250774941.html
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 27th 2014, 23:08

consideraron que ese esquema de seguridad es la respuesta a la ola de violencia que se vive en la región y, aunque se deriva de la comercialización de la amapola, aseguran que no dejarán de sembrar el enervante

Esos pendejetes guerrerenses son una vil mamada. Se quejan de los narcos "pero ah vamos a seguir siendo narcos"

p****e bola de jodidos. Por mi que se acaben de matar. No se merecen nada mas. Pobreza o no pobreza. Son una bola de putas vendidas y no se merecen nada mas que la zozobra en la que ellos mismos se metieron.

Metanlos a todos al bote o dejenlos que se maten, hasta que aprendan los muy hijos de p$#@. Bien malandros pero bien chillones. No debemos permitr que mis impuestos se vayan a financiar a esta bola de delincuentes poco hombres que no saben vivir como ciudadanos ni aguantarse como delincuentes.

Hasta los michoacanos son tantito mas decentes, o menos sinverguenzas...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por ivan_077 el Marzo 4th 2014, 00:00

Alguien sabe que paso con los de Linda Vista? Que pedo? toman unos putetes a un pueblo como rehenes y no pasa en las noticias de las 11? WTF?
O es que ya van para alla unos CFE y no quieren llamar la atención?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 9th 2014, 00:14

Pues ya ves, viscisitudes del mando.

Ya no se para que habia 12 batallones de GAFES y como 2 mil COIFES y CASFES :S

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por ivan_077 el Marzo 9th 2014, 01:49

chale. Me daría mucha lastima de saber que a los de Linda Vista los hemos perdido para la republica.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.