Foro Defensa México

Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 10th 2013, 16:52

Hartos del narco, pobladores toman armas en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras
9 de enero de 2013 · 17 Comentarios
Narcotráfico
Los pobladores que asumieron la seguridad de Ayutla, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Desde hace cinco días, habitantes de Ayutla de los Libres y elementos de la Policía Comunitaria (PC) asumieron la seguridad pública de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica, con el fin de expulsar a las bandas del crimen organizado que tienen asolada la región.

Este hecho nuevamente evidencia la ausencia de autoridad y la indolencia gubernamental frente a los índices de impunidad y violencia que persisten en la entidad.

El hartazgo ciudadano ante la incesante ola de asesinatos, extorsiones y secuestros ha desatado una serie de movimientos sociales, principalmente en la región de la Montaña, donde pobladores armados han buscado encarar a bandas de la delincuencia organizada, situación que ha exhibido presuntos nexos de autoridades locales con los criminales.

El año pasado, habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac y Olinalá decidieron armarse para expulsar a los delincuentes que operaban impunemente en esa zona de la región de la Montaña.

Ahora, el mismo fenómeno se replica en Ayutla de los Libres, lugar donde el 1 de marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla, pronunciamiento político proclamado por Florencio Villarreal y Juan N. Álvarez para desconocer a Antonio López de Santa Anna como presidente del país.

A partir de una serie de extorsiones y secuestros que tuvo su momento más ríspido el sábado 5, cuando secuestraron a Eusebio Alberto Alvarado García, comisario del poblado de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, indican reportes oficiales.

Enseguida, cerca de 400 pobladores de tres municipios, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Florencio Villarreal, con el apoyo de integrantes de la PC, se movilizaron para rescatar al comisario.

Debido a que se montaron retenes sobre la carretera federal que une estos municipios de la región de la Costa Chica, Alvarado García fue liberado y los secuestradores huyeron del lugar.

No obstante, los pobladores y los miembros de la Policía Comunitaria mantuvieron el retén en Ayutla y, el domingo 6, abatieron a tiros a un taxista que se resistió a ser revisado, refiere un parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al respecto, esa dependencia integró una averiguación previa por el homicidio del taxista Cutberto Luna Chávez, de 40 años.

No obstante, apenas el martes 8 el gobernador Ángel Aguirre justificó la acción de los pobladores de Ayutla, al señalar que las acciones de autodefensa armada “se dan a la luz de la desesperación de la ciudadanía ante el crimen organizado y la ausencia de respuesta de las autoridades”, consignaron hoy medios locales.

Hasta el momento, unos 200 civiles armados mantienen un retén en la entrada y salida de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y aseguran que no van a retirarse del lugar hasta que expulsen en definitiva a miembros de bandas delincuenciales que operan en la zona.
http://ht.ly/gGwLy


Última edición por Lanceros de Toluca el Septiembre 7th 2013, 17:18, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 11th 2013, 17:35

Campesinos e indígenas de Guerrero se arman para defenderse del crimen.

EFE | Nacional
2013-01-11 | Hora de creación: 17:05:28 | Ultima modificación: 17:05:28

Foto: Notimex

Cientos de campesinos e indígenas del estado de Guerrero, en el sur de México, se armaron y tomaron las entradas de sus poblaciones para combatir al crimen organizado que acosa a sus comunidades, según constató hoy Efe.

Pobladores de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala y San Marcos tomaron las armas para defenderse de un grupo de narcotraficantes "que les pide pago de cuotas, cobra extorsiones y vende droga en sus escuelas".

Uno de sus voceros, que pidió el anonimato por seguridad, dijo a Efe que desde el domingo pasado tomaron esa decisión, luego del secuestro de un ganadero de una comunidad de Tecoanapa, por el cual los presuntos delincuentes exigían un pago de 150 mil pesos (casi 12 mil dólares).

"En ese momento la población se armó y salió en busca del ganadero, se instalaron puestos de revisión y se logró su libertad y la captura de cinco secuestradores", narró.

Desde el día del inicio de los operativos en busca de criminales y la instalación de los puestos de revisión han logrado la captura de 37 presuntos sicarios y halcones, como se les conoce en la zona a las personas dedicadas al narcomenudeo.

"Los tenemos detenidos cerca de una población y esperamos que sean juzgados en una asamblea, bajo los usos y costumbres de las comunidades", reveló uno de los dirigentes, con rifle en mano y el rostro cubierto.

Los campesinos e indígenas, que en su mayoría portan escopetas y armas cortas, mantienen instalados puestos de seguridad en las carreteras y entradas a los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Florencio Villareal.

En estas localidades pertenecientes a la región de la Costa Chica de Guerrero, que registra elevados índices de pobreza y marginación, se produce marihuana y es un paso para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En la zona opera un grupo del crimen organizado identificado por la autoridades como Los Pelones y que en un tiempo perteneció al cartel de Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con miembros de la Marina.

La ola de violencia vinculada al crimen organizado causó unas 70 mil muertes durante la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un combate frontal contra los carteles de las drogas en el que los militares jugaron un papel fundamental.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, ha dicho que mantendrá a los militares en las zonas más conflictivas del país, pero pondrá el énfasis en la seguridad ciudadana y en el trabajo de inteligencia para avanzar en la lucha contra el crimen.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=721983

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 12th 2013, 11:44

Imponen ley pobladores

Los hombres exigen el Gobierno federal que cumpla con su labor de proteger a la población

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez / Corresponsales

Ayutla de los Libres, Guerrero (12 enero 2013).- En dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, un grupo de pobladores tomó las armas, montó retenes y ordenó toques de queda.

Este grupo civil armado, en el que participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, ha detenido, tan sólo esta semana, a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

Según los pobladores, los detenidos serán juzgados en una asamblea popular de acuerdo con sus usos y costumbres.

“No es un toque de queda”, informó ayer uno de los dirigentes del grupo armado.

“Sólo estamos pidiendo a la gente que no salga a partir de las 10 de la noche, que es cuando realizamos los recorridos por las calles para ubicar a los delincuentes”, agregó.

Sin embargo, en Ayutla de los Libres, decenas de escuelas, entre instituciones de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, cumplieron ayer tres días sin clases luego de que los civiles armados les ordenaran el martes por la tarde suspender actividades por la seguridad de la comunidad escolar.

“Por instrucciones de los grupos civiles, decidimos suspender clases porque presumen que puede haber una agresión (por parte de los delincuentes) contra los alumnos”, dijo el director de la escuela primaria Redención Rebelde.

El grupo armado mantendrá estas medidas, admitieron pobladores, hasta que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad en las comunidades con la presencia del Ejército, la Marina y las Policías Federal y Estatal.

Durante una reunión con autoridades municipales de Ayutla de los Libres en Acapulco, el Gobernador Ángel Aguirre ofreció aplicar el Operativo Guerrero Seguro para resolver el conflicto de inseguridad en esa localidad.

Ésta es la segunda vez que la sociedad civil de Guerrero toma las armas para combatir el crimen organizado. La primera vez fue en julio pasado en el Municipio de Olinalá, en la región de La Montaña.

‘Nuestra prioridad es la tranquilidad’

“Más vale vivir una semana que vivir de rodillas y sin dignidad toda la vida”, dice un individuo encapuchado que lidera a decenas de hombres armados con rifles y escopetas de bajo calibre que tomaron el control de la seguridad en esta localidad.

“Bienvenido a Tecoanapa”, dice el letrero en uno de los arcos de piedra labrada que está en uno de los accesos a la localidad.

En el pequeño jardín, a un costado de la carretera federal, los hombres embozados que visten pantalón, camisa o playera raídas y calzan huaraches o tenis, se arremolinan para comer tacos fríos con frijoles.

“Esto nos los trajo la gente de allá arriba de las comunidades y con eso se demuestra su apoyo solidario”, señala uno de los líderes del movimiento que es él único que no tiene capucha.

En agosto de 1996, un grupo de milicianos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) encapuchados y vistiendo uniforme verde olivo y botas tipo militar con rifles AK-47, irrumpieron en una de la calles principales de esta cabecera municipal para lanzar consignas contra el Gobierno.

Ahora, estos hombres mixtecos y tlapanecos también embozados y con armas salieron a las calles para acabar con los delincuentes que mantienen asolada la región.

“El miedo ya se lo llevó el río”, aseguró uno de los líderes del grupo de civiles armados.

“A lo mejor son las mismas causas de esas personas que irrumpieron en esa ocasión las calles de Tecoanapa y que decían que pertenecían a un grupo guerrillero, pero en estos momentos nuestra prioridad es que regrese la tranquilidad en los hogares de los pueblos de Ayutla y de Tecoanapa”, agregó.

Indica que a seis días de que se establecieron estos filtros de seguridad en la carretera y los recorridos en las comunidades, los robos en casas habitación y extorsiones han disminuido.

Los hombres, que por seguridad omiten su nombre, cuentan que el miércoles en la comunidad de Las Mesas, un individuo fue asesinado a balazos por sus propios compañeros delincuentes luego de que les comunicó que mejor se retiraba de esta banda porque no quería ser detenido por los policías comunitarios.

“Esto apenas empieza, vamos a cerrar la pinza estableciendo filtros de revisión en los municipios de Juan R. Escudero y Florencio Villarreal, además de San Marcos”, dice uno de ellos.

“Y vamos por más, y nadie nos va a detener porque queremos que nos escuche el Gobierno”.

Todos a revisión

Son las 12 del día y una veintena de hombres armados se suben en varias camionetas para perseguir a un automovilista que al parecer se negó a la revisión.

Se viven momentos de tensión porque se tiene el temor que a la persona que se persigue vaya armada.

Posteriormente regresan y le dicen a uno de sus dirigentes que el individuo que persiguieron se identificó con su credencial de elector y lo dejaron ir.

Los puestos de revisión que iniciaron el pasado domingo en Ayutla de los Libres, se extendieron a varios puntos cercanos de la cabecera municipal de Tecoanapa.

En el entronque de la comunidad de El Pericón, que está a unos 3 kilómetros del primer acceso a Tecoanapa, está el primer retén.

Armados con rifles o escopetas calibre 16 o 22, y otros con pistolas de calibre 22, los hombres paran los vehículos solicitando la identificación de los conductores y de los ocupantes.

Sólo dan paso libre y sin ninguna revisión a las personas que viajan en camionetas pasajeras.

“Aquí a todo mundo conocemos y sabemos quiénes son los delincuentes porque los tenemos bien ubicados”, dice uno de los vigilantes.

Tanto en Ayutla como en Tecoanapa la policía estatal y municipal se remiten a permanecer en el interior el Ayuntamiento municipal.

“A lo mejor podemos soportar un rato más ser pobres, pero ya no estamos dispuestos a que los delincuentes nos roben el poco patrimonio que tenemos o que agredan a nuestras familias”, asegura uno de los hombres encapuchados.

En sus manos

La presunta operación de extorsionadores en la Costa Chica de Guerrero detonó una reacción de la población.

2 municipios bajo vigilancia del grupo civil armado
800 personas con escopetas y rifles de bajo calibre
28 presuntos delincuentes detenidos en Ayutla y 9 en Tecoanapa
30 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato cumplieron ayer 3 días sin clases.
http://www.reforma.com/estados/articulo/685/1369312

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 12th 2013, 16:08

Envían fuerzas federales a Ayutla de los Libres

Ezequiel Flores Contreras
11 de enero de 2013 · 2 Comentarios
Narcotráfico

CHILPANCINGO, Gro. (apro)-. A casi una semana de que pobladores de Ayutla de los Libres decidieron confrontar directamente a las bandas delincuenciales que operan en esta región de la Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el envío de soldados y policías estatales y federales a la zona en conflicto.

En tanto, suman más de 30 los presuntos delincuentes detenidos por los pobladores de Ayutla, así como un taxista abatido en un ‘retén ciudadano’ y quien, de acuerdo con los habitantes, estaba vinculado con la delincuencia organizada.

Los civiles armados y los policías comunitarios extendieron los retenes y las capturas de presuntos delincuentes hacia el municipio vecino de Tecoanapa.

En una reunión realizada este viernes en el puerto de Acapulco, representantes estatales y municipales acordaron un plan de acción basado en el esquema de la Operación Guerrero Seguro (OGS), con el fin de que las autoridades gubernamentales retomen el control de la seguridad pública en esa zona de la Costa Chica.

El gobernador Aguirre planteó que, mediante la puesta en marcha de la OGS en Ayutla, los integrantes de la Policía Comunitaria (PC) cederán al gobierno la función de prevenir y sancionar los delitos y regresarán a su zona de operación, que se encuentra circunscrita a 70 comunidades de 12 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica.

En la reunión de Acapulco estuvo presente el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, un comerciante de abarrotes postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien había declarado que la acción de los pobladores y los policías comunitarios significaba una ayuda para el ayuntamiento en la prevención de los delitos.

Sobre el homicidio del taxista en un retén instalado en Ayutla de los Libres, Aguirre dijo que este crimen está siendo investigado por la Procuraduría estatal.

“Se seguirá el procedimiento normal que se sigue ante el Ministerio Público, así lo hemos acordado con la propia Policía Comunitaria, no puede haber tampoco situaciones que queden exentas del estado de derecho”, advirtió el mandatario estatal.

Aguirre Rivero también dijo que para lograr que los habitantes de Ayutla depongan las armas y dejen en las autoridades gubernamentales la función de resguardar a la población se están realizando negociaciones con los ciudadanos inconformes.

El sábado 5, habitantes de Ayutla y elementos de la PC decidieron expulsar a las bandas delincuenciales cansados de la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones.

El año pasado, habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac y Olinalá decidieron armarse para expulsar a las bandas de delincuentes que operaban impunemente en esa zona de la región de la Montaña.

Ahora, el mismo fenómeno se replica en Ayutla, lugar donde el 1 de marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla, pronunciamiento político proclamado por Florencio Villarreal y Juan N. Álvarez para desconocer a Antonio López de Santa Anna como presidente del país.
http://www.proceso.com.mx/?p=330346#comment-224684

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Propone Guerrero regular a policía comunitaria

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 15th 2013, 21:24

Propone Guerrero regular a policía comunitaria

Estados • 14 Enero 2013 - 9:30pm — Milenio.com

El gobernador Ángel Aguirre pidió al gobierno federal que se mejore de manera integral el problema de las comunidades indígenas en el estado.

Ciudad de México • El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, propuso regular a la policía comunitaria en la región de Ayutla tras haberse reunido con elementos de este grupo.

En entrevista con Yuli García para Milenio Noticias, el gobernador del Guerrero mencionó que actualmente hay cerca de 40 detenidos por la policía comunitaria, por lo que busca que se conforme un marco legal que permita regularlos, “y ellos estuvieron de acuerdo”, dijo.

El gobernador explicó que esto significaría “dotarlos por lo menos de lo elemental, proporcionarles radios, uniformes, unidades de apoyo, instalaciones y por qué no, darles un pequeño salario”.

Ángel Aguirre mencionó que la policía comunitaria no le tiene confianza a la policía municipal de Ayutla, por lo que tras reunirse con el presidente municipal de esa localidad, le pidió que le permitiera hacer la certificación de estos elementos.

“Necesitamos una mayor presencia del gobierno federal en los municipios”, dijo el gobernador de Guerrero y explicó, que “mientras no se mejore de manera integral el problema de las comunidades, no se va a reducir la violencia”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7df07da1c27c195b1924d56296f5bd12

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 15th 2013, 21:27

Ayutla de los Libres

Julián Andrade


Las autodefensas nunca son una buena idea. Pueden responder a buenas o malas razones, pero siempre acaban por convertirse en un problema.

En Guerrero, en particular en Ayutla de los Libres, la situación se muestra en toda su complejidad.

Las comunidades de la región están cansadas de la presencia del crimen organizado y de las presiones que genera, entre ellas la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Por medio de la Policía Comunitaria colocaron retenes y tienen encarceladas a 45 personas que presuntamente son delincuentes.

Piensan establecer un tribunal popular para juzgarlos, con todo lo que ello implica.

Las autoridades estatales han respondido en dos sentidos: reforzando el operativo Guerrero Seguro y abriendo una investigación sobre lo que está ocurriendo y sus probables consecuencias.

Ayutla de los Libres es un ejemplo de lo que llega a significar la falta de control territorial.

En lugares donde la autoridad es débil, los criminales van expandiendo su capacidad predatoria.

Los ciudadanos no tienen muchas opciones ante escenarios que los rebasan y para los que no están preparados.

Los testimonios señalan que los delincuentes exigen pagos de cuotas y que el incumplimiento se puede pagar con la vida.

La región es pobre y la desesperación es grande.

Dicen que las autoridades no les responden y por ello toman cartas en el asunto.

La solución también tendrá que ser política, si no se quiere que la violencia aumente y para donde nadie quiere.

Una de las tareas más importantes de todos los órdenes de gobierno es garantizar la seguridad y el Estado de Derecho.

En Ayutla de los Libres el gobierno del estado tiene que dar respuesta, y pronta, a las necesidades de los pobladores y al mismo tiempo se debe impedir que establezcan tribunales y juzguen a quienes consideran delincuentes, porque eso es ilegal y muy peligroso.

Por supuesto que la insistencia en el apego a las leyes puede sonar extravagante ante ciertas situaciones, pero no hay de otra.

Recordemos que en la selva de la ilegalidad los más pobres no suelen ser los leones.

El crimen organizado fue evolucionando hasta disputar el control territorial para asumir funciones de gobierno, como el cobro de “impuestos”.

Hace años, en lugares de difícil acceso, alejados de los centros urbanos, las faltas a la autoridad y las infracciones menores podían procesarse desde la esfera comunitaria. La policía, en esos contextos, tenía una presencia más bien esporádica.

Las cosas cambiaron y los delincuentes también. En la actualidad están bien armados y son más peligrosos.

La construcción de una Gendarmería Nacional responde, en parte, a este tipo de desafío.

En el propio Pacto por México, y en los planes de la Secretaría de Gobernación, se contempla la creación de una corporación que fortalezca el control territorial ahí donde se requiera.

Una de las claves de la eficacia de la Gendarmería radicará en dar respuesta a fenómenos como los que están ocurriendo en Guerrero y Michoacán, por citar sólo dos de los casos más relevantes.

julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=155546

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 16th 2013, 20:38

Por cada uno que levanten, vamos por 10 de ellos: policías comunitarios

Delincuentes "se equivocaron al meterse con el pueblo" de Ayutla

Para frenar la ola de violencia, miembros del Comité de Autodefensa Ciudadano vigilan los caminos día y noche en retenes instalados en comunidades como El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 38

Ayutla, Gro., 15 de enero. "Nos ponemos los huaraches o nos espinamos", expresó un jefe de la policía comunitaria (PC) entrevistado en el crucero Las Ánimas, en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde decenas de miembros del Comité de Autodefensa Ciudadana Contra la Delincuencia Organizada instalaron un retén para impedir que los "chicos malos" transiten entre localidades y rancherías de la Costa Chica.

Mientras sus compañeros piden documentación a conductores que por ahí transitan, el comandante manifestó: "Nos duele cómo otras personas buscan el dinero extorsionando a campesinos, secuestrando y, no conformes con eso, matan". Enfatizó: "No estamos contra el narcotráfico ni sus clientes, ni lo que vendan, sino del crimen".

–¿Cómo empezó la resistencia?

–Secuestraron a dos comisarios; les advertimos que si había un tercero nos levantaríamos, que haríamos limpieza total; quisieron medir fuerzas y aquí estamos. Se equivocaron al meterse con el pueblo: no somos uno, sino muchos. Están advertidos: por cada uno que levanten, vamos por 10 de ellos.

Cubiertos sus rostros con paliacates rojos, mujeres llegan al sitio a repartir tacos de guisados y chilate; mientras unos campesinos vigilan los caminos día y noche, otros se encargan de las cosechas, pues la organización es importante para mantener la resistencia.

A los más de 70 malhechores detenidos en la semana reciente –hoy fueron cuatro en Las Mesas, municipio de San Marcos– se les respetan sus derechos, no se les ofende, se les proporciona atención médica y se les brindan alimentos. "No queremos convertirnos en lo que tanto criticamos". Explica que es lo único que falta por definir con el Ejército Mexicano: la situación de los delincuentes detenidos.

Ataviados con playeras en tonos oscuro, negro y café, pantalones de manta y mezclilla, pistolas, machetes, rifles de bajo calibre y paliacates, bufandas, playeras e incluso máscaras de luchador, integrantes del Comité de Autodefensa Ciudadano se instalan en puntos claves de caminos y comunidades desde las 8 de la mañana.

En uno de los accesos a Ayutla, unos 40 hombres planifican las actividades del resto del día. Su coordinador, un hombre de canas, quien omite su nombre, pues "el enemigo es peligroso y demasiado grande", explicó que colaborarán con el Ejército Mexicano a vigilar sus comunidades.

Recalcó que se mantendrán vigilantes de la actuación de las fuerzas armadas, quienes desde el domingo realizan el Operativo Guerrero Seguro, pues los pobladores siguen sin confiar plenamente en las autoridades.

–¿Qué ocasionó el levantamiento, fue la inseguridad? –se le interroga después de que organiza al grupo encargado de la vigilancia matutino en Ayutla.

–Fue el hartazgo; la tranquilidad social ha sido rebasada, a cada campesino le pedían 200 pesos y a los ganaderos 500. Fijaron cuotas según el tamaño de la casa y a las muchachas de Bachilleres las empezaban a molestar.

–Al gobierno le debería dar vergüenza, que con toda la ley y lo que tiene no haya puesto orden, y los pueblos, que no conocen la ley, se hayan organizado para acabar con el problema –señaló un carpintero en Ayutla.

En pequeños locales de comida, en el mercado y camionetas de rutas alimentadoras, la coincidencia de pobladores de Ayutla y Tecoanapa es casi absoluta en torno al movimiento iniciado el 5 de enero: "La gente está más tranquila desde que el pueblo se levantó en armas".

En Chilpancingo, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero denunció que hoy fue secuestrado Erwin Pacheco, un ganadero que ha participado en el movimiento en la "zona delta" de Cruz Grande, "aunque posteriormente fue rescatado", según dijo, pero no dio más detalles.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/16/estados/038n1est

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 16th 2013, 20:39

Se quejan familias de autodefensa en Guerrero

Familiares de los detenidos piden a hombres que integran el grupo de autodefensa ciudadana que sean humanitarios y justos en el castigo de sus deudos, si es que son culpables

PLAN. La vigilancia se extenderá a los municipios de Cruz Grande, San Marcos, Copala y Cuautepec. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Miércoles 16 de enero de 2013 Adriana Covarrubias / Corresponsales | El Universal

AYUTLA DE LOS LIBRES. Familiares de cuatro personas detenidas por la autodefensa armada ciudadana contra la delincuencia exigen sean liberados, ya que fueron detenidos “cometiéndose atropellos”, por lo que piden sean humanitarios y justos en su castigo, si es que son culpables.

Portando pancartas con frases como “Somos gente de paz y trabajo, señor gobernador a las pruebas nos remitimos”, Albina Ramírez Guijón, hermana de los detenidos, señaló que el 6 de enero Agustín Vargas Guijón, Rafael Vargas Guijón, Rafael Amador Vargas Carrillo y Osiel Vargas Chávez fueron apresados en la calle de Plan de Ayutla y los ligan con presuntos secuestradores del comisario de la comunidad de Rancho Nuevo, Eusebio García.

Exigieron una investigación de los hechos y que se respeten las garantías individuales de las personas que fueron detenidas.

Los familiares de los detenidos entregaron ayer al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un documento explicando el problema de sus familiares y señalaron que el mandatario les dijo que tomaría cartas en el asunto.

Sin embargo, aseguraron estar preocupados por la situación de sus detenidos, ya que fueron golpeados cuando los detuvieron y se los llevaron a una casa de justicia, en la comunidad de Aguacachahua, en el municipio de Ayutla, y hasta el momento desconocen su situación.

“Hace una semana los detuvieron. Ellos son taxistas y cuando los agarraron los golpearon y se cometieron atropellos. Ahora los involucran con el secuestro del comisario de Rancho Nuevo, pero él está libre”, dijo Albina.

Se extiende autodefensa

Debido a que se ha presentado denuncias de inseguridad en el municipio de Cruz Grande, los policías comunitarios, la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado y sociedad civil que integran la autodefensa civil han extendido su vigilancia.

El comandante Crisofoto de la policía comunitaria informó que al movimiento de la autodefensa se están sumando más pueblos cansados de la inseguridad y se estima que hay 10 mil miembros.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/89286.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cunden alzamientos en Guerrero; ahora se arman civiles de Iguala y Teloloapan

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 17th 2013, 23:00

Cunden alzamientos en Guerrero; ahora se arman civiles de Iguala y Teloloapan

Ezequiel Flores Contreras
17 de enero de 2013 · 11 Comentarios
Destacado
La semana pasada pobladores de Ayutla, Guerrero tomaron las armas. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes de los municipios de Iguala y Teloloapan decidieron tomar las armas para enfrentar a bandas delincuenciales que operan en la zona, en una muestra más del hartazgo ciudadano ante la incontenible escalada de violencia.

La autodefensa contra la delincuencia organizada se consumó este día cuando decenas de civiles, armados con escopetas y cubiertos del rostro con capuchas, decidieron bloquear la carretera federal que conecta esta zona con la región de la Tierra Caliente, a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala.

En el lugar, los civiles armados montaron un retén donde estuvieron revisando autos y a las personas que transitan por la zona, indican reportes oficiales.

Al respecto, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares, confirmó el hecho y argumentó que se trata de un grupo de pobladores de su municipio y de iguala que decidieron tomar las armas para “defender la integridad física de sus comunidades”, ante la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que se cometen impunemente en esta convulsionada zona de la entidad.

En breve entrevista vía telefónica, el edil, quien fue exhibido en un video difundido en Youtube realizando pactos con sicarios de La Familia, se limitó a señalar que en los últimos meses se ha recrudecido la violencia en los límites de Iguala y Teloloapan.

No obstante, dijo a Apro que hasta las 16:30 horas de este jueves carecía de un informe sobre la cantidad de personas que participan en este movimiento civil armado contra la delincuencia.

Por su parte, reportes oficiales consultados por esta agencia indican que en esta acción participan comuneros de Ahuehuepan, municipio de Iguala, así como pobladores de Tonalapa del Río y Coatepec Costales, ambos pertenecientes al municipio de Teloloapan.

En imágenes que están siendo difundidas en la red se observa que los civiles armados atravesaron camiones de carga sobre la carretera; portan capuchas para cubrir sus rostro, así como escopetas y rifles de calibre pequeño, y también exhibieron cartulinas con leyendas donde exigen un alto a la ola de secuestros.

Apenas el sábado 5, pobladores de cinco municipios de la región de la Costa Chica decidieron enfrentar a los delincuentes que operan en ese extremo de la entidad y, a la fecha, mantienen acciones que van desde la instalación de retenes hasta la captura de presuntos delincuentes y que a la fecha suman más de 40 detenidos.
http://www.proceso.com.mx/?p=330917#comment-226339

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 19th 2013, 19:52

Ayutla seguirá con retenes, toque de queda y suspensión de clases

Pobladores guerrerenses apoyan acciones de la policía comunitaria

Foto
Cientos de habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero, acudieron a la asamblea popular realizada en el zócalo municipal donde se tomaron, entre otros acuerdos, la permanencia de los puestos de revisión de la policía comunitaria para detener a integrantes del crimen organizado y solicitaron depurar la corporación municipalFoto Lenin Ocampo
S. Ocampo y H. Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 26

Ayutla de los Libres, Gro.,18 de enero. En una asamblea realizada en el zócalo de esta cabecera municipal, unos mil ciudadanos acordaron continuar con el toque de queda que rige desde el 6 de enero, mantener la suspensión de clases en las escuelas públicas y los puestos de revisión para detener a integrantes del crimen organizado, con el apoyo del Ejército, la Marina y la policía estatal; sin embargo, pidieron depurar la corporación de agentes municipales.

Allí, donde Juan Álvarez promulgó el Plan de Ayutla en 1857, el comandante Guerrero, uno de los coordinadores de la autodefensa armada en esta zona de la Costa Chica, con el rostro cubierto, encabezó la reunión rodeado de hombres armados.

Primero sometió a votación la propuesta de Cicerón Nájera Romero, director general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación en Guerrero, de reiniciar clases el próximo lunes en unas 40 escuelas del municipio. Con gritos y manos alzadas, la gente votó en contra y la decisión quedó supeditada a lo que se acuerde en una reunión que habrá ese día con Silvia Romero, titular de la dependencia.

Guerrero continuó: "Del toque de queda, por la policía comunitaria y como pueblo, pensamos que es hora de ya no quedarnos encerrados en la casa, que tengamos libertad de andar a la hora que queramos, siempre que sea por necesidad, por derecho como ciudadano. Nuestra propuesta es que se levante". La gente respondió en coro: "¡No!, que siga, que quede como está, permanente".

De los retenes en los caminos, preguntó: ¿Están de acuerdo que la policía comunitaria siga operando? La gente respondió "sí".

Solamente "va a operar con nosotros la policía estatal, el Ejército, la Marina, y nada más. La municipal, lo sentimos mucho, hasta que llegue la depuración (aplausos). Las corporaciones de tránsito se van a depurar, incluso la estructura que tiene el ayuntamiento (aplausos)".

Señaló: “El tema siguiente es la consulta, en la cual se van a hacer asambleas para ver a quién queremos que sea nuestro presidente municipal. Los partidos seguirán a un lado (aplausos). Hoy vamos a trabajar con la gente luchadora, la que le gusta el desarrollo de su pueblo, con la gente que dice ‘¡ya basta, no más delincuencia!’.

Impiden acceso a funcionarios de derechos humanos

Habitantes de El Zapote, municipio de Ayutla de los Libres, impidieron a una comitiva encabezada por Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, el acceso para visitar a los 44 presuntos delincuentes retenidos por los campesinos armados desde el 6 de enero. Se desconoce en qué lugar se encuentran los apresados.

El ombsudman dijo estar desconcertado porque "la noche del jueves hablé con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien aceptó que hoy visitara a los detenidos, para verificar las condiciones en que se encuentran".

En Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero exhortó a los campesinos y miembros de la UPOEG a entregar a las 44 personas detenidas para seguir un procedimiento de carácter judicial, y que no oculten sus rostros.

Sostuvo que el levantamiento de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa se debió a una situación "muy particular" originada por el secuestro de un comisario. "Lo que hemos visto en Ayutla, y recientemente en Ahuehuepan (municipio de Iguala), son expresiones de mucha desesperación, de mucho coraje ante situaciones que se han presentado que son sumamente condenables".

El jueves, durante dos horas, civiles armados y encapuchados, habitantes de las comunidades de Ahuehuepan, municipio de Iguala, y de Coatepec de los Costales y Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, establecieron retenes en la carretera Iguala-Teloloapan para hacer frente a las bandas delictivas.

Rosana Mora Patiño, subsecretaria de Asuntos Políticos, informó hoy que la protesta se levantó luego que se acordó con los manifestantes que el gobierno estatal solicitará formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional que instale un retén permanente en esa carretera, y "desde hoy ya están las fuerzas del orden".

Aguirre Rivero señaló también que el Ejército Mexicano ya se hizo cargo de la situación e insistió que el operativo Guerrero Seguro sí ha funcionado, prueba de ello es la alta ocupación hotelera registrada en Acapulco en diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/19/estados/026n1est

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 20th 2013, 14:44

Ineficacia de gobierno alimenta autodefensa.

Legisladores de Guerrero avalan acciones ciudadanas; mandatario rechaza que haya estado fallido

VIGILANCIA. Luego que fueron instalados retenes ciudadanos en Ayutla, hicieron lo propio en Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, que ya involucran a más de 800 pobladores en la Policía Comunitaria. (Foto: ALEJANDRINO GONZÁLEZ NOTIMEX )

Domingo 20 de enero de 2013 Juan Cervantes / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

estados@eluniversal.com.mx

CHILPANCINGO.-En La Montaña de Guerrero sus pobladores consideran un pecado ser pobres. Pero al látigo de la miseria se sumó la violencia del crimen organizado. Por eso, cuando surgieron las primeras policías comunitarias la sentencia fue: “El movimiento de autodefensa vino para quedarse”.

Al menos así lo previó el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido.

La Policía Comunitaria nació el 15 de octubre de 1995 en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, del municipio de Malinaltepec, de la región de la Montaña de Tlapa, una de las más pobres del estado.

El dirigente de la UPOEG sostiene que la Policía Comunitaria es un recurso extremo de autodefensa ciudadana. Se conformó ante los abusos de que eran víctimas por parte de policías judiciales estatales —hoy ministeriales—, los constantes asaltos, secuestros, asesinatos y violaciones de mujeres, por parte de grupos criminales que operaban en la región.

A 17 años, la situación no ha cambiado para ellos. Al contrario, ahora el acoso de la delincuencia dio pie a un nuevo fenómeno, el de los desplazados.

Bruno Plácido indica que las primeras policías comunitarias se formaron con los hombres más honestos, en principio, de las comunidades del municipio de Malinaltepec, posteriormente en Metlatónoc y San Luis Acatlán, donde tienen su sede la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Casa de Justicia Comunitaria (CJC), donde los detenidos son juzgados conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, “para reeducarlos”.

El líder la UPOEG asegura que la autodefensa se aplica en más de 100 poblaciones de Guerrero, con un número superior a los mil elementos. Se formaron ante el riesgo y zozobra en que vivían los habitantes de los municipios mencionados, que al trasladarse hacia sus lugares de origen “siempre llevábamos el Jesús en la boca para no ser asaltados, secuestrados, asesinados o que nuestras mujeres o nuestras hijas fueran violadas”.

Plácido indica que a partir de que comenzaron a dar buenos resultados las policías comunitarias de Malinaltepec, Metlatónoc y San Luis Acatlán, siguieron su ejemplo las comunidades de los municipios de Huamuxtitlán, Cualac, Xochihuehuetlán y Olinalá, de la región de la Montaña de Tlapa, porque sufrían el mismo acoso por parte de uniformados y grupos del llamado crimen organizado.

También se crearon policías comunitarias en los municipios de Azoyú, Marquelia y Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero, donde funcionan 70 corporaciones.

La auto defensa se extiende

Bruno Plácido Valerio, quien es la cabeza de la reacción ciudadana ante una nueva amenaza a su tranquilidad, representada por la delincuencia, expresa: “Este es un movimiento, una lucha del pueblo, no es un capricho. Son bienvenidos los que quieran defender su seguridad”.

Los primeros ciudadanos en tomar el ejemplo de la autodefensa fueron los habitantes del municipio de Olinalá, en la región de la Montaña Tlapaneca, donde en agosto de 2012 decidieron instalar retenes a las cinco entradas de esa población para defenderse de presuntos integrantes del crimen organizado.

La medida fue seguida por habitantes de Huamuxtitlán y Cuaslac, por lo que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió el apoyo del Ejército y de la Marina para brindar seguridad a los pobladores de Olinalá. El 5 de noviembre de 2012 arribaron 34 marinos y 60 militares a esa población, pero tres días después cientos de ciudadanos en asamblea acordaron quitar los retenes, pero mantener su exigencia de que se les reconozca la creación de su Policía Comunitaria.

El Consejo de Supervisión y Vigilancia advirtió con levantarse en armas si el gobierno decidía desarmar a los ciudadanos que mantenían la vigilancia hasta esa fecha, ante el temor de que regresara el grupo delincuencial que fue expulsado el 27 de agosto de 2012, y también informaron contar con el apoyo de las 65 comunidades de su municipio.

El 1 de diciembre pasado, en la comunidad de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá, más de 15 mil habitantes de 30 comunidades de la parte Alta de la Montaña de Tlapa crearon su Policía Ciudadana y Popular, esto ante la violación de sus derechos humanos por parte del Ejército y corporaciones policíacas.

El levantamiento en armas vía creación de las policías comunitarias en esas 30 poblaciones nahuas fue, comentó el líder de la autodefensa, como la lucha guerrillera de Lucio Cabañas. “Es un buen ejemplo de que el pueblo puede y sabe organizarse para luchar por su libertad, los derechos y la vida, aun cuando la manera de defender la dignidad y la vida se pague con la vida misma”.

“Mejores que Operativo Guerrero Seguro”

El 5 de este enero surgió un movimiento ciudadano de autodefensa en contra de grupos delincuenciales en Ayutla, cabecera municipal del municipio del mismo nombre en la Costa Chica, esto luego de rescatar a Alberto García, comisario municipal de la comunidad de Rancho Nuevo, del municipio de Tecoanapa, que había sido secuestrado. Esto originó que cientos de ciudadanos se encapucharan e instalaran retenes de revisión

Uno de los encapuchados que ayudó a rescatar al comisario comenta que fueron detenidos varios individuos y dio a conocer que desde que fueron instalados los puestos de revisión van 44 personas arrestadas que supuestamente pertenecen al crimen organizado. Explica que sus acciones son más efectivas que lo realizado por el Operativo Guerrero Seguro.

El elemento de la Policía Comunitaria advierte que el movimiento “no les va a dar paz ni reposo a los delincuentes que nos habían robado la tranquilidad, ahora va a ser ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque ellos —los presuntos sicarios— también son seres humanos y tienen familias, los tenemos ubicados y si no se componen, vamos a ir contra sus familias para que vean lo que se siente”.

Buscan evitar se reproduzca caso

Pese a las declaraciones de políticos en el sentido de que ante el surgimiento de grupos de ciudadanos en actitud de autodefensa, que puede llevar a un estallido social, el gobernador Ángel Aguirre descarta que por esa situación haya una estado fallido, pero sí reconoció que “si no se abate la pobreza se extenderá el caso de Ayutla”.

Aseguró que su gobierno respalda ese tipo de acciones por parte de los ciudadanos, pero que su obligación es mantener el Estado de Derecho, por se prepara una iniciativa de ley para el reconocimiento de la Policía Comunitaria para que se regulen sus actividades.

Al respecto, el ombusdman de Guerrero, Juan Alarcón, dijo que el viernes pasado le fue negada la visita a los 44 detenidos en un cuartel ubicado en Ayutla, por parte de la UOPEG y la Asamblea Popular, para verificar su estado y recibir alguna denuncia.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega, considera que la autodefensa es más efectiva que el Guerrero Seguro, porque “en unos días agarraron a muchos delincuentes, y mientras no se garantice la seguridad, no habrá de otra”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89321.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 20th 2013, 14:47

Fotogaleria del Universal
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=11972

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 21st 2013, 14:55

Se incrementan las fricciones entre organizaciones civiles de Guerrero

Acusan Autoridades Comunitarias a la Unión de Pueblos de boicotear una asamblea


Pide edil de Ayutla de los Libres a municipios del estado adoptar la autodefensa armada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 14

Chilpancingo, Gro., 20 de enero. Unos 100 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) impidieron que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) realizara su asamblea, la cual fue convocada en la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán.

Fuentes de la CRAC que solicitaron el anonimato manifestaron que algunos indígenas que impidieron la realización del encuentro provenían del municipio de Ayutla y eran encabezados por el dirigente de la Upoeg, Cirino Plácido Valerio, y el ex alcalde perredista de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas. Éstos plantearon que se convocara a otra asamblea regional para el próximo 9 de febrero, pero en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.

Con el propósito de evitar un enfrentamiento se optó por suspender la asamblea, en la cual, entre otros puntos, se iban a discutir la relación con la Upoeg y los puntos que serán abordados con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se reunirá con la CRAC en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Aseguraron que, a pesar de que había quórum, se optó por interrumpir la asamblea para evitar que la situación se complicara; no obstante, anunciaron que recibirán al mandatario estatal en una bodega que está frente a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Apenas el pasado 13 de enero los 16 coordinadores de las tres casas de justicia ubicadas en San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, se deslindaron de los dirigentes de la Upoeg, quienes encabezan el levantamiento de autodefensa armada en Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

"Vemos con claridad que lo que buscan es desestabilizar toda la región en que opera la CRAC-Policía Comunitaria, dar pretextos al gobierno para que instalen en nuestros territorios cuarteles de las policías estatal y federal, así como del Ejército y la Marina (como ocurrió en Olinalá), con el objetivo de militarizar nuestras regiones y dar legalidad a prácticas paramilitares. Con todo ello, obstaculizar el crecimiento y trabajo de las verdaderas organizaciones del pueblo", comentó la CRAC en un comunicado.

Por separado, el alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, admitió que el levantamiento de autodefensa armada, implementado por las comunidades, ha traído buenos resultados en materia de seguridad, por lo cual recomendó que sea adoptado en otros municipios.

En tanto, José Villanueva, subsecretario de Educación Básica, señaló vía telefónica que para este lunes prevé que sólo 50 por ciento de profesores de 40 escuelas de prescolar, primaria y secundaria de los municipios de Tecoanapa y Ayutla regresarán a clases. Advirtió: "A los no asistan se les va a aplicar el descuento salarial conforme a las normas".
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/politica/014n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 22nd 2013, 13:45

Indígenas nahuas se alzan en armas para combatir la inseguridad.

Ezequiel Flores Contreras
22 de enero de 2013 · 5 Comentarios
Destacado
La autodefensa ciudadana en Tecoanapa, Guerrero. Foto: Xinhua / Víctor López

TIXTLA DE GUERRERO. Gro., (proceso.com.mx).- Indígenas Nahuas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, tomaron las armas para expulsar a bandas delincuenciales que operan en este lugar de la región centro de la entidad.

Desde ayer por la tarde, al menos 200 hombres armados portando capuchas decidieron instalar puestos de vigilancia en las entradas y salidas de esta pequeña población, ubicada a 20 minutos de esta capital, sobre la carretera federal que conecta la región centro y la zona de la montaña.

Lo anterior después de que habitantes y policías municipales de Tixtla detuvieron a siete personas señaladas como presuntos secuestradores, entre ellos seis estudiantes de bachillerato y una mujer, informaron autoridades municipales.

Los pobladores intentaron linchar a las personas detenidas; no obstante, las autoridades locales lograron llevarse a presuntos delincuentes, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales para definir su situación jurídica.

Por la noche, los civiles armados de Atliaca acordaron asumir la vigilancia de esta comunidad y demandaron la instalación de un puesto permanente del Ejército.

Los pobladores justificaron esta medida argumentando que una banda de secuestradores y extorsionadores opera impunemente en esta zona.

A la fecha se tiene un registro de dos personas plagiadas y decenas de comerciantes obligados a entregar dinero a los delincuentes, “por concepto de cuota”, indicaron a Apro.

Cerca de las 21:00 horas de ayer, autoridades municipales arribaron al poblado para informarles que el gobierno estatal ofreció un acercamiento, a través de la Procuraduría General de Justicia y los exhortaron a presentar las denuncias correspondientes.

El alcalde Gustavo Alcaraz Abarca lamentó la situación y justificó la incompetencia, al señalar que la dirección de Seguridad Pública municipal está conformada por 20 policías y cuatro patrullas.

En respuesta, los habitantes rechazaron acudir a la dependencia estatal argumentando que “de nada sirve denunciar” porque las autoridades simplemente son omisas y anunciaron que ellos mismos van a expulsar a sangre y fuego a los delincuentes de este poblado.

También, demandaron que el gobernador Ángel Aguirre acuda a Atliaca para tomar acuerdos concretos en materia de seguridad y reiteraron que dejarán las armas hasta que se instale un retén militar.

Con esta nueva expresión de inconformidad suman tres los movimientos ciudadanos de autodefensa armada que se registran en lo que va de este año en diferentes puntos de la entidad.

Después de que pobladores de la región de la Montaña decidieron armarse el año pasado para enfrentar directamente a la delincuencia, el ejemplo fue replicado en la región de Costa Chica, donde habitantes de cinco municipios desde hace tres semanas mantienen retenes y están realizando detenciones de presuntos delincuentes.

La semana pasada, pobladores de Iguala y Teloloapan también decidieron armarse para asumir las funciones de Seguridad, ante los constantes secuestros y extorsiones.

Y ahora, ciudadanos indígenas de la Región Centro intentaron linchar a presuntos delincuentes y asumieron la vigilancia de la comunidad de Atliaca.

Mientras la escalada de movimientos armados ciudadanos aumenta, las autoridades gubernamentales parmanecen pasmadas y el gobernador Ángel Aguirre se ha limitado a visitar las zonas de conflicto para repartir dádivas entre la población y entregar prebendas a integrantes de organizaciones sociales.
http://ht.ly/h28sC

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 22nd 2013, 13:59

Investiga CNDH a “policías” civiles

Gobernador entrega uniformes y recursos a cuerpos comunitarios

PETICIÓN. Armados con rifles, machetes y palos, habitantes de Iguala, Teloloapan y Cocula exigieron en Ahuhuepan la vigilancia del Éjercito para evitar abusos del crimen. (Foto: CARLOS CABRERA EL UNIVERSAL )

Martes 22 de enero de 2013 Adriana Covarrubias y Doris Gómora | El Universal

ACAPULCO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició queja de oficio por el denominado movimiento de autodefensa integrado por diferentes organizaciones ciudadanas de Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa, entre otros municipios de Guerrero.

En un comunicado, refirió que el artículo 17 de la Constitución establece que “ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. Consideró urgente que las autoridades, federales y estatales impulsen mecanismos que permitan la atención y protección de la población y garanticen su seguridad a plenitud.

“Será por lo tanto, materia de la presente investigación, las acciones y omisiones de las mencionadas autoridades en los citados municipios del estado de Guerrero”, explicó el comunicado.

Refirió que desde hace 15 días “policías comunitarios, han tomado el control de la seguridad en esos municipios de la Costa Chica de la entidad, a través de retenes con personal armado, toques de queda y suspensión de clases ante el temor de ser víctimas de la delincuencia”.

Indicó que una vez integrado el expediente de queja, se emitirá la determinación que corresponda.

La vigilancia en contra de la inseguridad que brindan integrantes de la autodefensa civil se extendió ayer al municipio de San Marcos, en la Costa Chica.

El pasado viernes, la Asamblea Popular de los pueblos de Tecoanapa y Ayutla negó al ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón, visitar a 45 detenidos por los ciudadanos levantados en armas, para verificar en qué condiciones se encuentran y que mantienen en casas de justicia.

Por su lado, la procuradora de Justicia estatal, Martha Elva Garzón, dijo que oficialmente no tiene conocimiento de las detenciones de la autodefensa armada civil en Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande y que tampoco sabe si se los entregarán.

Ayer, en una asamblea en San Luis Acatlán, y ante el gobernador Ángel Aguirre, la consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Felicita Martínez, pidió que la Procuraduría desistirse de órdenes de aprehensión contra gente de la autodefensa.

El gobernador entregó ayer mil 200 uniformes a elementos de la Policía Comunitaria que integran la CRAC así como cuatro camionetas y un millón y medio de pesos para infraestructura, entre ella, la compra de balas.

Los pobladores consideraron que no es necesaria la militarización en los municipios de la Costa Chica, toda vez que la Policía Comunitaria ha disminuido en un 90%, los índices delictivos y le dijeron al mandatario estatal que están en espera de 200 fusiles AR-15 que se comprometió a dotarlos así como el apoyo económico, equipamiento e infraestructura.

Mientras, armados con rifles, machetes, palos y piedras, habitantes de por lo menos 30 localidades de Iguala, Teloloapan, y Cocula, marcharon en Ahuhuepan para exigir la permanencia indefinida de los retenes y patrullajes del Ejército.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89334.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 22nd 2013, 14:09

Otra población de Guerrero se alza en armas para combatir la inseguridad.

Ezequiel Flores Contreras
22 de enero de 2013 · 3 Comentarios
Destacado
La autodefensa ciudadana en Tecoanapa, Guerrero. Foto: Xinhua / Víctor López

TIXTLA DE GUERRERO. Gro., (proceso.com.mx).- Indígenas Nahuas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, tomaron las armas para expulsar a bandas delincuenciales que operan en este lugar de la región centro de la entidad.

Desde ayer por la tarde, al menos 200 hombres armados portando capuchas decidieron instalar puestos de vigilancia en las entradas y salidas de esta pequeña población, ubicada a 20 minutos de esta capital, sobre la carretera federal que conecta la región centro y la zona de la montaña.

Lo anterior después de que habitantes y policías municipales de Tixtla detuvieron a siete personas señaladas como presuntos secuestradores, entre ellos seis estudiantes de bachillerato y una mujer, informaron autoridades municipales.

Los pobladores intentaron linchar a las personas detenidas; no obstante, las autoridades locales lograron llevarse a presuntos delincuentes, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales para definir su situación jurídica.

Por la noche, los civiles armados de Atliaca acordaron asumir la vigilancia de esta comunidad y demandaron la instalación de un puesto permanente del Ejército.

Los pobladores justificaron esta medida argumentando que una banda de secuestradores y extorsionadores opera impunemente en esta zona.

A la fecha se tiene un registro de dos personas plagiadas y decenas de comerciantes obligados a entregar dinero a los delincuentes, “por concepto de cuota”, indicaron a Apro.

Cerca de las 21:00 horas de ayer, autoridades municipales arribaron al poblado para informarles que el gobierno estatal ofreció un acercamiento, a través de la Procuraduría General de Justicia y los exhortaron a presentar las denuncias correspondientes.

El alcalde Gustavo Alcaraz Abarca lamentó la situación y justificó la incompetencia, al señalar que la dirección de Seguridad Pública municipal está conformada por 20 policías y cuatro patrullas.

En respuesta, los habitantes rechazaron acudir a la dependencia estatal argumentando que “de nada sirve denunciar” porque las autoridades simplemente son omisas y anunciaron que ellos mismos van a expulsar a sangre y fuego a los delincuentes de este poblado.

También, demandaron que el gobernador Ángel Aguirre acuda a Atliaca para tomar acuerdos concretos en materia de seguridad y reiteraron que dejarán las armas hasta que se instale un retén militar.

Con esta nueva expresión de inconformidad suman tres los movimientos ciudadanos de autodefensa armada que se registran en lo que va de este año en diferentes puntos de la entidad.

Después de que pobladores de la región de la Montaña decidieron armarse el año pasado para enfrentar directamente a la delincuencia, el ejemplo fue replicado en la región de Costa Chica, donde habitantes de cinco municipios desde hace tres semanas mantienen retenes y están realizando detenciones de presuntos delincuentes.

La semana pasada, pobladores de Iguala y Teloloapan también decidieron armarse para asumir las funciones de Seguridad, ante los constantes secuestros y extorsiones.

Y ahora, ciudadanos indígenas de la Región Centro intentaron linchar a presuntos delincuentes y asumieron la vigilancia de la comunidad de Atliaca.

Mientras la escalada de movimientos armados ciudadanos aumenta, las autoridades gubernamentales parmanecen pasmadas y el gobernador Ángel Aguirre se ha limitado a visitar las zonas de conflicto para repartir dádivas entre la población y entregar prebendas a integrantes de organizaciones sociales.
http://ht.ly/h1PuZ

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 25th 2013, 15:45

Implementan operativo entre fuerzas federales y policía comunitaria en Guerrero.

Policía • 23 Enero 2013 - 10:06pm — Rogelio Agustín Esteban

La región de la Costa Chica será protegida con el operativo Telaraña, en el que participarán elementos del Ejército, la Policía Federal y los policías comunitarios, dividiendo las labores de vigilancia en las carreteras, caminos de terracería y brechas.

Policías comunitarios se harán cargo de la vigilancia en caminos de terracería y sus comunidades, en la Costa Chica de Guerrero, como parte del operativo Telaraña con el Ejército y Policía Federal, para la captura de criminales.
previa siguiente
Enlaces externos

Respaldan 15 alcaldes, síndicos y regidores autodefensa en Guerrero
Piden a Ángel Aguirre desistir de procesos judiciales contra policías comunitarios
Destaca obispo de Chilpancingo organización de policías comunitarios

Guerrero • El Ejército, la Policía Federal (PF) y las fuerzas comunitarias de la Costa Chica delimitaron sus respectivas áreas de influencia para desplegar un operativo conjunto denominado “Telaraña”. Funciona en carreteras, caminos de terracería y brechas con la intención de capturar a presuntos miembros del crimen organizado.

Aunque el lunes por la tarde se generó una discusión entre habitantes de la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos y soldados de la 35 Zona Militar a partir de la ubicación de un reten sobre la carretera federal que va de Tierra Colorada hacia Tecoanapa, la mañana del martes se despejaron las dudas y se puso en marcha una operación coordinada que para el miércoles arrojó la detención de otros tres presuntos delincuentes.

“Lo que pasa es que hubo un mal entendido, resulta que a los compañeros de esa comunidad no les habíamos informado que los soldados y la Policía Federal estarían a cargo de la vigilancia en las carreteras, mientras que nosotros estaremos a cargo de los caminos de terracería y el cuidado de nuestras comunidades”, señaló el “Comandante Guerrero” al ser entrevistado en la cabecera municipal de Ayutla.

El dirigente de la fuerza civil de seguridad que coordina el movimiento de autodefensa, aseguró que del 5 de enero a la fecha la incidencia delictiva ha bajado hasta en un 90 por ciento, mientras que en Tecoanapa la criminalidad cayó en un 60 por ciento.

Manifestó que ya se han incorporado más pueblos de Cruz Grande, Copala y San Marcos, en tanto que en Tierra Colorada, municipio ubicado en la Tierra Caliente la población pide que se le tome en cuenta para asumir la defensa de sus pueblos.

El “Comandante Guerrero” manifestó su simpatía hacia los habitantes de Ahuehuepan municipio de Iguala, Atliaca y Acatempa municipio de Tixtla, que en los últimos días también tomaron las armas para defenderse del crimen organizado.

Confirmó que en Ayutla y Tecoanapa las actividades escolares se reanudaron desde el martes, pero todos los directivos de planteles pidieron que se mantenga la vigilancia de la Policía Comunitaria.

Los militares y federales mantienen retenes en las comunidades de Las Mesas; Las Animas, El Limón, El Mezón y El Pericón en Tecoanapa. También controlan las entradas de la cabecera municipal de Ayutla.

La policía comunitaria tiene retenes en poblaciones como Tecutla; Cruz Quemada, las brechas de la Ánimas, Las Mesas y El Mezón, esta última localidad correspondiente a Cruz Grande.

El coordinador de la fuerza de autodefensa en Tecoanapa manifestó que la coordinación con las fuerzas federales se desarrolla sin ningún problema, aunque cada agrupación delimita bien su zona de influencia: “Ellos están en la carretera federal y nosotros vamos hacia las comunidades, no hay ningún problema”.

Despliegan un operativo denominado “Telaraña”, que consiste en abarcar todo tipo de camino o vereda por donde pudieran querer escapar los delincuentes, cuyos nombres tienen en listas que cada puesto de control revisa para tratar de detectarlos.

“También conocemos este operativo como barrido, porque estamos conscientes de que para poner orden debemos primero limpiar la casa y en esta ocasión ya no vamos a dar marcha atrás, queremos completamente fuera de nuestros territorios a esas gentes que vivieron a causar males como el secuestro y los homicidios”, indicó.

G-1, es otro comandante de la fuerza civil armada que resguarda Ayutla, asegura que la vida en esta parte de la entidad poco a poco comienza a normalizarse, pero anticipa que no piensan bajar la guardia para permitir que los delincuentes regresen.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e13c1238ef76f2ccdab56abe196aa2bc

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 29th 2013, 22:35

Preparan juicio para detenidos por autodefensa.

Guerrerenses preparan el 'Tribunal Popular' para enjuiciar a cerca de 50 personas detenidas por grupos civiles armados en el municipio de Ayutla
La Uni�n de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), miembros de la Polic�a Comunit

Ayutla, Gro. | Lunes 28 de enero de 2013 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal17:10
Comenta la Nota

Integrantes de la autodefensa civil contra la inseguridad en Ayutla, y la UPOEG, se reunieron con la organización de Defensa de los Derechos Humanos "Tlachinollan", a fin de detallar el "Tribunal Popular" donde enjuiciarán por medio de sus usos y costumbres a cerca de 50 personas detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), miembros de la Policía Comunitaria, revisan minuciosamente la situación de las personas retenidas en la comunidad de El Mesón, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres.

La Organización de Autodefensa Civil informó que ya tienen en su poder 20 expedientes de 26 detenidos que se encuentran en la Casa de Justicia de la comunidad referida y que sólo a familiares de estos detenidos se les permite observar una visita al día, pero con algunas restricciones.

Según lo convenido por los grupos en el encuentro, los familiares únicamente podrán observar a sus consanguíneos pero sin platicar ni interactuar con ellos, y los permisos se darán en los horarios establecidos por la Policía Comunitaria.

Entre estos 20 detenidos destacan cuatro mujeres que son señaladas de participar en la delincuencia organizada; las acusan de delitos contra la salud, secuestro, robo y extorsión.

En la reunión estuvo presente el vocero de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, así como sus integrantes Raymundo Nava, Crisóforo García Rodríguez, Gonzalo Torres, de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Telíz y como representantes de la Policía Comunitaria los comandantes G1 y Guerrero.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/898974.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 29th 2013, 23:02

Suman mujer a autodefensa; piden sacar a fuerza federal

La libertad o incluso la "pena de muerte" son algunas de las sentencias que pueden alcanzar las más de 40 personas detenidas JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL

Martes 29 de enero de 2013 Marcos Muedano y Adriana Covarrubias | El Universal
Comenta la Nota

AYUTLA. Debajo de su playera se asoma la cacha de su arma. Con tan sólo 22 años se confunde entre los integrantes de la Policía Comunitaria que recorren las calles y avenidas de la cabecera municipal y las comunidades que la integran.

Como sus compañeros, también esconde su rostro debajo de un posamontañas para evitar revelar su identidad y que integrantes del crimen organizado arremetan en su contra o de su familia.

Hasta hace algunos meses, su realidad era muy distinta a la que hoy enfrenta. Los libros y las aulas eran parte de su vida hasta que terminó la preparatoria.

Ahora, su presente ha cambiado desde que dejó los libros y empuñó el arma de fuego que lleva entre sus ropas. Hoy, defiende la seguridad de su pueblo, al ser la única mujer de la Policía Comunitaria de Ayutla.

La Comandante, como le dicen sus compañeros, expresó: “Estoy consciente de que alguna emboscada me puede costar la vida, pero todo lo que quiere uno es luchar, porque no hacemos nada malo”.

Lo que le dio motivos para sumarse “fue tanta maldad, tanta delincuencia que se vive tanto en hombres como mujeres”.

Pese a que piensa que las autoridades no cumplieron en su deber de proteger a la población del asedio criminal, ella dice: “Pienso estudiar una carrera en derecho, quiero ingresar a la Policía Federal, quiero ingresar ahí porque se me hace que es una buena corporación”.

Piden retiro federal

Ayer, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como la mayoría de miembros de autodefensa ciudadana contra la delincuencia, acordaron por unanimidad solicitar al gobierno del estado el retiro del Ejército Mexicano y otras corporaciones federales, que iniciaron la semana pasada operativos de revisión y vigilancia en Ayutla y Tecoanapa.

Asimismo, se reunieron con la organización civil de defensa de los derechos humanos “Tlachinollan”, a fin de detallar el Tribunal Popular donde enjuiciarán el próximo 31 de enero, por medio de sus usos y costumbres, a cerca de 50 personas detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Se opone CNDH

En la ciudad de México, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, planteó que “no hay justificación alguna” para que pueda optarse por la autodefensa.

El ombudsman anunció que investiga las acciones ciudadanas y las posibles omisiones por parte de la autoridad. (Con información de Nurit Martínez)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89384.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por ivan_077 el Enero 29th 2013, 23:15

Genial. Claro que no se parecen en nada a los ex colonos militares de mi estado, ya que no tienen entrenamiento, pero es un buen paso.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 7th 2013, 23:40

Nombre y que este animal se ponga a trabajar... ¿para que?
Autodefensa, modelo a seguir: Aguirre

06/Feb/2013 20:00 HRS
El gobernador de Guerrero aseguró que la Policía Comunitaria no es un grupo que esté en contra del gobierno federal

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que demostrará que la Policía Comunitaria puede ser un ejemplo a seguir en el combate a la inseguridad.

En entrevista telefónica con el periodista José Cárdenas, el mandatario guerrerense también sostuvo que el movimiento de autodefensa en la Costa Chica de Guerrero, no es un grupo que esté en contra del gobierno federal, pero refirió que señala las deficiencias de diversas corporaciones policiacas al no detener a los presuntos responsables de crímenes.

En relación a las observaciones emitidas sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que le cuestionaba sobre si entregó armas a la Policía Comunitaria, Aguirre Rivero negó este señalamiento e invitó al ombudsman nacional Raúl Plascencia a visitar las comunidades de la región a fin de dar cuenta de la situación en la zona.

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=60136:autodefensa-modelo-a-seguir-aguirre&Itemid=185

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Grupos de autodefensa serán regulados: Osorio

Mensaje por Invitado el Febrero 10th 2013, 18:36

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que los pobladores que tomaron las armas en la Costa Chica de Guerrero para combatir al crimen organizado serán regularizados para que sigan coadyuvando con las autoridades.

Se comentó lo anterior y se dijo que el responsable de la política interna del país, fue quien determinó sentarse con esos pobladores.

REUNIÓN CON SENADORES
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente.

Mediante su cuenta de Twitter @osoriochong, el funcionario indicó que se trató de una charla "amena y fructífera", incluso compartió una foto donde se aprecia a los tres senadores.

"Amena charla y fructífera reunión con los Coordinadores del Senado @EmilioGamboa @ErnestoCordero @SenBarbosa", anotó el secretario de Gobernación.

FUENTE:
http://impacto.mx/nacional/k1h/grupos-de-autodefensa-ser%C3%A1n-regulados-osorio

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 11th 2013, 13:24

Nuestra revolución, de convenios, dicen brigadas de autodefensa

Entregan a sus integrantes aparatos de radiocomunicación
Si autoridades liberan detenidos ‘‘el águila va a agarrar a su presa otra vez’’

Rosa Rojas y Sergio Ocampo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 7

Cruz Grande municipio de Florencio Villarreal, Gro., 10 de febrero. ‘‘Esta es una revolución de saliva más que de armas; es de convenios’’, aseveró aquí ante la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Gonzalo Torres, durante una asamblea en esta población de la Costa Chica, en la que se entregaron aparatos de radiocomunicación a miembros de las brigadas de autodefensa surgidas en enero.

En el auditorio municipal se reunieron unas 300 personas, de las cuales unas 50 portaban armas, pero, a diferencia de cuando instalaron seis retenes los primeros días de enero de este año en diferentes poblados de la región, ‘‘para frenar a la delincuencia’’, esta vez no estaban encapuchados, cumpliendo así con el compromiso adquirido con las secretarías de Gobierno estatal y de Gobernación federal.

Varios de los hombres armados portaban camisetas con el escudo de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuya ‘‘casa de justicia’’ en el municipio de San Luis Acatlán continúa en poder de disidentes de esa organización afines a la UPOEG.

Torres informó que el próximo viernes 15 la dirigencia de la organización se reunirá en Tecuanapa –también en la Costa Chica– con los delegados federales en la entidad para tratar con ellos asuntos del desarrollo de los pueblos, ‘‘porque siempre los apoyos llegan a los ayuntamientos y ahora los recursos van a llegar directamente a las comunidades... los comisarios que no tienen peticiones que la vayan pensando’’, exhortó.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, consultado sobre el número de radios entregados hoy, comentó que fueron 70 u 80; sobre quién los financió, indicó que se compraron ‘‘con la cooperación de transportistas y ganaderos’’ de la región. En su discurso ante la asamblea aseguró que con la operación de las brigadas de autodefensa, que ahora denominó abiertamente ‘‘policías comunitarios’’, se ha devuelto ‘‘85 por ciento de la seguridad a los ciudadanos’’.

Este movimiento ‘‘no está contra los que tienen’’, dijo, convocando al empresario a sumársele, ‘‘porque él tiene mucho que perder’’ con la inseguridad, tiene más que quitarle la delincuencia, enfatizó.

Para los que todo el tiempo dicen que deben ajustarse a la ley, comentó que el movimiento está fundamentado en la Constitución, que la ley debe servir al pueblo y cuando es rebasada debe ser cambiada. ‘‘No estamos contra el gobierno... hoy el pueblo se está organizando, pero no para la guerra... las armas van a ser para defender la casa, la dignidad, la vida’’, subrayó.

Instó a todos los pueblos a designar a sus policías comunitarios y a que entreguen las respectivas actas de asamblea con los nombramientos para que tengan legitimidad, y se va a hacer un concentrado para que el Ejército y las policías estatal y federal sepan quiénes son ‘‘los que pueden andar armados’’. Se hará una lista también de a quién se le entregan los equipos de radiocomunicación y otro concentrado para saber las tallas de los uniformes que se dotarán a los ‘‘policías comunitarios’’.

La coordinación con las instituciones tiene que darse, añadió. Informó que de los 41 presuntos delincuentes detenidos por las brigadas de autodefensa en enero le entregaron 11 al gobierno, ‘‘porque era necesario’’, pero van a darle seguimiento permanente al convenio firmado para que se les sancione conforme a derecho; si los liberan ‘‘el águila va a agarrar su presa otra vez’’.

En San Luis Acatlán –en la zona de la Costa-Montaña–, miembros de la CRAC-PC y de UPOEG, encabezados por Cirino Plácido Valerio, anunciaron anoche que participarán en la reunión regional de la coordinadora a efectuarse el próximo 23 de febrero en esa ciudad. Al mismo tiempo designaron a 10 de sus miembros, una coordinación provisional que se hará cargo de la ‘‘casa de justicia’’ en San Luis Acatlán, hasta que se designe a los nuevos coordinadores.

A solicitud de la UPOEG, el sábado por la noche diez comisarios que por la mañana habían participado en la asamblea convocada por la dirigencia oficial CRAC-PC, se presentaron a dialogar, pero se negaron a participar en la citada comisión provisional.

El sacerdote Mario Campos –a quien los disidentes de la CRAC-PC designaron como intermediario entre las partes en conflicto, junto con el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera– propuso que se aceptara iniciar un diálogo este lunes con la CRAC, y participar en la asamblea general del próximo 23 de febrero en San Luis Acatlán. ‘‘No es una muestra de debilidad, somos los mismos; hay que enderezar el barco’’.

Por otra parte, esta mañana en la comunidad de El Durazno, municipio de Tixtla, ubicada a 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, unos 30 ciudadanos armados y encapuchados instalaron un retén en contra de la delincuencia organizada. Además en Cualac, en la Montaña Alta, rindieron protesta 119 miembros de la policía ciudadana y popular, armados con escopetas y uniformados.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/11/politica/007n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Acusan a gobernador de financiar paramilitares.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 12th 2013, 21:18

Acusan a gobernador de financiar paramilitares.

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 17

Chilpancingo, Gro., 11 de febrero. La Casa de Justicia de El Paraíso, adherente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de financiar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), con la finalidad de legalizar a los grupos paramilitares que operan en la Costa Chica.

Asimismo, tachó a la Upoeg de "grupo paramilitar" dirigido por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, así como por el sacerdote Mario Campos.

La Casa de Justicia afirmó en un comunicado que "desde las altas esferas del poder planearon construir una organización indígena que abrera las puertas a las mineras de capital extranjero".

Sostuvo que la Upoeg "es una organización creada, financiada y dirigida por el gobierno estatal. El mismo mandatario da línea al Congreso del estado para concertarle apoyo político y económico; cabildea en el Congreso de la Unión para posicionarla políticamente".

Provocar la militarización

Según la Casa de Justicia, "la Upoeg quiere provocar la militarización del territorio comunitario". Además, arremetió contra la creación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fundada por Aguirre Rivero, y "señalamos el peligro de la intención del gobernador de dar legalidad a un grupo paramilitar".

También en un comunicado, la CRAC-Policía Comunitaria rechazó "el decreto del gobierno del estado de Guerrero con que pretende regular la Policía Comunitaria, pues lo consideramos violatorio de los artículos 2 y 39 constitucionales, que han dado sustento a nuestro sistema comunitario, así como del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".

A su vez, el ex diputado local Raymundo García Gutiérrez dio a conocer que unas 30 personas provenientes de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, incursionaron en la comunidad Río Azul encabezados por Raymundo Nava Ventura, líder de la Organización de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Autónomo, adherente a la Upoeg, e intentaron sin éxito llevarse a seis ciudadanos, a quienes pretendieron involucrar con la delincuencia organizada.

Mientras, los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phá, Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel, denunciaron que recibieron amenazas de muerte por escrito.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/12/politica/017n3pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 12th 2013, 21:20

Esto ya se esta volviendo un problema. Y para colmo politico en Guerrero. Acabara con muertos, heridos y la desaparicion de la Comunitarias. No ahorita pero como dicen "al tiempo..." De mi se acuerdan.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 13th 2013, 23:14

Organizaciones de la Costa Chica, en alerta ante eventual decreto de Aguirre Rivero.

Rechazo unánime en Guerrero a grupo del gobierno que busca apoyar vigilancia

Rosa Rojas y Sergio Ocampo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 17

San Luis Acatlán, Gro. 11 de febrero. El rechazo al proyecto de decreto del gobernador del estado, Ángel Aguirre, para convertir la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en auxiliar de la seguridad pública estatal, logró consenso entre las autoridades de este sistema de justicia indígena, los disidentes de la CRAC, simpatizantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) –que ocuparon la Casa de Justicia de la primera en esta ciudad– y la asamblea de las brigadas de autodefensa de la Upoeg en la Costa Chica.

En la asamblea del 9 de febrero de la CRAC-PC en Jolotichán, el llamado de los asistentes fue a estar pendientes de los debates y consultas que se lleven a cabo en torno al citado proyecto de decreto para combatirlo.

En la asamblea del 10 de febrero de la Upoeg en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, la asamblea de las brigadas de autodefensa de la organización, consultadas sobre si están de acuerdo en la propuesta de que la policía comunitaria sea "auxiliar de la Preventiva", respondió con un no unánime.

En la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (Cjsla), ocupada por upoegistas y disidentes de la CRAC-PC, ahora designados por esa fracción como "coordinadora provisional", Jesús Reyes Bonifacio y otros tres consejeros señalaron enfáticamente que ya se informó al gobernador del desacuerdo con ese proyecto, pues representaría un retroceso. Incluso frente al reconocimiento que la ley estatal 701 hace de la CRAC-PC como autoridad. "Nosotros queremos nuestra jurisprudencia", señalaron.

Dicho proyecto de decreto, en su artículo nueve, pretende prohibir a la PC y a las comunidades realizar detenciones fuera de los casos de flagrancia o cumplimiento de mandatos por escrito de autoridades ministeriales; emitir órdenes de detención o aprehensión; realizar cateos u otras diligencias fuera de los casos de auxilio a autoridades competentes, e impedir el libre tránsito de personas en caminos y vías públicas.

Asimismo, procesar o enjuiciar a las personas que hayan sido detenidas por la probable comisión de un delito; imponer sanciones por la posible comisión de delitos o faltas, y aplicar medidas, métodos o procesos de reinserción social o reducación por faltas que vayan más allá de los bandos de policía y buen gobierno.

Justamente con esas medidas, que ahora se pretende prohibir, la CRAC-PC ha logrado en 17 años disminuir en más de 90 por ciento la delincuencia en los 17 municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, sobre los que tiene jurisdicción por voluntad de pueblos y comunidades.

Por otra parte, Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores regionales de la CRAC-PC, advirtió que la toma de las instalaciones de la Cjsla pone en crisis todo el sistema de justicia comunitario.

“Los upogeístas, quienes ahora dicen que no son de la Upoeg, violaron las puertas; abrieron la oficina del comité ejecutivo de la comunitaria; la oficina donde están los expedientes de 17 años de trabajo; violentaron la puerta de la radiodifusora y empezaron a operarla, y ahí hay documentos y armas. La situación es difícil para el sistema comunitario. Hay gente armada. Nos reclaman los compañeros que por qué no hemos reaccionado.

"Entiendo que necesitan de la CRAC para enjuiciar a los detenidos por la autodefensa en Ayutla por narcotráfico para cobijarse, porque tenemos legitimidad y para conseguir espacios, como la delegación de la Comisión de Derechos Indígenas (CDI) o una diputación federal, sobre todo Bruno Plácido Valerio", añadió.

Informó que 18 de 27 comisarios de la CRAC-PC en San Luis Acatlán acordaron realizar el 16 de febrero una reunión de comisarios y comisariados, para que si hay pruebas contra las autoridades cuestionadas las presenten los disidentes.

Añadió que sigue en pie la convocatoria al Encuentro estatal por la defensa de la seguridad y la justicia de los pueblos, a realizarse el 17 de febrero en esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/12/politica/017n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 15th 2013, 00:03

Legitimidad divide a la autodefensa
Hace un mes eran aliados. Hoy hablan de suspender las agresiones mutuas. Son los dos grupos, ahora antagónicos, de policías comunitarias en Guerrero
Por Armando Estrop - Jueves 14 de febrero de 2013
1
comentarios
Lo que inició como un movimiento para buscar seguridad se está convirtiendo en otro problema

Los grupos de autodefensa de la Costa Chica sufren una pugna de legitimidad que los está dividiendo.

Por un lado se encuentra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y por el otro la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Si bien estuvieron unidos en las primeras semanas que iniciaron sus actividades, los pueblos de autodefensa ahora se reclaman legitimidad y se critican las acciones.

Ayer la CRAC lanzó un comunicado en la Ciudad de México donde asegura que el origen de las policías comunitarias nada tiene que ver con el combate al narcotráfico.

Leído a través de Fernando Valadez, representante del colectivo contra la tortura y la impunidad, se estableció que las diferencias han llegado a tal grado que se requiere de un armisticio.

Por eso se realizará un encuentro entre ambas organizaciones para lograr una serie de acuerdos, entre ellos desconocer la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el decreto para regular la policía comunitaria.

En el comunicado señalan que el origen de la UPOEG fue gestionar carreteras con los gobiernos estatal y federal para conectar a los pueblos de la Costa Chica y no la seguridad de los ciudadanos de la zona.

“Para sorpresa de nuestras comunidades y autoridades comunitarias, a finales del 2012 esta organización ha iniciado labores de seguridad, sobre todo en la región de la Costa Chica, con el discurso de acabar con el narcotráfico en la región, ya que ubican esta problemática como la principal amenaza de la seguridad. Hasta ese momento nosotros no teníamos conocimiento de ese proceso, sino por las noticias de medios nacionales”.

El comunicado asegura que los miembros de la CRAC no han participado en las acciones que se han realizado hasta el momento en la zona.

Sin embargo, en un recorrido que se hizo por la zona a finales de enero y principios de febrero se constató que ambas organizaciones estuvieron trabajando en conjunto en una serie de retenes instalados en la carretera de Tierra Colorada a Ayutla de los Libres y en la comunidad de El Mezón.

“Este hecho nos sorprendió de una manera sumamente desagradable, ya que estaban utilizando los uniformes de nuestra institución comunitaria, haciendo uso de un discurso que nos es completamente ajeno, ya que como CRAC jamás hemos acordado que nuestra labor está encaminada a acabar con el narcotráfico.

“Por el contrario nosotros estamos conscientes que esa es una lucha del gobierno federal y que nuestra labor está en cuidar de nuestras comunidades”.

Critican también que los llamados grupos de autodefensa hagan su trabajo “encapuchados”, lo cual nunca fue avalado por las comunidades.

“Hemos intentado tener prudencia frente a este proceso para evitar enfrentamientos. Sin embargo el 9 de febrero, dirigentes de la UPOEG, acompañados de alrededor de 50 personas de algunas comunidades y algunos estudiantes de la UNISUR, tomaron la casa de justicia de la CRAC en San Luís Acatlán.

“No obstante, el día de ayer (martes), con el aval de 18 comisarios municipales, autoridades agrarias, policías comunitarios y vecinos en general, retomamos pacíficamente nuestras instalaciones”.

Entre los acuerdos que se lograron al recuperar ese espacio comunitario están el parar las órdenes de detención que hay contra comandantes regionales del grupo contrario a la CRAC y convocar a la reunión del 23 de febrero en el poblado de San Luís Acatlán.

“Ambas partes acuerdan no ofenderse, no agredirse ni tomar represalias en contra de los coordinadores y comandantes regionales, así como de la comisión de inconformes que estarán en la Casa de Justicia”.

Lo que comenzó como un movimiento de autodefensa para garantizar seguridad y justicia que las autoridades no podrían brindar se está convirtiendo en un problema. En otros Estados están copiando el sistema que utilizaron los pueblos de la Costa Chica de Guerrero.

El próximo 23 de febrero medirán sus fuerzas. La moneda está en el aire.

Réplicas de policías comunitarios

1. Santos Reyes Nopala, Oaxaca

Hace unos días, el ombudsman estatal emitió una alerta en la que exhorta al alcalde de Santos Reyes Nopala, el priista Fredy Gil Pineda Gopar, de abstenerse “de formar grupos civiles armados con el argumento de hacer frente a la inseguridad”.

2. Urapicho, municipio de Paracho, Michoacán

En octubre del 2012, el gobierno del Estado avaló la creación de una Policía Comunitaria en la comunidad de Urapicho, en el municipio de Paracho, ante el temor de un ataque del crimen organizado y tras haber creado su propio sistema de autodefensa.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/legitimidad-divide-la-autodefensa

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

“Los grupos de autodefensa no surgen de la noche a la mañana”: Aguirre

Mensaje por Invitado el Febrero 27th 2013, 20:30

El gobernador de Guerrero no descartó que en el brote de más grupos haya “gente que se esté infiltrando” y que haya pertenecido al EPR o al ERPI.

Ciudad de México • El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto “no permitir” el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque “no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley”.

“No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios”, señaló el mandatario guerrerense en el programa El asalto a la razón de Carlos Marín en MILENIO Televisión.

Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya “gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI”.

Usted tiene a su cargo una zona que tiene la desventurada fama de ser la que concentra los municipios más pobres de México, como los de La Montaña, y tiene un estado efervescente de por sí, que durante las últimas semanas han aparecido no sé ya cuántas organizaciones que se llaman de autodefensa… ¿Está tranquilo en su despacho en Chilpancingo, mientras que haya ciudadanos violando derechos humanos?

Desde luego que me tiene preocupado, pero más que nada ocupado de la efervescencia de esos grupos de autodefensa.

Tiene usted en la parte inmediata el tema del turismo: Ixtapa, Taxco, Acapulco, pero tiene junto a la yema del huevo, ya también en Atoyac, Coyuca de Benítez tiene no sé cuántos grupos llamados de autodefensa, un territorio donde por razones justas para los alzados florecieron las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez, y muy cerca de allí surgió el EPR, ¿no le hace ñañaras sentir el surgimiento de estos grupos de autodefensa?

Quisiera hacer una separación: Allá en parte de La Montaña y en parte de la Costa Chica desde hace 17 años se constituyeron los grupos de policía comunitaria que están en el marco de la ley 701 de acuerdo con usos y costumbres que les permite coadyuvar en la seguridad y es policía comunitaria.

¿Eso incluye el área, las localidades de los grupos de autodefensa?

No. solamente aplica en aquellos lugares donde son comunidades indígenas y deben de circunscribirse a la coadyuvancia en el ámbito de sus comunidades. Hace muchos años, había en cada uno de los pueblos, los famosos topiles, la policía de cuadra que digamos es el antecedente de la policía comunitaria en Guerrero y ellos nunca han generado un problema.

¿Ellos andan de cara al sol?

Andan de cara sol, están uniformados, y si usted ve sus uniformes dice Policía Comunitaria.

¿Entonces qué sucede con los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres?

Esos no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley.

Pero en las localidades cerca de Acapulo nace otro.

No. Aparecieron en Coyuca de Benítez, como usted dice, con 20 embozados.

Pero dicen que vienen de Acapulco, de 20 localidades.

Yo he convenido con las autoridades federales a no permitir eso y no lo vamos a permitir.

¿Cómo lo va a impedir?

Lo voy a impedir aplicando la ley. Es decir, yo puedo entender que en las comunidades indígenas exista esa tradición de acuerdo con sus usos y costumbres, pero no voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad dede Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios.

¿Va a tener consecuencias jurídicas o no para quienes en Ayutla de los Libres privaron de su libertad a 54 personas?

Esas personas ya están liberadas

¿Pero qué con los que los detuvieron?

Se tiene que investigar. Nosotros hemos iniciado una investigación en torno a ese tema. Hoy parte de quienes tenían detenidos ya fueron entregados a la autoridad y lo que les estoy pidiendo es que me entreguen denuncias para poder consignar y obviamente les estoy sugiriendo que ellos puedan contratar dos abogados que coadyuven en todo el proceso para la aplicación de la ley.

En la charla con el director general editorial de MILENIO, el mandatario guerrerense reconoció que en la mayoría de los 81 municipios que conforman esta entidad, “lamentablemente las policías municipales prácticamente no existen, porque se encuentran sumamente contaminadas, muy penetradas por grupos de la delincuencia organizada y de ahí la importancia que tiene que trabajemos a marchas forzadas en el mando único con los alcaldes y que en días próximas firmaremos el convenio”.

Otro de los temas que se abordaron fue el de los efectos inmediatos que tendrá para Guerrero la reforma educativa. Al respecto Ángel Aguirre consideró que con ésta se combatirá el ausentismo de profesores y estudiantes.

Explicó que uno y otro sector se ausentan del sistema escolar. Los primeros porque gozan de comisiones que les ha otorgado el gobierno federal, los otros porque no tienen oportunidad de una alimentación digna.

“Lamentablemente el ausentismo de maestros es notorio ya que solo dos o tres veces a la semana asisten y se concentran en principales centros de población como Tlapa de Comonfort en La Montaña; aunado a ello hay muchos maestros que están comisionados por el gobierno federal aunque en el actual no.

“También tenemos municipios con altísima marginación, donde los niños muchas veces no ingieren alimentos, donde el índice de inasistencia es alto, no porque no les agrade, sino porque lamentablemente no han tenido una comida, por eso hoy celebro la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo, pues se les dará desayuno y comida caliente. Por lo pronto hemos entregamos más de un millón de desayunos escolares. Hoy los uniformes de primaria y secundaria los otorgamos de manera gratuita no como programa asistencialista; también en Guerrero 33 por ciento de los hogares son encabezados por madres solteras abandonadas, porque sus parejas se fueron a trabajar a Estados Unidos y por eso hoy tienen un apoyo directo y ya son 20 mil incorporadas a procesos productivos”.

Por lo que hace a la próxima temporada vacacional, la de Semana Santa, a finales de marzo, Ángel Aguirre dijo que es de alta expectación para los guerrerenses por lo que se espera igualar y rebasar la pasada temporada decembrina, que fue calificada como la mejor en los diez años más recientes.

Otro hecho de atracción turística, dijo, es el Abierto Mexicano de Tenis que se realiza en Acapulco: “Todas las localidades están agotadas”.

Sin embargo, consideró que este destino turístico necesita modernizarse, por lo que adelantó que sostendrá reuniones de trabajo con varios secretarios de Estado con el fin de apuntalar varios proyectos de infraestructura, productivos y de desarrollo no solo para el puerto de Acapulco, sino para el resto de esta entidad federativa.

FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c8282316434f99227f33b1aebc21b252

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 27th 2013, 23:33

Será acaso que "la mano que mece la cuna" es en efecto el crimen organizado tal y como lo han mencionado?

Grupos de autodefensa “no son espontáneos”: Jefe militar en Guerrero
Estados • 27 Febrero 2013 - 4:01pm — Javier Trujillo

El general de división y comandante de la IX Región Militar indicó que se están adoptando medidas en todos los municipios de la entidad, para evitar que continúen proliferando las acciones de civiles armados.


Foto: Archivo



Guerrero • El general de división y comandante de la IX Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, fue lapidario al señalar que los grupos de autodefensa que han florecido en las siete regiones del estado de Guerrero no son espontáneos y aseguró que hay “una mano que mece la cuna”.

En entrevista el alto jefe militar en Guerrero, rechazó que la guerrilla se encuentre atrás de estos movimientos civiles armados, en los municipios de la Costa Grande y Costa Chica en la entidad como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y Marquelia.

Subrayó que los líderes que encabezan estos movimientos están fuera de la ley, y reveló que ya se están adoptando algunas medidas en todos los municipios de la entidad, para evitar que continúen proliferando las acciones de civiles armados, ya que estos infringen la ley federal de armas de fuego y explosivos.

“Esta gente (los del movimiento de autodefensa) tiene que entender que está fuera de la ley, que se está trabajando, ya está trabajando el gobierno del estado para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera y en su oportunidad, agotadas las instancias pues tendrá que actuarse para mantener el imperio de la ley que es lo importante”, reiteró el jefe de las fuerzas castrenses.

Lozano Espinoza afirmó que las fuerzas armadas están pendientes a la presencia de estos grupos y advirtió.

“Obviamente en caso de un incidente mayor, definitivamente tendríamos que actuar para mantener el imperio de la ley, porque lo que debe mantenerse es el imperio de la ley y en ese tenor estamos”.

-¿En su intervención habló de que el surgimiento de estos grupos son pretextos?

-No podría yo comentarles ahorita por razones obvias, no se puede decir todo, y eso lo deben de entender, por la propia seguridad de ustedes mismos.

-¿Pero si dijo que hay una mano que mece la cuna?

-Por eso, pero no se puede decir todo por seguridad, atajó el militar de alto rango.
-¿En Ayutla o en el resto de los grupos de autodefensa que se ha conformado, o en Coyuca de Benítez, en este caso?

-Estas no son expresiones espontaneas, desde mi perspectiva no son espontáneas. Desde mi perspectiva no son espontaneas, y cuando algo no es espontáneo, alguien mece la cuna verdad, apuntó.

-¿Descarta que esté la guerrilla detrás de esto, que se puedan suscitar movimientos de guerrilla, y sino entonces quienes están atrás de ello?

-No, yo digo no es espontáneo, entonces lo que no es espontáneo alguien lo mueve y eso debe quedar claro a todos y no puedo abundar más en el tema por razones obvias, volvió a insistir.

El general y comandante de la IX Región Militar, dijo que él no usa ese término de guerrilla, porque no es válido desde su perspectiva.

“Aquí en Acapulco yo no lo veo, a lo mejor lo veo allá en Coyuca de Benítez, pero aquí en Acapulco no he visto ninguno”.

-¿Se habla de dos comunidades del puerto de Acapulco, Marquelia que están incluidas?

-Pero son a Coyuca (de Benítez), entonces no es Acapulco propiamente, atajó otra véz.

En relación al nuevo grupo de autodefensa que se conformó en el municipio de Marquelia, en la Costa Chica del estado, el comandante militar reiteró que “Son estas expresiones que están surgiendo que son pequeños grupos, e insisto el gobierno de la entidad trabaja intensamente para revertir esta situación”, respondió y dio por concluida la entrevista.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8e8cb56e
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Sitia autodefensa otro municipio de Guerrero

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 28th 2013, 12:20

Sitia autodefensa otro municipio de Guerrero.

“Es demostración de fuerza”, alertan los pobladores en aparición pública
Jueves 28 de febrero de 2013 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal



IRRUPCIÓN. En Marquelia apareció públicamente un nutrido grupo de ciudadanos armados contra la delincuencia organizada que azota a la región de Tierra Caliente. Durante la marcha no se presentaron detenciones, ya que aseguraron esto fue un acto para demostrar su apoyo a las personas de este municipio guerrerense. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )


MARQUELIA.- Policías comunitarios e integrantes de la Autodefensa Civil Armada arribaron a este municipio de la Costa Chica de Guerrero, el cual se sumó al territorio comunitario para brindar vigilancia y combatir la inseguridad en las localidades.

Del 5 de febrero a la fecha, habitantes de siete municipios se han organizado para defenderse por sí mismos.

Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande, San Marcos, Copala, Cuautepec y Marquelia son comunidades con fuerza civil, donde las autoridades aseguran que se ha regresado 85% la tranquilidad a sus habitantes.

Ayer, a las 11:40 horas, miles de policías comunitarios e integrantes de grupos de la Autodefensa Civil Armada formaron tres filas desde el Hotel Dorada hacia las calles de la cabecera municipal, para recorrer Marquelia y así demostrar la fuerza que representan, aunque sin llevar a cabo detenciones.

El comandante regional de la policía comunitaria, Ernesto, pidió a los elementos no utilizar capucha ni agredir a las personas, y se enfilaron con sus armas y machetes hacia las calles Benito Juárez, Carranza y el puente de la cabecera municipal.

Durante el paso de la policía comunitaria, algunos con sus playeras verde olivo con el emblema de Policía Comunitaria y otros vestidos de civil, causaron admiración y asombro ante los habitantes que salieron a las calles a observar. Otros sólo se asomaron desde las ventanas o puertas de sus viviendas.

“Vamos a peinar la zona de Marquelia, es una demostración de fuerza, no hay detención, solamente vamos a demostrar fuerza caminando a las orillas y en el último rincón de Marquelia vamos a llegar. No nos vamos a meter a la propiedad privada porque no hay denuncia alguna, solamente le vamos a demostrar a los habitantes de Marquelia que no están solos y que vino una mínima comisión para que nos vean de lo que se pretende hacer”, dio a conocer el comandante Ernesto.

Trabajan en la seguridad

El comandante de la IX Región Militar en Guerrero, Fausto Lozano Espinoza, aseguró que “alguien mece la cuna” o está atrás de los movimientos de autodefensa surgidos en varios puntos de la entidad.

Descartó que hayan surgido a consecuencia de la inseguridad e insistió que se trata de movimientos “no espontáneos, alguien los mueve”.

“Esta gente tiene que entender que está fuera de la ley. Que se está trabajando. Ya está trabajando el gobierno del estado para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera”, expuso.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/89692.html#1
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Powah el Marzo 2nd 2013, 15:57

No solo es Guerrero..





....Aguas que así surgieron las FARC.
No estoy en contra, pero creo que al menos el ejercito debería estar coordinando o coordinado con ellos; para evitar problemas como los colombianos.
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 2nd 2013, 19:43

No las FARC, las AUC, que no son lo mismo.

Powah ya hay en General un tema sobre lasautodefensas en si, y en michoacan un tema sobre las autodefensas de ese estado.

Aqui se tratara unicamente la situcaion de las autodefensas del estado de Guerrero en especifico.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Enemigo Público el Marzo 2nd 2013, 19:56

Lanceros de Toluca escribió:No las FARC, las AUC, que no son lo mismo.

Powah ya hay en General un tema sobre lasautodefensas en si, y en michoacan un tema sobre las autodefensas de ese estado.

Aqui se tratara unicamente la situcaion de las autodefensas del estado de Guerrero en especifico.
Entonces tenemos 2 escenarios:

1. Que se creen ciertos grupos al estilo de las AUC y
2. Que ciertos grupos subversivoc(ERPI, MLC) se transformen en algo similar a las FARC, por aquello de ciertas relaciones con el narco.
avatar
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 2nd 2013, 21:47

Osea que coños con estos weyes. Aqui que sucede con las armas de fuego Ak 47's y vehiculos de lujo? Decomisados? Y la LFAFyE???

Si bien el 2 Constitucional permite a las comunidades (ojo con esto) INDIGENAS Y A NADIE MAS, tener sus propias autodefensas.
(Por cierto, con un carajo alguien expliqueme que chingados significa esa palabra. ¿Quienes son esos cuates? ¿Como dices quien es indigena y quien no? ¿Si aprendo a hablar nahuatl, y a hacer el baile de los viejitos me vuelvo indigena?), no dice nada de como deberan usar las armas y ahi donde entra la LFAFyE (reglamentaria del 10 Constitucional) no dice nada al respecto.

¿Necesitan o no necesitan los indigenas ese permiso?

¿Todos los que "no sean indigenas" ya deberian devolver las armas? Que pasa con las de asalto?

Autodefensas, grito de angustia ciudadana
Buenavista denuncia ante PGR contra grupo armado

ORGANIZACIÓN. En las regiones de la Montaña de Tlapa y Costa Grande de Guerrero se han conformado 108 grupos de policías comunitarias, las cuales existen desde hace 17 años y cuentan con aproximadamente 800 armas. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Viernes 01 de marzo de 2013 Juan Cervantes y Adriana Covarrubias / Corresponsales | El Universal

CHILPANCINGO.- La Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) coinciden en que los grupos de autodefensa armada ciudadana que surgieron en otros estados, entre ellos el de Michoacán, son producto del grito de desesperación de los pueblos en contra del crimen organizado, pero así como en Guerrero, “no es para organizar una guerrilla para derrocar al gobierno”.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UOPEG, opinó en torno a los grupos armados que surgieron en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista de Tomatlán, Michoacán, los cuales utilizan rifles AK-47 y se desplazan en autos de lujo, que su organización es respetuosa, “esa es su decisión, pero nosotros creemos que sin llegar a esos extremos podemos crear las condiciones de seguridad para nuestros pueblos”.

Aceptó que los grupos de autodefensa en Michoacán o el Estado de México están armados con AK-47, “va de acuerdo a las condiciones de cada entidad”, pero enfatizó que estos grupos están en su derecho de protegerse, “nosotros respetamos a los compañeros en la forma como se organizaron para defenderse”.

Por su parte, Eusebio Millán Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC-PC, en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero, señaló que si los grupos de autodefensa armada ciudadana utilizan AK-47 y se desplazan en vehículos de lujo, “están en su derecho mientras no sean robadas, ni las utilicen para actividades ilícitas”.

Respecto a los 108 grupos de policías comunitarias que se han conformado desde hace 17 años en las regiones de la Montaña de Tlapa y Costa Grande, y que tienen aproximadamente 800 armas — la mayor parte escopetas—, informó que unas las han comprado y otras son producto de decomisos a la delincuencia organizada, “pero son insuficientes, y ya le pedimos al gobierno que nos dote de más armamento”.

Eusebio Millán fue más lejos en su visión de los grupos de policías comunitarias y abrió la posibilidad de que por medio de la CRAC-PC, grupos de autodefensa armada que se han estado formando en otras entidades del país, pudieran ser reconocidas, “aun no tenemos ninguna solicitud, pero si hay algún pueblo de otro estado que lo solicite, los atenderemos y se les dará la información de cómo pueden ser reconocidas como Policía Comunitaria”.

Tanto el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, como el de la CRAC-PC, Eusebio Millán, aseguraron que el surgimiento primero de las policías comunitarias no son no para armar la revolución en contra del gobierno, “sino ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad a la ciudadanía frente a los grupos del crimen organizado”.

Sin embargo, el municipio de Buenavista denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien resulte responsable, por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, según se confirmó ayer.

Señalan casa de seguridad

Elementos de la Policía Comunitaria e integrantes de la Autodefensa Civil Armada localizaron una supuesta casa de seguridad en el interior del predio de un balneario con razón social La Ceiba en el municipio de Teconoapa, Guerrero.

El comandante general de la policía comunitaria, Ernesto, y Bruno Plácido, denunciaron el hecho ante la Procuraduría de Justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89699.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 2nd 2013, 22:07

«Alguien mece la cuna de "autodefensas" en Guerrero»

Policía • 28 Febrero 2013 - 3:37am — Javier Trujillo

Esos movimientos “no son espontáneos”, sostiene el general, pero rechaza que células de la guerrilla hayan alentado el surgimiento de diversas brigadas comunitarias de la Costa Chica.

inShare
Imprimir
Enviar por email

Foto: Javier Trujillo

El divisionario participó ayer en una reunión con profesionistas.

México • Fausto Lozano Espinoza, general de división y comandante de la novena Región Militar, señaló que los grupos de autodefensa surgidos en siete regiones de Guerrero no son espontáneos y aseguró que hay “una mano que mece la cuna”.

Sin embargo, el jefe militar rechazó que la guerrilla se encuentre detrás de estos movimientos civiles armados que actúan en municipios de la Costa Grande y Costa Chica, como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cuautepec, Coyuca de Benítez y Marquelia.

Subrayó que los líderes de esos movimientos están fuera de la ley, pero ya se aplican medidas en esa zona para evitar que continúen proliferando los civiles armados.

“Esta gente (movimientos de autodefensa) tiene que entender que está fuera de la ley, que se está trabajando, que el gobierno del estado está trabajando para tratar de convencerlos de que no pueden estar de esa manera. En su oportunidad, agotadas las instancias, pues tendrá que actuarse para mantener el imperio de la ley, que es lo importante”, reiteró el mando militar.

Lozano Espinoza afirmó que las fuerzas armadas siguen pendientes ante la presencia y surgimiento de estos grupos.

“En caso de un incidente mayor, definitivamente tendríamos que actuar para mantener el imperio de la ley, que es lo que debe mantenerse, y en ese tenor estamos”, indicó

Lozano Espinoza acudió a un desayuno con ciudadanos y profesionistas, aunque el encuentro se realizó en privado.

—¿En su intervención habló de que el surgimiento de estos grupos son pretextos de la gente por la inseguridad?

—No podría comentarles ahorita por razones obvias, no se puede decir todo, y eso lo deben de entender, por la propia seguridad de ustedes mismos.

—¿Pero sí dijo que hay una mano que mece la cuna?

—Por eso, pero no se puede decir todo por seguridad.

—¿El problema está en Ayutla, en el resto de las comunidades donde hay autodefensas o en Coyuca de Benítez?

—Estas no son expresiones espontáneas, desde mi perspectiva no son espontáneas. Cuando algo no es espontáneo, alguien mece la cuna, verdad.

—¿Descarta que esté la guerrilla detrás de esto, que se puedan suscitar movimientos de guerrilla? ¿Quiénes están detrás?

—No, digo ‘no es espontáneo’. Lo que no es espontáneo, alguien lo mueve y eso debe quedar claro. No puedo abundar más en el tema por razones obvias.

El comandante de la novena Región Militar dijo que no usa ese término de guerrilla, porque no es válido desde su perspectiva.

“Aquí en Acapulco yo no veo (guerrilla), a lo mejor lo veo allá en Coyuca de Benítez, pero aquí en Acapulco no he visto ninguno.”

—¿Se habla de dos comunidades del puerto de Acapulco, incluida Marquelia?

—Pero es en Coyuca (de Benítez), no es Acapulco propiamente.

En relación con el grupo de autodefensa que se conformó en el municipio de Marquelia, en la Costa Chica, el comandante militar reiteró: “Son expresiones que están surgiendo, pero son pequeños grupos, e insisto: el gobierno de la entidad trabaja intensamente para revertir esta situación”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8efe7555

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 2nd 2013, 22:11

Marchan en apoyo de autodefensa en Guerrero.

Personas de las siete regiones de Guerrero realizaron una manifestación en Ayutla de los Libres para señalar que las policías comunitarias buscan proteger a la sociedad del crimen organizado

Desde el 24 de febrero ciudadanos decidieron crear su propia fuerza de autodefensa en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Toatlán en Michoacán, ante el acoso de la delincuencia organizada

ACAPULCO, Gro. | Sábado 02 de marzo de 2013 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal17:28
Comenta la Nota

Personas de las siete regiones de Guerrero marcharon hoy en Ayutla de los Libres, en respaldo de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa ciudadana.

En la marcha denominada La Unidad y Justicia de Nuestro Pueblo, partió alrededor de las 11:20 de la mañana desde la cabecera municipal participaron policías comunitarios, integrantes de la autodefensa y habitantes de municipios de la costa chica como San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, Tecoanapa, Cuautepec y este municipio además de asociaciones civiles y taxistas.

Durante la marcha, el promotor de la UPOEG, Bruno Placido Domingo dijo que las declaraciones de políticos que señalan que detrás de este movimiento de la costa chica hay manos que "mesen la cuna" duelen y que la mano que mese la cuna se llama pobreza ya que estos grupos de autodefensa surgieron por el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aclaro que no están en contra del gobierno sino de la mala política pública y anunciaron la realización de un foro para el desarrollo de las comunidades de la costa chica.

Luego de la marcha donde también se unieron taxistas que han sido víctima de la delincuencia arribaron a la Unidad Deportiva de Ayutla (Uda) en donde abordaron temas para discutir el futuro de las localidades de esta zona.

Insistieron que el movimiento de la Autodefensa Civil Armada pasó a la fase de la estructuración donde buscarán el desarrollo de los pueblos y con la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Hemos pasado del movimiento de autodefensa civil a construir un espectro más amplio, queremos ahora buscar un desarrollo pleno de nuestros pueblos...Todo esto queremos hacerlo apegados a la ley", dijo el coordinador del evento, Gonzalo Torres.

Entre los temas abordar son la reformas constitucionales y la comunidad como experiencia de organización y los resolutivos se darán a conocer en la semana, pues aseguraron que quieren hacerlo todo apegado a la ley.

En el foro estatal denominado La comunidad por el cuarto orden de gobierno, Raúl Olmedo Carranza, doctor en filosofía dio una conferencia donde les explicó cómo llegar a obtener el cuatro orden de gobierno y los oriento cómo hacer para que las comunidades sean municipio y tengan el poder.

Se les asesoro como constituirse como policías comunitarios y dejar de operar fuera de ley.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/907325.html

Hay muy pocas universidades que producen este tipo de especialistas. Los mas sagaces entenderan a donde quiero llegar con este comentario y con el texto en italicas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 2nd 2013, 22:12

Grafico Animado: Toman las Armas contra el crimen.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados13/EU-Autodefensa-Guerrero/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 3rd 2013, 21:49

Marchan en Ayutla en respaldo a la Policía Comunitaria y de autodefensa.

Habitantes de las siete regiones de Guerrero demandan al gobierno estatal que se reglamente su presencia en la Constitución

Rolando Aguilar/Corresponsal

03/03/2013 00:25

ACAPULCO, 3 de marzo.— Cientos de personas provenientes de la Costa Chica, Montaña y de la región Centro de Guerrero marcharon en Ayutla para validar y defender el movimiento de los ciudadanos que vigilan las comunidades de esa región.

Alrededor del mediodía, los manifestantes se concentraron en el centro de Ayutla para recorrer la ciudad hasta llegar a la salida a Tecoanapa, donde se encuentra una pequeña unidad deportiva; ahí culminaron el recorrido poco después de las 14:00 horas.

Durante la marcha, los manifestantes pidieron al gobierno estatal apoyar a los grupos de autodefensa, con el fin de terminar con la inseguridad en la zona, y respetar las necesidades del pueblo y sus decisiones.

Al tomar la palabra, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, expuso que el surgimiento de los grupos de autodefensa en Guerrero fue originado por la omisión de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, lo que provocó que la delincuencia se saliera de control.

Afirmó que su “intención no es buscar la confrontación con las autoridades establecidas, pero este movimiento está basado en el reclamo popular y el objetivo central es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, quienes eran víctimas constantes del crimen organizado”.

En relación al señalamiento del comandante de la IX Región Militar, quien afirmó que tras los movimientos de autodefensa hay “una mano que mece la cuna”, Bruno Plácido resaltó que ese comentario estaba totalmente fuera de lugar y amagó que ahora, lo que seguía, era establecer los sistemas de autodefensa en todo el estado.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Excélsior informó que grupos de autodefensa que operan en la Costa Chica de Guerrero localizaron un cementerio clandestino, donde se encontraron osamentas y restos de extremidades humanas.

En un área de más de dos kilómetros a la redonda, los integrantes de la policía civil de Tecoanapa ubicaron, en la comunidad de Tototepec, las fosas clandestinas, donde se hallaron cuatro osamentas, mismas que fueron trasladadas al médico forense de la Procuraduría General del estado, con sede en Acapulco.

Según habitantes de Tototepec, este sitio, conocido como La Parota, era utilizado por integrantes del crimen organizado.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/03/886998

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 3rd 2013, 21:50

Policía civil muestra músculo
Denuncian haber sido abandonados por gobiernos

Domingo 03 de marzo de 2013 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal

AYUTLA DE LOS LIBRES.- Habitantes de siete municipios de la Costa Chica de Guerrero —considerado territorio comunitario— y la Policía Comunitaria marcharon por las calles e instalaron un foro para el desarrollo de sus poblados de esta región, quienes señalaron que esta movilización es por el abandono de los tres niveles de gobierno.

En la marcha denominada La Unidad y Justicia de Nuestro Pueblo, la cual partió alrededor de las 11:20 horas desde la cabecera municipal, participaron policías comunitarios, integrantes de la autodefensa y habitantes de municipios de la Costa Chica como San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, Tecoanapa, Cuautepec y Ayutla de los Libres, además de asociaciones civiles y taxistas.

Durante la marcha, el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Domingo, dijo que las declaraciones de políticos que señalaron que detrás de este movimiento hay manos que “mesen la cuna duelen, ya que lo que en verdad lo que nos motiva se llama pobreza, pues estos grupos de autodefensa surgieron por el abandono de las autoridades de gobierno”.

Aclaró que no están contra el gobierno, sino de la mala política pública y anunciaron la realización de un foro para el desarrollo de las comunidades de la Costa Chica.

Luego de la marcha, donde también se unieron taxistas que han sido víctima de la delincuencia, arribaron a la Unidad Deportiva de Ayutla, en donde abordaron temas para discutir el futuro de las localidades de esta zona.

Insistieron que el movimiento de la Autodefensa Civil pasó a la fase de la estructuración, donde buscarán el desarrollo de los pueblos y con la intervención de las autoridades de gobierno.

“Hemos pasado del movimiento de autodefensa civil a construir un espectro más amplio, queremos ahora buscar un desarrollo pleno de nuestros pueblos. Todo esto queremos hacerlo apegados a la ley”, dijo el coordinador del evento, Gonzalo Torres.

En el foro estatal denominado La comunidad por el Cuarto Orden de Gobierno, Raúl Olmedo Carranza, doctor en filosofía, dio una conferencia en la que explicó cómo llegar a obtener el cuatro orden de gobierno y los oriento para hacer que las comunidades sean municipio y tengan el poder.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89721.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 4th 2013, 21:44

Marchan en Ayutla en respaldo a la Policía Comunitaria y de autodefensa.
Habitantes de las siete regiones de Guerrero demandan al gobierno estatal que se reglamente su presencia en la Constitución

Rolando Aguilar/Corresponsal

03/03/2013 00:25





ACAPULCO, 3 de marzo.— Cientos de personas provenientes de la Costa Chica, Montaña y de la región Centro de Guerrero marcharon en Ayutla para validar y defender el movimiento de los ciudadanos que vigilan las comunidades de esa región.

Alrededor del mediodía, los manifestantes se concentraron en el centro de Ayutla para recorrer la ciudad hasta llegar a la salida a Tecoanapa, donde se encuentra una pequeña unidad deportiva; ahí culminaron el recorrido poco después de las 14:00 horas.

Durante la marcha, los manifestantes pidieron al gobierno estatal apoyar a los grupos de autodefensa, con el fin de terminar con la inseguridad en la zona, y respetar las necesidades del pueblo y sus decisiones.

Al tomar la palabra, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, expuso que el surgimiento de los grupos de autodefensa en Guerrero fue originado por la omisión de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, lo que provocó que la delincuencia se saliera de control.

Afirmó que su “intención no es buscar la confrontación con las autoridades establecidas, pero este movimiento está basado en el reclamo popular y el objetivo central es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, quienes eran víctimas constantes del crimen organizado”.

En relación al señalamiento del comandante de la IX Región Militar, quien afirmó que tras los movimientos de autodefensa hay “una mano que mece la cuna”, Bruno Plácido resaltó que ese comentario estaba totalmente fuera de lugar y amagó que ahora, lo que seguía, era establecer los sistemas de autodefensa en todo el estado.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Excélsior informó que grupos de autodefensa que operan en la Costa Chica de Guerrero localizaron un cementerio clandestino, donde se encontraron osamentas y restos de extremidades humanas.

En un área de más de dos kilómetros a la redonda, los integrantes de la policía civil de Tecoanapa ubicaron, en la comunidad de Tototepec, las fosas clandestinas, donde se hallaron cuatro osamentas, mismas que fueron trasladadas al médico forense de la Procuraduría General del estado, con sede en Acapulco.

Según habitantes de Tototepec, este sitio, conocido como La Parota, era utilizado por integrantes del crimen organizado.


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/03/886998
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Autodefensas ilegales y Policias Comunitarias en Guerrero.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.