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La Triste Situacion de la Flota Aerea de la PGR

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Mensaje por Macro_025 el Julio 19th 2008, 11:30

Recuerdo del primer mensaje :

(lo que dice esta nota no se concreto -LdT-)
La PGR Se rearma; tendrá nueva flota aérea
La inversión dará pie a reconstruir lo que alguna vez fue el escuadrón más grande de Latinoamérica.

  Lun, 14/07/2008 - 06:08

Foto: Cuartoscuro
A raíz de la crisis de vigilancia aeronáutica que vive México y al incremento de la llegada de vuelos clandestinos cargados de droga desde Sudamérica, la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió el mayor y más costoso programa de rearme aéreo en su historia: adquirirá una nueva flota de helicópteros.

La dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora concretó en junio pasado la compra de un escuadrón de 30 nuevos helicópteros Blackhawk y Little Birds, para sellar la frontera con Centroamérica e incrementar la efectividad en la intercepción aérea.

Bajo su configuración actual “la flota aérea de ala rotativa de la PGR no cuenta con el equipo suficiente que permita establecer un cerco aéreo a la delincuencia organizada”, reconoció la procuraduría, por lo que convenció a la Presidencia de comprar en el exterior unidades de última generación, equipadas con sistemas antirruido, visores nocturnos y equipos de búsqueda y rescate con luz infrarroja y blanca.

La inversión, que dará pie a reconstruir lo que alguna vez fue la flota aérea policial más grande de toda Latinoamérica, asciende a 2 mil 40 millones 96 mil pesos o 200 millones de dólares, según un estudio de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, en poder de MILENIO.

“Con la adquisición de estas aeronaves la PGR contará con equipo aéreo moderno, capaz de garantizar que las acciones se lleven a cabo con eficacia. La incorporación de aeronaves especiales, que nos pongan a la vanguardia, es un requisito ineludible y propiciará un ambiente de seguridad aeronáutica, lo que facilita las labores de persecución del crimen organizado”, se expone en el informe.

Las primeras unidades, ocho en un embarque inicial, serán entregadas al gobierno mexicano en enero de 2009 por una empresa extranjera cuyo nombre y nacionalidad fue clasificado por la procuraduría pero que, se desprende de la información disponible, está asentada en Estados Unidos.

Ocho aeronaves más serán entregadas en 2010, siete en 2011 y otras siete en 2012, para un total de 30 helicópteros, de los cuales 12 serán Little Birds de vigilancia, coordinación, reconocimiento y espionaje; y 18 Blackhawks, utilizados principalmente para el transporte de tropas y pertrechos, pero también con la posibilidad de equiparse con armamento pesado, como cohetes o ametralladoras.

En 2012, año en el que se espera esté en funcionamiento pleno, el grueso de la nueva flota estará distribuida en distintos puntos clave de la República, principalmente en los estados del Golfo de México, así como en la costa del Pacífico, donde el gobierno de Estados Unidos ha detectado un sustancial aumento del arribo de vuelos clandestinos provenientes de Colombia y Centroamérica.

Según el informe, si bien no habrá despliegues adicionales en la frontera norte —región vigilada por la propia Patrulla Fronteriza y la Fuerza Aérea de Estados Unidos—, los nuevos enfoques de protección se concentrarían en tender una cortina en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.

El flanco, una cortina de papel

La adquisición se produce un año después de que la mayor parte de la flota aérea de la PGR fuera transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional y de que la embajada de Estados Unidos detectara “serias fallas mecánicas” en buena parte de los helicópteros UH-1H que donó al gobierno mexicano durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Con muchos de sus activos aéreos en mal estado, la procuraduría justificó la compra como un paso más allá en el combate al crimen organizado.

“Esta reorganización logística obedece a la problemática del tráfico de enervantes, situación que se han incrementando, poniendo en riesgo la seguridad de la nación, por lo que es necesario contar con mayor cantidad de aeronaves que permitan mejorar la capacidad de respuesta de la dependencia frente a la delincuencia”, indica el estudio.

Los nuevos helicópteros reemplazarán a los UH-1H sobrantes de la guerra de Vietnam, que fueron transferidos al gobierno mexicano por Washington pero que se acercan al final de su vida útil, y dejarán de funcionar a un ritmo de al menos dos por año y, en su totalidad, en cinco años.

Por ser técnicamente inviable, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya anunció que a partir de 2009 dejará de dar mantenimiento a las unidades desplegadas en México, lo que efectivamente las condena a dejar de funcionar en forma gradual.

La PGR, en tanto, no escatimó adjetivos negativos hacia los UH-1H, de los cuales media docena se han estrellado en los últimos 10 años, costando la muerte de pilotos y agentes federales. En resumen, los calificó de chatarras, de un verdadero riesgo para su personal.

“Debido a la obsolescencia de estas aeronaves, las operaciones de intercepción aérea durante los años 2006 y 2007 fueron muy erráticas. No se cuenta con refacciones mínimas que den certidumbre a la operación”, expone el documento.

En ese sentido, la PGR defendió la compra de los nuevos helicópteros, ya que los UH-1H que le quedan “resultan inadecuados e insuficientes para efectuar una lucha eficaz contra la delincuencia organizada, ya que se encuentran frecuentemente fuera de servicio por periodos largos, incluso varios meses”.

La crisis de vigilancia aeronáutica no sólo golpea a la PGR. Ha sido admitido ya por los altos mandos de la Sedena que tienen en la lista de prioridades la adquisición de un nuevo sistema de radar para monitorear efectivamente el espacio aéreo nacional.

El flanco sur del país no está cubierto en su totalidad por los servicios de intercepción de la Fuerza Aérea, de acuerdo con un reporte militar dado a conocer por MILENIO a principios de junio pasado, en el que se precisaba que la red de radares ha perdido virtualmente su operatividad ante el envejecimiento de sus sistemas.

La PGR sumó sus propias preocupaciones a este panorama crítico y advirtió que, pese al despliegue de los helicópteros que aún le quedan, cada vez más aviones entran al país clandestinamente para depositar su carga en pistas ocultas.

El flanco, una verdadera cortina de papel, sigue abierto.

Fuente: http://www2.milenio.com/node/46748


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Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 18th 2014, 16:04

Pronta recuperacion

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Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 15th 2014, 22:04

Fusionados todos los temas de la otrora fuerza aerea policial mas grande de America Latina.

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Mensaje por ogmios03 el Mayo 3rd 2014, 17:51

Creo que tiene el presupuesto llegándose a semar... Que hacen xon todo el dinero?¿

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