Foro Defensa México
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 2vwzcep

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 27th 2012, 00:29

Recuerdo del primer mensaje :

Los Zetas se dedican a la explotación infantil y a la trata de mujeres en Tamaulipas
Por Jamie Dettmer

Trabajadores extranjeros convertidos en víctimas: en Tegucigalpa, soldados trasladan los ataúdes de dos hondureños que fueron identificados entre las 72 personas asesinadas por Los Zetas el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas. La ceremonia tuvo lugar el 5 de noviembre de 2010. Las fuerzas armadas están implementando una drástica ofrensiva para combatir la trata de personas y proteger a los trabajadores extranjeros. [REUTERS/Edgard Garrido]

Los Zetas y otras organizaciones del crimen internacional trafican cada vez más, y no soloamente drogas, sino niños y mujeres migrantes, dijeron las autoridades.

En febrero, las fuerzas armadas rescataron a 73 trabajadores indocumentados centroamericanos, que permanecían prisioneros en viviendas de Tamaulipas, donde Los Zetas tienen una fuerte presencia.

Entre las decenas de personas que fueron liberadas en tres viviendas de la ciudad Miguel Alemán, había 18 menores, según la Secretaría de Defensa Nacional. Durante el hecho se produjeron cuatro arrestos.

Las redadas fueron llevadas a cabo por tropas de la IV Región Militar y fueron parte del Operativo Noreste, una iniciativa elaborada para combatir el crimen organizado en Tamaulipas y los estados fronterizos vecinos.

El operativo de rescate en las tres viviendas fue "coordinado y simultáneo", según informó un portavoz de defensa. La iniciativa se llevó a cabo después que las autoridades obtuvieran información de que los grupos del crimen organizado de Tamaulipas, específicamente Los Zetas, estaban traficando personas, precisaron las autoridades.

Los cuatro sospechosos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser llevados a juicio. Los trabajadores rescatados fueron puestos bajo custodia de las autoridades de migración. De acuerdo a su condición en México, se les permitirá permanecer en el país o serán regresados a sus países de origen.

Crece el problema de trata de personas por parte del crimen organizado

En 2011, efectivos militares y de la policía federal rescataron más de 250 víctimas de trata de personas, entre ellos mexicanos y centroamericanos que habían sido retenidos contra su voluntad en Reynosa y Nuevo Laredo, informaron funcionarios de defensa.

En los últimos años, las organizaciones del crimen internacional han tenido como blanco a los trabajadores centroamericanos que se pretenden ingresar ilegalmente en EE.UU.

Los cárteles de la droga victimizan a los trabajadores ilegales de diversas maneras. A veces, los mantienen cautivos para pedir rescate. En otras ocasiones, han intentado obligarlos a trabajar para sus grupos, amenazándolos con matarlos en caso de que se rehúsen. En agosto de 2010, por ejemplo, 72 trabajadores fueron masacrados en Tamaulipas. Miembros de Los Zetas asesinaron a las víctimas, muchos de los cuales no aceptaron ser reclutados, según relató a los marinos un sobreviviente que logró escapar.

Los Zetas y otras organizaciones del crimen transnacional también estuvieron involucradas en redes de tráfico sexual, en las que las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución.

En tanto que el gobierno ha puesto en marcha medidas drásticas para combatir el contrabando de drogas, los grupos del crimen organizado se dedican cada vez más a la trata de personas como un negocio, sostienen los analistas.

"Cuando un cártel de la droga ingresa ilegalmente una libra de cocaína en EE.UU., solo pueden venderla una vez. En cambio, cuando trafican una mujer joven, pueden vendarla una y otra vez", declaró Amanda Kloer, quien escribió artículos sobre la trata de personas y realizó documentales sobre el tema, al sitio web takingdrugs.org.

En julio de 2011, Jesús Ovidio Guardado, que actuaba como presunto coyote en El Salvador, fue detenido en ese país y fue acusado por haber reclutado a nueve mujeres con promesas de llevarlas a EE.UU. En cambio, las entregó a un miembro de Los Zetas, Enrique Jaramillo Aguilar, informaron las autoridades. Jaramillo Aguilar tatuaba a las mujeres y las obligaba a trabajar como prostitutas en Tamaulipas, según publica el sitio web elsalvador.com. Las mujeres lograron escapar y denunciaron a los dos hombres ante las autoridades.

Jaramillo Aguilar, capturado en mayo de 2011 en El Salvador por tráfico de armas, también deberá enfrentar cargos vinculados a la presunta red de prostitutción.

El presidente denuncia trata de personas

Tras la masacre de Tamaulipas en 2010, el presidente Felipe Calderón denunció a los cárteles de la droga, diciendo que "recurren a la extorsión y los secuerstros de trabajadores extranjeros para obtener recursos financieros y para reclutar personas".

En julio de 2011, el presidente habló ante el Congreso acerca de la necesidad de medidas más drásticas contra la trata de personas. "Los legisladores y los ciudadanos deben tomar acciones por igual", señaló Calderón. "Tenemos que crear un frente unificado para erradicar el tráfico de personas en México. Este frente no se limita a la policía o los funcionarios, este frente comienza en las calles, en los vecindarios y en las comunidades".

Los trabajadores migrantes que se dirigen a EE.UU. a través de la costa del Golfo han sido durante mucho tiempo presas de extorsión, robo y violencia por parte de los coyotes y otros delincuentes. Pero la irrupción del crimen organizado en la trata de personas ha convertido el viaje hacia el norte en algo mucho más peligroso, informaron fuentes del gobierno y personas que trabajan para grupos que ayudan a estas personas.

Y no solo Tamaulipas puede ser peligroso para ellos. Aquellos que atraviesan el estado de Veracruz en trenes y camiones arrendados son vistos por Los Zetas como una fuente invalorable de recursos.

No es fácil estimar cifras de los trabajadores migrantes secuestrados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un estudio que al menos 11,333 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010. Por su parte, el gobierno estima que la cifra ronda las 20,000 personas al año.

El padre Franscisco Gallardo López, un sacerdote católico que trabaja con trabajadores migrantes centroamericanos, declaró a Ágora que los coyotes "pueden engañar y mentir y golpear (a los migrantes) y los dejan sin nada, pero la situación se ha vuelto más grave y abusiva" con la irrupción del crimen organizado.

En una declaración brindada ante un Comité de las Naciones Unidas, Salvador Beltrán del Río, director del Instituto Nacional de Migraciones, sostuvo que la principal amenaza de los trabajadores migrantes es el crimen organizado.

Esto fue confirmado de primera mano a Ágora por trabajadores migrantes que se alojaban en un refugio en la ciudad de México. Héctor Mejía, un hondureño de 22 años de edad, dijo que se había marchado a la capital después que otros trabajadores con los que estaba viajando fueron forzados por sus guías a acompañar a hombres armados en dos autos en ciudad Victoria. "Simplemente se los llevaron. Pienso que el resto de nosotros debería haber ido, pero no había cupo", concluyó.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/03/08/human-trafficking-crackdown


Última edición por Lanceros de Toluca el Enero 9th 2014, 17:22, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2014, 01:59

Pongan el articulo  doubletap 

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Han sido rescatadas 467 víctimas de trata en el DF

Mensaje por ivan_077 el Junio 21st 2014, 17:40



Han sido rescatadas 467 víctimas de trata en el DF
De igual manera, en los últimos 13 meses se logró la consignación de 289 probables responsables de este delito, se aseguraron 42 inmuebles y se obtuvieron 49 sentencias condenatorias.

El oficio regulado de la prostitución, no es lo mismo que la trata de blancas, dice Ávalos.
En 286 operativos se logró el rescate de las 467 vítimas. (Milenio Digital/Archivo)

Notimex 20/06/2014 07:14 PM

Ciudad de México

En los últimos 13 meses fueron rescatadas 467 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal, destacó la Procuraduría capitalina.

La fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juana Camila Bautista, informó que desde el 23 de mayo de 2013, fecha en que se creó la Fiscalía, hasta junio de 2014 fueron rescatados en 286 operativos, 452 adultos y 15 menores.

Asimismo, la consignación de 289 probables responsables y la obtención de 49 sentencias condenatorias, agregó.

Durante su participación en los trabajos de la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, Bautista Rebolledo expuso que también fueron asegurados 42 bienes inmuebles sujetos a proceso de extinción de dominio.

Ante representantes de 17 ciudades de Iberoamérica, destacó que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio afecta directamente el patrimonio de presuntos responsables de la comisión del delito de trata.

En el encuentro organizado por el gobierno local, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), dio a conocer que se trabaja de manera interinstitucional y en colaboración con la sociedad civil en la lucha contra ese flagelo.

"El silencio de la gente y de las víctimas" es el principal candado que obstaculiza el trabajo coordinado de autoridades locales, en el que las principales víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes, consideró la funcionaria.

Para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, la PGJDF realiza campañas informativas e imparte pláticas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universitario, puntualizó.
http://www.milenio.com/df/victimas_de_trata-trata_de_personas_DF-rescate_victimas_trata_DF-Juana_Camila_Bautista-PGJDF_0_320968226.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty El FBI rescata a 168 niños usados para tráfico sexual en EE.UU.

Mensaje por belze el Junio 26th 2014, 00:08


23 junio 2014
09:27 PM ET

El FBI rescata a 168 niños usados para tráfico sexual en EE.UU.

Por Dana Ford, CNN

(CNN) – La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) rescató a 168 niños y arrestó a 281 proxenetas en una operación en Estados Unidos contra el trafico sexual de menores.
La operación, que se llevó a cabo la semana pasada en más de 100 ciudades, involucró a cerca de 400 agencias gubernamentales, informaron las autoridades este lunes.

El mensaje, dijo el director del FBI James Comey, debe ser claro: “Nuestros niños no están a la venta…vamos a responder y a aplastar a estos proxenetas que se atrevieron a meterse con nuestros niños”.

Desde 2008, el FBI y sus socios han rescatado a cerca de 3,600 menores. La agencia dijo que las investigaciones han llevado a 1.450 sentencias en contra de traficantes de menores y el decomiso de más de 3 millones de dólares (39,050,550 pesos) en bienes.

“Estos no son niños de lugares muy lejanos. Estos son nuestros niños, en las esquinas de nuestras calles, nuestras paradas de autobuses, nuestros moteles, nuestros casinos. Estos son los menores de Estados Unidos”, dijo Comey.
Al hablar junto al director del FBI, Leslie Caldwell, asistente del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, enfatizó que cientos de menores continúan siendo victimizados.

La funcionaria urgió a cualquier persona con información sobre este tipo de abuso, a que contacten a las autoridades.

“Solo una llamada, un reporte en línea pudiera significar toda la diferencia para un menor que ahora solamente puede soñar con una infancia normal y una vida fuera de la prostitución”, dijo Caldwell.



Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2014/06/23/el-fbi-rescata-a-168-ninos-usados-para-trafico-sexual-en-ee-uu/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze el Junio 27th 2014, 02:48

Solo comento que se anda manejando el rumor de que en realidad en el DF ni se le está pegando a la trata como tal, sino que están atacando solamente a los negocios de las facciones que no están con el GDF exista o no trata en ellos.

Según se dice, una vez que se termine el reacomodo en ese aspecto quedarán como si nada los negocios protegidos por la PGJDF.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze el Julio 27th 2014, 00:21

Estoy viendo por tvazteca frente a frente. Está como invitada Rosi Orozco, y ya está debrayando mucho. Dice que ya se le está pegando a la trata en Tlaxcala.

Si dijera que en el DF y Edomex podría ser, lo creo a medias por que en verdad no los he visto tocar ni de cerca a los lugares donde me consta que si hay trata. Pero se le ocurrió decir que Tlaxcala...Tlaxcala!!! Háganme el c******o favor, donde la sociedad entera y autoridades no solo ven como algo normal, sino promueven la trata.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Julio 27th 2014, 00:22

yo no se donde los sacan ni a quien tratan de convencer. a nosotros no es. y si no me convencian antes, cuando me la pasaba estaba en Oaxaca, mucho menos ahora.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Silenciosa desaparición de 400 niñas-adolescentes en Edomex

Mensaje por belze el Diciembre 13th 2014, 14:17


Silenciosa desaparición de 400 niñas-adolescentes en Edomex

Date: 9 de diciembre de 2014 | 1:30 pmin: Nacional, Noticias, Reportajes Especiales


Por Fátima Monterrosa/ Especial InsurgentePress/Ecatepec, Edomex.- Este ha sido un año de sentimientos más intensos que el terror. Todos los días y, a cualquier hora se registran desapariciones de niñas-adolescentes. Hasta hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconoce 400 casos, aunque la impresión general es que existen más en el cinturón inhóspito que forman los municipios de Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Los testimonios de familiares de las víctimas coinciden por separado en un nuevo esquema que han utilizado las bandas criminales para enganchar a las niñas de formas inmaduras a través de redes sociales. Pareciera una extraña versión, pues es evidente que las desapariciones forzadas o secuestros han estado ahí durante años.

Claudia Rodríguez García, madre de una adolescente relata la desgracia que sufrió su familia con la desaparición de Karla Patricia Aguirre Rodríguez una mañana soleada de otoño.

“Ella desapareció un día domingo en la mañana, no sé si fue 15 ó 16 de noviembre, pero fue un día domingo… pido que nos ayuden, si saben algo de ella”, exclama afligida por el desasosiego que tenía entonces al no saber el paradero de su hija.

Karla vivía con su familia en la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec. Ella salió de su casa sin avisar a nadie de su partida el pasado 16 de noviembre.

La historia de Karla parece ligada a la de muchas adolescentes que han desaparecido dejando una carta a sus padres con una frase recurrente. ‘No me busquen’, una ausencia que ha resultado inexplicable para las familias.

Las cartas han servido de pretexto a la ineficiencia de la PGJEM que no ha logrado frenar la lluvia de desapariciones forzadas.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) registra entre sus estadísticas 400 casos de adolescentes desaparecidas en 2014. Todas, son originarias de Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl

Dilcya García subprocuradora de la PGJEM contra la Violencia de Genero, confirma la estadística fría de adolescentes entre 12 y 17 años desaparecidas.

” 400 que en este momento no se encuentran localizadas y que estamos buscando”, dice.

¿De este año?

“De este año”, afirma.

La hipótesis de la PGJEM para estos casos ha sido que los delincuentes utilizan las redes sociales para contactar a las adolescentes y posteriormente llevarlas a otras entidades.

“A través de las redes sociales, del Facebook, de diversos chats públicos, Xbox. Así empiezan a cazar a su víctima para diversos fines.

“Puede ser, por supuesto para trata de personas, puede ser un fulano, obsesivo, loco, que quiere involucrarse sentimentalmente con una persona, puede querer la venganza de algún familiar de esa adolescente.

“Puede ser captada por temas de narcotráfico”, afirma.

De las 400 niñas desaparecidas este año ¿cuántas han sido contactadas a través de redes sociales?

“Te digo que yo creo que al menos el 70 por ciento”, asegura.

Para, García no existen dudas que las redes sociales ahora juegan una mala pasada a las familias de las víctimas. Algo que parecía un ocio menor sin riesgo se ha convertido en una trampa mortal para ellas.

“Dentro de las redes sociales, se encuentra toda la vida de los chavos… meten todo, entonces ahí, puedes ver cuales son sus necesidades, cuales son sus sueños, cuales son sus carencia.

“Quienes buscan captarlos a través de redes sociales, empiezan a estudiarlos, hacen un entorno social de manera paciente e incluso empiezan a proveer diferentes discursos con ellos, hasta que encuentran el adecuado que los va a atrapar.

“Terminan creyendo que se están yendo por su voluntad, cuando en realidad su voluntad esta absolutamente viciada a través de un tema de sometimiento.

“Creen en muchas ocasiones que van a cierta realidad que les pintaron y en realidad van a otra por completo”, deduce García.

Las redes han interrumpido la inocencia de medio millar de niñas en esta empobrecida y abandonada región de la entidad que recibe el mayor presupuesto del País. Los padres examinan las cartas y cada una de las cosas que dejaron las adolescentes en busca de huellas o pistas en su desesperación por recatarlas.

“Nos dijo que le habían ofrecido un trabajo, en el cual era de edecán y demostradora, por su cuerpo que tenía, le quedaba muy bien ese trabajo, que le iba a ir muy bien.

“Por toda la situación que se estaba presentando le dijimos que no hiciera caso a los mensajes ni nada, porque era mentira y que muchas veces se las llegan a llevar con mentiras.

“Encontramos una carta en la mesa en la que escribió: que, ella se iba porque le habían ofrecido un trabajo, que era un cambio de vida para bien, nos dijo que no hiciéramos escándalo ni nada, que ella se iba por su propia cuenta”, recuerda abatida Claudia Rodríguez García.

Eso, abrió más dudas a los padres que decidieron emprender la búsqueda de Karla usando redes sociales. A través de su cuenta de Facebook enviaron un mensaje para alertar sobre los peligros que corría.

Para su sorpresa, recibieron una grabación con la voz de Karla.

“Bueno, papá pues no te preocupes. Mira, yo estoy bien, ya llegue a Morelos, pues estoy muy bien, la verdad, aquí, me están tratando bien y pues eso de que es prostituta y edecán y que me fui a Tijuana no es cierto, es Morelos, papá.

“Y por favor ya dejen de hacer escándalos, tarde o temprano los voy a ver… Si Dios me lo permite, por favor déjenme vivir mi vida en paz”.

Claudia García Rodríguez reflexiona sobre el mensaje. “Siento que es una persona que la manipula, ella no respondería de esa forma a sus padres, aunque para nosotros era importante saber que seguía viva”.

Los padres continuaron bajo su cuenta y riesgo—sin apoyo de las autoridades— la búsqueda de Karla hasta dar con su paradero en una casa en Naucalpan, Estado de México.

Un hombre la mantenía retenida a la espera de poder trasladar hacia la frontera norte del País. El delincuente escapó, mientras Karla se reencontró con su familia.

Pero más allá de ese caso excepcional, el resto de las familias siguen teniendo un hueco abierto en las casas a la espera de sus hijas. Esa es la historia de Syama Paz Lemús de 16 años de edad, igual de dolorosa que la de Karla.

Ella desapareció un día lunes 27 de octubre. Vivía con sus padres y abuelos en la colonia Polígono 2, en el municipio de Ecatepec, a 6 kilómetros de distancia de la casa de Karla.

“El día 27 de octubre a partir de las 5 de la tarde ya no tuve contacto con mi hija.

“Llegamos a casa, ella no estaba, la empezamos a buscar, empezamos a llamar a amigos, nadie sabía absolutamente nada de ella.

“Ella deja una nota en la que dice que se va por su voluntad, pero que no la busquemos, porque no la vamos a encontrar”, narra Neyda Lemus Cisneros.

Syama tenía una cuenta en Facebook y gustaba jugar Xbox durante largas horas, nunca descubrió el fondo de las sombras, ni que quienes seguían su perfil eran en su mayoría de hombres.

“Nos había comentado de una amenaza, de que había tenido amenazas por vía de Facebook, primero y después por Xbox.

“Parece ser que bloquearon a esta persona en Facebook. Después la vuelve a contactar por el Xbox, a lo que ella guarda algunas conversaciones del Xbox, en un archivo, las amenazas están muy, muy, fuertes, en el aspecto de que le decían, que sino se iba con esta persona, la iba a hacer pagar, que se iba a arrepentir”, denuncia Neyda Lemus Cisneros.

Syama cursaba el cuarto semestre en la vocacional 3 del Instituto Politécnico Nacional en Ecatepec, debido al paro de labores en su escuela permanecía sola en su casa, pues sus padres y abuelos salían a trabajar.

“Las versiones de los vecinos es que un carro se estaciona afuera de la casa, se baja un chico, todo de negro, pero con la cara cubierta, tocan pero no se percatan si esa persona entra o que pasa con ella.

“Después de unos minutos, otra vecina ve que abren la puerta y que ya estaba afuera un carro estacionado, al momento de que abren, sacan dos bolsas negras grandes y a mi hija la sacan por el otro lado.

“A mi hija se le escapa la perrita, no sé cómo estuvo, me dicen los vecinos, ella la quiere alcanzar, la alcanzan y la meten al carro, ya de ahí nadie sabe decir absolutamente nada”, comenta.

La cuenta de Facebook de Syama fue desactivada luego que la familia interpuso una denuncia y se echó andar la Alerta Amber; su pérdida ha enloquecido de dolor a sus padres.

Los familiares han pegado su fotografía en las calles para solicitar información sobre su paradero, en esa búsqueda han encontrado a otros padres que arrastran un sentimiento más intenso que el terror.

“Hemos sabido de dos niñas que también no están en sus casas, parece ser que fue el mismo modo, e igualmente sus cuentas de Facebook están bloqueadas”, comenta Neyda Lemus Cisneros.

¿Qué similitud tienen con el caso de Syama?

“De que dejaron o llamaron a sus casas diciendo que no las busquen porque ellas van a estar bien, es lo mismo que termina la nota de mi hija, es lo mismo que nos han dicho las mamás de estas personas, que no las busquen, o que les han llamado que no las buscan, voy a estar bien”, frunce el rostro con una eterna amargura.

En una marcha, en Ecatepec, Neyda Lemus Cisneros conoció a Genoveva Ortiz, quien busca a su hija Alizet de 14 años de edad. La adolescente estudiaba en el Distrito Federal.

“Se desapareció mi hija, de la escuela ya no regresó, y hasta ahorita sigo sin saber de ella y pues la estoy buscando porque necesito saber en donde está y con quien está.

“Estudiaba tercer grado de secundaria y a diario salíamos de aquí de casa para irnos a trabajar. Yo trabajo y ella a la escuela y de regreso nos veníamos las dos, raramente ella se adelantaba para tirar la basura o avanzarle a su tarea”, asegura Genoveva Ortíz.

Alizet desapareció el pasado 3 de noviembre, ese día, ella se regresó sola a su casa, en la Colonia 19 de Septiembre, en Ecatepec, a 12 kilómetros del perímetro del domicilio de Syama. Desde entonces su familia no ha tenido tranquilidad.

“Me encuentro un cuaderno con una nota nada más, en donde me dice que se va y que no la busque. Más bien pienso que estaba amenazada porque unos 15 días antes yo la noté triste y trate de acercarla a mi pero estaba negativa, muy negativa.

“Yo me acercaba a ella cuando estaba en la computadora y cerraba las ventanas, no, nos permitía ver, con quién se comunicaba”, dice Genoveva Ortíz.

Genoveva interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, del Distrito Federal y de la General de la República y ninguna instancia ha emitido una Alerta Amber para agilizar su búsqueda.

Ella mantiene un vilo de esperanza, recurrió a redes sociales para tratar de ubicar su paradero, pero en su mente también existe un presentimiento oscuro sobre el destino de su hija.

“El Facebook hasta ahorita no lo podemos abrir porque no nos permite el acceso”, señala Genoveva Ortíz.

Las organizaciones no gubernamentales han detectado que las adolescentes desaparecidas tienen historias y aspectos físicos similares.

Para David Mancera Figueroa, presidente Solidaridad con las Familias, Ecatepec, las bandas del crimen organizado seleccionan el perfil de las víctimas antes de las desapariciones forzadas.

“Son niñas morenas, delgadas, ojos grandes, pelo semi largo a la espalda o al hombro, delgaditas, traen un patrón en el que están desapareciendo a las niñas.

“Estamos hablando de una red de trata de personas y trata de personas en todas las modalidades”, indica.

En este inhóspito cinturón del Estado de México, los ojos de las muertas parecen observar a los vivos. Ahora brotan cuerpos mutilados de mujeres en el Canal de la Compañía que pasa por Ecatepec.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México reconoce que en el dragado del Rio de la Compañía han sacado restos humanos. La mayoría mujeres.

¿Cuántos corresponderían a humanos?

“Hasta este momento los que nosotros tenemos como presumiblemente, pudiesen llegar a ser humano, son 31. Todavía nosotros en este momento, no podemos saber si son de hombres, si son de mujeres, si son de una persona o son de varias porque esto nos lo va a machar directamente el ADN”, justifica Dilcya García, subprocuradora contra la Violencia de Genero.

¿De los restos óseos que encontraron en el gran canal ya identificaron a uno?

“Solo a uno, solamente a uno, pero esto nos da la esperanza de que vayamos a identificar a alguien más”, alega García.

Parece que la ley en el Estado de México resulta un asunto tedioso para los funcionarios, mientras que las familias buscan día tras día sin descanso, y sueñan noche tras noche como evitar que la oscuridad eterna caiga sobre las niñas-adolescentes desaparecidas.



Fuente: http://www.insurgentepress.com.mx/silenciosa-desaparicion-de-400-ninas-adolescentes-en-edomex/#.VIycQbDOSBU


Otra muy tétrica del corredor de los feminicidios en el edomex. De verdad, esto es demasiado indignante. Y como son pendejos los de la PGJEM, aparte de huevones y corruptos. No notarán a caso el patrón de que todas están amenazadas? Obviamente los captores ya saben que convenciéndolas de la carta lograrán que los de la PGJEM se laven las manos como acostumbran.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Diputados modifican Ley General de Trata de Personas

Mensaje por belze el Diciembre 13th 2014, 14:33


Diputados modifican Ley General de Trata de Personas

La cámara baja aprobó en lo general, con 371 votos, reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos

03/12/2014 18:53 Roberto José Pacheco


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 371 votos, reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, a fin de dar una máxima protección a quienes son víctimas de este delito.

El dictamen a la minuta, devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la denominación de dicha norma por la de Ley General en materia de Trata de Personas.

Las reformas establecen que cometerá el delito de trata quien explote a una persona ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento, concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.

Se impondrán de 10 a 25 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa, a quien, para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que se modificaron diversos artículos de la minuta enviada por el Senado de la República, ya que se estimó que esto permitirá dotar al Estado de mejores instrumentos para prevenir, combatir y sancionar estos crímenes contra la humanidad.

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo comentó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, en 2012, 20.9 millones de personas fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, de las cuales 55 por ciento eran mujeres y niñas.

En tanto, la diputada del PAN, Esther Quintana Salinas mencionó que con las reformas se castigará con pena de 10 a 25 años de prisión y de mil a 20 mil días multa a quien consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación. Con ello, dijo, “le estamos dando al Ministerio Público todos los instrumentos para que a este delito le piensen dos veces antes de cometerlo”.

jgl



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/03/995744


Es una mentada la modificación a la ley, por que hasta donde sé, rechazaron las reservas. Ganaron otra vez los pro-trata en el senado. Esto puede hacer que salgan algunos lenones, y que sea más fácil evadir la acción penal. Al igual que el c******o artículo sobre los derechos sexuales y reproductivos de los niños, en la Ley de los Niños, Niñas y Adolescentes. Más tarde les explico por que.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty En desacuerdo, senadoras con modificaciones a la Ley de Trata de Personas

Mensaje por belze el Diciembre 13th 2014, 14:43


En desacuerdo, senadoras con modificaciones a la Ley de Trata de Personas

Blanca Estela Botello | Nacional | Fecha: 2014-12-04 | Hora de creación: 14:08:26 | Ultima modificación: 14:08:26

Senadoras del PRI, PAN y PRD expresaron este jueves su desacuerdo con las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a la minuta de Ley en materia de Trata de Personas, que devolvió al Senado, ya que consideraron son regresivas y no ataca el delito de trata de personas.

Durante la sesión del pleno senatorial, en el que fue remitida a comisiones la minuta modificada, la senadora priista Diva Gastelum dijo que el PRI luchó por la iniciativa de ley “porque creemos que el mecanismo que teníamos no había resuelto la problemática”.

Enfatizó que “mi grupo parlamentario se pronuncia por una revisión exacta a lo que nosotros enviamos, precisamente porque quiere el PRI que la ley sirva; que los delincuentes estén donde deben estar, en la cárcel; que la trata no siga siendo la peor ofensa que vivimos niñas y mujeres, en un país donde nuestros jueces no tienen cómo aplicar una ley que le falta la parte sustantiva”.

La senadora panista Adriana Dávila dijo que hubo “ceguera política” y ahora, con las modificaciones, ya no se castiga la trata de personas, sino sólo la explotación.

Dijo que es preocupante que el Poder Legislativo emita estas señales y que del trabajo que el Senado hizo durante más de 16 meses, quede con inconsistencias.

La senadora perredista Angélica de la Peña señaló que es grave que haya una confusión de tipo dogmático, e incluso judicial,  respecto a lo que es la trata y los fines de explotación.

Con las modificaciones que hicieron los diputados “se regresa a esta confusión que tiene la ley vigente y, por supuesto, no va a resolver el problema fundamental que tenemos en el país: hay un problema grave de sentencias , que de muchos procesos son pocos los que concluyen en sentencias precisamente en la persecución del delito de trata de personas”, dijo De la Peña.

evn



Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/871719.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze el Diciembre 14th 2014, 22:28




Creo que no lo habíamos compartido aquí.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty La conexión Tenancingo

Mensaje por belze el Diciembre 14th 2014, 22:34


La conexión Tenancingo

1 JULIO, 2013

Víctor Hugo Michel


Dos hombres platican en uno de los anexos de la penitenciaría de la Isla Rikers, a la mitad del East River de Nueva York. Coincidencias de la vida, ambos son originarios del mismo pueblo de Tlaxcala y vinieron a encontrarse aquí, tres mil y pico de kilómetros al norte, a bordo del barco prisión Vernon C. Bain, una deprimente crujía de máxima seguridad que tiene pinta de carguero y al que las autoridades gustan anclar en las aguas entre el Bronx y Queens por eso de que escaparse nadando por el Hudson sería una locura. Podría decirse que es la versión ruda de un flotel. Una jaula lacustre, crucero forzado para selectos pasajeros destinados a pudrirse a la sombra.

El más joven de los dos tiene 40 años y se llama Isaías Flores Méndez. Lleva ya 15 días encarcelado y está a la espera de ser deportado a México. Entró ilegalmente a Estados Unidos por segunda ocasión, fue atrapado por un agente federal y cree que es eso lo que le valió un boleto de acceso a la prisión flotante, aunque en realidad está ahí porque le han tendido una trampa. Por los reportes del clima de la fecha, podemos presumir que la barcaza se balancea en medio del oleaje rudo del invierno anticipado. Es el 8 de noviembre de 2012 y afuera cae una ventisca. En la marea, dos criminales tlaxcaltecas deciden contarse sus vidas.

—¿Tú por qué estás aquí, güey? —pregunta Isaías.

—Me metieron por violencia doméstica —miente el hombre mayor. Su nombre es Eliseo Escalante.

—¿Tú de dónde eres?

—De Tenancingo.

—¿De donde vienen los padrotes?

El segundo hombre comienza a reírse.

—¿Y cómo sabes eso?

—Porque yo también trabajo en eso, güey.

La conversación entre Eliseo e Isaías continúa durante algunos minutos más en el tono casual de dos compatriotas que se encuentran en el extranjero y deciden pasar la tarde intercambiando anécdotas divertidas. Pero ambos son lo que son. Padrotes de Tenancingo que se reconocen el uno en el otro. Por ello no toma mucho para que la plática dé un giro hacia lo oscuro. Eliseo confiesa que terminó en la cárcel por prostituir a una de sus “novias”, una niña de 15 años a la que sedujo, cruzó de ilegal por Arizona y luego obligó a tener relaciones sexuales con un número no determinado de adultos en Florida.

—La tuve trabajando seis meses —presume Escalante.

—No me digas —revira Isaías, con lo que podríamos adivinar es un poco de sarcasmo. La historia, después de todo, no le es extraña.

La conexión Tenancingo

La anterior plática se desprende de la memoria detallista de Isaías Flores Méndez. Literalmente contó la conversación íntegra a Bonifacio, que no es otra persona que su hermano. Un día de ese noviembre le llamó desde la cárcel para ver cómo iba el negocio familiar, la versión norteña de lo que Eliseo hacía en Florida, en el Golfo de México. En otras palabras, la importación de adolescentes mexicanas. Carne fresca. Mujeres para alimentar su cadena de burdeles clandestinos en ciudades de clase obrera de Nueva Jersey como Yonkers, Poughkeepsie y Newburg.

¿Cómo sabemos de esa conversación? Porque fue grabada. Los teléfonos de los dos Flores Méndez fueron intervenidos por agentes del Buró de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dentro de una investigación en contra de una de las células de proxenetas más grandes y diversificadas que haya sido encontrada entre México y Estados Unidos. El nivel de sofisticación que descubrieron las autoridades estadunidenses llama la atención porque deja en claro que el padroteo transnacional mexicano ha subido de nivel.

En abril, unos cinco meses después de la charla entre Isaías y Bonifacio, la pesquisa de Homeland Security culminó con la detención de 13 personas, engranajes de una organización vertical dedicada a la prostitución forzada. Estaba integrada por choferes o guiadores, encargados de llevar a las mujeres cuando se trataba de dar servicio a domicilio. Había personal de seguridad —cadeneros— para evitar fugas de las chicas esclavizadas. También administradores que calculaban los números: cuántas relaciones sexuales por día, cuántos dólares por violación, cuántos hombres por niña, cuántas pastillas de misoprostol al mes para inducir abortos en quienes quedaran embarazadas. Se les conoce como libreros.

La estructura tenía mecánicos dedicados a mantener en buen estado los coches en que se transportaba a las mujeres cuando se trataba de room service, argot de lo que básicamente es chicas a domicilio. Había publicistas callejeros, esquineros a los que tocaba distribuir folletos en las calles de Nueva Jersey para atraer a nuevos clientes.Y por supuesto, una operadora telefónica, dedicada a ser la voz fachada. Una mujer que tomaba las llamadas y agendaba las citas.

Las declaraciones de Isaías y Bonifacio, junto con horas enteras de grabaciones similares, forman parte del expediente judicial USA vs Flores Méndez et al., del que ahora sólo se conocen los detalles iniciales. Pero lo que hay es suficiente como introducción a la terrible realidad del padrotismo tlaxcalteca y tenancinguense. Contiene descripciones en extremo gráficas de cómo un grupo de hombres logró enriquecerse a costa del sufrimiento de numerosas jóvenes mexicanas.

Los que siguen son fragmentos de algunas de las grabaciones que, en las próximas semanas y meses, serán utilizadas judicialmente en contra de la banda de los Flores Méndez. Serán enriquecidas con el testimonio de numerosas víctimas, rescatadas en condiciones deplorables de burdeles en los que debían atender de 20 a 30 clientes al día. De lo que se sabe ahora, es posible decir que su infierno se dividía en sesiones de 15 minutos y que para entrar como verdugo el cover era de 35 dólares. Era un cuarto de hora en el que los Johns —como se conoce a los usuarios de prostitución en Estados Unidos— podían hacer con ellas prácticamente todo lo que querían, mientras no las mataran o mutilaran:

“El hijo de p… quiso hacerlo sin condón”… “Dile que se quede ahí, que la niña tiene 17 años”… “La nueva niña está bien”… “Uy, es nuevecita”… “Sólo tiene 17 y ya se la echaron todos…”… “La de 14 me envió fotos”.

Precisamente es esta última frase la que nos guía a uno de los puntos más dramáticos de este caso. Los documentos judiciales contienen un inenarrable intercambio de mensajes de texto entre Carlos García de la Rosa, uno de los lugartenientes de los Flores Méndez y “Víctima-1”, una de las niñas esclavizadas. La menor tenía 14 años y tenía que trabajar a diario en la industria de la prostitución.

A finales de abril pasado, cuando se lanzó la redada que terminó con el feudo de la pandilla, agentes federales estadunidenses hallaron “kits de trabajo” en los burdeles de los Flores Méndez en Nueva Jersey. Eran maletas asignadas a cada una de las mujeres sometidas. Contenían ropa interior de encaje, lubricante, papel de baño y preservativos.

La desarticulación de la banda fue anunciada el 30 de abril por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El fiscal de distrito para Nueva York, Preet Bharara, lo calificó de un golpe histórico a la prostitución forzada, considerada internacionalmente como una de las más brutales y lucrativas variantes de la esclavitud moderna. “Con promesas de una mejor vida, los miembros de esta organización, dedicada a la trata sexual y a la prostitución, atrajeron a sus víctimas y después les apresaron en un infierno viviente”, dijo.

En cuanto inicie el juicio hacia la segunda mitad de este año, Bharara llevará las acusaciones en contra de Isaías, Bonifacio, Carlos y el resto de sus cómplices que, coincidentemente, también son originarios de Tlaxcala. Si la fiscalía logra convencer al jurado de la culpabilidad de la banda, la sentencia podría ser de cadena perpetua, debido a las agravantes que rodean al caso, entre ellas pornografía infantil, amenazas de muerte contra distintas mujeres, violencia, abortos inducidos (que la fiscalía podría perseguir como homicidio) y tortura física y psicológica. La prostitución de menores corona la lista de atrocidades cometidas por los Flores Méndez a lo largo de un periodo que va de principios de 2008 a la primavera de 2013.

Pero este caso, llamativo como es, en ninguna medida puede considerarse aislado. Lejos de ello, se repite periódicamente y todo apunta a que se seguirá repitiendo en el futuro. Como demuestra el encuentro entre dos generaciones de padrotes tenancinguenses a bordo del Vernon, hay tradiciones que se heredan y que han resultado muy difíciles de erradicar, pese a su toxicidad. Este es sólo el más reciente de una larga lista de procesos judiciales que inician en algún punto de Estados Unidos pero casi siempre llevan al sur, a territorio mexicano. Tristemente, las más de las veces a Tlaxcala.

Para dimensionar las cosas y poner en perspectiva el éxito que han tenido los padrotes del centro de México, basta señalar un dato fácilmente comprobable en los archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos: hasta 26 procesos judiciales vinculados a proxenetas mexicanos han sido abiertos desde 2003. En la última década no ha pasado un solo año sin que las autoridades norteamericanas descubran la existencia de una célula mexicana dedicada al padroteo.

Si bien su punto de origen suele no variar —Tlaxcala y Puebla—, la diversidad geográfica de sus operaciones sorprende y revela qué tan eficientes son estas organizaciones. Una revisión a los reportes anuales sobre trata de personas del Departamento de Justicia permite establecer que pandillas mexicanas dedicadas a la esclavitud sexual han sido halladas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Tennessee, Carolina del Sur, Maryland y Florida, entre otros estados de la Unión Americana. Aún más sorprendente ha sido su capacidad de adaptación. Los padrotes se han establecido lo mismo en centros urbanos y cosmopolitas que en zonas rurales. Se mimetizan por igual entre las poblaciones racialmente diversas de Manhattan y Los Ángeles que en zonas del sur profundo, en el Dixie.

La conexión Tenancingo

El listado de casos federales llevados ante cortes estadunidenses contiene ejemplos icónicos del célebre municipio de Tenancingo, entre los que destacan los de los hermanos Carreto y los hermanos Notario, familias famosas por encabezar organizaciones que esclavizaron a decenas de jóvenes. Pero también pueden mencionarse incidentes relativamente desconocidos, protagonizados por tlaxcaltecas como Adrián Zitlalpopoca y Carlos Tzompantzi, en California.

En sentido contrario, la cifra de víctimas es imposible de cuantificar debido a las dificultades que rodean al tema, desde la secrecía necesaria para garantizar la protección de quienes han sido sometidas a la esclavitud sexual, hasta el innegable hecho de que las personas que permanecen atrapadas no cuentan en las estadísticas oficiales. Lo que hay es una aproximación formada por quienes ya han sido rescatadas.

Desde 2007 el Departamento de Justicia ha otorgado visas especiales a 355 víctimas mexicanas de trata de personas, entre mujeres y niños. Nadie sabe cuántas más siguen esclavizadas.



Si se les piensa bien, las preguntas que se desprenden de la proclividad de Tenancingo a producir padrotes son obvias: ¿Cómo es que los hombres de un poblado que en apariencia es perfectamente rupestre logran inducir a sus víctimas a vidas de esclavitud? ¿Cómo es que logran engañar a mujeres, una y otra vez, para transformarlas en meros objetos, en herramientas de su enriquecimiento ilícito? ¿Cómo han aprendido a operar internacionalmente de forma tan eficiente?

Todo tiene su mecánica. Un reporte de inteligencia del Departamento de Estado fechado en enero de 2011 da un acercamiento inicial al mundo del padrote. Y a su labia, que es el arma inicial, el instrumento con el que se abre la puerta a la vida de una mujer:

“Los traficantes basados en Tlaxcala [...] atraen y romancean a mujeres jóvenes bajo las costumbres locales. Luego piden perdón y establecen relaciones cordiales con la familia de las víctimas. Los protocolos de reclutamiento de los tratantes se asemejan a dos formas tradicionales de contraer matrimonio en la región: ‘pidiendo la mano’ o ‘robándose a la novia’. Los traficantes han cooptado exitosamente culturas locales para facilitar sus negocios” (Human Smuggling and Trafficking Center, Intelligence Note, Tenancingo Bulletin 9, enero 24, 2011).

Por supuesto que la violencia también es un factor importante. Esta experiencia me fue contada por una víctima que fue rescatada de un burdel de Puebla muy cercano a la frontera con Tlaxcala. Se trata de Alejandra. Es originaria de Papalotla, un poblado que prácticamente está conurbado con Tenancingo. Cuando conversamos me mostró una colección amplia de quemaduras de cigarro, aunque los antebrazos parecían haberse llevado la peor parte. Tenían la textura porosa de un coral. Son recuerdos que le dejó su proxeneta de cuando decidía rebelarse y se oponía a trabajar en los cuartos traseros de un antro.

Como si buscara desapegarse de la experiencia vivida durante un año, Alejandra narró su caso en segunda persona. Fue su esposo quien comenzó a prostituirla en 2010.

—Te va a pedir que comiences a prostituirte —me dijo en un albergue secreto de la ciudad de México—. Y le vas a decir que no. Y te va a pegar en la cabeza. Y vas a despertar en Izúcar de Matamoros, en la zona roja. Te va a poner un pantalón y un top y te va a poner a trabajar en un bar. A veces llegarás a tener 50 clientes diarios y tu cuerpo te va a doler por dentro.

Uno de los aspectos más perversos de la estrategia seguida por la fauna tenancinguense —porque así es como se comportan— es el de la transformación de víctima en victimario. Alejandra admitió que en su momento ayudó a su esposo a enrolar a más mujeres en el negocio. La culpa se compartió. Solidificó el lazo entre el padrote y su prostituta.

—La condición que te pone tu esposo es que lo ayudes a enganchar a otras chicas. Y vas a aceptar con tal de que tú dejes de trabajar. Tú les vas a enseñar a las nuevas lo que a ti te enseñaron. A trabajar, a tomar, a tratar al cliente. A hacerlo llegar para que en vez de una hora sean 10 o 15 minutos.

Desde hace varios años, la figura del padrote de Tenancingo ha sido objeto de estudio por parte de distintos actores, que han emprendido la misión de comprender los mecanismos bajo los cuales funciona este personaje siniestro que, de alguna forma, logra cautivar a cantidades industriales de mujeres año con año.

Una investigación en particular se ha hecho de buena fama tanto en el gobierno mexicano como en el estadunidense. Se trata de una tesis de género ganadora de un concurso organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en 2009 y reproducida desde entonces en círculos gubernamentales de Washington cuando se habla del fenómeno Tenancingo.

El estudio, titulado Padrotes, Iniciación y Modus Operandi del antropólogo Óscar Montiel Torres, abre el capítulo dedicado a analizar la sustancia de un proxeneta de Tenancingo con la siguiente frase de Primo Levi: “los monstruos existen, pero son demasiado poco numerosos para ser verdaderamente peligrosos; los que son realmente peligrosos son los hombres comunes”.

Montiel, investigador del CIESAS, aventuró la hipótesis de cómo el padrote ha logrado crear un oficio que se subdivide en distintas fases. Es una tarea que pasa por aprendizaje inicial; enseñanza de estrategias de reclutamiento; autodisciplinamiento de la subjetividad del proxeneta (para “matar el sentimiento” como una forma de tomar distancia de la mujer que prostituye); y que concluye en la adquisición de mecanismos de control físicos y psicológicos sobre las mujeres a su cargo.

Una vez dominada la técnica, es necesario heredarla a otras generaciones. En la mayoría de los casos es un know-how que se pasa de padre a hijo. Se enseña de una forma quizá no muy diferente a la que describió Alejandra. “El oficio es transmitido por padrotes ya iniciados hacia los neófitos. Es una pedagogía de la explotación. De maestro a aprendiz se enseñan nuevos valores sobre las mujeres que son prostituidas y de los mecanismos de poder para mantener a éstas bajo su dominio”, consideró Montiel.

Para redondear su tesis, el investigador logró entrevistar a un padrote que se presentaba por un nom de guerre peculiar: “Santísima v&#!@”. En lo que le dijo se revelan trazas de una personalidad bastante más compleja de la que suele atribuírsele a un proxeneta.

—Esta chamba —le confesó— es como cualquier juego, por ejemplo, las canicas. En este juego como en cualquier otro, si quieres ser el mejor tienes que aprender bien las reglas y estar actualizado sobre las nuevas tecnologías para poder competir y estar a la vanguardia. Para que te inicies en este oficio tienes que “tener la sangre fría” y te debes conseguir un buen maestro para que te enseñe y guíe. En esta chamba es importante que seas un buen aprendiz y le hagas caso a tu maestro.



Las denuncias presentadas en Estados Unidos dictan que Tenancingo es la capital mexicana de los padrotes. La acusación es verificable en el terreno. Recupero sólo unos fragmentos de un reportaje publicado en Milenio en enero de 2012:

“Nadie puede explicarlo, pero Tenancingo, un municipio que tiene pocas industrias y servicios, donde el grueso de la población gana oficialmente de uno a cinco salarios mínimos, está repleto de mansiones. Mansiones que parecen más bien castillos de fantasía o que se asemejan al pastel de una quinceañera y que salpican el paisaje y se ven fuera de lugar entre las demás viviendas. Son construcciones costosas, grandes y de colores chillantes, tocadas de figuras extrañas, repletas de picos y torrejones en ángulos imposibles, con ventanas polarizadas, canceles de aluminio y puertas de hierro forjado. Algunas están adornadas por esculturas grecorromanas en mármol. Una tiene una corona rosa literalmente construida en su techo, rodeada de ángeles negros. Nadie habla ni quiere hablar de sus dueños —incluido el gobierno local—, pero sus llamativas estructuras kitsch se alternan con decenas de bares y una alta concentración de hoteles de paso…” (Milenio, 12/1/2012).

La conexión Tenancingo

Según estadísticas del Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval), Tenancingo subsiste con el 70% de su población sumida en la pobreza porque no hay fuentes de empleo y la economía local está deprimida. ¿Si no hay trabajo, cómo explicar entonces las mansiones que adornan las calles del municipio? La respuesta que sugiere el compendio de casos en cortes estadunidenses es aterradora: sobre las espaldas de miles de mujeres esclavizadas en Estados Unidos y México. Y en eso concuerdan autoridades y organizaciones no gubernamentales de ambos países.

“Este [pueblo] ha sido un nexo para el tráfico de personas con fines de esclavitud sexual por casi tres generaciones”, sostiene el Centro de Justicia Urbana de Nueva York, una organización no gubernamental dedicada a la atención a personas de estratos vulnerables, incluidas mujeres forzadas a prostituirse. Luego de entrevistar durante media década a víctimas de trata en la costa este de Estados Unidos, sus investigadores descubrieron que la gran mayoría habían sido padroteadas por hombres originarios de ese municipio.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos tiene su propia literatura sobre el tema, derivada de múltiples investigaciones que han terminado en tribunales. Hasta el momento sus agentes han identificado a las familias tenancinguenses de los Romero, Guzmán, Notario, Rojas, Jiménez, Calderón, Flores, Zacatero y Carreto como las más prominentes en el negocio de la trata, una industria en la que comparten espacios con pandillas locales conocidas como Los Negros, Los Romanes y Los Güeros.

Por su parte, el Departamento de Estado sintetizó su concepto sobre el pueblo en uno de sus reportes de inteligencia sobre trata de personas del 2011: “Tenancingo es legendario en ambos lados de la frontera por la explotación sexual de mujeres y niños, personas de estados del centro y el suroeste de estados mexicanos y mujeres de antecedentes pobres de naciones centro y sudamericanas” (Human Smuggling and Trafficking Center, Intelligence Note, Tenancingo Bulletin 1, octubre 28, 2010).

Sin embargo y pese a todas las denuncias y víctimas rescatadas, ha sido imposible cuantificar el tamaño de las ganancias que se dirigen a Tenancingo por la prostitución forzada, más allá de las sospechas que generan sus mansiones. A nivel internacional, la Organización de Naciones Unidas ubica la trata sexual como una industria que produce 32 mil millones de dólares al año. ¿Cuántos de ésos se dirigen a esta esquina de Tlaxcala? La frase del padrote entrevistado por Montiel —“estar actualizado sobre nuevas tecnologías”— entra aquí en contexto.

De acuerdo a cifras del Banco de México, Tlaxcala, un estado cuya población apenas rebasa el millón 200 mil habitantes y que no tiene a más de 40 mil tlaxcaltecas residiendo en Estados Unidos, recibe más dinero en remesas que Coahuila, una entidad fronteriza con tres veces más residentes y que, se estima, tiene una diáspora numéricamente importante en Texas. A diferencia de las ciudades coahuilenses, una muy desarrollada infraestructura de puntos de envío de dinero asiste a Tenancingo. Tan sólo en el municipio y al norte de Puebla hay unos 70 puntos en los que se pueden cobrar giros electrónicos, en sitios tan diversos como bancos, tiendas y centros postales.

Hay más estadísticas que ponen las cosas en contexto. Entre 2007 y 2012, según datos compilados por la Cámara de Diputados, mil 512 millones de dólares ingresaron a Tlaxcala por concepto de remesas. Ahora bien, ésa es una cifra que podría ser mucho mayor, si se toma en cuenta que a Puebla fueron enviados ocho mil millones en ese lapso. En comparación, Sonora y Nuevo León recibieron mil 700 millones de dólares, respectivamente. Coahuila se quedó con mil 400 millones. Asimismo, el Consejo Nacional de Población ubica a Tenancingo como uno de los municipios con mayor número de hogares que reciben remesas en su estado. Casi un 8% de los tenancinguenses reportó tener familiares viviendo en Estados Unidos.

Pero para aterrizar aún más las cosas hace falta ver con un mayor acercamiento la realidad detrás de los números. Un caso en particular puede ayudar a dimensionar qué tan lucrativa es esta industria, partiendo de que para comprender lo macro, debemos irnos a lo micro. Si queremos saber cuánto dinero genera la esclavitud sexual en su variante tenancinguense, es necesario diseccionar lo que ocurrió en una de sus unidades de producción promedio. Es decir, en un prostíbulo clandestino típico, similar a otros que han sido edificados por mexicanos en Estados Unidos.

Ocurrió en Georgia.



El caso está registrado en la corte federal de Georgia bajo la guía 1:08-CR-55. En términos llanos se le conoce como US vs Cortés-Mesa et al., y se desarrolló entre el invierno de 2006 y el verano de 2008 en los condados de Norcross y Gwinett, muy cerca de los suburbios de Atlanta.

En junio de 2008 no menos de seis burdeles y 10 víctimas fueron encontrados por agentes federales en distintas direcciones de ambos condados, en instalaciones que eran operadas por la familia Cortés Meza: los hermanos Amador y Juan, así como sus sobrinos Francisco y Raúl. Una nota periodística del día, reproducida por la afiliada local de NBC, narra que al interior de una de las casas fueron hallados diarios de las mujeres esclavizadas, algunas de las cuales eran menores de edad.

“Cuando agentes migratorios ingresaron a la casa en un suburbio silencioso de Atlanta, los oficiales encontraron celdas de esclavos, clósets de uno por dos metros en los que mujeres jóvenes debían tener sexo con 30 o 40 personas cada noche. […] buscando entre la suciedad, entre condones descartados y colchones sucios, los agentes se toparon con diarios. Sus portadas tenían imágenes de Disney. De Blancanieves, la Bella Durmiente y Cenicienta”.

El testimonio de una de las víctimas, ofrecido a lo largo del juicio, es escalofriante: “Durante su tiempo en estas residencias, Víctima-1 indicó que un padrote monitoreaba a las mujeres, dirigía su trabajo de prostitución y les proveía de comida y otras necesidades. Cuando quiso renunciar, fue golpeada. Como resultado de la violencia que presenció o sufrió, tenía miedo de todos los padrotes involucrados en esta organización”.

Las víctimas provenían de Veracruz, Oaxaca y Puebla. Una de ellas estuvo atrapada en un burdel de principio a fin, desde el 24 de enero de 2006 hasta el 4 de junio de 2008, fecha en la que agentes federales descubrieron los centros de prostitución. Son poco más de 860 días en cautiverio. Identificada únicamente como LMJ, su experiencia personal da un atisbo excepcional y terrible al mundo de una “unidad de producción” en el mundo de la trata de personas.

Esta mujer, cuya identidad ha sido reservada por seguridad, en un principio pensó que iba a Estados Unidos a trabajar en un restaurante y fue asistida por Amador en su cruce al norte. Pero de inmediato quedó claro que eso era falso. “En 2006, en una de sus primeras noches en Atlanta, LMJ dijo que no quería ser prostituta. Juan Cortés Mesa y Amador Cortés Mesa le informaron que su viaje no era gratis y que tendría que pagar”, se establece en la acusación judicial presentada contra la organización en junio de 2008. Las golpizas vinieron luego. Las amenazas contra su familia, después.

Esta es una de las declaraciones ofrecidas por LMJ durante el juicio, que culminó con Amador Cortés Mesa siendo sentenciado a 40 años de prisión en una corte federal. Una condena que, cuando se toman todos los datos en cuenta, parece ligera. Narra el día promedio de una mujer reducida a la esclavitud.

Fiscal: ¿A qué hora aproximada te iban a recoger?
LMJ: A las cinco pm.
Fiscal: ¿Y a qué hora regresabas?
LMJ: A la una o dos de la mañana.
Fiscal: ¿Y qué hacías al regresar a casa?
LMJ: Me daba una ducha. Comería algo y me iría a la cama.
Fiscal: ¿Te dieron instrucciones sobre cómo limpiarte?
LMJ: Sí.
Fiscal: ¿Cuáles?
LMJ: Ellos compraron una botella de líquido en Wal-Mart y lo mezclaban con alcohol.
Fiscal: ¿Y en dónde te limpiabas con eso?
LMJ: En… mis partes privadas.
Fiscal: ¿Cómo te sentías?
LMJ: Me quemaba. Porque de todas formas me dolía después de regresar del trabajo.

Según sus cálculos, LMJ debió atender a un promedio de 25 a 30 clientes por noche cobrándoles 35 dólares por persona. Y aquí es en donde la matemática se torna monstruosa. Eso quiere decir que, en una cifra alta, tuvo que tener relaciones sexuales con casi 26 mil personas. Quizá le dieron los fines de semana libres y en otras fechas no fue obligada a prostituirse. La cifra se reduce entonces a 22 mil. Dejémoslo entonces en un punto bajo. En 20 mil. Traducido en ganancias, LMJ, una mujer que terminó convertida en instrumento de la barbarie, le produjo a sus padrotes 700 mil dólares en más de dos años de verdadero infierno. n



Fuente: http://www.nexos.com.mx/?p=15378
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty "El Caimán", terror de trabajadoras sexuales en el DF

Mensaje por belze el Diciembre 16th 2014, 22:19


"El Caimán", terror de trabajadoras sexuales en el DF

ÓScar Balderas| El Universal

04:00 Martes 23 de julio de 2013


Las fauces de un cocodrilo han sido el destino final de las prostitutas que no reúnen la cuota. Activistas cuentan que el hampón tiene una red de protección en Tenancingo

estados@elunviersal.com.mx

El rechinido de llantas y la calcomanía de un cocodrilo pegado en el parabrisas anuncia que ese taxi de ventanillas polarizadas, estacionado frente a la sede nacional del PRI, está ahí por las muchachas y no para buscar pasaje. Siempre llega a las siete de la mañana para recolectar el dinero de la jornada, pero si arriba antes del amanecer –como esta madrugada– es el presagio de una mala noticia.

Su presencia alerta a las 12 jóvenes que reconocen ese taxi de la muerte y se preguntan quién es la desafortunada por la que ha llegado. Únicamente Diana sabe que en una hora el conductor se llevará del corredor sexual de Buenavista a Andrea, una joven poblana de 23 años de edad, hacia la casa de su proxeneta, para que le explique personalmente por qué lleva dos semanas sin juntar la cuota de 5 mil pesos por noche.

“¿Te mandan a platicar o a qué? Súbete, te mandó a llamar mi patrón”, ordena el taxista a la joven. “Estoy trabajando, Memo, entiende que está difícil. Cada vez traen a más chavitas y me ganan los clientes”, responde ella, pero el conductor no va a negociar. Una mirada amenazante obliga a Andrea a subir al vehículo, ante la mirada de sus compañeras, y emprender un viaje de dos horas hacia Tenancingo, Tlaxcala.

El resto de su historia la reconstruye Diana, la “carnala” de Andrea, a partir de lo que se sabe en ese municipio: la poblana entró a la mansión de cuatro pisos, propiedad de Ernesto, apodado El Caimán, quien la recibió con una golpiza. No hubo tiempo para explicaciones. El “padrote” estaba tan molesto por no recibir la ganancia a la que estaba acostumbrado, que la golpeó hasta el cansancio.

La gente de Tenancingo comenta que Andrea fue aporreada y violada durante dos horas. Luego de ese 14 de marzo de 2010 no se supo más de ella.

—Al Caimán le llaman así porque tiene un cocodrilo en su casa, en una fosita de su mansión. Cuando te dicen ‘te voy a llevar con El Caimán’, es literal: te avientan al cocodrilo —narra Diana.

—¿Y qué pasó con Andrea? —se le preguntó a Diana.

—¿Qué pasó? El animal se comió a Andrea —recuerda su amiga, y se estremece—. Te juro que esta historia es real; así castiga este desgraciado.

El sultán de Tenancingo

Ernesto, El Caimán, es la maldad encarnada en un cuerpo moreno, fibroso, marcado desde el pecho hasta las piernas con gruesas estrías que dan cuenta de su batalla de cinco décadas contra la obesidad. Aunque se ha pintado el cabello en numerosas ocasiones de castaño o rubio, no hay forma de borrar sus rasgos nahuas ni suavizar la mirada de su rostro.

Esta última característica sobresale: su mirada demencial. Cuando se enoja, sus ojos se vuelven hornillas encendidas y arrasa con todo a su paso. Entre las tantas historias que se cuentan sobre él, una retrata su temperamento: se dice que cuando una de “sus mujeres” le da problemas, suele recorrer la carretera que une a Tlaxcala con Puebla para relajarse con el aullido de los perros que atropella con su Hummer negra.

Como contraparte, es un habilidoso enamorador. A bordo de su camioneta de lujo recorre parques, centrales camioneras y centros comerciales del Distrito Federal y Puebla, donde corteja jovencitas, casi siempre indígenas, a quienes convence en dos o tres citas de abandonar a su familia y entregarse a él con la promesa de boda, casa de cuatro pisos, muebles caros, camioneta y vida resuelta.

Pero pronto reluce esa mirada loca, cuando pasa de Ernesto, el novio, a El Caimán, el proxeneta, y las amenazas con lastimar a sus familias si no se prostituyen en las zonas de Merced y Buenavista, en el DF, o en la zona sur de la capital poblana. A cada una le pide hasta 5 mil pesos por noche, monto que recogen varios taxistas todas las mañanas.

A diferencia de la trata de personas de élite —publicada ayer por EL UNIVERSAL—, a él le importa poco el lujo. Sus clientes frecuentes son policías, comerciantes, profesionistas de clase media, obreros que pagan 200 pesos por media hora de sexo con una mujer aterrada en un hotel de paso, camiones de mudanza, autos usados o callejones oscuros.

Vive como rey y se pasea como sultán en Tenancingo, Tlaxcala, el municipio donde fue criado por su padre, quien también fue “padrote”. Durante años, Ernesto fue un proxeneta de medio pelo hasta que encontró la forma de hacerse famoso: un reptil de cuatro metros de largo y 80 kilos de peso que guarda en su domicilio, lugar donde han muerto un número indeterminado de mujeres prensadas vivas en unas mandíbulas que atenazan con la fuerza de 980 kilogramos en cada mordida.

“Si no juntan su renta, a unas las avienta así, vivas, cuando el cocodrilo no ha comido por días. A otras las ha matado y las descuartiza y así alimenta al animal. Es el tipo más infame, pero en el pueblo lo aman porque aporta dinero a las ferias y bautizos, también apadrina niños que salen de la primaria”, cuenta Diana, quien hace un año “compró” a El Caimán su libertad por 170 mil pesos y ahora es una sexoservidora independiente en Izúcar de Matamoros, Puebla.

La historia la conocen bien quienes han investigado el fenómeno de la trata en Tenancingo: de 2009 a la fecha, la ex diputada federal y ahora presidenta de la ONG Unidos Contra La Trata, Rosi Orozco, ha documentado al menos cinco casos de víctimas de El Caimán.

“No es ficción, es un hombre real que tiene mujeres en la ciudad de México, en Merced, Buenavista; tiene víctimas en todo el país y que mata de miedo a las muchachas con la frase ‘vas a ver al caimán’. Las víctimas que me han hablado de él cuentan con horror cómo han aventado compañeras suyas para que las devore el cocodrilo”, cuenta Orozco.

María —cuyo nombre real se omite por seguridad—, una ex funcionaria municipal de Tenancingo, también confirma la existencia de este hombre, venerado en el pueblo por financiar bautizos, graduaciones escolares y fiestas patronales con el dinero generado por la explotación sexual.

“Su nombre suena con más fuerza desde hace unos años. Yo lo escuché por primera vez cuando la señora que tiene la tortillería en Tenancingo habló de él y sobre el animal que tiene en su casa. Pero no es algo que se cuente como una historia de terror, sino algo cotidiano.

“Allá su presencia es cotidiana. Lo ven normal, que tenga un cocodrilo para asustar mujeres o para desechar ‘la mercancía’ si no le sirve. Lo ven tan normal como tener un bote de basura”, señala María, quien para otorgar una entrevista sobre el lenón solicitó que se realizara fuera de Tlaxcala.

Con orgullo, El Caimán se hace llamar “el último ‘padrote’ de los chingones”.

Una red que se extiende al extranjero

Desde la década de los años 90, Tenancingo, Tlaxcala, ha sido referente mundial del proxenetismo. Le llaman “semillero de los ‘padrotes’” y por décadas ha cultivado como negocio familiar el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual.

En este pueblo de apenas 18 mil habitantes —donde no hay un solo table dance, bar o zona de prostitución— se han formado los más famosos “padrotes” que recolectan las ganancias de la prostitución forzada, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, y hasta países como Estados Unidos, España o Reino Unido.

A simple vista, es otro lugar con palacio municipal, jardín con kiosko, iglesia y mercado. Pero mientras se recorren sus calles, una inexplicable opulencia aparece en el paisaje: decenas de mansiones de tres, cuatro o cinco pisos, columnas de mármol, esculturas griegas, techos con orillas bañadas en oro y ventanas con cristales reflejantes que impiden ver hacia el interior de las casas, pero que permiten observar a los paseantes desde las mansiones.

Se trata de terrenos y propiedades construidas con el dinero obtenido de explotación sexual, una actividad a la que se dedica entre 30 y 50% de los habitantes, quienes disfrazan sus delitos con la frase: “Me dedico a la cosecha... de mujeres”.

Si alguien que no pertenece a la comunidad es visto cerca, los halcones hacen su trabajo. Aplauden desde los techos y anuncian al extraño, quien de inmediato es expulsado del pueblo. Todos se cuidan y todos son espías pertenecientes a las redes de trata de personas, desde el señor que vende dulces junto a la capilla hasta la señora que comercia estambre en el mercado, porque ese delito es visto como un oficio que se entrega de generación en generación.

Ahí las niñas quieren ser “madrotas”, los niños “padrotes” y los adolescentes quieren ser El Caimán, a quien ven como ejemplo de éxito en la vida, debido a una pasantía o licenciatura en Derecho que obtuvo en una universidad privada en la capital. Con ello, suele ser el abogado de muchos lenones que tratan de evitar los 18 años de cárcel que estipula la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Encaja los dientes en expedientes, devora testigos y cuando cree que su defensa está lista, da coletazos con amparos hasta que su cliente queda libre. Entonces, El Caimán ya no sólo es un proxeneta rico, sino uno amado, respetado, recolector de favores y sádico “empresario”.

A su estilo violento, el investigador Óscar Montiel, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, le llamó “Vieja Escuela”. En lugar de usar siempre el enamoramiento, él recurre al manual de los “padrotes” de los años 90: secuestra, intimida, mata, entierra restos en rellenos sanitarios clandestinos y, luego encontró un estilo propio de intimidación al comprar un reptil.

“Estos ‘padrotes’, de los llamados ‘vieja escuela’, cada vez son menos, pero fueron los que dieron identidad al pueblo. Son queridos, muy amados, porque dentro son vistos como ejemplos a seguir”, cuenta Emilio Muñoz Berrueto, director del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos.

“Usan apodos como referente de su violencia, como un trofeo que los haga leyendas entre los demás proxenetas”.

“No pude hacer nada por ti”

“Cuando supe lo que le pasó a mi ‘carnala’, saqué mis ahorros, todo y trabajé duro para comprar mi libertad. El Caimán me dio chance sólo porque ya estoy vieja y fea... tengo 25 años, ¿te dije?

“Como sólo sé trabajar de esto, pues me vine a Puebla para chambear. Encontré un lugarcito en el que no te piden ‘padrote’, nomás una lana para los policías. Pero ya soy mi propia jefa y si quiero me puedo quedar a descansar un día que tenga mi menstruación.

“Pero luego no me gusta quedarme sin trabajar. Me quedo acostada y pienso en mi ‘carnala’... no sé, imagino que me grita; yo era la única en la que confiaba, e imagino que me grita ‘¡Carnala, ayúdame, este p****e loco me quiere aventar al cocodrilo!’ Y yo pienso: ‘¡no m***s, no pude hacer nada por ti!’ Me pone mal, me da algo y me tengo que parar de la cama, lavar mi ropa, caminar, algo para no pensar en ella”, cuenta Diana.

De acuerdo con Rosi Orozco, las autoridades federales han estado cerca de atraparlo en varias ocasiones, pero siempre ha logrado escabullirse con ayuda de sus vecinos, funcionarios municipales y hasta servidores públicos de nivel estatal.

¿Cuántas víctimas tendrá en su piel El Caimán? Nadie sabe. Ni Rosi Orozco, Emilio Muñoz, María “N” o Diana. Esa cantidad sólo la conocen las paredes de su mansión, donde cuelga su título profesional en Derecho.

Y más al fondo, lo sabe perfectamente el cocodrilo que coletea con fuerza, nada en su fosa y espera, hambriento, ver de nuevo a su amo.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/-34el-caiman-34-terror-de-trabajadoras-sexuales-en-el-df-937731.html

Y yo que me sorprendía con ISIS.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 17th 2014, 00:45

yo opino que lo hagan ofenda a nivel federal y los consideren tan grave como el terrorismo. Los dedicados a esta mierda estan entre los hijos de p$#@ más perjudicales no sólo para nuestra república, sino para cualquier otra.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 17th 2014, 10:17

Si se jalara la maneja de hilo por ese lado, se descubriría la red de paso para el trafico de muchos puntos de la república, hay muchos involucrados de peso y carteles metidos..

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty El circuito Tenancingo-Manhattan

Mensaje por belze el Diciembre 23rd 2014, 01:03


El circuito Tenancingo-Manhattan

1 DICIEMBRE, 2014

Víctor Hugo Michel


El siguiente relato periodístico está guiado por el testimonio de un proxeneta móvil, un mexicano que durante años vivió de la explotación de jóvenes mexicanas en Nueva York y Nueva Jersey, un testimonio que explica cómo es que los tratantes lograron establecerse cómodamente en Estados Unidos.

Driver se tensó como un resorte. Estaba sentado en el asiento delantero de su Charger rojo, lo cual era normal, no así que le llamaran cuando la tarde apenas arrancaba. Era demasiado pronto. Way too fucking early, man. Muy temprano para que siquiera la mitad de los clientes terminaran su turno con la chica.

Al otro lado de la línea, gritos. Era un llanto de tonos muy específicos que hombres en su profesión han aprendido a interpretar porque es su moneda de cambio. Lo dispensan a manos llenas todos los días. Miedo.

—¡Ayúdame, me quiere matar! —imploró una mujer.

03-circuito-1

Se trataba de Mónica, su menú del día, una poblana linda y jovencita que se estaba iniciando en esto de la prostitución. Recién había llegado desde México, cruzando la frontera por Texas, y esa noche le tocaba dar servicio a una casa entera de migrantes en el suburbio de Corona, un feo barrio cerca del aeropuerto de La Guardia que ha sido tomado como núcleo habitacional por migrantes mexicanos en la última década y media.

Metódico, siguiendo el protocolo que la experiencia le había enseñado para este tipo de casos, Driver descendió del auto, abrió la cajuela, empuñó su bate de aluminio de los Yankees de Nueva York y se dirigió al porche de la descuidada casa de dos pisos. Era un cuchitril en todo el sentido de la palabra: la grama lucía crecida y repleta de basura. Autos viejos yacían en la cochera. La fachada estaba podrida.

En términos coloquiales, la liebre estaba por saltar, aunque para Driver no era nada nuevo. La permanente disposición a la violencia venía con el negocio. Por eso el bate, un pedazo de metal ambiguo cuya gran ventaja es su valor subjetivo, maleable acorde a la ocasión. Si inquiría un policía, se usaba para jugar a la pelota, ¿yo? sí señor oficial, voy al partido en el parque de Flushing con mis homies. Para los rivales significaba que un delivrero estaba dispuesto a defender sus viejas y territorio y ay de quien transgrediera a cualquiera de los dos. Para los clientes era el símbolo de la ley. La señal que dejaba en claro que hasta tus 30 dólares tenían límites. Que podías hacer casi todo lo que quisieras con las chicas. Pero que si te pasabas, te iban a hundir el cráneo.

La escena que ocurrió después quedó grabada a manera de cuatro diapositivas en la memoria de Driver: 1) Aquí tenemos a Mónica traspasando la salida, perseguida por un tipo gordo. Ambos vienen desnudos. 2) Aquí la sorpresa del hombre, cuando vio el bate. 3) Luego, el sonido seco del aluminio chocando contra su cuerpo, muy diferente al que se escucha cuando golpea una pelota. 4) El chofer se yergue victorioso, con un bate en lo alto, como si estuviera festejando un imparable ante las gradas del Yankee Stadium.

Afuera, en el pórtico, Mónica no paraba de sollozar, histérica.

—Dejas de llorar pero ya, te vistes y te me subes al auto. Calladita porque ya viene la policía —amenazó el conductor. Sospechaba que no tardaría mucho para que le cayeran encima. La 5-0 siempre rondaba estos barrios.

El Charger tomó por una calle trasera rumbo a Queens, al burdel clandestino en el que Mónica vivía junto con otras mexicanas desde su llegada a esta esquina de Estados Unidos. Protocolo ante todo: había que informarle a la superioridad padrotil del incidente y deshacerse de las evidencias. Atrás quedaba el bate, lanzado al jardín trasero de una casa por aquello de que sólo un imbécil con ganas de irse de vacaciones a la prisión de Rikers llevaría un arma encima. La subjetividad termina donde comienza la pistola de un policía.

La sospecha de Driver fue correcta. No tomó demasiado para que la sirena de un patrullero apareciera en el retrovisor del auto deportivo. Para quienes no conocen el mundo de la trata de personas, ésa podría pasar por la oportunidad idónea para el escape de Mónica. Un momento de película, en el que pediría ayuda al oficial que se acercaba. Es fácil de imaginar: Help me sir! I’m a slave. Luego el arma de cargo desenfundada, el rescate emotivo, Driver en el suelo esposado. Al fondo, las sirenas, ambulancias, una mujer a la que los paramédicos atienden, calentándola con una frazada sobre los hombros y una tasa de cocoa. La realidad es más cruel. Pocas veces ocurre así. El silencio, sostenido y cimentado por el terror, complicidad y un avanzado grado de control mental pavloviano —si hablas te golpeo, por ende no hablas—, suele ser la constante. Muchas víctimas no hablan no sólo porque conlleva un enorme riesgo, sino porque literalmente han olvidado cómo hacerlo.

¿Para qué huir cuando el silencio es una certeza? Al interior del auto, tres recomendaciones: calladita. Arréglate la falda y ciérrate la chaqueta. Enjuágate los ojos. Shh, shh, shh.

—Me paró un policía, pero para entonces no tenía miedo. Vi que era un agente federal del ICE, pero estaba seguro de que no había forma de que me probara nada. No había bate y yo sólo era un chofer, ¿no? Me pidió revisar el auto y le di chance. Y pues encontró un condón y unas de mis tarjetas en las que anunciaba mujeres, pero allá eso no es ilegal. Además la chica se quedó callada aunque le preguntaban… Nos dejaron ir poco después —presume Driver, a quien vale presentar con un poco más de detalle.

Es un mexicano y vivió de explotar por años a mujeres en Nueva York y Nueva Jersey. Driver era un conductor y por años sirvió al crimen organizado en el papel de delivrero o proxeneta móvil. Fue un “prostíbulo móvil”, una de las modalidades más socorridas en el negocio de la trata de personas en Estados Unidos porque es de las más complicadas de perseguir: a diferencia de un burdel fijo, las evidencias contra los choferes son difíciles de acumular. Pueden alegar que sólo conducen. Que son taxistas inocentes, ignorantes de lo que le pasa a las mujeres cuando se les deja en sus destinos. ¿Amenazas? ¡Prostitución! No, jefe. Yo sólo manejo.

Tras varios intentos fallidos, Driver por fin ha accedido a contarme su historia. Es una conversación a la que voy porque, tras años de escribir sobre trata de personas, estoy convencido de que me abrirá una rendija a la exitosa internacionalización de las mafias padrotiles que pululan entre México y Estados Unidos, llevando a mujeres de sur a norte y dinero en el sentido contrario. No me equivoqué.

La plática duró varias horas, tiempo durante el que el chofer resumió sus años de trabajo en el inframundo de la trata sexual en Estados Unidos. Es un relato que empieza como muchos otros de su tipo, en una calle de Puebla y Veracruz, con una chica que es enamorada por un padrote. Después la historia da un giro al norte. Pasa por coyotes, la frontera en Nuevo Laredo, golpizas, casas de seguridad y un largo camino.

El relato continúa con un auto sobre la Interestatal 81, que corre desde Texas hasta Nueva York. Sigue con esas mujeres, secuestradas en alguna placita de pueblo mexicano cualquiera, llegando a la gran Manhattan, cruzando uno de los puentes que conectan la isla. Ahí, entre sus rascacielos, las víctimas deben tener relaciones sexuales con decenas de hombres al día. Sufren abortos forzados, golpizas y miedo constante. Y como colofón, trabajan en sórdidos burdeles en Queens y Roosevelt Avenue, una calle famosa por ser el epicentro de la prostitución en Nueva Jersey. Toda una road movie de horror.

Una de las frases que usa Driver para describir su empleo sintetiza las cosas tan bien como terriblemente: “Las entregaba a domicilio como si fueran pizzas calientes”.

No es difícil imaginar el terror que debió generar la mera imagen de su auto, eslabón final en una cadena ininterrumpida de sufrimiento para decenas de mujeres en condiciones de esclavitud. De nuevo, el valor subjetivo de una cosa. En el mundo normal, el Charger es una belleza, una joya de carro. En el de la trata sexual, era el símbolo de que la pesadilla tenía ruedas. Para las víctimas se trataba de lo último que veían antes de ser entregadas a sesiones de violación que podían incluir a 10, 15 clientes. Y era lo primero que veían después, al salir de horas de trabajo. Por aquello de que a veces lloraban y había que guardar las apariencias, Driver tenía un rollo de papel en la guantera.



03-circuito-2

Una actitud fría bajo presión, licencias de manejo, conocimiento detallado de las calles y hasta una red de asistencia jurídica han hecho de conductores como éste operadores cotizados entre las mafias que controlan el negocio de la trata de personas en la inmensa mancha metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, hogar para un enorme mosaico multirracial de migrantes solteros que quieren consumir sexo.

En un momento los rusos y los sicilianos se encargaron de dominar ese mercado, pero de unos años para acá nuevos actores han irrumpido en escena. Vienen de un pueblo en específico de México. Han tenido tal éxito que su estatus ha crecido en los últimos años hasta erigirles en el equivalente de capos de capos. Y es que cuentan con algo verdaderamente fuera de lo común, una labia que ha sido objeto de estudios e incontables reportajes y que pese a todas las advertencias y denuncias aún les permite atrapar, una y otra vez, a mujeres.

—Todos los padrotes de peso en Jersey y Manhattan son de Tlaxcala —dice Driver.

—¿De qué parte de Tlaxcala?

—Tenancingo.

Driver no es tenancinguense, pero podría serlo. Por años vivió de cerca sus operaciones. En cierta medida, su papel podría entenderse como el de un intermediario, un colocador de importaciones. No conseguía a las chicas, pero las distribuía.

La mecánica, muy similar a la que usaría cualquier multinacional, es la siguiente: en México el padrote tlaxcalteca se encarga de obtener la materia prima —mujeres—, a las que después se transporta a un mercado desarrollado, en este caso la costa este de Estados Unidos. Una vez ahí, para incrementar las ganancias y reducir riesgos, se contrata a un distribuidor, con conocimiento de las condiciones locales, un especialista, podría decirse. Ahí es en donde Driver y su tribu entran en escena.

—Piense en mí como un prostíbulo con ruedas. Para nosotros es un buen negocio porque el delivrero no tiene ni que mantener, ni pagar, ni cuidar a las mujeres. Sólo las lleva y ya —explicó el chofer.

Que un personaje así acceda a contar su vida es algo poco habitual. En el mundo de las mafias padrotiles suele imperar un estricto código de silencio. Quien lo rompe se puede morir. Pero a la vez es una oportunidad valiosa: ofrece un vistazo privilegiado al mundo de la trata de personas y a la psicología detrás de sus actores. Y da trazos de algo más grande. De cómo una conexión ilícita se ha tendido desde el altiplano de México hasta el corazón mismo de Estados Unidos.

El testimonio de este padrote, junto al de activistas, agencias de seguridad y diplomáticos, así como media docena de causas judiciales estatales y federales obtenidas por nexos, sirve para reconstruir los contornos de la colonización que los padrotes de Tenancingo han emprendido en Manhattan, Brooklyn, Queens y Long Island en los últimos 10 años.

Es un hecho innegable que familias tlaxcaltecas dedicadas al padroteo se han expandido y prosperado en distintos estados de la Unión Americana cual agresivas corporaciones multinacionales (“La Conexión Tenancingo”, nexos 1/7/2013). Pero si sus operaciones en el extranjero tienen ya un nodo económico, un hub del que repatrian cientos de miles de dólares todos los años, ése se encuentra en Nueva York y Nueva Jersey. El símil que viene a la mente es el de Coca-Cola. El corporativo podrá tener su sede en Atlanta, pero el grueso de sus ventas vienen de México. Así con los padrotes: su matriz se encuentra en Tlaxcala. Sus ventas, al norte, en Manhattan y sus alrededores.

—Había mucho trabajo. Nos sentíamos los reyes de la isla, llevando mujeres, cobrando, viviendo bien, dando golpizas a todos en la calle —me dijo este conductor, quien sólo accedió a dar una entrevista si se reservaba su identidad, pues teme que al romper el código de silencio podría ser asesinado. Es una perspectiva probable, si no que posible.

Y es que por uno de esos giros de la vida Driver ahora vive en México. Después de trabajar por una década en la entrega a domicilio abandonó Estados Unidos en 2009 porque las cosas se estaban calentando demasiado al norte. Vendió el Charger y su departamento y volvió al país con la idea de seguir en el negocio. Intentó —¿qué más?— padrotear por algunos meses.

No lo logró: si el oficial de ICE no pudo arrestarlo aquella tarde en Corona porque no tenía herramientas legales para hacerlo, aquí la ley mexicana antitrata —una de las más duras de América— permitió a la PGR encarcelarlo por elementos muy similares: una mujer, un auto, tarjetas de promoción sexual. Driver se fue al tanque. Hoy se encuentra preso por trata de personas en una cárcel federal, en donde se ha convertido al cristianismo.

Me queda la impresión de que esta conversación es parte de su intento por expiar los pecados del pasado.

—Sé que lo que hice está mal —admite.



03-circuito-3

Driver y sus pecados podrán estar en México, pero atrás, en Nueva York y su zona metropolitana, el ecosistema que le permitió a él y a su tribu operar por años sigue intacto y floreciente, como demostró una redada ocurrida en febrero pasado. De todas las fechas posibles, se eligió una de las más icónicas para Estados Unidos: el Superdomingo.

En el estadio Meadowlands de Nueva Jersey los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver jugaban en la edición XLVIII del Supertazón. Casi al mismo tiempo, el FBI y el Departamento de Justicia de Jersey anunciaban la detención de 45 padrotes y el rescate de 16 menores de edad, ofertadas a miles de fanáticos por internet y a través de tarjetas de presentación conocidas como “chica-cards”. Un medio local describió que se les entregaba a domicilio como si fueran MRE’s —meals ready to eat—, mera comida chatarra consumible y después desechable.

Con el proceso judicial aún en curso, las nacionalidades de los padrotes atrapados en la redada del Supertazón se mantienen bajo reserva, pero no es difícil adivinar por qué. Hay que seguir el origen de las víctimas. Entre las mujeres rescatadas el FBI reportó haber encontrado una mexicana. “Sabemos que hay varias bandas de Tenancingo en la zona”, dijo la fiscal antitrata de Nueva Jersey, Tracy Thompson.

El caso de esa mujer mexicana que el día del partido tendría que haberse prostituido no es la excepción, sino la norma: es sólo una de varias decenas que en los últimos años han caído de una u otra forma en el circuito de la esclavitud sexual en la zona metropolitana NY-NJ, más cerca de Canadá que de México. Es un mundo que parece típicamente WASP —Blanco, Anglosajón, Protestante— y en el que la cultura de dominación machista de un pequeño poblado tlaxcalteca parecería no tener cabida ni terreno fértil para crecer. Pero tiene una y la otra.

“Es como si estas redes criminales de Tlaxcala hubieran trasplantado un poco de México a Estados Unidos”, consideró Avaloy Lanning, integrante de la organización no gubernamental Safe Horizons, dedicada al rescate de víctimas de trata de personas de origen extranjero en la zona metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. “Actúan como actuarían en México, aterrando y explotando a comunidades enteras de migrantes […] A veces cuando recibimos a víctimas mexicanas y nos dicen que son de Puebla o de esa región, casi ya sabemos lo que nos van a decir: que fueron explotadas y traídas a Estados Unidos con engaños”.

Tela Muñoz, especialista de atención a víctimas del FBI de Nueva York, coincide. “Nos hemos encontrado con varias víctimas relacionadas a las organizaciones de Tenancingo. Hemos recuperado a personas de ahí, tanto adultos como menores, víctimas que vinieron a nosotros, que huyeron de sus padrotes y de alguna forma llegaron a nuestra oficina”, dijo.

La dispersión geográfica de las mafias de Tenancingo por toda la zona es evidente, como mostró un caso destapado a finales de 2013, cuando agentes del Buró de Pandillas y Crimen Organizado de Nueva Jersey reventaron una célula basada en Lakewood, una ciudad mejor conocida por ser hogar de una enorme comunidad de judíos ortodoxos. Miles de devotos de todo el mundo acuden todos los años a su Yeshivá —centro de estudios hebreos— a analizar la Torá y el Talmud.

De todos los entornos posibles, ésa fue la locación elegida por una organización de padrotes tlaxcaltecas, encabezada por José Cruz Romero Flores, alias El Chato, para operar cuatro casas de citas. Autoridades estatales describieron los burdeles como “casas de prostitución de alto volumen” en las que las mujeres debían atender a un mínimo de 100 clientes por semana y a veces, en temporada alta, hasta 40 por día. Es un volumen que significa que en una sola jornada de trabajo una víctima podía producir hasta mil 200 dólares. Con siete días a tope, las ganancias ascenderían a ocho mil 400 dólares por chica.

Volvemos al símil corporativo. Una matriz con operaciones en ultramar repatria sus ganancias de forma periódica. En este caso, también. El dinero generado por las esclavas de Lakewood volvió a México.

El detective Brian Christensen, una mole de hombre con cabello rubio largo a quien conocí en Trenton, la capital de Nueva Jersey, me dijo que Cruz Romero confesó que transfería vía giro electrónico el dinero de sus ganancias de vuelta a Tenancingo, en donde la inexplicable proliferación de mansiones no deja de ser algo peculiar para un pueblo catalogado de marginado. He ahí la respuesta: “Nos dijo que había construido varios restaurantes y casas”, detalló el investigador.

Y el negocio estaba en proceso de expansión. Una federación de padrotes había comenzado a tomar forma. De acuerdo a documentos judiciales, “[Cruz] Romero Flores y otros dueños de burdeles en Nueva Jersey, Nueva York y otros estados circundantes trabajaron como una red que traía a mujeres de manera ilegal, principalmente de México pero también de otros países latinoamericanos. Muchas mujeres pensaron que venían a Estados Unidos a trabajar como domésticas o nanas”.

Otros cuatro hombres fueron detenidos en la célula de Cruz Romero. Como Driver, uno de ellos era un delivrero encargado de llevar a mujeres a distintos encuentros sexuales. Una redada en los burdeles encontró decenas de pasaportes mexicanos, celulares y una computadora con una tabla Excel que describía, a detalle, los nombres de las mujeres, las fechas de trabajo y las direcciones a las que debían ser entregadas. También, un instrumento clave: licencias de manejo. No cualquiera puede manejar en Estados Unidos, en especial después de las leyes post-11 de septiembre que han endurecido el acceso a identificaciones. (Driver conseguía los permisos en Oregon, una entidad laxa en eso de los controles de identidad.)

Según los testimonios recopilados por el Departamento de Justicia de Nueva Jersey, los delivreros de la célula Cruz Romero se encargaban no sólo de llevar a las mujeres a citas sexuales, sino de trasladarlas de burdel a burdel, para generar “variedad” y mantener a los clientes satisfechos y deseosos de volver. También las recogían en la casa dormitorio en la que vivían en Union City, un enclave de clase trabajadora en el que residen miles de domésticas y jardineros que se ganan la vida en las mansiones de Manhattan y Rochester. Irónicamente, para mantener a sus víctimas los padrotes eligieron rentar una propiedad justo al lado de una iglesia.

Si bien los de Cruz Romero y el Supertazón son sólo dos de los casos más recientes, la conexión entre Tenancingo y los suburbios proletarios de Nueva York data de hace 25 años, con la llegada a la región de una generación inicial de padrotes aventureros. A mayor detalle, el punto de partida fue 1991, cuando los hermanos Gerardo y Josué Flores Carreto detectaron la enorme oportunidad que representaba la creciente población de migrantes latinos en Estados Unidos, en su mayoría hombres solteros. Nacía la primera gran operación binacional de trata de personas.

Con el apoyo de su familia, ambos hermanos acarrearon durante los siguientes 14 años a decenas de mujeres desde México hasta la costa este de Estados Unidos, bajo la mecánica tradicional del padrotismo tlaxcalteca, una fórmula basada en labia, seducción, engaño y violencia. Su imperio no se desmoronó sino hasta 2004, cuando la policía de Nueva York organizó una redada en uno de sus prostíbulos, en Queens, de donde fueron rescatadas varias mujeres en estado de esclavitud. Muchas dijeron ser de Tenancingo y sus alrededores.

La importancia del caso yace en su binacionalidad. De forma simultánea a los operativos en Queens, autoridades mexicanas detuvieron a familiares de los Flores Carreto en Tlaxcala, entre ellos Consuelo, madre del clan, quien recibía parte de las ganancias repatriadas a México vía servicios de giro electrónico. Fue extraditada a Estados Unidos y posteriormente sentenciada a 10 años de prisión.

En su edición del 6 de abril de 2005, The New York Times publicó algunos testimonios que se presentaron durante el juicio de los Flores Carreto: “uno de los hombres trató de apuñalar a una jovencita mexicana con el filo de una botella que había roto en su cabeza. Otro forzó a su novia a tener un aborto, diciendo que era necesario para que la pudiera seguir vendiendo en Brooklyn y Queens. Un tercero le dijo a su propia esposa que mataría a su familia en México si no le daba servicio a 20 hombres cada noche”.

Con un juicio prolífico en testimonios que daban fe a su crueldad, los Flores Carreto fueron sentenciados a 50 años de prisión. Pero lejos de haber sido un disuasivo, la caída de Gerardo y Josué fue sólo el principio de la colonización de padrotes en el noreste estadunidense. Aunque ni de lejos todos los migrantes de Tenancingo están vinculados al crimen organizado —la generalización sería absurda—, llama la atención un dato detectado por la Secretaría de Relaciones Exteriores: su red consular ha notado un peculiar incremento en la migración de tlaxcaltecas de Tenancingo hacia Nueva York y Nueva Jersey, en donde 314 personas han aplicado para recibir matrícula consular desde 2009, año en el que comenzó a llevar estadísticas detalladas. Eso equivaldría a casi el 3% de la población del pueblo.

Y si las cifras consulares hablan de un inusual incremento poblacional, el número de casos que involucran a víctimas mexicanas y padrotes tlaxcaltecas refieren que, en efecto, algo está pasando. En mayo de este año Isaías El Chelo Flores Méndez, un tenancinguense, fue sentenciado por una corte de Nueva York a cadena perpetua por su papel dentro de una organización dedicada a la explotación “de cientos, quizá miles de víctimas mexicanas” durante una década, según la fiscalía federal. No era una banda pequeña: consistía de 17 personas.

“El padrote se cubrió el rostro con las manos cuando la juez Katherine Forrest leyó la primera sentencia a cadena perpetua en Nueva York por trata de personas”, narró el New York Daily News en su edición del 15 de mayo. Como en muchos juicios, un artista trazó un dibujo a lápiz de lo que pasaba al interior de la corte. En el boceto se aprecia a un hombre, con corte a rape, tipo militar, mirando al piso, derrotado. Una mujer de lentes y toga, la juez Forrest, le observa con un inocultable desdén, asco incluso.

“No hay sentencia que pueda hacer justicia suficiente”, dijo la juez a Flores. “Usted dirigió un molino depravado que sometió a mujeres a hacer cosas indecibles”.

Poco antes de que Forrest leyera la sentencia, la defensa de Flores Méndez presentó cartas escritas por su madre, Columba Méndez, y su esposa, Juana Castillo, para tratar de dar una idea de la “integridad” del Chelo y evitarle la cadena perpetua. Se trata de dos mensajes rudimentarios, escritos en hojas de cuaderno a mano y que fracasan en su objetivo por completo. Pero aun así, desnudan uno de los efectos más nocivos del padrotismo tlaxcalteca: el dinero que obtienen de Estados Unidos en la esclavitud vuelve a México, mezclándose en el flujo de capital que viaja de un país a otro. En el sentido estricto de la palabra, es una remesa, lo mismo que los dólares ganados por un albañil, un mesero, un profesionista.

He aquí unos fragmentos de las cartas, con su ortografía original. De Columba: “…mi esposo y yo estamos muy tristes por lo susedido ya que mi hijo Isaias se encuentra en esta situacion. Mi esposo y yo dependemos de el porque somos mayores de edad… yo tengo artritis reumatoide y mi esposo diabetes. Ya que el esta más delicado de salud los médicos quieren hacerle la diálisis y mi hijo era el que nos costiaba todo”.

De su esposa, Juana: “la falta de trabajo fue la causa por la que mi esposo tuvo que irse al extrangero ya que nuestra economía era tan baja que no nos alcanzaba para mantenernos a mi y a mis cuatro hijos… optamos por sacarlos adelante yo cuidándolos y el irse a trabajar al extranjero. Nos acostado salir, pero ahi vamos echandole ganas”.

Echándole ganas. Si el número de víctimas está en los cientos, como argumenta la fiscalía de Nueva York, El Chelo repatrió una cantidad estratosférica de recursos a Tlaxcala.

Después de un juicio de alto perfil como éste, no pasó demasiado para que los padrotes tlaxcaltecas volvieran a estar en el centro de la atención judicial neoyorquina. Sólo dos meses más tarde, el 25 de junio, Antonio Lira Robles, lugarteniente del clan Granados Hernández —otra organización de Tenancingo acusada de trata sexual— fue sentenciado a 15 años de prisión y a una multa de 1.2 millones de dólares por la esclavitud y tortura a las que sometió a una mujer mexicana.

El testimonio ofrecido por esa mujer a principios de agosto pasado, al cierre del juicio contra Lira Robles, da una idea de cómo se ha consolidado un circuito de víctimas y victimarios entre el municipio tlaxcalteca y la Gran Manzana, separadas entre sí por más de tres mil kilómetros pero unidas por estrechos lazos económicos.

“Fui una víctima de trata sexual y forzada a la prostitución”, describió la mujer, cuya identidad se mantuvo en reserva en el juicio conforme a las prácticas de protección a testigos. “Antonio no me trató como un ser humano. Me trató como un robot sexual. Por años lloré en silencio y llevo las cicatrices del abuso todos los días, pero no puedo permanecer en silencio. Estoy aquí hoy para que Antonio y su familia ya no puedan forzar a otra mujer a la prostitución”.

La clave se encuentra en el adverbio aquí: la mujer hablaba ante un juez y jurado en una corte de Brooklyn. El suyo no era un relato más de mujeres perdidas y sometidas a una vida de injusticia y esclavitud en la periferia.

Como su testimonio y los demás casos muestran, al lado de otras mexicanas estaba siendo explotada justo en el corazón mismo del mundo occidental por hombres de un municipio pequeño, rupestre quizá, pero cuyos criminales se han sofisticado y aprendido a utilizar los instrumentos de la globalización de forma rápida y para su beneficio propio.

De acuerdo a Safe Horizons, el 90% de las víctimas que atienden actualmente sus especialistas son de habla hispana y buena parte de ellas provienen de México. En los refugios neoyorquinos de la ONG Restore, “la mayoría de las mujeres que llegan son mexicanas. Diría que tres cuartas partes”, añadió Diego Traverso, documentalista chileno que ha colaborado con la agrupación.

Según cifras del consulado de México en Nueva York, tan sólo en 2013 se detectaron 16 casos de mexicanas que habían sido víctimas de trata sexual en la región. Dos terceras partes provenían del altiplano: funcionarios de protección consular pudieron establecer que el 31% eran originarias de Tlaxcala mientras que otro 31% era de Puebla, otro de los puntos de donde vienen muchas de las mujeres que caen en poder de organizaciones de Tenancingo.

Y ésa es una cifra negra porque muchos no se atreven a denunciar debido a que son indocumentados. “El problema es que tienen temor de acercarse al consulado. La verdad es que es un fenómeno que no siempre se denuncia y que para el consulado es difícil atender a menos que haya una denuncia formal”, dijo Sandra Fuentes-Berain, cónsul de México en Nueva York.

Recordó un caso en particular. “Justo a unas semanas de mi llegada a Nueva York, una de las víctimas de trata acudió a nuestro departamento de protección. Cuando me contó su historia me sacudió muchísimo. Yo no me imaginaba que esto podía suceder. A esta chica la había enamorado un hombre que le había prometido una vida mejor. Le había prometido que iba a salir de la pobreza. La trae a Nueva York, no sé ni con qué tipo de papeles, y una vez aquí la dedicó a la explotación sexual. Esta mujer tuvo el arrojo de venir al consulado a presentarnos el caso. Pero como cónsul general y como mujer, me indignan estos casos”, dijo.

Y si como mujer el fenómeno le ha generado indignación, como cónsul Fuentes-Berain admitió encontrarse ante un dilema. Por un lado, la ley le obliga a defender a cualquier mexicano cuando es acusado judicialmente, sin importar o prejuzgar su delito. Pero por el otro, se encuentra la repugnancia que le genera la crueldad de los padrotes de Tenancingo.

“Hasta el momento —expuso— no he tenido que defender a un padrote, a un explotador. Pero son mexicanos y todos tienen derecho a asistencia consular… aunque como mujer espero que no se presente el caso. Tendría un problema de conciencia”.

Eventualmente, tendrá que hacerlo. La magnitud del fenómeno se dimensiona a partir de una base de datos elaborada con archivos judiciales de cortes estadunidenses del área. Revela lo prolífica que ha sido la colonización tenancinguense en Nueva York y Nueva Jersey: desde 2003, al menos seis células de padrotes han sido sometidas a proceso penal en juzgados de ambos estados, acumulando sentencias que van de 15 años de prisión a cadena perpetua. Las mafias Flores Méndez, López Pérez, Cruz Romero Flores, Carreto Valencia y Jiménez Calderón.

De los datos obtenidos se desprenden dos conclusiones principales: 1) Las mafias de Tenancingo han entrado a las grandes ligas del crimen organizado global, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo. 2) Decenas de mexicanas son, hoy por hoy, víctimas de trata de personas a unos kilómetros de símbolos globales como la sede de la Organización de Naciones Unidas, el toro de Wall Street o la Estatua de la Libertad.



03-circuito-4

Conocí a Driver en prisión hace unos meses por vía de la organización no gubernamental Unidos contra la Trata, que decidió asistirle en su rehabilitación con terapia psicológica y espiritual, bajo la idea de que transparentar su experiencia puede servir para desalentar a otras personas de sumarse al negocio de la trata de personas.

Minutos antes de contarme su historia, había entrado a la oficina del director de la cárcel discretamente, desconfiado, sin dejar de mirar hacia atrás, por si alguien le había seguido.

—Los padrotes me la cobrarían —admitió.

A su espalda, detrás de la puerta, se escuchaban los sonidos del patio de la cárcel. Era la población penitenciaria en su estado natural de ebullición, producto de la convivencia forzada de asesinos, violadores, pandilleros, secuestradores y narcomenudistas en un espacio confinado. Hombres enojados que se insultaban a gritos.

Pese a que su relato denotaba las experiencias propias de un hombre maduro —uno que ya había cometido varias atrocidades—, Driver era apenas un joven. Tenía no más de 30 años y nada en su apariencia delataba su experiencia como un proxeneta vial. El cabello estaba corto y bien arreglado. Su ropa, limpia. En la piel de los brazos podían adivinarse algunos tatuajes y cicatrices, pero no había nada en él que remitiera a la monstruosidad en la que había participado durante varios años.

—Casi todas mis deliveries —dijo— eran mexicanas. Había muchas poblanas, veracruzanas y oaxaqueñas, pero las más cotizadas eran las de Jalisco y Sinaloa. Los padrotes de Tenancingo eran famosos porque siempre conseguían mujeres guapas.

Broadway. Bowery. Houston. Canal. Avenue of the Americas. Edificios de departamentos. Casas dúplex. Suburbios: hasta 2011, Driver distribuyó “existencias femeninas mexicanas” por todo Manhattan y parte de la costa este de Estados Unidos, en donde se encargaba de saciar los antojos de una clientela compuesta predominantemente por migrantes de México. A veces, si había buen dinero, hacía viajes tan lejos como Pennsylvania.

El origen étnico de sus clientes refleja la enorme diversidad racial de la zona. Es el equivalente a una ONU de usuarios de sexo, Johns como se les conoce en Estados Unidos, algo que podría traducirse como los Juanes. Las mujeres mexicanas son de las más populares, quizá sólo porque son de las más ofertadas.

—¿Quiénes eran tus clientes?

—De todo, pero los mexicanos son los mejores. Por lo general no quieren problemas y van a lo que van. Los centroamericanos, por ejemplo, son muy conflictivos. Siempre están tomados. A los colombianos y boricuas nunca les llevamos. Tratan mal a las muchachas. La verdad es que es mejor no perder tiempo con ellos. A otros les cobramos más, como a los indianos (sic) y los chinos que son muy callados y pagan bien.

Lo cierto es que hacía sus entregas con lo que para él era estilo: Chargers, Malibus, Mustangs. Coches rápidos y lujosos pagados con el dinero que le dejaban los padrotes de las chicas, generalmente una tajada de 10 a 15 dólares por cada 15 minutos de chamba. A la semana podía hacerse de hasta mil dólares libres de paja, aunque a veces podía ganar más, dependiendo de la zona en la que se entregase el producto.

Según me explicó, de la misma forma en las empresas de fletes cobran por distancia, los delivreros lo hacen por zona. En Long Island la tarifa es de 30 a 35 dólares por 15 minutos. Queens queda más cerca de las existencias, por lo que el precio por la relación sexual no pasa de los 25 dólares por 30 minutos, mientras que en Manhattan, por tratarse de una zona de mayor poder adquisitivo, se puede cobrar de 35 a 40 dólares por 20 minutos.

El rol crucial que los conductores juegan en el tráfico de personas en Nueva York ya fue reconocido por las autoridades. En 2012 el entonces alcalde Michael Bloomberg firmó la ley 36/2012 con la que se castiga con multas de hasta 10 mil dólares a cualquier chofer que se preste a la trata.

“¿Quién hubiera pensado que los taxis iban a convertirse en un problema en el tema del tráfico sexual?”, cuestionó entonces la vocera del Ayuntamiento de Nueva York, Christine C. Quinn. La ley se sustentó en buena medida en las revelaciones hechas por Sofia, una mexicana que había sido víctima de trata durante varios años y quien reveló la mecánica con la que operaban los delivreros.

¿Y en qué usaba su dinero este padrote vial? Guardando proporciones, lo que Driver describe recuerda al histórico reportaje Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt. Al cubrir el proceso judicial con el que el entonces naciente Estado de Israel enjuició a Adolf Eichmann, responsable de la logística y diseño de la solución final —el transporte de millones de judíos a su muerte—, Arendt se encontró con un hombre superficial, vulgar incluso, algo que confería un tono aún más sombrío a las atrocidades que había ayudado a cometer.

Eso es lo que Driver es: un hombre detrás de cuyas acciones no hay explicación o lógica alguna. Simplemente hizo lo que hizo porque la oportunidad se presentó. Nadie abusó sexualmente de él cuando era un niño ni tuvo un pasado atormentado que haya buscado salir con las mujeres a las que conducía al cadalso de la violación.

—Usaba el dinero para comprar pantallas de plasma o estéreos. Algunos juntaban su lana para comprarse un terreno en México. Yo no. Yo lo usaba para vivir al día —dice—. A veces… me deprimía lo que hacía.

Entendí que buscaba expiación revelando su relato, algo que yo no estaba en posición de darle. No pude evitar recordar una línea de una vieja película de los noventa, 8mm. Cuando el personaje principal, un detective, se enfrenta a un actor dedicado a asesinar mujeres en películas pornográficas snuff, este último le explica la racionalidad detrás de sus acciones: “No me pegaron. No me violaron. Mami no abusó de mí. Papi no me violó. Soy lo que soy. Y eso es todo lo que hay al respecto. No hay ningún misterio. Las cosas que hago, las hago porque me gustan. Porque quiero hacerlas”.



03-circuito-5

“Tienes que ir a Queens si quieres ver toda la historia”, me recomendó Driver. Y heme aquí, congelándome en esta noche de invierno. Hace tanto frío que pequeñas estalactitas de hielo se han formado en el puente por el que corre el tren suburbano y hasta los dealers de crack se fueron a sus casas, rindiéndose ante la realidad de que nadie en su sano juicio debería estar en la calle. El termómetro parece que se ha desfondado y marca menos 15. Luego menos 16. En minutos ya llegó a menos 17.

En el radio el meteorólogo anuncia la inminente llegada una ventisca que muchos predicen va a paralizar Nueva Jersey, Manhattan y Queens. Lo dice con tanta vehemencia que pareciera que pende sobre nosotros una nueva era de hielo. Le llaman el vórtice polar. En México ya deben estar por entrar a la primavera por estos días. Acá, en Estados Unidos, el invierno parece eterno.

“…pulgadas de nieve…”, “…vuelos suspendidos…”, “…carreteras cerradas…”, “…estado de alerta…”, “…Guardia Nacional…”

A las nueve de la noche el maltrecho tren de la línea Flushing, una bestia que tiene el lomo tatuado por grafitis de pandilleros, se acerca por la vía elevada. A su paso salpica de nieve a los pocos transeúntes que caminan valientemente sobre la avenida Roosevelt, cuyos edificios se iluminan en tonos azules con los destellos del riel eléctrico. Junto a las chispas, caen copos que se acumulan en el lodo congelado, entre lo que parece ser un mar de tarjetas de beisbol, pero que en realidad se tratan de servicios de prostitución. Contienen imágenes de mujeres semidesnudas y anuncios sugestivos en español como “pollitos a domicilio”, “sabrosas” y “mamacitas”.

Antes de que nuestra conversación terminara, Driver me explicó de estas tarjetas. Son las mismas que llevaba en el coche cuando fue detenido por el agente de ICE. Las conocen como “chica cards”, empleadas por los delivreros como marketing para promocionarse entre los clientes. Son repartidas de mano en mano en la calle por muchachos adolescentes que aspiran a un día graduarse y convertirse en choferes y en continuar con el ciclo de esclavitud femenina.

Mientras reflexiono en que pareciera un ciclo interminable, casi como una serpiente que se muerde la cola, llego a la esquina de la Roosevelt con la calle 131. Un hombre que oculta su cara bajo una gorra me habla en voz baja cuando me acerco. De entre el fajo de tarjetas en la mano enguantada se alcanzan a distinguir piernas, ropa interior, camas y mujeres que fueron photoshopeadas de cualquier página de porno en la red.

—Chics, chics, chics —dice, el vaho brotando de su boca.

—¿Dónde?

—Allá en la luz roja, compa.

Metros más y se llega al punto prometido. El Bar Tucanazo, un antro con focos rojos a la entrada que anuncia, en español, “colegialas recién llegadas”. De su interior escapa el trombón de la música. Es la Banda Limón tocando “Meter Canción”. Ya hay algunos gritos de aprobación. Supongo que alguien tomó el escenario.

—Pásele, pásele —me ofrece el cadenero.

No sé qué responderle. Driver no mintió. Esto no es México, pero está cerca de serlo. Tenancingo conquistó Estados Unidos.



Fuente: http://www.nexos.com.mx/?p=23469
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty 40,000 Veces: La Explotación de la Prostitución Ajena con Rosi Orozco

Mensaje por belze el Enero 19th 2015, 03:33

De las mejores entrevistas que he visto sobre el tema de trata. La colocaré en ambos temas, pues se centra no solo en la prostitución.

https://soundcloud.com/collective-beat/150115-rosi-orozco
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Repunta desaparicion de jovencitas en el corredor de la Trata en el Edomex

Mensaje por el Greco el Enero 30th 2015, 16:14

he visto un tema gravísimo que no ha sido tocado en este foro y me gustaría que le pusieran atención ya que es sumamente proecupante la desaparición de jovencitas del corredor de la trata que parte desde Ixtapaluca rodeando los municipios conurbados del Valle de México (Nezahualcotl, Ecatpec, Coacalco, Tultitlan) hasta llegar a Atizapan y Tlanepantla y han aparecido casos en Toluca y Zinacantepec, las características de estas jóvenes comparte son: tes morena clara, cabello largo, rasgos finos, delgadas, de 14-17 años, de clases populares y sobre todo de estatura baja de 1.50-1.60 (es decir fáciles de atrapar por un hombre) muchas de ellas adictas a las redes sociales, además la completa omisidad sobre la investigación de los casos, lo cuál hace pensar que hay complicidad de las autoridades, compartire casos que son comunes en el Estado de México

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Liliana_Amber_396
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Edomex_alerta_amber_georgina_1_2
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Karla_Patricia_396
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Alerta_Amber_Alejandra_287


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/denuncian-presunta-red-de-trata-en-corredor-de-edomex-1041170.html

el Greco
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 22/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por el Greco el Febrero 2nd 2015, 23:29

http://afondoedomex.com/localizan-muerta-a-otra-jovencita-de-17-anos-desaparecida-en-coacalco/

el Greco
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 22/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Febrero 5th 2015, 01:28

si hay un tema greco, es este:


http://defensamexico.activoforo.com/t16806-trata-de-mujeres-esclavitud-sexual-en-mexico?highlight=trata+de+mujeres


lo fusiono.

no te creas que no nos preocupamos, pero ya ves, no somos agencia gubernamental. aunque a mi si me gustaria que entraran a matar y de paso qeu se chingaran a eruviel.
ademas ten enc uenta que esto tiene desde antes, y como el anterior gobernador del edomex ahora es presidente...

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Aseguran a víctimas de trata en Edomex

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 29th 2015, 23:17

Aseguran a víctimas de trata en Edomex
REFORMA / Redacción
Cd. de México (29 marzo 2015).- Elementos de la Policía Federal rescataron en Ecatepec, Estado de México, a 18 mujeres presuntas víctimas de explotación sexual y detuvieron a Alberto Silva Vázquez y Erick Sebastián Vázquez Núñez, vinculados a la trata de personas.

Luego de una denuncia anónima, efectivos federales realizaron investigaciones de campo en la Avenida José López Portillo de la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde confirmaron la existencia de la taquería "Flamingo".

En el lugar se invitaba a la clientela a pasar a un inmueble acondicionado como bar donde presumiblemente se realizaban actos de explotación sexual, informó la corporación en un comunicado.

Alberto Silva Vázquez, era el presunto encargado del establecimiento y fue detenido como responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Mientras que a Erick Sebastián Vázquez Núñez se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, 13 cartuchos adicionales y documentación diversa.

Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Trata de personas en el Estado de México.

Las víctimas y los empleados del lugar fueron llevados ante el representante social en calidad de presentados.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=501242&v=4#ixzz3Vq63JU1G


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Detienen a pederasta y tratante de mujeres migrantes en Chiapas-Campeche

Mensaje por kibalion777 el Marzo 30th 2015, 11:56

Policías federales y estatales detuvieron en los límites con Guatemala a un hombre acusado de encabezar una red de trata de personas, que enganchaba a menores centroamericanas en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a quienes explotaba sexualmente en el estado de Campeche.


Ángel Villatoro Castañeda fue detenido en posesión de dos armas de fuego calibre 25, además de material pornográfico grabado con las víctimas, cuatro cámaras fotográficas digitales, tres cámaras de video, 23 celulares y diversas tarjetas SIM, con los cuales se comunicaba con sus cómplices.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en materia de Trata de Personas inició las indagatorias derivadas de una denuncia presentada por una menor de 16 años, originaria de Centroamérica, quien señaló que el año pasado con otras amigas fue interceptada por Ángel quien les ofreció documentos de nacionalidad mexicana falsos y trabajo.

La joven dijo que accedieron hospedarse en la casa del presunto tratante de personas quien las mantuvo en cautiverio por varios días y las obligó a sostener relaciones sexuales con él mientras las video grababa. Después las trasladó a una vivienda en Tecún Uman, Guatemala, y finalmente a Ciudad del Carmen, Campeche.

La denunciante agregó que el hombre le entregó una credencial falsa con el nombre de Victoria Hernández Velázquez; con engaños la llevó al bar "El Cangrejito" donde trabajó como mesera, de cuyo sueldo era despojada por Ángel, quien le argumentaba que debía recuperar el dinero que había invertido en ella.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en octubre pasado la joven logró escapó del bar y con la ayuda de familiares se inició una averiguación previa por el delito de trata de personas en contra de su captor.

El detenido, quien fue arrestado por policías federales, estatales y agentes ministeriales declaró que se dedicaba a "enganchar" a jóvenes originarias de Centroamérica a quienes entregaba en bares de Ciudad del Carmen, Campeche.

Ángel fue identificado por la víctima, quien lo señaló como el sujeto "que abusó sexualmente de ella y la obligó a prostituirse", puntualizó la PGJE.

fuente: http://www.notinfomex.org/2015/03/pf-detiene-pederasta-y-tratante-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 12:16



Rescatan a 18 víctimas de trata en Ecatepec; hay dos detenidos
Elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en una taquería que en la parte trasera estaba acondicionada como bar; a uno de los detenidos se le aseguró un arma y diversos cartuchos.
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Detenidos_Ecatepec-tratantes_personas_Ecatepec-operativo_taqueria_Flamingo_MILIMA20150329_0345_30
El operativo derivó de una denuncia anónima. (Cortesía Policía Federal)

Heriberto Santos Baena 29/03/2015 08:14 PM

Ecatepec

Elementos de la Policía Federal rescataron a 18 mujeres y detuvieron a dos personas vinculadas con la trata y explotación de personas en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Ejidos de San Cristóbal, del municipio de Ecatepec, Estado de México.

En un comunicado, la corporación federal informó que tras una denuncia ciudadana anónima efectivos de la dependencia realizaron una investigación en la taquería con razón social "Flamingo", ubicada en la avenida José López Portillo, en la cual se invitaba a los clientes a pasar a la parte trasera del inmueble, el cual se encontraba acondicionado como bar, donde, al parecer, se realizaban actos de explotación sexual.

Un grupo especial de la Policía Federal se trasladó al lugar, donde localizó a 18 mujeres, presuntas víctimas, además de que se detuvo a Alberto Silva Vázquez, encargado del establecimiento, como probable responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

También se aseguró a Erick Sebastián Vázquez Núñez, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y 13 cartuchos adicionales, documentación diversa y dinero en efectivo.

Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Trata de personas en el Estado de México, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Las víctimas y los empleados del lugar fueron llevados ante el representante social en calidad de presentados, para deslindar responsabilidades.

El establecimiento fue cerrado y en las cortinas se colocaron sellos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la cual inició la carpeta de investigación número 585160900002215.
http://www.milenio.com/policia/detenidos_Ecatepec-tratantes_personas_Ecatepec-operativo_taqueria_Flamingo_0_490151200.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Desmantelan red de trata de personas en Cancún

Mensaje por ivan_077 el Abril 4th 2015, 13:19



Desmantelan red de trata de personas en Cancún
La Secretaría de Seguridad Pública municipal, fuerzas estatales y federales, así como personal del INM, lograron rescatar a 21 mujeres de origen extranjero.

Durante el operativo se logró rescatar a 21 mujeres. (Fernando Meraz)

Fernando Meraz 30/03/2015 07:20 AM

Cancún

En un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fuerzas estatales y federales, y el Instituto Nacional de Migración, fue desmantelada una red de tratantes de personas que tenía trabajando a 21 mujeres como bailarinas y sexoservidoras en un centro nocturno de Cancún.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola informó ayer que la noche del sábado inició el Operativo BOM, con la Policía Estatal, el Ejército y Marina en centros nocturnos locales, para verificar el cumplimiento de la normatividad municipal.

Se tenía como objetivo prevenir uso de armas, tráfico de drogas y servicios a menores de edad, explicó el funcionario.

A solo media hora de iniciado el operativo, inspectores municipales y oficiales de Migración, encontraron en el bar La Premier, de la avenida Andrés Quintana Roo, Región 95, en el centro de la ciudad, a 21 mujeres extranjeras con documentos irregulares.

Más de la mitad eran parte de un show de table dance, el resto era obligado a consumir bebidas alcohólicas y atender a clientes. Las mujeres, cuyas edades van de 20 a 43 años, son diez colombianas, diez venezolanas y una rusa, todas fueron remitidas provisionalmente a la estación migratoria de la avenida Bonampak.

Sedicentes representantes y padrinos de las féminas alegaron que las damas tenían permisos en regla, pero todas fueron aseguradas en flagrancia, señalaron los agentes.

La presidencia municipal busca evitar esta temporada de vacaciones eventuales focos de conflicto para garantizar la seguridad de turistas y sus familias, señaló el capitán Olivares Mendiola.

El delegado de Migración, Mauricio Saad Rivera, dijo que extranjeros llegan a esta entidad, con visa de turista para esperar que tratantes de ilegales les lleven a la frontera con Estados Unidos.

Las mujeres aseguradas serán trasladadas este lunes a la Estación Migratoria de Chetumal, para determinar su situación legal.

Algunas detenidas –que pidieron no publicar sus nombres por miedo a represalias— dijeron que fueron contratadas para venir a México a trabajar como modelos, con buenos salarios en dólares, e instaladas en departamentos de lujo, con automóviles.

Al llegar a Cancún les dijeron que temporalmente estarían en una casa en las afueras de la ciudad, pero las encerraron en hoteles baratos, y les permitían salir de estos solo a comer arroz, frijoles, tortillas y refrescos. Aceptaron con ilusión de que les cumplirían.

Oficiales de migración dijeron que los traficantes son parte de la misma red descubierta el 30 de agosto del año pasado, en otro operativo interinstitucional de los tres niveles de gobierno.

Ese día fueron aseguradas 18 extranjeras que el Instituto Nacional de Migración repatrió a sus países por carecer de documentos migratorios al ser aseguradas y probarse que no tenían recursos ni empleo regular.

Esa ocasión las jóvenes venían de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Bulgaria, República Dominica, y fueron aseguradas en los mismos bares Ejecutivo y Premier. En este último se desarrolló el operativo y el sitio fue clausurado.
http://www.milenio.com/estados/trata_personas-personas_rescatadas-red_trata_personas_Cancun-operativo_Cancun_0_490750970.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 5th 2015, 17:06

Ahi vamos en esta materia. Poco a poquito. Ahi vamos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Rescatan a 40 mujeres explotadas sexualmente en bares y hoteles de Oaxaca; 18 son de Tlaxcala

Mensaje por kibalion777 el Abril 29th 2015, 11:44

Oaxaca, 28 de abril, 2015.- A partir de denuncias anónimas realizadas a la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por Razón de Género, que manifestaron que en la Prolongación de Galeana Número 915,
Centro de Oaxaca de Juárez, tenían conocimiento que en el Bar denominado “El Titanic”, ubicado en la calle de prolongación de galeana numero 915, tenían trabajando contra su voluntad a una menor de edad con el sobrenombre de “Roxana”, misma que era obligada a  ingerir bebidas embriagantes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca puso en marcha un operativo en la zona contra el delito de trata de personas, mismo que dio como resultado el aseguramiento de un total de 40 mujeres.
La misma llamada dio cuenta también de que en el hotel “Juquilita”, de igual  forma había otra  adolescente obligada a prostituirse  misma  que  es   conocida   como “Estrella“, y en la misma calle, otra menor de edad, la cual se encuentra embarazada y es obligada a prostituirse; dicha menor tiene tatuajes en la espalda y en el brazo y es golpeada por un sujeto el cual la tiene vigilada.
Derivado de lo anterior, Agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por Razón de Género, iniciaron las averiguaciones previas números 192/DS/2015 Y 193(D.S.)2015 en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de los delitos que se lleguen  a configurar, en agravio de las menores “estrella” y “Roxana”, y de quien o quienes resulten sujetos pasivos.
Así, el Ministerio Público actuante, este 28 de abril aproximadamente a las 17:30 horas, a bordo de vehículos oficiales, se trasladaron a la Prolongación de Galeana, centro de la ciudad, en donde con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementaron un operativo de manera encubierta, con la finalidad  de realizar la investigación correspondiente.
De manera discreta, personal policial ingresó a los citados lugares, y al estar en el exterior del bar denominado Titanic, registraron la presencia de aproximadamente 40 personas del sexo femenino, quienes visten con faldas cortas, pantalones ajustados, escotes pronunciados y zapatillas de plataforma, fungiendo como sexoservidoras.
Una joven que se encontraba al exterior, se advertía era menor de edad, ella se encontraba parada afuera de la casa de huéspedes “Juquilita “, y al percibir los efectivos que la situación era constitutiva de delito, el personal se identificó y se procedió al aseguramiento y resguardo de la menor.
Quien se advertía como menor de edad, dijo contar con 19 años de edad, originaria del estado de Tlaxcala, relató que ella por decisión propia arribo a Oaxaca a trabajar, y que efectivamente presta sus servicios como sexo servidora, sin ningún documento que la ampare, hecho por el cual fue trasladada a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género para que  declarara con relación a dichos hechos.
Cada una de las femeninas trasladadas fueron certificadas clínicamente por parte de los peritos médicos de la institución.
40 mujeres aseguradas para su resguardo, la mayoría procedentes de Estados ubicados como foco en el delito de trata de personas
El resto de sexoservidoras, al darse cuenta de la presencia policial, trataron de correr, por lo que de igual forma fueron aseguradas para su resguardo.
-DIECIOCHO  DE LAS SEXOSERVIDORAS SON DE TLAXCALA.
-OCHO  DEL ESTADO DE PUEBLA.
-SEIS DEL ESTADO DE VERACRUZ.
-CUATRO DEL ESTADO DE OAXACA.
-UNA DE TABASCO
-UNA  DE SINALOA
-DOS DE MEXICO, D.F.
La Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer, asentó en su informe que  dichos Estados, de donde son procedentes las aseguradas, se tiene conocimiento son lugares vulnerables en cuanto al delito de trata de personas, y es de donde son originarios la mayoría de los tratantes, los cuales se encargan de captar y transportar a las víctimas de este delito a los diferentes Estados y Ciudades donde ejercen control sobre las víctimas, usando como medio la amenaza, uso de la fuerza, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad.

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Bares%202

fuente: http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/oaxaca/93232-rescatan-a-40-mujeres-que-eran-explotadas-sexualmente-en-bares-y-hoteles-de-oaxaca-18-son-de-tlaxcala-8-de-puebla-y-6-de-veracruz

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Captura del 'padrote' más buscado de México

Mensaje por kibalion777 el Abril 30th 2015, 12:22

México (El Universal).- Para Estados Unidos, Paulino Ramírez Granadosera uno de los "padrotes" más buscados deMéxico. El hombre, originario de Tenancingo, operaba una de las redes de tráfico de mujeres más grandes a EU, en contubernio con 13 miembros de su familia; hermanos, primos, tíos.

El gancho era el típico: algún miembro de la familia entablaba una amistad o un romance con jovencitas sin educación, para después presionarlas para prostituirse. Una vez instruidas en el negocio, las víctimas eran trasladadas a Estados Unidos.

Las mujeres eran llevadas a edificios entre rascacielos en la ciudad de Nueva York, donde a través del abuso físico, sexual y amenazas de daño a sus familias, las jóvenes se prostituían. Además que varias de las víctimas tenían hijos de sus traficantes y eran amenazadas con la pérdida de los niños si no continuaban prostituyéndose.

Este día, Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), anunció que las autoridades mexicanascapturaron a Paulino Ramírez Granados en Tenancingo, México, tras una investigación conjunta entre la ciudad de México y las investigaciones de seguridad nacional (HSI) del ICE, HSI Nueva York.

Ramírez Granados había estado en la lista de más buscados desde 2010, y fue acusado en la Corte de Nueva York por tráfico sexual, lavado de dinero, entre otros cargos.

"La explotación sexual de los seres humanos es uno de los peores crímenes contra la humanidad", dijo la directora del ICE, Sarah R. Saldaña: "Felicito a la Policía Federal mexicana por su compromiso a rastrear a Ramírez Granados. Este arresto es un testimonio de la excepcional relación bilateral entre México y Estados Unidos".

La investigación inició cuando una organización no gubernamental refirió a una víctima de tráfico a las autoridades norteamericanas. La víctima había entrado ilegalmente en los Estados Unidos, pero declaró haber sido obligada a prostituirse en junio de 2000 por un miembro de la familia Granados.

Ella facilitó una lista detallada de los abusos físicos y agresiones sexuales que sufrió por un miembro de la organización de Granados, y las amenazas a la seguridad de sus hijos cuando se negó a trabajar prostituyéndose.

Hasta la fecha, 13 miembros de la organización Granados han sido acusados en el distrito oriental de Nueva York por cargos de tráfico sexual. Doce han sido detenidos y Raúl Granados Rendón, otro de los "padrotes" más buscados, sigue fugitivo.

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Padroteeee.jpg_1385095262
fuente : http://www.debate.com.mx/mundo/Captura-del-padrote-mas-buscado-de-Mexico-20150430-0071.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty México: Niñas caen en la prostitución por el auge de la ciberdelincuencia

Mensaje por belze el Mayo 3rd 2015, 13:26


México: Niñas caen en la prostitución por el auge de la ciberdelincuencia

Publicado: 19 ene 2015 12:25 GMT | Última actualización: 19 ene 2015 17:42 GMT


México es uno de los países de América Latina con más ciberdelincuencia. Un estudio de la principal universidad del país, la UNAM, calcula que 45 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de ciberataque.

Las pérdidas económicas por fraude, usurpación de identidad, pornografía infantil y otros ciberdelitos fueron de 3.000 millones de dólares en 2013 y cada año va en aumento.

"La forma de poderse contactar con sus amigos ahora es diferente, es a través de redes sociales. La forma de delinquir también se ha migrado a ese tipo de información a través de redes sociales u otro tipo de información a través de internet", dijo Carlos Fausto López, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva del D.F.

La prostitución infantil es uno de los delitos que más se han aprovechado de la era digital y que más preocupan a las autoridades mexicanas.

"Mi mamá mejor corrió de mi casa y decidí irme con alguien que me habló bonito y me abrió las puertas de su casa", contó Carla, víctima de trata, que tenía entonces 12 años cuando su pretendiente la captó para una red de prostitución infantil.

"A cada una de nosotras nos empezaron a grabar teniendo relaciones sexuales y, de hecho, había clientes que hacían también esos videos, que entraban con cámaras para hacer videos y venderlos en lugares porno y subirlos al Internet", aseguró Carla, añadiendo que la compraron más de 43.000 veces.

Pese a la gravedad de los hechos, los captores de Carla siguen en libertad. Y es que la justicia todavía es lenta en la resolución de muchos de estos casos. Las autoridades mexicanas dicen que para ser más eficientes necesitan más apoyo de quienes gestionan el contenido en la Red.



Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/163835-victima-ciberdelincuencia-mexico-prostitucion
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze el Mayo 3rd 2015, 13:37


Joven de 22 años de la que abusaron 43.000 hombres: el terrible caso de la trata en México

Publicado: 21 abr 2015 17:28 GMT | Última actualización: 21 abr 2015 17:46 GMT


Karla es una joven mexicana de 22 años cuya historia representa la terrible realidad de la trata. Con tan solo 12 años de edad fue raptada por su novio y obligada a ejercer la prostitución. En cuatro largos años la explotaron más de 43.000 hombres, fue obligada a abortar a dos gemelos y tuvo a una hija.
Su historia, publicada por el portal mexicano Periódico Central, parece sacada de una película, pero es una terrible realidad.

Hija de una familia disfuncional, Karla vivía en el Distrito Federal y tenía 12 años cuando se enamoró de un joven de 22, que la sacó de su casa con promesas de amor, matrimonio y una vida mejor. "Yo decía '¡wow! qué vida me espera'... no podía creerlo", relata Karla diez años después.

Sin embargo, lejos de cumplir sus promesas, el hombre la trasladó al estado de Puebla y la obligó a tener relaciones sexuales con un mínimo de 30 personas cada día, bajo constantes amenazas de matar a su familia.

En los cuatro años que fue víctima de explotación, Karla tuvo que abortar a dos gemelos, y ahora cría a una hija. Desde que la tuvo, Karla fue amenazada también con apartarla de su hija.

Finalmente la joven decidió escapar. Cuenta que tomó esta decisión gracias a un cliente, un señor de 60 años que pagaba todos los días solo para hablar con ella, y quien finalmente la convenció de que merecía una vida mejor.


El problema de la trata en México

Ahora Karla está ya recuperada y esperanzada en ayudar a otras víctimas, junto con la asociación Unidos contra la Trata, que combate la explotación sexual y otros tipos de trata de personas en México.

Gracias a esta asociación, la historia de Karla ha sido relatada en un libro y la joven ha dado charlas en el extranjero, ha visitado dos veces al papa en El Vaticano, ha conocido a la reina Rania de Jordania, a la duquesa de Cornualles y al príncipe Carlos de Inglaterra.

La presidenta de la asociación, Rosi Orozco, relata que ahora la situación en Puebla va mejorando, siendo este el tercer estado mexicano que más sentencias presenta, después del Distrito Federal y Chiapas.

Sin embargo, el problema está lejos de ser resuelto, como lo demuestra el posible caso de la desaparición de la menor Abril Sánchez Contreras, de 15 años de edad, el pasado 20 de marzo. Según la madre de la joven, Ángeles Contreras, su hija la llamó el domingo 22 y con una voz entrecortada le dijo: "Mamá, me llevan para Monterrey".

Los familiares de la desaparecida denuncian que la Procuraduría General de Justicia ha minimizado el caso y que la investigación no ha tenido un avance visible.

Según datos de Unidos contra la Trata, el 85% de las víctimas de explotación sexual son mujeres, y un 15% son varones. La edad más frecuente entre entre las niñas rescatadas de la zona Puebla-Tlaxcala es entre 12 y 16 años.

"Hay por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a esto. Y hay que detenerlos", insta Rosi Orozco.



Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/172667-joven-trata-prostitucion-mexico


Tuve el gusto de conocer a esta chica hace algunos meses. Como bien dice la nota, ahora es activista.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Agentes de EU y México capturan a uno de los 10 traficantes de personas más buscados

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 12:32

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 150430tenancingo1

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la Policía Federal de México capturaron a uno de los 10 traficantes de personas más buscados por el gobierno norteamericano.

Se trata de Paulino Ramírez Granados quien fue arrestado el pasado 31 de marzo en Tenancingo, México, a raíz de una investigación conjunta entre agencias de investigación de ambos países. El presunto delincuente, quien había estado en la lista de los más buscados desde 2010, enfrenta cargos en Nueva York por tráfico sexual, tráfico de indocumentados, lavado de dinero y conspiración para importar extranjeros.

“La explotación sexual de seres humanos es uno de los crímenes más viles cometidos contra la humanidad”, dijo la directora de la ICE Sarah R. Saldaña. “Felicito a la Policía Federal de México y la Agregaduría de la HSI en la Ciudad de México por su compromiso para localizar a Ramírez-Granados”, mencionó.

Este día mediante un comunicado de prensa, la ICE informó que la investigación realizada por la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) cuando una organización no gubernamental sirvió de contacto entre la dependencia y una víctima de Ramírez Granados.

El reporte refiere que la víctima había sido introducida de contrabando a los Estados Unidos y obligada a prostituirse en junio de 2000 por un miembro de la familia Granados. Ella proporcionó una relación detallada de las agresiones físicas y sexuales que sufrió por parte de un miembro de la organización Granados y amenazas hechas a la seguridad de sus hijos cuando ella dijo que ya no quería trabajar como prostituta.

Los agentes especiales de la HSI identificaron y rescataron a 25 víctimas, todos ciudadanos mexicanos, y a 19 traficantes o contrabandistas. La información indica que todos eran miembros o estaban vinculados con la familia Granados. Varias víctimas fueron agredidas sexualmente por sus traficantes, otros fueron agredidos físicamente, y todos fueron amenazados con daño a sus familiares, refiere el reporte de la ICE.

Hasta la fecha, 13 miembros de la organización Granados han sido acusados ​​en el Distrito Este de Nueva York por cargos de tráfico sexual. Doce han sido detenidos, y uno – Raúl Granados-Rendon – sigue siendo un fugitivo.


fuente: http://www.sinembargo.mx/30-04-2015/1330221

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 12th 2015, 21:43

Buscan castigar a consumidores de trata

Manuel Durán
Cd. de México (12 mayo 2015).- "Sin cliente no hay trata de personas", expuso Evangelina Hernández, candidata del PRD a diputada local.

Al firmar los compromisos en materia de género, entre candidatos del PRD y organizaciones sociales, Hernández aseguró que su principal promesa será cerrar el paso a la explotación sexual de menores, atacando su raíz de origen: el cliente.

"Voy a proponer modificar las leyes en la materia, las que sean necesarias, para que la Ciudad de México se convierta en la primera entidad del País en sancionar a los consumidores.

"Promoveré reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF, así como cualquier otra norma, para que desde éstas se establezca que los consumidores del sexoservicio son merecedores de sanciones por participar en el delito de trata de personas", aseveró.

También consideró necesario incrementar las penas a perpetradores, junto con políticas públicas para una cultura de prevención de ese delito.

"Está comprobado que uno de los factores que inciden en el comportamiento de las personas puede ser también la publicidad y la difusión excesiva de anuncios e imágenes violentas, sugestivas o perturbadoras.

"Por ello impulsaré reformas legales para prohibir la publicación de anuncios que inviten al consumo del sexoservicio y que promuevan esta práctica, en publicidad disfrazada de negocios lícitos, como masajes y spas", adelantó.

También consideró necesario modificar leyes que hasta hoy permiten la exhibición de cuerpos femeninos para la venta de productos y donde se explota, de manera exagerada, la imagen de la mujer.

En tanto, Sulma Eunice Campos Mata, también candidata a diputada local, se comprometió a reformar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

Con eso busca obligar a que la paternidad responsable contemple el cuidado permanente de los hijos, para propiciar el desarrollo de las mujeres, quienes cargan el mayor peso de esa actividad.

"Trabajaré por el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas", prometió quien fuera Subprocuraduría para Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad en 2011 cuando Miguel Ángel Mancera era procurador capitalino.

También propuso modificar el Artículo 64 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar las órdenes de protección de emergencia.

Actualmente, dijo, se contempla un máximo de 72 horas cuando existe en una mujer el riesgo a la integridad física o psicológica, así como la libertad o seguridad de la víctima.

En el foro estuvo el líder del PRD-DF, Raúl Flores, y el secretario general del partido local, Enrique Vargas.

También los representantes de organizaciones no gubernamentales como Marisol Escudero de GIRE; Brando Flores de REDefine Mx; Ximena Andión, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir;

También se sumaron al compromiso plataforma "HeForShe" de ONU Mujeres.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=538234&md5=6f5e7e92c5f8529efa1db7f823b450b8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZyyuyAsb

Que gran pendejada. Como si fueran a resolver el consumo con esto. Lo unico que se logrará es fortalecer aún mas a estos grupos.

Al igual que el alcohol se deben de crear esquemas mas integrales para los consumidores que ofrezcan algo legal para satisfacer las necesidades. Ni siquiera realizan campañas de prevencion del consumo y ya quiere prohibirlo. Los consumidores nisiquiera sabran que estan cometiendo un ilicito. Idiota.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Rescatan a 35 probables víctimas de explotación sexual en Chiapas

Mensaje por kibalion777 el Mayo 13th 2015, 10:42

MÉXICO, DF, 13 de mayo de 2015.- Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas rescataron a 35 mujeres víctimas de explotación sexual y detuvieron a seis personas, informa la dependencia federal a través de un comunicado. Como resultado de los trabajos de investigación derivados de una averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (FETRAVI) y los elementos policiacos, fue posible rescatar a 35 mujeres y detener a seis personas, presumiblemente vinculadas con el delito de trata y explotación de personas, en el municipio de Motozintla, Chiapas. En seguimiento a la averiguación previa, efectivos federales realizaron investigaciones de gabinete y campo en seis colonias del citado municipio. Así, fue posible confirmar la existencia de bares identificados como La Cueva del Pingüino, Los Caracoles, El Palenque, La Cabaña de Max II y El Caver, en los que se invitaba a la clientela a pasar y donde presumiblemente se realizaban actos de explotación sexual. Con la información recabada, un grupo especial de la Policía Federal se trasladó a estos sitios, acompañado en todo momento por el Agente del Ministerio Público de FETRAVI, y rescataron a 35 mujeres que presumiblemente eran víctimas del delito de trata. Derivado de esta acción se detuvo a seis personas -cuatro del sexo femenino y dos del masculino, quienes se identificaron como encargados de los establecimientos comerciales-, los cuales quedaron a disposición del Representante Social de la FETRAVI.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Rescatan-a-35-probables-victimas-de-explotacion-sexual-en-Chiapas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

fuente: http://mexico.quadratin.com.mx/Rescatan-a-35-probables-victimas-de-explotacion-sexual-en-Chiapas/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Trata de Mujeres de Tenancingo a Nueva York: Documental. by Discovery en Español.

Mensaje por belze el Agosto 6th 2015, 03:20




Publicado el 28/12/2013
Discovery Channe enEspañoll presentó un documental de la trata de mujeres en Tlaxcala.

El documental "Trata de mujeres de Tenancingo a Nueva York", que se presentó el domingo 8 de diciembre a las 10 de la noche, se adentra en el mundo del tráfico sexual de México a Estados Unidos.

La producción sigue el viaje de dos mujeres que son llevadas con engaños y falsas promesas desde Tenancingo, de donde son la mayoría de los proxenetas o "padrotes" hasta Nueva York donde son obligadas a prostituirse.

Una realidad que según la productora ejecutiva de los documentales, Michela Giorelli, "es desconocida y está pasando frente a nuestros ojos, cuando miles de mujeres son forzadas a ser esclavas sexuales y traídas de México a Estados Unidos a prostituirse".

En "Trata de Mujeres: De: Tenancingo a Nueva York", las cámaras de Discovery en Español viajan desde este pequeño pueblo hasta Nueva York para investigar cómo operan estas mafias familiares que mediante engaños de falsos matrimonios llevan a las jóvenes a Nueva York para luego obligarlas a prostituirse.

La producción expone esta cruda realidad a través de los desgarradores testimonios y las historias de Madaí y Amanda, dos jóvenes que por años fueron obligadas a ser esclavas sexuales para beneficio de sus proxenetas de Tenancingo. El documental incluye además una entrevista con un padrote, que cuenta ante las cámaras los secretos de su oficio, así como las declaraciones de autoridades gubernamentales y organizaciones a ambos lados de la frontera, y de madres que llevan años buscando a sus hijas.


Ya tiene un ratote este documental, pero igual no estaba en el tema.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Aristegui y Evangelina Hernandez - Tenancingo Tlaxcala tierra de padrotes, (19 de Junio 2015 )

Mensaje por belze el Agosto 6th 2015, 03:21

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Chicas del 'Cadillac' se mudan a la web

Mensaje por belze el Agosto 6th 2015, 03:52


Chicas del 'Cadillac' se mudan a la web

Operativos contra 'tabledance' en el DF hicieron que mujeres que trabajaban en ellos hallaran en internet y otros estados el modo para seguir el negocio


04/08/2015 03:10
ÓSCAR BALDERAS


Para contar esta historia hay que empezar con ella, la chica de enfrente que no para de llorar. La que patea con desesperación el suelo y se jala el cabello como queriendo expulsar de su cabeza el recuerdo de la violación tumultuaria que sufrió en uno de los tabledance más exclusivos de la ciudad de México.

“¡Los odio, los odio!”, grita Elvira, mientras estrella repetidamente sus talones contra el piso, lo que por un momento la hace ver como una niña de 12 años, en lugar de los 21 que tiene. “¡Ni siquiera sé cuántos me violaron ahí esa noche!”, exclama con desesperación.

“Esa noche” es alguna de la primavera de 2013; y “ahí” es una de las cuatro salas de “privados” en el Cadillac, un prostíbulo con fachada de club de baile erótico que se ubicaba en Melchor Ocampo 189, en el poniente del Distrito Federal.

Hace dos años Elvira llegó a ese lugar arrastrada por el capitán de meseros del estableciemiento, quien por la tarde la vio en la colonia Anzures buscando trabajo; en la vía pública, él se acercó y le ofreció empleo “en un bar” llevando el control de los tragos que piden los clientes. Ella aceptó acompañarlo al antro para una supuesta entrevista de trabajo, pero mientras esperaba a hablar con el responsable de contrataciones, el capitán le sirvió un whisky que le quitó fuerza en los brazos, le nubló la vista y la dejó inconsciente sobre la mesa.

Cuando Elvira abrió los ojos estaba en un cuarto de tres por cuatro metros, con ventanales opacos en lugar de paredes, una mesa y un sillón rosa, en el que azotó por un empujón. El capitán fue el primero de los trabajadores del Cadillac que “pidió turno” para abusar de ella, como un preámbulo de lo que tendría que hacer como empleada del tabledance.

“Cualquiera podía llegar, abrir la puerta y violarme… yo sólo tengo conciencia de tres, pero seguro fueron más. Fueron tantos que no pude sentarme por 14 días”, llora la chica que, si ahora luce más joven de lo que es, hace dos años tenía pinta de menor de edad.

Apenas la sacaron a rastras del “privado”, un mesero entregó a Elvira a un cliente frecuente del tabledance, quien la cargó hasta su auto y la llevó a una habitación de hotel, donde la violó hasta que se cansó. Ni las lágrimas ni las súplicas detuvieron a aquel señor, quien entre embestidas se excusó diciendo que sólo estaba cobrando lo que pagó en el Cadillac por ella.

Abre la puerta a operativos

El testimonio de Elvira llegó hasta la procuraduría capitalina pocos días después de su violación y aceitó los indicios que estaban congelados sobre trata de personas, violaciones, secuestros, lesiones y hasta homicidios en los tabledance más exclusivos de la capital.

Ella abrió la puerta para que el 29 de junio de 2013, policías federales y capitalinos entraran al Cadillac con una orden de cateo y rescataran a 46 víctimas de explotación sexual antes de clausurar el establecimiento.

Desde entonces y hasta julio de este año, las autoridades del Distrito Federal han cerrado 42 tabledance, incluyendo los Solid Gold, Tahití, Farenheit y Royal, entre los más reconocidos de la capital. En cada uno de ellos, la autoridad halló historias de mujeres con lesiones graves en los genitales, mutiladas, obligadas a operarse los senos y los glúteos, a abortar… por órdenes de dueños, gerentes y meseros, quienes les exigían dinero por los encuentros sexuales, que ellos promovían entre las bailarinas y los clientes.

Los 192 operativos a partir de entonces han resultado en el rescate, hasta ahora, de 557 víctimas en los tabledance VIP del Distrito Federal; el resto, aproximadamente otras 300 mujeres que trabajaban en esos lugares, encontaron en internet una salida para continuar con su actividad. De acuerdo con un empresario del ramo que ha pedido el anonimato, la mayoría de ellas huyó para seguir en el negocio como escorts anunciándose en páginas web; pero también hubo otras que se refugiaron en el interior de la República, o en domicilios particulares; sin embargo, siguen siendo controladas por sus antiguos o nuevos explotadores.

El funcionamiento de este negocio

Desde el “privado” en el primer piso del tabledance Z, El Gerente puede observar a través de los ventanales todo lo que sucede bajo sus pies: los clientes, sus empleadas, la pista de baile, los meseros y la puerta que esconde el camerino de sus “estrellas”. Como desde aquí se puede vigilar todo, ha elegido este espacio para revelar dónde están las bailarinas del Calígula, Butchers, Men’s Club, según sus conocimientos y contactos… con la condición de que el reportero, el camarógrafo y el fotógrafo del periódico no mencionemos su nombre, su lugar de trabajo, ni grabemos sus palabras.

Él es un veterano en el negocio del sexoservicio. Vio el nacimiento de la industria a finales de los 80 con el Tabares en Acapulco, Guerrero, un concepto pionero que combinaba al tabledance de alta categoría con la accesibilidad de un prostíbulo; fue testigo de la instalación de los primeros en el DF en los 90; la crisis de principios de 2000, que dejó el incendio del Lobohombo; y el resurgimiento de la industria a finales de la década pasada con el entronamiento de Alejandro Iglesias, El Zar de los Giros Negros, dueño de cuatro establecimientos ahora clausurados e investigados por la justicia.

Pero desde hace dos años, con el cierre del Cadillac, inició la etapa de cacería: dice que las autoridades olfatean en los ocho tabledance que aún sobreviven en el DF buscando una razón para clausurarlos.

La razón: El Gerente reconoce que, de acuerdo con la ley vigente contra la trata de personas, él desde hace 20 años y hasta hace cuatro incurría en ese delito, pues se beneficiaba económicamente por los servicios sexuales de las bailarinas.

Basta pronunciar el nombre de Rosi Orozco, la ex diputada que creó la actual norma contra la explotación sexual, y Juana Camila Bautista, la fiscal antitrata de la ciudad, para que él truene en insultos contra ambas por supuestamente destruir el negocio de “la noche”, que da empleo a mil 300 familias, de acuerdo con cifras del Movimiento Pro Entretenimiento Erótico. Según El Gerente, entre 200 y 300 bailarinas, principalmente extranjeras, han huido a tabledances tolerados en estados como Morelos, Hidalgo, México y Puebla, donde la ley es laxa y el resto de los trabajadores —casi siempre hombres— se benefician de la prostitución ajena, lo que está penado hasta con 40 años de prisión.

“Según mi visión, las chicas están repartidas en provincia, regadas (sic) en lugares o estados donde les han dado cabida en los tabledance que funcionan sin problemas. Y otra buena parte se ha dedicado a trabajar como escort, las páginas y todo eso han generado un espacio de trabajo para las chicas que vinieron de otros países”, asegura El Gerente, en el único momento de la conversación que permitió que se grabara.

Sin embargo, en internet también trabajan para alguien más: para poder anunciarse en sitios web de los que EL UNIVERSAL se reserva los nombres para no promover la trata sexual, ellas deben pagar mensualmente por sus avisos. Avisos similares al de Britany, quien en una página de escorts asegura tener 25 años y que ha trabajado “en lugares como el Angus, PW, Solid Gold lugares de categoría” (sic). Luego, viene el segundo pago, de acuerdo con El Gerente: cuando alguien interesado en el servicio sexual contrata a una anunciante por internet, los dueños de las páginas se comunican con ella para enviarle un chofer que trabaja para ellos. Ese taxista sirve como un infiltrado de los dueños de los sitios web y retiene una parte de las ganancias de las escorts como “comisión”.

Otra variante son las fiestas en domicilios particulares o en negocios como restaurantes o bares, que rentan particulares para limitar la entrada sólo a clientes registrados previamente. Éstas son típicamente organizadas por ex gerentes, ex capitanes de meseros, ex garroteros de tabledance que a lo largo de varios años en la industria acumularon contactos de clientes frecuentes y bailarinas. El dinero de esas reuniones, sugiere El Gerente, iría también hasta los bolsillos de los dueños de los tabledance que hoy son perseguidos por la justicia.

Los dichos son confirmados por Vigilante, el capitán de meseros del tabledance Z, quien desde su oficina, espía todo lo que sucede con 12 discretas cámaras de vigilancia. Hasta hace un año, Vigilante salía de su casa rumbo al trabajo con la angustia de no saber si volvería a ver a su esposa, pues sabía que un operativo antitrata lo podría enviar a la cárcel, como sucedió a sus amigos del Calígula. Hoy, asegura, ese temor se ha disipado porque en el tabledance Z ya no hay sexoservicio.

“Ahora, hay muchas cafeterías que se dedican a tener meseras y detrás de ese negocio están los encuentros sexuales. Y lugares que fingen ser restaurantes, que son para encontrar chicas (…) Están en la zona sur, también en el norte de la ciudad (…) Yo creo que hay más de 100 lugares, restaurantes, bares de precopeo”, explicó.

“Llegas a un lugar y de repente ves una mesita con cuatro o cinco chicas y el mesero se te acerca para decirte que cualquiera te puede acompañar, pasar un momento agradable. No vas al show, vas a otra cosa. Son chicas que, te hago énfasis, quedaron sueltas del Solid Gold, Butchers, lo que fueron esos lugares donde había extranjeras y que ahora no tienen opción más que trabajar en lugares de ese tipo”, señaló.

El Gerente y Vigilante coinciden al vaticinar dónde acabará lo que ellos llaman la cacería: en unos años, no quedará un solo tabledance en la ciudad donde se permita el contacto físico entre bailarinas y clientes, y los que sobrevivan adoptarán el modelo de “centro de entrenamiento nocturno” que, en el mejor de los escenarios, será una combinación de bar con bailarinas nudistas (…), si se aprueba en la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa propuesta este año para regular el baile erótico.

Pero si esa reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles no logra la mayoría de votos de los asambleístas, los jefes “de la noche” admiten que tendrán que aceptar el peor de los escenarios: abandonar la industria. Harán sus maletas, y con ellos, las bailarinas nudistas que quedan en la ciudad tendrán el camino despejado para huir hacia la clandestinidad de provincia, la web o las fiestas privadas.

jram



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/08/4/trata-vip-se-muda-la-web


Es harto fácil. Que concesionen y ya. Seguirá igual de p****e amañado, pero así, al menos ya se llevará un mejor control. Y digo que seguirá amañado por que en el hipotético caso de otorgar concesiones se deberá pagar un registro, derechos, exámenes, o sea, como si las chicas fueran concesionarias de cualquier otro servicio, y por esta razón siempre existirá quien preste el servicio por debajo del agua para evitarse todo el trámite.

No se hará por que de la clandestinidad tragan jefes de la policía, jueces y delegados, en el caso del DF.

Ahora hay que considerar la situación individual de las chicas. Las que eran tratadas pues sí, que bueno que las liberaron, pero haber afectado a las que estaban por gusto, no solo les jodió la economía, sino las mandó aún más dentro de la clandestinidad donde están aún más expuestas.

Por que sí, hay un c****o que están por gusto y por iniciativa propia.

Se dividen, básicamente en tratadas, semi-independientes e independientes. Las primeras ya sabemos. Les quitan hasta el último peso. Las semi, dan una comisión a cambio de recibir protección, lugar, etc, diferentes facilidades para prestar el servicio, trabajan unos días así y unos días más por su cuenta. Las independientes es todo por su cuenta.

El problema con las segundas, es que si bien no son explotadas del todo, es una p$#@ mafia. Y por supuesto que es una conducta sancionada por la ley general contra la trata. Como ya dije en posts desde hace meses, reciben dinero de ahí seguridad, valet parking, meseros, bar tenders, en el caso de los establecimientos. De otro modo serían los choferes que menciona la nota los que reciben su parte.

Todo esa cadena de propinas escala hacia arriba, hasta atrás de los escritorios.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty México, sin avances en el combate a trata: EU

Mensaje por belze el Agosto 9th 2015, 13:48


México, sin avances en el combate a trata: EU

Departamento de Estado presenta su reporte anual del tema. Las condiciones de los derechos son las mismas desde 2001


28/07/2015 06:07 J. Jaime Hernández Corresponsal


Washington.— En su “Reporte sobre Tráfico de Personas 2015”, difundido ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que México sigue sin cumplir “con los estándares mínimos” para combatir el tráfico de personas y externó su “preocupación significativa” por la “corrupción entre los funcionarios públicos relacionados con la trata de personas, especialmente la policía local, y los funcionarios de inmigración”.

El reporte mantiene a México en el nivel dos es decir, en la misma posición y calificación desde 2001, vuelve a insistir en la necesidad de que las autoridades federales y estatales colaboren para erradicar esta práctica.

Por separado, la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, hizo un llamado tanto a las instituciones públicas como a las organizaciones civiles a establecer acuerdos que permitan eliminar la trata de personas.

En el documento del Departamento de Estado se detalló que “algunos funcionarios extorsionan mediante sobornos y servicios sexuales a adultos y niños en la prostitución”, lo mismo que hay abusos en contra de los migrantes, incluidas las víctimas de la trata. Se “falsifican documentos de las víctimas, hay amenazan en su contra con el si no van a presentar queja oficial contra los traficantes; aceptan sobornos de los traficantes; facilitan el movimiento de las víctimas a través de las fronteras; operan o patrocinan burdeles donde se explota a las víctimas; o dejan de responder a las denuncias de trata crímenes”, se señala en el informe.

Aunque el reporte reconoce que “las autoridades mexicanas han mejorado la cooperación con Estados Unidos” en la lucha contra el tráfico de personas —principalmente las que llegan desde Centroamérica— con la creación de grupos de trabajo para intercambiar información e investigar las redes de contrabando, los esfuerzos para combatir desde el frente judicial han sido “desiguales”.

“Algunos funcionarios públicos se han aliado con el tráfico de migrantes y la prostitución. Las investigaciones y los enjuiciamientos a veces se retrasan mientras las autoridades tratan de determinar qué fiscales tienen jurisdicción o quienes están coordinados con funcionarios de otras partes del país, en detrimento tanto de la causa penal y las víctimas”, señala el documento.

El Departamento de Estado recupera muchos argumentos de su informe pasado para insistir en que el crimen organizado se sigue beneficiando de “la trata sexual y obligan a mexicanos y extranjeros, lo mismo hombres, mujeres, y niños, a participar en actividades ilícitas, incluyendo acciones como sicarios, halcones y en la producción, transporte y venta de drogas”.

En el apartado dedicado a la explotación laboral, se hace un recuento los ciudadanos mexicanos “hombres, mujeres y niños que son explotados, (obligados a) trabajos forzados en la agricultura, el servicio doméstico, el procesamiento de comida, la construcción y en diversas actividades de la economía informal”, tanto en México como en Estados Unidos.

En el informe, por primera vez se hace alusión al caso de mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad de México y dijeron que funcionarios les obligaron a firmar declaraciones en las que acusan a las personas detenidas y acusadas por la trata de personas. Esto, subraya, “plantea serias preocupaciones sobre las tácticas policiales” que se han aplicado en casos del DF.

Aunque reconoce que “tanto las autoridades federales como las estatales se han involucrado en una variedad de esfuerzos en la lucha contra la trata de personas”, en general las acciones de prevención “fueron insuficientes dada la magnitud del problema”.

En sus recomendaciones, el informe sugiere a las autoridades mexicanas “aumentar los fondos para la prestación de servicios a las víctimas especializados y a los refugios en colaboración con la sociedad civil”.

Además, pide esclarecer las guías para identificar a las víctimas de explotación sexual de las de trabajo forzado, ya que la falta de información más clara dificulta no sólo la identificación, sino el procesamiento de responsables.

“(En 2014) el gobierno informó de la identificación mil 570 víctimas de la trata en México, pero no informaron cuántos eran explotados en trabajos forzados o tráfico sexual. En 2013, en comparación, entidades federales informaron identificar y asistir a más de mil”, pero nunca se informó si acaso las víctimas fueron restituidas en sus derechos humanos y legales.

El subsecretario Roberto Campa presentó el informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, donde ratificó el compromiso del gobierno federal de mejorar las capacidades de respuesta frente a la trata de personas.

Para erradicar el fenómeno es indispensable sumar los esfuerzos de los tres poderes y los tres niveles de gobierno con la sociedad civil, señaló Campa Cifrián, quien dijo que fomentará la denuncia ciudadana en favor del restablecimiento del Estado de derecho y permitirá garantizar la atención de las víctimas a través de la protección institucional.

Con información de Notimex



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/07/28/mexico-sin-avances-en-el-combate-trata-eu
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty “Fui tratante, secuestrador y corruptor de autoridades”

Mensaje por belze el Agosto 30th 2015, 00:18


“Fui tratante, secuestrador y corruptor de autoridades”

Esta es la historia de Mario, un padrote que operó en La Merced a sus anchas con la complicidad de la policía. Un día, la suerte se acabó y tras 12 años preso pide perdón


07/08/2015 03:30
ÓSCAR BALDERAS
periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx

Anota bien mi nombre. Fíjate bien en mi rostro. Si me ves en la calle, reconóceme. No escondo mis datos ni mi cara. Me paro de frente porque vengo a ofrecer disculpas y a contar cómo logré, con complicidad de las autoridades del Distrito Federal, amasar una fortuna esclavizando mujeres. Me llamo Mario Hidalgo Garfias —puedes “googlearme” para saber más de mí— y fui tratante, secuestrador y corruptor de autoridades. Hoy busco trabajo honrado y después de leer este texto tú decidirás si merezco una segunda oportunidad o no. Anota bien. Fíjate bien.

El club de los padrotes de Limón 7

Mario tiene 12 tatuajes en el cuerpo, pero hay uno que resalta entre los cráneos y los escorpiones que se pintó en la piel: en el antebrazo izquierdo tiene el dibujo de una mujer arrodillada, amordazada, lista para ser violada. Ahora usa playeras de manga larga para cubrirlo porque asegura que se avergüenza, pero cuando era un temido padrote esa “tinta” era su orgullo. Una especie de tarjeta de presentación que antecedía al hombre de unos 160 centímetros de alto, robusto, moreno, de manos toscas.

Nació en la colonia Obrera, del DF, en 1978, pero huyó de su barrio a los 17 años porque su jefe, un comerciante ambulante , lo quería matar por robarle tres relojes. Cuando se enteró que su vida estaba en peligro, un taxista al que tenía confianza lo mandó con Javier, un padrote que ofrecía comida y techo a quien mantuviera limpio su prostíbulo.

Antes de ser mayor de edad, se convirtió en inquilino de la casa de Limón 7, en el corredor sexual de San Simón, en La Merced. Aprendió a levantarse al amanecer para asear los 12 cuartuchos de la casa donde se ofrecían servicios sexuales. Limpiaba las cortinas que separaban las habitaciones, barría el piso, sacudía los catres y ponía en cada cubículo una cubeta con un poco de agua, trozos de papel higiénico y un condón. Antes de las ocho de la mañana, cuando abría la casa para recibir a los primeros clientes, debía mezclar azúcar, canela, orines y amoniaco, la pócima que derramaba en el umbral para que, según Javier, hubiera buenas entradas.

Cada chica que llegaba hasta Limón, de entre 15 y 40 años, sabía que debía tener entre 40 y 50 relaciones sexuales diarias. Cuando cerraba la casa, a las nueve de la noche, toda la ganancia se entregaba a Javier, quien apartaba un tanto para la dueña del predio, doña Socorro, otro tanto para él y otro para los padrotes de las mujeres. Ellas sólo ganaban 100 pesos diarios.

“Cuando hablo de mi patrona, la dueña de la casa, te estoy hablando de alguien importante”, precisa Mario cuando recuerda a doña Socorro, quien formaba una dupla de horror con su esposo, el célebre Lázaro, El Zacatero, el comerciante que atribuía su fortuna a su local de estropajos, aunque sus vecinos sabían que era dueño del hotel El Avión, que se derrumbó por el terremoto de 1985 y que, de acuerdo con los dichos del barrio, entre sus escombros se encontraron los cadáveres de jovencitas y bebés que estaban secuestrados como esclavos sexuales.

De la opulenta doña Socorro aprendió que si quería el dinero y respeto que tenía su mentora, había que trabajar en coordinación con autoridades del DF, así que cuando se cansó de ser conserje y tampoco le bastó ser vigilante de sexoservidoras, a los 20 años Mario engañó a su primera víctima, con la mentira de que su mamá estaba enferma y necesitaba que ella se prostituyera y entregara las ganancias para pagar las cuentas médicas. Con ella, entró al “club” de los padrotes de Limón 7 y conoció de primera mano las transacciones para que los encargados de justicia en la capital se pusieran a sus pies.

Cambian servidores, pero no la ambición

Mario no cree que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces. Piensa que los mismos puestos corruptibles del pasado son los de hoy y serán los de mañana, porque cambia el servidor público, pero no la ambición por dinero. En el año 2000, recuerda, Limón 7 representaba 50 mil pesos mensuales a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF que trabajaban en el Ministerio Público, ubicado en San Ciprián 59, en la delegación Venustiano Carranza, a mil 200 metros de la sede delegacional. El encargado de recibir el dinero de las manos de doña Socorro era el comandante Marco Lino o Marcolino, quien repartía el soborno entre su círculo cercano y a cambio permitía a los patrulleros de la zona que “padrotearan” mujeres para generar sus propios ingresos extra.

“Esa es la agencia que protege a los padrotes (…) Ellos avisaban que iba a haber operativo, los encargados nos fugábamos y desde lejos checábamos a las mujeres. Si algún policía molestaba a los clientes, sólo hablábamos por teléfono a la patrona. O simplemente les decíamos ‘trabajamos para tu comandante’ y se iban (…) Los mismos patrulleros tienen sus chicas. ¿Por qué no se denuncia?, ¿a quién? Si las autoridades son las primeras que dan el brazo a torcer. Estaban a nuestro servicio”, señala.

Una cantidad similar se entregaba puntualmente, cada 30 días, en la delegación. Como La Merced es una zona que abarca dos demarcaciones, unos padrotes pagaban en la Cuauhtémoc y otros, como los “limoneros”, en la Venustiano Carranza.

La mejor época de Mario ocurrió entre 2001 y 2003, al tiempo que en la jefatura delegacional de Venustiano Carranza la despachaba Héctor Serrano, el ex secretario de Gobierno de Miguel Ángel Mancera y hoy titular de la Secretaría de Movilidad. “La jefatura delegacional… yo creo que todos ven eso como algo normal. Para esa delegación es normal. Todos, todos en la delegación piden y obtienen dinero. To-dos”.

Con el Ministerio Público y la delegación en la nómina, Mario recibía —además de avisos de operativos y patrulleros a su servicio— permiso para quitar por su propia cuenta los sellos de las cinco veces que clausuraron el predio. Así, Mario pudo comprar casas, joyas, autos de lujo como un Mustang rojo y sostener su adicción a la cocaína. Era tanta su ganancia que convenció a sus hermanos, Enrique y Alfredo, y a su mamá, La Mami, de entrar al negocio; ellos como enganchadores y ella como cuidadora de sus víctimas. El soborno era un pequeña “inversión” para él, pues ganaba 12 mil pesos diarios.

“De todo lo que ganaban, yo no les daba un peso. Todo se los quitaba. Eran maltratadas por mí. No les permitía ir a su casa aunque tuvieran hijos o familia. Engañándolas a unas, a otras enamorándolas…”, susurra.

“¿Secuestraste a alguna?”, pregunto y toma aire para que no se le quiebre la voz. “[Sí, asiente] De todas las que tuve, sólo una trabajó conmigo por la fuerza [las demás lo hicieron porque las enamoré]”, admite el hombre que tuvo mujeres “paradas” en el Callejón de Manzanares, San Pablo, Circunvalación y La Soledad, entre otros. “La verdad, por lo que sé, esto no ha cambiado mucho. Esa complicidad, en esos lugares, sigue presente”.

El camino a la cárcel

El negocio se fue al carajo por un error de novato que cometió su hermano. El 3 de julio de 2003, el hermano mayor de Mario llegó a la casa familiar —que también era una vivienda de seguridad para “sus” novias— en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con una menor de edad que había enganchado cerca de La Merced. Cuando él y Mario le preguntaron sus datos, el veterano descubrió con angustia que se trataba de la chica de un patrullero de la zona. Una falta imperdonable que podía acabar con los limoneros.

“O mañana nos matan o nos agarra la policía”, pensó, y aunque “devolvió” a la niña con su familia la misma noche del enganche, el daño estaba hecho. A la mañana siguiente, cuando fue al barrio a dejar a una de sus muchachas cerca del Callejón de Manzanares, encontró que la única calle que le permitía entrar y salir con rapidez del barrio estaba bloqueada con una camioneta con llantas ponchadas. Presintió la muerte tan cerca como la tuvo a los 17 años y quiso dar marcha en reversa, pero dos patrulleros con rostros familiares lo encañonaron junto con un acompañante, Raúl Ocaña, y lo arrestaron en su territorio.

Al llegar a la agencia del Ministerio Público, vio a los policías, que trabajan para él, darle la espalda. Asegura que varios de ellos lo torturaron en los separos. Desde su celda vio llegar con las manos esposadas a sus hermanos y a su mamá, por lo que supo que habían hallado en la casa del Edomex a las víctimas que, según las notas de prensa de entonces, tenían entre 12 y 16 años. También le encontraron cuatro credenciales de votar apócrifas y 10 actas de nacimiento falsas para hacerlas pasar por mayores de edad. Ante el temor de que martirizaran a su familia, aceptó su culpabilidad.

“¡Mírate nomás, Mario! ¡El que te ‘puso’ fue tu comandante Marcolino!”, se burlaron de él. Al día siguiente, el gobierno del DF emitió un comunicado de prensa presumiendo el arresto como consecuencia de una denuncia ciudadana. “La verdad, fue una traición entre socios”, desmiente Mario.

El 6 de julio de ese año se abrió el proceso penal 141/03 en su contra y el 31 de diciembre fue sentenciado, junto con su hermano y mamá, a 18 años, 10 meses y 15 días en prisión. Ellos al Reclusorio Oriente; ella a la prisión femenil de Tepepan. Al final, Mario, al igual que sus familiares, sólo cumplió 11 años y 11 meses en la cárcel, porque sus abogados lograron la reducción de la pena gracias a que entonces no existía el tipo penal para trata de personas. Hoy, por el mismo delito, la actual ley permite que los jueces den hasta 40 años de prisión sin posibilidad de reducción de pena.

“Allá adentro me arrepentí de todo el daño que hice. Si algún día podemos remediar todo esto, le dije a mi hermano, hay que hacerlo”. Por eso, esta mañana está contando su historia.

La búsqueda de un nuevo camino

Mario salió hace cuatro meses de prisión. Tiene 37 años y no luce como el hombre atemorizante que acusaron sus víctimas. Frente a mí, parece taciturno, callado, preocupado. Su defensa legal y la traición de los policías dejó a su familia sin dinero. La mañana que conversamos, confiesa, apenas tiene para comer.

“Vine a cumplir mi promesa. Quiero reparar el daño, pedir perdón a todas las muchachas. Quiero dar mi testimonio porque quiero dar conferencias, hablar con los jóvenes para que no caigan en manos de gente como la que fui.

“Lo más difícil ha sido encontrar trabajo. Todos piden antecedentes no penales y no puedo… mi economía está muy difícil. Las ofertas que me han hecho son volver a La Merced, porque sé cómo está el trabajo, cuidar martes, miércoles y jueves a prostitutas. No quiero eso, quiero alejarme de eso”, afirma.

Hoy, asegura Mario, está sobrio y libre de drogas. Sabe que, a la vista de todos, Limón 7 está cerrado, pero que, a través de unas loncherías contiguas, el prostíbulo sigue con vida. O será a través de un túnel, como sucedía cuando él era padrote. Y que lo hace con la complicidad de autoridades, muy posiblemente en los mismos puestos que él corrompió.

“Yo vengo a ofrecer lo que sé y a ganarme el perdón de la gente”, explica.

Anota bien mi nombre

Anota bien mi nombre. Fíjate bien en mi rostro. No oculto nada, porque es una garantía para mí y para ti. Si mañana recurro al crimen, orillado por el hambre, será muy difícil que me acepten porque ya me comprometí a trabajar del otro lado. Me llamo Mario Hidalgo Garfias —puedes “googlearme” para saber más de mí— y fui tratante, secuestrador y corruptor de autoridades. Hoy busco trabajo honrado y después de leer este texto ya puedes decidir si merezco una segunda oportunidad o no. Quiero ser chofer o cocinero. Si me ves en la calle, reconóceme, ¿me contratarías?

jram



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2015/08/7/fui-tratante-secuestrador-y-corruptor-de-autoridades
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 3 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.