Foro Defensa México
trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

+6
Epsilon
Powah
La Teniente Roca
belze
Gabymidori
Lanceros de Toluca
10 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 27th 2012, 00:29

Los Zetas se dedican a la explotación infantil y a la trata de mujeres en Tamaulipas
Por Jamie Dettmer

Trabajadores extranjeros convertidos en víctimas: en Tegucigalpa, soldados trasladan los ataúdes de dos hondureños que fueron identificados entre las 72 personas asesinadas por Los Zetas el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas. La ceremonia tuvo lugar el 5 de noviembre de 2010. Las fuerzas armadas están implementando una drástica ofrensiva para combatir la trata de personas y proteger a los trabajadores extranjeros. [REUTERS/Edgard Garrido]

Los Zetas y otras organizaciones del crimen internacional trafican cada vez más, y no soloamente drogas, sino niños y mujeres migrantes, dijeron las autoridades.

En febrero, las fuerzas armadas rescataron a 73 trabajadores indocumentados centroamericanos, que permanecían prisioneros en viviendas de Tamaulipas, donde Los Zetas tienen una fuerte presencia.

Entre las decenas de personas que fueron liberadas en tres viviendas de la ciudad Miguel Alemán, había 18 menores, según la Secretaría de Defensa Nacional. Durante el hecho se produjeron cuatro arrestos.

Las redadas fueron llevadas a cabo por tropas de la IV Región Militar y fueron parte del Operativo Noreste, una iniciativa elaborada para combatir el crimen organizado en Tamaulipas y los estados fronterizos vecinos.

El operativo de rescate en las tres viviendas fue "coordinado y simultáneo", según informó un portavoz de defensa. La iniciativa se llevó a cabo después que las autoridades obtuvieran información de que los grupos del crimen organizado de Tamaulipas, específicamente Los Zetas, estaban traficando personas, precisaron las autoridades.

Los cuatro sospechosos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser llevados a juicio. Los trabajadores rescatados fueron puestos bajo custodia de las autoridades de migración. De acuerdo a su condición en México, se les permitirá permanecer en el país o serán regresados a sus países de origen.

Crece el problema de trata de personas por parte del crimen organizado

En 2011, efectivos militares y de la policía federal rescataron más de 250 víctimas de trata de personas, entre ellos mexicanos y centroamericanos que habían sido retenidos contra su voluntad en Reynosa y Nuevo Laredo, informaron funcionarios de defensa.

En los últimos años, las organizaciones del crimen internacional han tenido como blanco a los trabajadores centroamericanos que se pretenden ingresar ilegalmente en EE.UU.

Los cárteles de la droga victimizan a los trabajadores ilegales de diversas maneras. A veces, los mantienen cautivos para pedir rescate. En otras ocasiones, han intentado obligarlos a trabajar para sus grupos, amenazándolos con matarlos en caso de que se rehúsen. En agosto de 2010, por ejemplo, 72 trabajadores fueron masacrados en Tamaulipas. Miembros de Los Zetas asesinaron a las víctimas, muchos de los cuales no aceptaron ser reclutados, según relató a los marinos un sobreviviente que logró escapar.

Los Zetas y otras organizaciones del crimen transnacional también estuvieron involucradas en redes de tráfico sexual, en las que las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución.

En tanto que el gobierno ha puesto en marcha medidas drásticas para combatir el contrabando de drogas, los grupos del crimen organizado se dedican cada vez más a la trata de personas como un negocio, sostienen los analistas.

"Cuando un cártel de la droga ingresa ilegalmente una libra de cocaína en EE.UU., solo pueden venderla una vez. En cambio, cuando trafican una mujer joven, pueden vendarla una y otra vez", declaró Amanda Kloer, quien escribió artículos sobre la trata de personas y realizó documentales sobre el tema, al sitio web takingdrugs.org.

En julio de 2011, Jesús Ovidio Guardado, que actuaba como presunto coyote en El Salvador, fue detenido en ese país y fue acusado por haber reclutado a nueve mujeres con promesas de llevarlas a EE.UU. En cambio, las entregó a un miembro de Los Zetas, Enrique Jaramillo Aguilar, informaron las autoridades. Jaramillo Aguilar tatuaba a las mujeres y las obligaba a trabajar como prostitutas en Tamaulipas, según publica el sitio web elsalvador.com. Las mujeres lograron escapar y denunciaron a los dos hombres ante las autoridades.

Jaramillo Aguilar, capturado en mayo de 2011 en El Salvador por tráfico de armas, también deberá enfrentar cargos vinculados a la presunta red de prostitutción.

El presidente denuncia trata de personas

Tras la masacre de Tamaulipas en 2010, el presidente Felipe Calderón denunció a los cárteles de la droga, diciendo que "recurren a la extorsión y los secuerstros de trabajadores extranjeros para obtener recursos financieros y para reclutar personas".

En julio de 2011, el presidente habló ante el Congreso acerca de la necesidad de medidas más drásticas contra la trata de personas. "Los legisladores y los ciudadanos deben tomar acciones por igual", señaló Calderón. "Tenemos que crear un frente unificado para erradicar el tráfico de personas en México. Este frente no se limita a la policía o los funcionarios, este frente comienza en las calles, en los vecindarios y en las comunidades".

Los trabajadores migrantes que se dirigen a EE.UU. a través de la costa del Golfo han sido durante mucho tiempo presas de extorsión, robo y violencia por parte de los coyotes y otros delincuentes. Pero la irrupción del crimen organizado en la trata de personas ha convertido el viaje hacia el norte en algo mucho más peligroso, informaron fuentes del gobierno y personas que trabajan para grupos que ayudan a estas personas.

Y no solo Tamaulipas puede ser peligroso para ellos. Aquellos que atraviesan el estado de Veracruz en trenes y camiones arrendados son vistos por Los Zetas como una fuente invalorable de recursos.

No es fácil estimar cifras de los trabajadores migrantes secuestrados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un estudio que al menos 11,333 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010. Por su parte, el gobierno estima que la cifra ronda las 20,000 personas al año.

El padre Franscisco Gallardo López, un sacerdote católico que trabaja con trabajadores migrantes centroamericanos, declaró a Ágora que los coyotes "pueden engañar y mentir y golpear (a los migrantes) y los dejan sin nada, pero la situación se ha vuelto más grave y abusiva" con la irrupción del crimen organizado.

En una declaración brindada ante un Comité de las Naciones Unidas, Salvador Beltrán del Río, director del Instituto Nacional de Migraciones, sostuvo que la principal amenaza de los trabajadores migrantes es el crimen organizado.

Esto fue confirmado de primera mano a Ágora por trabajadores migrantes que se alojaban en un refugio en la ciudad de México. Héctor Mejía, un hondureño de 22 años de edad, dijo que se había marchado a la capital después que otros trabajadores con los que estaba viajando fueron forzados por sus guías a acompañar a hombres armados en dos autos en ciudad Victoria. "Simplemente se los llevaron. Pienso que el resto de nosotros debería haber ido, pero no había cupo", concluyó.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/03/08/human-trafficking-crackdown


Última edición por Lanceros de Toluca el Enero 9th 2014, 17:22, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Trata genera 32 mmdd anuales: ONU

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 4th 2012, 21:09

Trata genera 32 mmdd anuales: ONU
Según Naciones Unidas, las ganancias del tráfico de personas se ubican sólo por debajo del comercio ilícito de drogas y de armamento

Video El rostro de las jóvenes desaparecidas.
Todas tienen las mismas características físicas: pelo largo, piel morena, miden menos de 160 centímetros, son delgadas y tienen entre 10 y 17 años; activistas y defensores de derechos humanos alertan, es una red de trata de personas, de tráfico sexual y d

NACIONES UNIDAS | Martes 03 de abril de 2012 NTX | El Universal16:56
Comenta la Nota


El tráfico de personas genera cada año ganancias por 32 mil millones de dólares en el mundo, lo que lo sitúa apenas por debajo de las utilidades logradas por el comercio ilícito de drogas y de armamento, alertó hoy Naciones Unidas.

En un evento organizado en la Asamblea General sobre el tráfico humano, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asentó que existen en este momento 2.4 millones de personas que son víctimas de este crimen.

Indicó que cada año, "miles de personas" caen en manos de traficantes, ya sea para explotarlas en su propio país o en sus propias fronteras, y que las mujeres integran la mayoría de víctimas de este flagelo.

En su mensaje durante el evento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció que los países necesitan erradicar los factores que favorecen el tráfico de personas, como la extrema pobreza, que obliga a familias a vender a sus propios hijos a traficantes.

"Los traficantes humanos no tienen lugar en el mundo que nos esforzamos por construir, asegurémonos que no tengan manera de operar" , manifestó Ban.

Por su parte, Yuri Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseveró que el fondo de la ONU contra el tráfico de personas cuenta apenas con 470 mil dólares en donativos, menos de la mitad de su meta de recabar un millón de dólares.

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este martes en Ginebra que el número de niños víctimas de trata que recibieron asistencia de esta entidad aumentó 27 por ciento en tres años.

La OIM reportó que la cifra de niños víctimas de trata a los que ha ayudado aumentó de mil 565 casos en 2008 a dos mil 040 en 2011, y la cantidad de adultos víctimas de este flagelo atendidos por la OIM creció 13 por ciento en los últimos tres años.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/839707.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Rescatan en Guanajuato a 22 víctimas de trata explotadas en hoteles

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 15th 2012, 21:56

Rescatan en Guanajuato a 22 víctimas de trata explotadas en hoteles

Verónica Espinosa
15 de octubre de 2012 · Sin comentarios
Estados

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con la orden de un juez especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, el Ministerio Público Federal localizó y rescató a 22 presuntas víctimas de trata de personas, quienes eran explotadas sexualmente en hoteles de la ciudad de Irapuato.

En este operativo –resultado de una denuncia ciudadana, según informó la delegación de la Procuraduría General de la República– fueron detenidas tres personas, señaladas como presuntas responsables de trata y delitos contra la salud.

El juez quinto penal especializado libró tres órdenes de cateo, la primera de las cuales correspondió al hotel Imperial, ubicado en la calle Primero de Mayo número 999 en la colonia Independencia de Irapuato.

Agentes de la Policía Federal Ministerial y de Seguridad Pública Municipal detuvieron en ese lugar a una persona que portaba un envoltorio con mariguana, así como 62 credenciales de control sanitario de la Dirección de Salud Municipal, y un libro con el registro de la entrada y salida de los ocupantes de las habitaciones.

En el mismo sitio se encontró a siete mujeres, presuntas víctimas de explotación sexual, por lo que se inició la indagatoria AP/PGR/GTO/LEON/COE-A/7489/2012.

Con la segunda orden de cateo, la número 476/2012, los agentes y el MP federal se presentaron en un bar de la calle Isabel la Católica número 692-A, en la misma colonia, donde localizaron a otras cuatro personas a quienes se considera víctimas de explotación sexual. Por este caso se inició la averiguación AP/PGR/GTO/LEÓN/COE-A/7495/2012, en la cual también se consignó la detención de una persona en posesión de enervantes.

Por último, los agentes se presentaron en otro hotel localizado en las calles Isabel la Católica y Primero de Mayo. Ahí fue detenido otro hombre, quien también tenía en su poder una dosis de narcótico, y fueron aseguradas 11 mujeres que supuestamente eran forzadas a realizar trabajos de sexoservicio.

En este caso, el Ministerio Público abrió la indagatoria AP/PGR/LEÓN-I/7483/2012, informó la delegación de la PGR.

http://ht.ly/euQSa

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Un padrote nunca se enamora

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 29th 2012, 23:40

Un padrote nunca se enamora

DOMINICAL • 27 OCTUBRE 2012 - 10:12PM — CRÓNICA: ALEJANDRO ALMAZÁN
En San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, los tratantes de mujeres presumen cómo las prostituyen, controlan y explotan incluso en Estados Unidos.

• UNO

Para ser honestos, Kalimán es un tipo feo, muy feo. Él mismo me lo dirá apenas se aparezca por el paupérrimo bar y regañe a una joven prostituta que ha perdido ya lo mejor de ella. Por eso, porque Kalimán es feo, le preguntaré cómo se convirtió en padrote. Él soltará una sonrisa ambigua y contestará con un rústico lenguaje: “La medecina, mi buen, la medecina”. Creeré que habla del viagra, pero no. Kalimán aludirá a un menjurje del que solo sabrá que provoca vómitos y diarreas interminables. “La medecina se lo doy a las viejas en el trago o en la comida, y nunca me han abandonado las cabronas”.

—¿Es brujería? —lo interrumpirá su compadre, un politiquillo que me llevará con Kalimán.

—No, compadre. Nosotros le encomendamos la medecina a la Santa Muerte. Brujería sería otra cosa, ¿que no? —y Kalimán nos mirará como buscando complicidad. A mí solo se me ocurrirá preguntarle si la medicina es la única carta que se juegan los padrotes.

—Bueno, el verbo también importa un c****o y yo tengo harta saliva, ¿verdá, compadre? —dirá Kalimán cuando desabroche los tres últimos botones de su camisa y deje al descubierto la medalla de la Santa Muerte que siempre trae colgada al cuello—. Cuando encuentro buena mercancía, lo primero que hago es terapiarla, le digo que es lo mejor que me ha pasado, que vamos a tener hijos y viviremos como Dios manda. O sea, entusiasmas a la vieja, la haces vivir tus sueños pa’que ella no tenga. En dos meses, y no más porque’ntonces eso ya no es negocio, la consiento, le regalo flores, ropa, dinero. Luego visito a sus papás y a ellos les llevo una despensa o cosas que me hagan ver como un güey buena onda. Veo sus necesidades y de ai me agarro pa saber si nomás me robo a la vieja o me caso con ella. Puro verbo, ¿verdá, compadre?

—¿Y después, Kalimán?

—Después te casas por todas las leyes y enseguida la vistes de p$#@. Ora que si no quiere putiar por las buenas, la madreo o le digo que voy a ir a matar a sus papás. Y ella, como además se siente manchada porque ya la desfloré, pos se queda.

—¿Nunca te has enamorado de una de tus mujeres, Kalimán?

—Nunca. Aquí debes matar el sentimiento, porque el que tiene corazón de pollo, fracasa, la caga.

Todo eso, sin embargo, lo sabré hasta dentro de unos días, cuando Kalimán regrese de Nueva York, donde prostituye a dos de sus esposas. Ahorita, por lo pronto, estoy con un abogado que usa un reloj de tres mil dólares, y que por no menos de 100 mil dólares suele defender a los lenones. “Desde hace mucho le escupo a la ley en la jeta”, me dijo apenas lo saludé y yo lo vi como un descaro que se salía de todo libreto. Probablemente este abogado merece que le retuerzan el pescuezo. Pero tendrá que ser en otra ocasión. Esta noche ha aceptado ser mi Marco Polo en San Miguel Tenancingo, La Meca de los padrotes.

DOS

El abogado enciende las luces del auto y pone el drive. Para empezar se dirige a lo que acá llaman la Vía Corta, una carretera mordisqueada que une a Puebla con Tlaxcala. “Desde este semáforo vas a ver paradas a las putitas”, dice el abogado como si putitas fuera su única manera de llamar a aquellas jovencitas con los senos y la esperanza a la deriva. Jovencitas de pueblos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y de Guerrero que trabajan hasta 20 horas al día y que, seguro, han abortado al menos en una ocasión. “En todos los bares y hoteles que ves sobre la carretera, están sus padrotes, desde ahí las están checando; a esos cabrones no se les escapa nada”. La comodidad de los clientes, sin embargo, sí se les escapa: los hoteles son cuartuchos donde apenas caben los bichos y las sábanas hierven a escabiasis. En esta parte del mundo, coger suele ser muy desaseado. Por cinco dólares no se puede pedir más. Ahora el abogado da un volantazo y toma camino hacia Canoa, ese pobre pueblo donde hace 44 años un alocado párroco incitó a los pobladores a linchar a cinco universitarios. Vamos a Canoa porque, al parecer, la muerte no ha parado de trabajar: las leyendas dicen que en el bar El Paso Texas fueron asesinadas muchas mujeres porque se negaron a abortar. “A mí no me consta”, dice el abogado cuando paramos frente al bar. “Las cruces que están clavadas en la puerta son porque unos padrotes se agarraron a balazos; uno le quiso bajar a la vieja al otro y aquí una putita es oro molido”, dice el abogado y mira aquella construcción sin consistencia, rodeada de maizales y mucho silencio. Si aquí han asesinado a algunas chicas, muy probablemente nadie las escuchó.

Acelera.

Entonces llegamos a la calle Ayuntamiento. “Bienvenido a Tenancingo”, dice el abogado y, según su cultura, me cuenta qué significado tiene en náhuatl la palabra Tenancingo: “Aquí se trata a las señoritas como putas y a las putas como señoritas”. Sin duda, el trabajo de este abogado también consiste en hacerse odiar.

Conforme avanza el auto, el abogado va hablando como esos guías que al turista le cuentan las historias como si trajeran una grabadora en la boca. “En esa casa, la que está a tu izquierda, vivió El Güilo, dicen que fue el más chingón de Tenancingo, pero yo conocí a otro padrote que también se creía el nomber guan. Los dos eran unos cabrones; llegaron a tener más de 10 esposas y todas vivían juntas”. La casa que estamos viendo es muy parecida a las de la mayoría en Tenancingo: absurdas, enormes porque ellos se sienten grandes, costosas y de muy mal gusto. Un arquitecto poblano me dijo que algunos padrotes han gastado hasta dos millones de dólares en una sola construcción, que por dentro los acabados son necedades y que incluso unos tienen tigres de bengala, elevador y piscina. El abogado ha entrado a algunas de esas propiedades. De una recuerda que tiene cuatro pisos, pero subterráneos. De otra se acuerda porque, sobre el piso de la sala, el padrote grabó en oro las iniciales de sus apellidos. Hay otras, según él, que tienen gimnasios y hasta pequeñas salas de cine. Pero la que nunca olvida es una donde todo es de mármol. “En ésa, las gallinas y los marranos se la pasan cagado los muebles”.

Ahora avanzamos por la calle Reforma, justo frente a la iglesia de San Miguel Arcángel. “Por esta calle vivía don Fausto”, me dice el abogado. “Ese viejo fue de los primeros en traer argentinas y rusas; yo vi cuando las dejaba morir de hambre; las amarraba ai en su casa”. Quiero indignarme con ese tal don Fausto, pero el abogado ya está hablándome de los niños aquellos de la esquina, los que no han dejado de vernos. “Son halconcillos”, dice el abogado como si estuviera platicando de la lluvia que se avecina. “El 60 por ciento del pueblo se dedica a la trata de personas, así que imagínate si no van a estar cuidando quién entra y quién sale”. Si el abogado no miente —y al parecer no lo hace— casi seis mil habitantes, de una u otra forma, trabajan en este negocio. De éstos, según las estimaciones de autoridades de Tlaxcala y de los propios habitantes de Tenancingo, unos tres mil son padrotes. “Tres mil cabrones que necesitan a gente como yo”, me dice el abogado y yo evocó un dato que ha dado el Centro Fray Julián Garcés, el único socorro que tienen en Tlaxcala las mujeres que quieren huir del padrote: de 120 denuncias que ha habido este año, la procuraduría del estado solo ha atendido cuatro casos.

—Leí que el alcalde anda enojado, que le parece muy injusto que Tenancingo esté marcado —le digo al abogado.

—Este pueblo tiene gente muy buena, la verdad, pero qué se le hace cuando la mala es más.

Otra vez a acelerar.

Hotel. Casa. Otro hotel, que más bien parece un campo de refugiados, y después vienen unos baños públicos de vapor, cuyos dueños le encontraron uso de hotel. Entonces recuerdo la historia de cómo este pueblo se convirtió en La Meca de los padrotes:

Años sesenta: la industria textilera en Tlaxcala se hunde, las mujeres emigran a la Ciudad de México, se contratan como sirvientas, y los hombres se van a Estados Unidos a sudar como una regadera. Años setenta: los hombres de Tenancingo, San Luis y Zacatelco, todos en la zona sur de Tlaxcala, no quieren resignarse a la mediocridad y vuelven del primer mundo a sus pueblos. Traen ideas revolucionarias: prostituir a sus esposas, sus hermanas y cuanta mujer se les atraviese. Entonces la prostitución, como la miseria, se disparará en el campo. Hoy, la mayoría de los hombres de Tenancingo pueden tener las esposas que quieran, comprar a un policía y a un juez por el doble, vestirse de Lacoste, ponerse lucecitas en el pelo, colgarse mucho oro como si el que traen en los dientes no fuera suficiente, y presumir un Camaro del color más horrendo.

De nuevo a acelerar.

—¿Esas casitas de quiénes son? —le pregunto al abogado cuando casi salimos del pueblo.

—No son casitas, son mausoleos, es el panteón —responde y lamento haber hecho una pregunta tan imbécil—. Cuando un padrote muere lo entierran con sus joyas, su ropa y hasta le echan vino. Son igualitos a los entierros de los narcos, ¿a poco no?

—¿Y aquí no hay narcos?

—Todo está inundado de Zetas. Ahorita traen pleito. Los Zetas quieren quedarse con el negocio y los padrotes no aflojan. Ha habido mucho muertito, pero eso no sale en las noticias.

Comienza a llover. Habrá que regresar a Puebla. El abogado me irá contando la historia de un tipo minusválido que hace años controló la prostitución. Yo extenderé un viejo mapa de Tlaxcala y ahí, donde huele a podrido, escribo: Usted está aquí.

TRES

Puedes decir que tengo un tatuaje de la Santa Muerte, pero nomás. En este negocio he aprendido que la desconfianza es una virtú, así que ni lo tomes como un pedo personal. Me preguntas cómo le hago con las viejas y te lo voy a contar, rapidito: algunos padrotes se mueven en las centrales camioneras, como la Tapo o la Capu; otros en los antros o en las universidades de Puebla; unos se jalan pa’los pueblos, pero yo no. Yo me muevo en las agencias de trabajo. Hay una en Puebla. Se llama Limpieza Profunda. Ai van un resto de viejas bonitas, jovencitas y con un c****o de carencias. Yo las analizo, las estudio bien pa’encontrar a la más necesitada. Llego y le digo que ando buscando sirvienta, que salgo mucho por negocios y que la quiero de tiempo entero. Me la llevo a mi casa, en Tenancingo, conoce a mi familia y en poquitos días, después de que mi mamá y yo la terapiamos, ya es mi novia. En chinga me la llevo a Tijuana con el cuento de que allá tengo bisnes. La dejo en una casa con unas putas que la van terapiando y yo me salgo todo el día a jugar billar o a andar por ai con los amigos. Como a los tres o cuatro días le digo que me está yendo mal, que me siento frustrado, que la casa que le prometí no se la podré comprar. Como pa’ntonces ella ya está enculada y terapiada por las otras, me pregunta que en qué puede ayudarme y es ahí cuando le suelto el sablazo y le digo que una comadre se metió de p$#@, pero nomás fue en lo que sacó pa’comprarse su casa. Hay viejas que le entran en chinga al negocio, pero otras no, son como más necias. Y ai entra el plan b: más terapia. La aconsejan tu mamá, tus hermanas, tus primas. Todas le echan montón. Y así, de la nada, un día la vieja te dice que va, que se va a putiar, pero que lo hace por amor a ti. Tú le agradeces esa noche con harto setso, nomás que en el fondo sabes que ya se chingó. Ha habido viejas que me han reclamado y yo les he dicho: “Yo nunca te obligué”. Y ellas, cuando ven cómo fueron las cosas, entienden que su único error fue ser pendejas.

(El padrote no hablará más. Lo veo irse con parsimonia, con la actitud de quien es incapaz de matar a una mosca. Nadie pensaría que este tipo moreno carece del menor sentido humano).

CUATRO

Mientras Kalimán llega al bar, hojeo la tesis de Óscar Montiel: “Trata de personas, padrotes, iniciación y modus operandi”. Entonces me imagino que los padrotes se sientan en fila y esperan su turno para hablar.

Leo el testimonio del Compa:

Una mujer p$#@ es como mercancía para tu negocio. Así que pa’que sea exitoso debes conseguir a mujeres jóvenes, señoritas, casi niñas, porque son las que más busca el cliente. Las jóvenes son inexpertas, se enamoran de ti, las haces a tu forma de pensar. Cuando se dan cuenta para qué las querías, ya pasaron tres años.

El Compa toma aire y en la siguiente página dice:

Debes buscar a paisanitas, mujeres humildes pa’que te sea más fácil convencerlas. Ellas deben ser de otras partes, porque no hay que hacerle daño a tu pueblo. Hay mujeres, niñas bien, que se cotizan un c****o, nomás gastas lana con ellas y al final no quieren ser putas. Las paisanitas son otra cosa: una vez que ven el dinero ya es difícil que se salgan del negocio.

El Compa se ve ahora desplazado por el Santísima v&#!@:

Esta chamba es como cualquier juego, por ejemplo las canicas. En este juego, como en cualquier otro, si quieres ganar tienes que aprender bien las reglas y estar actualizado en las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia…

Quisiera saber a qué se refiere con las nuevas tecnologías, pero Kalimán ha llegado al bar y hay que cerrar la tesis.

CINCO

Kalimán me repite que tenga cuidado: nada de nombres, nada de describir lugares. Supongo que no se molestará si digo que en ropa trae puestos unos dos mil dólares, aunque él la luzca como si se vistiera en una tienda de segunda mano. Sé que ha venido porque a su compadre, el politiquillo que ha sido el contacto, le debe un favor: ayudarle a congelar una investigación. Así que quién sabe si Kalimán está tan platicador porque ya pagó su deuda o porque todos llevamos un egocéntrico por dentro.

—Perdón que te lo diga —me disculpo—, pero por todo lo que he escuchado, se me ha ocurrido una definición de padrote: un tipo que es capaz de llevar a una mujer hasta el abismo.

—Es que tú, mi buen, lo estás viendo por el lado de la mujer, del sentimiento. Y no es así. Un padrote es un cabrón que trabaja con la necesidá. La necesidá de las viejas que no tienen ni pa’comer. La necesidá del hombre. La necesidá de las P^%!@#$ autoridades que, ora con esa p$#@ ley de trata de personas, nomás encarecieron las mordidas. ¡Ochocientos mil pesos por librar cada operativo! Imagínate nomás. O sea, todo es necesidá. Hasta la mía, porque yo también debo comer —dice Kalimán y yo no sé si debo golpearlo o largarme de ahí.

—¿Desde cuándo quisiste ser padrote?

—Yo creo que desde que mi papá embarazó a mi amá. Neta, compadre, no se ría —y los ojos de Kalimán adquiren el típico aspecto distante de quienes se inventan una vida—. Yo apenas estudié hasta cuarto de primaria porque esto de ser caimán tiene, se podría decir, su adrenalina. Me acuerdo que le dije a mi papá y él en chinga me enseñó. Aprendí cómo se le debe hablar a estas viejas. O sea, con ellas uno nunca se disculpa. Ni madre. Ellas son las que deben entender que uno es la víctima. Pero te decía: cuando yo cumplí los 13, mi papá me dio a una jovencita pa’que yo la taloniara. Así empecé.

—¿Y tu padre, aún vive?

—Sí, todavía lo tenemos, gracias a Dios. Él sí cuidó su dinero y a sus mujeres. Te lo digo porque hay padrotes de la edá de mi papá que hoy no tienen nada. Se quedaron solos por cabrones, por no cuidar a sus mujeres ni a sus hijos. Ai andan pidiéndole a los nietos que les den consuelo.

—¿Tienes hijos?

—Seis. De una vieja son dos, de la otra son también dos, y con las dos viejas que tengo de putas en el gabacho tuve a las niñas.

—¿Alguno de tus hijos está en el negocio?

—Apenas al grandecito le di una chamaquita pa’que la padrotiara. Yo quise que fuera a la universidá, pero me salió burro y flojo.

Ignoro si Kalimán es un mal padre. En un estudio, “Proyecto de vida de niños y adolescentes de Tenancingo”, respaldado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y hecho en primarias y secundarias, uno de cada cinco chicos respondieron: “Quiero ser padrote”.

—No soy sacerdote ni juez, ¿pero, no piensas en tus hijas cuando te robas o te casas con una jovencita?

—¿Tú crees que no? Uno también sufre, es lo que te digo. Si ai luego las ando cuidando porque en el pueblo todos siempre se andan moviendo. Luego ves que a la hermana de fulanito ya la trai de ficherita un güey. A otros les vale madre, ellos mismos sonsacan a sus hermanas o a sus hijas.

—¿Y a ti no te parecen nada raras esas costumbres?

—Pos es que desde que yo me acuerdo, así vivimos en el pueblo. Nadien nos dijo si esto estaba bien o mal. Nomás nos pusimos a’cer dinero, como en cualquier otro trabajo.

—Pero este no es cualquier otro trabajo, Kalimán. Es ilícito.

—Pos sí, pero alguien debe hacerlo.

—¿Cuántos años tiene la mujer más chica que prostituyes?

—Mmmm, 14.

—¿Y la más grande?

—Veintiséis. Ya más grandes no ganan mucho dinero. Imagínate las develadas, la droga, el alcohol y el setso todos los días. Además, tienen que lidiar con mucho pervertido.

—¿Cuánto dinero te da a ganar una mujer al día?

—Depende. Las ficheritas andan en unos 800. Las putas sacan de dos mil a cuatro mil pesos. Te digo que depende. En Estados Unidos me va mejor. No sé si sepas, pero los de Tenancingo estamos en Los Ángeles, Nueva York, Jiuston, en hartas ciudades. Todo es una p****e red de la que no te voy a hablar. Nomás te digo que un día una p$#@ está en La Merced y al otro anda trabajando en Japón.

—¿Y cuánto dinero le das a cada una de tus mujeres?

—Nada. Una mujer con dinero es peligrosa. Se te van luego y tú pierdes toda la inversión que hiciste en ella.

—¿Se puede saber qué le dijiste a la chica, cuando entraste al bar?

—Que cobre bien. Es que como están acostumbradas al setso por amor, pos no cobran lo que deben y uno nomás pierde.

Kalimán se marcha y a mí me queda claro que un padrote nunca se enamora.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/96a40c0d7cdd67d4dae4f7a38ee05d36

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty La trata de mujeres genera 10 mil millones de dólares al año a cárteles mexicanos

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 6th 2013, 13:20

La trata de mujeres genera 10 mil millones de dólares al año a cárteles mexicanos

La PGR no persigue a las bandas criminales por ese flagelo, sólo por el narco, dice ONG

Sólo en Apodaca y Guadalupe, Nuevo León, han desaparecido más de 500 jóvenes

Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 2

"Se fueron por gusto", espetó un policía ministerial a Isabel Rivera y a otras madres de desaparecidas en Apodaca, Nuevo León, luego de que denunciaron que el crimen organizado había secuestrado a decenas de mujeres jóvenes en ese municipio, más de 103, según el informe reciente de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

“Los cárteles de la droga mexicanos han encontrado un nicho de ganancias inmensas en la trata de mujeres y niñas con propósitos de explotación sexual y pornografía. Anualmente ganan más de 10 mil millones de dólares. Lamentablemente, la Procuraduría General de la República (PGR) no está persiguiendo a los cárteles por la trata de mujeres, sólo por el tráfico de drogas”, expresa en entrevista Teresa Ulloa Ziáurriz, directora para América Latina y el Caribe de Catwlac.

En su nuevo informe sobre la trata y el crimen organizado en México, adelantado a La Jornada, la organización que promueve el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual, incluye estadísticas cuantitativas y cualitativas en los estados y ciudades de origen de la trata, los factores de vulnerabilidad, las rutas de tránsito, el fin del ilícito y su modus operandi, el tipo de perpetrador solitario o de crimen organizado y los cuatro cárteles de la droga que han incursionado en este próspero delito.

“Los grupos del crimen organizado, particularmente los cárteles del Golfo, Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios, las levantan para usarlas de halconas desde los 12 años; luego las convierten en sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza, y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan y les desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación. Lo que más nos preocupa es que hemos empezado a ver un vínculo con desaparición de un periodo de tres a seis meses y luego feminicidio”, dice.

El informe titulado Estadísticas cualitativas y cuantitativas para medir el efecto de las nuevas formas de criminalidad violenta contra las mujeres: la trata de mujeres, niñas y adolescentes y sus vínculos con la delincuencia organizada traza un mapa delictivo por Estado de las "nuevas" violencias contra las mujeres y cómo el avance de la criminalidad en México ha afectado sus vidas, sin que los operativos oficiales ofrezcan seguridad a las mujeres. Analiza los niveles de impunidad sobre la trata y la eficiencia de la respuesta gubernamental: “Las mujeres vivimos con miedo, y ya no se sabe quiénes son peores, si los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, o los cárteles de la droga”.

Desaparecidas en Apodaca

Hace tres años, Guadalupe Jazmín Torres Rivera desapareció en Apodaca, Nuevo León. Durante una semana secuestraron a más de una docena de jovencitas en el mismo barrio; algunas fueron levantadas en la calle, en la parada del autobús y otras fueron sacadas de sus casas a punta de pistola. Sus casos están incluidos en el informe de Catwlac.

"Desde entonces han desaparecido más de 200 mujeres en Apodaca y otras tantas en el municipio de Guadalupe", dice Isabel Rivera, madre de Guadalupe Jazmín, quien junto a otras madres de desaparecidas (más de 500) han emprendido una incansable lucha por su localización.

"Las autoridades no las están buscando. Es la misma discriminación desde que empezamos. Las discriminan por ser mujeres y luego no las buscan. Lo último que nos dijo un ministerial es que ellas se fueron por gusto. Yo le contesté que ellas no harían eso y que su argumento era una excusa para no buscarlas, pero les da igual", comenta Rivera, quien ha observado cómo los expedientes permanecen igual, sin avance, a pesar del tiempo transcurrido.

Las madres han señalado a las autoridades la necesidad de buscar a las jóvenes de entre 15 y 23 años en los locales de servicios sexuales, como las salas de masaje, los llamados men’s club, los prostíbulos y los table dance en la entidad: "Pero la policía ministerial de Nuevo León no entra ni las busca allí; no se meten. Nunca han hecho una redada para localizar mujeres en situación de trata. Queremos que se investigue a fondo".

La última noticia que tuvo de Guadalupe Jazmín fueron dos llamadas en 2012. "Las dos fueron en fechas simbólicas: una el día en que a ella la secuestraron saliendo de dar clases de baile en el DIF, y la otra, en el cumpleaños de su hija. La operadora me dijo si yo aceptaba la llamada de un familiar de Torreón, Coahuila, pero luego cortaba. La policía dijo que las llamadas fueron realizadas desde un banco HSBC y me dijeron que iban a buscar los videos, pero no cumplieron."

Isabel Rivera cuenta que no hay un solo día que no piense en su hija y que su nieta de seis años le da la fuerza para seguirla buscando: "Estas llamadas son una señal de que está viva. Yo la siento. Me llena de esperanza. Tengo fe de encontrarla. Ella tiene que regresar".

El rescate

El informe de Catwlac incluye las formas de rescate y daño de las víctimas. En los seis años recientes esta organización ha logrado rescatar a mil 37 víctimas: "El problema es que hemos podido ubicar a algunas, todas adolescentes entre 12 y 16 años, pero no pueden dejar de trabajar para ellos, porque están amenazadas de muerte, tanto ellas como sus familias, lo que las lleva a paralizarse. Por un lado, la amenaza del grupo delictivo y por el otro, la del Ejército, que ahora las está deteniendo y enviado a los juzgados para jóvenes en conflicto con la ley penal".
Foto
Isabel Rivera frente a la foto de su hija desaparecida, Guadalupe Jazmín Torres RiveraFoto Sanjuana Martínez
Foto
Karla Lorena Villarreal muestra un retrato de su hija desaparecida, Karla Mafielli SuzukiFoto Sanjuana Martínez

Según las estadísticas del más reciente informe sobre trata de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) 90 por ciento de este delito es con fines de explotación sexual, pero las autoridades mexicanas no lo toman en cuenta cuando realizan operativos: “Lo que realmente pasa en muchos de los casos es que aun estando bajo el control de sus tratantes o explotadores, las mujeres en situación de trata las dejan a cargo de las nuevas mujeres o niñas reclutadas, y al llegar el operativo policial o militar, son detenidas y llevadas ante la justicia como presuntas culpables y el verdadero tratante o explotador, nunca responde frente a la justicia. Las autoridades no han entendido bien el delito. No se le está dando prioridad. Persiguen la extorsión, el secuestro, la piratería, pero no le entran a la trata. El delito no está siendo perseguido y socialmente está naturalizado”, afirma Ulloa Ziáurriz.

El rescate de las víctimas mexicanas de trata trasciende las fronteras: "Hemos encontrado a muchas chicas del otro lado, concretamente en Nueva York, a las que pasaron por Reynosa, Tamaulipas, donde las inician. Tenemos una rescatada allá y una chica registrada en el padrón de Reynosa con el nombre y los papeles de la que tengo en Nueva York. Les cambian la identidad. Las pasan por McAllen, Texas, y como no se persigue el delito, 99 por ciento de los casos quedan en la impunidad".

Ulloa Ziáurriz fue una de las precursoras de la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata, pero está convencida que se necesita reformarla: "Lamentablemente en el Senado la echaron a perder, los cambios que le hicieron los legisladores priístas fueron para generar mayor impunidad. Y en este gobierno no hemos escuchado ni una sola manifestación contra la trata de Enrique Peña Nieto o de su gabinete".

El nuevo informe exhibe la poca efectividad de las actuaciones de las autoridades mexicanas en la persecución del delito y en el acceso a la justicia para las víctimas. El año pasado, por ejemplo, sólo hubo 31 consignaciones por este delito, pero se lograron únicamente dos sentencias a escala federal y siete en los estados, aunque dos absolutorias.

"El problema más grave que tiene la PGR es que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) no tiene facultades para nada. La crearon para callarnos la boca, pero no funciona, al final de cuentas sólo tiene competencia para los asuntos federales y donde no hay delincuencia organizada. Hay que cambiarla."

Las complicidades

El informe de Catwlac ubica los focos rojos del país en la incidencia de mayor número de desapariciones de mujeres y niñas con fines de trata y explotación sexual: Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

La investigación cruza los datos de desapariciones y las vincula con la frecuencia de feminicidios: “Son feminicidios con razgos similares y características de una violencia salvaje. Los cuerpos aparecen todavía con fauna cadavérica. Los cráneos están separados de los cuerpos, la mayoría son cráneos limpios y con la mandíbula separada. Tienen golpes en todo el cuerpo, quebrados los dientes de enfrente, sus manitas crispadas, y algunas están completamente con la pelvis y las piernas desarticuladas por las violaciones. Creemos que este modus operandi está directamente relacionado con la posibilidad de evitar la identificación, porque les arrancan el tendón que une la quijada y es el más fuerte que tenemos en el cuerpo para obtener el ADN y la mayoría de las procuradurías de los estados no cuentan con la tecnología para ese tipo de prueba, algunos ni siquiera para sacar el ADN”.

Con base en su experiencia, Ulloa Ziáurriz afirma que la trata en México es un negocio constituido por redes de complicidad entre el poder político, económico y el crimen organizado, y hay nexos entre hombres propietarios de negocios sexuales metidos en política. Según la PGR, unas 800 mil mujeres adultas y 20 mil menores son obligadas a ingresar a las 47 redes de trata que existen en el país: “Hay intereses muy fuertes. Después de violarlas se las llevan a explotarlas a los men’s club y lugares como los masajes eróticos, que ahora se han extendido de forma alarmante en todo el país, donde hay servicio de prostitución. Son lugares que se han convertido en los nuevos negocios de lavado de dinero procedente del narcotráfico”
.
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/06/politica/002n1pol?partner=rss

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 17th 2013, 23:20

Ja mensaje 10000!!!

“Rosa” y el mundo de la trata de personas; engaños, golpizas, explotación sexual
La Redacción
16 de enero de 2013 · 8 Comentarios
Reportaje Especial
Sexoservidoras en la Merced. Foto: Germán Canseco
Sexoservidoras en la Merced.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- “Rosa” (es un nombre ficticio) es una víctima más de la trata de personas en México.

Un hombre la enamoró, la convenció de irse a vivir con él a otra entidad, donde podría conseguir un buen trabajo y viviría mejor.

Sin embargo, la realidad fue totalmente distinta: la joven acabó siendo explotada sexualmente.

La víctima, cuyo nombre se omite por seguridad, es originaria del Estado de México y durante tres meses fue obligada a vender su cuerpo en calles de la colonia Candelaria de esta ciudad.

El destino puso en su camino a un conocido que la ayudó a denunciar a sus captores Gregoria Tentle Nanco, quien se encargaba de vigilarla y “Pedro” el hombre que, con engaños, la obligó a prostituirse.

El amigo de la víctima pasó un día por las calles donde era obligada a venderse. La reconoció y en ese momento se hizo pasar como cliente para poder platicar con ella.

Ahí, en la calle, se enteró del infierno que vivió la mujer durante tres meses, desde que dejó su casa en el Estado de México.

Le contó que Gregoria la llevó cerca de un hotel, donde la mantuvo retenida. Rentó un cuarto y la instruyó para que trabajara ahí. Antes, le advirtió que si no aceptaba las condiciones, sería golpeada por otros hombres.

También le platicó que Pedro la amenazaba, la obligaba a prostituirse y la golpeaba si no le entregaba el dinero que obtenía de los clientes, mientras que Tantle Nanco, tía de Pedro, la vigilaba, le decía cómo y cuánto debía pagar por el servicio y le reportaba a su sobrino todos sus movimientos.

Durante tres meses, la mujer se vio obligada a alquilar su cuerpo todos los días, bajo amenaza de causar daño a sus familiares si no accedía.

Finalmente, el 6 de enero, cuando la mujer encontró a su amigo quien se hizo pasar por cliente, ya en el hotel ambos acordaron que cuando ella se encontrara con Pedro en el Metro Pantitlán, lo entregarían a la policía.

Así lo hicieron y cuando los policías lo detuvieron, encontraron en su cartera el dinero producto de los “sexoservicios”.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Tlante Nanco fue llevada al Reclusorio Preventivo Oriente y ahí el Juez 59 Penal la sentenció a 15 años de prisión y a pagar una multa de 934 mil 950 pesos. La sentencia de Pedro aún está pendiente.

México entre los seis países con mayor índice de trata

Junto con Colombia, Perú, Guyana, Guatemala y el Salvador, México es uno de los países de América con mayor incidencia en el delito de trata de personas, según el Reporte Global de Tráfico de Personas 2012, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Peor aún: el 35% del total de mexicanos sometidos a explotación sexual, trabajos forzados o tráfico de órganos, son menores de edad y dos de cada tres son niñas.

Por si fuera poco, el gobierno federal no cuenta con cifras oficiales sobre el número de personas que son sometidas a ese flagelo y tampoco hay organizaciones interesadas en hacer ese trabajo.

La UNODC calcula que alrededor de 20 mil menores son explotados sexualmente, aunque, según la abogada Leticia del Rocío, especialista en el tema, la cifra podría llegar a los 70 mil.

Después del tráfico de drogas y armas, la trata de personas es el negocio ilícito más rentable del mundo y sus víctimas son la mayoría de las veces, niñas, niños y mujeres.

Las ganancias anuales que genera a las redes criminales este delito, van de los 16 mil a los 32 mil millones de dólares según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A escala mundial, según un cálculo de la UNODC basado en una muestra de casos detectados en 132 países, el comercio con niños se ha incrementado de tal manera que 27% de las víctimas del tráfico de personas en 132 países son menores de edad y de ellos dos de cada tres son niñas.

Según el estudio, en América del Norte, Central –incluido México—y el Caribe, se calcula que 51% de las personas explotadas son con fines sexuales, 44% para trabajos forzados, 5% para otros fines como la extracción de órganos o adopciones ilegales.

A pesar de ello, en México son pocas las acciones que se han tomado para prevenir, detectar y castigar este tipo de delitos.

La más reciente fue la promulgación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos, sin embargo, a la fecha está pendiente el reglamento que permitiría ponerla en práctica.

Además el reporte de la UNODC destaca que si bien los gobiernos han implementado nuevas medidas políticas y jurídicas para contrarrestar ese mal, hay cientos de casos que no son señalados como trata de personas lo que dificulta la protección de las víctimas y el castigo para los responsables.

Tampoco hay organizaciones que lleven un registro de los casos detectados, porque no es un tema de “suficiente interés” o se toma como esporádico, afirma Mayra Rojas, directora de la organización Infancia Común.

En su opinión el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debería ser la instancia encargada de estudiar este fenómeno pero en su Ley Orgánica ni siquiera está estipulado que deba realizar esas acciones, lamenta la activista.
http://ht.ly/gTQbU

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 14th 2013, 23:38

Trata de personas arroja ganancias por 32 mil mdd en el mundo: PGJDF

La Redacción
14 de febrero de 2013 · 1 Comentario
Nacional
Sexoservidoras en la Merced. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que la trata de personas en el mundo deja al crimen organizado ganancias anuales por 32 mil millones de dólares.

En el marco de la clausura de la Semana Contra la Trata de Personas y Violencia hacia Niñas y Mujeres, realizada en el Tecnológico de Monterrey plantel Ciudad de México, el titular de la PGJDF destacó que ese ilícito es la forma más moderna de esclavitud.

También detalló que de las 343 víctimas de trata rescatadas en la Ciudad de México en los últimos cinco años, 229 fueron mujeres.

En los operativos realizados entre 2007 y 2012, abundó, se logró la captura de 217 probables responsables, aparte de que se logró el desmantelamiento de 18 bandas.

Rodolfo Ríos advirtió que, la trata de personas y la violencia hacia niñas y mujeres, son ilícitos que atentan contra la dignidad humana, razón por la que las autoridades redoblarán esfuerzos para prevenirlos.

En su intervención, la asambleísta Laura Ballesteros comentó que se trabaja para poner en marcha una iniciativa para proteger a los grupos vulnerables.
http://www.proceso.com.mx/?p=333633

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty En México, 99% de los casos de trata quedan impunes: CATWLAC

Mensaje por Invitado Marzo 21st 2013, 12:35

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), atribuyó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) y estatales, la impunidad que priva en un 99% de las indagatorias sobre personas desaparecidas, al integrar erróneamente las averiguaciones previas.

Al acudir por segunda semana consecutiva al inmueble de la PGR de Paseo de la Reforma, la activista social expresó que el abogado de la nación, Jesús Murillo Karam se ha negado a recibir a la Coalición, pese a que se ha solicitado en 30 ocasiones, lo que sin duda beneficia la impunidad a los cárteles de la droga que participan en esos ilícitos.

Ulloa Ziáurriz comentó que se está observando cada día más la participación de los cárteles de la droga en la trata de personas como ocurre en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Quintana Roo, con métodos cada vez “más sanguinarios contra niños, niñas y mujeres’’.

La presidenta de CATWLAC (por sus siglas en inglés), resaltó que no sólo Los Zetas están participando en esos ilícitos, como lo ilustra el caso de Silvia Stephanie Sánchez Viesca “Fanny’’, quien supuestamente fue secuestrada por el extinto Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo" o "El Lazca", de la que se dijo era su novia, pero rechazado por la familia de la aún desaparecida.

Ulloa Ziáurriz, enumeró otros casos como el de Samuel Jonathan Mondragón, María José Monrroy Enciso, Daniela Xochitl Elizarrarás Rojas, Lucero de Jesús Oliva Meza, Elvis Axell Torres Rosete, María Guadalupe Ortega Hernández, Selena Giselle Delgado Hernández, Selena Caldiño Rodríguez, Ameyali Johana Galindo, Bianca Edith Barrón Cedillo;

Elizabeth Moreno Chávez, Ximena Alitzel Padilla Esquivias, entre otros, algunos de ellos desaparecidos desde el 2006 al 2012, según la activista, quien adelantó que el próximo miércoles insistirán en sus demandas.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/03/21/mexico-99-casos-trata-quedan-impunes-catwlac

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Gabymidori Abril 6th 2013, 22:16

Uhmm, como mujer la verdad me pone los pelos de punta este tema tan fuerte que acontece en Mexico, malditos carteles, como pueden tratar a la mujer como un objeto! osea de perdida que la mujer lo disfrutara, porque es duena de su cuerpo, pero que te obligen, hay no que desesperacion o.o
Gabymidori
Gabymidori
Aspirante
Aspirante

Femenino Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Cae cómplice del pederasta Succar Kuri

Mensaje por belze Abril 22nd 2013, 04:36

El alemán Harry Walter Pfeil de 67 años, está acusado de evasión de reos, violación y pederastia, así como de lavado de dinero

por E-consulta Tlaxcala

Tlaxcala.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Tlaxcala capturó a Harry Walter Pfeil de 67 años de edad criminal de origen alemán, relacionado con dos procesos judiciales en Tlaxcala por los delitos de fraude específico.

El delincuente tiene antecedentes penales por los ilícitos de evasión de reos, violación y pederastia; está vinculado con el libanés naturalizado mexicano Jean Succar Kuri, propietario de los negocios Coral Reef, Villas Solymar y otros, como restaurantes y comercios en la zona hotelera y en el aeropuerto internacional de Cancún, y a quien en el 2003 se le comprobó que lideraba una red de prostitución y pornografía infantil con ramificaciones en Los Ángeles, California.

Pfeil está implicado en el delito de lavado de dinero, ya que en su país natal, Alemania, tenía cinco tiendas de cambio, donde efectuaba dichos movimientos.

Agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron mientras realizaban un recorrido de investigación, en el cruce de la avenida Independencia esquina con calle Tepecticpac, municipio de Tlaxcala; inmediatamente le informaron la situación legal que prevalece en su contra, al tiempo que le mostraron el mandamiento judicial y posteriormente fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Este individuo, está relacionado en los procesos judiciales por el delito de fraude especifico; entre sus antecedentes criminales del fuero federal destaca la evasión de reos, ya que el 19 de febrero de 2009, se fugó del penal de Quintana Roo cuando fue internado en un nosocomio al fingir hipertensión.


En esa ocasión, Harry Walter Pfeil pagó cuatro millones de pesos a cinco custodios a fin de que lo ayudaran a escapar, por lo que las autoridades de la región montaron un operativo de recaptura sin que lograran ubicarlo.

Después de su fuga, en el año 2009, se refugió en el Estado de México, donde adoptó el nombre de Werner Manfred Schienbein.

La primera vez que este peligroso criminal fue aprehendido fue 1999, cuando fue extraditado a Alemania por el delito de fraude, cometido en contra 121 personas.


Fuente: http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=65886:cae-c%C3%B3mplice-del-pederasta-succar-kuri&Itemid=185

Lo bueno es que gracias a la mojigatería y sensibilidad del tema, este si no se va como la francesa.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Desmantelan red de trata en Jalisco; liberan a 275.

Mensaje por La Teniente Roca Junio 12th 2013, 01:58

Desmantelan red de trata en Jalisco; liberan a 275.

Occidente

Jalisco|11-06-2013|19:50 hrs.|Agencias

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Jalisco-jornaleros-2

Los tenían a la fuerza, en condiciones de hacinamiento, desaseo y con mala alimentación.

En un operativo en el que participaron autoridades de Jalisco y federales, apoyadas por el Ejército, se logró el rescate de poco más de 275 personas que eran obligadas a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate en el municipio de Tolimán.

El fiscal regional, Salvador González de los Santos, detalló que el campamento donde fueron halladas las víctimas, ubicado en los límites con Colima, fue descubierto tras la denuncia de una persona que escapó la semana pasada, logró llegar a Guadalajara y se acercó al gobierno estatal.

González de los Santos detalló que los jornaleros fueron engañados por la empresa Bioparques de Occidente SA de CV, pues les pagaban menos de lo acordado, además los tenían a la fuerza, en condiciones de hacinamiento, desaseo y con mala alimentación.

Agregó que aquellos que intentaban escapar, al ser descubiertos, eran golpeados y regresados al lugar.

El funcionario indicó que las autoridades ya negocian directamente con la empresa los pagos y las garantías para que los jornaleros regresen a sus comunidades.

Además, informó que hay cinco capataces arrestados y continúan las averiguaciones para fijar la responsabilidad del personal de la compañía procedente de Culiacán, Sinaloa.



Fuente: http://www.unotv.com/wps/portal/unotv/unonoticias/estados/noticias-occidente/detalle/Desmantelan-red-de-trata-en-Jalisco-liberan-a-275
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Desmantelan red de trata en Jalisco; rescatan a 275

Mensaje por belze Junio 12th 2013, 03:00


Desmantelan red de trata en Jalisco; rescatan a 275


La fiscalía informó que rescataron a 15 familias quienes eran forzadas a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate


Tolimán, Jalisco | Martes 11 de junio de 2013
Ulises Zamarroni Martínez | El Universal
18:11


En un operativo en el que intervinieron autoridades estatales y federales, apoyadas por elementos del Ejército, fueron rescatadas poco más de 275 personas forzadas a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate en el municipio de Tolimán, en el sur de Jalisco.

Salvador González de los Santos, fiscal regional, informó que el campamento en los límites con Colima, donde fueron encontradas las víctimas originarias de comunidades rurales de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, fue descubierto tras la denuncia de una persona que escapó la semana pasada, logró llegar a Guadalajara y se acercó al gobierno de Jalisco.

"El jueves una persona se acercó con nosotros, refirió que logró escapar de este lugar, lo canalizamos a la Fiscalía Central, hizo la denuncia e iniciamos las investigaciones. Entonces encontramos graves violaciones y delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y trata", explicó en entrevista.

El fiscal señaló que los jornaleros, entre ellos unas 15 familias y 39 adolescentes, buscaban mejorar sus condiciones de vida al trabajar para la empresa Bioparques de Occidente S. A. de C. V. pero los engañaron.

"Los contratistas se anunciaban en la radio, en las comunidades, les ofrecían trabajo remunerado, comida y casa por tres meses, pero aquí la situación es otra. Ganan menos de lo que les ofrecían. Les dijeron que iban a ganar 100 pesos diarios y les pagan entre 50 y 70 pesos, los tienen en condiciones de hacinamiento, y des aseo, con mala alimentación y refieren que los retienen a la fuerza. Además les pagan con vales de despensa, no en efectivo".

"Algunos se han querido escapar, pero si son descubiertos, son regresados y golpeados. Incluso ha habido a quienes se les termina el contrato y son retenidos sin paga hasta un mes más", agregó.

El funcionario puntualizó que autoridades ya gestionan con la empresa directamente los pagos y las garantías para que los jornaleros sean regresados a sus comunidades.

Entre tanto, puntualizó que hay cinco capataces detenidos y continúan las indagatorias para determinar la responsabilidad de personal de la empresa originaria de Culiacán, Sinaloa.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/929122.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Powah Junio 12th 2013, 10:38

Rescatan al menos a 275 personas sometidas a esclavitud en México
TOLIMÁN, México — Las autoridades de México rescataron el martes en el oeste del país a un grupo de al menos 275 personas, entre ellas menores de edad, quienes eran retenidos a la fuerza y explotados por una empresa productora, empaquetadora y exportadora de tomates, informó una fuente oficial.

La empresa mexicana Bioparques de Occidente instaló un campamento en el municipio Tolimán del estado de Jalisco (oeste), donde explotaba a cientos de personas originarias de comunidades rurales de al menos cuatro estados mexicanos, informó el fiscal regional, Salvador González.

"Estamos hablando de entre 275 y 280 personas" rescatadas gracias a la denuncia de alguien que escapó la semana pasada y logró llegar a Guadalajara, capital de Jalisco, precisó.
Cinco capataces fueron detenidos por "graves violaciones y delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y trata", contra las familias campesinas, de las que hacían parte 39 adolescentes, añadió González en una entrevista con la AFP.
El fiscal explicó que los contratistas se anunciaban en la radio y ofrecían 100 pesos (unos 5,9 euros ó 7,6 dólares) por jornada, así como alimento y vivienda durante tres meses.
Sin embargo, una vez que los jornaleros llegaban al campamento de ladrillos y techos de lámina, les pagaban casi la mitad de lo prometido en vales de despensa, que debían gastar en una tienda aledaña que vendía a sobreprecios. Además, los retenían a la fuerza en condiciones de hacinamiento, desaseo y malnutrición.
"Algunos se han querido escapar, pero si son descubiertos, son regresados y golpeados. Incluso ha habido a quienes se les termina el contrato y son retenidos sin paga hasta un mes más", abundó González.
Valentín Hernández, un joven de 21 años originario de Tamaulipas (noreste), relató a la AFP el calvario que vivió al decidir trabajar para la empresa exportadora de tomate. "Allá no hay nada de trabajo, uno escuchaba a los corredores, los que trabajan para los contratistas, y uno cree que nos va a ir mejor. Pero nada de eso", dijo el jornalero, que emprendió la desventura junto a su esposa, originaria de Veracruz (este). "Llegamos hace un mes y nos metieron en un cuartito de dos por cuatro metros con otras dos parejas, también con hijos", añadió.
"La jornada es de unas 12 horas, nos llevamos 70 pesos. La comida está rancia y podrida, nos tienen como esclavos", fustigó el joven, que no se atrevió a escapar. "Te dicen que te puedes ir si quieres, pero no te dejan ir. Esconden tus cosas y te amenazan para que te quedes. Y si alguien se quiere escapar y lo descubren, cuando lo regresan lo golpean. Sí hay quienes se han escapado, pero con familia no se puede", relató.
 trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico ALeqM5ho4ltlVbw6qUaz0z-qxYdUxLf8Wg?docId=photo_1371040922316-1-0&size=s3
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gAjAwGL8iJwzZn4UFkh-ZF8-1gwA?docId=CNG.2bb0a01b18c1230a728df53f58ce7063.b01
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 14th 2013, 00:48

A huevo, p****e bola de hijos de la c******a.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 15th 2013, 20:36

http://www.sinembargo.mx/15-06-2013/656465

Coloquen esta nota, por favor.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Madres exigen al gobierno investigar relación entre Los Aztecas y las desapariciones de mujeres

Mensaje por belze Junio 16th 2013, 01:54


Madres exigen al gobierno investigar relación entre Los Aztecas y las desapariciones de mujeres en Cd Juárez


Por: Sandra Rodríguez Nieto - junio 15 de 2013 - 19:01
Causas, Destacadas, México, TIEMPO REAL


Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- En el centro de Ciudad Juárez opera una red de trata de mujeres encabezada por la Los Aztecas, pandilla del crimen organizado que, ante la embestida que sufrió por la Operación Conjunta Chihuahua –cuando el gobierno federal les incautó armas, personas y drogas- empezó a traficar con jovencitas.

Ésta es la explicación que la activista María Luisa García Andrade da al fenómeno de desaparición de mujeres iniciado en aquella frontera en 2008, el mismo año en el que inició la ola de homicidios atribuidos a la guerra del cartel de Juárez –para el que trabajan los Aztecas- contra el de Sinaloa por el control del narcotráfico en esa ciudad.

En este conflicto, de acuerdo con información que publicó El Diario, el gobierno federal enfocó la labor de detención en presuntos integrantes de los Aztecas y del Cartel de Juárez.

Y fue partir de esa disputa iniciada en 2008, dijo García Andrade, que en Ciudad Juárez inició una ola sin precedentes de desapariciones de mujeres -108 casos vigentes a la fecha- con indicios de tener patrones comunes.

El más frecuente: varias de las víctimas fue vista por última vez o iban al mismo sector de la zona centro –territorio considerado último reducto del otrora poderoso cartel local.

García Andrade, integrante de la organización juarense Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue entrevistada hoy durante el plantón que inició en esta capital un grupo de madres de mujeres de jóvenes desaparecidas en aquella frontera.

La exigencia, explicaron, es que el gobierno federal atraiga los casos que contienen indicios de participación del crimen organizado en lo que muy probablemente es una red de trata de mujeres con base en el centro histórico juarense.

“Es un foco rojo; casi todas se han perdido ahí, y hemos dicho que se haga algo con ese lugar del Centro, pero no han hecho nada (…) Ahí está la banda, ahí está donde operan”, dijo una de las madres entrevistadas en esta ciudad y cuya identidad se reservó por motivos de seguridad.



LA TRÁGICA CALLE JAVIER MINA

La hipótesis de García Andrade coincide con una investigación realizada por El Diario, en 2012, sobre los casos de once víctimas, la cual encontró que al menos siete pasaron o debían pasar por la misma calle del centro de Ciudad Juárez antes de que se les perdiera la pista.

La arteria, ubicada dos cuadras al sur de la Catedral local –a pocos metros de la frontera con Estados Unidos-, es la calle Francisco Javier Mina, caracterizada por la presencia de prostíbulos y frecuente en los recorridos de las jóvenes del poniente de Juárez porque ahí se detienen los camiones públicos que las conectan con el resto de la ciudad.

Ahí, mostró la investigación periodística, entre 2008 y 2011 fueron vistas por última vez María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años; Cinthia Jocabeth Castañeda, de 13; Perla Marisol Moreno, de 16; María de la Luz Hernández, de 18; Jessica Ivonne Padilla, de 16, y Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18 años.

Una de ellas, María Guadalupe Pérez Montes, fue encontrada a inicios de 2012 junto a los restos óseos de al menos otras once mujeres halladas en un descampado al sur del Valle de Juárez conocido como “Arroyo del Navajo”, donde las madres presumen podrían haberse encontrado más cadáveres.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General del Estado le notificó a Bertha Alicia García, de 46 años, que un par de restos craneales, también encontrados en el Valle, correspondían con el perfil genético de su hija Brenda Berenice Castillo García, reportada como desaparecida desde 2009.

Como otras siete madres de mujeres víctimas, Bertha Alicia García integró el grupo que decidió viajar a la Ciudad de México para exigir la investigación que no se ha resuelto en aquella frontera.

“A Berenice me la entregaron el miércoles de la semana pasada, dos pedazos (óseos) es todo lo que hallaron”, dijo la mujer con tono de cansancio.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que me dieron, ni confío para nada, por eso estoy pidiendo una segunda prueba”, agregó.

Como otras víctimas, Berenice tomó una unidad de transporte público para dirigirse a las mismas cuadras aledañas a la Catedral en las que todo indica que se perdieron varias de las otras jovencitas.

El grupo de madres llegó el pasado lunes 10 de junio al Distrito Federal en vuelos financiados por la oficina de Províctima; se reunieron con el titular de la Subprocuraduríar Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, quien se comprometió a resolver el próximo martes si atrae o no los casos.

Las manifestantes han pernoctado en el interior de una carpa que instalaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Hoy, luego de colgarse a modo de chalecos los pendones rosas con las fotos y las pesquisas de sus hijas, las mujeres realizaron una marcha en dirección a Palacio Nacional, trayecto en el que fueron acompañadas por ex integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que también mantiene un plantón en la zona.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/15-06-2013/656465
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Crimen recluta a niñas como sicarias: Ulloa

Mensaje por belze Junio 23rd 2013, 03:51


Crimen recluta a niñas como sicarias: Ulloa


Locales • 17 Junio 2013 - 5:39am — Ana Salazar

El fenómeno tiene que ver con la trata de personas, que es una moderna forma de esclavitud y la delincuencia organizada recurre a ella, dejando fuera a los varones, para continuar con sus actividades ilícitas.


Naucalpan • La desaparición de personas en el Estado de México se incrementa. Existen nuevas modalidades del crimen organizado que está reclutando a niñas, jóvenes, inclusive las usan de sicarias, de “halconas”; ya no recurren a los niños porque el Ejército ubicó su estrategia.

Ahora son niñas, las utilizan de mulas, correos, esclavas sexuales de los jefes de plaza y después las matan, advirtió Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

Consideró insuficiente el presupuesto orientado para combatir este delito y lamentó el silencio de autoridades federales. Sugirió que en los municipios se real icen revisiones a los camiones de carga, pues está documentado que los choferes trasladan a las víctimas de trata para ser comercializadas, principalmente en municipios conurbado al Distrito Federal.

Explicó que con base en la definición de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, la trata de personas es una moderna forma de esclavitud que en la práctica se traduce en explotación sexual, servidumbre doméstica, servidumbre sexual, matrimonios forzados, la mendicidad forzada.

"Pero ahora, el crimen organizado está reclutando niñas, jóvenes, inclusive las usan de sicarias, de halcones, ya no niños porque ya el Ejército ubicó que los usaban. Usan niñas, como mulas, correos o de esclavas sexuales de los jefes de plaza y después las matan", documentó Ulloa.

Consideró que los diferentes órdenes de gobierno deben desarrollar estrategias como prevención, protección y persecución para combatir este fenómeno que definió como multifactorial y multicausal.

Especificó que las autoridades municipales son claves para la prevención, "porque es la más cercana a la población, porque sabe que ya la ciudadanía está cansada de simulaciones y que necesitamos de un verdadero compromiso y porque puede reglamentar cómo va a extender los permisos para que se abran lugares desde cafés internet porque ahora los chiquillos y las chiquillas por diez pesos ya se pasan una hora, puede reglamentar los antros, sobre todo los de alto impacto". Sin demanda no hay oferta. Es la demanda el motor que "propulsa la t rata cuando piden mujeres o niñas más exóticas, o piden niñas y niños o piden niñas y niños más chiquitos cada vez más", advirtió la activista.

En los municipios se pueden detectar los lugares donde se cometen ese ilícito ya que es del conocimiento público.

Propuso a los gobiernos municipales instalar Centros de Reducción del Daño y con albergues de emergencia para recibir a las víctimas y protegerlas.

Advirtió, que la trata interna es 50 veces más grande que la internacional, por lo que es urgente la participación de los municipios para instrumentar una vigilancia estricta en camiones de carga, donde aparentemente se traslada a las "niñas, las van vendiendo inclusive en pisos de remate y las transportan; dejan una y toman otra y siguen su camino, muchos hasta los Estados Unidos", donde se ubica el mercado más grande de sexo, mano de obra barata y droga.

Claves
Viacrusis

La trata interna es 50 veces más grande que la internacional, por lo que es urgente la participación de los municipios para instrumentar una vigilancia estricta en camiones de carga.

Aparentemente a través de ese mecanismo se traslada a las “niñas, las van vendiendo inclusive en pisos de remate y las transportan; dejan una y toman otra”.

Después siguen su camino, muchos hasta los Estados Unidos, donde se ubica el mercado más grande de sexo, mano de obra barata y droga.

En los municipios se pueden detectar los lugares donde se comete ese ilícito ya que es del conocimiento público, destacó la especialista y activista.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a63dfd60be716e281cff679f9726d733
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze Julio 3rd 2013, 01:04


El pueblo de los niños proxenetas


En Tenancingo, un pequeño municipio mexicano, cuatro de cada cinco adolescentes quiere dedicarse a la trata de personas, el negocio local



Juan Diego Quesada Tenancingo 30 JUN 2013 - 06:33 CET


Noé Quetzal Méndez tiene 38 años, la cara redonda y un lunar cerca del ojo izquierdo. En la fotografía anexa a su ficha policial parece un cantante venido a menos. La cirugía estética con la que intentó burlar al FBI le ha acartonado el rostro. Quienes lo conocen bien dicen que no se parece en nada a aquel adolescente regordete que desde muy pronto, casi siendo un niño, comenzó a prostituir mujeres en Tenancingo, un pueblo de campesinos situado a 100 kilómetros del Distrito Federal. Expandió su negocio por Estados Unidos y cruzó en la frontera a más de cien menores de edad. Cada cierto tiempo volvía a su tierra como el hijo pródigo.

En la entrada de su municipio, de 11.700 habitantes, se suceden mansiones ostentosas y horteras junto a casitas humildes acabadas con retales. Los adolescentes del pueblo saben que las primeras construcciones pertenecen a los proxenetas, los mismos que llenan cada año de dólares el manto del arcángel San Miguel cuando sale en procesión. Las segundas son propiedades de campesinos, unos don nadie a ojos de los jóvenes. El oficio de tratante de personas en este lugar es hereditario. Familiar. Pasa de padres a hijos, de generación en generación.

“Quiero ser sicario padrote (proxeneta)”, dijo delante de sus compañeros de clase un chico de 13 años el mes pasado. Se le adivinaba un bigotillo fino sobre la comisura de los labios.

No es el único que lo piensa. Cuatro de cada cinco estudiantes del pueblo dijeron querer dedicarse a la trata de mujeres en una encuesta reciente. El tipo sin expresión por su paso por el quirófano es para ellos un espejo en el que mirarse. Los hombres de este municipio del Estado de Tlaxcala, en el centro de México, suelen casarse por primera vez a los 14 o 15 años y a lo largo de su vida van acumulando noviazgos y matrimonios con mujeres a las que poco a poco introducen en la prostitución. El núcleo familiar –padres, madres, abuelos, tíos- se encargan de la empresa y cuidan de los niños que van naciendo, padrotes en potencia.

La primera impresión al llegar al colegio del Tenancingo es que se trata de un internado suizo. El director de la escuela Jaime Torres Bodet, un hombre de pelo cano, organiza la visita con gesto severo. Su institución es muy respetada, como si fuera una isla de moralidad en medio de la depravación general. Los pasillos del centro están impecables, las plantas parecen podadas por un hábil jardinero. Los alumnos saludan a coro a los visitantes y pasan ordenadamente a una clase. A continuación se sientan alrededor de tres mesas. Son parte de esos estudiantes que querían dedicarse a la trata. Rondan los 13 años.

Entre ellos hay varios cuyos familiares están en el negocio. La asociación Cauce Ciudadano, que trabaja para prevenir la violencia de los jóvenes mexicanos, lleva unas semanas impartiendo talleres para tratar de inculcarles valores. Se encontraron con niños que veían el asunto con naturalidad, que consideraban que la mujer podía ser moneda de cambio. Es lo que han visto toda la vida. Al acabar el curso la mayoría parece haber cambiado de parecer. Escribieron en unos carteles: “Mi sueño es que se acabe la trata de personas, que haya más respeto y cines”, “Que no haya padrotes ni policías corruptos”, “Problemáticas: la trata de blancas, vandalismo, graffity, falta de agua, los vagos, borrachos drogadictos…”. Erika Llanos, directora operativa de la asociación, resalta la importancia de trabajar en el desarrollo humano de los niños. “Tienen que aprender a vivir, a respetarse a ellos mismo y a los demás”, señala.

En una hora y 20 minutos de charla hablarán de violencia, discriminación, de la falta de la autoestima con la que crecen. En ningún momento dirán la palabra padrote pero el asunto sobrevuela todas las conversaciones. Es tabú hablarlo con alguien de fuera. Una de las chicas del grupo ve a su madre solo de vez en cuando. Trabaja como prostituta en Tijuana. Ella está al cuidado de unos tíos. Ha protagonizado algunos problemas de conducta. “No estoy loca”, advierte por si a alguien se le ocurre colgarle algún estereotipo. Su sueño, junto con el de otra compañera, es abrir un restaurante elegante en el pueblo donde poder ir a celebrar en las grandes ocasiones. “Los hombres serán meseros y las mujeres cocineras pero todos limpiarán lo mismo porque son iguales. Unos no valen más que otros”, muestra lo aprendido. Los niños han pasado de decir que quieren dedicarse a la prostitución a anhelar convertirse en médicos, abogados o arquitectos.

Otra adolescente reclama mayor respeto a otras confesiones religiones que se practican en Tenancingo. ¿Cómo cuáles? “La Santa Muerte... tiene muchos seguidores”.

Oriundos de este lugar y los alrededores controlan La Merced, el mayor centro de prostitución de la Ciudad de México. Entre las calles y hoteles de la zona se cuentan miles de prostitutas. “El 90% de los detenidos por trata son originarios del Estado de Tlaxcala. La mayoría provienen de familias enteras que se dedican a esto”, resalta Juana Camila Bautista, fiscal de delitos sexuales del DF. En el último año han conseguido sacar de la prostitución a 200 mujeres, entre ellas 92 menores. La mayoría también de esta zona del país. Uno de los trabajos más arduos de la fiscalía consiste en convencer a las chicas de que están siendo explotadas sexualmente. “Muchas siguen enamoradas y no es fácil hacerles ver que eso no está bien, que eso no es querer a nadie”, ahonda la fiscal en su despacho. Los últimos proxenetas encarcelados han recibido sentencias de 60 años sin posibilidad de reducción de pena. Considera un logro que en la última reforma de la ley se considere un agravante el parentesco en el delito de explotación.

El amor es uno de las artimañas que utilizan los explotadores para mantenerlas indefinidamente en el negocio. Los proxenetas llegan a tener más de media docena de esposas, concubinas o novias, como se las quiera llamar, trabajando en el mundo de la prostitución. Con sus coches de gran cilindrada, ropa y joyas caras impresionan a niñas que provienen de un entorno marginal. Los hombres se han ganado la fama de seductores. “Usan el verbo, te enamoran”, sostiene una vecina que repudia la fama que se ha ganado su pueblo.

Marcela, una joven guapa del sur de México, creyó encontrar en ese muchacho que la pretendía el amor que nunca tuvo en su casa, abandonada por el padre y malquerida por la madre. El chico parecía un exitoso comerciante de ropa que viajaba por todo el país colocando mercancía. Se conocieron en un parque y estuvieron viéndose a escondidas hasta que él fue a pedirle la mano a los padres de ella. La pareja se mudó a Tenancingo y se hospedó en casa de la familia del muchacho. La primera propuesta extraña que recibió Marcela fue la de trabajar como “chica de compañía” en un table, unos locales nocturnos donde las mujeres bailan en un escenario y donde se ejerce la prostitución, aunque de eso no se hable abiertamente. En ese momento era menor de edad. “Me dijo que necesitábamos dinero para pagar nuestra boda”, recuerda. Se negó y la tensión con su familia política fue en aumento.

La pareja se mudó al DF y ahí directamente fue enviada a trabajar como prostituta en un hotel de La Merced. Su cuñada fue quien la inició en el negocio. La encerró en una habitación de un hotel de mala muerte, El Universia, y le enseñó a poner un preservativo, a masturbar a un hombre, a maquillarse y vestirse para atraer clientes. Mientras trabajaba, su novio y el hermano iban al cine y comían en restaurantes del centro. Al finalizar la jornada pasaban por la recaudación. El encierro de Marcela solo duró seis días. Al séptimo, la policía entró en el edificio y detuvo a todos los proxenetas que andaban por allí. Era febrero de este año. Fue el primer golpe del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, contra la trata de personas. Llevaba pocos meses en el cargo.

El negocio de los tratantes de Tlaxcala trasciende las fronteras de México. Las chicas son enviadas a ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, Chicago, Atlanta o Los Ángeles se han documentado casos de explotación a mujeres mexicanas. Hay clubes completos donde la mayoría de las prostitutas tienen algún tipo de vínculo con Tenancingo. El negocio más próspero para los padrotes, de todos modos, se encuentra en el sur de ese país, en la misma frontera mexicana. Los tratantes las cruzan a través de la frontera y las dejan en manos de los delibreros (traducción fonética de delivers, repartidores), unos tipos que reparten publicidad y concretan citas sexuales con los inmigrantes centroamericanos y mexicanos que trabajan en el campo. “Hacen todo ese viaje para sufrir el abuso de los propios latinoamericanos”, lamenta Rosi Orozco, presidenta de la organización Comisión Unidos vs Trata y exdiputada por el PAN especializada en la lucha contra la explotación de mujeres. Orozco ha comandado algunas campañas contra los anuncios clasificados de prostitución en prensa o los comerciales de televisión que le han valido algunas enemistades.

El joven párroco de Tenancingo llamado José Alfredo ha aprendido a esquivar el tema. La experta Orozco calcula, según sus indagaciones, que un 30% de los vecinos se dedica a la trata. Un lunes, una secretaria agenda las misas de muertos de los vecinos que se acercan por esta bonita iglesia llena de imágenes clásicas. Dice el padre que no quiere “hablar de eso”, que la Iglesia es una institución vertebral de la ciudadanía que tiene que estar para todos los problemas. Reconoce que el patrón pasea por las calles bañado en billetes pero asegura que no es su institución la que se queda con el dinero, sino que va a parar a los mayorales que custodian las tallas durante el año. Su trabajo es el de mantener la fe de los habitantes del pueblo y guiarles, en la medida de lo posible, por el buen camino. Eso incluye apartarlos de la Santa Muerte, adorada por policías y sicarios a la vez. “Algunas mañanas me encuentro en la parroquia objetos de culto hacia ella e inmediatamente las saco. Este es un lugar sagrado”, dice.

A ella seguramente se tuvo que encomendar más de una vez el hombre sin rostro cuando el FBI pisaba sus talones. El que era un modelo a seguir para los jóvenes de Tenancingo llegó a tener una docena de esposas, como si de un sátrapa persa se tratara. Entre ellas una de 13 años. Las chicas han contado que las vestía a todas de sirvientas y las invitaba a besarle los pies. Lo detuvieron en Puebla acusado de trata y homicidio y cuando estaba rodeado por la policía ofreció cinco millones de pesos a un comisario para que lo dejara escapar. Tras recibir una negativa, pidió que se le aplicara la ley fuga: simular su huida y que fuese ultimado por la espalda. Un sistema muy utilizado durante el porfiriato y la revolución mexicana. Quetzal prefería eso a pasar prácticamente lo que le queda de vida en prisión. Acabó siendo detenido. No tenía escapatoria.

El chico que delante de sus compañeros dijo querer imitarle, en cambio, parece tener dónde elegir. En el taller rompió a llorar cuando cada uno de los menores exponía sus problemas. No quiso apenas hablar y cuando lo intentó no le salían las palabras. El día anterior había escrito en un papel: “¡Ayúdanos!”.




Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/30/actualidad/1372556638_992102.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 3rd 2013, 23:14

Que asco que asco en verdad. Es una desgracia

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Operan federales red de tráfico de personas

Mensaje por Epsilon Julio 6th 2013, 11:45

El Universal | 2013-07-05 | 21:47
Distrito Federal— Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes detectaron una nueva red de tráfico, extorsión y secuestro de personas que emplea autobuses de turismo en el centro de país y que traslada a los indocumentados a la frontera norte, donde pagan cuotas a policías federales y a bandas del crimen organizado.

De acuerdo con una investigación, una vez que los migrantes llegan a Apizaco, Tlaxcala, en el tren que sale desde Tapachula, Chiapas, son guiados hacia Puebla y Michoacán, donde abordan autobuses turísticos para dirigirse al norte del país. El costo de su boleto es 50 por ciento más que la tarifa comercial, con el argumento de que incluye el pago que les garantiza el paso libre en los retenes carreteros del Ejército y la Policía Federal (PF). Pero no es así. Una vez que el autobús llega a Agua Prieta, Sonora, los migrantes son bajados en el retén y, según testimonios de las personas indocumentadas la PF les pide una cuota de 500 pesos a cada uno, a cambio de continuar con el trayecto, de lo contrario, son abandonados a su suerte en esa región.

También pasan por el retén taxistas que, coludidos con las autoridades federales, llevan a los migrantes que encuentran en su camino, pero de igual forma deben cubrir dicha cuota.

Si el autobús llega a Altar, también en Sonora, los migrantes tienen que pagar una cuota de 3 mil 500 pesos a los “cobradores” del crimen organizado para poder salir de ese municipio, ya sea que atraviesen A EU o regresen a su lugar de origen.

Si no pagan esa cantidad, los migrantes son forzados a servir como burreros para llevar droga a la Unión Americana. De acuerdo con el informe “Víctimas entre fronteras. La ausencia del Estado en la defensa de los derechos de las personas migrantes en México”, elaborado por una decena de organizaciones civiles que atienden y defienden a los migrantes, las personas indocumentadas que son menores de 18 años son los preferidos del crimen organizado para ser reclutados con el argumento de que son inimputables.

Los lugares donde son enganchados son Agua Prieta, Naco y Cananea. En 2012, dice el reporte al que tuvo acceso El Universal, 40 por ciento de los adolescentes repatriados hacia Sonora, se dedicó al tráfico de estupefacientes.

Pero la complicada travesía comienza desde la frontera sur. En el territorio comprendido entre Veracruz e Ixtepec, Oaxaca, los migrantes se enfrentan a bandas dedicadas al tráfico y a la trata de personas que actúan en colusión con cárteles del narcotráfico. Aquí la pandilla de los Maras Salvatrucha actúa como informantes y sicarios de “Los Zetas”. En Ixtepec se conocen por lo menos tres lugares donde los migrantes son abordados y obligados a trabajar. Las mujeres son forzadas a prostituirse. Esos lugares son: el Hotel Gyves, el restaurante La Flor del Café y el bar el Sabor de la Noche.

La investigación fue hecha a lo largo de 2012 con el auspicio de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Las organizaciones que colaboraron en las indagatorias son la Casa del Migrante de Saltillo, la Coalición Pro Defensa del Migrante, el Albergue Hermanos del Camino, la Casa del Migrante, Casa Nicolás, el Centro Comunitario de Atención al Migrante Necesitado, el Centro de Recursos para Migrantes de Agua Prieta, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla y Un Mundo una Nación. (El Universal)

http://diario.mx/Nacional/2013-07-05_9b6ad08f/operan-federales-red-de-trafico-de-personas

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico NAC93897450201ea6_0
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por COUGAR Julio 6th 2013, 12:36

que pena por estos fedenacos, no cave duda que en toda la policía hay lacra maldita, ojala y los refundan en el infierno por abusar de gente necesitada, eso es lo peor que pueden hacer... robarle al pobre... no la chinguen.
enojado 
COUGAR
COUGAR
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze Julio 6th 2013, 13:35

Ya hay un tema sobre trata.

Esperemos caigan en corto las denuncias.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 6th 2013, 18:49

Esclavas de la calle Sullivan
Héctor de Mauleón
01/07/2013

De día, los muros recubiertos de espejo del Hotel Marín, en la esquina de Antonio Caso y Velázquez de León, reflejan el tránsito pesado de una calle poblada de misceláneas, cerrajerías, talleres mecánicos y fondas de comida corrida; de noche, todas esas imágenes se ahogan y los muros reflejan el brillo del alumbrado, los faros de los autos que se detienen ante el semáforo cercano y las faldas de las prostitutas que cada cuando cruzan la calle, con un cliente al lado, y empujan las puertas de resorte del hotel.

Mónica abría esas puertas 17 o 20 veces cada noche, de domingo a domingo, sin faltar un solo día.

Algunas veces iban detrás de ella jóvenes de 18; otras, viejos de más de 60. Ella calcula que en un lapso de dos años visitó el Hotel Marín cerca de 10 mil veces. La experiencia la dejó “bastante muerta”, y sin embargo cree que de algo servirá contarla. Por eso estamos aquí, frente a dos tazas de exprés humeante.

Sullivan es un punto tradicional de prostitución callejera en la ciudad de México. Los fines de semana, del Circuito Interior al Monumento a la Madre, en las banquetas de esa calle llegan a agruparse cerca de 200 mujeres de diversas cataduras. Algunas son altas, bien formadas, bellas. No es extraño que ciertos clientes se aficionen a las más llamativas y vuelvan a la zona varias veces, con la esperanza de reencontrarlas.

Mónica, de 22 años, y verdaderamente atractiva, se había hecho de un cliente así: un hombre joven que le pagaba por adelantado y que, más que acostarse, prefería conversar con ella. Cómo le había ido. Cuál era la razón por la que estaba triste. Por qué en los ojos tenía algunas veces las huellas de haber llorado.

500 pesos por 20 minutos de charla, y luego, la calle semidesierta, el trozo de banqueta que a Mónica le correspondía frente al puente.

Sullivan es el apellido de un empresario estadunidense que en el gobierno de Manuel González recibió la concesión para construir el ferrocarril México-Nuevo Laredo. Cuando la estación de la que partiría ese tren fue inaugurada a fines del siglo XIX, en terrenos de la actual colonia San Rafael, se decidió honrar su memoria mediante el recurso de bautizar con su nombre una de las calles aledañas.

El tiempo hizo el resto. La zona se pobló de hoteles destinados a albergar a los viajeros que llegaban diariamente a la ciudad de México. En 1949, sin embargo, la Estación Colonia fue demolida y Luis Ortiz Monasterio erigió en ese sitio el Monumento a la Madre. Los dueños de los hospedajes cercanos tuvieron que buscar un nuevo giro; de ese modo, los hoteles “de pasaje” se volvieron “de paso”. Ejércitos fluctuantes de trabajadoras sexuales comenzaron a “pararse” en las cercanías.

En el último tercio del siglo XX las calles más próximas al Monumento a la Madre —en especial, Río Pánuco y Río Nazas— se habían convertido en referencia topográfica de la prostitución urbana. Las quejas continuas de los vecinos lograron arrojar la oferta sexual a una zona de oficinas que por la noche quedaba solitaria: la calle Sullivan: vendedores de café, autos con el radio a todo volumen, vestidos minúsculos y chillantes, puestos de tacos iluminados por un foco, torretas de patrullas rasgando la oscuridad y los ojos vigilantes de las madrotas que registran en libretas los ires y venires de sus pupilas.

Una noche, en el ambiente sórdido de un cuarto cualquiera —en el Marín hay una cómoda con espejo, un buró, una alfombra y una colcha rala—, el cliente aquel le dijo a Mónica:

—Yo no puedo meterme en esto, te va a tocar a ti hacerlo. Denuncia a tu padrote. Todavía estás a tiempo de salir de aquí.

Le entregó un número telefónico anotado en un papelito, que Mónica hizo bolita y dejó caer en el bolso de pedrería falsa en el que guardaba los condones. Cuando volvió a su esquina, pensó: “Si lo denuncio, voy a valer madres, pero hace mucho que yo ya valí madres”.

Esa noche visitó el Hotel Marín cuatro veces más. Como era viernes, casi todos los clientes iban “drogados, alcoholizados o simplemente oliendo feo”. Los fines de semana todo era peor. Eso fue lo que la decidió. “Tal vez me muera —se dijo—, pero no vuelvo a poner un pie en este infierno”.

Esclavas de la calle Sullivan

Los padrotes que operan en Sullivan no secuestran a punta de pistola a las mujeres que deciden explotar. Lo que hacen es seducirlas, enamorarlas, entregarles falsas promesas de matrimonio, y convencerlas de que huyan con ellos a otra ciudad. Realizan verdaderas cacerías humanas en zonas marginadas del país: recorren colonias apartadas y rondan los mercados, las tiendas, las escuelas, los paraderos de autobuses, a la caza de jóvenes y adolescentes en estado de vulnerabilidad o de pobreza extrema. Según la ex diputada federal Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., “son psicólogos empíricos que olfatean las carencias como perros, y saben cortar el hilo por lo más delgado”.

—El método de enganche lo aprenden de sus padres, de sus madres, de amigos y familiares que por generaciones se han dedicado a la trata de personas —explica Orozco.

En Sullivan, cada tramo de la calle se encuentra bajo el control de un “representante”. La madrota más antigua se llama Tania. Es una ex prostituta de 70 años de edad que “administra” los servicios de cerca de 40 mujeres, y que en la actualidad ha delegado el negocio a sus dos hijos. Un documento de la Comisión Unidos contra la Trata los identifica como “Germán y Beto Rojas”. El mismo documento menciona a Brenda, Alicia, El Bombacho, El Negro, Margarita, Lorena, América, Esther, Rosa y El Lucas como los lenones más visibles.

Mónica conoció a su verdugo hace tres años en Acayucan, Veracruz. Mientras esperaba a su cuñada a las puertas de una tienda de abarrotes, un muchacho moreno, con un mechón rubio pintado en el cabello, le preguntó si sabía dónde iba a realizarse cierto baile. Se presentó como Jorge. Le dijo que tenía 26 años, que era originario de Puebla, que estudiaba “psicopedagogía educativa”. Platicaron un buen rato. Ella le contó que estaba por cumplir 20, que vivía con una tía, que cursaba la preparatoria bajo el sistema abierto y trabajaba con un ingeniero como empleada doméstica. Cambiaron teléfonos. Jorge le llamó ocho días después, “sólo para saludarte”. No hizo intento alguno de invitarla a salir. A lo largo de varias semanas sólo mantuvieron comunicación por teléfono y, cuando ella tenía saldo, a través de mensajes de texto.

“Me gustaste desde que te vi, eres bonita”, le escribió Jorge una noche.

—Todo fue rápido —recuerda Mónica—. Él era hábil para convencer.

En la primera cita le propuso que fuera su novia. “Yo creí en sus palabras y me dejé llevar”. Fue un noviazgo a distancia, porque Jorge alegaba constantes viajes de trabajo; sin embargo, siempre se mostraba al pendiente de ella, dispuesto a escucharla y ofrecerle consejos. Reapareció una tarde, y la invitó a tomar un refresco.

—Ya tengo casa, voy a tener carro, quiero casarme contigo —le dijo.

Mónica le había contado que tenía problemas con su tía y algunas presiones en el trabajo: su patrón la obligaba a salir cada vez más tarde, no le quedaba tiempo para hacer la tarea. De ese modo la enganchó:

—Olvídate de tu patrón. Vámonos juntos a México. Allá podemos trabajar, formar una familia.

“No supe cómo me enredó. Me pareció emocionante iniciar otra vida. Fuimos a que me comprara una muda de ropa y tomamos el autobús”.

Apareció, tras las ventanillas, la ciudad de México. Un taxi los condujo a la calle Mariano Arista, en la colonia Guerrero. En esa calle hay un hotel, un estacionamiento, una tienda naturista, una clínica de “nariz y garganta”, un consultorio para enfermedades de los ojos, un comedor llamado “Aída” y una casa de huéspedes pintada de verde, a cuyas puertas cuelga un letrero: “Amueblado, cómodo, barato, matrimonio o persona sola. Aquí informan”.

Jorge la instaló en uno de los cuartos, y no volvió a aparecer hasta el día siguiente. “No me dijo a dónde iba. No me dijo nada. No me dejó dinero ni para comer”, recuerda Mónica.

Las historias de las mujeres de Sullivan convergen. La fiscal de investigación de delitos sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista, afirma que en los días posteriores a la captura los padrotes someten a sus víctimas a un periodo de hambre:

De ese modo las van debilitando, comienzan a ablandarles la voluntad.

Cuando él regresó, más que por haberla dejado sola, más que por las veintitantas horas que llevaba sin comer, Mónica le reclamó que la hubiera llevado a una pensión en la que vivían “puras putas”.

Él le respondió:

—Así vas a trabajar como ellas.

“Creí que estaba jugando, que había tenido algún problema y que por eso se veía tan cambiado. Parecía furioso, de muy mal humor. No me dijo nada. Se volvió a salir y me dejó encerrada. Regresó en la noche con un vestido corto y unos zapatos, y me los tiró en la cama. ‘Esta misma noche empiezas a trabajar’. Yo le dije: ‘Estás p*****o. Ni loca voy a hacer yo eso’. Me contestó: ‘Pues qué otra cosa vas a hacer, si ni papeles traes. ¿De dónde crees que vamos a sacar dinero? Tú sólo sirves para trabajar de criada y de eso no se vive. Así que mejor apúrate a vestirte, si no vas a valer madre ahorita mismo’”.

Mónica dice que se le quiso enfrentar. Jorge reaccionó brutalmente. “Me comenzó a pegar, me comenzó a pegar muy fuerte. Yo nunca había estado en una situación así. Me pegó hasta que el miedo me hizo decirle que iba a hacer lo que él quisiera. Esa noche, ya vestida con esa ropa, Jorge me llevó en un taxi al Hotel Marín. En un cuarto me estaban esperando dos personas, una prostituta joven y una señora más grande, que era la madrota. La muchacha joven me enseñó cómo se ponía el condón. La madrota me dijo cómo pararme, qué le iba a decir a los clientes, cuánto les iba a cobrar: ‘Te paras derecha, coqueteándoles, y les dices: 500 pesos mi amor, desnudo completo, una sola relación y posiciones’”.

Interrumpo para preguntarle:

—¿Cómo vivías ese momento? ¿Qué estabas pensando mientras sucedía todo eso?

Mónica da un sorbo a su café.

—No pensaba en nada. Sentía mucha confusión. Cada cosa que pasaba era peor que la otra. Por ejemplo, yo estaba reglando y me metieron una esponja empapada en vinagre para detener la sangre. Sentí que acababan de hacerme una cosa denigrante, pero no les dije nada. Cuando me llevaron a la esquina en la que iba a estar “parada”, Jorge me dijo: “Acuérdate que sé dónde viven tu tía y tu hermano. A la primera chingadera, los mato”. La madrota era la que nos vigilaba: teníamos prohibido hablar entre nosotras. “Si te pones a pendejear o a perder el tiempo, ya sabes”, me dijo Jorge. “Ya sabes” eran patadas a la altura de las costillas. En la calle había otras muchachas. Algunas de ellas eran mis “carnalas”, o sea, trabajaban para el mismo padrote. La mayoría eran crueles, se habían vuelto malas. Se dedicaban a vigilarse, a acusarse, a inventarse chismes. Siempre andaban golpeadas, con el ojo cerrado o las costillas llenas de moretones. Me paré en la esquina y dije: “Ay, Dios mío, y ahora qué”. Luego luego llegó el primer cliente: un hombre feo, de cuarenta y tantos años. Yo estaba llorando. Se me subió sin preguntarme por qué lloraba. Lo ensucié de sangre y cuando terminó me miró con asco y se limpió con una toalla. Cada cosa era peor. Esa noche estuve con 14 clientes. Terminé con la vagina inflamada, lastimada, con un dolor horrible en el vientre. Jorge estaba muy contento porque había ganado siete mil pesos. “Si sigues así, no va a haber problema entre nosotros”.

Le pido que me cuente qué pasó cuando regresó a la pensión de la calle Arista. Ella afirma con la cabeza. Siempre afirma con la cabeza antes de empezar a hablar.

—Eran ya las seis de la mañana. Yo iba llorando, le rogué que me dejara ir. Me dio una cachetada y luego quiso tener relaciones conmigo. Como lo rechacé, me volvió a pegar. “Aquí se hace lo que quiere el rey”. No puedo decirte lo sucia que una se siente. Al otro día volvió a pasar lo mismo, y al otro también. De martes a sábado, de 10 de la noche a seis de la mañana; los otros días, como había menos clientes, “nomás” estaba de nueve a tres. Cuando me iba bien, atendía 20 clientes. Si me iba mal, sólo a cinco o seis.

—¿Qué hacía Jorge mientras trabajabas? ¿Vigilarte siempre?

—Los primeros días se paraba en su camioneta al otro lado de la calle. Después me dejó encargada con Alicia, la madrota, y sólo iba a verme dos veces por semana, para que le diera el dinero. Ella le pasaba el reporte: si me portaba bien, si me portaba mal, si había hablado con las otras chicas, si le había negado el servicio a alguien. Llevaba una libreta con la cuenta de los clientes que había atendido. Si la suma no cuadraba, me decía que le había robado y me daba otra golpiza. Algunas veces, cuando teníamos dificultades, Alicia hacía mal la suma a propósito. Era su forma de desquitarse.

La fiscal de investigación de delitos sexuales, Juana Camila Bautista, explica que los padrotes consiguen la sujeción total de sus víctimas mediante el uso de la brutalidad física y verbal:

—Mientras más despiadados son, más dóciles las vuelven. Más fácil les resulta explotarlas. Los experimentos de terror les hacen entender que ya no son dueñas de sí mismas, que su cuerpo y su integridad le pertenecen al otro. Muchas de ellas terminan por ir y volver al punto donde trabajan sin necesidad de vigilancia.

Mónica entró rápidamente en esa dinámica. Pasaba las mañanas encerrada en la pensión. Sólo salía de ahí para volver a Sullivan.

Esclavas de la calle Sullivan

Al principio de su cautiverio, cuenta, no hacía más que llorar. Luego, se pasaba el día durmiendo o viendo tele. El padrote le daba 200 pesos diarios para que comiera en la fonda “Aída”, pagara la lavandería y comprara las cosas necesarias para su aseo personal.

—No recibía nada del dinero que producía —afirma.

Le pregunto si alguna vez tuvo oportunidad de escapar o de pedir ayuda a su familia:

—¿No lo pensaste alguna vez? ¿Salir del hotel, tomar un taxi, aprovechar que la calle estaba sola y oscura. O ir a la fonda y perderte entre la gente?

—En el hotel siempre hay padrotes y taxistas vigilando. Y en el día Alicia no se me despegaba, siempre iba conmigo a todas partes. Me atosigaba tanto que muchas veces prefería comer en mi cuarto, en vez de ir a la fonda. Tenía una caja de cereal y un poco de leche, y eso comía casi siempre. Me dejaban hablar a mi casa de vez en cuando, para que no se preocuparan y empezaran a buscarme, pero Jorge estaba siempre a mi lado para que no dijera nada. No podía contarles la verdad. Primero, porque me daba miedo; y luego, porque me daba pena. Él siempre me amenazaba con eso: “Te traigo a tus familiares para que vean dónde estás parada”. Con el tiempo todo se vuelve normal. Al final ya me iba sola al trabajo y hasta tenía un celular para que Jorge me estuviera checando. “El teléfono sólo es para que hables conmigo, no para que estés puteando”, me dijo. Una vez pasó en su coche, me vio con el celular en la mano y me puso una golpiza. Pero para entonces ya ni las golpizas me importaban. Muchas veces fingí mandar mensajes sólo para que se disgustara. “¿Quién es ese cabrón con el que te estás mensajeando?”. Yo me le reía en la cara. Me costaba una madriza, pero el gusto de meterle un coraje nadie me lo quitaba.

—¿Qué sentías por Jorge?

—Odio, coraje. Cada día teníamos menos comunicación. Entre 2011 y 2012 sólo tuvimos relaciones tres veces. Yo no quería saber nada de hombres, nada de sexo, nada. Sentía asco. Todas las noches llegaban drogados, alcoholizados, casi cayéndose de borrachos. Y luego, en el cuarto, se ponían pesados. Te insultan, te quieren obligar a beber, a drogarte, a hacer cosas que no quieres, a tener sexo sin protección. A veces te sacan navajas, pistolas. A Sullivan llegan gringos, canadienses, venezolanos, chilenos, chinos, coreanos, italianos, haitianos, todos te tratan igual. Todos ellos son lo mismo.

Bajo el puente del Circuito Interior, en el tramo donde Mónica se situaba, había otras 15 mujeres enganchadas del mismo modo.

—Ninguna está ahí por gusto o por dinero o por una decisión personal. A todas nos tienen a fuerzas. Por lo menos al principio porque, como te digo, con el tiempo una se va acostumbrando.

Lo que los padrotes no pueden evitar es que todas ellas terminen por conocerse. Entre servicio y servicio se ponen a conversar, a gastarse bromas, a contarse cosas. Mónica hablaba algunas veces con una muchacha norteña, de 23 años, que por seguridad me pide que la llame Matilde.

A diferencia de Mónica, extrovertida como buena veracruzana, Matilde habla poco, se muestra desconfiada, casi nunca se suaviza. Su rostro de facciones gruesas no deja traslucir las emociones. Es como una olla de vapor que lo aprisiona todo.

El 21 de abril de 2008 Matilde fue detectada por Noé Quetzal Méndez Guzmán en una zapatería del centro de Escuinapa, Sinaloa. Los Méndez Guzmán son una familia conocida de lenones del estado de Tlaxcala. Se dedican a la explotación sexual desde hace más de 50 años y su base de operaciones es el pueblo de Tenancingo, que según la fiscalía central para la atención de delitos sexuales de la PGJDF es considerado por el FBI “la capital de la trata de personas” y “la mayor fuente de trata sexual que existe en América Latina”. De 100 averiguaciones que la PGJDF ha abierto en los últimos años por este delito, más de una cuarta parte corresponde a sujetos que radican en Tenancingo, o en municipios cercanos. Relata la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco:

—Tenancingo es un pueblo de brechas y calles sin pavimento, en el que sin embargo existen mansiones ostentosas; palacetes y castillos de aire medieval. Todos saben quiénes son los dueños de esos caserones, todos saben a qué se dedican y todos se callan la boca porque en ese pueblo ser padrote es una aspiración: ellos son los ricos, los influyentes, los poderosos. Es un pueblo muy cerrado, en donde los extraños no son bien vistos. Se avisan con chiflidos, linternas y espejitos cuando un forastero anda rondando las brechas de la localidad.

Noé Quetzal Méndez Guzmán era la pieza clave de una red de tratantes de personas que, con fines de explotación, había introducido en territorio estadunidense a unas 150 mujeres menores de edad. Era también “uno de los padrotes más pesados” de la calle Sullivan.

—No se parece en nada a los galanes que vemos en las películas de ficheras —explica la fiscal especial—. Es bajo, moreno, rechoncho y muy inculto, pero tiene una facilidad de palabra tremenda.

Matilde lo vio pasar varias veces frente a la zapatería en donde trabajaba. Un día se bajó del coche y entró a probarse unas sandalias.

En un solo envión, le hizo plática, la invitó a comer, la hizo su novia, le propuso que viviera con él y se la llevó en un largo viaje por carretera hasta el pueblo de Tenancingo. La primera noche, la violó. Aunque a partir de entonces los malos tratos se hicieron cotidianos, durante los primeros días Noé mantuvo con ella una especie de vida matrimonial. La presentó incluso con sus padres, Fortina y Crescenciano, “pero los señores rara vez me dirigían la palabra”. Al poco tiempo le dijo que iba a llevarla a conocer San Luis Potosí. Allá, le anunció:

—Te conseguí un trabajo. Lo vas a conocer luego.

La metió a un hotel, le entregó “una faldita, unas zapatillototas y una blusita con la que enseñaba hasta la panza”, y la presentó con una muchacha a la que, dijo, a partir de ahora tendría que obedecer.

—El trabajo es de p$#@. No traigo dinero ni para comer, así que tienes que chingarle tú.

Vino la escena consabida —negativas, golpes, amenazas, el cañón de una pistola apuntándole a la cabeza—. Pasado el trámite, Méndez Guzmán la paró en el Callejón del Codo, bajo la vigilancia de la mujer que acababa de presentarle.

Cuenta Matilde:

—Esa mujer era “vieja” de un sobrino suyo, que también andaba de padrote. Ellos se hacen padrotitos desde los 17 años. Toda la familia y todos sus amigos se dedican a lo mismo. “Aquí se cobra la cogida a 200 pesos”, me dijo. El primer día llegaron 20 clientes. Me tuvieron en el callejón 12 horas, de nueve a nueve. No había cómo pedir ayuda porque los mismos policías entraban al hotel conmigo. Cuando salí, Noé me preguntó: “¿Cómo nos fue en el trabajo, mi amor?”. Me encerré en el baño a llorar. Él se esperó hasta que salí y quiso abrazarme: “No llores, te va a ir muy bien, son sólo unos mesesitos”.

Medio año más tarde le anunció que iba a llevarla a la ciudad de México:

—Hay que cambiar porque aquí es pura chinga y nada de dinero.

En el rumbo de San Pablo, en el viejo centro histórico, una placa de la Dirección de Monumentos Históricos indica a los caminantes: “En esta calle se establecieron en el siglo XVI las primeras casas de tolerancia en la ciudad”. Por ahí corría la célebre calle de las Gayas, famosa por sus prostitutas recién desembarcadas. Cinco siglos después, de día y de noche, sin respiro, cientos de mujeres con vestidos brillantes y “exóticos” caminan en círculo, revueltas entre los puestos ambulantes, las fondas, las ostionerías, los restaurantes de caldos de gallina, las tiendas de colchas y los locales de venta de bicicletas. En lo general, en todas ellas hay una mezcla de indiferencia y fastidio.

Esclavas de la calle Sullivan

Matilde iba a descubrir ahí que el Callejón del Codo era un juego de niños. En San Pablo se alquilaba 25 veces cada día (precio del servicio: 160 pesos). La clientela estaba compuesta por bodegueros, cargadores, choferes, dependientes de tiendas y adultos mayores que “se daban su vuelta” el día en que cobraban la pensión. La mayor parte de los hoteles son como patios de vecindad, sin baño, en los que sólo hay un rollo de papel sobre un buró que tiene quemaduras de cigarro.

Su jornada terminaba a las 10 de la noche. Entonces, Matilde era trasladada a Sullivan, en donde la ocupaba, hasta las seis de la mañana, un público “de mejor nivel económico”. Profesionistas, maestros, burócratas, niños de clase media “y hasta empleados de la delegación”. Durante cuatro años Matilde cumplió 18 horas diarias de esclavitud sexual. Algunos días atendía hasta 40 clientes.

—Tenía que reunir una cuota. Según la época del año, él me decía: “Necesito cuatro mil, necesito cinco mil pesos”. Si no los juntaba, eran golpes. En ese tiempo tuve cuatro abortos. Él dejaba que me recuperara unos días, y luego volvía a pararme.

Según mis cuentas, le quedaban menos de cinco horas para dormir. Comía de pie, en un puesto de San Pablo, y cenaba del mismo modo en alguno de los puestos de tacos de la calle Sullivan. Dormía en un cuarto de pensión de la calle Aldama —también en la colonia Guerrero— “en donde viven casi todos los padrotes de Sullivan”.

—Aunque esa pensión está a una cuadra de la delegación Cuauhtémoc, y ahí estacionan los padrotes sus Mustangs, sus Jettas, sus camionetas de lujo, nadie los molesta porque “están arreglados”. Cada una de nosotras tenía que darle 100 pesos diarios a un señor llamado don Enrique. Eso costaba el derecho de piso.

—¿Cómo era tu relación con Noé Méndez Guzmán?

—Algunas veces me llevaba a sus fiestas familiares en Tenancingo y me presentaba a todos como su esposa. De hecho, me embaracé de él y tuve unas gemelas. Durante el embarazo me tuvo trabajando hasta los seis meses. Cuando nacieron las niñas, me dejó estar con ellas tres meses más y luego me las quitó, me echó de vuelta a la calle. A las niñas se las llevó a Tenancingo, para que las criara una hermana suya. Esto fue motivo de nuevas amenazas: me decía que si no cubría la cuota no iba a volver a ver a mis hijas jamás. Yo no se lo demostraba, pero cada día le guardaba más rencor.

—Si te pido que me hables de Noé, ¿cómo lo describirías?

—Como un hombre capaz de cualquier cosa. Él no se tentaba el corazón. Una vez vi cómo él y otro padrote mataron a una de las muchachas. Noé le dio un balazo en una pierna y luego en la cabeza y se la llevaron para tirarla.

En mi grabadora hay un lapso de silencio. Pido detalles de aquel crimen. Matilde contesta a regañadientes:

—La mataron porque se había metido con otro padrote. Le iban pegando en el carro, que porque se había metido con un culero, y luego la mataron.

Se queda callada, mirando hacia otro lado.Ya no quiere estar aquí. Creo que no dirá nada más, pero entonces suelta esta frase:

—Las personas que van a la calle a comprarnos no se imaginan lo que hay detrás. No se imaginan lo que es ese mundo.

—¿Cómo fue que escapaste? —le pregunto.

Vuelve a la conversación como quien se mete a una ducha fría.

—Noé se había ido a Tlaxcala a atender otros negocios. “Te quedas a chingarle para mantener a las niñas, si quieres volver a verlas”, me dijo. Yo le depositaba la cuota y guardaba los comprobantes bancarios. Pensé que me podían servir para probarle algo. Pero no sabía qué hacer con ellos. A quién podemos acudir. A nosotras quién nos va a creer si somos de la calle.

Lo dice sin autocompasión. Y entonces sonríe por primera vez, por única vez, durante la charla. Hace este relato: una noche, Noé Méndez Guzmán comenzó a pegarle. No recuerda por qué. El encargado de alguno de los hoteles que ella frecuentaba la defendió:

—Aquí no se golpea a la gente —dijo.

Noé se acobardó, pero a Matilde le armó un escándalo —“que si me acostaba con él, que por qué me defendía”—. Ella lo convenció de que nunca había cruzado palabra con el encargado. Y era cierto. Pero después de aquella noche se fueron haciendo amigos.

—Amigos con derechos —dice Matilde, con esa sonrisa.

Una vez, el encargado del hotel le quitó a Matilde el celular y se puso a revisarlo:

—Yo no sabía qué estaba buscando. Pensé que estaba celoso. Que quería saber si me escribía con alguien.

Lo que el empleado hacía, en realidad, era buscar el número telefónico de Méndez Guzmán. Lo copió y le dijo:

—En menos de una semana sales de esto.

La rescataron en Puebla, el 12 de julio de 2012. Méndez Guzmán la había llevado a una fiesta “en la que fui madrina del hijo de un padrote que salía de la primaria”. Al día siguiente fueron a pasear al Africam Safari. Ahí los detuvo la policía judicial del Distrito.

“Habían recibido una denuncia anónima y traían una orden de aprehensión contra él. Ya lo habían checado todo, llevaban varios días siguiéndome. Ahí supe su verdadero nombre, porque yo había creído siempre que se llamaba José Antonio”.

El día que la interrogaron, uno de los agentes le preguntó si sabía de otras muchachas que se hallaran en la misma situación. Matilde le dio el nombre de Nancy, la “sexoservidora” más joven de Sullivan. Había sido enganchada en San Luis Potosí, a la edad de 14 años.

—Era una de las más solicitadas. Allá en Sullivan, todas las noches, los coches se le amontonaban —dice.

Con los datos proporcionados por Matilde, la fiscalía central preparó un operativo. Agentes encubiertos comenzaron a buscar a una joven alta, delgada, de botas blancas y gorra negra. “No les va a costar trabajo —les dijo Matilde—. Busquen una que todavía tiene cara de niña”.

El día en que quedamos de reunirnos para que Nancy me dé una entrevista, veo llegar a una muchacha esbelta que camina como haciendo equilibrio entre la niñez y el modo de ser de los adultos. Unas veces, Nancy aparece de un lado de esa línea; al instante siguiente, la veo reaparecer del otro. También su sonrisa se encuentra en el punto intermedio.

El padrote que se la llevó de un mercado de San Luis Potosí se llamaba Leo, era de Tenancingo y manejaba un Mustang flamante. Era un padrote joven, de 22 años, que aún estaba haciendo sus pininos. El cortejo duró tres meses —“pasaba a verme al mercado, me invitaba a comer, algunas veces me llevaba fruta”—. La convenció de que huyera con él a Tenancingo.

—Una noche oí que platicaba con un primo suyo. “¿Por qué no la pones a trabajar?”. “No, todavía está muy chica”. “Sí, pero ya hay papeles falsos. Piénsalo, te puede dar a ganar como no te imaginas”. Yo me disgusté de que estuvieran hablando de eso, y Leo no volvió a decirme nada. Un mes después fuimos a una fiesta en Oaxaca, y al pasar por el callejón de Galeana, me dijo: “Mira, ahí estuvieras tú”.

Pasaron unos días y él volvió a la carga:

—Se nos acabó el dinero. No tenemos para el cuarto. Ponte a trabajar unos días nada más.

—Yo no voy a hacer eso.

—Cómo madres no.

Con una credencial falsa del IFE, y un acta de nacimiento a nombre de Nancy Rodríguez, ella pasó los tres meses siguientes en el callejón de Galeana, hasta que un operativo obligó a Leo a cambiar de aires. Sus contactos familiares le habían abierto las puertas del barrio de San Pablo, en la ciudad de México.

A Nancy le tocó una esquina en Circunvalación, a unas cuadras del Hotel Veracruz. La encargada de cuidarla se llamaba Candelaria.

—Si platicaba o me reía, golpe seguro. Leo agarró la manía de pegarme, a veces a patadas, a veces con el cable del cargador y otras veces con un palo. Yo me encerraba en el baño hasta que se le pasaba el coraje.

En diciembre de 2011 ganó tres mil pesos diarios. Leo le dijo:

—Sigue así como vas y te llevo con tu familia en Navidad.

En realidad, la llevó a una banqueta de la calle Sullivan:

—En “Sulli” nos vamos a hinchar —le dijo—. Allá se cobra el servicio a 500 pesos.

Le tocó pararse junto a Matilde. Ya se habían encontrado varias veces en la recepción de la calle Aldama, y se cayeron bien. Leo le prohibía platicar con ella:

—Me vas a traer problemas si te acercas a esa “vieja”. Su “viejo” es de peligro.

Una mañana en la que salía del hotel Veracruz, dos judiciales la abordaron:

—Tu amiga Matilde nos mandó por ti. Venimos a rescatarte.

Caminó con ellos, la subieron a un auto. Primero, por miedo de que fueran a encarcelarla, lo negó todo. Pero acabó por rendir una larga declaración. Al terminar, un agente le propuso que llamara a su padrote para decirle que todo era un malentendido. “Dile que venga por ti, dile que ya te liberaron”. Ella accedió. Quedaron de verse en una esquina, pero Leo ya no se presentó. Hasta la fecha sigue prófugo.



La madrugada en que decidió seguir los consejos de su cliente, Mónica llegó a la pensión de la calle Arista a las seis y media de la mañana. Alistó su ropa y se tendió en la cama hasta que afuera se apagaron los ruidos. Era la hora en que los padrotes de Sullivan y sus esclavas sexuales llegaban a dormir. Se oían pasos, risas, ruido de puertas. De pronto, todo cesó. Mónica llevaba en la bolsa de pedrería falsa las ganancias del día. Poco más de dos mil pesos. Tomó su maleta y salió del cuarto. Temblaba de miedo. Tuvo suerte: no había nadie en la recepción. En la calle, detuvo un taxi.

—Lléveme a un hotel.

—¿A qué hotel?

—Al que sea.

El chofer la condujo a uno en las cercanías del Monumento a la Revolución. Ella pagó 500 pesos por el cuarto y pidió que le subieran unos huevos. No se atrevió a salir de la habitación. Al día siguiente buscó un hotel más barato, en calles del centro. No conocía la ciudad. No se había apartado nunca de la misma ruta. Acababa de cerrar la puerta de la nueva habitación cuando Jorge le llamó:

—¿Dónde estás? ¿Dónde te fuiste? Si no regresas te va a ir peor.

Ella colgó. El domingo se le hizo eterno. Pasó la noche en vela. Muy temprano se bañó, se vistió, llamó al número que su cliente le había dado y preguntó a la mujer que le contestó dónde podía presentar una denuncia.

—Me dieron la dirección de una fiscalía. Llegué en taxi. No me atrevía a entrar, estuve dando vueltas a la manzana. Casi estuve a punto de llamarle a Jorge para decirle que iba a regresar. Pero entré. Tomaron mi declaración, me llevaron a ubicar los lugares donde todo había pasado, y al día siguiente me avisaron que acababan de detenerlo en un gimnasio de la colonia Santa María la Ribera. Fue la primera vez que oí su verdadero nombre: Saúl Herrera Soriano. Hace poco lo sentenciaron a 20 años de cárcel.

Las tres mujeres fueron alojadas en una fundación que intenta reintegrarlas al mundo. Mónica logró entrar a la universidad, Noé Méndez Guzmán fue sentenciado a 40 años de cárcel, pero en Sullivan nada ha cambiado. Conduzco a vuelta de rueda entre una hilera de coches que pasan revista a los ofrecimientos de la calle. Cuento: 56, 57, 58 mujeres. Algunas no despegan la vista del pavimento cuando me detengo ante ellas.

—620 pesos. Desnudo, “francés” y posiciones —me dicen, como si no hablaran con nadie.

Ahora es más fácil leerlas.

Algunas otras, en cambio, se ríen, enseñan los pechos, se llevan las manos a la cintura. Coquetean y chacotean con los conductores:

—Anímate, güerejo, vas a quedar bien tratadito, bien cogidito, bien mamadito.

Juana Camila Bautista dice que el primer muro de protección de los lenones son sus propias víctimas.

—El terror las alecciona. Están entrenadas para decir que están ahí por gusto, que trabajan en libertad, que son libres de escoger el oficio que prefieran, que no tienen padrote, y que nadie las obliga a pagar cuotas. Una denuncia es la única forma de romper ese círculo, pero sin una denuncia estamos atados de manos, no podemos hacer nada frente a eso.

Manejo despacio. Sullivan está en penumbra. Ellas ríen, o miran el piso, o fuman. Como en la célebre crónica, “aguardan el momento de oficiar”. n

Héctor de Mauleón. Escritor y periodista. Autor de La perfecta espiral, El derrumbe de los ídolos y El secreto de la Noche Triste, entre otros libros
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204218

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 01:09

Esclavas del poder

Por: Lydia Cacho - julio 19 de 2013 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 38 comentarios

Ahora las nuevas leyes contra la trata de personas pretenden erradicar el proxenetismo, penalizan a los lenones y madrotas como tratantes que esclavizan seres humanos. Siempre se ha maltratado a las mujeres de la industria del sexo comercial, pero la prostitución (como industria) y sus empresarios han sido intocables.

En las últimas semanas se han discutido varios casos sobre explotación sexual comercial, entre ellos el de las bailarinas prostituidas en el Bar Cadillac, y el caso Granados de los hermanos tlaxcaltecas que durante 11 años esclavizaron sexualmente a un centenar de adolescentes en Estados Unidos, a quienes mantenían sometidas como sus parejas.

No, el oficio más antiguo del mundo no es la prostitución, es el de tratante, proxeneta, padrote, chulo. Para ellas, las pocas y poderosas dueñas de burdeles, el apelativo es madrota. Los conocí de todos tipos durante los cinco años que investigué para escribir mi libro Esclavas del poder (Ed. Grijalbo). Esa suerte de padre o madre alternativo que “educa y protege” a las mujeres y niñas. Les educa para la esclavitud, les protege de su propia libertad. Históricamente en su posición de poder, manipulan, administran, entrenan, explotan y controlan a las esclavas sexuales. Son sus prestamistas (con los intereses más altos), les arreglan abortos, les venden ropa, zapatos y maquillaje a plazos para endeudarlas más. La literatura ha convertido en personajes míticos a las madrotas o regentas de burdeles, a los padrotes los vilipendia y los convierte en románticos empedernidos, vividores, violentos, maltratadores sí, pero románticos.

Apenas ahora con las nuevas leyes anti trata de personas se ve la verdadera dimensión de quienes explotan a las mujeres en la industria del sexo comercial.

El estudio más completo sobre los padrotes/tratantes de Tlaxcala, lo llevó a cabo en 2008 Óscar Montiel Torres. Él fue quien entrevistó a los más reconocidos padrotes en Tenancingo. Reveló y ayudó a comprender a profundidad cómo se apropian de las jóvenes, cómo las enamoran, cómo las consideran vendibles, nacidas esclavas, nacidas objetos. Ellos son más poderosos, más hombres y más ricos en la medida en que esclavizan a más mujeres. Su secreto radica, como lo hicieran las madrotas de principio de siglo, en convencer a las mujeres, adultas y adolescentes, de que son prostitutas, y eso lo hacen porque en la medida en que las convencen de que eso son, rebelarse contra la prostitución es revelarse contra su identidad.

En el discurso de las y los tratantes las mujeres, cada vez más jóvenes, aprenden una perorata de autodefensa. Primero, las meten a la prostitución por necesidad económica, o secuestradas, o por presiones familiares, o porque el esposo es un tratante, un lenón, o porque ellas creyeron que iban a ser modelos y que la prostitución VIP es un negocio donde las mujeres eligen en libertad, hacen mucho dinero y después se salen cuando quieren (como en las series de televisión o en las películas). En la realidad las y los tratantes, ya que la mujer quedó insertada en el sistema, le hacen saber que la sociedad siente repulsa por ellas, que las prostitutas son mal vistas, deshechos sociales; que sólo ellos y los clientes las aceptan por quienes son. Quedan atrapadas entre los discursos discriminadores de los explotadores y de la sociedad. Siempre pierden, los padrotes lo saben, lo confiesan, se ufanan de ello. Los clientes también, porque para ellos una mujer adulta, joven o púber en un burdel es una p$#@, y una p$#@ es un objeto por el que se paga.

Para los clientes, el sexo con prostitutas es un erotismo estéril en el cuál el coito no es más que sexo: no adquieren ninguna obligación ni responsabilidad hacia la mujer, la pueden maltratar, humillar, contagiar de enfermedades, en incluso violar y no sucede nada. Porque en el imaginario social la mujer en contexto de prostitución, incluso la menor de 18 años es un objeto sexual, porque en nuestra cultura pertenecer a la industria del sexo comercial hace a las mujeres prostituidas mujeres “violables”.

Para los consumidores las prostitutas son un vehículo para transgredir normas, para romper tabús y a la vez para tener sexo a su manera, sin condiciones para ellos. Sexo en el que ellos están para gozar y ellas para dar goce, para obedecer y escuchar. En la industria del sexo comercial, los clientes hacen usufructo de la mujer y de su cuerpo, las y los tratantes hacen usufructo de las mujeres. Los policías y políticos corruptos que las extorsionan, maltratan, abusan, hacen usufructo de ellas también.

En su relación con las mujeres en contexto de prostitución, los clientes rehacen su virilidad, revalorizan su autoimagen y alimentan su machismo, dice Marcela Lagarde. Ellas tienen, aunque no estén siempre conscientes de ello, una posición de inferiores. Históricamente las mujeres prostitutas siempre han sido prostituidas por alguien: por los padres, por la madrota, por el padrote, por algún familiar o por las amigas que las invitan a un negocio en el que tienen que pagar comisión por tener clientes.

En todas las entrevistas que hice a cientos de mujeres en contexto de prostitución para mi investigación Esclavas del poder, las mujeres narran una historia de normalización de la violencia; biografías plagadas de incesto, violación, violencia psicológica y física en el ámbito familiar, el abandono emocional, la normalización de la dependencia económica, moral o emocional hacia sus padres, hermanos o parejas. Cientos de mujeres cuyos novios, esposos o familiares viven de que ella se prostituya, de “protegerla”, aseguran que no tienen padrote. Porque, como millones de mujeres el amor romántico implica sacrificios, y entre esos sacrificios se incluyen los celos, el maltrato, las humillaciones. Todo encuentra justificación luego de una petición de perdón, de una flores, de un acto de arrepentimiento.

Las cosas han cambiado mucho en la última década; aunque el discurso parezca el mismo las leyes son diferentes. En mi columna de la semana pasada en SinEmbargo hablo de las leyes contra la trata de personas y el debate al que nos enfrentan. No podemos seguir hablando de leyes en el vacío.

Históricamente cuando se perseguía a los lenones lo hacían por faltas a la moral pública, porque no tenían los permisos en orden, porque rompían las reglas de urbanidad moviendo a sus mujeres esclavizadas hacia zonas de “ambiente familiar”, con niños y niñas, lugares para las mujeres “decentes” de la vida privada.

Históricamente se dividió a las mujeres en las de lo privado: esposas, hermanas, madres. Y las de lo público: las prostitutas para gozo de los hombres que viven en la esfera pública.

Ya la semana pasada hablamos de lo complicado que es rescatar a mujeres que no se consideran víctimas de aquellos a quienes la ley sí considera tratantes, victimarios.

Aunque algunos quisieran pasar de largo la clarificación sobre prostitución, o crear una fantasiosa línea divisoria entre esclavas sexuales y prostitutas libres, las cosas no son nada sencillas. Debemos enfrentar que no solamente la sociedad ha asimilado la “necesidad” de la existencia de la prostitución, en esta cultura tan sexista y machista que normaliza el maltrato y la discriminación hacia las mujeres, las primeras en argumentar su calidad de mujeres libres, aunque estén esclavizadas son las mujeres de la industria del sexo comercial. Que por derecho exigen ser escuchadas.

La putería

Nuestra sociedad está sometida a una pedagogía de la putería, de la prostitución, de las mujeres objetos. Las literatura el cine, la televisión, la industria turística y del deporte, la industria que vende alcohol son todas parte de ese constante discurso pedagógico: las mujeres deben estar en venta, semidesnudas, accesibles a los clientes, en contextos protegidos para ellos, desprotegidos siempre para ellas.

Lo cierto es que las prostitutas se protegen, o sienten protegidas, al formar parte de una red de prostitución, de mujeres, de mujeres y padrote o madrota. Necesitan hombres que las cuiden de los clientes, de los policías abusivos, amigas que las cuiden de la competencia, de los malos clientes.

La tradición nos dice que la prostituta es un objeto público de consumo en el mercado, objeto que debe mantenerse en un gueto; la ley de trata la ve como una mujer con derecho a una vida privada y libre, como víctima de violencia de género, de discriminación, de esclavitud cultural, física y psicológica. Los colectivos de prostitutas aseguran que es un trabajo explotador como cualquiera, que deben ser reconocidas como trabajadoras de la industria sexual, no como víctimas.

Dice Marcela Lagarde que por definición las mujeres que ejercen la prostitución no son autónomas, que su persona está cosificada. Hay quienes le responden que en todos los ámbitos las mujeres no son autónomas, que la violencia se da en todos los ámbitos. ¿Y no deberíamos de revelarnos contra todo lo que nos roba autonomía? Lo cierto es que la prostitución está insertada en una industria que fortalece la violencia contra las mujeres, es un gran negocio: solamente en España la industria gana 18 mil millones de euros anuales, ¿y entonces por qué la mayoría de prostitutas mueren empobrecidas, a veces solas en asilos? Porque no es un negocio para ellas, sino para sus explotadores. La Secretaría de Salud reportó que entre Cancún y Playa del Carmen hay 18 mil prostitutas “clandestinas” que trabajan en spas, bares, casas de masaje y casas de cita operadas por empresarios. Son ellos los que ganan.

Dicho lo anterior insisto, como la semana pasada, que no se pueden basar las investigaciones de trata en los dichos de las mujeres que, insertadas en la esclavitud, han aprendido a defender su trabajo como un oficio de libertad. No se pueden violar sus derechos tampoco. La Ley contra la trata de personas debe tener como contraparte verdaderas oportunidades para ellas, opciones reales, no a cambio de que se asuman víctimas. Para que no vean su cosificación como algo natural, merecido, imposible de revertir. Yo no creo que la prostitución sea un negocio de libertad sexual para ellas, lo es sólo para los clientes. Para las mujeres es una forma más de violencia estructural dentro de la que pueden, medianamente, ganarse la vida a través de su genitalidad y su cuerpo. La ley más progresista del mundo es la de Suecia, propone castigar a los clientes, dar opciones económicas reales a las mujeres, educar a los hombres; califica la prostitución como una forma de esclavitud.

Seguir intentando dividir prostitución y trata solamente facilita el negocio de los tratantes, tanto en Holanda como en Alemania, donde se legalizó la prostitución, los tratantes, padrotes y madrotas (prostitutas mayores) las ayudan a pasar a la clandestinidad para que no paguen impuestos, ni se registren, para que se sientan libres de su responsabilidad con el Estado. Han vuelto a la calle.

Es un asunto de ética y derechos humanos, pero sobre todo de equidad de género. Habría que imaginar un mundo sin prostitución, con igualdad, sin violencia sexual, sin guetos, o como diría Lagarde, sin cautiverios para las mujeres. Parece que las nuevas generaciones de hombres lo están entendiendo.


@lydiacachosi



Fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-07-2013/16058
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 01:37

46 víctimas de trata son liberadas tras un operativo en un bar del DF.

Unas 27 mexicanas y 19 extranjeras fueron rescatadas en el Cadillac, el último de una serie de cateos por la desaparición de 12 personas.
Domingo, 30 de junio de 2013 a las 13:48


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Policías federales y de la Ciudad de México rescataron el sábado a 46 víctimas de trata de personas y detuvieron a 40 personas acusadas de este delito durante un operativo en un centro nocturno de la ciudad.

Las víctimas son 27 mexicanas y 19 extranjeras, que trabajaban en el table dance Cadillac de la colonia Anzures, detalló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

Este es el último de una serie de cateos y suspensiones a establecimientos en distintos puntos de la capital iniciados luego de la desaparicion de 12 personas en el bar Heaven, en la Zona Rosa.

Personal de la Procuraduría entrevistó a las mujeres que trabajaban en el lugar ante la sospecha de que se tratara de extranjeras sin documentación para su estancia legal en el país, según Notimex.

El operativo, que inició a las 0:30 y concluyó unas tres horas después, derivó de una denuncia ciudadana y de investigaciones realizadas por la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía para la Trata de Personas de la capital mexicana, según la PGJDF.

Las 40 personas detenidas trabajaban en el lugar y son consideradas por la Procuraduría probables responsables de trata de persona en su modalidad de explotación sexual. Entre ellas se encuentran meseros, garroteros, cantineros y personal de la gerencia, y fueron trasladados a las instalaciones de la PGJDF, según Notimex.

Las autoridades ministeriales aseguraron el lugar, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, en el poniente de la ciudad.

El incidente del 26 de mayo pasado en el Heaven ha derivado en protestas de los familiares de las víctimas que piden a las autoridades celeridad en las investigaciones para hallar a los desaparecidos.

El 20 de junio, agentes de la PGJDF realizaron un cateo en tres bares, uno en la Zona Rosa y dos más en otra de las principales zonas turísticas de la capital, La Condesa, donde el 24 de mayo fue asesinado a tiros un hombre en el bar Black.

Otro operativo ocurrió el 4 de junio pasado y derivó en la clausura de tres establecimientos de la Zona Rosa, el Tahití, el Fahrenheit y el Pepi Fun Bar, en operativos en los que participaron también las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y Obras.

Estas acciones forman parte del programa para el mejoramiento de la Zona Rosa, denominado "Seguro la vives", que incluye además de la verificación de los establecimientos mercantiles, el cambio en el alumbrado público y podas, balizamiento.

Tras la desaparición de los 12 jóvenes han salido a la luz los casos de cinco jóvenes desaparecidos el 16 de abril en el Virtual Mix Club y el de otro más en el Heaven en agosto del 2011.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los tres casos de desapariciones, que el organismo consideró “inéditos”.

En medio de las críticas por los casos, el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha expresado su intención de “desterrar” los centros nocturnos del tipo after (que aluden al momento después de la fiesta) y llamó al procurador Rodolfo Ríos Garza y al secretario de seguridad Jesús Rodríguez Almeida a dar resultados.


Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/30/46-victimas-de-trata-son-liberadas-tras-un-operativo-en-un-bar-del-df
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 01:38

PGJDF confirma rescate de 46 mujeres de bar Cadillac

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/933160.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 01:47

PGJDF dará a conocer el viernes situación de detenidos en bar Cadillac.

Con José Cárdenas
4 de Julio, 2013

El día de mañana las autoridades capitalinas darán a conocer la situación jurídica de los detenidos durante el operativo del bar Cadillac. Cabe señalar que la manifestación que se había programado el día de hoy en contra de la detención de las 14 personas, fue suspendida.

Luego de que el pasado fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cerrará el bar "Cadillac" y detuviera a diferentes personas que laboraban en dicho lugar, el próximo viernes se dará a conocer la situación jurídica de las 14 personas.

Aunque se tenía programada una manifestación en las instalaciones de la PGJDF se manifestaran algunas bailarinas que fueron rescatadas de este lugar, presuntamente involucrado con el delito de trata de personas. Sin embargo, poco antes de las 13:00 horas se informó sobre la suspensión de este acto.

Este protesta se habría llevado a cabo ya que este grupo de personas asegura que fueron obligados a declarar en contra de las personas detenidas durante el operativo.

Así que será este viernes cuando, en el Reclusorio Oriente, se dé a conocer la situación jurídica de las cuatro mujeres y 10 hombres que fueron detenidos durante el operativo que llevaron a cabo las autoridades capitalinas.

Cabe señalar que aunque las autoridad señalaban a algunas bailarinas como sexoservidoras, éstas aseguran que sólo son profesionales de baile y no de la prostitución.

Con información de Juan Antonio Jiménez

jgam





Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=336896&sURL=
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 01:50

PGJDF: ve amenazas en el Cadillac

Rodolfo Ríos Garza explicó que se investiga quiénes son los socios con el fin de poder actuar en su contra; revisarán acciones contra el abogado del table cerrado por trata

04/07/2013 03:21 Filiberto Cruz Monroy

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Cadillac_040713_g

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El abogado Ricardo Martínez Chávez amenazó a las víctimas de trata que laboraban en el Cadillac con el argumento de que no conseguirían trabajo en ningún lugar del país, confirmó ayer el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien no descartó emprender acciones legales en contra del litigante, quien también increpó al juez 19 penal el pasado martes.

“Vamos a ver cuál es la situación jurídica que nosotros llevemos a cabo en referencia a las manifestaciones del propio abogado”, aseveró.

Ricardo Martínez Chávez no sólo ha sido abogado de implicados con el operativo del New’s Divine o de Alejandro Iglesias Rebollo, dueño del antro Lobohombo y socio del Cadillac, sino que también trabajó para la ex candidata a la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace.

Respecto al hecho de que este abogado asiste a las reuniones con los familiares de los desaparecidos del Heaven, el procurador explicó que podrá seguir acompañándolos ya que se trata de asuntos distintos.

“Es un tema distinto el que hace con los familiares, el que él acuda a estas reuniones evidentemente no se le puede coartar el acceso a este lugar porque acompaña a algunas familias representándolas en el tema jurídico en la reunión que nosotros tenemos con ellos para conocer los avances”.

El abogado de la ciudad explicó que se investiga quiénes son los socios del Cadillac con el fin de poder actuar en su contra. Fuentes advierten que Alejandro Iglesias Rebollo, dueño de varios table dance es el socio mayoritario.

“En relación a esta persona que mencionan (Iglesias Rebollo) nosotros hasta ahora tenemos establecido que el dueño de esta lugar, Cadillac, es una persona moral, sin embargo, vamos a revisar las investigaciones para conocer quiénes son los socios de esta persona moral y por supuesto actuar en consecuencia”, advirtió.

En tanto, versiones señalan que las mujeres que ofrecieron una conferencia para denunciar presuntos abusos durante el cierre del bar Cadillac donde se configuró el delito de trata de personas fueron obligadas a interponer quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Fue la ANIDICE, a cargo de Ismael Rivera Cruces, la que invitó a una conferencia donde “de manera espontánea bailarinas del Cadillac” aseguraron que no son víctimas de trata.




Fuente: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/07/04/907245
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 01:56

Denuncia de una sola bailarina del Bar Cadillac ameritaría investigación: GDF

Notimex COBERTURAS Trata de personas Justicia DF PERSONAJE Héctor Serrano Cortés vie 5 jul 2013 14:51


Héctor Serrano Cortés dijo que "la Procuraduría local tendría que revisar lo que se ha generado" respecto al tema de trata de personas.

México.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, señaló que la denuncia de una sola mujer sería suficiente para realizar una investigación sobre trata de personas como la realizada en el bar "Cadillac".

El funcionario local destacó que "no es un asunto de cuántas dicen que fueron obligadas y cuántas no, al final de cuentas la Procuraduría local tendría que revisar lo que se ha generado", destacó.

Agregó que el titular de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, manifestó su deseo de mantener una relación institucional con el gobierno capitalino.

En entrevista dio a conocer que el dirigente de esta organización reconoció que la invitación para asistir a la conferencia de prensa de bailarinas del mencionado bar frente a la Comisión de Derechos Humanos local provino de su correo.

Rivera le manifestó que "no está de acuerdo en esa ruta, por eso él no se ha manifestado, confío en que sea así y lo que ha dicho es que quiere mantener una ruta de relación institucional con el gobierno.

Ello, dijo, a fin de que los establecimientos que requieran proceso de regulación lo puedan realizar, así como mantener el esquema de autoverificación.



Fuente: http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2013/07/05/denuncia-de-una-sola-bailarina-del-bar-cadillac-ameritaria-investigacion-gdf
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 02:00

"Se retractan por amenazas", fiscal sobre mujeres del 'Cadillac'

"Nuestro objetivo es rescatar víctmas y asegurar a los presuntos responsables", señala la fiscal Bautista Rebollar.

Octavio N. Cervantes
05 julio 2013 | Publicado : 14:48 (05/07/2013) | Actualizado: 14:50 (05/07/2013)


trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico 5023-media



Ciudad de México.- La fiscal contra la trata de blancas Juana Camila Bautista Rebollar, reconoció a El Semanario Sin Límites que luego de que se han presentado inconsistencias en las declaraciones hechas por las mujeres rescatadas del table dance 'Cadillac', estas se deben a amenazas de sus ‘tratantes'.

-

Las mujeres rescatadas aseguran que fueron obligadas a declarar en contra de los propietarios y encargados del lugar diciendo que fueron obligadas a prostituirse, además de que tuvieron que desnudarse en frente de médicos legislas y otros elementos de la fiscalía, denunciaron en contra de las autoridades.

Ante estos nuevos señalamientos, la fiscal Bautista Rebollar advierte que el cambio en sus declaraciones hechas, se debe a amenazas para ‘boletinarlas' y no volver a conseguir empleo como bailarinas.

"El caso (bar Cadillac) es como otros tantos que se han tenido se dan conductas delictivas que son del tema de trata de personas, se actuó en flagrancia, ya que la Policía Federal de la división de investigación, traía esta investigación y ellos consideraron que había conductas del fuero común y nos dan participación y es como realizamos el operativo", señala Bautista.

"Es el efecto que todas las víctimas tienen cuando ya están en la calle nuevamente y sus tratantes nuevamente las captan", acusó la fiscal al responder a las acusaciones que ahora lanzan las bailarinas del Cadillac.

"Las víctimas estaban semi desnudas en el lugar donde se les realizó el operativo que fue el bar Cadillac, a todas ellas se les permitió vestirse para ser trasladadas a esta fiscalía, se les brindó atención integral, fueron acompañadas de abogados victimales, acompañadas de trabajadoras sociales, psicólogas y peritos mujeres", recuerda Bautista.

"Las que eran extranjeras, llamamos a sus embajadas, estuvieron acompañadas por representantes de sus embajadas durante las declaraciones", agrega.

Como parte de la crítica, reconoce que es "un efecto recurrente en las víctimas cuando ya quieren ir a sus domicilios, cuando son mayores de edad y no aceptan el que las canalicemos a un refugio, porque afuera las están esperando sus tratantes, las están esperando para decirles que si en el ministerio público declararon tal y como fueron las cosas, pues ahora en el juzgado tienen que detractarse porque sino, las iban a boletinar y en ningún otro sitio encontrarían trabajo".

Entrevistado sobre el tema, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia declaró que la queja de las mujeres que acusan ser obligadas a declarar será investigada. "Este es un caso donde puede estar involucrada la Trata de personas, eso significa la posibilidad de que haya distintas formas de presión sicológica y otros tipos de presión que puede haber de parte de supuestos tratantes, entonces todo eso lo tenemos en cuenta, hay protocolos específicos que vamos a aplicar para darle mucha certeza a la investigación".

"El tema no es sencillo, justamente por los protocolos que tenemos que aplicar, pero nos vamos a apresurar", agregó.

La fiscal Bautista Rebollar negó que se haya atentado en contra de la condición de víctimas de las mujeres rescatadas del table dance, pues aseguró que se cuenta "con una subprocuraduría de atención a víctimas, que se dedica a proteger a las víctimas y darle la atención integral".

"Seguimos con nuestras investigaciones, respetamos los derechos humanos con nuestra ley en la mano y protegiendo sobre todo a las víctimas que es nuestro objetivo principal", advierte.



Fuente: http://elsemanario.com/noticias/metropoli/88922-se-retractan-por-amenazas-fiscal-sobre-mujeres-del-cadillac.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 02:09

Resolverá juez situación legal de detenidos en el Cadillac

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/117667.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 02:14

Dan formal prisión a 14 implicados en bar Cadillac.

El Universal
Domingo, 7 julio 2013 22:10 Nacional

MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Los 14 implicados por trata de personas en el bar Cadillac recibieron auto de formal prisión por delito agravado.

Se trata de 10 hombres y cuatro mujeres que fueron detenidos durante el cateo al establecimiento ubicado en calles de la colonia Anzures en la delegación Miguel Hidalgo.

El juez 19 penal con sede en el Reclusorio Oriente encontró los elementos de prueba necesarios para dictaminar la situación jurídica de los inculpados, quienes tendrán tres días para presentar pruebas a su favor.

El pasado domingo 30 de junio la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró este inmueble por una denuncia de trata de personas.



Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2013/07/07/dan-formal-prision-a-14-implicados-en-bar-cadillac/
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 02:22

Abogado de los detenidos en el bar Cadillac deja el caso.

Policía, Policía • 9 Julio 2013 - 2:58am — José Antonio Belmont y David Monroy

Asambleístas del PRD piden investigarlo.



México y Morelos • Ricardo Martínez Chávez, quien lleva el caso de los 12 desaparecidos del Heaven y los 14 detenidos en el bar Cadillac, dejará este último caso, confirmaron autoridades cercanas al caso.

Diputados locales y federales del PRD solicitaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, investigar la actuación del grupo de abogados que lleva el caso del bar Cadillac, donde presuntamente 46 mujeres eran obligadas a prostituirse.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, buscan saber si los litigantes encabezados por Ricardo Martínez Chávez incurrieron en algún ilícito durante la defensa de trabajadores de este centro nocturno.

“Hemos solicitado al procurador instruya a que se investigue si este grupo de abogados hace uso inadecuado de la cédula profesional, porque si bien es cierto todos tenemos el derecho constitucional a ser defendidos, también lo es que esta defensa debe apegarse estrictamente al marco legal vigente”, consideraron en un comunicado.

Los legisladores expusieron: “Son abogados que realizan todo tipo de gestiones y de defensa para lograr la libertad a ultranza (de inculpados) o sobornando a autoridades, incluso han llegado a ejercer la violencia física o psicológica sobre las víctimas para que éstas retiren las denuncias interpuestas o cambien su versión de lo declarado ante el agente del Ministerio Público”, afirmaron.

Pidieron a Ríos Garza indagar las presuntas amenazas que Martínez Chávez hizo a 46 mujeres rescatadas en el Cadillac para que retiraran sus denuncias, “ya que de lo contrario serían boletinadas en todo el país para que no volvieran a encontrar trabajo”.

Además, urgieron a la PGJDF determinar si el grupo de bailarinas que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del DF para presentar una queja por supuestos abusos y presiones durante el operativo realizado en el bar lo hizo por propia iniciativa o bajo amenazas del grupo de litigantes.

Rechazo de Graco

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez aseveró que Dax Rodríguez Ledesma, copropietario del bar Heaven, no fue asesinado en la entidad, según informes de la PGR, dependencia que reconstruyó la historia de su desaparición y posterior homicidio.

El cuerpo del joven fue encontrado la semana pasado, al igual que el de su novia y la prima de ésta, en un camino de terracería del poblado de Coajumulco, municipio de Huitzilac.

Hasta la fecha el cadáver no ha sido reclamado por su familia y permanece en el Servicio Forense de la entidad.

El mandatario atajó la versión de que la aparición de los cuerpos en Morelos quiera decir que aquí fueron asesinados. También rechazo que los jóvenes desaparecidos se encuentren en ese territorio.

Ramírez Garrido dijo que la PGR confirmó que la historia de este triple homicidio inició en Guerrero, en la ciudad de Iguala, donde Dax, su novia y la prima de ésta fueron privados de la libertad, torturados y los cadáveres tirados en Morelos.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, Efraín Vega, informó que el cuerpo de Dax Rodríguez Lezama continúa en el anfiteatro de la dependencia local.



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad855b14bbfb0ed00e508e009bc70799
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 02:27

Prolifera trata en 7 delegaciones

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/-8220prolifera-trata-en-7-delegaciones-8221-117904.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por La Teniente Roca Julio 25th 2013, 02:31

Cadillac: bailarinas a la cárcel.

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O


La fiscalía especializada en violencia contra mujeres y trata de personas llevó a cabo un intervención policiaca en uno de los miles de bares de baile erótico que operan como burdeles de 24 horas.

La autoridad intervino luego de recibir una denuncia en que se aseguraba que en el bar Cadillac, de la Colonia Anzures, se daba un claro caso de explotación sexual comercial de una veintena de mujeres.

Las mujeres que bailaban fueron llevadas ante el Ministerio Público para declarar que eran víctimas de explotación sexual en forma de esclavitud, que en el Código Penal se considera parte del delito de trata.

Inicialmente la mayoría de las adultas jóvenes que fueron "rescatadas", excepto dos, aceptaron firmar la declaración; luego de que las que se negaron fueron acusadas por la Ministerio Público de ser cómplices de trata junto con los meseros, el barman y los bouncers o guaruras que controlan a los clientes en el bar.

Luego de declarar pidieron ayuda a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Aseguraron que no son víctimas de nada y que no tienen sexo a cambio de dinero en el establecimiento.

En respuesta, la fiscalía hizo saber a los medios que las víctimas de trata generalmente están aleccionadas para proteger a sus explotadores. Lo cuál es cierto.

Insistieron en que en la mayoría de los casos las víctimas de trata tienen estrés postraumático y un vínculo emocional con sus captores denominado Síndrome de Estocolmo.

La autoridad luego hizo una extraña declaración para defenderse de las acusaciones de violación de derechos humanos de las mujeres, a quienes se les ha dado la opción de admitir que son víctimas o culpables; dijeron a los medios que se encontraron "evidencias de trata de personas, tales como rastros de semen y condones" en las cabinas en las que las mujeres bailaban y tenían sexo con las mujeres.

Semejante declaración demuestra que la fiscalía contra la trata se ha dado la libertad de llevar a cabo razias de mujeres en contexto de prostitución que son ilegales y efectivamente violatorias de los derechos humanos. Confunden el hecho probado de que existen intercambios sexuales con flujos vaginales y seminales, con la trata de personas.

Me parece importante que laLa fiscalía especializada en violencia contra mujeres y trata de personas llevó a cabo un intervención policiaca en uno de los miles de bares de baile erótico que operan como burdeles de 24 horas.

La autoridad intervino luego de recibir una denuncia en que se aseguraba que en el bar Cadillac, de la Colonia Anzures, se daba un claro caso de explotación sexual comercial de una veintena de mujeres.

Las mujeres que bailaban fueron llevadas ante el Ministerio Público para declarar que eran víctimas de explotación sexual en forma de esclavitud, que en el Código Penal se considera parte del delito de trata.

Inicialmente la mayoría de las adultas jóvenes que fueron "rescatadas", excepto dos, aceptaron firmar la declaración; luego de que las que se negaron fueron acusadas por la Ministerio Público de ser cómplices de trata junto con los meseros, el barman y los bouncers o guaruras que controlan a los clientes en el bar.

Luego de declarar pidieron ayuda a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Aseguraron que no son víctimas de nada y que no tienen sexo a cambio de dinero en el establecimiento.

En respuesta, la fiscalía hizo saber a los medios que las víctimas de trata generalmente están aleccionadas para proteger a sus explotadores. Lo cuál es cierto.

Insistieron en que en la mayoría de los casos las víctimas de trata tienen estrés postraumático y un vínculo emocional con sus captores denominado Síndrome de Estocolmo.

La autoridad luego hizo una extraña declaración para defenderse de las acusaciones de violación de derechos humanos de las mujeres, a quienes se les ha dado la opción de admitir que son víctimas o culpables; dijeron a los medios que se encontraron "evidencias de trata de personas, tales como rastros de semen y condones" en las cabinas en las que las mujeres bailaban y tenían sexo con las mujeres.

Semejante declaración demuestra que la fiscalía contra la trata se ha dado la libertad de llevar a cabo razias de mujeres en contexto de prostitución que son ilegales y efectivamente violatorias de los derechos humanos. Confunden el hecho probado de que existen intercambios sexuales con flujos vaginales y seminales, con la trata de personas.

Me parece importante que la autoridad explique cómo llegan a esa extraña conclusión. Y este es un problema monumental no sólo en México sino en todo el mundo por las complejidades que presenta la trata de personas en el contexto de la industria del sexo comercial.

La mayoría de países del mundo han pasado las leyes sin el debate indispensable sobre prostitución. Los que se llevaron brevemente a cabo en México, como los de España y Estados Unidos, terminaron en una mayor polarización entre activistas.

Unas buscan la legalización o regulación de la prostitución y su consiguiente denominación como "trabajo sexual" con los consiguientes derechos y responsabilidades en una ley laboral que debería de incluir la venta de servicios sexuales en su regulación, lo mismo que el pago de impuestos y la consiguiente seguridad social.

Otras postulan que toda forma de prostitución es un producto de la violencia de género, de la discriminación sexual no se erradicará en la medida en que las mujeres estén en venta como objetos de placer.

Hay feministas como Marta Lamas quienes plantean que la postura de las abolicionistas de la prostitución es un producto sociocultural moralino, anticuado, resultado de una subjetividad síquica que ve la sexualidad como algo pecaminoso y no entiende que haya mujeres que son capaces de vender su cuerpo de manera libre. Reivindica el "mi cuerpo es mi oficina" de algunos grupos de mujeres en el mundo del sexo comercial.

Las abolicionistas insisten en que se trata de detener la doble moral sobre la sexualidad de las mujeres. Lo cierto es que es un debate álgido. Aclaro que estamos hablando de adultas en este caso.

Mientras no se tomen acuerdos sociales concretos sobre si es o no legal la prostitución, nada cambiará. El trato de la autoridad hacia las mujeres adultas en el contexto de la industria sexual es inaceptable.

La fiscalía debe hacer investigación previa, centrada en los supuestos tratantes; documentar sus prácticas (no sexuales sino de explotación humana), que documente el no pago o extorsión, la violencia sicológica, el control de las libertades, el dolo y la mentira para la contratación, el lavado de dinero, etcétera.

Efectivamente en el contexto de la mayoría de esos prostíbulos las condiciones son deplorables, se ejerce violencia contra las mujeres que están allí como objetos sexuales pero la autoridad no debe violentar sus derechos, ni condicionar su libertad a cambio de que declaren contra la o el supuesto tratante.

Es un tema complejo, porque a veces lleva a hasta un año que una persona se percate de que está siendo esclavizada, y la autoridad no quiere esperar. No es lo mismo cerrar un prostíbulo de adultas que desactivar una red de tratantes.

Cuando se comenzó a evidenciar la violencia doméstica contra mujeres, nadie iba a sacar por la fuerza a las mujeres de su hogar. La manera en que se creó conciencia y ley, fue con el poder de las propias mujeres que se reconocieron como víctimas y lucharon por sus derechos.

Hay también un componente económico: las hay que no pueden dejar al agresor por su dependencia económica.

En el caso del sexo comercial si no hay opciones económicas reales para la mayoría, muchas se verán forzadas a resistir para subsistir.

Lo cierto es que la autoridad se equivoca: no se rescata a quien no se considera en peligro. Si esta es una cruzada moral para cerrar prostíbulos adultos, que la autoridad lo deje claro; si es una estrategia antitrata, que haga bien su trabajo: sin violentar a las mujeres, sin amenazarlas.autoridad explique cómo llegan a esa extraña conclusión. Y este es un problema monumental no sólo en México sino en todo el mundo por las complejidades que presenta la trata de personas en el contexto de la industria del sexo comercial.

La mayoría de países del mundo han pasado las leyes sin el debate indispensable sobre prostitución. Los que se llevaron brevemente a cabo en México, como los de España y Estados Unidos, terminaron en una mayor polarización entre activistas.

Unas buscan la legalización o regulación de la prostitución y su consiguiente denominación como "trabajo sexual" con los consiguientes derechos y responsabilidades en una ley laboral que debería de incluir la venta de servicios sexuales en su regulación, lo mismo que el pago de impuestos y la consiguiente seguridad social.

Otras postulan que toda forma de prostitución es un producto de la violencia de género, de la discriminación sexual no se erradicará en la medida en que las mujeres estén en venta como objetos de placer.

Hay feministas como Marta Lamas quienes plantean que la postura de las abolicionistas de la prostitución es un producto sociocultural moralino, anticuado, resultado de una subjetividad síquica que ve la sexualidad como algo pecaminoso y no entiende que haya mujeres que son capaces de vender su cuerpo de manera libre. Reivindica el "mi cuerpo es mi oficina" de algunos grupos de mujeres en el mundo del sexo comercial.

Las abolicionistas insisten en que se trata de detener la doble moral sobre la sexualidad de las mujeres. Lo cierto es que es un debate álgido. Aclaro que estamos hablando de adultas en este caso.

Mientras no se tomen acuerdos sociales concretos sobre si es o no legal la prostitución, nada cambiará. El trato de la autoridad hacia las mujeres adultas en el contexto de la industria sexual es inaceptable.

La fiscalía debe hacer investigación previa, centrada en los supuestos tratantes; documentar sus prácticas (no sexuales sino de explotación humana), que documente el no pago o extorsión, la violencia sicológica, el control de las libertades, el dolo y la mentira para la contratación, el lavado de dinero, etcétera.

Efectivamente en el contexto de la mayoría de esos prostíbulos las condiciones son deplorables, se ejerce violencia contra las mujeres que están allí como objetos sexuales pero la autoridad no debe violentar sus derechos, ni condicionar su libertad a cambio de que declaren contra la o el supuesto tratante.

Es un tema complejo, porque a veces lleva a hasta un año que una persona se percate de que está siendo esclavizada, y la autoridad no quiere esperar. No es lo mismo cerrar un prostíbulo de adultas que desactivar una red de tratantes.

Cuando se comenzó a evidenciar la violencia doméstica contra mujeres, nadie iba a sacar por la fuerza a las mujeres de su hogar. La manera en que se creó conciencia y ley, fue con el poder de las propias mujeres que se reconocieron como víctimas y lucharon por sus derechos.

Hay también un componente económico: las hay que no pueden dejar al agresor por su dependencia económica.

En el caso del sexo comercial si no hay opciones económicas reales para la mayoría, muchas se verán forzadas a resistir para subsistir.

Lo cierto es que la autoridad se equivoca: no se rescata a quien no se considera en peligro. Si esta es una cruzada moral para cerrar prostíbulos adultos, que la autoridad lo deje claro; si es una estrategia antitrata, que haga bien su trabajo: sin violentar a las mujeres, sin amenazarlas.



Fuente: http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=38476
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Trata de infantes, aterrador delito que permanece en silencio

Mensaje por La Teniente Roca Julio 26th 2013, 04:30

Trata de infantes, aterrador delito que permanece en silencio.

Basta caminar por comunidades de Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, o por las banquetas de Insurgentes Sur y Paseo de la Reforma, para encontrar a niños y niñas que a su corta edad son explotados y abusados de muy diversas formas. Como cereza del pastel, México ha alcanzado el primer lugar en producción de pornografía Infantil en Internet según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
julio 25, 2013

Por: Areli Rojas

Me atrevo a decir que la mayoría hemos escuchado acerca del terrible atentado contra la humanidad que es la trata de personas; sin embargo es sumamente complicado tener una radiografía completa de lo que implica este doloroso fenómeno.

En el Protocolo de Palermo se da una definición de las más completas sobre lo que implica la trata de personas. En el artículo 3 se define la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Si bien el Protocolo de Palermo contempla explícitamente algunas modalidades de trata de personas y deja abierta la categoría a diversos tipos de explotación y practicas análogas a la esclavitud, existen modalidades de trata de personas que ya no podemos dejar de mencionar porque necesitan atención inmediata. Estas son el uso de menores de edad para el crimen organizado, para las actividades militares, la adopción ilegal y la explotación de la mendicidad.

Un grupo de edad que hasta ahora ha sido poco visibilizado en las políticas públicas y legislaciones de los países que han adoptado en Protocolo de Palermo, y que sufre diversas modalidades de explotación relacionados con la trata de personas, es la primera infancia. Hablamos de niños y niñas entre 0 y 5 años que son víctimas de explotación de la mendicidad, explotación sexual, víctimas de pornografía infantil y de adopciones ilegales entre otras formas de explotación.

Últimamente se han hecho visibles las llamadas “fábrica de bebés”, una forma de tratar y traficar con bebés. Hace poco en Nigeria el caso de 17 adolescentes embarazadas retenidas y 11 bebés listos para venderlos dio un golpe al mundo y prendió la alerta roja pues este fenómeno que consiste en secuestrar adolescentes, embarazarlas y posteriormente vender a las o los recién nacidos es una forma de tratar y traficar con personas que tienen apenas unos días u horas de existir en este mundo.

La trata de personas que sufre la primera infancia no está lejos de nuestra sociedad. Basta caminar por las comunidades de Chiapas, municipios de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, estados del Norte y sobre las banquetas de Insurgentes Sur en la delegación Benito Juárez, Paseo de la Reforma en la delegación Cuauhtémoc, y en la calzada Ermita Iztapalapa para encontrar a estos niños y niñas que a su corta edad ya tienen que trabajar de forma sobreexplotada para mantener a sus explotadores. Los mercados de turismo sexual que afectan a cientos de niños y niñas cuentan con tan sólo un par de años y la cereza del pastel: nuestro México ha alcanzado el primer lugar en producción de pornografía Infantil en Internet según datos de FEVIMTRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas).

No podemos permanecer indiferentes, todos y todas somos parte del problema, por lo tanto también somos parte de la solución. No es cuestión de echarnos la culpa entre sociedad y autoridades, pues somos un todo que puede contribuir a un cambio sistémico que tanto urge. ¡Es momento de hacer algo, cada quien desde nuestra trinchera para una causa común!




Fuente: http://www.animalpolitico.com/blogueros-causa-en-comun/2013/07/25/trata-de-infantes-aterrador-delito-que-permanece-en-silencio/#axzz2a1VDR7hz
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Niñas ofrecen sexo en semáforos por 20 pesos

Mensaje por belze Agosto 6th 2013, 04:10

Que onda con la redacción de ese periódico noroeste, está toda mal.


Niñas ofrecen sexo en semáforos por 20 pesos

Así lo dio a conocer la diputada Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF

Geovana Royacelli

10:30

04 de agosto 2013


geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) denunció la venta de servicios sexuales de niñas de aproximadamente 12 años en cruceros de la ciudad, que ofrecen sexo oral a cambio de una remuneración.

La diputada Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, informó que a través de denuncias ciudadanas se ha informado que en los cruceros de semáforos de las calles Buenavista y la avenida Congreso de la Unión, en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente, se ha detectado a niñas que aparentemente venden dulces, chicles y cigarros a los automovilistas, pero además ofrecen sexo oral.

“Se acercan a los automovilistas y les ofrecen los dulces; si el conductor dice que no, entonces le dan la opción de sexo oral por 20 pesos”, afirma la legisladora.

Por ello, la diputada solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Desarrollo Social del DF implementar un plan de acción para detectar e inhibir este tipo de acciones y sancionar a los responsables de las mismas. “Deben tomar nuevas medidas para evitar que niñas y niños sean vulnerados y esclavizados”, dijo.

“La preocupación es que las denuncias que nos han llegado tienen el mismo patrón, lo que hace pensar que pudiéramos estar frente a una red de trata de personas, que somete a niños y niñas disfrazados de venta de dulces y cigarros en los semáforos”, señaló.

Garza de los Santos aseguró que debido a la lucha que el gobierno del DF realiza contra la trata de personas los grupos delincuenciales han buscado nuevas formas de realizar el comercio sexual de niñas y adolescentes.

La legisladora informó que mediante denuncias ciudadanas se ha dado a conocer que este delito también se comete en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero en “casas en las que se cometen los abusos”.

Por ello invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos, pues aseguró es la única forma de terminar con los abusos hacia los menores y que los responsables sean castigados.

Desde la Asamblea Legislativa del DF, la diputada Miriam Saldaña, coordinadora del PT en la ALDF, propuso diversas modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el DF.



Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/home/ninas-ofrecen-sexo-en-semaforos-por-20-pesos.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Redes sociales, ‘plaza pública’ para la trata

Mensaje por belze Agosto 6th 2013, 04:12


Redes sociales, ‘plaza pública’ para la trata


REDACCION Agosto 4, 2013 12:10 am Detrás del sexoservicio se esconde uno de lo mayores problemas en el país: la trata de personas, delito en el que nuestro país ocupa el segundo lugar


Las redes sociales, twitter y facebook, principalmente, funcionan como una plaza pública que conecta a millones de usuarios alrededor del mundo, y en la que convergen familiares, amigos, políticos, artistas, deportistas y personajes del espectáculo que por otro vía serían casi inalcanzables.



Los usos de las redes sociales pueden ser tan distintos como la imaginación y las necesidades específicas lo permitan; pero son también, una plataforma en la que se promueve la prostitución y el servicio de escorts, práctica que puede esconder la trata de personas.



En días pasados el periodista Matt Cannon, del diario Brentwood Gazette, destapó una amplia red de sexoservicio en Inglaterra en la que participan adultos de entre 30 y 60 años que protagonizan fiestas sexuales en habitaciones de hoteles.



El caso en el que el reportero se infiltró fue en una habitación de un Holiday Inn de Essex, Reino Unido. Hasta ahí llegó porque antes, en twitter, contactó de forma anónima a los administradores de la cuenta @essexbukkakee, que ya está desactivada, y ahí le proporcionaron la información necesaria para llegar a la fiesta sexual, cuyo costo ronda los 500 dólares por persona.



El procedimiento para asistir, de acuerdo al relato de Cannon, era el siguiente: los interesados deben enviar su número de teléfono celular a través de un sitio para adultos para recibir un mensaje de texto como confirmación.



Luego los participantes reciben la dirección del hotel y la instrucción de presentarse 15 minutos antes de la cita. En el estacionamiento, los hombres deben esperar otra confirmación del número de habitación a la que deben dirigirse sin pasar por la recepción.



De acuerdo a la investigación de Cannon, el mensaje textual que recibió fue este: “Lugar de celebración de esta noche es el Holiday Inn Brentwood CM14 5NF. Llega 15 minutos antes de la cita. Envíame un mensaje cuando hayas llegado y espera pacientemente. Te enviaré el número de la habitación cuando estemos listos. No des el número a nadie. Gracias”.



Después de haber esperado “pacientemente”, los invitados a la fiesta sexual reciben el mensaje: “Ok, habitación 118. Cruza de la puerta y gira a la derecha. No pases por la recepción”.



Agrega Cannon que después de la fiesta en la cuenta @essexbukkakee se publicaron las fotografías explícitas de los momentos más intensos de la fiesta, a pesar de que las políticas de uso de la red social indica: “Usted no puede usar imágenes obscenas o pornográficas, ya sea en su foto de perfil, encabezado de la foto, o usuario de fondo. Twitter puede suspender la cuenta si se descubre el abuso”.



En Facebook también existen este tipo de prácticas, donde la red social es el punto de encuentro para que dos personas o más concreten una cita sexual, sin importar edades, claro. En Péru se les conoce como Quine Rifas, un perfil donde adolescentes exhiben y ponen a concurso su cuerpo para tener una relación sexual con el hombre ganador, sin importar que sea un adulto.







En Quine Rifas se exhiben fotografías de las jóvenes y por medio de los comentarios los participantes lanzan sus ofertas, no obstante los resultados del ganador se anuncia en un lugar real cuya ubicación se proporciona mediante un mensaje privado.



De acuerdo a la “Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook”, en el apartado tres que trata sobre la seguridad en la red social, en sus puntos 7 y 8 dice a la letra:



“7.- No publicarás contenido que contenga lenguaje ofensivo, resulte intimidatorio o pornográfico, que incite a la violencia o que contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada”.



“8.- No desarrollarás ni harás uso de aplicaciones de terceros que contengan, publiciten o promocionen de cualquier otro modo contenido relacionado con el consumo de alcohol o las citas, o bien de naturaleza adulta (incluidos los anuncios) sin las restricciones de edad apropiadas”.



Y en el punto 10 de 12 reiteran: “No utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios”.



El precio que se deben pagar para ganarse un lugar en la rifa es de 50 soles peruanos, que equivale a cerca de 230 pesos mexicanos. Estas fiestas sexuales están emparentadas con la prostitución y la trata de personas.



Y en México….


De hecho México no está lejano a esta actividad, pues entre los cientos de cuentas similares que existen hay una en facebook que se llama “Las mejores Chicas Escort en Todo México”, además de las cuentas de twitter @Servicios Escort, @Escorts_DF y @Escorts_Toluca.



EL pasado 31 de julio la Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria A.C. (ASAHAC) reveló que México ocupa el segundo lugar como exportador de víctimas de trata de personas, después de Tailandia.



La directora de ASAHAC, Diana Evelyn Mata Monreal, indicó que el país se coloca en los primeros lugares de víctimas de trata de personas, que incluye infantes y adolescentes explotados sexualmente.



“Tristemente, México ocupa el segundo lugar de exportador de víctimas de trata de personas después de Tailandia, nuestro territorio se ha convertido en exportador de niños, niñas y adolescentes para la explotación sexual”, reveló.



Asimismo el pasado 30 de julio este diario publicó la nota “Con trabajos falsos caen al sexoservicio”, en la que se describe cómo las mujeres buscan trabajo y las engañan.



“Ya no es sólo en antros o tabla dance, el problema de la trata con fines de explotación sexual en la Ciudad de México ha adquirido una nueva forma de atraer víctimas mediante el uso de despachos, estéticas e incluso spas”.



Desde el pasado 23 de mayo, día en que inició labores la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se han consignado a 52 probables responsables de este delito, además de que se han rescatado a 96 víctimas, la mayoría de ellas atraída con el mismo modus operandi.



Fuente: http://www.24-horas.mx/redes-sociales-una-plaza-publica-para-armar-fiestas-sexuales/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty Rescatan a 38 presuntas víctimas de trata en la Zona Rosa

Mensaje por Invitado Agosto 10th 2013, 14:29

La PGJDF informó que 32 son extranjeras y seis mexicanas, quienes fueron liberadas luego de un operativo efectuado en el número 14 de la calle Estocolmo, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.


Ciudad de México • Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 32 mujeres extranjeras y seis mexicanas, durante un operativo efectuado en un inmueble de la Zona Rosa, donde presuntamente se ejercía prostitución.

Esta acción estuvo a cargo de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas y se llevó a cabo en el domicilio marcado con el número 14 de la calle Estocolmo, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con las investigaciones, una mujer colombiana que fue hospitalizada por la torcedura de un pie denunció que en ese sitio se ejercía el sexoservicio, por lo que se dio parte a la PGJDF, que logró rescatar a las féminas.

Las extranjeras son de nacionalidad rusa, ucraniana, venezolana y colombiana, así como mexicanas; en el domicilio referido fue detenido un hombre quien se encargaba de vigilarlas.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la PGJDF, donde rindieron declaración ministerial respecto a la manera en que fueron contactadas y para que revelen la identidad de los presuntos tratantes de personas.

FUENTE:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/61be756a3a6921a73719f2385dff9f37?utm_source=Facebook&utm_medium=Nacional&utm_campaign=Facebook

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

trata de mujeres - Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico Empty México Bárbaro, 102 años después

Mensaje por belze Agosto 12th 2013, 05:26


México Bárbaro, 102 años después

11. agosto, 2013 Roberto E Galindo Domínguez * Opinión



Hace algunos días circuló la escalofriante noticia sobre la “vida” esclavizada y de horror a la que son sometidas diversas mujeres por proxenetas “profesionales” y despiadados, quienes no las consideran más que una mercancía y una herramienta de trabajo para ganar dinero. Y aunque la prostitución es una insoslayable realidad en todo el territorio nacional y en el mundo, no dejan de escandalizar los métodos de dominio, represión y esclavitud empleados por el siniestro personaje de nombre Ernesto y conocido como el Caimán, padrote de Tenancingo, Tlaxcala, quien desde esa entidad controla el comercio sexual en algunas zonas del barrio de la Merced y en la colonia Buenavista. Esta última, una importante área de nuestra capital donde se encuentran la delegación Cuauhtémoc, a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que alberga la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuyas inmediaciones son explotadas sexualmente varias mujeres.







La nota denunció que en 2010 una de las sexoservidoras fue llevada en un taxi hasta la mansión del Caimán en Tenancingo, lugar donde fue vista por última vez, y de la que se dice fue brutalmente golpeada, violada y finalmente devorada por un caimán. Sí, aunque parezca increíble, el método de represión y control de este lenón consiste en alimentar a su mascota con aquellas mujeres que no le cubren la cuota requerida, las que lo desobedecen o las que ya no le sirven para obtener las ganancias esperadas, por ser “viejas” –mayores de 25 años– ya que su distinguida clientela las prefiere jovencitas. Y ése no es el único caso del que se sabe sobre desapariciones de mujeres en manos de este criminal, pues desde 2009 la exdiputada federal y ahora presidenta de la organización no gubernamental Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, ha documentado al menos cinco casos de víctimas del Caimán (Óscar Balderas, www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/el-caiman-terror-de-trabajadoras-sexuales-en-el-df-42583.html, 23 de julio de 2013).



Cómo entender que en los albores del siglo XXI, después de un largo proceso revolucionario, de la supuesta instauración de la democracia y con una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917) que en su momento y aún en la actualidad es considerada un documento progresista y de avanzada, que en el papel garantiza los derechos humanos, y en una época en que la esclavitud se supone había sido abolida, sea posible que existan mujeres sometidas, privadas de su libertad, esclavizadas sexualmente y finalmente asesinadas. Cómo asimilar que un ser humano sea arrojado a las fauces de un caimán por no satisfacer la cuota económica de su padrote, cuando muchos consideran a México un Estado moderno y a su capital, una ciudad progresista donde se respetan los derechos humanos, y cuyo anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, incluso fue galardonado con el World Mayor Prize como el mejor alcalde del mundo en 2010 (www.worldmayor.com/contest_2010/world-mayor-2010-results.html), quien en su momento comparó varias veces a nuestra capital con urbes del primer mundo, justo el mismo año en que la sexoservidora de Buenavista fue desaparecida por el Caimán.



Ser devorado por un caimán parece el pasaje de una novela de ficción… La frase, la imagen, me rondaron en la cabeza hasta que recordé que en México una de las prácticas regulares y bien vistas por un sector de la sociedad y solapadas por las autoridades era la de arrojar a los esclavos a ciénagas infestadas de esos reptiles: “se retienen a todos los esclavos hasta que se mueren… ¡A todos! –dijo Hernández–. Y cuando mueren, los amos no siempre se toman la molestia de enterrarlos: los arrojan a las ciénagas donde los caimanes los devoran. En la hacienda Hondura de Nanche son arrojados tantos a los caimanes, que entre los esclavos circula la expresión de ‘¡érchenme a los hambrientos!’ Entre estos esclavos existe un miedo terrible a ser arrojados a “los hambrientos” antes de morir, mientras están todavía conscientes, como ya ha sucedido…” (John Kenneth Turner, México Bárbaro, Editores Mexicanos Unidos, 2007, página 63). Tal testimonio forma parte de un amplio reportaje que Kenneth Turner elaboró durante sus visitas a nuestro país entre 1908 y 1909, justo antes del derrocamiento del régimen porfirista y el estallido de la Revolución Mexicana, texto que se publicó por primera vez en 1911 en Estados Unidos. Ese terrible método, además de servir para asesinar personas y desaparecer cadáveres, era empleado como manera de intimidar y reprimir las ansias de libertad de los esclavos, justo como hace actualmente el Caimán de Tenancingo con las sexoservidoras para desaparecerlas y asesinarlas, y para que aquellas, aún vivas, se mantengan atadas a sus designios bajo la amenaza de ser arrojadas al reptil, en un execrable ejercicio de esclavitud practicado hoy en día.



El anterior no es el único caso de algún tipo de esclavitud del que se ha sabido en fechas recientes. En 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal liberó a 107 personas, la mayoría indígenas, que se encontraban en condiciones de “esclavos” en una “granja” de rehabilitación para alcohólicos, centro con razón social Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Santo Tomás Los Elegidos de Dios, en la Colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. Las víctimas eran retenidas por la fuerza y además de ser sometidas a explotación sexual, eran obligadas a elaborar pinzas para ropa y bolsas, obviamente sin remuneración económica. Los que se negaban eran castigados o golpeados, por lo cual varios presentaban diversas lesiones corporales. Las declaraciones de algunos de los liberados denunciaron la participación de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes supuestamente brindaban protección a una red de trata de personas. Las víctimas, principalmente eran personas en estado de ebriedad, indigentes o individuos provenientes de provincia, quienes eran levantadas en plena vía pública y transferidas al supuesto centro rehabilitación.



El asunto se supo a raíz de que uno de los plagiados logró escapar y denunció los hechos (Israel Yáñez, www.cronica.com.mx/notas/2009/473355.html, 4 de diciembre de 2009). Tal acontecimiento no puede sino remitirnos a algunas de las denuncias más graves que Kenneth Turner hizo en su momento sobre la esclavitud en México, por ejemplo aquella de los indígenas yaquis y mayas atrapados por elementos del Ejército y la fuerza de Los Rurales, que operaba impunemente en todo el territorio nacional, indígenas que por miles fueron esclavizados para la siembra y cosecha del henequén en la Península de Yucatán (Kenneth Turner, Ibíd, páginas 17-46). Y por supuesto a la de aquellos mexicanos que eran aprehendidos por elementos de la policía en la Ciudad de México y en poblaciones como Pachuca, entre muchas otras, acusados de los delitos más inverosímiles, como deambular ebrios, prostituirse y hacer disturbios en la vía pública; éstos eran enviados a Valle Nacional, en Oaxaca, donde eran esclavizados para el cultivo del tabaco hasta que dejaban de ser útiles y morían, muchos de los cuales terminaron sus días en las fauces de los caimanes antes mencionados (Ibíd, páginas 46-71).



En un suceso más reciente, el pasado mes de junio fueron liberados 270 jornaleros que sobrevivían en condiciones de “esclavitud” en el municipio de San Gabriel, Jalisco. Las víctimas eran contratadas a través de la empresa Bioparques de Occidente, SA de CV, para el cultivo de jitomate. Los “enganchadores” engañaban a los trabajadores ofreciéndoles buenas condiciones laborales, además de vivienda y escuela para sus hijos, con lo que incluso lograron llevarse familias enteras. Pero una vez en Jalisco, los jornaleros sólo recibían la mitad de la paga prometida y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa. Pero además se les retenía en contra de su voluntad y se les hacinaba en cuartos de 4 por 4 metros. De acuerdo con las declaraciones de los rescatados, desde hacía tiempo varios de ellos intentaban escapar, pero eran capturados por los capataces y devueltos a su encierro, además de ser golpeados por intentar evadirse (Felipe Cobián, www.proceso.com.mx/?p=344623, 11 de junio de 2013). Este acontecimiento tiene un antecedente igualmente bárbaro durante el porfiriato en el Valle Nacional, lugar al que fueron llevados miles de trabajadores honrados, contratados con engaños, quienes una vez en las diversas haciendas tabacaleras de la región eran envueltos en un sistema de deudas impagables que los obligaba a gastar su miserable salario en las tiendas de raya. Hombres y mujeres que nunca pudieron rescindir el faccioso contrato y que quedaron esclavizados. De esos seres humanos, aquellos que intentaban huir eran una y otra vez recapturados y brutalmente golpeados por los capataces, y obligados a trabajar hasta el último aliento en el mejor de los casos, y cuando no, brutalmente asesinados (Kenneth Turner, Ibíd, páginas 46-56).



Aunque a finales del siglo XIX y principios del XX se hablaba de que la esclavitud había sido abolida y que ya no era una práctica en Occidente, durante el régimen de Díaz fue una verdadera industria en casi todo México, y eso era posible gracias al contubernio y participación directa de las autoridades en tal latrocinio. De ninguna manera estoy justificando ese comportamiento bárbaro por haber sucedido hace más de 1 siglo; lo que quiero cuestionar es el hecho de que en la actualidad, muchos mexicanos quienes de acuerdo con nuestra Constitución y a los discursos de nuestros gobernantes “son hombres y mujeres libres” y que sin embargo sufren diversos tipos de esclavitud, maltratos y hasta asesinatos ¿cómo es posible que eso suceda? Criminales, desquiciados y seudohumanos indolentes siempre habrá, pero para que éstos cometan los delitos y sigan impunes es necesaria la inacción, o lo que es peor, la participación de las autoridades en dichas felonías. La esclavitud sigue estando presente en nuestro país: jornaleros esclavizados en Jalisco por compañías trasnacionales y capataces mexicanos; indígenas, indigentes y alcohólicos esclavizados en Iztapalapa; esclavas del comercio sexual que desaparecen en las fauces de un caimán y cuya zona de tolerancia se encuentra a 10 pasos de la delegación Cuauhtémoc y de la sede nacional del PRI. Sucesos tan bárbaros como los del porfiriato, que se dan frecuentemente en nuestro país, y lo que es peor, en el Distrito Federal llamado hoy “la ciudad de las libertades”…



Después de sus visitas a México, John Kenneth Turner condensó su opinión de nuestro país en las siguientes palabras: “Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad” (Ibíd, página 17). Si no tomáramos en cuenta lo dicho sobre el sistema judicial, que en nuestro país sin lugar a dudas existe, pero que en la mayoría de los casos es ineficiente, y si dejamos de lado lo referente a los partidos políticos, que igualmente existen pero que de ninguna forma son garantía de democracia, a primera vista se pudiera pensar que la reflexión de Kenneth es una deliberación sobre la situación que vivimos actualmente en México. Pero además, con pesar, estamos presenciando que las prácticas esclavistas incluso han ido más lejos que las del régimen de Díaz, pues ahora existe una modalidad aún más perversa, la de capturar jóvenes y obligarlos a formar parte de los cárteles de la droga, y una vez adentro forzarlos a cometer los más brutales crímenes bajo la amenaza de que si se niegan o huyen matarán a sus familiares, como ha revelado Marcela Turati (“Cautivos en el infierno”, revista Proceso 1914, 7 de julio de 2013). ¿Qué es lo que ha pasado o ha dejado de pasar en nuestro país para que hoy en día se sigan practicando comportamientos tan incivilizados, crueles y sanguinarios, para que esté tan vigente el México Bárbaro que Kenneth Turner descubrió a los ojos del mundo hace 102 años? Y peor aún que ahora la esclavitud sea, además, empleada para convertir a sus víctimas en victimarios.



*Maestro en ciencias; arqueólogo subacuático; diseñador gráfico; integrante del taller Madre Crónica







Fuente: Contralínea 347 / agosto 2013


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/11/mexico-barbaro-102-anos-despues/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.