Foro Defensa México
Carecen 1 de cada tres estados de tecnología para identificar ADN 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Carecen 1 de cada tres estados de tecnología para identificar ADN 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carecen 1 de cada tres estados de tecnología para identificar ADN

Ir abajo

Carecen 1 de cada tres estados de tecnología para identificar ADN Empty Carecen 1 de cada tres estados de tecnología para identificar ADN

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 28th 2012, 20:35

Carecen 1 de cada tres estados de tecnología para identificar ADN

Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en octubre pasado, en Progreso, Coahuila, se evidenció el rezago de las entidades en Servicios Periciales

ARTURO ÁNGEL
diciembre 28, 2012 1:59 am

Uno de cada tres estados en el país no cuenta con la infraestructura física, tecnológica ni humana suficiente, para llevar a cabo pruebas genéticas a partir del ADN, que permitan identificar a personas desaparecidas, víctimas de delitos y probables responsables.

Se trata principalmente de las entidades de la región sureste del país, entre ellas Chiapas, Tabasco y Campeche, así como de las entidades con la menor densidad poblacional.

Ese es el resultado del diagnóstico que realizaron en los últimos meses la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías del país y que sirve de base para el plan, con el cual se busca poner en marcha un sistema de genética forense a nivel nacional, con una base de datos y procedimientos homologados.

Este programa, anunciado desde el 2011, es uno de los pendientes que los procuradores estatales ya no concretarán este año.

En entrevista, la coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, explicó que este año se trabajó en la elaboración del diagnóstico, cuyas conclusiones estarán listas a finales de noviembre, y el cual era necesario para tener una idea del dinero que se necesita invertir.

“El objetivo es que en la propuesta del presupuesto para el 2013 el gobierno federal contemple una partida económica para el programa de genética forense, de acuerdo a las necesidades que tienen los estados”, señaló.

La funcionaria adelantó que el análisis que llevaron a cabo, arrojó que solo 21 estados del país cuentan en sus áreas de servicios periciales con laboratorios de genética forense, aunque algunos carecen de equipos o de especialistas.

En tanto, doce estados del país carecen totalmente de un laboratorio de genética forense en los que se puedan practicar pruebas relacionados con ADN.

Medina no quiso pormenorizar que estados se encuentran mas atrasados en este sentido, pero dijo que las entidades federativas de la región sureste, además de aquellas con menos densidad poblacional, son las que carecen de la infraestructura material y humana mínima.

Autoridades de la PGR indicaron que entre los estados con mayores carencias en esta materia se encuentran Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Aguascalientes.

Medina Alegría precisó que el presupuesto que se propondrá se construye a partir de las circunstancias de cada entidad, siguiendo variables como la infraestructura, el personal, y el equipamiento que se requieren, el tipo de muestras que se tomarán, y la incidencia delictiva que se registra en la zona.

Aunque no dio una cifra total dijo que como mínimo, la inversión en genética forense para un estado con una incidencia y población no tan alta como Campeche, sería de 25 millones de pesos. Para estados mas grandes, esta cantidad podría incluso triplicarse.

Tecnología del FBI

La base de datos nacional de perfiles genéticos que se pretende consolidar en el próximo año, estará soportada por un software especial denominado Sistema de Registro Combinado de ADN (CODIS por sus siglas en inglés), diseñado por el FBI en los Estados Unidos.

“Se trata del programa mas avanzado en esta materia y el que se usa en muchos países del mundo, lo que nos permitirá un intercambio mas ágil de información en caso de que se requiera. El software hace además clasifica los registros de ADN entre los que son de víctimas sin identificar, de familiares, y de probables delincuentes”, señaló.

El sistema CODIS, añadió, fue adoptado por la PGR desde octubre del año pasado y al mismo se han incorporado cerca de 13 mil registros genéticos con los que ya contaba la dependencia federal.


Estados más avanzados en pruebas de ADN

Chihuahua

Guanajuato

Jalisco

Distrito Federal

Nuevo León


Estados con más rezagos en genética forense
Chiapas

Tabasco

Campeche

Aguascalientes

Oaxaca


Tiempo promedio para identificar ADN
Con sangre: 2 a 3 días

Piel o tejido: 4 a 5 días

Cabello: 7 a 10 días

Hueso o muela (buen estado): 7 a 10 días

Hueso (mal estado): 21 a 30 días
http://www.24-horas.mx/carecen-1-de-cada-3-estados-de-tecnologia-para-identificar-adn/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.