Foro Defensa México
Dejan por violencia seguridad municipal 2vwzcep

Dejan por violencia seguridad municipal

Ir abajo

Dejan por violencia seguridad municipal Empty Dejan por violencia seguridad municipal

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 28th 2012, 20:28

Dejan por violencia seguridad municipal

Sólo 8 policías dan protección a 10 mil personas en Briseñas, Michoacán; pierde alcaldía guardias por asesinatos y secuestros

VIGILANCIA. Luego que el domingo pasado fueran asesinados 4 agentes de Pihuamo, las fuerzas federales reforzaron la seguridad en la región . (Foto: ESPECIAL )

Viernes 28 de diciembre de 2012 Dalia Martínez Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

MORELIA

La dirección de Seguridad Pública de Briseñas, Michoacán, funciona actualmente con ocho policías para proteger a 10 mil ciudadanos de este municipio colindante con Jalisco, que en los últimos días ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos de ambos estados.

Desde hace un mes, los policías municipales han visto como esta corporación ha disminuido en número, ya sea por muertes violentas, secuestros o renuncias voluntarias, debido a amenazas de miembros del crimen organizado.

El presidente municipal, Ricardo Briseño Olivares, de extracción priísta, calificó como “grave” la situación que se ha presentado en la región y demandó mayor seguridad estatal y federal. No descartó solicitar en los próximos días mayor presencia del Ejercito.

La policía de Briseñas, alcaldía localizada al noroeste de Michoacán y que colinda con Jalisco en la región Lerma-Chapala, se conforma normalmente por 22 elementos, pero a lo largo de 2012 sufrieron bajas.

Sólo en noviembre y los primeros días de diciembre perdieron 12 policías a manos del crimen organizado, incluyendo al director de la policía municipal, Jorge Díaz.

Este último fue secuestrado junto con su escolta el oficial Hugo Manuel Aldana Hernández y el oficial Gabriel Godínez Godínez, además del síndico Fernando Salas.

El 4 de diciembre, por ejemplo, en la zona limítrofe de esta población con los municipios de Tepalcatepec y Jilotlán, en Jalisco, se dieron bloqueos intencionados y quema de vehículos por parte de delincuentes.

Ese martes se suscitaron durante todo el día balaceras entre varios comandos y miembros del Ejército y la Policía Federal, además la quema de carros y camiones no paró, sobre todo en el puente conocido como Piedras Blancas, del lado de Jalisco.

El intercambio de disparos se prolongó por horas y los habitantes de los municipios vecinos de Briseñas, como Buenavista y Tepalcatepec, vivieron momentos de zozobra y angustia que aún persisten.

Briseño Olivares admitió que “como alcalde y ciudadano, hay momentos en que me asalta la duda y el temor”, y agregó que “desde hace algún tiempo he tenido que ir escoltado a todos lados”.

El pasado 23 de diciembre y tras un violento enfrentamiento en el que se vieron involucrados tanto policías municipales y estatales de Jalisco y Michoacán, cuatro agentes de Briseñas resultaron muertos, en lo que resultó ser una emboscada que cobró la vida de al menos 11 personas.

Ese día, según la versión del alcalde de Briseñas, los policías de su corporación fueron engañados y llamados a acudir a un presunto pleito callejero, que resulto ser una trampa donde fueron ultimados a balazos.

De un tiempo a la fecha, las corporaciones municipales de Michoacán, y en particular la de Briseñas, han recibido múltiples amenazas de presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico, “y no en pocas ocasiones las han cumplido”, dijo el edil.

“Es así como ha vivido Briseñas en los últimos meses una inseguridad pública que no tiene par y que pone a los ciudadanos en un riesgo permanente”, reconoció.

Toque de queda

Ayer, en Marcos Castellanos, otro de los municipios michoacanos afectados por la violencia, el edil José de Jesús Álvarez, implementó el toque de queda a partir de las 20:30 horas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/41088.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.