Foro Defensa México
En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco

Ir abajo

En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco Empty En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 12th 2012, 01:32

En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco

Armando Guzmán
10 de diciembre de 2012 · Sin comentarios
Estados

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) dio a conocer este lunes que los casos de tortura se incrementaron 200% de 2008 a la fecha al pasar de 50 a más de 150.

Lorena Sánchez Martínez, presidenta de la citada organización civil, explicó que de cada 10 casos que se presentan en el Codehutab, uno encuadra en la figura de tortura, sin embargo, aclaró que muchas víctimas ponen sus denuncias y no regresan o sólo se quejan ante la gubernamental Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pero ya no continúan el procedimiento.

Mencionó que la CEDH ha reportado más de 536 quejas por torturas en los últimos cuatro años, periodo en el que sólo ha emitido cinco recomendaciones porque las víctimas ya no desean continuar “por el miedo a la represión que pueden volver a sufrir”.

Lamentó que las autoridades estatales continúen utilizando la tortura para obtener confesiones, para dar la apariencia ante la ciudadanía “que se están investigando los casos y castigando a los culpables”.

Señaló que policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) son los más denunciados de practicar la tortura, porque son los que ejecutan las órdenes de aprehensión y de detención.

Dijo que las víctimas se quejan de que muchas veces son detenidos por agentes ministeriales sin que medien órdenes de presentación o aprehensión y que, antes de que se les ponga a disposición del Ministerio Público, son torturados.

Se les colocan bolsas de plástico en la cara, y reciben golpes y toques eléctricos en sus “partes nobles”, en cuartos oscuros, luego los llevan ante el Ministerio Público donde los hacen firmar declaraciones que no hicieron.

Sánchez Martínez aseguró que la tortura también la practican la Secretaría de Seguridad Pública local, la Policía Federal, así como parte del Ejército y la Marina, “que son calificados como los principales violadores de los derechos humanos”.

No obstante las evidencias, en Tabasco hasta el momento no hay ningún funcionario al que se le haya sancionado por tortura.

“No conocemos ni una sanción, cuesta mucho trabajo que este tipos de instituciones reconozcan que están practicando la tortura”, deploró.

Refirió que otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights & World han colocado a Tabasco dentro los cinco estados más violentos del país; esto habla de que lo que está denunciando el Codehutab es verdad, afirmó.

“No sólo lo decimos las organizaciones que pertenecemos al estado de Tabasco, sino también otras internacionales que nos ha visitado”, manifestó.

Por ello, exhortó al próximo gobierno que encabezará el perredista Arturo Núñez Jiménez a que erradique, o por lo menos disminuya, las prácticas de torturas en los cuerpos policíacos

La presidenta del Codehutab expuso lo anterior durante la presentación de la revista Tortura 2012, el recuento de las víctimas, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
http://ht.ly/fZlIG

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.