Foro Defensa México

Cárceles, otro negocio en Estados Unidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cárceles, otro negocio en Estados Unidos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 10th 2012, 14:34

Cárceles, otro negocio en Estados Unidos

Organizaciones de derechos humanos alertan sobre los abusos en prisiones privadas; según especialistas, estos centros sólo benefician a las compañías

Carmen Álvarez
2012-12-10 07:18:00

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Los presos llegan a ganar un mínimo de 17 centavos por hora y un máximo de 20 dólares al mes en alguna de las 129 mil cárceles privadas de Estados Unidos. Esta mano de obra cautiva que sirve a las grandes corporaciones en momentos de crisis económica es motivo de alarma para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y para quienes conocen el manejo correcto de los reclusorios.

“La misión de las prisiones privadas es obtener ganancias. No les interesa administrar buenas prisiones, ni dar cuidados médicos adecuados ni comida nutritiva a los internos. Su meta es exprimir hasta el último centavo de cada contrato”, dijo Ron McAndrew, ex rector de una prisión federal de Florida que en 2009 denunció el excesivo sadismo en la aplicación de la pena de muerte, en entrevista con Excélsior.

Porque conceptos como la “readaptación” o “reinserción social” de los internos están ausentes en los reportes de Corrections Corporations of America (CCA), la principal operadora de prisiones privadas en EU con ingresos superiores a los mil 729 millones de dólares. Su prioridad es la captura de más presos para elevar el financiamiento federal, las utilidades y los dividendos de los accionistas.

GEO Group, la segunda administradora privada de prisiones, con ingresos de mil 600 millones de dólares, describe al inmigrante indocumentado como la oportunidad de expandir sus instalaciones, ganar escala y reducir costos.

“Como todo en ellas gira en torno a las utilidades, contratan a gente que con frecuencia ha sido despedida de las prisiones del Estado. Le pagan menos sueldo y dejan sus prisiones con personal insuficiente, lo que las hace más peligrosas tanto para los reclusos como para los custodios”, dijo McAndrew.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la American Civil Liberties Union (ACLU) alertaron este año sobre el daño mental irreversible que causan castigos como el confinamiento solitario al que están siendo sometidos los internos, algunos de ellos adolescentes de hasta 14 años que ingresaron a prisión por infracciones menores como la posesión de droga o la violación de leyes migratorias.

Para ayudar a entender lo que significa estar en ellas, el escritor Adam Gopnik pidió a los lectores de su artículo The Caging of America para la revista The New Yorker: “Enciérrese en su baño e imagine que deberá permanecer allí durante los próximos diez años. Así se dará una idea”.

Arizona es el estado con más presos bajo confinamiento total en el vecino país. “EU tiene más confinados que ningún otro país del mundo”, indica un informe que Amnistía Internacional difundió en abril de 2012.

De 2005 a abril de 2011 ese castigo provocó el suicidio de 22 personas en las prisiones de Arizona. Amnistía Internacional estimó que más de una docena de niños de 14 a 17 años, “condenados como si fueran adultos”, podrían estar en confinamiento solitario, principalmente en la prisión estatal de Eyman.

“Pierdes contacto con la realidad, escuchas voces, alucinas y piensas durante horas en suicidarte, en matar a otros, o en ambas cosas”, indicó Douglas C., de Colorado, a los investigadores de Human Rights Watch que en octubre publicó un estudio sobre los daños que pudo causar el confinamiento solitario a más de 95 mil jóvenes que fueron enviados a prisiones para adultos.

Éste y otros escándalos motivaron al gobierno chino a denunciar el “deplorable” estado de los derechos humanos en el vecino país.

“Estados Unidos ha manchado su historial de derechos humanos dejándolo sin autoridad —moral, política o legal— para actuar como el defensor mundial de los derechos humanos”, dijo China en un informe anual sobre los derechos humanos en EU, luego que el Departamento de Estado la acusó de reprimir a los disidentes como el activista ciego Chen Guangcheng.

Excélsior solicitó una entrevista con Joe Arpaio, el alguacil del condado de Maricopa que se autodefine como “el sheriff más duro” de Estados Unidos, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

“Arpaio se ha callado un poquito. Después que lo reeligieron declaró a la prensa que quería mejorar su relación con la comunidad latina, algo difícil de creer. Y en su reciente campaña electoral nunca atacó a los inmigrantes limitándose a hablar de la seguridad pública porque se dio cuenta que necesitaba a los latinos para ganar otra vez”, señaló desde Phoenix, Alessandra Soler, directora ejecutiva de ACLU en Arizona.

En su opinión la verdad es que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, mantiene una excelente relación con los directivos de CCA, y ya obtuvo autorización para construir una nueva prisión de alta seguridad en Arizona.

Pues Estados Unidos que en las últimas décadas acumuló más de 2.3 millones de internos sometidos a graves violaciones de sus derechos humanos y sin incentivos de preliberación por buena conducta, suma en realidad siete millones de personas bajo supervisión penitenciaria si se le agregan 4.6 millones bajo libertad condicional y miles en espera de ser deportados.

“Hay que multiplicar esos 2.3 millones por los 30 dólares —69 millones diarios— que el gobierno federal asigna a la manutención de cada recluso por día, para entender que todo esto es un gran negocio”, afirmó McAndrew.

Además, las prisiones privadas ahorran todo lo que pueden en contratación de personal, en alimentos, servicios médicos y medicinas.

“En el centro de detención de inmigrantes de Del Río, Texas, vi el caso de una niña mexicana a quien le cortaron un dedo con una puerta. El personal tardó ocho horas y media para atenderla, le envolvieron la mano con una toalla sucia y le dijeron que se sentara a esperar”, dijo McAndrew, quien hoy es consultor en asuntos penitenciarios y testigo especializado en casos de negligencia y violencia en reclusorios.

Sobre el trabajo con sueldo de casi cero en las prisiones estadunidenses, el documento desclasificado Army Regulation 210-35, Installations. Civilian Labor Program, revela que el plan de hacer trabajar a los reclusos data de diciembre de 1997.

Sara Flounders escribió para la publicación canadiense Global Research que los primeros modelos de prisiones privadas datan de los años posteriores a la abolición de la esclavitud tras la Guerra Civil (1861-65) cuando los reclusos afroestadunidenses fueron enviados de nueva cuenta al sur, a Alabama, Georgia y Mississippi, a piscar algodón y a construir vías férreas.

“Pocos pueden negar que la fallida guerra contra las drogas apuntaba contra las comunidades urbanas menos privilegiadas de EU”, escribió Flounders en alusión al encarcelamiento de negros y latinos por la posesión de diminutas cantidades de droga como el crack.

Hoy, según dijo McAndrew, las prisiones más terribles siguen estando en Alabama, en Mississippi, así como en Texas y Florida. Las mejores están en New Hampshire, Connecticut, Rhode Island y “tal vez” en Washington.

“Arizona es como Texas, una bodega que se limita a almacenar reclusos”, aseguró.

Y para sintetizar lo que está ocurriendo en las prisiones privadas de Estados Unidos recurrió a la analogía de un buen perro que es encerrado en una jaula, se le tira un hueso todos los días y de vez en cuando se le da de beber.

“Evidentemente se va a enfermar, se va a volver malo, va a dejar de ser el buen perro que llegó. Eso es lo que está sucediendo con las personas que pasan por las prisiones”, aseveró.

Andrew, que tuvo contacto con ex presos que fueron acusados injustamente, concluyó diciendo que la verdadera función de los centros de reclusión es proteger a la sociedad, no devolverle perros rabiosos.

“Si se tiene el poder de controlar las vidas de los que están recluidos, se les puede ayudar a cambiar, a que tengan una educación, una profesión, a desarrollar alguna habilidad que al salir puedan emprender la no fácil búsqueda de un trabajo”, apuntó.

Medidas

Las cárceles privadas aumentan día a día sus utilidades.

- Recortan costo laboral: 60 a 70% de operación total anual.

- Reducen el salario anual de los nuevos empleados en cinco mil 327 dólares.

- Bajan el salario anual de directivos en 14 mil 901 dólares.

- Quitan 58 horas al entrenamiento base de custodios.

- Una de las consecuencias de la organización que hay en las prisiones privadas de Estados Unidos es que hay un alta rotación de personal, fallas de seguridad y una serie de escándalos.

- Una de las polémicas más conocidas fue la acusación a un siquiatra de una cárcel privada en Florida, en mayo de 2011, por pedir danzas sensuales, desnudos y venta de favores sexuales a internas.

- Otro caso fue el de Elizabeth Detention Center en Nueva Jersey, en donde se dejó agonizar en el piso a un africano durante 13 horas.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=874030

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.