Foro Defensa México
Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 2vwzcep

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Epsilon el Enero 4th 2012, 18:29

Recuerdo del primer mensaje :

Reforma | 04-01-2012 | 09:34

Distrito Federal─ La captura en 2010 de una mujer que pretendía transportar 100 mil dólares a Centroamérica, desencadenó una investigación que puso al descubierto una red delictiva en el Distrito Federal con la que Joaquín, "El Chapo", Guzmán pagaba sobornos a funcionarios y probablemente estaba ligada a políticos.

La detención de la transportista de dinero llevó hasta Chrystian Guillermo Lucenilla Salazar, un abogado que era blanco de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por supuestamente ser un importante operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Del litigante, indagaciones de agencias policiacas señalan que presuntamente era cabecilla de una célula que transportaba dinero a Sudamérica, pagaba sobornos a funcionarios de todos los niveles de gobierno y probablemente lavaba activos con la ayuda de restauranteros del DF.

Es señalado también de vender en Jardines del Pedregal una casa que, sospecha la PGR, usaban los Beltrán Leyva para reunirse con servidores públicos y políticos. No obstante este indicio, la PGR ubica al abogado en el bando de "El Chapo".

El 24 de septiembre pasado la Policía Federal detuvo a Lucenilla en su casa de Jardines del Pedregal, junto con tres colombianos y dos mexicanos. Para sorpresa de los agentes, Lucenilla llevaba dos placas que lo acreditaban como asesor de la LXI legislatura, en el Senado de la República.

"No he usado la credencial del Poder Legislativo Federal, no la he sacado del domicilio y ha permanecido en el cajón", le dijo a la PGR, sin explicar cómo las había obtenido.

De acuerdo con informes policiales, este abogado de 38 años de edad también es investigado en Estados Unidos porque probablemente está vinculado con un cargamento de droga que fue asegurado en un avión en Nicaragua.

Cuando fue detenido en septiembre, sus captores le preguntaron a quién le "movía" dinero y pagaba sobornos: "no les puedo dar esa información porque tendría problemas", habría respondido, de acuerdo con una fuente policial.

Algunos investigadores afirman que Lucenilla era un hombre clave de "El Chapo" en el pagos de sobornos a altos funcionarios de todos los niveles, pero cuando declaró ante la PGR dijo que jamás ha visto ni conoce al capo sinaloense, a quien refiere como "señor".

* * *

El 5 de mayo de 2010, en las pantallas de rayos X de la sala de llegadas del AICM, fue detectado un equipaje que mereció una orden de verificación de mercancía de comercio exterior.

Se trataba de paquetes de billetes envueltos en material plástico transparente, que sumaron 96 mil dólares y de una bolsa de mano con 4 mil 455 dólares y mil 929 pesos.

El hallazgo se llevó a cabo casi simultáneamente al momento en que Hereyko Hayashi Orozco se presentó en la sala de llegadas Internacionales para retirar su equipaje, porque ya no abordaría su vuelo a Panamá, con escala en Guatemala.

Era tarde, pues el personal de la Administración General de Aduanas, adscrito al SAT, avisó a la PGR y la detuvieron.

Hayashi manifestó durante su juicio que el dinero asegurado era parte de su negocio de compra y venta de vehículos, al que dijo que se dedicaba desde hace algún tiempo.

Sin embargo, no logró aclarar a las autoridades judiciales una serie de viajes previamente realizados a Colombia, Panamá y Guatemala, lo que dio lugar a que un juez federal la condenara a 5 años de cárcel y el pago de una multa de 57 mil 480 pesos por el delito de lavado de dinero en su modalidad de transportación.

La captura de Hayashi sólo significó el inicio de la cuenta regresiva para Lucenilla, quien ya era blanco de la Agencia Antidrogas estadounidense, porque supuestamente lo ubicaba como coordinador de las operaciones de compra venta de cocaína hasta por 5 millones de dólares semanales.

* * *

La madrugada del sábado 24 de septiembre, Lucenilla y su novia colombiana Janeth Perilla Ramírez despertaron rodeados en su cama por las armas largas del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Los agentes habían entrado a las 5:30 horas en su casa de Cerrada de Risco 160, Jardines del Pedregal, con la justificación de la flagrancia, pues no llevaban orden de cateo.

Dijeron que una denuncia anónima alertó de hombres armados y un posible secuestro en dicho domicilio. Los sicarios supuestamente huyeron del zaguán al interior del inmueble y dejaron la puerta abierta. También fueron detenidos los mexicanos Eduardo Altamirano Charis y Diego Paredes Escalante, así como los colombianos Jorge Hernán Valencia González y Carlos Augusto Echeverri López.

El operativo tuvo lugar apenas seis días después de que el Ejército Mexicano capturara en la Colonia Prado Coapa del DF a José Carlos Moreno Flores "La Calentura", operador de "El Chapo" en Guerrero.

"(Los agentes) nerviosamente no dejaban de preguntarnos en dónde tenía las armas, secuestrados y dinero, a lo cual les contesté que desconocía sobre qué me estaban preguntando", relató Lucenilla sobre su detención.

El abogado reconoce como propias dos de las 5 armas que la policía afirma haber hallado en su casa. Eran una pistola Beretta calibre 9 milímetros y una pistola marca Walter calibre 22, regaladas según su dicho- por su compadre Gerardo Rodríguez Jiménez, dueño de varios billares.

En el parte informativo, los federales dicen que el litigante en realidad traía una pistola en mano y les ofreció un soborno a cambio de dejarlo en libertad.

"Lucenilla Salazar nos dijo que no lo detuviéramos porque trabajaba para el 'Chapo' Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, y que su función era de operador financiero, que si queríamos nos daba una fuerte cantidad de dinero en dólares porque manifestó que él tenía en dicho domicilio más de 900 mil dólares en efectivo y que no se iba a dar por mal servido, además de que él no era chillón y no nos iba a reclamar nada después", señala la corporación.

Algunas fuentes policiales refieren que, recién detenido, Lucenilla dijo dedicarse a la defensa jurídica de narcotraficantes, "mover dinero" de grupos criminales y hacer "pagos especiales" a autoridades, pero no dio un solo nombre.

En la SIEDO, rechazó haber confesado cualquier vínculo criminal ante la Policía Federal y sostuvo que tiene un modo honesto de vivir.

"En mi vida jamás he conocido ni he trabajado, ni tengo contacto con el señor 'Chapo' Guzmán, y jamás he mencionado trabajar para él", declaró.

* * *

Cuando a Lucenilla le preguntaron de dónde provenían el casi millón de dólares en efectivo hallado en una caja fuerte, su coartada fue que se trataba del dinero de la venta de una residencia en Jardines del Pedregal.

"De lo que hasta ahora recuerdo tenía la cantidad de aproximadamente 990 mil dólares americanos, producto de la venta de una propiedad en la calle Rocas 195, colonia Jardines del pedregal, delegación Álvaro Obregón", dijo.

La historia oficial que el propio Lucenilla contó a fiscales federales, en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/417/2011, es que él y su madre heredaron 80 millones de pesos de su hermano Miguel Ángel. Con ese dinero, recientemente decidió convertirse en empresario inmobiliario.

Cuenta que invirtió en la casa de Calle Rocas, para remodelarla y venderla en 1 millón de dólares a una señora, hace año y medio. Desde entonces, afirma, guardó todo el dinero en su caja de seguridad.

De su trayectoria de corredor inmobiliario, también menciona que en marzo pasado abrió la empresa Deep Blue S.A. de C.V., con domicilio fiscal en el pueblo de Xul-Ha, Quintana Roo, con la que dice ganaba 180 mil pesos mensuales.

Pero pretender revestir de legalidad el origen del numerario asegurado, proporcionó a las autoridades otro dato: la casa que decía haber vendido, la usaron los Beltrán Leyva hasta el año pasado para reuniones privadas con funcionarios.

El testigo protegido "Mateo" declaró a la SIEDO que Héctor Beltrán Leyva "El H" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande" se reunieron con el ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, para entregarle 5 de 15 millones de dólares a su campaña.

Añorve ha rechazado públicamente la acusación y la PGR ha sostenido que ese testimonio sólo tendrá valor en la medida en que sea robustecido por otros medios de convicción, cosa que de momento no ha sucedido.

Pero el hecho es que la casa que menciona "Mateo" sobre esa reunión, es la de Rocas 195 y fue cateada por la Procuraduría desde el 20 de octubre de 2010.

Las autoridades tampoco pasaron por alto que Lucenilla dijera dedicarse a litigar procesos penales de presuntos narcotraficantes, pues es desconocida su trayectoria en el foro de los defensores legales o, en su defecto, sería más novedosa que su incursión en el ramo inmobiliario.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el detenido es graduado de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Panamericana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y apenas en el 2010, cuando cumplió 37 años, obtuvo su cédula como abogado.

Los codetenidos también tienen un perfil que a la PGR le resultó poco usual, pues eran profesionistas y empresarios que dormían en la misma casa de Lucenilla.

Eduardo Altamirano Charis, oaxaqueño originario de Juchitán, es un ingeniero civil que según la policía dejó de reparar casas para escoltar a Lucenilla, a quien acompañaba a pagar los sobornos del Cártel de Sinaloa a sus contactos en distintas instituciones.

Otro caso es el de Jorge Hernán Valencia González, un colombiano de 51 años que prefirió quedarse a trabajar con el abogado mexicano, en lugar de atender sus restaurantes de nombre Tex Mex, en su natal Pereira.

Un pista que, según fuentes policiacas, apareció en esta investigación, apunta a que Lucenilla estaría relacionado con el dueño de un exclusivo restaurante en las Lomas de Chapultepec.


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/01/04&id=883d007fff2f2c7dc8a1bc7f1ae19125
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo


Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty La perla del lavado.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 7th 2013, 22:50

La perla del lavado.

Según autoridades locales, Jalisco es uno de los estados más seguros, sin embargo, junto con Sinaloa, Sonora y Tamaulipas encabeza la lista de la PGR de las entidades donde se lava más dinero
Por Indigo Staff - Jueves 7 de febrero de 2013

Solo mil 25 casos de lavado de dinero fueron categorizados por entidad de un total de 2 mil 326 que documentó la autoridad federal.

El boom inmobiliario y los negocios de entretenimiento son parte de esta forma habitual de limpiar las cuentas del narcotráfico.

Los negocios de capos como ‘El Azul’ y de familias ligadas al lavado, como los Sánchez Garza, siguen trabajando sin el menor problema

En los últimos cinco años Jalisco ha sido tierra fértil para el encubrimiento de operaciones con recursos ilícitos.

Y con el reciente señalamiento de Prodira y Trasteva, empresas vinculadas con Filemón García Ayala, miembro del cártel de Los Zetas, se ponen los focos en el tema del lavado de dinero en estados del centro occidente como Zacatecas y Jalisco.

Y es que como Reporte Indigo ha publicado, el Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y la DEA tienen en la mira a la entidad por los negocios que prosperan en ella y que sirven para lavar las arcas de grupos criminales.

Está el caso de los hijos del capo sinaloense Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y el de la familia Sánchez Garza.

Éstos quizás sean unos de los 57 casos de blanqueo de fondos reportados en Jalisco por la Procuraduría General de la República (PGR) en un informe al respecto y que ubica a la entidad como quinto lugar en esta práctica.

Y es que aunque autoridades locales se han dado a la tarea de maquillar cifras de seguridad y mostrar que en Jalisco la violencia no es comparable a estados vecinos como Michoacán, el estado sí comparte lugar entre los que más lavan dinero.

Jalisco se coloca solo por debajo de entidades con problemas históricos de narcotráfico.

De 2007 hasta el primer semestre de 2012, la PGR reportó 357 casos en Sinaloa; 120 en Sonora; 99 en Baja California Sur; y en cuarto lugar Tamaulipas con 63.

El informe presentado por la procuraduría no ahonda en los detalles.

Y es que solo mil 25 casos de lavado de dinero fueron categorizados por entidad de un total de 2 mil 326 que documentó la autoridad federal.

Esto a pesar de que por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en diciembre pasado se obligó a la PGR a transparentar su registro de delitos contra la salud, robo de combustible y lavado de dinero en Jalisco entre 2007 y 2012.

Con las cifras se pone en evidencia la poca actuación de las autoridades en materia de lavado de dinero.

Por eso los negocios de capos como “El Azul” y de familias ligadas al lavado como los Sánchez Garza siguen trabajando sin el menor problema.

Esto a pesar de que en Estados Unidos ya tienen congeladas sus cuentas y/o existen órdenes de aprehensión en contra de dichos personajes.

Una de las razones para que estas empresas prosperen en Jalisco es que el delito de lavado de dinero es de competencia federal y la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE) no puede actuar sin orden federal ni una tipificación en el Código Penal del Estado.

El boom inmobiliario y los negocios de entretenimiento son parte de esta forma habitual de limpiar las cuentas del narcotráfico.

La anuencia de las autoridades municipales como las notarías públicas para la autorización indiscriminada de estos negocios no garantiza que con la aprobación de la Ley Federal “Antilavado” la situación de Jalisco mejore.

El 2 de noviembre pasado Reporte Indigo publicó detalles sobre señalamientos de lavado de dinero que el gobierno estadounidense hizo sobre los dueños del restaurante bar Barbaresco, que tuvo una filial en San Antonio, Texas.

Mauricio y Alejandro Sánchez Garza enfrentan cargos por este delito en Estados Unidos, según reveló la corte distrital de Texas en un documento con fecha del 25 de enero de 2011.

Informes de la DEA dicen que la familia Sánchez Garza tiene un amplio expediente por lavado de dinero.

También a finales de julio de 2012 se publicó en este medio información exclusiva sobre los prestanombres y negocios en la ciudad de un importante capo del Cártel de Sinaloa.

Entre ellos destacan Grupo Cinjab, Grupo Impergoza y todos se vinculan a Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

En las dos primeras el titular es Cristian Iván Esparragoza Gastelum, hijo de “El Azul”, y participaron en su formación sus hermanos Brenda Guadalupe, Juan Ignacio y Nadia Patricia; en Grupo Impergoza también participó su madre María Guadalupe Gastelum Payan.

Además Reporte Indigo aportó dos apoderados más a lo publicado por el Departamento del Tesoro; Julio César Estrada Gutiérrez y Jorge Enrique Esquerra Esquer, quienes aparecen en las actas constitutivas de estas empresas.

Entre los negocios familiares de “El Azul” que prosperaron en Tlajomulco de Zúñiga están el lujoso desarrollo inmobiliario Provenza Residencial administrado por Grupo Cinjab; y el centro comercial Provenza Center y La Tijera Parque Industrial por Grupo Impergoza.

En octubre pasado el Departamento del Tesoro agregó un negocio más a la lista, el salón de eventos “Terraza 9140” en el municipio de Zapopan, que es operado por la empresa Socialika Rentas y Catering registrada en Cancún Quintana Roo y dirigida por Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum.

Una vez señaladas las empresas que operan tanto en Sinaloa como en Jalisco, el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos congeló las cuentas de Esparragoza Moreno en el extranjero.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro señaló que “la acción de hoy (de congelar las cuentas) pone los reflectores sobre este padrino mexicano de los narcóticos. Toda su red corporativa que fue creada con recursos ilícitos del narcotráfico, la tenemos bajo la mira”.

Con el aval de anteriores autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga, según señaló el entonces alcalde interino Alberto Uribe Camacho, estos negocios operaron sin problema alguno.



En 2012 el lavado de dinero representó para el país 10 mil mdd según la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados. Además fue señalado por Global Financial Integrity como la segunda economía entre 160 con mayores flujos financieros ilícitos.

En un informe publicado el mes pasado, la Cámara de Diputados reveló que esta cifra aportó el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional en 2012.

El documento titulado “’Lavado de Dinero’ Estudio Teórico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la nueva ley en la materia en México” dice:

“Con relación a algunos países de América Latina, México se encuentra por debajo de Perú respecto al porcentaje del PIB que representa el lavado de dinero, pues éste último reporta el 4.4 por ciento al 2011, con relación al 3.6 por ciento que se ha mencionado para México”.

Y como uno de los cinco estados con mayor participación en la red de finanzas ilegales, Jalisco sin duda aportó buena parte de este capital al PIB.

¿Quién combate el lavado?

Según declaraciones del procurador del estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, la delegación de Jalisco de la Procuraduría General de la República ahora cuenta con el apoyo de una nueva subprocuraduría de la PGJ.

Y aunque en teoría la “Subprocuraduría E” apoya a la autoridad federal principalmente en delitos vinculados al narcomenudeo, la productividad de la delegación Jalisco de la PGR no parece haber incrementado con el apoyo de esta nueva instancia local.

“Hay una responsabilidad que del 76 por ciento u 80 por ciento del trabajo que tenía la Procuraduría General de la República, o sea, la delegación Jalisco, pues ahora es responsabilidad de nosotros, que es el narcomenudeo.

“No se nos olvide que también se creó la Subprocuraduría E, de apoyo en contra de delitos federales, ¿esto qué quiere decir? Pues que le entramos al tema de la piratería, de las medicinas, o sea, todos los delitos federales; fuimos visagra para que con las autoridades federales se concentrara una sola fuerza”.

A pesar del apoyo y el incremento del personal en la PGJ Jalisco con la justificación de la creación de esta subprocuraduría, los negocios señalados por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero, siguen operando sin ninguna molestia.

El lavado sigue siendo el tema pendiente a combatir en una urbe con un crecimiento económico en la industria farmacéutica e inmobiliaria que en ocasiones encubre negocios ilícitos.

http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/la-perla-del-lavado?page=2

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty estados unidos lo veta, la PGR lo perdono

Mensaje por Invitado el Febrero 13th 2013, 23:56

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/02/99989.php

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Eligen sembrar droga ante desempleo.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 21st 2013, 02:15

Eligen sembrar droga ante desempleo.

18 de marzo del 2013
Por Administrador

México, 18 de marzo (Reforma).- Ante la falta de fuentes de empleo en sus comunidades, jóvenes y adultos de la sierra de Durango ven como solución “irse al monte”.

Para los habitantes del poblado de El Durazno, esa expresión significa sembrar droga en las barrancas que conforman el llamado triángulo dorado ubicado en las colindancias de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En esa zona, la siembra de estupefacientes se ha convertido en actividad común desde la década de los 70, cuando fue descubierta en la Operación Cóndor, actividad militar que duró desde 1977 a 1987.

“No hay trabajo acá, pues me voy al monte, una chulada, saca uno su camionetota y se vienen a pistear. Luego luego, se pierde otra vez todo, (y de nuevo) al monte, sin dinero, pidiendo prestado”, dijo un joven.

“Si viera que estamos bien fregados. No, no hay (trabajo), la madera ya la venden en rollo, ahí había muchos trabajadores, pero cambiaron de comisariado y dejaron de trabajar”.

Pobladores de esta región expresaron la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno para conseguir empleo en sus comunidades, ya que de lo contrario se ven obligados a irse al monte.

Otro joven habitante de El Durazno, que se identificó como Luis, señaló que algunos amigos suyos se han ido del pueblo a vivir con familiares en Parral, Culiacán o Durango, pero les resulta complicado.

“Y luego la vida en la ciudad no está muy fácil que digamos. Por eso, mejor, aquí siembra uno poquito maíz y ahí tiene uno para pasarla, y con poquito pues ahí va uno, ahí va uno.

“En la ciudad le venden a uno hasta las tortillas, aquí la ventaja es que uno siembra el maicito y si no tiene uno para comprar tortillas, las hace uno”, expresó.

La siembra de droga es una fuente de empleo en estas comunidades rurales, ante la imposibilidad de subsistir sólo del cultivo de maíz y frijol.

La mayoría de los habitantes de El Durazno responde que siembran maíz y frijol para vivir, otros aseguran que se dedican a la actividad forestal por ser ejidatarios y unos más están en minas.

Sin embargo, reconocen la dependencia de la economía local del cultivo de estupefacientes.

El Durazno cuenta con escuelas desde nivel preescolar hasta bachillerato, por lo que una vez que concluyen su educación media, los jóvenes se van del pueblo a continuar estudios cuando la familia puede costearlos.

“Los que no tienen, se van pa’l monte. Hace falta una escuela más por allá, más arriba”, comentó otro joven, Eduardo.

Descartan maíz y frijol

Para los pobladores de El Durazno, sembrar maíz y frijol equivale a comprar fertilizante que en la zona se vende a precios altos.

El precio de fertilizante aumenta porque quienes se dedican al cultivo de droga pueden comprarlo y dejan sin posibilidades a quienes tienen cultivos lícitos.

“El más barato sale en 280, no le digo, está casi al precio de donde los moteros (sembradores de mariguana)”, dijo un productor.

El costo del fertilizante se eleva tanto que en ocasiones los productores prefieren comprar una tonelada de maíz al fertilizante, ya que en la siembra tienen que esperar un buen temporal para poder levantar la cosecha.

Viven pobladores entre contrastes

Habitantes de este poblado del Municipio de Tamazula usan camionetas de lujo y teléfonos celulares, pero su alimentación es precaria.

Convulsionado hace cinco años por ejecuciones difundidas por los medios de comunicación, El Durazno ahora vive con relativa calma que se rompe de vez en vez por enfrentamientos que se presentan entre grupos rivales que persisten en la región.

Circulan camionetas Cherokee, Cheyenne, Liberty, Suburban nuevas y Navigator, además de cuatrimotos.

Con una antena que da cobertura a la región, el uso de celulares es tan frecuente que las familias llegan a acumular pilas de tarjetas de prepago, pero para los alimentos no destinan el mismo recurso.

“Aquí comemos carne cada cuando alguien de nosotros cumple años, entonces no es muy frecuente. Comemos verduras, nos gustan mucho las verduras”, expresó Carmen Cisneros, habitante de este poblado ubicado a 700 kilómetros al noroeste de la ciudad de Durango.

En los amplios huertos que tienen los habitantes del poblado igual llegan a sembrar chile que chayote, papas e incluso fresas que resguardan bajo el techo de las viviendas y las ponen en pequeñas macetas, además de que tradicionalmente se siembra frijol y maíz.

La tradición de tener alguna vaca o borrego para consumir carne, que se presenta en casi todo los poblados del medio rural, aquí no se lleva a cabo, pues el terreno accidentado no permite contar con áreas de pastoreo.

“Son pocas las personas que tienen algunas vacas, y ellos llegan a matar una vaca cuando mucho una vez al año”, relató Cisneros.

Es poco frecuente es observar vacas en este poblado, en donde se acaba de abrir una carnicería cuya oferta de entrada es un kilo de chuleta en 80 pesos.

En contraste hay por lo menos una tienda especializada en la venta de celulares y todo tipo de accesorios, además de que prácticamente todos los comercios venden tarjetas de prepago.

Los celulares con internet son comunes en la región, sólo que la navegación es un poco más lenta, e incluso se venden unidades de USB para internet, pero también tienen problemas de conexión.

Emmanuel Salazar



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=23035
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 21st 2013, 22:26

Cada mamada que ve uno en esas zonas olvidadas por Dios.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Narcotráfico, quinta fuente de empleo en México

Mensaje por Invitado el Marzo 31st 2013, 12:27

El tráfico de drogas ocupa tres veces más personal que Pemex, señalan. Genera al año 40 mil mdd.

La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera.

La iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, refiere que actividades ligadas al narcotráfico colocan a éste como “el quinto empleador más grande del país.

“Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.”



Cambios en el MP

Los promotores de la reforma consideran también que ante la participación de las redes de la delincuencia organizada en la economía se requiere de un cambio sustantivo en las capacidades del Ministerio Público Federal, a partir de la creación de un cuerpo técnico de inteligencia financiera capaz de investigar y perseguir los actos u omisiones relacionados con el lavado de dinero.

El objetivo de la reforma es colocar diques a la delincuencia, que en los últimos 35 años ha multiplicado esfuerzos para evadir la acción de la justicia.

“La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme. A esto hay que sumar los altos índices de impunidad. La delincuencia organizada ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y amenazas a gran parte del sector gubernamental.

Ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policiacas municipales o estatales que han sido señaladas por proteger los intereses de los criminales.

El documento refiere que los ingresos derivados del narcotráfico oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales.

Aunque los ingresos estimados no representan un porcentaje tan grande respecto del total del producto interno bruto (PIB), esta situación adquiere otras dimensiones cuando caemos en cuenta de que, según lo dicho por especialistas, en México 78 por ciento de los sectores económicos están infiltrados por el narcotráfico, aunque el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.

Con tal plataforma financiera, que permanece incólume, la delincuencia organizada ha rebasado su influencia local para convertirse en un peligroso fenómeno trasnacional.

Con su capacidad financiera y de fuego, el hampa ha perfeccionado sus estrategias y mecanismos para trasegar enormes cargamentos de armas, estupefacientes y hasta personas.

Si bien no puede negarse que las redes de corrupción e infiltración que han tendido sobre buena parte de la dimensión gubernamental del Estado mexicano son un importante aliciente para sostener y reproducir la actividad de la delincuencia organizada, resulta evidente que mientras no se ataque su compleja estructura financiera serán vanos los intentos por frenar o reducir su capacidad corruptora.

La propuesta considera una adición al artículo octavo para que la unidad especializada en investigación y persecución de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), “cuente, además de un cuerpo técnico de control, con uno de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.

Este último cuerpo técnico no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional, en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización de actos u omisiones que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita, plantea.

Por lo que hace al noveno ordenamiento, se propone establecer que el Ministerio Público Federal deberá apoyarse en el cuerpo técnico de inteligencia financiera para la investigación y persecución de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita. En este caso deberá coordinarse a su vez con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

http://www.vanguardia.com.mx/narcotraficoquintafuentedeempleoenmexico-1517766.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty El 'narco', quinta fuente nacional de empleo, señalan diputados

Mensaje por Invitado el Abril 5th 2013, 13:53

La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera.

La iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, refiere que actividades ligadas al narcotráfico colocan a éste como “el quinto empleador más grande del país.

“Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.”

Cambios en el MP

Los promotores de la reforma consideran también que ante la participación de las redes de la delincuencia organizada en la economía se requiere de un cambio sustantivo en las capacidades del Ministerio Público Federal, a partir de la creación de un cuerpo técnico de inteligencia financiera capaz de investigar y perseguir los actos u omisiones relacionados con el lavado de dinero.

El objetivo de la reforma es colocar diques a la delincuencia, que en los últimos 35 años ha multiplicado esfuerzos para evadir la acción de la justicia.

“La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme. A esto hay que sumar los altos índices de impunidad. La delincuencia organizada ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y amenazas a gran parte del sector gubernamental.

Ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policiacas municipales o estatales que han sido señaladas por proteger los intereses de los criminales.

El documento refiere que los ingresos derivados del narcotráfico oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales.

Aunque los ingresos estimados no representan un porcentaje tan grande respecto del total del producto interno bruto (PIB), esta situación adquiere otras dimensiones cuando caemos en cuenta de que, según lo dicho por especialistas, en México 78 por ciento de los sectores económicos están infiltrados por el narcotráfico, aunque el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.

Con tal plataforma financiera, que permanece incólume, la delincuencia organizada ha rebasado su influencia local para convertirse en un peligroso fenómeno trasnacional.

Con su capacidad financiera y de fuego, el hampa ha perfeccionado sus estrategias y mecanismos para trasegar enormes cargamentos de armas, estupefacientes y hasta personas.

Si bien no puede negarse que las redes de corrupción e infiltración que han tendido sobre buena parte de la dimensión gubernamental del Estado mexicano son un importante aliciente para sostener y reproducir la actividad de la delincuencia organizada, resulta evidente que mientras no se ataque su compleja estructura financiera serán vanos los intentos por frenar o reducir su capacidad corruptora.

La propuesta considera una adición al artículo octavo para que la unidad especializada en investigación y persecución de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), “cuente, además de un cuerpo técnico de control, con uno de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.

Este último cuerpo técnico no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional, en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización de actos u omisiones que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita, plantea.

Por lo que hace al noveno ordenamiento, se propone establecer que el Ministerio Público Federal deberá apoyarse en el cuerpo técnico de inteligencia financiera para la investigación y persecución de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita. En este caso deberá coordinarse a su vez con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/31/92535505-el-narco-quinta-fuente-nacinoal-de-empleo-diputados

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 14th 2013, 21:34

Plantean presidentes de parlamentos del G-20 medidas para combatir el lavado de dinero

Realizan en las antiguas instalaciones del Senado su cuarto foro de consulta.

Buscan desarrollo económico duradero

La delegación de Estados Unidos no participó
Foto
Sesión solemne en el Senado de los presidentes de parlamentos del G-20Foto María Meléndrez Parada

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 13

Limitar el manejo de dinero en efectivo, privilegiar las transferencias electrónicas y fortalecer las unidades de inteligencia, para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero internacional, son algunas de las propuestas que se presentaron en el cuarto Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20 que se realiza en las antiguas instalaciones del Senado de la República.

Sin la participación de la delegación estadunidense a causa de su negociación del presupuesto federal, los parlamentarios empezaron a analizar el jueves, y continuarán este viernes, diversas iniciativas que buscan promover un desarrollo económico duradero y sustentable, si bien nada de lo que se acuerde tiene un carácter vinculante.

Al abrir los trabajos del encuentro, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, planteó la necesidad de que haya buena comunicación entre los parlamentos, pues sólo mediante la coordinación y el trabajo conjunto se podrá ayudar a las economías a que tomen decisiones responsables y eficaces tanto a escala nacional como internacional.

Frente al ex presidente de Chile Eduardo Frei y el embajador de Estados Unidos, Antony Wayne, entre otros representantes diplomáticos, advirtió que de poco sirve que los poderes ejecutivos hagan compromisos si el Legislativo aprueba leyes que vayan en sentido contrario.

Como representantes de la ciudadanía, los parlamentarios, continuó, "tenemos la obligación de asegurar la aprobación de leyes que reflejen la responsabilidad de nuestros países con el bienestar colectivo del mundo".

Durante la inauguración también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien sostuvo que México está viviendo una circunstancia muy importante, trascendente y especial. "Los actores de la política, los integrantes de los partidos políticos y quienes forman parte de los poderes públicos se han despojado de sus ideales profundamente partidarios y han acordado juntos la construcción de nuevas instituciones que puedan dar viabilidad al país y mejorar las condiciones de vida de la población".

Durante el primer día de trabajos, los parlamentarios de los países miembros del G-20 abordaron el tema de la reforma a los sistemas financieros y el combate a la corrupción, así como la recuperación económica, la generación de empleo y la facilitación comercial.

Para este viernes se analizarán las acciones legislativas que se pueden realizar para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad en los precios de las materias primas, y los cambios normativos para promover la generación de energía, una economía verde y la administración del agua para el desarrollo industrial.

En las mesas de discusión del jueves se resaltó la necesidad de tener una regulación financiera estricta, prudencial y global, tras recordar que el funcionamiento irresponsable del sistema monetario de algunos países permitió que hubiera afectaciones patrimoniales serias en los ahorros de toda la vida de las familias, incluidos pensionados ubicados a miles de kilómetros de distancia.

También se planteó el combate a la corrupción y que haya transparencia y rendición de cuentas en el sector financiero. En este contexto, se propusieron medidas para evitar el blanqueo de capitales, como limitar el manejo de dinero en efectivo, para privilegiar las transferencias electrónicas, y promover unidad de inteligencia financiera.

Considerado el encuentro de diplomacia parlamentaria más importante que ha organizado México, el Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20 no sólo tiene programadas reuniones de trabajo, sino también actividades de esparcimiento. Por ejemplo, el pasado miércoles se invitó a los participantes a disfrutar del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Teatro de Bellas Artes.

De igual manera se han realizado reuniones bilaterales entre las diversas delegaciones. Ernesto Cordero informó que en el Senado se promoverá un punto de acuerdo para llamar a Corea del Norte a cesar sus amenazas contra sus vecinos del sur. Ello tras reunirse con la delegación de Corea del Sur, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Kang Chang-hee.

El G-20 está integrado por los países más industrializados, como Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos, así como economías emergentes, entres las que figura México.
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/05/politica/013n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 21st 2013, 16:38

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Paraisosfiscales100413

Ahi para que se den una idea.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por La Teniente Roca el Junio 18th 2013, 16:12

Ley contra lavado de dinero entra en vigor

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 1361083351

El secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Arturo Camarena, destacó que con la “ley antilavado” que entra en vigor este lunes, México cumple con los tratados internacionales para evitar el lavado de dinero.

Dicha ley otorga al Estado capacidad para detectar, bloquear e investigar la procedencia del dinero que blanquean las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.

“Con esta reforma, el gobierno federal fortalece a la Secretaría de Hacienda para regularizar la entrada de moneda, tanto nacional como extranjera, al Sistema Bancario Mexicano, de esta manera se podrán evitar y controlar los grandes volúmenes de efectivo que existen en el blanqueo”, afirmó.

En un comunicado, Camarena García añadió que mediante esta legislación se cumplirá la regulación internacional en materia de lavado de dinero establecidos en las convenciones internacionales.

Señaló que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se implementan las medidas legales para prevenir y castigar las operaciones con dichos recursos y los delitos relacionados.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que las medidas legislativas propuestas en la iniciativa cumplen con las obligaciones en materia de blanqueo de dinero.

Señaló que la falta de recursos para que el Sistema de Seguridad Nacional combata las prácticas ilícitas con las que el crimen organizado penetra las instituciones bancarias, genera ambiente de impunidad.

Añadió que lo anterior estimula las actividades criminales en detrimento de la economía del país, pues de acuerdo con el estudio publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, titulado

Lavado de Dinero, en 2012 se blanquearon en México 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

En ese sentido, consideró oportuna la nueva ley antilavado, que dotará a la autoridad de nuevas y mejores herramientas para desintegrar los círculos viciosos con los que el crimen organizado adquiere bienes y servicios, además de que erradicará las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Explicó que una parte de la iniciativa es la adición al Artículo 12 bis de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que faculta al Ministerio Público para detener provisional e inmediatamente los fondos o activos para evitar la fuga o desaparición de los recursos presuntamente vinculados a la comisión de delitos.





Fuente: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/ley-contra-lavado-de-dinero-entra-en-vigor/
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Análisis de Stratford revela que lavado llega a 39 mil mdd

Mensaje por Invitado el Julio 7th 2013, 00:54

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- En México se lavan al año entre 19 mil y 39 mil millones de dólares del crimen organizado transnacional, dinero procedente principalmente de Estados Unidos, afirma la empresa Stratfor en un análisis.

La compañía estadunidense de inteligencia global señala que ese delito podrá combatirse con la aplicación de una reforma que se espera entre en vigor en marzo del próximo año, cuya iniciativa se aprobó en octubre del año pasado.

Stratfor, al señalar que hasta ahora el “entorno político y económico de México ha propiciado” el lavado, explicó que el éxito de la nueva regulación dependerá de la estricta aplicación y de la vigilancia de las firmas financieras mexicanas y hacia ellas.

De acuerdo con el documento, la delincuencia organizada buscará mantener ese flujo de dinero de EU hacia México, pero además conseguirá socios fuera de esos dos países para evadir el brazo de la legislación en puerta.

Alertan de nuevas formas de lavado

Una nueva ley contra lavado de dinero en México, que se espera entre en vigencia en marzo de 2014, permitirá detener o limitar movimientos financieros que actualmente oscilan entre 19 mil y 39 mil millones de dólares al año, consideró la empresa de análisis Stratfor.

“La nueva ley no va a poner fin a todas las operaciones de lavado de dinero en México”, indicó el documento, al señalar que sin duda los lavadores de dinero se adaptarán y eludirán la nueva normativa, incluso a través de socios fuera de los dos países.

De acuerdo con la agencia, las organizaciones criminales transnacionales envían a México de 19 mil millones a 39 mil millones de dólares por año desde Estados Unidos, lo que según su opinión tiene un impacto negativo sobre inversores legítimos.

La organización de análisis indicó que aunque falta por ver el impacto de la ley, los grupos criminales mexicanos seguirán usando sus procedimientos en México mientras siguen en busca de otros países donde hacer sus negocios.

"El conducto Estados Unidos-México permanecerá intacto por el futuro previsible, pero los lavadinero mexicanos ya establecieron vínculos con empresas criminales en otros países, notablemente Europa, Centro y Sudamérica. Después de 2014, esos lazos puede ser aún más fuertes”, advirtió Stratfor.

19 MMDD es el mínimo de flujo ilegal que estima Stratfor que ingresa a México al año.

El análisis puntualizó que “la sofisticación” de los lavadores de dinero tiene también impacto en el problema, toda vez que se han hecho adeptos al uso del comercio como método.

El método más elemental es el depósito bancario, pero más recientemente ha sido el lavado de dinero con base en el comercio, que las agencias estadunidenses y mexicanas involucradas en el combate a ese delito consideran como el mayor volumen.

“En el lavado de dinero basado en el comercio, los criminales disfrazan el dinero a través de una serie de legítimas transacciones comerciales”, que pueden incluir embarques múltiples, envíos fantasmas, el reporte disminuido o exagerado de envíos o pagos”, consignó.

8 meses faltan para la aplicación de la nueva ley en el país.

El lavado de dinero ha crecido a la par que el comercio mundial, incluso las transacciones en línea, y provee a las organizaciones criminales con una relativamente segura vía de limpiar sus fondos.

Más aún, las autoridades no tienen la capacidad para enfrentar todas las formas de lavado de dinero, indicó Stratfor.

“Si es administrada propiamente la nueva ley puede disipar preocupaciones de inversionistas respecto a hacer negocios en México”, agregó el texto.

Hasta ahora, precisó, “el entorno político y económico de México ha sido propicio para el lavado de dinero. La corrupción rampante y la ineficiente regulación y aplicación impidieron que las administraciones anteriores enfrentaran eficazmente el problema”.

La legislación fue propuesta por el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero sólo fue aprobada en octubre de 2012, a unos días de que dejara el poder a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el análisis, el gobierno Peña Nieto “ha hecho hincapié en la vitalidad económica del país y ha tratado de proteger a los inversores actuales y potenciales de la corrupción y el crimen organizado”.

Insistió en que, bien ejecutada, la nueva ley puede disipar las preocupaciones de los inversionistas que quieran hacer negocios en México.

FUENTE:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/06/907559

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Balas no, lavado sí

Mensaje por Invitado el Julio 9th 2013, 09:37

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 8iso



En una sociedad conmocionada por el secuestro y asesinato de dos menores por “molestar” al hijo de un capo, cabe el cuestionamiento sobre la permisividad a la entrada de grupos criminales a la inversión en grandes proyectos inmobiliarios y empresas.

El lavado de dinero es un delito que permite el financiamiento del negocio del narcotráfico.

¿En qué momento permitió la sociedad tapatía que el narco formara parte fundamental del desarrollo económico de esta urbe?

La historia se remonta a los años 80, cuando grandes capos como Rafael Caro Quintero invirtieron fuertes sumas de dinero en Guadalajara.

Se asociaron con familias tapatías y algunos de estos prestanombres llegaron a estar en los círculos cercanos del poder y la alta sociedad de Jalisco.

Y es que detrás del lujo y el aparente buen prestigio ganado en la sociedad jalisciense a través de las fotos en revistas de sociales, se esconde el verdadero negocio de la familia Sánchez Garza: el desarrollo inmobiliario con dinero lavado del narco, lo que ha sido advertido por autoridades de Estados Unidos.

El modelo de ciudad fortificada en cientos de fraccionamientos para todo tipo de presupuesto, fue una de las salidas que dicho grupo implementó en su esquema de lavado de dinero en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Estas operaciones, según el departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA, están ligadas directamente con Rafael Caro Quintero, capo del antiguo Cártel de Guadalajara, actualmente recluido en una prisión de Jalisco y relacionado con el capo sinaloense Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Los fraccionamientos Pontevedra, Provenza, Zotogrande, Villa Fontana y Villa Verona, son solo algunos de los negocios que los Sánchez Garza administraron en la última década.

Esta familia creció su poderío en terrenos que hace 10 años eran inhóspitos y que hoy forman parte de grandes complejos inmobiliarios de alto prestigio y/o rentabilidad.

Los Sánchez Garza especularon a futuro y adquirieron grandes extensiones de terrenos en los ejidos de San Juan de Ocotán y General Lázaro Cárdenas (cerca de San Isidro), los dos en el municipio de Zapopan.

Su próximo proyecto se ubicaría al norte de Zapopan, específicamente en terrenos que antes pertenecieron al ejido de la Mesa de San Juan, por todo lo largo de la carretera a Colotlán.

En este sitio el crecimiento inmoderado de fraccionamientos y comercios han comenzado a ganarle espacio al campo para integrarlos a la gran mancha urbana, sin ningún miramiento al daño ecológico de la zona, que ya padecen los habitantes de la Barranca del Río Santiago.

Desarrollo y lavado

Tres de los cinco desarrollos inmobiliarios de los Sánchez Garza están en Zapopan. El proyecto Provenza se ubica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga –construido en alianza comercial con la familia de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”–, y Villa Fontana, en Tlaquepaque.

Villa Fontana es un fraccionamiento de interés social ubicado a un costado de Toluquilla, sobre Periférico Sur, en la frontera de Tlaquepaque con el municipio de Tlajomulco.

En algunos blogs de Internet se consigna que hubo fraudes en la venta de dichos terrenos. Se acusa al grupo VGI de negociarlos sin otorgar escrituras.

En Zapopan los desarrollos Pontevedra, Zotogrande y Villa Verona comenzaron a erigirse a partir del 2003 y hasta el 2009, cuando quedaron fijas las actas constitutivas de las empresas Grupo Fracsa, S.A. de C.V.; Grupo Constructor Segundo Milenio S.A. de C.V. y Desarrolladora Patria S.A de C.V., quienes se encargaron de la construcción de complejos habitacionales.

Pontevedra se construyó en la avenida Acueducto 5151, sobre un terreno de 4 mil 669 metros cuadrados que compró José de Jesús Sánchez Garza y su primo Javier Sánchez González –apoderados de Fracsa– el 19 de julio del 2000 a la empresa D’Bardi S.A. de C.V.

Ambas empresas y sus apoderados son señalados por el Departamento del Tesoro de EU como parte de la red de lavado de dinero de Caro Quintero.

Reporte Indigo (véase “El triángulo del lavado” de la edición 285 del 13 de junio de 2013) publicó que Agustín Espinoza Ron, suegro del secretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez –asesinado el pasado 9 de marzo–, fue nombrado “apoderado general judicial para pleitos y cobranzas y actos de administración” de la empresa Fracsa S.A de C.V para una compra de terreno efectuada en 2004.

Zotogrande se ubica en Acueducto 5300 y fue construido por la empresa Grupo Constructor Segundo Milenio S.A de C.V., cuyo presidente del consejo es Luis Cortés Villaseñor, también señalado por el Departamento del Tesoro americano como parte del triángulo de lavado y prestanombres de los Sánchez Garza.

Originalmente fue parte del rancho El Gorupo, en Zapopan, con una superficie de 187 mil metros cuadrados.

Tanto Pontevedra como Zotogrande son condominios de alta plusvalía y renombre, pues se ubican muy cerca de la Plaza Andares y el Fraccionamiento Puerta de Hierro, donde la clase política y empresarial de Jalisco tiene sus propiedades.

Entre el emporio de los Sánchez Garza se ubica también el Fraccionamiento Villa Verona, cuyo mercado va enfocado a un presupuesto ligeramente más austero que Pontevedra y Zotogrande, y se encuentra en la prolongación de la Avenida Naciones Unidas a escasos metros del Periférico, una zona nueva en Zapopan a la que los desarrolladores inmobiliarios le han sabido sacar provecho.

Fue construido sobre terrenos del antiguo ejido de San Juan de Ocotán y algunos consultados refieren problemas legales para la entrega de escrituras, debido a fallas en la certificación de los terrenos.

Los empresarios Caro Quintero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó una alerta internacional en la que dejó en claro que existe una red de lavado de dinero que opera en Jalisco a nombre de los familiares, hijos y amigos del capo Rafael Caro Quintero.

Las empresas ECE Energéticos, S.A. de C.V. (gasolinera), El Baño de María, S. de R.L. de C.V. (productos de baño y belleza), Pronto Shoes, S.A. de C.V. (CX-Shoes), Piscilanea S.A. de C.V. (Albercas y Tinas Barcelona).

Y también Hacienda las Limas, S.A. de C.V. (centro turístico y spa) son algunos de los corporativos señalados por la autoridad estadounidense.

El Departamento del Tesoro identifica a la familia Sánchez Garza como el vínculo clave para el blanqueo de fondos.

Por lo anterior la dependencia norteamericana decidió cancelar 15 cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibir a los estadounidenses la relación comercial con 18 personas, entre ellos la esposa de Caro Quintero, María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes.

Así como a su nuera Denisse Buenrostro Villa, quien administraba las tiendas del Baño de María, y Humberto Vargas Correa, otro prestanombres.

La información de la agencia estadounidense también arroja que los Sánchez Garza colaboraron con la familia del capo sinaloense, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Se puede aplicar Ley Antilavado

En Jalisco el gobierno de Estados Unidos tiene documentadas desde hace tiempo las redes de lavado de dinero de al menos tres familias ligadas a dos grandes capos: Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Las autoridades mexicanas podrían actuar ahora que la Ley Antilavado ya entró en vigor (el lunes 17 de junio), y que castiga la compraventa de inmuebles en efectivo.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, supervisará transacciones como la compraventa de casas, vehículos, piedras y metales preciosos y obras de arte, entre otros.

Dichas actividades deberán ser reportadas ante la Secretaría de Hacienda por agentes inmobiliarios, automotrices y notarios que deberán comprobar quién es el comprador –de bienes superiores a los 100 mil pesos– con una identificación oficial y un comprobante de domicilio que permita ubicar al cliente.

FUENTE:
http://www.reporteindigo.com/reporte/guadalajara/balas-no-lavado-si?page=2

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Mientras México daba vidas en la guerra al narco, la banca global bebía “dinero con sangre”: The Gua

Mensaje por Invitado el Agosto 8th 2013, 18:17

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 F5ks



Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El periódico The Guardian exhibe en su edición un amplio reportaje en el que documenta cómo, a medida que la violencia provocada por los cárteles de la droga se extendió en México, el sistema financiero global comenzó a lavar miles de millones de dólares en efectivo provenientes de las bandas del crimen organizado. El sistema bancario internacional, y principalmente el de Estados Unidos, ha “sacado provecho del dinero manchado con sangre” de la guerra en México, afirma el influyente diario. El reportaje, que fue realizado por el periodista Ed Vulliamy para el diario dominical The Observer, periódico hermano del vetusto The Guardian, se centra en el caso del banco Wachovia, uno de los más grandes de Estados Unidos y que forma parte del gigante Wells Fargo. La historia de Vulliamy se remonta al 10 de abril de 2006, cuando un avión DC-9 aterrizó en Ciudad del Carmen, Campeche, y soldados mexicanos estaban esperando para interceptarlo. En la aeronave no sólo encontraron 5.7 toneladas de cocaína, valoradas en 100 millones de dólares, sino el primer rastro, con papeles de por medio, de una compra realizada por el Cártel de Sinaloa, que adquirió ese avión con dinero lavado a través de Wachovia. De ahí en adelante, expone el periodista de The Observer, las autoridades descubrieron miles de millones de dólares en transferencias bancarias, cheques de viajero y envíos de dinero a través de intercambios mexicanos a cuentas de Wachovia. El banco fue puesto de inmediato bajo investigación por no tener un programa efectivo contra el lavado de dinero. Fue un periodo de especial importancia, destaca, pues coincidió con la primera escalada de la violencia en la frontera México-Estados Unidos y con la que inició la guerra contra las drogas. En diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una guerra contra las drogas que provocó la muerte de entre 60 mil y 90 mil mexicanos; la desaparición de otros cerca de 25 mil y unos 400 mil desplazados a causa de la violencia. Los procedimientos penales se hicieron directamente contra Wachovia y no contra una persona en particular, aunque el caso nunca llegó a tribunales. En marzo de 2010, el banco estableció el mayor recurso interpuesto y con arreglo relacionado con la Ley del Secreto Bancario en Estados Unidos, a través de un tribunal de distrito en Miami. De esa forma, dice el periódico dominical, pagó las autoridades federales 110 millones de dólares por las transacciones que lo ligaron con el tráfico de drogas, y cubrió una multa de 50 millones de dólares por no monitorear el efectivo utilizado para transportar, en total, 22 toneladas de cocaína. “Más sorprendente, y más importante, el banco fue sancionado por no haber aplicado las adecuadas restricciones anti-lavado para la transferencia de 378.4 billones de dólares –una suma equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto de México– en cuentas de las llamadas Casas de Cambio (CDC) en México, con las que el banco hizo negocios”. El fiscal federal Jeffrey Sloman, citado por The Observer, dijo: “Es un despreció flagrante de Wachovia por nuestras leyes bancarias, que dio a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones”. Sin embargo, la multa total para entidad financiera fue sólo de 12.3 billones de dólares, en 2009. De acuerdo con el reportaje de Ed Vulliamy, la conclusión fue que este caso representa sólo la punta del iceberg del papel que juega el sector bancario “legal”, al beberse cientos de miles de millones de dólares –“dinero con sangre del narcotráfico criminal en México y otros lugares en el mundo”– en torno a su operaciones globales, incluso cuando han sido rescatados de su crisis con el dinero de los contribuyentes. Wachovia fue adquirido por Wells Fargo durante el crash de 2008, y al igual que Wells Fargo se convirtió en beneficiario de 25 mil millones de dólares en dinero de los contribuyentes. Durante la investigación de este caso, destacó The Observer, el diario obtuvo documentos presentados previamente a los reguladores financieros. Ahí se puso de manifiesto que la primera alarma –que fue ignorada por completo– vino, entre otros lugares, de Londres, como resultado de la diligencia de uno de los denunciantes más importantes de nuestro tiempo, Martin Woods: “Un hombre que, en una serie de entrevistas con The Observer, agregó detalles de los documentos y puso al descubierto la historia de cómo Wachovia estuvo en el centro de una de las mayores operaciones de blanqueo de capitales del mundo”. Las investigaciones que por más de cuatro años realizó Woods revelaron que durante el período del 1 de mayo 2004 al 31 de mayo de 2007, Wachovia procesó por lo menos 373 mil 600 millones de dólares en Casas de Cambio y 4 mil 700 millones en efectivo a granel, un total de más de 378 mil 300 millones, una suma que empequeñece los presupuestos debatidos por el Reino Unido y Estados Unidos para prestar servicios a los ciudadanos.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/07-08-2013/713457

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 9th 2013, 21:22

Hijos de p$#@, y ademas ni hablar de HSBC...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty A subasta, aeronaves y casas que fueron de El Chapo y Nacho Coronel

Mensaje por Invitado el Octubre 25th 2013, 21:35

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ignacio NachoCoronel, algunas de las cuales están valuadas hasta en 15 millones de pesos.
Entre los bienes que subastará la dependencia destacan también joyería y relojes de oro con incrustaciones de piedras finas, de marcas de importación, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes de diversos cártelesentre los años 80 y 90.
Según consta en documentos oficiales a los que tuvo acceso La Jornada, en los ocho meses recientes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha efectuado al menos diez subastas públicas presenciales y por Internet en las que apenas ha podido colocar tres aeronaves que pertenecían a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República.
En un listado de bienes decomisados en su momento por el gobierno federal y que ahora han pasado a subasta, destaca una residencia ubicada en el estado de Jalisco, cuyo valor de inicio de subasta es de 4 millones y medio de pesos, la cual, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, fue utilizada en los años ochenta por el cártel de Sinaloa.
Ventas millonarias e inmuebles en espera de comprador
Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento el SAE ha concretado la venta de tres aeronaves, las cuales fueron vendidas a precios que oscilaron entre los 400 mil y los 3 millones de pesos.
El oficio SAE/009/1324-2013 al que tuvo acceso este diario refiere que han sido puestos a la venta (una decena de) propiedades inmuebles ubicadas en varios estados del país, junto con joyería, maquinaria especializada, vehículos, chatarra, furgones de acero y mercancía diversa.
Las aeronaves desechadas por la PGR y que están a la venta son: ocho Cessnas y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, además de un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, que fueron fabricados entre 1968 y 1986.
Dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air eran aviones que la PGR confiscó a narcotraficantes en los años 90 y que más tarde fueron incorporados a su flota de intercepción para reforzar los operativos.
Las aeronaves tipo Grumman son usadas cotidianamente por funcionarios de la PGR para trasladarse en el país, y su venta se inició en subasta con precio de salida de 202 mil pesos.
El avión que se cotiza más caro es el Beechcraft King Air 300, con un precio de salida de 2 millones 859 mil pesos.
En el caso de los bienes inmuebles destacan también dos terrenos de más de 5 mil metros cuadrados, así como diversas casas localizadas en varias entidades del país, algunas construidas en terrenos cercanos al océano Pacífico.
Varios de los inmuebles que serán subastados se encuentran en mal estado ante la falta de mantenimiento, debido a que la mayoría de ellos tuvieron que soportar una década de litigios en tribunales para que el Estado mexicano pudiera aplicar la extinción de dominio de los bienes.

FUENTE:
http://riodoce.mx/gob-politica/subasta-aeronaves-casas-fueron-de-el-chapo-nacho-coronel

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Culpable de lavar 600 mdd, abogado vinculado a exesposa de Fox

Mensaje por belze el Octubre 29th 2013, 03:18


Culpable de lavar 600 mdd, abogado vinculado a exesposa de Fox

LA REDACCIÓN
28 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- El litigante y exfideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, Marco Antonio Delgado, fue declarado culpable de lavar 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio entre 2007 y 2008.

El exnovio de Lilián de la Concha, con quien presuntamente se confabuló, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión en la audiencia judicial programada para el próximo 24 de enero.

La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con narcotraficantes para ayudarlos a trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.

“¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?”, preguntó Arreola. “Narcotraficantes. Ustedes lo saben”.

La fiscal acusó a Delgado de contradecirse en sus declaraciones y tratar de argumentar que el dinero, creía él, era una herencia o de un negocio legítimo. “No basta cerrar los ojos o hundir la cabeza en la arena”, advirtió Anna Arreola.

Ray Velarde, abogado de Delgado, puso en duda la credibilidad de un testigo de cargo clave y los testimonios de agentes que dijeron haberlo escuchado hablar de sus transacciones con los cárteles de la droga. Velarde preguntó por qué ciertas conversaciones que mencionaron los agentes no estaban grabadas.

Los fiscales presentaron, la semana pasada, conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y otros conjurados, así como declaraciones de agentes federales y de Víctor Pimentel, un antiguo socio del presunto empresario.

No obstante, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habían declarado previamente que cuando Delgado fue arrestado en 2007 en posesión de un millón de dólares, confesó y aceptó cooperar. Según actas de la Corte, admitió que los recursos eran parte de un “ensayo” de lo que los agentes llamaron una operación de lavado de dinero.

Pese a ello, Delgado siguió trasladando fondos a espaldas de sus controladores, detallaron los agentes estadunidenses.

Delgado declaró que no sabía que el dinero estaba conectado al narcotráfico y que sólo se enteró de su origen cuando volvieron a arrestarlo en 2012.

Apenas el jueves 24, el acusado dijo que “jamás hablé de un monto de 600 millones de dólares con un agente de la ICE”.

La defensa también ha dicho que socios de Lilián de la Concha habían pedido a Delgado que ayudara a trasladar fondos asociados con una herencia y con empresas constructoras.

En respuesta, la fiscalía presentó correos electrónicos y conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y la exexposa de Fox, en los cuales ella aceptaba transmitir mensajes entre su entonces novio y un hombre identificado como Chuy que, según los agentes federales, era el contacto con los narcotraficantes.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=356591
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 29th 2013, 14:23

Tambo a este HDP!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Ligan a 2 jóvenes con red de lavado

Mensaje por belze el Enero 9th 2014, 01:48

[auote]
Ligan a 2 jóvenes con red de lavado

07 de enero del 2014


México, 7 de enero (Reforma).- Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal.

Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como “carrusel” o venta de facturas.

Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3 mil 900 pesos quincenales.

Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.

Así se asienta en el oficio 110/H/787/2012 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, Ana Lorena Amezcua Rodríguez, de 28 años y nacida en el DF, atendía junto con su esposo una lavandería en la Colonia Juventino Rosas de la Delegación Iztacalco, al oriente de la Ciudad.

Lorena ni siquiera estaba dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero en el mismo periodo manejó 187 millones millones de pesos en sus cuentas, añade el documento de la UIF.

Según la UIF, Natalia alguna vez informó a la autoridad fiscal que sus giros formales eran una “agencia de publicidad, compraventa de artículos no clasificados en otra parte, fabricación de otras prendas exteriores de vestir para caballero y servicios de oficinas y representaciones de otros países que gozan de extraterritorialidad”.

La Secretaría de Hacienda tenía registrada a Lorena Amezcua con la actividad económica de “empacadora y servicios de oficinas y representaciones de otros países que gozan de extraterritorialidad”.

En su pesquisa, la UIF descubrió que el nombre de Ana Lorena Amezcua aparecía involucrado en un fraude a Actinver de 100 millones de pesos, recursos que serían recibidos en su cuenta de HSBC.

Natalia Nava

La UIF detectó que tan sólo de enero de 2007 a agosto de 2011, las dos jóvenes habían recibido en sus cuentas un total de 619 millones 411 mil 729 pesos de origen sospechoso.

Natalia Nava operó 70 por ciento, 431 millones 682 mil 384 pesos, en dos cuentas bancarias y Lorena Amezcua, 30 por ciento, equivalente a 187 millones 729 mil 344 pesos, en nueve cuentas abiertas en cinco bancos.

“A pesar de su corta edad… presentan ingresos significativos de recursos financieros”, advierte la UIF en su reporte.

Más de 108 millones de pesos recibidos por Natalia provenían de seis empresas: Construcciones y Diseños Constanza, Tenería Alforja, Comercializadora y Distribuidora Cádiz, Grupo Comercial y de Servicios Manmi, Comercializadora Catania y Comercializadora y Distribuidora Suri, relacionadas con Edicom.

Lorena Amezcua

Con Ana Lorena Amezcua pasaba algo parecido: entre marzo y julio de 2011, en su cuenta 4051413102, de HSBC, tuvo abonos de 184 millones 273 mil 290 pesos y cargos por 180 millones 52 mil 565 pesos.

Más de 43 millones de pesos los recibió de Tenería Alforja, Comercializadora Catania, Comercializadora y Distribuidora Suri y Grupo Comercial y de Servicios Manmi, también vinculadas con Nava.

Amezcua tuvo además intercambios con Comercializadora de Servicios Imagen, Alfredo Zamarripa Delgadillo y Javier Caedo González, estos últimos también vinculados con los retiros de Nava.

La investigación le ubicó cinco cuentas a Servicios Imagen, dos de ellas con 3 mil 580 millones 557 mil 620 pesos en retiros y 3 mil 410 millones 639 mil 715 en depósitos, de abril de 2007 a agosto de 2011.

Amezcua intercambió 13 millones de pesos con dicha empresa, según la UIF.

Para el organismo no había duda que el dinero no podía ser justificado por las jóvenes.

“Natalia Nava sólo declaró fiscalmente ingresos por el ejercicio de 2010 por un monto total de 82 mil 78 pesos, lo cual representa menos del 5 por ciento de los depósitos conocidos, lo cual refleja que sus movimientos financieros no tienen ninguna justificación mercantil o comercial.

“Cabe destacar que Amezcua Rodríguez no se encuentra registrada en el Registro Federal de Contribuyentes, lo cual agrava la irregularidad financiera”, indica en el documento.

La UIF descubrió que Comercializadora y Distribuidora Suri, una de las mayores proveedoras de recursos millonarios en efectivo para Nava y Amezcua, también depositaba cheques a Raúl Álvarez Longoria, relacionado con la red de lavado.

De Álvarez Longoria también se ubicaron retiros de una de sus cuentas del banco HSBC y al menos un depósito en cheque a la cuenta 4034624312 de Comercializadora de Servicios Imagen.

REFORMA publicó en diciembre pasado que la PGR indagaba una red de lavado y evasión fiscal en la que estarían involucrados partidos políticos, compañías de telecomunicaciones y campañas electorales.

[/quote]


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=37543
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Apresa PGR a empresario ligado a lavado

Mensaje por belze el Enero 14th 2014, 20:09


Apresa PGR a empresario ligado a lavado

13 de enero del 2014


México, 13 de enero (Reforma).- La PGR encarceló al empresario Carlos Ambe Buzali, acusado de lavar casi 3 mil 459 millones de pesos con la venta fraudulenta de facturas.

El empresario está acusado de presuntamente ser parte de la delincuencia organizada y “lavar” casi 3 mil 459 millones de pesos, derivado de la venta fraudulenta de facturas.

Por el monto, equivalente a 263 millones 105 mil 183 dólares, se trata del caso más importante en la historia que la PGR ha presentado ante los tribunales por blanqueo de activos ilícitos, desde que en 1996 este delito fue previsto en el Código Penal Federal.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno federal, la noche del viernes Eduardo Torres Carrillo, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales del DF, instruyó las capturas de Ambe y cinco presuntos cómplices por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en la causa penal 4/2014.

Ambe fue ingresado al reclusorio el sábado a las 01:30 horas, junto con Pedro Vega Jiménez, un chofer y mensajero a quien le pagaban 700 pesos semanales para aparecer como administrador único de las empresas que movilizaron miles de millones de pesos, producto de la simulación de contratos. Los otros cuatro implicados están prófugos.

La PGR detectó que algunas facturaciones fraudulentas y depósitos de dinero realizados por las empresas involucradas, tuvieron como beneficiarios a compañías que a su vez recibían fondos del narcotráfico en Colombia y Estados Unidos.

En la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, consignada por la SEIDO, se señala que las empresas que manejaron los mayores volúmenes de dinero son Comercializadora Piter y Comercializadora y Distribuidora PVL.

Otras que también eran parte de esta red delictiva son Corporativo Nacional S.A., Constructora y Remodelación Arca, Asesores y Servicios Level, DT Mercantil y Servicios Jazmon.

En la investigación, la PGR detectó que grandes contratistas del sexenio de Felipe Calderón, empresas estadounidenses y compañías de vuelos privados, hicieron depósitos o compraron facturas fraudulentas, para tener dinero en efectivo y deducir impuestos en forma ilícita.

Basado en testimonios ministeriales, la autoridad presume en su acusación que Carlos Ambe era la cabeza de esta trama financiera ilegal; sin embargo, su defensa ha replicado que no existe un solo documento que lo vincule a las compañías sospechosas.

La consignación del expediente, realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, puso fin a un arraigo domiciliario de 80 días, decretado contra de Ambe y Vega.

Ambos fueron detenidos por la SEIDO el pasado 31 de octubre en Mariano Escobedo 498, interior 401, en las oficinas de Corporativo Nacional, una de las empresas indagadas.

La investigación que llevó a la cárcel a los probables responsables se inscribe en la ofensiva que ha lanzado la nueva administración federal contra los delitos de contribuyentes, la facturación fraudulenta y el lavado de activos, en el marco de las nuevas disposiciones de las reformas fiscal y financiera.

Abel Barajas



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=37922
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Desde 2006 a la fecha han apresado a 953 personas dedicadas a lavar dinero

Mensaje por belze el Febrero 21st 2014, 03:56


Desde 2006 a la fecha han apresado a 953 personas dedicadas a lavar dinero

Además se han asegurado 810 inmuebles de grupos criminales

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 15


En los pasados ocho años la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a mil 953 personas dedicadas al lavado de dinero de diversos grupos criminales, y también han sido asegurados 810 inmuebles y 8 mil 142 vehículos.

En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia federal reveló que durante 2006 fueron detenidas 83 personas dedicadas a blanquear capitales obtenidos ilícitamente. Entre los estados que reportaron las detenciones se encuentran Baja California, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Para 2007, las investigaciones de la PGR y otras autoridades dieron como resultado la aprehensión de 109 personas, 22 de ellas en Sinaloa, 30 en Sonora, cuatro en Tamaulipas y 43 de manera directa en las oficinas centrales de la PGR.

En 2008 se incrementó a 257 el número de presuntos operadores financieros capturados, y los estados que registraron el mayor número de casos fueron Sinaloa, con 66; Sonora, 63, y Tamaulipas, 22.

Para 2009 se reportaron 237 detenciones, de las cuales 20 fueron en Baja California, 18 en Chiapas, siete en Jalisco, 33 en Sinaloa, 18 en Sonora, ocho en Tamaulipas y seis en Yucatán.

En 2010 se registraron 261 aprehensiones de personas que realizaban operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita: 39 casos ocurrieron en Baja California, 15 en Sinaloa, 17 en Sonora, 14 en San Luis Potosí, 11 en Jalisco, 14 en Chiapas, nueve en Chihuahua y 10 en Campeche.

La PGR reportó que en 2011 fueron detenidas 270 personas: 36 en Sonora, 16 en Tamaulipas, 10 en Chiapas, ocho en Chihuahua y tres en el Distrito Federal. En Sinaloa, Michoacán y Jalisco fueron 11 en cada entidad.

Los registros de 2012 mencionan la captura de 415, y las entidades con mayor número de detenciones fueron Baja California, con 64; Jalisco, 34; Tamaulipas, 47; Distrito Federal, 34; Sonora, 26; Veracruz, 20, y Chiapas, 16.

El año pasado fueron detenidas 321 personas por este tipo de ilícitos: 46 en Baja California, 33 en Tamaulipas, 29 en Sonora, 63 en Nuevo León, 12 en Michoacán 12, 14 en Jalisco y 18 en Chiapas.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/politica/015n2pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty El combate al lavado de dinero es deficiente en México: expertos

Mensaje por belze el Marzo 1st 2014, 00:45


El combate al lavado de dinero es deficiente en México: expertos; al gobierno le faltan voluntad y recursos, dicen

Por: Marco Antonio Martínez - febrero 28 de 2014 - 0:04

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 HSBC_Fachada-1
HSBC fue acusado en su momento por el Congreso de EU, de estar involucrado en lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro


Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– Los estados carecen de instrumentos para combatir el lavado de dinero que pudieran ayudar a desmantelar las redes financieras de la delincuencia, lo que abre la puerta para que al año se laven miles de millones de pesos, advirtió el el ex Subprocurador General de la República, Jorge Lara Rivera, quien recordó que desde 2008 se aprobó a nivel federal una ley en la materia que ha sido útil en el desmontaje de las estructuras financieras de la delincuencia, pero aún es insuficiente.

El tema de la falta de instrumentos contra el lavado de dinero es de tal gravedad que mientras México no se actualice en el tema equivale se mantendrán la ausencia de Estado, dice por su parte el asesor internacional en delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia.

Eso explica por qué cuando se detiene a un líder del crimen organizado, no se disminuyen los delitos económicos, la razón es porque no se desmantelan las estructuras de lavado de dinero. Eso podría ocurrir con la reciente detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dice el autor del libro Vacíos de poder en México.

“Eso preocupa porque lo ideal es que la detención tenga consecuencias pero si el Estado adolece de vacíos no las tendrá. Yo quiero que se traduzca en el desmantelamiento de la infraestructura de transporte y del almacenamiento de droga sintética, dónde están esas empresas. Esa gente de las unidades de investigación patrimonial está entrenada para vincular esos activos fijos. Es ahí donde la Secretaria de Hacienda no tiene nada que ver, además no tiene atribuciones (por ser sólo de carácter financiero). Lo que quiero decir es que la Unidad de Hacienda y la PGR (Procuraduría General de la República) son pequeñas, no se dan abasto. La de la PGR tendría que dedicarse por meses y meses sólo a Guzmán Loera para que pueda trabajar”, lamenta.

Sobre si México está en pañales en el tema, el especialista considera que sí, pero el país debe colaborar a través de la fiscalía con unidades de otras naciones. Le preocupa que existan vacíos de Estado: “Éste es uno de los problemas más grandes que me preocupan y que intento explicar para que hagan de la detención [del 'Chapo'] algo más consecuente porque lo que importa al hombre y mujer de a pie es que disminuyan los secuestros, las extorsiones y la compra-venta de sus hijos”.

EL LAVADO DE DINERO

El nivel del lavado de dinero en México es de tal magnitud que, de acuerdo con la compañía de inteligencia financiera Stratford, cada año se lavan hasta 39 mil millones de dólares, equivalentes a 517 mil 530 millones de pesos, un poco más de 10 veces el monto de lo que el gobierno federal destinará para rescatar a Michoacán, 45 mil 500 millones de pesos.

En contraste, los decomisos por extinción de dominio, apenas llegan a los dos mil millones de pesos. La extinción de dominio es el medio jurídico por medio del cual se logra la pérdida del derecho de una propiedad sobre los bienes que directa o indirectamente sean instrumento, objeto o producto del delito.

Gracias a la ley federal aprobada en 2008 fue que se pudo armar el caso de lavado de dinero contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, presa desde el 26 de febrero del año pasado.

Pero a nivel estatal, menos de la mitad de las entidades de México tienen una ley que penalice el lavado, sólo 14 cuentan con dicho instrumento legal, cuya utilidad está a la vista con el caso del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusado de lavado de dinero en su propia entidad, ya que allá sí hay una ley penal contra el lavado.

El contraste viene con Michoacán, entidad asolada por el crimen organizado, lo que dio pie al surgimiento de los grupos de autodefensas. Fue ahí donde a partir de enero del presente año se ha montado un operativo federal para combatir a la delincuencia. Sin ley penal contra el lavado de dinero, apenas y se han tocado las estructuras financieras de los grupos delincuenciales.

De ahí la petición por parte del comisionado federal enviado al estado, Alfredo Castillo Cervantes, a los diputados priistas de la entidad para que formulen una ley sobre el tema, con el objetivo de asfixiar financieramente a las organizaciones criminales. Lara reprocha que ni durante el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel, ni en el del actual mandatario estatal, el priista Fausto Vallejo Figueroa, se haya legislado previamente.

El ex Subprocurador explica que el desinterés de parte de los gobiernos estatales tiene que ver con que una ley de lavado de dinero autorizaría a cruzar datos sobre registros públicos de la propiedad, licencias vehiculares, declaraciones patrimoniales de funcionarios y cuentas de partidos políticos que ayudarían a descubrir anomalías en propiedades de personajes de distintos estratos sociales.

Otro instrumento útil para el combate del lavado de dinero son las unidades financieras. Existe una conformada a nivel federal, pero en los estados se registran pocos avances.

Michoacán no es la única entidad en esa situación.

Sólo el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Sonora tienen su unidad. La mayor parte de las unidades están en la fase de conformación. Asimismo, con excepción de la del DF, cuyas investigaciones han ayudado a desarticular redes de trata de personas, en las restantes falta una normativa para que tengan acceso a distintos datos.

UN PROBLEMA GLOBAL

México no es el único país que tiene problemas de lavado de dinero. Casos con resonancia internacional son los del yerno del Rey de España, Iñaki Undargarín, acusado de lavado de dinero vía defraudación fiscal y a través de recibos falsos, cuya fachada era una organización no gubernamental que ya le costó a la familia real española ver sentada en el banquillo de los acusados a uno de sus miembros, la Infanta Cristina.

En Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido acusada de lavado de dinero, algo que ha sido calificado por el gobierno de una trama conspirativa.

En México, el caso más reciente es el del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, acusado por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero.

Lara recuerda que la ley en materia de lavado aprobada en 2008 –durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa– reúne los estándares internacionales requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

La regulación del lavado involucra a nivel federal en especial al sistema financiero, pero también delitos del fuero común.

“Es un delito que involucra a mucha gente que por desconocimiento o por tener buena fe luego tiene severos problemas para enfrentar a la justicia. Es una complementación del crimen organizado, de carácter federal por involucrar al sistema financiero y otra en el orden común. Hay que recordar que sólo 14 estados cuentan con el tipo penal de lavado, la persecución eficaz en el ámbito estatal es muy baja, ahí se tienen que hacer esfuerzos no solo por parte de la Federación sino de los gobiernos estatales de crear unidades de inteligencia.

“Hay que hacer una comparación de los recursos ilícitos que se generan a nivel federal y estatal contra los niveles de decomisos y estos son muy bajos o insignificantes en comparación con las proporciones del lavado y eso nos deja muy mal parados. En la medida que los decomisos o las ejecuciones de dominio se den al equivalente a los fraudes corporativos detectados, las bandas de trata, los secuestros, entonces podremos estar tranquilos, Mientras no haya extinciones de dominio la delincuencia se sale con la suya.

“Se queda con las ganancias y entonces pasa a ser un dato secundario si atrapan a uno que se sustituye por otro y les permite disfrutar el dinero y financiar otros delitos. Es necesario incrementar de manera sensible los niveles de decomiso y de extinción de dominio”, propone.

Recuerda que la extinción de dominio fue un tema que desde la Procuraduría General de la República buscaron impulsar en el anterior gobierno pero en seis años apenas y se avanzó, lo que fue una “irresponsabilidad de los estados”, afirma.

“Estamos en la inopia [inflexiones] y en ceros en el combate a la faceta económica de la delincuencia, debe impulsarse o de lo contrario la economía mexicana será expuesta a la acción criminal en una economía criminalizada”, alerta.

Cuestionado sobre si hay desinterés de los gobiernos para evitar que se vean obligados los funcionarios a mostrar posibles propiedades o recursos obtenidos de manera ilícita, dice que es desconocimiento de las implicaciones del lavado.

“No se ha aquilatado la importancia de estas figuras para devolver la tranquilidad. Sobre la corrupción todo acto que implique una generación de recursos se hace al margen de la ley, es un delito y esos recursos deben ser blanqueados, lavados y ser sujetos de investigación. Hay que verlo como un todo integral, el énfasis en declaraciones patrimoniales son un elemento fundamental en la inteligencia. Es un elemento de información, aunque hay estados donde no todos aparecen como sujetos obligados, si se llega a triangular sobre los bienes no acreditados hay la posibilidad de lavado de dinero”, explica.

También expone que un caso de funcionarios que podrían lavar dinero son los supervisores de alcohol estatales, ya que en algunos estados no están obligados a declarar su patrimonio.

La tardanza de las investigaciones es un elemento que no permite ver de manera inmediata la utilidad de la investigación por lavado de dinero, que además ayuda a desmontar otros delitos como la extorsión o el robo de hidrocarburos.

“La normatividad federal ha avanzado mucho, hay que darle tiempo a las autoridades para darle la consolidación a los procesos de trabajo, dotar de mayor eficacia a la extinción de dominio y hay que perfeccionar las leyes, los pasos importantes ya se han dado a nivel federal, son casos complicados y costosos en cuanto a la integración y la configuración y por ello es necesario aplicar esfuerzos de manera más vertical y generar mecanismos de disuasión”, concluye.

FORMAS DE LAVADO DE DINERO

Existen 3 mil modalidades.

Algunas son por robo de hidrocarburos, la venta de metales y joyas.

El lavado ha evolucionado y pasó de ser con instituciones bancarias a la ordeña de ductos o la compra de caballos pura sangre, como hacían Los Zetas.

De 5 a 15 años de prisión es la pena por lavado de dinero, no admite caución ni suspensión por amparo.

La situación podría cambiar con la discusión de un nuevo Código de Procedimientos Penales y los acusados dejarían de alcanzar la prisión preventiva al no ser un delito violento, como lo contempla la Constitución.

Si se hace de manera organizada se puede volver delincuencia organizada.

Si se presenta así se dan más facultades investigativas y se permite la intervención de comunicaciones y hasta testigos protegidos, agentes infiltrados.

La extinción de dominio sirve para que los bienes ilícitos puedan pasar a la economía formal y purgar su vicio.

Cinco años puede tardar en ser armado un caso de lavado de dinero.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/28-02-2014/917567
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Centurio el Marzo 3rd 2014, 14:48

lo de la presidenta de Argentina es unhecho, ella y su difunto marido son unos mafiosos, el hijo es peor
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Centurio el Marzo 3rd 2014, 14:52

en Sinaloa se rumora que ciertos negocios y ciertas "fundaciones" vinculadas con cierto ex candidato a la gobernatura, son lavado de dinero. A mi no me consta pero he oido esos comentarios con insistencia de parte de mucha gente que se supone que sabe. El actual gobernador es quien le gano a ese ex candidato, la pregunta es ¿por que no lo investigan?¿o ya lo estaran investigando?¿hace falta una denuncia?¿no basta con un crecimiento inusitadamente rapido? Ese es un ejemplo pero como ese hay otros que uno supondria, en su ignoracia que deberian investigarse de oficio. Entiendo que, como dice la nota, no hay suficientes investigadores y en muchos estados ni siquiera hay unidades dedicadas pero, cuanta falta hacen sin duda.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por ivan_077 el Marzo 3rd 2014, 23:58

Es Sinaloa, Centurio. Es a huevo que tiene que haber lavado de dinero, y pocas cosas hay mas comodas para lavar dinero mal habido que pseudo organizaciones de beneficiencia.


__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por belze el Marzo 5th 2014, 01:57

Ni siquiera ir tan lejos como a un estado que es de dominio prácticamente completo del CO. Estados como Gdl tienen enormes redes de lavado. Enormes no. Masivas. Y casi a la vista. Ya no digamos Nuevo León.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 8th 2014, 23:58

Si pusieron al Baz Baz (el imbecil del caso Paulette al mando de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda) pues que chingados esperaban. perro no come perro ahi salen embarrados todos los p^%#$ priistas de mierda.

Y para colmo ni buena cordinacion hay con la ente rara esa que cordina los ministerios publicos antiguamente conocida como "PGR"

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Intacta, la estructura económica y operativa de “El Chapo”

Mensaje por belze el Abril 8th 2014, 05:01


Intacta, la estructura económica y operativa de “El Chapo”

María Idalia Gómez | Enviada Abril 7, 2014 12:54 am

Autoridades carecen de elementos para incautar sus bienes o para desarticular la red de lavado que le permite al Cártel de Sinaloa seguir sus actividades


A un mes de la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el Cártel de Sinaloa que él dirigía sigue operando en el trasiego de drogas y los millonarios bienes que por años autoridades atribuyeron al capo aún no aparecen confiscados en algún expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Días antes y después del 22 de febrero, cuando fue capturado El Chapo, se incautaron cuatro ranchos, hasta el momento ninguno de ellos, de acuerdo al expediente, puede atribuírsele al capo. Tampoco el total de los 43 vehículos decomisados, de ellos 19 blindados, y de las 16 casas, apenas seis podrían relacionarse directamente con el líder del cártel de Sinaloa.

La mayoría de esos bienes, de acuerdo a las declaraciones ministeriales, están vinculados a células que trabajan para el cártel de su socio, Ismael Zambada García, El Mayo.

De las 13 personas detenidas, apenas dos formarían parte del círculo más cercano de El Chapo, el resto son operadores para el tráfico de drogas, de acuerdo al legajo criminal, todos al servicio de la organización, pero especialmente de El Mayo.

Tampoco los agentes de la PGR han podido identificar a los funcionarios encargados de brindarle protección en Sinaloa. Apenas hace una semana las autoridades locales iniciaron investigaciones administrativas contra policías municipales y estatales radicados en Mazatlán, incluso el ex secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, debió renunciar de su cargo y se encuentra bajo investigación.

Pero de acuerdo al expediente de la PGR no han sido citados a declarar funcionarios ni federales ni locales.

Y la riqueza de Guzmán Loera todavía no es visible para los investigadores. Desconocen aún en qué empresas o bienes invirtió los millones de dólares para lavar los recursos procedentes de la venta de drogas.

Una revisión en el Registro Público de la Propiedad de Sinaloa muestra que desde 2007 los agentes federales no han solicitado que sean incautadas empresas posiblemente vinculadas al Cártel de Sinaloa.


¿Y los millones?

Las seis casas de Guzmán Loera en Culiacán y su departamento en Mazatlán, bienes ubicados todos en febrero pasado, no muestra los lujos de un gran capo.

Se trata de inmuebles con poco más de 200 metros cuadrados y que, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad, su valor catastral no supera los 2 millones de pesos.

Fueron comprados a particulares entre 2011 y 2012, en los que había casas viejas y se derribaron, reemplazándose por nuevos inmuebles con las especificaciones de seguridad y comodidad que debían cubrir los arquitectos e ingenieros a petición de los colaboradores de Guzmán Loera, encargados de estas tareas.

Apenas la PGR investiga qué empresas trabajaron en la construcción de las casas y diseñaron una vía de escape por el sistema de drenaje profundo de la ciudad. Sin que hasta el momento alguno de ellos haya sido localizado, de acuerdo con las fuentes.

Los inmuebles tenían prácticamente los mismos colores beige y café, un diseño similar de dobles y altos muros, rejillas en las ventanas, cámaras de seguridad, pocos muebles, algunos lujos básicos como albercas o salas de reposo, pero no más.

De acuerdo a las declaraciones, Guzmán Loera mantenía poca seguridad desde hace por lo menos tres años, se movía constantemente entre esas y otras casas ubicadas en Culiacán y Mazatlán, y un rancho a las afueras de la capital, el cual no se ha incautado.

Ni en ese expediente, ni en ningún otro vinculado a El Chapo, hay investigaciones sobre las operaciones financieras del cártel, vinculadas a empresas, otros inmuebles en el país ni transferencias bancarias.

El único caso más sólido y vinculado al Cártel del Pacífico apenas se concretó en 2008, contra la familia Cázares, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los colocara en su lista como lavadores de dinero.

Se trataba de empresas importadoras de cosméticos, ropa, restaurantes y casas de cambio, en total 19 compañías, las cuales EU consideraba como parte de la red de lavado de dinero al servicio del Cártel.

Esta célula era dirigida, de acuerdo a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, por la empresaria sinaloense Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como La Emperatriz, quien nunca fue detenida, tampoco sus hijas; pero sí algunos familiares, entre ellos, su hermano Víctor Emilio y su entonces esposo Arturo Meza Gaspar, quien también fue vinculado con el Cártel colombiano de Norte del Valle y que fue sentenciado en 2010 a 17 años de prisión.

Cázares Salazar dejó de aparecer públicamente y en 2009, su hijo Arturo Meza fue asesinado junto con Edgar Guzmán López, hijo de El Chapo.

Es el único caso que en que se acusó y sentenció a una célula de lavado de dinero del Cártel del Pacífico con operaciones en Colombia y Estados Unidos. Pero incluso esa vez no se verificaron todas las empresas ni se decretó el decomiso de todos los bienes, según se puede ver en el Registro Público de la Propiedad.

Peor aún, varias de las empresas siguen vigentes en Sinaloa y Jalisco, al menos en los documentos catastrales, porque nunca fueron incautadas por la PGR.

Pero sobre la fortuna de El Chapo, tampoco el Departamento del Tesoro es muy preciso en revelarla, porque la mayoría de los casos que ha puesto en evidencia desde 2007 a la fecha se refieren a familiares y células que trabajan con los otros dos socios del Cártel: El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. De Guzmán Loera aparecen sus mujeres y sus hijos, sin especificar todas las empresas o bienes que operan.

Al consultar a distintas fuentes sobre la actual acusación de lavado de dinero contra El Chapo, los funcionarios reconocieron que se trata de dinero decomisado en operativos sobre propiedades, algunos bienes y ocho barcos con droga que estarían vinculados con él, de los cuales la PGR sólo se tienen asegurados dos.

Los bienes inmuebles que ha decomisado y que estarían vinculados con él, no sobrepasan los 10 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de los investigadores.

La PGR no cuenta todavía con expedientes específicos por la operación de empresas para el lavado de dinero o transacciones a través del sistema financiero a favor de Guzmán Loera.

Es decir, al narcotraficante considerado el más poderoso de México y que ocupó en la revista Forbes el número 701, entre los más ricos del mundo, no le han encontrado los millones ni cómo lo lavaba.

Una red operando

De acuerdo con la información de la PGR y funcionarios del gobierno federal consultados, Guzmán Loera operaba con células ubicadas a lo largo del pacífico desde Chiapas hasta Sonora y Durango, también por el corredor central del territorio hasta Chihuahua y tenía algunas ramificaciones en Veracruz y la península de Yucatán.

A partir de la información de inteligencia que permitió la captura del capo, de los documentos e interrogatorios posteriores, aún la PGR no tiene un esquema actualizado de las ramificaciones y operaciones del Cártel de Sinaloa.

“En este momento no podemos asegurar quién tomó el lugar de El Chapo, es prematuro y parece que no se ha dado una sucesión rápida, pero tampoco problemática”, explicó uno de los funcionarios.

Las operaciones y control del cártel, de acuerdo con un reporte interno de la PGR, se ubican en por lo menos 12 estados del país, y hasta ahora en ninguno de ellos se han desmantelado la siembra o almacenamiento de drogas, tampoco de laboratorios o interceptado la llegada de los proveedores de químicos para la elaboración de los productos sintéticos, ni detenido a alguno de sus integrantes.

Las investigaciones tampoco han permitido la desarticulación de los socios de El Chapo en otros países ubicados en Europa, Centroamérica, Sudamérica o Estados Unidos.

Ni siquiera la información contenida hasta ahora en el expediente, coincidieron las fuentes, permite identificar a las personas que proporcionaban protección al círculo más cercano de colaboradores para el trasiego de drogas ni a sus proveedores.

“En este momento no podemos establecer la red de conexiones de El Chapo, porque sus operaciones era de forma celular, cerradas, compartimentadas, es decir la mayoría desvinculadas entre sí, con mandos regionales y que recibían órdenes a través de terceras personas, con un esquema así es muy tardado desarticular toda la red”, detalló uno de los funcionarios federales que conoce las pesquisas.

Bajo esta lógica, reconocieron las fuentes consultadas, el Cártel de Sinaloa mantiene “prácticamente intactas” sus operaciones de tráfico de marihuana, heroína, cocaína y sintéticas.

CRONOLOGÍA


- 4 de abril de 1957
Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, en La Tuna, Badiraguato, en Sinaloa.


- Abril de 1989
Tras la captura de Héctor Félix Gallardo, para quien trabajaba Guzmán Loera, se asocia con Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, y ambos se convierten en líderes del Cártel de Sinaloa.


- 9 de Junio de 1993
Fue por primera vez detenido. Su nombre surgió tras el asesinato del cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo, en mayo de ese año.


- 19 de enero 2001
Las autoridades informan que Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.


2001 – 2014
Guzmán Loera reorganiza el Cártel de Sinaloa y también se asocia con Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, conformando lo que primero se denominó la Federación y después el Cártel del Pacífico.
En estos 13 años las autoridades le atribuyen a El Chapo ser el artífice de una guerra en el país por el control del territorio, en diferentes momentos, contra los cárteles del Golfo, Los Zetas, los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes.


13 de febrero 2014
Un comando especial de la Marina, apoyado por helicópteros artillados, en el municipio La Angostura, detienen a Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, identificados como operadores importantes del Cártel de Sinaloa; también decomisan armas y cuatro vehículos, uno de ellos blindado.


17 de febrero 2014
Desde la madrugada el grupo especial de la Marina crece y extiende sus operativos a Culiacán, en donde distintas células navales, apoyados también con los helicópteros, catean por lo menos cinco domicilios y ranchos, en los que incautan vehículos, armas, drogas y dinero. Los efectivos revisaron las alcantarillas de la ciudad.

Uno de los detenidos es el jefe de seguridad de El Mayo Zambada, Joel Enrique Sandoval Romero, El 19, o El Loco. También son capturados Jesús Andrés Corrales Astorga, El Bimbo; Mario Miguel Pérez Urrea, El Pitaya, y los hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, El 30 y El cristo, respectivamente.


20 de febrero 2014

Las autoridades anuncian que fue detenido otro de los responsables de la seguridad de El Mayo Zambada, y líder del grupo Los Ántrax, Jesús Peña González, El 20. También fueron capturados César de la Cruz Vázquez y los hermanos Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta. Decomisaron plátanos y pepinos rellenos de cocaína y mariguana, armas y vehículos

También catean la única agencia Mercedes Benz que hay en Culiacán, de donde se llevan vehículos de gran lujo en mantenimiento.


22 de febrero 2014

En la madrugada es detenido Guzmán Loera en unos departamentos de Mazatlán, Sinaloa, con él se encontraba su esposa y dos niñas, además de uno de sus juefes de seguridad, el ex militar Carlos Manuel Hoo Ramírez.

El saldo total de 9 días de operativos encabezados por la Marina y apoyados por la Policía Federal y PGR en Sinaloa fue: 13 personas detenidas; así como el aseguramiento de drogas; más de 100 armas, incluyendo dos lanzagranadas y un lanzacohetes; 43 vehículos, 19 de ellos blindados y 3 de gran lujo, 16 casas y cuatro ranchos.



Fuente: http://www.24-horas.mx/intacta-la-estructura-economica-y-operativa-de-el-chapo/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Señalará SHCP a personas ligadas a narco

Mensaje por ivan_077 el Abril 14th 2014, 01:38




13 de abril del 2014

Estados Unidos, 13 de abril (Reforma).- México elaborará su propia lista de personas y entidades sujetas a restricciones financieras por sus lazos con la criminalidad o el terrorismo.

En ella, se incluirán las señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Tenemos ya la facultad (de realizar designaciones), tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y en los próximos días vamos ya a emitir la lista mexicana”, aseguró en Washington el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En virtud del llamado “Kingpin Act”, la OFAC lleva realizados, desde el año 2000, más de mil 300 señalamientos de patrimonios relacionados con el lavado de dinero del narcotráfico.

Mediante estas acciones se prohibe que los sujetos designados realicen transacciones financieras o comerciales.

“Se emiten restricciones a los intermediarios financieros, no a las personas, para abstenerse de realizar operaciones con quienes están en esta lista”, aclaró el Secretario.

Una vez que México elabore su propia lista, se podrá extender el cerco a las actividades empresariales del crimen organizado dentro de México.

Lo anterior asfixiando su capacidad financiera e inhabilitando mecanismos para blanquear dinero obtenido de manera ilegítima.

“Gracias a la reforma financiera por primera vez la Secretaría tiene la facultad de hacer sus propias designaciones”, dijo el Secretario.

“La ley nos faculta para hacer propia las listas de organismos multilaterales, particularmente con la lista de Naciones Unidas, y también las que elabora Estados Unidos”, añadió.

El Secretario matizó que todavía se tiene que emitir el primer comunicado al sistema financiero y aclaró que el tema ha sido tratado esta semana en reuniones con el Secretario del Tesoro de EU (Jack Lew).

“Tomaremos una decisión dependiendo de la propia información que nos den los EU sobre cada uno de los integrantes que estén en esta lista”, dijo, dando a entender que se estudiaría caso por caso.

“Nuestro objetivo de política es que la mayor parte de la lista (estadounidense), si no es que toda, pueda estar dentro del comunicado (que se enviará a las entidades financieras) mexicanas”, agregó.

Videgaray quiso resaltar que la adopción de la lista de la OFAC no será un proceso “mecánico”.

“Finalmente quien tiene la autoridad de instruir al sistema financiero de este tipo de decisiones es la autoridad mexicana”, comentó.

El Secretario explicó que a partir de que se entregue la primera lista a los intermediarios financieros, las designaciones de la OFAC se aplicarán también a México.

“A partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier persona o empresa que aparezca en la lista de OFAC, estará impedida para realizar operaciones con bancos, acciones en bolsa o cualquier institución con el sistema financiero regulado en la Secretaría de Hacienda”, dijo.

También se añadirán a la lista mexicana las designaciones que realiza Naciones Unidas a personas y entidades relacionadas con el terrorismo.

Ángel Villarino
http://estadomayor.mx/41410

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 14th 2014, 22:33

Cuando sean acciones realizadas por EUA, se colocan en la seccion de EUA. Ahi hay un post it. Por lo tanto muevan el tema ese que habla de los del Azul para alla.

Por otro lado, es indignante que el "sabuezo" de Baz Baz (heroe del Caso Paulette) no haya hecho esto en la Unidad de Inteligencia Financiera. Facultados o no para impedir acciones de este tipo, es una imbecilada que este tipo de listas, por simple cuestion de inteligencia, para ser remitidas ante la PGR, para cobrarles impuestos por sus operaciones y por ventilarlos ante la opinion publica no se hayan hecho.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Crimen organizado transnacional genera 870 mmdd anuales; equivale al 1.5% del PIB mundial

Mensaje por Epsilon el Mayo 16th 2014, 23:42

LA REDACCIÓN

16 DE MAYO DE 2014

DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 870 mil millones de dólares anuales que produce el crimen organizado en el planeta equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 7% de las exportaciones mundiales, según estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

De hecho, esa cantidad representa seis veces más de lo que se gasta en todo el mundo en ayuda al desarrollo y si ese dinero constituyera el PIB de un país, éste sería una de las 20 mayores economías del planeta.

Por ejemplo, lo que genera la delincuencia internacional equivale a toda la riqueza que produce Holanda.

La información fue dada a conocer esta semana por la ONUDD en Viena, durante una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado, en la que confirmó que entre los negocios ilegales más rentables, el narcotráfico es el más lucrativo, seguido por los productos falsificados o “piratas”; la trata de personas, la venta ilegal de armas y delitos ambientales como el comercio ilegal de colmillo de elefante y maderas nobles.

Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD, afirmó que estos delitos generan actividades como “el lavado de dinero y apoyan la violencia, la corrupción y, en algunos casos, el extremismo”, lo que representa –subrayó—un problema grave para la estabilidad y el desarrollo de regiones enteras.

Por sí sólo el narcotráfico mueve cada año alrededor de 320 mil millones de dólares. La cocaína y opiáceos son las que más dinero generan anualmente, la primera 85 mil millones y los segundos 68 mil millones.

Los dos mayores mercados de cocaína son: Estados Unidos, que genera 35 mil millones de dólares al año, y Europa Occidental con 26 mil millones.

Después de las drogas, la piratería es la actividad que más beneficios reditúan al crimen organizado. Cada año le generan 250 mil millones de dólares.

La mayoría de ese tipo de productos son ropa y complementos, pero también se falsifican medicamentos que pueden ser un peligro para la salud.

“La avalancha de productos falsificados y pirateados está sangrando la economía, al generar comercio clandestino que despoja a los gobiernos de los ingresos necesarios para sufragar servicios públicos esenciales”, señala la ONUDD en su estudio.

El cuarto negocio ilegal más lucrativo, según el organismo internacional, es la trata de personas, actividad que afecta a 2.4 millones de personas en el planeta, sobre todo a mujeres y general al menos 32 mil millones de dólares al año.

“Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos”, alerta la ONUDD.

El tráfico ilegal de inmigrantes genera a las mafias al menos seis mil 600 millones de dólares, mientras que la venta ilegal de productos naturales, como flora y fauna silvestre, otro negocio lucrativo, les reditúa entre ocho mil y 10 mil millones de dólares al año.

Otro negocio provechoso para el crimen organizado es la venta ilegal de armas que supone ganancias de unos mil millones de dólares al año a las mafias internacionales y además alienta la violencia y la inestabilidad en zonas de conflicto.

En menor grado de ganancia pero también perjudicial, se encuentra el robo de identidad en internet y otros ciberdelitos generan otros mil millones de dólares, mientras que la pornografía infantil produce otros 250 millones, indican los datos facilitados a Efe por la ONUDD.

El organismo refiere que se deben tomar las cifras como estimaciones, pero que en conjunto sirven para darse una idea de la cantidad de dinero que mueve el crimen organizado trasnacional.

Los datos indican que menos del 1% del monto total del dinero que mueve el crimen organizado es intervenido y congelado por las autoridades, sostiene.


http://www.proceso.com.mx/?p=372390
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Indagan PGR y Hacienda lavado de dinero en Michoacán, dice Videgaray

Mensaje por ivan_077 el Junio 5th 2014, 20:32


Indagan PGR y Hacienda lavado de dinero en Michoacán, dice Videgaray
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 3 de junio.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de la República (PGR) realizan una investigación sobre delitos de financiamiento al crimen y lavado de dinero en Michoacán, en los que podrían estar involucrados empresarios de esa entidad.

Señaló además que por problemas burocráticos de la Federación y del gobierno de Michoacán, 48 mil millones de pesos de presupuesto para 2014 han llegado lentamente a la entidad.

En conferencia de prensa realizada este martes en el Palacio Clavijero de Morelia, el funcionario federal afirmó que por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, la SHCP participa en pesquisas relacionadas con el financiamiento de la delincuencia organizada y el lavado de dinero. Comentó que si bien la información al respecto es reservada, es "parte del trabajo que el gobierno federal está llevando a cabo en Michoacán, encabezado por el comisionado Alfredo Castillo, y en su momento se dará a conocer".

Videgaray, quien tomó protesta este martes a un comité ciudadano integrado principalmente por empresarios, que fiscalizará los recursos que lleguen a Michoacán, admitió que el trabajo de la Federación en la entidad empezó en febrero pasado, cuando el Congreso de la Unión ya había avalado el presupuesto para este año, pero el gobierno federal autorizará más recursos para 2015.

–En el estado existe la percepción de que no hay activación económica. Hay cierre de empresas y negocios.

–Se están destinando recursos para proveer liquidez y financiamiento a las empresas michoacanas. Tenemos disposición en la banca de desarrollo hasta de 12 mil millones de pesos para empresas pequeñas y medianas.

Comentó que Michoacán tiene una deuda a corto y mediano plazos de 14 mil 900 millones de pesos, "pero hay debilidad en las finanzas públicas entre ingresos y gastos, por lo que se están aplicando ajustes y acciones de austeridad. Hay avances, pero sigue siendo un estado que tiene déficit".

Crecimiento, cercano a tasas históricas

Videgaray señaló que el crecimiento económico previsto para 2014 puede mejorar en los dos próximos trimestres. "Crecer al 2.7 por ciento es hacerlo a una tasa cercana a la que tuvimos en los últimos 30 años. La pregunta que debemos plantearnos los mexicanos es si estamos dispuestos a hacer los cambios estructurales en la economía para poder crecer más en 2015, y en los siguientes años y décadas. La respuesta que ha dado México es que sí está dispuesto a hacer los cambios".

Sostuvo que las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en los últimos 18 meses no tienen precedentes, ya que se logrará cambiar la tendencia del crecimiento no al 2.3 por ciento de promedio en los últimos 30 años, "sino que tengamos una tasa más acelerada para generar empleos bien remunerados y desarrollo para todos los mexicanos".
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/04/politica/011n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por ivan_077 el Agosto 12th 2014, 23:21


El ilícito representa entre 2 y 5% del producto mundial
Combatir el lavado de dinero, nuevo reto de México, dice subprocuradora
Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 18

Monterrey, NL, 11 de agosto.

El próximo reto que deberá enfrentar México en la lucha contra la delincuencia organizada es combatir el lavado de dinero para colocarse un paso adelante de los criminales. Ese ilícito representa entre 2 y 5 por ciento del producto bruto a escala mundial, afirmó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que, de acuerdo con cifras de 2012 de Naciones Unidas, el narcotráfico genera en el mundo 320 mil millones de dólares, de los cuales 32 mil millones corresponden a trata de personas y mil millones a la ciberdelincuencia, mientras el lavado de dinero representa entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial, que asciende a 72 mil 690 billones de dólares.

"En esa materia hay mucho por hacer. Ese es el nuevo reto, por el trastorno que causa a las economías de un país, porque además el problema del lavado es que también ayuda a financiar la comisión de otros ilícitos. Entonces, por ello es tan importante ir debilitando las estructuras económicas que tienen los grupos delictivos trasnacionales, con el propósito de que se merme su capacidad para cometer esos y otros delitos", dijo Benítez Tiburcio después de inaugurar el 27 Congreso Mundial de Criminología, que se celebra en esta capital.

La funcionaria, quien acudió en representación del procurador general Jesús Murillo Karam, destacó que los países no pueden actuar de manera aislada, porque los ilícitos que les afectan son fenómenos globales, principalmente la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

"Los países deben encontrar sistemas eficaces para estar un paso adelante de los criminales, y es indispensable que se organicen con tratados y ayudando a que otras naciones mejoren sus marcos normativos y capacidades técnicas. Eso es indispensable, porque en delitos como el lavado ya se usan nuevas técnicas y no sólo en las instituciones financieras, sino también hacia afuera."
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/12/politica/018n2pol

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 12th 2014, 23:38

Lo que el gobierno podria hacer apropiandose de esos dineros...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por ivan_077 el Agosto 12th 2014, 23:42

no, lo que ustedes podrian hacer usando ese dinero. el gobierno es un gobierno experto en desaparecer cantidades fuertes

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por ivan_077 el Septiembre 25th 2014, 21:07


Incumplen casas de cambio con control antilavado
Pierre-Marc René| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2014

Incumplen casas de cambio con control antilavado

CONTROL. La CNBV dio a conocer que 464 centros cambiarios deberán dejar de operar porque no cumplen con los controles mínimos para prevenir el lavado de dinero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Por no cumplir con los controles mínimos para prevenir el lavado de dinero, 464 centros cambiarios de los mil 620 que operan en el país dejarán de operar, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

pierre.rene@eluniversal.com.mx

MAYOR VIGILANCIA
Mapa

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que 464 centros cambiarios deberán dejar de operar porque no cumplen con los controles mínimos para prevenir el lavado de dinero.

Gran parte de estos centros se encuentra en los estados del norte, es decir, Baja California (109), Sonora (66), Chihuahua (36) y Tamaulipas (32), así como en Jalisco (45) y Michoacán (29).

En estos seis estados, la CNBV reportó 317 centros cambiarios que no cumplen con las normas mínimas para prevenir el lavado de dinero. En Baja California se ubican 23.5% de los centros problemáticos; sigue Sonora con 14.2%.

También detalló que 21 de los 70 transmisores de dinero en el país tampoco cumplían con los requisitos.

Los transmisores son sociedades anónimas que de manera habitual y a cambio del pago de una contraprestación o comisión, reciben en el país derechos o recursos en moneda nacional o divisas, para que el remisor las transfiera al extranjero.

Iván Alemán, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la comisión, afirmó que de los mil 620 centros cambiaros registrados al 8 de septiembre, mil 56 cuentan con el dictamen técnico en prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, 92 están en proceso de recibirlo, ocho fueron rechazados y 37 corresponden a nuevas solicitudes.

Señaló que 11 centros cambiarios han solicitado su registro por primera vez, con lo cual se otorga certeza en cuanto a la existencia de controles mínimos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita previo a su inicio de operaciones.

Alemán comentó que 464 centros cambiarios no solicitaron la renovación de su registro antes del 8 de septiembre, fecha límite para esta solicitud, por lo que deberán dejar de operar.

Dijo que a la fecha, 472 centros, la suma de los que no presentaron solicitud y de los rechazados, no cuentan con el dictamen técnico que confirma que tienen controles mínimos para evitar operaciones de lavado de dinero.

Sandro García Rojas, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, precisó que para que estos centros cambiarios se registren de nuevo, deberán hacerlo con nueva razón social y nuevos requisitos.

En la reforma financiera, y en particular con los cambios a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, se previó la obligación de estas entidades de obtener un dictamen en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicho dictamen es un instrumento que genera confianza en el sector financiero y en los usuarios de los servicios de los centros cambiarios y transmisores de dinero, explicó Iván Alemán.

“Si no lo obtienen no podrán registrarse ante la autoridad y tendrán que dejar de operar”, agregó.

Sin embargo, el dictamen técnico no sustituye a la función de supervisión de la CNBV que verifica la aplicación de controles.

Destacó que con la renovación del registro se logró una limpia del sector, pues transparentó operaciones, ya que se sabe ubicación, número de sucursales, monedas que operan, entre otros datos .

Al ser cuestionados sobre las operaciones de los centros cambiarios y transmisores de dinero, los directivos afirmaron que no contaban con esos datos.

Desde ayer, la CNBV hace pública la información de los centros cambiarios que cumplen con todas las normas de prevención de lavado de dinero, pero solamente si los directivos de esos intermediarios estén de acuerdo.

“La CNBV tiene la información de todos, pero publicará en su página de internet la de los autorizados. Esto genera incentivos para mejorar en el combate al lavado de dinero. Es un listado en el que tienen razones para querer estar”, indicó Alemán.

La comisión comentó que los sujetos supervisados tienen la encomienda de usar mecanismos de prevención, como el Sistema Automatizado para la detección de operaciones, el Manual de Políticas y Procedimientos en la materia, capacitación interna y el envío de reportes, entre otros.

El objetivo, dijo Iván Alemán, es proteger más al sistema contra prácticas ilícitas.

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Interior_cartera_392
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/cnbv-464-centros-de-cambio-deberan-cerrar-46947.html

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por phanter el Abril 22nd 2015, 17:43

En los últimos 8 años, 2014 ‘rompe récord’ de denuncias por lavado de dinero

En 2014 se detectaron 114 mil operaciones financieras “inusuales” en el país y se presentaron 84 denuncias por lavado de dinero.
ABRIL 15, 2015Nayeli Roldán (@nayaroldan)

En 2014 se detectaron 114 mil operaciones financieras “inusuales” en el país y se presentaron 84 denuncias por lavado de dinero, el mayor número registrado en los últimos ocho años, lo que ubica a México como “vulnerable” en la incidencia de dicho delito.
Entre 2006 y 2014, las áreas centrales de la PGR abrieron mil 942 averiguaciones previas y entre las entidades, Sinaloa encabeza la incidencia con 396 casos; le sigue Baja California (203), Sonora (176), Tamaulipas (136) y Jalisco (109).

Mientras en 2013 hubo 75 mil 468 operaciones “inusuales”, en 2014 aumentó a 114 mil casos detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero no todas derivan en investigaciones, aunque las denuncias vayan en aumento.

En 2014 hubo el mayor número de denuncias de lavado de dinero interpuestas por la Unidad de Inteligencia ante la PGR, al sumar 87, mientras que en 2013 hubo 84. Esto representa un aumento de 65% con respecto a 2006, cuando se registraron 53 denuncias y aún más en comparación con 2007, cuando hubo 25.

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Captura-de-pantalla-2015-04-14-a-las-22.02.17

Estos números ubican a México como uno de los países “en riesgo” medio para realizar lavado de dinero en su territorio, a la par de España e Italia, según la clasificación del Instituto Basilea (Basel Institute on Governance).

Dicha categoría se obtiene al promediar 14 indicadores sobre la transparencia en las instituciones públicas, percepción sobre corrupción, la capacidad de supervisión de los organismos que regulan el sistema financiero, y la eficiencia del sistema judicial. Solo Finlandia y Estonia son consideradas por el Instituto Basilea como de “bajo riesgo” y de América Latina, solo Chile y Perú están entre las 20 naciones mejor protegidas contra el lavado de dinero a escala mundial.

Los datos forman parte del estudio “Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en el que se analiza la situación del delito tipificado en el Código Penal Federal como “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, con penas de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Captura-de-pantalla-2015-04-14-a-las-20.51.35

Los datos forman parte del estudio “Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en el que se analiza la situación del delito tipificado en el Código Penal Federal como “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, con penas de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.

A través de este delito, la delincuencia organizada “ha disfrazado sus ganancias ilegales en perjuicio del sistema financiero, la economía y el tejido social”, refiere el estudio.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “entre 1993 y el 2008, las actividades ilegales en México generaron recursos potencialmente objeto de lavado de dinero equivalentes en promedio anual a 1.6% del PIB”. En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió más de 28.5 millones de reportes de operaciones con sospechas de estar vinculadas con el lavado de dinero entre mayo del 2004 y mayo del 2009.

De acuerdo con datos obtenidos a través del IFAI por el autor del estudio, Juan Pablo Aguirre Quezada, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos mil 224 probables responsables por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,  2006 a 2014.

Esto significa que se triplicó el número de presuntos responsables de lavado de dinero. Mientras en 2006 hubo 83 acusados, en  2014 sumaron 240; sin embargo, las consignaciones no han aumentado igual y en promedio, menos de 100 personas por año han sido juzgadas por dicho delito, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 2012, durante la transición entre el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue el año con el mayor número de acusados de lavado de dinero, al sumar 415 y la PGR consignó a 128 de ellos. En 2013 y 2014 ha caído la cifra de acusaciones, pero aún es mayor que lo registrado en 2006.

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Captura-de-pantalla-2015-04-14-a-las-21.05.21

¿Por qué México es vulnerable al lavado de dinero?

Con la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) en 2012 podría esperarse un combate más efectivo al lavado de dinero debido a que obliga a investigar y perseguir dichos delitos así como desarticular las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar que se financien con esos recursos.

Sin embargo, no ha tenido efectos inmediatos, e incluso hay un hueco en materia de la penalización, por lo que las sanciones “puede ser una fortaleza para el combate al blanqueo de capitales”.

La investigación del Senado refiere que “existen algunas debilidades en las instituciones bancarias ante la recepción de recursos de sus clientes con actividades ilícitas”. Ejemplo de ello es el reporte sobre el lavado de dinero realizado por el Senado norteamericano, donde vincula a la filial mexicana del banco HSBC con lavado de dinero de diferentes cárteles de la droga por un monto de siete mil millones de dólares entre 2007 y 2008.

Otro problema es el “tránsito hormiga”, es decir, lavadores que realizan operaciones sin rebasar las líneas divisorias para la declaración fiscal. Esto quiere decir que “parte de la solución al lavado de dinero tiene que ver con el control de los servicios financieros, así como el rastreo de origen y destino del efectivo”.

A través de transacciones por internet se realizan operaciones para el lavado de dinero. Un ejemplo es el llamado Bitcoin, que carece de emisión física y respaldo de algún banco central de una nación, lo que ha “generado un vacío en las regulaciones. Esto puede significar que el uso de monedas virtuales sea aprovechado por lavadores de dinero del siglo 21, según refiere la investigación “Lavado de dinero una mirada a las monedas virtuales”.

http://www.animalpolitico.com/2015/04/aumenta-64-las-denuncias-por-lavado-de-dinero-en-los-ultimos-ocho-anos/
phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por phanter el Junio 16th 2015, 18:23

PGR desmantela 33 bandas de lavado
Zorayda Gallegos y Silber Meza| El Universal
04:15Lunes 15 de junio de 2015


En 14 años, Felipe Calderón dio el mayor número de golpes, con 23
casos; con Vicente Fox fueron siete, y con Enrique Peña Nieto van 3.

En los últimos 14 años se han desarticulado 33 organizaciones
delictivas relacionadas con el lavado de dinero en el país, y se ha
decomisado un total de 4 mil 628 millones de pesos; es decir, unos 330
millones de pesos anuales.La cifra se desprende de documentos
entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) a EL
UNIVERSAL, vía transparencia, en los cuales se desglosa la cantidad de
dinero asegurada, tanto en dólares como en pesos, ya que los
decomisos suelen incluir ambas monedas y así se reporta.
En los datos otorgados por la dependencia se detalló que de 2001 a
2014 se han asegurado 350.9 millones de dólares y 540.2 millones de
pesos mexicanos, que sumados dan 4 mil 628 millones de pesos. Para
este cálculo se tomó en cuenta el tipo de cambio de cada año en
mención.
Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del
Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las
Américas Puebla, la cantidad asegurada por las autoridades mexicanas
es “irrisoria” tomando en cuenta las herramientas con las que el
Legislativo ha dotado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) y a la PGR para detectar movimientos ilícitos en el sistema financiero.
“Es un porcentaje muy bajo con respecto a lo que, se calcula, es la economía de la delincuencia organizada”,
remarca el profesor.
Mientras que la SHCP calcula que el lavado de dinero es de 10 mil millones de dólares al año, según se
documenta en el estudio Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes, del Instituto Belisario
Domínguez del Senado, el subprocurador de Estados Unidos, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones
criminales lavan 29 mil millones de dólares al año, casi tres veces más de lo que considera el gobierno de
México.
Desglose por administraciones
Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada la cifra de dinero incautado por lavado apenas alcanzó los 131
millones de dólares estadounidenses, mientas que durante el de Felipe Calderón se lograron 208.2 millones.

Respecto al aseguramiento de moneda nacional sucedió al revés: en el sexenio de Fox se aseguraron 272
millones de pesos mexicanos, mientras que en el gobierno de Calderón la cantidad se redujo a 245.6 millones.
Pero durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto las cifras se vinieron abajo. La cantidad
asegurada, tanto en dólares como en moneda nacional, ha sido muy inferior a lo que se incautó en el mismo
periodo de Calderón, revelan las cifras de la PGR entregadas vía solicitudes de información. En 2007 y 2008 se
aseguraron cerca de 40 millones de pesos y 89.1 millones de dólares, mientras que en 2013 y 2014 se confiscaron
22.6 millones de pesos y 11.6 millones de dólares.
Para Sánchez Lara, estos resultados muestran que en los dos primeros años de la actual administración el
combate a la delincuencia organizada se relajó y trajo como consecuencia un fortalecimiento de organizaciones
como el Cártel Jalisco Nueva Generación y pocos logros en la incautación de pesos mexicanos y dólares.
Los ‘golpes’
La PGR informó que en los últimos 14 años se han desarticulado 33 grupos delictivos dedicados al lavado de
dinero.
El mayor golpe ocurrió en el sexenio de Calderón, cuando se desarticularon 23 bandas, mientras que en la
gestión de Fox la cifra fue de siete grupos desintegrados. En la actual administración se han desmantelado tres.
Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de lavado de dinero, explica que estas organizaciones
delictivas no necesariamente tienen que ver con grandes cárteles. Un ejemplo es la ex lideresa del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien fue procesada por este delito pero
no se le ha comprobado que perteneciera a alguna organización criminal.
Además, según la experta, la caída en el decomiso no necesariamente indica una deficiente operación
gubernamental. Al contrario, evidencia que tras la aprobación de la ley antilavado en 2013 hay mayores
controles que generan una mejor prevención y por ende menos dinero decomisado. “El hecho de que
incautemos más no nos debería llevar a pensar que tenemos mucho éxito. El combate al lavado empieza en la
prevención, y si la prevención está funcionando, entonces nos trae como consecuencia que se decomise menos
dinero”, afirma.
Blanqueo interrumpido
En el sexenio de Fox las organizaciones desarticuladas trabajaban para cárteles que operaban en ese entonces,
como los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, los hermanos Amezcua, los Palma‐Guzmán Loera, Osiel Cárdenas,
Díaz Parada y los Valencia.
En ese sexenio se detuvo a 53 operadores financieros ligados a delitos de lavado, según el informe de labores de
la PGR de 2006.
Entre los golpes más importantes estuvo la detención —el 18 de julio de 2001, en Tijuana, Baja California— de
Ivonne Soto Vega, 'La Pantera', considerada la principal lavadora de dinero de los Arellano Félix. “Cuenta con
diversos inmuebles que maneja a través de inmobiliarias, casas de cambio y otros negocios de los que se sirve
para llevar a cabo sus actividades”, quedó asentado en el documento.
Además, Soto Vega mantenía una estrecha relación con los hermanos Arellano Félix y con sus esposas, a quienes
acompañaba en sus diferentes viajes dentro y fuera del país.
Ese mismo año también fue mermada la organización de los Carrillo Fuentes. El 20 de abril de 2001, la autoridad
judicial federal dictó sentencia contra Juan José Quintero Payán por delitos contra la salud. Era considerado uno
de los operadores más importantes del cártel y había sido detenido en Guadalajara, Jalisco, el 30 de octubre de
1999, en cumplimiento a la orden de aprehensión que se le había dictado dentro del llamado “maxiproceso”,
con el que se buscaba desmembrar a dicha organización.

La mano de los cárteles
Era noviembre de 2009, Calderón ejercía su tercer año de gobierno, cuando su administración estaba a punto de
asentar un duro golpe a la red de financiamiento internacional del cártel de los Beltrán Leyva.
El 18 de ese mes fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) por policías federales un trío de
mexicanos que viajaba a Panamá con la intención de transportar fuertes cantidades de dólares estadounidenses.
Llevaban cartas expedidas por empresas pantalla, creadas legalmente para aparentar una actividad lícita.
Al siguiente día, y en el mismo AICM, fue detenido otro hombre, pero éste regresaba de Panamá después de
haber hecho una entrega de dinero en aquel país. Se le identificó como Francisco Javier Piñón Meléndez, quien
dijo ser comerciante y vivir en Cuernavaca, Morelos.
Dos días después, el 20 de noviembre, fueron capturados cuatro panameños, entre ellos Ramón Ricardo
Martinelli, ex diputado y primo del entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que también pretendían
trasladar dinero a la capital panameña.
Estas detenciones, que se derivaron de un operativo realizado por policías federales y elementos de la Unidad
Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda
de la PGR, permitieron asegurar 409 mil 740 dólares americanos. Además, pusieron al descubierto la existencia
de una red de transportistas de dólares americanos de México a Panamá, dinero que provenía de actividades
relacionadas con el tráfico de drogas de los Beltrán Leyva, apenas un año y algunos meses después de haberse
escindido del cártel de Sinaloa. Esta red contaba con el apoyo de dos policías federales adscritos al AICM, que
también fueron detenidos.
Por este hecho se iniciaron cuatro averiguaciones previas y se giraron 12 órdenes de aprehensión, logrando
cuatro sentencias condenatorias, informó la PGR en su respuesta.
En su sexto Informe de Gobierno, Calderón presumió este golpe como parte de los resultados de su Estrategia
Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.
“Se logró desarticular una célula criminal de índole internacional, que transportaba recursos mediante
documentos a nombre de empresas inexistentes (…) lo que representó un golpe a la organización criminal de los
Beltrán Leyva, dando como resultado el aseguramiento de cuatro vehículos y 10.8 millones de pesos”, se expone
en el documento.
Así como se desmanteló esta red vinculada a los Beltrán Leyva, durante 2009 se desarticularon nueve
organizaciones más, siendo el año con el mayor golpe a estos grupos delictivos.
Otra de las organizaciones desarticuladas en el periodo del ex presidente Felipe Calderón fue la liderada por
Zhenli Ye Gon.
En marzo de 2007, la PGR realiza un cateo en una casa de Las Lomas de Chapultepec. Decomisa más de 205
millones de dólares, armas y drogas. En septiembre de 2010 se consignó la averiguación previa por el delito de
operaciones con recursos de procedencia ilícita, relativa a la organización criminal. Según la PGR, el grupo
operaba “con recursos de procedencia ilícita dentro de territorio nacional y de éste hacia el extranjero”, bajo
el amparo de personas morales y haciendo uso del sistema financiero.
Aunque no todas las organizaciones desarticuladas con Calderón pertenecían a algún cártel, la mayoría
trabajaban para Los Zetas y los cárteles del Golfo, de los Beltrán Leyva, de Sinaloa, de Juárez y La Familia
Michoacana.
Además, en 2012 se logró el mayor aseguramiento de dinero en moneda nacional, al incautarse 111.9 millones
de pesos, mientras que en 2008 se lograron asegurar 71.6 millones de dólares, la mayor cantidad de moneda
americana en el sexenio calderonista.

Enrique Peña Nieto, pocos resultados
El 9 de mayo de 2013, Alfonso Zamudio Quijada salía del fraccionamiento Ampliación Roma en Monclova,
Coahuila, cuando fue detenido por personal de la Marina, y para identificarse les mostró una licencia de
conducir falsa a nombre de Carlos Meléndez Ortega. Al hacer una revisión, los militares encontraron que el
hombre llevaba una maleta con un AK‐47, dos cargadores, 55 cartuchos, cocaína y 300 mil dólares, con los que
intentó sobornar a los marinos.
El presunto delincuente fue trasladado a la ciudad de México, y al siguiente día, Eduardo Sánchez Hernández,
subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que se trataba del
presunto operador financiero de Los Zetas y que su detención derivó de una denuncia anónima. Aunque el
funcionario no lo mencionó, 'El Samurai' era parte de los 122 delincuentes considerados objetivos prioritarios de
esta administración.
Como parte de los resultados en el combate al lavado, en su primer Informe de Gobierno Peña Nieto destacó la
orden de captura que se giró en contra del presunto contador de Los Zetas.
También se presumió la aprehensión de Gordillo, como parte de las acciones realizadas por la Unidad
Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda
de la PGR. La líder del SNTE y “otros involucrados” fueron acusados de operaciones con recursos de procedencia
ilícita y delincuencia organizada porque “desviaban y disponían de los recursos del sindicato para un fin distinto
al destinado”.
En el informe se destacó la orden de aprehensión que dictó un Juez de Distrito en Tabasco en contra del ex
gobernador de ese estado, Andrés Granier Melo, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia
Ilícita en la Modalidad de Adquisición.
Balance: prevención poco eficiente
Tras analizar los datos obtenidos por EL UNIVERSAL, Gerardo Rodríguez Sánchez, experto en seguridad nacional,
concluye que el gobierno mexicano está fallando en uno de los pilares —a nivel mundial— de combate a la
delincuencia organizada, que es el lavado de dinero.
“Son cuatro grandes áreas que se deben atacar con la fuerza del Estado hacia las organizaciones delictivas de
cualquier índole, uno es el tema del lavado de activos, y en ese sentido una de las cuatro patas de la mesa de
la estrategia contra la delincuencia organizada claramente ha fallado en los últimos 15 años”, asevera.
Uno de los motivos por los que no se han logrado mayores resultados en el combate al lavado, es que las
capacidades humanas y tecnológicas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP son aún muy pequeñas
como para poder detectar estas microestrategias de lavado de dinero en el sistema financiero.
“El gobierno federal no puede hacer toda la estrategia en ese sentido, lo que nos lleva a concluir que los
gobiernos estatales no han hecho su parte”, agrega.
Para mejorar la prevención del lavado de dinero se necesita fortalecer las áreas de inteligencia de los gobiernos
federal y local.
Angélica Ortiz, autora del libro El delito de lavado de dinero, considera que en materia de leyes antiblanqueo lo
que falta es una profesionalización y medidas adecuadas que no llenen a la autoridad de información inútil.
“Hay dos maneras de matar una investigación: el exceso de información y la falta de información. Y las medidas
de prevención de lavado de dinero en México generan exceso de información y, desde mi punto de vista, ese
exceso hace que el sistema de prevención de lavado no sea tan eficiente como podría serlo”, dice.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/pgr-desmantela-33-bandas-de-lavado-1107503.html

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico. - Página 2 Empty Re: Ganancias del narco. Lavado de Dinero en Mexico.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.