Foro Defensa México

Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Invitado el Junio 23rd 2010, 20:46

MEXICO, DF, 19 de junio.-El martes 15 de junio, en la base de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Fernando Gómez Mont, de Gobernación, rindieron honores a 15 agentes asesinados la víspera; 12 de ellos en una emboscada de La Familia en Zitácuaro, cuando regresaban de una misión en Ciudad Hidalgo.
Las familias de los caídos recibieron banderas nacionales como reconocimiento a la labor de sus familiares, y promesas de apoyos económicos, pensiones, seguros de vida y becas educativas. La banda de guerra dio el toque de silencio en señal de duelo. Sus compañeros montaron guardias de honor ante los féretros.
El homenaje no alcanzó para otros siete policías y un civil que, por instrucciones de García Luna, seis meses antes salieron de esa base con la misma misión: tomar posesión del municipio de Hidalgo. Nunca llegaron a su destino. Desaparecieron en Zitácuaro. Y según la versión que autoridades de la PF dieron a los parientes de los desaparecidos, también fueron capturados por La Familia.
Los ocho prácticamente fueron dejados a su suerte: ingresaron a territorio controlado por narcotraficantes en una camioneta Suburban azul marino sin rótulo oficial –que entre todos cooperaron para alquilar, porque la PF no les proporcionó vehículo–, iban sin viáticos, vestidos de civil –como les habían ordenado el director jurídico, Roberto Cruz Aguilar González, y el director general adjunto de Operaciones, Luis Graciano Ramírez– y con sus armas de cargo. La PF se dio cuenta de la desaparición seis días después.
Este caso incomoda a la dependencia porque expone la desidia de la secretaría consentida de Felipe Calderón, la que recibe 32.4 millones de pesos al año y cuyo costo por elemento triplica al del Ejército… pero que manda a sus tropas sin viáticos.
Evidencia, también, que la corporación encargada de investigar a los cárteles de la droga realiza operativos improvisados y sin presupuesto, carece de control sobre los agentes enviados a comisiones peligrosas y de protocolos de seguridad, falla en la comunicación interna y comete deficiencias al indagar el paradero de los suyos.
“La actuación del secretario deja mucho que desear por su omisión, la falta de atención, el descuido y su negativa a recibir a las familias (de los desaparecidos)”, señala Ramiro Barajas Ambriz, asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado –presidida por Rosario Ibarra–, instancia que asesora legalmente a los familiares de aquellos agentes.
Este reportaje fue construido con base en información proporcionada por dicha Comisión y entrevistas con los familiares de los desaparecidos –la mayoría mujeres: esposas, mamás, hermanas– que solicitaron el anonimato porque, a raíz de sus primeras denuncias, han recibido amenazas telefónicas, por correo electrónico y por carta. La última de ellas, el mes pasado y presuntamente firmada por Los Zetas.

A su suerte

La historia comenzó mal: el 12 de noviembre de 2009 García Luna viajó en helicóptero a Ciudad Hidalgo (cabecera del municipio michoacano de Hidalgo) con dos suboficiales. Uno de ellos era Juan Carlos Ruiz Valencia, a quien presentó como el próximo director de la policía de ese ayuntamiento, del que había sido destituido el presidente municipal panista José Luis Ávila Franco en la redada del gobierno federal contra los presuntos “narcoalcaldes”.
“El secretario los llevó en el helicóptero y los abandonó allá, ni siquiera les avisó que ya se venía al DF; tuvieron que agarrar un camión”, dice una de las entrevistadas.
El 16 de noviembre, de la base de Iztapalapa, conocida como Contel, salió el suboficial Ruiz Valencia con los policías asignados a la misión: el suboficial Pedro Alberto Vázquez Hernández, los sargentos Luis Ángel León Rodríguez y Bernardo Israel López Sánchez, los cabos Jaime Humberto Ugalde Villena, Israel Ramón Usla y Víctor Hugo Gómez Lorenzo, y el civil Sergio Santoyo García, a quien contrataron como chofer y consiguió prestada la Suburban.
La mayoría apenas contaba con dos años de experiencia en la PF, tenía entre 25 y 34 años y vivían en Neza, Iztapalapa, Iztacalco o Tultitlán.
“Estaban ‘sacados de onda’ porque les dijeron que ellos pusieran el dinero para llegar y que luego se los repondrían”, cuenta una de las mujeres.
Aunque tenían que haber llegado el 16 por la noche, no se reportaron. Tres días continuos sus familias preguntaron por ellos en Contel, pero siempre recibían la misma respuesta: “Ellos se comunicarán, seguramente donde están no hay comunicación”.
Aguilar González, el director jurídico, retó a una de las familias que lo cuestionó sobre su hijo: “Vayan y búsquenlos ustedes mismos”. La mamá de otro agente fue sacada a la calle a fuerza. Al sexto día la insistencia de los familiares llamó la atención de los directivos de las Fuerzas Federales de Apoyo, que sólo entonces descubrieron que los agentes no habían llegado a su misión.
El lunes 24 de noviembre los familiares fueron convocados a la base Contel donde les pidieron que abordaran un autobús turístico que los llevaría a Michoacán para levantar la denuncia de la desaparición. Cuando estaban a punto de entroncar con la carretera a Toluca, el camión regresó al DF porque, según les dijeron: “la zona está muy caliente y es peligrosa”. A medianoche pudieron levantar la denuncia AP/PGR/DF/SPE-XI/5339/09-11 ante la delegación metropolitana de la PGR.
Ahí escucharon que dos abogados de la PF declararon al Ministerio Público que los desaparecidos habían desacatado las órdenes de trasladarse en vehículos oficiales y portar uniformes.
En la primera junta que tuvieron con el coordinador de las Fuerzas Federales, Rafael Avilés, le reclamaron por haber dejado pasar seis días para emprender la búsqueda, y él culpó a los muchachos de su suerte. “Tenían órdenes de comunicarse. No lo hicieron”, les dijo. “¿Y cómo quería que lo hicieran si los habían desaparecido?”, le reviró una mamá furiosa.
Los familiares pidieron que se investigara al comandante Raymundo Agustín Hernández, jefe del agrupamiento al que pertenecían los desaparecidos, porque días antes de la partida de la misión se enojó pues las instrucciones a los federals no las giró él. Sintió que se lo “habían saltado”. Amenazó a varios de ellos diciéndoles: “No me interesa su @%$#&#!@# papelito (la orden de trabajo), voy a mover cielo, mar y tierra con tal de que ustedes no lleguen a Michoacán, porque nadie se burla de mí”.

Muchos desaparecidos

Los familiares instalaron un campamento en Contel, como medida de presión para recibir reportes diarios sobre la búsqueda. Allí pasaban días y noches y se dieron cuenta de que otras familias llegaban esporádicamente a reportar a otros agentes desaparecidos en otras misiones.
“Hay muchísimos federales desaparecidos, por montones. Tres familias llegaron a juntarse con nosotros y vimos otras de federales que habían muerto”, comenta una de las mujeres.
En ese tiempo recibieron informes que, a la larga, resultaban falsos. Un día les dijeron que los ocho fueron sacados del hotel Ojo de Agua, de Ciudad Hidalgo, y uno que opuso resistencia ahí mismo fue asesinado. O sobre el hallazgo de las armas que podrían haber pertenecido al grupo.
El 5 de diciembre cinco familiares recibieron llamadas telefónicas anónimas (después supieron que se hicieron desde el DF) que les informaban que La Familia los tenía retenidos en La Huerta, una localidad michoacana.
Dos días después, Rafael Avilés les informó que dos niños del municipio mexiquense de Atlacomulco llevaron a la PGR de Toluca un paquete que encontraron tirado, que contenía las credenciales de los desaparecidos, unas fotos donde se les ve amarrados y un mensaje: “Confidencial: búsquenlos en las Lagunas de Atlacomulco. Saludos, Los Zetas”.
Un par de días después la PF pidió a un representante de cada desaparecido que se pusiera un chaleco antibalas y abordara un camión que viajó a Michoacán y se estacionó 12 horas junto a la laguna de Zitácuaro, desde donde vieron trabajar a unos buzos. La misión abortó por la noche y sin resultados porque, supuestamente, cerca de ahí se desató una balacera.
El 19 de diciembre en los noticieros se informó del hallazgo de ocho cadáveres calcinados en Paso de Mata, Querétaro, y daban por hecho que pertenecían a esta remesa de desaparecidos. Los familiares se hicieron pruebas de ADN para contrastarlo con el de las víctimas. Los examenes resultaron negativos excepto uno: el del suboficial Vázquez Hernández.
La PF mandó a su esposa una carroza fúnebre. Ella estuvo a punto de aceptar el cuerpo, pero cuando su cuñado lo vio descubrió que tenía la dentadura completa y no le faltaban ocho piezas, como a su hermano. A pesar de la evidencia, la familia tuvo que comparecer en juzgados de Toluca y Querétaro y hacerse más pruebas de ADN, porque la PF insistía en entregarle ese cadáver ajeno.
En su estancia en la base Contel –donde pasaron Navidad y vivieron tres meses– las familias recibieron señales contradictorias. Algunos policías les daban el pésame mientras que otros los felicitaban porque los muchachos estaban vivos. Otras veces les decían que estaban secuestrados o que “se pasaron al otro bando”.

Sin rastro

En enero de este año, el coordinador Avilés les dio un reporte oficial: que El Márgaro, El Gato, El Lagartijo, La Morsa, El Tigre, Don Pit, El Sonrics, El Ganso, El Copra, El Rapidito, Catracho, El Huesos, El Ascaris y Lagrimita, integrantes de La Familia, eran responsables del secuestro.
El 13 de febrero, acompañado de 10 funcionarios, les dijo que varios de los mencionados habían sido capturados y confesaron la muerte de los policías.
–¿Y qué fue lo que confesaron?
–Eso está muy triste –dice la mamá de uno de ellos, dueña de la casa donde se realiza la entrevista. Todas guardan silencio. De esa parte no les gusta hablar.
Minutos después una de ellas se anima a responder: “Confesaron que nuestros muchachos ya no están, que los mataron y por como los mataron ya no vamos a encontrar sus cuerpos”.
A lo largo de la entrevista las mujeres van aportando fragmentos de lo que les dijo el comandante Sergio Licona, jefe del Área de Inteligencia de la PF en El Toreo, y del contenido que pudieron conocer del expediente judicial.
La versión indica que la Suburban azul se detuvo en una gasolinera a la entrada de Zitácuaro. Lagrimita avisó de su presencia y tres camionetas la interceptaron. Los detenidos se identificaron como federales, pero los narcotraficantes los amarraron y obligaron a cubrirse con sus propias camisetas. Para no levantar sospechas gritaron: “Somos policías federales, agarramos unos maleantes” y se llevaron a los verdaderos federales al rancho La Siranda, donde fueron esposados y drogados. Esa noche los asesinaron.
Antes, El Morsa les tomó las fotografías. Don Pit, el jefe, por teléfono ordenó ejecutarlos. “Ya se los cargó la v&#!@”, dijo el que recibió la llamada. En ese momento un federal volteó a ver a otro y le dijo: “Gracias por haber estado conmigo en las buenas y en las malas”. Por ese comentario recibió el primer disparo.
“Estoy segura de que ése era mi hijo, él siempre era agradecido”, dice una de las madres. Nadie puede completar la siguiente parte del relato. Una mujer toma valor y dice: “Lo que sigue es muy, muy cruel, lloré cuando supe que fueron ejecutando de a uno por uno, los quemaron y les hicieron tantas cosas tristes, crueles… tiraron sus cenizas. Si de verdad eso hicieron, no tienen madre”.
Según la relatoría de hechos que las mujeres entregaron, basadas en los reportes que recibieron, los ocho fueron “enterrados en un hoyo y los incineraron arrojando ácido, sosa, gasolina y otro tipo de sustancias (…) pero como los secuestradores no querían darle problemas al dueño del rancho sacaron los restos, los metieron en una bolsa y los arrojaron en el Puente del Fierro”, al río. Sin embargo, otro de los detenidos dijo que los dejaron en el cerro del rancho La Siranda.
En la PF les dijeron que era imposible encontrar los cuerpos y evidencias de lo ocurrido, porque era mucho el tiempo transcurrido y porque la corriente del río y el clima habían borrado los rastros.
En este punto la esposa de uno de los oficiales señala: “No creemos lo que dicen que dijeron los narcos, aunque parece verídico no coinciden en lo último, en lo más importante, en lo único que nos interesa: saber dónde están”.
En el último medio año las familias no han sido recibidas por García Luna. Se quedaron también sin sostén económico, porque desde enero la PF les suspendió el salario de sus maridos o hijos. Su caso está abierto en seis instancias distintas: en la metropolitana de la PGR, la SIEDO, las procuradurías de Toluca, Querétaro, Michoacán y Durango, y no han logrado que una sola integre todo.
“No estamos contra la Federal, nos trataron bien cuando vivimos en Contel, pero queremos que se castigue a los mandos que los mandaron sin resguardos, sin uniforme, sin viáticos, sin camioneta oficial, que nos digan quién fue el negligente y por qué no se dieron cuenta que no habían llegado”, señala una de ellas.
Todas aseguran que no se conformarán hasta tener la certeza de cuál fue su paradero.
Una de ellas resume la exigencia común: “La Federal nos los había declarado muertos desde el principio sin averiguar; quieren cerrar el caso y hacerlo a un lado porque les molestamos, pensaban que nos conformaríamos a la primera. Pero no queremos tener la presunción de lo que pasó, queremos que nos lo aseguren. Nos conformaremos si encuentran evidencias, si nos traen una camisa, una uña… algo. Si no, vamos a seguir insistiendo”.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Totenkopf el Junio 23rd 2010, 21:01

Le van a llamar la atención por no poner la fuente compañero... bueno, al menos yo no la ví...
avatar
Totenkopf
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 317
Fecha de inscripción : 06/04/2010 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Junio 23rd 2010, 21:05

avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Junio 23rd 2010, 21:05

Atencion hay que ponerle link a la nota.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por RONIN el Junio 23rd 2010, 21:22

el tata y sus jaladas......ya lo habia dicho y lo seguire diciendo , fuerte y quedito, el puesto le viene guango, unos añitos en PGR NO ES EXPERIENCIA ....PERO QUE SE PUEDE ESPERAR del flamante secre
avatar
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por D. E. el Junio 23rd 2010, 21:40

Aguilar González, el director jurídico, retó a una de las familias que lo cuestionó sobre su hijo: “Vayan y búsquenlos ustedes mismos”.

Que gente tan inépta...Se supone que eso les corresponde a ellos porque la familia tiene que hacer su trabajo....Me cae que vamos de mal en peor...Esa @%$#&#!@# gente si no se siente con la preparación suficiente para llevar a cabo su cargo debería de renunciar, así no nos sirven para nada.

D. E.
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Femenino Cantidad de envíos : 3242
Fecha de inscripción : 10/03/2010 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por theshield86 el Junio 23rd 2010, 21:48

los estan cazando como moscas que @%$#&#!@# ineptitud de los mandos... claro mientras no les pase a ellos, no se quien es peor...

theshield86
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1169
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Ramirez542 el Junio 23rd 2010, 21:58

pobres esposas, hermanas, madres u.u
avatar
Ramirez542
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 740
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por BIMFUSPAR el Junio 23rd 2010, 22:02

Con esos mandos me desmotiva ingresar a la PF.
avatar
BIMFUSPAR
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 446
Fecha de inscripción : 19/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por RAM el Junio 23rd 2010, 23:07

SABEN KE, ACERCA DE MI CURSO KE ESPERABA PARA P.F. INVESTIGADOR..
MEJOR YA NO. . . SI LOS JEFES SON ASI, PAKE ARRIESGO LO MAS VALIOSO. SI MI VIDA VALIERA LA LIBERTAD Y SOLUCION A TODO ESTA NARCOGUERRA, LA DARIA SIN PENSARLO UN MINUTO.
PERO SERVIR COMO MOSCA, NEEE...
KE REGRESE MI GENERAL PANCHO VILLA, A ESE SI LE SIGO SUS ORDENES, NO IMBECILES SIN CEREBRO Y CONCIENCIA.

VIVA MEXICO!
avatar
RAM
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 14/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por nox_xav el Junio 23rd 2010, 23:43

La ineptitud de los altos mandos de la policia se debe en gran medida a la falta de trabajo de campo de los responsables. Por supuesto estar mucho tiempo en campo y luego subir a los mandos directivos no asegura un buen trabajo, como tampoco lo hace el tener años de educacion en criminologia, criminalistica o estrategia. Para mi es el respeto y el interes que tengas como directivo hacia tus subordinados lo que hace la diferencia. La confianza entre ellos es fundamental, pero, como podrias confiar en alguien a quien no respetas?

Efectivamente no es justo que los ineptos que mandan se atrevan a decirle a una madre, a una esposa, hermana, hija, etc. Vayan a buscarlos ustedes! Nunca se debe permitir que eso suceda. Cuando no se puede resolver algo con un inepto funcionario de mando medio (que en todos lados hay) entonces hay que buscar la forma de ir mas arriba y siempre hay alguien mas arriba...
avatar
nox_xav
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 20/06/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por vidar el Junio 24th 2010, 05:53

por esa gente no hemos desarticulado a los z no sirven para mandar
avatar
vidar
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 376
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Cuauhtecutli el Junio 24th 2010, 06:46

Conosco del caso, en paz descansen los compañeros, cayeron, es una realidad, ni la esperanza de encontrarlos con vida, y pues al menos se que si es de algunos mandos, sobretodo de investigaciones los que podrian responder de esa manera, pero por lo que lei, fue la gente de Juridico, que nada tienen que ver con los mandos, pero es una desgracia la de estos compañeros, pero caray, rumor tras rumor, asi los van a traer, y por desgracia los camaradas ya fallecidos.
avatar
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por RONIN el Junio 24th 2010, 09:42

pues peor ahun mi estimado Cuau, el juridico esta para ayudar no para empeorar las condiciones, yo siempre lo he dicho , que si la cabeza no esta bien , pues los pies menos....asi que en verdad que lastima de PF que noo tenga a los mandos adecuados , existe mucha gente valiosa y con la experiencia para poder gestionar a la Institucion , desgraciadamente no se a podido avanzar ante esta problematica , el vendito compadrazgo , el dedazo y etc.......
avatar
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Cuauhtecutli el Junio 24th 2010, 10:38

Si efectivamente, y mientras sigan existiendo compadrasgos e intereses, y eso se ha venido diciendo, los juridicos en vez de ayudar nos perjudican , la mayoria de los casos, nosotros mismos debemos echar mano a nuestras mañas o conocimientos legales para librarla, y pues lo siento mucho por los familiares, pero no van a encontrar nada de los compañeros, es un hecho que los desaparecieron y si se puede hacer eso.
avatar
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por nox_xav el Junio 24th 2010, 13:46

Oigan ya que andan en eso, tengo una pregunta... quien seria mejor mando: un oficial con toda la experiencia de campo aunque sin educacion especializada en cuestiones administrativas y de comando y estrategia o un academico con todos los conocimientos teoricos del mundo pero sin experiencia de campo???
avatar
nox_xav
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 20/06/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por RONIN el Junio 24th 2010, 14:12

pues mire, a mi punto de vista y opinion, para mi seria mas efectivo un alto mando salido de las filas de la corporacion , ya que este conoce desde abajo las carencias y necesidades de la tropa asi como el sistema operativo, osease que ningun k bron le diria como hacer una aprehension o una investigacion, mucho menos le harian saber que se siente estar en medio de los chin.gadazos, osea seria muy completo este mando, a lo mejor no muy administrativo , pero eso es facil y pan comido, lo importante es lo operativo.
avatar
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por asterix el Junio 26th 2010, 20:43

carajisisimo......se me habìa pasado este tema.....


verdaderamente INDIGNANTE......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es una desgracia lo que le pasa a la PF........con esos mandos perderemos esta guerra....

Que espera la SEDENA para poner mandos militares al frente de esa corporaciòn repleta de imbèciles.....??????????????????? enojado

asterix
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por MICTIAN el Junio 26th 2010, 20:54

nox_xav escribió:Oigan ya que andan en eso, tengo una pregunta... quien seria mejor mando: un oficial con toda la experiencia de campo aunque sin educacion especializada en cuestiones administrativas y de comando y estrategia o un academico con todos los conocimientos teoricos del mundo pero sin experiencia de campo???

No puedes mandar a un peon a hacer el trabajo de un Rey...y tampoco puedes mandar a un Señorito a dirigir hombres...

O sea, tienes que tener individuos con el justo balance, que se hayan forjado en las filas de batalla y que conozcan el campo pero que a la vez hayan recibido su pulida en las aulas.

LOs unicos mandos que pueden tener una formacion similar son os militares, sin embargo a ellos les falta precisamente lo que hoy se ocupa...la calle. Esta es una guerra que solo con el conocimiento de lo que en las calles pasa puede ser ganada...no es ya tanto necesario el que el Ejercito haga mucho trabajo...quiza si para mantenerlos con la cabeza baja...pero quienes deberian de estar haciendo e integrando averiguaciones y las aprensiones deberian de ser las Policia Ministeriales de todo el Pais...actualmente ninguna ya tiene el pretexto de que no tiene la capacidad de fuego ni la capacidad iperativa para hacer el jale...no que no tienen es voluntad de servicio y sirven a intereses politicos.
avatar
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Cuauhtecutli el Junio 27th 2010, 09:34

asterix escribió:carajisisimo......se me habìa pasado este tema.....


verdaderamente INDIGNANTE......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es una desgracia lo que le pasa a la PF........con esos mandos perderemos esta guerra....

Que espera la SEDENA para poner mandos militares al frente de esa corporaciòn repleta de imbèciles.....??????????????????? enojado

Justamente son esos mandos Militares los que tienen a la corporacion de esa forma.
avatar
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Invitado el Junio 27th 2010, 15:35

Cuauhtecutli, desde hace tiempo vengo sigiendo tus comentarios, se ve que estuviste en el eje y le tienes un coraje enorme,algo de eso se te nota.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por MICTIAN el Junio 27th 2010, 15:50

Cuauhtecutli escribió:
asterix escribió:carajisisimo......se me habìa pasado este tema.....


verdaderamente INDIGNANTE......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es una desgracia lo que le pasa a la PF........con esos mandos perderemos esta guerra....

Que espera la SEDENA para poner mandos militares al frente de esa corporaciòn repleta de imbèciles.....??????????????????? enojado

Justamente son esos mandos Militares los que tienen a la corporacion de esa forma.

Garcia Luna no lo es...y ellos los demas no van a hacer nada que el de arriba no les permita o no les ordene hacer...asi que si hay algo podrido, corrupto o negligente, pues ya sabemos por donde viene.

Por lo demas...los mandos militares que sean visto en los medios y en todos lados, se ve que son los que traen a las mejores unidades a menos de que me equivoque que no creo, como ese General que salio enla Tele cuando los 12 PF ejecutados en Michoacan y que entraron a partirles su mauser...
avatar
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Cuauhtecutli el Junio 27th 2010, 15:57

mmmmmm pues, al menos yo que los conosco si tengo mis quejas, cuando de los 12 ejecutados, salio el jefe Rodolfo, bueno, ya ni por que es un antiguedad de alguien importante para mi, pero pues dejo mucho que desear, lastima que justamente los que estban arriba no eran los mejores, y lastima que a los buenos los quitaron, o fallecieron antes de llegar aca, por que los que dejaron, muchos no tienen esa capacidad ni don, y GGL, solo es una cara politica, el brazo operativo no lo controla el, de eso se encarga un General e inclusive fue funcionario.

Y respondo, no le tengo craje al ejercito, todo lo que vivi y tengo se lo debo al mismo, y yo mismo fui militar, tanto SDN como de la Armada, pero fue en esta ultima donde no vi ningun avance real.
avatar
Cuauhtecutli
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 14/07/2008 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por TYSON_FEDERAL_ARMED el Julio 26th 2010, 11:46

Que lastima que el resultado de tanta incompetencia cueste vidas humanas.. vidas de compañeros con esposas e hijos que los extrañaran muchisimo por culpa de gente sin preparacion adecuada al puesto que ocupan.....

Es indignante..
avatar
TYSON_FEDERAL_ARMED
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por JhoanLouis el Julio 26th 2010, 13:38

RAM escribió:SABEN KE, ACERCA DE MI CURSO KE ESPERABA PARA P.F. INVESTIGADOR..
MEJOR YA NO. . . SI LOS JEFES SON ASI, PAKE ARRIESGO LO MAS VALIOSO. SI MI VIDA VALIERA LA LIBERTAD Y SOLUCION A TODO ESTA NARCOGUERRA, LA DARIA SIN PENSARLO UN MINUTO.
PERO SERVIR COMO MOSCA, NEEE...
KE REGRESE MI GENERAL PANCHO VILLA, A ESE SI LE SIGO SUS ORDENES, NO IMBECILES SIN CEREBRO Y CONCIENCIA.

VIVA MEXICO!

Te recomiendo las fuerzas armadas....ya sea el Eje o la Marina
avatar
JhoanLouis
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por minoru30 el Julio 27th 2010, 10:39

que trsite realidad, lamentablemente la verdad de lo que paso solo la supieron los PF pero ya no la contaran.

Ojala y cada uno de los elemnetos de la PF hagan cocniencia de las medidas de seguridad propias y de sus subordinados como una sola fuerza que unida vencera fracionada solo seguira perdiendo valiosas vidas.
avatar
minoru30
Jefes/Capitanes
Jefes/Capitanes

Femenino Cantidad de envíos : 2589
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 8th 2012, 16:17

Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Marcela Turati
6 de diciembre de 2012 · 4 Comentarios
Reportaje Especial
Policías federales durante un acto con Calderón. Foto: Miguel Dimayuga

Verdaderos héroes en la retórica de Felipe Calderón, decenas de policías federales que desaparecieron en su guerra contra el narcotráfico (hay quien calcula que son más de una centena) no merecen de sus jefes la menor atención. Las madres de las víctimas que, ­desesperadas, buscan a sus hijos, suelen ser desdeñadas por los mandos, que no les dan información y en ocasiones les sugieren que los declaren muertos para que tengan acceso a una serie de prestaciones…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- De pronto, la tortillera jubilada Margarita Santizo agarró valor para romper ese silencio que durante tres años la machaca por dentro y dijo: “Mi hijo Esteban Morales Santizo ­desapareció cuando tenía 28 años. Fue el 3 de diciembre de 2009 en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es policía federal; desapareció con dos compañeros”.

Agarró valor para gritar su verdad porque vio cerca el fin de sexenio. Porque en sus idas a pedir noticias sobre su hijo encontró a otras madres con su misma angustia y se integró con ellas al Movimiento por la Paz. Porque se sacudió el miedo con el que la querían inmovilizar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que no denunciara. Y, sobre todo, por la instrucción que las familias de policías desaparecidos recibieron de la corporación para antes de que empezara el nuevo gobierno: “A sus familiares declárenlos muertos”.

“Si los declaran muertos ya no los van a buscar”. Ese es su temor, dijo llorando. “Yo pido que sigan buscando a mi hijo, si es que un día lo buscaron, y que no lo dejen olvidado, que no digan ‘caso cerrado’… Porque para mí mi hijo no está muerto”.

La historia de Margarita Santizo comparte rasgos con las del resto de los familiares de policías federales desaparecidos, familiares entrevistados por este semanario. Historias que se pierden en los nebulosos pasillos de la burocracia de la SSP, donde se niega información a las familias. En todos los casos las familias avisaron de la desaparición a la base policiaca antes de que la policía les avisara a ellas. Recibieron por explicación que los desaparecidos se “evadieron” del servicio y fueron tratados como traidores. Ante la insatisfacción por esa respuesta y el reclamo de que busquen a sus familiares, los mandos policiacos se vieron obligados a presentar las denuncias penales por desaparición.

Las familias tuvieron que armar su propio rompecabezas de hechos en un escenario donde los testigos parecen adoctrinados para mentir, donde impera el silencio institucional, donde la poca información que reciben es contradictoria.



Rumores entre pasillos



Los propios policías federales lo comentan.

Un expolicía que se dio de baja por no aguantar la presión psicológica narró a Proceso: “Hay muchos levantados. En los operativos los matan y los comandantes no los dan por muertos. A sus familias ni les avisan. Me imagino que para no darles la pensión que da la secretaría”.

Refirió que en el año 2009, en un operativo en Fresnillo, Zacatecas, desaparecieron de afuera del hotel donde se hospedaban dos compañeros de los que recuerda sus apellidos: “Cabañas” e “Ibáñez”. “Encontramos después dos cuerpos incinerados y enseguida estaban sus identificaciones y talones de pagos; creemos que eran ellos, pero el comandante no avisó que estaban muertos. Dijo que estaban desaparecidos”.

Él y varios compañeros conocieron un día a la madre de uno de estos policías. La veían cuando llegaba a preguntar a la base. La miraron después en el Movimiento por la Paz.

“Un compañero se acercó un día a la señora y le dijo lo que sabíamos. La señora se puso a llorar. No nos fijamos dónde quedaron los cuerpos, no conocemos Zacatecas, pero ella le agradeció la información”, narró.

Un policía federal en activo consultado sobre ese tema explicó a Proceso que desde finales de 2010 la Secretaría de Seguridad Pública dejó de hacer ceremonias fúnebres por los compañeros “caídos” en batalla. Incluso, dejaron de mencionarlos en el pase de lista para hacerles honores y de sumarle nombres al memorial de ocho metros que tienen adentro de la base Contel, de Iztapalapa.

Los nombres de federales declarados oficialmente muertos, que aparecen enlistados en la pared de mármol blanco, suman 384. Hasta febrero de 2012, la Policía Federal (PF) admitía que en el sexenio habían desaparecido 41 de sus elementos. Según datos que proporcionó a El Universal, que pidió la información usando la Ley de Transparencia, las entidades donde ocurrieron las desapariciones fueron: Michoacán, 19; Tamaulipas, seis; Nuevo León, tres; en Durango, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz y Zacatecas se reportan dos elementos por cada entidad, mientras que en Baja California, Baja California Sur y Guerrero, un elemento ­desaparecido en cada uno.

De acuerdo con el informe, en 2006 un elemento fue reportado como desaparecido; en 2008, cuatro; en 2009, 13; en 2010, 15, y en 2011, ocho. La cifra no cuadra con los testimonios de las familias y de los policías y expolicías consultados para este reportaje.

“Han levantado a muchos, muchos. Casi la mayoría de los comandantes, por no meterse en problemas, dicen que los desaparecidos tienen la culpa porque se salieron a tomar sin permiso. Luego luego se deslindan”, refirió un policía de carrera, consultado por Proceso, que pidió el anonimato.

Otro corroboró esta información: “Cuando uno de nosotros desaparece y no fue en combate, mejor ni avisan a la base ni a las familias, porque si el jefe dice que le dio permiso de salir se lo llevan al Ministerio Público a declarar. Por eso mejor dicen siempre que fue abandono de empleo”.

De acuerdo con otro policía consultado, en regiones peligrosas, como Michoacán o Tamaulipas, nunca hubo estrategia para evitar los “levantones”. En ocasiones corrieron esa suerte incluso los policías del área de Inteligencia, los que supuestamente tienen más información que el resto, están más preparados y se infiltran en las zonas para investigar. Ese fue el caso de José Alfredo Silly Peña, el coordinador de Inteligencia de la policía, y dos subalternos, en Buenaventura, Chihuahua, mientras investigaban asesinatos contra la comunidad mormona. Posteriormente fueron encontrados muertos en una mina.

Una abogada expolicía que lleva casos de policías federales, municipales y estatales, y que por seguridad pidió que su nombre fuera omitido, explicó las lógicas de la desaparición dentro de la corporación.

“Antes, cuando un compañero era levantado o desaparecido, se hacían grupos de búsqueda. Ahorita a los jefes (la mayoría exmilitares) no les importa la vida de nadie, nomás su dinero. Nos damos cuenta de que no reportan los casos; es más fácil decir que se evadieron y hacer una preventiva de pago, que levantar una averiguación previa.”

Esta mujer manifestó que los jefes involucrados en el trasiego de droga no quieren por ningún motivo verse implicados en situaciones legales, porque necesitan operar en silencio. Por eso no acuden al Ministerio Público a denunciar las ­desapariciones de los subalternos.

“También los policías nos dicen que hay comandantes que matan a sus subalternos por diferencias pero los ponen como evadidos”, agregó. Dos de los consultados dijeron que eso es posible.



Madres de héroes, ninguneadas



Cuando la señora Santizo acudió con las esposas y madres de los policías Gustavo Sánchez González y Prisciliano Gómez Jacinto a denunciar a la base de Contel, en Iztapalapa, que sus familiares habían desaparecido en Uruapan, les dijeron: “No cuenten nada a sus vecinos, no vayan a Michoacán a buscarlos, no digan nada, porque pueden meterlos en peligro”. “Siempre nos metieron miedo”, señaló.

Llama la atención en el expediente de los cabos Santizo, Sánchez y Gómez que aunque las señoras denunciaron la desaparición el 4 de diciembre de 2009, no fue sino hasta el día 9 cuando el comandante Guillermo Francisco Sánchez Mora puso la denuncia penal en Lázaro Cárdenas.

“De la PF nos mandaron llamar para que hiciéramos el trámite de presunción de muerte. Pero no me sirve de nada. Yo lo que quiero es justicia. Con el corazón en la mano suplico que si tienen a mi hijo en un lugar, se apiaden de mí y lo suelten. La vida para mí no es igual. La marca es para siempre. Se van las fuerzas de vivir. Ojalá se les ablande el corazón y lo suelten”, dijo llorando.

Aunque recorrió todos los caminos posibles, el último eslabón al que acudió fue a Províctima, la procuraduría creada por Felipe Calderón, donde le indicaron que fuera a Michoacán a conseguir pruebas y que pidiera a la PF el expediente del caso de su hijo que siempre le han negado.

“En Michoacán desaparecieron a muchos, se los fueron llevando”, es lo que se dice entre las filas de los policías. Y, cada vez más, el rumor sale de los pasillos, se cuela a actos públicos, se escucha por altavoces, resuena por televisión.

El domingo 25 de noviembre de 2012, afuera del Palacio de Bellas Artes, durante una manifestación de familiares de personas desaparecidas en el sexenio, en repudio a Felipe Calderón, la señora Patricia Manzanares Ochoa, madre del policía federal Juan Hernández Manzanares, desaparecido el 20 de febrero de 2011 con un compañero en San Nicolás, Nuevo León, dijo que son cientos los federales desaparecidos.

“La cabeza de la Policía Federal está corrupta. Son los más grandes rateros. Han desaparecido muchos jovencitos, y la Federal no hace nada, nunca los buscan… Les exigimos que nos digan qué han hecho. Sólo quieren que firmemos la presunción de muerte para que dejemos de buscarlos”, gritó al micrófono.

Después tocó el turno a Víctor Rolón, tío del policía federal desaparecido con un compañero el 17 de febrero de 2011 en Uruapan, Adrián Domínguez Rolón. Víctor gritó: “Son muchos, muchos, por corrupción”.

Durante la entrevista expuso: “La PF levantó el reporte de abandono de trabajo al día siguiente, y no quisieron hacer denuncia por desaparición. Cuando la mamá fue a preguntar a Uruapan, se contradijeron en las versiones, mintieron diciendo que el celular de él daba como desconectado. Pues a nosotros sí nos daba línea cuando le marcábamos. No pidieron los videos de las cámaras de vigilancia; nos dijeron que no tenían tecnología para rastrear teléfonos; no quisieron entregar las listas de asistencia; no nos dejaron entrar a la base Contel, y obstaculizaron toda investigación. Hasta la fecha”.

Como los demás, señaló que hace medio año cerca de 50 familias fueron citadas a la base Contel, con el área jurídica de la PF, para que dieran su aprobación al levantamiento del acta con presunción de muerte de sus familiares.

“Hay demasiados policías federales desaparecidos. Los policías nos dicen que los comandantes los venden a los cárteles cuando tienen deudas de droga. No sabemos qué creer, pero su hermetismo es sospechoso”, comentó el integrante del Movimiento por la Paz.

El miércoles 27, en la manifestación del Movimiento por la Paz como despedida al que llaman “sexenio de la muerte”, la joven Adriana Núñez Rodríguez mostraba una cartulina con la foto de su esposo, el subinspector Rosendo Torres Cortés, escolta del senador Guillermo Anaya cuando fue candidato a gobernador de Coahuila. Su esposo desapareció el 10 de julio de 2011 en Ciudad Lerdo, Durango, luego de que un grupo de policías municipales lo interceptaron para quitarle la camioneta blindada en la que se transportaba.

Con seis meses de embarazo, la joven pidió información, pero le fue negada.

“Sólo fueron a mi casa para preguntarme si mi esposo no se había llevado la camioneta blindada en la que cuidaba al senador para los traslados. Me insistían en que sí sabía dónde tenía la camioneta. Nunca nos volvieron a llamar de la policía. Lo poco que sabemos nos lo dijo la SIEDO. Y hasta hace tres meses nos citaron a varias señoras a una reunión para decirnos que tenemos que tramitar la presunción de muerte, si queremos su seguro de vida y seguir cotizando en el ISSSTE”, relató la joven, a veces en llanto.

En el templete también estaba la señora Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, desaparecido el 16 de noviembre de 2009 en Atizapán, Michoacán, con ocho compañeros. Ella es la madre de un policía federal más conocida entre las víctimas de la violencia, gracias al protagonismo que ha ganado en el Movimiento.

A Araceli las autoridades la llevaron a ver fosas, cuerpos quemados, a presenciar los sumergimientos de buzos que buscaban cuerpos en lagunas. A la esposa de uno de los compañeros de su hijo le quisieron entregar un cadáver calcinado sin oportunidad de verlo antes del entierro. Ella se dio cuenta de que no era su marido cuando notó que el cuerpo tenía la dentadura completa, mientras que a su esposo le faltaban ocho dientes. “Entiérrelo aunque no sea el suyo; muchas familias ni siquiera eso tienen”, le insistieron.

Las familias de los policías federales, los héroes de la guerra contra el narcotráfico, penan como cualquier otra víctima. Como el resto, no tienen una pista, una prueba, un cuerpo al cual enterrar.

Las madres de los hombres fuertes de Felipe Calderón, de los caídos en combate, son ninguneadas como cualquier otra víctima.
http://ht.ly/fT0cz

Aqui no los hemos olvidado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por gazu65bi el Diciembre 11th 2012, 09:15

Ojala la historia pero principalmente nuestros gobernantes les hagan justicia a esos compañeros q en la busqueda de una estabilidad laboral,desarrollo profesional pero principalmente el sacar adelante a sus familias optaron por este trabajo tan riesgoso pero gratificante al saber q haces algo por tu pais no importa el peligro vivido dia a dia ni las largas ausencias de la familia y como dice mi lanceros AQUI NO LOS OLVIDAREMOS,...siempre leales para proteger y servir a la comunidad
avatar
gazu65bi
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por ranita el Diciembre 11th 2012, 10:32

me quede con la boca abierta al leer este articulo, es increible q hagan esto yo no conozco mucho del tema y razones importanticimas deberan tener para no reportar las muertes algo de vdd habra en las respuestas que les dan como eso de venderlos, ya no se sabe en quien confiar,yo admiro mucho al ejercito y creo q es el unico q no se deja corromper como institucion, como han comentado habra miembros que si lo hagan, pero leer lo que dice la abogada q muchos de los jefes son exmilitares y que no se preocupan x la vida de los demas me decepciono se que son muy fuertes y los entrenan para ser de corazon duro, pero bueno esperemos que se les haga justicia ya que como dice compañero gazu hicieron algo x su pais y murieron creyendo en el.

ranita
Potro
Potro

Femenino Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por ogmios03 el Agosto 29th 2014, 11:32



Es un problema muy grave, la abogada y muchos otros civiles se sienten ofendidos y les encanta tirarle a ex militares o marinos, o los que estén en activo porque estos no son unos lambiscones de primera como lo son los civiles, que a lo mejor son los que te violaorn ayer o mandaron a secuestrar a tu familiar, pero te tratan muy sonriente... por eso es la actitud de varios civiles así respecto a militares.

Y como bien he venido diciendo, y aunque Lanceros me diga que no, bueno decía que no. PEro lo primordial en esto antes que cualqueir otra cosa es el liderazgo, y liderazgo no es como lo pintan las películas del jefe egolatra y que usa a los demás y todos lo siguen, no. Se trata de que el jefe sea un padre, un líder, un maestro... si esto no se tiene no improta que cursos, que conocimientos, que entrenamiento le des a tus trops y mandos... mejores organizaciones se han ido a la porra por haber fallado en esto, es más países enteros...


ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por ogmios03 el Agosto 29th 2014, 11:35

México
La búsqueda se extendió por más de un año. De manera intensa duró seis meses con el despliegue de hasta 300 federales que peinaron el cerro La Coyota en Zitácuaro, Michoacán.

A "pie tierra" inspeccionaron ríos, barrancas y presas, incluso acompañados por familiares de sus siete compañeros secuestrados en 2009, levantados —como se dice en la jerga policial— por el cártel de La Familia.

Nada. A la fecha no hay rastro de los policías federales que fueron vistos por última vez en una gasolinera de Michoacán.

Ellos forman parte de una lista de 50 agentes y mandos que continúan con el estatus de "desaparecidos" desde el sexenio pasado, en actos del servicio en operaciones contra el narcotráfico entre 2006 y 2012, pero cuya búsqueda ha sido abandonada, admiten funcionarios de la Policía Federal (PF).

Del listado que integran policías primero, segundo, tercero, suboficiales, oficiales, subinspectores e inspectores, la PF tiene "presunción de muerte" de ocho.

Solo 42 beneficiarios y familiares reciben una compensación económica mensual que va de los 13 mil 282 pesos hasta 67 mil (caso de un "alto mando"), según el cargo del federal desaparecido.

Mandos y jefes de la PF aseguran que Rafael Avilés, entonces jefe de la División de Fuerzas Especiales de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, tenía asignada la misión de encontrar a los desaparecidos "por orden emitida desde arriba".

"La SSP federal no podía darse el lujo de que sicarios y narcotraficantes demostraran la vulnerabilidad de la institución 'estrella' del sexenio calderonista, secuestrando y matando a policías y jefes", comentan los funcionarios que siguen en activo, ahora en la Comisión Nacional de Seguridad.

La lista de los 50 desaparecidos fue encabezada por un suboficial secuestrado el 4 de diciembre de 2006 en Tijuana, Baja California, a quien le siguieron otros 49 servidores públicos de la PF, de cuyo paradero no hay pista alguna.

Los policías tercero Julián Hermosa Cornejo y Fabián Mendoza Rosales estaban adscritos al campamento de la PF en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán. El 5 de agosto de 2008 salieron del cuartel y nada se sabe de ellos.

La misma suerte acompañó a seis de sus colegas levantados en 2009 en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.

En la PF las luces rojas se encendieron hasta el 16 de noviembre de 2009, cuando fueron secuestrados Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández, Luis Ángel León Rodríguez, Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramos Usla, Jaime Humberto Ugalde Villena y Víctor Hugo López Lorenzo.

Estaban a bordo de una Suburban y desaparecieron cuando cargaban gasolina en Ciudad Hidalgo, Michoacán, junto con un civil que les rentó la camioneta. Tres de ellos tenían el cargo de policía tercero, uno de policía primero, uno de policía segundo y dos eran suboficiales.

Son los únicos agentes de la PF por los que el gobierno federal ofreció hasta 10 millones de pesos de recompensa a quien aportara datos para "dar con su paradero", lo que explica, dice uno de los mandos consultados, el "interés presidencial por que este caso no quedara impune y no diera la impresión de que la guerra la estaba ganando un cártel".

En el periodo de búsqueda entre 2009 y 2010 hubo falsas alarmas, inclusive se creyó que ocho personas halladas calcinadas en una camioneta en San Juan del Rio, Querétaro, eran las víctimas.

La maquinaria burocrática se mantiene, pues la PF asegura que continúa "trabajando de manera coordinada" con familiares y beneficiarios para determinar el estatus jurídico de los agentes desaparecidos, cuyos familiares viven en un limbo legal y emocional.

Pasó el tiempo, las búsquedas "intensas" se diluyeron y hubo cambio de administración; hoy se asegura que durante este sexenio no hay federales desaparecidos, las víctimas son de la anterior gestión.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Para los federales desaparecidos, desdén y olvido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.