Foro Defensa México
La historia de Kiki, Caro Quintero y el listón rojo 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La historia de Kiki, Caro Quintero y el listón rojo 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La historia de Kiki, Caro Quintero y el listón rojo

Ir abajo

La historia de Kiki, Caro Quintero y el listón rojo Empty La historia de Kiki, Caro Quintero y el listón rojo

Mensaje por Exocet Octubre 8th 2009, 17:06

Carolina García
El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de octubre de 2009
00:27

Este miércoles una audiencia judicial para el narcotraficante mexicano, Miguel Ángel Caro Quintero, fue aplazada, pero el presunto capo se apresta, según su abogado, a declararse culpable del trasiego de mariguana hacia Estados Unidos.

Miguel Ángel nació en Caborca, Sonora, en 1963. Es hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, organización que posteriormente dio vida a los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Sonora.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirma que Miguel Caro Quintero creó el cártel de Sonora de los remanentes del cártel de Guadalajara, que fue cofundado por su hermano Rafael, arrestado en Costa Rica en 1985 por el presunto asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Y precisamente a este personaje, Enrique Camarena, este mes la DEA le rinde homenaje con la campaña del listón rojo.

Camarena fue un agente estadounidense nacido en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero crecido en Calexico, California.

Camarena, o Kiki como le llaman en la DEA, se incorporó en 1968 a las filas castrenses estadounidenses y, posteriormente, al departamento de Narcóticos, que lo trasladó a una misión en México en 1981, específicamente a Guadalajara, Jalisco.

Ahí, Kiki investigó al extinto cártel de Guadalajara, fundado por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, narcotraficantes de la vieja guardia.

Dicha célula traficante derivó en los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Sonora.

Camarena estuvo a punto de descubrir la red de tráfico de drogas que Don Neto y Rafael Caro Quintero encabezaban de México a Guadalajara, pero el 7 de febrero de 1985, Kiki fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando.

Según la DEA, el agente fue asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese año, con señales de tortura.

El comandante de la Policía Judicial Federal, Armando Pavón Reyes, fue acusado como uno de los responsables de haberse confabulado con otros funcionarios mexicanos, en Jalisco, para secuestrar y asesinar a Camarena.

Además de recibir 60 millones de pesos de Caro Quintero para permitirle escapar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Este personaje falleció en 2007.

Camarena obtuvo el premio del Administrador de Honor, el mayor reconocimiento que la DEA otorga; pero de paso se convirtió en leyenda, pues el caso fue abordado en corridos, series y películas.

Entre ellas, Drug Wars: The Camarena Store y Heroes Under Fire: Justo Vendetta.

Luego de ello, gente cercana a Kiki introdujo la campaña del listón rojo, para mostrarles a los niños en las escuelas estadounidenses el peligro de las drogas, y desde 1988, luego de que la primera dama estadounidense, Nancy Reagan lo hiciera oficialmente.

A 24 años de la muerte de Kiki, la historia de Camarena y los Caro Quintero aún se escribe con un listón rojo en la última semana de octubre.

cgb/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/631763.html

Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1260
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 39

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.