Foro Defensa México
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

3 participantes

Ir abajo

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI Empty La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 25th 2012, 17:12

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

El laboratorio científico militar tiene lo último en tecnología para resolver y atrapar a los culpables de homicidios y secuestros, entre otros delitos.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI 640x480_399987

Aurora Vega

Cuando la PGR o las procuradurías estatales tienen peritajes contradictorios o inciertos, se recurre al Laboratorio Científico de Investigación de la Sedena con el objetivo de tener una tercera opinión.

2012-11-25 06:19:00

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El Laboratorio Científico de Investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva para indagar homicidios, secuestros y diversos ilícitos con autoridades federales y estatales para lograr detener a los culpables.

Peritos especializados en balística, antropología forense, dactiloscopía, fotografía, entre otras disciplinas, trabajan bajo el mando de la Procuraduría Militar para esclarecer diversos ilícitos, no sólo aquellos en los que incurren los militares en ejercicio de sus funciones, sino en coadyuvancia con otras autoridades en el país.

Este laboratorio, que se creó en 1973, comenzó a servir como instrumento fundamental para la identificación de casos en los que el denominado fuero de guerra o jueces civiles han podido determinar la responsabilidad de una persona.

Este laboratorio cuenta con una unidad móvil que puede identificar de manera rápida la mecánica de un ilícito sin perder la llamada “cadena de custodia”.

El centro cuenta con alta tecnología que les permite obtener de manera precisa y rápida diversos exámenes periciales que aportan pruebas irrefutables que ayudan a determinar la veracidad en indagatorias o en procesos penales.

Especialización

El laboratorio cuenta con cinco áreas especializadas en materia pericial y una unidad móvil con instrumental innovador que permite realizar análisis inmediatos cuando se ha cometido algún ilícito y preservar la cadena de custodia.

Con 38 peritos que son especialistas en diversas áreas, el Laboratorio Científico que está bajo la custodia de la Procuraduría General de Justicia Militar, puede realizar desde análisis rápidos a través de su laboratorio móvil para determinaciones que requieren una prueba expedita, hasta exámenes periciales de mayor precisión para poner bajo resguardo cualquier tipo de objeto o de persona que esté involucrado en un ilícito.

El teniente coronel de Justicia Militar Arturo Castillo Sánchez, jefe del laboratorio científico de investigaciones, explicó que este centro coadyuva con investigaciones que realiza el ministerio público castrense.

Sin embargo, éste no es el único caso en el que peritos militares pueden intervenir en una investigación, sino en coadyuvancia con otras procuradurías de Justicia, ya sea por petición para llevar a cabo algún análisis de casos determinados o para pedir apoyos para tercerías, es decir, cuando normalmente en un proceso penal existen dos peritajes diferentes y se necesita conocer la veracidad de un tercero.

“Nosotros actuamos dentro del fuero de guerra, y actuamos a órdenes y peticiones del ministerio publico militar para la investigación de los delitos, para la integración de las averiguaciones previas, y muchas veces nos han pedido que actuemos en tercerías con otras dependencias, como con la PGR, y las procuradurías de otros estados como coadyuvantes; o cuando existen dos dictámenes periciales donde no se determinan las mismas causas tratándose de un mismo acto, el juez nos pide apoyo y nosotros apoyamos”, precisó el teniente coronel Castillo Sánchez.

En este laboratorio se puede determinar la plena identidad de documentos hasta análisis hemáticos, criminalísticos, de fotografía, de ojivas y disparos, entre otros.

Destaca un laboratorio móvil que cuenta con la instrumentación y equipo básico y sofisticado que permite llevar a cabo pruebas rápidas, y que puede desplazarse en toda la República Mexicana.

“Cuando llegamos con el laboratorio móvil se establece una especie de puesto de control, donde lo primero es reguardar el área que vamos a estudiar y que vamos a tomar muestras para la determinación rápida que a veces requiere de manera inmediata el Ministerio Público federal.

“Este laboratorio está acondicionado para búsquedas de huellas dactilares, fluidos biológicos, de distintas drogas de abuso, de explosivos, localización de metales e incluso analizar las causas después de que se ha perpetrado un incendio”, dijo el militar responsable del laboratorio móvil de la Procuraduría de Justicia Militar.

“Tenemos en este laboratorio 38 peritos distribuidos en las sección de fotografía forense donde registran fotográficamente el lugar de los hechos, contamos con un lugar de balística forense donde se estudian los casquillos, mediante análisis comparativos con un microscopio electrónico que nos sirven para comparar los casquillos o testigos balísticos, contamos con un área de criminalística que se puede desplegar en el lugar de los hechos, apoyándose siempre con el laboratorio móvil donde analizan todas las pruebas básicas desde una obtención de huella hasta un rastro hemático”, indico el director.

Este laboratorio donde se llevan a cabo análisis periciales no sólo puede determinar la identificación de una persona mediante huellas digitales o estudios antropométricos, sino además la autenticidad de documentos que requieren su certificación, por lo que a través de luces ultravioletas pueden determinar desde la falsificación o no de un billete hasta credenciales, cartas, contratos o cualquier otro documento.

“Tenemos el departamento de grafoscopía y documentoscopía; ahí contamos con un aparato que se llama docucenter, que es donde se pueden analizar todos los candados de seguridad que ofrecen los documentos oficiales desde un billete, una licencia, una cartilla, una credencial de identidad militar, firmas y cualquier tipo de documento que trabaja a base de luces ultravioleta y que nos ayudan identificar microescrituras que muchas dependencias las utilizan como candados de seguridad y que muchos falsificadores ignoran, lo que nos ha permitido definir la identidad de un documento”, precisó el teniente coronel Castillo Sánchez.

En el laboratorio se cuenta también con el área de química donde se analizan muestras toxicológicas para conocer algún tipo de sustancia nociva, o donde se analizan también metales en la piel hechas por armas de fuego en la víctima, o identificar manchas hemáticas en la ropa o para localizar pruebas biológicas como son semen, saliva o pelo.

El Laboratorio Científico de Investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza también análisis de genética con apoyo del Hospital Central Militar o de la Escuela Militar de Graduados.



Evidencias

Éstos son algunos hechos en los que se han perdido los casos o no se han castigado los ilícitos por falta de la cadena de custodia, identificación de cuerpos o de delincuentes:

Muertas de Juárez Chihuahua. Desde que en 1993 se comenzaron a producir diversos homicidios en contra de jóvenes mujeres, a la fecha ninguna de las procuradurías de Justicia ni la estatal ni la General de la República lograron establecer la identidad de los homicidas.

Narcofosas en Durango. De 186 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la capital del estado, al menos 111 fueron inhumados en fosas comunes debido a que es imposible identificarlos. El motivo: las autoridades estatales exhumaron los cadáveres como si se tratara de cascajo.

Secuestros. En decenas de casos las procuradurías de Justicia del país han perdido juicios contra banda de secuestradores por falta de pruebas periciales que demuestren la participación en los plagios.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=871555&photo=0

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI Empty Re: La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

Mensaje por tampiqueño Diciembre 2nd 2012, 23:54

la mayoria de los resultados en sentencias y terminos constitucionales de los procesos judiciales en mexico no son favorables al ministerio publico, por que las pruebas desahogadas no son plenamente perfectas y por ser debiles son desechadas por el juzgador y como la duda beneficia al reo procesal, el juez decreta la llamada libertad por falta de requisitos de procedibilidad o de elementos para procesar, la tecnologia es imprescindible en los procesos para llegar a la verdad factica de los hechos que originan las causas penales, cierto es que otorgarle al ciudadano la mejor educacion y justicia en cualquier nacion es la mejor inversion que puede hacer un gobierno para alcanzar el bienestar social.
tampiqueño
tampiqueño
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI Empty Re: La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

Mensaje por Iron Maiden Diciembre 3rd 2012, 01:39

+1

Sin duda compañero

Iron Maiden
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI Empty Re: La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.