Foro Defensa México

Generador de olas para proyectos navales unico en AL.

Ir abajo

Generador de olas para proyectos navales unico en AL.

Mensaje por Spruance el Noviembre 12th 2012, 21:09

Creatividad ante el rezago

El aparato, donado por Pemex hace 18 años, estaba incompleto: director
Reparan en la escuela generador de oleaje, único de su tipo en AL
Foto
Especialistas de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería y Arquitectura lograron echar a andar el generador de olas en aguas poco profundas, y ya está en fase de pruebasFoto La Jornada
Laura Poy Solano, Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 3

Transcurrieron 18 años desde que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió la donación de un generador de olas en aguas poco profundas, único en su tipo en América Latina, para que se lograra echar a andar.

Con el apoyo de especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y del propio plantel, el equipamiento del laboratorio de puertos y costas está ya en fase de prueba.

Sus instalaciones cuentan con un tanque de 20 metros de ancho por 25 de largo, y una profundidad de 60 centímetros. Debido a sus características es posible hacer simulación de oleaje para ver los efectos sobre puertos y desembocadura de ríos.

Además, se realiza modelación con cuerpos de agua, como las lagunas, para conocer los efectos con determinada cantidad de nutrientes, entre otras investigaciones.

Óscar Cruz Castro, director del departamento de investigación de la Esia, señala que la maquinaria, de origen danés, fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de un proyecto para instalar su propio laboratorio de oleaje, a mediados de los años 80 del siglo pasado.

Como muchas otras iniciativas, explicó, se compró el equipo, pero nunca se echó a andar. "Hace 18 años la paraestatal preguntó: ¿qué instituciones públicas desean este equipo? Alzamos la mano junto con otras casas de estudio, y nos lo dieron a nosotros, pero nos lo entregaron incompleto. Le faltaban tableros y piezas de control".

En esa época era una tecnología poco conocida, afirma, "incluso en las propias escuelas superiores del IPN. Y no se sabía que estaba incompleto. Hace poco más de un año retomamos el proyecto, se le dio mantenimiento al equipo y se construyó lo que faltaba para echarlo a andar, desde piezas eléctricas hasta el software".

Actualmente, asegura, es un "proyecto único en México, porque es como crear un nuevo generador de olas. Sólo los países del primer mundo tienen capacidad para desarrollarlos como Holanda o Alemania, y en nuestra región nadie tiene otro igual".

avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Generador de olas para proyectos navales unico en AL.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 12th 2012, 21:16

Esperemos que la Armada colabore aun mas con el IPN y puedan beneficiarse de este equipo. Ojala la gente de DIGCONSNAV se entere de la existencia de este equipo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Generador de olas para proyectos navales unico en AL.

Mensaje por Spruance el Noviembre 13th 2012, 07:42

Los astilleros mas modernos del mundo, utilizan este tipo de artefactos para probar en modelos a escala, el comportamiento de un barco en diferentes condiciones de oleaje. Asi se evitan errores de diseño que despues son muy dificiles o imposibles de corregir.
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Generador de olas para proyectos navales unico en AL.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.