Foro Defensa México

Discriminación supera a la democracia: Conapred

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discriminación supera a la democracia: Conapred

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 24th 2012, 21:54

Discriminación supera a la democracia: Conapred

Este miércoles 24 de octubre, Conapred presentó el Reporte sobre la discriminación en México 2012, a casi una década de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
octubre 24, 2012Omar Granados (@ogranados1)

Foto: Especial.

Este miércoles 24 de octubre, Conapred presentó el Reporte sobre la discriminación en México 2012, a 10 años de la publicación del informe general La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad, realizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación y a casi una década de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El reporte realizado por la dependencia, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue coordinado por el periodista y analista Ricardo Raphael.

El principal resultado del informe, de casi 800 páginas, es que “el régimen de la pluralidad ha sido ineficaz a la hora de acortar las desigualdades y confrontar los privilegios“, pues gran parte de la población se percibe tratada injustamente o de forma diferenciada, además no importa el campo de interacción social que se estudie -educación, salud, justicia, trabajo-, “una y otra vez nos topamos con un cierre social construido explícitamente para asegurar la exclusión”, escribió Ricardo Raphael.

Si la democracia no sirve para desarmar el cierre social que separa a los aventajados de los desaventajados, ¿para qué otra cosa nos puede servir?: Ricardo Raphael.

Hay “diferencias siderales en el ingreso” que se demuestran “cuando el 20% más rico de la población se queda con cerca de 53% de la riqueza nacional y la mitad de los habitantes vive en pobreza.” Sin embargo, hay un acompañante inseparable de la desigualdad económica que es la desigualdad de trato.

La desigualdad de trato y la discriminación son sinónimos, según afirmó el coordinador del reporte y agregó que ”se está frente a actos discriminatorios cuando los mejores empleos del país excluyen a las mujeres y los jóvenes; cuatro de cada 10 indígenas mexicanos no tienen acceso al sistema de salud.”

Otros datos del reporte que revelan la discriminación en diversos ámbitos son los siguientes:

*9.9 de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con ninguna prestación formal.

*7 millones de personas no poseen acta de nacimiento.

*ocho de cada 10 habitantes no tienen acceso al sistema bancario convencional.

*La desnutrición prevalece en las comunidades menores a 5 mil habitantes.

*Siete de cada 10 estudiantes de 15 años están reprobados en matemáticas, escritura y ciencias.

*Las cárceles están pobladas por jóvenes de entre 18 y 30 años, de escasos recursos y bajos niveles de educación.

*La concentración de los medios electrónicos de comunicación hace que sólo unos pocos puedan expresarse con libertad.

El primer objetivo del Reporte sobre la discriminación en México 2012 se centra en valorar los avances y retrocesos que el país ha vivido durante los últimos doce años en lo que toca a la lucha antidiscriminatoria. Sus páginas recorren los principales tratados internacionales, reformas constitucionales, leyes, políticas, instituciones, organismos, programas y acciones gubernamentales, que han sido emplazados para combatir y erradicar la exclusión.

El reporte, donde participaron más de 400 personas de muy distintas especialidades, tiene como objetivo señalar las situaciones, las circunstancias o los contextos que producen mayor discriminación en el país en 11 ámbitos, a partir de una valoración crítica de las políticas, los programas y las legislaciones más relevantes de los últimos 10 años.

De los once contextos donde hay mayor discriminación, el Conapred presenta un detallado estudio teórico y el desarrollo de cinco importantes contextos de discriminación: Proceso Penal, Proceso Civil, Salud, Alimentación y Trabajo.

Los 11 temas representan un cambio al enfoque anterior bajo el cual trabajó el Conapred en esta década, mayoritariamente a través de los grupos más vulnerables a la discriminación. El nuevo enfoque busca sentar un precedente para la administración 2012-2018, pues el resultado de este estudio muestra de forma ineludible las principales razones de discriminación en México.

Los ámbitos seleccionados reflejan cómo la desigualdad de trato afecta directamente a las personas para obtener bienes o servicios que son derechos o están asociados a la garantía de ellos. Estos procesos discriminatorios que cotidianamente ocurren en la interacción social, tienen que ver con la justicia penal, la justicia civil, la salud, la alimentación, el mundo del trabajo, las libertades de conciencia y religión, el ejercicio de los derechos políticos, el acceso a la información, la libertad de expresión, el acceso al crédito y la educación. Otros entornos donde hay discriminación son: entre ellos destacan el medio ambiente, la movilidad y el transporte, el acceso a las comunicaciones, a los recursos naturales y también a la energía.

El reporte plantea conceptos como el de “cierre social”, el cual entiende las acciones conjuntas por las que un determinado grupo excluye a otros en cierto ámbito. Así, se puede observar de mejor forma la forma en que se enfrentan socialmente las mujeres y los varones; la ascendencia indígena con la europea; los jóvenes contra los adultos; los heterosexuales contra los homosexuales; quienes practican una religión mayoritaria contra los que sostienen una fe distinta. “La distancia a partir de la clase social, la apariencia física, el lugar de nacimiento, el color de la piel y un largo etcétera de elementos que son fáciles de comunicar son eficaces a la hora de someter.”

En México, ni las instituciones ni el derecho han sido todavía capaces de hacer estallar este cierre social.

Con base en el análisis, y considerando las recomendaciones de derechos humanos pertinentes realizadas al Estado mexicano, el reporte propone recomendaciones en materia de legislación, políticas públicas y de cambio cultural para la lucha contra la discriminación en México.

El estudio

El estudio de Conapred y CIDE encontró que “en nuestra cultura persiste la desigualdad de trato, constituida sobre un pasado autoritario” y que aunque “en un primer momento se asumió que el problema de la discriminación radicaba precisamente en las desigualdades y el maltrato que afectaban en particular a las minorías”, más tarde “se reconocieron los derechos al trabajo, la salud, la educación, la seguridad”, no obstante ciertos grupos no podían ejercer de igual modo esos mismos derechos generales. “Por ejemplo, no se reconocían las necesidades de las niñas y los niños con discapacidad, quienes carecían de la infraestructura adecuada en las escuelas, maestros especializados que hablaran lenguaje de señas mexicano, entre otras barreras.”

Actualmente, refiere el informe, la igualdad de trato entre las personas sólo es posible sobre la base de un Estado democrático, social y de derecho, cuyo marco jurídico y políticas públicas ayuden a prevenir, combatir y erradicar las persistentes asimetrías e injusticias institucionalizadas, sin embargo esto no es automático. Hoy tenemos instituciones públicas que atienden a grupos vulnerables y sus problemáticas y sin embargo no es sencillo acabar con la exclusión.

Discriminación en la justicia penal mexicana

Uno de los campos en los que con mayor persistencia se excluye y discrimina en México es el que se refiere a la justicia penal, de acuerdo con el estudio, que afirma también que “los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales no han dado todavía pruebas de eficacia para derribar el cierre social que hoy permite a unos cuantos beneficiarse de los derechos y las garantías procesales, y al resto de las personas ser víctimas de una maquinaria lastrada por los prejuicios, los estereotipos, el abuso de autoridad, la lentitud y la corrupción.”

Para los autores del reporte “no hay Estado de Derecho que pueda ser considerado como democrático cuando se brindan privilegios en función de la posición social, la riqueza, el color de la piel, el sexo y los demás marcadores que, en este campo como en tantos otros, juegan contra la mayoría de las personas.

Discriminación en el derecho civil mexicano

Un volumen de este reporte es dedicado a observar las mecánicas o procesos discriminatorios que concurren en el campo del derecho civil mexicano. Los temas aquí abordados se refieren al derecho al nombre, la capacidad jurídica, los derechos de la familia y el matrimonio, el divorcio, la violencia intrafamiliar, la patria potestad, la guarda y custodia de las y los menores de edad y la adopción. También se realizó una breve observación acerca del funcionamiento de la justicia civil. Otros temas encontrados como barreras importantes para la igualdad de trato en México los contratos,las sucesiones y los juicios de carácter mercantil.

Discriminación y derecho a la salud

Se reconoce que el Estado mexicano ha dado un paso importante para extender los servicios de salud, sobre todo a partir de la creación del Seguro Popular. Sin embargo, se advierte todavía una fragmentación y una desarticulación entre los distintos sistemas que atienden la salud que, en los hechos, prolongan la desigualdad. Mientras la falta de coordinación prevalezca, de poco servirá el incremento en el gasto público sobre este rubro. De un lado se observan los sistemas que proporcionan servicios en el ámbito nacional(IMSS,ISSSTE, ISSFAM, Pemex, Seguro Popular) y del otro una amplia gama de instituciones del ámbito local. El reporte encontró que las distintas instancias varían significativamente en cobertura y calidad y, por tanto, hay un ejercicio diferenciado de los derechos.

Discriminación y derecho a la alimentación

La primera barrera del cierre social que excluye en el ejercicio del derecho a la alimentación es la desigualdad económica que, a la postre, se convierte en pobreza alimentaria. Lamentablemente las políticas públicas que han incluido transferencias para mejorar el ingreso corriente de las familias y personas, muestran variaciones en el tiempo pero al momento actual los resultados relativos a la disminución de la desigualdad económica y también a propósito de la reducción de los niveles de pobreza son magros. La crisis alimentaria y económica mundial de 2008 y 2009 ampliaron tales brechas y devolvieron a un segmento importante de la población mexicana a vivir en la pobreza extrema. Tales políticas no han logrado impactar en el mejoramiento de la producción que las poblaciones más pobres realizan para el autoconsumo.

Discriminación en el mundo del trabajo

En primer lugar se aborda la frontera que separa, de un lado a las personas que laboran en el sector formal, y que por ello cuentan con una gama de potestades aseguradas, y, por el otro, aquellas personas que se encuentran en la informalidad y que, por tanto, ostentan un empleo precario en derechos y garantías. Lo grave de la situación es que al menos 6 de cada 10 trabajadores mexicanos se hallan en la segunda circunstancia. Si se observa con atención, puede constatarse que dentro de la informalidad laboral predomina la presencia de las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las y los adultos mayores, la personas de la comunidad LGBT y las y los migrantes.

http://www.animalpolitico.com/2012/10/presenta-conapred-nuevo-reporte-sobre-la-discriminacion-en-mexico/


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.