Foro Defensa México
Ahuyentan en Acuña al turismo extranjero 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Ahuyentan en Acuña al turismo extranjero 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ahuyentan en Acuña al turismo extranjero

Ir abajo

Ahuyentan en Acuña al turismo extranjero Empty Ahuyentan en Acuña al turismo extranjero

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 22nd 2012, 23:29

Ahuyentan en Acuña al turismo extranjero

Crónica: Desalientan extorsión y violencia la llegada de visitantes

Fernando Martínez y Rolando Chacón
Reforma
22 octubre 2012.- ACUÑA, Coah.- El crimen organizado ha mostrado en los últimos meses dos facetas de su rostro en esta ciudad, sacudida el 3 de octubre con el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez: la extorsión y la violencia.

Desde años atrás, el crimen organizado ha ahuyentado al turismo extranjero y minado al comercio de Acuña con los asesinatos y el cobro de cuotas.

Ahora, la ejecución de Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, la violencia del crimen ha impactado también a la ciudad texana Del Río, que ha visto bajar la afluencia de turistas que acostumbraban dormir en esa ciudad y hacer turismo en Acuña.

La principal zona turística de esta frontera de Coahuila, que recibía visitantes que venían del Río, Texas, incluso de Alaska y del noreste de Estados Unidos, es ahora una zona económicamente devastada con negocios cerrados y propiedades en venta.

El 3 de octubre, después de un jornada de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas estatales, Lalo Moreira, como se conocía al hijo del ex Gobernador, fue encontrado ejecutado en su camioneta en un paraje de la ciudad.

El homicidio de alto impacto estuvo precedido de meses de tensión marcados por un ambiente de inseguridad que ha golpeado los ánimos de la gente.

Ahuyentados por la violencia y las extorsiones, empresarios acuñenses han huido hacia Del Río, Texas, donde pusieron sus negocios. Sin embargo, el miedo que ha infundido entre los turistas es quizá irremediable y ahora no existe derrama hotelera del lado de Estados Unidos ni comercial en Acuña, como existía cuatro años atrás.

Cansado de la cultura de la extorsión en Acuña, Javier Suday llevó al otro lado del Río Bravo su club nocturno, El Chaparral.

No nada más te extorsionan los narcos, también el Municipio, los empleados del Ayuntamiento, los policías, tránsitos, a diestra y siniestra, al que agarren los paran por tener placas texanas. Se acabaron los turistas, dijo.

Roberto Fernández, Alcalde de Del Río, acepta que el asesinato del también sobrino del Gobernador coahuilense, Rubén Moreira, vino a romper la confianza de algunas compañías estadounidenses.

Los turistas dormían en Del Río y compraban en Acuña, comenta. El turismo se acabó; lo que le afecta a Ciudad Acuña, nos afecta a nosotros.

También tenemos problemas para convencer a las compañías, a los turistas, de que vengan a Del Río, pero leen los periódicos, ven en las noticias que hay peligro, y mientras la gente no se sienta segura no viene. Lo que pasó con el homicidio de Moreira nos está
afectando.

Hace más de cuatro años, el bullicio de la Calle Hidalgo daba la bienvenida al estadounidense que cruzaba el Puente internacional hacia Ciudad Acuña. Sin importar la hora del día, las banquetas de la zona turística estaban llenas y la vialidad de los autos era muy lenta.

Cualquier acuñense puede relatar cómo era los fines de semana: una fiesta que comenzaba en las tardes y no terminaba ni con la salida del sol.

Desde el 2008 comenzó a disminuir la afluencia turística y fue el año pasado cuando tocaron fondo en cuanto a la caída comercial, asegura Enrique Rosales, director de la Canaco, quien señala que los visitantes de Estados Unidos representan apenas un 10 por ciento de las ventas en general.

Cerca de la medianoche del sábado pasado, la Calle Hidalgo se veía oscura: sus banquetas estaban vacías y ocasionalmente meseros o guardias salían de los establecimientos en espera de clientela.

A diferencia de hace años, ahora casi todos los negocios están cerrados y los que están abiertos lo anuncian a los escasos visitantes con música a todo volumen.

Por la Calle Hidalgo, el sábado apenas circulaban dos o tres vehículos; ya no había estadounidenses en los bares, y las discotecas abiertas estaban ocupadas sólo por algunos jóvenes de la localidad que en años anteriores eran sólo una parte de la diversidad que llenaba los establecimientos mercantiles.

En estos días, por las mañanas, la Calle Hidalgo sigue vacía. Muchos de los locales de sus antiguos bares, comercios, restaurantes y negocios de artesanías lucen grandes letreros: En Renta o Se Vende.

Aún sin ventas en un mes, Miguel Eduardo Corona se aferró a su farmacia donde ya no enciende la luz, los consultorios de especialidades aledaños están vacíos y oscuros, pero pronostica que pronto tendrá que cerrar al igual que otros.

Cuando vi que se empezaban a ir los que pagaban renta dije: Tienen razón porque es una zona cara, ya no les alcanza. Lo sentimos mucho, no hay turismo, no hay negocio para ellos. Pero cuando nos dimos cuenta de que empezaron a cerrar los propietarios de los locales, ése ya es otro problema muy serio y así está pasando.

El crimen de Moreira Rodríguez destapó la presunta complicidad de autoridades, mandos y policías municipales con grupos del crimen organizado, mismos que han provocado la agonía de esta ciudad fronteriza que a ratos parece ya una comunidad fantasma.
www.reforma.com/nacional/articulo/676/1351526

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.