Foro Defensa México
Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

2 participantes

Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 13th 2012, 22:42

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles

El descubrimiento de bases militares soviéticas en Cuba desató la ira estadunidense y llevó a esos países al borde de una guerra nuclear

2012-10-13 03:12:00
Carmen Álvarez

Imagen de los misiles que instaló la Unión Soviética en San Cristóbal, Cuba, en donde 40 mil soldados fueron desplegados.



CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- Del 15 al 28 de octubre, pero de 1962, el mundo fue arrastrado al clímax de una crisis que estuvo a punto de desencadenar la primera, y única, guerra nuclear que habría sepultado a la humanidad bajo toneladas de cenizas. El suceso es recordado como la Crisis de los Misiles.

Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es una de las personas que vivió de cerca el impacto de aquellos días cuando los cubanos vieron circular por sus avenidas enormes camiones y tuvieron que interactuar con más de 40 mil soldados rusos disfrazados de técnicos agrícolas que, a falta de vodka, intercambiaban sus cámaras fotográficas por botellas de ron.

Díaz-Balart tenía 13 años de edad cuando ocurrió el hecho. Posteriormente dedicó su vida al estudio de la energía nuclear.

En su nuevo libro "Environmental Danger or Solution for the 21st Century?" (LA & GO), del que Excélsior tiene una copia autografiada, Díaz-Balart dice que para tener una mejor comprensión de lo que estuvo en juego en aquella crisis, y de sus posibles consecuencias, hay que identificar el equilibrio de fuerzas que había entre las dos potencias nucleares en conflicto, la Unión Soviética y Estados Unidos.

A medio siglo de distancia defiende el uso de la energía nuclear para garantizar la estabilidad económica, la seguridad alimentaria, los tratamientos médicos con isótopos radiactivos y su uso en la industria y en la agricultura, pero advierte de los peligros que representan los complejos militares con armamento atómico.

“En 1962 el arsenal nuclear estadunidense era nueve veces más grande que el de los soviéticos. Junto con esa superioridad numérica garantizada por más de 27 mil armas nucleares, ese país había logrado un desarrollo cualitativo más alto y desplegado gran número de sus armas nucleares en los territorios aliados en torno a la Unión Soviética. Eso era lo que pesaba en aquel momento, especialmente en las negociaciones”, relata.

Pues al negociar la Unión Soviética insistía en que el verdadero propósito de Estados Unidos para crear las Fuerzas Nucleares Multinacionales era el rearme de Alemania con la inclusión de armas nucleares en sus arsenales.

Finalmente, en 1966, Estados Unidos cedió en su posición y la URSS aceptó el “status quo” al no oponerse a la presencia de armamento nuclear en territorios aliados de la OTAN.

En aquellos años estaba muy vivo el recuerdo de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki tras el estallido de las primeras bombas nucleares en agosto de 1945, que dejaron cadáveres por todas partes y sobrevivientes quemados que pedían ayuda o buscaban a sus familiares, dejando en pie unos cuantos edificios de lo que fueron unas ciudades densamente pobladas.

Díaz-Balart aporta la visión latinoamericana de la génesis de la Crisis de los Misiles que involucró a Cuba como un tercer actor que jugó un papel decisivo en los acontecimientos, al señalar que se fueron gestando desde 1959 cuando el régimen de Fulgencio Batista fue expulsado por el movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro.

“Esas actividades culminaron en el fiasco de la Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 (…) Y a mediados de 1962 era claramente evidente que se preparaba una invasión de gran escala contra Cuba”, dice el físico nuclear en su libro que presentó en México, en mayo pasado.

Díaz-Balart destaca que la Crisis de los Misiles sigue siendo un importante foco de atención de los políticos y de los especialistas; y sigue teniendo influencia en la opinión pública mundial. Recuerda además que desde mayo de 1944 el científico danés Niels Bohr alertó al premier inglés Winston Churchill de que Estados Unidos iba a perder el monopolio de la bomba atómica y que desataría una carrera armamentista.

“Esas proféticas palabras se hicieron realidad. Hiroshima marcó el inicio de la carrera del armamento nuclear. Y después de 50 años de vivir con sus consecuencias, probablemente la profundidad de pensamiento y visión de aquellos sabios sea mejor comprendida ahora que antes”, señala en su libro.

Basta considerar que desde 1960 los arsenales de Estados Unidos y de la Unión Soviética eran capaces de aniquilar varias veces a la humanidad.

“La explosión de 100 megatones, tan sólo 0.7 por ciento del total de los arsenales nucleares actuales, convertiría a ciudades y bosques en millones de toneladas de polvo. Las cenizas y el hollín subirían a la atmósfera bloqueando el paso de la luz del sol y la temperatura atmosférica superaría los 100 grados al llegar a una altura de 10 a 15 kilómetros”, afirma.

Sobre la superficie de la Tierra la hirviente temperatura atmosférica se desplomaría abruptamente a 30 o 40 grados, provocando una total catástrofe ecológica conocida como “invierno nuclear”.

La Crisis de los Misiles alcanzó el punto de casi no retorno el 27 de octubre de 1962 cuando un militar ruso derribó a un avión-espía estadunidense que sobrevolaba Cuba a seis mil metros de altura. Y su línea de tiempo, según The National Security Archive, la institución que se dedica a desclasificar y analizar documentos de seguridad nacional en Washington, se extiende del 1 de enero de 1959 al 24 de noviembre de 1962.

E inclusive hasta el 12 de enero de 1992, cuando el propio Fidel Castro cerró el capítulo histórico al confirmar que el comandante soviético tenía la autoridad para disparar los misiles nucleares tácticos de corto alcance que habrían aniquilado cualquier invasión estadunidense.

Como testimonio de aquel instante decisivo queda el mensaje que el líder cubano envió a su homólogo soviético Nikita Krushchev: “Resistiremos firme y decididamente el ataque, sea cual fuere”.

La escena fue recordada por Claudia Furiati, una de las alumnas más destacadas del escritor Gabriel García Márquez. “Surcaban el cielo cubano intermitentes vuelos rasantes, cada vez más bajos, que parecían la antesala del gran ataque”, escribió Furiati en "Fidel Castro. La historia me absolverá" (Random House Mondadori, 2003).

La firmeza cubana permitió a Krushchev convencer al presidente John F. Kennedy de que retirara los misiles nucleares “Júpiter” que EU había instalado en Turquía, cerca de la frontera con la URSS como parte de la Guerra Fría del capitalismo contra el sistema comunista y socialista.

El problema fue que Fidel se enteró del acuerdo entre la Unión Soviética y EU ese mismo día, pero no por los canales oficiales, sino ¡por Radio Moscú!, por lo que de su boca brotó lo más florido de las frases altisonantes de Cuba.

“A las artimañas de Krushchev correspondió la ecuanimidad de Kennedy que no se dejó llevar por el espíritu de escalada. Por eso el líder cubano guardó de él, a lo largo de las décadas una impresión positiva”, relató Furiati.

Desde la perspectiva latinoamericana, otro beneficio del desenlace de la Crisis de los Misiles fue que abortó la Operación Mangosta, otro plan encubierto que la CIA estaba llevando a cabo mediante centenares de operaciones de sabotaje económico para después poder derrocar el régimen comunista de Cuba, lo que provocó un gravísimo deterioro en la política interna de Estados Unidos.

“El establishment, la CIA y la contrarrevolución se indignaron al ver que Kennedy optaba por la diplomacia y le culparon una vez más de haber frustrado una revancha”, abunda Furiati. Eso impidió que Kennedy lograra convertirse en un venerable anciano, al igual que Krushchev que murió hasta los 77 años, y al igual que Fidel que recientemente cumplió los 86 años, porque fue asesinado un año y un mes después del apogeo de la Crisis de los Misiles, el 22 de noviembre de 1963.

Justo cuando el primogénito del líder de la Revolución Cubana presentaba su libro en México, la opinión pública de Estados Unidos se enteraba de otro episodio de la carrera armamentista nuclear.

El pasado 27 de abril el National Security Archive sacó a la luz las tensiones que el general Zia ul-Haq, de Pakistán, y la administración de Ronald Reagan protagonizaron en los años 80, cuando se descubrió que aquella nación había realizado esfuerzos clandestinos para procurarse tecnología nuclear con fines militares. Al verse confrontado con la evidencia, Zia respondió que la información “debe ser cierta”, pero que “no conocía los hechos”.

Hoy el mundo vive momentos en que la historia parece repetirse. En su artículo "America’s War. Next Stop Iran: Who Will Save Us?", Colin Todhunter, colaborador de Global Researche, señala que Irán trata de contrarrestar la guerra económica que le está imponiendo EU y que para protegerse se acerca a China, Pakistán y Rusia, pues poseen bombas atómicas.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=864131

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Re: Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Spruance Octubre 14th 2012, 15:51

“En 1962 el arsenal nuclear estadunidense era nueve veces más grande que el de los soviéticos. Junto con esa superioridad numérica garantizada por más de 27 mil armas nucleares, ese país había logrado un desarrollo cualitativo más alto y desplegado gran número de sus armas nucleares en los territorios aliados en torno a la Unión Soviética. Eso era lo que pesaba en aquel momento, especialmente en las negociaciones”, relata.


Si y no, Estados Unidos tenia ese numero de ojivas o quizas mas, pero no tenia suficientes medios para llevarlas a sus objetivos. Si bien ya contaba con algunos SSBN -submarinos estrategicos-, la mayor parte de un ataque contra la URSS correria a cargo de los B 52 y B 58, los cuales tendrian que recorrer mucha distancia sobre terreno hostil sin la cobertura de cazas, teniendo que sortear a la aviacion y SAM's enemigos.
La URSS ya contaba entonces con algunos submarinos diesel capaces de lanzar proyectiles nucleares, ademas de misiles capaces de alcanzar suelo europeo y gringo, ademas de bombarderos de largo alcance. Muchos fanaticos anticomunistas aseguran que Kennedy no tuvo valor para de una vez borrar a la amenaza comunista, con el argumento de que tenian bombas para borrar a la URSS. En realidad aun con una respuesta limitada, hubieran muertos decenas de europeos y de norteamericanos, simplemente con que unos 10 proyectiles sovieticos alcanzaran sus blancos. Ademas de la devastacion inicial, quedaria el asunto de la contaminacion radioactiva, el daño economico, etc, siendo realistas Kennedy salvo a su pais y al mundo de la devastacion. Un ataque total de EU a la URSS no solo iba a borrar a la URSS, tambien iba a afectar a Japon, el norte de Europa y quizas hasta parte de los EU.
En una guerra nuclear no hay vencedores.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Re: Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 14th 2012, 16:18

La Crisis de los Misiles duró más de lo que se cree

Redacción

BBC Mundo

Domingo, 14 de octubre de 2012

Misil Sopka desplegado durante la crisis de los misiles de 1962

Se cumple el 50º aniversario de la crisis de los misiles de 1962.

"La crisis de los misiles cubana no terminó el 28 de octubre de 1962, Cuba se iba a convertir en una potencia nuclear, justo en las narices de Estados Unidos y a 140 kilómetros de Florida".

La que habla es Svetlana Savranskaya, directora de operaciones rusas del National Security Archive, una institución no gubernamental de Estados Unidos.

Savranskaya revela en entrevista exclusiva con la BBC que existió una segunda y secreta Crisis de los misiles, como se le conoce en EE.UU., o de Octubre o del Caribe, como se le dice en Cuba y Rusia, respectivamente.

El conflicto entre Washington, Moscú y La Habana se desató el 14 de octubre de 1962, cuando EE.UU. descubrió que la Unión Soviética tenía bases de misiles nucleares en Cuba.

A la crisis de los misiles se la suele considerar como el momento de máximo peligro del siglo XX, pero en su 50º aniversario la BBC accedió a nueva información que pinta un cuadro aún más peligroso de cómo se desarrolló la crisis.

El mundo respiró aliviado cuando el presidente soviético acordó retirar sus 42 misiles nucleares de sus bases en Cuba. A cambio, su par estadounidense prometió no invadir la isla.

Documentos que serán publicados el 17 de octubre revelan que, lejos de poner fin a la crisis con el acuerdo alcanzado por John Fiztgerald Kennedy y Nikita Krushev, a finales de octubre hubo una segunda crisis.

Los papeles forman parte del archivo personal de Anastas Mikoyan, número dos del Kremlin durante la crisis y enviado a Cuba.
Castro está "muy molesto"

Aunque Kennedy insistió en un estricto monitoreo de las posiciones de los misiles, en un fallo de inteligencia, comandantes estadounidenses no advirtieron la presencia de más de 100 armas nucleares tácticas.

Mientras tanto, Fidel Castro, excluido de las negociaciones entre las superpotencias, comenzó a dejar de cooperar con Moscú.

"Castro está muy molesto con la traición soviética, los cubanos se sentían traicionados porque para ellos el gobierno soviético hacía una concesión tras otra a los estadounidenses, sin consultar a su aliado cubano, un sentimiento compartido por los militares soviéticos en la isla", dice Savranskaya.

"Castro creía en primer lugar en la dignidad, y su obsesión con el orgullo y la dignidad de la Cuba revolucionaria condujo su conducta a lo largo de la crisis", agrega Philip Brenner, profesor de relaciones internacionales e historia, quien ha escrito varios libros sobre la relación entre Estados Unidos y Cuba.

El líder soviético Nikita Krushev y el presidente estadounidense John Fiztgerald Kennedy se enfrentaron en la crisis de los misiles.

Krushev, temeroso de perder el control y de que su aliado cada vez menos confiable pudiera obstaculizar el acuerdo, inmediatamente envió a La Habana a su camarada de más confianza, su viceprimer ministro Anastas Mikoyan.

El pedido llegó en un momento complicado: la esposa de Mikoyan estaba gravemente enferma, pero él "sintió que era su deber ir y se dio cuenta del peligro que representaba que Castro tuviera el orgullo herido", señala Brenner.

A su llegada a La Habana, Mikoyan se enteró de la muerte de su esposa y Castro, que todavía estaba furioso y había rechazado recibir al enviado, cedió tras enterarse del fallecimiento.

El enviado encontró a Castro nervioso y conspirativo, convencido que Moscú había perdido interés en defender la isla. Sin embargo, bajo claras instrucciones de Krushev, Mikoyan hizo su oferta: podía quedarse con las armas nucleares tácticas, con la condición de que no se lo dijeran a los estadounidenses.

Las dudas soviéticas

En privado, Mikoyan tenía dudas sobre dejarle las armas nucleares a Castro.

"Pensaba que con el orgullo cubano y frente al hecho de que los cubanos consideraban la posibilidad de una guerra nuclear de una manera muy diferente a los soviéticos, sería muy peligroso e incluso irresponsable dejar las armas en manos cubanas, pero sus manos estaban atadas: ese fue el acuerdo", señala Savranskaya.

Durante noviembre, Castro se volvió cada vez más beligerante hacia Washington y Moscú: se oponía a los vuelos de vigilancia estadounidense que vigilaban el retiro soviético y, desesperado por marcar su postura ante lo que considera una provocación, decidió que el ejército cubano tendría órdenes de disparar a las aeronaves.

Savranskaya asegura que Castro lo hizo sin consultar a los soviéticos, lo que "sorprendió" a los líderes porque constituía "claramente un paso hacia la escalada de la crisis".

Una serie de cartas entre Kennedy, Krushev y Castro arroja luz sobre sobre la tensa situación diplomática. "Las cartas Armagedón" revelan que mientras Mikoyan estaba en La Habana, el presidente estadounidense y el líder soviético llegaron a la conclusión de que el problema tras la crisis no era entre ellos, sino con Fidel Castro.

Fidel Castro pidió a la URSS quedarse con las armas nucleares estratégicas.

Aislado en La Habana, Mikoyan se enfrentaba a una decisión que podría tener consecuencias incalculables para el mundo. Y se dio cuenta que, una vez más, el tiempo se estaba agotando.

Luego de que Castro ordenara disparar contra una de las aeronaves estadounidenses, "Mikoyan –dice la directora del National Security Archive– tomó una decisión sin consultar al gobierno central soviético: que las armas nucleares tácticas iban a tener que ser removidas".

Era poco después de mediados de noviembre. Pero los acontecimientos se movían más rápido que lo que el enviado soviético había anticipado.

El 19 de noviembre los cubanos le dieron instrucciones a su representante Carlos Lechuga para que revelara el secreto. En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el embajador cubano estaba a punto de decirle al mundo sobre las armas secretas.

Mikoyan inmediatamente se comunicó con Moscú.

Pero desde allí nunca recibió "instrucciones claras" sobre qué hacer con las armas nucleares, explica Savranskaya: "Mikoyan estaba esperando instrucciones, pero tenía que reunirse con Castro en la noche del 22 de noviembre de 1962 y sabía que esta conversación sería sobre las armas y sobre el destino del acuerdo militar entre la Unión Soviética y Cuba".

"En mi opinión –agrega– la transcripción palabra por palabra de esta conversación a la medianoche entre Castro y Mikoyan probablemente sea el documento más fascinante de toda la crisis de los misiles".

"¿Nos las podemos quedar?"

Ésta es la primera vez que se conocen detalles de esa reunión.

Cuba quería asegurar ante la ONU que tenía armas nucleares secretas.

"Castro –dice Savranskaya– anticipa que los soviéticos están a punto de hacer otra concesión a Estados Unidos y le pregunta a Mikoyan: '¿Qué pasa con las armas nucleares tácticas? ¿Nos las podemos quedar?'. 'No, no se las pueden quedar', dice Mikoyan. Castro señala que en el intercambio de cartas entre Kennedy y Krushev no se mencionaban las armas nucleares tácticas, por lo que 'los estadounidenses no tienen idea de que están acá, así que ustedes no tienen que sacarlas, las podemos esconder en nuestras cuevas'. Mikoyan luego dice: 'Vamos a retirar estas armas no porque los estadounidenses lo hayan demandado, sino porque nosotros decidimos retirar estas armas'. Y luego, interesantemente, le dice a Castro una mentira: 'Tenemos una ley secreta no publicada que nos prohíbe transferir armas nucleares a un tercer país'. No había tal ley en la Unión Soviética, pero le dice a Castro: 'Tenemos esta ley'".

"Durante el resto de la reunión, –prosigue Savranskaya– Castro vuelve una y otra vez a la misma cuestión, el líder cubano básicamente le ruega a Mikoyan mantener lo que él ve como el último medio de defenderse de Estados Unidos, y falla. Incluso sugiere que la 'ley' debe ser derogada, pero Mikoyan no cede, y dice que todas las armas nucleares deben salir de Cuba. Con esa conversación, se resolvió la crisis, las armas nucleares fueron cargadas en barcos soviéticos y retiradas en diciembre de 1962".

Los cubanos quedaron "dolidos" por las acciones de los soviéticos y hasta finales de la década de los sesenta permanecieron "resentidos" por haber sido puestos en una posición en la que "básicamente no tenían otra opción más que ceder a los deseos de Krushev", considera Brenner.

Para Savranskaya, los soviéticos y los estadounidenses no trataban a Cuba como un "actor", para ellos era un "pequeño peón", pero luego "se dieron cuenta de lo cerca que Castro había estado de hacer la crisis mucho, mucho peor".

Tanto Krushev como Kennedy comprendieron lo cerca que se estuvo de una catástrofe. En diciembre de 1962, el líder soviético le escribió a JFK para sugerirle que trabajaran en aras de la eliminación de las armas nucleares en el mundo para el esperado segundo mandato del estadounidense.

Pero eso nunca se dio. Kennedy fue asesinado 11 meses después y Krushev fue obligado a retirarse en 1964.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121012_cuba_eeuu_urss_crisis_misiles_revelaciones_jp.shtml

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Re: Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 14th 2012, 16:20

¿Cómo fue la crisis del 62?

Redacción BBC Mundo

Protagonistas de la crisis.

La llamada crisis de los misiles de 1962 en Cuba es considerada como el momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.

La Crisis de Misiles o Crisis de Octubre como se la conoce en Cuba, estalló en 1962 cuando Estados Unidos descubrió que la entonces Unión Soviética estaba instalando en la isla misiles de alcance medio con capacidad nuclear.

Washington respondió con un bloqueo a la isla y exigió el retiro de los misiles.

Durante al menos 13 días, el mundo estuvo cerca del conflicto nuclear, pero el 28 de octubre la Unión Soviética aceptó retirar los misiles a cambio de la promesa estadounidense de no invadir cuba y del retiro de misiles estadounidenses instalados en Turquía.

"Este no fue sólo el episodio más peligroso de la Guerra Fría. Fue el el episodio más peligroso para la historia de la humanidad", ha dicho Arthur Schlesinger, historiador y asesor de John F. Kennedy, quien era el presidente de Estados Unidos al momento de la crisis.

El líder soviético era Nikita Kruschev y el mandatario cubano era Fidel Castro.

Vea cronología de la crisis

Más cerca de lo que se pensó

En 2002, para conmemorar el 40 aniversario de ese momento, se realizó una conferencia en La Habana sobre el tema. Los delegados a la misma señalaron que el mundo estuvo mucho más cerca del conflicto nuclear de lo que realmente se creía.

Documentos desclasificados mostraron que el 27 de octubre un destructor estadounidense lanzó cargas de profundidad frente a las costas cubanas, que casi accidentalmente estallaron delante del casco de un submarino soviético que iba equipado con armamento nuclear.


Este no fue sólo el episodio más peligroso de la Guerra Fría. Fue el el episodio más peligroso para la historia de la humanidad
Arthur Schlesinger, historiador y asesor de John F. Kennedy
Los militares estadounidenses "no tenían idea que el submarino iba cargado con armamento nuclear", dijo Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

Las cargas "explotaron justo frente al casco", dijo a su vez Vadim Orlov, el oficial encargado de decodificar signos electrónicos en el submarino, en un testimonio escrito del incidente.

En un principio, la tripulación consideró la utilización de su armamento nuclear, ya que se pensó que había estallado la guerra, contó Orlov.

Sin embargo, al final, el submarino emergió.

Lecciones

La conferencia de la Habana se lleva a cabo con la participación de políticos, figuras militares y académicas de Cuba, Rusia y Estados Unidos, que vivieron activamente la crisis en 1962.

Entre los invitados, además del anfitrión Fidel Castro, estuvo el ex secretario de Defensa Robert McNamara.

Según dijo entonces a la BBC McNamara, "esta fue la crisis internacional mejor manejada en los últimos 50 años".

El ex Secretario de Defensa alabó a Castro, al entonces presidente John F. Kennedy y al premier soviético, Nikita Khrushchev por haber evitado que un conflicto nuclear destruya al mundo.

"Durante 13 días no abandoné el Pentágono más que para ir a las reuniones de la Casa Blanca o del Comité Ejecutivo. Fue un período de mucha tensión, y más de una vez dormí allí para tratar de ayudar al Presidente Kennedy a mantener los eventos bajo control y asegurarnos de no ir a la guerra", dijo McNamara a la BBC.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7064000/7064763.stm

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Re: Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 14th 2012, 16:25

El Cronometro del Armagedon

Cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron la presencia de misiles soviéticos en Cuba, se echó a andar el cronómetro que acercaría a la humanidad al borde del enfrentamiento nuclear.

Fueron las horas más largas de la Guera Fría. Los equipos de gobierno de EE.UU., la URSS y Cuba sostenían reuniones día y noche, se intercambiaban comunicados, se emitían advertencias y había enfrentamientos en los foros diplomáticos. Mientras tanto, los buques soviéticos navegaban rumbo al bloqueo naval estadounidense impuesto alrededor de la isla.

BBC Mundo lo invita a seguir día a día los hechos que mantuvieron en vilo al mundo durante dos semanas.

14 DE OCTUBRE
A tempranas horas de la mañana, un avión espía tipo U-2 de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevuela la parte occidental de la isla de Cuba de sur a norte.

Se trata de la primera misión del Comando Estratégico Aéreo, SAC, después de recibir la autorización de estos vuelos de reconocimiento de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Estados Unidos sospechaba de la presencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba, pero la URSS repetidamente lo había negado.

El piloto de la aeronave, mayor Richard Heyser, toma fotografías que confirman las sospechas de Washington.

15 DE OCTUBRE
El Centro de Interpretación Fotográfica Nacional en Washington analiza las fotografías e identifica, entre otros, los componentes de misiles balísticos de mediano alcance en un campo de San Cristóbal.

Altos funcionarios del gobierno son informados de los descubrimientos, pero el consejero de Seguridad Nacional, McGeorge Bundy, decide esperar hasta el próximo día para informar al presidente John F. Kennedy.

El Grupo Especial Aumentado (SGA), una unidad creada por Kennedy y encargada de operativos para derrocar a Fidel Castro, ordena un incremento de las actividades encubiertas en Cuba.

16 DE OCTUBRE
Para abordar la crisis, el presidente conforma el "ExComm" o Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Existen dudas sobre el estado operacional de los misiles.

El grupo debate las principales opciones: un ataque aéreo único contra las bases de misiles, ataques a varias instalaciones cubanas, una serie de ataques apoyando una invasión, o un bloqueo de Cuba.

El ExComm también analiza las posibles respuestas soviéticas. El premier Khrushchev reitera que la actividad soviética en Cuba es de carácter defensivo y critica las bases estadounidenses en Turquía e Italia.

17 DE OCTUBRE
El embajador de EE.UU. ante la ONU, Adlai Stevenson, aboga por la vía de la negociación y propone el envío de emisarios para dialogar con Fidel Castro y Nikita Khrushchev.

El secretario de Defensa, Robert McNamara, es el principal proponente del bloqueo, pero sus críticos advierten que la medida no soluciona el problema y temen como respuesta un bloqueo a Berlín, Alemania.

Georgi Bolshakov, funcionario de la embajada soviética en EE.UU., envía un mensaje asegurando que las armas en Cuba son de carácter defensivo. Sin embargo, no ha sido informado por Khrushchev de que, en efecto, se están instalando misiles balísticos de alcance mediano e intermedio.

18 DE OCTUBRE
El canciller soviético, Andrei Gromyko, se reúne en la Casa Blanca con el presidente Kennedy para discutir la asistencia soviética a Cuba.

Gromyko acusa a Washington de molestar a una pequeña nación y así justifica la ayuda de su país para contribuir a la defensa de Cuba. Kennedy decide no revelar su conocimiento de los misiles.

Durante una reunión del ExComm, el concenso para el bloqueo empieza a resquebrajarse. Un análisis de los servicios de inteligencia informa que los misiles podrían ser lanzados en sólo 18 horas.

19 DE OCTUBRE
En el Departamento de Estado se estudian las vías legales para imponer un bloqueo a Cuba. Los partidarios de un ataque aéreo empiezan a cambiar de parecer y los asesores del presidente Kennedy preparan un texto para anunciar el bloqueo.

Estados Unidos formula estrategias diplomáticas y militares, que incluyen la elevación de los niveles de alerta y el intercambio de información con sus aliados de la OTAN.

Durante una rueda de prensa, funcionarios del gobierno estadounidense dicen no tener información que sugiera la presencia de misiles en Cuba; también niegan que se estén tomando medidas de emergencia.

20 DE OCTUBRE
Se hacen los últimos ajustes al plan para un bloqueo. McNamara ordena preparar un posible ataque contra Cuba, pero Kennedy reitera que la cuarentena es la estrategia más adecuada.

El embajador ante la ONU, Adlai Stevenson, sugiere ofrecer el desmantelamiento de misiles estadounidenses en Turquía y el retiro de la base en Guantánamo. Su propuesta es rechazada.

Los servicios de inteligencia, por su parte, informan que los misiles en Cuba podrían ser lanzados a ocho horas de que se diera la orden. También se identifican, por primera vez, ojivas nucleares, pero se desconoce si están acopladas a los misiles.

21 DE OCTUBRE
El Comando Aéreo Táctico advierte que un posible ataque aéreo, a pesar de cientos de misiones, sólo alcanzarían a destruir el 90% de los misiles.

Aunque los planes para un bloqueo están listos, Kennedy ordena preparar un ataque militar para la mañana del 22 de octubre.

Las medidas contra las embarcaciones que se acerquen a la línea de cuarentena van desde disparos de advertencia a disparos para deshabilitar la embarcación.

Algunos de los principales diarios se percatan de la situación. Kennedy pide a los editores que se abstengan de publicar la noticia.

22 DE OCTUBRE
En un mensaje televisado a todo el país, Kennedy anuncia el bloqueo naval y advierte que el lanzamiento de misiles desde Cuba hacia cualquier país del Hemisferio Occidental sería considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos y demandaría una represalia militar absoluta.

De acuerdo a un historiador, la respuesta inicial del premier soviético, Nikita Khrushchev, es ordenar a sus embarcaciones que sigan su viaje a Cuba.

Antes, la Fuerza Aérea había ordenado vuelos permanentes de sus bombarderos B-52. Por primera vez en la historia; todas las aeronaves activas estaban equipadas con armas nucleares.

23 DE OCTUBRE
Khrushchev envía un mensaje oficial declarando que las medidas estadounidenses constituyen una seria amenaza a la paz. Kennedy responde exhortando a la prudencia.

Por su parte, Fidel Castro declara la alerta máxima y afirma que Cuba nunca se desarmará mientras EE.UU. continúe con su política de agresión y hostilidad.

Washington inicia vuelos bajos de reconocimiento sobre Cuba mientras que Moscú pone en alerta al Pacto de Varsovia.

Una encuesta confirma que la mayoría de los estadounidenses aprueban el bloqueo, pero un número considerable opina que la medida conducirá a la Tercera Guerra Mundial.

24 DE OCTUBRE
A través del empresario estadounidense y amigo de Kennedy, William Knox, el premier soviético advierte que la URSS está preparada para hundir las naves estadounidenses que intercepten la flota soviética.

La inteligencia estadounidense detecta a un submarino que escolta a dos buques soviéticos, pero otras naves parecen haber detenido su curso.

Khrushchev propone una cumbre con Kennedy para evitar una guerra nuclear pero insiste en que el bloqueo es un acto de agresión.

Por primera vez en su historia, EE.UU. adopta la condición defensiva DEFCON 2, el máximo nivel de alerta antes de la guerra total.

25 DE OCTUBRE
El embajador de EE.UU. ante la ONU, Adlai Stevenson, mantiene un duro enfrentamiento con su homólogo soviético, Valerian Zorin, a quien le exige que responda a la denuncia de que la URSS desplegó misiles balísticos en Cuba.

Naves estadounidenses interceptan al petrolero soviético Bucarest, pero le permiten continuar rumbo, ya que no llevaba armamento.

Se maneja la idea de una retirada de misiles estadounidenses en Turquía a cambio de los soviéticos en Cuba. El gobierno turco no acepta. Kennedy autoriza que los aviones bajo mando del Comando Aliado Supremo de Europa, carguen armas nucleares.

26 DE OCTUBRE
Kennedy considera que el bloqueo no está logrando su objetivo y analiza la posibilidad de una invasión o un intercambio. El presidente ordena planes para establecer rápidamente un nuevo gobierno en Cuba si se da una invasión.
La URSS propone retirar los misiles si EE.UU se compromete a no invadir. Khrushchev envía una "larga y emocional" carta a Kennedy. Estados Unidos pide a la embajada de Brasil en La Habana que comunique un mensaje garantizando que no invadirá Cuba.

Castro, sin embargo, está convencido de lo contrario y ordena a sus posiciones antiaéreas disparar contra cualquier avión estadounidense que sobrevuele la isla.

27 DE OCTUBRE
La CIA informa que las instalaciones de misiles de mediano alcance en San Cristóbal están en estado operacional. Durante el día, el ExComm discute la negociación en torno al intercambio de misiles turcos por cubanos.

Un avión de reconocimiento U-2 es derribado sobre Cuba y su piloto muere. Kennedy ordena no tomar represalias. Estados Unidos redacta un comunicado al gobierno soviético garantizando no invadir a Cuba a cambio del desmantelamiento inmediato de las instalaciones. La cuestión de los misiles en Turquía sería considerada posteriormente.

EE.UU. espera una respuesta para el día siguiente y no abandona la opción de invadir.

28 DE OCTUBRE
En un mensaje radiofónico, Nikita Khrushchev anuncia un alto a la construcción y el subsiguiente desmantelamiento de las instalaciones de misiles en Cuba, aliviando así la tensión.

El presidente Kennedy ordena la interrupción de los vuelos de reconocimiento sobre la isla y permite la circulación de los buques soviéticos.

Sin embargo, Fidel Castro declara insuficientes las garantías de no agresión de Estados Unidos y pide, entre otras cosas, el levantamiento del embargo económico a Cuba.

El mundo se salva.
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1628_crisis_misiles/page16.shtml

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Re: Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Spruance Octubre 14th 2012, 21:17

En realidad la crisis no la inicio la URSS, la inicio años atras EU al desplegar misiles de corto alcance en Reino Unido, Italia, Alemania, pero sobre todo en el norte de Turquia. Estos misiles le daban a los EU la oportunidad de lanzar un primer ataque preventivo por sorpresa, -los misiles tardarian unos pocos minutos en alcanzar sus blancos- para eliminar centros de mando, bases de ICBMś , aerodromos, bases navales, etc.
Para la URSS, Cuba se convirtio en una forma a la medida de responderle a los EU con su misma tactica. El acuerdo final de la crisis, ademas de la promesa de no invadir Cuba, implico el retiro de los misiles en Turquia.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos Empty Re: Se cumplen 50 años de la Crisis de los Misiles Cubanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.