Foro Defensa México

Condenan en EU a 11 años a lugarteniente de Osiel Cárdenas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Condenan en EU a 11 años a lugarteniente de Osiel Cárdenas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 11th 2012, 23:10

Condenan en EU a 11 años a lugarteniente de Osiel Cárdenas

El narcotraficante Juan Carlos de la Cruz Reyna, quien pasó cinco años en prisión en Estados Unidos por amenazar a dos agentes federales

2012-10-10 15:23:00
Notimex

DALLAS, 10 de octubre.- El narcotraficante mexicano Juan Carlos de la Cruz Reyna, quien pasó cinco años en prisión en Estados Unidos por amenazar a dos agentes federales, fue condenado hoy a 11 años más por tratar de sobornar con un millón de dólares a un funcionario.

La nueva sentencia contra De la Cruz, quien fuera lugarteniente del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue anunciada este miércoles en una corte federal en Brownsville, Texas.

En marzo pasado, De la Cruz se declaró culpable de sobornar a un funcionario público a cambio de ser trasladado de una cárcel en Georgia a otra en Texas y luego, al quedar libre, ser deportado y entregado a hombres de su confianza en México.

De acuerdo con la acusación, De la Cruz deseaba a cambio del pago, ser deportado por alguno de los puentes internacionales que conducen al estado mexicano de Tamaulipas, a fin de que miembros del Cártel del Golfo lo protegieran y evitar así caer en manos de bandas rivales.

El narcotraficante buscó también asegurarse de que el funcionario, quien en realidad era un agente encubierto del Departamento de Seguridad Nacional, no lo entregara a las autoridades mexicanas, al sospechar que éstas lo buscaban por cargos pendientes en México.

Según la acusación, entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, tres cómplices de De la Cruz entregaron unos 542 mil dólares al presunto funcionario carcelario y negociaron el pago de otros 460 mil en propiedades de bienes raíces que el narco poseía en Estados Unidos.

El 9 de mayo pasado, De la Cruz terminó de cumplir su sentencia de cinco años y fue trasladado en avión al centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El narcotraficante creía que de ahí sería deportado a México, en los términos que había negociado, pero en vez de ello, agentes federales lo detuvieron bajo los nuevos cargos de soborno.

De la Cruz había sido sentenciado en 2008 por participar, junto con Cárdenas Guillén y Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss”, entre otros, en el incidente del 9 de noviembre de 1999, cuando dos agentes estadunidenses fueron detenidos en México.

Los dos agentes, uno de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) y otros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fueron interceptados por sicarios del cártel del Golfo en una calle de Matamoros, Tamaulipas, y estuvieron a punto de ser ejecutados.

Tras detener a los agentes federales, Cárdenas Guillén, entonces líder del cártel del Golfo, decidió dejarlos libres, presuntamente por el temor de sufrir una fuerte represalia de las autoridades de Estados Unidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=863627

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.