Foro Defensa México

Semar cierra sexenio con ejercicio naval internacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Semar cierra sexenio con ejercicio naval internacional

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 24th 2012, 20:49

Semar cierra sexenio con ejercicio naval internacional

Buques y aeronaves, así como personal de Infantería y Fuerzas Especiales con resultados sobresalientes, participan en ejercicios navales conjuntos como el UNITAS Atlántico, que se realiza en la base naval de Mayport, Florida

por Jorge Alejandro Medellín


La Armada de México concluirá el sexenio con una intensa actividad en ejercicios navales conjuntos, como el UNITAS Atlántico, en el que participa desde el pasado lunes 17 de septiembre con el buque ARM Bicentenario de la Independencia, 105 elementos, un helicóptero embarcado y una lancha interceptora de alta velocidad.

Con este despliegue, la Marina suma siete participaciones en ejercicios multinacionales en este año, a los que se han enviado tanto buques y aeronaves, como personal de Infantería y Fuerzas Especiales con resultados sobresalientes.

En este año la Armada ha asistido a la UNITAS Pacífico, efectuada del 14 al 25 de mayo frente a las costas de Perú. Estuvo también, por primera vez, en los ejercicios RIMPAC 2012 (Anillo del Pacífico), en las costas de Hawaii, del 29 de junio al 7 de agosto.

En agosto pasado tuvo participación en los ejercicios antiterroristas y antidrogas PANAMAX 2012 y hace unos días, del 4 al 16 de septiembre, la Armada se integró a los ejercicios Partnership of the Americas2012, con un contingente de 199 elementos. Tras concluir esta fase de los ejercicios, los marinos mexicanos se integraron a la UNITAS Fase Caribe.

El mes de junio fue de mucha actividad naval fuera de México. Entre el 6 y el 14 de ese mes, la Armada participó por primera ocasión en el encuentro Fuerzas Comando 2012, efectuado en el Fuerte Tolemaida del Ejército de Colombia, en donde el equipo Azteca de la Marina, compuesto por elementos de Fuerzas Especiales(FES), compitió contra grupos de elite de 22 naciones en 10 especialidades.

El comando mexicano, integrado por siete elementos, no solo consiguió el treceavo sitio en la competencia, sino que además llevó en sus filas a la primera mujer que aprobó el curso de FES en la Marina.

En otro punto de Colombia, en el Centro de Especialistas de Infantería de Marina (CEIM), dos Segundos Maestres de Fuerzas Especiales de la Armada de México tomaron el Curso de Tiradores Escogidos (CTE), en el que compitieron contra 22 francotiradores de igual número de países del continente.

El CTE es un curso de alta especialización para tropas de elite creadas para enfrentar a los cárteles del narcotráfico. Uno de los marinos mexicanos logró el puntaje más alto y ganó la competencia, en la que se participó por primera vez.

De la tormenta a la calma

El ejercicio UNITAS Atlántico en el que participa la Marina desde el lunes 17 de septiembre, se lleva a cabo en la base naval de Mayport, Florida, y concluirá el 28 de este mes. El alto mando naval envió a la Patrulla Oceánica- ARM Bicentenario de la Independencia, con una dotación de 105 elementos, una lancha interceptora y un helicóptero embarcado Bolkow.

El buque, construido en esta administración en astilleros navales mexicanos, realiza operaciones de guerra antisubmarina, antiterrorismo, tiro naval, rescate e interdicción a la par de las fuerzas navales de Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Reino Unido y los Estados Unidos.

Esta es la sexta ocasión en que la Marina mexicana se suma a los ejercicios UNITAS, a los que asistió por primera vez en 2002. La participación de marinos mexicanos tuvo un receso luego de aquella primera aparición, debido a que la salida de la Fragata F-212 Abasolo a la UNITAS 43 Fase Pacífico causó controversia en el Senado, porque el mando naval no siguió el protocolo para que se le autorizara la salida de buques y de infantería de Marina al extranjero.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sostenían que no era necesario que el alto mando naval pidiera permiso a esa cámara para que se autorizara la salida de buques de guerra a prácticas con otras armadas. El diferendo se subsanó para que se cumplieran los requisitos constitucionales, pero a raíz de lo ocurrido la Marina suspendió su participación en ejercicios navales.

Fue hasta 2009, en el 50 Aniversario de la UNITAS, cuando la Armada de México volvió a participar en operaciones internacionales de manera abierta y frecuente, abarcando varios ejercicios navales.

Los Anexos del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón señalan que en la UNITAS Gold – como se bautizó a los ejercicios ese año – se realizaron “procedimientos operativos, así como el entrenamiento del personal naval para el manejo de diversos sistemas de armas, la identificación y determinación de altitud de blancos aéreos pequeños, búsqueda electroóptica con cámara infrarroja, detección e intercepción de buques sospechosos, maniobras de aproximación y navegación a corta distancia de otro buque”.

Desde ese año, el alto mando naval ha aceptado todas las invitaciones que le ha hecho principalmente la Arma de Estados Unidos a través de los Comandos Norte y Sur.

Los ejercicios UNITAS se efectúan desde hace 53 años en aguas del Caribe, del Atlántico Sur y en costas del Pacífico sudamericano, comandados por la Armada de los Estados Unidos y coordinados por los mandos navales de los países en los que se desarrollen las actividades más allá de las costas estadunidenses.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Semar cierra sexenio con ejercicio naval internacional

Mensaje por Spruance el Septiembre 25th 2012, 08:31

Ojala algun dia pudieran participar con al menos una unidad de combate, con plena capacidad AS, AA. ASW.
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.