Foro Defensa México
Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado

Ir abajo

Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado Empty Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 22nd 2012, 20:52

Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado

Arturo Rodríguez García
20 de septiembre de 2012 · 1 Comentario
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón suscribió este jueves el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, y anunció que México será sede del Centro de las Américas que se encargará de formarlo.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se reunió con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ejecutivo hizo un recuento de los supuestos riesgos que entraña la delincuencia organizada para los países de la región, y pidió que las fronteras no frenen la lucha contra ese flagelo.

El crimen organizado trasnacional es “quizás la principal amenaza para nuestra democracia y para el futuro de nuestros pueblos”, resumió.

Al iniciar su discurso, Calderón habló de la importancia histórica del Castillo de Chapultepec y puso énfasis en la defensa de los cadetes militares frente al “invasor”.
El mandatario enlazó esa parte de su discurso con el cambio en la amenaza para las naciones del hemisferio, al afirmar que en el siglo XIX dicha era por los estados imperiales en expansión, pero actualmente, agregó, la mayor amenaza es la del crimen organizado.
“Se trata de un crimen organizado transnacional, que no reconoce fronteras ni nacionalidades, que lucra precisamente con el sufrimiento y el dolor de los pueblos, no sólo con el tráfico de drogas y el envilecimiento de los jóvenes y adolescentes de nuestros países”.

Prosiguió: “Lucra con la trata de personas, con la prostitución de jóvenes y adolescentes. Lucra con el tráfico de armas, de migrantes. Lucra incluso con la piratería y la violación a los derechos de propiedad personal, intelectual, patrimonial.
“Lucra con el secuestro y la extorsión, es decir, con lo más sagrado que es la vida y la libertad, y la integridad física de las personas”, expresó.

En dichas actividades, subrayó, los “criminales sin escrúpulos” se han organizado en el ámbito internacional, hasta convertir a Latinoamérica en la región más violenta del mundo.
Tras ello, habló de la organización de los grupos delictivos y pidió que las fronteras dejen de ser un obstáculo para frenarlos.

“Mientras el crimen organizado actúa transnacionalmente, nosotros hemos actuado con muchos esfuerzos, no siempre de la manera más organizada y no siempre de manera internacional. Muchas veces nuestro esfuerzo ha sido organizado, sí, pero se ha acotado por un entendible escrúpulo soberano a las fronteras de nuestros respectivos países”.

Añadió: “Es hora de actuar enfáticamente de manera internacional contra este flagelo común, que ha convertido a nuestra región americana, y en particular a la región latinoamericana –en la que estamos– en la más violenta del mundo”.

El Ejecutivo anunció también que la sede del Centro Coordinador de las Américas será la ciudad de México, donde las naciones del continente coordinarán el intercambio de información, así como las estrategias, tácticas y operaciones contra la delincuencia organizada.

La Comisión Interamericana Contra la Delincuencia Trasnacional, agregó, tendrá su sede en Washington, dentro de la propia sede de la OEA.

http://ht.ly/dSqH9

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado Empty Re: Crean esquema hemisférico contra el crimen organizado

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 22nd 2012, 20:54

Lidera México lucha antidroga en América

Calderón explicó que en la medida en que la estrategia política y operativa embonen se tendrá un éxito internacional

Mayolo López
REFORMA

Ciudad de México (21 septiembre 2012).- México lidera desde ayer la lucha antidrogas en el continente a través de la Conferencia Internacional para el establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dependiente de la OEA.

La instancia surge a propuesta del País en la Sexta Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

El propósito de la misma es el análisis y diseño de políticas públicas de prevención del crimen y la creación de un Centro Coordinador de las Américas, cuya sede será México, y que articulará acciones estratégicas, tácticas, operativas y de intercambio de información para combatir a la delincuencia transnacional.

Durante la instalación de la Conferencia, en el Castillo de Chapultepec El Presidente Felipe Calderón explicó que en la medida en que la estrategia política y operativa embonen y actúen coordinadamente se tendrá un éxito internacional.

“Si queremos derrotar a las redes de los criminales, debemos establecer redes de gobiernos”, dijo por su parte el Embajador de EU, Anthony Wayne.


Crea la OEA plan contra el crimen
A instancias de México, la Sexta Cumbre de las Américas, otorgó el mandato para que los estados desahogaran consultas técnicas orientadas al fortalecimiento de la cooperación internacional para hacer más efectivo el combate a la delincuencia. Tres ejercicios de diálogo -uno en Cancún, otro en Antigua, Guatemala, y uno más en Santiago de Chile- desembocaron en el esquema anunciado en el Castillo de Chapultepec por el Presidente Felipe Calderón, que tendrá dos pilares fundamentales: uno político y otro operativo.

“En la medida en que estos dos pilares puedan embonar y actuar coordinadamente tendremos éxito internacional”, confió el Mandatario durante la ceremonia, que no contó con la participación de ningún otro Jefe de Estado de la región.

El pilar político establece el compromiso de crear la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, destinada al análisis y diseño de políticas públicas de prevención del crimen, (para saber) “qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal” para enfrentar el flagelo del crimen organizado, en palabras de Calderón.

El pilar operativo establece la creación de un Centro Coordinador de las Américas, cuya sede será México, y que articulará acciones estratégicas, tácticas, operativas y de intercambio de información para combatir a la delincuencia transnacional.

Satisfecho con la “verdadera alianza” que asoma ahora en contra del crimen organizado, Calderón celebró el que se esté dando un paso decisivo para articular una estrategia continental en favor de la seguridad La Procuradora General de la República, Marisela Morales, dijo que con la adopción del esquema hemisférico de cooperación podrá combatirse al crimen con un enfoque integral que considere la cooperación entre naciones y la persecución de las organizaciones criminales.

www.reforma.com/nacional/articulo/673/1344343/?Titulo=lidera-mexico-lucha-antidroga-en-america

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.