Foro Defensa México

Federales confunden "coca" con detergente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Federales confunden "coca" con detergente

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 21st 2012, 00:25

Federales confunden "coca" con detergente
Policía • 13 Septiembre 2012 - 3:59am — Rubén Mosso

Los agentes participaron en un operativo realizado en agosto pasado en Coyoacán, en la capital del país, donde fueron aprehendidos dos ciudadanos colombianos y un israelí.

Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El incidente ocurrió el pasado 7 de agosto en la colonia Country Club.

México • A un mes de la balacera en la colonia Country Club, en Coyoacán (Distrito Federal), donde se detuvo a dos colombianos y un israelí, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra su personal, pues los 40 paquetes encontrados en el lugar con presunta cocaína en realidad contenían jabón en polvo.

Funcionarios de la institución indicaron que lo anterior se desprende de los exámenes periciales practicados al supuesto cargamento de droga, motivo por el cual se ordenó una indagatoria contra los elementos de la Policía Federal Ministerial que participaron en el operativo, quienes estaban bajo la orden de Arturo García Cavazos, director de Despliegue Regional.

La balacera ocurrió el pasado 7 de agosto con saldo de un presunto delincuente muerto y un agente federal herido. Hasta ahora la PGR no ha dado a conocer los nombres de los detenidos ni su situación jurídica.

El día de los hechos, las autoridades ministeriales solo informaron que el intercambio de disparos en esa zona del DF fue resultado de un operativo realizado en un edificio de departamentos que se localiza en el número 134 de la calle Corredores.

En la acción participó personal de la Policía Federal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, pero solo ofreció apoyo perimetral a los agentes del Ministerio Público.

Según la versión del personal ministerial, los agentes arribaron al domicilio de la colonia Country Club para realizar un cateo, pues presumían que en el lugar se ocultaban integrantes del crimen organizado, pero antes de entrar al inmueble fueron recibidos a balazos, lo que desató un enfrentamiento que se prolongó varios minutos.

Al final se detuvo a tres extranjeros, quienes fueron trasladados a las instalaciones de delegación de la PGR en el Distrito Federal, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

En tanto, personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo de un presunto delincuente.

Tras conocerse que en los paquetes había jabón en polvo, las autoridades sospecharon de los agentes ministeriales, pues no había razón aparente para que los sospechosos se enfrentarán con los policías.

Otras autoridades señalaron que no se trataba de cocaína, sino de un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.

Indagatorias

Horas después de la balacera la PGR ordenó un despliegue inusual de su personal para investigar a qué organización criminal pertenecían los extranjeros.

También se pidió el apoyo de autoridades diplomáticas para corroborar la identidad de los detenidos, además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) indagó cuándo ingresaron a México.

La investigación quedó en manos de la delegación de la PGR, que abrió una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, tentativa de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Del 7 de abril de 2011 a la fecha la Visitaduría General de la PGR ha consignado a 288 funcionarios por presuntos actos de corrupción. En tanto, en el primer semestre de 2012 se dictaron 33 autos de formal prisión por delitos cometidos por servidores públicos de esa institución.

A finales de agosto pasado la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, prometió que al término de su gestión (en diciembre próximo) dejará una dependencia con personal totalmente acreditado.

En el Club de Industriales la funcionaria explicó entonces que ése era el motivo por el cual había una depuración de personal en todas las áreas de la PGR.

Claves
Depuración del Ministerio Público

► La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, ha señalado que busca erradicar a los servidores públicos que están involucrados en actos de corrupción.

► “Dimos inicio a un proceso de depuración interna que nos permitirá contar, al final del presente año, con una procuraduría que tenga todo su personal acreditado.”

► Sostuvo que es indispensable contar con una PGR limpia y fortalecer la imagen del Ministerio Público, además de recuperar la confianza de la ciudadanía.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25fec51cf416c5bb8b4ba0a289b567a4

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.