Foro Defensa México

Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 18th 2012, 16:07

Se intensifica tensión entre China y Japón
La tensión entre China y Japón por el control de las islas Diaoyu o Sensaku, en el Mar del Este de China no ha dejado de aumentar las últimas semanas después de que Pekín y Tokio se enfrascaran en sus disputas territoriales, que amenazan con hacer descarrilar las difíciles y complejas relaciones entre las dos potencias asiáticas

DISPUTA. Dos grupos de barcos de vigilancia chinos llegaron a las aguas junto a las islas Diaoyu y a las otras islas adyacentes el 14 de septiembre para comenzar a patrullar y hacer respetar la ley. (Foto: AP )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
Sube tensión Japón-China; Pekín 'cerca' islas en disputa 2012-09-11
Relación China-Japón, en tensión por compra de islas 2012-09-05
Pekín | Viernes 14 de septiembre de 2012
Notimex | El Universal
01:45

Comenta la Nota





Seis barcos chinos llegaron hoy a las islas Diaoyu o Sensaku (como las conocen China y Japón, respectivamente), nacionalizado esta semana por Tokio, en un nuevo episodio de la escalada que desde hace meses sufren las relaciones entre las dos potencias de Asia.

"Dos grupos de barcos de vigilancia chinos llegaron a las aguas junto a las islas Diaoyu y a las otras islas adyacentes el 14 de septiembre para comenzar a patrullar y hacer respetar la ley", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Estas actividades para hacer respetar la ley están destinadas a demostrar la jurisdicción de China sobre las islas y a salvaguardar los intereses marítimos", agregó el documento, que no precisa si se trata de buques civiles o militares.

Japón, por su parte, confirmó la llegada de barcos chinos por primera vez desde que decidió nacionalizar las islas, y su primer ministro, Yoshihiko Noda, dijo que Tokio "hará todo lo necesario para vigilar a los barcos" en unas aguas que el país nipón considera sus aguas territoriales.

La tensión entre China y Japón por el control de estas islas en el Mar del Este de China no ha dejado de aumentar las últimas semanas después de que Pekín y Tokio se enfrascaran en sus disputas territoriales, que amenazan con hacer descarrilar las difíciles y complejas relaciones entre las dos potencias asiáticas.

China ha reiterado los últimos días que las islas son una zona "indisputable soberanía" y el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que no cederán "jamás un centímetro cuadrado" de su territorio.

El gobierno japonés confirmó el martes la compra de las islas a la familia japonesa que las poseía y, aunque rechazó informar sobre el monto, la prensa nipona sitúa la cifra en los 27 millones de dólares.

China, que considera las islas parte de su territorio, también ha criticado a Estados Unidos después de que un oficial del departamento de Estado filtrara recientemente a la prensa japonesa que Washington apoya a Tokio en sus acciones.

La fuente dijo que las islas Senkaku están dentro del paraguas de seguridad establecido por el Tratado de Cooperación y Seguridad entre Estados Unidos y Japón, firmado en 1960 y que prevé una eventual intervención estadunidense en caso de agresión extranjera contra Japón.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/870376.html
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 18th 2012, 22:41

Sale una foto de los Sukhoi chinos volando sobre el mar.

Impresionante.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 18th 2012, 22:58

Pase el dato y subo las fotos compañero
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 18th 2012, 23:15

Lo vi en el periodico en papel, creo que era La Razon. Busquele

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 19th 2012, 01:41

Servido



Chequense nomás...una patrulla de cada país al lado de otra...





avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por COUGAR el Septiembre 19th 2012, 15:46

esos weyes están bien dañados!
avatar
COUGAR
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 372
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 19th 2012, 19:20

¿Guerra entre China y Japón?, posibilidades vs probabilidades
19-septiembre-2012
Ir a la portada del Blog COMENTARIOS: 6 LECTURAS: 6144 Ir a los comentarios
Compartir[+]
¿Es posible en estos tiempos una guerra entre China y Japón? Posible es, pero vale la pena examinar las probabilidades.

Ya he explicado que lo que el mundo está experimentando desde hace años es una especie de Guerra Fría de múltiples polos. En las guerras frías hay amagues, amenazas, mucha retórica, despliegue de fuerzas, de músculos, y carreras armamentistas. Pero en ese marco, los conflictos directos entre las partes en guerra se disminuyen al mínimo. Esto no significa que las guerras frías sean estáticas, sino que la dinámica responde a una racionalidad particular. Cuando una de las partes percibe un grado de debilidad en la otra o las otras, se producen incentivos para expandir su fuerza y romper los anteriores equilibrios. En esta ruptura de balances hay dos alternativas. O se permite que la potencia agresiva mantenga su expansión hasta determinados límites, generando con ello nuevas líneas de equilibrio, o se le enfrenta y se le contiene.

Evidentemente Japón no está en condiciones de enfrentar por sí solo a China, y no lo haría salvo que se viera irremediablemente arrastrado a ello por factores de política interna, pero ese escenario supondría que el conflicto se le habría salido de las manos al primer ministro Yoshihiko Noda. A esto hoy hay que agregar otra serie de elementos tanto de la situación interna en China como del papel que en estos tiempos puede jugar la máxima potencia del planeta, Estados Unidos.

La disputa

Anteriormente he descrito ya el conflicto por las islas Diaoyu/Senkaku. Este choque se ubica en el marco de la expansión China alrededor de sus mares para establecer una suerte de espacio vital/esfera de influencia con objetivos tanto económicos como geopolíticos. Beijing busca acceder a la mayor cantidad de recursos posible (incluido el gas natural y otros minerales que hay en esos mares) para lo que hacerse de litorales en altamar le resulta indispensable.

Al mismo tiempo, China se auto-percibe como esa potencia global en ascenso que tiene el derecho y la capacidad de reclamar un espacio más amplio, enfrentando tanto a los países de la región como a Estados Unidos, superpoder que perciben en fase de declive (Al respecto de las percepciones chinas sobre EU, léase esta nota que lo documenta).

En ese contexto, China tiene alicientes para seguir adelante con sus reclamos. Japón no está particularmente interesado en las rocas que componen el grupo de islas en disputa. En lo que a su interés se refiere, el estado nipón no tendría objeción alguna en que la isla permaneciese desocupada e inexplotada como siempre. Mientras que China está experimentando una fase expansiva, Japón se encuentra sumergido en condiciones históricas muy diferentes. Pero hay más.

Política interna en Japón y en China

Dentro de este conflicto internacional hace falta comprender que una facción política en Japón, el ala conservadora de orientación nacionalista, está buscando reivindicar la posesión de estas islas con el propósito de añadir seguidores, electores y adeptos a sus causas, como ya ha sucedido antes. Al hacerlo, explotan un añejo sentimiento anti-chino que, de acuerdo con estudios, existe no sólo en la derecha nacionalista, sino en amplios sectores del pueblo japonés.

De este modo, según se argumenta, cuando hace unos días, el primer ministro japonés compra el territorio de las islas Senkaku, se habría adelantado al derechista alcalde de Tokio, quien anteriormente había amagado no sólo con comprar las tierras sino con desarrollarlas, lo que hubiese generado un conflicto aún mayor con Beijing. Es decir, el primer ministro Noda, estaría de hecho favoreciendo el actual Satu-Quo en el que las islas han permanecido durante años: deshabitadas e inexplotadas.

Paralelamente, Beijing está a pocas semanas de su transición política a través de la cuál el partido comunista cambia sus mandos una vez cada diez años. Algunos analistas argumentan que el despliegue de fuerzas en las zonas limítrofes a la isla y las amenazas a Japón en realidad buscan desviar la atención de lo que ha sido una transición áspera. Entre otras cosas, el futuro sucesor de Hu Jintao, Xi Jinping, estuvo desaparecido sin mayores explicaciones durante prácticamente 15 días. Hay analistas que ven estas señales como indicios de los reacomodos y demostraciones de fuerza dirigidas hacia actores internos. No es casual que la mayor parte de las manifestaciones anti-japonesas que hemos estado viendo en China han sido impulsadas y apoyadas por el gobierno.

Factores geopolíticos

En cualquier caso, al margen de los factores de política interna, hay realidades superiores que se terminan imponiendo. Dentro de estas ubicamos al menos tres factores: 1) La continua expansión china como potencia regional y global y por lo tanto, la percepción que eso genera en torno a sus espacios, sus recursos y el dominio de su geografía; 2) El declive relativo de Estados Unidos, quien hasta ahora muestra una franca incapacidad para contener el poderío chino (apenas ayer, Leon Panetta en visita oficial a Beijing declaró que no es intención de EU contener a Beijing); 3) La Guerra Fría multipolar que esta serie de elementos produce tanto en esta como en otras regiones del mundo, con lo que las líneas de choque tenderán a reproducirse en los próximos años.

En ese contexto, si China decidiera seguir adelante con su expansión territorial, tanto en sus mares del sur como en su mar meridional, no hay forma que los países locales, incluido Japón, por sí solos la detengan. Contener a China supondría una abierta y más directa intervención estadounidense, pero todo indica que actualmente Washington no quiere o no puede (o ambas cosas) jugar ese papel en la región.

Todavía dejo un factor adicional a incorporar a este análisis: la interdependencia compleja (relaciones comerciales, financieras, económicas, culturales, sociales, entre actores múltiples como empresas, financieras, bancos, organizaciones varias, etc. [Keohane y Nye, 1978]), hace que los incentivos para detener enfrentamientos militares entre países socios como China, Japón, e incluso Estados Unidos, sean mucho más elevados que los motivos para detonar conflictos armados. Pero ese tema, lo tendremos que abordar ya en una próxima entrega.

La verdadera cuestión por ahora es hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno japonés en su choque con una potencia que en este momento particular de la historia no está capacitado para enfrentar.

¿Usted qué piensa?

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle17085.html
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por Absolut el Septiembre 19th 2012, 21:13

aver si no se arma la tercera guerra sino-japonesa.
avatar
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por El Alcazar el Septiembre 20th 2012, 08:43

Curioso, que el videojuego Call of duty , modern warfare I , el enemigo era un tal Al Asad , ubicado en un pais ficticio. Hoy en dia existe un conflicto en Siria con un Al Asad como tirano, situacion parecida a la del videojuego.
Ahora la tension entre estos dos gigantes y un hipotetico conflicto parecen ser el guion del videojuego Operacion Flashpoint Dragon Rising, cuyo conflicto se situa en unas islas ficticias con un enemigo Chino.

O los guionistas tienen una bola de cristal que adivina el futuro o alguien nos toma el pelo.

Disculpad el off-topic
avatar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 20th 2012, 12:13

Y no sería chino-japonesa nadamás....Japón tiene un pacto de defensa con USA, y tambien está el factor que nadie ha nombrado: Las 2 Coreas....y asi se hace una cadena de conflictos cada vez mas grandes que podrían hacer global este conflicto...tal como se ve en Siria o Irán, ojala que nomas quede en las mentadas de madre, si no, se carga el payaso a los japoneses y creo que también a los gringos, por lo menos en el pacífico, recordemos que China tiene una de las fuerzas aéreas mas grandes del mundo...y hay otro juego tambén que tiene como argumento que la expansión china la hace entrar en conflicto con aliados de estados unidos y se desata la tercera guerra mundial, pero en estos momentos no me se el nombre, pero es simulador de cazas de combate, no es que tengan bolas de cristal, ellon analizan las situaciones actuales y hacen sus teorías, como nosotros las hacemos aquí, solo que nosotros nomas hablamos Risa
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por mossad el Septiembre 23rd 2012, 00:13

A China le caeria como anillo al dedo una escalada del conflicto y posterior invasion a las islas -- por lo menos en el aspecto militar y politico interno --- en el economico no tanto ( donde hay sangre no hay dinero ) , en el militar porque desde que China invadio Viet Nam en 1979 y que no les fue muy bien por cierto , no se han involucrado en mas guerras , asi que tendran el ejercito mas grande del mundo y cada vez mas moderno pero aun carecen de experiencia , una invasion a las islas serviria para aceitar la maquina y hacer cambios para su verdadero objetivo : Taiwan.

En el aspecto politico interno , pues es una vieja estrategia muy socorrida cuando un pais esta dividido o hay oposicion interna , unificarlo contra un enemigo exterior , alli esta Chavez en Venezuela que cada 4 o 6 meses se pelea con Colombia y EU , alli estan los Castro en Cuba que despues de varias decadas siguen asustando ( a los que todavia le creen ) con una intervencion americana , alli estan los paises arabes que de todo culpan a Israel y asi " retomaron " las Malvinas los argentinos para que se olvidaran las masas de los pecados de sus gobernantes.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por merakalpha el Septiembre 23rd 2012, 12:45

ese desequilibrio mundial resultaría costos para todos, ojalá no suceda nada y se quede en pleito de mercado...

merakalpha
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 18/12/2009 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 23rd 2012, 19:51

Pero si su verdadero objetivo es Taiwán....porque no hacerlo directamente y meterte en p"#$dos con tu 3er socio comercial?
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por mossad el Septiembre 23rd 2012, 23:03

Solo como ejemplo : luego de que EU se retiro de Viet Nam siguio una epoca de oscurantismo para la milicia de EU , por la fama de la guerra de V.N. estaba mal visto ser soldado , se cancelaron proyectos , otros se atrasaron , etc empezaban practicamente a " oxidarse " en equipos , doctrinas , tacticas etc , luego vino el Presidente Reagan y le dio un nuevo aire , la milicia se conformo al 100% con voluntarios , se crearon nuevas armas , tacticas , estrategias , el Centro Nacional de Entrenamiento etc y aun asi cuando se presento el conflicto en Grenada en 1983 ( operacion Urgent Fury ) se encontraron graves errores apesar de que era un objetivo facil , incluso para la invasion a Panama en 1989 ( operacion Just Cause ) se siguieron cometiendo algunos errores aunque no tantos , sin estas dos " experiencias " tal vez la operacion Tormenta del Desierto habria sido mas costosa.

Una operacion anfibia es de las mas complejas que puede haber y Taiwan tiene 60 años preparandose para una , asi que no son enchiladas , asi es , las potencias o los imperios necesitan una guerra por lo menos cada generacion para mantener bien aceitada la maquinaria y no les coman el mandado.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 23rd 2012, 23:39

Si invaden Taiwan entran en guerra con EUA.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por GAFE el Septiembre 24th 2012, 08:11

No cabe duda que todos los días se aprende algo nuevo Very Happy muchas gracias por la información...

En dado caso de que china bloqueé las islas y mande tropas, que sigue? la bronca se armará en la ONU...y luego? con el poder que tiene China en el consejo de seguridad...que sigue? cual es la postura de Rusia al respecto?
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tensión entre Japón y China por un conjunto de islas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.