Foro Defensa México
Seis meses de tregua pandillera en El Salvador entre dudas y esperanzas 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Seis meses de tregua pandillera en El Salvador entre dudas y esperanzas 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seis meses de tregua pandillera en El Salvador entre dudas y esperanzas

Ir abajo

Seis meses de tregua pandillera en El Salvador entre dudas y esperanzas Empty Seis meses de tregua pandillera en El Salvador entre dudas y esperanzas

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 12th 2012, 00:38

Seis meses de tregua pandillera en El Salvador entre dudas y esperanzas

AFP/Oscar Batres
11/09/2012
Miembros de la mara salvadoreña 'Barrio18' participan de una reunión con miembros de organizaciones de rehabilitción estadounidenses, para hablar sobre la tregua entre pandillas rivales y el gobierno del país centroamericano, el 24 de julio de 2012. (Foto: AFP/Jose Cabezas)

Miembros de la mara salvadoreña 'Barrio18' participan de una reunión con miembros de organizaciones de rehabilitción estadounidenses, para hablar sobre la tregua entre pandillas rivales y el gobierno del país centroamericano, el 24 de julio de 2012. (Foto: AFP/Jose Cabezas)

La tregua de pandillas en El Salvador, que redujo de 14 a 5,5 el promedio diario de homicidios, cumplió seis meses el 9 de septiembre, en medio de desconfianza entre la población y el aliento de la OEA y los mediadores que buscan un pacto permanente.

Bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el ex comandante rebelde Raúl Mijango, las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 (M-18) acordaron el 9 de marzo cesar su guerra mutua, que había dado al país la imagen de uno de los más violentos del mundo.

“No ha sido nada fácil llegar a donde estamos. Hay muchos que no creen en este proceso y respetamos eso, pero cualquier idea para acabar con esta dolorosa dificultad de la violencia es válida y debemos intentarlo, el tiempo lo dirá”, dijo Colindres a la AFP.

Las pandillas, recordó el vicario militar, han anunciado en estos seis meses una serie de medidas como “muestra de buena voluntad”, como el de no atentar contra estudiantes, mujeres, empleados del transporte, policías y soldados.

A inicios de julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, oficializó que el organismo verificaría el proceso y fue testigo en San Salvador de la entrega pública que hicieron las pandillas de casi un centenar de armas.

“Lo más difícil … es el escepticismo de un sector de la sociedad que cree que no es posible una paz, pero vamos a seguir adelante hasta que podamos tenerla, ellos (los pandilleros) están en disposición de ir en ese sentido, pero también esperan eso mismo de la sociedad”, aseguró Mijango.

Una encuesta publicada en julio pasado por la Universidad Tecnológica (privada) señaló que a un 57,7% de los salvadoreños la tregua no le inspira “nada de confianza”, el 26,2% manifestó que “poca” y apenas el 13,2% dijo tener “mucha confianza”.

Sectores de la población señalan que, pese a la vigencia del pacto, las extorsiones se mantienen, sobre todo contra el transporte público.

“Las pandillas no se están matando entre ellos, pero al transporte colectivo lo siguen extorsionando, hay rutas de buses y microbuses que semanalmente estamos pagando entre 400 y 800 dólares de extorsión”, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte, Catalino Miranda.

El analista político Roberto Cañas señaló que para la población “no basta” con que ocurran menos homicidios.

No obstante, para Mijango las cifras son evidentes: “se han logrado salvar 1.574 vidas en los seis meses que lleva vigente”.

Según el presidente Mauricio Funes, El Salvador tenía una tasa de 68 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero tras la tregua esa tasa tuvo una caída drástica a 23.

“Estas cifras nos proyectan como un país que está haciendo los esfuerzos necesarios para reducir la tasa de homicidios con la que nos exhibíamos con deshonra en años anteriores”, señaló Funes.

El mandatario insiste en que su gobierno no se sentará a negociar ningún tipo de acuerdo con los pandilleros, pero ha facilitado las condiciones de la tregua, trasladando a los cabecillas a cárceles de menor seguridad.

http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2012/09/11/feature-ex-3487

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.