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España en la busqueda de un nuevo blindado

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 17th 2009, 18:49

Defensa pide ofertas para 300 nuevos blindados 8x8

J. L. N. - Madrid - 26/05/2009

El Ministerio de Defensa ya ha formalizado la solicitud de ofertas para dotarse de un nuevo vehículo blindado de última generación de ocho ruedas (8x8) que sustituya a los actuales BMR, a los Vamtac y a los Aníbal del Ejército de Tierra. Se trata de la tercera fase del Plan de renovación de los blindados de la Fuerzas Armadas puesto en marcha por el Gobierno a finales de 2007.

El documento de la Dirección General de Armamento y Material para el llamado programa VBR 8x8 insta a las empresas interesadas a que presenten sus propuestas de "vehículos blindados de ruedas, multifunción, de peso medio, con altos niveles de protección y con capacidad de proyección y movilidad". Las compañías tendrán que remitir sus ofertas antes del 15 de agosto.

Defensa pretende comprar los blindados en varias fases, con una primera de 300 unidades con tres versiones: una básica para transporte de personal (un pelotón de fusileros de nueve personas con equipo y armas); una para exploración; y otra como puesto de mando.

El departamento de Carme Chacón pretende seleccionar a los candidatos finales (lista corta) en diciembre y firmar el contrato con el ganador de la licitación en junio de 2010. El adjudicatario tendrá que entregar un mínimo de 40 vehículos antes de 2014, el primero, a ser posible, en 2012. El resto, hasta completar las 300 unidades de la primera fase, deberán estar listos antes de que acabe 2016. "Las siguientes fases podrán variar según las necesidades de las Fuerzas Armadas", precisa el documento. El programa se dividirá en tramos adaptados a las posibilidades de financiación y a la capacidad de fabricación del contratista.

Cooperación industrial

En la solicitud se insta a las empresas interesadas a que presenten un plan de cooperación industrial en España, en colaboración tanto con empresas nacionales del sector de Defensa como con los órganos y unidades logísticas del Ejército de Tierra. Los plazos fijados hacen pensar que el vehículo tendrá que ser uno de los ya existentes en el extranjero, pero desarrollado con participación española.

El adjudicatario tendrá total libertad para seleccionar a sus socios. Defensa valorará la transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y mantenimiento de los vehículos y de tecnologías, y la realización de pedidos o subcontratación de la industria nacional.

Los principales candidatos
General Dynamics, matriz de Santa Bárbara Blindados, es una de las candidatas al contrato con su modelo Piranha V.

La finlandesa Patria, participada por EADS y socia de la sevillana Iturri, ofrece el AMV.

La francesa Nextel se ha unido a la española GTD para ofrecer una versión de su VBCI.

La división de defensa de Iveco estaría interesada en presentar una variante del VBTP-MR

Fuente: cincodias.com
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Mensaje por mossad Septiembre 17th 2009, 22:25

Pues el ejercito ya opera el Centauro italiano ,tendria sentido comprar la variante de transporte de personal,comparten muchos componentes y basicamente todos las aspirantes tienen caracteristicas y diseños muy parecidos.

mossad
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Mensaje por Llyr Septiembre 18th 2009, 01:23

Cinco Dias escribió:El Ministerio de Defensa ya ha formalizado la solicitud de ofertas para dotarse de un nuevo vehículo blindado de última generación de ocho ruedas (8x8) que sustituya a los actuales BMR, a los Vamtac y a los Aníbal del Ejército de Tierra. Se trata de la tercera fase del Plan de renovación de los blindados de la Fuerzas Armadas puesto en marcha por el Gobierno a finales de 2007.

Hombre, aquí los del Cinco Días han mezclado churras con merinas.

Vamos a ver, el programa del nuevo blindado 8x8 no va a sustituir ni a los Uro VAMTAC ni a los Santana Anibal que suman varios miles y serán reemplazados por futuras licitaciones para las DNU (Declaración de Necesaria Uniformidad) de vehículos tácticos 4x4 en las categorías de 1,5 y 1 Tm de carga respectivamente. El programa del 8x8 es exclusivamente para reemplazar al BMR (Blindado medio de Ruedas) en todas sus versiones y al VEC (Vehículo de Exploración de Caballería).

Además se han dejado un par de candidatos:

El Boxer, propuesto por KMW (Krauss Maffei-Weggmann).

El nuevo 8x8 propuesto por la empresa española NTGS (New Technologies Global Systems).

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mossad escribió:
Pues el ejercito ya opera el Centauro italiano ,tendria sentido comprar la variante de transporte de personal,comparten muchos componentes y basicamente todos las aspirantes tienen caracteristicas y diseños muy parecidos.

Hablamos de España, aquí las decisiones tomadas al respecto de licitaciones no siempre tienen sentido para el común de los mortales. Por ejemplo en la licitación de la DNU 4x4 de 1 tm salió vencedor contra todo pronóstico el Anibal de Santana en lugar del esperado (y mejor) Uro VAMTL, a pesar de ya tener en servicio a su hermano mayor el VAMTAC y el ahorro en costes logísticos que el VAMTL ofrecía.

Además el Centauro tampoco es el único 8x8 en servicio con las Fuerzas Armadas Españolas, dado que el Tercio de la Armada está actualmente inmerso en el programa de adquisición de los vehículos Piranha III.

Por cierto, a pesar de que la primera fase del programa solo incluye las variantes de línea (porta personal), mando y exploración de caballería (VEC - Con torre de 30mm); las siguientes fases incluirán las variantes de: recuperación (VREC), ambulancia, zapadores (VCZ), observador avanzado, equipos de desactivación de explosivos (EOD), portamorteros, transmisiones, etc... En suma las variantes necesarias para reemplazar a las actuales variantes de BMR en servicio.

Ya veremos, donde termina todo.

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Mensaje por Hasso Septiembre 18th 2009, 10:47

17/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa mantiene silencio sobre las empresas o grupos que han respondido a la petición de información (RFI) sobre el nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 que quiere adquirir España, un mes después de que concluyera el plazo dado a la industria para enviar la documentación solicitada.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de la gestión del programa, fijó como fecha para responder al RFI el pasado 15 de agosto y hasta ahora no ha hecho pública la lista de las empresas o grupos que respondieron, aunque algunas de ellas han confirmado de manera independiente su interés o no en el proyecto.

Toda la documentación hubo de registrarse en sobre cerrado, no permitiéndose enviar ningún dato por medios como el correo electrónico para evitar cualquier filtración, según explicaron fuentes del sector. Las propuestas pudieran no haber sido abiertas hasta primeros de septiembre, tras el periodo vacacional, y seguramente comenzarán a analizarse en detalle la próxima semana.

En un principio, la DGAM envió cartas invitando a participar en el VBR a ocho empresas aunque dejó claro que se podría presentar cualquiera compañía que estuviera interesada y tuviera un vehículo que respondiera a las características requeridas y, por ello, colgó en su página de Internet el RFI completo en español.

Las empresas invitadas fueron: el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), la francesa NEXTER Systmes, la finlandesa Patria, la británica BAE Systems-Hagglunds, la australiana Thales Australia, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics.

BAE y Thales se retiran

Las empresas BAE Systems-Hagglunds y Thales Australia han anunciado públicamente que se han retirado por diversas razones. En el caso de BAE Systems, cuyo vehículo era mirado con interés en el Ejército de Tierra, decidió no contestar por el momento al RFI español al perder el contrato similar en Suecia, del que dependía para contar con los fondos necesarios para concluir el desarrollo completo del vehículo y la familia.

La decisión pudiera ser temporal, no descartándose un hipotético intento de presentación posterior de esta oferta según evolucione el concurso sueco, cuya decisión ha sido recurrida.

En el caso de Thales Australia, sus portavoces en España, consideraron que su candidato, el Bushmaster, es un vehículo 4x4 que no responde a las especificaciones técnicas del programa VBR que busca un 8x8. No obstante, siguen pensado que sería interesante para las FAS españolas.

Nexter confirma interés

La única empresa de las invitadas que ha reconocido públicamente haber contestado al RFI es Nexter, cuyos portavoces confirmaron que habían presentado su oferta para este concurso conjuntamente con la empresa de ingeniería española GTD. El grupo, que propone el vehículo VBCI en servicio en el Ejército de Tierra francéslo hizo el pasado 14 de agosto "en los mismos términos que hemos venido anunciando anteriormente", indicó a Infodefensa.com, junto a una carta de remisión firmada por ambas empresas.

En este sentido, GTD-Nexter señalaron que a finales de septiembre o principios de octubre estará constituida una nueva compañía para el desarrollo del programa VBR 8x8, tal y como anunciaron ambas empresas el pasado julio (ver noticia).

A la espera de que el Ministerio de Defensa concrete los requisitos del nuevo vehículo más específicamente, GTD-Nexter Systems han ofrecido tres sistemas de armas distintos, con la posibilidad de integración de un sistema Oto-Melara, de Elbit Systems o el propio sistema de Nexter Systems, "quedando abiertos a cualquier alternativa", aclaró un portavoz del consorcio.

En cuanto a los posibles acuerdos con terceras empresas, en línea de montaje final contarán con el Grupo TAM. Sin embargo, el plan industrial completo sigue sin concretarse a la espera de conocer las necesidades de Defensa: "Se están llegando a acuerdos preliminares, como en C4I con EADS, Tecnobit o Thales, pero no se han cerrado", agregaron las fuentes.

Las demás guardan silencio

Preguntados por Infodefensa.com, el resto de compañías o grupos -Santa Bárbara Sistemas, Iveco-Oto Melara, KMW y Patria- declinaron confirmar su concurrencia, aunque lo previsible es que casi todas ellas hayan presentado los vehículos con los que cuentan. El Freccia en el caso de Iveco, el Boxer en el caso de KMW y el AMV en el caso de Patria.

Respecto a Santa Bárbara Sistemas, otras fuentes aseguran que ha presentado dos opciones: el Piranha V y el Piranha IIIC. Aunque basados en la misma plataforma desarrollada por la suiza Mowag, también de General Dynamics, el Piranha V es más grande y pesado. La empresa cuenta con un demostrador denominado Evo que fue el ganador del concurso británico el año pasado aunque luego fuera suspendida su ejecución.

El Piranha IIIC es similar al modelo que ya ha adquirido la Infantería de Marina española.

En cuanto a la opción italiana, algunas fuentes estiman que podrían haberse presentado también dos alternativas, una conjunta del grupo Iveco-Oto Melara para vehículo y sistema de armas y otra exclusiva de plataforma sólo por Iveco. Igualmente se estima como muy probable que General Purpose Vehicles (GPV) no haya respondido al requerimiento de información.

Nuevo candidato español

Al mismo tiempo ha aparecido un nuevo candidato, completamente español, que confirmó a Infodefensa.com haber respondido a la RFI. Se trata de la empresa NTGS que, junto a una plataforma de una veintena de compañías, ha desarrollado una propuesta propia con la convicción de contar con una ventaja competitiva al tratarse de la única tecnología totalmente española, ya que las restantes propuestas consisten en fabricar en España un vehículo desarrollado por tecnólogos extranjeros.

Portavoces de NTGS (New Technologies Global Systems) explicaron que la propuesta, todavía abierta a nuevas PYMES, "pretende romper con la tradición de fabricar bajo licencia, sistemas de armas de los que no queda ningún poso de conocimiento tecnológico tras la finalización del contrato, ya que el tecnólogo extranjero es muy celoso de su know-how".

"La carga de trabajo estará distribuida por toda España, permitiendo que la inversión del Ministerio de Defensa beneficie al tejido industrial de todo el país y dé trabajo a más de 3.000 personas durante ocho años", agregaron las fuentes.

Confusión con Iturri

El anuncio de la empresa andaluza Iturri el pasado nueve de septiembre de que estaba desarrollando un vehículo híbrido 8x8 de segunda generación con propulsión híbrida-eléctrica con 11,9 millones de euros financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación causó bastante confusión porque algunos consideraron que estaba destinado a presentarse como candidato al programa VBR del Ministerio de Defensa.

Portavoces de Iturri confirmaron posteriormente a Infodefensa.com que este desarrollo no tiene nada que ver con el 8x8 militar aunque dejaron abierta la posibilidad de que pueda haber alguna sinérgica, si surge la oportunidad.

En su comunicación a la prensa, Iturri explicó que el proyecto tecnológico, en el que participan también las empresas Grupo Antolín, MDU, Gutmar y Ficosa, y que cuenta con la colaboración de las Universidades de Sevilla, Málaga, Burgos, Complutense de Madrid, Politécnica de Catalunya y la Fundación FIDAMC, comporta una inversión de 17 millones de euros.

Hasta fecha reciente muchos han afirmado que Iturri podría participar en el VBR junto a Patria, aunque este aspecto no está confirmado. Sí se sabe que el vehículo finlandés debe concurrir en España de la mano de Lockheed Martin, según un acuerdo existente entre la compañía norteamericana y Patria para el mercado del área mediterránea.

Calendario futuro

Al presentar el RFI (ver noticia), la DGAM señaló que su previsión era, una vez recibida las contestaciones, iniciar la evaluación de ofertas y vehículos para una selección de los más importantes en una llamada "lista costa" que, en principio, debería ser anunciada en diciembre de este año. Posteriormente, en enero de 2010, se realizará la petición de ofertas vinculantes (RFQ) a esa "lista corta "-entre tres o cuatro vehículos" para buscar la firma de un contrato en junio del año que viene.

Más tarde como consecuencia de las preguntas formuladas por las empresas interesadas y distribuidas a todas, el Ministerio de Defensa señaló que la selección de la "lista corta" se efectuará "en base a los datos aportados en la RFI y la comprobación de los mismos en la visita y demostración que se llevará a cabo en las respectivas instalaciones de los fabricantes".

Esto parece indicar que los técnicos de la DGAM deberán visitar entre ahora y diciembre las fábricas de todos los candidatos y tener la capacidad de ver y conocer los vehículos propuestos aunque no se conoce por el momento el calendario.

El Ministerio de Defensa aclaró, asimismo, que posteriormente "si será necesario poner a disposición una plataforma para los ensayos de evaluación en el primer trimestre de 2010", de aquellos vehículos que hayan pasado a la "lista corta", algo normal en todos los concurso de este tipo y envergadura.
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Mensaje por Llyr Febrero 3rd 2010, 02:01

Pues parece que los recién llegados de NTGS se se están poniendo las pilas con su bicho...

* - * - *

NTGS anuncia que ya ha fabricado el 80% del nuevo vehículo TORO 8x8

01/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa española NTGS afirmó que ya ha fabricado el 80 % de su nuevo vehículo blindado TORO 8x8 y aseguró que lo presentará antes del próximo verano como firme candidato al Programa VBR del Ministerio de Defensa español que busca un sustituto para el BMR.

Según explicaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía, los técnicos de NTGS ya han finalizado la fabricación de la barcaza del nuevo vehículo, íntegramente de tecnología nacional, y sólo se encuentran a falta de la instalación eléctrica, la integración y el control de los subsistemas.

El siguiente paso, explicaron, será integrar la plataforma de tracción, suspensión y rodadura motriz y directriz en la que NTGS y otras empresas españolas llevan trabajando varios meses. La empresa afirmó que el vehículo representa un importante avance en innovación respecto a las otras propuestas presentadas.

El TORO 8x8 es el único vehículo candidato al concurso de Defensa cuya empresa tecnóloga, NTGS, no es extranjera y para su fabricación se apoyará en la industria española existente, con la que ya mantienen contactos.

Según fuentes oficiales, la comisión de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, encargada de la gestión del VBR, que esta evaluando los candidatos, realizará su primera visita oficial a las instalaciones de NTGS a mediados de febrero para conocer la situación del proyecto y completar los datos que en su día se aportaron en respuesta al IRF.

"Pensamos que sería un derroche innecesario crear una nueva gran infraestructura industrial para abordar la fabricación en serie del vehículo. La gran disponibilidad de fábricas y talleres de mecanizado en España que actualmente carecen de trabajo nos ofrece un abanico muy amplio de contrataciones", afirmaron.

"El 100 % de la inversión -agregaron las fuentes de NTGS- se efectuará en empresas españolas en forma de carga de trabajo y no se realizará la importación de ningún componente. Estimamos que la producción en serie del TORO 8x8 asegurará 3.000 puestos de trabajo permanentes".

Ventajas de NTGS

Los responsables de NTGS se muestran confiados en que por innovación, bajo coste y carácter español sean incluidos en la lista corta del Ministerio de Defensa español espera se anuncie en la primera parte de este año.

Respecto al tema del coste, adelantaron que el precio estimado del TORO 8x8 es de 1,5 millones de euros por unidad mientras que el de resto de candidatos se estima estarían por encima de los 3,6 millones. En la actualidad, los principales candidatos oficiales son el VBCI de Nexter y Gtd; el Freccia de Iveco, el Piranha V y Piranha IIIC de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; el Boxer de ARTEC (KMW y Rheinmetall), y el AMV de Lockheed Martin y Patria.

El análisis de los responsables de NTGS concluye que todos los candidatos al Programa VBR tienen dimensiones exteriores, velocidad máxima y autonomía similares, y también ofrecen las mismas variantes respecto del modelo básico, y, por tanto, las diferencias principales se refieren a protección, suspensión y motor.

Protección

Las principales diferencias, explicaron, están en la protección frente a minas y contra IEDs, y también en la motorización. El nivel de protección 4A (mina de onda de presión de 10 kg TNT actuando sobre cualquier rueda), o 4B (mina de 10 kg actuando sobre el centro de los bajos del vehículo) sólo lo aseguran, según NTGS, el TORO y el AMV, y posiblemente el Boxer, el Piranha V y el VBCI.

La protección perimetral contra un IED (road side IED threat) consistente en 150 kg TNT a 5 m, sólo está confirmada por el TORO que ha diseñado especialmente el vehículo contra esta amenaza, según NTGS que también reconoce que posiblemente también tengan protección similar el Boxer y Piranha V.

Los técnicos NTGS explicaron que esta protección sólo se consigue con un buen diseño, elección de óptimos materiales de blindaje, y finalmente con el espesor y correspondiente peso del blindaje, lo que en la mayoría de los casos supone un peso superior a las 30 TM de peso en combate. En el caso del TORO de NTGS, la protección contra minas e IEDs se consigue con solo 19 TM de peso en el vehículo gracias a la reducción en peso conseguida por el sistema de propulsión hibrido diesel-eléctrico que necesita motores térmicos de menos potencia, menos consumo de combustible y elimina la caja de cambios y las transmisiones mecánicas a las ruedas.

Motorización

Otra de las ventajas principales del proyecto de NTGS se refiere a su motorización. La libertad para colocar los motores térmicos en cualquier lugar del interior del vehículo implica, enfatizaron, que situándolos cerca del centro, el centro de gravedad quede muy próximo al centro geométrico y posibilite el franqueo de grandes zanjas (2,8 m del TORO frente a los menos de 2 m de todos los demás).

La gran diferencia en la motorización (motor híbrido en serie diesel-eléctrico en el TORO 8x8 frente a motor diesel transmisión mecánica), implica también una ganancia de volumen interior (para dimensiones externas similares), que redunda en mayor confort de los combatientes (1,45 m3/ocupante del TORO frente a 1,27 m3/ocupante o menos de los demás vehículos)

El sistema híbrido es, de por sí, de menor consumo de combustible que el de los motores convencionales (algo más del 50%).

Esta misma diferencia en la motorización implica menor nivel de ruido en el exterior y en el interior del vehículo híbrido respecto de los motores diesel con transmisión mecánica convencionales. El menor ruido en el exterior implica menor firma acústica y el menor ruido en interior supone mayor confort y habitabilidad, puesto que una reducción en 3 o 4 dB (A) por debajo del límite de 80 dB implica que se puede duplicar el tiempo de exposición de los ocupantes al ruido ambiental interior.

* - * - *

Variantes ya propuestas por NTGS para el "Toro".

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Incluso parece que ya han preparado su prototipo de torre RCWS llamada "Cazadora" lista para evaluación:

España en la busqueda de un nuevo blindado 24noa2q

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Mensaje por MICTIAN Febrero 3rd 2010, 02:24

Oye Lyr que buena informacion y lo que mas me gusta es como España se ha puesto las pilas para en lugar de compar vehiculos con componetes de importacion, utilizan toda la infraestructura que tienen localmente para activar su economia con este iportante renglon del gasto publico. Ojala y en Mexico se hiciera algo asi, para que en lugar de que solo fuera un gasto de no retorno, el dinero se quedara aqui mismo girando en el mercado y la econimia local, impulsando el desarrollo de nuevos proveedores y fabricantes.

Saludos.
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Mensaje por mulisha Febrero 3rd 2010, 16:27

se llama toro sustituira al bmr
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Febrero 3rd 2010, 16:38

MICTIAN escribió:Oye Lyr que buena informacion y lo que mas me gusta es como España se ha puesto las pilas para en lugar de compar vehiculos con componetes de importacion, utilizan toda la infraestructura que tienen localmente para activar su economia con este iportante renglon del gasto publico. Ojala y en Mexico se hiciera algo asi, para que en lugar de que solo fuera un gasto de no retorno, el dinero se quedara aqui mismo girando en el mercado y la econimia local, impulsando el desarrollo de nuevos proveedores y fabricantes.

Saludos.

La SDN lo hacia hace mucho tiempo, adaptaba vehiculos y prototipos a sus necesidades, lastima si se le hubiese puesto el dinero suficiente posiblemente seriamos autosuficientes en cuestion de blindados y tendriamos una industria muy similar a la que a logrado la SEMAR con ASTIMAR.
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Febrero 3rd 2010, 16:44

Por cierto, el Toro seria un excelente candidato para alguna renovación del material del Mexican Army en un futuro...o en caso de que la SEMAR quisiera repotenciar su parque de blindados.
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Mensaje por asterix Febrero 3rd 2010, 21:39

·¦·Füµ®️€R·¦· escribió:...o en caso de que la SEMAR quisiera repotenciar su parque de blindados.


cual parque....????...... si solo tiene....27 APC-70........ :(

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Febrero 3rd 2010, 22:25

asterix escribió:
·¦·Füµ®️€R·¦· escribió:...o en caso de que la SEMAR quisiera repotenciar su parque de blindados.


cual parque....????...... si solo tiene....27 APC-70........ :(

Por eso dije REPOTENCIAR, al menos ellos si parece que piensan.
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Mensaje por Llyr Septiembre 1st 2010, 16:26

Y mientras que parece que todo el mundo anda pendiente de los favoritos para llevarse esta licitación (VBCI, BOXER, AMV y Piraña V) los currelas de NTGS han liberado ya el video e infografía de presentación de su bichejo, el Toro:



Se supone que el primer prototipo real deben tenerlo ya casi terminado si se cumplen los plazos que anunciaron antes del verano sobre su presentación pública antes de fin de año.

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