Foro Defensa México
Gola Militar. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Gola Militar. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gola Militar.

Ir abajo

Gola Militar. Empty Gola Militar.

Mensaje por Powah Agosto 15th 2012, 10:24

Gola Metálica.

Se denomina gola la pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta. Esta pieza del arnés guerrero, destinada a defender en un principio no solo el cuello sino también la barba y toda la parte posterior de la cabeza que dejaba al descubierto el bacinete, empezó a usarse a finales del siglo XIII.

La gola del siglo XIII era de mallas e iba unida al bacinete, el cual tenía al efecto el borde lleno de agujeros. Era una pieza que suplía anticipadamente al barbote y a la barbera, que desde mediados del siglo XIV sirvió de complemento al casco. No por esto dejó de usarse la gola puesto que siempre subsistía la necesidad de defender el cuello, pero puede decirse que la gola no se circunscribió a defender solamente el cuello hasta el siglo XV. La gola de malla se usó durante mucho tiempo. Después se hizo de placas metálicas que se abría y cerraba igual que el bacinete, hasta que por fin vino a ser sustituida la gola por el gorjal o cuello de hierro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dicha gola, de piezas metálicas comenzó a usarse a finales del silo XIV, iba unida al yelmo y su parte anterior, terminada a veces en punta, cubría y defendía una porción del peto. La gola servía igualmente para afirmar el yelmo o celada sobre los hombros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gola de Dragones, Ejercito Napoleonico.


Esta pieza de la armadura antigua dejó como recuerdo en el ejército la placa metálica llamada gola, suspendida del cuello por un cordón, que el jefe u oficial de infantería y otros cuerpos a pie llevaban como distintivo para dar a conocer que están prestando un servicio de armas. Proviene esto de que en los siglos XVI y XVII se daba gran importancia a que el oficial no se quitase nunca la gola, como las demás armas, cuando estaba desempeñando servicio de guardia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gola francesa de oficial del ejército de Napoleón III.

Es a mediados del Siglo XVIII cuando la mayoría de los ejércitos europeos utilizan en su uniformidad una versión reducida de la Gola, ahora en forma de media luna y suspendida en el pecho mediante una cadena o cordel, ya únicamente como accesorio decorativo.
Gola para jefes y oficiales de infantería de línea,cazadores,artillería a pie e ingenieros.
Época del Rey Alfonso XIII.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La función de la Gola pasa a ser la de una insignia de rango y era portaba por el oficial que estaba prestando servicio de armas o de guardia , tradición que viene de los siglos XVI y XVII cuando era norma que los oficiales de infantería no se desprendieran nunca de su Gola o Gorgal mientras estaban de servicio.

Entre los ejércitos que lucían el emblema de la Gola destaca el ejercito Británico, Francés, Portugués, Español, y claro esta, el Ejército Imperial alemán.
En determinados casos la Gola fue una distinción especial para unidades escogidas.
El 15 de junio de 1898 el Ejército Imperial Alemán emite una orden declarando que los abanderados portaran una Gola metálica y un emblema cosido en forma de escudo.A veces también llevaban una daga a juego.
Esta norma, convertida ya en tradición, no se limita solo a los ejercitos, sino que se implanta en otras muchas organizaciones de carácter civil o político, que prestan la misma importancia a las tradiciones y al legado histórico.

Hay dos tipos de Golas, el primero con forma de corazón y otra mas estilizada con forma de media luna, con una inscripción o lema en el anverso y la parte posterior suele estar forrada de tela,papel encerado o cartón, donde se sitúan uno o dos ganchos para asegurar la pieza al uniforme.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Spoiler:
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.