Foro Defensa México

el asedio del Alcázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el asedio del Alcázar

Mensaje por Centurio el Julio 22nd 2012, 12:47

El Asedio del Alcázar
Autor: Pietro Caporilli
Europa Librería Editrice
primera edición nov 1940
primera edición en español 2001

Una narración histórica del famoso asedio y su liberación, escrita por un periodista italiano cuando los hechos aún eran recientes. Este libro es interesante además por las 16 páginas de documentación fotográfica y por los numerosos dibujos y croquis que muestran cómo estaba el edificio antes del asedio, las fases sucesivas de su destrucción por los atacantes, donde se colocaron las minas, cómo se utilizaron las distintas habitaciones y dependencias del Alcázar y edificios anexos, cómo fué el plan de defensa y cómo se tuvo que ir modificando el perímetro.

Entre otras cosas hace un recuento de las personas que vivieron en el Alcázar los duros meses del asedio: 1,227 defensores (entre ellos 261 miembros de la Academia Militar y 690 guardias civiles) y casi 600 civiles (5 monjas, y otros 578 no combatientes sumando ancianos, mujeres -sin contar a las monjas- y 50 niños) De esos civiles habla otro libro que subiré en otro tema, escrito por un testigo presencial que en ese entonces era un niño (hijo de un guardia civil y una partera)


Última edición por Centurio el Julio 22nd 2012, 14:32, editado 1 vez (Razón : especificar que el tema se refiere al Alcázar de Toledo)
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: el asedio del Alcázar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 22nd 2012, 12:48

El Alcazar de donde? El del Castillo de Chapultepec? (es sarcasmo)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: el asedio del Alcázar

Mensaje por Centurio el Julio 22nd 2012, 14:39

muy bien, ya edité el post para ser específico:
el Alcázar de Toledo, en Castilla.

En 1936 ahí funcionaba todavía la Academia de Infantería. En Julio, cuando el Alzamiento, la Academia estaba de vacaciones pero algunos cadetes y profesores se presentaron cuando empezaron los desórdenes. Cuando inició la guerra civil, se refugiaron en los edificios miembros de la Comandancia militar de Toledo, de la Academia Militar de gimnasia, de la Academia de Infantería, y guardias civiles de la provincia que se concentraron en la capital y también se refugiaron con sus familias ahí.

La defensa fué heroica y capturó la atención y la imaginación de todo el mundo. Los agresores concentraron ingentes medios tanto humanos como materiales y casi pulverizaron el edificio, lo dejaron en ruinas. A Franco se le criticó mucho que desviara el avance de la columna de Varela, que iba a sitiar Madrid, para que liberara Toledo, se le criticó incluso entre sus propios colaboradores cercanos, pero moralmente fué todo un acierto, levantó mucho la moral de los nacionales y fué un golpe propagandístico enorme.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: el asedio del Alcázar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.