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La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

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La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 22nd 2012, 12:28

La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

El equipo permitiría copiar datos de teléfonos celulares y operarlos a distancia. ARCHIVO

Sería capaz de intervenir teléfonos y manjear cámaras y micrófonos de forma remota

De marzo de 2011 a marzo de 2012, la Sedena pagó por adjudicación directa a una sola compañía, Security Tracking Devices, S.A de C.V, con sede en Jalisco, casi cinco mil millones de pesos para la adquisición de los equipos

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2012).- En un año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró equipo de espionaje e inteligencia con un valor de cinco mil millones de pesos, capaz de intervenir teléfonos móviles para escuchar las conversaciones de sus usuarios, espiar su mensajería instantánea, y extraer de ellos los mensajes de texto, correos electrónicos, listas de contactos, fotografías e incluso operar las cámaras de manera remota y activar el micrófono para poder escuchar las voces de las personas que estén cerca del teléfono. Otros de los equipos comprados por la Defensa también permite la obtención de imágenes a través de las paredes.

De marzo de 2011 a marzo de 2012, la Sedena pagó por adjudicación directa a una sola compañía, Security Tracking Devices, S.A de C.V, con sede en Jalisco, casi cinco mil millones de pesos para la adquisición de los equipos, de acuerdo con copias de los contratos.

Fuentes militares aseguran que una parte de los equipos están a disposición de un grupo de altos mandos del Ejército mexicano, encabezados por el general Augusto Moisés García Ochoa, director general de administración de la Sedena. De acuerdo con la información recabada, este grupo de funcionarios militares utilizan esta tecnología para ejecutar diversas tareas, entre ellas la del espionaje político. Otra parte del equipo adquirido es operado directamente por el área de la Sedena encargada de las labores de inteligencia, que es la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Los contratos

Cinco contratos de la Sedena clasificados como confidenciales y que dan cuenta que la Defensa gastó en el último año casi cinco mil millones de pesos en equipo de comunicación e inteligencia. En tres de estos acuerdos se dice que el equipo es para la “atención de la Dirección General de Transmisiones”, y en otros dos, se detalla que el equipamiento será operado por la Sección Segunda (la de inteligencia).

Todos los contratos están firmados por el general Augusto Moisés García Ochoa y contienen una cláusula de confidencialidad que obliga al proveedor a “guardar en secreto todos los datos y condiciones” del contrato y le prohíbe “divulgar o publicar los términos y condiciones” del mismo.

Uno de los contratos de mayor valor es el firmado el 27 de julio de 2011, por un monto de mil 160 millones de pesos para la adquisición de “un sistema procesador electromagnético”. Sin embargo, al ir al detalle del contrato se observa que entre los materiales comprados se encuentra software para equipos de telefonía móvil BlackBerry, Symbian y Android y se especifica que deberá contar con la capacidad de “extracción de datos SMS/ MMS [mensajes de textos y multimedia], lista de contactos, registros de agenda, monitoreo de e-mail, intercepción de voz, intervención de audio ambiental, monitoreo de sala vía activación del micrófono, extracción de mensajería instantánea BBM [sistema de Black Berry Messenger], información de ubicación GPS, captura de imágenes de la pantalla y la cámara, acceso y manipulación del sistema de archivos, detener el funcionamiento del dispositivo….”.

Este contrato, que tiene el número 4500000147 no está destinado a la Sección Segunda (inteligencia), sino para “atención de la Dirección General de Transmisiones”.

Otro contrato de alto valor es el 4500000525 suscrito el 8 de noviembre de 2011 por un monto de mil 068 millones, 499 mil 999 pesos. El concepto es la compra de ocho estaciones móviles de radiocomunicación y sistemas de inteligencia.

Después están dos contratos más, que al igual que los anteriores no están destinados al área de inteligencia sino a la “atención de la Dirección General de Transmisiones”. El contrato, con número 45000006876 está fechado el 25 de marzo de 2011, por un monto de 249 millones 999 mil 999 pesos. La descripción de la compra señala que se trata de “equipos de aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones”. Más adelante detalla que entre otros, los equipos adquiridos fueron analizadores de espectros, sistemas de recepción de banda ancha, decodificadores, antenas y estaciones portátiles de trabajo de uso rudo.

El otro, con número 4500006908 está fechado sólo unos cuantos días después del primero: el 1 de abril de 2011, por un monto de 200 millones de pesos para la adquisición de un sistema de designadores electromagnéticos de señales satelitales de telefonía celular.

Para el año 2012 se firma el contrato para la compra de equipo que sí está destinado a la Sección Segunda (inteligencia). Se trata de un documento que ampara dos adquisiciones de equipo. Cada una de estas compras es por un importe de 1 mil millones de pesos, por lo que el total del acuerdo es de 2 mil millones, al igual que los otros cuatro el proveedor por adjudicación directa es la compañía Security Tracking Devices, S.A de C.V.

La descripción del contrato detalla que se trata del pago para la segunda y tercera fase “del Sistema de Inteligencia Regional para Implementar las Capacidades de la S-2 (INTL) E.M.D.N”. La clave S-2 (INTL) E.M.D.N es en referencia a la Sección Segunda (inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Cada una de las dos fases tuvo un costo de 1 mil millones de pesos.

En el detalle se puede observar la compra de equipo de intervención de teléfonos celulares inteligentes como el que se había hecho con anterioridad, sin embargo, en este contrato se adquiere equipamiento para intervenir iPhones.

Además, en el contrato se aprecia que la compañía Security Tracking Devices, S.A de C.V. lo mismo los surte de aparatos de alta tecnología que de mobiliario común como escritorios y sillas.

- ¿Quién vigila las intervenciones?

En México la intervención de comunicaciones sólo se puede realizar con la autorización del Poder Judicial. Hay dos leyes que prevén la posibilidad de realizar intervenciones telefónicas.

Una de ellas es la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que en el Artículo 16 considera que cuando en “la averiguación previa de alguno de los delitos a que se refiere esta ley o durante el proceso respectivo, el procurador General de la República o el titular de la unidad especializada a que se refiere el artículo 8o. anterior, consideren necesaria la intervención de comunicaciones privadas, lo solicitarán por escrito al juez de Distrito, expresando el objeto y necesidad de la intervención, los indicios que hagan presumir fundadamente que en los delitos investigados participa algún miembro de la delincuencia organizada; así como los hechos, circunstancias, datos y demás elementos que se pretenda probar”.

Además la referida ley advierte que las solicitudes de intervención deberán señalar, además, la persona o personas que serán investigadas; la identificación del lugar o lugares donde se realizará; el tipo de comunicación privada a ser intervenida; su duración; y el procedimiento y equipos para la intervención y, en su caso, la identificación de la persona a cuyo cargo está la prestación del servicio a través del cual se realiza la comunicación objeto de la intervención.

Otra de las leyes que contempla la intervención de comunicaciones es la Ley de la Policía Federal que en el Artículo 50 dice que “el Comisionado General de la Policía Federal será responsable de que la intervención se realice en los términos de la autorización judicial. La solicitud de autorización deberá contener los preceptos legales que la fundan, el razonamiento por el que se considera procedente, el tipo de comunicaciones, los sujetos y los lugares que serán intervenidos, así como el periodo durante el cual se llevarán a cabo las intervenciones, el cual podrá ser prorrogado bimestralmente, sin que el periodo de intervención, incluyendo sus prórrogas, pueda exceder de seis meses”.

Adicionalmente, esta norma prevé que la intervención sólo puede ser solicitada por la Policía Federal a un juez sólo cuando se trate de ciertos delitos, como narcotráfico, pornografía infantil, secuestro, tráfico de personas, entre otros.

La Ley de Seguridad Nacional prevé también la posibilidad de que el Estado realice la intervención de comunicaciones en casos cuando se encuentre en riesgo la seguridad nacional, siempre y cuando no violen los derechos humanos y se haga con autorización judicial.

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 22nd 2012, 12:38

Admite Sedena compra de equipo para espiar; niega fines políticos
LA REDACCIÓN
16 DE JULIO DE 2012 · 16 COMENTARIOS
NACIONAL

Guillermo Galván, titular de la Sedena.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la compra de equipo para realizar intervención de comunicaciones con un valor de cinco mil millones de pesos; pero negó que lo utilice para realizar actividades de espionaje político.
A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que el material se compró por adjudicación directa con la empresa Security Tracking Devices, SA de CV, se adquirió “con estricto apego a la normatividad”.
En un reportaje publicado este lunes, respaldado con copias de cinco contratos de la Sedena clasificados como confidenciales, El Universal reveló que en un lapso de un año, de marzo de 2011 a marzo 2012, la Secretaría de la Defensa compró equipo de espionaje e inteligencia con un valor de cinco mil millones de pesos, con capacidad de intervenir teléfonos móviles para escuchar las conversaciones de sus usuarios.
Los equipos, según el rotativo, también pueden espiar la mensajería instantánea de los teléfonos móviles, extraer los mensajes de texto, correos electrónicos, listas de contactos, fotografías e incluso operar las cámaras de manera remota y activar el teléfono para poder escuchar las voces de las personas que estén cerca del mismo.
Otros de los equipos, señaló El Universal, también permiten la obtención de imágenes a través de las paredes.
En su comunicado, la Sedena no negó la adquisición del equipo descrito por el diario ni el monto pagado por él.
Se limita a decir que “la adquisición de diverso equipo y material” que hizo con la empresa Tracking Devices, con sede en Jalisco, mediante adjudicación directa, fue realizada “en apego a la ley”.
Además, dijo, forma parte de los proyectos que la Secretaría “materializa para la modernización del instituto amado, que le permitan estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y contar con las herramientas adecuadas que requiere para cumplir de manera integral todas y cada una de sus misiones en beneficio del pueblo de México”.
Detalló que el equipo adquirido fue destinado a los diferentes organismos que integran la dependencia, “para el desempeño de las funciones que por ley les corresponden, y no quedan a disposición de ‘altos mandos’ para ejecutar tareas de espionaje político, como erróneamente lo han mencionado algunos medios”.
De acuerdo con El Universal que cita fuentes militares, una parte de los equipos está a disposición de altos mandos del Ejército encabezados por el general Augusto Moisés García Ochoa, director general de administración de la Sedena.
Detalló que la tecnología adquirida por la dependencia militar es utilizada “para ejecutar diversas tareas, entre ellas la del espionaje político”, mientras que otra parte del equipo es usado para labores de inteligencia en la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
El diario refirió que todos los contratos están firmados por el general Augusto Moisés García Ochoa y contienen una cláusula de confidencialidad que obliga al proveedor a “guardar en secreto todo los datos y condiciones” de los mismos.
No obstante, la Sedena reiteró en su comunicado que la adquisición del equipo se hizo en apego a la normatividad; y rechazó que se haya hecho con la finalidad de realizar actividades ilícitas.

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 22nd 2012, 14:11

Proveedor de la Sedena, intermediario multiusos
El UniversalPor Agencia el Universal | El Universal – jue, 19 jul 2012

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MÉXICO, D.F., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Las actividades de la familia del empresario José Susumo Azano Matsura, proveedor de dispositivos de espionaje para la Secretaría de la Defensa, muestran una variedad que va de la venta de azulejos y muebles de baño a la construcción de grandes naves industriales, así como impresos y el comercio detallista.

Durante las últimas décadas se ha beneficiado de contratos otorgados por diversos gobiernos panistas.

En 2001 se convirtió en proveedor del gobierno de Jalisco de las placas para todo el parque vehicular, sin ser fabricante de ese producto.

Para Alejandro González, titular de Gestión Social y Cooperación, la familia Azano incurre en malas prácticas que pueden ser consideradas “coyotaje”.

EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de la Defensa adjudicó de manera directa a Azano Matsura contratos por 5 mil millones de pesos para otorgarles dispositivos para realizar espionaje.

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por mossad el Julio 22nd 2012, 21:28

Me parece perfecto la adquisicion de esos equipos , la inteligencia electronica es clave para la toma de desiciones de los altos mandos , todos los paises suelen destinar una parte de su presupuesto de seguridad y defensa a dichos rubros , solo espero que el Peje no salga con la mamada de que es para espiarlo que porque me dijo un mesero en un restaurant , generalmente en Mexico los que ponen el grito en el cielo cuando hay noticias de esa clase de equipos son los que tienen cola que les pisen , el que nada debe nada teme , ami por ejemplo lo mas grave que me podrian encontrar serian algunos mensajes calenturientos .

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Don Cachas Flojas el Julio 22nd 2012, 22:23

A).-La compra es legal, pero no honesta

B).-La primera pregunta seria: Porque la compra en 2012 y no en 2006?

C).-Porque no se compro directamente con el fabricante?

D).-la ultima, porque no se desarrollan esos aparatos en México?

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por mossad el Julio 22nd 2012, 22:48

A ¿?

B Por la misma que se han comprado Helicopteros , blindados , UAVs y toda clase de equipo entre el 2006 y el presente : segun como este el presupuesto , las prioridades , los contratos anteriores , el adiestramiento en el uso del mismo , la disponibilidad del equipo , el visto bueno del pais fabricante , etc ademas de que si dicha compra se hubiera hecho en el 2006 la oposicion diria que no es necesario dicho equipo.

C Por razones legales ( de Hacienda ) las compras se hacen con un representante o distribuidor en Mexico , tambien es una especie de " seguro " de que cualquier problema de mantenimiento o capacitacion de personal habra alguien que responda , ha pasado en otros paises que compran bien barato equipo ex sovietico a los ucranianos o bielorusos y ya nunca vuelven a aparecerlos vendedores cuando hay algun problema y como los rusos no lo vendieron directamente pues cobran mas , viene saliendo mas caro el caldo que las albondigas.

D No se desarrollan porque hasta ahora se le esta dando importancia a la seguridad y defensa , y durante años con el pretexto de ser " un ejercito de paz " los politicos le tenian en ultimo lugar de sus prioridades. Si no hay demanda , no hay oferta , y si no hay oferta no hay investigacion y desarrollo , un circulo vicioso.

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 23rd 2012, 13:26

Porque no se desarrollan? Pues desarrollalos tu y me dices porque no se desarrollan aqui.

Mejor pregunta porque no se desarrollan F-16 aqui no ¬¬ Ni que fueran enchiladas.


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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 23rd 2012, 15:15

Crisis en el Ejército
22. julio, 2012
Miguel Badillo Oficio de Papel

En los últimos tres años, de 2010 a 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 18 contratos con proveedores privados extranjeros por varios miles de millones de pesos para la adquisición de equipos y servicios para las áreas de inteligencia de esas fuerzas armadas. El propósito de estas compras es que el Ejército cuente con el equipo tecnológico necesario para investigar a grupos armados (guerrilla) y a la delincuencia organizada (narcotráfico), ante lo cual dichas adquisiciones se clasifican dentro del marco legal de seguridad nacional y por ello, explica la misma Sedena, estos contratos se realizaron mediante asignación directa, sin licitación de por medio y bajo autorización de un comité de compras del Ejército, en donde participa el propio secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván.

Sin embargo, mediante una denuncia que salió de la misma Secretaría de la Defensa y fue presentada por militares de alto rango desde marzo pasado ante la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se inició la revisión de ocho contratos, por un monto total de 5 mil 628 millones de pesos, para la compra de equipo de intervenciones telefónicas y espionaje para el área de inteligencia de la Sección Segunda del Ejército.

Esta delicada investigación, misma que dimos a conocer en esta columna hace varias semanas y que de acuerdo con la SFP no se encontraron irregularidades, ha desatado una serie de especulaciones en ese cuerpo castrense, y encontrado réplica en la prensa, que llevan como consigna denigrar al Ejército y debilitarlo en momentos en que el crimen organizado cobra mayor fuerza. También ha sido utilizado por algunos grupos al interior del Ejército para pretender posicionarse como candidatos para suceder al general Galván.

Ante ello, el propio secretario de la Defensa ordenó al titular de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, general Marco Antonio González Barrera, realizar también una investigación a fondo para determinar quiénes son los responsables de dichas filtraciones y denuncias que afectan y atentan contra la seguridad nacional del país, pues se han revelado las capacidades tecnológicas de las Fuerzas Armadas.

En las primeras investigaciones del Ejército se revisa si la información salió de la Oficialía Mayor, cuyo titular es el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues el que resulte responsable puede ser acusado de varios delitos como el de revelar informes relacionados con la seguridad nacional, traición a la patria, daño patrimonial a las instituciones y poner en riesgo la vida de los integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército y Fuerza Área.

También se revisan las denuncias y quejas presentadas por la Subsecretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular es el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, área que entregó los ocho contratos y seis convenios modificatorios ante la Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública para que se investiguen a fondo, y de proceder por algún hecho de corrupción –como el desvío de recursos públicos– se presente denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el reporte de investigación en poder de la SFP, fue “en marzo de 2012 cuando se presentaron diversas quejas por el otorgamiento de contratos a las empresas AV y D Solutions, SA de CV, y Security Tracking Devices, SA de CV, en donde involucra a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a la Dirección General de Administración, que estaban coludidos para hacer negocios en las adquisiciones y contratos con la Secretaría de la Defensa”.

El pasado 1 de julio publicamos en este espacio que ha sido tan intensa la auditoría a los ocho contratos otorgados por la Sedena, que el mismo secretario Rafael Morgan Ríos ordenó la intervención de los subsecretarios de Control y Auditoría de la Gestión Pública, María Guadalupe Yan Rubio, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Max Kaiser Aranda.

Según esa dependencia, después de varias semanas de revisar los expedientes, los auditores no encontraron irregularidades en la asignación de los contratos ni tampoco malos manejos o desvío de recursos públicos, por lo que se recomendó al Órgano Interno de Control de la Sedena enviar al archivo los expedientes.

En donde andan muy nerviosos es en la Auditoría Superior de la Federación, pues a pesar de que llevan varios meses revisando dichas compras del quipo, para lo cual el mismo titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal Martínez, se trasladó a la Sedena para inspeccionar en el Centro de Inteligencia los aparatos adquiridos, aún no concluyen su reporte, el cual es el único que faltaría para determinar si las compras se realizaron apegadas a la normatividad vigente.

Sin embargo, fuentes de la ASF reconocieron que después de varios días no han encontrado nada significativo que dé marcha atrás o ponga en duda el manejo de recursos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ejemplo, uno de los contratos correspondió a la adquisición de equipo muy sofisticado para la intercepción de comunicaciones telefónicas, a razón de 2 mil dólares por cada equipo (28 mil pesos por cada aparato), para la lucha en contra de grupos armados y bandas criminales relacionadas con el tráfico de drogas.

Pocas son las ocasiones que se conoce este tipo de auditorías al principal órgano responsable de salvaguardar la seguridad del Estado mexicano. Por eso es importante transparentar los resultados de esta exhaustiva revisión que se hizo a los contratos que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y que en gobiernos anteriores se mantenían en una total secrecía e impunidad, lo que permitía el desvío de recursos públicos, el soborno y el cobro de comisiones.

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por pietro faloni el Julio 23rd 2012, 20:30

pues que bueno por toda esa tecnologia que se esta adquiriendo, pone al ejermex a la altura de los tiempos modernos que se estan viviendo, lastima que haya grupos/o divisiones entre los altos mandos que llevan y tiene la resposabilidad de toda una institucion y eso genere discordias y que se pongan zancadillas entre ellos mismos al grado de poner en riesgo la credibilidad de la sedena......

saludos.

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 10th 2012, 21:43

Tecnología, la nueva trinchera contra el narco en México

By diariolaverdadam on 4 agosto, 2012 9:07 in NACION / no comments

soldado-bbc

La guerra contra el narcotráfico en México tiene una nueva trinchera: la batalla tecnológica.

Recientemente se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió unos US$400 millones para comprar sistemas de rastreo de internet, espionaje de teléfonos móviles, especialmente Blackberry, así como un software para controlar a distancia computadoras y detectar contraseñas.

El gobierno mexicano dice que esta sofisticada tecnología es para combatir a la delincuencia organizada.

“Los cárteles tienen una ventaja muy amplia porque destinan más recursos a comprar tecnología”

Pero especialistas advierten que el Ejército llega tarde, pues los cárteles de narcotráfico la utilizan desde hace varios años para evadir el rastreo de militares mexicanos y de agencias de seguridad de Estados Unidos.

El crimen organizado suele estar un paso adelante, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, director en México de la consultora independiente Risk Evaluation.

“Los cárteles tienen una ventaja muy amplia porque destinan más recursos a comprar tecnología y son más flexibles para adaptarse a los nuevos métodos”, explica.

Para esta nueva batalla, las autoridades mexicanas requieren ayuda. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió recientemente a desarrolladores de tecnología que habiliten una app que ayude a combatir la delincuencia, a través de un sitio de reporte anónimo de crímenes.

Antenas

Hace unos meses, el Ejército desmanteló una extensa red de antenas y equipos de comunicación con los que el cártel de Los Zetas mantenía comunicación en tres estados del sureste y el norte del país: Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

La red operaba con una señal encriptada de radio y telefonía móvil. Según las autoridades servía para coordinar el tráfico de droga, secuestro de personas indocumentadas y especialmente para vigilar el movimiento de las tropas que les acechan.

El sistema operó al menos durante dos años, y en algunos casos las antenas -con un promedio de 20 metros de altura- se instalaron cerca de cuarteles militares o policíacos.

Pero esta red, considerada como de nivel medio en el mercado de telecomunicaciones, es apenas una muestra de la forma como los grupos del crimen organizado han incorporado la tecnología a su vida cotidiana, explica Islas.

“El crimen organizado usa la tecnología para hacer contrainteligencia”

Algunos grupos, como los de Juárez y Sinaloa, por ejemplo, utilizan programas de acceso remoto a computadoras, de recopilación de hábitos de navegación -conocidos como adware- o marcadores para conectar el servicio de internet a través de códigos especiales y no por los nodos del servidor contratado. A estos marcadores se le llama dialers.

Todo con un fin: evadir a las autoridades y coordinar sus operaciones delictivas.

“La usan para hacer contrainteligencia”, explica el especialista. “El crimen organizado usa cosas muy básicas, desde instalar un puesto de tacos afuera de una zona militar para vigilar el movimiento de tropas, hasta usar un sistema sofisticado de escuchas para controlar las frecuencias de las fuerzas armadas”.

Dudas

Pero no todos están conformes con la compra de tecnología de espionaje por parte de la Sedena.

Alejandro Cerezo Contreras, uno de los fundadores del Comité Cerezo México, dedicado a la defensa de derechos, en entrevista con BBC Mundo, advierte del riesgo que ese equipo y el software se utilicen también para vigilar a activistas sociales.

“Si esa tecnología se utilizara para la investigación contra los delincuentes estaría excelente”, indica.

La compra de nueva tecnología de espionaje por parte del Ejército alerta al Comité Cerezo.

“No hay una política que regule su uso. Si bien la ley dice que debe haber la orden de un juez para utilizarla, hay muchos casos de defensores donde no existe ese mandato”.

Pero no es el único problema, añade el consultor Alberto Islas. Para ganar la batalla en la trinchera tecnológica, las autoridades mexicanas deben cumplir dos requisitos.

El primero, asegurar la vigencia del equipo que compran para no ser rebasados por los carteles de narcotráfico y el segundo que la información obtenida tenga siempre el respaldo de los jueces.

Es básico, insiste: si las pruebas recabadas en el espionaje no tienen respaldo legal, es imposible incorporarlas en el juicio a los delincuentes. Y por esta carencia, subraya el analista, es que muchos han quedado libres.

Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 7th 2013, 22:31

Reviviendo el tema. Un general muy famoso en estos dias se encargo de adquirir el equipo:
Sedena “guardó silencio” sobre empresa a la que compró equipo para espiar
El periodista Daniel Lizárraga señaló que hay dudas sobre la empresa Security Tracking Devices, a la que la Sedena compró equipo de espionaje por casi 5 mil millones de pesos.
El periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, habló sobre los contratos que la Sedena dio a Security Tracking Devices
Redacción AN
Febrero 6, 2013 11:17 am



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La compra de equipo de espionaje que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) genera dudas respecto a la empresa contratada, con la que se establecieron cinco convenios, todos por adjudicación directa, que ampararon compras por cerca de 5 mil millones de pesos entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

El coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga, refirió que si bien el Ejército ha reconocido los contratos, “guardó silencio” sobre cómo asignó los contratos a la empresa Security Tracking Devices.

Detalló que el equipo de Noticias MVS acudió a las dos direcciones registradas por la compañía, una en Jalisco y la otra en el Distrito Federal. En el caso del domicilio en Villas de Hacienda, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se trata de una casa, que tanto por su tamaño como por su fachada “no parece ser una empresa que pueda facturar millones de pesos”.

La otra dirección se ubica en la calle Taine, en Polanco, en la Ciudad de México. Los guardias de seguridad refirieron que la empresa ya no se encuentra ahí y que sólo eventualmente acudían a recoger correspondencia. “Tampoco parece una empresa que pueda manejar millones de pesos”, sugirió Lizárraga.

El equipo adquirido permite intervenir cualquier aparato telefónico y extraer toda la información, aun si está apagado. Eso incluye la extracción de mensajes SMS y MMS, lista de contactos, agenda, captura de imágenes, información de la tarjeta SIM, del hardware, y hasta puede detener el funcionamiento del equipo.

Los equipos de espionaje supuestamente fueron adquiridos por el general Moisés García Ochoa, uno de los candidatos fuertes para convertirse en titular de la Sedena, pero que habría sido señalado por el gobierno de Estados Unidos de supuestos vínculos con el narcotráfico y actos de corrupción. El diario The New York Times reveló este 4 de febrero que el gobierno estadunidense habría maniobrado para evitar el nombramiento de García Ochoa.
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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 7th 2013, 22:31

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Re: La Sedena paga cinco mil MDP por equipo de espionaje

Mensaje por phanter el Agosto 1st 2015, 16:49

Gobiernos y agencias de México compran en Italia sistemas de hackeo, revelan documentos

Por Redacción / Sin Embargo julio 6, 2015 - 11:59h 10 Comentarios

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Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Hacking Team, una empresa que vende sistemas de vigilancia a varios países, fue víctima de sus propias prácticas y desde este domingo han sido exhibidos 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con diferentes gobiernos, como el de México.

La prensa internacional ha empezado a divulgar parte de este contenido que involucra a gobiernos estatales y a agencias de seguridad nacional mexicanas.

“El hackeador hackeado”, dijo esta mañana La Vanguardia de Barcelona. Otros medios como Wired y The Guardian usan la misma idea. “La empresa italiana Hacking Team, que vende sistemas de vigilancia a varios países, ha recibido un ataque y ha visto como este domingo se hacían públicos correos electrónicos y otros documentos confidenciales que han puesto a Italia en una situación comprometida. La compañía ha perdido 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con Etiopía, Chile o incluso Sudán, país con el que se negó ningún tipo de acuerdo durante una investigación de las Naciones Unidas”, agrega el diario español.

Tanto La Vanguardia como el diario The Independent y Forbes dicen que el gobierno de México está entre los clientes de Hacking Team.

La compañía ofrece servicios de seguridad que utilizan malware y vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de destino. The Guardian indica que se trata de una empresa de seguridad que vende “software malicioso a los gobiernos nacionales, lo que les permite acceder a los ordenadores de sus objetivos”.

En el caso de México, se ha hecho pública una lista de supuestos clientes que incluyen a la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California.

El documento sobre los supuestos contratos entre los gobiernos y la empresa fue difundido en la página PASTEBIN. En éste se da cuenta de que los contratos con los gobiernos de Querétaro, Puebla, Campeche, Distrito Federal, el Ejército y la Policía Federal están expirados, mientras que el de la Armada está inactivo.

Mediante las redes sociales se ha publicado un contrato suscrito por el Cisen y Hacking Team por un monto de 200 mil euros. Los mismos documentos dan cuenta de facturas a nombre del gobierno de Querétaro por 240 mil euros y una del Estado de México por una cantidad de 273 mil euros.

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“Hacking Team ha estado bajo escrutinio creciente luego de que se descubriera que sus programas informáticos han sido usados para atacar a activistas y periodistas. Los investigadores han vinculado a la compañía con una veintena de países, entre ellos algunos con malos antecedentes en materia de derechos humanos”, dice al respecto The Associated Press, que además precisa que no ha podido verificar la autenticidad de los documentos.

El activista Jesús Robles Maloof difundió este día mediante su cuenta de Twitter seis facturas de Hacking Team a nombre de la empresa SYM Servicio Integrales que dan cuenta de la compra del programa Da Vinci que oscilan entre los 319 mil euros hasta los 925 mil euros.

La agrupación Reporteros Sin Fronteras colocó en su listado de “Enemigos de Internet” de 2013 a la empresa, debido a sus prácticas, principalmente a través de la herramienta de espionaje “Da Vinci”.

En respuesta, los responsables de Hacking Team han negado la autenticidad de las filtraciones. “No crean todo lo que vean. Mucho de lo que los atacantes han dicho no es verdad. Se están propagando un montón de mentiras sobre nuestra empresa. El fichero torrent con la información robada contiene un virus”, dijo Christian Pozzi, uno de los miembros de la empresa.

La agencia Reuters precisa sobre el hallazgo: “entre los documentos publicados por los hackers desconocidos se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014. Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria , Arabia Saudita y Sudán”.

El mismo medio asegura que la compañía no respondió a los correos electrónicos o las llamadas que buscaban confirmar la veracidad de los documentos. En una declaración anterior realizada en marzo, la compañía dijo que no podía revelar a sus clientes, “ya que de hacerlo podría poner en peligro las investigaciones policiales en curso”.

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Mensaje por phanter el Agosto 1st 2015, 16:52

La filtración de Hacking Team exhibe a México como el que más compra recursos para espiar

Por Ramiro Rivera julio 7, 2015 - 00:04h 5 Comentarios

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Un hacker que recibe una cucharada de su propia medicina puede ser el ejemplo de la ironía de estos tiempos. Los miembros de Hacking Team ahora lo saben, luego de que un torrente de 400 gigabytes de su información confidencial fueran filtrados a partir de la noche del domingo. Sin embargo, no se trató de una típica fuga de información a la que hackers, hacktivistas y otros expertos en redes nos tienen acostumbrados desde hace años. En esta ocasión los que quedaron expuestos no sólo fueron gobiernos e instituciones, sino una compañía que se encarga de hacer el espionaje y la vigilancia más sencillos para Estados represores.

No se trata de la primera vez que Hacking Team (la afectada en cuestión) es el centro de la controversia. La firma con sede en Milán, Italia, arrastra tras de sí una larga cadena de acusaciones por acciones comerciales poco éticas, por vender herramientas que ayudan (a gobiernos principalmente) a violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

Las violaciones, que incluyen correos electrónicos, facturas de clientes e incluso código fuente del producto de la compañía fueron reveladas y la misma cuenta de Twitter de la compañía sirvió como escaparate, luego de que fuera hackeada durante 12 horas. Estas revelaciones llegan justo a mitad de un largo debate que tiene lugar a nivel mundial sobre la forma de controlar el software de espionaje.

“Fue una sorpresa para todos que se haya filtrado y no usaran la plataformas convencionales. Lo hicieron de manera que también protegiera la fuente de la filtración”, dijo el defensor de los derechos humanos Jesús Robles Maloof, uno de los principales difusores de estos datos y quien en su cuenta de Twitter publicara seis facturas de Hacking Team a nombre de la empresa SYM Servicio Integrales, que dan cuenta de la compra del programa Da Vinci que oscilan entre los 319 mil euros hasta los 925 mil euros (entre 5.5 y 16 millones de pesos).

La presencia de la compañía pro espionaje en distintas latitudes del orbe no resulta sorpresiva hasta este punto. No obstante, lo que tomó a todos por sorpresa fue el detalle de las transacciones incluso en países que anteriormente habían negado contar con este tipo de servicios.

De acuerdo con Wired, la misma Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) es uno de los clientes que se ha adquirido software de la compañía italiana. Para nada se trató de una idea descabellada. Desde hace tiempo se sospecha que el FBI utiliza herramientas de Hacking Team, pero con la publicación de los datos filtrados, ahora existe la primera evidencia concreta de que esto es cierto.

Así, la inteligencia estadounidense no fue la única puesta en evidencia. De las publicaciones hechas desde la noche del domingo se desprenden 14 clientes principales en los que figuran, además de EU, instituciones y gobiernos en México, Etiopía, Chile, España, Honduras, Sudan y Panama, por ejemplo.

“Son más de 400 gigabytes de información, por lo que se va tomar un tiempo acceder a toda y poder analizarla, así como las implicaciones que tiene. Sin embargo, de lo que ya hemos logrado acceder y conocer, que es relevante, pues es precisamente la lista de clientes de Hacking Team, que en México es bastante amplia”, dice Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). “Es el país que tiene más clientes… Y que incluye tanto a autoridades federales como estatales.”

En México, en concreto, los clientes con datos filtrados que aparecen en la lista son:

Mexico Police – ExpiredDurango State Government 11/30/2015 ActiveQueretaro State Government 3/31/2014 ExpiredPuebla State Government 7/31/2014 ExpiredMexico Police – ExpiredMexico Navy – ExpiredArmy Mexico 3/31/2015 Not ActivePolicia Federal – ExpiredProcuradoria General De Justicia 12/31/2014 ActiveCampeche State Governement 6/30/2014 ExpiredSeg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 ActiveTaumalipasState Government 7/20/2015 ActiveYucatan State Government 11/30/2015 Active
Mexico Police – Expired
Durango State Government 11/30/2015 Active
Queretaro State Government 3/31/2014 Expired
Puebla State Government 7/31/2014 Expired
Mexico Police – Expired
Mexico Navy – Expired
Army Mexico 3/31/2015 Not Active
Policia Federal – Expired
Procuradoria General De Justicia 12/31/2014 Active
Campeche State Governement 6/30/2014 Expired
Seg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 Active
TaumalipasState Government 7/20/2015 Active
Yucatan State Government 11/30/2015 Active
En la lista de compradores algunos aparecen como “activos”, es decir, actuales clientes de Hacking Team. Por otro lado hay quienes aparecen con el estatus “expired” o “not active”, lo que indica que su contrato ha sido presuntamente concluido.

Todos estos datos ponen en predicamento a las autoridades. En primer lugar, porque aparecen implicadas en la lista varias instituciones que no son de procuración de justicia y en este sentido hay una presunción y hay un indicio amplio de que estas actividades serían ilegales, pues no tendrían “facultades constitucionales para llevar a cabo investigaciones”, por lo que habría habría “muchas preguntas que tendrían que ser respondidas por ellos” debido a la naturaleza invasiva de estas herramientas, agrega García.

Por otra parte, también se encuentra el tema financiero, como otro de los grandes temas que deben ser aclarados luego de que toda la información haya salido a la luz. “El tema de los contratos, de los precios, de los métodos de contratación… Son montos muy amplios. […] Parecería que hay un sobreprecio… Hay que ver los vínculos de las empresas intermediarias”, dice.

“Si se confirma que no hay autoridades con facultades de espionaje… que han contratado esto, pues podría tener consecuencias legales muy graves, incluso penales para las autoridades que hayan contratado estos servicios”, agrega García. “Tendría que investigarse cuáles son los usos que se le han dado a estas facultades… Contra quién se ha utilizado este espionaje.”

ESTADO VIGILANTE
“Podemos estar hablando de un Estado que está adquiriendo los mayores recursos tecnológicos sin ningún control. Y eso sí creo que nos puede llevar a un Estado vigilante. Un Estado que tiende al control”, dice Robles Maloof.

“Una tecnología y un procedimiento que no está sujeto a control ciudadano es un procedimiento autoritario”, agrega. “No sólo no han demostrado su uso correcto o su impacto positivo, sino –al contrario– han demostrado que se usan bajo criterios absolutamente secretos y que sólo controlan unas cuantas personas.”

Desde hace dos años, Reporteros sin Fronteras publicó una lista de “empresas enemigas de internet, mercenarios de la era digital”, entre las que se encontraban mencionadas (además de Hacking Team) Gamma, Trovicor, Amesys y Blue Coat. De acuerdo con la organización no gubernamental internacional, los productos de estas compañías “fueron o son utilizados por las autoridades de países represivos para cometer violaciones a los derechos humanos y a la libertad de información”.

Así, los productos de vigilancia e interceptación de estas empresas permitieron, por ejemplo, que la familia real de Bahréin espiara y detuviera a actores de la información, que el régimen sirio tuviera la oportunidad de espiar a los disidentes y usuarios de internet de todo el país, así como efectuar arrestos y actos de tortura, y que la policía secreta de Muamar Gadafi obtuviera las contraseñas de periodistas y cibernautas.

Por su parte, el director de R3D afirma es poco probable que dentro de los 400 GB aparezca algún dato en específico el que se haga referencia a los posibles blancos de las instituciones y gobiernos al momento de recurrir a los servicio Hacking Team, aunque ha habido “indicios y alegatos” que no han podido ser probados de que se hayan utilizado estas herramientas de vigilancia contra adversarios políticos o periodistas, por ejemplo. “No se puede aún probar exactamente quienes son los objetivos”, dice. “Tendría que ser objeto de una investigación muy profunda.”

Sin embargo, existe el llamado a “un proceso amplio de rendición de cuentas”, dice Robles Maloof.

“El proceso de rendición de cuentas es nulo y eso es preocupante. [...] No puedes mentir en una democracia, no puedes mentir por tanto tiempo… Y es lo que el gobierno mexicano ha hecho sistemáticamente en todo esto que le llama ‘Guerra contra el narcotráfico’ bajo el pretexto de que no quiere que los grupos criminales conozcan esta tecnología, lo cual es mentira”, agrega.

“Estamos apenas en las primeras horas de la revelación… Tenemos que realizar un estudio de análisis, de constatación y de verificación de esta información. Independientemente tenemos que verificar información en su contenido. Es muy importante tener esta perspectiva…” De acuerdo con el activista, aún se desconoce de dónde viene la información ahora revelada, pero se sabe que funcionarios de la empresa Hacking Team han estado desde 2012 presentes en México. “Sabemos que el mismo Hacking Team tiene una cartera muy amplia de clientes y ahora tenemos ya indicios… de que decenas de gobiernos en México ya han adquirido ese software“, dice.

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