Foro Defensa México
Mexicanos 'piratas' van por el mundo con pasaportes falsos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Mexicanos 'piratas' van por el mundo con pasaportes falsos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mexicanos 'piratas' van por el mundo con pasaportes falsos

Ir abajo

Mexicanos 'piratas' van por el mundo con pasaportes falsos Empty Mexicanos 'piratas' van por el mundo con pasaportes falsos

Mensaje por Absolut Julio 17th 2012, 14:01

En Freetown, la capital de Sierra Leona, era el 27 de octubre de 2010. El embajador de México, Luis Alberto Barrero, pedía al gobierno sierraleonés información sobre dos reos mexicanos que supuestamente permanecían detenidos en la prisión de Pademba Road, que la prensa conoce como “el infierno en la tierra”, porque ahí languidecen miles de prisioneros bajo condiciones infrahumanas. Barrero, basado en Nigeria, había viajado a Sierra Leona para presentar cartas credenciales como nuevo embajador de México, el primero en casi media década en el oeste de África, en esa nación destruida por años de guerra civil. Aprovechando el viaje, estaba en busca de dos ciudadanos mexicanos a los que se había detenido durante una operación antinarcóticos de alto perfil ocurrida en julio de 2008.

El viceministro de Exteriores de Sierra Leona, Chidi Minah, le informó que en ese país solo había un mexicano, porque el otro “había sido deportado”. Pero el que quedaba era toda una celebridad: se le vinculaba con un intento por introducir 700 kilogramos de cocaína en una maniobra espectacular: a bordo de un avión al que se le pintaron falsos letreros de la Cruz Roja. Era el caso de drogas más famoso en la historia de África.

El embajador acudió a visitarlo en Pademba Road. Y sin embargo, el detenido resultó no ser de México, algo que fue fácil de determinar después de escuchar su acento. Tras entrevistarlo, Barrero descubrió que era un colombiano que por años usó un pasaporte mexicano falso para viajar por todo el mundo.

“El embajador entrevistó a uno de los dos presuntos mexicanos y confirmó (...) no ser mexicano, que contaba con otra nacionalidad”, se asienta en un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).Como ese —y por todo el planeta—, un centenar de casos similares han sido documentados por la cancillería, que ha detectado la existencia de una red internacional de traficantes de pasaportes de México, altamente valorados en el mundo criminal porque permiten a quienes los poseen viajar a distintas naciones sin necesidad de visados. Son los mexicanos falsos.

De acuerdo con registros de Relaciones Exteriores obtenidos por MILENIO mediante una solicitud de información, desde 2007 decenas de pasaportes falsificados, modificados, clonados o robados han sido utilizados por extranjeros para presentarse como mexicanos en países tan distantes como Japón, Sudáfrica, Singapur, Tailandia o Francia. Sus usuarios generalmente son sudamericanos —y en gran medida colombianos— que explotan el hecho de que para autoridades asiáticas y europeas es prácticamente imposible distinguir entre uno y otro tipo de latinoamericano.

El fenómeno ha llegado a embajadas y consulados mexicanos de todo el mundo. La historia, aunque tiene variantes, suele ser la misma: después de detener a un criminal por delitos como robo, narcotráfico, prostitución o allanamiento de morada, la policía de ese país llama a la embajada de México para informarle del arresto de uno de sus ciudadanos, en cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Luego, al presentarse personal de protección consular, viene la sorpresa: los mexicanos en realidad no lo son. Estos son algunos casos contenidos en la respuesta a la solicitud de información 0000500045912 hecha a Relaciones Exteriores.

En Chiba, Japón, un hombre fue detenido por robo en 2007.

Presenta ante la policía japonesa su pasaporte, que es de México. Pero al ser entrevistado por personal de la embajada, se descubre que es colombiano. En 2008, en Suiza, seis “mexicanos” son detenidos por la policía, acusados de robo a casa habitación. Sus identificaciones: pasaportes de México. Se notifica al consulado mexicano, que envía a un diplomático a investigar. Nuevamente resultan ser colombianos

En 2009, en Johanesburgo, Sudáfrica, la embajada de México atiende a un llamado de protección consular que parece de rutina. Una mujer, que se identifica como ciudadana mexicana, es acusada de falsear declaraciones a la policía sudafricana. Al entrevistarla confiesa ante el cónsul que es congoleña. En 2010, en Francia, un hombre es detenido por la policía, que cumple con las convenciones internacionales y avisa a la embajada de México. Personal de protección consular acude al lugar. Otra vez se descubre una mascarada: es un peruano y prófugo de la justicia. La lista falsos mexicanos es extensa.

La red diplomática de México tiene registros de incidentes similares en sitios tan cercanos como el consulado en San Diego y tan lejos como en el Hong Kong o las embajadas en Tailandia y Suecia. En total, desde 2007, año en el que comenzó a detectarse el fenómeno, la SRE ha documentado 128 casos de criminales extranjeros que han utilizado pasaportes mexicanos para ocultar sus identidades, eludir controles migratorios y tratar de evitar la deportación.

Autoridades diplomáticas detallaron que más de un centenar de denuncias fueron presentadas por la SRE ante la PGR para que investigue los hechos y, en especial, determine el origen de esos pasaportes falsos: en el interior o exterior de México.

También se ha pedido asistencia a la Interpol. Al tratar de dimensionar el problema, la Cancillería insistió en que si bien es llamativo, no representa un impacto serio para la seguridad del pasaporte nacional, puesto que de 11 millones de documentos emitidos en este sexenio, solo poco más de 100 fueron falsificados, clonados o robados, lo que representa 0.001 por ciento del total.

Pero lo cierto es que decenas de mexicanos que no lo son circulan libremente por ahí con un pasaporte con el escudo del águila devorando la serpiente, cuyo verdadero origen es incierto.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e4e7fe9f7a613accf953b326bc841143
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.