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UNITAS 53 participacion de la Armda

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Mensaje por FX05 Mayo 18th 2012, 08:40

En la Base Naval del Callao, el 14 de mayo, se congregaron las delegaciones de las escuadras navales de las armadas de Estados Unidos, México, Chile y Colombia, para dar inicio a las actividades protocolares, previas al zarpe de las unidades que participarán en el Ejercicio Multinacional más antiguo del mundo.
De esta forma se hicieron presentes la delegación estadounidense conformada por el Capitán de Fragata Brian Rasmvssen (Executive Officer VP-1 Screaming Eaglas), Capitán de Navío Ace Vanwagner (Commodore de SDS-40), Capitán de Fragata Peter Mirisola (Commanding Officer of USS Underwood), Capitán de Fragata Douglas Fitzgerald (Director of Exercises USNAVSO – Fourth Fleet).

Asimismo, llegó el Capitán de Fragata C.G.EAO. Manuel Vargas Pinzon, Comandante de la Patrullera Oceánica clase PO-151 “Durango” de México, el Capitán de Fragata Jaime Ortega Gutiérrez, Comandante de la Patrullera de Alta Mar OPV 82 “Comandante Toro” de Chile y, de Colombia el Capitán de Fragata Juan Aldana Torres al mando del Buque Patrullera Oceánica PO-44 “Valle del Cauca”.

Tras la llegada de las delegaciones, se dirigieron a la Comandancia de las II Zona Naval, donde fueron recibidos por el Contralmirante Luis Ramos Vargas, quien luego de darles una cordial bienvenida, puso a disposición todas las facilidades para que tengan una buena estadía en el puerto del Callao. “Deseo a la tripulación de todos los países aprovechen al máximo su participación en el operativo naval”, refirió la citada autoridad naval.

Enseguida se dirigieron a la Comandancia de la Fuerza de Superficie donde fueron recibidos por el Contralmirante Manuel Vascones Morey, quien en su calidad de Comandante del Grupo de Tarea 138.20 agradeció la participación de cada uno de los países.

Finalmente se dirigieron a la Comandancia General de Operaciones del Pacifico donde los recibió el Vicealmirante Carlos Tejada Mera, quien auguró a todas las delegaciones “una buena participación en los ejercicios navales y el cumplimiento de los objetivos al finalizar el ejercicio multinacional”.

Cabe indicar que en cada una de las visitas se intercambiaron las características monedas y se entregaron presentes recordatorios.




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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Ceremonia de apertura del Ejercicio Multinacional UNITAS LIII

Mensaje por FX05 Mayo 18th 2012, 08:46

En el auditorio “Ricardo Palma” de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico, el 14 de mayo se realizó la ceremonia de apertura del Ejercicio Multinacional UNITAS LIII – 2012, que este año tiene como escenario de ejecución el mar peruano en las costas de Huacho e Ica.
La reunión estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Superficie Contralmirante Manuel Vascones Morey, quien estuvo acompañado por el Capitán de Navío Miguel Vallejos Alfaro, Segundo Comandante Jefe del Estado Mayor Accidental de la Comandancia de la Fuerza de Superficie.

El Contralmirante Manuel Vascones, en su calidad de Comandante del Grupo de Tarea 138.20 dio la bienvenida a todas las unidades extranjeras y del mismo modo saludó la presencia de cada uno de los efectivos navales que conforman las respectivas dotaciones, deseándoles buen viento y buena mar.

Del mismo modo remarcó que “ninguna armada puede trabajar sola en la lucha contra las amenazas, siendo necesario concertar acciones y sumar esfuerzos, para afianzar nuestras relaciones de confianza mutua y lograr un buen intercambio de conocimientos y experiencias”.

A su turno el Capitán de Navío AceVanwagner Commodore de CDS – 40 de EE.UU. agradeció la acogida que han recibido y enfatizó el compromiso por continuar con el tradicional ejercicio naval.

Por su parte el Capitán de Fragata Juan Aldana Torres de la Armada de Colombia indicó estar complacido de haber llegado al Perú con una tripulación muy joven que está deseosa de compartir muchas experiencias con las demás armadas.

En ese sentido el Capitán de Fragata Jaime Ortega Gutiérrez de Chile detalló que “es un honor participar en el Ejercicio Multinacional siendo una excelente oportunidad de conocer otros procedimientos navales”.

Finalmente el Capitán de Fragata C.G.EAO. Manuel Vargas Pinzon de México relato que después de una larga travesía llegaron con bien dispuestos a participar en el UNITAS LIII.

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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Evento deportivo entre los países que forman parte del UNITAS LIII

Mensaje por FX05 Mayo 18th 2012, 08:52

En la Cancha Centenario de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval del Callao, el 14 de mayo, se desarrolló un evento deportivo que congregó la participación del personal subalterno y dotación de las diversas unidades nacionales y extranjeras que participarán en Ejercicio Multinacional.
Los primeros equipos que jugaron fueron los compuestos por EEUU y Perú (BAP Mariátegui) contra el de Colombia y Perú (BAP Palacios), ganando la primera dupla por 5 goles contra 2.

El segundo grupo en jugar fueron de México y Perú (BAP Santillana) contra Chile y Perú (BAP Quiñones) definiéndose a penales ganando la primera dupla.

La final se jugó entre EE.UU. y Perú (BAP Mariátegui) contra México y Perú (BAP Santillana) ganando la segunda dupla por 3 goles contra 2.


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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Con éxito se desarrolló la Conferencia Inicial de Planeamiento UNITAS 53 – 2012

Mensaje por FX05 Mayo 18th 2012, 09:05

Tras dos días de enriquecedoras y fructíferas reuniones de acuerdos previos para el planeamiento, desarrollo y ejecución del Ejercicio Multinacional UNITAS 53- 2012, fue firmado el 14 de marzo el Memorándum de Entendimiento que contiene el detalle de las unidades (aéreas y marítimas), así como los efectivos que serán movilizados por cada uno de los países que formarán parte del mencionado operativo naval del 16 al 26 de mayo próximo.
El Memorándum de Entendimiento fue ratificado por el Capitán de Navío Luis Adawi Cáceres en representación de Perú, el Capitán de Corbeta CG Armando Romero Martínez de México, el Capitán de Navío Jaime Pacheco de Chile, el Capitán de Navío Miguel Vargas Rincón de Colombia, el Capitán de Navío Domenick Micillo de EE.UU y el CPFG – EM Miguel Córdova Chehab de Ecuador.

Entre los grupos de trabajo que se formaron, está el de la Fuerza de Aviación, el que determinó las medidas de seguridad, los procedimientos de acuerdo a las leyes peruanas del espacio aéreo, plan de vuelo y aterrizaje, aeropuertos o plataformas alternas, procedimientos en caso de emergencia, evacuación aeromédica por medio del UH3H helicóptero de búsqueda y rescate.

Por su parte, el grupo de trabajo de la Fuerza de Submarinos, desarrolló las precauciones de seguridad, determinantes para evitar interferencias mutuas entre las unidades al momento de estar en la mar.

Del mismo modo, el grupo de trabajo del Programa Básico de Eventos y Comunicaciones, está a cargo de todos los eventos en puerto, en la mar y aéreos, así como el anexo de comunicaciones que este año continua con la puesta en funcionamiento del sistema de comunicaciones CENTRIXS (sistema de comunicaciones por medio del correo electrónico satelital).

Entre las novedades que trae el UNITAS 53 -2012, está el funcionamiento del display táctico, que por primera vez se verá en un operativo multinacional de grandes proporciones. El sistema que ha sido desarrollado por la Red Interamericana de Telecomunicaciones, implica poder ver en tiempo real la ubicación de las unidades en el momento de las operaciones, en base a un sistema de información táctica que se podrá visualizar con una carta electrónica.

Asimismo, el Comandante de la Fuerza Multinacional y Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Manuel Vascones Morey, tendrá a su cargo oficiales de Estado Mayor de los diferentes países, con quienes tendrá reuniones de trabajo, en las que impartirá disposiciones de acciones específicas, que permitan el funcionamiento de todas las unidades como una sola fuerza.

Además de ello, se practicarán procedimientos de operaciones como las de interdicción marítima, que es la base de control en áreas de mar contra las actividades ilícitas como son la pesca ilegal, piratería, trafico de personas, narcotráfico, las cuales forman parte de los objetivos del UNITAS 53 2012.

La próxima reunión de la Conferencia Final de Planeamiento está programada para el 23 de abril, en las instalaciones del CENTAC.


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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Más de dos mil marinos de cinco países, en maniobras Unitas en Perú

Mensaje por FX05 Mayo 18th 2012, 09:16

Lima • Más de dos mil marinos de Perú, Estados Unidos, Colombia, México y Chile iniciaron hoy el ejercicio naval multilateral Unitas 2012, en el que simularán acciones de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado en la región, informó la Marina peruana.

"Más de dos mil marinos de cinco países iniciaron en alta mar las maniobras navales Unitas 2012", dijo el comandante Jorge Núñez de la Marina de Guerra de Perú. "La finalidad de estos ejercicios es entrenarnos para poder combatir al narcotráfico, el contrabando y a la piratería en nuestros países", añadió Núñez.

Durante las maniobras las unidades navales y aéreas realizarán ejercicios de guerra electrónica, superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias y de interdicción marítima.

Las operaciones durarán diez días entre las costas de Huacho (norte) y de Pisco (sur), con intervención de fragatas, buques de desembarco, submarinos, helicópteros y aviones de combate de los cinco países.

El capitán Juan Aldana, de la Armada de Colombia, afirmó en una conferencia de prensa estar complacido de haber llegado a Perú con una tripulación muy joven, que está deseosa de compartir muchas experiencias con las demás Armadas.

El capitán Manuel Vargas, de México, relató que después de una larga travesía llegaron bien dispuestos a participar en las maniobras navales. Perú participa con cinco fragatas misileras, dos corbetas, un buque de desembarco, dos submarinos, aviones Cessna A-37 y MB 339.

México, Chile y Colombia contribuirán con helicópteros, embarcaciones y patrulleras, mientras que Estados Unidos envió su fragata de combate Underwood, un helicóptero y un avión de patrullaje marítimo.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y de hojas de coca, y desde algunos de sus puertos los cárteles de la droga mexicanos envían cargamentos de droga ilegal rumbo a México, según la policía local.

Esta es la quinta ocasión, desde 2000, en que la costa peruana será escenario de estos ejercicios navales multilaterales. La primera Unitas se realizó en Venezuela, en 1960, con el fin de entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región.


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El patrullero mexicano P155 Durango, anclado en el puerto de El Callao, participará en las maniobras



Milenio, Internacional • 16 Mayo 2012
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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 18th 2012, 23:00

Excelente cobertura del evento. Ojala y puedan localizar mas fotos.

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https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

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Mensaje por FX05 Mayo 19th 2012, 19:36

Archivo pdf, que detalla la autorizacion que otorgo el congreso Peruano, al Buque Patrullero Arm Durango, de entrar en su pais. Para participar en el ejercicio naval UNITAS LIII.

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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Operación Unitas 2012 apoya al centro poblado de Las Antillas, Pisco.

Mensaje por FX05 Mayo 20th 2012, 09:28

Marinos de cinco países de América, que son parte del ejercito naval multinacional Unitas 2012, desembarcaron en Paracas para participar en una acción cívica a favor de los 55 niños de la única escuela del centro poblado Las Antillas, en la región Ica.

Durante tres horas 50 militares chilenos colombianos, estadounidenses, mexicanos y peruanos brindaron atención médica a los niños y sus madres, pintaron paredes y revisaron las instalaciones eléctricas de las cinco aulas de la Institución Educativa Nº 22796.

“Venimos con la intención de apoyar en lo que se nos solicite. Estas actividades son algo que comúnmente hacemos en México porque nuestras fuerzas armadas están enfocadas a la paz y al apoyo en caso de desastres”, explicó.

El colegio de Las Antillas fue creado en mayo de 2007 y tres meses después tuvieron que soportar el terremoto que azotó Pisco. “Entonces colapsaron nuestro sistemas de agua y desagüe, los baños”, recordó la directora Hilda Galindo.

En 2004, Unitas también realizó acciones sociales en la provincia iqueña de Pisco. Este año empezaron el 16 de mayo y culminarán el 25. Participan buques de Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y México.



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Sabado, 19 de mayo de 2012
La republica. pe
foto andina

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Mensaje por Powah Mayo 20th 2012, 14:59

Un video.



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Mensaje por FX05 Mayo 20th 2012, 15:17

Dos drones son lanzados desde la cubierta de vuelo del Oliver Hazard Perry-class guided-missile frigate USS Underwood (FFG 36), durante un ejercicio con fuego real. Durante el ejercicio naval UNITAS LIII.

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U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Stuart Phillips


Última edición por FX05 el Mayo 21st 2012, 21:40, editado 1 vez

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Mensaje por FX05 Mayo 20th 2012, 15:20

Me gano los videos los hiva a publicar junto con las fotos, cheers

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Mensaje por FX05 Mayo 20th 2012, 20:40

DEP - PERÙ 18/05/2012.- Marinos de cinco países de América, que participan en el ejercicio naval multinacional Unitas 2012, desembarcaron en el distrito de Paracas, en Pisco, para participar en una acción cívica a favor de los 55 niños de la única escuela del centro poblado Las Antillas, en la región Ica.


Durante tres horas, unos 50 militares chilenos, colombianos, estadounidenses, mexicanos y peruanos brindaron atención médica a los niños y sus madres, pintaron paredes y revisaron las instalaciones eléctricas de las cinco aulas de la Institución Educativa Nº 22796.


También arreglaron los servicios higiénicos, regalaron kits educativos, de limpieza y mobiliario básico y jugaron fulbito con los pequeños.



El teniente de corbeta Bernardo Losio Rojo viajó 14 días con sus compatriotas en el buque mexicano que participa en Unitas.



Es la primera vez que llega a Perú, contó el también médico, quien en un salón de clases escuchó a las madres, les dio algunas recomendaciones y entregó medicamentos.


“Venimos con la intención de apoyar en lo que se nos solicite. Estas actividades son algo que comúnmente hacemos en México porque nuestras fuerzas armadas están enfocadas a la paz y al apoyo en caso de desastres”, explicó.


El colegio de Las Antillas fue creado en mayo de 2007 y tres meses después sus dos aulas de triplay tuvieron que soportar el terremoto que azotó Pisco. “Entonces colapsaron nuestro sistemas de agua y desagüe, los baños”, recordó la directora Hilda Galindo.


En el centro poblado Las Antillas viven 100 familias jóvenes. La mayoría de las mujeres trabaja en los fundos de páprika y cebolla, mientras los varones se dedican a la construcción.


En el ejercicio naval multinacional Unitas, que se practica anualmente desde hace más de 50 años, se simulan acciones de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y otras amenazas en la región.


En 2004, Unitas también realizó acciones sociales en la provincia iqueña de Pisco. Este año, las maniobras empezaron el 16 de mayo y culminarán el 25. Participan buques de Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y México.


Las armadas zarparon del puerto del Callao y ya hicieron operaciones en altamar en el norte del país. Estarán en Paracas hasta el lunes, día en que retomarán sus operaciones navales para llegar al primer terminal marítimo peruano el miércoles. Fuente: Andina



Publicado por DESAFIOS EDUCATIVOS DEL PERU » domingo, mayo 20, 2012


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FOTO Y FUENTE / ANDINA


Última edición por FX05 el Mayo 21st 2012, 21:51, editado 1 vez

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Mensaje por FX05 Mayo 21st 2012, 08:02


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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Ejercicio naval multinacional Unitas se reinicia mañana en Paracas

Mensaje por FX05 Mayo 21st 2012, 22:05

Los buques de Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, que participan en el ejercicio naval multinacional Unitas 2012, reiniciarán mañana lunes la última y principal etapa en altamar peruano, informaron hoy fuentes de la Marina de Guerra.

Desde el sábado, los cerca de mil efectivos de Unitas, cuya sede este año es Perú, se encuentran de franco y aprovechan su estadía para hacer turismo por el distrito de Paracas y la ciudad de Pisco, donde se les ha reservado hoteles.

Cincuenta de estos oficiales y marineros de los cinco países llegaron la mañana del sábado a la Institución Educativa Nº 22796, del centro poblado Las Antillas, en Paracas, para participar en una acción cívica.

Los hombres de mar brindaron ayuda médica, pintaron las aulas y los baños, y revisaron las instalaciones eléctricas. Además, entregaron kits educativos y mobiliario que beneficiarán a los 55 niños y niñas que estudian en el referido colegio.

En el ejercicio naval multinacional Unitas, que se practica anualmente desde hace más de 50 años, se simulan acciones de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y otras amenazas al comercio mundial.

Perú es nuevamente sede de estas operaciones internacionales, que se iniciaron el 16 de mayo y culminarán el 25. En su primera etapa los buques de los cinco países zarparon del puerto del Callao, para hacer operaciones en altamar en el norte peruano.

De acuerdo con lo programado por la Marina, los hombres de mar volverán esta noche a sus naves, ancladas en la bahía de Paracas, y zarparán mañana a primera hora.

El arribo de todos los buques al puerto del Callao está previsto para antes del mediodía del miércoles 25.


José Vadillo, enviado especial
Paracas, Ica, may. 20 (ANDINA)





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Mensaje por FX05 Mayo 21st 2012, 22:11

Pense que no llevavan aeronave, pero ese es el MBB Bo 105.

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Mensaje por FX05 Mayo 27th 2012, 11:10

El ejercicio naval Unitas 2012, que tuvo como escenario las aguas del Mar de Grau, culminó hoy luego de nueve días de maniobras conjuntas de efectivos y buques de Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

El comandante del grupo de tareas Unitas 2012, almirante Santiago Vascones, destacó que la importancia del ejercicio radica en que las fuerzas navales entrenan en la manera de combatir las amenazas comunes como el tráfico de drogas y el contrabando.

Asimismo, el comandante Luis Polar, de la Marina de Guerra del Perú, destacó que con este tipo de ejercicios, la fuerza naval peruana gana entrenamiento y en lograr una “interoperabilidad” con marinas extranjeras.

Para esta edición del ejercicio se ideó un escenario y una coyuntura ficticia en la que el grupo paramilitar “Propisac” aprovechaba el desgobierno en el marco del país “Pisac”, dividido en “Killa” e “Inti”, para traficar con armas, contrabando y secuestrar buques.

Asimismo, en “San Risco”, capital de “Killa” se produjo un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, por lo que había la urgencia de enviar ayuda humanitaria dispuesta por las “Naciones Universales”, organismo similar a las Naciones Unidas, que también dispuso el envío de una fuerza multinacional para proteger a las embarcaciones mercantes y mantener la paz.

Los busques participantes demostraron un elevado nivel de entrenamiento que les permitió ejecutar las maniobras necesarias para cumplir la misión.

Según se informó, un tema clave en este tipo de operaciones navales es lo tecnológico, pues las cinco marinas participantes tienen diferentes tecnologías y el reto para ellas es intercambiar información para operar conjuntamente.

Los ejercicios navales Unitas se trabajan anualmente desde hace 53 años. Perú fue la sede en 2012. El próximo año será Colombia.

En esta edición, participaron alrededor de mil tripulantes de las dotaciones de los cinco países participantes, entre ellos aproximadamente 600 peruanos.

Este año, las maniobras se iniciaron el 14 de mayo y se zarpó desde el puerto del Callao. La acción marítima culminó el miércoles 23 y el viernes 25 culminará todo el ejercicio tras su evaluación.


Lima, may. 23 (ANDINA).

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Mensaje por FX05 Mayo 27th 2012, 12:15

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Mensaje por FX05 Mayo 28th 2012, 11:48

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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Re: UNITAS 53 participacion de la Armda

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 31st 2012, 21:26

Excelente contribucion +1

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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty Re: UNITAS 53 participacion de la Armda

Mensaje por FX05 Mayo 31st 2012, 21:30

Helicoptero mexicano BO-105 en la cubierta de vuelo del USS Underwood. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Stuart Phillips/Released)

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Mensaje por FX05 Mayo 31st 2012, 21:39





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UNITAS 53 participacion de la Armda Empty BaseNaval en UNITAS 53 – Fase Pacífico

Mensaje por FX05 Mayo 31st 2012, 22:03

¿QUÉ ES UNITAS?

El nombre “UNITAS” fue acuñado por primera vez en 1959 por el Contralmirante de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) Paul Bardy, por entonces agregado naval de su país en Brasil, durante la primera Conferencia Naval Interamericana celebrada aquel año en Panamá, durante la cual recomendó la creación de un ejercicio anual que aglutinase a las fuerzas navales de los países sudamericanos, instituyéndose un sistema de reuniones periódicas entre los líderes de las armadas hemisféricas. Para designarlo, escogió el término unitas – que en latín significa “unidad”.

Originalmente pensado como un escenario antisubmarino con la finalidad de ejercitar procedimientos para enfrentar, en forma conjunta, coordinada y hemisférica, a la potencial amenaza silenciosa proveniente del bloque soviético, UNITAS ha evolucionado progresivamente para adaptarse a los nuevos escenarios y amenazas globales, introduciendo con el tiempo aspectos tales como guerra antisuperficie y antiaérea, defensa antimisil, guerra electrónica y más recientemente, la lucha contra amenazas no convencionales, tales como la piratería y el delito en el mar. En la década de 1990 y por intercesión de Brasil, UNITAS evolucionó, de siete ejercicios bilaterales de las armadas participantes junto a los Estados Unidos, en un evento multinacional comprendiendo tres fases regionales: Pacífico, Atlántico y el Caribe.

UNITAS no se encuentra restringido exclusivamente al ámbito regional: en distintas oportunidades, armadas extra-continentales han participado activamente con unidades propias, entre las cuales se cuentan las de Canadá, el Reino Unido, Holanda, Portugal, Francia, Sudáfrica, etc.

Los objetivos generales del ejercicio comprenden los siguientes:
•Integrar a las naciones participantes y ejercitar al personal naval a fin de conducir operaciones empleando una Fuerza Multinacional en un escenario regional realista.
•Constituir una Fuerza de Tareas Multinacional operando bajo amenazas tanto convencionales como asimétricas, que proveen el marco para el entrenamiento en una serie de escenarios bélicos, a saber: Guerra Antisuperficie (ASuW), Antisubmarina (ASW) y Antiaérea (AAW); Operaciones Militares No Bélicas (MOOTW); Asistencia Humanitaria/Ayuda para Catástrofes (AH/DR); Manejo de Crisis; Reglas de Enfrentamiento (ROE); Guerra en el Litoral (LW); Operaciones Anti-piratería y Anti-crimen organizado (contrabando, narcotráfico, tráfico de personas, etc.).
•Mejorar las relaciones de amistad y cooperación mutua entre las armadas participantes.
•Establecer y emplear procedimientos que faciliten la conciencia situacional en tiempo real, la retroalimentación constructiva y la asimilación de las lecciones aprendidas.
•Realzar y promover la concientización sobre los derechos humanos.
•Ejercitarse en procedimientos estandarizados de Reglas de Enfrentamiento (ROE).
•Conducir ejercicios de guerra naval clásica con grados avanzados de complejidad para incluir ejercicios de fuego real.
•Promover la interopearbilidad y desarrollar condiciones de cooperación multilateral y coalición entre las fuerzas participantes
•Proveer un escenario para el desarrollo y ejercicio de Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) estandarizados.

El primer ejercicio UNITAS se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 8 de diciembre de 1960, con la participación de las Armadas de Colombia y Venezuela junto a la US Navy. Hoy en 2012, el Perú sirve como anfitrión para la edición N°53 (Fase Pacífico) de uno de los ejercicios navales más importantes de la región, que incluyó en esta oportunidad, a naves, aeronaves y tripulaciones de los Estados Unidos, Colombia, Chile, México y por supuesto, del Perú.


DIA UNO

“¡Cubrir puestos de maniobra, cubrir puestos de maniobra!” Una voz resuena en el altoparlante, en preparación al zarpe. Sobre la cubierta del BAP Quiñones – fragata misilera de la clase ‘Lupo’, perteneciente a la Marina de Guerra del Perú e identificada por su número de casco ’5-8′ – despierta la febril actividad de un puñado de hombres y mujeres que aseguran la nave para abandonar el fondeadero de la Base Naval del Callao. En esta fría y oscura mañana de mayo, un inusual público de medusas y malaguas – por su tamaño, leviatanes para los estándares locales y congregadas en número jamás antes visto por estos ojos – sirve como mudo testigo al hecho. No se oyen aves en el cielo; las naves mercantes, fondeadas alrededor y que aparecen como figuras fantasmales entre la neblina, no muestran indicios visibles de actividad.

La verdadera acción, sin embargo, sucede en las entrañas del buque, a medida que los dos motores diésel GMT BL-230-20M (cada uno capaz de entregar 7,800 caballos de fuerza de manera sostenida) cobran vida y la nave, que desplaza más de 2,500 toneladas cuando está completamente cargada, comienza a moverse. La Quiñones cuenta también con dos turbinas a gas GE/Fiat LM2500, capaces de llevar a este veloz y ágil Cazador del Mar (el lema de la unidad, orgullosamente desplegado sobre el hangar de popa) a una velocidad tope de 35 nudos. No las necesitamos en este momento: la propulsión de los motores de 20 cilindros es más que suficiente para abandonar las calmas aguas chalacas y dirigirnos hacia aguas abiertas.

20 millas náuticas mar adentro y a medida que la fragata misilera – la última adquirida por el Perú a la Marina Militare Italiana en 2006 – pasa el racon (boya transpondedora) que marca el ingreso al puerto del Callao, es imposible establecer contacto visual con el resto de unidades que componen la fuerza de tareas naval multinacional que participará en esta edición N°53 de UNITAS. El competente radar de navegación BridgeMaster E 250 (instalado en reemplazo del SMA SPN-703 en la clase ‘Lupo’/'Aguirre’ y del Decca TM-1229 en la clase ‘Carvajal’) , sin embargo, no se hace ningún problema en rastrear a las 5 naves que nos siguen y a la veintena de embarcaciones pesqueras y mercantes delante nuestro, las cuales poco a poco comienzan a aparecer hacia ambos lados del puente a medida que la visibilidad comienza a mejorar. El sonido de la bocina de niebla, diligentemente contestada por la fragata estadounidense USS Underwood, directamente a popa nuestro y un puñado de lobos marinos que nos sirve de escolta y que emergen y braman cada vez que la misma truena, advierte a las demás embarcaciones de nuestra presencia, en especial a aquellas que, bien sea por negligencia u omisión, no se encuentran atentas al canal de escucha obligatoria de VHF.


A pesar de haber sido adquirida recientemente, por su edad de casco, la Quiñones (botada en 1978 en la cantiere (astillero) de Riva Trigoso, provincia de Génova) es de hecho más antigua que su primo cercano construido en el Perú, el BAP Mariátegui (de la clase ‘Carvajal’ – que incorpora una serie de modificaciones y mejoras respecto del diseño italiano – completada en 1984 e incorporada al servicio 3 años después), que asoma entre el banco de neblina cerrando la formación en columna de seis buques – variopinta amalgama de nobles veteranos y novísimos diseños – que en estos momentos pone proa hacia el horizonte.

Inmediatamente a popa de la Quiñones y aunque clasificada como una fragata y desplazando más del doble que su equivalente peruana, el USS Underwood, con la remoción del lanzador Mk13 de proa (capaz de desplegar el SAM de zona SM-1MR y el misil antibuque Harpoon), es en realidad – en palabras del propio oficial estadounidense embarcado a bordo de la ’5-8′ – un “patrullero glorificado“. Empero, la capacidad de embarcar y hangarar dos muy relevantes helicópteros multipropósito SH-60 Sea Hawk y la retención del montaje OTO Melara 76mm/62 le permite desenvolverse exitosamente en las labores de interdicción marítima y patrullaje antipiratería que frecuentemente desempeña en el mar Caribe. Asimismo, su CIWS Vulcan Phalanx Block 1B de 20mm y el señuelo antimisil Mk53 DLS Nulka, introducidos en 1999 y 2004, respectivamente, significan que no se encuentra del todo desprotegida ante amenazas aéreas. Con el ‘3-6‘ como número de casco, el USS Underwood es la fragata de la clase ‘Oliver Hazard Perry’ más antigua en servicio en este momento en la Armada de los Estados Unidos – un fogueado y curtido vigilante de los mares que aporta con su vasta experiencia a los propósitos de este despliegue.

El highlight del ejercicio lo constituyen, sin embargo, tres Offshore Patrol Vessels o Naves de Patrullaje Oceánico (OPV), una clase relativamente reciente de naves de combate con capacidades intermedias entre un patrullero costero y un buque de guerra propiamente tal, pensadas para su uso en mar abierto dentro de la franja económica exclusiva marítima bajo la soberanía de un país en misiones de patrullaje policial, búsqueda y rescate (SAR) y conflictos de baja intensidad. El ejemplar más ‘clásico’ de esta clasificación naval es el ARC Valle del Cauca, comisionado en 1967 en la Guardia Costera de los Estados Unidos como USCG Durable y transferido a Colombia en 2003; con una velocidad tope de 18 nudos y desplazando apenas 1,129 toneladas, es el más pequeño y austero (pero no por ello menos capaz, dada la amplia experiencia colombiana en lucha antisubversiva y contra el narcotráfico en sus costas). La Armada de México aporta a su vez con el ARM Durango: diseñado y construido localmente e introducido al servicio a fines de 2000, cuenta con un potente cañón de calibre intermedio Bofors Mk3 de 57mm/70, un director de tiro optrónico SAAB Systems EOS-450, la habilidad de embarcar un helicóptero multipropósito, dos botes de casco semirrígido y una lancha interceptora rápida (con una velocidad tope de 50 nudos), además de atributos de diseño de reducción de firma radárica, constituyendo un activo formidable en la lucha contra las nuevas amenazas en aguas jurisdiccionales. En el mismo rango de dimensiones, desplazamiento y capacidades se encuentra el OPV Comandante Policarpo Toro, diseñado por la alemana Fassmer, construido por ASMAR de Chile bajo el programa PZM (Patrulleros de Zona Marítima) y el segundo de su clase en ser incorporado a la Armada de dicho país (entregado en 2009, con un tercero en camino). Algunas de las características más notables de esta unidad son su artillería ligera de 40mm, su sofisticado helicóptero embarcado con capacidad de operación todo-tiempo y los dos pescantes compensados de oscilación para botes de casco semirrígido, así como atributos de diseño furtivo.


La intensa jornada de ejercicios da inicio al primer evento del día, con la ejecución de una serie de maniobras tácticas entre los buques de la fuerza; estas se encuentran predeterminadas y preestablecidas desde la etapa de briefing, de tal manera que cada buque conoce la posición que le toca asumir cuando se lanza la orden por el enlace de comunicaciones. Los objetivos comprenden familiarizar a las tripulaciones con el empleo del idioma inglés (que ha de ser el utilizado durante todo el ejercicio, ya que se trata de una fuerza multinacional) y la puesta en práctica del manual MTP 1(D) VOL. II de la OTAN, que gobierna los protocolos de señalización y comunicaciones para formaciones tácticas. Las formaciones comprenden desde maniobras simples – tales como columnas, líneas de marcación y rombos – hasta otras más complicadas, donde intervienen dos o más divisiones de buques. A pesar de ser una colección relativamente pequeña de unidades de superficie (seis en total), las coreografías siguen siendo complejas y presentan una buena cuota de desafío a las tripulaciones que, desde sus respectivos puentes de comando y Centros de Operaciones de Combate (COC), deben mantener registro su posición presente y futura y de las demás naves respecto de la propia.


Culminado el evento de maniobras tácticas, las unidades de la fuerza inician preparativos para uno de los episodios más emocionantes del día: un ejercicio de tiro antiaéreo. ¿El blanco? Un drone – avión no tripulado comandado a distancia – Northrop Grumman BQM-74 proporcionado por el USS Underwood. ¡No se había siquiera tocado rancho y ya íbamos a disparar nuestras armas! Siempre riesgoso, el trabajo con munición viva requiere de una atención especial: horas de preparación son invertidas en asegurar que no hubiese ningún problema con la artillería de a bordo, aplicándose correctamente (como debe ser) todos los protocolos de seguridad, incluyendo la restricción del tránsito por la banda correspondiente y anuncios periódicos por la red interna del buque.

Con una cadencia de tiro de 300 disparos por minuto por caña (600 en total) a una velocidad de salida de 1,000 metros por segundo y con un alcance máximo de entre 3,000 y 4,000 metros (dependiendo del tipo de blanco), el montaje Breda Meccanica Bresciana 40L70 Twin Forty Compact de 40mm – de los cuales la Quiñones posee dos, uno sobre cada banda, cubriendo completamente el arco de popa de la nave – es una pieza seria de equipo. Optimizado para su uso como arma antimisil (contra amenazas en perfiles rozaolas y maniobras terminales), dispara típicamente un obús de alto explosivo con espoleta de proximidad magnética y se encuentra completamente estabilizado y accionado por servomotores de altas prestaciones. Constituye la última línea de defensa del buque (hardkill) durante un ataque con misiles, en caso los sistemas de interferencia electrónica (softkill) no fuesen exitosos en su cometido. Cada caña (desarrollada por la legendaria fábrica de artillería sueca Bofors) es capaz incluso de compensar el régimen de fuego de la otra en caso de que una de ellas se atasque o falle: una cualidad más que bienvenida en un sistema en cuyas manos, en última instancia, reposa el destino del buque en caso de un ataque enemigo que logre penetrar las defensas electrónicas de a bordo.


Por razones obvias – la escasa disponibilidad de drones y el hecho de que cada uno se encuentra valorizado entre 800 mil y 1 millón de dólares – no estábamos autorizados a derribar físicamente el blanco. Para propósitos del ejercicio, se introduce en la computadora una serie de parámetros aumentados a fin de incrementar la deflexión del montaje y así errar a propósito. El sistema de control de tiro ‘cree‘ que la artillería está disparando bien (lo cual, para fines de entrenamiento, es así); en una situación real, sin embargo, esa pequeña aeronave naranja de aspecto gracioso sería hecha polvo sin miramientos en un abrir y cerrar de ojos…

Eventualmente, los buques de la fuerza se posicionaron en columna – con el USS Underwood ingresando a estación para desplegar el drone – dentro del polígono designado como área reservada para el ejercicio de tiro. A pesar de estar claramente delimitado y de haberse emitido los NOTMAR (Avisos a los Navegantes) correspondientes, la presencia de una cantidad inusual de embarcaciones menores en el lugar obligó a retrasar el evento por al menos un par de horas, sino es que más – prueba de que en el mar, como en nuestras calles, también existe la informalidad y la irresponsabilidad. Con el sol aproximándose a su cenit y promediando las 11 de la mañana, quienes aguardábamos ansiosamente en las áreas externas designadas para nuestra seguridad comenzábamos a cocinarnos; verdaderamente, son horas de espera para apenas segundos de emoción. Pero segundos que valen la pena.

Una rápida mirada hacia arriba comprueba que todos los sensores del buque están activos y alerta, tanto el radar de búsqueda aérea de largo alcance RAN10S (el ‘10-Sierra‘) como el de búsqueda de superficie. El relativamente pequeño director RTN10X banda I/J sobre el puente de comando ronza frenéticamente de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y en los 360° tratando de adquirir el objetivo. Este radar, por su mayor potencia, precisión y mejor discriminación de clutter, junto al sistema de control de tiro asociado NA10, es usado a mayores distancias y alcances que los permitidos por los dos pequeños radares del sistema antimisil Dardo. Eventualmente, el sistema logra el enganche y el radar permanece fijo en su objetivo, realizando apenas mínimas correcciones para mantener el seguimiento. La mirada de los presentes vuelve hacia las dos cañas de 40mm de la banda de estribor, que ya se han elevado desde su posición de seguridad a la posición de fuego. Es evidente que el blanco está en el aire, mas a pesar de su vívido color naranja de alta visibilidad, resulta imposible divisar a simple vista, sin binoculares.

Sin mediar aviso, el montaje bitubo abre fuego, escupiendo munición de 40mm de alto explosivo a razón de 600 disparos por minuto. El ruido es atronador, a tal punto que obliga a algunos de los espectadores a protegerse los oídos – ¡no este servidor, quien tiene que sostener la cámara para documentar el momento! Fogonazos, llamaradas y columnas de humo brotan de los cañones, mientras los casquillos de la munición expendida son arrojados por la borda, salpicando a medida que caen al mar. El evento dura unos 20 segundos completos: 200 tiros (100 por caña) con una sola presión del pedal. Al final de cada carga en los portamuniciones se coloca un par de cartuchos de ejercicio (dummies de plomo, sin pólvora, propelente o carga bélica alguna) a fin de ‘engañar’ al montaje de manera de que este expulse toda la munición viva sin dejar un proyectil de guerra alojado en la recámara (en su lugar, ingresa a la misma un obús de ejercicio que luego puede ser removido con total seguridad por los artilleros). ¡Éxito! De haberse introducido los parámetros correctos en el sistema de control de fuego, hubiésemos visto una explosión y una nube de humo negro en el horizonte.



El retraso en el DRONEX significó la postergación y eventual cancelación de subsecuentes eventos para el resto del día, los mismos que reasumieron en horas de la tarde en forma de un ejercicio bajo Periodo de Vulnerabilidad (VP), bajo el cual se coloca a la fuerza de tareas en estado de alerta ante potenciales amenazas de superficie, aéreas y submarinas. Durante varias horas (más de las tres originalmente previstas, extendiéndose el evento hasta más allá de las 2am) las naves, bajo el comando del USS Underwood, maniobraron y coordinaron estrategias defensivas ante el asedio de unidades de superficie (en este caso, la corbeta misilera BAP Santillana), un avión de patrullaje marítimo (Beechcraft B-200) y un SSK (BAP Angamos). Un árbitro lleva cuenta del ejercicio y determina los resultados, para posteriormente comunicar a los comandantes de cada unidad los aciertos (se lidió con los contactos potencialmente hostiles u hostiles de acuerdo a las reglas de enfrentamiento) y errores (la propia unidad fue alcanzada, etc.).

DIA DOS



A la mañana siguiente y sin que nos hubiese hundido un submarino la noche anterior, las seis naves hicieron su ingreso al fondeadero de Las Salinas, al sur de Huacho, que constituye parte de una Reserva Nacional. Luego de soltar anclas, la primera orden del día contempló un debriefing ‘en caliente‘ a fin de analizar y sopesar los resultados del día previo, congregando a los comandantes en la cámara de oficiales del BAP Mariátegui. Mientras los altos oficiales abandonaban por bote sus respectivas unidades a fin de atender a la reunión, a bordo de la Quiñones se da inicio a los preparativos para la Operación de Interdicción Martítima (Maritime Interdiction Operation, o MIO) de ese día. La ‘5-8‘ trabajaría junto con el Comandante Toro, de la Armada de Chile, en procedimientos de comunicaciones, Visita, Abordaje, Búsqueda y Captura (VBSS) intercambiando roles a lo largo del evento. La dotación de presa estaría compuesta por operadores de la Fuerza de Operaciones Especiales – FOES – de la Marina de Guerra del Perú.


Evidentemente, la imposibilidad de poder acompañarlos en la lancha de casco semirrígido – por consideraciones de espacio y seguridad – hacía imperativo visitarlos durante su etapa de preparación a bordo; sin embargo, en tránsito desde el puente de comando hacia la parte inferior de la cubierta de vuelo donde los FOES, ya para entonces equipados con todos sus implementos y adminículos especializados – cascos balísticos de Kevlar, chalecos tácticos, protectores de articulaciones y coyunturas, equipos de comunicaciones, subfusiles UZI y pistolas Beretta 92F calibre 9x19mm y por supuesto, los infaltables bastones extensibles, en caso de que algún tripulante de la nave mercante simulada decidiese (insensatamente) no cooperar sin llegar a emplearse fuerza letal – quien suscribe, acompañado por una de las dos oficiales de la Armada Nacional de Colombia embarcadas a bordo, nos hallamos distraidos por el aroma inconfundible y exquisito del pan fresco recién horneado, que inunda el corredor que comunica longitudinalmente el buque de proa a popa. Parada obligatoria, entonces, la panadería, donde encontramos al panadero retirando bandejas completas del horno y quien nos invita amablemente a probar el fruto de su labor. A mi acompañante se le abren los ojos luego de la primera degustada. “Es que en mi buque no tenemos pan fresco”, comenta sonriendo, mientras continúa saboreando ávidamente el dulce manjar. Pero entonces, ¿con qué acompañan el desayuno? “Arepas”, responde. Una solución más digerible que el pan de molde congelado y luego tostado que se consume a bordo de las corbetas misileras de nuestra Marina, en todo caso – aunque recientemente, se ha logrado implementar un pequeño horno a bordo de esas pequeñas unidades que permite preparar, con la masa del pan de molde, algo que se aproxime al pan fresco; no se puede descuidar la importancia de un elemento tan sencillo pero tan relevante para mantener en alto la moral del buque como es tan básico alimento. ¡Pero suficiente distracción con el pan – propiciada por el hecho de no haber tomado desayuno! Hora de ver a los FOES en acción.


Las Operaciones de Interdicción Marítima son conducidas con la finalidad de monitorear el tráfico mercante y de interceptar aquellos buques que lleven a bordo cargas prohibidas. La responsabilidad durante la operación recae en el Comandante de la Fuerza Marítima Interceptora (MIF) – normalmente apoyado por un equipo embarcado – quien ejerce control táctico de las unidades asignadas. Los objetivos de las operaciones MIO incluyen a naves mercantes intentando introducir armas o cualquier otra carga a un puerto o país bajo el bloqueo de una fuerza multinacional bajo el auspicio de Naciones Unidas o cualquier nave que pretenda importar o exportar cargas sancionadas por las leyes de una determinada nación – léase contrabando, sustancias nocivas, bienes de dudosa procedencia, etc. – en concordancia con las leyes locales. El abordaje de una nave constituye la fase final de una serie de protocolos y procedimientos de interceptación que van desde interrogación por radio (a través del canal internacional de monitoreo marítimo), izado de bandera, uso de altavoces y señales luminosas, pasando por advertencias y maniobras para asegurar la cooperación de la tripulación.

En preparación a su visita al ‘Toro‘ – que, para efectos del ejercicio, simula ser un mercante de bandera panameña sospechoso de llevar contrabando – los operadores especiales se desenvuelven fluidamente sobre la cubierta y corredores externos de la fragata, maniobrando con cautela y proveyendo cobertura unos a otros a medida que se movilizan hacia el puente de comando. Sus armas compactas facilitan la tarea de trabajar en estrechos pasadizos y empinadas escaleras; una vez arriba, discuten los protocolos de intervención: cómo dirigirse al capitán y tripulación de la nave abordada; cómo realizar un cacheo o registro de un individuo. ¿Qué hacer si un individuo se muestra no cooperante? ¿Qué niveles de fuerza aplicar? Todos estos puntos – y la repetición, memorización y puesta en práctica de los mismos – son claves y determinantes para el éxito o fracaso de una operación de interdicción. Preparados para operar en tierra, en el aire y por supuesto, en el mar, la flexibilidad y adaptabilidad de los FOES los hace indispensables para llevar a cabo este tipo de intervenciones, sobre todo en situaciones de alta peligrosidad.

Eventualmente, el contingente desciende hacia la lancha semirrígida; un francotirador – armado con un fusil semiautomático IMI Galat’z de fabricación israelí, calibre 7.62x51mm y equipado con una mira telescópica con lente de 40mm y 6 aumentos – se recuesta sobre la proa de la pequeña embarcación, a modo de brindar protección y cobertura en caso de acción hostil por parte de la unidad intervenida. La lancha pone proa hacia el ‘Toro‘ y desaparece por la banda de babor del OPV chileno.


Luego de una breve visita en lancha a los buques fondeados en la bahía y de atender brevemente a la reunión a bordo del BAP Mariátegui, por intercesión del Segundo Comandante de la Quiñones se gestionó la oportunidad de acompañar a la tripulación del helicóptero AB212ASW embarcado en la ‘5-4‘ en una salida de adiestramiento en preparación al evento de cross-decking con aeronaves del día siguiente. Oportunidad más que bienvenida y agradecida por quien suscribe, quien no pierde tiempo de decirle “sí” a todo lo que involucre volar gratis. Luego de una serie de aproximaciones y apontajes en la cubierta de vuelo del BAP Quiñones, el helicóptero retorna a la Mariátegui y, luego del briefing de seguridad de rigor (donde se detalla la ubicación y uso de salidas de emergencia y el empleo del chaleco salvavidas, en caso haya que realizar un amarizaje forzozo), estamos en el aire.

Los AB212 de la Marina han sido recientemente modernizados con nuevos sensores, consolas y pantallas – que, por razones de seguridad, no me es permitido mostrar – que le otorgan al helicóptero, entre otras cosas, una mejor capacidad de detección, procesamiento y presentación en tiempo real de contactos de superficie y sumergidos y transferencia más eficiente de datos vía datalink al buque madre. Con la modernización del misil superficie-superficie Otomat a la versión Mk2 Block IV, se libera al helicóptero embarcado de las labores clásicas de teleguía para tiro transhorizonte, permitiéndole desempeñarse más libremente en tareas de exploración y guerra antisubmarina, expandiendo las capacidades de la propia unidad de superficie.



A diferencia del Mi8 de fabricación rusa – la única experiencia previa de quien escribe a bordo de un helicóptero – el -212, por su tamaño y prestaciones, es una nave de gran maniobrabilidad y agilidad, atributos que son demostrados por la tripulación a medida que sobrevolamos la bahía de Las Salinas y los buques fondeados en ella. Aunque, como en toda actividad aeronáutica, el riesgo de incidentes siempre está presente, una mirada rápida al panel de instrumentos comprueba que el piloto en todo momento se mantiene dentro de los márgenes de velocidad aerodinámica, régimen de revoluciones y altitud como para poder autorrotar con seguridad en caso de, por ejemplo, una plantada de motor, por lo que solo resta relajarse y disfrutar del paseo. Luego de varios pasajes sobre los buques, el helicóptero se posa suavemente sobre la Quiñones para volver a levantar vuelo y retornar finalmente a la ‘5-4‘.


Culminaba para entonces la operación MIO, con los FOES retornando del ‘Comandante Toro‘ y dándose inicio a la fase recíproca (con la consecuente oportunidad de apreciar de primera mano cómo se ejecuta una maniobra de este tipo), esta vez con el BAP Quiñones haciendo las veces de nave mercante a ser intervenida y elementos de la dotación del buque representando a su tripulación. La dotación de presa chilena – compuesta por operadores especiales pertenecientes a la agrupación de Buzos Tácticos de la Infantería de Marina – hace su aparición en una moderna lancha rápida de casco semirrígido PUMAR AR-740OPV, capaz de alcanzar 20 nudos y llevar a seis efectivos (sin contar a la tripulación de dos) totalmente equipados. Los sujetos, completamente vestidos de negro salvo por las botas color arena, con cubrebocas, lentes protectores de acrílico, chalecos tácticos, cascos balísticos con afustes para dispositivos de visión nocturna y potente armamento calibre 5.56x45mm OTAN – carabinas M4A1 de fabricación estadounidense, equipadas con sofisticadas miras holográficas EoTech 553 e iluminadores láser – abordan nuestra unidad y, luego del chequeo de seguridad correspondiente (donde, frente al oficial a cargo de la seguridad del ejercicio, rastrillan sus armas para verificar que no exista munición viva alojada en la recámara), proceden a maniobrar hacia popa donde ya la ‘tripulación’ del supuesto mercante, obedeciendo a las instrucciones de la nave interceptora, se encuentra obedientemente formada para la inspección.



La función de los operadores especiales es la de asegurar inmediatamente la nave y mantener bajo vigilancia a la tripulación sospechosa, a medida que una segunda lancha con Infantes de Marina procede al abordaje a fin de conducir la inspección de potenciales cargas peligrosas o ilegales. Con voz muy seria y profesional, uno de ellos se aproxima al ‘capitán’ del ‘mercante’ con el propósito de establecer claramente el alcance de la intervención: “no queremos hacerle daño ni a usted ni a su dotación; queremos pasar a registrar su carga”. El ‘capitán’ asiente y le entrega el manifiesto de carga y de dotación, mientras se le reitera la importancia de su cooperación y de la de su tripulación. Una vez asegurada la nave y el puente de comando, la partida de registro da paso a su labor de ejecutar la inspección, mientras los Buzos Tácticos se aseguran de que los datos consignados en el manifiesto de dotación correspondan a los reales y manteniendo vigilada a la tripulación intervenida, ejecutando cacheos no sin antes preguntar si la persona lleva armas u objetos que pudiesen dañar a los operadores. La ‘tripulación’ se muestra cooperadora y la operación se lleva a cabo sin sobresaltos.


A pesar de que el diseño del ejercicio contemplaba situaciones de naves cooperantes, la utilización de Fuerzas Especiales por lo general se da en caso de lidiar con una tripulación potencialmente hostil; caso contrario, una dotación de presa compuesta por tripulantes del propio buque y comandada por un oficial basta para ejecutar una intervención. Una vez culminado el evento, la fuerza de intervención – acompañada por el helicóptero embarcado del Durango que en ese momento decide salir a estirar las piernas – se repliega a sus lanchas y retorna a su propia nave.

Pasado el medio día es hora de levantar anclas y poner proa al sur; una a una, las naves de la fuerza multinacional abandonan el fondeadero y se dirigen nuevamente hacia mar abierto, pasando a través de una columna de bolicheras y naves de pesca que intersectan temerariamente a los buques de guerra – ¡una de las cuales pasa increíblemente a menos de 1,000 yardas de nuestra popa, sin inmutarse ni modificar su velocidad o rumbo!

El ejercicio de Interdicción Marítima de la mañana, en las calmas aguas de la bahía de Las Salinas, fue apenas un precalentamiento; una vez en posición se da el inicio a otro evento MIO, esta vez con la dificultad añadida de naves en movimiento y condiciones de mar más adversas. En esta oportunidad, el BAP Quiñones trabajaría con el USS Underwood – y así los demás buques entre ellos, de acuerdo a lo diseñado en el programa del despliegue.



Desde un comienzo resultó evidente que esta operación no iba a llevarse a cabo de manera no incidental como la primera. Las condiciones del mar habían empeorado, por lo que la tarea de colocar el bote en el agua se vio tremendamente dificultada. A diferencia de los OPV como el Comandante Toro o el Durango, naves modernas pensadas precisamente para este tipo de tareas y que se benefician de atributos de diseño tales como tanques de compensación de balanceo para mayor estabilidad, pescantes de puntal único capaces de contrarrestar la oscilación del casco y rampas de popa para lanzar con rapidez y seguridad una lancha interceptora, la fragata, que como unidad de combate no está diseñada para labores de interdicción marítima, debe hacer uso de los pocos ingenios a bordo disponibles para ello; ya durante UNITAS 51 – evento que también fue anfitrionado por el Perú – el año 2010 se había comprobado lo riesgoso de colocar un bote en el agua desde las unidades de superficie de la Marina, cuando durante un evento MIO con el buque logístico colombiano Cartagena de Indias, la lancha tipo Zodiac del BAP Bolognesi (FM-57), mientras era botada por popa desde debajo de la cubierta de vuelo, sucumbió ante el oleaje y se dio vuelta, afortunadamente sin víctimas qué lamentar, debiendo su tripulación ser rescatada y obligada a permanecer durante el resto del despliegue a bordo de la nave colombiana. A raíz de esta experiencia, se instaló en las fragatas peruanas un pescante para botes RIB sobre la banda de babor, con la finalidad de hacer más segura la maniobra. Sin embargo y a pesar de ello, colocar un bote en el agua con este sistema en condiciones de mar medianamente complicadas y con la propia nave en movimiento sigue resultando una empresa riesgosa, como se verá a continuación.

Uno de los maniobreros, quien sostenía la driza de popa, se distrajo apenas segundos, lo que resultó en una asimetría en la forma como se posicionaba el bote para bajarlo, el cual coleteó violentamente – cortesía del peso extra del motor fuera borda – y retornó peligrosamente sobre los operarios a medida que el buque se balanceaba sobre el oleaje. Eventualmente, se retomó el control y, luego de posicionarlo en su lugar y de revisar lo que se había hecho mal, se procedió a un segundo intento. Esta vez, el semirrígido descendió de manera controlada; es el momento en el cual uno de los operadores FOES debe descender por la red y lanzarse (literalmente) sobre el bote que no solamente sube y baja con las olas, sino que contribuye a la dificultad de la maniobra con movimientos laterales – esto a pesar de tomarse las precauciones del caso y ejecutarse la operación por la banda de sotavento. Una vez a bordo, desengancha el aparejo y debe, lo más rápido posible, liberar y colocar el fuera borda en el agua, maniobrando el bote a medida que sus compañeros descienden y toman posición. Acostumbrados a la complicada tarea, los ocho asaltadores mas el oficial de Guardacostas abordan y se dirigen hacia su objetivo.



La dotación de presa se dirige hacia el Underwood y en el puente de comando de la Quiñones, la tensión e incomodidad por lo espeluznante de la maniobra previa es más que perceptible. El Comandante, clavado en su silla y con la mirada fija en el minúsculo bote que desaparece por la banda de babor de la fragata estadounidense que hace las veces de nave intervenida, imparte órdenes con voz firme. Estamos mal posicionados; “¡tienes que cubrir a tu gente! ¡¿Qué pasa si en este momento les están metiendo bala?!”, ruge, ante lo cual el oficial de guardia, de forma expedita, retransmite instrucciones a los puestos de maniobra para rápidamente colocar la nave del lado correcto y así poder brindar cobertura al equipo de intervención.




Eventualmente, el bote y su tripulación retornan a la Quiñones, esta vez siendo izado sin incidentes de vuelta a bordo. El retraso sufrido por los intentos fallidos de colocar el bote en el agua (que dejó menos horas de luz disponibles para continuar el evento con seguridad), sumado a las condiciones del mar y a la (a veces excesiva, aunque justificada) precaución ejercida por los estadounidenses, implicó que se diese por finalizado el ejercicio y que la dotación americana no visitase la fragata peruana. En la cubierta de vuelo, unos notablemente cansados pero satisfechos FOES se reunen para intercambiar opiniones y evaluar el trabajo del día; la retroalimentación es fundamental para destacar y mejorar sobre los aciertos y también, identificar y corregir los errores y fallas. Los operadores coinciden en que las condiciones de trabajo en términos de equipamiento – refiriéndose concretamente al controversial tema del bote – no son precisamente las mejores. Empero, el entusiasmo y el nivel de profesionalismo desplegados – que es de consenso, siempre deben estar presentes, independiemente de si se cuenta con los medios ideales o no para realizar la labor encomendada – dan como resultado un operativo exitoso.

El ocaso del día marca el inicio de otro Periodo de Vulnerabilidad, esta vez con una duración programada de seis horas, el cual se extiende hasta altas horas de la madrugada, más de lo previsto. De mayor complejidad que el anterior, involucró a una OPFOR compuesta por la fragata misilera Palacios (FM-56) y la corbeta Herrera (CM-24) como unidades de superficie; al submarino Antofagasta (SS-32), a una aeronave Beechcraft Super King Air B-200T y aviones de ataque liviano de la Fuerza Aérea del Perú Aermacchi MB339 y Cessna A-37 Dragonfly – cuyo propósito fue el de poner a prueba los sensores y sistemas de armas de corto alcance de los buques de la fuerza – así como un helicóptero de transporte pesado Sikorsky UH-3H Sea King, mientras que un turbohélice MPA P-3C Orion participó del lado de la Fuerza Azul como patrullero antisubmarino.

DIA TRES

El amanecer del día tercero fue recibido con intensas preparaciones para el evento de cross-deck con helicópteros; este espectacular ejercicio contempló la rotación, entre las unidades de superficie de la fuerza, de sus aeronaves de ala rotatoria embarcadas. Cada helicóptero debía maniobrar en secuencia, realizando aproximaciones, apontajes y permitiendo a las tripulaciones de a bordo ejercitarse en los distintos procedimientos para recibir y asegurar una aeronave en cubierta por un total de cinco oportunidades, para luego pasar al siguiente buque y hacer lo mismo. Como el BAP Quiñones era el único buque que no contaba en ese momento con un helicóptero en su hangar, constituyó la primera parada obligatoria para la primera aeronave en alzar vuelo.

El primer ‘cliente’ del día fue el Messerschmitt-Bölkow-Blohm/Eurocopter Bo105CB del patrullero colombiano Valle del Cauca. Aunque originalmente diseñado como helicóptero de observación y ataque ligero con base en tierra allá por la década de los setentas, el Bo105 se ha adaptado bien a la vida marinera como aeronave embarcada, desempeñando misiones tan diversas como enlace, búsqueda y rescate (SAR), vigilancia marítima y ataque. A diferencia de las demás naves de la fuerza, el Valle del Cauca no posee un hangar para proteger a la aeronave embarcada de los elementos (concretamente la humedad y la brisa marina), por lo que la misma debe ser sometida a regímenes de mantenimiento constantes para asegurar su correcta operatividad. Los colombianos ciertamente se esmeran en esta tarea y el pequeño helicóptero que nos visita, con su presentación impecable, así lo demuestra. La aeronave ejecuta un par de sobrevuelos para posteriormente posarse, decolar y volver a posarse reiteradamente en la cubierta de vuelo de la Quiñones. La pericia con la que el piloto es capaz de mantenerse en estacionario y luego colocar gentilmente la aeronave de 2,500kg sobre la plataforma de un buque en constante movimiento es sencillamente notable.




Eventualmente, todos los helicópteros harían su paso por la Quiñones – incluyendo el elusivo SA365 chileno que, a lo largo del despliegue, se dejó ver muy poco, principalmente debido al hecho de que a las tripulaciones chilenas, dadas las capacidades tecnológicas que les brinda su helicóptero (con una cabina revisada compatible con dispositivos NVG y un sofisticado sistema de control de vuelo digitalizado), gustan de participar de salidas bajo condiciones nocturnas y que realizó una serie de apontajes espectaculares a bordo de la fragata peruana, gracias en parte a su tren de aterrizaje retráctil amortiguado y preparado para operaciones en altamar – mas quien escribe no estaría ahí para verlos todos, ya que nuevamente sería invitado a abordar el AB212 embarcado en el BAP Mariátegui para participar en este ejercicio aéreo, que prometía ser aún más interesante que el del día previo.

Dicho y hecho y una vez a bordo, el helicóptero peruano emprendió el vuelo en ruta hacia el ARC Valle del Cauca, para luego visitar el OPV chileno Toro y acto seguido, el ARM Durango mexicano. Fue interesante apreciar el nivel de estandarización en los procedimientos (a pesar de tratarse de armadas diferentes con maneras distintas de hacer las cosas), desde la señalización del oficial de apontaje hasta la forma como los trincadores se aproximan a la aeronave ya en cubierta para asegurarla o liberarla, según sea el caso, precisamente uno de los objetivos fundamentales de UNITAS. El piloto debe hacer ajustes muy finos con los controles – los mandos cíclico y colectivo y los pedales de guiñada – para realizar la transición de vuelo horizontal a estacionario y luego, depositar la aeronave con suavidad en la cubierta.




Luego de culminadas las maniobras, el helicóptero retornó al BAP Quiñones, no sin antes sobrevolar al USS Underwood donde no hubo posibilidad de descender, debido a que su cubierta de vuelo se encontraba completamente ocupada por el material destinado al ejercicio de tiro programado para esa mañana: adicionalmente a los dos conocidos drones aéreos BQM-74, prolijamente alineados y asomando sobre la banda de estribor, un enorme cubo inflable de 3 metros cúbicos color naranja brillante denominado (apropiadamente) Killer Tomato, a ser utilizado como blanco para tiro de superficie.

200 tiros fueron asignados nuevamente al montaje 40/70 Twin Forty de estribor de la ‘5-8‘, a ser empleados en dos ejercicios consecutivos de fuego real – el primero contra el Killer Tomato y el segundo, contra un blanco aéreo no tripulado. Nuevamente, no estaría permitido destruir el objetivo; el éxito del ejercicio se mediría en términos de la proximidad a la distancia y marcación del blanco dentro de los parámetros de seguridad establecidos para salvaguardar la integridad del flotador. El Underwood aceleró y dejó atrás a la formación para depositar el blanco y luego retornar a su posición, justo detrás de la Quiñones. El Toro, que lideraba la columna, sufrió un desperfecto en su artillería Bofors de 40mm y debió tomar posición al final de la formación.

Dio inicio al bombardeo el Valle del Cauca, seguido inmediatamente por el BAP Mariátegui, claramente visible desde el puente de la ‘5-8‘ a proa de esta, a medida que su artillería abría fuego contra el pequeño punto naranja que claramente se divisaba a lo lejos. Llegó el turno de la Quiñones, expendiendo 50 cartuchos en apenas 5 segundos, aproximándose más que cualquiera de los participantes a la posición del Killer Tomato. El rugido de la pieza doble de artillería fue menos espectacular – por su duración – que el disparo efectuado durante el primer día de ejercicios, mas en esta oportunidad, la proximidad del objetivo, reconocible a simple vista, permitió seguir con toda claridad el trayecto de la munición trazadora y los impactos en la zona del flotador naranja. Acto seguido, el Underwood abrió fuego con su artillería de 76mm, colocando munición a una distancia bastante prudente del blanco de artillería y así los demás buques hasta culminar exitosamente la corrida de tiro.



Ya para entonces, el agotamiento y el cansancio producto del intenso programa del despliegue se hacía más que evidente en los rostros de todos, de manera que cuando el anuncio llegó por radio de que el USS Underwood retendría el drone y que se cancelaría el ejercicio de tiro programado a continuación, la reacción de desazón y enfado subsecuente resultó perfectamente comprensible. No solamente quedaban 150 obuses de alto explosivo de 40mm en las tolvas portamunición de las armas en cuestión que habría que remover manualmente, sino que, con munición viva alojada todavía en la recámara, se corría el riesgo de una descarga accidental. Con la solicitud de disparar el montaje para deshacerse de la munición sobrante denegada, los artilleros – cansados y agotados como todos a bordo – debieron proceder a la delicada tarea de limpiar las armas, no sin antes poner de sobreaviso a todo el buque y ejercitarse los protocolos y procedimientos de seguridad. Eventualmente, el montaje fue asegurado sin problemas, gracias al trabajo profesional y prolijo, aun bajo presión y desgaste, del personal encargado.

El día cerró con otra ronda de maniobras tácticas y Periodo de Vulnerabilidad, para culminar – hasta altas horas de la madrugada del día siguiente – con un evento de Transferencia de Carga Ligera en el cual, como cierre a la fase de Work-Up y a modo de generar distención y relajarse después de la ajetreada rutina de los días previos, se permitieron algunas licencias y se dejó por un momento de lado el profesionalismo, acompañando con música e improvisados bailes el intercambio entre las unidades participantes.

DÍA FINAL

El sol que nos había acompañado desde la salida de Huacho el día previo nos recibió brillando a la entrada de la fuerza multinacional al puerto de Pisco, destino final de esta primera etapa. El BAP Mariátegui se encontraba ya acoderado al muelle mientras subía a bordo de la Quiñones el práctico de puerto, cuya labor consiste en guiar al buque, asistido por una pequeña flotilla de remolcadores, en la complicada maniobra de atraque. El plan era abarloar a la Mariátegui, para lo cual debió desarrollarse una compleja coreografía a fin de posicionar la fragata de 2,500 toneladas junto a la otra – colocándose defensas sobre la banda de babor de nuestra unidad – de forma muy lenta y precisa en un danza que recuerda el acoplamiento del transbordador de la NASA con la Estación Espacial Internacional. Aseguradas ambas naves, realiza su aproximación al muelle el ARM Durango que, haciendo gala de su gran maniobrabilidad, es capaz de quedar paralelo y amarrar al muelle por sí solo. Las demás naves fondean en la bahía y sus tripulaciones se trasladan por lancha a tierra firme.





Mientras los comandantes se reunen nuevamente abordo del BAP Mariátegui para el debriefing oficial de la fase Work-Up y coordinación para la segunda etapa, un grupo de oficiales y suboficiales es destacado con una noble tarea: la de llevar alegría y ayuda a los niños y niñas de la Institución Educativa N°22796, ubicada en el centro poblado Las Antillas, en el distrito de Paracas. Personal médico estuvo a disposición de los padres y apoderados para chequeos de salud a sus hijos mientras que los hombres y mujeres de mar de las armadas de los países participantes revisaron y repararon la infraestructura del plantel y repartieron frazadas, ropa, calzado, kits escolares, libros para colorear, utensilios y golosinas a los alborozados pequeños, compartiendo con ellos durante una emotiva tarde de esparcimiento en el marco de una valiosa acción cívica que fue elogiada por las autoridades locales y los medios.


Aquí culmina la fase de adiestramiento del despliegue multinacional UNITAS 53 – Fase Pacífico y la participación de este servidor en esta emocionante aventura. La segunda etapa, el Ejercicio Fase Escenario (ESP), comprendió un escenario bélico realista en el cual las naciones participantes trabajaron en conjunto para ayudar a mitigar una crisis internacional. Pero sobre aquello discutiremos más adelante.



Base Naval
Por Christian Barclay, mayo 30th, 2012



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Mensaje por FX05 Junio 3rd 2012, 18:05

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Christian Barclay, Base Naval

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