Foro Defensa México

Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por pf-190893 el Mayo 16th 2012, 11:22

Recuerdo del primer mensaje :

México • El Ejército mexicano detuvo ayer en Tlalpan, en la Ciudad de México, al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomas Ángeles Dauahare, quien declaraba anoche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de una indagatoria de la PGR por narcotráfico.

Autoridades castrenses dijeron que el mando fungió como subsecretario de la institución castrense en la administración del actual titular de la Sedena, Guillermo Galván, pero en 2008 pasó a retiro. El divisionario fue capturado con base en una “orden de localización y presentación”.

El detenido también fue secretario particular de Enrique Cervantes cuando éste se desempeñó como titular de la Sedena, entre 1994 y 2000, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

También condujo el Consejo de Guerra contra los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo, acusado de colaborar con el narcotráfico, particularmente con Amado Carrillo, líder del cártel de Juárez, además de Mario Arturo Acosta Chaparro, quien combatió a las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Ambos militares fueron exculpados años después.

Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el 1 de marzo de 2008, cuando cumplió su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, señaló la Defensa Nacional en un comunicado.

“La Sedena informa a la opinión pública que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ángeles Dauahare.

“Lo anterior en colaboración a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.”

La Sedena reiteró anoche su “compromiso con la sociedad mexicana de no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investigan y, en su caso, se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”.

También fue presentado ante la PGR Roberto Dawe González, general de brigada de Estado Mayor. El militar está acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada durante la administración de Arturo Chávez Chávez al frente de la Ministerio Público federal.



http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8307bab64de193d267926089f2555c78
16 MAYO 2012

pf-190893
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Volver arriba Ir abajo


Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por automan el Abril 30th 2013, 20:38

de hecho en el operativo del barbas la sedena si fue informada desde muy temprano ese día y la zona militar de cuernavaca recibio la orden desde lomas de sotelo de apoyar a los marinos con sus instalaciones y de brindar un perimetro de proteccion una vez iniciado el operativo para evitar que llegaran refuerzos.

avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por automan el Abril 30th 2013, 21:54

La tarjeta que pidió Calderón

30 abril 2013

La noche del 16 de mayo de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón pedía una explicación.

Hasta su oficina en Los Pinos había llegado la noticia de la detención de Tomás Ángeles Dauahare, general del Ejército y exsubsecretario de la Defensa Nacional, el funcionario de más alto rango que jamás haya sido arrestado en México por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La noticia ya era una bomba mediática y política y el presidente quería estar al tanto.

Su procuradora general de la República, Marisela Morales, pudo darle poco detalle porque la detención y el expediente habían sido comandados por el Ejército, tanto desde la Secretaría de la Defensa como por su brazo operador en la PGR.

Ya muy entrada la noche, desde la PGR enviaron a Los Pinos, con carácter de urgente, una “tarjeta informativa” al presidente Calderón.

Eran pocos los detalles que ofrecía.

La tarjeta no la había realizado Marisela Morales como procuradora ni Cuitláhuac Salinas como subprocurador encargado de combatir a la delincuencia organizada, sino que había salido de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, que formalmente pertenece a la PGR, pero en realidad opera como un organismo autónomo que sólo rinde cuentas al Ejército.

Su titular era el mayor Gerardo Salazar Bolaños, exfiscal militar.
Él desde la PGR y el coronel Avigai (no Abigaíl, como suele confundirse) Vargas Tirado como operador de las áreas de inteligencia desde la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron toda la trama, siguiendo las órdenes del general secretario Guillermo Galván Galván y su segundo de abordo, el general Moisés García Ochoa.


Cuando en la opinión pública empezó a cundir el rumor de que no había pruebas sólidas contra el general Dauahare y que todo olía a una vendetta político-militar, el presidente Calderón ordenó que si no había nada sólido en su contra lo dejaran en libertad.

Para la mala suerte del general Dauahare, en ese momento —con elecciones presidenciales desbordadas— las órdenes de Felipe Calderón no tenían el mismo peso que antes.

Tan no había nada sólido contra el ex subsecretario de la Defensa que en lugar de consignarlo, los militares en el caso pidieron un arraigo para tratar de obtener más información, fundamentalmente de dos fuentes: el testigo protegido Roberto López Nájera de nombre clave “Jennifer” y el narco-sicario Sergio Villareal “El Grande”, ambos pertenecientes al cártel de los Beltrán Leyva.

En estas “Historias de Reportero” desde hace meses hemos ido armando el complejo rompecabezas que condujo a la detención del general Tomás Ángeles Dauahare.

Todas las piezas siguen apuntando en el mismo sentido.

Saciamorbos

Si le hubieran hecho caso a “El Grande” en todos sus dichos, al menos dos secretarios de Estado del sexenio de Felipe Calderón estarían en la cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/101297.php


para los que dudan que tambien los militares son politicos y hacen politica.
avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por automan el Mayo 1st 2013, 10:53

La bomba de Cuitlahuac

Cuitláhuac Salinas es el primer exfuncionario de procuración de justicia del sexenio calderonista que habla sobre el delicado caso de la detención del general Tomás Ángeles Dahuahare, y al hacerlo suelta una bomba político-judicial.

En entrevista en Primero Noticias ayer, hizo dos afirmaciones muy serias:

1.— Fueron militares dentro de la Procuraduría General de la República los que armaron ese expediente, con sigilo y motivados políticamente, en un auténtico complot.

2.— Que él, como subprocurador de Delincuencia Organizada hasta unos días antes del fin del sexenio, tuvo conocimiento de investigaciones por corrupción y narcotráfico contra altos funcionarios militares y civiles del gobierno de Felipe Calderón.
Esa información y los “ataques” que percibió de parte de un grupo político, dijo, le hicieron temer por la seguridad de su familia y lo condujeron finalmente a renunciar a su puesto.

Aparentemente motivado ahora por una presunta averiguación en la que se busca acusarlo, Cuitláhuac Salinas se decidió a hablar, dijo que ha recibido amenazas y denunció que la PGR actual no le ha querido brindar la protección que le corresponde por ley como exzar antidrogas.

Por primera vez un funcionario del gobierno anterior dice abiertamente lo que ha sido una sospecha general: que el caso contra el general Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional, carecía de sustento y de evidencias, pero que hubo una maniobra política desde altos niveles para decretar el encarcelamiento de los cinco militares.

Según Salinas, la exprocuradora Marisela Morales le había advertido desde su llegada al cargo que habría expedientes especiales “reservados” a los que él no tendría acceso.
El caso Ángeles Dauahare fue uno de ellos, pues lo manejaron militares incrustados dentro de la PGR que actuaban sin consultar ni rendir cuentas a nadie en esa dependencia.

De acuerdo con lo relatado por el exfuncionario, el día que fue arrestado Ángeles Dauahare la entonces procuradora Marisela Morales le llamó por teléfono para preguntarle si él tenía detenido a un militar de alto rango.
Él respondió que no.

La detención había sido operada exclusivamente por los militares, encabezados por el titular de la Unidad de Delitos contra la Salud, Gerardo Salazar Bolaños.
Y el general sí estaba en el SIEDO, abajo de su oficina.

Salinas dice desconocer si el presidente Calderón estaba al tanto y el grado de involucramiento de la exprocuradora sobre el caso, pero recuerda que Salazar Bolaños trabajaba con ella desde antes de llegar al máximo cargo de la PGR.
Relata que una vez hecho público el caso de los generales detenidos, Morales le preguntó directamente su opinión sobre el expediente y él le respondió que las pruebas eran insuficientes, pero nada detuvo el caso.

Los dichos de Salinas cimbran al poder que se fue y al que aún está.
La PGR dice tener abierta una averiguación por el caso armado con el testigo protegido Jennifer contra los generales.
Aún faltan capítulos en esta historia.


carlosloret@yahoo.com.mx

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/05/101315.php
avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 1st 2013, 16:41

Interesante nota. Muy muy interesante. Lo mas gracioso es como parecian echarle todos la culpa a Calderon cuando esto parece indicar que es "fuego amigo".

Lo que si hay que señalar es que los militares siempre han hecho politica. Pero politica interna. Bien señalaba el Gral. Lauro Villar el rol del militar en la politica.
No confundirse con el ruedo de la politica publica nacional. A nivel partidos politicos, y noticiarios abiertos de rating AAA. Vaya ya no estamos en el porfiriato...

Ah y por cierto ¿que no la Maricela era la fundita de cierto antiguo titular de la PGJM?

En fin

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Marisela, la bien querida del uniforme militar

Mensaje por belze el Mayo 2nd 2013, 17:36

Lanceros de Toluca escribió:Ah y por cierto ¿que no la Maricela era la fundita de cierto antiguo titular de la PGJM?


Marisela, la bien querida del uniforme militar


02 de mayo del 2013
Por Isabel Arvide

Marisela Morales. Foto: EspecialMéxico, 2 de mayo.- Por mucho tiempo se dijo que el hijo pequeño de la exprocuradora Marisela Morales tenía paternidad militar, precisamente de un general en el ámbito más alto de la jerarquía de la Sedena el sexenio pasado. Lo cierto es que vivía, tema de excepción, en una instalación militar, en el pent-house de un edificio para jefes militares, vecina del general Moisés García Ochoa.

Y que en su oficina se movían los militares como en su casa, dando órdenes a los civiles.

Consentida, querida, privilegiada en su relación personal con los militares la señora Morales trasladó esta realidad al ámbito de lo profesional. Al menos eso es lo que afirma quien fuese su “segundo”, Cuitláhuac Salinas.

De hecho la acusación de quien fuese Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, sucesor directo de Marisela, es mucho más grave que un tema de favoritismo o sesión de poder a los militares. Porque dice Cuitláhuac que militares bajo el mando quién sabe de quién, por encima de su persona, armaron el caso contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

Lo que tiene una gravedad terrible.

Textualmente el señor Cuitláhuac Salinas afirmó: “La investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejército… mi conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional es muy limitado… era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas… no había manera de robustecer las imputaciones. Lo que hice del conocimiento desde el primer momento”

Formalmente la indagatoria contra Dauahare, que demostró ser la pifia más grande, que motivó aclaraciones y defensa del mismo titular de la Sedena, general Cienfuegos, estaba bajo el mando de un subordinado de Cuitláhuac Salinas, el abogado Gerardo Salazar Bolaños.

Este personaje mantuvo la secrecía de las razones de lo que ahora se conoce como un complot contra el general Tomás Ángeles Dauahare, que estuvo detenido once meses, ahora lo sabemos, sin prueba alguna en su contra.

¿Fue el general Guillermo Galván Galván quién ordenó la captura, el arraigo y posterior encarcelamiento del general Dauahare a Marisela Morales? Sería terrible para la institución.

El caso del general Gutiérrez Rebollo que, por cierto, recibe visitas periódicas del titular de la Sedena en su cuarto del Hospital Militar, lastimó enormidades a la institución militar.

Y sobre esa herida abierta vienen a caer las declaraciones, de un civil que no tienen conocimiento siquiera de las redes del poder militar o de sus protagonistas, del extitular de la SIEDO.

La utilización de la “LEY”, del aparato de aplicación de justicia, de la misma PGR para fines políticos es inmensamente inmoral. Doble pecado que hayan sido militares los que orquestaron una arbitrariedad tan enorme como detener a un jefe militar por razones ajenas a lo legal.

Que esto haya sido una conducta imputable al general Guillermo Galván es de cuento de horror. Con devastadoras consecuencias en el interior de la institución armada.

Ya había rumores. Pero en todo momento se divulgó, se hizo sentir en los mandos militares, que el tema Dauahare escapaba del control militar. Que Galván había sido un simple espectador. Esto pese a la rivalidad, enojo, o confrontación seria entre ambos generales que vendría desde antes de la llegada de Galván a Sedena y que creció al ser nombrado, por petición presidencial subsecretario.

A Tomás Ángeles se le adjudicó, así lo sintió siempre Galván Galván, la autoría del rumor sobre la salud deteriorada y su eminente renuncia a principios de sexenio.

Galván le habría probado, así se supo, así lo dijeron los protagonistas, al entonces Presidente Felipe Calderón que Dauahare había cometido una “traición”. En base a lo cual se le permitió a Galván que lo despidiese, después de la recomendación presidencial de cuidarlo porque había sido uno de los finalistas en el proceso de sucesión de ese sexenio.

Después vendrían las declaraciones contra la participación del Ejército en la guerra contra el crimen organizado, realizadas con afanes partidistas, en un evento de campaña presidencial de Peña Nieto, que tanto enfurecieron al entonces primer mandatario. Ese era un tema hasta cierto punto entendible, el “manotazo” presidencial, el enojo del comandante supremo de las fuerzas armadas… inmoral, inaceptable pero entendible en algunos ámbitos.

Que sentimientos personales del titular de la Sedena, guardados por mucho tiempo en algún cajón de su escritorio, hayan podido influir en una acción de inmensa vileza, fuera de la Ley, en contra de Dauahare sería gravísimo.

Esa es la puerta que dejan abierta las declaraciones de Cuitláhuac Salinas. Si fueron militares los que ordenaron, sin pruebas, sin nada en su contra como afirma, detener a un jefe militar, algo huele a podrido en ese tiempo, tan reciente. Cuyo tufo sigue inundando los pasillos de la Sedena…

Isabel Arvide

Estado Mayor


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=26594
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por SHACK-AL el Mayo 2nd 2013, 18:15

Lanceros de Toluca escribió:

Ah y por cierto ¿que no la Maricela era la fundita de cierto antiguo titular de la PGJM?

Pues segun tu, lo quieres invitar a la Facultad, jejeje.

Es lo que rumoramos algunos, porque hasta en la miradita se les nota, pero el "romance" surgio, segun cuentan, durante la administracion de Zedillo, cuando Morales era una tan solo una perito mas en la PGR, pero, debido a su astucia y agudeza, (porque de verdad lo es) logro colarse durante el tiempo que Macedo de la Concha fue procurador, upsss, off topic, puros chismes.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Militares torturaron para acusar a Tomás Ángeles

Mensaje por belze el Mayo 2nd 2013, 18:56


Militares torturaron para acusar a Tomás Ángeles

Policía • 2 Mayo 2013 - 4:10am — Rubén Mosso

El yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, ex titular de la Marina, acusa al mayor Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tormento en la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, de PGR.

México • Los militares que estaban a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

Lo anterior es parte del testimonio del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, ex secretario de Marina-Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura. Actualmente se encuentra preso.

Documentos ministeriales y judiciales revelan que cuando Ángeles Dauahare se encontraba arraigado, el general presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señaló que el litigante estaba siendo torturado para que declarara en su contra.

En el sexenio pasado Ortega Maya fue asesor de Francisco Saynez Mendoza, entonces secretario de Marina. Con Ángeles Dauahare solo tenía un lazo de amistad, porque nunca trabajaron juntos.

El abogado solicitó la intervención del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para recuperar su libertad. Argumentó que se usaron testimonios falsos de testigos protegidos identificados como Libre y X para incriminarlo.

Mañana cumplirá un año de estar internado en el penal de máxima seguridad del Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.

A través de su defensa, Ortega Maya explicó a MILENIO que el 30 de marzo de 2012, durante el velorio de Jorge Carpizo McGregor, ex rector de UNAM y ex titular de la PGR, la entonces procuradora Marisela Morales se le acercó para ofrecerle trabajo.

El puesto que le prometió fue el de director general de Despliegue Regional, motivo por el cual lo canalizó con el abogado Manuel Arroyo Hernández, quien se presentó como amigo de la funcionaria y “mano derecha” del teniente coronel Avigaí Vargas.

Arroyo Hernández fue detenido cinco meses después por una pesquisa que encabezó Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La captura la anunció el 17 de octubre de 2012 el propio Cuitláhuac Salinas. Dijo que formaba parte de una red de informantes del cártel Sinaloa que trabajaba en la SEIDO.

De acuerdo con la causa penal 31/2012, que se inició en un juzgado de Naucalpan, Estado de México, Ortega Maya se entrevistó en varias ocasiones con Avigaí Vargas para hablar sobre su plaza.

El abogado presentó los exámenes de control de confianza y ofreció información sobre su vida personal, trayectoria y situación patrimonial; sin embargo, después le informaron que no había aprobado.

Si bien no fue contratado, el 3 de mayo de 2012, alrededor de las 23:30, el litigante fue detenido en su domicilio de Huixquilucan, Estado de México, por personal de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

Lo trasladaron a las oficinas de la PGR, en la calle de López 14, colonia Centro, donde fue torturado.

Estas agresiones, abundó, estuvieron a cargo de autoridades militares “dirigidas por Avigaí Vargas”, quien fue ascendido a teniente coronel en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón.

El denunciante –quien ahora solicita apoyo de Jesús Murillo Karam– puntualizó que sus captores buscaban obtener una declaración contra el general Ángeles Dauahare para acusarlo de vínculos con el narcotráfico, además de que le sembraron un arma y cartuchos.

Los militares le dijeron que era pieza clave para lograr la captura del ex subsecretario de la Defensa Nacional.

“Tu firmas la declaración contra el general (Ángeles) Dauahare y te vas; el pleito no es contigo”, aseguró uno de los militares, según su testimonio.

Otro gritó: “Ya te llevó la c******a, porque esto es orden de (Guillermo) Galván Galván (entonces secretario de la Defensa Nacional) para chingar a Ángeles Dauahare… acepta que estás con El Chapo y con otros”.

Gerardo Ortega dijo estar seguro que lo iban a matar, pero sus captores recibieron una contraorden por radio. Fue cuando escuchó “la voz” de Avigaí Vargas para que lo mantuvieran con vida.

Su defensa tramitó una queja en la CNDH, que quedó radicada con el número 44767. Ese caso lo mencionó Ángeles Dauahare cuando presentó su queja ante el mismo organismo (número 48461) el 17 de mayo de 2012, cuando estaba arraigado.

La SEIDO buscó imputarle Ortega Maya el delito de delincuencia organizada, pero la juez del Estado de México solo dictó auto de formal prisión por la posesión del arma de fuego y los cartuchos. Fue llevado a la prisión de Matamoros.

PRI y PRD piden investigar caso del general

Senadores de PRI y PRD pidieron que se investigue la denuncia de que militares a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, de la PGR, armaron la trama para detener al general Tomás Ángeles Dauahare.

Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la SEIDO, hizo estas declaraciones el martes en el programa televisivo Primero Noticias. Los legisladores de PRI y PRD exigieron sanciones para los responsables, mientras el PAN desestimó los dichos del ex funcionario.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el priista Omar Fayad, confió en que se abran diversas líneas investigación y se castigue a los responsables. “Ya estamos viendo demasiadas cosas en la procuraduría”, dijo.

El encargado de esa unidad de la PGR al momento de la captura de Ángeles Dauahare era el mayor Gerardo Salazar Bolaños, quien tenía como subordinados a más militares. El general quedó libre el pasado 17 de abril, porque las acusaciones en su contra no tuvieron peso probatorio.

El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, rechazó las declaraciones del ex funcionario y confió en que “no esté buscando chamba” en el gobierno actual. (Omar Brito y Angélica Mercado/México)

Claves
Ex fiscal pide amparo

Cuitláhuac Salinas, ex titular de la SEIDO, tramitó un amparo ante la justicia federal para que se le informe de la investigación que la PGR integra en su contra, a fin de tener una “justa defensa”.

El pasado martes el ex funcionario dijo tener conocimiento de dicha indagatoria y aseguró que no pensaba huir; su demanda de garantías quedó radicada en el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal.

También solicitó que se le permita comparecer ante la SEIDO para conocer las acusaciones en su contra. Señaló que Rodrigo Archundia, encargado de despacho de esa subprocuraduría, es el responsable de la pesquisa.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aaa9aa6b

Se empiezan a develar mas cosas...
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 3rd 2013, 00:42

Que paso Shack. No va a ser ese, es otro.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por SHACK-AL el Mayo 3rd 2013, 17:41

A menos que estemos pensando en personas diferentes, es el que te digo, no hay lugar a dudas, cuando haya oportunidad de vernos con unas exquisitas chevechas te explico porque.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2013, 22:15

Es que si estamos pensando en personas diferentes jajaja pero lo otro si suena interesante.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Epsilon el Mayo 5th 2013, 11:26

Batidero de García Luna en arresto de generales

Proceso | 2013-05-04 | 21:11
Distrito Federal— En algún día de junio o julio de 2012 la señora Leticia Zepeda fue citada a las oficinas del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Semanas antes su esposo, el general de división Tomás Ángeles Dauahare, había sido detenido por la Policía Judicial Militar en la entrada de la unidad militar ISSSFAM en la Delegación Tlalpan, donde tiene un departamento. El general Ángeles, quien fue subsecretario de la Defensa, era acusado de delincuencia organizada junto con otros cinco militares: Roberto Dawe, Ricardo Escorcia, Rubén Pérez, Silvio Isidro de Jesús Hernández e Iván Reyna.

Supuestamente colaboraban con la organización de los Beltrán Leyva y con el Cártel de Sinaloa.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de García Luna, en la Avenida Constituyentes. En la sala destacaba un enorme escritorio. De acuerdo con la información recabada y verificada por este semanario, en la reunión estuvieron presentes la señora Zepeda, su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, el titular de la SSP y el abogado de éste, Alonso Aguilar Zínser.

García Luna, quien tiene fama de hablar poco y con dificultad, se extendió en sus explicaciones: “Yo no tuve nada que ver en la detención del general”, dijo sin que nadie le hubiera reprochado nada. En cambio el funcionario acusó de la maquinación directamente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván.

También acusó al subsecretario Demetrio Gaytán Ochoa –quien aspiraba a ser secretario este sexenio– y a la procuradora general de la República, Marisela Morales.

El funcionario añadió que a él le habían pedido realizar la investigación contra Ángeles Dauahare pero que no quiso hacerlo; por lo tanto, dijo, ni la SSP ni la Policía Federal (PF) colaboraron en la indagatoria. Así concluyó el encuentro. Semanas después, cuando la defensa del general de división tuvo acceso a la acusación descubrió que la PF participó de manera crucial en la integración del expediente, basándose en una llamada anónima y declaraciones falsas de los testigos colaboradores conocidos como Jennifer y Mateo.

El próximo 15 de mayo se cumple un año de que Ángeles Dauahare fue detenido. Y aunque hace ya dos semanas que un juez decretó su inocencia y ordenó su liberación inmediata tras 11 meses en prisión, el complot para encarcelarlo apenas comienza a reventar. En él están implicados exfuncionarios calderonistas de alto nivel, algunos aún en puestos clave del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con testimonios y documentos como las actuaciones de la SSP, la Procuraduría de Justicia Militar y de la SIEDO, que están en el expediente que la PGR fabricó para inculpar al general, así como un escrito que fue entregado por familiares de Ángeles Dauahare al nuevo procurador, Jesús Murillo Karam, al inicio de su gestión, los presuntos responsables de orquestar y ejecutar el plan para encarcelar injustamente al militar son: Guillermo Galván Galván; el exsubsecretario Demetrio Gaytán Ochoa, actual director de Banjército; la exprocuradora Marisela Morales y el propio Genaro García Luna, con la anuencia del entonces presidente Felipe Calderón. Para orquestar el complot y fabricar los testimonios en su contra utilizaron a funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Algunos permanecen en sus puestos en la dependencia ahora llamada SEIDO y durante las últimas semanas de prisión de Ángeles Dauahare incluso intervinieron para retrasar su liberación.

En agosto de 2012, días antes de que el juez tercero de distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictara el auto de formal prisión contra Ángeles Dauahare y sus cinco coacusados, la entonces procuradora Marisela Morales también buscó una cita con Leticia Zepeda.

El encuentro fue en las oficinas de la PGR. Esa vez la señora acudió acompañada por su yerno y con su abogado, Sánchez Reyes Retana. Con Morales estaba Cuitláhuac Salinas, cabeza de la SIEDO, quien no se despegaba de su teléfono celular como si estuviera escribiendo mensajes.

Morales dijo que no tenía nada que ver con el caso y que estaba dispuesta a ayudar en todo lo posible al militar en desgracia. “¿Verdad que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación de la detención del general?”, le preguntó Morales a Salinas, quien asintió con la cabeza y no pronunció palabra.

Días después el juez dictó el auto de formal prisión contra Ángeles Dauahare y coacusados por cargos de delincuencia organizada. En el documento del auto de término constitucional el juez dio por válidas las declaraciones de los testigos colaboradores Jennifer y Mateo al considerarlas de “relevancia probatoria”, igual que los 195 supuestos “elementos de prueba” aportados por las dependencias que participaron en la integración del expediente.

Después del 30 de noviembre, cuando Marisela Morales ya había salido de la PGR, buscó insistentemente a la señora Zepeda para pedirle otra reunión, pero ésta no se realizó. Fuentes consultadas por este semanario señalan que Morales se quejaba de que ella iba a terminar pagando “los platos rotos” y que por eso le había puesto un ultimátum a Cuitláhuac Salinas, que según ella la había “metido en el problema”. El pasado 30 de abril, en entrevistas con Televisa y MVS Noticias, Salinas señaló que con la anuencia de Morales, un grupo de mandos militares usó a la PGR para fabricar el expediente contra Ángeles y coacusados. Afirmó que a él lo marginaron de todas las investigaciones pese a que su área y el personal bajo sus órdenes se encargaron de la averiguación previa.

De hecho, dijo, él renunció a la Subprocuraduría antes de terminar el sexenio de Calderón porque detectó un plan para incriminarlo también a él, además de que fue amenazado por investigar a funcionarios implicados con el narcotráfico, entre ellos algunos de la SSP.

Respaldo de Calderón y Galván

Al comenzar el gobierno de Enrique Peña Nieto, familiares de Ángeles Dauahare hicieron llegar al procurador Murillo Karam una carta donde señalan a Gaytán Ochoa y a García Luna como presuntos responsables de la fabricación del expediente contra el general. Ambos funcionarios, se dice en el documento, persuadieron a Galván Galván y a Felipe Calderón de aprobar esa maniobra.

Fuentes que operaron en el gobierno de Calderón aseguran que García Luna estaba convencido de que Ángeles Dauahare había filtrado información sensible que lo implicaban a él y a su equipo en actos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, por lo que se sumó a la conspiración.

En el documento entregado a Murillo Karam se afirma que Gaytán Ochoa temía que Ángeles se convirtiera en un obstáculo para su ambición de llegar a la titularidad de la Sedena, pues en mayo de 2012 mostró cercanía pública con el equipo del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. (Anabel Hernández/Proceso)

http://diario.mx/Nacional/2013-05-04_d0d7e417/batidero-de-garcia-luna-en-arresto-de-generales
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2013, 15:42

Militares armaron la trama contra Ángeles
Policía • 1 Mayo 2013 - 3:07am — Rubén Mosso

La PGR fue “utilizada” para incriminar al general; señala al mayor Gerardo Salazar Bolaños.

Foto: Héctor Téllez/Archivo

El ex titular de la fiscalía antidrogas.

México • La Procuraduría General de la República (PGR) fue “utilizada” por militares para “perjudicar” a Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, pues la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez les “cedió” el control de la Unidad Especializada de Delitos contra la Salud (UEIDCS).

Así lo dijo Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien se deslindó de la captura del general y aseguró que nunca se le permitió tener acceso a ese expediente, ni a otros, por órdenes de Morales Ibáñez.

El ex funcionario comentó que el mayor del Ejército Gerardo Salazar Bolaños tomó el control de la UEIDCS y dirigió la investigación contra Tomás Ángeles y el resto de generales que aún permanecen en prisión (Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez).

Ese militar, explicó, llevó a trabajar a ocho soldados más, entre ellos el coronel Avigaí Vargas Tirado.

El mayor Salazar Bolaños desempeñó diversos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente en la Dirección General de Justicia Militar y el Estado Mayor de esa institución.

En tanto, el coronel de infantería Avigaí Vargas Tirado cuenta con un doctorado en derecho penal y ha realizado cursos en la Escuela Militar de Inteligencia, en La Paz, Bolivia.

“La procuraduría fue utilizada como instrumento por algún personal que podría formar parte del Ejército, ya sea un militar o militares que estuvieron interesados en perjudicar (a Tomás Ángeles Dauahare)”, declaró en un primer momento, aunque luego asegura que fue personal castrense el encargado de llevar las pesquisas contra el general.

En programa televisivo Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, Cuitláhuac Salinas sostuvo que la averiguación contra Ángeles Dauahare carecía de elementos.

“Jamás vi el expediente, nunca tuve acceso de manera directa a él, tuve conocimiento del expediente, porque estuvo bajo control directo de ese encargado (Gerardo Salazar Bolaños) y de la gente que él designó; solo tuve conocimiento de algunas secciones, de algunas partes, cuando se me preguntó desde el punto de vista técnico-jurídico si procedía lo que estaban realizando, pero eso fue todo.

“Siguiendo las palabras del general Ángeles Dauahare, sería una imprudencia de mi parte señalar quién pudiera ser el autor del complot en su contra; lo desconozco por completo, lo único que es de mi conocimiento es que esa investigación se llevó en la subprocuraduría (SEIDO) que estuvo al margen de mi conocimiento y que la investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejercito, algunos elementos del Ejército.”

El ex funcionario recordó que se enteró de la detención del ex subsecretario de la Defensa por los medios de comunicación.

“La procuradora me llama por teléfono y me pregunta si lo tengo detenido (al general); le informo que no, porque en ese momento no tenía conocimiento. Ella me hace varias preguntas en relación con el tema; insistió que no he sido informado de la detención de un general. Con base en eso solicito que me dé tiempo para investigar si efectivamente algún área había sido capaz de realizar esa detención sin avisarme”, dijo.

La única oficina que pudo hacer la detención, aclaró Cuitláhuac Salinas, era la que dirigía Salazar Bolaños, quien nunca le reportaba nada, a pesar de ser su subordinado.

Cuando llamó al militar para que le informara del caso, el mayor respondió que por qué se lo preguntaba.

“Con su respuesta me quedó claro que ya estaban mal las cosas y que lo más probable era que (Ángeles Dauahare) estuviera detenido. Mi respuesta fue simple y directa: la procuradora me está preguntando ese dato. Con base en eso él (Salazar Bolaños) me responde: ‘ah, bueno, si lo pregunta la señora le puede informar que sí lo tengo detenido.”

El ex titular de la SEIDO sospecha que también se abrió una averiguación previa en su contra.

Indicó que su decisión de dejar la institución, 15 días antes de culminar el sexenio, se debió a los malos tratos de la procuradora y el inicio de investigaciones contra funcionarios de “alto nivel” del gobierno, que ponían en riesgo a su familia por el conocimiento que tenía de esos hechos.

DF desaparece el arraigo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la eliminación del arraigo y la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada local.

Con 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa presentada por separado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores Miriam Saldaña, del PT), y Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza.

La propuesta deroga el artículo 270 Bis y adiciona el artículo 270 Bis Uno del Código de Procedimientos Penales local, además de que abroga la Ley contra la Delincuencia Organizada de la capital.

El diputado Antonio Padierna Luna, del PRD, aseguró que el arraigo propiciaba abusos de la justicia y atentaba contra el principio de presunción de inocencia.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones la reforma al artículo 16 constitucional para acotar el periodo de arraigo de 80 a 35 días.

El proyecto, que fue turnado al Senado para su ratificación, precisa que el arraigo podrá ser decretado “cuando se acredite la existencia de indicios suficientes”. (Redacción/México)
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3538a2d640a032967f2facde3dd70d6

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2013, 15:45

Interesante reflexion de Juan Ibarrola:
“Leña del árbol caído”
Cadena de mando|Juan Ibarrola
2013-05-04 • Acentos

Será para el juicio de la historia el papel que las fuerzas armadas tuvieron en el combate a la delincuencia organizada durante la administración de Felipe Calderón. Sin duda, en el futuro, quienes hoy detractan encontrarán una visión objetiva y clara sobre las razones que llevaron al Ejército, Fuerza Aérea y a la Marina Armada a insertarse en una lucha que presentaba tantas amenazas al país, a las instituciones y, sobre todo, a la sociedad. Por otra parte quizá llevará —el juicio histórico— a quienes defienden a ciegas la participación de los de uniforme en esos años (2006-2012), a enfrentarse a una realidad que los saque de la subjetividad institucional.

Antes de que llegue ese juicio —porque de que tarda, ¡tarda!— es importante entender las razones que llevan a ex funcionarios del sexenio pasado a sacar los trapos al sol. Hacer leña del árbol caído es la dinámica peor vista dentro del instituto armado, sin embargo, para Cuitláhuac Salinas, ex subprocurador de la extinta SIEDO (que se convirtió después en SEIDO), y quien de manera dudosa, más que sospechosa, tiró el arpa 15 días antes de que terminara el mandato de Calderón, vale la pena hacer esa leña, acercándose a los medios para denunciar la intromisión de militares dentro de la PGR de Marisela Morales. ¡Sopas!

Lo que quizá desconoce plenamente el ex subprocurador es que el estatus de los militares que él menciona no puede ser otro que el de militares con licencia o, bien, retirados. Como Salinas lo expone, tendría el sesgo ante el público de hacer creer que los mismos andaban uniformados e informando todo directamente a la Sedena, es decir, militares en activo que no trabajaban para PGR, sino para la Secretaría de la Defensa Nacional. Se antoja difícil creer que la institución que se supone procura justicia al país se pusiera a las órdenes de los soldados solo porque sí. Se antoja todavía más difícil creer que Cuitláhuac Salinas, siendo el subprocurador que combatía a la delincuencia organizada, haya aceptado, de entrada, someterse a la secrecía que guardaba un equipo militar dentro de su propia casa.

Si los funcionarios públicos tienen siempre una especie de aversión a someterse a los uniformados, por qué habrá de creérsele a Salinas el hecho de que estuvo subordinado a militares que encabezaban la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud y quienes, según su dicho, encabezaban una en contra del general Tomás Ángeles Dauahare. ¿Por qué se le olvidó mencionar a los otros militares detenidos?

Por qué no habrán de entenderse sus declaraciones como un ataque directo, no contra el Ejército, sino dirigido a la anterior administración federal y, por supuesto, contra la PGR —se insiste— de Marisela Morales. ¿No será fuego amigo?

Por el otro lado, olvidó Cuitláhuac Salinas la fuerza y autonomía que tiene la Procuraduría de Justicia Militar como para no haber iniciado y concluido una investigación contra quien sea, aun tratándose de un ex subsecretario de la Defensa. De hecho, es la propia justicia militar la que presenta ante la PGR a Ángeles Dauahare, y que se entienda bien, fue precisamente para asegurar la integridad física del general y, aunque fue un golpe para la institución, los militares tuvieron que cooperar atendiendo una solicitud de la autoridad civil.

De haber tenido algo contra el general Dauahare —recientemente liberado por falta de pruebas— hubiese sido el propio Ejército el que le iniciará un proceso basado en las leyes militares. De haber quedado en su terreno, para los soldados, mejor; y de haber sido culpable, seguro estaría purgando una condena dentro de una prisión militar.

El Ejército jamás inició, ya no digamos un proceso, ni siquiera hubo investigación alguna contra Tomás Ángeles Dauahare. El ridículo lo hicieron los fiscales y los jueces que tuvieron en sus manos este caso y que al final usaron el cínico “usted perdone”.

Esta semana un general de Brigada me comentó sobre esa carga que los militares tienen que llevar a cuestas. La carga de la responsabilidad aunque ésta no sea responsabilidad de ellos.

CABO DE TURNO

Llama a la reflexión las recomendaciones que la Marina Armada de México hace a los migrantes, tanto nacionales como extranjeros. Los polleros abandonan en alta mar, en la frontera de Baja California y California, a un promedio de 150 indocumentados al mes, dejándolos peor que a su propia suerte.

“Estas acciones engañosas, combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, la que, sin la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas”, señalaron.

Queda lo anterior para lo que también cargan los navales.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179614

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por belze el Mayo 9th 2013, 03:14

La PGR, sin conclusiones aún en caso de generales
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada

Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 21

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que la dependencia a su cargo aún no emite conclusiones en contra de diversos generales que fueron coacusados junto con el general Tomás Ángeles Dauahare, que actualmente se encuentran en prisión, pues la dependencia está en espera de que un juez federal notifique el cierre de instrucción. Entrevistada luego de la inauguración del quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, la funcionaria se refirió también al caso de los testigos protegidos tan cuestionados por sus malos resultados en el sexenio pasado, y dijo que en la actual administración de la PGR, son “muy pocos este tipo de colaboradores de la autoridad ministerial”. Según la subprocuradora se siguen identificando, además de Jenifer, a los testigos protegidos que pudieron haber incurrido en falsedad al señalar a funcionarios de tener presuntos vínculos con el crimen. Una vez terminada la lista, Benítez Tiburcio informó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/08/politica/021n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Implican a extitular de la Sedena en la trama para encarcelar a militares

Mensaje por Invitado el Mayo 10th 2013, 08:25

MÉXICO, D.F., (apro).- La piezas del rompecabezas del caso de los militares presos en la administración calderonista por sus presuntos nexos con el crimen organizado poco a poco se van acomodando.

En su edición de este miércoles, la periodista Carmen Aristegui, en su espacio de noticias de MVS, aportó un nuevo elemento que deja ver la trama urdida desde las altas esferas de la Secretaría de la Defensa Nacional, para encarcelar a cuatro altos mandos militares, entre ellos el subsecretario Tomás Ángel Dahuahare, el único absuelto hasta ahora: Se trata del testimonio del general Rubén Pérez Ramírez.

De acuerdo con su declaración ampliada, el entonces titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, operó en diferentes frentes para encarcelarlo a él y a sus compañeros, los también generales, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Tomás Ángeles Dauahare.

En aquel entonces, este último era visto como potencial candidato a la Sedena y su detención se registró en plena efervescencia electoral, en mayo de 2012. Dahuahare estuvo preso 11 meses y fue liberado el pasado 17 de abril, luego de que la Procuraduría General de la República o pudo sostener las acusaciones en su contra.

El general Pérez Ramírez, quien continúa preso en un penal de máxima seguridad del Altiplano, dijo en su declaración que el general Galván Galván llevó a cabo todo un plan para inculpar al general Dauahare, en el que incluyó miembros del Estado Mayor Presidencial, la PGR y de la Unidad de Delitos contra Salud, de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO).

Asimismo, reveló que a principios de abril llegó a la Unidad de Delitos contra la Salud, que era comandada por militares, y un sujeto a quien identificó como El jefe le pidió que cooperara con la investigación que incriminaba a militares, entre ellos a Dauahare.

“El jefe me dijo que lo pensara bien que no me quería perjudicar porque además la persona que le interesaba era el general Dawe y otro general. Y otras personas que tenían que ver con el asunto, o estaban muertas o en la cárcel”, dijo en su declaración.

La advertencia fue clara. Le dijeron: “Píenselo bien, mejor colabore diga la verdad porque si no esto le va a hacer daño a su carrera y su vida está acabada”. 12 días antes de ese interrogatorio, el 20 de abril de 2012, fue asesinado el general Arturo Acosta Chaparro.

Pérez Ramírez refirió en su testimonio que aceptó firmar “intimidado” por los militares y por la promesa de que saldría bien librado, pero al final no fue así, termino encarcelado junto con sus compañeros y no ha sido liberado.

El 9 de mayo, se llevó a cabo un segundo interrogatorio. Fue el mismo día en que se desarrolló el Foro Encuentros por el Futuro de México, organizado por la fundación Colosio en la que estuvo presente en entonces candidato presidencial, Peña Nieto, y el general Dauahare.

En esa ocasión, relató el militar en su declaración, los militares encabezados por El jefe le exigieron que firmara una nueva declaración en la que describía con detalle a las dos personas que supuestamente lo habían visitado en Cancún para negociar el aterrizaje de los aviones con droga.

Pérez Ramírez puso resistencia y exigió un abogado. Entonces El jefe le reviró: “Bueno, aténgase a las consecuencias, conste que se lo advertimos”.

Ante la nueva amenaza y la oferta de que saldría de inmediato del apuro como un testigo más, firmó la declaración.

Sin embargo su situación dio un giro cuando, según relató en su declaración, fue citado a declarar nuevamente, después de que los generales Dawe y Dauahare ya habían sido detenidos.

Igual que en las declaraciones anteriores, le pidieron firmar una declaración previamente confeccionada.

Los militares de la PGR a cargo pasaron a una oficina donde estaba un mayor enviado por la sección de inteligencia del Estado Mayor de la Sedena, cuyo nombre omitió, quien le dijo: “Trate de colaborar en este asunto, hay un interés muy especial por parte del señor secretario (Galván Galván).

“Si usted lo hace estoy seguro de que lo van a ayudar y no tendrá ningún problema. De otra manera tengo conocimiento que estas personas no tendrán ninguna consideración y lo van a consignar”, le advirtió.

Al final, firmó una declaración en la que se inculpa de delitos contra la salud en la modalidad de colaborador. Se le acusó de permitir el aterrizaje de aviones con cocaína en Cancún.

En su declaración ampliada aclaró que lo hizo bajo un “conjunto de presiones e intimidaciones”.

El 1 de agosto del año pasado el general de división en retiro Ricardo Escorcia también denunció que la PGR lo obligó a firmar un testimonio ministerial falso para inculpar al general Tomás Angeles con una presunta recepción de dinero del narco.



Todo fue una fabricación perversa: abogado



En entrevista posterior, también con MVS Noticias, Guillermo Pasquel, abogado del general Pérez Ramírez, afirmó que “todo esto fue instruido bajo una perversidad y una actitud ilegal”.

El abogado dijo que “es claro que hubo una fabricación de pruebas” para encarcelar a generales y militares en mayo de 2012, entre ellos su defendido.

Comentó que ya tienen ubicado a El Jefe quien, según el general Pérez Ramírez, fue quien pidió incriminar a elementos del Ejército y trabajó desde la Unidad de Delitos contra Salud SIEDO.

“Afortunadamente ya lo tenemos ubicado. No es un militar, es un agente del MP (Ministerio Público) de la extinta SIEDO”, dijo, pero se negó a revelar el nombre.

También comentó que ya fueron interrogados dos de los agentes que armaron el expediente contra los militares y sostuvo que las declaraciones emitidas por su defendido, son inválidas porque se le conocen como autoincriminatorias.

“Eso por ley está prohibido porque es una vieja práctica de hacer que declararan hechos que los incriminaran”, dijo.

El abogado consideró que la gente que intervino en el entramado para encarcelar a los militares fueron designados de “forma oficial” por lo que consideró ingenuo que la entonces titular de la PGR, Marisela Morales no estuviera enterada de ello.

“Es evidente que había conocimiento de las máximas autoridades de la PGR…. sería increíble que las máximas instituciones no estuvieran enteradas”, arguyó.

Pasquel sostuvo que si bien es claro que hubo participación de militares, también hubo “coadyuvancia” por parte de agentes del Ministerio Público.

En cuanto a los militares que aún permanecen encarcelados, entre ellos su defendido, adelantó que el martes pasado pidieron que se dé por terminado el periodo de presentación de pruebas para obtener su libertad lo más pronto posible.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341381

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ángeles supo que Galván iba por su cabeza

Mensaje por belze el Mayo 14th 2013, 03:36


Ángeles supo que Galván iba por su cabeza

Policía • 13 Mayo 2013 - 5:01am — Rubén Mosso


“Querían acabarle la vida” por órdenes del ex titular de Sedena, dice Karina Ortega, hermana de un litigante torturado para implicar al general con el narcotráfico.


Ángeles supo que Galván iba por su cabeza

Balbina Karina Ortega, hermana del abogado José Gerardo Ortega, preso en el penal de Matamoros, asegura que el abogado fue detenido y torturado para declarar en contra del general Tomás Ángeles Dauahare


México • El general Tomás Ángeles Dauahare fue alertado 10 días antes de ser detenido “que querían acabarle la vida por órdenes” de Guillermo Galván Galván, entonces titular de Sedena, pero no lo creyó.

Así se lo hizo saber el 5 de mayo de 2012 Balbina Karina Ortega Maya, quien trabajó directamente con él cuando fue titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La mujer es hermana del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina Luis Carlos Ruano Angulo y ex asesor del también ex titular de esa dependencia federal Francisco Saynez Mendoza.

El litigante, amigo cercano de Ángeles Dauahare, fue detenido en Huixquilucan, Estado de México, el 3 de mayo de 2012 por personal de la Unidad de Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, que estaba bajo control del teniente coronel Avigaí Vargas Tirado.

A través de Karina, el abogado presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que fue torturado por orden de Vargas Tirado por negarse a declarar contra el general Ángeles Dauahare.

La mujer contó a MILENIO la forma en que advirtió a Ángeles Dauahare de lo que se preparaba en su contra.

Asegura que ha decidido “dar la cara” por las constantes amenazas de muerte que recibe para que no hable del caso y no denuncie las torturas contra su hermano en el penal de máxima seguridad de Matamoros, además del hostigamiento de que es víctima por parte de militares cuando viaja a esa cárcel del norte del país.

Señaló que el 5 de mayo de 2012, luego de dos días de buscar a su hermano, lo encontró en las oficinas de la SEIDO en la calle de López número 14, colonia Centro, en la capital del país.

Ahí fue sometido a torturas, dijo. Lo golpearon, le rebanaron trozos de piel de las piernas y lo intentaron asfixiar usando bolsas de plástico.

A ella la hicieron firmar una hoja en blanco en la que aceptaba que hermano se encontraba en perfecto estado de salud, pues de lo contrario no lo volvería a ver, le advirtieron.

José Gerardo Ortega Maya pudo hablar unos minutos con su hermana y él le pidió avisar al general Ángeles Dauahare lo que estaban planeando en su contra: tratar de ligarlo con el crimen organizado.

“Cuando salí de ahí (de la SEIDO) me fui a (la Comisión Nacional) de Derechos Humanos; levanté mi queja, la 4681, y posteriormente fui a buscar al general Ángeles Dauahare y pude hablar con él.

“Le dije que a mi hermano lo habían detenido y torturado por él, porque querían acabarle la vida por órdenes del general (Guillermo) Galván Galván; él (Ángeles Dauahare) estaba impresionado como nosotros.

“Él (el general) me dijo que de qué hablaba, que Gerardo qué había hecho, que por qué estaba ahí (en la SEIDO)”.

Y ella respondió: “No general, Gerardo no hizo nada: es por usted, por favor ayúdenos. Me dijo: ‘Mira hija, yo los voy a ayudar, pero déjame investigar’. Yo le dije que urgía”.

Karina Ortega Maya mencionó que ese mismo día su hermano fue enviado a la casa de arraigos de la PGR, en la colonia Doctores del Distrito Federal.

De esto se enteró a las cinco de la tarde, cuando salió de la CNDH. “Después de eso fui al departamento del general, dejé mis datos al portero; luego regresé y ya pude hablar con él”.

—¿Pero le creyó?

—No.

—¿Se sorprendió?

—Yo misma no creí cuando me lo dijo (Gerardo). Me pregunté ¿qué hizo el general o qué pasó? Pensé que habían atropellado a alguien, que había muerto alguien, pero de un choque o algo así. Pero el general me dijo: ‘hija no sé de que éstas hablando’. Gerardo tampoco. A Gerardo no lo mataron (en la SEIDO), pero le dijeron que se le iba acabar la vida en la cárcel, por no haber declarado contra el general y no haber cooperado con la PGR.

“Entonces el general me dijo: ‘déjame investigar y yo te habló’. Yo hablé luego con el general tres veces o más por teléfono, y le dije: ‘a Gerardo ya lo arraigaron, él está muy mal y lo torturan; no tiene ni atención médica (su hermano es diabético).

Y abundó:

“No sé qué pasó, le abrieron una averiguación previa por delincuencia organizada y supuestamente le sembraron tres armas y cajas de cartuchos como si vendiera armas.

“Le dije (a Ángeles Dauahare) ‘no sé qué pasa, sólo sé que lo torturaron por usted’. Me dijo el general: ‘Yo me voy de viaje, cuando regrese nos vemos’. Y bueno, ya no fue así, cuando regresó el general, pues a él lo detuvieron (el 15 de mayo de 2012)”, detalló.


PROPONEN MUSEO DE LA PAZ

Arquitectos mexicanos plantearon al Senado y a otras autoridades la posibilidad de construir un Museo para la Paz para mandar un mensaje de repudio a la violencia.

El proyecto consiste en una gran paloma de 40 metros de largo con salas interactivas, alusivas a los movimientos pacifistas del mundo, con cafetería y miradores.

El proyecto será un monumento autosustentable, que se construirá en alguna ciudad o centro turístico con problemática delincuencial. Ya fue presentado a la Presidencia.

De acuerdo con el autor del proyecto, premiado internacionalmente, Francisco Carbajal de la Cruz, el motivo de construir un museo de esta naturaleza es crear conciencia de que el desarrollo del país requiere un ambiente de paz.

Argumentó que la lucha anticrimen sigue generando pérdida de vidas humanas, mientras que familiares de las víctimas no están conformes con el memorial oficial recién inaugurado.

“La patria, para que pueda seguir existiendo, requiere de paz. Lo dijo el presidente Barack Obama y lo declaró el presidente Enrique Peña Nieto: los programas políticos, económicos y sociales requieren de paz.”
(Angélica Mercado/México)


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/163f8cf40d470bbb28f027bc1a3e767f
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La bomba en manos de Murillo Karam

Mensaje por belze el Mayo 14th 2013, 03:40


La bomba en manos de Murillo Karam


¿Realmente el enojo de Galván Galván con Ángeles fue tanto que llevó su venganza hasta el extremo de encarcelarlo?, o ¿es que, como Saladino dijera, la Sedena vale todo?

por Juan Bustillos el 13 de mayo de 2013


En agosto de 2012, IMPACTO preguntó: “¿Cuánto vale la Sedena? “¡Todo!”, contestó parafraseando a Saladino que así respondió a Ballán de Balian en la película “Cruzada”.

Jesús Murillo Karam no es hombre que se arredre en momentos cruciales, se trate de quien se trate o de la circunstancia que sea. Lo guardo en la memoria siendo el único gobernador en atreverse a proponer a Carlos Salinas, en ocasión de la ejecución de Luis Donaldo Colosio, el ensayo de un cambio de método en la elección del candidato presidencial del PRI.

El procurador tiene en sus manos una bomba cuya mecha ha sido encendida y que, de estallar, podría causar estragos en el Ejército.

El general de brigada Rubén Pérez Ramírez, en prisión por supuestos nexos con el crimen organizado, declaró por escrito de puño y letra en enero pasado que el general Guillermo Galván Galván tenía “muy especial” interés en mantener en prisión al ex subsecretario Tomás Ángeles.

Lo siguiente no lo dice Pérez Ramírez, pero es parte de la leyenda construida en torno a los generales dominantes en el sexenio pasado:

La molestia de Galván Galván con Ángeles Dauahare tendría que ver con su atrevimiento a competirle por la Sedena cuando Felipe Calderón seleccionaba general secretario; posteriormente, siendo su subalterno, lo habría “enfermado” interpretando erróneamente que la decisión de su permanencia en su puesto de subsecretario por unos meses más allá de su retiro obligado, tenía que ver con la imposibilidad del secretario de continuar al frente de la institución. Él lo sustituiría.

El miércoles, Pérez Ramírez puso un circulación el nombre de otro general de División que, según él, fue decisivo en la aprehensión de varios generales, no sólo de Ángeles: Demetrio Gaytán Ochoa, que sucedió a Dauahare en la Subsecretaría de la Defensa después de ser jefe del Estado Mayor de la misma, pero también coordinó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud en la PGR hasta 2003. Ahí habría dejado a dos personajes conspicuos que fueron decisivos en la batida contra los generales en el sexenio pasado, el coronel Avigai Vargas y el mayor Gerardo Salazar Bolaños. Hoy dirige el Banco del Ejército.

En la Sedena nadie es tan poderoso, después del general secretario, que el Jefe de Estado Mayor; el subsecretario es cero a la izquierda, como lo fue Ángeles Dauahare. El sistema cambió al ascender Gaytán Ochoa a subsecretario, pues dejó en el Estado Mayor a su incondicional Jorge Oliver Cen, ahora oficial mayor.

En el Estado Mayor y en la Subsecretaría Gaytán Ochoa se convirtió en el eje todo porque Galván Galván abdicó funciones en favor de su amigo de toda la vida.

Por instrucciones de Gaytán Ochoa, según un escrito de Pérez Ramírez, miembros del Estado Mayor de la Sedena lo coaccionaron para declarar en contra de sus compañeros de armas.

Hasta en tres ocasiones le pidieron firmar testimonios falsos porque así interesaba a Galván Galván.

Murillo Karam llegará sin duda al fondo del asunto.

Por ejemplo, es un hecho que la procuradora Marisela Morales y el ex subprocurador Cuitláhuac Salinas, y presuntamente Galván y Calderón, fueron los últimos en enterarse de la aprehensión de Ángeles. Todo lo hizo el Ejército utilizando a Avigai Vargas y a Salazar Bolaños.

¿Realmente el enojo de Galván Galván con Ángeles fue tanto que llevó su venganza hasta el extremo de encarcelarlo?, o ¿es que, como Saladino dijera, la Sedena vale todo?

Sin duda Salvador Cienfuegos, que a la postre sería el secretario, también estuvo al margen de la trama que no pertenecían a aquella fraternidad que, sin embargo, se mantiene vigente.


Fuente: http://impacto.mx/opinion/mJ8/la-bomba-en-manos-de-murillo-karam
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por automan el Mayo 14th 2013, 09:07

‘Araña Negra’, la perversión del poder

Martes 14 de mayo de 2013

Para nadie es novedad que la persecución judicial contra el general Tomas Ángeles Dauahare -el número dos de la Sedena en la primera mitad del gobierno de Calderón- fue parte de una venganza política.

Tampoco es nuevo que en la trama de la historia —que exhibe la perversión del poder— participaron de manera directa los número uno del gabinete de seguridad en esa administración, incluido el propio Felipe Calderón. En todo caso lo nuevo sería saber si la administración de Peña Nieto castigará a los responsables.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que la historia se conoce y se puede contar porque los terrenos castrenses ya no son espacios vedados para la sociedad y, los militares ya no son intocables como antaño; tiempos en los que el presidente, la Virgen de Guadalupe y los militares eran intocables.

¿Pero qué pasó? ¿Por qué un militar de alto rango, encargado de la inteligencia militar, que estuvo muy cerca de la titularidad de la Sedena y que ocupó el segundo lugar jerárquico en esa dependencia, repentinamente fue acusado de mantener vínculos con el crimen organizado, juzgado, llevado a prisión y exhibido como trofeo de lo peor de la podrida institución castrense?
Tomás Ángeles Dauahare “sabía mucho” o, por lo menos, decía saber mucho. Resulta que entró en colisión nada menos que con el presidente Calderón —y dice la conseja política, aún en tiempos democráticos, que pelear con el presidente es pelear con Dios—; le disputó espacios al general secretario, Guillermo Galván Galván; y se confrontó con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. ¡Cualquier cosa de enemigos! Van los detalles.
1.- Entre los meses de octubre y noviembre de 2006, cuando Felipe Calderón seleccionaba a su gabinete, un general de reputado historial lo buscó de manera insistente. Le pedía hablar a solas. Calderón lo recibió, pero con Juan Camilo Mouriño como testigo. El general no pedía ser secretario de Defensa. No, habría recomendado a Calderón cuidarse de Genaro García Luna, de quien ofreció detalles como parte interesada del manejo criminal del secuestro. Ese general era Tomás Ángeles.

2.- Desde el inicio de la gestión de Guillermo Galván Galván al frente de la Sedena —y con Ángeles como número dos—, en corrillos castrenses se escuchaba con insistencia la versión de que el general secretario presuntamente recibía parte “del diezmo” por las compras, obras y gastos de la dependencia. En más de una ocasión se filtró que la compra de armas y equipo de telecomunicaciones enriquecía a tal o cual general. Más, se habló de dinero depositado en paraísos fiscales. Y todos los dedos señalaban al general Ángeles como la fuente de la información.
3.- En corrillos de la Sedena era frecuente escuchar versiones de que el general Ángeles “ponía el dedo” a tal o cual militar, por presuntos vínculos con el crimen, mientras reclamaba investigar a otros también presuntamente ligados al crimen.
4.- El general Ángeles empezó a ser investigado por la Sedena luego de la aparición de publicaciones –libros–, como el de Anabel Hernández, en donde se involucraba al presidente Calderón y a Genaro García Luna, en acusaciones descabelladas. También en ese caso se acreditó a Ángeles el origen de las versiones.
Al final, en los previos a las campañas presidenciales de 2012, el general Ángeles participó activamente en un foro sobre seguridad, en San Luís Potosí, al que asistió Enrique Peña Nieto. Esa señal detonó la decisión de quitarlo del camino. Sus enemigos pensaron que era parte del equipo de Enrique Peña Nieto y por tanto era un riesgo. Había que acabarlo.
Así, con el aval de Felipe Calderón y el conocimiento de García Luna y de las agencias estadounidenses, el general Galván encomendó a su número dos —para entonces Ángeles había sido jubilado—, el general Demetrio Galván Ochoa, quitar del camino al general Ángeles. Galván Ochoa diseñó la estratagema para inculpar a Ángeles Dauahare con el crimen organizado vía “sus hombres en la PGR”: el mayor Gerardo Salazar Bolaños y el coronel Avigaí Vargas. El primero, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud y el segundo encargado de intercepción telefónica. El operativo se llamó “Araña Negra”.
La procuradora Marisela Morales fue informada del operativo desde la casa presidencial y la instrucción fue que no debía interferir. ¿Por qué? Sobre Ángeles debía caer todo el peso de la ley. El diseño fue casi perfecto, al grado que desde la PGR se amenazaba a los abogados que pretendían defender al general Ángeles. Pero algo falló. ¡Que todo era mentira! Al tiempo.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/05/101524.php
avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 15th 2013, 00:10

Nombre entre tantas versiones yo mejor me quedo sin saber.

Ahora lo de Anabel Hernandes y "Los Señores..." mucho tambien tuvo que ver el Gral. Acosta Chaparro. Aunque me viene a la mente un Gral. Najera. (este ultimo nombre lo digo al tanteo y sin conocimiento pleno, aclaro)

En fin. Que asco con los altos mandos. Que deshonra. Eso es innegable.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Esposas de militares como mensajeras, nuevo estilo de la Sedena o contra las órdenes de la Sedena

Mensaje por belze el Mayo 15th 2013, 01:44


Esposas de jefes militares como mensajeras, nuevo estilo de la Sedena…o contra las órdenes de la Sedena


14 de mayo del 2013
Por Isabel Arvide

La esposa de Ángeles Dauahare. Foto: TerraMéxico, 14 de mayo.- Al salir de la cárcel Tomás Ángeles Dauahare recibió un manto protector de la Sedena, del mismo general Salvador Cienfuegos, que equivalía a un seguro no sólo de vida sino de futuro. A cambio, fue muy claro el mensaje, una instrucción de silencio.

La lectura de esto, hacía el interior de las fuerzas armadas, fue la de mantener a salvo la figura del ex secretario Guillermo Galván.

Porque si de alguien podría hablar el general Dauahare, envalentonado por la exculpación legal, era de su enemigo favorito. Y de la cúpula castrense que lo acompañó el sexenio pasado y a quienes responsabilizó de su detención en la gran batalla de medios que personalmente encabezó durante su cautiverio.

Por eso estremeció tanto la portada de Milenio diario del lunes 13 de mayo afirmando que el general Dauahare había sabido que Galván iba “por su cabeza” diez días antes de su detención. Esto basado en declaraciones de Karina Ortega, hermana de un abogado detenido y que habría sido “torturado” para que incriminara a éste en actividades criminales. “Querían acabarle la vida… por ordenes del general Guillermo Galván” dice en la entrevista firmada por Rubén Mosso.

Con estas aseveraciones, más propias de una telenovela, con el agregado de la muy cercana amistad familiar de la declarante, se abrió un nuevo capítulo de la confrontación ya muy añeja Galván-Dauahare.

Donde quien salía perdiendo era el general Cienfuegos que cobija a quien acusa a su antecesor. El titular de la Sedena entre dos fuegos.

Con la lectura militar de permitir que comenzara la andanada contra su persona. Porque se infiere que está detrás de esta acusación.

O al menos así parecía.

Porque de inmediato mandaron a la esposa de Dauahare a enmendar la plana y poner los puntos sobre las intenciones de vida del militar liberado y totalmente subordinado a su jefe Cienfuegos.

Jugada de cinco bandas muy propia de la mente perversa de Dauahare. Porque envió a su esposa, Leticia Zepeda, a declarar a Katia D Artigues QUE NO QUIEREN SABER NADA.

Es decir, ni acepto ni niego. Pero me callo. Y como estoy callado mando a mi esposa a cumplir con un desmentido que no es tal sino una simple matización de hechos, donde incluso la señora afirma, hablando siempre en plural, “que no meten las manos al fuego” por el abogado Gerardo Ortega, el que está preso en Matamoros por negarse a incriminar a Dauahare.

Conste que en ningún momento la señora Zepeda exculpa al general Galván, antes al contrario. Recordemos que ya lo había responsabilizado públicamente de la detención de su esposo a finales del año pasado.

Qué bonita familia.

O, si se prefiere, que capacidad del general Dauahare de esgrima mediático. Entendió las reglas que impuso el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, al cobijarlo pero al mismo tiempo se regocija con las incriminaciones a Galván. Que habrían comenzado con las declaraciones de Cuitláhuac Salinas, extitular de la SIEDO, asegurando que fueron militares los que armaron el expediente contra los generales detenidos, entre ellos Dauahare.

En todo esto aparece la “villanía” del general Guillermo Galván. Y de pasadita se le da algunos rozones a los jefes militares, concretamente al general Demetrio Gaytán Ochoa entonces Subsecretario de la Sedena, que no estuvieron precisamente en campaña a favor de Cienfuegos.

Dauahare no desaprovecha espacio mediático para mandar mensajes, así que su esposa declaró a la periodistas que sí, que está escribiendo un libro, pero que será “sólo para la familia”, con esto –obvio- sube el costo de su silencio y mueve toda negociación a su favor.

¿Hacia dónde va Tomás Ángeles Dauahare? Se equivocan quienes creen en su vocación de silencio. Su condición de “víctima”, su protagonismo público, su historia magnificada como ejemplo de la inmundicia vigente en la PGR, su pasado inmediato, todo habrá de ser utilizado en un futuro no muy lejano.

Y veremos qué papel le asignan a la “mensajera” que también cobra como esposa hace varias décadas.

Extraño estilo de comunicación indirecta que escapa al control de la Sedena y ha dado muchos resultados desde la detención del general Gutiérrez Rebollo cuando su hija estuvo en muchas primeras páginas contra la voluntad del general Enrique Cervantes Aguirre.

Isabel Arvide

Estado Mayor


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=27465


Última edición por belze el Mayo 17th 2013, 01:33, editado 1 vez
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por automan el Mayo 15th 2013, 18:23

avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Jefes militares presos demandan en conjunto que les dicten sentencia

Mensaje por belze el Mayo 17th 2013, 01:35


Jefes militares presos demandan en conjunto que les dicten sentencia


Están acusados de proteger al cártel de los Beltrán Leyva


Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 15

Los cinco militares acusados junto con el general Tomás Ángeles Dauahare de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva solicitaron de manera conjunta el cierre de instrucción de su proceso penal.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación indicaron que una vez que la solicitud sea aceptada por el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones.

La defensa del general Roberto Dawe González, dijo que su cliente tiene confianza en que la PGR presentará conclusiones no acusatorias. Su posición será la misma “que con el general Tomás Ángeles Dauahare, al haber quedado demostrado que los testigos mintieron”, afirmó el abogado José Ordóñez.

Los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, fueron coacusados del general Ángeles y enfrentan un proceso penal por delincuencia organizada, tras haber sido detenidos en mayo de 2012 y pasar 80 días bajo arraigo.
El pasado 17 de abril, el general Tomás Ángeles obtuvo su libertad absoluta, luego de que la PGR entregara conclusiones no acusatorias, porque la PGR no pudo acreditar las imputaciones hechas por testigos protegidos, los mismos que inculparon a los otros militares que actualmente solicitan que se cierre su juicio y se les dicte sentencia.

Un día después de recuperar su libertad, Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, declaró a La Jornada que en la PGR presionaron de una “manera ruin y cobarde” a Dawe, Escorcia e Iván Reyna para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas, porque “querían que nos acusáramos unos a otros”.

El proceso penal que se sigue a los cinco militares se inició con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual se abrió durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez como titular de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, ahora Seido).


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/16/politica/015n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por belze el Junio 21st 2013, 05:04


La PGR prepara su retractación en el caso de 5 militares supuestamente ligados al narco
Gustavo Castillo García


La decisión de la procuraduría es cerrar el proceso para que se dicte sentencia



Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 11


La Procuraduría General de la República (PGR) prepara su retractación en cuanto a mantener las acusaciones contra cinco militares que presuntamente brindaban protección a integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y que fueron coacusados del general Tomás Ángeles Dauahare, el ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) que ya fue absuelto de los cargos porque el Ministerio Público Federal no acreditó los señalamientos de los testigos protegidos en los cuales se sustentaban las acusaciones.

Colaboradores de Jesús Murillo Karam revelaron que el Ministerio Público Federal dará marcha atrás a las diligencias que impedían el cierre de instrucción en el proceso que se lleva a cabo en el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, en contra de los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente coronel Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.

El pasado 6 de junio, La Jornada dio a conocer que la PGR había solicitado la realización de nuevas diligencias dentro de este proceso penal, luego de que los defensores de los acusados habían solicitado el cierre de instrucción y que se les dictara sentencia. La institución que encabeza Jesús Murillo Karam pidió que se llevaran a cabo careos con algunos testigos protegidos, a pesar de que ya había quedado acreditado que habían mentido en sus declaraciones, dijo en esa fecha el abogado José Ordóñez, defensor del general Roberto Dawe.
Ayer, funcionarios de la dependencia ministerial revelaron que la PGR prepara el escrito para desistirse de las diligencias solicitadas y que pediría que también se cerrara el proceso penal para que se dicte sentencia con las pruebas que se aportaron desde la gestión de Marisela Morales, ya que fue en su administración cuando se abrió la averiguación previa y se consignó a los militares.

Este caso fue de conocimiento público el 15 de mayo de 2012, cuando el general Ángeles Dauahare fue detenido por elementos de la Policía Judicial Federal Militar, dependiente de la Procuraduría General de la Justicia Militar, a petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que estaba a cargo de José Cuitláhuac Salinas Martínez.

La indagatoria fue desarrollada por el teniente coronel Abigai Vargas Tirado y un grupo de militares a su mando, entre ellos el mayor Gerardo Salazar Bolaños, en ese entonces responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, y desde que trascendió la detención de Ángeles Dauahare circularon versiones que señalaban que el caso se trató de una venganza política porque el ex subsecretario de la Defensa Nacional era uno de los aspirantes a dirigir la Sedena.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/20/politica/011n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Abogados otorgarán medalla honoris causa al general Ángeles Dauahare

Mensaje por belze el Junio 28th 2013, 00:01


Abogados otorgarán medalla honoris causa al general Ángeles Dauahare
Alfredo Méndez

Es una protesta contra la figura de testigo protegido, señalan


Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 8


Agrupaciones de abogados entregarán una presea honoris causa al general de división Tomás Ángeles Dauahare, con la preocupación de fondo de protestar contra el uso de la figura de “testigo protegido”.

Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado –que agrupa a más de 2 mil profesionales de barras y colegios a escala nacional–, anunció ayer en conferencia de prensa la determinación de entregar el reconocimiento al militar.

El doctor en derecho explicó que la entrega de la presea, con motivo del 53 aniversario del Día del Abogado, “es premio y protesta por lo indignante de que sigan utilizando el arraigo y testigos protegidos, con base en una costumbre gringa de usar a delincuentes para protegerlos y defenderlos. Más que un homenaje, es un canto por la justicia”.
Dijo que el homenaje fue acordado por el Consejo de la Excelencia Académica del instituto, integrado por Pascual y José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos del Ejército, entre otros.

El criterio de elección se basó, de acuerdo con el jurista, en que el general Ángeles Dauahare es una persona reconocida por el consejo por su humildad, su compromiso y su honorabilidad en la forma de ejercer su trabajo.

La presea será entregada el 12 de julio en la Institución Educativa Héroes, en un acto en el cual se reconocerá a 150 juristas. En la misma ceremonia se entregará la medalla “Manuel Crescencio Rejón” a Sergio Valls y Alberto Pérez Dayán, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/27/politica/008n2pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El general Escorcia, otra “víctima” de Jennifer, próximo a salir

Mensaje por belze el Junio 28th 2013, 13:47


El general Escorcia, otra “víctima” de Jennifer, próximo a salir



Rodrigo Vera
27 de junio de 2013
Destacado


MÉXICO, D.F. (apro).- Todo apunta a que la próxima semana quedará en libertad el general Ricardo Escorcia Vargas, actualmente preso en el penal mexiquense de máxima seguridad de La Palma, debido a presuntos vínculos con el narcotráfico que finalmente no se le pudieron comprobar.

Su abogado defensor, José Cristopher López Olguín, asegura categórico:

“Es muy probable que la próxima semana, quizá el mismo lunes 1 de julio, el general Escorcia sea puesto en libertad”.

López Olguín indica que el Ministerio Público deberá emitir sus conclusiones sobre el caso la próxima semana, y “todo indica que éstas serán inacusatorias”, ya que durante el proceso no se aportaron nuevos elementos que acreditaran los presuntos vínculos del militar con el narco, y sólo quedaron las viejas acusaciones de los testigos protegidos Jennifer y Mateo, las que “no tienen ningún sustento y son testimonios de oídas”.

Recalca el abogado:

“Es casi seguro que el general Escorcia quede en libertad en las mismas condiciones que el general Tomás Ángeles Dauahare, quien salió libre porque el Ministerio Público presentó conclusiones inacusatorias”.

Y enumera las últimas etapas del proceso –que se darán la próxima semana– para que el general quede libre:

“El Ministerio Público emitirá muy probablemente sus conclusiones inacusatorias. Éstas tendrán que ser ratificadas por el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), quien a su vez, y de manera inmediata, tendrá que ordenar al juzgado que el general sea puesto en libertad”.

En mayo de 2012, el general Escorcia fue detenido porque supuestamente tenía vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, cuando el mando castrense fungía como comandante de la 24 Zona Militar, en Morelos, cargo que ocupó de enero a diciembre de 2007.

Junto con Escorcia, también en mayo de 2012, fueron detenidos otros dos militares de alto rango: los generales Dauahare y Roberto Dawe González.

Después de más de un año de haberse dado estos arrestos, han estado saliendo a flote las inconsistencias de las acusaciones hechas por Jennifer y Mateo en estos y otros casos.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=346060
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Inminente, la liberación de tres generales y dos oficiales

Mensaje por belze el Junio 28th 2013, 18:51


Inminente, la liberación de tres generales y dos oficiales


El juzgado tercero de distrito de Toluca cerró la instrucción del proceso penal

La PGR deberá entregar sus conclusiones del caso

Fracasan acusaciones de vínculos con el narco

Gustavo Castillo García



Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 3


El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, cerró la instrucción del proceso penal que se sigue a cinco militares, entre ellos tres generales, por su presunto vínculo con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones del caso.

En este asunto, que comenzó públicamente el 15 de mayo de 2012, durante la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR –ahora encabrzada por Jesús Murillo Karam–, la dependencia decidió no mantener sus acusaciones contra el general y ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y el militar recuperó su libertad, ya que el Ministerio Público Federal nunca comprobó las declaraciones de testigos protegidos, los cuales han sido declarados como mentirosos en otros juicios importantes, como la operación limpieza y el michoacanazo.

Testigos protegidos mintieron

Funcionarios del Poder Judicial Federal señalaron que los militares que aún están en prisión podrían obtener su libertad la próxima semana, ya que el juzgado tercero de distrito notificará a la PGR el cierre de instrucción a más tardar el próximo viernes, y la dependencia contará con un plazo de diez días para presentar sus conclusiones.

El 15 de mayo de 2012 fue aprehendido el ex subsecretario de la Sedena (Ángeles Dauahare) y en los siguientes días los elementos de la Policía Militar detuvieron y posteriormente entregaron a la Seido a los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

El general Ángeles fue dejado en libertad el pasado 17 de abril, y días después José Ordóñez, abogado del también general Dawe, solicitó el cierre de instrucción para su cliente, pero no se pudo concretar porque la PGR actuó de manera distinta a la que asumió con el ex subsecretario de la Defensa, y pidió que se desahogaran pruebas y se llevaran a cabo los careos de los militares presos con los testigos protegidos. Días después, el Ministerio Público Federal se retractó de su petición y de esa manera se pudo llegar al cierre de instrucción.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los testimonios de los testigos protegidos –entre ellos Jennifer, quien servía al cártel de Los Zetas– no pudieron ser acreditados y la PGR no cuenta con elementos para imputar algún delito a los acusados.

El general Roberto Dawe se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales entre 2008 y 2009; posteriormente fue designado comandante de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, Sonora, y desde enero de 2011 fue jefe de la 20 Zona Militar con sede en Colima.

Desde 2008 el mayor Arturo González, adscrito a Guardias Presidenciales, denunció que el general Dawe presuntamente ordenó que se dieran de baja vehículos militares en buen estado y que fueran vendidos como chatarra. Su denuncia no tuvo mayor trascendencia y Dawe continuó en su cargo.

Sin embargo, el general fue detenido en diciembre de 2009, acusado de vínculos con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. Según las investigaciones, pasaba información confidencial de los movimientos del presidente Felipe Calderón.

El general Ricardo Escorcia Vargas se desempeñó como jefe de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, Morelos, en donde en 2007 un cargamento de cocaína que llegó a bordo de un avión fue sustraido a pesar de que los militares habían sido alertados. Supuestamente la droga fue tomada por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

Posteriormente, el militar en retiro fue designado jefe del Estado Mayor de la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán. En tanto, el general Rubén Pérez Ramírez forma parte desde hace semanas del programa de testigos colaboradores. El militar, quien fue jefe de la zona militar en Toluca hasta antes de ser detenido, dijo haber sido obligado a declarar falsamente en contra de Dawe y Escorcia.

En el caso del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, tenía diez años de haber solicitado su baja del Ejército Mexicano y en 2008 se desempeñó como director de la policía ministerial de Sinaloa, y en 2011 fue titular de la Agencia Veracruzana de Investigación. El mayor Iván Reyna Muñoz se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, en 2003.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/28/politica/003n1pol
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 29th 2013, 01:32

teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, tenía diez años de haber solicitado su baja del Ejército Mexicano y en 2008 se desempeñó como director de la policía ministerial de Sinaloa

Y como alla "no pasa nada con la ministerial y el Chapo..." *suspiro*

Pero bueno, que gran desmadre. Ahora me pregunto que pasara con estos cuates. Por lo menos que los dejen en la congeladora hasta que los alcance el ISSFAM.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

No le regresan bienes a Dauahare

Mensaje por belze el Junio 29th 2013, 12:01


No le regresan bienes a Dauahare

Familiares del general señalaron que la PGR aún no le reintegra una cuenta bancaria ni le entrega una colección de armas que decomisaron en un cateo

por Redacción


La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a devolverle bienes que decomisó durante los cateos a las propiedades del general Tomás Ángeles Dauahare, informaron familiares.



Tras dos meses de que se dejara en libertad al general, detenido por presunto vínculos con el crimen organizado, familiares señalaron que la dependencia “sólo da largas para restituirle sus bienes”.



Refirieron que aún no le reintegran una cuenta bancaria en la que se le depositaba su pensión como elemento retirado de las Fuerzas Armadas.



La familia pidió también la devolución de una colección de armas que fueron aseguradas en una de las casas del general Dauahare; no obstante, la PGR se le notificó que las piezas fueron entregadas a la Sedena, así que debería realizar los trámites ante esa dependencia.

Solicitó además la entrega de fotografías, documentos que se incautaron de la computadora de una de sus cuñadas, entre otros bienes que ya no deberían estar en poder de la institución ministerial. (Con información de El Universal).


Fuente: http://www.lasillarota.com/noticias/item/71192-no-le-regresan-bienes-a-dauahare

Tipico de estos casos
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Alista la PGR liberación de otros cinco militares

Mensaje por belze el Julio 5th 2013, 01:47


Alista la PGR liberación de otros cinco militares



La Redacción
4 de julio de 2013
Destacado



MÉXICO, D.F. (apro).- A nueve días de la liberación del mayor Arturo González Rodríguez, acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva dentro de la “Operación Limpieza”, la Procuraduría General de la República (PGR) alista la liberación de cinco militares detenidos durante el gobierno de Felipe Calderón por supuestos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con el abogado José Ordóñez González, el Juzgado Tercero publicó este jueves el acuerdo por el que la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam presentó conclusiones no acusatorias contra los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, además del teniente coronel Isidro Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Autoridades ministeriales confirmaron la decisión del Ministerio Público federal de no continuar con el juicio, y comentaron que están a la espera de que Murillo Karam ratifique las conclusiones no acusatorias presentadas ante el Juez Tercero de Procesos Penales con residencia en Toluca, Raúl Valerio.

Los militares quedarán en libertad inmediatamente después de que se dé esa ratificación, añadieron.

Los cinco militares mencionados, junto con el general Tomás Ángeles Dauahare, fueron acusados de presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, pero la PGR determinó que no hay pruebas que sustenten los dichos de testigos protegidos como Jennifer y el narcotraficante Sergio Villareal Barragán, El Grande.

El pasado 26 de junio, luego de cuatro años y medio de reclusión, el juez primero de Distrito en el Penal de “El Rincón”, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió y ordenó la libertad del mayor Arturo González Rodríguez, al estimar que la acusación de colaborar con la organización criminal provenía de testigos protegidos “mentirosos y mendaces”.

Con base en el fallo de la causa penal 38/2009, el juzgador estimó que no podía considerar culpable a González Rodríguez con base en los dichos de testigos protegidos “mendaces y mentirosos” como Jennifer y María Fernanda, artífices de la “Operación Limpieza”.

En su sentencia, el impartidor de justicia estableció que María Fernanda ni siquiera conocía al mayor.

Los testigos protegidos acusaron al militar de proporcionar a los Beltrán Leyva y a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, información de las Secciones Segunda y Séptima del Estado Mayor de la Defensa, sobre los movimientos del entonces presidente Felipe Calderón.

También lo acusaron de reclutar militares para el cártel de los Beltrán, capacitar a sus grupos de escoltas a través de una empresa de seguridad privada de su propiedad y abastecerlos de armas.

Al final, el juez consideró que ninguna de las acusaciones fue probada, y en el caso de Jennifer se trata de declaraciones que fueron rendidas en el extranjero ante una autoridad que era incompetente y sin abogado, razón por la que tampoco tenían validez.

González fue capturado el 23 de diciembre de 2008 en Chiapas, con base en una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), derivado de una denuncia anónima que lo involucraba con el narcotráfico.

A cinco años de haber sido lanzada la “Operación Limpieza”, de un total de 13 funcionarios que fueron encarcelados por su supuesta protección al narcotráfico, 10 ya fueron absueltos y liberados por falta de pruebas, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, extitular de la SEIDO (antes SIEDO), y Gerardo Garay Cadena, excomisionado de la Policía Federal, los principales acusados.

Dos días después de que Ramírez Mandujano fue absuelto por los tribunales de las acusaciones que el gobierno de Calderón presentó en su contra en 2008, ocurrió la liberación del general Ángeles Dauahare, que en mayo de 2012 fue acusado, junto con Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, de proporcionar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra, por lo menos durante 2007, a cambio de dinero.

En su edición 1891, la revista Proceso dio a conocer que el caso del general Dauahare, quien dejó la cárcel el pasado 17 de abril, se le empezó a derrumbar al gobierno calderonista horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez.

De acuerdo con la nota firmada por Jorge Carrasco, a la PGR de Jesús Murillo Karam le iba resultar difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel de infantería y ahora coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los enclaves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón.

Y así fue.

Requerida judicialmente por el abogado defensor del divisionario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, la PGR aseguró que no tenía manera de comprobar que el general retirado fue protector del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cargo por el que el gobierno de Calderón le enderezó la acusación de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En un escrito entregado al juez Tercero de Distrito en Procesos Federales con sede en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, la dependencia respondió al abogado que las declaraciones de los “testigos protegidos colaboradores” no estaban corroboradas de manera convincente, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el número de oficio DGCPPAMDO/707/2013, difundido inicialmente por el periódico Reforma el martes 22 de enero, la PGR aludió a los dichos de los testigos identificados con las claves Jennifer y Mateo, quienes acusaron de oídas a Tomás Ángeles de aprovechar sus distintos cargos de jefe militar para proteger a los Beltrán Leyva.

El abogado Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán El Grande, quien se convirtió en colaborador de la PGR con el alias de Mateo, inculparon al general en retiro sin que la dependencia a cargo de Marisela Morales corroborara sus acusaciones, además de que sus declaraciones ministeriales fueron desvirtuadas por el Ministerio Público federal en la averiguación previa para involucrar aún más a Ángeles Dauahare.

El deslinde la PGR sólo favoreció al divisionario, quien en 2006 estuvo entre los considerados a ser secretario de la Defensa Nacional con el propio Calderón, pero terminó siendo subsecretario en los dos primeros años de ese gobierno. El juez dio vista a los otros militares acusados para adherirse o no a ese reconocimiento de la PGR.

Desacreditados los dichos de los testigos por la propia PGR, se debilitó también la denuncia anónima del 17 de marzo de 2010, que supuestamente se hizo vía telefónica a la SIEDO, hoy SEIDO. Según esa “prueba” que quiso hacer valer la PGR en tiempos de Calderón, militares con grados de generales y mayores colaboraban con la organización de los Beltrán Leyva para realizar actividades de narcotráfico.

Esa fue la justificación de la PGR para actuar contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el mayor Iván Reyna Muñoz y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

La propia procuradora Morales tuvo que desechar públicamente otra denuncia anónima en la que se acusaba a Ángeles de haber facilitado el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, entre 2000 y 2002.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=346586
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Epsilon el Julio 5th 2013, 14:28

¿Y Genaro Garcia Luna apa?, ¿para cuando empieza una investigación en su contra por la mentada operación limpieza?.

Tanto que la estuvieron presumiendo en aquellos entonces hasta por televisión nacional como una prueba contundente de que el gobierno de Calderón estaba dando resultados, resulto ser en su mayoría una farsa.
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por GAFE el Julio 5th 2013, 15:33

Generales liberados piden castigo para responsables de su encierro
Agradecieron "buena disposición" del gobierno de Peña Nieto para no continuar con la farsa de Calderón

Almoloya de Juárez, Méx.- Agraviados por haber pasado más de once meses en prisión por una acusación que nunca se pudo comprobar de tener vínculos con el narcotráfico, esta madrugada fueron excarcelados del penal de máxima seguridad del Altiplano, los generales Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto. Pese a la molestia que les causó su detención y encarcelamiento, los militares aseguraron que no tienen sed de venganza, pero sí pidieron a las autoridades que se castigue a los responsables de esta “villanía”.

En punto de la 1:40 horas de este viernes, los generales y el teniente coronel cruzaron juntos la ultima garita del Centro Federal de Readptación Social para encontrarse con sus familiares y abogados que durante más de cinco horas los esperaron en el exterior del penal bajo una incesante lluvia. Ya libres, rechazaron tener interés en contrademandar a ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), responsables de su aprehensión en mayo del año pasado, pero dijeron que este asunto no puede quedar sin castigo.

Rubén Pérez y Ricardo Escorcia agradecieron “la buena disposición” que tuvo la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, para hacer justicia en este caso, y para no continuar con la farsa que se inventaron en el gobierno de Felipe Calderón, “tal vez para justificar su guerra contra el narcotráfico” dijo en general Pérez.

Horas antes, el juzgado tercero de distrito en materia penal federal había decretado la libertad inmediata de los generales, el teniente y del mayor Iván Reyna Muñoz –que no salió por tener una acusación pendiente por el delito de extorsión en Querétaro—, luego de que la PGR entregara conclusiones no acusatorias en el proceso que se les instruyó por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El expediente lo inició la anterior administración federal y lo consignó la PGR a cargo de la entonces titular Marisela Morales. La imputación sólo se sustentaba en dichos de testigos protegidos que luego cayeron en contradicciones.

“La verdad fue una situación difícil. Estoy muy molesto. Me siento agraviado, fue una villanía lo que se hizo y qué bueno que se hizo justicia. Espero que la investigación que hacen las autoridades, no deje de castigar a los a los responsables de todo esto” dijo el general Pérez.

“Claro que hay resentimiento (con la anterior administración federal) por cómo se manejaron las cosas. También lamento que la institución a la que represento, se le haya agraviado de esta forma, pero bueno, ya serán las autoridades las que determinen lo conducente”, agregó.

De su lado, Ricardo Dawe, dijo que a pesar del agravio que sufrió ahora no queda más que mirar para adelante, y esperar a que la PGR investigue y castigue a los responsables toda esta situación.

“La verdad no me explico, ni idea tengo quien haya sido el responsable dehaberme metido en este problema. Espero que las instancias investiguen quién cometió estas anomalías que hubo y que terminaron con este “usted disculpe”, apuntó.

Ricardo Escorcia, dijo que aunque no sabe a ciencia cierta quién fue el que orquestó todo esta situación que los mantuvo más de un año en prisión, se imagina que el ex presidente Felipe Calderón y con la ex procuradora Marisela Morales mucho tuvieron que ver, “porque al final ellos son los que daban las órdenes, o al menos eso es lo que dice la constitución”

“Pese a todo no tengo resentimiento contra nadie. Bien lo dice el Salmo 98 y el 101: la venganza no es mía, la venganza es de Dios. … Claro que tiene que haber justicia, pero esa no lo imparto yo”, dijo.

Los generales Rubén Pérez y Roberto Dawe adelantaron que en breve se reportarán con sus superiores, ya que son miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que Escorcia dijo que se dedicará a descansar ya que es un general retirado.

El teniente coronel Isidro Silvio Hernández Soto no dio declaraciones a su salida de la cárcel, mientras que el mayor Iván Reyna Muñoz, también absuelto por el juez, no fue liberado por tener una causa pendiente en su contra.

http://www.vanguardia.com.mx/generalesliberadospidencastigopararesponsablesdesuencierro-1779236.html
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 6th 2013, 14:15

Mal y de malas. Lo debio haber liberado un juez y no la propia PGR, que volvio juez y parte.

En mi opinion es una liberacion ilegitima. Y es una forma chueca de dejarlos salir. Independientemente de si eran culpables o no.

La sombra de la duda sobre si fueron responsables o no, es, por decir lo menos evidente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 9th 2013, 02:06

Fui obligado a declarar, revela general Rubén Pérez
REDACCION Julio 5, 2013 8:17 pm

Dijo que tuvo que terminar con su carrera "y una serie de amenazas" al momento de rendir su declaración acusado por delitos contra la salud
Foto: Cuartoscuro

El general Rubén Pérez Ramírez, detenido hace un año en la administración de Felipe Calderón y liberado esta madrugada luego de que la Procuraduría General de la República desistió de las acusaciones por falta de pruebas para ligarlo con el cártel de los Beltrán Leyva, pidió que se castigue a los responsables de su arresto, que significó una “villanía” para él, su familia y el Ejército, dijo apenas salió de la cárcel.

En entrevista para Radio Fórmula, Pérez Ramírez, uno de los tres generales que fueron puestos en libertad –los otros dos son Roberto Dawe y Ricardo Escorcia- agradeció al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, la investigación del caso, pero también le pidió castigo para los responsables de su encarcelamiento por un año en el penal del Altiplano, pue sincluso fue obligado a declarar.

Señaló que al comparecer lo condicionaron a aceptar una de dos opciones. La primera “que había recibido una llamada de Roberto Dawe” o que éste “me pedía que aceptara a una persona del narcotráfico”.

“Pero yo desde el principio dije que no había sido así. Tenía aproximadamente 20 años que no teníamos alguna comunicación”, refirió.

Sin embargo, añade, “tuve que terminar con mi carrera y una serie de amenazas de las que fui objeto y, finalmente, tuve que hacer una declaración en la cual yo no aceptaba lo de la llamada pero sí que el General Dawe me pedía que aceptara a una persona del narcotráfico”.

El jueves Murillo Karam ratificó el pliego definitivo de las conclusiones no acusatorias contra los tres generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel en retiro, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al Mayor Iván Reyna Muñoz, que enfrentaron proceso por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, sin embargo, a un año de proceso la PGR concluyó que no había elementos probatorios para sustentar su acusación, por lo que se desistió.

Sobre el testigo protegido que lo acusó, conocido bajo el nombre de “Jennifer”, el general dijo que nunca tuvo un careo con él porque las autoridades argumentaron que no se podía y posponían el encuentro. . Esa es la forma en que van alargando el proceso”, agregó.

Sobre su situación en el penal dijo que fue “tratado igual que todos sin ninguna consideración, al contrario, creo que había una consigna contra nosotros porque durante un mes no tuvimos ropa interior más que la que ya teníamos puesta, recibíamos nuestra comida en un plato de unicel, era tanta la gente que iba llegando que las áreas destinadas para la gente fue ocupada por todos nosotros, llegaron en ese lapso unas 300 o 400 personas solamente a ese penal”.

En mayo del 2012, a través de la “Operación Limpieza”, la entonces procuradora Marisela Morales inculpó a los seis militares, entre ellos Tomás Ángeles Dauahare, quien fue liberado el 17 de abril, cuando la PGR se desistió de las acusaciones, ahora a casi tres meses de la salida del general brigadier, otros cinco militares serán liberados bajo el mismo criterio jurídico.

Los testigos

Como parte de la causa penal 44/2012 radicada en el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, los inculpados fueron notificados sobre su libertad, luego que la PGR no logró sustentar legalmente las acusaciones en su contra fincadas por dos testigos protegidos.

Los testigos protegidos Roberto López Nájera, identificado como Jennifer; así como Sergio Villarreal Barragán “Mateo”, señalaron a los generales y sus subalternos de haber brindado protección al crimen organizado desde finales de la década de los 90.

La averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, fue iniciada 17 de marzo de 2010, con base a una denuncia anónima en la que señalaba a los seis militares de recibir pagos del cartel de los Beltrán.

Jennifer y Mateo manifestaron que los uniformados facilitaban las operaciones criminales del referido grupo delictivo, y brindaban las condiciones de logística ideales para descargar las aeronaves que trasladaban cargamentos de cocaína, procedente de Colombia, en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

Mateo, detenido por la Marina-Armada en Puebla, fue extraditado en mayo de 2012 a Estados Unidos, unas horas después haber rendido su declaración ministerial contra los militares, quienes fueron arraigados por 80 días y consignados ante un Juez el 31 de julio de 2012 por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Todos quedaron encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, posteriormente el seis de agosto les dictaron el auto de formal prisión.

Al general de brigada Rubén Pérez Ramírez se le acusó de delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, por ello, se prevé que no alcance su libertad.

Durante el proceso penal, los Generales Ángeles Dauahare, Escorcia Vargas y Roberto Dawe, así como el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, rechazaron ser parte del crimen organizado.
http://www.24-horas.mx/fui-obligado-a-declarar-revela-general-ruben-perez/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 9th 2013, 02:07

ahora a casi tres meses de la salida del general brigadier, otros cinco militares serán liberados bajo el mismo criterio jurídico. 

Shocked

SANTA MADRE DE DIOS!!!

Ahora resulta que no existen los generales corruptos!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 9th 2013, 02:24

Podría el mayor Reyna Muñoz quedar libre bajo caución

Conocerá juez hoy de la denuncia penal por extorsión
Ese delito es considerado no grave, asegura el titular del TSJ en Querétaro

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 13

Querétaro, Qro., El mayor Iván Reyna Muñoz permanecerá encarcelado en el centro de reinserción social del municipio de San Juan del Río hasta que el juez Carlos Escalante Munguía conozca de su caso y determine si le concede libertad bajo caución, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Carlos Septién Olivares.

En el marco del primer informe de gobierno del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, Septién Olivares confirmó en entrevista que existe una denuncia penal contra Reyna Muñoz por el delito de extorsión, por un monto de cinco mil pesos. El caso está radicado en el juzgado mixto del municipio de Cadereyta de Montes.

Sin revelar los detalles de la averiguación previa y el proceso judicial, Carlos Septién destacó que este lunes el juez, recientemente ubicado en Cadereyta de Montes, conocerá los detalles del proceso y determinará qué procede.

El titular del Poder Judicial del estado confirmó que el delito de extorsión es catalogado como no grave y existe la posibilidad de que Reyna Muñoz obtenga su libertad bajo caución. Sin embargo, será el juez quien determine lo conducente y reporte de ello al TSJ en el transcurso de este día.

El pasado viernes, el mayor obtuvo su libertad en el juicio que se le seguía por presuntos nexos con la delincuencia organizada, pero al tener un proceso abierto en esta entidad, fue trasladado al penal de San Juan del Río para continuar con la causa por el delito de extorsión.
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/08/politica/013n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 9th 2013, 14:15

Descartan libertad por fianza para Mayor

09 de julio del 2013
Fernando Paniagua

México, 9 de julio (Reforma).- El Mayor del Ejército mexicano Iván Reyna Muñoz, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, el pasado 5 de julio junto con el General de División Ricardo Escorcia Vargas, de Brigada Rubén Pérez Ramírez, el Brigadier Roberto Dawe González y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, no podrá salir bajo fianza del penal de San Juan del Río en el que se le sigue proceso por extorsión.

Así lo confirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, quien en entrevista sostuvo que, si bien Reyna Muñoz fue absuelto de los cargo de supuestos nexos con el crimen organizado, es acusado por un delito considerado grave en la legislación local.

“Se encuentra detenido en el penal de San Juan del Río siguiendo la defensa del proceso en su contra por una denuncia de extorsión radicada en el Municipio de Ezequiel Montes en este Estado.

“Está a disposición de las autoridades dado que el delito está dentro del catálogo de delitos graves y no se permite la libertad provisional bajo caución. Insisto, éste no es un asunto resuelto en definitiva y, luego de los trámites correspondientes, habrá de dictarse sentencia”, sostuvo.

De acuerdo con el Procurador General de Justicia del Estado, la denuncia que mantiene a Iván Reyna en prisión es por un solo caso de extorsión en agravio de dos personas.

Según Durán Becerra, las versiones preliminares apuntan a que el militar pretendía lograr el cobro de determinada cantidad de dinero a cambio de la seguridad y protección que brindaría a los agraviados.

“Estamos hablando de dos personas denunciantes, no es que haya estado haciendo varias cosas con personas diferentes, es un solo caso en el que se le vincula y donde pudieron haber sido afectadas dos personas en particular”, afirmó.
www.reforma.com/nacional/articulo/706/1410947/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Hay de generales a generales

Mensaje por Invitado el Julio 9th 2013, 20:02

1.- Hasta en la elite militar hay clases, ni dudarlo. Si al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván le pareció que el polémico Mario Arturo Acosta Chaparro merecía un reconocimiento por su dedicación en cuerpo y alma a la institución y al país, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual titular de la Sedena, no se ha quedado atrás y en circunstancias diferentes tuvo a bien ordenar un comunicado de prensa saludar la decisión del Poder Judicial de liberar al divisionario Tomás Ángeles Dauahare.

El 24 de abril de 2008, en la explanada del Campo Militar Número 1-A, Acosta Chaparro fue uno de los 13 generales que recibieron la condecoración por 45 años de servicio ininterrumpido.

2.- El general no sólo era incluido en la lista de militares a ser condecorados, sino que además asistía al desagravio en su favor que significaba la ceremonia, luego de los siete años que permaneció en prisión junto con el divisionario Francisco Quirós Hermosillo acusado de nexos con el narcotráfico y tras librar otras acusaciones por la desaparición y ejecución de al menos 20 campesinos en la década de los setentas.

Acosta fue liberado en junio de 2007. En abril de 2008 y tras intensas reuniones de todos los colores con el alto mando de Felipe Calderón, consiguió que su nombre y su prestigio fueran resarcidos con la condecoración. De todos modos iba a seguir trabajando para el Estado aun en el retiro.

La ceremonia de condecoración cumplió su cometido. Todos satisfechos. Cinco años después, otro general -esta vez el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, ex Subsecretario de la Defensa Nacional- caía también en desgracia, bajaba al purgatorio del arraigo y de la prisión federal y quedaba a las puertas del infierno de la reclusión de máxima seguridad en El Altiplano.

3.- Esta vez el descenso al inframundo de la justicia mexicana no duró más de once meses y concluyó con la exoneración de Dauahare y de sus coacusados (los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández) por la falsedad de las acusaciones en su contra, vertidas a modo por testigos protegidos estelares de la PGR, empleados en decenas de casos para hundir a civiles y militares.

Con Dauahare ocurrió algo más o menos similar que con Acosta, pero a menor escala. El ex secretario de la Defensa no tuvo ceremonia de retiro ni recibió una condecoración por toda una vida dedicada a las armas.

4.- Tomás Ángeles obtuvo, en cambio, la restauración de la honra castrense mediante un boletín de prensa (del 17 de abril de 2013) en el que la Sedena se congratulaba de la liberación del militar y decía recibir “con satisfacción dicha resolución, sin lugar a duda, la determinación y responsabilidad asumida por las autoridades correspondientes son resultado de un trabajo profesional”.

Es decir, se pronunciaba favorablemente por la rectificación de una PGR panista que intentó refundir en prisión a los generales y embarrar al Ejército en una trama de telenovela. Pero como todo en la vida, en la milicia también parece haber clases y distingos perfectamente definidos.

Los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez, así como el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández no obtuvieron el reconocimiento de la Sedena y de su titular ni siquiera en un boletín de prensa.

5.- Nadie, salvo sus familias y amigos, se ha pronunciado por la liberación de los militares, mucho menos quienes se comieron enteras y regurgitaron todas las filtraciones, tarjetas informativas, versiones, rumores y tips vertidos desde la PGR para hundir más, en los primeros días de captura, a Dauahare y ex coacusados.

Los generales fueron liberados en horas de la madrugada. Abandonaron la prisión de El Altiplano muy tarde para que el grueso de la prensa nacional y extranjera no le diera al hecho la dimensión y difusión que merecía lo ocurrido, sobre todo porque en el fondo quedaban muchas más preguntas que respuestas en torno a la detención de los militares.

6.- ¿Cómo era posible que la misma procuradora que había cañoneado a la Sedena fuera nombrada cónsul en Milán? ¿Su salida era un premio, era un pacto o un inverosímil destierro? ¿Cómo era posible que el mismo presidente de la nación que puso orden en la PGR, que desenmascaró el circo montado contra los generales y dispuso la liberación de los militares diera su visto bueno para la salida de la procuradora?

Todo es posible, incluso que entre los generales existan clases y distingos bien definidos.

Hay quienes, en la tormenta o después de ella, alcanzan condecoraciones.

Otros logran boletines, y unos más, la madrugada.

FUENTE:
http://www.lasillarota.com/component/k2/item/72053-hay-de-generales-a-generales

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los generales culpados de narcos con Calderón, y ahora libres, volverán a sus puestos: Cienfuegos

Mensaje por belze el Julio 10th 2013, 01:59


Los generales culpados de narcos con Calderón, y ahora libres, volverán a sus puestos: titular de la Sedena


Por: Redacción / Sinembargo - julio 9 de 2013 - 20:15


Ciudad de México (SinEmbargo).– El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los generales culpados de narcotráfico en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ahora libres, regresarán a trabajar a sus puestos en esa dependencia.

“Esa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, comentó Cienfuegos al término de un evento en el Congreso de Aguascalientes.

Asimismo confirmó que no se encontraron pruebas en contra de los militares por el presunto vínculo con el narcotráfico del que se les acusó y por el que estuvieron presos durante la administración pasada.

La madrugada del viernes cinco de julio salieron libres los generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del Teniente Coronel Silvio Hernández, luego de permanecer presos desde mayo del 2012 en el penal federal del Altiplano acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

Previamente, había sido liberado el General Tomás Ángeles Dauahare, a quien, al igual que los otros militares, se le acusó de un supuesto vínculo con el crimen organizado, que nunca se pudo demostrar.

Los militares fueron liberados luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara sin fundamentos las acusaciones de “Jennifer”, el testigo protegido que sirvió para encarcelar a los mandos del Ejército en el sexenio de Calderón Hinojosa.

El único que se quedó en prisión es el Mayor Iván Reyna, quien tiene un juicio en curso por el delito de extorsión, el cual es considerado grave.

En otro tema, el Secretario de la Defensa dijo que cuando los ciudadanos lo pidan y el Presidente Enrique Peña Nieto lo ordene, los militares estarían en condiciones de regresar a sus cuarteles.

Reconoció que existen problemas de seguridad en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero, de los cuales aseguró son asuntos “focalizados”.

Dijo que la situación en esos sitios “no ha dejado de ser complicada, no es que se siga complicando, es que sigue siendo complicada”.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/09-07-2013/682186
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por SHACK-AL el Julio 11th 2013, 16:27

[quote="belze"]


“Esa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, comentó Cienfuegos al término de un evento en el Congreso de Aguascalientes.


Me parecen desafortunadas las declaraciones del Secretario de la Defensa, con esto, queda de manifiesto que el Ejercito le esta entrando de lleno a la politica, es decir, una cosa es que un militar de cualquier jerarquia manifieste sus simpatias o tendencias politicas, y otra muy diferente, que se utilice el cargo que desempeña para hacer politica, con un comunicado en el que manifestara que "toda vez que los militares fulano y mengano han quedado libres de los cargos que se les imputaron, éstos regresaran a desempeñar sus actividades militares, tal como lo haria cualquier otro militar en una situacion similar".

Si me explico? me refiero a que no tenia porque expresar eso de que "nos parece que se hizo justicia".
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Se podrá resarcir la imagen del Ejército?

Mensaje por Invitado el Julio 14th 2013, 12:22

Era cuestión de días para que la acusación contra cinco militares, entre ellos tres generales, acusados por “testigos protegidos” de brindar protección al narcotráfico, quedara sin efecto al no tener ningún sustento. Detrás del anuncio de su reincorporación a la institución quedó clara también, la estrategia de intentar recomponer la imagen deteriorada de la milicia durante el régimen del panista Felipe Calderón.

México, 10 de julio.- El primero en aparecer tras las mallas que rodean los accesos al penal de máxima seguridad del Altiplano fue el general de brigada Ricardo Escorcia Vargas, antiguo comandante de la zona militar en Morelos, cargo que desempeñó en los meses en que el capo Arturo Beltrán Leyva hizo de Cuernavaca su guarida para enfrentar los embates de sus antiguos socios del cartel de Sinaloa. Un poco atrás apareció su colega, el brigadier Roberto Dawe González, ex comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, y casi al parejo salió el otro general, Rubén Pérez Ramírez, ex comandante de la guarnición militar de Cancún, junto a ellos caminaba el teniente coronel Isidro Silvio Hernández. Esa madrugada del pasado viernes 5 de julio, no se vio al otro coacusado, el mayor Iván Reyna Muñoz, de quien se dijo fue trasladado al penal de Querétaro donde enfrenta un proceso por una supuesta extorsión.

Frente al bullicio provocado por los representantes de los medios de comunicación, los generales no ocultaron su satisfacción. Era una cuestión de justicia elemental, dijo uno de ellos. Escorcia señaló que era de agradecer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el que haya empujado para “democratizar la justicia”. Y apunto, “que no se espante la población, porque hay mucha injusticia en México, porque no tenemos policía. No tienen por qué espantarse”, indicó mientras abrazaba uno a uno a sus familiares que acudieron a recibirlo a las afueras del penal.

Uno de los abogados fue directo en sus aseveraciones, dijo que debería haber una investigación que acredite quiénes estuvieron detrás de “esta perversidad”. A la luz de los acontecimientos, donde la acusación en su contra se desvaneció por falta de elementos, solo existió la imputación basada en el dicho de Roberto López Nájera, alias “Jennifer”, el cual resultó al paso del tiempo, según la autoridad, en una falacia, se preveía el anuncio de una demanda contra quienes armaron el expediente, pero cada uno de los generales, por separado, señalaron que esperarían la resolución final y dar por concluido el pleito. Dawe fue más claro al enfatizar que su único plan era volver a reincorporarse a las filas del ejército tan pronto le fuera posible.

La rehabilitación

Al final se hizo justicia, declaró el martes 9 de julio en Aguascalientes el Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Cepeda. El militar hizo un anuncio que más que vuelta al principio, a decir de los observadores en materia de seguridad y defensa, significó la rehabilitación de los cinco militares detenidos en el último trecho del gobierno panista de Felipe Calderón acusados de supuestos vínculos con el narcotráfico. El divisionario fue entrevistado a las afueras del congreso del estado, donde acudió a la develación en letras doradas de un muro en honor al ejército en la sede del legislativo estatal, y ahí señaló que una vez que han sido exculpados volverán a sus funciones.

“Es una cuestión de justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia, y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, manifestó ante los medios de comunicación. Más que una vuelta al servicio, en el caso del general Escorcia Vargas, su vuelta solo será para términos de retiro ya que de acuerdo a su hoja de servicios, en su calidad de general de brigada, le toca pasar a esta condición en virtud de que cumplió los 63 años de edad. No es el caso todavía para Dawe y su colega Pérez Ramírez, quienes en su calidad de generales brigadier, aun les falta tiempo para pasar a situación de retiro.

El anuncio del general Cienfuegos fue visto también como un mensaje de confianza hacia la procuración de justicia que en menos de siete meses del nuevo régimen, se desistió por falta de pruebas, de continuar con el juicio en contra del general de división Tomás Ángeles Dauahare, ex Subsecretario de la Defensa liberado en abril pasado, y quien fue detenido semanas después de que en una reunión de la Fundación Colosio del PRI, criticó la política de seguridad del régimen calderonista. Al igual que sus colegas, solo que con meses de antelación, Ángeles fue acusado por “Jennifer” de haber brindado protección a la organización de los Beltrán Leyva.

La intención quedó clara, según analistas en materia de seguridad consultados al respecto, se trata de resarcir la imagen del ejército dañada de manera severa durante la administración de Felipe Calderón, porque al incremento de denuncias por violaciones a los derechos humanos contra la institución, se exhibió a un grupo de generales sin pruebas, y fueron objeto de señalamientos que pusieron en duda su honorabilidad y sus años de servicio en filas.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=29716

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.