Foro Defensa México

Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por pf-190893 el Mayo 16th 2012, 11:22

México • El Ejército mexicano detuvo ayer en Tlalpan, en la Ciudad de México, al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomas Ángeles Dauahare, quien declaraba anoche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de una indagatoria de la PGR por narcotráfico.

Autoridades castrenses dijeron que el mando fungió como subsecretario de la institución castrense en la administración del actual titular de la Sedena, Guillermo Galván, pero en 2008 pasó a retiro. El divisionario fue capturado con base en una “orden de localización y presentación”.

El detenido también fue secretario particular de Enrique Cervantes cuando éste se desempeñó como titular de la Sedena, entre 1994 y 2000, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

También condujo el Consejo de Guerra contra los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo, acusado de colaborar con el narcotráfico, particularmente con Amado Carrillo, líder del cártel de Juárez, además de Mario Arturo Acosta Chaparro, quien combatió a las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Ambos militares fueron exculpados años después.

Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el 1 de marzo de 2008, cuando cumplió su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, señaló la Defensa Nacional en un comunicado.

“La Sedena informa a la opinión pública que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ángeles Dauahare.

“Lo anterior en colaboración a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.”

La Sedena reiteró anoche su “compromiso con la sociedad mexicana de no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investigan y, en su caso, se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”.

También fue presentado ante la PGR Roberto Dawe González, general de brigada de Estado Mayor. El militar está acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada durante la administración de Arturo Chávez Chávez al frente de la Ministerio Público federal.



http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8307bab64de193d267926089f2555c78
16 MAYO 2012

pf-190893
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 152
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Rinden su declaración los dos generales del Ejército en la PGR

Mensaje por Absolut el Mayo 16th 2012, 16:26

Los dos generales del Ejército mexicano que fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), continúan rindiendo su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) Retirado Tomás Ángeles Dauahare y el General Brigadier DEM, Roberto Dawe González, fueron presentados ayer al Ministerio Público Federal de la subprocuraduría para que rindieron su declaración ministerial en un caso de delitos de delincuencia organizada.

Ambos generales fueron presentados la noche de ayer por elementos militares, quienes llegaron a la SIEDO escoltados por personal de la dependencia castrense y luego de su presentación comenzó a correr el plazo de ley para que la representación social federal determine su situación jurídica.

En este caso, dentro de un plazo no mayor a 96 horas el Ministerio Público de la SIEDO, tendrá que determinar la situación jurídica de los militares presentados, o en su caso solicitar el arraigo de los generales a un juzgado federal para continuar con las investigaciones.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la dependencia castrense de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, por lo que “cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Esta actuación, dijo la dependencia, se realiza ya sea que se sus elementos se encuentren en activo o en retiro, “y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”.


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=834555&seccion=seccion-nacional&cat=1
avatar
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 16th 2012, 22:32

Graves las acusaciones. Me sorprende lo de Angeles Dauahare (nieto de Felipe Angeles)

Sobre el otro general, y por la comision que tuvo, que coincide con las fechas de abusos por parte del Ejercito alla en Chihuahua (checar seccion Chihuahua) me parece que este si esta adentro.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por chuchuy el Mayo 17th 2012, 00:26

Otra muestra mas de que al ejercito no se les escapa nadie ni siquiera sus altos mando "Honor a quien honor meres"

chuchuy
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/11/2011 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por mayor_zayayin el Mayo 17th 2012, 02:53

Exige Cristina Díaz a Calderón imparcialidad en caso de generales
Política • 16 Mayo 2012 - 6:36pm — David Monroy

La secretaria General del PRI dijo que ya analizaron el caso, “nos guardamos la opinión pero… nosotros esperamos que el Presidente de la República haga un comunicado”.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8307bab64de193d267926089f2c36df6

Por que la secretaria general del pri tiene que hacer estas aclaraciones ? o el pri se esta quitando el huarache antes de espinarse, o algo saben esto angelitos de tres estrellas.

De hecho hasta peña nieto ya se deslindo de estos generales.
avatar
mayor_zayayin
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Detienen a un tercer general; lo ubican dentro de una narconómina

Mensaje por Absolut el Mayo 18th 2012, 14:54

18 de mayo.- El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana.

Desde 2007, Escorcia Vargas –quien fungió como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos– fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva.

En tanto, un juez ordenó arraigar 40 días al ex subsecretario de la Sedena, general Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier Roberto Dawe.

Por medio de su esposa, Leticia Zepeda, el general Ángeles Dauahare aseguró: “no he cometido ningún delito; voy a salir bien librado”.

Detienen a tercer general por narco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación contra el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado Ricardo Escorcia Vargas, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La solicitud de localización y presentación del referido general se emitió por parte de la PGR el 7 de mayo de 2012, de manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones de los generales retirados DEM Tomás Ángeles Dauahare y brigadier DEM Roberto Dawe González.

Lo anterior con el objetivo de que el referido general rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Sedena destacó que en estricto cumplimiento con la ley la dependencia se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias de la PGR.

Sin embargo, mediante un comunicado, mencionó que el general Escorcia Vargas causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, de conformidad con lo establecido en las leyes castrenses.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la detención del militar se deriva de una investigación realizada por elementos de inteligencia militar en la 24 Zona Militar del estado de Morelos.

Desde 2007, el general Ricardo Escorcia Vargas fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos trabajaban para el cártel de Sinaloa.

La investigación militar se conoció con el nombre de Traidores. Además de que el nombre del general Escorcia Vargas estaría en una lista de personas a los que los Beltrán Leyva les entregaban dinero.

Una de los hechos que vinculó al general Escorcia Vargas con los Beltrán Leyva sucedió el 28 de diciembre de 2007, cuando el militar era el comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos.

Ese 28 de diciembre, una avioneta Súper Air King 200, matrícula N14TF, que presuntamente transportaba cocaína, descendió en el aeropuerto Mariano Matamoros, en Xochitepec.

Se confirmó que la DEA había informado a las autoridades mexicanas que la avioneta viajaba desde Colombia, cargada con droga. A su vez, el Ejército informó a las 24 Zona Militar al filo de las 23:00 horas de ese día lo que habría de suceder: el aterrizaje de un narcoavión.

Pero no obstante el aviso, la aeronave fue vaciada en cuanto tocó tierra, y al llegar los efectivos del Ejército, sólo encontraron el avión sin nada dentro, ni la tripulación. Por ese hecho la PGR abrió el expediente PGR/MOR/CV/679/2007.

La inoperancia de los militares al mando de Ricardo Escorcia ocasionó que el 31 de diciembre de 2007 el general fuera destituido como mando de la 24 Zona Militar, y fue remplazado por el general Leopoldo Díaz Pérez, quien fue destituido a mediados de julio de 2008, por un caso llamado Jethro.


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=834993
avatar
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Absolut el Mayo 18th 2012, 14:55

Ángeles Dauahare se asume inocente

El general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare afirmó que “no he cometido ningún delito”.

Por medio de su esposa, Leticia Zepeda, quien habló con el abogado defensor, Alejandro Ortega Sánchez —que sigue sin poder ver al militar ni conocer el expediente de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010— el general expresó: “Voy a salir bien librado, porque no me pueden comprobar nunca nada de lo que dicen, porque nunca sucedió”.

Ángeles Dauahare, junto con otros dos generales ha sido relacionado con los hermanos Beltrán Leyva, cuando trabajan para el cártel de Sinaloa, sin que aún haya cargos en concreto sobre lo que habrían hecho los militares en la organización delictiva.

Ortega Sánchez comentó que sigue sin poder hablar con su defendido. “Sigue las violaciones constitucionales de esta gente”, en referencia a la Procuraduría General de la República, que primero tuvo al Ángeles Dauahare en calidad de presentado y ahora como arraigado. “Sigo sin conocer el expediente, sin poder hablar con el general, sigue sin defensa de ningún tipo”, comentó el abogado.

La esposa del general Ángeles le comentó a Ortega Sánchez que está bien de salud y con mucho ánimo de luchar por demostrar que no ha cometido ningún delito.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el defensor también habló sobre la situación que vive su cliente luego de que la PGR lo arraigó 40 días por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Alejandro Ortega confesó que la averiguación previa está llena de irregularidades porque han violado las garantías constitucionales del general.

“No han dejado que yo asuma el cargo de defensor, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, me dijeron que puedo aceptar el cargo de defensor hasta el martes a las 11:00 horas”, comentó.

Además, reveló que sabe que hay testigos protegidos que le hicieron algunas imputaciones al general Ángeles de que recibió dinero de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Uno de los testigos es Jennifer, quien ha participado en otros asuntos y desconoce quién sea el otro testigo protegido.

Recordó que el general Tomás Ángeles fue subsecretario de la Defensa Nacional hasta 2008, pero no tiene la referencia de las fechas que supuestamente recibió dinero de La Barbie.

También mencionó que el militar le pidió que lo asistiera como defensor, sin embargo, no ha tenido ninguna comunicación con el Ejército. El general le confesó que lo llevarían al Campo Militar número uno y que había un oficio para después llevarlo a la SIEDO y que el número de averiguación previa es el 112 de 2010.

“Le pregunté quién era el Ministerio Público que firmó y me dijo que era el licenciado Rubio Salgado. Después de algunas dificultades pude hablar con el licenciado Rubio Salgado, le hice saber que el general me pidió que lo asistiera para que me designara defensor, situación que no ocurrió.”

Ortega informó que Ángeles podría tener un juicio civil porque el delito es federal.

Arraigan a Ángeles y Dawe por presunta liga con cártel

El Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar del arraigo por 40 días contra el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare y el general Brigadier Roberto Dawe González por tener nexos con el crimen organizado.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) promovió la medida del arraigo el pasado martes antes de que se terminaran las 48 horas constitucionales.

La medida cautelar se obsequió por tener el sustento legal para que se extienda la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares.

Entre los testimoniales con los que cuenta la SIEDO, está la declaración directa de un testigo protegido vinculado con Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo. Las declaraciones que tiene en su poder la SIEDO, coinciden con las acusaciones directas contra los militares de haber dado protección a los cargamentos de estupefacientes que trasladaban los hermanos Beltrán Leyva.

Se hace a un lado

La Fundación Colosio se deslinda del general detenido:

La Fundación Colosio, organización priista, explicó ayer por medio de un boletín, que el general Tomás Ángeles Dauahare fue sólo un ponente, en el marco de los Encuentros por el Futuro de México, llevado a cabo el 9 de mayo en San Luis Potosí. Una de las mesas se enfocó en el tema de la Seguridad Nacional, por lo que se consideró importante contar con la participación de algún integrante de las fuerzas armadas mexicanas, que pudiera aportar la visión y la experiencia de haber cumplido tareas relativas a ese delicado aspecto. Por esa Razón, la Fundación Colosio decidió invitar al General, cuya hoja de servicios incluye haber sido director del Heroico Colegio Militar, agregado militar en la Embajada de México en EU y subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 al 2008.





avatar
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:46

Ligan a ex subsecretario de la Defensa con el narco
El general de División y ex subsecretario Tomás Ángeles Dauahare es presentado ante la SIEDO por presuntas ligas con crimen organizado
Aurora Vega

1
2
3

La Sedena y la PGR confirmaron la detención del general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare. Foto ESPECIAL.


15
Notas relacionadas

Reconoce Sedena a 28 generales en situación de retiro
Asesinan al General Mario Arturo Acosta Chaparro en la Ciudad de México
Militares serán procesados en juzgados del fuero común
Corte resolverá casos de militares: Arturo Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que fue llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien hasta 2008 ocupó el segundo cargo más importante de la Sedena al haber sido nombrado desde diciembre de 2006 como subsecretario de la Defensa.

Ambas dependencias también informaron de la detención del general Brigadier Roberto Dawe González. Los militares rendirán su declaración ante un fiscal federal, el cual determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas.

La Sedena confirmó el hecho y precisó que “personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de División Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare, en colaboración con la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la SIEDO”, informó la dependencia federal.

Al hacer pública la detención de uno de sus miembros, la dependencia federal que encabeza Guillermo Galván Galván reiteró su compromiso con la sociedad mexicana en el sentido de “no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentre en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”, precisó.

La Sedena indicó que Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el pasado 1 de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

El general de División Tomás Ángeles Dauahare nació el 8 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México, Distrito Federal, e ingresó al Heroico Colegio Militar el 20 de enero de 1961.

Fue director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), también se desempeñó como comandante de los 5º y 27º batallones de Infantería y fue director del Heroico Colegio Militar, además de que tuvo a su cargo la Agregaduría de Defensa, Militar y Aérea en la embajada de México en Estados Unidos, con sede en Washington D.C.

Entre las condecoraciones que recibió el general en retiro Ángeles Dauahare se encuentran la de perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y de Primera Clase, Especial y Extraordinaria, así como al Mérito Técnico, Servicios Distinguidos y la de Legión de Honor.



Generales acusados

Jesús Gutiérrez Rebollo

El general de División, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), fue detenido el 18 de febrero de 1997 por sus presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El señor de los Cielos, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y cohecho por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.

Además fue sentenciado a otros 31 años por acopio de Armas de Fuego de Uso Exclusivo y transporte de las mismas.

Mario Arturo Acosta Chaparro

El general fue encarcelado por sus presuntos nexos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a quien supuestamente protegían, sin que se les pudiera probar. Fue exonerado de todos los delitos que se le imputaban, además de que le devolvieron su rango y estrellas castrenses.

En el gobierno de Rubén Figueroa, en Guerrero, fue contratado para encargarse de combatir la guerrilla, que entre 1994 y 1996 (Guerra Sucia) se libraba en la sierra del estado en contra de Lucio Cabañas. Fue asesinado.

Francisco Quirós Hermosillo

El general Francisco Humberto Quiroz Hermosillo fue acusado por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento y por su presunto vínculo con el cártel de Juárez.

El 31 de agosto de 2000 fue detenido junto con el también general Acosta Chaparro, a ambos se les acusó de proporcionar transporte aéreo para la droga a Estados Unidos, reunirse con el capo Amado Carrillo y recibir regalos de éste.

Fue exonerado de todos los cargos.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=834392

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:47

Implican a generales retenidos con los Beltrán Leyva
Policía • 17 Mayo 2012 - 4:56am — Rubén Mosso

La investigación contra Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González comenzó en 2010; el primero interpone amparo y se reserva su derecho a declarar, según su esposa.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Alejandro González

Leticia Zepeda Contreras, esposa de Ángeles Dauahare, atiende a los medios frente a la SIEDO.
Más acerca de este artículo

Han violado las garantías del general Dauahare: abogado (entrevista)
Niega PGR connotación política en detención de generales

México • La retención de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González en la Procuraduría General de la República (PGR) deriva de testimonios que los vinculan con la red de servidores y ex servidores públicos que presuntamente brindaron protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los “denunciantes” (no identificados por la dependencia federal) señalaron que ambos cooperaron con los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Barbas y El H, respectivamente, entre 2005 y 2007.

Funcionarios de la PGR revelaron que esa fue la razón por la que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró un oficio de localización y presentación contra los ex mandos castrenses.

La pesquisa, indicaron, data de 2010, pero fue hasta hace un par de semanas que se logró recabar más declaraciones para integrarlas a la averiguación previa que lleva a cabo la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud, de la SIEDO, bajo el número 112/2010.

Las autoridades de la PGR aclararon que los militares en retiro están en calidad de presentados y su situación ministerial se resolverá en las próximas 96 horas, pues el agente del Ministerio Público agotará el término constitucional para determinar si hay delito que perseguir.

Hasta el cierre de esta edición, Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Sedena, rechazó las imputaciones. En tanto, Leticia Zepeda Contreras, esposa del militar, confirmó que su marido se reservó su derecho a declarar.

Las autoridades consultadas subrayaron que desde hace una semana fue presentado ante la SIEDO un ex funcionario de la PGR relacionado con el general Ángeles Dauahare, a quien se le detuvo en La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.

Señalaron que esta persona, actualmente arraigada, es también investigada por las declaraciones que rindieron los testigos ante la mencionada unidad de la SIEDO.

Interpone recurso

El abogado Alejandro Ortega Sánchez dijo en entrevista que solicitó un amparo por la incomunicación y violación de garantías individuales de fue objeto su cliente. La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal con el número 47/2012.

Asimismo, indicó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la detención “ilegal” del divisionario, pues el oficio con que se le detuvo no tenía sello de la PGR y estaba incompleto.

Explicó que Ángeles Dauahare fue detenido cuando llegaba a su domicilio de Tlalpan. Luego fue llevado al Campo Militar Número Uno para certificar su estado de salud. Una vez cumplido el trámite se le llevó a la SIEDO.

Al respecto, Leticia Zepeda Contreras, esposa del militar, propuso a la PGR que “busque hasta debajo de las piedras” las supuestas faltas que le imputa a su marido, porque no encontrará nada. Calificó a su marido de “persona honorable” y exigió que lo liberen.

“Es una figura conocida públicamente, con una trayectoria intachable y lo único que les dije adentro (a funcionarios de la SIEDO) es que voy a exigir, no a pedir, ¡a exigir!, que le busquen hasta debajo de las piedras (las supuestas fallas) desde el primer día en que puso un pie en el plantel militar hasta el día de ayer que lo detuvieron; no lo voy a pedir, lo vamos a exigir”, expresó.

Entrevistada después de visitar a su esposo en las instalaciones de la SIEDO, Zepeda Contreras mencionó que su marido se encuentra bien de salud y de buen humor, e insistió en que no es responsable de algún ilícito.

Acompañada de sus hijas, subrayó que Tomás Ángeles Dauahare tiene una trayectoria intachable. Sostuvo que no entienden por qué fue llamado a la SIEDO, donde está en calidad de presentado. La mujer dijo desconocer si hay personas que buscan hacerle daño al general en retiro.

Claves
Queja ante la CNDH

► La defensa de Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Sedena, presentó una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a sus garantías individuales.

► Alejandro Ortega Sánchez, abogado del general en retiro, informó que la denuncia se interpuso contra la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta incomunicación.

► El litigante dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, se negó a reconocerlo jurídicamente como defensor y asignó a Ángeles Dauahare un abogado de oficio.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d029cc11afc8a4e33cdaa1b8d209ea45

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:49

El Ejército presenta al general Ricardo Escorcia Vargas ante la PGR

Ricardo Escorcia declarará en una investigación sobre vínculos con el narco; otros dos generales fueron arraigados por 40 días
Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:55




El general Ricardo Escorcia fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO, de la Procuraduría General de la República (Cuartoscuro).
El general Ricardo Escorcia fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO, de la Procuraduría General de la República (Cuartoscuro).
Lo más importante

El general de división retirado Ricardo Escorcia Vargas fue detenido por supuestos vínculos con el crimen organizado
La PGR arraigó por 40 días a dos generales del Ejército que son investigados por delincuencia organizada
La noche del miércoles la PGR aclaró que la detención de los dos militares no tiene connotaciones políticas

Temas relacionados

La PGR arraiga por 40 días a generales investigados
La familia de general detenido acusa traición
PGR descarta fines políticos en arresto de militares
¿Quiénes son Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe?
PGR detiene a dos militares vinculados al crimen

(CNNMéxico) — El general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Ricardo Escorcia Vargas fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) este jueves por la noche y se suma a los otros dos militares investigados por vínculos con el crimen organizado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Personal de la Procuraduría General de Justicia Militar detuvo a Escorcia Vargas por una orden de localización y presentación solicitada por la PGR el 7 de mayo de este año, para que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que llevan a cabo.

“Al respecto y en estricto cumplimiento a la ley, esta Secretaría se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República”, señaló en el texto.

La Sedena agregó que el general se retiró del servicio activo el 16 de abril del 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro.

Este jueves un juez giró una orden de arraigo por 40 días al general Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado Tomás Ángeles Dauahare y al general brigadier en servicio Roberto Dawe González, quienes son investigados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

El martes las autoridades detuvieron a Ángeles Dauahare, quien también se desempeñó como subsecretario de la Defensa Nacional, y a Dawe González, quienes brindaron su declaración ante el Ministerio Público Federal de la SIEDO, la tarde del miércoles.

Unos meses antes de retirarse, durante un mensaje en la Cámara de Diputados, Ángeles Dauahare aseguró que los cárteles del narcotráfico ya no acostumbraban reclutar a altos mandos militares, como sucedía en la década de 1990.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/17/el-general-ricardo-escorcia-vargas-detenido-por-vinculos-con-el-crimen

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:51

Tomás Ángeles Dauahare: de juez a parte en casos de narcotráfico

Tomás Ángeles, alto mando militar retirado, juzgó a otros generales por los mismos delitos que hoy se imputan en su contra
Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:20




El general retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general Roberto Dawe fueron presentados a la PGR por presuntos vínculos con narcotráficantes (Cuartoscuro Archivo).
El general retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general Roberto Dawe fueron presentados a la PGR por presuntos vínculos con narcotráficantes (Cuartoscuro Archivo).
Lo más importante

El general retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien fue presentado este miércoles ante la PGR por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, juzgó a Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por sus nexos con el cártel de Juárez
También fungía como secretario particular del secretario de Defensa Nacional en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, cuando fue arrestado el general Jesús Gutiérrez Rebollo por recibir dinero del cártel de Juárez
En el 2008, Roberto Dawe era jefe del Cuerpo de Guardias Presidenciales, cuando se detuvo a uno de sus miembros por vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva



(CNNMéxico) — Tomás Ángeles Dauahare, general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado del Ejército mexicano, quien fue presentado ante la Procuraduría General del a República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado, estuvo encargado de juzgar a otros generales por sus supuestos nexos con el narcotráfico durante su carrera militar, y estuvo cercano a los altos mandos militares cuando se hicieron detenciones importantes.

En 1997, cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, fue arrestado por haber recibido dinero del cártel de Juárez, Ángeles Dauahare era secretario particular del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes. Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 71 años de prisión.

Más tarde, en el 2002, presidió el Consejo de Guerra que juzgó a los generales Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, por sus presuntos vínculos con cárteles de narcotraficantes.

Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueron detenidos en el 2000 y en el 2002 fueron sentenciados a 15 años de prisión por su presunto vínculo con el cártel de Juárez.

Acosta Chaparro fue asesinado en abril de este año, en el Distrito Federal.

Tras este tipo de encomiendas, Ángeles Dauahare ocupó el cargo de subsecretario de Defensa Nacional entre 2006 y 2008.

En ese año, sin dar mayor explicación, la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunció que Ángeles Dauahare sería sustituido por Francisco Armando Meza Castro.

Unos meses antes de retirarse había participado en una comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que aseguró que los cárteles del narcotráfico ya no acostumbraban reclutar a altos mandos militares, como sucedía en la década de 1990.

Cuatro años después de su salida de la Sedena fue presentado junto con Roberto Dawe González ante el Ministerio Público federal con el fin de rendir declaraciones en las investigaciones que realiza la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR.

El general retirado ingresó al Heroico Colegio Militar el 20 de enero de 1961 y se graduó el 1 de enero de 1964. Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y en el año 2000 fue condecorado como General de División.

Antes de ocupar el cargo como subsecretario de Defensa Nacional ocupó otros cargos de alto rango dentro del sistema castrense como: subjefe del Estado Mayor de la 25ª Zona Militar en el estado de Puebla, comandante del 27º Batallón de Infantería, comandante del 5º Batallón de Infantería, jefe del Estado Mayor de la 23ª Zona Militar en Tlaxcala.

También fue enviado como agregado militar en la embajada de México ante Estados Unidos en Washington D.C.

Su último cargo fue el de director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Roberto Dawe González

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Dawe González, quien fungía como jefe del Estado Mayor adscrito a la 20ª Zona Militar en el estado de Colima, fue también presentado este miércoles ante la PGR.

Dawe González también fungió como delegado de la PGR en Chihuahua tras ser designado al cargo en diciembre del 2009.

En el 2008, estuvo a cargo del Cuerpo de Guardias Presidenciales cuando fue detenido el mayor Arturo González Rodríguez, quien a su vez pertenecía a dicha institución y que fue vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/16/tomas-angeles-dauahare-de-juez-a-parte-en-casos-de-narcotrafico

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:53

Arraigarán a Generales por 40 días

El General fue identificado como Ricardo Escorcia Vargas, quien salió de servicio el 16 de abril de 2010 por cumplir la edad límite.
mayo 18, 2012
inShare1
Email to a friend
Print this page
0
0
+ -Text Size

El general retirado DEM, Tomás Ángeles Dauahare y, el general brigadier DEM, Roberto Dawe González, quienes están siendo investigados por presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva y los Zetas, serán arraigados por 40 días a partir de hoy, según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La dependencia informó que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días.

Lo anterior, con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares.

El arraigo judicial se decretó con base en lo establecido por el artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones, dijo la dependencia.

“Vamos de ilegalidad en ilegalidad”

El abogado de Tomás Ángeles Dauahare, Alejandro Ortega Sánchez, señaló en entrevista con MVS Noticias, que se presentó de nueva cuenta esta mañana a la SIEDO para asumir la defensa del general, pero que se negaron a reconocerlo como su defensor, por lo que se le impidió otra vez conocer el expediente con los delitos que se le imputan.

Esta mañana Ortega acusó que no le han dado acceso al expediente de su cliente y que no ha podido hablar con él, por lo que están violando sus garantías individuales; el abogado afirmó que Ángeles fue llevado a la SIEDO sin un citatorio previo, porque había un oficio de averiguación de 2010 (112-2100).

Ortega informó que será en 72 horas cuando la PGR le permita al general contar con un abogado.

“Vamos de ilegalidad en ilegalidad… Estamos ante una autoridad opresora que viola los derechos humanos y las garantías individuales de la gente”: abogado de Ángeles.

Esta mañana, Ortega Sánchez informó que interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la PGR por las arbitrariedades que hay con el caso.

Mientras que Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángeles Dauahare, aseguró que el militar fue víctima de una traición, pues conforme a dichos de sus familiares, Ángeles es acusado por dos testigos, “Jennifer” y el mayor del Ejército Arturo González Rodríguez, de recibir dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y de Édgar Valdez, “La Barbie”.

Ayer, de acuerdo a funcionarios de la PGR, se dio a conocer que la autoridad ministerial cuentan con hasta 96 horas para determinar la situación jurídica de ambos militares, de quienes hasta el momento se están definiendo los cargos, además de que ambos están conociendo quién interpuso la denuncia en su contra.

Elementos del Ejército mexicano detuvieron la noche de este martes a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del General Brigadier, Roberto Dawe González.

Dentro de las primeras pesquisas se detalló que ambos militares podrían haber colaborado con alguna de las organizaciones delictivas, brindando protección e incluso operando en traslados de droga por distintas regiones del país.

Lo destacable de estas detenciones es que se trata de dos personajes que han participado en el combate al narcotráfico y, aún más, Tomás Ángeles Dauahare vivió muy de cerca la detención, hace 15 años, del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo.

http://www.animalpolitico.com/2012/05/arraigaran-a-generales-por-40-dias/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:55

Si pueden colocar la nota en este post se agradecera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196658.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:58

El fin de la era Cervantes Aguirre

Por Isabel Arvide Publicado el 16/05/2012.
La detención del General Ángeles Dauahare significa un rompimiento de fondo con el anterior Secretario de la Defensa nacional.

Detrás podría haber información del asesinado Acosta Chaparro.

México, 16 de mayo (Redacción).- Si somos honestos el ex secretario Gerardo Vega, con todos los otros nombres que han pasado al olvido tan pronto, no pintaba en lo absoluto en la realidad militar actual. A lo más la referencia de su nuevo matrimonio o de su presunta enfermedad que paradójicamente lo alejaba cada día más del contacto con la realidad.

Por lo tanto aunque el general Vega haya intentado por todos los medios que el general Ángeles Dauahare fuese su sucesor, y eso haya provocado confrontaciones, jalones, traiciones internas que abrieron el camino del general Galván Galván a su actual mando militar, no es el factor a tomar en cuenta frente a la impactante detención, en coincidencia con la muerte del escritor Carlos Fuentes, este 15 de mayo del 2012.

Que además esté acusado de vínculos con el crimen organizado tiene muchas lecturas.

La sombra protectora de Tomás era, fue siempre el general Enrique Cervantes Aguirre. Quien, a su vez, encarceló a su compadre Quirós Hermosillo y al recién asesinado general Mario Arturo Acosta Chaparro.

Por ahí está el gran hilo conductor de la madeja.

Y de la decisión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A principios de este sexenio el general Galván recibió la recomendación de “cuidar” a los generales que habían estado en el ánimo presidencial en el momento de decidir quien sería su titular de la Sedena. De ahí la llegada de Ángeles Dauahare a la Subsecretaría que ocupó los primeros tiempos sexenales.

Justamente hasta que el general Galván Galván le comprobó muchas cosas al Presidente Calderón. Ninguna de ellas en el ámbito criminal, o al menos eso se pensó entonces.

Sí fue conocido, de sobra, que los rumores sobre la presunta “enfermedad”, cáncer en el hígado si mal no recuerdo, de Galván salieron de su oficina, igual que muchas intrigas “palaciegas”.

Fue mucha, notoria, la paciencia del general Galván con Ángeles Dauahare. Y su interpretación fue que se debía a la cercanía de éste con el general Cervantes Aguirre.

Dauahare tenía relaciones “peligrosas” con muchos o algunos pero importantes “comandantes” de la vieja policía judicial. En su día se acercó, mucho al hoy otra vez candidato Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto, lo muy importante para los tiempos políticos y de sucesión interna que atravesamos, es que Cervantes Aguirre está fuera de todo poder transexenal según demuestra está detención por autoridades militares pero para ser entregado a la PGR. O sea con la fuerza presidencial de por medio.

Y que detrás pudo haber estado la capacidad indagatoria del general Acosta Chaparro que le habría llevado, directamente, información al Presidente Calderón. Incluso podría haber relación con su asesinato.

Quien debe estar muy preocupado es el general Cienfuegos que en su tiempo fue, también, serio aspirante a la Sedena. O sea, hace seis años, junto a Dauahare…

http://estadomayor.mx/?p=2860

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 18th 2012, 23:59

Militar ligado al narco estuvo con EPN en foro de seguridad
Jesusa Cervantes y Rosa Santana
16 de mayo de 2012 · 21 Comentarios
Comicios 2012, Elecciones2012 EPN
El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Foto: Miguel Dimayuga
El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare.
Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se desmarcó este día del general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue detenido el martes por presuntos vínculos con el crimen organizado, pese a que la semana pasada el militar participó con el priista en un foro sobre seguridad nacional.

En rueda de prensa realizada al término de su encuentro con “la sociedad civil” de esta ciudad, el puntero en las preferencias electorales para la Presidencia aclaró que el general hoy inculpado “no tenía ninguna responsabilidad, ni tuvo tarea alguna con un servidor. Había tenido oportunidad de conocerle cuando fungió como subsecretario de la Defensa, y no tenía mayor relación con él en lo personal”.

Apro reveló el miércoles pasado que el general en retiro participó junto con otros especialistas en el foro que sobre el tema organizó la Fundación Colosio, organismo priista, y espacio al que Peña Nieto acudió para escuchar la relatoría de las propuestas.

Ese día, el candidato presidencial del PRI dijo que de ese for saldrían la plataforma y políticas sobre seguridad nacional y para abatir el crimen organizado, en caso de ganar la Presidencia de la República.

El general Ángeles Dauahare fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), segundo cargo en importancia luego del general secretario, hasta 2008, cuando fue llamado a retiro debido a los años de ejercicio militar; después de ello se dedicó a asuntos particulares.

Al preguntarle su opinión de por qué fue invitado y si forma parte de su equipo de asesores en materia de seguridad nacional, el exgobernador mexiquense se deslindó y dijo que quien lo llamó a participar fue la Fundación Colosio y no él.

“Está muy claro, no tiene mayor ciencia. El evento fue organizado por la Fundación Colosio, y quienes están en responsabilidad de convocar a estos eventos, evidentemente lo hicieron en atención a los perfiles profesionales y de trayectoria de quienes estuvieron invitados a estos foros.

“Más allá de la persona señalada, los hubo incluso de quienes militan o han servido en otros partidos o en gobiernos de partidos distintos al nuestro”, atajó Peña Nieto.

La agencia apro dio cuenta de que entre los invitados que arroparon a Peña Nieto en ese foro estuvieron el propio Tomás Angeles; el exdirector del Cisen en la época de Carlos Salinas, Fernando del Villar Moreno.

Además, los exresponsables del Cisen, pero en el sexenio de Ernesto Zedillo: José Luis Figueroa y Luis Herrera-Lasso; el exasesor de Zedillo en materia de seguridad, Samuel González, y el controvertido exdirector general de Aduanas, José Guzmán Montalvo.

Asimismo, el exencargado del área de inteligencia en el Estado de México, Wilfrido Robledo Madrid, y David Garay Maldonado, excolaborador de Manuel Camacho Solís en la regencia capitalina.

De la participación del general en retiro, el candidato priista insistió en que “lo importante era recoger realmente la experiencia profesional que pudiera aportar a lo que se viene haciendo”, y de ahí el llamado que se le hizo a exponer sus puntos de vista.

Peña Nieto también descartó que la acusación y detención del general tenga la intención de afectar su campaña por parte del gobierno federal panista.

“No tengo ningún elemento para suponer que se trate de que quienes han participado, a partir de sus trayectorias profesionales en los encuentros para discutir los temas que preocupan hoy a los mexicanos, tenga que ver con esa detención. No tengo mayores elementos de valoración, y he de suponer que la PGR estará actuando en estricto apego a la legalidad y con elementos de valoración para haber realizado estas investigaciones”.

Consideró también que “la sociedad mexicana esperará una respuesta muy puntual. Habrá de seguir realmente con gran atención qué hay detrás de todas estas detenciones, cuáles son los elementos que presumiblemente involucran a los detenidos en alguna actividad ilícita”.

Enseguida admitió que “no puedo yo afirmar que esto esté vinculado a la actividad de proselitismo y a la campaña que hemos venido haciendo, y a los foros que ha convocado el partido”.

http://ht.ly/aXCFX

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:03

General Tomás Ángeles Dauahare
El asalto a la razónCarlos Marín
2012-05-17 • Al Frente

Imprimir
Enviar por email

Nacer con el honor de que su tío abuelo fuera un héroe de la Revolución (Felipe Ángeles: único general de carrera y excepcional artillero que sirvió en las tropas de Francisco Villa); iniciar su propia trayectoria en el Heroico Colegio Militar (del que durante el foxiato llegaría a ser director); cursar administración castrense en la Escuela Superior de Guerra; ganarse los grados de general brigadier y de Brigada; desempeñarse como secretario particular de un titular de la Defensa Nacional; dirigir el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y ocupar, en este sexenio, el segundo cargo en jerarquía de la Sedena, son demasiados escalones y muchos años de vida como para que, convertido ya en divisionario, al general Tomás Ángeles Dauahare se le ocurriera involucrarse con alguna organización criminal.

Jurídicamente, solo ha sido “localizado y presentado” ante la SIEDO, no “detenido” porque algún juez lo hubiese ordenado.

Quizá ninguno lo haga, no se antoja lógico...


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:04

La noche de los generales
En PrivadoJoaquín López-Dóriga
2012-05-17 • Al Frente

Imprimir
Enviar por email

Me gustaría ver más luz y menos puente. Florestán

El sábado 15 de febrero de 1997, el general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, asignado al Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, fue ingresado y aislado en un ala del Hospital Militar.

El lunes 17, su familia denunció que estaba incomunicado en dicho nosocomio y que no sabían de él.

El silencio dominó hasta la noche del martes 18, en la víspera del Día del Ejército, cuando la Sedena dio a conocer su detención por delitos relacionados con el narcotráfico.

Al día siguiente, miércoles 19 de febrero, la sombra de su captura dominó la ceremonia del Día del Ejército, que encabezó el presidente Ernesto Zedillo, acompañado de los secretarios de Defensa y Marina y demás mandos de las fuerzas armadas, en un desayuno en la explanada del Campo Militar número 1.

Gutiérrez Rebollo fue procesado y sentenciado. Nunca habían juzgado a un mando tan alto de las fuerzas armadas: un general de división y en activo.

Esta historia salta hasta este martes por la tarde cuando en su casa, por el rumbo de Tlalpan, fue detenido el también general de división, Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 a 2008, cuando pasó a retiro por edad, y quien a mediados de 2006 era señalado como uno de los posibles titulares de la Sedena, decisión personal que el ya Presidente electo, Felipe Calderón, tomó a favor del actual general secretario Guillermo Galván. En diciembre de aquel año, Ángeles Dauahare fue nombrado subsecretario de la Defensa.

Nunca un cargo tan alto de las fuerzas armadas había sido detenido acusado de vínculos con el crimen organizado.

Antes, en 2002, un tribunal militar procesó al general de división Francisco Quirós Hermosillo, al lado del brigadier Arturo Acosta Chaparro, que exoneró tras siete años de juicio.

El general de división que presidió aquel tribunal militar fue el mismo que anoche declaraba en la SIEDO: Tomás Ángeles Dauahare.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9147744

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:04

También AN exige aclarar el caso para evitar especulaciones
Grave, si captura del ex subsecretario es por venganza política, señala el PT
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 4

Senadores y diputados de PRI, PRD, PAN y PT demandaron al gobierno federal que se informe con claridad las razones por las que se investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare –ex subsecretario de la Defensa Nacional – y Roberto Dawe González, con el fin deslindar responsabilidades y acallar rumores.

El petista Ricardo Monreal dijo que sería muy grave que se tratara de una represalia contra los jefes castrenses por haber expresado de forma pública sus simpatías políticas.

Reveló que muchos militares se han reunido con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya que la mayoría de ellos están decididos a que haya un cambio verdadero, pero "tienen temor de acciones en su contra desde el poder".

Monreal recalcó que el gobierno federal está obligado a hacer públicas las causas por las que se investiga a los dos generales, porque hasta ahora todo son especulaciones, ya que ni siquiera está claro si los involucran con actividades del crimen organizado.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) informar con claridad sobre el caso, con el fin evitar especulaciones.

El también panista José Luis Ovando, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, comentó que más allá de las simpatías políticas del general Ángeles Dauahare, la autoridad tiene que actuar, y si es culpable sancionarlo severamente.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el priísta Rogelio Cerda Pérez, comentó que no tiene indicios para inferir que es asunto político, y también exigió una averiguación judicial muy seria, con el fin de "que haya luz y saber cuál es la fundamentación y el origen" de la detención de los militares.

La diputada perredista Mary Thelma Guajardo demandó una investigación imparcial, que determine el grado de participación del ex subsecretario con el narcotráfico, ya que, sostuvo, es muy grave el involucramiento de las fuerzas armadas con el crimen organizado.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/17/politica/004n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:05

Peña Nieto se deslinda de general detenido por la PGR
16 de mayo de 2012 • 20:46 • actualizado a las 20:47

Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir

Noticia

El General Tomás Ángeles Dauahare fue el presidente del tribunal militar que juzgó a Francisco Quirós Hermosillo y a Mario Acosta Chaparro. Foto: Archivo / Reforma.

El General Tomás Ángeles Dauahare
Foto: Archivo / Reforma.

Comentar 5

Ciudad del Carmen, Camp.- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aclaró que Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, no tuvo responsabilidad alguna con su equipo de campaña ni con los partidos que lo postulan.

En conferencia de prensa descartó que la detención del ex funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presunto nexos con el narcotráfico tenga tintes electorales.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que conoció al militar cuando se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pero insistió en que “no tenía mayor relación con él en lo personal”.

Al preguntarle sobre la presencia de Ángeles Dauahare en el acto del martes pasado en los foros organizados por la Fundación Colosio, dijo que quienes efectuaron la convocatoria lo hicieron en atención a perfiles profesionales y trayectorias de quienes estuvieron invitados.

“Más allá de la persona señalada, hubo incluso quienes militan o han servido en partidos o en gobiernos distintos al nuestro, lo importante era recoger la experiencia profesional que pudiera aportar al trabajo que se viene haciendo”, aclaró.

Aseguró no tener elementos para suponer que la detención esté vinculada a la participación en encuentros como el de seguridad, que es un tema que hoy preocupa a todos los mexicanos.

Por último, rechazó modificar su propuesta de estrategia contra el crimen organizado luego de las ejecuciones masivas que se han registrado los últimos días en el país.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/pena-nieto-se-deslinda-de-general-detenido-por-la-pgr,d9a8bc0b67857310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:06

"Jennifer", el testigo estrella de la PGR
Policía • 18 Mayo 2012 - 3:16am — Rubén Mosso

El colaborador es uno de los principales acusadores de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Víctor Cruz

Noé Ramírez Mandujano.

México • Roberto López Nájera, cuyo nombre clave es Jennifer, es el testigo estrella de la Procuraduría General de la República, quien no solo ha dado la información para la ubicación de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva, sino que también llevó a la cárcel al mayor Arturo González Rodríguez, que “alardeaba” ser sobrino del ex secretario de la Defensa Nacional, Arturo Riviello Bazán.

El mayor fue acusado de vender información de las secciones de Inteligencia y Planeación de la Sedena, al igual que de la Presidencia de la República.

Jennifer trabajaba para Édgar Valdez Villarreal,La Barbie, y declaró que el mayor González Rodríguez recibía 100 mil dólares mensuales por brindar información.

Ahora, el testigo colaborador es uno de los principales acusadores de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe.

También declaró contra el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, quien actualmente se encuentra internado en el penal federal de El Rincón, en Tepic; lo mismo hizo contra el director general adjunto de inteligencia adscrito a la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, y el coordinador técnico de dicha área, Miguel Colorado.

Mientras tanto, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y a quien se le conoce con el nombre clave Mateo, fue la persona que declaró contra el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, a quien relacionó con la mencionada agrupación delictiva, motivo por el cual fue a encarcelado en noviembre de 2010.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d029cc11afc8a4e33cdaa1b8d2c10c92

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:06

Por error, general filtró información a Los Zetas
Comentar la nota
Comentarios (0)
Recomendar a un amigo
Viernes, 18 mayo 2012
Reportes de inteligencia del Ejército sostienen que el general Roberto Dawe, sujeto a un arraigo por la PGR, proporcionó información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y cuando éstos se aliaron al grupo de Los Zetas, los militares desertores la obtuvieron y ello habría facilitado algún ataque contra las fuerzas castrenses.

Las fuentes del gobierno federal consultadas sostuvieron también que existen por lo menos dos fotografías de inteligencia, aparentemente proporcionadas por Estados Unidos, en las que aparecen reunidos, departiendo, dos de los hermanos Beltrán Leyva con cinco oficiales de alto rango del Ejército y la Armada; por lo menos uno de ellos sería el general Tomás Ángeles.

Los funcionarios sostuvieron que las investigaciones se extienden a otros generales y vicealmirantes, que aparecen en esas fotografías, una de ellas sería a bordo de un yate en Acapulco hace más de un año.

Sin embargo, las mismas fuentes, al ser cuestionadas sobre las razones de tardar tanto en una acusación penal contra Dawe y Ángeles, reconocieron que se tienen más datos de inteligencia que pruebas que se puedan utilizar en un juicio.

Otras fuentes consultadas por este diario, sostuvieron que los dos generales fueron sometidos a arraigo porque existen inconsistencias entre los testimonios que se integraron al expediente respecto a las reuniones que habrían sostenido ambos, por separado, con representantes de los Beltrán Leyva, para proporcionarles información o intercambiar datos, ya que algunas no coinciden en tiempo y lugar, así como en el contenido de la información supuestamente entregada, ya que no tendrían ese nivel de acceso.

Es por ello, que esos funcionarios sostuvieron que se trata de una "limpia" política dentro de las fuerzas castrenses, en donde existe un sector que reclama que, en caso de existir pruebas, los dos generales sean enviados a tribunales militares, porque habrían sido cometidos, en su caso, como funcionarios del Ejército, y continuar por la vía civil sólo crea incertidumbre entre los mandos que participan activamente en la lucha contra el narcotráfico.

Incluso las fuentes que consideran que son extrañas las acusaciones que se han hecho contra los generales, precisaron que la orden de presentación se emitió desde la semana pasada, conocían el domicilio de Tomás Ángeles, pero tal parece, comentaron, que esperaron a que acudiera al foro organizado por la Fundación Colosio, al que se presentó el candidato Enrique Peña Nieto, “sin respetar la institución castrense sino con la intención de causar un efecto político”.

Advirtió EU desde 2009 filtración

Desde enero del 2009, el gobierno de los Estados Unidos advirtió que “áreas significativas” del aparato militar en México se encontraban infiltradas por los cárteles del narcotráfico, situación que representaba un riesgo para la fiabilidad de la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Esa fue la conclusión a la que llegó el entonces embajador de Estados Unidos en México Tony Garza, luego del análisis que hizo para su gobierno, tras la detención del Mayor mayor Arturo González Rodríguez, acusado de estar al servicio de la organización delictiva de los Beltran Leyva.

http://www.unonoticias.com/DS/352739/w-Por-error,-general-filtro-informacion-a-Los-Zetas.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:07

Indicador Político

Carlos Ramírez

carlosramirezh@hotmail.com

Viernes 18 de Mayo de 2012

+ PRI adelanta vísperas en Sedena
+ Militares: estrictamente con la ley









El cumplimiento de la orden de presentación del general retirado Tomás Ángeles Dauhare ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue ajena a la estabilidad institucional de las fuerzas armadas, pero reveló cuando menos tres hechos:


1.- El PRI adelantó vísperas e introdujo la inestabilidad en ciertos mandos militares retirados que ya ven al PRI de regreso a Palacio Nacional. La invitación como partido a generales retirados rompió la disciplina militar que aún los retirados deben guardar al mando castrense y al presidente de la república como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Todavía no gana las elecciones y el PRI soltó la posibilidad de que el próximo secretario de Seguridad Pública federal sea un militar, lo que ha despertado la ambición de generales retirados.


2.- Algunos altos mandos militares retirados violaron la disciplina militar y cayeron en el juego priista de criticar la estrategia de seguridad del gobierno federal y del alto mando castrense como una forma de apuntarse a posiciones políticas para el próximo gabinete. El problema de fondo no fue el de conocer percepciones críticas de los retirados, sino que los militares retirados se han salido de los canales institucionales castrenses que son muy estrictos. En este sentido, el PRI politizó el comportamiento de generales retirados en el contexto de la decisión priísta de fijar la percepción de que de los retirados podría salir inclusive el próximo secretario de la Defensa Nacional.


3.- Al usar a militares retirados para criticar la estrategia gubernamental de seguridad, en la que las fuerzas armadas constituyen el pilar fundamental, el PRI introdujo un factor de desestabilización. El general Ángeles cometió un error de criterio al aceptar presentarse en una reunión de la campaña presidencial del PRI y de criticar la estrategia gubernamental de la que él mismo fue parte como subsecretario de la Defensa Nacional al iniciar el sexenio del presidente Calderón. Con ello, el PRI está dividiendo la unidad de las fuerzas armadas justo cuando la disciplina militar es vital por el papel fundamental del ejército en la lucha contra el crimen organizado.


A estos puntos hay que agregar otros tres que ya contaminaron el proceso de presentación del general Ángeles ante la SIEDO a una solicitud formal de la Procuraduría General de la República:


1.- La decisión de los abogados del general Ángeles, obviamente con el aval del militar citado a declarar, de mediatizar el asunto y sacarlo de los canales institucionales de la disciplina militar para convertirlo en escándalo periodístico.


2.- La queja de un militar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, justo cuando se han multiplicado las denuncias ante ese organismo como parte de una campaña de desprestigio de las fuerzas armadas para debilitar la moral castrense en la estrategia de lucha contra los cárteles del crimen organizado. Con esa solicitud ante la CNDH, el militar trata de salvarse aportando elementos a los adversarios del ejército, a pesar de que se cumplieron los pasos institucionales y castrenses para conducirlo a declarar.


3.- La imprudencia de la esposa del general Ángeles de afirmar que su esposo fue víctima de una “traición”, concepto que tiene nociones delicadas en los procedimientos de la disciplina militar. De manera mañosa, la esposa del general Ángeles trató de introducir al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en un asunto del que el ejército es ajeno porque se trata de un expediente manejado directamente por la PGR. El problema fue que la esposa del general Ángeles buscó que el general secretario irrumpiera en un proceso judicial delicado para un acto de impunidad. En algunos sectores castrenses se leyeron las declaraciones de la señora Ángeles como una especie de vulgar chantaje.


Lo que el general Ángeles, su esposa y su abogado no quieren entender es que el asunto es ajeno al ejército, tiene que ver con un expediente de la PGR y se basa en declaraciones de un testigo que no se pueden dejar pasar y mínimo deben de investigarse. El general Ángeles goza de muy buena reputación en las fuerzas armadas, pero en denuncias vinculadas al crimen organizado no basta la confianza sino que hay que desahogar las indagatorias. En este sentido, el general Ángeles no fue detenido sino presentado a declarar; sin embargo, la politización de la información y el ruido que introdujo el PRI al convocar a generales en retiro a actos políticos de campaña y usar relaciones para designaciones propias de quien ya adelantó la victoria presidencial, llevaron a la autoridad a dictar el arraigo del militar retirado.


El dato que se quiere ignorar tiene que ver con una muestra de voluntad de los altos mandos del ejército de no usar el uniforme para la impunidad y que los presuntos acusados militares tendrán que ser llevado ante tribunales civiles. Lo paradójico del asunto es que la solicitud del general Ángeles de buscar la protección de la CNDH se convirtió en un dardo clavado en el costado del cuerpo militar y una evidencia de indisciplina. Mientras el ejército trata de salvaguardar el fuero militar como una garantía de eficacia y lealtad a la defensa de la soberanía, un general retirado ha buscado los espacios civiles en donde las leyes han permitido la impunidad.


De ahí que el ejército ha tomado el camino más sensato: reiterar que el caso del general Ángeles es un tema de una persona y no involucra a las fuerzas armadas como institución, algo que por cierto el acusado debió de haber entendido porque en aras de salvarse a sí mismo no vacila en tratar de embarrar a las fuerzas armadas y a sus altos mandos. La autoridad militar decidió cumplimentar un requerimiento de la PGR sin invocar la jurisdicción militar y con ello dejar claro que el ejército no protegerá a investigados ni los cobijará bajo el fuero militar.


La decisión militar de cumplir con una orden de presentación de la PGR contrasta con la complicidad de algunas instancias del poder civil que prefieren la apatía o la connivencia ante denuncias de funcionarios, políticos y policías señalados de colaborar o proteger a bandas criminales.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/indicadorpolitico/2012/mayo/colum-indicadorpolitico-180512.php

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:09

#tomasÁngeles
Generales en división

A la detención de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe se sumó ayer la del general retirado Ricardo Escorcia. Los militares están divididos. Unos aprueban, otros censuran. Pero todos temen que con informes de la DEA se produzcan nuevos arrestos.
Por Raúl Tortolero - Viernes 18 de mayo de 2012

‘NUNCA RECIBÍ DINERO DE LA BARBIE’

Detienen a tercer general. A los dos primeros les niegan amparo y les fincan 40 días de arraigo.

El general Tomás Ángeles asegura que nunca ha recibido dinero de los narcotraficantes y que está detenido injustamente porque no ha cometido ningún delito.

“No he recibido jamás dinero de La Barbie ni de los Beltrán Leyva, ni de ningún criminal; soy inocente”, dice a través de su esposa, Leticia Zepeda.

El general de División Ángeles Dauahare fue detenido el martes pasado y fue acusado por la Procuraduría General de la República de haber sido sobornado por bandas del crimen organizado.

Su esposa señala que habló el miércoles con él. La conversación duró unos 10 minutos.

El proceso iniciado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) adolece, según su abogado defensor, Alejandro Ortega Sánchez, de serias irregularidades.

El general Ángeles fue detenido por militares, no por autoridades civiles, y fue llevado al Campo Militar Número 1 y posteriormente a las instalaciones de la SIEDO, donde después de la llamada de su esposa ha estado incomunicado.

Ortega agrega que el documento donde el general lo autoriza a ser su defensor fue “mutilado” por la SIEDO, que le impuso un defensor de oficio.

“El proceso data de 2010, por lo que no había urgencia de presentarlo en 2012, y no fue notificado antes para que se presentara”, dice el abogado.

Tampoco procedió el amparo contra la incomunicación, y actualmente se encuentra arraigado.

Entrevistado en exclusiva, Ortega Sánchez considera que se trata de un caso con fondo político en el que no están siendo respetados los más elementales derechos humanos y constitucionales del general Ángeles.

“El proceso se basa en unas supuestas declaraciones de un testigo protegido con el apodo de Jeniffer, método que se ha usado anteriormente de forma facciosa para detener e inculpar a quien sea”, agrega.

Un modesto patrimonio

El general Ángeles es el militar de más alto rango que ha sido detenido bajo señalamientos de colaborar con narcotraficantes.

Ante la acusación de la PGR de que recibió dinero del cártel de los Beltrán Leyva, Ortega afirma que esto es inverosímil.

“La señora Leticia Zepeda señala como patrimonio: un auto Áltima del 2005, un Honda del 2007, además de una casa en Cuernavaca en donde residen, con valor de un millón de pesos, y

un departamento de interés social cerca de la carretera a Cuernavaca”, precisa.

Ortega apunta que la señora está dispuesta a que les revisen las cuentas bancarias porque su esposo es inocente y siempre se ha conducido con honestidad a lo largo de su trayectoria.

La esposa del general añade que ella recibió una casa como herencia de sus padres, pero que de ninguna manera tienen las cantidades de dinero que supondría haber colaborado con los narcotraficantes.

Tercer general detenido

Anoche, antes del cierre de esta edición, se dio a conocer una nueva detención importante: la del general de División D.E.M. retirado Ricardo Escorcia Vargas.

Al igual que en los casos de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe –con quienes se le relaciona–, es el propio Ejército, a través de la Procuraduría de Justicia Militar, la institución que opera la localización y aprehensión del mando castrense.

Posteriormente, los militares lo entregan a la PGR para que sea investigado por una supuesta relación con el crimen organizado.

Le impiden defender al general Ángeles

La SIEDO “mutiló” ayer el escrito que presentó el abogado Alejandro Ortega Sánchez para constituirse legalmente como defensor del general de División Tomás Ángeles, impidiendo que el militar goce del derecho humano y constitucional de nombrar un representante legal de su confianza para su defensa, señaló en entrevista exclusiva el abogado.

Detenido la noche del martes 15 por militares en su domicilio, ubicado al sur de la Ciudad de México, al general Ángeles se le ha negado el derecho a un “debido proceso”, opina Ortega Sánchez.

El abogado cuenta con la autorización por escrito del general para defenderlo; sin embargo, la SIEDO modificó el oficio con sello de entregado en la Oficialía de Partes borrando el nombre del general en una hoja, y en otra, el número de averiguación previa y el nombre de la persona a quien va dirigida.

Debido a esta violación de garantías constitucionales, Ortega Sánchez no ha podido asistir al general Ángeles como su abogado defensor.

Contraviniendo el deseo del militar de que Ortega Sánchez lleve su caso, la SIEDO le impuso a un defensor de oficio.

Reporte Indigo cuenta con copia del documento original presentado por Ortega Sánchez, así como copias de las modificaciones hechas al mismo.

Censura estrategia de seguridad

Unos días antes de su detención, el general Ángeles opinó públicamente que no existen objetivos definidos en la lucha contra el crimen.

Aseguró que no hay una estrategia de seguridad nacional, que no hay rumbo, y que las actuales líneas de acción no conducen a ningún lugar.

“Me atrevo a decir, no tenemos estrategia de seguridad nacional”, señaló el ahora arraigado general Tomás Ángeles.

Esta afirmación, así como su propuesta de crear una nueva policía nacional o una guardia nacional, fue expuesta públicamente durante un evento de seguridad organizado por la Fundación Colosio.

El evento se realizó en San Luis Potosí el pasado 9 de mayo, en el contexto de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Partiendo de la premisa de que “el crimen organizado ha rebasado los límites que conocíamos como afectación a la ciudad pública, ahora sí afecta la seguridad nacional”, el general abordó tres puntos clave.

Las fallas en el combate al narcotráfico, su propuesta en materia de seguridad nacional, ante la inexistente estrategia en dicho campo (según el militar), y por último, los abusos del Ejército.

Con su contundente declaración, que va acompañada de una propuesta para lograr esa estrategia de seguridad nacional “ausente”, y no de críticas directas a la actual administración, quedó claro que, para el general, el país no va por la ruta correcta.

En el mismo discurso invitó a seguir líneas de acción seguras y a “no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen, a veces, a la nada”.

Según Ángeles, ¿cuáles son los pasos seguros a seguir para, ahora sí, lograr una estrategia?

Él identifica tres pasos. Primero, definir objetivos de seguridad, visualizar a dónde vamos. Segundo, plantear estrategias y políticas, es decir, una línea de acción.Tercero, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de los objetivos de seguridad: una policía nacional o guardia nacional.

¿Qué características harían diferente a este nuevo organismo de seguridad propuesto? Para el militar, se contaría, “ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país en el pensamiento, la acción, en el sentimiento, en las tácticas operativas y policiacas”.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/generales-en-division

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:10

#tomasÁngeles
Impiden defensa al general Tomás Ángeles
Por Raúl Tortolero - Jueves 17 de mayo de 2012

La SIEDO “mutiló” ayer el escrito que presentó el abogado Alejandro Ortega Sánchez para constituirse legalmente como defensor del General de División Tomás Ángeles, lo que impidió que el militar goce del derecho humano y constitucional de nombrar un representante legal de su confianza para su defensa.

Así lo señaló en entrevista exclusiva el abogado del general que fue detenido la noche del martes 15 por militares en su domicilio al sur de la Ciudad de México. En opinion de Ortega Sánchez, a su cliente se le ha negado el derecho a un “debido proceso”.

El abogado cuenta con la autorización por escrito del General para defenderlo. Sin embargo, la SIEDO modificó el oficio con sello de entregado en la oficialía de partes, borrando el nombre del General en una hoja, y en otra, el número de Averiguación Previa y el nombre de a quién va dirigida.

Debido a esta violación de garantías constitucionales, Ortega Sánchez no ha podido asistir al General Ángeles como su abogado defensor. Contraviniendo el deseo del militar de que Ortega Sánchez lleve su caso, la SIEDO le impuso a un defensor de oficio.

Reporte Indigo cuenta con copia del documento original presentado por Ortega Sánchez, así como con copias con las modificaciones hechas al mismo.

El general fue trasladado hacia un centro de arraigo antes de las 15:00 horas de hoy jueves.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/impiden-defensa-al-general-tomas-angeles

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:11

#tomasÁngeles
¿Infiltración criminal o perversión judicial?
Por Raúl Tortolero - Miércoles 16 de mayo de 2012

Nadie sabe por qué los detuvieron. Pero continúan recluidos bajo investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Y de acuerdo a los partes oficiales de la PGR, los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González deberán esperar a conocer su situación en las próximas 96 horas.

Su sorpresiva detención la noche del martes sacudió a la comunidad castrense porque se trata de dos generales de amplia, respetada y conocida trayectoria.

Una comunidad castrense que todavía no se repone del asesinato de otro general, Arturo Acosta Chaparro, cuya investigación sigue sin novedades.

La detención que más impactó fue la del general en retiro Tomás Ángeles, que en este sexenio encabezó la Subsecretaría de la Defensa Nacional.

El militar es sobrino del legendario general revolucionario Felipe Ángeles.

Encabezó la Subsecretaría de la Defensa Nacional hasta 2008, año en que se retiró por haber cumplido 75 años.

Fue director del Heroico Colegio Militar, así como del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En el sexenio foxista, se le encomendó, desde dentro de las fuerzas armadas, mantener vínculos cercanos con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El desempeño de Tomás Ángeles Dauahare dentro del Ejército le valió para ser considerado un serio candidato para ocupar la Secretaría de la Defensa en la actual administración.

Por su parte, el general brigadier Roberto Dawe González era jefe del Estado Mayor en la 20ª Zona Militar de Colima al momento de ser detenido.

Según fuentes allegadas al Ejército, en las últimas semanas habría contribuido al decomiso de drogas del Cártel de Sinaloa.

Hermetismo oficial

¿Cuál fue la razón de las detenciónes? Hasta el cierre de esta edición, nadie lo sabía.

Sin embargo, en un inusual comunicado de prensa de la Sedena se presumía que habrían cometido algún delito.

“Esta Secretaría de Estado reitera su compromiso con la sociedad mexicana que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes y, cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia”.

Al mediodía de ayer, funcionarios de la PGR informaron que la situación de ambos generales sería definida en un plazo máximo de 96 horas.

Posibles escenarios

Nunca había sido detenido un personaje de tan alto nivel y prestigio como Tomás Ángeles.

Incluso considerando al general Jesús Gutiérrez Rebollo quien fue sentenciado a purgar 40 años en prisión por haber otorgado protección al fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez.

Dadas las complejas circunstancias políticas que se viven a 45 días de la elección, se impone el análisis de qué pudiera haber influido en la detención de dos militares de tan alto rango.

Una voz escuchada

Cuando Felipe Calderón estaba a punto de asumir el poder, a Ángeles se le mencionaba como un fuerte candidato para la Sedena.

Y si bien no fue designado secretario de Estado, sí ocupó el cargo de subsecretario.

Aunque en 2008 tuvo que retirarse, personajes de la política, del mundo empresarial y hasta de la Iglesia mantienen una excelente relación con el militar.

Su experiencia y su opinión eran tomadas en cuenta ante las condiciones de inseguridad y violencia que imperan en el país.

Tan escuchada era su voz, que a nadie le extrañó su presencia en el evento sobre seguridad que organizó la Fundación Colosio en el marco de la campaña de Enrique Peña Nieto. El foro fue el 9 de mayo en San Luis Potosí.

En opinión de algunos analistas, y ante la escasa información sobre la detención, la maniobra tendría un propósito: inhabilitar desde ahora la posible influencia del general Ángeles en las decisiones castrenses del nuevo presidente. Sea quien sea.

De cualquier forma, el candidato del PRI salió a los medios a negar cualquier vínculo con el general Tomás Ángeles.

Otros sugieren que la detención obedece a la guerra desatada al interior del Ejército entre quienes aspiran a suceder al secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván.

Se trataría de un juego de sillas: quien permanezca hasta el final será el ganador.

El general Tomás Ángeles estaría acumulando no solo simpatías, sino también influencia dentro y fuera de las fuerzas armadas. Entre políticos, empresarios y líderes de opinión.

Para otros, la causa real de la detención tendría su origen en los conocidos diferendos entre el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No son pocos los que vienen advirtiendo los choques frontales entre las dos dependencias en el tema de seguridad. Y el general Ángeles era uno de los críticos más severos de la SSP.

Algunos, sin embargo, descalifican esta tesis porque no fueron policías federales quienes detuvieron a los generales, sino policías militares.

Lo cierto es que el arresto provocó preocupación en círculos políticos y empresariales.

Y es que si resultara cierto que militares de tan alto rango estuvieran involucrados en actividades criminales, estaríamos ante un grave problema de seguridad nacional.

Si no fueran ciertas las imputaciones contra ambos generales, entonces, el objetivo de las instituciones de procuración de justicia se habría pervertido.

Esperaremos la palabra final de la autoridad.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/infiltracion-criminal-o-perversion-judicial

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:22

Alerta verde

Las detenciones de tres generales del Ejército mexicano presuntamente ligados al crimen organizado está provocando inquietud dentro de las fuerzas armadas.
Por Ramón Alberto Garza - Viernes 18 de mayo de 2012

Alguien está jugando con fuego. Y el balance final nos puede quemar a todos.

Las detenciones de tres generales del Ejército mexicano presuntamente ligados al crimen organizado está provocando inquietud dentro de las fuerzas armadas.

La primera intranquilidad viene de la falta de información. El hecho de que se decrete el arraigo sin que se conozca al detalle las presuntas imputaciones, pone nerviosos a más de uno dentro del Ejército. ¿Quién sigue?

Sobre todo cuando se filtran versiones de presuntos vínculos de los generales Tomás Angeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia con el crimen organizado. En concreto con el cártel de los Beltrán Leyva.

¿Se trata de fundadas acusaciones de la inteligencia norteamericana, como se presume, o son denuncias de “testigos protegidos” que podrían obedecer a intereses muy particulares, incluyendo de los mismos capos?

La segunda intranquilidad viene de que se va corriendo la voz de que a los arraigados, que cuentan con muchos apoyos uniformados, no se les están respetando sus más elementales derechos.

Como sucedió en el caso del general Ángeles, cuyo abogado Alejandro Ortega Sánchez, no pudo acreditarse como su defensor por lo que consideró una maniobra judicial. Se le designó un defensor de oficio.

La tercera intranquilidad es política, pero finalmente consecuencia de la primera. Al general Ángeles se le invitó a un foro priista de la Fundación Colosio en el que censuró duramente la estrategia del actual gobierno para combatir al crimen organizado.

Algunos interpretaron su detención como consecuencia de la crítica al gobierno calderonista. Otros a su filiación con la campaña de Enrique Peña Nieto. Unos más recordaron su cercanía en 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

Nadie recordó que en la agenda del primer gabinete de Felipe Calderón era el favorito para la Secretaría de la Defensa.

La cuarta intranquilidad se origina en las versiones difundidas también ayer en las que se advierte que la DEA viene por más militares. Y que la lista no acaba en los tres detenidos.

Inocentes o culpables, limpios o involucrados, los uniformados temen que lo que podrían ser justificadas detenciones puedan terminar por convertirse en venganzas o incluso en persecusiones. Y que paguen justos por pecadores.

Nadie en su sano juicio puede censurar la acción de gobierno contra el crimen organizado. Así sean contra militares. Ese es el fondo.

Pero siendo las fuerzas armadas las que tienen a cuestas la más dura tarea en esta guerra contra el narcotráfico, sobran las razones para cuidar las formas y no terminar ofendiendo.

Y hay que decirlo, la duda ofende, la desinformación agrede, la violación a los más elementales derechos también. La buena intención presidencial se topa con una pobre ejecución.

Por eso aparecen los casos como los de Jorge Hank o el michoacanazo. Porque primero los detienen y luego se averigua.

Intranquilizar a las fuerzas armadas en los días en que los mexicanos estamos por vivir un proceso electoral es absurdo e insensato.

Lo que los tiempos exigen son acciones concretas, contundentes, fundamentadas y definitivas. Que no se presten a dudas ni a interpretaciones.

Eso, en el clima político y de seguridad en el que vivimos, es jugar con fuego. Y nosotros sí queremos elecciones.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/alerta-verde

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2012, 00:24

Infiltración del narco a las Fuerzas Armadas
Leo Zuckermann

4

Qué paradójico: cuando muchos esperaban que el gobierno detuviera al capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en vísperas de las elecciones federales, resulta que arrestaron a dos de los militares de la más alta jerarquía, por presuntos nexos con el crimen organizado.

El primero es el general de División en retiro, diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles, quien tuvo el segundo puesto más importante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la única Subsecretaría que existe en esa dependencia. Es pariente del héroe revolucionario Felipe Ángeles. Dirigió varias dependencias castrenses. Fue secretario particular del titular de la Sedena y estuvo involucrado en temas de inteligencia militar. No es un “pez gordo” del Ejército: es una “ballena”.

El otro general detenido es brigadier diplomado de Estado Mayor en activo: Roberto Dawe, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Militar de Colima. Había sido delegado de la Procuraduría General de la República en un estado de alta presencia criminal como es Chihuahua. En el pasado fungió como jefe de las guardias presidenciales. Se trata de otro “cetáceo” castrense.

Poco conocemos de la detención de estos dos militares de alto rango. Qué sabemos:

1. Que existe una averiguación previa que viene de 2009, “entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas” y las declaraciones directas “de un testigo protegido vinculado con Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo”.

2. Que un juez les dictó ayer a los dos generales un arraigo de 40 días como medida cautelar para seguir las investigaciones por presuntos “delitos de delincuencia organizada”.

3. Que, de acuerdo con Excélsior, el general Ángeles “ha sido investigado durante varios años por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detener al militar”.

Eso es lo poco que sabemos. Las autoridades han sido muy cautas en sus declaraciones. Hacen bien. Si cualquier caso penal debe tratarse con sigilo para respetar el derecho al debido proceso de los presuntos implicados, un asunto que involucra a dos generales de alto rango debe manejarse con sumo cuidado por lo que está en juego.

Ante la falta de información se ha especulado que la detención podría tener tintes políticos. Es lógico: estamos en épocas de sucesión y todo tiende a interpretarse con lentes electorales. En diciembre tendremos un nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente, quien nombrará a un nuevo secretario de la Defensa, quien a su vez renovará por completo la estructura de la Sedena. En este contexto, hace unos días el general Ángeles participó en un foro de la Fundación Colosio del PRI para analizar el tema de la seguridad en México. El candidato presidencial priista, Enrique Peña, estuvo presente en dicho acto, aunque ya ha anunciado que no tiene ningún vínculo con el general en cuestión.

Yo no creo que la detención de los dos generales tenga que ver con razones políticas, electorales o sucesorias. Los gobernantes en México saben que con las Fuerzas Armadas no se juegan este tipo de juegos. Quiero pensar que si el gobierno detuvo a los dos generales es porque tiene información sólida que los incrimina, como en su momento hizo el gobierno de Ernesto Zedillo al arrestar al general Gutiérrez Rebollo.

Si Ángeles y Dawe efectivamente tienen nexos con la criminalidad, hace bien el gobierno en detenerlos. En las Fuerzas Armadas no puede tolerarse, bajo ninguna circunstancia, la infiltración de las mafias. Pero ese es precisamente el problema al utilizar al Ejército y la Marina en labores contra el narcotráfico. En la medida en que los militares están en la primera línea de fuego, interactuando cada vez más con los criminales, pues se incrementan las probabilidades de ser cooptados por los delincuentes. El que se junta con manzanas podridas puede acabar siendo contaminado. Al igual que los policías, políticos y periodistas, los militares también pueden aparecer en las nóminas de los cárteles. Es la consecuencia de tener a las Fuerzas Armadas combatiendo a los poderosos y corruptores señores de la droga.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=834967

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Cae el cuarto militar; era escolta de AMLO

Mensaje por Absolut el Mayo 19th 2012, 10:36

19 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de del tentiente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, cuarto alto mando por presuntos vinculos con la delincuencia organizada.

El ayer detenido formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en 2006, y parte del gabinete de seguridad del estado de Veracruz y separado de su cargo en enero pasado.

La detención se da para cumplir una orden de presentación y localización emitida por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, ayer la PGR solicitó a un juez federal emitir una orden de arraigo domiciliario por 40 días contra el general brigadier en retiro Ricardo Escorcia Vargas; el tercer castrense detenido, igualmente indagado por vinculos con los hermanos
Beltrán Leyva.

Escorcia Vargas fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de que la Procuraduría General de Justicia Militar cumpliera una orden de localización y presentación.

Esta petición se suma a la realizada por la PGR contra los generales Tomás Ángeles Dauahare y el brigadier Roberto Dawe González.

El general Escorcia causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efecto de retiro.

En un comunicado, la Sedenadestacó que se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales.

Dawe pide amparo

Por su parte, el general Brigadier Roberto Dawe González promovió una demanda de amparo para pedir la anulación de la orden del arraigo por 40 días al que se encuentra sometido desde ayer en el Centro de Investigaciones Federal de la PGR, en la colonia Doctores.

La demanda de garantías del militar fue promovida ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, luego que el jueves pasado fue trasladado desde las oficinas de la SIEDO hasta el centro
de arraigo.

De acuerdo con el expediente de amparo 488/2012, Dawe pidió invalidar el arraigo dictado por las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIFDCS/112 y PGR/SIEDO/241/2012.

También demandó este recurso contra la retención de la que es objeto y cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.

Arranca la segunda Operación Limpieza

La Procuraduría General de la República (PGR) envío más órdenes de localización y presentación a la Procuraduría General de Justicia Militar contra militares de alto y mediano rango.

Los agentes, cuyos casos están nombrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, son indagados por supuestos nexos con los hermanos Beltrán Leyva.

Fuentes de la PGR aseguraron que las investigaciones alcanzaran no sólo a castrenses sino también a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la propia PGR.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Excélsior, las investigaciones que se realizan en la actualidad una parte se derivan de la llamada Operación Limpieza que realizó la PGR a mediados del 2008 con la confiscación de bienes, droga y dinero en efectivo, además de la detención de narcotraficantes y funcionarios del gobierno federal.

Las investigaciones realizadas en esta lanzada contra los Beltrán Leyva se llevan a cabo desde 2004, con la información revelada por un testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos.

Dentro de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público de la Federación contra los generales de División Tomás Ángeles Dauahare, general Brigadier Roberto Dawe González y el general de Brigada en retiro Ricardo Escorcia Vargas, se tiene el testimonial de diversas personas procesadas.

La CNDH manda a visitadores

Luego de que familiares del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González presentaran quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este órgano solicitó informes a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de verificar si hubo alguna violación a sus derechos en las detenciones.

Después de haber llevado a los militares en calidad de detenidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), familiares de ambos generales presentaron quejas ante la CNDH en el transcurso de esta semana.

De ese modo, el organismo envió visitadores adjuntos a los arraigados para saber el trato que les dan y bajo qué condiciones han declarado.

La CNDH confirmó a Excélsior que se solicitó documentación en la que se determinan los motivos por los que detuvieron a los generales Dauahare y Dawe, es decir, la justifiación de la procuraduría.

Una vez que los visitadores analicen ambos casos, la CNDH emitirá un pronunciamiento, en el que señalará si la PGR procedió correctamente o si violentó algún derecho de los arraigados. Los visitadores estudiarán el argumento de la PGR para detenerlos.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=835241&seccion=seccion-nacional&cat=1
avatar
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 31st 2012, 22:59

Creciente indignación militar
Escrito por Javier Ibarrola
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 13:02

Milenio

Conforme avanza el tiempo y corre el plazo de arraigo de los generales Ángeles Dauahare, Escorcia Vargas, Dawe González y del teniente coronel Hernández Soto, crecen las voces de indignación de militares retirados y en activo.

El teniente coronel Gustavo Valle y del Peral se pregunta si la Secretaría de la Defensa Nacional aplica o no los exámenes de confianza a sus funcionarios y mandos. Si es así, se contesta, ¿cómo gente de tan alto nivel los pasó y ahora resultan involucrados con el crimen organizado? Si no los aplica, ¿cuántos elementos más de alta jerarquía estarán implicados?

El teniente coronel Hernández Soto, del arma de caballería, fungió como parte del cuerpo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador en 2006, y después fue un mando policiaco. ¿Tampoco presentó su examen?

El Presidente, después de todo, se equivocó de con quién había que quedar bien. Hace unos días, Calderón “casi los juzga y los declara culpables”. Sea quien sea, caiga quien caiga, lo raro es que quien es y quienes caen son militares, es decir, los que durante su sexenio se han partido la madre para mantener el país a flote y a él también.

La organización de derechos humanos Oikos sostiene que Felipe Calderón anda desesperado en estos últimos días de su mandato sangriento, echándole culpas a los “priistas” por sus relaciones con el narco.

La realidad es que el grave riesgo de tener a militares de alto rango en arraigo, es que pudiese tomarse como si el Presidente buscara descargar su propia responsabilidad, amén del reto a la sociedad para que lo acusen, ya que en estos tiempos electorales es recurrente escuchar la supuesta denuncia ante la Corte de La Haya por “genocidio” contra Calderón Hinojosa.

El problema inició —según algunos enterados— con Jesús Reyes Heroles, hoy un prohombre, quien creó el Frankenstein de la partidocracia y quien influyó para que José López Portillo “privatizara” a Nacional de Drogas (Nadro), que estuvo bajo resguardo del Ejército mexicano desde la Primera Guerra Mundial. Para muchos, ahí nació el control priista por mantener administrado y a “raya” al narco en nuestro país.

Política o conciencia

El general de división Tomás Ángeles Dauahare es un “preso político, un preso de conciencia”, el de mayor jerarquía en la historia militar del país, y el de mayor peso en muchos sexenios. Lo anterior lo declara José Antonio Ortega Sánchez, el nuevo abogado defensor acreditado ante la SIEDO. Y no solo lo asegura, sino que reta que acudirá a organismos de derechos humanos para denunciar el caso.

En opinión de su defensor, el general Tomás Ángeles es “el de mayor nivel en los últimos tiempos del México moderno, que haya sido arraigado sin ninguna prueba, y que se ha mostrado públicamente, por unos presuntos vínculos con el narcotráfico. Eso es una mentira”. En sus palabras, Ángeles “no es un delincuente”. Todo lo contrario, se trata de “un militar de carrera, con más de 45 años dedicados al país, con las más altas condecoraciones dentro del Ejército mexicano y con una tradición militar que viene desde su tío abuelo. Ángeles Dauahare es sobrino nieto del general Felipe Ángeles.

Al triunfo de Vicente Fox se dejó sentir esa animadversión contra el Ejército mexicano, cuando con motivo de su toma de posesión, representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en coordinación con los funcionarios cercanos al nuevo presidente, seleccionaban el lugar para presenciar el desfile; uno de los muy allegados a Fox externó que el Zócalo le parecía pequeño para meter a tanto militar involucrado en el narcotráfico. Nunca imaginó (quien lo dijo) que ese gobierno iba a ser el responsable de la fuga del Chapo Guzmán en circunstancias que hasta la fecha mantienen en la opinión pública la certeza de que fue producto de la corrupción de funcionarios del propio gobierno foxista; como tampoco se imaginaron los panistas que los pocos éxitos de ese gobierno se los deberían principalmente a las fuerzas armadas.

Hoy parece que ha aflorado esa aversión panista contra las fuerzas armadas, no porque se persiga a los delincuentes con uniforme, sino por el escándalo que se propicia sin tener pruebas contundentes que ameriten el obsequio de las órdenes de aprehensión en un primer término y posteriormente una sentencia.

Solo nos resta esperar para conocer las pruebas que presentará el Ministerio Público contra los hoy arraigados y del resto que, según se dice, se encuentran sujetos a investigación.

http://www.fuerzas-armadas.com/index.php/component/content/article/37-publica/939-creciente-indignacion-militar.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por mayor_zayayin el Junio 1st 2012, 00:58

Por algo se queja el peje, esta nota lo que quiere es crear la idea de que hay descontento entre los soldados, pero la verdad algo que molesta mucho a un soldado son los traidores y mas si por eso actos mueren soldados.

No alboroten la bitachera no ganan nada el ejercito es 100% profesional no como las huestes aceleradas del peje que nomas estan esperando que digan rana para saltar a hacer desmadre.
avatar
mayor_zayayin
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2012, 20:06

PGR asegura cuentas bancarias de los generales arraigados
El 17 de mayo el juez 1 Federal Penal otorgó el arraigo por 40 días contra los generales Ángeles Dauahare, y brigadier, Roberto Dawe
Notimex

3
Notas relacionadas

Con arresto de generales, EU sospecha del Ejército: NYT
Presentan ante la SIEDO a otro militar, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto
Solicita la PGR arraigo del general Ricardo Escorcia Vargas
Promueve general Dawe González amparo contra arraigo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los generales que están bajo arraigo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quedaron asegurados, informó la procuradora general Marisela Morales.

Luego que firmó un convenio con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria mencionó que sobre la supuesta recepción de dinero ilícito por parte de los militares arraigados, “hay algunas declaraciones que así lo señalan, pero es toda una investigación que se tiene que corroborar”.

En entrevista, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que tanto “los indicios y las declaraciones hay que irlas articulando y corroborando para poder determinar en su momento lo que conforme a derecho proceda, sustentado precisamente en todo el material probatorio”.

El 15 de mayo pasado personal militar presentó ante el Ministerio Público federal, adscrito a la SIEDO, al general retirado Diplomado de Estado Mayor (DEM), Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier DEM en funciones, Roberto Dawe González, por presuntos actos de delincuencia organizada.

Además la PGR giró orden de localización y presentación al general Ricardo Escorcia Vargas y al teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes fueron presentados también por militares y actualmente se encuentran bajo arraigo.

El 17 de mayo el juez 1 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la PGR, otorgó el arraigo por 40 días contra los generales Ángeles Dauahare, y brigadier, Roberto Dawe.

En este caso la orden de arraigo se solicitó con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias anteriores.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=841395#.T9qmVClX6EM

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 24th 2012, 19:32


Aseguran que no estuvo con los Beltrán Leyva

Documentos de la Sedena probarían que nunca se llevó a cabo la reunión. Alegan que durante esas fechas el militar estaba en Alemania
Por Raúl Tortolero - Lunes 18 de junio de 2012

La Sedena recibió una solicitud para ausentarse del país por parte del General de División Tomás Ángeles Dauahare, durante tres meses en 2008, periodo en el que, según la imputación de Sergio Villarreal “El Grande”, el militar se habría reunido con los Beltrán Leyva.

Reporte Indigo cuenta con una copia de este documento.
Con fecha del 15 de mayo de 2008 y sello de recibida del 19 de mayo de 2008, la solicitud está dirigida al Secretario

Aún habiendo pasado al retiro el 29 de febrero de 2008, el Ángeles Dauahare –hoy arraigado por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva– tenía la obligación militar de solicitar el protocolario permiso para viajar fuera del país a los altos mandos de la Defensa Nacional, mismo que le fue concedido.

Ingresada con fecha del 15 de mayo de 2008 y sello de recibida de la Sedena el 19 de mayo de 2008, la solicitud está dirigida al “C. General Secretario de la Defensa Nacional”.

Dice al calce lo siguiente:

“Me permito solicitar autorización para salir a la ciudad de Frankfurt, República Federal Alemana, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto próximos. El motivo del viaje es visitar a un familiar que radica en esta ciudad”.

Enseguida se muestra la firma del General de División DEM Tomás Ángeles Dauahare.

El motivo del viaje fue estar presente al momento que su hija Leticia Ángeles Zepeda diera a luz unas gemelas. Y el 17 de julio nacieron efectivamente en aquel país las dos nietas gemelas del General Ángeles, de nombres: Isabella y Sofía, de apellidos Hafner Ángeles. Reporte Índigo cuenta con copia de las actas de nacimiento originales de las dos niñas.

A la vez, el pasaporte del ex subsecretario de la Sedena, No. 02320029216, tiene los sellos de entrada y salida a Frankfurt, con las fechas: 23 de junio de 2008 y 22 de agosto de 2008, respectivamente. Esto también es prueba de la estancia del General Ángeles en Alemania entre esas dos fechas.

La declaración ministerial de “Mateo”, el “testigo colaborador” que se dice en realidad es el narcotraficante confeso Sergio Villarreal ”El Grande”, alega que en julio de 2008 se dio una reunión entre Ángeles y Arturo Beltrán Leyva.

Las palabras de “El Grande” expresadas el pasado 22 de mayo de 2012, antes de ser extraditado a Estados Unidos, son las siguientes:

“…El azul acordó que le iba a concertar una cita a Don Arturo con el general Dauahare, ya que era su compadre, aproximadamente 15 días después de dicha plática se comunicó El Azul vía radio con don Arturo, y le dijo que ya estaba la cita con el General Dauahare, para un sábado de finales del mes de julio de 2008, quedando de recoger al General Dauahare en el estacionamiento de Perisur, aproximadamente al medio día…”.

“…acudiendo yo a recogerlos en una Suburban color negro blindada y fui por el General Dauahare, quien estaba acompañado de Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul” y del hijo de “El Azul” de nombre Juan José Esparragoza…

Todo lo anterior se prueba como falso con los documentos legales expedidos por la Sedena y el gobierno alemán, en los que queda claro que el General, justo en esas fechas, se encontraba con su hija y la familia de ésta en Alemania.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/aseguran-que-no-estuvo-con-los-beltran-leyva

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 24th 2012, 19:32

“Recluta la PGR testigos en mi contra”: general Ángeles (con audio)
Policía • 19 Junio 2012 - 12:30am — Redacción

En una conversación telefónica, afirma que su detención tuvo origen en testimonios “falsos” y de “oídas” que rindieron acusadores protegidos ante el agente del Ministerio Público Federal para involucrarlo con el "narco".

Imprimir
Enviar por email

Foto: Claudia Guadarrama

El general Guillermo Galván Galván y el militar arraigado.
previa siguiente
Más acerca de este artículo

Torturaron a Gerardo Ortega para culparme: el ex subsecretario

México • El ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) “recluta” testigos inducidos para involucrarlo con el crimen organizado.

En una conversación telefónica que sostuvo con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, a quien llamó el pasado domingo por la noche, el militar en retiro afirmó que su detención tuvo origen en testimonios “falsos” y de “oídas” que rindieron testigos protegidos ante el agente del Ministerio Público Federal.

A ocho días de que venza el arraigo al que fue sometido en el Centro de Investigaciones Federales (CIF), el general de división aseguró desconocer si la PGR va a solicitar su consignación. “No me atrevería a confirmar o negarlo, creo el mejor informado en este caso es el abogado”, expresó.

Sobre los cateos a sus propiedades, recordó que fue su propia esposa, Leticia Zepeda Contreras, quien pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) revisar sus domicilios para demostrar que no posee bienes ilícitos, medidas que llevaron al aseguramiento de la casa de su hija.

A continuación, la transcripción íntegra de la conversación:

General, disculpe ¿me pude repetir lo que me acaba de decir?

Le digo a mi amigo Carlitos que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos con testimonios falsos y de oídas. Y no dudo que pretendan reclutar a otros para el mismo fin, inducidos todos con testimonios falsos, porque no hay nada.

¿Nada sólido?

Exacto, nada verídico, ni sólido ni no sólido.

¿De dónde cree que venga esta avalancha o esta intención de inculparlo?

No sé, quizá el señor abogado te aclare mejor los datos, con mucho gusto te compartirá si los tiene.

¿Cómo lo están tratando en lo personal?

No tienes idea de lo extraordinario del trato, he sido muy respetado, muy considerado, un trato extraordinario.

¿Esta usted en la SIEDO?

Estoy en el Centro de Arraigo.

¿Puede platicar con los otros generales o no?

Estoy con uno, en la misma habitación, la comparto con el general Dawe y platicamos, caminamos, hacemos ejercicio, comemos, todo juntos, nada más con él.

¿Quién es el general?

Roberto Dawe González.

¿Su situación es distinta a la de otros militares que están pasando por este trance?

Quizá un poco mejor, pero muy parecida.

¿Y entre los cuatro hay relación de trabajo, la tuvieron?

No, el compañero con el que comparto habitación ya tiene 42 años en el Ejército y hasta ahora cruzamos palabra, nunca nos encontramos, menos trabajamos juntos, pero todo bien, buen amigo.

Con los cargos que ha tenido, ¿cómo explica un señalamiento de que cuando está en la cúspide de su carrera y a punto del retiro se le señale como haber recibido dinero de una banda delincuencial?

Es absurdo, no tengo explicación.

¿Está confiado en la limpieza del proceso que eventualmente se le instruya?

Correcto, yo confío que el razonamiento y la habilidad, eficiencia del abogado salga adelante.

¿Confía en que ni siquiera habrá consignación?

No me atrevería a confirmar o negarlo, creo que el mejor informado en este caso es el abogado.

¿Cómo esta de salud?

Muy bien.

¿Ha podido ver a su familia regularmente?

Sí, todos los días hablamos por teléfono, todos los días han venido a visitarme hermanos, cuñados, No se diga mi familia, al pie del cañón.

¿Ha podido hablar con su hija que está en Alemania?

Sí, cada tercer día, a veces diario.

¿Cree que esta embestida de acusaciones hayan sido cocinadas en el área civil o en área militar?

Sería atrevido y, sobre todo, poco sólido comentar sobre esto.

¿Hasta cuándo está determinado el plazo del arraigo?

Los 40 días se cumplen hasta el día 26, pero puede ampliarse.

¿Puede haber prórroga?

Sí.

¿Apelaría a un cambio de jurisdicción de la justicia civil a la justicia militar?

No, definitivamente no, el señor abogado tiene buenos argumentos.

Durante la charla el general se comenzó a despedir afectivamente del entrevistador, con quien dice guardar una amistad de años, y con voz segura le comenta:

“Soy inocente y quiero aclarar que mi esposa (Leticia Zepeda Contreras) pidió los cateos e investigación a las cuentas bancarias, de nuestras propiedades; fue a petición de ella”.

¿Fue a petición de ella?

Sí, Carlitos, en los primeros días ella lo pidió.

¿Le han asegurado algún bien?

La casa de mi hija Adriana la sellaron y no ha podido ingresar, anda con la misma ropa, usa alguna dádiva de alguna amistad o pariente.

¿Ha tenido visita de militares activos?

No, pero es entendible.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e6ad9e6ff8b914eee2a3ba8fb428e6a

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 24th 2012, 19:33

Torturaron a Gerardo Ortega para culparme: el ex subsecretario
Policía • 19 Junio 2012 - 12:33am — Rubén Mosso

Pide al "ombudsman" nacional una copia de la queja del civil, que presuntamente fue obligado a incriminar al divisionario.

Imprimir
Enviar por email

México • El general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare aseguró tener conocimiento de la detención, así como de posibles actos de tortura contra Gerardo Ortega Maya, de quien presume declaró en su contra, argumentos que sirvieron para arraigarlo en la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de la queja 48641 que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el militar solicitó al organismo una copia de la queja 44767, que se interpuso por presuntas violaciones a los derechos humanos de Gerardo Ortega.

Lo anterior para usarla como prueba ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

“Tengo conocimiento que ante esta H. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presentó una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos del señor Gerardo Ortega Maya, asignándosele el número 44767, mediante el cual se señalaron diversos acontecimientos en torno a la detención de dicha persona, al parecer actos de tortura o presión, donde también se señalaron acontecimientos relevantes en cuanto a mi detención y procedimiento de averiguación previa que enfrento, mismos que también tienen que ver con la medida de arraigo que estoy padeciendo en el Centro de Investigaciones Federales, dependiente de la PGR”, indicó.

Por esa razón, solicitó copia certificada para ofrecerla como prueba en la Averiguación Previa número PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual se encuentra radicada en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

De igual manera, pidió a la CNDH que solicite al agente del Ministerio Público de la Federación, las declaraciones que ha rendido Gerardo Ortega Maya, con la finalidad de que el organismo se encuentre en aptitud de emitir recomendación alguna, o bien, advertir los pormenores que han rodeado esa indagatoria y así determinar si son violatorios de los derechos humanos.

Origen del caso

El 16 de mayo de 2012, la Siedo hizo del conocimiento del general Tomás Ángeles las siguientes imputaciones: una denuncia anónima por vía telefónica de fecha 17 de marzo de 2010; la declaración ministerial del testigo protegido con clave “Jennifer” (cuyo nombre es Roberto López Nájera y que trabaja para el presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie), y la declaración ministerial del Mayor Iván Reyna Muñoz.

El 25 de mayo le fue mostrado a sus defensores particulares, en fotocopia simple y por separado del expediente que conforma la indagatoria, la declaración ministerial del testigo protegido con clave “Mateo” (que corresponde al narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande), quien hace unas semanas fue extraditado a EU.

► Tribunal rechaza denuncia

Un Tribunal Federal declaró sin materia un recurso de queja que presentó el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, quien argumentó que la PGR no ha querido admitir pruebas de descargo para echar abajo el arraigo al que fue sometido.

La resolución del tribunal colegiado fue notificada al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal. En dicho juzgado, el general promovió un juicio de garantías contra la omisión del Ministerio Público de notificar el acuerdo de los escritos de ofrecimientos de pruebas y peticiones presentadas.

Es de mencionar que el general, a través de su defensa, ha presentado diversas pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra. Una de ellas, guarda relación con el testigo clave “Mateo”, en la que se demostró al agente del MP federal lo falso e inverosímil de las declaraciones del testigo, quien dio una fecha sobre una presunta reunión del militar con narcotraficantes.

Mediante el pasaporte del General Tomás Ángeles Dauahare, se demostró que el día que refirió “Mateo”, el ex subsecretario de la Defensa Nacional se encontraba en la República Federal de Alemania.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2e6ad9e6ff8b914eee2a3ba8fb4353e9

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 24th 2012, 19:34

El general Ángeles solicita al presidente reconsiderar su detención
La Redacción
21 de junio de 2012 · 1 Comentario
Nacional
El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Foto: Miguel Dimayuga
El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- El general Tomás Ángeles Dauahare pidió al presidente Felipe Calderón reconsiderar “su situación jurídica” después de ser sujeto a cuarenta días de arraigo por presuntos vínculos con el cártel criminal presidido por los hermanos Beltrán Leyva.

El periódico La Jornada publica en su edición impresa de este jueves que Ángeles Dauahare envió una carta al presidente de la República:

“Me permito manifestar que a la luz de nuestro sistema jurídico y, aún más, de nuestro estado de derecho, no es dable tener por ciertos los testimonios de personas sin constatar los hechos materia de su narración; máxime si existen pruebas en contrario”.

Su detención, está argumentada “sobre la base de decoraciones aisladas, contradictorias, no corroboradas y por demás insuficientes a la luz de nuestro derecho, tanto penal como constitucional, atentaría gravemente contra la seguridad y certeza jurídica de cualquier gobernador en el territorio nacional, ante la posibilidad fáctica de ser sometido al poder político del Estado mediante pruebas carentes de sustento jurídico alguno”.

El pasado 16 de mayo la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada advirtió que Ángeles fue acusado mediante una denuncia anónima vía telefónica más una declaración ministerial de un testigo protegido y del mayor Iván Reyna Muñoz de vínculos con el narcotráfico.

Ángeles era considerado como el probable Secretario de la Defensa Nacional, en sustitución de Guillermo Galván Ochoa.

http://www.proceso.com.mx/?p=311646

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 24th 2012, 19:35

El teniente coronel Iván Reyna Muñoz dice que el propósito fue que declarara en contra
Testigo en el caso de Tomás Ángeles presenta queja ante la CNDH por "intimidación y tortura"

La PGR se ha negado a admitir pruebas que demostrarían la inocencia del general, dice la defensa
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 19

El teniente coronel Iván Reyna Muñoz, uno de los militares que han declarado en contra del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos de "intimidación y tortura" de que fue objeto por las autoridades federales con el propósito de que testificara, el mes pasado, en contra del general, quien fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta 2008 y actualmente enfrenta un arraigo por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informaron fuentes gubernamentales y militares.

Mientras eso ocurrió en las horas pasadas, el despacho legal que encabeza la defensa del ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) realice una serie de indagatorias y peritajes técnicos solicitados por los abogados del militar arraigado, con los que, según los defensores, quedarían desacreditados los dichos de los testigos que han declarado contra el general de división.

Al respecto, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del general Ángeles, aseguró en entrevista con La Jornada que la PGR se ha negado a admitir un catálogo de pruebas con las que se demostraría la inocencia de su defendido.

Denuncia anónima

Sánchez Reyes es un joven abogado que aprendió a litigar durante su labor de una década en el despacho del connotado penalista Alonso Aguilar Zínser.

Desde su oficina, al sur de la ciudad de México, dijo que decidió ser la defensa del general Ángeles porque es "una injusticia" la que está cometiendo la PGR con un militar que "ha dedicado toda su vida a entregar cuerpo, mente y corazón a la defensa de los valores fundamentales del Ejército Mexicano".

Desde hace tres semanas en que fue nombrado defensor del general Ángeles, tiene acceso a parte, 20 por ciento, de toda la averiguación previa abierta contra el divisionario. "Las pruebas aportadas contra el general están basadas en testimonios inducidos, en dichos de oídas", aseguró.

Sánchez refirió que al revisar el contenido de la indagatoria UEIDCS/112/2010 pudo constatar que esa averiguación previa partió de una denuncia telefónica anónima, efectuada el 17 de marzo de 2010.

Dijo que en ella “se hace alusión a que una persona llamó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y mencionó tener conocimiento de que una treintena de elementos militares con grados de generales y mayores colaboran con la organización de los Beltrán Leyva, apoyándolos para realizar actividades ilícitas relativas al narcotráfico. Y, pues, a partir de esa llamada se comenzó a trabajar en una averiguación previa ad hoc en la que los fiscales han buscado acuerdos (con delincuentes) para adecuar testimonios inducidos en contra del general”.

En la edición del pasado 24 de mayo, La Jornada dio a conocer, citando fuentes del Poder Judicial Federal, que la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud (Ueidcs), de la PGR, mantiene abierta una averiguación previa en contra de 34 mandos de la Sedena, entre subtenientes, tenientes, mayores, tendientes coroneles y generales, a los que se investiga en casos relacionados con la delincuencia organizada.

Sin embargo, un día después la Sedena sostuvo, en una carta aclaratoria, que esa dependencia desconoce la existencia de una indagatoria de la PGR en contra de una treintena de mandos militares.

Hasta el momento, tres generales permanecen bajo arraigo, mientras los fiscales los investigan por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/22/politica/019n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por mayor_zayayin el Julio 31st 2012, 19:21

La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde que el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión contra tres generales y un teniente coronel que se encontraban bajo arraigo, desde el pasado mes de mayo, por presuntos delitos de delincuencia organizada.

En un comunicado, la PGR informa que con motivo de la consignación de la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, se libró orden de aprehensión contra Tomás Ángeles Dauahare, general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado.

También contra Ricardo Escorcia Vargas, general de división DEM retirado; Roberto Dawe González, general brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel retirado.

nota completa aqui:

http://aristeguinoticias.com/ordena-juez-carcel-a-los-4-militares-arraigados-por-pgr/

avatar
mayor_zayayin
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 551
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 1st 2012, 20:51

PGR obtiene orden de aprehensión contra tres presuntos narcogenerales.

Un juez federal concedió las órdenes de aprehensión en contra de los generales Tomás Angeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto

Arturo Angel
julio 31, 2012 5:32 pm

Un juez federal concedió las órdenes de aprehensión en contra de los generales Tomás Angeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, por presuntos nexos con la delincuencia organizada y en particular con células de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el delito que se imputa a los generales y el teniente, quienes permanecieron casi 80 días arraigados, es el de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud.

La PGR también procedió penalmente por este mismo caso en contra del Mayor Iván Reyna Muñoz, el general de Brigada Rubén Pérez Ramírez, y los narcotraficantes Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”; Antonio Aguilar Cuervo alias “El Arquitecto” y Denny’s Gerardo Rodríguez Pacheco, alias “El Denis”.

Cabe señalar que a “La Barbie” y a “El Denis” también se les imputa el delito de homicidio calificado.

Todas las personas mencionadas están relacionadas con la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual fue consignada al Juez Tercero de Distrito con sede en Toluca, quien otorgó las órdenes de aprehensión.

http://www.24-horas.mx/pgr-obtiene-orden-de-aprehension-contra-generales/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 1st 2012, 20:52

Giran orden de aprehensión contra general Tomás Ángeles.

Policía • 31 Julio 2012 - 5:28pm — Rubén Mosso

Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto son presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, por lo que serán internados en un penal de máxima seguridad.

Ciudad de México • Un juez federal ordenó la aprehensión del general Tomás Ángeles Dauahare así como de los divisionarios Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y del teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, por lo que en las próximas horas serán internados en un penal de máxima seguridad.

Asimismo, se libró una orden de aprehensión contra el general de brigada Rubén Pérez Ramírez por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República.

Todos los militares fueron relacionados en actividades vinculdas con el narcotrafico, particularmente en brindar protección de información al cártel de los hermanos Beltran Leyva.

El mandamiento judicial fue librado por el juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México con mortivo de la averiguación previa que consignó la SIEDO.

De igual manera se libró orden de aprehensión por estos hechos a los narcotraficantes Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, así como al capo José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4bebf627c557d45f6c373222dfc98882

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La Barbie y El Indio niegan vínculo con generales

Mensaje por Absolut el Agosto 3rd 2012, 12:14

2 de agosto.- Los narcotraficantes Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y Gerardo Álvarez, El Indio, negaron vínculo con los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González que se encuentran encarcelados en el penal de máxima seguridad de La Palma.

Esto lo dijo Luis Fernando López Capella, abogado del general brigadier Roberto Dawe González, durante la audiencia celebrada ante el Juzgado Tercero de Distrito adscrito al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“No tenían nada que ver (los militares) pero para que le pusieran más atención le adjuntaron a La Barbie y a El Indio, cuando en si no tienen nada de relación con mi cliente, la única relación es que el supuesto testigo Jeniffer trabajaba para ellos, pero no hay ninguna constancia”, señaló el abogado.

Los generales son acusados de tener vínculos con el crimen organizado en especial de brindar protección al cártel de Los Beltrán Leyva.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=851517
avatar
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Casos Gral. Angeles Dauahare y Gral. Dawe Gonzalez

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.