Foro Defensa México

En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 10th 2012, 15:35

Para consultar imagenes sobre la invasion de Veracruz, consulte el siguiente tema:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hoy 10 de mayo, no solo se festeja el dia de las madres, hace 98 años fallecio un gran heroe de la patria, un heroe que en epoca de tribulacion e invasion extranjera decidio defender el suelo nacional a pesar de la desventaja numerica y estratagica y claro estamos hablando del Teniente de Artilleria Jose Azueta Abad heroe de la 2da intervencion estadounidense.

A continuacion poco datos importantes y una breve biografia de tan noble heroe.
•Nació en el puerto de Acapulco, el 2 de mayo de 1895. Era hijo del comodoro Manuel Azueta, inspector general de la armada y comandante de la escuadrilla naval del Golfo de México. Ingresó como cadete el 1° de septiembre de 1910; inquieto e indisciplinado, solicitó su baja de la Escuela Naval en noviembre de 1913, para incorporarse como teniente táctico en el ejército mexicano.
•El 21 de abril de 1914 el ejército norteamericano desembarcó en el puerto de Veracruz.  José Azueta se sumó a la defensa del puerto, se apropió de una ametralladora y abrió fuego contra los invasores estadounidenses, barriendo al enemigo.
•Enterado de la acción de su hijo, el comodoro Azueta intentó disuadirlo. En esos momentos el joven fue herido en una pierna pero continuó disparando, hasta que recibió otra bala. Herido fue auxiliado por dos cadetes; en la maniobra recibió un tercer disparo que le alcanzó el brazo.
•Fue trasladado al hospital de la Cruz Roja y posteriormente a su casa, donde fue visitado por los mejores médicos del puerto. El almirante estadounidense Flechter, en reconocimiento a su acción valerosa, envió algunos doctores a revisarlo pero él se negó a ser atendido por el enemigo.
• Sus heridas le provocaron la muerte en la tarde del 10 de mayo. Fue enterrado en un cementerio particular veracruzano.  Al morir, José Azueta contaba con 18 años de edad.
Informacion recabada en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este es un resumen de la gesta Heroica del 21 de Abril, extraido de una Biografia del Comodoro Manuel Azueta:

La mañana del 21 de abril de 1914 el comodoro Manuel Azueta apenas desayuno y temprano salió de su modesta casa en Benito Juárez numero dos, enfilando nerviosamente a la comandancia Militar de la plaza, para ponerse a las ordenes del general Maass, en virtud de la gran alarma que había en la Ciudad, donde todo era carreras, cierre de comercios, rumores y zozobra. En el cuartel fue informado que el comandante general y sus tropas habían salido del puerto, cumpliendo ordenes superiores. Asombrado e irritado por semejante noticia, se contemplo en su albeante uniforme de jefe de la flotilla del Golfo, pero sin ningún elemento de que disponer para luchar contra los invasores, cual era su deber. ¿ Como que dar inactivo frente al ultraje? Una luminosa idea cruzo por su mente y apresuradamente volvió hasta su casa donde contó a su esposa lo que sucedía, y que el iría a la Escuela Naval - su alma mater - para defenderla. Ala señora - con quien había convivido veintisiete años de comprensivo y feliz matrimonio -- le indico que para ello necesitaba cambiarse el uniforme por un traje de civil, pues si los americanos le descubrían uniformado desde luego le matarían. Azueta se cambio rápidamente, beso a la compañera de su vida y salió seguido de su asistente que en una bolsa llevaba el uniforme, el kepí y el espadín. Casi corriendo se dirigió a la Escuela que entonces existía en frente al malecón y a la bahía surcada de lanchones llevando marinos yanquis a los muelles.

Llegando al zaguán, el cadete Eduardo Colina que hacia guardia no conociéndole sin uniforme le marco el alto de rigor, gritando cabo de cuarto el cual se presento el cual se presento y reconociendo a su superior se cuadro pasando ambos al interior.


Perspectiva de la bahía de Veracruz donde pueden verse los muchos Barcos norteamericanos que llegaron a reforzar la invasión.

Eran las once de las mañanas del caluroso 21 de abril cuando Azueta llego al mando plantel, en donde dominaba el desconcierto pues su director esperaba noticias u ordenes para proceder.

Azueta llego hasta el amplio cuadrilátero del patio cerrado por arcadas y corredores, y ahí quitándose el sombrero, los mas fuerte que pudo grito: ¡A las armas, muchachos, la patria esta en peligro! ¡Viva México! Lo que fue suficiente para que la concisa arenga produjera un brioso ardor colectivo que se tradujo en estruendosa contestación de los bisoños cadetes enardecidos por su antiguo director y admirado jefe. Y a coro repitieron: ¡Viva México!

Toda la escuela quedo de inmediato bajo las ordenes del comodoro Azueta como el marino de mas alto grado, y el director fue el primero en disciplinarse, cooperando con aquel a organizar la defensa. Los fusiles fueron empuñados y las dotaciones de parque repartidas. Con los muebles y colchones se improvisaron barricadas tras las puertas y los balcones. “ Napoleón ”, el pintoresco portero de la Escuela corrió a poner el candado sobre la gran puerta principal. Azueta subió precipitadamente al piso alto - seguido por el director y varios oficiales de marina que también había acudido al plantel para combatir - y se instalo en uno de los balcones. Desde ahí dominaba toda la bahía ya que nada existía entre esta y la escuela. El panorama era importante, trágico y estimulante a la vez. El comodoro sintió que la sangre se le subía a la cabeza - y ya portando su uniforme de tal - ordeno que todos los combatientes se aprestaran a disparar desde los muchos balcones y ventanas, cuando él diera la orden.

Todos quedaron como en suspenso. El tiroteo había principiado por el rumbo de la ciudad, iniciado por la pequeña fuerza de voluntarios que se había presentado al teniente coronel Manuel Contreras, quien los armo al igual que el teniente coronel Albino Cerillo a los reos de la secular prisión de San Juan de Ulúa. El tiroteo crecía y se generalizaba por varias partes. les dejó aproximarse y cuando sintió suficientemente cerca grito: ¡Fuego! Respondiéndoles simultanea descarga de los cadetes a los invasores, muchos de los cuales cayeron; otros desconcertados por el sorpresivo ataque quisieron correr, detenidos por las voces de sus jefes.
 
El comodoro Azueta continuaba dando voces de mando cuando el joven cadete de 17 años Virgilio Uribe Robles, fue alcanzado por una bala que le hirió en la cabeza, salpicando de sangre el blanco uniforme del comodoro, quien lo recibió en sus brazos. Era la primera baja que sufría la Escuela. El herido fue enviado a la cruz roja ante la consternación de los que se dieron cuenta. Pero Azueta ordeno que siguieran en sus puestos continuando el fuego.

Antes se iniciara el combate el teniente de artillería José Azueta, hijo del comodoro habiase presentado ante su padre cuando este organizaba la improvisada defensa de la Escuela.

Un profundo sentimiento de solidaridad le llevo al plantel donde había estudiado durante cuatro años y el que abandonara apenas cuatro meses antes de haber sido reprobado en el último curso de la carrera. Ese día era de asueto en el servicio y la noche anterior se había desvelado, por lo que no vio a su progenitor en su casa, en la mañana. Por ello el busco en la escuela, donde estaba seguro habría de encontrarle. Su padre pundonoroso militar, le dijo que él se quedaría ahí para cumplir con su deber, a lo que él le contesto: “ ¡pues yo también me quedo!” y salió corriendo hasta el vecino cuartel, regresando apoco con una ametralladora cargada por un soldado. con ella se situó cerca de la esquina que por la parte de atrás formaba la Escuela Naval con el entonces Colegio Preparatorio - hoy Ilustre Instituto Veracruzano - y parapetado detrás de un poste emplazó su arma disparándola desde luego sobre los invasores que se acercaban al malecón, tocando algunos con sus proyectiles, ya que José Azueta era duchon el manejo de las armas, pues inclusive actuaba como instructor de ametralladoras en el batallón de la batería fija a la que fue adscrito al solicitar su ingreso al ejercito al Ejercito.

Los cadetes navales - su antiguos compañeros y varios de ellos amigos íntimos - que combatían desde los altos balcones laterales del plantel, de las ventanas de la planta baja o por las improvisadas aspilleras abiertas en los muros, pronto vieron al alto y joven teniente de dieciocho años que en la calle se batía con terrible ardor, y abisaron de ello a su padre, en tanto a todos le aclamaban y vitoreaban pues las ráfagas de su ametralladora - servido el parque por su asistente que a poco resulto muerto - barrían a los invasores, lo cual fue visto con gemelos por el comandante del Praerie, quien ordeno cañonear la Escuela, que comenzó a recibir directamente el fuego sobre su fachada, destruyendo paredes, balcones, muebles y la puerta de entrada, a mas de arrasar sus techos.

Estimulado José Azueta por el cañonero, los vítores de sus compañeros y por ver asomarse desde un balcón a su padre, alzo la ametralladora y poseído de tremendo e irreductible ardor bélico, la emplazo a media calle contestando a los requerimientos de que se resguardara diciendo que necesitaba apuntar claramente a sus objetivos.

El comodoro sintió como una puñalada en el corazón al ver lo que su hijo hacia, comprendiendo que seria alcanzado por las balas enemigas. Irreductible en su actitud y como poseído de un coraje de exterminio que le hacia ignorar el peligro o sublimar los riesgos, hizo accionar nuevamente su arma quedando a pecho descubierto. Pero los invasores venían provistos para tales circunstancias ya que traían expertos tiradores, provistos de rifles de largo alcance y dotados con miras telescópicas. Así, todo fue cuestión de apuntar sobre el denodado artillero que a poco sintió el intenso y penetrante impacto de la bala sobre una pierna.

No obstante la hemorragia, hincado continuo disparando hasta ser herido en la otra pierna, cayendo entonces sobre el empedrado de la calle. Todo esto sucedía en la tarde ya y fue observado por el acongojado padre, que alcanzo a ver cuando el cadete Juan Castañon corría a recoger a su compañero, ayudado por otros mas.

Fue, en este momento que una tercera bala, esta expansiva, le voló el codo del brazo derecho, que solamente quedo adherido por los tendones. Las heridas eran de gravedad y así lo comprendió el comodoro Azueta que ordeno fuese rápidamente llevado a la Cruz Roja, regresando él a dirigir las operaciones de defensa, que era prácticamente insostenible por la falta de parque y de armamento adecuado para combatir con buques de guerra.

Esto le movió a convocar una junta de jefes y oficiales en la cual se decidió evacuar el plantel, lo que se hizo alrededor de la 7 de la noche saliendo por una de las ventanas del comedor quedaba atarazanas, dejando todas las luces del plantel encendidas para engañar al enemigo que desde sus navíos barrían la ciudad con potentes reflectores para que pudiesen ser vistos los objetivos para sus tiradores.

El comodoro Manuel Azueta, ordeno que la armada columna se dirigiera a la comandancia militar, en donde fue informado que su jefe el General Gustavo Maass se encontraba con la fuerza a su mando en tejería.

En la estación de los cocos fueron alcanzados por el medico militar Marcelino D. Mendoza, quien le indicó que el cadete Virgilio Uribe había fallecido, y que el teniente José Azueta había sido trasladado a la casa de su hermana Rosario, después de haber sido atendido por el distinguido doctor Rafael Cuervo quien se dio perfectamente cuenta de que seria difícil salbar la vida del héroe herido.

Entrada ya la noche y en completa oscuridad la columna continuo caminado dificultosamente. El comodoro Azueta - embargado por sobrios presentimientos - marchaba tras sus antiguos alumnos cuando al hacer esfuerzos para trepar un altozano sintió que sus tejidos inguinales se desgarraban, comprobando que se habían herniado en momentos que tanto necesitaba de sus completas facultades.

En Tejería telegrafío a la superioridad rindiendo la cónico informe y ahí fue alcanzado por su hijo Manuel, oficial de marina y en tejería también le llego la comunicación que le dirigía Mistar Canadá, el cónsul Estadounidense en Veracruz, y quien debido a la gravedad de su hijo José le invitaba a pasar al puerto para verle, en la inteligencia de que se le daría garantías para salir y entrar a la heroica e invadida ciudad. Con amargura leyó Azueta al atento despacho.

Y aunque en su mete cruzo la posibilidad de no ver nunca a su hijo, no dudo cual debería ser su contestación, declinado cortésmente la invitación.

Días después el comodoro Azueta recibió ordenes de proseguir por tren hasta la capital de la república, encabezando la columna de 80 cadetes navales 10 jefes y 20 marinos todos los cuales era entusiasmaste recibido en las poblaciones por donde pasaban rindiéndoseles honores de héroes en la estación de esperanza, por las fuerzas del general ahí acampado que les invito a desayunar pronunciando el discurso de rigor.

Azueta llego a la capital al igual que sus acompañantes, habiendo sido aclamados por los alumnos y oficiales del colegio militar. Ahí redacto el pormenorizado parte que con fecha 27 de abril de 1914 rindió al secretario de guerra y marina, quien se encontraba dudoso si el comodoro debía sujeto a proceso por desobediencia o si por el contrario era acreedor a una exaltación por la patriótica, espontanea e improvisada defensa de la Escuela Naval. Por fin, el régimen Huertista se decidió por esto ultimo y sele impulso alusiva condecoración, designándole el 9 de mayo

Magistrado del supremo tribunal militar, puesto que apenas desempeño por la caída del usurpador, que se embarco en Puerto México, hoy Coatzacoalcos. El 10 de mayo su hija Rosario le telegrafío la muerte de José, transfigurado desde entonces en héroe legendario y magnifico por su total sacrificio, ya que incluso, se rehuso a ser curado por médicos yanquis o a permitir que se le enviase a Nueva York - como el pretendida el Almirante Fletcher—en el barco mas rápido de la flota del Golfo. aunque esperado no por ellos el golpe fue menos duro para el padre del héroe que junto con su hijo Manuel lloro en silencio la terrible pena sin poder tener el consuelo de estar a lado de los suyos separados por el odiado invasor que ultrajaba el suelo de la amada ciudad prócer y desde entonces cuatro veces heroica, por mas que la definitiva sanción oficial viniera después.

Biografia de Jose Azueta, sacada de Wikipedia:

José Azueta Abad (Acapulco, Guerrero; 2 de mayo de 1895 - Veracruz, Veracruz; 10 de mayo de 1914) fue un marino mexicano, que luchó contra la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Primeros años
Nacido en el puerto de Acapulco, Guerrero, el 2 de mayo de 1895, siendo hijo del Comodoro Manuel Azueta Perillos y de Josefa Abad. Debido a la ocupación de su padre en el servicio militar, se trasladaron al puerto de Veracruz donde más tarde establecen su residencia. Allí cursó la educación básica en la Escuela José Miguel Macías de Veracruz donde mostró aprovechamiento en el estudio y sobre todo muy buena disciplina y conducta. A sus 11 años, su padre fue ascendido de Capitán de navío a Director de la Escuela Naval Militar, en ese momento mostró su interés y cariño por la profesión de su padre, dado que convivía con los cadetes de la naval, y fue así que en 1909 comenzó a tomar clases impartidas en dicha escuela. A sus 15 años, encontró más atractiva su carrera y se decidió por ella enviando su solicitud de ingreso al Secretario de Guerra y Marina el 1 de agosto de 1910 para internarse en la Escuela Naval Militar; Al cumplir con los requisitos planteados, fue seleccionado para su ingreso y nombrado alumno interno el día 27 de agosto de la Escuela Naval Militar, dándose de alta el día 1 de septiembre.

Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar

El 13 de octubre de 1910, solicitó presentar los exámenes correspondientes de su primer año, debido a que ya se consideraba capacitado para hacerlos, así consiguió que se le otorgaran dando resultados satisfactorios. Durante su estancia en dicha escuela, demostró su inquietud ganándose los arrestos domingueros a causa de su comportamiento. En sus primeras practicas navales, tuvo lugar sus primeros embarcos el 18 de junio de 1911 abordo del velero "Yucatán" desembarcando en 18 de agosto y en el cañonero "Morelos", el 16 de junio de 1912 transbordando al cañonero "Bravo" finalizando su viaje naval con su desembarco el 14 de agosto de ese año. Realizó nuevamente otra navegación abordo del velero "Yucatán" del 16 de junio al 31 de julio de 1913. El 23 de noviembre de ese mismo año, solicita su baja ante el Secretario de Guerra y Marina para ser trasladado al Ejército como oficial de Artillería de la milicia permanente.

"Teniente táctico" de artillería en el Ejército Mexicano

El día 9 de diciembre de 1913 dio su baja en la Escuela Naval Militar para darse de alta en la Batería Fija de Veracruz con despacho de "Teniente Táctico" de Artillería demostrando buena capacidad y aplicación, además de desempeñar una valiente y veraz actitud heroica que llegó a distinguirse y a perdurar entre los demás.

Desempeño durante la Ocupación estadounidense de Veracruz

El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz sufrió el arribo de las tropas estadounidenses en la Ocupación estadounidense de Veracruz. José Azueta fue avisado por el general Gustavo A. Mass que fungía como comandante militar de la plaza a la que pertenecía para evacuar el puerto. Tras haber comenzado la invasión se instalaron dos baterías de artillería tras la Escuela Naval, luego de que los estadounidenses ya habían tomado la aduana marítima. Estas baterías no entraron en combate y se retiraron por órdenes de la comandancia militar, pero no Azueta, quien decidió quedarse en el sitio junto con algunos cadetes de la Escuela Naval Militar y así enfrentarlos rumbo a la Aduana. Mientras, los retirados dieron aviso de esto a su padre el C. Manuel Azueta quien dirigía la defensa de la escuela. José Azueta disparaba y combatía con una ametralladora cubriéndose tras una planta eléctrica.

Tras haber permanecido largo tiempo en constante peligro, logra en gran parte numerosas bajas de los cuerpos de las tropas estadounidenses y evita su avance a la escuela. Posteriormente, Azueta decide cambiar de posición a un sitio más avistado por los invasores, punto clave para ofrecer más y mejor resistencia ante ellos. Ante esto, sus cadetes colegas advirtieron insistentemente que cambiara nuevamente de posición. Minutos después fue herido en una pierna, no deteniéndolo en su veraz defensa por su patria, hasta que fue herido en la otra pierna dejándolo hincado y con fuertes hemorragias sin posibilidades de seguir luchando en batalla. Al verlo convaleciente, Juan Castañon fue en auxilio del teniente para salvaguardarlo en un sitio seguro, en su intento sufre una tercera herida.

Tras llevarlo al Hospital de Sangre y finalmente a su casa, recibe atenciones de uno de los mejores médicos del puerto en una nueva batalla por salvarle la vida en un estado muy delicado. El almirante estadounidense, Frank Friday Fletcher al percatarse de su notable desempeño y actitud en el campo de la batalla y su casi agonizante estado, manda a un cirujano para que apoyara en su atención médica. Al presentarse en su casa, Azueta en gesto de desafío se negó a ser atendido en orden de un invasor, señalando que prefería morir al ser curado por un enemigo de su patria.

Galardonado ascenso Militar

El 24 de abril, por disposición del Presidente de la República, El Teniente José Azueta fue ascendido de inmediato al grado inmediato superior, expidiéndose despacho de Capitán Segundo Táctico de Artillería por su mérito desempeño en combate. El 29 de abril, es galardonado ante el agradecimiento nacional, con la medalla de oro de Condecoración Segunda Invasión Norteamericana.

Nuevamente el 1 de mayo, fue expedida por el Presidente de la República, la cruz 3ª Clase del Mérito Militar al Capitán Segundo de Artillería José Azueta por haber protegido el retiro de la batería y enfrentando en combate. Tal hecho, fue señalado por Mass hacía el Secretario de Guerra y Marina, hecho falso al comprobarse que la batería ya se había retirado mucho tiempo antes, Mientras el Teniente José Azueta solo se dedicaba a combatir a los estadounidenses en defensa de la plaza.

Muerte

Después de los reconocimientos recibidos, y a causa de las graves heridas recibidas en combate, José Azueta fallece a las 16:10 horas del 10 de mayo de 1914. Al morir el C.S. de A. José Azueta, el cónsul de los Estados Unidos en Veracruz William W. Canada informa a su padre el Comodoro Manuel Azueta del sensible fallecimiento de su hijo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuadro del Teniente Azueta frente a los invasores
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Teniente Jose Azueta herido a pocos dias de su fallecimiento

Informacion sacada de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por CaballeroDelMar el Mayo 10th 2012, 15:36

Jose Azueta un dia como hoy: ¡Murio por la Patria!
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Como invadir Veracruz en Pijama

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 20th 2012, 16:26

Como invadir Veracruz en Pijama

21 de abril de 1914. El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, era de las poquísimas personas en el mundo que tenían un teléfono junto a la cama.

Y esa madrugada el teléfono sonó insistente: el secretario de estado William Jennings Bryant llamaba para informarle que los marines habían desembarcado y que la artillería pesada de la la Flota del Atlántico abría fuego contra Veracruz. Que todo se había ido - con todo respeto, Sr Presidente - al carajo. Estamos bombardeando un puerto mexicano con artillería pesada y sin declaración de guerra de por medio, dijo Bryant. Y si su secretario de estado estaba mortificado, Josephus Daniels, encargado de la marina, lo estaba más: "Qué oso". La desastrosa maniobra fue tomada muy en cuenta por el segundo al mando de Daniels, Franklin Delano Roosevelt, que se oponía a ella en redondo.

Sí, porque la invasión a Veracruz inicialmente se limitaba a tomar la Aduana Marítima y requisar un cargamento de armas que eran para el ejército federal, que a estas alturas, eran "los malos" en la singular forma de dividir el mundo que tenía Woodrow Wilson: los buenos eran los que le hacían caso y los malos, lo contrario. En eso los gringos han evolucionado bastante.

El general Gustavo Maas, el comandante de las tropas mexicanas en el puerto, ya hasta se había largado para no saber nada del desembarco: la resistencia ante la enorme flota norteamericana solo traería destrucción y sufrimiento inútil a Veracruz.

¿Qué había pasado?

Pues que los marines habían tomado la aduana, sí, pero al salir de ella, se toparon con un policía jarocho que les marcó el alto: "Wasa mara with you güero", o algo así. Y cuando no le hicieron caso de que bajaran sus armas y se regresaran de donde venían, abrió fuego con un viejo revólver: uno contra trescientos. Como en las pelis.

El oficial de polícia Aurelio Montfort vivió apenas un minuto más, pero no se enteró que su ejemplo había cundido y sus paisanos se decidieron a pelear. Varios soldados de las fuerzas de Maas - no más de cien - por remordimiento o por lo que fuera, regresaron a Veracruz y se unieron a los civiles, llevándoles armas. Cuando la resistencia se empezó a sentir en el puerto, el almirante Frank Fletcher, molesto, ordenó que el transporte naval USS Prairie abriera fuego sobre el primer edificio que se les ocurriera a sus artilleros - eso sí, cualquiera menos la catedral - y la cárcel municipal sufrió varios impactos... allá los presos se lo tomaron personal y pidieron armas para defenderse: algunos huyeron, pero la mayoría se quedó a matar gringos y a morir en los siguientes tres días.

¿Porqué las cosas salieron mal? pensaba mister Wilson. Y es que no entendía porqué los mexicanos "no se dejaban guiar": su formación de pastor presbiteriano lo inclinaba a pensar que tenía una obligación moral hacia pueblos más desafortunados...pero en la práctica - al menos en Veracruz - ni trazas de moralidad, ni siquiera de conveniencia política había, aunque lo intentó: buscaba con su maniobra reforzar a Venustiano Carranza y debilitar a Victoriano Huerta, pero Carranza - que había saludado de mano a Juárez en su juventud y había sufrido entonces una epifanía nacionalista - obviamente no se sentía contento con el hecho de que cuarenta buques de guerra bombardearan un puerto mexicano defendido por un puñado de soldados, presidiarios, zapateros, estibadores, policías y cadetes...ah, porque esa era otra cosa: los cadetes. Como si no tuvieran con los de Chapultepec. Wilson, que conocía mucho de historia, recordaba en su recámara aquello, mientras rumiaba en sus piyamas.

Porque la Escuela Naval Militar, tomada como blanco estratégico por la flota del Atlántico, fue cañoneada por los acorazados USS Texas y USS Iowa. Si había dudas entre los alumnos sobre si resistir a la invasión o no, eso las despejó: en los primeros impactos, cuatro o cinco jóvenes murieron. El resto se echó a la calle y siguieron el ejemplo del hijo del director de la escuela, José Azueta, que colocó una ametralladora en una esquina y esperó a que los marines desfilaran formaditos hacia la Naval Militar, disparando sobre ellos todo el día hasta que sus heridas lo dejaron fuera de combate.

Veracruz duró en llamas hasta el día veinticuatro de abril, y la invasión, en general, no sirvió de nada: se buscaba que el buque alemán Ypiranga no descargara armas en Veracruz, pero evadió el bloqueo y desembarcó su cargamento en Tabasco. Carranza, que se creía presidente legítimo del país ( la ocurrencia no es nueva) estaba profundamente ofendido y estaba dispuesto a aliarse con Huerta contra los Estados Unidos, si de escoger lados se trataba. Victoriano Huerta no cayó por la invasión a Veracruz: ¡Una guerra con los Estados Unidos lo hubiera beneficiado! y pata terminar, la opinión pública de los países de la región se había volcado hacia la causa mexicana, inlcuyendo los que formaban al grupo ABC (Argentina, Chile y Brasil) que intervinieron diplomáticamente para desactivar el conflicto.

Poco tiempo después, el Secretario de Estado William J Bryant, presentó su renuncia al sentirse directamente responsable. Ese fue el mismo sentir del mayor de Marines Smedley Butler, que regresó la Medalla de Honor del Congreso, al declarar que haber invadido Veracruz había sido todo, menos heroico.

Pero no todo fue tristeza: a Woodrow Wilson le entregaron el Premio Nobel de la Paz en 1919, aunque su política paternalista con apoyo de bayonetas en latinoamérica bien lo invalidaban como candidato.

Muchos, muchos años despues, en 1978, Warren Zevon en su disco "Excitable Child" inlcuyó la canción Veracruz:

I heard Woodrow Wilson's guns,
I heard Maria crying,
Late last night I heard the news,
That Veracruz was dying,
Veracruz was dying...

Pero claro, Veracruz no murió.

Por el usuario "Ruido Blanco" del foro MAF

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 20th 2012, 16:28

Nota al pie del mismo usuario (Ruido Blanco/MAF)

La idea era intervenir en México tenía como objetivo presionar a Huerta para que abandonara la Presidencia, no para apoderarse de territorio mexicano o para aclanzar una cabeza de playa e invadir el país.

La excusa para intervenir no se encontraba por ningún lado: Victoriano Huerta incluso evadió la lucha al ordenar a Gustavo Maas la evacuación del puerto de Veracruz con sus dos mil quinentos soldados y su artillería, que seguramente no podría gran cosa contra los acorazados norteamericanos (¡había seis y otros tantos cruceros!), pero que podrían dificultar la toma de la Aduana - objetivo principal de la maniobra - y genealizar la lucha en la ciudad de Veraruz y lo úlitmo que querían los norteamericanos era una lucha "casa por casa", para la que una buena parte de las fuerzas de desembarco - Marines - no estaba nada habituados.

De estar presente un cuerpo tan importante por parte de losmexicanos y dar muestras de oponer resistencia, la toma de Veracruz no se había dado...pero el bueno del señor Maas era amigo del Cónsul gringo y en una comidita que se hizo borrachera, de esas que no abundan en nuestra historia, le confesó a su "amigo" Mr. Canada que tenía órdenes expresas de retirarse de Veracruz para no ofrecer un "casus belli" al Almirante Fletcher. El señor cónsul informó a su gobierno - él si tenía idea de cómo proceder en esos casos con información privilegiada - y se ordenó el desembarco.

En caso de haber trabado combate, los Marines hubieran tenido dificultad: sin las fuerzas de Maas, tuvieron que empeñar 3900 efectivos para tomar una Veracruz defendida por civiles sin liderazgo o coordinación organizada y con un puñado de personas con conocimiento de manejo de armas: cadetes, desertores del ejército y polícias, pero que casi desde el principio quedaron incomunicados.

Si bien la fuerza naval gringa era poderosa, no tenía los suficientes efectivos como para retener Veracruz y avanzar más allá del perímetro del puerto.

Y una guerra hubiera sido desastrosa: si bien el cuerpo de Marines era un cuerpo fogeado por la Gunboat Policy que acostumbraban los gringos, el grueso del ejército norteamericano carecía de experiencia en combate y se enfrentarían a milicias y cuerpos de ejército pelean do en territorio conocido y con tres o cuatro años de currículuim encima.

No se donde estaban las inidades de guerra mexicanas, o si existía alguna, o a dónde les ordenaron retirarse y evitar el combate. En ningún lado he ecncontrado testimonio de eso, solo que el castillo de San Juan de Ulúa, que era ocntrolado por personal naval, no intervino en la defensa del puerto, lo que dio un respiro a los atacantes, pues allí se encontraban algunos lanzadores de torpedos que mínimo pudieron sacarle un susto a la flota agresora.

Lo que sé es que en Tampico sí había presencia de la flota mexicana de guerra, pues era muy importante resguardar el puerto por donde salía todo el petróleo extraído de la huasteca potosina. Allí estaba la flotilla del golfo y una escuadra gringa también presente se planteó la posibilidad de cañonear a la flotilla mexicana y al pueto de Tampico, que carecía de defensas costeras, pero ante la tensión la flotilla mexicana ya se había colocado en posición ventajosa y su unidad más potente, el cañonero Bravo, tenía su artillería lista para combatir con la unidad norteamericana más pesada, un crucero, a pesar de los acontecimientos de Veracruz, ambas flotas al parecer mantuvieron el status quo y permanecieron expectantes. Según los informes del almirante Blue, consejero de Josephus Daniels, al Bravo se le consideraba la unidad más importante y mejor adiestrada de la marina de guerra mexicana y cualquier unidad norteamericana en Tampico saldría mal librada en un duelo contra esta nave.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 20th 2012, 16:32

Aqui si hay que recalcar que esta informacion no es del todo exacta, haria falta mencionar la gesta heroica de la Escuela Naval Militar (ahi se gano su "H") y el famoso incidente de la ametralladora del Teniente Azueta

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Metalkat77 el Julio 18th 2012, 21:59

El punto es que Woodrow Wilson, no tuvo el arrojo de enviar su fuerza con todo, de haberlo hecho tendríamos una base naval americana en las costas de Veracruz o Tampico, y desde luego, los elementos castrenses gringos, no tenían claramente definido que hacer exactamente, para que estaban ahí, además de tomar la aduana, y los mexicanos, en especial los veracruzanos, ante una figura central de liderazgo, tomaron las acciones vistas en Tijuana en 1911, y Chihuahua, en 1916, durante la expedición punitiva, vaya vaya.
avatar
Metalkat77
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 319
Fecha de inscripción : 02/09/2008 Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Iron Maiden el Noviembre 30th 2012, 01:41

jo... y nosotros los veracruzanos lo volveriamos a hacer contra quien nos ataque, sean mexicanos, o de otra nacion...; quiza hayan ocupado Veracruz los gringos, nuestro hogar, pero diario habia tiros, en las azoteas, ventanas, esquinas... en los medanos, en las calles y morian tanto civiles como marines.

La verdad, los gringos no podian mantener mas la ocupacion, y en plena Revolucion Mexicana, todo era un caos. Los presos se liberaron, policias, cadetes, carpinteros, pescadores todos se unieron en la lucha. Las mujeres disque velaban cuerpos de defensores, y dentro del ataud iban municiones y rifles, o francotiradores veracruzanos para que atacaran mas tarde lejos del radio de patrullaje gringo. La milicia Veracruzana se cubrio de gloria hasta noviembre en que los gringos abandonaron el Puerto.

Otra cosa importante es que Jose Azueta fue capturado vivo, a pesar de que le iban a amputar las piernas, la gangrena ya habia comenzado y se expandia rapidamente. Despues de los combates.. los gringos ofrecieron a toda la poblacion veracruzana, curar sus heridas, pero la mayoria no se dejaba, y un claro ejemplo fue el del Teniente Azueta, quien postrado en la cama, con fiebre y sudor, rechazo la ayuda de los galenos gringos, lo que definitivamente lo llevo a la tumba.

En el panteon particular de Veracruz, en la Av. Diaz Miron, hay tumbas levantadas para aquellos que murieron en 1914, es decir gente civil que se presto a la lucha. Existe una placa en la mera esquina donde antes fue la Escuela Naval antigua, con la remembranza de Joze Asueta y su ametralladora.

Muy pocos saben, pero Huerta y Carranza, son odiados aqui en Veracruz, y en sus respectivas estatuas de Carranza, Zapata y Villa, existen leyendas o rayones, de "traidores 1914" --- esto porque los REVOLUCIONARIOS SE HABIAN MANTENIDO NEUTRALES Y NO ENTRARIAN EN GUERRA CON LOS GRINGOS---

avatar
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Iron Maiden el Noviembre 30th 2012, 01:49

Otro aspecto importante durante esta invasion, fue que el ejercito mexicano había cortado todas las comunicaciones de Veracruz con Orizaba, Xalapa, Cordooba y la Ciudad de Mexico. No dejaba que llegaran ni salieran alimentos, ropa, mercancias, etc.

Los gringos por el otro lado con el bloqueo impedian que llegaran alimentos a la poblacion,, es decir, tanto mexicanos como gringos tenian sitiada Veracruz.

La ciudad devastada, la gente con hambre, no tenia otro motivo mas que pelear y apoderarse de lo que pudieran de los yanquis.

Es esta misma razon que los gringos no avanazaban mas, aparte de lo que ya comentan compañeros, pero tambien porque no estaban peleando contra el ejercito mexicano ni su marina, era simplemente con una milicia desorganizada que al cabo de meses, logro echar a los gringos q tuvieron severas bajas.

-- la mayoria Veracruzana considera que el Estado Mexicano nos dejo solos y que nos traicionaron, porque lo que importa no es el suelo, ni las posesiones, sino la gente! --


* mis dos posts son de lo que se de esa invasión, vivo en el puerto y conozco lo que pudieron ser mentiras o verdades pues muchos enaltecen a Carranza o Huerta, pero desde nuestra perspectiva, no peleabamos por México, sino por nuestra Ciudad y su gente.*
avatar
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

mas info

Mensaje por Iron Maiden el Noviembre 30th 2012, 02:04

Aqui esta la cancion de Warren Zevon que menciono el compañero Lanceros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este son 3 videos sobre la invasion gringa a Veracruz en 1914.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fuentes:

parte 1 : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
parte 2 : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
parte 3 : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

21 de abril de 1914

Mensaje por Invitado el Abril 17th 2013, 12:40

Heroica Defensa del Puerto de Veracruz



De los múltiples procesos históricos en los que el puerto de Veracruz ha sido escenario, la invasión norteamericana de 1914 es uno de los más importantes, ya que la fuerza naval de Estados Unidos, compuesta por 50 barcos de guerra y más de 6 mil soldados de todas las armas, irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril, encontrando únicamente como firme barrera para sus imponentes cañones, la voluntad del pueblo veracruzano y de los cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes no dudaron en ofrendar su vida en defensa de la patria.



Este 21 de abril, se cumplen 99 años de que ocurrió esta invasión, y a un año de su centenario, resulta una fecha propicia para recordar los motivos que la desencadenaron y rememorar las acciones de hombres, mujeres y niños para defender su libertad.

Antecedentes
La relación bilateral entre México y Estados Unidos se hizo difícil desde finales del Porfiriato, debido a los intereses económicos, y a la rivalidad establecida entre el vecino del norte y las potencias europeas por la política económica de México de contrapesos que se siguió desde Díaz a Huerta. No obstante, una vez concluida la administración del presidente Taft, la relación se haría más tensa por la política que adoptó el presidente Woodrow Wilson hacia México y que denominó de “espera vigilante”, ya que desde el inició de su mandato, se negó a reconocer al gobierno de Victoriano Huerta, planteando la necesidad urgente de convocar cuanto antes a elecciones en México, debido al clima político y social generado por la Revolución mexicana.

Sin embargo, a principios de 1914, el periodo de “espera vigilante había llegado a su fin”. Las relaciones entre ambos países habían caído en un estancamiento total, cuando el presidente Wilson entonces creyó encontrar el argumento para la invasión a partir del incidente de Tampico, y que en cualquier otra circunstancia se hubiera resuelto por la vía diplomática.

El incidente se debió a la detención de ocho tripulantes del buque Dolphin, por contravenir las disposiciones giradas por la Comandancia Militar que prohibía a embarcaciones tanto nacionales como extranjeras, atracar en algunos muelles o navegar río arriba por el Pánuco, ello por la situación que presentaba dicho puerto que era asediado por las fuerzas constitucionalistas. A pesar de que inmediatamente se les dejo en libertad por el General Ignacio Morelos Zaragoza, el contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública y que se izara la bandera de su país en la plaza y se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo.

El incidente de Tampico fue exactamente lo que Wilson, necesitaba para ordenar la invasión que se materializó el 21 de abril de 1914 en Veracruz, misma que no fue precedida por alguna advertencia o declaración de guerra, tomó por sorpresa a la población civil y a las fuerzas militares, y dejó alrededor de 500 mexicanos entre muertos y heridos. Para justificar la ocupación temporal de Veracruz, los invasores argumentaron el 22 de abril, la necesidad de supervisar su administración, en vista de la situación de desorden que imperaba en México, sin mencionar siquiera los supuestos motivos del incidente de Tampico.

¿Por qué se cambio el punto de invasión de Tampico a Veracruz?

Aunque Tampico, había sido pensado como el sitio para llevar a cabo la invasión debido a su riqueza de petróleo, y por contar con una de las aduanas marítimas más importantes del país, el lugar del desembarco cambió debido a tres factores:

Tampico era acosado por los constitucionalistas, por lo que Estados Unidos tendría que dividirse en dos frentes: el federal y el de los revolucionarios. En cambio, en Veracruz no había fuerzas constitucionalistas.
En Tampico había una fuerte presencia internacional de buques de guerra, de España, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, que habían enviado sus buques para brindar seguridad a sus connacionales que radicaban en la zona.
Por la noticia de que llegaría el día 21 de abril un rico cargamento de armas para el gobierno de Victoriano Huerta a través del buque alemán Ipiranga.
Por las razones anteriores, la Cuarta Flota del Atlántico a cargo del contralmirante Henry T. Mayo, levó anclas de Tampico con rumbo a Veracruz reuniéndose con la flota del Almirante Frank Fletcher. El objetivo: desembarcar en Veracruz y ocupar la Aduana y muelles adyacentes.

21 de abril

A las 08:00 a.m., el comandante de la flota anclada en Veracruz, Almirante Fletcher, recibió la comunicación del Secretario de Marina de Estados Unidos, Joseph Daniels, ordenando el desembarco para esa misma mañana. A las 10:20 a.m., se avistó al buque Ipiranga con intenciones de entrar a Veracruz, pero al darse cuenta su comandante de los barcos anclados en el puerto y de que algo sucedía, se dirigió hacia Puerto México (Coatzacoalcos), donde finalmente dejó su cargamento, que más tarde capturarían las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza.

A las 11:20 de la mañana, comenzó el desembarco anfibio con los marines a bordo, minutos después se desplazaban estos hacia el muelle Porfirio Díaz, el muelle de la Compañía Terminal y el muelle Fiscal. Atrás de las lanchas de desembarco, se encontraba una numerosa flota con varios acorazados en posición de tiro, respaldando el desembarco de la infantería estadounidense.

La guarnición de la plaza, bajo el mando del General Gustavo Maass, recibió órdenes del gobierno de Huerta de retirarse hasta Tejería y aguardar ahí nuevas instrucciones. De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras, sólo que ya para entonces, el pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse dentro de sus precarias posibilidades. Un pequeño grupo de voluntarios se había presentado ante el Teniente Coronel Manuel Contreras, quienes les repartió los pocos rifles que habían quedado en el cuartel; igual cosa hizo el Teniente Coronel Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

Prácticamente el puerto había sido abandonado a su suerte, y con él, no sólo el pueblo, sino también las instalaciones navales del puerto a quienes no se les transmitió la orden de Huerta de que se dirigieran a Tejería. Así, el Arsenal Nacional que se encontraba en San Juan de Ulúa y la Escuela Naval, se dispusieron a la defensa.



En la Escuela Naval la defensa estuvo dirigida por el Comodoro Manuel Azueta, quien llegó al plantel a las 11:30 a.m., y a su entrada lanzó un vibrante ¡Viva México! ¡A las armas muchachos, la patria está en peligro!, arenga que fue contestada con el mayor entusiasmo por los alumnos de ese plantel naval, los cuales cabe comentar eran unos adolescentes. En esos momentos llegó su hijo, el Teniente de Artillería, José Azueta, hijo del Comodoro, quien se unió a su alma mater en la lucha contra el invasor, pese a que ya no pertenecía a la Escuela Naval, ya que unos días antes había causado alta en el servicio de artillería del Ejército.

Minutos antes de las 12:00 p.m., comenzó a oírse un nutrido tiroteo: Veracruz contestaba con balas el ultraje a su soberanía nacional. El fuego fue iniciado por 50 hombres del 19° batallón que se había quedado en la plaza bajo el mando del Coronel Cerrillos. A este grupo, se habían unido algunos policías y voluntarios del puerto de todas las edades y de ambos sexos, que se agruparon bajo el mando del Teniente Coronel Emilio M. Contreras.

Mientras tanto, la Escuela Naval se disponía a la defensa. Los alumnos fueron repartidos en los dormitorios, cubriendo los balcones del edificio, y fueron atrincherados con colchones, cómodas y bancos. Por su parte, los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez. El Prairie comenzó a hacer fuego de cañón. Sus primeros disparos fueron sobre el antiguo faro Benito Juárez.

A las 13:30 p.m., comenzaron a desembarcar tropas norteamericanas por el lado sur del muelle Fiscal, pasando frente a un costado de la Escuela Naval; recibiendo los primeros fuegos de los alumnos que protegían el lado norte de la escuela, cuyo fuego no pudo ser muy eficaz, dado que la construcción de lo que iba a ser el mercado de pescaderías, estorbaba para hacer buena puntería.

Más tarde comenzaron a desembarcar los estadounidenses por el malecón Del Paseo, frente a Faros, y allí, fue donde también recibieron el fuego de los alumnos, esta vez muy eficaz, pues estaban al descubierto, infringiéndoles algunas bajas que los obligó a reembarcarse en sus lanchas. Esto dio origen a que las ametralladoras de las lanchas rompieran el fuego sobre la escuela y minutos después hiciera lo propio la artillería del Prairie, destruyendo la parte del frente de la Escuela Naval.

Viendo la situación los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, este tiroteo fue el que ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles ya que una bala expansiva penetró en su cabeza, destrozándole el cráneo.



En su deseo de expulsar de suelo mexicano al enemigo, a los cadetes navales no les importaba perder la vida, refrendando con ello, su vocación de servicio y sus valores militares de honor, lealtad y de un contundente amor a México. Mientras esto ocurría en la Escuela Naval, se unían a los defensores de Veracruz, los presos de las galeras, que habían sido liberados y armados en su mayor parte.



Al dar comienzo a los acontecimientos descritos, habían sido colocadas a espaldas de la Escuela Naval, en la calle de Esteban Morales, dos piezas de artillería al mando de un capitán, probablemente para batir a la Aduana Marítima, donde se habían instalado tropas enemigas, sin embargo, dichas piezas no fueron utilizadas y se abandonaron por la orden que había recibido el General Maass de retirase a Tejería. Una de estas ametralladoras fue la que utilizó el teniente José Azueta, quien en su ímpetu juvenil y en su patriotismo, desobedeció las órdenes del General Maass al no retirarse, para unirse a su alma mater. Al respecto señaló: “Allí esta mi padre (señalando a la Escuela Naval) y aquí debo quedar yo”.

El Teniente Azueta, se situó entre las calles de Landero y Cos y Esteban Morales, donde tenía un amplísimo espacio para poder tirar, protegiéndose atrás de un poste de luz eléctrica. Sin embargo, al no poder disparar como deseaba, ya que le estorba el poste, se trasladó a media calle, quedando enteramente descubierto.

Los cadetes de la Escuela Naval, desde sus ventanas podían ver al Teniente Azueta de apenas 19 años de edad, disparando hacia el enemigo. De nada valió la orden terminante de su padre el Comodoro Manuel Azueta y de los gritos de los cadetes navales que le pedían que se quitara de en medio de la calle. Sin embargo, el teniente se negó a moverse de lugar, lo que le costó varios disparos sobre su cuerpo. Su traslado a la Cruz Roja fue inmediato, y aunque se le prodigaron todas las atenciones posibles, el Teniente José Azueta falleció el 10 de mayo, tras unos días de lucha intensa por salvar la vida.



Su sepelio, constituyó una sentidísima demostración de duelo. Más de 5 mil personas formaron el cortejo desde su casa al Cementerio Particular Veracruzano. Se cuenta que la gente del pueblo sin importar las clases sociales se disputaba el honor de llevar en hombros el féretro del Teniente José Azueta.



Para el día 22 de abril se completaba la ocupación de Veracruz, cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de ese año.



Así el 21 de abril de 1914, pueblo veracruzano y cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de unión, valor y entrega en defensa de la Patria.

Asimismo, por esta hazaña los cadetes de la Escuela Naval durante la jornada del 21 de abril de 1914, en 1949 el Honorable Congreso de la Unión dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces, el crisol donde se forman los futuros oficiales de la Armada de México se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

http://www.semar.gob.mx/s/armada-mexico/21-abril-1914.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

21 de abril de 1914

Mensaje por Invitado el Abril 17th 2013, 12:44




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 21st 2013, 13:27

21 de abril de 1914 Defensa del Puerto de Veracruz.

Defensa del Puerto de Veracruz. La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914. Esta injusta acción fue llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buque alemán "Ypiranga", que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.

Para lograr su objetivo, Fletcher ordenó el descenso de los marines norteamericanos a las 11:20 horas; mientras los cadetes de la Escuela Naval Militar se lanzaban a la lucha en defensa del puerto, obedeciendo al emotivo grito de ¡VIVA MÉXICO! .

Los infantes de marina norteamericanos se apresuraron a ocupar las oficinas de correos, aduanas y telégrafos al amparo de los cañones de sus acorazados, los cuales disparaban impunemente contra el puerto, ya que se carecía de embarcaciones mexicanas capaces de hacerles frente.

La defensa se organizó en los muelles y en las propias instalaciones de la Escuela Naval, donde fue muerto el cadete Virgilio Uribe. El Teniente José Azueta accionaba una ametralladora y alentaba a sus compañeros de batalla, pertrechado tras un poste de luz. En un acto de valentía se colocó con su arma en el centro de la calle, resultando gravemente herido. Trasladado a una improvisada instalación hospitalaria, en un arranque de patriotismo Azueta rehusó la atención médica que enviaron los norteamericanos, muriendo el 10 de mayo de 1914.

Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero al intentar avanzar al descubierto fueron blanco fácil para los cadetes, quienes los obligaron a retirarse, reembarcándose en medio de serias bajas, lo que originó que los marines continuaran su avance sobre la Escuela Naval Militar.

Más tarde la Guarnición de la Plaza se había retirado a Tejería, por lo que los cadetes de la Escuela Naval se retiraron al anochecer. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaria de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz, la cual se prolongó hasta el 23 de Noviembre de 1914.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 21st 2013, 16:21

La intervención norteamericana en Veracruz (1914).

Documento 112. Justino N. Palomares. La invasión yanqui en 1914. México, 1940.
Por referencia temática se fecha como: Abril de 1914.

APUNTES DEL CORONEL MANUEL CONTRERAS

En los mismos apuntes del teniente coronel Contreras figuran los siguientes relativos a los muertos:

Virgilio Uribe. Muerto en el interior de la Escuela Naval Militar al salir a una de las ventanas de la planta alta del edificio; cuando pretendía colocar un cargador de parque en su arma, recibió una bala en la frente que lo privó de la vida instantáneamente y cayó en brazos de su compañero Carlos Meléndez.

José Azueta. Pertenecía a la arma de artillería y estaba comisionado para dar instrucción de ametralladoras a los batallones 18° y 19°, de guarnición en el puerto. Azueta resultó gravemente herido cuando con un valor espartano detenía la avalancha de invasores que luchaban por adueñarse de la ciudad, causando a los intrusos un buen número de bajas. Azueta se encontraba franco el día de la invasión; pero al notar la presencia de los yanquis, fue al cuartel por una ametralladora, situándose en las calles de Landero y Cos y Esteban Morales, frente a frente de la Escuela Preparatoria.

Jorge Alasio Pérez. Falleció el día 22 de abril en el Hospital de San Sebastián. Pérez, que era cadete del 18° Batallón, en la tarde del día 21 fue puesto bajo su mando un grupo de voluntarios y "rayados" para que se unieran a otras fracciones que se encontraban defendiendo las calles del Cinco de Mayo, Francisco Canal, Hidalgo y Guerrero. El cadete Alasio Pérez recibió órdenes precisas de replegarse al oscurecer, pero se ignora por qué no lo hizo y muy al contrario se internó tan cerca de la zona peligrosa ocupada por el enemigo, que se vio precisado a ocultarse en una casa situada en las calles de Benito Juárez.

Al amanecer salió de dicha casa, pero al atravesar las bocacalles de Francisco I. Madero y Lerdo, recibió un balazo que lo hizo caer gravemente herido y hubiera allí continuado en el más completo abandono si no hubiera sido porque un caballero de nacionalidad española lo recogió y lo llevó a su casa, trasladándolo poco después al Hospital de San Sebastián para que se prestaran al lesionado los cuidados que su grave estado exigía.
Desgraciadamente, cuantos auxilios se prestaron a Alasio Pérez, resultaron inútiles, pues el mismo día 22 de abril falleció, habiendo reclamado su cadáver el señor don Javier Troncoso y rodeándose de misterio lo velaron en el domicilio de dicho señor, para sepultarlo el día 23 a las tres de la tarde en humilde fosa del panteón veracruzano.

Aurelio Monfort. Gendarme municipal. Murió heroicamente en la esquina de Lerdo y Morelos donde se encontraba de servicio en los momentos en que vio salir de los patios de la Aduana a las primeras columnas de soldados norteamericanos. Monfort inmediatamente empuñó su pistola y comenzó a disparar sobre los invasores, quienes al verse atacados por el policía, le hicieron una descarga cerrada y lo acribillaron materialmente a balazos.

A no dudarlo, este heroico gendarme fue el primero que disparó contra el enemigo y el primero en morir por la Patria en mano de los invasores. El cuerpo de este patriota quedó tirado con la cabeza sobre la banqueta correspondiente a la cantina "La Flor de Lis", siendo recogido hasta el día 22 a las tres de la tarde en compañía de otros buenos mexicanos que murieron el día 21 y que fueron enterrados en número de dieciocho en una zanja que se abrió en la playa Norte.

En dicho lugar se colocó primeramente una cruz de madera pintada de negro y más tarde una estatua de yeso a la que el pueblo llamaba "La Mona" y que después se supo tenía una original historia. Parece que dicha estatua cuando fue introducida al país causó, por concepto de impuestos, una cantidad insignificante; pero un "vista" muy perspicaz y conocedor de la misión que tenía encomendada, descubrió que la citada estatua ocultaba en su interior objetos considerados como contrabando, demostrándose al romper un brazo de la escultura que el "vista" no se había equivocado en sus presunciones, pues del brazo mutilado cayeron relojes, sortijas, cadenas y otros muchos objetos de joyería barata.

Una vez extraídos todos los objetos de contrabando, la estatua fue abandonada en uno de los departamentos de la Aduana, pero el autor de estos apuntes, recordando la existencia de dicha estatua y con el deseo de que no se perdiera el lugar en que yacían los restos de los primeros muertos por las balas de los invasores, comisionó a uno de sus compañeros para que "La Mona" fuese colocada en el lugar que marcara el último lecho de aquellos patriotas. Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio.

Benjamín Gutiérrez Rodríguez. Teniente. Fue herido en la calle del Cinco de Mayo como a las dos de la tarde, y como su herida no presentaba caracteres de gravedad, una vez que fue atendido en la Cruz Roja, regresó al sitio donde había sido lesionado para seguir combatiendo. No debe pasarse inadvertido que este patriota se encontraba enfermo de la vista a causa de padecer diabetes. Ya por la tarde solicitó y se le dieron como cuarenta hombres entre presos y "rayados" y con ellos se fue rumbo a la Plazuela de la Campana, y sólo habrían pasado dos horas, cuando llegó uno de los voluntarios a dar parte que el teniente se encontraba herido de gravedad. Por este motivo mandé a unos hombres para que a mi nombre pidieran en la casa de los señores Deschamps, que facilitaran un catre para conducirlo al Hospital de San Sebastián, en donde falleció pocos días después.

Andrés Montes Cruz. Maestro carpintero. Pertenecía al Cuerpo de Voluntarios de Veracruz. A la hora del desembarque de los primeros soldados de infantería de Marina, corrió a las puertas de las galeras de la Prisión Militar y reclamó su arma y parque y marchó con la pequeña columna a mis órdenes. Al llegar al Portal de la Parroquia, como salieran los primeros grupos, Montes tomó el mando de uno, y así llegó hasta la esquina de Hidalgo y Lerdo a donde vivía su familia y según refieren los que lo acompañaban, los abandonó por unos instantes para irse a despedir de su esposa y de sus hijitos, a quienes escribió en una botica una especie de testamento, regresó en seguida, dirigiéndose con los suyos por las calles de Arista, para entrar en las de Zaragoza, pues según se le había ordenado, que perdiera el contacto con las fuerzas que defendían los portales y calles inmediatas, para que él y los suyos prestasen su contingente en los puestos menos defendidos.

Habían pasado dos horas cuando un paisano del grupo de Montes regresó con la noticia de que Montes se encontraba gravemente herido. Se nombró una pareja de voluntarios en la que iba Víctor Velasco y en un catre que proporcionó la casa comercial "La Norma", fue conducido casi moribundo al Hospital Militar, donde lo recibió el doctor Arcadio Ojeda. Estos hechos pasaban como a las siete de la noche del 21 de abril. Instantes después falleció el patriota Montes Cruz, enviándose su cadáver con otros al Hospital de San Sebastián.

Cristóbal Martínez Perea. Este héroe, pocos momentos antes de que desembarcaran los primeros invasores, al tener conocimiento de que iban a invadir el puerto, tomó un coche de los de alquiler abordándolo con su joven esposa -pues que apenas si tenía unos cuantos meses de haberse casado- ya en el vehículo se dirigió a los malecones por el lado del embarcadero de Sanidad; tomó después una lancha dirigiéndose al vapor "Carlos V", en donde dejó a su esposa, regresando a su casa habitación situada en la esquina de Emparan, casi al frente de las oficinas de Correos y Telégrafos.

Cuando los primeros soldados yanquis de la infantería de marina salieron de los patios de la Aduana Marítima, pretendiendo avanzar hacia el centro de la ciudad, el señor Martínez Perea, desde los altos de su casa les hizo nutridos disparos. Cuando los yanquis se dieron cuenta del lugar de donde salía el fuego que les había causado numerosas bajas, comenzaron a hacer descargas cerradas directamente a los balcones de su casa. Entonces el referido señor Martínez Perea dejó aquel lugar y se fue con dos carabinas y mucho parque a la azotea, lugar estratégico donde los invasores no podían hacer ningún blanco; pero dominando desgraciadamente la zona Norte, ascendieron a las azoteas de la calle inmediata, precisamente al edificio del Consulado yanqui, de donde ya pudieron cazar al señor Martínez Perea, quien recibió un balazo en la cabeza que le destrozó el cráneo. Así acabó la vida de este gran patriota que sólo era mexicano por haber nacido en Veracruz, pues que su padre fue español.

Gilberto Gómez y Antonio Fuentes. Estos jóvenes, el primero de diecinueve años y de veintidós el segundo, pertenecían al Cuerpo de Voluntarios, el día 21, al invadir la ciudad los norteamericanos, fueron a las galeras de la Plaza, donde solicitaron armas y parque. Una vez armados, marcharon conmigo hasta los Portales de la Parroquia y Diligencias, donde permanecieron luchando todo aquel día hasta la noche que se retiraron con otros voluntarios que lo solicitaron, no pudiendo llegar a su casa esa noche, ignorándose los motivos.

A la mañana siguiente, el 22, la madre de uno de ellos, señora Julia Méndez viuda de Gómez, salió a recibirlos en momentos en que una pareja de soldados yanquis los perseguía y como al entrar a su casa, sus perseguidores ya los habían perdido de vista, preguntaron por ellos a un paisano y éste -maldito traidor a su Patria-, los delató, indicándoles a los invasores la casa en que se habían refugiado dos individuos armados. Con las señas dadas llegaron los soldados hasta la puerta en donde dispararon sus armas y una vez en el interior, ya heridos Gómez y Fuentes, fueron asesinados a marrazos, dejándolos muertos en presencia de la angustiada madre de Gómez y madre adoptiva de Fuentes, pues que lo había criado, la que presa de cruel y acerbo llanto, los tendió en medio de su humilde cuarto. A la cuatro de la tarde, unos vecinos le ayudaron para abrir una zanja en los patios del Ferrocarril y allí fueron sepultados los dos cadáveres.

Cuenta doña Julia que los invasores pretendieron quemarlos, pero que ella se opuso.

En el lugar en que dichos héroes quedaron sepultados, la gratitud de algunos buenos veracruzanos, mandó levantar una pequeña columna que los recuerda.

En el Hospital de San Sebastián de la ciudad de Veracruz, en aquellos aciagos días, desempeñaba el puesto de administrador, el señor doctor don Manuel Valdés y refería todavía hace pocos años, que habiendo recibido el día 21 y el 22 de abril, muertos por las balas explosivas de los yanquis, setenta y dos hombres y una mujer y por el estado de descomposición en que se encontraban los cuerpos, tuvo necesidad de mandar abrir en el segundo patio del edificio, una fosa de trece metros de largo y de metro y medio de profundidad, siendo colocados en ella los cuerpos de setenta y tres personas. Casi la mayoría de las personas al serle entregadas estaban desnudas.

Por los datos del doctor Valdés Díaz se ha sabido que fueron enterradas en aquel lugar; pero no pudieron ser identificados los cuerpos, por lo que sus nombres quedaron ignorados, resultando que fueron muertos en combate defendiendo la Patria y, por lo mismo, pertenecen a los héroes anónimos.

Defensores heridos de que hubo conocimiento el 21 de abril. Gendarme Manuel Mora, paisano José Flores, oficial de marina Santiago Santa Ana, subteniente José Joachin, Juan Francisco Méndez, Juan Mejía, Juan Escalera, ligeramente herido en una mano; Francisco Flores, Fidencio Morales, Alejandro Gutiérrez, Abelardo García, Jesús Muñoz, Jesús Medina; soldados: Juan Morales, Benito Briseño, Ramón Bernal, Cirilo Cruz; procesado, Ángel Cortés; sentenciados: Juan Lara, Julián Espinosa y Carlos Fernández; mujer, Sara Aguirre; paisano, Antonio Torres, días después murió en el Hospital de San Sebastián; Hipólito Rojas, herido en un pie; Salomón Ávila Grajeda, Heriberto Téllez Flores, Baltasar Aguilar, María Valderrama, Vicente Terán, Antonio Villegas (español), Mario Pérez, T. F. González, Areceño Rodríguez, teniente Conrado Rodríguez, Juan Navarro, Eustaquio Pifaner, Emilio Pardé, Emilio Cortés, señora Asunción Rivera, Joaquín Olano, Francisco Rojas Rivera, Nemesio Vázquez, Jacinto Rodriguez, Martín Echevarría, Regino Ojeda, Eduardo Apolinar, Lorenzo Ferrara, Charles Jones, herido sin pelear; español José Sierra, Juan Neri, José Ferrer y Antonio Alarcón.

Defensores heridos el día 22. Apolinar Mata, Eligio Moctolongo, de nacionalidad italiana; Luis Carrera, herido sin combatir; señorita Mercedes Colón, herida por accidente; Félix Bautista, Félix Ortega, Francisco Hernández; soldados: Wenceslao Ruiz, Alberto López y Lauro Martínez; gendarme Jenaro García, preso Albino Morales, David Neri, Petronilo Bazán, Alejo Ruiz, Juan Sabino, Luis Martínez (segundo), Ernesto Alfonso, Juan Enríquez Lara, Francisco Romero, Julio Montelete, Eleuterio Riegos, Pedro Rodríguez, Constancio Melchor, Manuel Salazar, Isidro Maya, Juan Palacios y el oficial de la gendarmería Laureano López.

Los prisioneros hechos por los norteamericanos durante los días 22, 23 y 24 de abril, fueron: el licenciado Isidro Guerrero, que en esos días desempeñaba el puesto de Agente del Ministerio Público, y quien fue conducido preso en medio de un pelotón de tropa armada.

Don Carlos Minvielle, propietario de fincas urbanas, fue acusado de que junto a su domicilio salieron muchos fogonazos, por lo que los invasores supusieron que fueron disparos contra ellos y los que causaron varias muertes.

El mismo día 22 fueron conducidos a la Casa Redonda diez hombres del pueblo, de los cuales no se volvió a saber, presumiéndose que fueron asesinados por los invasores.

El día 24 fue aprehendido Alejandro Sánchez Alvarado en virtud de una acusación hecha ante los invasores, por los pasajeros del Hotel Diligencias Nuevo, habiendo sido poco tiempo después puesto en libertad, por la intercesión de varios comerciantes.

Conviene aclarar, como nota curiosa, que tanto los cañones de grueso calibre de los barcos de guerra, como los fusiles y ametralladoras que trajeron los invasores, venían completamente "vírgenes", pues jamás habían sida usados antes de venir a las playas mexicanas. Es de pensarse que por tal motivo, los yanquis traían los nervios alterados y, por lo mismo, al ruido producido por los disparos de los poderosos cañones de a bordo y el estruendo de sus cañoncitos de montaña que emplazaron en los diversos puntos del puerto, muchos de los invasores caían víctimas de acerbo terror. Un cañón emplazado en la calle de Morelos con dirección a la estatua de Benito Juárez, logró hacer blanco en las cornisas del monumento del patricio, destruyendo una de las águilas de bronce que adornan el monumento.

Con qué elementos se defendió el puerto.

Terminan los "apuntes" del coronel Contreras con los siguientes datos: "Sea permitido al que estos 'apuntes' consigna y que espontáneamente envía a su caro amigo, el señor Palomares, decir toda la verdad, aunque no cuadre a muchos individuos que hoy pretenden hacerse pasar por unos héroes, y así hago constar que los verdaderos defensores del puerto, lo fueron durante los días 21 y 22 de abril de 1914, las siguientes corporaciones: cien soldados del 19° Batallón a las inmediatas órdenes de su teniente coronel Albino Rodríguez Cerrillos.

Los sentenciados y procesados de las prisiones de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, a quienes fui a recoger para pasarlos a las galeras de esta ciudad de Veracruz el día 20 del mismo mes de abril, a quienes armé con los fusiles de los voluntarios que tenía en mi poder de orden de la Secretaría de Guerra y Marina.

Los procesados y sentenciados de las mismas galeras de Veracruz de las que yo era su jefe.

Los voluntarios que tenía a mis órdenes como director de la institución "Voluntarios de Veracruz".

Los paisanos que espontáneamente pidieron armas y parque para batir al invasor.

Algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial de policía Laureano López.

Algunas mujeres de los sentenciados que acompañaban a sus maridos y que al morir estos hombres, ellas tomaban al arma y el parque para seguir combatiendo.

Numerosos españoles que dispararon sus armas haciendo puntería desde las azoteas sobre los invasores, causándoles muchas bajas. Un capitán de apellido Troncoso que estaba en Veracruz haciendo uso de licencia.

Agustín Gallo, quien parece que también era militar, y que se encontraba de paso en el puerto.

Los reos políticos Manuel Izunza Medina, Diego Montoya y José María Pereda.

Alejandro Sánchez (el Pelón), a las órdenes del coronel Contreras y las "rayados".

Los supervivientes en la actualidad, son muchos, máxime cuando se han agregado algunos, pero los que me constan, son los siguientes:

Teniente coronel Manuel Izunza Medina, Carlos H. Salas, Enrique García Jurado, Samuel Cárdenas, Aquiles E. Castro, José Flores, Librado Manrique, Fernando Arenas, Juan P. Sáenz, Salomé Córdoba, Vicente Esqueda, Salvador Fernández de Lara, Magdalena García de la Cadena, Pedro Cruz, Alejandro Sánchez, Belisario Becerra, José Gilés, Ciriaco Flores, quien el 21 de abril sacó de los patios todas las máquinas del Ferrocarril Mexicano; Víctor Velasco, sargento en aquel entonces y Emilio Contreras que hoy es un honrado comerciante en Puebla; Benito Expósito, de nacionalidad española; Rafael Ventura, Nicolás Cruz, Agapito Romero, Pablo Huerta, Raúl Luna, Jesús Medina, Joaquín Silva, Francisco Irigoyen, licenciado Isidro Guerrero, Francisco y Humberto de Anda, Juan Lagos, Carlos Martí Terán, Felipe Silva, Agustín Gallo, Donaciano Zarrabal, José María Pereda, Teófilo Ortega, Gonzalo Cazar Vela, fallecido el 4 de abril de 1935; Ricardo Lara, Librado Manrique, Aurelio Mújica y capitán Enrique González Jiménez.

La mayoría de los entonces alumnos de la Escuela Naval, que figuran en otra parte, y los heridos que se mencionan en páginas de esta obra, y el autor de estos apuntes."



Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Tomo II
La intervención norteamericana en Veracruz (1914)
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de ISIDRO FABELA
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO, 1962. pp.221-227.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 21st 2013, 16:25

Tropas norteamericanas toman Veracruz; tratan de evitar que Huerta reciba armas de Alemania. Venustiano Carranza rechaza la intervención.

Abril 21 de 1914

Hoy martes, sin previa declaración de guerra, cuarenta y cinco barcos norteamericanos, con cañones capaces de depositar en tierra 48 toneladas de explosivos cada minuto, bombardean el puerto de Veracruz. A las once y media de la mañana los primeros soldados estadounidenses, de un total de diez mil, inician el desembarco.

A pesar de disponer de dos batallones, dos compañías de la marina y cuatrocientos voluntarios, el ejército federal al mando del general Gustavo Maas, leal a Victoriano Huerta, ha evacuado la plaza, pero los alumnos de la Escuela Naval, alentados por el comodoro Manuel Azueta, organizan una heroica defensa, improvisan barricadas y cada cadete recibe 250 cartuchos. El fuego se generaliza a la una de la tarde. La escuela es bombardeada desde el barco Prairie y ametrallada desde las lanchas norteamericanas. A las cinco, los invasores llegan al centro de la ciudad y a las siete, la escuela es evacuada ante su avance incontenible.

Destaca la acción valerosa del teniente José Azueta, de 19 años, quien con una ametralladora enfrenta a los invasores aun herido en una pierna hasta que dos impactos más le hacen caer; así como la del cadete Virgilio Uribe, que en la lucha recibe una bala de fusil en la frente que le destroza el cráneo y muere en el Hospital de San Sebastián. Como éstos hay muchas víctimas y son muchos los actos de heroísmo también de civiles como José Gómez Palacio, Cristóbal Martínez y otros más. Después de varias horas de combate, las fuerzas invasoras comienzan a ocupar la ciudad.

Al otro día, 22 de abril, los barcos San Francisco y Chester bombardearán nuevamente la escuela naval porque ignoran que ha sido evacuada y Fletcher, enterado de que José Azueta agoniza, enviará a un cirujano a atenderlo. Pero el joven marino rechazará la ayuda: “¡que se larguen esos perros, no quiero verlos! Morirá el 10 de mayo siguiente y a su sepelio asistirá una multitud de patriotas veracruzanos.

El 24 de abril siguiente, el almirante Fletcher se hará cargo del gobierno del puerto y asumirá la Jefatura de Policía; decretará la ley marcial, intervendrá los servicios públicos y ocupará la aduana.

Meses antes, con el pretexto de proteger a los ciudadanos extranjeros y sus bienes, el presidente Wilson propone a Venustiano Carranza que mientras dure la lucha contra Victoriano Huerta, decrete la separación del norte de México del resto del país. Carranza rechaza la intromisión, pero tampoco Estados Unidos reconoce el gobierno de Huerta, quien hace todo para lograr ese reconocimiento. Wilson envía a John Lind para convencer a Huerta que convoque a elecciones en las que él no debe ser candidato. A finales de 1913, los ciudadanos norteamericanos salen de México, pero su flota se sitúa frente a Veracruz y Tampico, junto con otros barcos de guerra de distintas nacionalidades que resguardan los intereses de sus respectivos gobiernos. Le preocupa a Washington la cercanía del gobierno de Huerta con Inglaterra y con los bancos europeos que le brindan apoyo económico.

El general federal Ignacio Morelos Zaragoza prohibió que los barcos extranjeros atracaran en los muelles para prevenir un ataque a los mismos por parte de los revolucionarios carrancistas que amagaban el puerto.



En ese ambiente tenso, el pretexto para la intervención se presenta cuando el 9 de abril de 1914 en Tampico, desembarcan en una lancha algunos marineros armados y un oficial del buque “Dolphin” supuestamente en busca de gasolina y víveres, los cuales son detenidos por la guarnición huertista por órdenes del coronel Ramón H. Hinojosa, pero el general Morelos, los libera de inmediato y les ofrece disculpas. El almirante H. Mayo no se da por satisfecho con las excusas que se le ofrecen y pide disculpas oficiales, castigo al autor de la detención, honores a su bandera y un saludo de 21 salvas. Huerta ordena que después de honrar a la bandera estadounidense se haga otro tanto con la mexicana; no hay acuerdo y sigue la discusión.

En los siguientes días se reunió el presidente norteamericano Wilson con sus colaboradores para evaluar un posible ataque de su flota a los buques mexicanos y se trató la llegada a Veracruz del barco alemán Ipiranga, anclado en La Habana, que transportaba pertrechos de guerra para el ejército del usurpador Huerta.

A las dos de la mañana del día 21 de abril, el almirante Fletcher, comandante de la flota en Veracruz, avisa a Washington que el barco alemán "Ipiranga" está a punto de arribar a las costas veracruzanas con mil trescientas treinta y tres cajas de armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta, y en respuesta, recibe por telegrama la orden del secretario de Marina Daniels: "Apodérese de la Aduana. No permita la entrega de material de guerra al gobierno de Huerta o cualquier otra persona”. Es así como procede a tomar el puerto.

El hecho tratará de ser utilizado por Huerta para convocar a la unidad en defensa de la nación, al mismo tiempo aceptará la mediación de Argentina, Brasil y Chile en las conferencias de paz de Niagara Falls, Canadá. Por su parte, Carranza rechazará la intervención extranjera en asuntos internos y enviará una nota a Estados Unidos en la que invita al gobierno de Wilson a cesar su hostilidad y a plantear sus reclamaciones por la vía diplomática. El 2 de julio siguiente se firmará la paz de una guerra nunca declarada. Las tropas invasoras se retirarán de Veracruz hasta el 23 de noviembre siguiente.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Invitado el Abril 23rd 2013, 14:45





260 cadetes juraron bandera.
Antón Lizardo, Ver.- 21 de abril de 2013.- El día de hoy, en el marco conmemorativo del XCIX Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, tomó protesta a 260 Cadetes de primer año en la Heroica Escuela Naval Militar de la generación 2012-2017, quienes juraron lealtad al lábaro patrio y se comprometieron a servir a México.

La ceremonia se efectuó en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades navales, militares y civiles.



En el acto de Jura de Bandera se efectuaron Honores Plenos al Presidente de la República Mexicana. Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz, cuando el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, junto con sus compañeros de armas y el pueblo veracruzano, efectuaron la defensa de la patria.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que "a casi un siglo de esta Gesta Heroica, la Armada de México refrenda su compromiso con la defensa de nuestro país ante cualquier amenaza", y exaltó que "México cuenta con sus Fuerzas Armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial; México cuenta con sus Fuerzas Armadas para seguir en la construcción de la seguridad y la paz, y México cuenta con sus Fuerzas Armadas para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso".



Agregó que "en esta fecha, la Armada de México refrenda su lealtad inquebrantable a las Instituciones de la República y a su investidura como nuestro comandante Supremo", además mencionó que "estamos trabajando hombro con hombro, con nuestros compañeros de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para construir una patria más prospera, más justa y más libre".

Por su parte, los Cadetes de Primer año, conscientes del compromiso contraído con su país, instituciones y familia, juraron defender con lealtad y constancia la enseña nacional.

En representación de su generación, un Cadete de Primer año, señaló que "esta fecha quedará grabada en la mente de mis compañeros que Juramos Bandera, y será un aliciente para continuar con el camino que elegimos, esforzándonos día con día al máximo sin importar los escollos que tengamos que superar para cumplir con nuestra meta, egresar como guardiamarinas al servicio de la patria".

Posteriormente, el personal de cadetes que han sobresalido por su aprovechamiento académico, mujeres y hombres, de las Ingenierías en Ciencias Navales, Aeronavales, Hidrografía, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como de la Licenciatura en Logística, recibieron simbólicamente de manos del Comandante Supremo y funcionarios que lo acompañaron en el presídium, el Espadín de cadete, el cual representa el inicio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México.

Por su parte, el Vicealmirante C.G. DEM Juan Guillermo Fierro Rocha, Director de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el exhorto al Cuerpo de Cadetes.

http://www.semar.gob.mx/s/sala-prensa/comunicados-2013/100-sala-prensa/2013/646-comunicado-020-2013.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Cuenqueña el Agosto 10th 2013, 15:09

La gesta heroica del 21 de  abril de 1914, y el ejemplo dado por el Teniente José Azueta, son de los más conmovedores y que más me llenan de orgullo. Gracias por la nota.
avatar
Cuenqueña
Aspirante
Aspirante

Femenino Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 10/08/2013 Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Invitado el Agosto 10th 2013, 15:46

Cuenqueña

segunda llamada de atención

por favor pasa a presentarte en el tema "pase de lista" y lee las reglas del foro para evitar sanciones. STAFF

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Sirkov el Agosto 10th 2013, 16:04

No había leído este tema pero que conmovedor, todos los héroes que participaron durante el enfrentamiento para defender la soberanía nacional, desde militares, cadetes, voluntarios civiles, incluso reos penitenciarios, este tipo de hazañas debería de conocerlas todo el mundo, debería de enseñarse y hacer énfasis en los libros de textos gratuitos de la primaria, que los niños conozcan y se contagien del patriotismo de esas personas que dieron su vida para defender a México.
avatar
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensa de Veracruz 1914

Mensaje por tomasla3d el Noviembre 26th 2013, 15:32

Saludos al foro! quisiera saber si alguien por aqui podria decirme cuales eran las armas que usaron los cadetes en la defensa del puerto de veracruz, asi como las armas del ejercito invasor. o acaso referirme a algun sitio donde pueda encontrar esta informacion. solo se de la Hotchkiss 1910.
gracias por su tiempo.

tomasla3d
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Centenario Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 4th 2014, 12:55

Aquí se irán colocando las notas y los festejos que se realicen sobre esta fecha heroica acaecida en el puerto de Veracruz el 21 de Abril



Honra Senado a Escuela Naval y al pueblo de Veracruz
Juan Arvizu| El Universal
10:53 CIUDAD DE MÉXICO | Martes 04 de febrero de 2014


A cien años de la defensa del puerto de Veracruz durante la intervención estadounidense, se inscribirá en la Cámara alta una placa conmemorativa
El Senado inscribirá una leyenda en memoria a la defensa del puerto de Veracruz, a cien años de la gesta heroica de la patria ante el ataque del invasor, como afirma un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Dicho acuerdo establece que en algun lugar del edificio principal de la sede senatorial, se coloque una placa con el texto: "A la Escuela Naval y al Pueblo Veracruzano, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo a la patria".

La defensa del puerto de Veracruz tuvo lugar el 21 de abril de 1914, en la intervención norteamericana.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI), propuso este homenaje a la Armada de México, el 28 de noviembre pasado, y la Jucopo, que preside Jorge Luis Preciado, publica hoy en la Gaceta el acuerdo de que se realice "una ceremonia especial en honor de quienes con valor arriesgaron y perdieron la vida en defensa de su pueblo".


cg
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 4th 2014, 13:11



Jack London fue corresponsal durante la defensa del puerto de Veracruz en 1914
28 enero, 2014 | Por GEV

*A los 17 años había sido cazador de focas, había navegado por la costa de Japón y el mar de Bering, fue pirata de ostiones, trabajó en una fábrica de latas, en una lavandería y en un molino de yute

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2014.- Jack London, autor de Colmillo Blanco, La llamada de la Selva y Relatos de los Mares del Sur, entre otros textos, era amante sagaz de las grandes emociones; desde su precaria infancia y adolescencia se había autodenominado hobo, un obrero temporal que suele migrar, un vagabundo; así, vagabundeando, consiguió que el semanario Collier’s, The National Weekly lo contratara como corresponsal de guerra durante la toma y ocupación del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Para el apasionado hay nombres fundamentales como Justino N. Palomares, poeta duranguense que relató este pasaje histórico; no obstante, entre las noticias que van y vienen es sorprendente encontrar nombres que causan polémica. Tal es el caso del escritor norteamericano Jack London.

A los 17 años había sido cazador de focas, había navegado por la costa de Japón y el mar de Bering, fue pirata de ostiones, trabajó en una fábrica de latas, en una lavandería y en un molino de yute, donde apenas le pagaban 3 dólares por 13 horas de trabajo.

Un día, su madre le habló sobre un concurso en The San Francisco Call, cuyo premio era de 25 dólares al mejor artículo descriptivo. London ganó con el relato Typhoon Off the Coast of Japan, con el cual se inició como escritor sin dejar de ser obrero. Los biógrafos de London coinciden en que perteneció a una casta de escritores que se enlistaban en los trabajos más disonantes para vivir las experiencias más insólitas, las cuales fueron su fuente creativa.

Jack London, en este tenor, fue corresponsal de guerra en variadas ocasiones. No obstante, deja clara su postura indiscutiblemente socialista y consolida su aprobación y simpatía por la causa revolucionaria en México cuando en 1911 escribe el relato breve The Mexican, una historia en la que un boxeador mexicano costea las armas de la revolución con sus puños.

Siendo así, parece que Jack London vive una situación diferente durante su estadía en Veracruz y Tampico en 1914.

El total de sus artículos descansan en una de esas publicaciones que se han agotado, pese a que data de 1991, y se abandera con alguna editorial perdida en el tiempo, como los ladrillos de nuestro laberinto histórico: México intervenido. Reportajes desde Veracruz y Tampico, 1914 es el título del libro que, auspiciado por las fantasmales Ediciones Toledo, sólo nos deja citas al pie de sobre los trabajos de historiadores y ningún texto completo.

De Jack London, en primera instancia, sólo podemos ver los títulos en inglés de sus reportes para Coollier’s, The National Weekly, donde comparte páginas con corresponsales de guerra como Arthur Ruhl, James H. Hare y Julian Street, entre otros, y el texto íntegro en inglés de su relato Whose Business Is to Live, presumiblemente escrito en Tampico, inspirado en el incidente de allí y en la consecuente ocupación norteamericana del puerto de Veracruz.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Febrero 4th 2014, 18:26

asi es sirkov, no que pareciera que los intentan hacer lo menos patriotas posible....
descansen en paz los azueta, los cadetes del HENM, los voluntarios y los presos que luchando por la patria redimieron sus pecados.
por cierto, el jack london era un @%$#, al final se terminó volteando. pero eso si, en castigo cuando llegó a Veracruz le agarró una disentería bien cabrona, por ojete XD

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por CaballeroDelMar el Febrero 11th 2014, 08:03


Anuncia Semar la “Regata Copa México Edición 2014” a celebrarse en Nayarit
Por Jesús Aranda Thu, 06 Feb 2014 14:15
México, DF. El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz anunció la realización de la “Regata Copa México Edición 2014”, la cual se llevará a cabo del 16 al 30 de marzo en Bahía de Banderas, Nayarit, con la participación de “los mejores veleristas del mundo”, ya que se ha convertido “en un punto de convergencia para el espíritu deportivo”.

Acompañado del Comité para la realización del evento, integrado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado de Nayarit y Peter Wiegandt Bahnsen, presidente de este Comité Organizador de la Regata Copa México edición 2014, entre otros”, el almirante destacó que el evento forma parte de las celebraciones que durante este año se llevarán a cabo por el 100 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 2014 en el Puerto de Veracruz, cuando cadetes de la Heroica Escuela Naval y marinos enfrentaron la invasión de Estados Unidos.

El titular de Marina agregó, en el evento realizado en el Casino Naval Norte, que “con el fin de garantizar que los participantes disfruten de una agradable y segura estancia en nuestro país, la Armada de México vigilará desde tierra, aire y mar, las costas Nayaritas”, y explicó que en esta operación participarán buques, aeronaves y personal de Infantería de Marina, así como la Estación de Búsqueda y Rescate de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Agregó que durante la Regata Copa México 2014, las costas del estado de Nayarit albergarán a más de 400 embarcaciones y alrededor de dos mil competidores provenientes de diversos países, “hecho que nos ofrece la oportunidad de demostrar la calidez y la hospitalidad de los mexicanos”.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo señaló que la Regata Copa México es un evento que además de fomentar el deporte de vela en el país, genera una plataforma turística que permite aprovechar nuestros litorales y orienta los esfuerzos de promoción y diversificación de nuestra oferta.

Entre los participantes de la Regata Copa México 2014 –que se realiza cada dos años- se encuentran Demita Vega y David Mier y Terán, ganadores de medalla de plata y bronce, en las categorías femenino y masculino, respectivamente, de la clase Windsurf durante los Juegos Panamericanos de 2011, así como el colimense Sean Farley, campeón mundial de Kitesurf.

Las regatas se llevarán a cabo en diferentes circuitos con distancias y recorridos propios de cada clase. Las categorías participantes de la Regata Copa México Edición 2014 serán:

Oceánicos: embarcaciones de competencia oceánica sin límites de distancia, de diferentes tamaños y diseños, van de los 12 a los 30 metros de eslora (largo) y con un promedio de 15 tripulantes a bordo de cada una.

J24: embarcaciones idénticas de 8 metros de eslora, cada una con 5 tripulantes.

Láser: Embarcaciones para un solo tripulante, con una eslora de 4.17 metros y 62 kilogramos de peso.

Club 420: Embarcación de 4.20 metros de eslora, de dos tripulantes, que tiene trapecio y spinnaker.

Kitesurf: también conocido como Kiteboard, es una tabla en donde el tripulante se desliza en una tabla sobre el agua impulsada por un papalote o cometa; se practica en dos modalidades: pista y acrobacia.

Windsurf o Tabla Vela: es la incorporación de una vela a una tabla de surf y requiere de un solo tripulante.

Optimist: pequeñas embarcaciones idénticas de aproximadamente 2 metros de eslora, comandadas por un único tripulante, especialmente diseñadas para niños de entre 6 y 14 años.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Febrero 11th 2014, 14:08

alguien sabe si va a ver salvas o si van a disparar municion para conmemorar el aniversario luctuoso de la defensa del puerto?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Centenario Defensa Veracruz

Mensaje por kibalion777 el Febrero 24th 2014, 20:10

comparto este link para los que tienen facebook donde se aprecian imágenes de la defensa de puerto de Veracruz, el 21 de Abril del 1914 cuando fuerzas invasoras estadouninenses desembarcaron, por lo que cadetes del Escuela Naval al Mando del Comodoro Manuel Azueta organizo la defensa de la Escuela y de la Ciudad, junto con el pueblo veracruzano.

link [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Abril 17th 2014, 15:18

gracias kibalion, eres muy amable.


Es satisfactorio saber que este pais no esta lleno de perros deshonorables. Descansen en paz los heroes del 14.
Mejorar al pais es sencillo, pero nunca facil. Morir por el tampoco lo es.



__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Celebran Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Abril 17th 2014, 15:22





17 de abril del 2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
México, 17 de abril.- Como parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, la Secretaría de Marina, en coordinación con el Gobierno del estado de Veracruz, llevó a cabo la Ceremonia de Inhumación de los restos del Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Teniente José Azueta Abad y el Cadete José Virgilio Uribe Robles, quienes junto con el pueblo veracruzano, defendieron a la Patria, para conservar la soberanía nacional.

En representación del Secretario de Marina, la ceremonia fue presidida por el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, y los familiares de los héroes navales.

El evento se desarrolló en el monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”, el cual fue rediseñado y reubicado en la Macroplaza del malecón del municipio de Veracruz, para recordar con orgullo la valerosa resistencia del pueblo veracruzano y de los cadetes de la Escuela Naval ante la invasión estadounidense de 1914.

Durante el acto de inhumación, las urnas fueron trasladadas al monumento, bajo custodia de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Asimismo se hicieron Honores Plenos a los héroes navales, seguida de un toque de silencio y salva de honor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por ivan_077 el Abril 22nd 2014, 20:24, editado 1 vez

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 20th 2014, 22:52

Las fotos de Sentinel tambien estan de poca madre. Ponganlas (cabe recordar que tenemos plena autorizacion de ellos para colocar lo que querramos de sus imagenes en el foro)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Abril 22nd 2014, 20:17


ENCABEZA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ DEL 21 DE ABRIL DE 1914.
21 de abril de 2014

· Fue inaugurado el “Museo Naval México”, en el inmueble que ocupaba la Escuela Naval en la intervención de 1914.
· Juraron bandera 204 Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.
· Se realizó la Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de 1914.
· Abanderamiento de la Patrulla Costera “PALENQUE”

H. Veracruz, Ver.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Enrique Peña Nieto, encabezó el día de hoy la Solemne Ceremonia Conmemorativa al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, entre otros eventos, con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales y al pueblo veracruzano que velaron por la soberanía de la nación en aquella épica jornada.

El Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, entre otros secretarios de estado, autoridades navales, civiles y militares.
Durante el evento realizado en la explanada del monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914” de la Macroplaza del malecón del municipio de Veracruz, se efectuaron los honores correspondientes a la alta investidura del Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, además se pasó lista de honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor, en memoria de aquellos que ofrendaron su vida por preservar la integridad de la nación.

Asimismo, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomó protesta de bandera a 204 Cadetes de primer año de la generación 2013-2018, de los cuales 25 son mujeres, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así lealtad y fidelidad al lábaro patrio.
En representación de sus compañeros, dos Cadetes de Primer Año recibieron de manos del Presidente de la República el espadín correspondiente que portarán durante los cinco años de su carrera profesional, el cual representa el principio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina señaló que “en aquella jornada del 21 de abril 1914, se cubrieron de gloria, al escribir con patriotismo y valentía, sus nombres en las páginas de nuestra historia; por ello debe ser un ejemplo de valentía y heroísmo para la juventud y la niñez de nuestro país” y agregó que “hoy como hace 100 años, la Armada de México seguirá siempre leal, actuando con valor y patriotismo, con inteligencia y coordinación para llevar a nuestro país hacia un mejor futuro”.

Al dirigirse a los cadetes que Juraron Bandera, destacó “en esta fecha histórica con la presencia de nuestro Comandante Supremo, han jurado bandera, han jurado lealtad, comenzando así una nueva etapa en la que se prepararán para dar lo mejor de ustedes al servicio de la patria”, de igual manera los exhortó a seguir adelante, “con la firme convicción de engrandecer a nuestra noble institución y escribir con valentía, pero sobre todo con inteligencia, nuevas páginas en nuestra historia”.

El Secretario de Marina, agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, “por el apoyo irrestricto y la confianza que nos brinda en los esfuerzos para la modernización de las fuerzas armadas”; asimismo explicó “uno de los firmes objetivos de la Secretaría de Marina es continuar con la modernización de todos y cada uno de los componentes que la constituyen, ya que contar con una Armada moderna, eficiente y eficaz, incrementará nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía del país y combatir las actividades ilícitas”.

Finalizó citando que “como hace 100 años, hoy la Armada de México nunca bajará la guardia en la defensa de la soberanía nacional. En suma señor presidente, señoras y señores: la Armada está presente y lista; La Armada está presente y lista para proteger la libertad y la seguridad de todos los mexicanos; La Armada está presente y lista para honrar a la patria y a sus instituciones; La armada está presente y lista, para servir a México en la tierra, en el aire y en el mar…”
Durante la ceremonia el Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por autoridades navales, militares y civiles depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”.

Posteriormente el Comandante Supremo abanderó a la Patrulla Costera ARM “PALENQUE” PC-333, misma que fue construida en el Astillero de la Secretaría de Marina No. 1 en Salina Cruz, Oaxaca.

Es de destacar que la batalla del 21 de abril de 1914 quedó grabada en la historia de México, porque además de heroica al poner a prueba y demostrar el valor y espíritu de entrega de nuestros compatriotas al defender nuestra Patria, sirvió para sentar las bases y fortalecer la nación que hoy como mexicanos disfrutamos.

Por ello, el Presidente de la República inauguró el “Museo Naval México”, en el inmueble que ocupaba la Escuela Naval Militar en aquel 21 de abril de 1914. Entre sus principales características destacan 29 salas con más de 2 mil m2 de exposición, en las que resalta la “Conmemorativa 21 de abril”. Este museo, es completamente interactivo; cuenta con una sala donde el visitante podrá maniobrar un buque de la Armada de México, gracias al simulador desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México. Así mismo, y con la finalidad de ser un museo incluyente, se cuenta con una sala destinada a exposiciones temporales, donde artistas con expresiones en la mar, podrán exponer en dicha sala.

Finalmente, y a fin de rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco invasor en el puerto de Veracruz, Civiles y militares que protegieron heroicamente la soberanía nacional, en coordinación con el Servicio Postal Mexicano, se realizó la Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

"Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México"




EL CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO DE LA SECRETARÍA DE MARINA CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ
22 de abril de 2014

· Juran Bandera 92 Cadetes de primer año de la Escuela Médico Naval de la generación 2013-2018.

México, D.F.- La mañana del día de ayer, en el marco conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Jura de Bandera de Cadetes de primer año de la Escuela Médico Naval de la generación XXVI, quienes juraron lealtad al Lábaro Patrio y se comprometieron a servir a México y a su Institución.

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el evento estuvo presidido por el Contralmirante C.G. DEM. Rafael Adolfo Suárez González, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando, quien estuvo acompañado de autoridades navales, civiles, y militares, haciendo memoria de aquellos que hace 100 años defendieron nuestra Patria con valor y determinación.

En esta solemne ceremonia el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando, pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor, evocando los hechos ocurridos el 21 de abril de 1914 durante la invasión al puerto de Veracruz, cuando el Cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, junto con sus compañeros de armas y el pueblo veracruzano se unieron en defensa de la Patria.

Durante la ceremonia personal de Cadetes, femeninos y masculinos, de la Escuela Médico Naval, recibieron simbólicamente de manos de los integrantes del presídium, el Espadín de Cadete, el cual representa el inicio del don de mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México. Asimismo, los Cadetes de Primer año, conscientes del compromiso contraído con su país, instituciones y familia, juraron defender con lealtad y constancia la Enseña Nacional.

El Director de la Escuela Médico Naval agradeció al Almirante Secretario de Marina por la confianza depositada y por el apoyo otorgado a los médicos navales, de igual manera alentó a los Cadetes para continuar con su formación naval, enalteciendo el orgullo y deber adquirido, mediante el juramento a la Bandera, sin olvidar el amor y el compromiso hacia su escuela, la cual fue quien guió sus primeros pasos.

Posteriormente realizó el exhorto al Cuerpo de Cadetes.
Por su parte, y en representación de la generación, una Cadete de primer año, del Servicio de Sanidad Naval, Estudiante de Medicina, enalteció el honor que representa para ellos ser parte de un acto que conjuga orgullo, tradición y simbolismo para su Institución.

Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Sacado de la pagina de Sentinel en facebook
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El presidente encabeza festejo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Abril 22nd 2014, 20:25



EPN encabeza festejo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz
22 de abril del 2014

Elemantos de la Marina defendieron el Puerto de Veracruz de la invasión estadunidense. Foto: SemarMéxico, 22 de abril.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, encabezó la Solemne Ceremonia Conmemorativa al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, con el fin de rendir homenaje a los héroes navales y al pueblo veracruzano, quienes velaron por la soberanía de la nación.

El Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz y el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, entre otros secretarios de estado, autoridades navales, civiles y militares.

Durante el evento realizado en la explanada del monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”, se pasó lista de honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor, en memoria de aquellos que ofrendaron su vida por preservar la integridad de la nación.

Asimismo, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomó protesta de bandera a 204 Cadetes de primer año de la generación 2013-2018, de los cuales 25 son mujeres, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así lealtad y fidelidad al lábaro patrio.

En representación de sus compañeros, dos Cadetes de Primer Año recibieron de manos del Presidente de la República el espadín correspondiente, el cual representa el principio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México, así como la responsabilidad de portarlo con gallardía y honor.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz señaló: “en aquella jornada del 21 de abril 1914, se cubrieron de gloria, al escribir con patriotismo y valentía, sus nombres en las páginas de nuestra historia; por ello debe ser un ejemplo de valentía y heroísmo para la juventud y la niñez de nuestro país” y agregó: “hoy como hace 100 años, la Armada de México seguirá siempre leal, actuando con valor y patriotismo, con inteligencia y coordinación para llevar a nuestro país hacia un mejor futuro”.

El Secretario de Marina, agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, “por el apoyo irrestricto y la confianza que nos brinda en los esfuerzos para la modernización de las fuerzas armadas”. Asimismo explicó “uno de los firmes objetivos de la Secretaría de Marina es continuar con la modernización de todos y cada uno de los componentes que la constituyen, ya que contar con una Armada moderna, eficiente y eficaz, incrementará nuestra capacidad para salvaguardar la soberanía del país y combatir las actividades ilícitas”.

Durante la ceremonia el Presidente de la República , acompañado por autoridades navales, militares y civiles depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento “Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914”.

Posteriormente el Comandante Supremo abanderó a la Patrulla Costera ARM “PALENQUE” PC-333, misma que fue construida en el Astillero de la Secretaría de Marina No. 1 en Salina Cruz, Oaxaca e inauguró el “Museo Naval México”, en el inmueble que ocupaba la Escuela Naval Militar en aquel 21 de abril de 1914.

Finalmente, y a fin de rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco invasor en el puerto de Veracruz, Civiles y militares que protegieron heroicamente la soberanía nacional, en coordinación con el Servicio Postal Mexicano, se realizó la Cancelación del Timbre Postal Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.



Juran Bandera 92 cadetes de primer año de la Escuela Médico Naval

En el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Jura de Bandera de Cadetes de primer año de la Escuela Médico Naval de la generación XXVI, quienes juraron lealtad al Lábaro Patrio y se comprometieron a servir a México y a su Institución.

En representación del Secretario de Marina, el evento estuvo presidido por el Contralmirante C.G. DEM. Rafael Adolfo Suárez González, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando.

En esta solemne ceremonia el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando, pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor, evocando los hechos ocurridos el 21 de abril de 1914 durante la invasión al puerto de Veracruz, cuando el Cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, junto con sus compañeros de armas y el pueblo veracruzano se unieron en defensa de la Patria.

El Director de la Escuela Médico Naval agradeció al Almirante Secretario de Marina por la confianza depositada y por el apoyo otorgado a los médicos navales, de igual manera alentó a los Cadetes para continuar con su formación naval, enalteciendo el orgullo y deber adquirido, mediante el juramento a la Bandera, sin olvidar el amor y el compromiso hacia su escuela, la cual fue quien guió sus primeros pasos. Posteriormente realizó el exhorto al Cuerpo de Cadetes.

Por su parte, y en representación de la generación, una Cadete de primer año, del Servicio de Sanidad Naval, Estudiante de Medicina, enalteció el honor que representa para ellos ser parte de un acto que conjuga orgullo, tradición y simbolismo para su Institución.

Angel Silva Juárez

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Don Cachas Flojas el Abril 22nd 2014, 21:43

Creo que no han puesto este video :

Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz 2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una hora, cuarenta minutos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Abril 22nd 2014, 22:00

gracias don cachas. por cierto, que buena voz tienen los presentadores, hasta parecen actores de doblaje.
por otra parte, que tristeza ver a peña, chong y duarte allí.Que estén ahi es casi casi un insulto. Pero es el presidente y su gabinete y tienen que estar ahí.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sesión solemne en Senado por gesta Heroica en Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Abril 24th 2014, 15:39




Hemos encontrado la ruta estratégica para que avancemos en la preservación de nuestros objetivos nacionales, destacó el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón

23/04/2014 21:19 Jaime Contreras


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Sencilla pero muy emotiva fue la sesión solemne de este miércoles en el Senado en donde se conmemoraron los primeros cien años de la lucha que ofrecieran cadetes de la Escuela Naval y el heroico pueblo de Veracruz que defendieron la soberanía y la patria el 21 de abril de 1914, cuando un puñado de mexicanos dieron la vida sin casi sin pertrechos ni municiones dejaron su sangre en pro del pueblo.

Por ello el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina dijo en la máxima tribuna del Congreso, con visible emoción en el rostro, que a cien años de distancia:

Las y los mexicanos hemos sabido encontrar la ruta estratégica para que avancemos en la preservación de nuestros objetivos nacionales. Con la guía del Presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, y con el apoyo de nuestras instituciones lograremos consolidar el proyecto nacional de transformar a México".

Como orador central de esta ceremonia, el almirante Soberón Sanz ratificó que como herederos de este gran legado histórico de esos cadetes y de la población veracruzana de entonces, los marinos de hoy:

Reafirmamos nuestro compromiso con nuestra nación y les puedo asegurar que continuaremos cumpliendo con nuestro deber de defender la soberanía nacional y coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridad interior del país"

Rodeado de altos representantes de la Semar y del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda el secretario de Marina también refrendó que tenemos un gobierno plural y democrático "que actúa con profundo respeto a los Derechos Humanos y con base a la legalidad contenida en nuestra Carta Magna".

Tras media hora de la sesión solemne, y ya con la presencia del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, representante presidencial, tanto Soberón Sanz como Cienfuegos Zepeda, el titular de la Segob y el presidente del Senado, Raúl Cervantes, develaron una placa de honor en la terraza del recinto legislativo en donde que tiene esta leyenda:

A la Escuela Naval y al Pueblo Veracruzano que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo la Patria".

asc
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 25th 2014, 23:58

Muy bien quedo de fibra el tema.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Condecoraciones Militares de la Invasión Norteamericana de 1914

Mensaje por ivan_077 el Mayo 7th 2014, 01:30


Condecoraciones Militares de la Invasión Norteamericana de 1914

(Artículo tomado del número 65 de la Revista “Relatos e Historias de México.
Ricardo Trillanes Sánchez*

Años después de la invasión a México por las fuerzas armadas estadunidenses en abril de 1914, el gobierno nacional creó por decreto, el 3 de enero de 1927, la condecoración por la Segunda Invasión Norteamericana, una placa tipo estrella que lleva al centro una cruz de San Andrés, en la parte superior un águila y al reverso tiene grabada una corona de laurel. Pero vayamos a la historia.

En 1913, durante el gobierno de Victoriano Huerta, el nuevo presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, comenzó a tener una intervención muy acentuada en los asuntos mexicanos y envió a John Lind para hacer saber cuál era el punto de vista del gobierno estadunidense. Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de la administración huertista, Federico Gamboa, le indicó en forma terminante que no tenla derecho a inmiscuirse en la política nacional.

Sin embargo, Wilson continúo su política intervencionista de diversas maneras. Entre otros aspectos, dispuso la neutralidad de Estados Unidos en la contienda entre constitucionalistas y huertistas, lo cual significaba que no se podía vender armamento a ninguno de los dos bandos. Aunque en la practica y mediante disfraces, los revolucionarios si llegaron a recibir armas de norteamericanos.

Extremada su actitud en contra del general Huerta, quien siempre se mostró reacio a admitir sus indicaciones, Wilson puso en marcha una amplia campaña diplomática para impedir que otros gobiernos extranjeros reconocieran al gobierno mexicano, así como evitar que se le concedieran empréstitos.


EL PRETEXTO

Durante la revolución constitucionalista, la ciudad de Tampico se encontraba sitiada por tropas Carrancistas al mando de Fortunato Maycotte, Luis Caballero, Francisco Herrera, Jesús Agustín Castro y Pablo González, quienes combatían al gobierno de Victoriano Huerta. Era abril de 1914 y en el puerto se encontraban unos barcos de guerra y algunos marinos estadunidenses, quienes decidieron desembarcar.

Iban armados y de inmediato fueron aprehendidos por órdenes del coronel Ramón H. Hinojosa. Los marines se justificaron diciendo que ocuparon una lancha para dar un paseo y se perdieron, por lo cual desembarcaron en el puerto buscando ayuda. Pese a este argumento y a que portaban armas sin el debido permiso de las autoridades mexicanas, fueron puestos en libertad para no crear más tensión y conflictos en esos momentos tan delicados para el Pals.

Considerando que se habla ofendido a los marines, el almirante estadunidense Henry 1’. Mayo exigió que se dispararan 21 cañonazos en desagravio al hecho. Al tener conocimiento de los hechos, el general Huerta convocó de inmediato a sus ministros; acordaron realizar los Cañonazos frente a la bandera de Estados Unidos, pero los barcos de aquel Pals debían hacer el mismo saludo a la bandera nacional.

El almirante Mayo estuvo de acuerdo, más el gobierno mexicano solicitó que se levantase un protocolo para dejar todo de común acuerdo con el gobierno norteamericano. Sin embargo, la nación vecina ordenó la ocupación del puerto de Veracruz en vez del de Tampico. (Eran gringos, please! Si no tienen motivos para invadirte no dudan en sacarse uno de la pepa)

Mediante esta maniobra se evitaría que el barco alemán Ipiranga—el mismo que elevara a su destierro a Porfirio Díaz en 1911—, que transportaba un cargamento de armas dirigidas al gobierno de Huerta, desembarcara o entregara los materiales, con lo que se favoreció a la causa constitucionalista. Así, Wilson pretextó aquel ultraje a la bandera norteamericana en Tampico para que Ia infantería de Marina de su Pals ocupara Veracruz.


LA INVASION

Eran las diez de la mañana del día martes 21 de abril de 1914 cuando William W. Canada, cónsul norteamericano en Veracruz, avisó a los demás cónsules extranjeros que su gobierno, por la fuerza, iba a ocupar inmediatamente el puerto. Este aviso tan violento e inesperado movilizó a los diplomáticos, quienes notificaron a sus compatriotas que abandonaran México y se pusieran a salvo en el vapor Esperanza.

Pese a la resistencia del pueblo y de los cadetes de la Escuela Naval Militar, a la hora indicada comenzó el desembarco estadunidense. En primer lugar, los 350 marinos de la embarcación Prairie. Después arribó otra cantidad similar de hombres del crucero Florida. Luego de adentrarse en territorio nacional, tomaron el edificio de correos y el consulado norteamericano, continuando por la calle de Morelos, donde encontraron una feroz resistencia y, a pesar de que las tropas invasoras tenían armamento superior, no pudieron tomar la aduana hasta después de una hora.

En la Escuela Naval se encontraban todos los alumnos junto con su director, el comodoro Manuel
Azueta Perillos, quien ante esta situación tan delicada motivó a sus alumnos diciendo: “La Patria reclama sus vidas, se llegó la hora, a morir por la Patria. Viva México!”.

Azueta distribuyó a los jóvenes en los lugares más estratégicos del recinto para defenderlo hasta el final. El jefe de la invasión, el almirante Frank F. Fletcher, ponderando la tenaz resistencia de los Mexicanos, pidió auxilio a Tampico, por lo que la flota del vicealmirante Charles T. Badger ordenó ir a toda Máquina hacia Veracruz, entrando al puerto casi a la media noche.

Al amanecer del miércoles 22 de abril, los barcos Chester, San Francisco y Prairie apuntaban sus baterías hacia la ciudad del puerto e iniciaron un constante bombardeo para sostener el desembarco y el avance de sus tropas. Frente a la Escuela Naval se apostaron 1 400 marines; fueron rechazados hasta que Fletcher mandó como refuerzo otro número similar de efectivos.

La artillería norteamericana comenzó a bombardear la Escuela Naval. Ante esta situación, los alumnos se vieron obligados a abandonar el recinto, el cual fue ocupado de inmediato por los invasores. Finalmente, el lunes 27 de abril de 1914 la bandera estadunidense fue izada en el puerto, donde permanecería hasta el término de la ocupación, el 23 de noviembre de ese año.


La defensa y resistencia del puerto de Veracruz costó muchas bajas, tanto civiles como militares, de compatriotas que con su vida defendieron la soberanía nacional; entre ellos el teniente José Azueta
—hijo del director del heroico colegio de marinos— y el cadete Virgilio Uribe, quien murió defendiendo las instalaciones de la Escuela Naval en Antón Lizardo, Veracruz, el 21 de abril de 1914, por lo que póstumamente fue ascendido a subteniente y se le otorgó en homenaje la condecoración en oro por la Segunda Invasión Norteamericana.


MEDALLAS PARA LOS INVASORES

El gobierno de Estados Unidos también otorgó veneras a las tropas que invadieron nuestro Pals. Las medallas de servicio de la Marina de ese Pals fueron creadas el 11 de febrero de 1918; se otorgaron a los miembros de la Armada que desembarcaron en tierras mexicanas entre el 21 y el 23 de abril de 1914, en la expedición a Veracruz, y para otras acciones en tierra y aguas circundantes que tuvieron lugar entre el 21 de abril y el 26 de noviembre de ese año, así como entre el 14 de marzo de l9l6 y el 7 de febrero de 1917.
Por su parte, la medalla de servicio del Ejército de EUA fue creada el 12 de diciembre de 1917 y se otorgó a los miembros del Ejército y de la Guardia Nacional que sirvieron en alguna de las expediciones o acciones hostiles en contra de México. También la recibieron soldados muertos o heridos entre el 12 de abril de l9ll y el 7 de febrero de 1917. Estas condecoraciones se otorgaron como recompensa por su participación en la invasión o intervención a México en dicho periodo.


De igual forma, la medalla de servicio en la frontera mexicana de los EUA fue creada ci 9 de julio de 1918. Fue otorgada a las tropas de la Guardia Nacional que participaron en la campaña contra Francisco Villa, la llamada “expedición punitiva’ en tiempos de la Revolución. La recibieron los soldados en servicio entre el 9 de mayo de 1916 y el 24 de marzo de 1917. También se otorgó a la Patrulla Fronteriza que operó del 1 de enero de 1916 al 6 de abril de 1917, cuando el gobierno estadunidense destacó en la frontera con México a cientos de soldados afroamericanos para impedir el paso con el fin de evitar la compra de armas y perseguir a Villa para apresarlo y después matarlo, lo cual no pudieron conseguir.


* Investigador especialista en numismática, me- dallas y condecoraciones. Asesor del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec. Es autor de Medallas y condecoraciones del acervo histórico del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec (INAH / CONACULTA, 2012).

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 10th 2014, 20:07

Me sorprende que no haya dicho nada de las ordenes del General Mass al Ejercito de retirarse de la plaza.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Mayo 11th 2014, 06:37

bueno, supongo que lo encontró verdaderamente vergonzoso.
o a lo mejor era pro huerta

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Junio 17th 2014, 21:48



Semar inaugura exposición en Sinaloa
17 de junio del 2014

Se inaugura exposición en Sinaloa. Foto: SemarMéxico, 17 de junio.- En el marco de los eventos conmemorativos de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, inauguraron la Exposición Itinerante “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, la cual se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el apoyo del Gobierno del estado de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán.



Durante la declaratoria inaugural, el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, señaló que en esta exposición, se demuestra “el esfuerzo constante que la Armada de México ha realizado durante un siglo y la entrega a la nación que ha escrito la historia de nuestro país. Igualmente, presentamos las acciones del pueblo veracruzano, de cadetes de la Escuela Naval Militar y de héroes anónimos que nos heredaron un ejemplo de fraternidad y entrega por México”.

Asimismo, invitó a la población a “ser testigos de los avances tecnológicos de las Fuerzas Armadas, de ser parte de los esfuerzos que realiza el personal de la Armada de México, con el objetivo de alcanzar niveles profesionales cada vez más altos”. Expresó que se darán a conocer las operaciones que pone en marcha la Armada de México para salvaguardar la vida humana, como es el Plan Marina.

En la Exposición Itinerante “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, los visitantes tendrán la oportunidad de convivir con el personal naval y militar, por medio de áreas informativas e interactivas, donde podrán participar en juegos didácticos, dinámicas, actividades de dibujo y fotografía, además conocerán algunas de las aeronaves, vehículos y equipos de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Dicha exposición estará abierta todos los días de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, hasta el día 30 de junio próximo, la entrada es libre.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por ivan_077 el Agosto 16th 2014, 23:50



Conmemoran con monedas Gesta de Veracruz
15 de agosto del 2014

México, 15 de agosto (Reforma).- El Banco de México (Banxico) puso en circulación 5 millones de monedas de 20 pesos con las que se conmemora el Centenario de la Gesta de Veracruz.

Agustín Carstens dijo que la misión de la dependencia que representa es consolidar y acrecentar la confianza en la moneda nacional, pues en la medida en que se fortalece, aseguró, propios y extraños ven un mejor futuro de la economía nacional.

“Pero tanto más importante que la labor del Banco central es la constante tarea del Gobierno federal en la misma dirección”, dijo ante el Presidente Enrique Peña.

“En este sentido, quisiera reconocer el caudal de confianza en México que ya están generando y habrán de seguir haciendo en los próximos años las visionarias reformas impulsadas por usted”.

Éstas, añadió, están destinadas a incrementar la productividad y la competitividad del País en el plazo más corto posible, y como consecuencia se incrementará la confianza en la economía y en su moneda.

Érika Hernández
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 17th 2014, 00:59

Pongan foto de la moneda

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: En el Centenario de la Defensa de Veracruz

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.